SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 18
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SAN LUIS POTOSÍ”CIENCIA, TECNOLOGÍA Y CULTURA AL SERVICIO DEL SER HUMANO” La inseguridad en los comercios  II Semestre Integrantes: Nombre: Froylan Tovar Izaguirre Carrera: ISTI Nombre: Jonathan Ramírez   Carrera: ISTI Nombre: Gustavo Alonso  Carrera: ITEM
Introducción  La inseguridad en los comercios que se vive actualmente en el estado de San Luis Potosí es denigrante, pero más aun el hecho de que se afecta gravemente la seguridad de comercios y los que se encargan de establecer la seguridad no combate el factor que produce la inseguridad. Como se observara en la investigación  que se dará a conocer a continuación es una que solo se baso en un pequeño porcentaje de personas, pero fue suficiente la información que se obtuvo para saber que es un foco rojo la inseguridad en San Luis Potosí.
Justificación  Se desarrollara el tema principalmente en el centro de la Cd. de San Luis Potosí y el tiempo en el que se llevara a cabo la investigación comenzara de enero a mayo de este año. El tema es la inseguridad en los comercios. Nos enfocaremos en como los comerciantes han sido afectados por la inseguridad en sus ventas. Se verá una de las problemáticas que se tiene en el país por la inseguridad y se tomara como punto de referencia el centro de la Cd. de San Luis Potosí y su afectación a los comerciantes.
Marco teórico Perspectiva Veremos como la inseguridad está afectando a los comercios desde el punto de vista que nos darán los datos arrojados por la encuesta y podamos ver cómo es que los comerciantes están reaccionando a las constantes amenazas que se presentan y la reacción o apoyo que les da el gobierno, así se tendrá una referencia para poder expresar una conclusión personal o punto de vista sobre la situación que presentan los comercios en relación a sus ventas y la afección en la afluencia de gente a los mismos (Moro, 2011).
Diseño: Se desarrollara una investigación cualitativa no experimental y descriptiva. La cual se estará desarrollándose bajo la delimitación del tema, una hipótesis e información que poco a poco se irá recaudando con las encuestas. Técnicas: Se realizaran tablas y graficas de cómo la inseguridad a afectado a los comercios tomando en cuenta que estas se realizaran a partir de lo que se obtuvo en las encuestas y las entrevistas. Metodología
Procedimientos:  Se saco una muestra de un universo de 250 comercios en el centro de la ciudad y se obtuvo que se debían hacer 153 encuestas que seria nuestra muestra. Se   utilizan encuestas y entrevistas para realizar la investigación y su modo de aplicación será de acuerdo a las personas que nos permitan realizarlas en el centro de la ciudad de San Luis Potosí. N=250 n’ = s₂/V₂ s₂ = p(1-p) = 0.9(1-0.9) = 0.09 n’ = 0.09/0.000225 = 400 N= n’/1+ (n’/N) = 400/1+(400/250) =153 n = 153 casos
Porcentaje de encuestados por sexo
1.-¿Su comercio se ha visto afectado por la inseguridad? 1.-¿Los comercios implementan mas seguridad por cuenta propia, debido a la inseguridad que se vive?
2.- ¿Cree que la implementación de operativos por el gobierno han sido de utilidad                                                                                                                                                                                                                                       para combatir la inseguridad? 2.-¿La implementación de programas por parte del gobierno solo se dice que están en curso pero los comerciantes no tienen idea de que existen?
3.- ¿Qué tipo de amenazas ha presentado su negocio? 3.-¿Qué tipo de amenaza presentan mas los comercios que son afectados por la inseguridad?
 4.- ¿En qué tipo de lugares cree que sean más afectados los comercios? 4.-¿En que lugares se ve mas afectado el comercio?
5.- ¿Cree que el cierre de negocios sea a causa de la inseguridad? Objetivos: Evaluar  Identificar Conocer Reconocer Hipótesis  5.-¿Los negocios han cerrado por la inseguridad?
2.- ¿Qué tan a menudo se ha visto afectado los comerciantes por estas agresiones? 3.- ¿Cuál es el tipo de pérdida más común entre los comercios debido a la delincuencia? 1.- ¿De qué manera se han reportado más agresiones hacia los comerciantes?? 4.- Con respecto de los ingresos ¿Cuál es el porcentaje de estas pérdidas? De la entrevista                                       se obtuvo   5.- ¿Qué medidas se han implementado para proteger a los comerciantes? 6.- ¿Cuál ha sido la reacción de los comerciantes hacia estas medidas?   9.-Con respecto de años anteriores ¿Qué porcentaje de comerciantes han impuesto denuncias por ser víctimas de la delincuencia? 8.- Debido a la inseguridad ¿A disminuido la creación de nuevos establecimientos? 7.-Devido a la inseguridad ¿A disminuido el número de comercios?
Conclusión La investigación que se llevo a cavo durante estos casi 5 meses, nos arrojo lo que esperábamos, de acuerdo a los datos obtenidos en las encuestas que con un 75% se comprobó que las bajas ventas en los comercios es de acuerdo a la inseguridad se vive, pero no es satisfactorio saber que lo que nosotros pensábamos es cierto, como todo esta investigación surgió de acuerdo a los criterios de cada uno de los compañeros que integramos el equipo y de lo que pensaban del tema. Entonces podemos decir que se debe poner mas atención en este tema.
Bibliografía  Espinosa  V. (2011). Tras el feudo de “El Lazca”. Extraído el 14 de Marzo de   http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/86690 González A. (2008). Hallan más narcomantas en San Luis. Extraído el  14 de Marzo del 2011 de http://impreso.milenio.com/node/8097019 Martínez  J. (2010). Un ataque de psicosis por la inseguridad. Extraído el 14 de Marzo del 2011 de http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n1535941.htm Ortiz, S. (2010). Pequeños comercios por inseguridad tienen bajas ventas: CANACOPE. Extraído el  14 de Marzo del 2011 de http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=23638 Paredes M. (2011). La empresa de autopartes Faurecia se la juega con México. Extraído el 14 de Marzo de http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=723630
Pérez  F. (2010). Militares chocan con agresores en el centro de San Luis Potosí. Extraído el 14 de marzo de 2011 de http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=677262 Torres E. (2011). Alarma en la Sierra por Inseguridad en San Luis Potosí. Extraído el 14 de marzo del 2011 de http://www.mensajeroqueretaro.com/2011/03/asesinan-a-comerciante-alarma-en-la-sierra-por-inseguridad-en-san-luis-potosi/ Tristán M. (2010). Reporta CANACOPE caída en ventas hasta del 60%. Extraído el 14 de Marzo de 2011 de http://www.planoinformativo.com/nota.php?id=96219 Velázquez, F. (2010). Inseguridad podría provocar cierre de comercios establecidos. Extraído el 14 de Marzo de 2011 de http://www.globalmedia.mx/sanluis/ver_noticia.php?id=19975
! gracias !

Más contenido relacionado

Similar a Investigacion de inseguridad en los comercios1

Investigacion word.pptx
Investigacion word.pptxInvestigacion word.pptx
Investigacion word.pptxfroylann
 
Doc investigacion word.pptx
Doc investigacion word.pptxDoc investigacion word.pptx
Doc investigacion word.pptxfroylann
 
Documento de investigacion.pptx
Documento de investigacion.pptxDocumento de investigacion.pptx
Documento de investigacion.pptxfroylann
 
Extorsiones a micro y pequeña empresa de El Salvador
Extorsiones a micro y pequeña empresa de El SalvadorExtorsiones a micro y pequeña empresa de El Salvador
Extorsiones a micro y pequeña empresa de El SalvadorFUSADES
 
Extorsiones a micro y pequena empresa de el salvador 2016 73p
Extorsiones a micro y pequena empresa de el salvador 2016   73pExtorsiones a micro y pequena empresa de el salvador 2016   73p
Extorsiones a micro y pequena empresa de el salvador 2016 73pBibliotecaAlfonso
 
¿Cuáles son los últimos métodos de seguridad adquiridos por su empresa
¿Cuáles son los últimos métodos de seguridad adquiridos por su empresa¿Cuáles son los últimos métodos de seguridad adquiridos por su empresa
¿Cuáles son los últimos métodos de seguridad adquiridos por su empresafranciscozevallos
 
La necesidad de la administracion del riesgo (trabajo grupal)
La necesidad de la administracion del riesgo (trabajo grupal)La necesidad de la administracion del riesgo (trabajo grupal)
La necesidad de la administracion del riesgo (trabajo grupal)Yaquelin Olmos Tangherlini
 
La necesidad de la administracion del riesgo ( trabajo individual).
La necesidad de la administracion del riesgo ( trabajo individual).La necesidad de la administracion del riesgo ( trabajo individual).
La necesidad de la administracion del riesgo ( trabajo individual).Tefy Cordova Palomino
 
La administracion del riesgo (trabajo grupal)22
La administracion del riesgo (trabajo grupal)22La administracion del riesgo (trabajo grupal)22
La administracion del riesgo (trabajo grupal)22Robertita Serrano Bringas
 
La necesidad de la administracion del riesgo (trabajo grupal) (1)
La necesidad de la administracion del riesgo (trabajo grupal) (1)La necesidad de la administracion del riesgo (trabajo grupal) (1)
La necesidad de la administracion del riesgo (trabajo grupal) (1)Alejandro Diaz Alva
 

Similar a Investigacion de inseguridad en los comercios1 (20)

Investigacion word.pptx
Investigacion word.pptxInvestigacion word.pptx
Investigacion word.pptx
 
Doc investigacion word.pptx
Doc investigacion word.pptxDoc investigacion word.pptx
Doc investigacion word.pptx
 
Documento de investigacion.pptx
Documento de investigacion.pptxDocumento de investigacion.pptx
Documento de investigacion.pptx
 
ESET Security Report 2015
ESET Security Report 2015 ESET Security Report 2015
ESET Security Report 2015
 
TAREA ACADEMICA2 KAREN.pdf
TAREA ACADEMICA2 KAREN.pdfTAREA ACADEMICA2 KAREN.pdf
TAREA ACADEMICA2 KAREN.pdf
 
El polígrafo como herramienta para prevención del delito empresarial
El polígrafo como herramienta para prevención del delito empresarialEl polígrafo como herramienta para prevención del delito empresarial
El polígrafo como herramienta para prevención del delito empresarial
 
Extorsiones a micro y pequeña empresa de El Salvador
Extorsiones a micro y pequeña empresa de El SalvadorExtorsiones a micro y pequeña empresa de El Salvador
Extorsiones a micro y pequeña empresa de El Salvador
 
Extorsiones a micro y pequena empresa de el salvador 2016 73p
Extorsiones a micro y pequena empresa de el salvador 2016   73pExtorsiones a micro y pequena empresa de el salvador 2016   73p
Extorsiones a micro y pequena empresa de el salvador 2016 73p
 
Cartera con seguridad
Cartera con seguridadCartera con seguridad
Cartera con seguridad
 
Id inteligencia
Id inteligenciaId inteligencia
Id inteligencia
 
¿Cuáles son los últimos métodos de seguridad adquiridos por su empresa
¿Cuáles son los últimos métodos de seguridad adquiridos por su empresa¿Cuáles son los últimos métodos de seguridad adquiridos por su empresa
¿Cuáles son los últimos métodos de seguridad adquiridos por su empresa
 
Inseguridad en el mercado 2016
Inseguridad en el mercado 2016Inseguridad en el mercado 2016
Inseguridad en el mercado 2016
 
La necesidad de la administracion del riesgo (trabajo grupal)
La necesidad de la administracion del riesgo (trabajo grupal)La necesidad de la administracion del riesgo (trabajo grupal)
La necesidad de la administracion del riesgo (trabajo grupal)
 
La necesidad de la administracion del riesgo ( trabajo individual).
La necesidad de la administracion del riesgo ( trabajo individual).La necesidad de la administracion del riesgo ( trabajo individual).
La necesidad de la administracion del riesgo ( trabajo individual).
 
Parte 1 .lectura
Parte 1 .lecturaParte 1 .lectura
Parte 1 .lectura
 
Riesgos con preguntas hechas
Riesgos con preguntas hechasRiesgos con preguntas hechas
Riesgos con preguntas hechas
 
La administracion del riesgo (trabajo grupal)22
La administracion del riesgo (trabajo grupal)22La administracion del riesgo (trabajo grupal)22
La administracion del riesgo (trabajo grupal)22
 
La necesidad de la administracion del riesgo
La necesidad de la administracion del riesgoLa necesidad de la administracion del riesgo
La necesidad de la administracion del riesgo
 
La necesidad de la administracion del riesgo
La necesidad de la administracion del riesgoLa necesidad de la administracion del riesgo
La necesidad de la administracion del riesgo
 
La necesidad de la administracion del riesgo (trabajo grupal) (1)
La necesidad de la administracion del riesgo (trabajo grupal) (1)La necesidad de la administracion del riesgo (trabajo grupal) (1)
La necesidad de la administracion del riesgo (trabajo grupal) (1)
 

Último

Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Gonella
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entornoday561sol
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 

Último (20)

Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 

Investigacion de inseguridad en los comercios1

  • 1. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SAN LUIS POTOSÍ”CIENCIA, TECNOLOGÍA Y CULTURA AL SERVICIO DEL SER HUMANO” La inseguridad en los comercios II Semestre Integrantes: Nombre: Froylan Tovar Izaguirre Carrera: ISTI Nombre: Jonathan Ramírez Carrera: ISTI Nombre: Gustavo Alonso Carrera: ITEM
  • 2. Introducción La inseguridad en los comercios que se vive actualmente en el estado de San Luis Potosí es denigrante, pero más aun el hecho de que se afecta gravemente la seguridad de comercios y los que se encargan de establecer la seguridad no combate el factor que produce la inseguridad. Como se observara en la investigación que se dará a conocer a continuación es una que solo se baso en un pequeño porcentaje de personas, pero fue suficiente la información que se obtuvo para saber que es un foco rojo la inseguridad en San Luis Potosí.
  • 3. Justificación Se desarrollara el tema principalmente en el centro de la Cd. de San Luis Potosí y el tiempo en el que se llevara a cabo la investigación comenzara de enero a mayo de este año. El tema es la inseguridad en los comercios. Nos enfocaremos en como los comerciantes han sido afectados por la inseguridad en sus ventas. Se verá una de las problemáticas que se tiene en el país por la inseguridad y se tomara como punto de referencia el centro de la Cd. de San Luis Potosí y su afectación a los comerciantes.
  • 4. Marco teórico Perspectiva Veremos como la inseguridad está afectando a los comercios desde el punto de vista que nos darán los datos arrojados por la encuesta y podamos ver cómo es que los comerciantes están reaccionando a las constantes amenazas que se presentan y la reacción o apoyo que les da el gobierno, así se tendrá una referencia para poder expresar una conclusión personal o punto de vista sobre la situación que presentan los comercios en relación a sus ventas y la afección en la afluencia de gente a los mismos (Moro, 2011).
  • 5.
  • 6. Diseño: Se desarrollara una investigación cualitativa no experimental y descriptiva. La cual se estará desarrollándose bajo la delimitación del tema, una hipótesis e información que poco a poco se irá recaudando con las encuestas. Técnicas: Se realizaran tablas y graficas de cómo la inseguridad a afectado a los comercios tomando en cuenta que estas se realizaran a partir de lo que se obtuvo en las encuestas y las entrevistas. Metodología
  • 7. Procedimientos: Se saco una muestra de un universo de 250 comercios en el centro de la ciudad y se obtuvo que se debían hacer 153 encuestas que seria nuestra muestra. Se utilizan encuestas y entrevistas para realizar la investigación y su modo de aplicación será de acuerdo a las personas que nos permitan realizarlas en el centro de la ciudad de San Luis Potosí. N=250 n’ = s₂/V₂ s₂ = p(1-p) = 0.9(1-0.9) = 0.09 n’ = 0.09/0.000225 = 400 N= n’/1+ (n’/N) = 400/1+(400/250) =153 n = 153 casos
  • 9. 1.-¿Su comercio se ha visto afectado por la inseguridad? 1.-¿Los comercios implementan mas seguridad por cuenta propia, debido a la inseguridad que se vive?
  • 10. 2.- ¿Cree que la implementación de operativos por el gobierno han sido de utilidad para combatir la inseguridad? 2.-¿La implementación de programas por parte del gobierno solo se dice que están en curso pero los comerciantes no tienen idea de que existen?
  • 11. 3.- ¿Qué tipo de amenazas ha presentado su negocio? 3.-¿Qué tipo de amenaza presentan mas los comercios que son afectados por la inseguridad?
  • 12. 4.- ¿En qué tipo de lugares cree que sean más afectados los comercios? 4.-¿En que lugares se ve mas afectado el comercio?
  • 13. 5.- ¿Cree que el cierre de negocios sea a causa de la inseguridad? Objetivos: Evaluar Identificar Conocer Reconocer Hipótesis 5.-¿Los negocios han cerrado por la inseguridad?
  • 14. 2.- ¿Qué tan a menudo se ha visto afectado los comerciantes por estas agresiones? 3.- ¿Cuál es el tipo de pérdida más común entre los comercios debido a la delincuencia? 1.- ¿De qué manera se han reportado más agresiones hacia los comerciantes?? 4.- Con respecto de los ingresos ¿Cuál es el porcentaje de estas pérdidas? De la entrevista se obtuvo 5.- ¿Qué medidas se han implementado para proteger a los comerciantes? 6.- ¿Cuál ha sido la reacción de los comerciantes hacia estas medidas?   9.-Con respecto de años anteriores ¿Qué porcentaje de comerciantes han impuesto denuncias por ser víctimas de la delincuencia? 8.- Debido a la inseguridad ¿A disminuido la creación de nuevos establecimientos? 7.-Devido a la inseguridad ¿A disminuido el número de comercios?
  • 15. Conclusión La investigación que se llevo a cavo durante estos casi 5 meses, nos arrojo lo que esperábamos, de acuerdo a los datos obtenidos en las encuestas que con un 75% se comprobó que las bajas ventas en los comercios es de acuerdo a la inseguridad se vive, pero no es satisfactorio saber que lo que nosotros pensábamos es cierto, como todo esta investigación surgió de acuerdo a los criterios de cada uno de los compañeros que integramos el equipo y de lo que pensaban del tema. Entonces podemos decir que se debe poner mas atención en este tema.
  • 16. Bibliografía Espinosa V. (2011). Tras el feudo de “El Lazca”. Extraído el 14 de Marzo de http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/86690 González A. (2008). Hallan más narcomantas en San Luis. Extraído el 14 de Marzo del 2011 de http://impreso.milenio.com/node/8097019 Martínez J. (2010). Un ataque de psicosis por la inseguridad. Extraído el 14 de Marzo del 2011 de http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n1535941.htm Ortiz, S. (2010). Pequeños comercios por inseguridad tienen bajas ventas: CANACOPE. Extraído el 14 de Marzo del 2011 de http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=23638 Paredes M. (2011). La empresa de autopartes Faurecia se la juega con México. Extraído el 14 de Marzo de http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=723630
  • 17. Pérez F. (2010). Militares chocan con agresores en el centro de San Luis Potosí. Extraído el 14 de marzo de 2011 de http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=677262 Torres E. (2011). Alarma en la Sierra por Inseguridad en San Luis Potosí. Extraído el 14 de marzo del 2011 de http://www.mensajeroqueretaro.com/2011/03/asesinan-a-comerciante-alarma-en-la-sierra-por-inseguridad-en-san-luis-potosi/ Tristán M. (2010). Reporta CANACOPE caída en ventas hasta del 60%. Extraído el 14 de Marzo de 2011 de http://www.planoinformativo.com/nota.php?id=96219 Velázquez, F. (2010). Inseguridad podría provocar cierre de comercios establecidos. Extraído el 14 de Marzo de 2011 de http://www.globalmedia.mx/sanluis/ver_noticia.php?id=19975