SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  25
Polimiositis, Dermatomiositis, Transplante y Rechazo Prof.:  Patrícia Machado Alumnos: Aline Z. Carazzai Juan Ramón Distéfano Luís Cristobal Martínez
Polimiositis y Dermatomiositis La polimiositis és una enfermedad crónica deltejido conjuntivo caracterizada por inflamaccioncondolor y degenerescência de los músculos;  La dermatomiositis és semejante à polimiositis, pero és acompanada de inflamaccion de lapiel.
Estas enfermedades evoluem hasta una incapacidad muscular, fraqueza y deterioraccion. La debilidad se  manifiesta tipicamente enloshombros y enlascaderas, pero puedeafectar simetricamente los músculos de todo locuerpo. La polimiositis y ladermatomiositis se manifestancasisiempreen adultos entre los 40 y los 60 anos, o enninos de los 5 a los 15 anos de edad. Lasmujerestienen doble probabilidad de loshombres de contraer estas enfermedades. Enlos adultos, estas enfermedadespueden aparecer de forma aislada o hacer parte de otros problemas deltejido conjuntivo, como laenfermedadmixtadeltejido conjuntivo. La causa és desconocida, afueraseaposíble que los vírus o certas reaccionesauto-inmunesdesempenenun papel importante enel desenvolvimento deste proceso. Lo cancro tambienpuededesencadenar estas enfermedades (una reaccionauto-inmune contra lo cancro puedetambienafectar una sustancia componente de los músculos). Cerca de 15 % de loshombres com mas de 50 anos que sufren de polimiositistambientienen cancro; en contrapartida, lasmujeres que tienenpolimiositissonunpoco menos propensas al cancro.
Sintomas Los sintomas de lapolimiositissonsemejantesen todas lasedades,perolaenfermedad, en general, desarrolla de modo mas violento enninos que en adultos. Los sintomas, que puedencomenzar durante o inmediatamentedespues de una infeccion, incluyen fraqueza muscular (particularmente enlosbrazos, cadera y muslo), dolor articular y muscular, fenómeno de Raynaud, erupccioncutanea, dificultadenladegluccion, fiebre, cansazo y perdida de peso. La fraqueza muscular puedecomenzar lentamente o de modo repentina y enpeorar al longo de algunas semanas incluso meses. Dado que los músculos próximos al centro delcuerposonlos mas afectados, tareas como levantar losbrazos por encima de losh ombros, subir escaleras y se levantar de una sillapuede ser difícil. Si se afectanlosmusculosdelcuello, será casiimposíble levantar lacabeza de laalmohada. La fraqueza enloshombros o enlascaderaspuedeaislarla persona a una silla de ruedas o a la cama. Los músculos lesionados enla parte superior del esófago causarandificultad para ladegluccion de los alimentos y para laregurgitaccion de losmismos. Contudo, los músculos de las manos, de los pies y de la cara no sonafectados.
Aparecendolores y inflamaccion de lasarticulacionesencasiun tercio de las personas afectadas. El dolor y hinchazotenden a ser ligeros. El  fenómeno de Raynaud se manifiestaconmuchafrecuenciaenlas personas que sufren de polimiositisasociadaconotrasenfermedadesdeltejido conjuntivo. La polimiositis no afecta, en general, organos internos, exceptola garganta y elesofago. Todavia puedeafectarlospulmones, causando falta de aire y tos. Tambienpuede aparecer úlceras del estomago o  intestino, que puede causar heces sanguinolentas o negras, com mas frecuenciaenninos que en adultos. Enladermatomiositis, laserupcionescutaneas tendem a aparecer al mismotiempo que los períodos de debilidad motora y otros sintomas. Puede aparecer enla cara una erupccioncutanea de color rojo-oscuro (eritema heliotrópico), asi como unhinchazo de color rojo-púrpura al rededor de losojos. Otro tipo de erupccioncutanea, que puede ser escamosa, lisa o en relevo, puede aparecer encualquer parte de locuerpo, afuerasea mas frecuenteenlos nos de los dedos. La base de las unas puede quedar enrojecida. Cuandolaserupccionescutaneas se van,sepuede aparecer una pigmentacion pardacenta, cicatrizes, o manchas pálidas por despigmentaccion de lapiel.
Diagnostico Fraqueza muscular enloshombros o em lascaderas, erupcionescutánea característica, aumento de los valores de certas enzimas musculares enla sangre, alteraciones características em lotejido examinado al microscópio y anomalias na actividade eléctrica de los músculos. Puede ser necesariaanálisisespeciales sobre amuestrasdeltejido muscular para afastar otrasalteraciones que afectanlos músculos. Los examenslaboratorialessonutiles, pero no pueden identificar lapolimiositis o ladermatomiositis de forma específica.
Tratamiento y prognostico La restricion de lasactividades és utilenlamayor parte de los casos de inflamacciónmuy intensa. En general, uncorticosteroidis (habitualmente prednisona) suministrado por via oral en doses elevadas restabelece lentamente lafuerza, alivia eldolor y lo edema, controlando asílaenfermedad.  De  4 a 6 semanas disminuiladosis de forma gradual, cuandolos valores enla sangre de las enzimas musculares voltarem a los números normales y restabelecer lafuerza muscular. La mayoria de los adultos debe continuar com uma baja dosis de prednisona durante muchosaños, o incluso indefinidamente para evitar una recidiva. Enlosniños, lotratamientopuede ser interrumpidounañodespuéssinreaparición de  los sintomas.
 Por veces, la prednisona enpeoralaenfermedad o no haceefecto. En estes casos se suministran medicinas inmunossupresorasen lugar de prednisona o otros. Cuando estas medicinas son ineficazes, se debesuministrar gamaglobulina por via endovenosa (sustância que contienegrancantidad de diversos anticuerpos). Cuandolapolimiositis se associa conun cancro, en general no responde bien a prednisona. Afuera, lo estado del paciente mejora si lo cancro for tratado com suceso. Por otro lado, existe riesgo de muerte para los adultos conenfermedad grave e progressiva, dificultad em ladeglución, desnutrición, neumonia o insuficiencia respiratória.
Transplante y rechazo
Tipos de Transplante La  intensidad de larespuestainmunepuede  variar de acordo com lo tipo de transplante (graft). 1)      Autografts: és untejidotransferido de unlocal delcuerpopara otro em lomismoindividuo. Sonejemplosdeste tipo latransferenciadeltejidoepitelial envictimasde quemaduras y vasos sanguíneos para sustituirarteriais coronárias entupidas. Normalmente, este tipo de transplante no és rechazado.  2)      Isografts: enindivíduos geneticamente idénticos, como ratones clonados o gemelosmonozigóticos, és posíbletransplantar tejidosin que ocurrarechazo.
3)      Alografts: tejidos o órganos transplantados entre miembros de lamismaespécie, geneticamente diferentes. Enlos seres humanos todos lostransplantes de unindividuo para otroson de este tipo, conexcepcion  de los gémeos monozigóticos. Sendo este tejidogeneticamente diferente de loreceptor, este tipo de transplante és normalmente reconocidocomo non-self por losistema inmunitárioresultando enrechazo. 4)      Xenografts: En este tipo de transplantes lostejidossontransferidos entre espécies diferentes. Obviamente estes casos exibem una elevada disparidade genética provocando un violento rechazo. Teniendolafalta significativa de órganosdonadoseste tipo de transplante podráser una alternativa enlofuturo
Bases inmunológicasdelrechazo: MCH y HLA Losuceso de cualquer transplante está enlacapacidad de controlar larespuestainmune, permitiendolaadaptacióndel transplante y evitando surechazo. Los principales genes responsábles por loreconocimiento de antigénios externos, o complejomayor de histocompatibilidade (MCH), están  localizados enlobrazo corto del  cromossoma 6. Enlos seres humanos, estes genes codificam várias proteínas de superfície de membrana celular. Estes aloantigéniossonconocidos como antigénios de leucócitos humanos (HLA – Humanleukocyteantigens) y su elevado polimorfismo permite al sistema inmunitárioreconocerantigénios self y non-self. Los genes MCH se pueden dividir em dos clases:
Los MCH de classe I (HLA-A, HLA-B e HLA-C) se encontranen praticamente todas las superfícies celulares. Esta classe de MCH reconoceantigénios proteicos externos, incluso tejidos transplantados y sonreconocidos por linfocitos T com especificidade antigénica. Generalmente, las moléculas de classe I sonreconocidas por linfócitos T citotóxicos o CD8+. Los MCH de classe II (HLA-DR, HLA-DP e HLA-DQ) apenas se encontranen células que presentanantigénios (APC – antigen-presentingcells) como loslinfocitos B, macrofagos y células dendríticas. Se piensa  que los MCH de classe II sonlos que desempeñanlo papel predominante enlarespuestainmunitária inicial a antigénios de tejidos transplantados. Al entrar encontactoconunantigénio non-self, los HLA de classe II activamloslinfocitos TH (helper ou CD4+) que, por su vez, sufren una expansión clonal a través de laprodución de citoquinas reguladoras .
El papel de loslinfocitosT: El proceso de reconocimiento de antigénios transplantados és conocido como aloreconocimiento e puedeocurrirr por dos vias distintas: La via directaenvolve receptores enloslinfocitos T delhospedero que reconocemantigénios intactos enlas células delórgano transplantado. La via indirectarequer una célula presentadora de antigénio (APC) que procesaloantigénio  y lo presenta a las células CD4+. La interación  entre loslinfocitos T y la APC és unprocesocomplejo y activaotras vias de señal celular. Afuera,lapresentacióndelantigénio a través delcomplejo de receptores de linfocitos T no és suficiente para activarlos linfócitos T. Un segundo señal, independiente de loantigénio, és necesario y puede ser dado a través de várias moléculas acesórias como la B7, moléculas de adesão intercelular (ICAMs) o el ligando CD48.
Una vez hecholoreconocimiento, ocurre una important cascata de eventos al nível celular. La cinasaprotéica C és una enzima responsáble por lafosforilación de várias proteínas, resultando enlaliberacióndel cálcio intracelular ionizado. Este cálcio intracelular se combina a una proteína reguladora dependiente de cálcio, lacalmodulina, formando uncomplejo que vá activarotrasfosfatasas, en particular lacalcineurina. Esta proteína desempeñaun papel preponderante enlaactivacion de latranscrpcióndel gene da IL-2 y  desfosforilalofactor nuclear de linfocitos T activos (NFAT- nuclear factorofactivated T cells). El NFAT desfosforilado migra del citoplasma hacialo núcleo y adhiere a localespromoctores, induzindol a produción de citoquinas. Estas citoquinasactivamotros linfócitos T, resultando enladestruccióndelórgano transplantado. Esto resume loproceso de rechazo.
Manifestaciones clínicas delRechazo: Entransplantaciones clinicas, puedeocurrirtres tipos principales de rechazo: hiperaguda, aguda y crónica. Independiente del tipo de rechazo, signos de peligroincluienfiebre, sintomas febris, hipertensión, edemas o aumento súbito de peso, câmbios em lo ritmo cardiaco, falta de aire y dolor y sensibilidade em lo local del transplante.
Rechazo hiperagudo Ocurre minutos o dias después de latransplantación, elrechazo hiperagudo se debe a lareacción de losanticuerposIgG contra la classe I HLA no órgano transplantado.  El órganosufre perdida de función  como resultado de ladeposición de anticorpos, activacióndel complemento y destrucción vascular.  Los transplantes renalessonmuysucetibles al rechazo hiperagudo. Actualmente, este tipo de rechazo se puede prevenir  detectando lo anticorpo concross-matching simples antes de latransplantación.
Rechazo Agudo: Lorechazo agudo és  lo más comun, ocurrefrecuentementeenlosprimeros 6 meses después de latransplantación. Después de 6 meses, locuerpo se adapta al nuevoórgano y elrechazo agudo és menos probable. Este tipo de rechazo és mediado por linfocitos T, que infiltram loalograft, sufremexpansión clonal y causandestrucción de tejidos.  Lasdrogas inmunosupresorassonmuy eficazes enlaprevención  de este tipo de rechazo.
Rechazo Crónico: Rechazo crónico és lo termino usado cuandolafuncióndelalograft se va lentamente deteriorando, existindo evidéncias histológicas de hipertrofia y fibrosis. Puedeocurriren todos los tipos de transplante de órganos.  En transplantes delcorazón,semanifiesta como una enfermedad  de la artéria coronária; en transplantes de lospulmones, como bronchiolitisobliterans y en transplantes renales como fibrosis intersticial progresiva, atrofia tubular y isquemia glomerular. Lohígado parece ser menos afectado por lorechaz crónico, pero cuandoocurre, se perde el epitélio biliar,llevando eventualmente a hyperbilirubinemia y fallaenlofuncionamientodel transplante.
La etiologia delrechazo crónico no és bien estabelecido. Hayalgunaspruebas de que este rechazopuede representar unrechazo agudo de bajo grado..  En todos losórganoslapatofisiologia és semejante: hipertrofia progresiva de las artérias pequeño-médio que termina por llevar a lafibrosis intersticial, atrofia y eventual fallaenlo transplante. Ademásdelrechazo crónico ocurrir tendencial más tarde enlo período pós-tranplantación, se puededesarrollar 6 a 12 meses después de latransplantación.  Infelizmente no existe untratamientopadrón para rechazos crónicos.
Terapia Inmunosupresora El objectivo de la terapia inmunosupresora post-transplantación és prevenir loreconocimientodelalograft como non-self y lasubsecuentedestrucción de lostejidos transplantados. Actualmente, son utilizados cuatro grandes grupos de terapias inmunosupresorasgenerales: antimetabólitos, corticosteróides, metabólitos fúngicos y radiación X.
Otrostratamientos más específicos envolvenanticuerposmonoclonales y lobloqueo de losseñalesco-estimulatórios de linfocitos específicos. Contrario a las terapias generales, estas no comprometen  tanto lo estado inmunitáriodel paciente, sino que no afectanlo sistema inmune em sutotalidad. Por lo ideal, se necessita que  fuerauninmunosupresor específico para unantigénio que reduzcalarespuestainmunitária a losaloantigéniosdel transplante, al mismo tempo em que se preserva la capacidade de respuesta a otrosantigénios. Otraterapia que puedetenerun carácter más o menos específico és la terapia antilinfocito, que puede utilizar anticuerpospoliclonales o monoclonales.

Contenu connexe

Tendances

04. miopatias inflamatorias
04. miopatias inflamatorias04. miopatias inflamatorias
04. miopatias inflamatoriasEliza Toro
 
Clase de dermatologia
Clase de dermatologiaClase de dermatologia
Clase de dermatologiawilrielarias
 
Polimiositis y dermatomiositis
Polimiositis y dermatomiositisPolimiositis y dermatomiositis
Polimiositis y dermatomiositisPaola Theis
 
Poliomiositis y dermatomiositis - Reaumatología
Poliomiositis y dermatomiositis - ReaumatologíaPoliomiositis y dermatomiositis - Reaumatología
Poliomiositis y dermatomiositis - ReaumatologíaEduardo Iturbide
 
Polimiositis y dermatomiositis
Polimiositis y dermatomiositisPolimiositis y dermatomiositis
Polimiositis y dermatomiositisDistripronavit
 
Polimiositis y Dermatomiositis
Polimiositis y DermatomiositisPolimiositis y Dermatomiositis
Polimiositis y Dermatomiositisdrmelgar
 
Miopatías inflamatorias set c
Miopatías inflamatorias set cMiopatías inflamatorias set c
Miopatías inflamatorias set cLUISARANGUENA01
 
SÍNDROME CONSTITUCIONAL, DISFAGIA, DEBILIDAD, DOLOR MUSCULAR Y FEBRÍCULA INTE...
SÍNDROME CONSTITUCIONAL, DISFAGIA, DEBILIDAD, DOLOR MUSCULAR Y FEBRÍCULA INTE...SÍNDROME CONSTITUCIONAL, DISFAGIA, DEBILIDAD, DOLOR MUSCULAR Y FEBRÍCULA INTE...
SÍNDROME CONSTITUCIONAL, DISFAGIA, DEBILIDAD, DOLOR MUSCULAR Y FEBRÍCULA INTE...Javier Guerrero Igea
 
9d dermatomiositis%2010-2
9d dermatomiositis%2010-29d dermatomiositis%2010-2
9d dermatomiositis%2010-2mario
 

Tendances (20)

04. miopatias inflamatorias
04. miopatias inflamatorias04. miopatias inflamatorias
04. miopatias inflamatorias
 
Clase de dermatologia
Clase de dermatologiaClase de dermatologia
Clase de dermatologia
 
Miositis guía de estudio
Miositis   guía de estudioMiositis   guía de estudio
Miositis guía de estudio
 
Miopatías inflamatorias
Miopatías inflamatoriasMiopatías inflamatorias
Miopatías inflamatorias
 
Patologias autoinmunes
Patologias autoinmunesPatologias autoinmunes
Patologias autoinmunes
 
Polimiositis y dermatomiositis
Polimiositis y dermatomiositisPolimiositis y dermatomiositis
Polimiositis y dermatomiositis
 
Polimiositis y dermatomiositis
Polimiositis y dermatomiositisPolimiositis y dermatomiositis
Polimiositis y dermatomiositis
 
Poliomiositis y dermatomiositis - Reaumatología
Poliomiositis y dermatomiositis - ReaumatologíaPoliomiositis y dermatomiositis - Reaumatología
Poliomiositis y dermatomiositis - Reaumatología
 
Polimiositis y dermatomiositis
Polimiositis y dermatomiositisPolimiositis y dermatomiositis
Polimiositis y dermatomiositis
 
Polimiositis y dermatomiositis
Polimiositis y dermatomiositisPolimiositis y dermatomiositis
Polimiositis y dermatomiositis
 
Conectivopatías dermatomiositis
Conectivopatías dermatomiositisConectivopatías dermatomiositis
Conectivopatías dermatomiositis
 
L.E.S.
L.E.S.L.E.S.
L.E.S.
 
Polimiositis y Dermatomiositis
Polimiositis y DermatomiositisPolimiositis y Dermatomiositis
Polimiositis y Dermatomiositis
 
Polimiositis
PolimiositisPolimiositis
Polimiositis
 
Dermatomiositis
DermatomiositisDermatomiositis
Dermatomiositis
 
Miopatías idiopáticas inflamatorias
Miopatías idiopáticas inflamatoriasMiopatías idiopáticas inflamatorias
Miopatías idiopáticas inflamatorias
 
miopatias inflamatorias expo
miopatias inflamatorias expomiopatias inflamatorias expo
miopatias inflamatorias expo
 
Miopatías inflamatorias set c
Miopatías inflamatorias set cMiopatías inflamatorias set c
Miopatías inflamatorias set c
 
SÍNDROME CONSTITUCIONAL, DISFAGIA, DEBILIDAD, DOLOR MUSCULAR Y FEBRÍCULA INTE...
SÍNDROME CONSTITUCIONAL, DISFAGIA, DEBILIDAD, DOLOR MUSCULAR Y FEBRÍCULA INTE...SÍNDROME CONSTITUCIONAL, DISFAGIA, DEBILIDAD, DOLOR MUSCULAR Y FEBRÍCULA INTE...
SÍNDROME CONSTITUCIONAL, DISFAGIA, DEBILIDAD, DOLOR MUSCULAR Y FEBRÍCULA INTE...
 
9d dermatomiositis%2010-2
9d dermatomiositis%2010-29d dermatomiositis%2010-2
9d dermatomiositis%2010-2
 

En vedette

Bases concurso Facebook "nueva web"
Bases concurso Facebook "nueva web"Bases concurso Facebook "nueva web"
Bases concurso Facebook "nueva web"IberostarHotels
 
Cuidados del recién nacido
Cuidados del recién nacidoCuidados del recién nacido
Cuidados del recién nacidoAzusalud Azuqueca
 
Etnoecología de los mayas yucatecos
Etnoecología de los mayas yucatecosEtnoecología de los mayas yucatecos
Etnoecología de los mayas yucatecosTlacuache Singh
 
Semana azul 2014.
Semana azul 2014. Semana azul 2014.
Semana azul 2014. Pepa Peñate
 
La batalla de pichincha 1
La batalla de pichincha 1La batalla de pichincha 1
La batalla de pichincha 1Diego Correa
 
Dramatización ¡Te estoy educando!
Dramatización ¡Te estoy educando!Dramatización ¡Te estoy educando!
Dramatización ¡Te estoy educando!Mario Shin Darken
 
Focalizacion y disparidades
Focalizacion y disparidadesFocalizacion y disparidades
Focalizacion y disparidadesjohnaagudelo0820
 
Movimientos de la cámara
Movimientos de la cámaraMovimientos de la cámara
Movimientos de la cámarasaulmaquinay
 
Slicing pie
Slicing pieSlicing pie
Slicing piep4s.co
 
7 datos de por qué las empresas debeninvertir en marketing online
7 datos de por qué las empresas debeninvertir en marketing online7 datos de por qué las empresas debeninvertir en marketing online
7 datos de por qué las empresas debeninvertir en marketing onlineCOFISAD FORMACIÓN PROFESIONAL
 
www.medicinauninter.blogspot.com
www.medicinauninter.blogspot.comwww.medicinauninter.blogspot.com
www.medicinauninter.blogspot.comJuliana Maggioni
 

En vedette (20)

Chikungunya en Las Américas
Chikungunya en Las AméricasChikungunya en Las Américas
Chikungunya en Las Américas
 
Blog
BlogBlog
Blog
 
Bases concurso Facebook "nueva web"
Bases concurso Facebook "nueva web"Bases concurso Facebook "nueva web"
Bases concurso Facebook "nueva web"
 
Balladelli presentacion vacunacionnoa2013
Balladelli presentacion vacunacionnoa2013Balladelli presentacion vacunacionnoa2013
Balladelli presentacion vacunacionnoa2013
 
Cuidados del recién nacido
Cuidados del recién nacidoCuidados del recién nacido
Cuidados del recién nacido
 
Etnoecología de los mayas yucatecos
Etnoecología de los mayas yucatecosEtnoecología de los mayas yucatecos
Etnoecología de los mayas yucatecos
 
La narración
La narraciónLa narración
La narración
 
Semana azul 2014.
Semana azul 2014. Semana azul 2014.
Semana azul 2014.
 
La batalla de pichincha 1
La batalla de pichincha 1La batalla de pichincha 1
La batalla de pichincha 1
 
Dramatización ¡Te estoy educando!
Dramatización ¡Te estoy educando!Dramatización ¡Te estoy educando!
Dramatización ¡Te estoy educando!
 
Focalizacion y disparidades
Focalizacion y disparidadesFocalizacion y disparidades
Focalizacion y disparidades
 
Movimientos de la cámara
Movimientos de la cámaraMovimientos de la cámara
Movimientos de la cámara
 
Guía del estudiante 2012-2013
Guía del estudiante 2012-2013Guía del estudiante 2012-2013
Guía del estudiante 2012-2013
 
Slicing pie
Slicing pieSlicing pie
Slicing pie
 
Deber de equipos
Deber de equiposDeber de equipos
Deber de equipos
 
7 datos de por qué las empresas debeninvertir en marketing online
7 datos de por qué las empresas debeninvertir en marketing online7 datos de por qué las empresas debeninvertir en marketing online
7 datos de por qué las empresas debeninvertir en marketing online
 
www.medicinauninter.blogspot.com
www.medicinauninter.blogspot.comwww.medicinauninter.blogspot.com
www.medicinauninter.blogspot.com
 
Propaganda, nuevo
Propaganda, nuevoPropaganda, nuevo
Propaganda, nuevo
 
Los etruscos
Los etruscosLos etruscos
Los etruscos
 
Gestión por competencias
Gestión por competenciasGestión por competencias
Gestión por competencias
 

Similaire à www.medicinauninter.blogspot.com

Similaire à www.medicinauninter.blogspot.com (20)

Anatomia patologica
Anatomia patologicaAnatomia patologica
Anatomia patologica
 
3.Enfermedades Actuales
3.Enfermedades Actuales3.Enfermedades Actuales
3.Enfermedades Actuales
 
Esplenomegalia masiva y sus consecuencias.pdf
Esplenomegalia masiva y sus consecuencias.pdfEsplenomegalia masiva y sus consecuencias.pdf
Esplenomegalia masiva y sus consecuencias.pdf
 
Poliomiositis
PoliomiositisPoliomiositis
Poliomiositis
 
Histiocitosis-Celula de Langerhans
Histiocitosis-Celula de Langerhans Histiocitosis-Celula de Langerhans
Histiocitosis-Celula de Langerhans
 
Biopsia en cirugia bucal
Biopsia en cirugia bucalBiopsia en cirugia bucal
Biopsia en cirugia bucal
 
Alteraciones neurologicas,remautologicas y gestación
Alteraciones neurologicas,remautologicas y gestaciónAlteraciones neurologicas,remautologicas y gestación
Alteraciones neurologicas,remautologicas y gestación
 
SISTEMA HEMATOPOYÉTICO 1.pptx
SISTEMA HEMATOPOYÉTICO 1.pptxSISTEMA HEMATOPOYÉTICO 1.pptx
SISTEMA HEMATOPOYÉTICO 1.pptx
 
trastornos de los nervios perifericos
trastornos de los nervios perifericostrastornos de los nervios perifericos
trastornos de los nervios perifericos
 
Lopus mañana
Lopus mañanaLopus mañana
Lopus mañana
 
Lupus Eritematoso Sistémico (LES)
Lupus Eritematoso Sistémico (LES)Lupus Eritematoso Sistémico (LES)
Lupus Eritematoso Sistémico (LES)
 
Pediatria
PediatriaPediatria
Pediatria
 
Dermatomiositis
DermatomiositisDermatomiositis
Dermatomiositis
 
Miopatias inflamatorias
Miopatias inflamatoriasMiopatias inflamatorias
Miopatias inflamatorias
 
ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y SU EFECTO A LA AUTOINMUNIDAD
ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y SU EFECTO A LA AUTOINMUNIDADESCLEROSIS MÚLTIPLE Y SU EFECTO A LA AUTOINMUNIDAD
ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y SU EFECTO A LA AUTOINMUNIDAD
 
Neoplasias 2015
Neoplasias 2015 Neoplasias 2015
Neoplasias 2015
 
Esclerosis múltiple
Esclerosis múltipleEsclerosis múltiple
Esclerosis múltiple
 
Esclerosis múltiple
Esclerosis múltipleEsclerosis múltiple
Esclerosis múltiple
 
Enfermedades autoinmunes para los alumnos
Enfermedades autoinmunes para los alumnosEnfermedades autoinmunes para los alumnos
Enfermedades autoinmunes para los alumnos
 
Enfermedades Perniciosas2
Enfermedades Perniciosas2Enfermedades Perniciosas2
Enfermedades Perniciosas2
 

Plus de Juliana Maggioni (14)

medinter
medintermedinter
medinter
 
Medinter
MedinterMedinter
Medinter
 
04 sindrome de sjogren
04   sindrome de sjogren04   sindrome de sjogren
04 sindrome de sjogren
 
Medinter
MedinterMedinter
Medinter
 
www.medicinauninter.blogspot.com
www.medicinauninter.blogspot.comwww.medicinauninter.blogspot.com
www.medicinauninter.blogspot.com
 
www.medicinauninter.blogspot.com
www.medicinauninter.blogspot.comwww.medicinauninter.blogspot.com
www.medicinauninter.blogspot.com
 
Inmunologia
InmunologiaInmunologia
Inmunologia
 
Hipersensibilidad
HipersensibilidadHipersensibilidad
Hipersensibilidad
 
Flori
FloriFlori
Flori
 
Capitulo 19 (1)
Capitulo 19 (1)Capitulo 19 (1)
Capitulo 19 (1)
 
Capitulo 16, ar y eb
Capitulo 16, ar y ebCapitulo 16, ar y eb
Capitulo 16, ar y eb
 
www.medicinauninter.blogspot.com
www.medicinauninter.blogspot.comwww.medicinauninter.blogspot.com
www.medicinauninter.blogspot.com
 
04 sindrome de sjogren
04   sindrome de sjogren04   sindrome de sjogren
04 sindrome de sjogren
 
Vacunación
VacunaciónVacunación
Vacunación
 

Dernier

Presentación sobre los antianginosos.pdf
Presentación sobre los antianginosos.pdfPresentación sobre los antianginosos.pdf
Presentación sobre los antianginosos.pdfluckyylinois26
 
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdfClase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdfgarrotamara01
 
casos clínicos Mecanismos de defensa.pdf
casos clínicos Mecanismos de defensa.pdfcasos clínicos Mecanismos de defensa.pdf
casos clínicos Mecanismos de defensa.pdfNicolsSantanaCamacho
 
informe 6 metales de transición frágiles
informe 6 metales de transición frágilesinforme 6 metales de transición frágiles
informe 6 metales de transición frágilesJOHVANA1
 
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESINFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESangelojosue
 
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....kelyacerovaldez
 
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoHistoria Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoMarcosFilho91
 
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfInstrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfAnaSanchez18300
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfgarrotamara01
 
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolarTaller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolarJuanCarlosRodrguezGa9
 
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxAvance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxangelicacardales1
 
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...Juan Rodrigo Tuesta-Nole
 
posiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermeríaposiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermería75665053
 
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxTriptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxLysMedina
 
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de rossCAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de rossAlexandraSucno
 
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdf
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdfCLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdf
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdfkalumiclame
 
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxEJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxMaria969948
 
Farmacología y farmacocinética a nivel ocular
Farmacología y farmacocinética a nivel ocularFarmacología y farmacocinética a nivel ocular
Farmacología y farmacocinética a nivel ocularOmarRodrigoGuadarram
 
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIA
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIABetty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIA
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIAMONICATRINIDAD7
 
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxSEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxanny545237
 

Dernier (20)

Presentación sobre los antianginosos.pdf
Presentación sobre los antianginosos.pdfPresentación sobre los antianginosos.pdf
Presentación sobre los antianginosos.pdf
 
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdfClase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
 
casos clínicos Mecanismos de defensa.pdf
casos clínicos Mecanismos de defensa.pdfcasos clínicos Mecanismos de defensa.pdf
casos clínicos Mecanismos de defensa.pdf
 
informe 6 metales de transición frágiles
informe 6 metales de transición frágilesinforme 6 metales de transición frágiles
informe 6 metales de transición frágiles
 
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESINFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
 
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
 
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoHistoria Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
 
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfInstrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
 
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolarTaller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
 
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxAvance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
 
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
 
posiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermeríaposiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermería
 
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxTriptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
 
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de rossCAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
 
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdf
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdfCLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdf
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdf
 
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxEJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
 
Farmacología y farmacocinética a nivel ocular
Farmacología y farmacocinética a nivel ocularFarmacología y farmacocinética a nivel ocular
Farmacología y farmacocinética a nivel ocular
 
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIA
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIABetty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIA
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIA
 
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxSEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
 

www.medicinauninter.blogspot.com

  • 1. Polimiositis, Dermatomiositis, Transplante y Rechazo Prof.: Patrícia Machado Alumnos: Aline Z. Carazzai Juan Ramón Distéfano Luís Cristobal Martínez
  • 2. Polimiositis y Dermatomiositis La polimiositis és una enfermedad crónica deltejido conjuntivo caracterizada por inflamaccioncondolor y degenerescência de los músculos; La dermatomiositis és semejante à polimiositis, pero és acompanada de inflamaccion de lapiel.
  • 3. Estas enfermedades evoluem hasta una incapacidad muscular, fraqueza y deterioraccion. La debilidad se manifiesta tipicamente enloshombros y enlascaderas, pero puedeafectar simetricamente los músculos de todo locuerpo. La polimiositis y ladermatomiositis se manifestancasisiempreen adultos entre los 40 y los 60 anos, o enninos de los 5 a los 15 anos de edad. Lasmujerestienen doble probabilidad de loshombres de contraer estas enfermedades. Enlos adultos, estas enfermedadespueden aparecer de forma aislada o hacer parte de otros problemas deltejido conjuntivo, como laenfermedadmixtadeltejido conjuntivo. La causa és desconocida, afueraseaposíble que los vírus o certas reaccionesauto-inmunesdesempenenun papel importante enel desenvolvimento deste proceso. Lo cancro tambienpuededesencadenar estas enfermedades (una reaccionauto-inmune contra lo cancro puedetambienafectar una sustancia componente de los músculos). Cerca de 15 % de loshombres com mas de 50 anos que sufren de polimiositistambientienen cancro; en contrapartida, lasmujeres que tienenpolimiositissonunpoco menos propensas al cancro.
  • 4. Sintomas Los sintomas de lapolimiositissonsemejantesen todas lasedades,perolaenfermedad, en general, desarrolla de modo mas violento enninos que en adultos. Los sintomas, que puedencomenzar durante o inmediatamentedespues de una infeccion, incluyen fraqueza muscular (particularmente enlosbrazos, cadera y muslo), dolor articular y muscular, fenómeno de Raynaud, erupccioncutanea, dificultadenladegluccion, fiebre, cansazo y perdida de peso. La fraqueza muscular puedecomenzar lentamente o de modo repentina y enpeorar al longo de algunas semanas incluso meses. Dado que los músculos próximos al centro delcuerposonlos mas afectados, tareas como levantar losbrazos por encima de losh ombros, subir escaleras y se levantar de una sillapuede ser difícil. Si se afectanlosmusculosdelcuello, será casiimposíble levantar lacabeza de laalmohada. La fraqueza enloshombros o enlascaderaspuedeaislarla persona a una silla de ruedas o a la cama. Los músculos lesionados enla parte superior del esófago causarandificultad para ladegluccion de los alimentos y para laregurgitaccion de losmismos. Contudo, los músculos de las manos, de los pies y de la cara no sonafectados.
  • 5. Aparecendolores y inflamaccion de lasarticulacionesencasiun tercio de las personas afectadas. El dolor y hinchazotenden a ser ligeros. El fenómeno de Raynaud se manifiestaconmuchafrecuenciaenlas personas que sufren de polimiositisasociadaconotrasenfermedadesdeltejido conjuntivo. La polimiositis no afecta, en general, organos internos, exceptola garganta y elesofago. Todavia puedeafectarlospulmones, causando falta de aire y tos. Tambienpuede aparecer úlceras del estomago o intestino, que puede causar heces sanguinolentas o negras, com mas frecuenciaenninos que en adultos. Enladermatomiositis, laserupcionescutaneas tendem a aparecer al mismotiempo que los períodos de debilidad motora y otros sintomas. Puede aparecer enla cara una erupccioncutanea de color rojo-oscuro (eritema heliotrópico), asi como unhinchazo de color rojo-púrpura al rededor de losojos. Otro tipo de erupccioncutanea, que puede ser escamosa, lisa o en relevo, puede aparecer encualquer parte de locuerpo, afuerasea mas frecuenteenlos nos de los dedos. La base de las unas puede quedar enrojecida. Cuandolaserupccionescutaneas se van,sepuede aparecer una pigmentacion pardacenta, cicatrizes, o manchas pálidas por despigmentaccion de lapiel.
  • 6. Diagnostico Fraqueza muscular enloshombros o em lascaderas, erupcionescutánea característica, aumento de los valores de certas enzimas musculares enla sangre, alteraciones características em lotejido examinado al microscópio y anomalias na actividade eléctrica de los músculos. Puede ser necesariaanálisisespeciales sobre amuestrasdeltejido muscular para afastar otrasalteraciones que afectanlos músculos. Los examenslaboratorialessonutiles, pero no pueden identificar lapolimiositis o ladermatomiositis de forma específica.
  • 7. Tratamiento y prognostico La restricion de lasactividades és utilenlamayor parte de los casos de inflamacciónmuy intensa. En general, uncorticosteroidis (habitualmente prednisona) suministrado por via oral en doses elevadas restabelece lentamente lafuerza, alivia eldolor y lo edema, controlando asílaenfermedad. De 4 a 6 semanas disminuiladosis de forma gradual, cuandolos valores enla sangre de las enzimas musculares voltarem a los números normales y restabelecer lafuerza muscular. La mayoria de los adultos debe continuar com uma baja dosis de prednisona durante muchosaños, o incluso indefinidamente para evitar una recidiva. Enlosniños, lotratamientopuede ser interrumpidounañodespuéssinreaparición de los sintomas.
  • 8. Por veces, la prednisona enpeoralaenfermedad o no haceefecto. En estes casos se suministran medicinas inmunossupresorasen lugar de prednisona o otros. Cuando estas medicinas son ineficazes, se debesuministrar gamaglobulina por via endovenosa (sustância que contienegrancantidad de diversos anticuerpos). Cuandolapolimiositis se associa conun cancro, en general no responde bien a prednisona. Afuera, lo estado del paciente mejora si lo cancro for tratado com suceso. Por otro lado, existe riesgo de muerte para los adultos conenfermedad grave e progressiva, dificultad em ladeglución, desnutrición, neumonia o insuficiencia respiratória.
  • 10. Tipos de Transplante La intensidad de larespuestainmunepuede variar de acordo com lo tipo de transplante (graft). 1)      Autografts: és untejidotransferido de unlocal delcuerpopara otro em lomismoindividuo. Sonejemplosdeste tipo latransferenciadeltejidoepitelial envictimasde quemaduras y vasos sanguíneos para sustituirarteriais coronárias entupidas. Normalmente, este tipo de transplante no és rechazado. 2)      Isografts: enindivíduos geneticamente idénticos, como ratones clonados o gemelosmonozigóticos, és posíbletransplantar tejidosin que ocurrarechazo.
  • 11. 3)      Alografts: tejidos o órganos transplantados entre miembros de lamismaespécie, geneticamente diferentes. Enlos seres humanos todos lostransplantes de unindividuo para otroson de este tipo, conexcepcion de los gémeos monozigóticos. Sendo este tejidogeneticamente diferente de loreceptor, este tipo de transplante és normalmente reconocidocomo non-self por losistema inmunitárioresultando enrechazo. 4)      Xenografts: En este tipo de transplantes lostejidossontransferidos entre espécies diferentes. Obviamente estes casos exibem una elevada disparidade genética provocando un violento rechazo. Teniendolafalta significativa de órganosdonadoseste tipo de transplante podráser una alternativa enlofuturo
  • 12. Bases inmunológicasdelrechazo: MCH y HLA Losuceso de cualquer transplante está enlacapacidad de controlar larespuestainmune, permitiendolaadaptacióndel transplante y evitando surechazo. Los principales genes responsábles por loreconocimiento de antigénios externos, o complejomayor de histocompatibilidade (MCH), están localizados enlobrazo corto del cromossoma 6. Enlos seres humanos, estes genes codificam várias proteínas de superfície de membrana celular. Estes aloantigéniossonconocidos como antigénios de leucócitos humanos (HLA – Humanleukocyteantigens) y su elevado polimorfismo permite al sistema inmunitárioreconocerantigénios self y non-self. Los genes MCH se pueden dividir em dos clases:
  • 13. Los MCH de classe I (HLA-A, HLA-B e HLA-C) se encontranen praticamente todas las superfícies celulares. Esta classe de MCH reconoceantigénios proteicos externos, incluso tejidos transplantados y sonreconocidos por linfocitos T com especificidade antigénica. Generalmente, las moléculas de classe I sonreconocidas por linfócitos T citotóxicos o CD8+. Los MCH de classe II (HLA-DR, HLA-DP e HLA-DQ) apenas se encontranen células que presentanantigénios (APC – antigen-presentingcells) como loslinfocitos B, macrofagos y células dendríticas. Se piensa que los MCH de classe II sonlos que desempeñanlo papel predominante enlarespuestainmunitária inicial a antigénios de tejidos transplantados. Al entrar encontactoconunantigénio non-self, los HLA de classe II activamloslinfocitos TH (helper ou CD4+) que, por su vez, sufren una expansión clonal a través de laprodución de citoquinas reguladoras .
  • 14.
  • 15. El papel de loslinfocitosT: El proceso de reconocimiento de antigénios transplantados és conocido como aloreconocimiento e puedeocurrirr por dos vias distintas: La via directaenvolve receptores enloslinfocitos T delhospedero que reconocemantigénios intactos enlas células delórgano transplantado. La via indirectarequer una célula presentadora de antigénio (APC) que procesaloantigénio y lo presenta a las células CD4+. La interación entre loslinfocitos T y la APC és unprocesocomplejo y activaotras vias de señal celular. Afuera,lapresentacióndelantigénio a través delcomplejo de receptores de linfocitos T no és suficiente para activarlos linfócitos T. Un segundo señal, independiente de loantigénio, és necesario y puede ser dado a través de várias moléculas acesórias como la B7, moléculas de adesão intercelular (ICAMs) o el ligando CD48.
  • 16. Una vez hecholoreconocimiento, ocurre una important cascata de eventos al nível celular. La cinasaprotéica C és una enzima responsáble por lafosforilación de várias proteínas, resultando enlaliberacióndel cálcio intracelular ionizado. Este cálcio intracelular se combina a una proteína reguladora dependiente de cálcio, lacalmodulina, formando uncomplejo que vá activarotrasfosfatasas, en particular lacalcineurina. Esta proteína desempeñaun papel preponderante enlaactivacion de latranscrpcióndel gene da IL-2 y desfosforilalofactor nuclear de linfocitos T activos (NFAT- nuclear factorofactivated T cells). El NFAT desfosforilado migra del citoplasma hacialo núcleo y adhiere a localespromoctores, induzindol a produción de citoquinas. Estas citoquinasactivamotros linfócitos T, resultando enladestruccióndelórgano transplantado. Esto resume loproceso de rechazo.
  • 17.
  • 18.
  • 19. Manifestaciones clínicas delRechazo: Entransplantaciones clinicas, puedeocurrirtres tipos principales de rechazo: hiperaguda, aguda y crónica. Independiente del tipo de rechazo, signos de peligroincluienfiebre, sintomas febris, hipertensión, edemas o aumento súbito de peso, câmbios em lo ritmo cardiaco, falta de aire y dolor y sensibilidade em lo local del transplante.
  • 20. Rechazo hiperagudo Ocurre minutos o dias después de latransplantación, elrechazo hiperagudo se debe a lareacción de losanticuerposIgG contra la classe I HLA no órgano transplantado. El órganosufre perdida de función como resultado de ladeposición de anticorpos, activacióndel complemento y destrucción vascular. Los transplantes renalessonmuysucetibles al rechazo hiperagudo. Actualmente, este tipo de rechazo se puede prevenir detectando lo anticorpo concross-matching simples antes de latransplantación.
  • 21. Rechazo Agudo: Lorechazo agudo és lo más comun, ocurrefrecuentementeenlosprimeros 6 meses después de latransplantación. Después de 6 meses, locuerpo se adapta al nuevoórgano y elrechazo agudo és menos probable. Este tipo de rechazo és mediado por linfocitos T, que infiltram loalograft, sufremexpansión clonal y causandestrucción de tejidos. Lasdrogas inmunosupresorassonmuy eficazes enlaprevención de este tipo de rechazo.
  • 22. Rechazo Crónico: Rechazo crónico és lo termino usado cuandolafuncióndelalograft se va lentamente deteriorando, existindo evidéncias histológicas de hipertrofia y fibrosis. Puedeocurriren todos los tipos de transplante de órganos. En transplantes delcorazón,semanifiesta como una enfermedad de la artéria coronária; en transplantes de lospulmones, como bronchiolitisobliterans y en transplantes renales como fibrosis intersticial progresiva, atrofia tubular y isquemia glomerular. Lohígado parece ser menos afectado por lorechaz crónico, pero cuandoocurre, se perde el epitélio biliar,llevando eventualmente a hyperbilirubinemia y fallaenlofuncionamientodel transplante.
  • 23. La etiologia delrechazo crónico no és bien estabelecido. Hayalgunaspruebas de que este rechazopuede representar unrechazo agudo de bajo grado.. En todos losórganoslapatofisiologia és semejante: hipertrofia progresiva de las artérias pequeño-médio que termina por llevar a lafibrosis intersticial, atrofia y eventual fallaenlo transplante. Ademásdelrechazo crónico ocurrir tendencial más tarde enlo período pós-tranplantación, se puededesarrollar 6 a 12 meses después de latransplantación. Infelizmente no existe untratamientopadrón para rechazos crónicos.
  • 24. Terapia Inmunosupresora El objectivo de la terapia inmunosupresora post-transplantación és prevenir loreconocimientodelalograft como non-self y lasubsecuentedestrucción de lostejidos transplantados. Actualmente, son utilizados cuatro grandes grupos de terapias inmunosupresorasgenerales: antimetabólitos, corticosteróides, metabólitos fúngicos y radiación X.
  • 25. Otrostratamientos más específicos envolvenanticuerposmonoclonales y lobloqueo de losseñalesco-estimulatórios de linfocitos específicos. Contrario a las terapias generales, estas no comprometen tanto lo estado inmunitáriodel paciente, sino que no afectanlo sistema inmune em sutotalidad. Por lo ideal, se necessita que fuerauninmunosupresor específico para unantigénio que reduzcalarespuestainmunitária a losaloantigéniosdel transplante, al mismo tempo em que se preserva la capacidade de respuesta a otrosantigénios. Otraterapia que puedetenerun carácter más o menos específico és la terapia antilinfocito, que puede utilizar anticuerpospoliclonales o monoclonales.