Que es electricidad estatica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Que es electricidad estatica

le

  • 464 vues

 

Statistiques

Vues

Total des vues
464
Vues sur SlideShare
413
Vues externes
51

Actions

J'aime
0
Téléchargements
1
Commentaires
0

1 intégré 51

http://juanespelaez11.blogspot.com 51

Accessibilité

Catégories

Détails de l'import

Uploaded via as Microsoft Word

Droits d'utilisation

© Tous droits réservés

Report content

Signalé comme inapproprié Signaler comme inapproprié
Signaler comme inapproprié

Indiquez la raison pour laquelle vous avez signalé cette présentation comme n'étant pas appropriée.

Annuler
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Êtes-vous sûr de vouloir
    Votre message apparaîtra ici
    Processing...
Poster un commentaire
Modifier votre commentaire

Que es electricidad estatica Document Transcript

  • 1. ELECTRICIDAD ESTATICA SENA HERNANDO CASTAÑEDA JHON FREDDY GAVIRIA JUAN ESTEBAN PELAEZ 10-1 JORNADA MATINALINSTITUCION EDUCATIVA ACADEMICO 19/09/2012
  • 2. ¿QUE ES ELECTRICIDAD ESTATICA?El término electricidad estática se refiere a la acumulación de un exceso de cargaeléctrica en una zona con poca conductividad eléctrica, un aislante, de maneraque la acumulación de carga persiste. Los efectos de la electricidad estática sonfamiliares para la mayoría de las personas porque pueden ver, notar e inclusollegar a sentir las chispas de las descargas que se producen cuando el exceso decarga del objeto cargado se pone cerca de un buen conductor eléctrico (como unconductor conectado a una toma de tierra) u otro objeto con un exceso de cargapero con la polaridad opuesta.Los materiales con los que tratamos en nuestra vida diaria están formadospor átomos y moléculas que son eléctricamente neutros porque tienen el mismonúmero de cargas positivas (protones en el núcleo) que de cargas negativas(electrones alrededor del núcleo). El fenómeno de la electricidad estática requierede una separación sostenida entre las cargas positivas y negativas, a continuaciónse muestran las principales causas para que esto sea posible.La electricidad es un simple fluido de electrones libres. Cada electron es parte delcomponente básico de toda materia. La materia lo es todo en el universo.Cuando estos electrones existen en cantidades desiguales en dos objetosdiferentes, y cuando estas cantidades son grandes, la electricidad fluye en unaforma estática con una descarga o chispas.Una descarga estática de un objeto puede ser transferida a otro de dos maneras;por conducción o inducción.
  • 3. PELIGROS DE LA ELECTRICIDAD ESTATICA.La generación de cargas electrostáticas es un fenómeno natural, asociado a lapropia estructura atómica de la materia, que se produce como resultado delmovimiento relativo entre dos superficies en contacto, generalmente de sustanciasdiferentes, tanto líquidas como sólidas, una de las cuales, o las dos, no es buenaconductora de la electricidad. Dos son los procesos fundamentales de formaciónde las cargas: el contacto-separación de sustancias y la fricción.La electricidad estática representa un desequilibrio temporal en la repartición delas cargas en la superficie de dos materiales en contacto por transferencia deelectrones, creando un campo eléctrico y una diferencia de potencial entreaquellos que puede ser muy elevada.La magnitud de la carga depende principalmente de la velocidad de separación y/ofricción de los materiales y de su resistividad eléctrica, Otros parámetros talescomo el estado de oxidación de la superficie de frotamiento, la presenciade agua no miscible y partículas como óxido de hierro, la naturaleza de losmetales de recipientes y tuberías, la influencia de la temperatura, etc. tienentambién su importancia sobre la generación de cargas y su polaridad. Cuandocuerpos conductores están separados por un aislante o incluso por el aireconstituyen un condensador al quedar cargados uno con una carga positiva y otrocon otra carga igual pero negativa. Al establecer una vía conductora se libera talenergía almacenada descargándose y produciendo posiblemente una chispa.Es esta recombinación brusca mediante chispa de las cargas separadas, la queque constituye el riesgo.
  • 4. ¿Qué es y para qué sirve una pulsera antiestática?Esta pulsera sirve para realizar la descarga de la electricidad estática de nuestrocuerpo a tierra y quedemos descargados de esa nociva ¨carga” que puede afectarmucho las partes de un PC. Por supuesto que debe tener una buena conexión atierra.Dicha corriente puede inutilizar y no servir para mas nada a un micro, a una placamadre, y demás.Es una pulsera que absorbe la estática de tu cuerpo o de alguna extremidad delcuerpo, esto sirve para q no dañes ningún componente eléctrico.Estos pequeños voltajes que en algunas ocasiones cargamos encima, sonsuficientes para destruir los chips de nuestras tarjetas, y los cuales se alimentanen muchos casos con apenas 5v y en otros con 12v como te podrás imaginarcualquier voltaje por encima de esos valores echara a perder estos delicadoscomponentes, es por eso que se recomienda al manipular la parte interna denuestra computadora, tomar las tarjetas por los bordes evitando contacto directocon los componentes y tocando constantemente el chasis o la caja metálica de laFA que ella está conectada directamente a tierra, y para mas seguridad utilizar lapulsera antiestática.Dicha corriente puede inutilizar y no servir para más nada a un micro, a una placamadre, etc. y eso sería muy doloroso.
  • 5. ¿Por qué se debe utilizar la pulsera antiestática?Se debe utilizar para que no se afecten los componentes electrónicos, porquenuestro cuerpo contiene carga, a veces en exceso.Para evitar la descarga de la electricidad estática en nuestro cuerpo, ya quegeneraría una cierta chispa que puede ocasionar daños tanto en el computadorcomo en nosotros mismos.También se utilizan para que al tocar un componente no se queme ya que ennuestros cuerpos poseemos mucha energía y al utilizar una manilla antiestática nohay tanta carga ya que lo neutraliza y podemos trabajar muy tranquilo sobrecualquier componente ya que no llegara ninguna carga. ¿Cómo se construye una pulsera antiestática y que materiales senecesitan? Cinta grod (o similar) cable eléctrico de 2mm cable telefónico espiralado automático resistencia 1Mohm pinza tipo cocodrilo velcro (o abrojo) termo contraíble estaño hilo y aguja
  • 6. Como primer paso, tomamos la cinta gros (similar a la utilizada en bolsos ymochilas) y la medimos en nuestra muñeca, esta debe ser cortada (la cinta ;) entre3 y 5cm más largo, para poder ser utilizada por otras personas.Luego coseremos el velcro (o abrojo), en ambos extremos y en lados opuestospara que al girarla sobre nuestra muñeca esta se ajuste.En este punto tenemos dos opciones, uno soldarle a la parte del automático queva en la cinta dos, tres o cuatro cables flexibles de cobre, de unos 10 o 12cm yluego coserlos a la cinta.Aclaración el automático no debe ser plástico ni de aluminio, debe ser de acero,cobre o bronce.La otra opción, la cual considero la mejor es conseguir una pequeña placa decobre, del ancho de la cinta por 0.03 de espesor, aproximadamente. Lerealizaremos varias perforaciones (5 mínimas), en la del medio nos servirá parasoldarla con el estaño, primero del lado opuesto conviene colocarle un poco deestaño alrededor del agujero, juntar el automático con la placa de cobre en elcentro y soldarlo. Los otros agujeros nos servirán para coserla a la cinta.Recuerden primero se suelda, después se cose a la cinta, sino podemosquemarla. En la otra pieza del automático soldaremos un cable.Luego uniremos los cables del teléfono con el cable que anteriormente soldamosel automático en su extremo opuesto, posteriormente lo cubriremos con termocontraíble.En el otro extremo soldaremos una resistencia de 1o 1,2 Momhs o puede sersuperior. En este caso difería la medición con respecto a la identificación por loscolores, pero nos servirá igual. Luego a esta se le soldara el cocodrilo, cubriendotodo prolijamente con termo contraíble.Listo, ahora otros consejitos para tener en cuenta con el uso de la pulsera. Debidoal movimiento constante es posible que en algún momento se nos suelte elautomático, por eso pueden sujetar el cable con el mismo abrojo de la pulsera.El cocodrilo lo sujetaremos en alguna parte del gabinete o algún elemento anuestro alrededor que sirva de masa. Primero nos ponemos la pulsera, luegoconectamos el cocodrilo al gabinete para realizar la descarga y despuésdesenchufamos la fuente para trabajar más tranquilos.
  • 7. ¿Por qué no es conveniente arreglar un computador sentados en unasilla RIMAX?Como la silla es de plástico estaríamos ahilados de la tierra y no nosdescargaríamos y residiríamos toda la carga estática, también la silla produceenergía estática y dañaríamos el PC.Entonces siempre que trabajemos en alguna silla de estas toda la energía laacumulamos y no podríamos estar cómodos y así al tocar cualquier componentedel computador se dañaría por todo la carga que cae en este.