SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  34
 
La  laringe  es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría seminales, que comunica la faringe con la tráquea. Se halla delante de la faringe y en comunicación con ésta. Es una estructura músculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales C5, C6 y C7.
Está formada por el hueso hioides y por los cartílagos tiroides, cricoides, aritenoides, el corniculado, cuneiforme y la epiglotis y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por músculos. En el momento de la deglución la comunicación es interceptada por una lámina cartilaginosa llamada epiglotis, que impide que los alimentos o la saliva pasen a las vías respiratorias (tráquea, bronquios, etc.) provocando una bronco aspiración.
Consta de nueve cartílagos (3 impares y 3 pares) Impares: Cricoides – Tiroides – Epiglotis Pares:     Aritenoides                Corniculados o de Santorini               Cuneiformes o de Wrisberg
Está sobrepuesto a la tráquea, vale decir el primer anillo traqueal modificado para soportar la laringe.  Tiene la forma de anillo con arco anterior y sello posterior. Sobre el arco se articulan, de ambos lados, los cuernos inferiores del cartílago tiroides
Tiene la forma de libro abierto hacia atrás, está formado por dos láminas cuadrangulares que convergen por delante y por abajo. En el varón se unen en ángulo agudo, cuyo punto anterior más elevado forma relieve por debajo de la piel constituyendo la prominencia laríngea o "bocado de Adán". En la mayor las dos láminas forman un arco abierto, de modo que al converger en el centro, la prominencia laríngea apenas se percibe.
Fibrocartílago impar medio situado por delante del orificio superior de la laringe sobre el cual desciende a modo de opérculo cuando la laringe en el acto de la deglución se aplica contra la base de la lengua. Está unida al borde posterior del hueso hioides por una delgada membrana, la membrana hioido-epiglótica.
Están situados sobre los ángulos superiores o parte ancha del cricoides a ambos lados de la línea media. Tienen forma de pirámide triangular cuyo vértice superior es libre y cuya base descansa sobre el cricoides. En la base presenta dos apófisis. Una anterior Apófisis vocal que da inserción a la cuerda vocal, y otra externa Apófisis muscular porque en ella se insertan los músculos motores del cartílago.
Son dos pequeños núcleos situados en el ápice de cada aritenoides. Su forma es la de un pequeño cuerno o cono cuya base descansa sobre el vértice del cartílago del aritenoides y su vértice encorvados hacia delante y atrás.
Son inconstantes y sin función conocida, situados en los repliegues aritenoepiglóticos.
 
Existen en la laringe dos clases de músculos según sus funciones. Una es la que se inserta en el hueso hioides, los cuales no influyen en las funciones principales de la laringe. La otra está constituida por los músculos intrínsecos de la misma, de importancia clínica sobre todo en relación con los trastornos de la función motora
Los músculos intrínsecos pueden agruparse según sus funciones: • Los encargados de cerrar la laringe y evitar el paso a las vías respiratorias de los líquidos, alimentos o cuerpos extraños que pudieran penetrar. • Los que abren la laringe para permitir la función respiratoria vital. • Músculos encargados de cerrar la laringe.- Son los llamados aductores.
Cricoaritenoideos laterales hay uno a cada lado, su acción consiste en tirar hacia delante las cuerdas vocales poniéndolas paralelas. La contracción de los músculos cricoaritenoideos posteriores produce el siguiente efecto sobre las cuerdas vocales: 1) Aducción de las cuerdas vocales.   3) Alargamiento de las cuerdas vocales 4) Sin efecto sobre las cuerdas vocales 5) Tensión sobre las cuerdas vocales
Interaritenoideo: es un músculo impar que tiende a unir los cartílagos aritenoides. Está inervado por el nervio laríngeo inferior cuyas fibras cruzan la línea media; ello significa que no puede haber parálisis unilateral completa de la laringe.
Músculos tiroaritenoideos internos, cuyas fibras forman las cuerdas vocales, la contracción de los mismos cierra la glotis.
Los cricotiroideos ponen en tensión las cuerdas vocales y ayudan a la fonación. Se inserta, por abajo, en la cara anterior del cartílago cricoides; por arriba, en el borde inferior y caras anterior y posterior del cartílago tiroides Su función es bascular el tiroides hacia delante y tensor de las cuerdas vocales
Músculos encargados de abrir la laringe.- Es el cricoarite-noideo posterior el más potente de los cinco músculos laríngeos intrínsecos, su acción consiste en deslizar hacia fuera los cartílagos aritenoides e inclinar las apófisis vocales de los mismos hacia atrás abriendo de ese modo la laringe.
La laringe está inervada por fibras motoras y sensitivas que provienen de los nervios faríngeo superior e inferior de cada lado, los cuatro son ramas del nervio vago. Ambos pares de nervios conducen impulsos aferentes y eferentes y están conectados entre sí por medio de fibras anastomóticas de asociación.
Es el principal nervio vasomotor, secretor, sensitivo y motor. Luego que sale del vago se bifurca en dos ramas. La externa se dirige hacia abajo para inervar el músculo cricotiroideo. La rama interna atraviesa la membrana tirohioidea para inervar la mucosa de la laringe y epiglotis.
Está encargado de la función motora y se separa del vago a diferente nivel en cada lado. En el derecho lo hace a la altura de la arteria subclavia pasando por debajo de ella y ascendiendo por el surco que existe entre la tráquea y el esófago hasta alcanzar el cartílago cricoides dividiéndose en dos ramas: anterior y posterior. En el lado izquierdo se separa del vago en el cruce con el cayado aórtico pasando por debajo de él y ascendiendo hasta la laringe. Los nervios laríngeos inferiores son independientes.
Las principales arterias que riegan la laringe son:  -Arteria Laríngea superior  -Arteria Laríngea Inferior  -Arteria Laringea Posterior.
Rama de la arteria tiroidea superior, rama de la carótida externa, transcurre por debajo del músculo tirohioideo, penetra junto con el nervio laríngeo superior a través de la membrana tirohioidea anastomosándose con la laríngea posterior, transcurre por la submucosa de los senos piriformes .
Rama de la tiroidea superior, rama de la carótida externa, perfora la membrana cricotiroidea, se anastomosa con la del lado opuesto (arcada cricotiroidea) y se distribuye por la porción anterior a nivel subglótico.
Rama de la tiroidea inferior, rama de la subclavia, acompaña al nervio recurrente y a nivel inferior de los senos piriformes, se anastomosa con la laríngea superior (se distribuye por la porción posterior de la laringe). En resumen la irrigación arterial está dada por dos pedículos superiores (arterias laríngeas superiores) dos pedículos superiores póstero-laterales (arterias laríngeas posteriores) y un pedículo anterior (arterias laríngeas inferiores), conformando varias arcadas que se anastomosan (vertical anterior y posterior, horizontales superficiales y profundas).
La laringe es el órgano de la voz, pero además constituye parte importante de la vía aérea y es también su mecanismo de protección pues evita el pasaje de los alimentos con el reflejo de tos y la dinámica de protección de la epiglotis. A continuación veremos algunas de las funciones especificas de la laringe.
Mediante la oclusión del conducto de aire puede el individuo deglutir los alimentos, sin que éstos penetren en las vías respiratorias. Al cerrarse la laringe se evita la penetración accidental de cualquier sustancia y mediante la cooperación del reflejo tusígeno, pronto es arrojada cualquier sustancia extraña. La epiglotis toma parte en la función protectora, desviando los alimentos y cuerpos extraños del orificio laríngeo.
Mecánica y bioquímicamente participa en la regulación del CO2 y en el sostenimiento del equilibrio ácido básico en sangre y tejidos.
Los cambios de presión en el árbol traqueobronquial y parénquima pulmonar ejercen una acción de bomba sobre la circulación sanguínea .
Retienen el aire en el tórax al cerrarse la laringe, lo cual ayuda a la realización de esfuerzos, levantamiento de pesos, etc .
La elevación de la laringe favorece el descenso del bolo alimenticio; el cierre de la misma junto con la función de la epiglotis hacen que se desvíe hacia las lados el bolo alimenticio ayudando así a la deglución.
Son también funciones protectoras que forman la segunda línea defensiva en caso de pasar algún cuerpo extraño. Además cooperan en la expulsión de sustancias externas endógenas como secreciones, secuestros, gérmenes o cuerpos extraños.
Para el común de la gente ésta sería la principal y única función de la laringe. El aparato fonador genuino está formado por las cuerdas vocales que la causa de la corriente aérea procedente de la tráquea quedan sometidas a vibraciones caracterizadas por la forma y amplitud de la glotis. Este aparato de fonación forma la extremidad superior libre, al cual se añade el aparato de resonancia constituido por el espacio supra glótico, la meso faringe y epifaringe, senos para nasales, cavidad bucal, lengua y labios.
Toma parte en el sollozo, llanto, quejido, expresiones de aflicción y pena.

Contenu connexe

Tendances (20)

Faringe
FaringeFaringe
Faringe
 
Anatomia de la laringe
Anatomia de la laringeAnatomia de la laringe
Anatomia de la laringe
 
Traquea bronquios
Traquea bronquiosTraquea bronquios
Traquea bronquios
 
Anatomía de faringe
Anatomía de faringeAnatomía de faringe
Anatomía de faringe
 
Faringe
FaringeFaringe
Faringe
 
Faringe
Faringe Faringe
Faringe
 
anatomia de la Faringe y esófago
anatomia de la Faringe y esófagoanatomia de la Faringe y esófago
anatomia de la Faringe y esófago
 
anatomia de la laringe y tráquea
anatomia de la laringe y tráqueaanatomia de la laringe y tráquea
anatomia de la laringe y tráquea
 
Anatomía de faringe
Anatomía de faringeAnatomía de faringe
Anatomía de faringe
 
Laringe 11
Laringe 11Laringe 11
Laringe 11
 
Faringe
FaringeFaringe
Faringe
 
Laringe
LaringeLaringe
Laringe
 
Pleuras y pulmones
Pleuras y pulmonesPleuras y pulmones
Pleuras y pulmones
 
Laringe
LaringeLaringe
Laringe
 
LABERINTO MEMBRANOSO DEL OIDO INTERNO
LABERINTO MEMBRANOSO DEL OIDO INTERNOLABERINTO MEMBRANOSO DEL OIDO INTERNO
LABERINTO MEMBRANOSO DEL OIDO INTERNO
 
Anatomía de cavidad nasal Introducción
Anatomía de cavidad nasal IntroducciónAnatomía de cavidad nasal Introducción
Anatomía de cavidad nasal Introducción
 
Laringe
LaringeLaringe
Laringe
 
Anatomia de la laringe
Anatomia de la laringeAnatomia de la laringe
Anatomia de la laringe
 
Region Nasal y Oral
Region Nasal y OralRegion Nasal y Oral
Region Nasal y Oral
 
Otorrinolaringología - Anatomía de la nariz y senos paranasales
Otorrinolaringología - Anatomía de la nariz y senos paranasalesOtorrinolaringología - Anatomía de la nariz y senos paranasales
Otorrinolaringología - Anatomía de la nariz y senos paranasales
 

En vedette (20)

Anatomia de laringe
Anatomia de laringeAnatomia de laringe
Anatomia de laringe
 
Ciclo respiratorio
Ciclo respiratorioCiclo respiratorio
Ciclo respiratorio
 
Segmentos Pulmonares Y
Segmentos Pulmonares YSegmentos Pulmonares Y
Segmentos Pulmonares Y
 
CO2 y O2
CO2 y O2 CO2 y O2
CO2 y O2
 
Hospital san vicente
Hospital san vicenteHospital san vicente
Hospital san vicente
 
Diamante
DiamanteDiamante
Diamante
 
Laringe anatomia. resumen
Laringe anatomia. resumenLaringe anatomia. resumen
Laringe anatomia. resumen
 
OTORRINOLARINGOLOGIA
OTORRINOLARINGOLOGIAOTORRINOLARINGOLOGIA
OTORRINOLARINGOLOGIA
 
Anatomía Radiológica de Faringe y Laringe
Anatomía Radiológica de Faringe y LaringeAnatomía Radiológica de Faringe y Laringe
Anatomía Radiológica de Faringe y Laringe
 
Otorrinolaringologia resumen escajadillo
Otorrinolaringologia resumen escajadilloOtorrinolaringologia resumen escajadillo
Otorrinolaringologia resumen escajadillo
 
Mediastino superior y posterior
Mediastino superior y posteriorMediastino superior y posterior
Mediastino superior y posterior
 
Hemorragia De La Primera Mitad Del Embarazo
Hemorragia De La Primera Mitad Del EmbarazoHemorragia De La Primera Mitad Del Embarazo
Hemorragia De La Primera Mitad Del Embarazo
 
anatomia tráquea
anatomia tráqueaanatomia tráquea
anatomia tráquea
 
Pleura & Pulmones
Pleura & PulmonesPleura & Pulmones
Pleura & Pulmones
 
Pleura viceral y parietal
Pleura viceral y parietalPleura viceral y parietal
Pleura viceral y parietal
 
29. parálisis laringea
29.  parálisis laringea29.  parálisis laringea
29. parálisis laringea
 
Anatomia de las fosas nasales y senos paranasales
Anatomia de las fosas nasales y senos paranasalesAnatomia de las fosas nasales y senos paranasales
Anatomia de las fosas nasales y senos paranasales
 
Anatomia y Fisiologia de Traquea y Arbol Bronquial
Anatomia y Fisiologia de Traquea y Arbol BronquialAnatomia y Fisiologia de Traquea y Arbol Bronquial
Anatomia y Fisiologia de Traquea y Arbol Bronquial
 
Mediastino
MediastinoMediastino
Mediastino
 
Fosas nasales y senos paranasales
Fosas nasales y senos paranasalesFosas nasales y senos paranasales
Fosas nasales y senos paranasales
 

Similaire à Laringe

expolaringe-150219213659-conversion-gate02.pdf
expolaringe-150219213659-conversion-gate02.pdfexpolaringe-150219213659-conversion-gate02.pdf
expolaringe-150219213659-conversion-gate02.pdfcarlos manuel castro ariza
 
Faringe Y Laringe
Faringe Y LaringeFaringe Y Laringe
Faringe Y Laringeguest3544f7
 
Anatomia de la laringe
Anatomia de la laringeAnatomia de la laringe
Anatomia de la laringediegoncio123
 
Cirurgia de cabeza y cuello laringe
Cirurgia de cabeza y cuello laringeCirurgia de cabeza y cuello laringe
Cirurgia de cabeza y cuello laringeJab Azevedo
 
(19 y 20) LARINGE - FARINGE - NUCA.pdf
(19 y 20) LARINGE - FARINGE - NUCA.pdf(19 y 20) LARINGE - FARINGE - NUCA.pdf
(19 y 20) LARINGE - FARINGE - NUCA.pdfOmarChavez56
 
anatomía y fisiología del aparato respiratorio pdf.pdf
anatomía y fisiología del aparato respiratorio pdf.pdfanatomía y fisiología del aparato respiratorio pdf.pdf
anatomía y fisiología del aparato respiratorio pdf.pdfluisa702336
 
APARATO RESPIRATORIO 3.ppt
APARATO RESPIRATORIO 3.pptAPARATO RESPIRATORIO 3.ppt
APARATO RESPIRATORIO 3.pptAylenRocha2
 
Anatomia de laringe
Anatomia de laringeAnatomia de laringe
Anatomia de laringePaolaLizeth7
 
Anatomia del sistema respiratorio
Anatomia del sistema respiratorioAnatomia del sistema respiratorio
Anatomia del sistema respiratorioEder Armenta
 

Similaire à Laringe (20)

Laringe
LaringeLaringe
Laringe
 
expolaringe-150219213659-conversion-gate02.pdf
expolaringe-150219213659-conversion-gate02.pdfexpolaringe-150219213659-conversion-gate02.pdf
expolaringe-150219213659-conversion-gate02.pdf
 
Faringe Y Laringe
Faringe Y LaringeFaringe Y Laringe
Faringe Y Laringe
 
Tp psicof
Tp psicofTp psicof
Tp psicof
 
Boca 2010
Boca 2010Boca 2010
Boca 2010
 
Anatomia de la laringe
Anatomia de la laringeAnatomia de la laringe
Anatomia de la laringe
 
Capa Respiratoria
Capa RespiratoriaCapa Respiratoria
Capa Respiratoria
 
Capa Respiratoria
Capa RespiratoriaCapa Respiratoria
Capa Respiratoria
 
Cirurgia de cabeza y cuello laringe
Cirurgia de cabeza y cuello laringeCirurgia de cabeza y cuello laringe
Cirurgia de cabeza y cuello laringe
 
(19 y 20) LARINGE - FARINGE - NUCA.pdf
(19 y 20) LARINGE - FARINGE - NUCA.pdf(19 y 20) LARINGE - FARINGE - NUCA.pdf
(19 y 20) LARINGE - FARINGE - NUCA.pdf
 
Laringe
Laringe Laringe
Laringe
 
Laringe 2
Laringe 2Laringe 2
Laringe 2
 
anatomía y fisiología del aparato respiratorio pdf.pdf
anatomía y fisiología del aparato respiratorio pdf.pdfanatomía y fisiología del aparato respiratorio pdf.pdf
anatomía y fisiología del aparato respiratorio pdf.pdf
 
Aparato respiratorio
Aparato respiratorioAparato respiratorio
Aparato respiratorio
 
APARATO RESPIRATORIO 3.ppt
APARATO RESPIRATORIO 3.pptAPARATO RESPIRATORIO 3.ppt
APARATO RESPIRATORIO 3.ppt
 
Sistema Respiratorio en Humanos
Sistema Respiratorio en HumanosSistema Respiratorio en Humanos
Sistema Respiratorio en Humanos
 
Laringe
LaringeLaringe
Laringe
 
Via aerea
Via aereaVia aerea
Via aerea
 
Anatomia de laringe
Anatomia de laringeAnatomia de laringe
Anatomia de laringe
 
Anatomia del sistema respiratorio
Anatomia del sistema respiratorioAnatomia del sistema respiratorio
Anatomia del sistema respiratorio
 

Laringe

  • 1.  
  • 2. La laringe es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría seminales, que comunica la faringe con la tráquea. Se halla delante de la faringe y en comunicación con ésta. Es una estructura músculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales C5, C6 y C7.
  • 3. Está formada por el hueso hioides y por los cartílagos tiroides, cricoides, aritenoides, el corniculado, cuneiforme y la epiglotis y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por músculos. En el momento de la deglución la comunicación es interceptada por una lámina cartilaginosa llamada epiglotis, que impide que los alimentos o la saliva pasen a las vías respiratorias (tráquea, bronquios, etc.) provocando una bronco aspiración.
  • 4. Consta de nueve cartílagos (3 impares y 3 pares) Impares: Cricoides – Tiroides – Epiglotis Pares:     Aritenoides               Corniculados o de Santorini               Cuneiformes o de Wrisberg
  • 5. Está sobrepuesto a la tráquea, vale decir el primer anillo traqueal modificado para soportar la laringe. Tiene la forma de anillo con arco anterior y sello posterior. Sobre el arco se articulan, de ambos lados, los cuernos inferiores del cartílago tiroides
  • 6. Tiene la forma de libro abierto hacia atrás, está formado por dos láminas cuadrangulares que convergen por delante y por abajo. En el varón se unen en ángulo agudo, cuyo punto anterior más elevado forma relieve por debajo de la piel constituyendo la prominencia laríngea o "bocado de Adán". En la mayor las dos láminas forman un arco abierto, de modo que al converger en el centro, la prominencia laríngea apenas se percibe.
  • 7. Fibrocartílago impar medio situado por delante del orificio superior de la laringe sobre el cual desciende a modo de opérculo cuando la laringe en el acto de la deglución se aplica contra la base de la lengua. Está unida al borde posterior del hueso hioides por una delgada membrana, la membrana hioido-epiglótica.
  • 8. Están situados sobre los ángulos superiores o parte ancha del cricoides a ambos lados de la línea media. Tienen forma de pirámide triangular cuyo vértice superior es libre y cuya base descansa sobre el cricoides. En la base presenta dos apófisis. Una anterior Apófisis vocal que da inserción a la cuerda vocal, y otra externa Apófisis muscular porque en ella se insertan los músculos motores del cartílago.
  • 9. Son dos pequeños núcleos situados en el ápice de cada aritenoides. Su forma es la de un pequeño cuerno o cono cuya base descansa sobre el vértice del cartílago del aritenoides y su vértice encorvados hacia delante y atrás.
  • 10. Son inconstantes y sin función conocida, situados en los repliegues aritenoepiglóticos.
  • 11.  
  • 12. Existen en la laringe dos clases de músculos según sus funciones. Una es la que se inserta en el hueso hioides, los cuales no influyen en las funciones principales de la laringe. La otra está constituida por los músculos intrínsecos de la misma, de importancia clínica sobre todo en relación con los trastornos de la función motora
  • 13. Los músculos intrínsecos pueden agruparse según sus funciones: • Los encargados de cerrar la laringe y evitar el paso a las vías respiratorias de los líquidos, alimentos o cuerpos extraños que pudieran penetrar. • Los que abren la laringe para permitir la función respiratoria vital. • Músculos encargados de cerrar la laringe.- Son los llamados aductores.
  • 14. Cricoaritenoideos laterales hay uno a cada lado, su acción consiste en tirar hacia delante las cuerdas vocales poniéndolas paralelas. La contracción de los músculos cricoaritenoideos posteriores produce el siguiente efecto sobre las cuerdas vocales: 1) Aducción de las cuerdas vocales. 3) Alargamiento de las cuerdas vocales 4) Sin efecto sobre las cuerdas vocales 5) Tensión sobre las cuerdas vocales
  • 15. Interaritenoideo: es un músculo impar que tiende a unir los cartílagos aritenoides. Está inervado por el nervio laríngeo inferior cuyas fibras cruzan la línea media; ello significa que no puede haber parálisis unilateral completa de la laringe.
  • 16. Músculos tiroaritenoideos internos, cuyas fibras forman las cuerdas vocales, la contracción de los mismos cierra la glotis.
  • 17. Los cricotiroideos ponen en tensión las cuerdas vocales y ayudan a la fonación. Se inserta, por abajo, en la cara anterior del cartílago cricoides; por arriba, en el borde inferior y caras anterior y posterior del cartílago tiroides Su función es bascular el tiroides hacia delante y tensor de las cuerdas vocales
  • 18. Músculos encargados de abrir la laringe.- Es el cricoarite-noideo posterior el más potente de los cinco músculos laríngeos intrínsecos, su acción consiste en deslizar hacia fuera los cartílagos aritenoides e inclinar las apófisis vocales de los mismos hacia atrás abriendo de ese modo la laringe.
  • 19. La laringe está inervada por fibras motoras y sensitivas que provienen de los nervios faríngeo superior e inferior de cada lado, los cuatro son ramas del nervio vago. Ambos pares de nervios conducen impulsos aferentes y eferentes y están conectados entre sí por medio de fibras anastomóticas de asociación.
  • 20. Es el principal nervio vasomotor, secretor, sensitivo y motor. Luego que sale del vago se bifurca en dos ramas. La externa se dirige hacia abajo para inervar el músculo cricotiroideo. La rama interna atraviesa la membrana tirohioidea para inervar la mucosa de la laringe y epiglotis.
  • 21. Está encargado de la función motora y se separa del vago a diferente nivel en cada lado. En el derecho lo hace a la altura de la arteria subclavia pasando por debajo de ella y ascendiendo por el surco que existe entre la tráquea y el esófago hasta alcanzar el cartílago cricoides dividiéndose en dos ramas: anterior y posterior. En el lado izquierdo se separa del vago en el cruce con el cayado aórtico pasando por debajo de él y ascendiendo hasta la laringe. Los nervios laríngeos inferiores son independientes.
  • 22. Las principales arterias que riegan la laringe son: -Arteria Laríngea superior -Arteria Laríngea Inferior -Arteria Laringea Posterior.
  • 23. Rama de la arteria tiroidea superior, rama de la carótida externa, transcurre por debajo del músculo tirohioideo, penetra junto con el nervio laríngeo superior a través de la membrana tirohioidea anastomosándose con la laríngea posterior, transcurre por la submucosa de los senos piriformes .
  • 24. Rama de la tiroidea superior, rama de la carótida externa, perfora la membrana cricotiroidea, se anastomosa con la del lado opuesto (arcada cricotiroidea) y se distribuye por la porción anterior a nivel subglótico.
  • 25. Rama de la tiroidea inferior, rama de la subclavia, acompaña al nervio recurrente y a nivel inferior de los senos piriformes, se anastomosa con la laríngea superior (se distribuye por la porción posterior de la laringe). En resumen la irrigación arterial está dada por dos pedículos superiores (arterias laríngeas superiores) dos pedículos superiores póstero-laterales (arterias laríngeas posteriores) y un pedículo anterior (arterias laríngeas inferiores), conformando varias arcadas que se anastomosan (vertical anterior y posterior, horizontales superficiales y profundas).
  • 26. La laringe es el órgano de la voz, pero además constituye parte importante de la vía aérea y es también su mecanismo de protección pues evita el pasaje de los alimentos con el reflejo de tos y la dinámica de protección de la epiglotis. A continuación veremos algunas de las funciones especificas de la laringe.
  • 27. Mediante la oclusión del conducto de aire puede el individuo deglutir los alimentos, sin que éstos penetren en las vías respiratorias. Al cerrarse la laringe se evita la penetración accidental de cualquier sustancia y mediante la cooperación del reflejo tusígeno, pronto es arrojada cualquier sustancia extraña. La epiglotis toma parte en la función protectora, desviando los alimentos y cuerpos extraños del orificio laríngeo.
  • 28. Mecánica y bioquímicamente participa en la regulación del CO2 y en el sostenimiento del equilibrio ácido básico en sangre y tejidos.
  • 29. Los cambios de presión en el árbol traqueobronquial y parénquima pulmonar ejercen una acción de bomba sobre la circulación sanguínea .
  • 30. Retienen el aire en el tórax al cerrarse la laringe, lo cual ayuda a la realización de esfuerzos, levantamiento de pesos, etc .
  • 31. La elevación de la laringe favorece el descenso del bolo alimenticio; el cierre de la misma junto con la función de la epiglotis hacen que se desvíe hacia las lados el bolo alimenticio ayudando así a la deglución.
  • 32. Son también funciones protectoras que forman la segunda línea defensiva en caso de pasar algún cuerpo extraño. Además cooperan en la expulsión de sustancias externas endógenas como secreciones, secuestros, gérmenes o cuerpos extraños.
  • 33. Para el común de la gente ésta sería la principal y única función de la laringe. El aparato fonador genuino está formado por las cuerdas vocales que la causa de la corriente aérea procedente de la tráquea quedan sometidas a vibraciones caracterizadas por la forma y amplitud de la glotis. Este aparato de fonación forma la extremidad superior libre, al cual se añade el aparato de resonancia constituido por el espacio supra glótico, la meso faringe y epifaringe, senos para nasales, cavidad bucal, lengua y labios.
  • 34. Toma parte en el sollozo, llanto, quejido, expresiones de aflicción y pena.