SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  18
EMPRESA PLAN DE NEGOCIO
PLAN DE NEGOCIOS PARA EMPRENDEDORES  El Plan de Negocios sirve de instrumento de comunicación y de elemento que nos ayuda a explicar nuestro proyecto empresarial. A continuación se describe un ejemplo de Plan de Negocio. Es un ejemplo concreto de un proyecto del sector de servicios turísticos pero puede servir como ejemplo de como se elabora el Plan de Negocios para otros muchos variados proyectos. Al leerlo lo importante no son los datos concretos sino como este ejemplo le ayuda a reflexionar, a pensar y a elaborar otros Planes de Negocios. Animamos a los emprendedores a analizar de forma sistemática los negocios y a escribir Planes de Negocios. Le animamos a leer el ejemplo que se desarrolla en las siguientes páginas de este curso.
PLAN DE NEGOCIOS DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS TURISTICOS  RESUMEN EJECUTIVO: Fiesta ventura, S.L. es una iniciativa empresarial que ofrece servicios de monitorización y realización de actividades de campamento, en un nicho desatendido en el turismo rural de la provincia de Cádiz y que por tanto ofrece importantes oportunidades de negocio. El mercado al que se dirige Fiesta ventura es el que conforman los colegios, asociaciones juveniles y grupos de edades comprendidas entre los 6 y 20 años de la provincia.  Como verá más adelante, el número de campamentos crece considerablemente cada año y de él forman parte una gran cantidad de personas, dentro de un sector desconocido para el gran público, pero que debe ofrecer considerables beneficios económicos en los próximos años. La ventaja competitiva de la empresa está en la variedad y en la diversidad de actividades que se ofrecen simultáneamente. La competencia actual sólo se centra una actividad concreta y no es flexible ya que se limita a ofrecer un servicio determinado sin adaptarse a las necesidades de los clientes.
El acercamiento a los clientes y la forma de gestión son también otros puntos fuertes por los que Fiesta ventura, S.L. se diferencia del resto de empresas similares existentes en la provincia de Cádiz.  Hay que dar a conocer el servicio. Y para todo esto se cuenta con el conocimiento  del  mercado y de las características y tendencias que se dan en el mismo por parte del promotor, que cuenta con varios años de experiencia en el sector por experiencias como voluntario en una asociación dedicada al trabajo con personas de las edades que son el centro del negocio de Fiesta ventura, S.L..  Esta experiencia así como el  trato con el público objetivo es absolutamente fundamental, de forma que se conoce lo que un grupo de edad juvenil o infantil puede pedir para hacer atractiva y entretenida su estancia en un albergue.  Para disfrutar y cuidar del medio ambiente, Fiesta ventura, S.L.
IDEA Y PRESENTACIÓN DEL PROMOTOR La idea de negocio de Fiesta ventura, S.L. está en la monitorización y realización de actividades para campamentos, la cual surge por la necesidad que existe en la provincia de Cádiz de servicios complementarios al reciente y creciente auge del turismo rural y, dentro de él, especialmente en lo que se refiere a campamentos y estancias en albergues juveniles de grupos de edad infantil y adolescente. En definitiva, se trata de ofrecer al cliente toda una serie de servicios complementarios a la mera instancia en el albergue y siempre gestionando la oferta a la medida del cliente y en función de sus necesidades. Esta es una materia aun por explorar, por lo que el mercado ofrece oportunidades de crecimiento.
Además de la variedad de los servicios y la personalización de los mismos para cada cliente, la base del éxito de la empresa estará en las personas. Es el caso del promotor de la idea, Javier Gijón Jiménez. Tiene 26 años y  es Licenciado en Dirección y Administración de Empresas en la Universidad de Cádiz. La vocación empresarial proviene de su familia, y aunque en el último año dedica sus esfuerzos al sector financiero, el resto de su experiencia profesional está relacionado íntimamente con la creación y funcionamiento de empresas, tras las prácticas que realizara en la asesoría fiscal, laboral y contable de Pedro Martín , donde aprendió los trámites necesarios para la puesta en marcha de una actividad empresarial.
PLAN ESTRATÉGICO Para desarrollar la estrategia de Fiesta ventura, S.L hay que tener claros cuáles son los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de la empresa. Está claro que se dan objetivos como satisfacer la necesidad de un mercado o buscar la rentabilidad, pero hay que ir más allá para logar el éxito del proyecto empresarial, para lo que se parte de las condiciones de éxito de la estrategia, que son las siguientes:
OBJETIVOS SENCILLOS, COHERENTES A LARGO PLAZO: aprovechar la tendencia al alza del turismo en la provincia de Cádiz y, concretamente, del turismo rural y de medio ambiente en una de sus vertientes específicas, como son los campamentos de verano. Estabilizar este tipo de demanda y alcanzar una cuota de mercado del 30 % en los 4-5 primeros años.  CONOCIMIENTO PROFUNDO DEL ENTORNO COMPETITIVO: la experiencia del promotor es fundamental en este sentido. Suma varios años en el sector, conoce el mercado al que debe dirigirse la empresa y la forma de entrar en los albergues juveniles donde desarrollar la actividad. Y si se crea esta empresa es porque se ha detectado que no existen facilidades a los equipos de monitores o colegios con respecto a los servicios ofertados por Fiesta ventura, S.L.
VALORACIÓN OBJETIVA DE LOS RECURSOS: en este momento el recurso principal está en el conocimiento, en el saber qué hacer y de que forma para que Fiesta ventura, S.L tenga éxito. IMPLANTACIÓN:el fuerte compromiso con la idea de negocio, el trabajo realizado y los contactos con potenciales proveedores y clientes han de hacer que no se quede sólo en idea de negocio.
ANÁLISIS EXTERNO  Para analizar la información externa a la empresa , y dentro de las líneas estratégicas, se toma como punto de partida la aplicación de las cinco fuerzas de Portero en Fiesta ventura, S.L.. De esta manera se puede observar la influencia que ejercen sobre la empresa agentes externos a la misma, como la demanda, clientes, proveedores y competidores.
ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES  1. Determinar la viabilidad económico- financiera del proyecto empresarial. 2. Va a suponer la primera imagen de la empresa ante terceras personas. Las principales aplicaciones que presenta un Plan de Negocio son las siguientes:  Constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversión. Facilita la obtención de la financiación bancaria, ya que contiene la previsión de estados económicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia.
 Puede facilitar la negociación con proveedores.  Captación de nuevos socios o colaboradores. A diferencia de un Proyecto de Inversión, que ha sido un documento típico del análisis económico-financiero típico de la última parte del siglo XX, el Plan de Negocios está menos centrado en los aspectos cuantitativos e ingenieriles, aunque los contiene, y está más focalizado en las cuestiones estratégicas del nuevo emprendimiento, como una forma de asegurar su consistencia en el sentido de Arieu (consistencia estratégica).
EL USO DEL PLAN DE NEGOCIOS CUMPLE TRES PROPÓSITOS FUNDAMENTALES : Mostrar a los promotores del negocio o generadores de la idea, la DESCRIPCIÓN concreta y detallada, explícita, de los conceptos y detalles del negocio, para guiar su desarrollo. Mostrar esa misma DESCRIPCIÓN al recurso humano que se vincule al negocio, al que le sirve como marco de referencia para entenderlo en su objetivo y componentes, y contextualizar su actuación y dirigirla hacia el cumplimiento de ellos. Mostrar a los socios y financiadores potenciales las características del negocio, que generan los resultados financieros que justifican su INVERSIÓN o financiación.
LOS OBJETIVOS DEL "NEGOCIO" Hemos partido acá de que un negocio, para justificarse, debe ser rentable. Sin embargo, no hemos profundizado el tema. Si bien la rentabilidad, la máxima rentabilidad posible de la inversión, puede ser el objetivo de quienes piensan realizar un negocio, no siempre ocurre así. El negocio, necesariamente, indispensablemente, debe generar utilidades y debe ser sostenible, es decir, debe generar el efectivo necesario para que combinado con el que surja de los préstamos institucionales y el capital de los socios, crezca y se mantenga en el tiempo, y la inversión de los socios por lo menos no pierda valor con el tiempo. La disponibilidad de efectivo generado para pagar a los bancos los préstamos que pueda requerir, es algo absolutamente indispensable.
Sin embargo, factores u objetivos de tipo diferente al puramente económico de rentabilidad, hacen atractivo para una persona o un grupo de personas, un negocio/empresa. Tener un negocio/empresa que dé a los hijos y a la familia la posibilidad de estudiar y trabajar en él, que mantenga ocupado y activo al propietario, que le permita viajar a él y a su familia y adquirir cultura, que les permita reconocimiento social, son objetivos y razones a veces mucho mas poderosas que la propiamente económica. Lo que ocurre es que estos objetivos solo se pueden lograr, si el negocio/empresa es competitivo y genera suficientes utilidades, pero definitivamente no las máximas utilidades posibles. En el caso de empresas de economía solidaria, de tipo asociativo, el objetivo fundamental nunca es económico, nunca es rentabilidad "per se". Siempre es de desarrollo humano. Sin embargo, esas empresas saben que solo una alta competitividad y unas utilidades (excedentes ) y rentabilidad importantes, les permiten conseguir su objetivo fundamental. Y muchas lo logran. Los ejemplos en Colombia, son suficientes. ( Saludcoop, Colanta, Copidrogas, Aseguradora Solidaria, Coomeva, Seguros La Equidad, etc,)
MAPA MENTAL

Contenu connexe

Tendances

Gerenciaestrategicafinal (1)
Gerenciaestrategicafinal (1)Gerenciaestrategicafinal (1)
Gerenciaestrategicafinal (1)Andreina Romano
 
10 pasos para crear una empresa
10 pasos para crear una empresa10 pasos para crear una empresa
10 pasos para crear una empresaUnai Benito
 
PLAN DE NEGOCIOS CATERING
PLAN DE NEGOCIOS CATERINGPLAN DE NEGOCIOS CATERING
PLAN DE NEGOCIOS CATERINGLeslyArroyo
 
Asesoria para las_pyme_en_crecimiento_gerencial[1] liliana
Asesoria para las_pyme_en_crecimiento_gerencial[1] lilianaAsesoria para las_pyme_en_crecimiento_gerencial[1] liliana
Asesoria para las_pyme_en_crecimiento_gerencial[1] lilianaJoakim Guzman
 
Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negociosJesus Milla
 
16 Rene DíAz
16 Rene DíAz16 Rene DíAz
16 Rene DíAzCaintra
 
Presentation institucional cacsa 2013
Presentation institucional cacsa 2013Presentation institucional cacsa 2013
Presentation institucional cacsa 2013Javier Alma
 
Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negociosMishel Arc
 
Decisiones Estratégicas Curso PUC 2013
Decisiones Estratégicas Curso PUC 2013Decisiones Estratégicas Curso PUC 2013
Decisiones Estratégicas Curso PUC 2013Jeannette2105
 
3 recursos-dinero[1]
3 recursos-dinero[1]3 recursos-dinero[1]
3 recursos-dinero[1]OLGALUFI
 
Tarea de proyecto_vida_y_empresa_semana_555555_actividad
Tarea de proyecto_vida_y_empresa_semana_555555_actividadTarea de proyecto_vida_y_empresa_semana_555555_actividad
Tarea de proyecto_vida_y_empresa_semana_555555_actividadmonicaramirez0321
 
Consultoría en desarrollo de Plan de negocio
Consultoría en desarrollo de Plan de negocioConsultoría en desarrollo de Plan de negocio
Consultoría en desarrollo de Plan de negociomfluchaire
 

Tendances (20)

Gerenciaestrategicafinal (1)
Gerenciaestrategicafinal (1)Gerenciaestrategicafinal (1)
Gerenciaestrategicafinal (1)
 
10 pasos para crear una empresa
10 pasos para crear una empresa10 pasos para crear una empresa
10 pasos para crear una empresa
 
PLAN DE NEGOCIOS CATERING
PLAN DE NEGOCIOS CATERINGPLAN DE NEGOCIOS CATERING
PLAN DE NEGOCIOS CATERING
 
Plan de negocio
Plan de negocioPlan de negocio
Plan de negocio
 
Asesoria para las_pyme_en_crecimiento_gerencial[1] liliana
Asesoria para las_pyme_en_crecimiento_gerencial[1] lilianaAsesoria para las_pyme_en_crecimiento_gerencial[1] liliana
Asesoria para las_pyme_en_crecimiento_gerencial[1] liliana
 
Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negocios
 
Proyecto estructura
Proyecto estructuraProyecto estructura
Proyecto estructura
 
16 Rene DíAz
16 Rene DíAz16 Rene DíAz
16 Rene DíAz
 
Presentacion 1, creacion de empresas castilla
Presentacion 1, creacion de empresas castillaPresentacion 1, creacion de empresas castilla
Presentacion 1, creacion de empresas castilla
 
Presentation institucional cacsa 2013
Presentation institucional cacsa 2013Presentation institucional cacsa 2013
Presentation institucional cacsa 2013
 
Plan pymes
Plan pymesPlan pymes
Plan pymes
 
plan-de-negocios-PLAN-SP
plan-de-negocios-PLAN-SPplan-de-negocios-PLAN-SP
plan-de-negocios-PLAN-SP
 
Procolombia Indonesia highlights y buenas prácticas
Procolombia Indonesia  highlights y buenas prácticasProcolombia Indonesia  highlights y buenas prácticas
Procolombia Indonesia highlights y buenas prácticas
 
Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negocios
 
Decisiones Estratégicas Curso PUC 2013
Decisiones Estratégicas Curso PUC 2013Decisiones Estratégicas Curso PUC 2013
Decisiones Estratégicas Curso PUC 2013
 
3 recursos-dinero[1]
3 recursos-dinero[1]3 recursos-dinero[1]
3 recursos-dinero[1]
 
Slemne ii
Slemne iiSlemne ii
Slemne ii
 
Plan de negocio
Plan de negocioPlan de negocio
Plan de negocio
 
Tarea de proyecto_vida_y_empresa_semana_555555_actividad
Tarea de proyecto_vida_y_empresa_semana_555555_actividadTarea de proyecto_vida_y_empresa_semana_555555_actividad
Tarea de proyecto_vida_y_empresa_semana_555555_actividad
 
Consultoría en desarrollo de Plan de negocio
Consultoría en desarrollo de Plan de negocioConsultoría en desarrollo de Plan de negocio
Consultoría en desarrollo de Plan de negocio
 

Similaire à Plan de negocios turístico

Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negociosManuHilda
 
Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negociosmateo
 
Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negociosmateo
 
Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negociosjonathan
 
Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negociosjecamaldo
 
Plan de Negocios para la micro, pequeña y mediana Empresa en Venezuela
Plan de Negocios para la micro, pequeña y mediana Empresa en VenezuelaPlan de Negocios para la micro, pequeña y mediana Empresa en Venezuela
Plan de Negocios para la micro, pequeña y mediana Empresa en Venezuelaale2390
 
Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negociosJuancho2694
 
Plan de negocio
Plan de negocioPlan de negocio
Plan de negocioLuis Duran
 

Similaire à Plan de negocios turístico (20)

Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negocios
 
Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negocios
 
Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negocios
 
Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negocios
 
Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negocios
 
Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negocios
 
Plan de negocios.
Plan de negocios.Plan de negocios.
Plan de negocios.
 
Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negocios
 
Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negocios
 
Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negocios
 
Enrique bonilla P.
Enrique bonilla P.Enrique bonilla P.
Enrique bonilla P.
 
Ejemplo de plan de negocio laura
Ejemplo de plan de negocio lauraEjemplo de plan de negocio laura
Ejemplo de plan de negocio laura
 
Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negocios
 
Plan de Negocios para la micro, pequeña y mediana Empresa en Venezuela
Plan de Negocios para la micro, pequeña y mediana Empresa en VenezuelaPlan de Negocios para la micro, pequeña y mediana Empresa en Venezuela
Plan de Negocios para la micro, pequeña y mediana Empresa en Venezuela
 
Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negocios
 
Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negocios
 
Enrique bonilla.
Enrique bonilla.Enrique bonilla.
Enrique bonilla.
 
Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negocios
 
Plan de negocio
Plan de negocioPlan de negocio
Plan de negocio
 
Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negocios
 

Plus de estefania jimenez (20)

Ara
AraAra
Ara
 
Ara
AraAra
Ara
 
Eventos y certámenes
Eventos y certámenesEventos y certámenes
Eventos y certámenes
 
Estudio de mercados
Estudio de mercadosEstudio de mercados
Estudio de mercados
 
Actitud emprendedora
Actitud emprendedoraActitud emprendedora
Actitud emprendedora
 
La publicidad
La publicidadLa publicidad
La publicidad
 
La publicidad
La publicidadLa publicidad
La publicidad
 
Nomina
NominaNomina
Nomina
 
Nomina
NominaNomina
Nomina
 
Inventario
InventarioInventario
Inventario
 
Diapositiva de inventarios
Diapositiva de inventariosDiapositiva de inventarios
Diapositiva de inventarios
 
Version 100
Version 100Version 100
Version 100
 
Copia de proyecto institucional media_tecnica_nomina y prestaciones sociales
Copia de proyecto institucional media_tecnica_nomina y prestaciones socialesCopia de proyecto institucional media_tecnica_nomina y prestaciones sociales
Copia de proyecto institucional media_tecnica_nomina y prestaciones sociales
 
Copia de formato plus para proyecto sena 2
Copia de formato plus para proyecto sena 2Copia de formato plus para proyecto sena 2
Copia de formato plus para proyecto sena 2
 
Proyecto formacion empresaria ll
Proyecto formacion empresaria llProyecto formacion empresaria ll
Proyecto formacion empresaria ll
 
Calzakids
CalzakidsCalzakids
Calzakids
 
Regalitos
RegalitosRegalitos
Regalitos
 
Presentacion Retefuente Renta 2009
Presentacion Retefuente Renta  2009Presentacion Retefuente Renta  2009
Presentacion Retefuente Renta 2009
 
Presentacion Retefuente Renta 2009
Presentacion Retefuente Renta  2009Presentacion Retefuente Renta  2009
Presentacion Retefuente Renta 2009
 
Presentacion Retefuente Renta 2009
Presentacion Retefuente Renta  2009Presentacion Retefuente Renta  2009
Presentacion Retefuente Renta 2009
 

Plan de negocios turístico

  • 1. EMPRESA PLAN DE NEGOCIO
  • 2. PLAN DE NEGOCIOS PARA EMPRENDEDORES El Plan de Negocios sirve de instrumento de comunicación y de elemento que nos ayuda a explicar nuestro proyecto empresarial. A continuación se describe un ejemplo de Plan de Negocio. Es un ejemplo concreto de un proyecto del sector de servicios turísticos pero puede servir como ejemplo de como se elabora el Plan de Negocios para otros muchos variados proyectos. Al leerlo lo importante no son los datos concretos sino como este ejemplo le ayuda a reflexionar, a pensar y a elaborar otros Planes de Negocios. Animamos a los emprendedores a analizar de forma sistemática los negocios y a escribir Planes de Negocios. Le animamos a leer el ejemplo que se desarrolla en las siguientes páginas de este curso.
  • 3. PLAN DE NEGOCIOS DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS TURISTICOS RESUMEN EJECUTIVO: Fiesta ventura, S.L. es una iniciativa empresarial que ofrece servicios de monitorización y realización de actividades de campamento, en un nicho desatendido en el turismo rural de la provincia de Cádiz y que por tanto ofrece importantes oportunidades de negocio. El mercado al que se dirige Fiesta ventura es el que conforman los colegios, asociaciones juveniles y grupos de edades comprendidas entre los 6 y 20 años de la provincia. Como verá más adelante, el número de campamentos crece considerablemente cada año y de él forman parte una gran cantidad de personas, dentro de un sector desconocido para el gran público, pero que debe ofrecer considerables beneficios económicos en los próximos años. La ventaja competitiva de la empresa está en la variedad y en la diversidad de actividades que se ofrecen simultáneamente. La competencia actual sólo se centra una actividad concreta y no es flexible ya que se limita a ofrecer un servicio determinado sin adaptarse a las necesidades de los clientes.
  • 4. El acercamiento a los clientes y la forma de gestión son también otros puntos fuertes por los que Fiesta ventura, S.L. se diferencia del resto de empresas similares existentes en la provincia de Cádiz.  Hay que dar a conocer el servicio. Y para todo esto se cuenta con el conocimiento  del  mercado y de las características y tendencias que se dan en el mismo por parte del promotor, que cuenta con varios años de experiencia en el sector por experiencias como voluntario en una asociación dedicada al trabajo con personas de las edades que son el centro del negocio de Fiesta ventura, S.L.. Esta experiencia así como el  trato con el público objetivo es absolutamente fundamental, de forma que se conoce lo que un grupo de edad juvenil o infantil puede pedir para hacer atractiva y entretenida su estancia en un albergue. Para disfrutar y cuidar del medio ambiente, Fiesta ventura, S.L.
  • 5. IDEA Y PRESENTACIÓN DEL PROMOTOR La idea de negocio de Fiesta ventura, S.L. está en la monitorización y realización de actividades para campamentos, la cual surge por la necesidad que existe en la provincia de Cádiz de servicios complementarios al reciente y creciente auge del turismo rural y, dentro de él, especialmente en lo que se refiere a campamentos y estancias en albergues juveniles de grupos de edad infantil y adolescente. En definitiva, se trata de ofrecer al cliente toda una serie de servicios complementarios a la mera instancia en el albergue y siempre gestionando la oferta a la medida del cliente y en función de sus necesidades. Esta es una materia aun por explorar, por lo que el mercado ofrece oportunidades de crecimiento.
  • 6. Además de la variedad de los servicios y la personalización de los mismos para cada cliente, la base del éxito de la empresa estará en las personas. Es el caso del promotor de la idea, Javier Gijón Jiménez. Tiene 26 años y  es Licenciado en Dirección y Administración de Empresas en la Universidad de Cádiz. La vocación empresarial proviene de su familia, y aunque en el último año dedica sus esfuerzos al sector financiero, el resto de su experiencia profesional está relacionado íntimamente con la creación y funcionamiento de empresas, tras las prácticas que realizara en la asesoría fiscal, laboral y contable de Pedro Martín , donde aprendió los trámites necesarios para la puesta en marcha de una actividad empresarial.
  • 7. PLAN ESTRATÉGICO Para desarrollar la estrategia de Fiesta ventura, S.L hay que tener claros cuáles son los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de la empresa. Está claro que se dan objetivos como satisfacer la necesidad de un mercado o buscar la rentabilidad, pero hay que ir más allá para logar el éxito del proyecto empresarial, para lo que se parte de las condiciones de éxito de la estrategia, que son las siguientes:
  • 8. OBJETIVOS SENCILLOS, COHERENTES A LARGO PLAZO: aprovechar la tendencia al alza del turismo en la provincia de Cádiz y, concretamente, del turismo rural y de medio ambiente en una de sus vertientes específicas, como son los campamentos de verano. Estabilizar este tipo de demanda y alcanzar una cuota de mercado del 30 % en los 4-5 primeros años. CONOCIMIENTO PROFUNDO DEL ENTORNO COMPETITIVO: la experiencia del promotor es fundamental en este sentido. Suma varios años en el sector, conoce el mercado al que debe dirigirse la empresa y la forma de entrar en los albergues juveniles donde desarrollar la actividad. Y si se crea esta empresa es porque se ha detectado que no existen facilidades a los equipos de monitores o colegios con respecto a los servicios ofertados por Fiesta ventura, S.L.
  • 9. VALORACIÓN OBJETIVA DE LOS RECURSOS: en este momento el recurso principal está en el conocimiento, en el saber qué hacer y de que forma para que Fiesta ventura, S.L tenga éxito. IMPLANTACIÓN:el fuerte compromiso con la idea de negocio, el trabajo realizado y los contactos con potenciales proveedores y clientes han de hacer que no se quede sólo en idea de negocio.
  • 10. ANÁLISIS EXTERNO Para analizar la información externa a la empresa , y dentro de las líneas estratégicas, se toma como punto de partida la aplicación de las cinco fuerzas de Portero en Fiesta ventura, S.L.. De esta manera se puede observar la influencia que ejercen sobre la empresa agentes externos a la misma, como la demanda, clientes, proveedores y competidores.
  • 11.
  • 12. ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES 1. Determinar la viabilidad económico- financiera del proyecto empresarial. 2. Va a suponer la primera imagen de la empresa ante terceras personas. Las principales aplicaciones que presenta un Plan de Negocio son las siguientes: Constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversión. Facilita la obtención de la financiación bancaria, ya que contiene la previsión de estados económicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia.
  • 13. Puede facilitar la negociación con proveedores. Captación de nuevos socios o colaboradores. A diferencia de un Proyecto de Inversión, que ha sido un documento típico del análisis económico-financiero típico de la última parte del siglo XX, el Plan de Negocios está menos centrado en los aspectos cuantitativos e ingenieriles, aunque los contiene, y está más focalizado en las cuestiones estratégicas del nuevo emprendimiento, como una forma de asegurar su consistencia en el sentido de Arieu (consistencia estratégica).
  • 14.
  • 15. EL USO DEL PLAN DE NEGOCIOS CUMPLE TRES PROPÓSITOS FUNDAMENTALES : Mostrar a los promotores del negocio o generadores de la idea, la DESCRIPCIÓN concreta y detallada, explícita, de los conceptos y detalles del negocio, para guiar su desarrollo. Mostrar esa misma DESCRIPCIÓN al recurso humano que se vincule al negocio, al que le sirve como marco de referencia para entenderlo en su objetivo y componentes, y contextualizar su actuación y dirigirla hacia el cumplimiento de ellos. Mostrar a los socios y financiadores potenciales las características del negocio, que generan los resultados financieros que justifican su INVERSIÓN o financiación.
  • 16. LOS OBJETIVOS DEL "NEGOCIO" Hemos partido acá de que un negocio, para justificarse, debe ser rentable. Sin embargo, no hemos profundizado el tema. Si bien la rentabilidad, la máxima rentabilidad posible de la inversión, puede ser el objetivo de quienes piensan realizar un negocio, no siempre ocurre así. El negocio, necesariamente, indispensablemente, debe generar utilidades y debe ser sostenible, es decir, debe generar el efectivo necesario para que combinado con el que surja de los préstamos institucionales y el capital de los socios, crezca y se mantenga en el tiempo, y la inversión de los socios por lo menos no pierda valor con el tiempo. La disponibilidad de efectivo generado para pagar a los bancos los préstamos que pueda requerir, es algo absolutamente indispensable.
  • 17. Sin embargo, factores u objetivos de tipo diferente al puramente económico de rentabilidad, hacen atractivo para una persona o un grupo de personas, un negocio/empresa. Tener un negocio/empresa que dé a los hijos y a la familia la posibilidad de estudiar y trabajar en él, que mantenga ocupado y activo al propietario, que le permita viajar a él y a su familia y adquirir cultura, que les permita reconocimiento social, son objetivos y razones a veces mucho mas poderosas que la propiamente económica. Lo que ocurre es que estos objetivos solo se pueden lograr, si el negocio/empresa es competitivo y genera suficientes utilidades, pero definitivamente no las máximas utilidades posibles. En el caso de empresas de economía solidaria, de tipo asociativo, el objetivo fundamental nunca es económico, nunca es rentabilidad "per se". Siempre es de desarrollo humano. Sin embargo, esas empresas saben que solo una alta competitividad y unas utilidades (excedentes ) y rentabilidad importantes, les permiten conseguir su objetivo fundamental. Y muchas lo logran. Los ejemplos en Colombia, son suficientes. ( Saludcoop, Colanta, Copidrogas, Aseguradora Solidaria, Coomeva, Seguros La Equidad, etc,)