SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  25
BOTÁNICA: Rama de la Biología que estudia los organismos vegetales. CIENCIAS RELACIONADAS ETNOBOTÁNICA TAXONOMÍA FITOGEOGRAFÍA CITOLOGÍA PALINOLOGÍA GENÉTICA ANATOMÍA VEGETAL ECOLOGÍA FISIOLOGÍA VEGETAL PALEOBOTÁNICA
IMPORTANCIA DE LOS VEGETALES 1. Proveen el Oxígeno necesario para la vida
2. Principal fuente de ALIMENTOS Los jugos (zumos) de fruta son muy ricos en ácidos orgánicos, además de contener azúcares, sales minerales y vitaminas.
3. MEDICINALES Cuanto mas se manipula y procesa un producto vegetal, tanto más se aíslan y concentran sus Principios activos.  De esta forma se consigue una mayor eficacia para ciertos casos concretos, aunque con la desventaja de que se pierden las propiedades globales de la planta.
La  OMS  (Organización Mundial de la Salud) considera como  “Planta Medicinal”  a todo vegetal que contiene en uno o más de sus órganos, sustancias que pueden ser usadas con finalidades terapéuticas o que son precursores en la semisíntesis químicofarmacéutica.
4. FIBRAS
5. MADERA Y RESINAS Las resinas son el residuo viscoso que queda después de la Evaporación  u oxidación de una esencia.  Algunos árboles como el Pino o el abeto proporcionan resinas de forma natural al incidir su tronco.
6. ESENCIAS
ENTRE OTROS USOS
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
En un principio se admitieron muchos órganos, más tarde su número se redujo a tres:   tallo, hojas y raíz. Los que estudian la evolución sostienen que la organización de las  plantas terrestres más antiguas  era  extremadamente simple ,  sin hojas y sin raíces.   En la madurez  la hoja y el tallo  se confunden imperceptiblemente, tanto externa como internamente. La raíz y el tallo  constituyen también una estructura continua y tienen muchos rasgos comunes en cuanto a forma, anatomía, función y método de crecimiento.
Las colosales secuoyas de los bosques de California se cuentan entre los árboles más altos del planeta.
La Isla de Tenerife, en las Canarias, alberga varios ejemplares de dragos como este, árboles milenarios de hasta 5,000 años de edad.
El famoso “ciprés de Moctezuma”, también conocido como  “Árbol de Tule”,  se encuentra en el estado de  Oaxaca .  Mide 41.8   m de alto  y su gigantesco tronco alcanza los  14 m de diámetro . Se le calcula un volumen de  816.8   m cúbicos , y un peso de  636.1 toneladas , lo que le hace ser el árbol más voluminoso del mundo (aunque No el más alto), y posiblemente la criatura viviente de mayor peso y volumen que existe sobre el planeta (las ballenas más grandes no sobrepasan las 150 toneladas de peso). Botánicamente se trata de un  “ahuehuete”  o  “sabino”   Taxodium mucronatum   de la Familia TAXODIACEAE de las  GIMNOSPERMAS.
La naturaleza morfológica de  la flor  sugiere que es homóloga a un  brote  y las partes florales a hojas.  Tanto las hojas como las partes florales se cree que se han originado a partir de sistemas de ramas.  La división en las categorías morfológicas de  raíz ,  tallo ,  hojas  y  flores   -cuando existen- es comúnmente utilizada por conveniencias de tipo descriptivo.  Esta división es también necesaria para  el estudio de las funciones de la planta y sus partes.
Además de belleza y grato aroma, las flores aportan numerosos principios activos de acción medicinal,  aceites esenciales ,  alcaloides ,  pigmentos ,  glucósidos  y otros.
 
c) Desarrollo. Una planta vascular empieza su desarrollo como un  simple  cigoto unicelular .  El cigoto se transforma  en embrión  y, finalmente en el esporófito adulto. Este desarrollo implica la división, el agrandamiento y la diferenciación de las células, y una organización celular en complejos más o menos especializados:  los tejidos y los sistemas de tejidos. El embrión de una planta con semillas presenta una estructura relativamente simple comparada con la planta adulta.
El embrión  tiene un número limitado de partes –con frecuencia sólo  un eje con uno o más cotiledones -  y sus células y tejidos están en su mayor parte poco diferenciados. Tiene potencialidad para crecer debido a la presencia en dos extremos del eje, del  meristemo (apical)   del futuro brote y raíz.  El crecimiento de los órganos de la planta a partir de  meristemos apicales  pasa por un período de expansión en anchura y longitud.
A este crecimiento se le llama  crecimiento primario  y el cuerpo de la planta formado por este crecimiento se denomina  cuerpo primario  y está constituído por  tejidos primarios . En la mayor parte de las Criptógamas vasculares y en las Monocotiledóneas, el ciclo de vida del esporofito se realiza completamente en un cuerpo primario. Las gimnospermas, casi todas las dicotiledóneas y algunas monocotiledóneas presentan un aumento de grosor del tallo y de la raíz mediante un  crecimiento secundario , que puede ser  difuso  cuando están involucradas células del tejido fundamental no localizadas en un lugar específico.
El Crecimiento secundario cambial  es aquél que involucra tejido meristemático y depende de la producción de células por el  cambium vascular   que  Produce los tejido vasculares secundarios. Causando el aumento en diámetro de la raíz y el tallo. Además se desarrolla generalmente un  cambium   suberoso o felógeno  en la región periférica del eje y se forma una  peridermis  o sea, un sistema de tejido secundario que asume una función protectora, cuando la capa epidérmica primaria se rompe durante el crecimiento secundario en espesor. Los tejidos producidos por el  cambium vascular  y el  felógeno  se llaman  tejidos secundarios  y considerados en conjunto se denominan  cuerpo   secundario.
Estructura y partes de una planta vascular fanerógama
d) Organización Interna. El cuerpo pluricelular de la planta tiene unidades morfológicas llamadas  células , las cuales se asocian de distintas maneras formando masas coherentes o  tejidos . En las plantas vasculares las células son de muy distintas clases y sus combinaciones en tejidos son tales que las diferentes partes de un mismo órgano pueden variar considerablemente. La disposición de las células y de los tejidos no es casual. Es posible reconocer unidades más grandes de tejidos que muestran una continuidad topográfica, una similitud fisiológica o ambas cosas a la vez. Tales unidades de tejidos se llaman  sistemas de tejidos .
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Los tres  órganos vegetativos :  raíz ,  tallo  y  hojas , se distinguen en la distribución de los tejidos vascular y fundamental. Los tres sistemas de tejido del cuerpo primario derivan de los meristemos apicales. Cuando los derivados de estos meristemos se diferencían parcialmente, pueden clasificarse en  protodermis, procámbium y meristemo fundamental. Estos son precursores meristemáticos de los sistemas de tejidos  epidérmico, vascular y fundamental , respectivamente. El sistema de tejido vascular se amplía secundariamente mediante crecimiento secundario en el cambium vascular.  La peridermis, si existe, deriva de un meristemo separado, el felógeno o cambium suberoso.

Contenu connexe

Tendances

LA FORMULA F
LA FORMULA FLA FORMULA F
LA FORMULA F
Larapf38
 
metodos de propagacion de orquideas
metodos de propagacion de orquideasmetodos de propagacion de orquideas
metodos de propagacion de orquideas
Diana Coronado
 
Periodos de clasificacion de las plantas
Periodos de clasificacion de las plantasPeriodos de clasificacion de las plantas
Periodos de clasificacion de las plantas
Videoconferencias UTPL
 
Tp flor.ppt2
Tp flor.ppt2Tp flor.ppt2
Tp flor.ppt2
gbassols
 

Tendances (20)

LA FORMULA F
LA FORMULA FLA FORMULA F
LA FORMULA F
 
Xilema y floema
Xilema y floema Xilema y floema
Xilema y floema
 
metodos de propagacion de orquideas
metodos de propagacion de orquideasmetodos de propagacion de orquideas
metodos de propagacion de orquideas
 
Informe de laboratorio sobre hongos
Informe de laboratorio sobre hongosInforme de laboratorio sobre hongos
Informe de laboratorio sobre hongos
 
Replicacion del ADN
Replicacion del ADN Replicacion del ADN
Replicacion del ADN
 
Periodos de clasificacion de las plantas
Periodos de clasificacion de las plantasPeriodos de clasificacion de las plantas
Periodos de clasificacion de las plantas
 
PráCtica De BotáNica 4
PráCtica De BotáNica 4PráCtica De BotáNica 4
PráCtica De BotáNica 4
 
El fujo de la información genética
El fujo de la información genéticaEl fujo de la información genética
El fujo de la información genética
 
Informacion genetica
Informacion geneticaInformacion genetica
Informacion genetica
 
Falso llanten (Plantago major)
Falso llanten (Plantago major)Falso llanten (Plantago major)
Falso llanten (Plantago major)
 
Anatomia del fruto
Anatomia del fruto Anatomia del fruto
Anatomia del fruto
 
Estructura de la planta
Estructura de la plantaEstructura de la planta
Estructura de la planta
 
Informe flores frutos - grupo 4
Informe flores frutos - grupo 4Informe flores frutos - grupo 4
Informe flores frutos - grupo 4
 
Laboratoratorio de botanica tallos y raices
Laboratoratorio de botanica tallos y raicesLaboratoratorio de botanica tallos y raices
Laboratoratorio de botanica tallos y raices
 
Relaciones hídricas
Relaciones hídricasRelaciones hídricas
Relaciones hídricas
 
Histología de la raíz, tallo y hoja.
Histología de la raíz, tallo y hoja.Histología de la raíz, tallo y hoja.
Histología de la raíz, tallo y hoja.
 
Inflorescencias
Inflorescencias Inflorescencias
Inflorescencias
 
Laboratorio de las celulas
Laboratorio de las celulasLaboratorio de las celulas
Laboratorio de las celulas
 
El nucleo
El nucleoEl nucleo
El nucleo
 
Tp flor.ppt2
Tp flor.ppt2Tp flor.ppt2
Tp flor.ppt2
 

En vedette

Las plantas y la funciones de sus partes
Las plantas y la funciones de sus  partesLas plantas y la funciones de sus  partes
Las plantas y la funciones de sus partes
totolinda
 
La palinologia
La palinologiaLa palinologia
La palinologia
xirpeke
 
Anatomia y-morfologia-vegetal-del-tallo
Anatomia y-morfologia-vegetal-del-talloAnatomia y-morfologia-vegetal-del-tallo
Anatomia y-morfologia-vegetal-del-tallo
Estuardo Garcia
 
teoria de las ideas
teoria de las ideas teoria de las ideas
teoria de las ideas
cataika
 
La teoría de las ideas de platón
La teoría de las ideas de platónLa teoría de las ideas de platón
La teoría de las ideas de platón
filosofboig
 
LAS FLORES, sus partes y funciones
LAS FLORES, sus partes y funcionesLAS FLORES, sus partes y funciones
LAS FLORES, sus partes y funciones
CAROLINAMARTIN
 

En vedette (20)

Las plantas y la funciones de sus partes
Las plantas y la funciones de sus  partesLas plantas y la funciones de sus  partes
Las plantas y la funciones de sus partes
 
Las flores
Las floresLas flores
Las flores
 
El polen
El polenEl polen
El polen
 
DESCRIPCIÓN ANATÓMICA EN LA PARTE PROXIMAL Y DISTAL DEL TALLO FLORAL DE Rosa ...
DESCRIPCIÓN ANATÓMICA EN LA PARTE PROXIMAL Y DISTAL DEL TALLO FLORAL DE Rosa ...DESCRIPCIÓN ANATÓMICA EN LA PARTE PROXIMAL Y DISTAL DEL TALLO FLORAL DE Rosa ...
DESCRIPCIÓN ANATÓMICA EN LA PARTE PROXIMAL Y DISTAL DEL TALLO FLORAL DE Rosa ...
 
La palinologia
La palinologiaLa palinologia
La palinologia
 
Cuantas partes tienen las plantas
Cuantas partes tienen las plantasCuantas partes tienen las plantas
Cuantas partes tienen las plantas
 
Tejidos animales y vegetales
Tejidos animales y vegetalesTejidos animales y vegetales
Tejidos animales y vegetales
 
Ciencias Auxiliares De La Botanica
Ciencias Auxiliares De La BotanicaCiencias Auxiliares De La Botanica
Ciencias Auxiliares De La Botanica
 
Niveles de organización de las plantas
Niveles de organización de las plantasNiveles de organización de las plantas
Niveles de organización de las plantas
 
Las plantas y los hongos
Las plantas y los hongosLas plantas y los hongos
Las plantas y los hongos
 
Anatomia y-morfologia-vegetal-del-tallo
Anatomia y-morfologia-vegetal-del-talloAnatomia y-morfologia-vegetal-del-tallo
Anatomia y-morfologia-vegetal-del-tallo
 
Laflor
LaflorLaflor
Laflor
 
Características generales de las flores
Características generales de las floresCaracterísticas generales de las flores
Características generales de las flores
 
Organos de las plantas
Organos de las plantasOrganos de las plantas
Organos de las plantas
 
LA FLOR - BOTANICA GERNERAL
LA FLOR - BOTANICA GERNERALLA FLOR - BOTANICA GERNERAL
LA FLOR - BOTANICA GERNERAL
 
La flor..grupo a
La flor..grupo aLa flor..grupo a
La flor..grupo a
 
teoria de las ideas
teoria de las ideas teoria de las ideas
teoria de las ideas
 
1 clase morfologia vegetal(agronomia)
1 clase morfologia vegetal(agronomia)1 clase morfologia vegetal(agronomia)
1 clase morfologia vegetal(agronomia)
 
La teoría de las ideas de platón
La teoría de las ideas de platónLa teoría de las ideas de platón
La teoría de las ideas de platón
 
LAS FLORES, sus partes y funciones
LAS FLORES, sus partes y funcionesLAS FLORES, sus partes y funciones
LAS FLORES, sus partes y funciones
 

Similaire à Cuerpo de la planta

Presentación1dggfdfgfg
Presentación1dggfdfgfgPresentación1dggfdfgfg
Presentación1dggfdfgfg
joejonitajonas
 
Presentación1dggfdfgfg
Presentación1dggfdfgfgPresentación1dggfdfgfg
Presentación1dggfdfgfg
joejonitajonas
 
Presentación1dggfdfgfg
Presentación1dggfdfgfgPresentación1dggfdfgfg
Presentación1dggfdfgfg
joejonitajonas
 
U N I D A D 7 Las Plantas Con Flor
U N I D A D 7  Las Plantas Con FlorU N I D A D 7  Las Plantas Con Flor
U N I D A D 7 Las Plantas Con Flor
racalviz
 

Similaire à Cuerpo de la planta (20)

Presentación1dggfdfgfg
Presentación1dggfdfgfgPresentación1dggfdfgfg
Presentación1dggfdfgfg
 
Presentación1dggfdfgfg
Presentación1dggfdfgfgPresentación1dggfdfgfg
Presentación1dggfdfgfg
 
Presentación1dggfdfgfg
Presentación1dggfdfgfgPresentación1dggfdfgfg
Presentación1dggfdfgfg
 
Presentación1dggfdfgfg
Presentación1dggfdfgfgPresentación1dggfdfgfg
Presentación1dggfdfgfg
 
La floraanp
La floraanpLa floraanp
La floraanp
 
Conceptos basicos de botanica
Conceptos basicos de botanicaConceptos basicos de botanica
Conceptos basicos de botanica
 
CONCEPTOS BASICOS SOBRE LA BOTANICA
 CONCEPTOS BASICOS SOBRE LA BOTANICA CONCEPTOS BASICOS SOBRE LA BOTANICA
CONCEPTOS BASICOS SOBRE LA BOTANICA
 
Conceptos basicos de botanica
Conceptos basicos de botanicaConceptos basicos de botanica
Conceptos basicos de botanica
 
Reino Plantas
Reino PlantasReino Plantas
Reino Plantas
 
Pub37 conceptos basicos
Pub37 conceptos basicosPub37 conceptos basicos
Pub37 conceptos basicos
 
Presentacion
PresentacionPresentacion
Presentacion
 
Pub37 conceptos basicos
Pub37 conceptos basicosPub37 conceptos basicos
Pub37 conceptos basicos
 
Tema08 plantas
Tema08 plantasTema08 plantas
Tema08 plantas
 
TEJIDOS VEGETALES
TEJIDOS VEGETALESTEJIDOS VEGETALES
TEJIDOS VEGETALES
 
Bloque VI Bio. II
Bloque VI  Bio. IIBloque VI  Bio. II
Bloque VI Bio. II
 
Tejidos vegetales
Tejidos vegetalesTejidos vegetales
Tejidos vegetales
 
Ecn 1804. lab 1- tejidos vegetales
Ecn 1804. lab 1- tejidos vegetalesEcn 1804. lab 1- tejidos vegetales
Ecn 1804. lab 1- tejidos vegetales
 
Tema 11 histología vegetal 2016
Tema 11 histología vegetal  2016Tema 11 histología vegetal  2016
Tema 11 histología vegetal 2016
 
U N I D A D 7 Las Plantas Con Flor
U N I D A D 7  Las Plantas Con FlorU N I D A D 7  Las Plantas Con Flor
U N I D A D 7 Las Plantas Con Flor
 
Plantas vasculares (1)
Plantas vasculares (1)Plantas vasculares (1)
Plantas vasculares (1)
 

Plus de Jorge Karlo Ovalle Cital (10)

Priones
PrionesPriones
Priones
 
Fitoquímica
FitoquímicaFitoquímica
Fitoquímica
 
Hidroponía
HidroponíaHidroponía
Hidroponía
 
Plantas de importancia economica
Plantas de importancia economicaPlantas de importancia economica
Plantas de importancia economica
 
Crecimiento y nutrición
Crecimiento y nutriciónCrecimiento y nutrición
Crecimiento y nutrición
 
Respiración
RespiraciónRespiración
Respiración
 
Fotosíntesis
FotosíntesisFotosíntesis
Fotosíntesis
 
Planta y energia
Planta y energiaPlanta y energia
Planta y energia
 
Gimnospermas
GimnospermasGimnospermas
Gimnospermas
 
Algas
AlgasAlgas
Algas
 

Dernier

PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdfPROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
EduardoJosVargasCama1
 

Dernier (20)

SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIASISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
 
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdfPROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
 
PP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomas
PP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomasPP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomas
PP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomas
 
La Evaluacion Formativa SM6 Ccesa007.pdf
La Evaluacion Formativa SM6  Ccesa007.pdfLa Evaluacion Formativa SM6  Ccesa007.pdf
La Evaluacion Formativa SM6 Ccesa007.pdf
 
Novena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
Novena de Pentecostés con textos de san Juan EudesNovena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
Novena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
 
Código Civil de la República Bolivariana de Venezuela
Código Civil de la República Bolivariana de VenezuelaCódigo Civil de la República Bolivariana de Venezuela
Código Civil de la República Bolivariana de Venezuela
 
Usos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicas
Usos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicasUsos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicas
Usos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicas
 
prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!
 
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdfSesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
 
Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
 
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
 
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxAEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
 
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
 
Los dos testigos. Testifican de la Verdad
Los dos testigos. Testifican de la VerdadLos dos testigos. Testifican de la Verdad
Los dos testigos. Testifican de la Verdad
 
Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024
 
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfFactores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
 

Cuerpo de la planta

  • 1. BOTÁNICA: Rama de la Biología que estudia los organismos vegetales. CIENCIAS RELACIONADAS ETNOBOTÁNICA TAXONOMÍA FITOGEOGRAFÍA CITOLOGÍA PALINOLOGÍA GENÉTICA ANATOMÍA VEGETAL ECOLOGÍA FISIOLOGÍA VEGETAL PALEOBOTÁNICA
  • 2. IMPORTANCIA DE LOS VEGETALES 1. Proveen el Oxígeno necesario para la vida
  • 3. 2. Principal fuente de ALIMENTOS Los jugos (zumos) de fruta son muy ricos en ácidos orgánicos, además de contener azúcares, sales minerales y vitaminas.
  • 4. 3. MEDICINALES Cuanto mas se manipula y procesa un producto vegetal, tanto más se aíslan y concentran sus Principios activos. De esta forma se consigue una mayor eficacia para ciertos casos concretos, aunque con la desventaja de que se pierden las propiedades globales de la planta.
  • 5. La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera como “Planta Medicinal” a todo vegetal que contiene en uno o más de sus órganos, sustancias que pueden ser usadas con finalidades terapéuticas o que son precursores en la semisíntesis químicofarmacéutica.
  • 7. 5. MADERA Y RESINAS Las resinas son el residuo viscoso que queda después de la Evaporación u oxidación de una esencia. Algunos árboles como el Pino o el abeto proporcionan resinas de forma natural al incidir su tronco.
  • 10.
  • 11. En un principio se admitieron muchos órganos, más tarde su número se redujo a tres: tallo, hojas y raíz. Los que estudian la evolución sostienen que la organización de las plantas terrestres más antiguas era extremadamente simple , sin hojas y sin raíces. En la madurez la hoja y el tallo se confunden imperceptiblemente, tanto externa como internamente. La raíz y el tallo constituyen también una estructura continua y tienen muchos rasgos comunes en cuanto a forma, anatomía, función y método de crecimiento.
  • 12. Las colosales secuoyas de los bosques de California se cuentan entre los árboles más altos del planeta.
  • 13. La Isla de Tenerife, en las Canarias, alberga varios ejemplares de dragos como este, árboles milenarios de hasta 5,000 años de edad.
  • 14. El famoso “ciprés de Moctezuma”, también conocido como “Árbol de Tule”, se encuentra en el estado de Oaxaca . Mide 41.8 m de alto y su gigantesco tronco alcanza los 14 m de diámetro . Se le calcula un volumen de 816.8 m cúbicos , y un peso de 636.1 toneladas , lo que le hace ser el árbol más voluminoso del mundo (aunque No el más alto), y posiblemente la criatura viviente de mayor peso y volumen que existe sobre el planeta (las ballenas más grandes no sobrepasan las 150 toneladas de peso). Botánicamente se trata de un “ahuehuete” o “sabino” Taxodium mucronatum de la Familia TAXODIACEAE de las GIMNOSPERMAS.
  • 15. La naturaleza morfológica de la flor sugiere que es homóloga a un brote y las partes florales a hojas. Tanto las hojas como las partes florales se cree que se han originado a partir de sistemas de ramas. La división en las categorías morfológicas de raíz , tallo , hojas y flores -cuando existen- es comúnmente utilizada por conveniencias de tipo descriptivo. Esta división es también necesaria para el estudio de las funciones de la planta y sus partes.
  • 16. Además de belleza y grato aroma, las flores aportan numerosos principios activos de acción medicinal, aceites esenciales , alcaloides , pigmentos , glucósidos y otros.
  • 17.  
  • 18. c) Desarrollo. Una planta vascular empieza su desarrollo como un simple cigoto unicelular . El cigoto se transforma en embrión y, finalmente en el esporófito adulto. Este desarrollo implica la división, el agrandamiento y la diferenciación de las células, y una organización celular en complejos más o menos especializados: los tejidos y los sistemas de tejidos. El embrión de una planta con semillas presenta una estructura relativamente simple comparada con la planta adulta.
  • 19. El embrión tiene un número limitado de partes –con frecuencia sólo un eje con uno o más cotiledones - y sus células y tejidos están en su mayor parte poco diferenciados. Tiene potencialidad para crecer debido a la presencia en dos extremos del eje, del meristemo (apical) del futuro brote y raíz. El crecimiento de los órganos de la planta a partir de meristemos apicales pasa por un período de expansión en anchura y longitud.
  • 20. A este crecimiento se le llama crecimiento primario y el cuerpo de la planta formado por este crecimiento se denomina cuerpo primario y está constituído por tejidos primarios . En la mayor parte de las Criptógamas vasculares y en las Monocotiledóneas, el ciclo de vida del esporofito se realiza completamente en un cuerpo primario. Las gimnospermas, casi todas las dicotiledóneas y algunas monocotiledóneas presentan un aumento de grosor del tallo y de la raíz mediante un crecimiento secundario , que puede ser difuso cuando están involucradas células del tejido fundamental no localizadas en un lugar específico.
  • 21. El Crecimiento secundario cambial es aquél que involucra tejido meristemático y depende de la producción de células por el cambium vascular que Produce los tejido vasculares secundarios. Causando el aumento en diámetro de la raíz y el tallo. Además se desarrolla generalmente un cambium suberoso o felógeno en la región periférica del eje y se forma una peridermis o sea, un sistema de tejido secundario que asume una función protectora, cuando la capa epidérmica primaria se rompe durante el crecimiento secundario en espesor. Los tejidos producidos por el cambium vascular y el felógeno se llaman tejidos secundarios y considerados en conjunto se denominan cuerpo secundario.
  • 22. Estructura y partes de una planta vascular fanerógama
  • 23. d) Organización Interna. El cuerpo pluricelular de la planta tiene unidades morfológicas llamadas células , las cuales se asocian de distintas maneras formando masas coherentes o tejidos . En las plantas vasculares las células son de muy distintas clases y sus combinaciones en tejidos son tales que las diferentes partes de un mismo órgano pueden variar considerablemente. La disposición de las células y de los tejidos no es casual. Es posible reconocer unidades más grandes de tejidos que muestran una continuidad topográfica, una similitud fisiológica o ambas cosas a la vez. Tales unidades de tejidos se llaman sistemas de tejidos .
  • 24.
  • 25. Los tres órganos vegetativos : raíz , tallo y hojas , se distinguen en la distribución de los tejidos vascular y fundamental. Los tres sistemas de tejido del cuerpo primario derivan de los meristemos apicales. Cuando los derivados de estos meristemos se diferencían parcialmente, pueden clasificarse en protodermis, procámbium y meristemo fundamental. Estos son precursores meristemáticos de los sistemas de tejidos epidérmico, vascular y fundamental , respectivamente. El sistema de tejido vascular se amplía secundariamente mediante crecimiento secundario en el cambium vascular. La peridermis, si existe, deriva de un meristemo separado, el felógeno o cambium suberoso.