SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  16
15.2.  Los gobiernos democráticos. Los desafíos del golpismo y del terrorismo. Cambios políticos, sociales y económicos.  Cultura y mentalidades
En octubre de 1978 fue desarticulada la  Operación Galaxia , en la que un grupo de militares pretendía secuestrar al gobierno en pleno cuando estuviese reunido en el Palacio de la Moncloa y establecer una junta militar. Fracasó pero los conspiradores continuaron… Ante las grandes dificultades encontradas Suárez presentará su dimisión en enero de 1981. Militares implicados en la  Operación Galaxia. Antonio Tejero y Ricardo Saenz de Ynestrillas. Los desafíos del golpismo y del terrorismo - Matanza de Atocha (1977)
El  23 de febrero de 1981 , mientras se desarrollaba el debate de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como sucesor de Suárez, un destacamento de guardias civiles al mando del teniente coronel  Antonio Tejero  irrumpía en el Congreso. Mientras en Valencia el general Miláns del Bosh sacaba los tanques a la calle.
La decisiva actitud del rey a favor del mantenimiento de las libertades y el orden constitucional fue clave para el fracaso del golpe de estado. Conclusión: - 33 procesados - Consolidación de la Monarquía y la democracia
Terrorismo Se multiplican atentados en los “80”: atentado con coche bomba en Madrid (septiembre, 1985), con un muerto y 16 heridos; la bomba que mató a 12 guardias civiles e hirió a 50 en julio de 1986 en la Plaza de la República Dominicana; en 1987, ETA perpetró el atentado de Hipercor y el de la casa de cuartel de Zaragoza, con 21 y 11 muertos. Los partidos políticos mueven pieza: firman el Pacto de Madrid (1987), el Pacto de Ajuria Enea (1988) y el Pacto de Navarra (1988). “El combate contra el terrorismo es, por encima de todo, el combate de la razón frente a la sinrazón, de la vida frente a la muerte, de la libertad frente a la imposición.” En 1989, ETA y el Gobierno intentan dialogar y acercar sus posturas en  las conversaciones de Argel , tres meses de contactos que estuvieron acompañados de una tregua de la banda terrorista, que retomó las armas tras la ruptura del diálogo.  En 1996 secuestra en Burgos al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Tras un cautiverio de 532 días, el más largo de la historia, la Guardia Civil pone fin a su cautiverio y detiene a sus captores.
El asesinato de Miguel Ángel Blanco y el “Espíritu de Ermua”. En julio de 1997 ETA secuestra al concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco. La organización pide, a cambio de su liberación, que los 460 de miembros que se encontraban en cárceles dispersas por España vuelvan al País Vasco. Al no aceptarse la petición y vencido el plazo, el concejal es asesinado de dos tiros en la cabeza. Este acto a sangre fría provoca que millones de personas salgan a la calle en protesta haciendo nacer el llamado “Espíritu de Ermua”. Desde este momento la presión policial y judicial se acentúa aún más.  En septiembre de 1998, ETA anuncia una tregua indefinida y sin condiciones, que termina en 14 meses, cuando el gobierno del PP se niega a negociar sobre la futura independencia del País Vasco. En noviembre de 1999, el presidente del Gobierno, José María Aznar, informa al Rey de que el grupo terrorista había puesto fin a la tregua.  En 2000 se reanudan los asesinatos.
Durante el primer gobierno socialista aparecieron los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), grupo terrorista de Estado ilegal, creado por elementos del Ministerio del Interior español con el fin de hacer la "guerra sucia" contra ETA. Entre 1983 y 1987 realizaron 23 asesinatos, así como varios secuestros, torturas y delitos económicos. Sus actos se producían principalmente en el País Vasco francés, por entonces refugio habitual de etarras, ya que el gobierno francés no colaboraba con el español en su lucha contra ETA. Sus víctimas incluían a militantes y simpatizantes de ETA, así como gente ajena al terrorismo. Tras la desaparición del GAL, el gobierno francés empezó a colaborar con el español a la hora de combatir a ETA, lo que acabó efectivamente con el llamado "santuario francés".
GOBIERNO PSOE (1982)  Felipe González Política Interior. Reforma de las fuerzas armadas, modernizar y evitar golpismo. Desarrollo autonómico Política económica: Apertura y liberalización (Intento de solucionar la crisis) Reconversión industrial: cierre de empresas, expropiación RUMASA Flexibilización del mercado del trabajo. Política social: Ley general de Sanidad. Despenalización del aborto. LODE (Educación) Tratado de Adhesión a la CEE, referéndum de la OTAN.
GOBIERNO PSOE (1986-89) (1989-93)  Felipe González La favorable coyuntura económica permitió al gobierno socialista continuar la labor emprendida en la etapa anterior. Mayor recaudación de impuestos y ayudas de la CEE. Pero algunas medidas del ejecutivo provocaron el descontento social y la movilización de los sindicatos, a través de dos huelgas generales: el 14 de diciembre de 1988, y el 28 de mayo de 1992, en contraste con la imagen difundida al exterior por las Olimpiadas de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla (1992). Medidas: * Estado del bienestar, ampliación de las coberturas. * Financiación de las autonomías. * LOGSE (Educación, 1991). * Madrid, sede de la Conferencia de Paz sobre Oriente Medio  (1991)
* Participación en la guerra del Golfo (1991). * Inversiones en comunicaciones (AVE) y en educación. * Crisis económica (1992). Recesión mundial. * Casos de corrupción, “guerra sucia”, …:  GAL, Juan Guerra, FILESA,… * Reforma del código penal (1995) * Pacto de Toledo (partidos, sindicatos y patronal): garantizar  el futuro de las pensiones. * Más escándalos: Banesto, Luis Roldán, caso Lasa y Zabala, … * Elecciones en 1996.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
Cultura y mentalidades En la década de los ochenta surge un grupo menos marcado por la  Dictadura.  La libertad de expresión, una intensa actividad editora y el aumento del nivel de vida y la formación de los españoles trajo un importante desarrollo literario: la novela negra con Eduardo Mendoza ( La verdad sobre el caso Savolta ) o la serie del detective Pepe Carvalho de Vázquez Montalbán. La novela histórica cultivada por Antonio Muñoz Molina ( Beltenebros ), Arturo Pérez-Reverte (la serie del capitán Alatriste) o Antonio Gala ( La pasión turca ), que también cultivará el teatro. También estaría la obra intimista y de estilo filosófico de Javier Marías ( Todas las almas ) A destacar finalmente la obra de numerosas escritoras de calidad como Almudena Grandes ( Las edades de Lulú ) o Rosa Montero ( Crónica de un desamor ). Mención aparte: Vicente Aleixandre (Premio Nobel, 1977).  Camilo José Cela (Premio Nobel, 1989)
El fenómeno denominado  “la movida”,  asociado a un enorme deseo de diversión y transgresión, consiste en una manera intensa de vivir la vida a través de la creación y la diversión (donde no faltaba el recurso a las drogas especialmente la heroína que se llevaría con ella a numerosos personajes de la época). Empieza articulándose en torno a la música, apoyada por el deseo de las autoridades municipales de ofrecer nuevas maneras de expresión, con grupos como Alaska y los Pegamoides, Nacha Pop, Radio Futura, Los Secretos o Siniestro Total. También se relacionan con la movida los fotógrafos Ouka Lele o Alberto García-Alix, el cineasta Pedro Almodóvar o el poeta Luis Antonio de Villena. Otra evolución de las mentalidades es el triunfo amplio del consumo que ya no sólo abarca los aspectos básicos de la vida sino que se ha convertido en un fin en sí mismo: comprar lo último que exista en el mercado por el mero hecho de tenerlo.
También es típico de la nueva mentalidad el olvido de la política como preocupación colectiva. Frente a ello, el consumo. Por ejemplo el fenómeno de la prensa y la televisión rosas, los programas de telerrealidad o el fútbol que alcanzan cifras enormes de audiencias.  El cine: inicialmente intenta revisar la España de Franco, algo que se hace en películas como  La Escopeta Nacional  de Berlanga. En Madrid se gestó la denominada nueva comedia madrileña que marcaba un espíritu transgresor:  ¿Qué hace una chica como tú en un   sitio como este?  de Fernando Colomo u  Ópera Prima  de Fernando Trueba. La figura más importante será Pedro Almodóvar que empezó con  Pepi, Lucy, Boom y otras chicas del montón . A esto se añade la creación de una Academia del cine y, sobre todo, lo premios Goya en 1987. Óscar a la mejor película extranjera: Volver a empezar de J.L. Garcí (1982) Belle Epoque de F. Trueba (1993) Todo sobre mi madre de P. Almodovar (1999)

Contenu connexe

Tendances

La transición española
La transición españolaLa transición española
La transición españolaRafael Urías
 
España en democracia (1975 2016)
España en democracia (1975 2016)España en democracia (1975 2016)
España en democracia (1975 2016)moregarci
 
La España de la Restauración: la oposición al sistema canovista
La España de la Restauración: la oposición al sistema canovistaLa España de la Restauración: la oposición al sistema canovista
La España de la Restauración: la oposición al sistema canovistaRafael Urías
 
Neobatllismo
Neobatllismo  Neobatllismo
Neobatllismo profnino
 
Republica liberal
Republica liberalRepublica liberal
Republica liberalramoncortes
 
El Regeneracionismo
El RegeneracionismoEl Regeneracionismo
El RegeneracionismoOscar Leon
 
El Autoritarismo en Europa
El Autoritarismo en EuropaEl Autoritarismo en Europa
El Autoritarismo en EuropaSilvana Benitez
 
T2 Sexenio democrático
T2 Sexenio democráticoT2 Sexenio democrático
T2 Sexenio democráticoivanderies
 
La revolución democrática 1868-74
La revolución democrática 1868-74La revolución democrática 1868-74
La revolución democrática 1868-74Robertcm4
 
El Franquismo (segunda parte: 1959-1975)
El Franquismo (segunda parte: 1959-1975)El Franquismo (segunda parte: 1959-1975)
El Franquismo (segunda parte: 1959-1975)Vicente Alemany Aparici
 

Tendances (19)

La dictadura franquista (1959 – 1975)
La dictadura franquista (1959 – 1975)La dictadura franquista (1959 – 1975)
La dictadura franquista (1959 – 1975)
 
La transición española
La transición españolaLa transición española
La transición española
 
España en democracia (1975 2016)
España en democracia (1975 2016)España en democracia (1975 2016)
España en democracia (1975 2016)
 
La crisis final de la restauración
La crisis final de la restauraciónLa crisis final de la restauración
La crisis final de la restauración
 
CATALUNYA. CAMINO A LA SECESIÓN
CATALUNYA. CAMINO A LA SECESIÓNCATALUNYA. CAMINO A LA SECESIÓN
CATALUNYA. CAMINO A LA SECESIÓN
 
El régimen político de la restauración y sus
El régimen político de la restauración y susEl régimen político de la restauración y sus
El régimen político de la restauración y sus
 
5645747
56457475645747
5645747
 
La España de la Restauración: la oposición al sistema canovista
La España de la Restauración: la oposición al sistema canovistaLa España de la Restauración: la oposición al sistema canovista
La España de la Restauración: la oposición al sistema canovista
 
Neobatllismo
Neobatllismo  Neobatllismo
Neobatllismo
 
Republica liberal
Republica liberalRepublica liberal
Republica liberal
 
La difícil implantación del régimen liberal
La difícil implantación del régimen liberalLa difícil implantación del régimen liberal
La difícil implantación del régimen liberal
 
El Regeneracionismo
El RegeneracionismoEl Regeneracionismo
El Regeneracionismo
 
El Autoritarismo en Europa
El Autoritarismo en EuropaEl Autoritarismo en Europa
El Autoritarismo en Europa
 
T2 Sexenio democrático
T2 Sexenio democráticoT2 Sexenio democrático
T2 Sexenio democrático
 
Los nacionalismos europeos en el siglo xix
Los nacionalismos europeos en el siglo xixLos nacionalismos europeos en el siglo xix
Los nacionalismos europeos en el siglo xix
 
La revolución democrática 1868-74
La revolución democrática 1868-74La revolución democrática 1868-74
La revolución democrática 1868-74
 
El Franquismo (segunda parte: 1959-1975)
El Franquismo (segunda parte: 1959-1975)El Franquismo (segunda parte: 1959-1975)
El Franquismo (segunda parte: 1959-1975)
 
Franquismo. 1959-1975
Franquismo. 1959-1975Franquismo. 1959-1975
Franquismo. 1959-1975
 
La dictadura franquista entre 1939 y 1959
La dictadura franquista  entre  1939 y  1959La dictadura franquista  entre  1939 y  1959
La dictadura franquista entre 1939 y 1959
 

En vedette

Bienvenidos al balneario
Bienvenidos al balnearioBienvenidos al balneario
Bienvenidos al balnearioIsabel Castro
 
La literatura medieval
La literatura medievalLa literatura medieval
La literatura medievalIsabel Castro
 
Crónica de un paseo ecológico comunitario
Crónica de un paseo ecológico comunitarioCrónica de un paseo ecológico comunitario
Crónica de un paseo ecológico comunitarioEnrique Posada
 
La república conservadora en Chile
La república conservadora en ChileLa república conservadora en Chile
La república conservadora en ChileGonzalo Rivas Flores
 
Aspectos a trabajar en el habla y los retrasos en su desarrollo
Aspectos a trabajar en el habla y los retrasos en su desarrolloAspectos a trabajar en el habla y los retrasos en su desarrollo
Aspectos a trabajar en el habla y los retrasos en su desarrolloZelorius
 
Peligros y valoración de los riesgos
Peligros y valoración de los riesgosPeligros y valoración de los riesgos
Peligros y valoración de los riesgosmarcelacar1103
 
RDA hacia un nuevo horizonte
RDA hacia un nuevo horizonteRDA hacia un nuevo horizonte
RDA hacia un nuevo horizonteSUAGM Info Cat
 

En vedette (14)

Bienvenidos al balneario
Bienvenidos al balnearioBienvenidos al balneario
Bienvenidos al balneario
 
Ppt.tik bab 2
Ppt.tik bab 2Ppt.tik bab 2
Ppt.tik bab 2
 
La crida del bosc
La crida del boscLa crida del bosc
La crida del bosc
 
Venecia 2006
Venecia 2006Venecia 2006
Venecia 2006
 
La literatura medieval
La literatura medievalLa literatura medieval
La literatura medieval
 
Crónica de un paseo ecológico comunitario
Crónica de un paseo ecológico comunitarioCrónica de un paseo ecológico comunitario
Crónica de un paseo ecológico comunitario
 
Edad media 4
Edad media 4Edad media 4
Edad media 4
 
Tabla
TablaTabla
Tabla
 
La república conservadora en Chile
La república conservadora en ChileLa república conservadora en Chile
La república conservadora en Chile
 
La tierra
La  tierraLa  tierra
La tierra
 
Aspectos a trabajar en el habla y los retrasos en su desarrollo
Aspectos a trabajar en el habla y los retrasos en su desarrolloAspectos a trabajar en el habla y los retrasos en su desarrollo
Aspectos a trabajar en el habla y los retrasos en su desarrollo
 
Enara
EnaraEnara
Enara
 
Peligros y valoración de los riesgos
Peligros y valoración de los riesgosPeligros y valoración de los riesgos
Peligros y valoración de los riesgos
 
RDA hacia un nuevo horizonte
RDA hacia un nuevo horizonteRDA hacia un nuevo horizonte
RDA hacia un nuevo horizonte
 

Similaire à Los gobiernos democráticos

Tarea_III_3
Tarea_III_3Tarea_III_3
Tarea_III_3zesqui
 
Tema 11 transición y democracia
Tema 11 transición y democraciaTema 11 transición y democracia
Tema 11 transición y democraciaCarlos Franco
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
Tardofranquismo y transición democrática
Tardofranquismo y transición democráticaTardofranquismo y transición democrática
Tardofranquismo y transición democráticaMario
 
Gobiernos democraticos
Gobiernos democraticosGobiernos democraticos
Gobiernos democraticosBelén Santos
 
Música en la transición Helena Merino Navas 2ºA Clara Mª Menchén Velázquez 2ºD
Música en la transición Helena Merino Navas 2ºA Clara Mª Menchén Velázquez 2ºDMúsica en la transición Helena Merino Navas 2ºA Clara Mª Menchén Velázquez 2ºD
Música en la transición Helena Merino Navas 2ºA Clara Mª Menchén Velázquez 2ºDHelena Merino
 
Historia reciente de España (1986-2015)
Historia reciente de España (1986-2015)Historia reciente de España (1986-2015)
Historia reciente de España (1986-2015)papefons Fons
 
Transición y democracia
Transición y democraciaTransición y democracia
Transición y democraciaJavier Pérez
 
Bloque 12: Analiza el impacto del terrorismo (ETA GRAPO) y del golpismo (23-F...
Bloque 12: Analiza el impacto del terrorismo (ETA GRAPO) y del golpismo (23-F...Bloque 12: Analiza el impacto del terrorismo (ETA GRAPO) y del golpismo (23-F...
Bloque 12: Analiza el impacto del terrorismo (ETA GRAPO) y del golpismo (23-F...Florencio Ortiz Alejos
 
TEMA 12 LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA(1975-1982)
TEMA 12 LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA(1975-1982)TEMA 12 LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA(1975-1982)
TEMA 12 LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA(1975-1982)jlorentemartos
 
De la transición a nuestros días 2009-10
De la transición a nuestros días 2009-10De la transición a nuestros días 2009-10
De la transición a nuestros días 2009-10smerino
 
Colombia 1974 – 2012
Colombia 1974 – 2012Colombia 1974 – 2012
Colombia 1974 – 2012aulaortiz
 
España en democracia (1975 2016)
España en democracia (1975 2016)España en democracia (1975 2016)
España en democracia (1975 2016)moregarci
 
Primera anarquia ,republica conservadora y liberal.
Primera anarquia ,republica conservadora y liberal.Primera anarquia ,republica conservadora y liberal.
Primera anarquia ,republica conservadora y liberal.cptoro
 
Presentación sobre el franquismo y transición
Presentación sobre el franquismo y transiciónPresentación sobre el franquismo y transición
Presentación sobre el franquismo y transiciónjaionetxu
 
Tema 12 la normalizacion democratica conceptos
Tema 12 la normalizacion democratica conceptosTema 12 la normalizacion democratica conceptos
Tema 12 la normalizacion democratica conceptosRicardo Chao Prieto
 

Similaire à Los gobiernos democráticos (20)

Tarea_III_3
Tarea_III_3Tarea_III_3
Tarea_III_3
 
Tema 11 transición y democracia
Tema 11 transición y democraciaTema 11 transición y democracia
Tema 11 transición y democracia
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
Resumen transic ion
Resumen transic ionResumen transic ion
Resumen transic ion
 
Tardofranquismo y transición democrática
Tardofranquismo y transición democráticaTardofranquismo y transición democrática
Tardofranquismo y transición democrática
 
Gobiernos democraticos
Gobiernos democraticosGobiernos democraticos
Gobiernos democraticos
 
Música en la transición Helena Merino Navas 2ºA Clara Mª Menchén Velázquez 2ºD
Música en la transición Helena Merino Navas 2ºA Clara Mª Menchén Velázquez 2ºDMúsica en la transición Helena Merino Navas 2ºA Clara Mª Menchén Velázquez 2ºD
Música en la transición Helena Merino Navas 2ºA Clara Mª Menchén Velázquez 2ºD
 
Historia reciente de España (1986-2015)
Historia reciente de España (1986-2015)Historia reciente de España (1986-2015)
Historia reciente de España (1986-2015)
 
Transición y democracia
Transición y democraciaTransición y democracia
Transición y democracia
 
Bloque 12: Analiza el impacto del terrorismo (ETA GRAPO) y del golpismo (23-F...
Bloque 12: Analiza el impacto del terrorismo (ETA GRAPO) y del golpismo (23-F...Bloque 12: Analiza el impacto del terrorismo (ETA GRAPO) y del golpismo (23-F...
Bloque 12: Analiza el impacto del terrorismo (ETA GRAPO) y del golpismo (23-F...
 
BLOQUE 12.pdf
BLOQUE 12.pdfBLOQUE 12.pdf
BLOQUE 12.pdf
 
TEMA 12 LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA(1975-1982)
TEMA 12 LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA(1975-1982)TEMA 12 LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA(1975-1982)
TEMA 12 LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA(1975-1982)
 
De la transición a nuestros días 2009-10
De la transición a nuestros días 2009-10De la transición a nuestros días 2009-10
De la transición a nuestros días 2009-10
 
Colombia 1974 – 2012
Colombia 1974 – 2012Colombia 1974 – 2012
Colombia 1974 – 2012
 
12.2.pptx
12.2.pptx12.2.pptx
12.2.pptx
 
España en democracia (1975 2016)
España en democracia (1975 2016)España en democracia (1975 2016)
España en democracia (1975 2016)
 
Primera anarquia ,republica conservadora y liberal.
Primera anarquia ,republica conservadora y liberal.Primera anarquia ,republica conservadora y liberal.
Primera anarquia ,republica conservadora y liberal.
 
España una, grande y libre
España  una, grande y libreEspaña  una, grande y libre
España una, grande y libre
 
Presentación sobre el franquismo y transición
Presentación sobre el franquismo y transiciónPresentación sobre el franquismo y transición
Presentación sobre el franquismo y transición
 
Tema 12 la normalizacion democratica conceptos
Tema 12 la normalizacion democratica conceptosTema 12 la normalizacion democratica conceptos
Tema 12 la normalizacion democratica conceptos
 

Plus de jorgeghistoria

La integración de españa
La integración de españaLa integración de españa
La integración de españajorgeghistoria
 
Franquismo (1939 1957)
Franquismo (1939 1957)Franquismo (1939 1957)
Franquismo (1939 1957)jorgeghistoria
 
Guerra de Independencia
Guerra de IndependenciaGuerra de Independencia
Guerra de Independenciajorgeghistoria
 
La integración de España en Europa
La integración de España en EuropaLa integración de España en Europa
La integración de España en Europajorgeghistoria
 
La integración de España en Europa
La integración de España en EuropaLa integración de España en Europa
La integración de España en Europajorgeghistoria
 

Plus de jorgeghistoria (14)

Examen P.A.U.
Examen P.A.U.Examen P.A.U.
Examen P.A.U.
 
La integración de españa
La integración de españaLa integración de españa
La integración de españa
 
Transicion española
Transicion españolaTransicion española
Transicion española
 
Franquismo (1969-75)
Franquismo (1969-75)Franquismo (1969-75)
Franquismo (1969-75)
 
Franquismo1957 69
Franquismo1957 69Franquismo1957 69
Franquismo1957 69
 
Franquismo (1939 1957)
Franquismo (1939 1957)Franquismo (1939 1957)
Franquismo (1939 1957)
 
Las Cortes de Cádiz
Las Cortes de CádizLas Cortes de Cádiz
Las Cortes de Cádiz
 
Las Cortes de Cádiz
Las Cortes de CádizLas Cortes de Cádiz
Las Cortes de Cádiz
 
Las Cortes de Cádiz
Las Cortes de CádizLas Cortes de Cádiz
Las Cortes de Cádiz
 
Guerra de Independencia
Guerra de IndependenciaGuerra de Independencia
Guerra de Independencia
 
Cortes de Cádiz
Cortes de CádizCortes de Cádiz
Cortes de Cádiz
 
Guerra Independencia
Guerra IndependenciaGuerra Independencia
Guerra Independencia
 
La integración de España en Europa
La integración de España en EuropaLa integración de España en Europa
La integración de España en Europa
 
La integración de España en Europa
La integración de España en EuropaLa integración de España en Europa
La integración de España en Europa
 

Dernier

ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfDannyTola1
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 

Dernier (20)

ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 

Los gobiernos democráticos

  • 1. 15.2. Los gobiernos democráticos. Los desafíos del golpismo y del terrorismo. Cambios políticos, sociales y económicos. Cultura y mentalidades
  • 2. En octubre de 1978 fue desarticulada la Operación Galaxia , en la que un grupo de militares pretendía secuestrar al gobierno en pleno cuando estuviese reunido en el Palacio de la Moncloa y establecer una junta militar. Fracasó pero los conspiradores continuaron… Ante las grandes dificultades encontradas Suárez presentará su dimisión en enero de 1981. Militares implicados en la Operación Galaxia. Antonio Tejero y Ricardo Saenz de Ynestrillas. Los desafíos del golpismo y del terrorismo - Matanza de Atocha (1977)
  • 3. El 23 de febrero de 1981 , mientras se desarrollaba el debate de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como sucesor de Suárez, un destacamento de guardias civiles al mando del teniente coronel Antonio Tejero irrumpía en el Congreso. Mientras en Valencia el general Miláns del Bosh sacaba los tanques a la calle.
  • 4. La decisiva actitud del rey a favor del mantenimiento de las libertades y el orden constitucional fue clave para el fracaso del golpe de estado. Conclusión: - 33 procesados - Consolidación de la Monarquía y la democracia
  • 5. Terrorismo Se multiplican atentados en los “80”: atentado con coche bomba en Madrid (septiembre, 1985), con un muerto y 16 heridos; la bomba que mató a 12 guardias civiles e hirió a 50 en julio de 1986 en la Plaza de la República Dominicana; en 1987, ETA perpetró el atentado de Hipercor y el de la casa de cuartel de Zaragoza, con 21 y 11 muertos. Los partidos políticos mueven pieza: firman el Pacto de Madrid (1987), el Pacto de Ajuria Enea (1988) y el Pacto de Navarra (1988). “El combate contra el terrorismo es, por encima de todo, el combate de la razón frente a la sinrazón, de la vida frente a la muerte, de la libertad frente a la imposición.” En 1989, ETA y el Gobierno intentan dialogar y acercar sus posturas en las conversaciones de Argel , tres meses de contactos que estuvieron acompañados de una tregua de la banda terrorista, que retomó las armas tras la ruptura del diálogo. En 1996 secuestra en Burgos al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Tras un cautiverio de 532 días, el más largo de la historia, la Guardia Civil pone fin a su cautiverio y detiene a sus captores.
  • 6. El asesinato de Miguel Ángel Blanco y el “Espíritu de Ermua”. En julio de 1997 ETA secuestra al concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco. La organización pide, a cambio de su liberación, que los 460 de miembros que se encontraban en cárceles dispersas por España vuelvan al País Vasco. Al no aceptarse la petición y vencido el plazo, el concejal es asesinado de dos tiros en la cabeza. Este acto a sangre fría provoca que millones de personas salgan a la calle en protesta haciendo nacer el llamado “Espíritu de Ermua”. Desde este momento la presión policial y judicial se acentúa aún más. En septiembre de 1998, ETA anuncia una tregua indefinida y sin condiciones, que termina en 14 meses, cuando el gobierno del PP se niega a negociar sobre la futura independencia del País Vasco. En noviembre de 1999, el presidente del Gobierno, José María Aznar, informa al Rey de que el grupo terrorista había puesto fin a la tregua. En 2000 se reanudan los asesinatos.
  • 7. Durante el primer gobierno socialista aparecieron los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), grupo terrorista de Estado ilegal, creado por elementos del Ministerio del Interior español con el fin de hacer la "guerra sucia" contra ETA. Entre 1983 y 1987 realizaron 23 asesinatos, así como varios secuestros, torturas y delitos económicos. Sus actos se producían principalmente en el País Vasco francés, por entonces refugio habitual de etarras, ya que el gobierno francés no colaboraba con el español en su lucha contra ETA. Sus víctimas incluían a militantes y simpatizantes de ETA, así como gente ajena al terrorismo. Tras la desaparición del GAL, el gobierno francés empezó a colaborar con el español a la hora de combatir a ETA, lo que acabó efectivamente con el llamado "santuario francés".
  • 8. GOBIERNO PSOE (1982) Felipe González Política Interior. Reforma de las fuerzas armadas, modernizar y evitar golpismo. Desarrollo autonómico Política económica: Apertura y liberalización (Intento de solucionar la crisis) Reconversión industrial: cierre de empresas, expropiación RUMASA Flexibilización del mercado del trabajo. Política social: Ley general de Sanidad. Despenalización del aborto. LODE (Educación) Tratado de Adhesión a la CEE, referéndum de la OTAN.
  • 9. GOBIERNO PSOE (1986-89) (1989-93) Felipe González La favorable coyuntura económica permitió al gobierno socialista continuar la labor emprendida en la etapa anterior. Mayor recaudación de impuestos y ayudas de la CEE. Pero algunas medidas del ejecutivo provocaron el descontento social y la movilización de los sindicatos, a través de dos huelgas generales: el 14 de diciembre de 1988, y el 28 de mayo de 1992, en contraste con la imagen difundida al exterior por las Olimpiadas de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla (1992). Medidas: * Estado del bienestar, ampliación de las coberturas. * Financiación de las autonomías. * LOGSE (Educación, 1991). * Madrid, sede de la Conferencia de Paz sobre Oriente Medio (1991)
  • 10. * Participación en la guerra del Golfo (1991). * Inversiones en comunicaciones (AVE) y en educación. * Crisis económica (1992). Recesión mundial. * Casos de corrupción, “guerra sucia”, …: GAL, Juan Guerra, FILESA,… * Reforma del código penal (1995) * Pacto de Toledo (partidos, sindicatos y patronal): garantizar el futuro de las pensiones. * Más escándalos: Banesto, Luis Roldán, caso Lasa y Zabala, … * Elecciones en 1996.
  • 11.
  • 12.
  • 13.  
  • 14. Cultura y mentalidades En la década de los ochenta surge un grupo menos marcado por la Dictadura. La libertad de expresión, una intensa actividad editora y el aumento del nivel de vida y la formación de los españoles trajo un importante desarrollo literario: la novela negra con Eduardo Mendoza ( La verdad sobre el caso Savolta ) o la serie del detective Pepe Carvalho de Vázquez Montalbán. La novela histórica cultivada por Antonio Muñoz Molina ( Beltenebros ), Arturo Pérez-Reverte (la serie del capitán Alatriste) o Antonio Gala ( La pasión turca ), que también cultivará el teatro. También estaría la obra intimista y de estilo filosófico de Javier Marías ( Todas las almas ) A destacar finalmente la obra de numerosas escritoras de calidad como Almudena Grandes ( Las edades de Lulú ) o Rosa Montero ( Crónica de un desamor ). Mención aparte: Vicente Aleixandre (Premio Nobel, 1977). Camilo José Cela (Premio Nobel, 1989)
  • 15. El fenómeno denominado “la movida”, asociado a un enorme deseo de diversión y transgresión, consiste en una manera intensa de vivir la vida a través de la creación y la diversión (donde no faltaba el recurso a las drogas especialmente la heroína que se llevaría con ella a numerosos personajes de la época). Empieza articulándose en torno a la música, apoyada por el deseo de las autoridades municipales de ofrecer nuevas maneras de expresión, con grupos como Alaska y los Pegamoides, Nacha Pop, Radio Futura, Los Secretos o Siniestro Total. También se relacionan con la movida los fotógrafos Ouka Lele o Alberto García-Alix, el cineasta Pedro Almodóvar o el poeta Luis Antonio de Villena. Otra evolución de las mentalidades es el triunfo amplio del consumo que ya no sólo abarca los aspectos básicos de la vida sino que se ha convertido en un fin en sí mismo: comprar lo último que exista en el mercado por el mero hecho de tenerlo.
  • 16. También es típico de la nueva mentalidad el olvido de la política como preocupación colectiva. Frente a ello, el consumo. Por ejemplo el fenómeno de la prensa y la televisión rosas, los programas de telerrealidad o el fútbol que alcanzan cifras enormes de audiencias. El cine: inicialmente intenta revisar la España de Franco, algo que se hace en películas como La Escopeta Nacional de Berlanga. En Madrid se gestó la denominada nueva comedia madrileña que marcaba un espíritu transgresor: ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? de Fernando Colomo u Ópera Prima de Fernando Trueba. La figura más importante será Pedro Almodóvar que empezó con Pepi, Lucy, Boom y otras chicas del montón . A esto se añade la creación de una Academia del cine y, sobre todo, lo premios Goya en 1987. Óscar a la mejor película extranjera: Volver a empezar de J.L. Garcí (1982) Belle Epoque de F. Trueba (1993) Todo sobre mi madre de P. Almodovar (1999)