SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 33
ESCUELA NORMAL REGIONAL DE TIERRA CALIENTE OPCIONAL I CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Cambio climático y ozono Integrantes: 503 Dulce Xhunaxhi Núñes Estrada Juan Carlos Olivares Morales Jonathan Cruz Olivares Coordinador: J. Manuel Lomelí Vázquez
Cambio climático y ozono
Los glaciares están disminuyendo su extensión Veranos más calientes El Cambio climático global es el responsable de… Los huracanes más intensos Las lluvias son cada vez más irregulares
Es todo cambio en el clima a través del tiempo de la variabilidad natural o de las actividades humanas. Estos cambios pueden presentarse tanto en la intensidad y distribución de las lluvias a lo largo del año como en la temperatura tanto en tierra firme como en el mar.
EFECTO INVERNADERO El cual es parcialmente responsable de la temperatura actual de la tierra- el otro gran factor es el Sol y nuestra distancia a él.
De entre los gases que componen la atmosfera –nitrógeno-oxigeno-principalmente-los que tiene mayor impacto en la temperatura son… Estos gases dejan pasarla radiación solar casi sin obstáculo, absorben y remiten la radiación infrarroja, es decir, el calor que emiten la superficie de la tierra, los mares y los océanos = la superficie de la tierra se calienta, debido al “efecto invernadero”
¿ Como contribuye México a las emisiones  globales de gases de efecto invernadero?
Principales actividades que en México emiten gases de efecto invernadero  Generan gran cantidad de gases de efecto invernadero *Generación de electricidad *Consumo de gasolina y diesel *Producción y utilización  de cemento
¿Existe evidencia del cambio climático? El cambio más importante del clima que los científicos han registrado y asociado al incremento de CO2 en  la atmosfera es el acenso  de la temperatura, tanto de la superficie terrestre como la de la marina CONSECUENCIAS ENFRENTADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO *Extinción de especies *Huracanes intensos *Glaciares derretidos *Calentamiento de los océanos *Perdida de poblaciones *Perdida de ecosistemas
*Sequias *Perdida de maíz *Consecuencias económicas y sociales *Incendios forestales Efectos en la Agricultura *Sequias *Reducción de la producción de erizo, langosta, abulón y camarón *Consecuencias económicas y sociales *especies en peligro de extinción EFECTOS EN LA PESQUERÍA
Reflexiona, pues ya para mañana quizás sea demasiado tarde “el cambio esta en ti”
TUVALU: UN PAÍS QUE DESAPARECE
Tuvalu es una nación, localizada en el pacífico entre Australia y Hawái esta formada por pequeñas islas. Debido al aumento del nivel del mar los habitantes de Tuvalu han experimentado la inundación de las áreas bajas. La intrusión del agua salada del mar en este territorio han afectado los mantos acuíferos y con ellos su reservorio de agua potable.
La producción de alimentos ha sido afectada. Los isleños consumen un tubérculo llamado pulaka, pero los suelos y sus plantaciones han padecido las consecuencias por las infiltraciones del agua salada.  Dúrate los tres últimos años las cosechas de este país han sido afectada por en crecimiento del nivel del mar.  No sólo Tuvalu sufre las consecuencias del aumento del nivel del mar; se prevé que las naciones isleñas de baja actitud en el pacifico se inunden y que sus acuíferos sean invadidos por el agua salada.
Los cambios en la temperatura también tiene efectos sobre las estrategias de alimentación de algunas especies que dependen de plataformas de hielo para cazar sus presas. Por ejemplo. La población de pingüinos Adelia en antártica paso, entre 1990 y en el año 2004 , de una población de 320 parejas con crías a tan solo 54 en un sitio donde la temperatura promedio se ha incrementado en casi 5.5°c.
Los arrecifes de coral han sufrido los efectos del calentamiento global por el llamado “blanqueamiento del coral”. A que se refiere esto, es la decoloración de un coral, ya que este esta formado por uno o muchos diminutos pólipos , dentro de estos pólipos los corales han abrigado a ciertas algas microscópicas unicelulares, de las cuales se obtienen nutrimentos, es decir, viven en una relación mutualista en la que ambas especies se benefician. En año 1998 fue muy adverso para los arrecifes de todo el mundo, incluidos los de México. Alrededor  de 16% de los arrecifes de coral del mundo sufrieron el fenómeno de blanqueamiento o murieron como consecuencia del incremento de la temperatura.
En el océano indico, se decoloro el 46% de los córale, mientras que en el pacífico mexicano se registro una mortalidad de colorantes que fluctuó entre 18 y 70%
¿CUALES SON LOS CAMBIOS PRONOSTICADOS PARA MÉXICO Y EL MUNDO COMO CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO?
EN EL MUNDO  A principios del 2007 la atención del mundo se dirigió al IPCC, que presento un avance sobre el cambio climático que esta afectando a nuestro planeta.  En los últimos informes de evaluación se prevé que, para la ultima  década del siglo XXL, la temperatura puede aumentar entre 1.8 y 4°c y con ellos el nivel del mar podría subir desde 18 hasta 59 centímetros.
En el caso de las tortugas y otras especies de reptiles, como los cocodrilos y caimanes, su reproducción podría verse afectada como consecuencia del incremento de temperatura, ya que en este grupo de animales la temperatura es clave para definir el sexo de las crías; bastan entre dos y tres grados de diferencia para definir si la cría es hembra o macho.  El incremento del calentamiento global de nuestros mundo perjudicará gravemente a nuestra  fauna silvestre, agricultura y la ganadería.
EN MÉXICO  Se prevé un incremento de la frecuencia de sequias en el norte del país según, mientras que en la región sur se espera que llueva menos que lo que registra hoy en día.   En partes del país se espera, en términos generales, que las lluvias se reduzcan hasta 15% en regiones del centro y menos de 5% en la vertiente del golfo de México, principalmente entre los meses de enero y mayo.  se espera que entre los años 2020 y 2030 el agua puede disminuir el 10% respecto a lo que se tiene en el año 2000.
Es posible que la superficie con buena condiciones para el cultivo de maíz se reduzca del actual 40% del territorio nacional a tan solo al 25% y el rendimiento de los cultivos de maíz en México disminuyera entre 6 y 6.1%. La temperatura Caribe, golfo de México y pacífico Mexicano  aumentaría entre 1 y 2°c a partir del año 2020. De acuerdo con el EPCC se espera que para el periodo 2090- 2099 el nivel del mar haya aumentado hasta 59 centímetros. Se ha calculado que 50% de la cubierta de vegetal nacional pueden sufrir alteraciones.
El  necesario y natural preguntarnos que podemos hacer cada uno de nosotros para contribuir a la solución de este problema.
¿Qué esta haciendo la sociedad para frenar el cambio climático?  En 1992 surgió la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. (UNFCCC) Lograr que la concentración de los GEI en la atmosfera no continúe aumentando, es decir que se estabilice. Objetivo México firmó y ratificó este acuerdo en 1992 y 1993 México firmó este protocolo en 1998 y lo ratificó para el 2000 Protocolo de Kioto El cual estableció la obligación para los países desarrollados la reducción en un 5% de las emisiones de GEI. Y para los países en vías de desarrollo, la elaboración de inventarios nacionales de emisiones. El protocolo entró en vigor hasta en febrero del 2005, ya que se requería que fuera aceptado por un grupo de países Anexo I, tales como E.U y Rusia.
Ha impulsado distintas medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como otras enfocadas a la reducción de emisiones de GEI. La elaboración de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENACC) que impulsa el desarrollo de proyectos para prevenir, evitar y minimizar el cambio climático. ¿Qué está haciendo México? La elaboración de sus inventarios nacionales de emisiones, así como diversos programas en los sectores forestal  y energético. En el sector Energía se implemento a partir de 1996 el llamado “horario de verano” Los forestales buscan conservar y manejar las áreas forestales que capturan el bióxido de carbono.
OZONO
LA CAPA DE OZONO: El escudo de nuestra atmósfera. El ozono es un gas toxico constituido por tres átomos de oxigeno.  Se encuentra naturalmente en la atmosfera y nos protege de … ¿Sabias que…? La vida en la Tierra como hoy la conocemos, dependió para su desarrollo y sigue necesitando para su subsistencia de una delgada capa de gas. Los rayos ultravioleta Son de tres tipos:  UV-A: Los menos nocivos. UV-B: Muy dañinos. UV-C: Los mas nocivos. ¿Pero que no el ozono es, como nos dicen constantemente en las noticias, un contaminante que ocasiona daños a la salud?
¿ Existe un agujero en la capa de ozono? El grosor de la capa de ozono, los científicos lo miden como la cantidad de ozono presente en una columna imaginaria de aire que se extiende desde la sup. Terrestre hacia las partes altas de la atmosfera. El grosor se expresa en unidades Dobson. No se trata de un agujero, sino de un adelgazamiento importante de esta capa que permite el paso de una cantidad de radiación ultravioleta mayor a la normal.  se considera que el agujero de ozono se forma cuando los valores de ozono están por debajo de las 200 UD.
¿CÓMO SE DIERON CUENTA LOS CIENTÍFICOS DEL ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO? A pesar de que la mayor parte de las emisiones de SAO  ocurren en Europa, Norteamérica y Japón, cerca de.90% de las emisiones mundiales ocurre en el polo sur, donde convierten a las SAO en gases reactivos que destruyen el ozono. Su efecto sobre la capa se debe a que estas sustancias tienen un alto poder destructivo sobre las moléculas de ozono, ya que una molécula de cloro o de bromo puede destruir hasta cien mil moléculas de ozono. En los 70’s  empezaron a detectar un aumento en la radiación UV-B que llegaba a la superficie terrestre. La respuesta a ese adelgazamiento vendría de la investigación de Sherwood Rowland y Mario Molina, quienes descubrieron en 1974 algunas sustancias orgánicas fabricadas por el hombre. Las primeras sustancias se conocieron como: Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO), las cuales se emplean en los sistemas de refrigeración, aire acondicionado, unicel, solventes, insecticidas, aerosoles y extintores.
¿Cuáles son las causas del adelgazamiento de la capa de ozono? Permite que llegue a la superficie de nuestro planeta una mayor cantidad de radiación UV-B.   El cual cuando aumenta su exposición en los seres vivos,. En el ser humano puede provocar daños, tales como: cataratas, debilitamiento del sistema inmunológico e incluso cáncer en la piel. En las plantas también tiene efectos adversos, destacando afectaciones en su crecimiento y fotosíntesis. Puede provocar importantes alteraciones en los ecosistemas marinos. Los seres vivos mayormente afectados son los que habitan cerca de donde se adelgaza la capa de ozono. Los países principalmente afectados son: Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Australia.
¿ México es responsable del agujero de ozono? Por supuesto, ya que contribuye con la emisión de las SAO. En nuestros quehaceres cotidianos  contribuimos a la formación del agujero de ozono, por ejemplo: ,[object Object]
Los extintores de fuego.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La Contaminación Global
La Contaminación GlobalLa Contaminación Global
La Contaminación GlobalJanitza Lebron
 
El medio ambiente
El medio ambienteEl medio ambiente
El medio ambienteFredMr
 
La Vida Que Nos Espera
La Vida Que Nos EsperaLa Vida Que Nos Espera
La Vida Que Nos Esperamarimontse
 
Brenda reyes cuadro comparativo
Brenda reyes cuadro comparativoBrenda reyes cuadro comparativo
Brenda reyes cuadro comparativobrenda0107
 
Ensayo calentamiento global
Ensayo calentamiento globalEnsayo calentamiento global
Ensayo calentamiento globaljosedayner
 
El cambio climático
El cambio climáticoEl cambio climático
El cambio climáticosigrapa
 
Ecología y Medio Ambiente
Ecología y Medio AmbienteEcología y Medio Ambiente
Ecología y Medio Ambientejrascon83
 
Ecología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible ivánEcología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible ivánbillampu
 
Ecología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible ivánEcología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible ivánYovaBonilla
 
Calentamiento Global
Calentamiento GlobalCalentamiento Global
Calentamiento GlobalGabo PF
 
El cambio climatico por Mª Pilar Alcalá, Marina Avalos y Cristobal de Haro
El cambio climatico por Mª Pilar Alcalá, Marina Avalos y Cristobal de HaroEl cambio climatico por Mª Pilar Alcalá, Marina Avalos y Cristobal de Haro
El cambio climatico por Mª Pilar Alcalá, Marina Avalos y Cristobal de HaroIES Alhamilla de Almeria
 
Cambios ClimáTicos
Cambios ClimáTicos Cambios ClimáTicos
Cambios ClimáTicos guestda6e48
 

La actualidad más candente (20)

calentamiento global
calentamiento globalcalentamiento global
calentamiento global
 
La Contaminación Global
La Contaminación GlobalLa Contaminación Global
La Contaminación Global
 
Cambio climático
Cambio climáticoCambio climático
Cambio climático
 
El medio ambiente
El medio ambienteEl medio ambiente
El medio ambiente
 
El medio ambiente
El medio ambienteEl medio ambiente
El medio ambiente
 
La Vida Que Nos Espera
La Vida Que Nos EsperaLa Vida Que Nos Espera
La Vida Que Nos Espera
 
Brenda reyes cuadro comparativo
Brenda reyes cuadro comparativoBrenda reyes cuadro comparativo
Brenda reyes cuadro comparativo
 
Deber
DeberDeber
Deber
 
Cambio climático y ozono
Cambio climático y ozonoCambio climático y ozono
Cambio climático y ozono
 
medio ambiente
medio ambiente medio ambiente
medio ambiente
 
Medio ambiente
Medio ambiente Medio ambiente
Medio ambiente
 
Cambio Climatico
Cambio ClimaticoCambio Climatico
Cambio Climatico
 
Ensayo calentamiento global
Ensayo calentamiento globalEnsayo calentamiento global
Ensayo calentamiento global
 
El cambio climático
El cambio climáticoEl cambio climático
El cambio climático
 
Ecología y Medio Ambiente
Ecología y Medio AmbienteEcología y Medio Ambiente
Ecología y Medio Ambiente
 
Ecología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible ivánEcología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible iván
 
Ecología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible ivánEcología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible iván
 
Calentamiento Global
Calentamiento GlobalCalentamiento Global
Calentamiento Global
 
El cambio climatico por Mª Pilar Alcalá, Marina Avalos y Cristobal de Haro
El cambio climatico por Mª Pilar Alcalá, Marina Avalos y Cristobal de HaroEl cambio climatico por Mª Pilar Alcalá, Marina Avalos y Cristobal de Haro
El cambio climatico por Mª Pilar Alcalá, Marina Avalos y Cristobal de Haro
 
Cambios ClimáTicos
Cambios ClimáTicos Cambios ClimáTicos
Cambios ClimáTicos
 

Destacado

Calentamiento Global Marcel Claude
Calentamiento Global   Marcel ClaudeCalentamiento Global   Marcel Claude
Calentamiento Global Marcel ClaudeAlhejandro
 
¿Cómo influye el cambio climático en la sociedad?
¿Cómo influye el cambio climático en la sociedad?¿Cómo influye el cambio climático en la sociedad?
¿Cómo influye el cambio climático en la sociedad?ana karen cali
 
Presentacion dge bruxelles
Presentacion dge bruxellesPresentacion dge bruxelles
Presentacion dge bruxellesbmasecon
 
Ponencia albert arno
Ponencia albert arnoPonencia albert arno
Ponencia albert arnomktfarma
 
C:\fakepath\inercia
C:\fakepath\inerciaC:\fakepath\inercia
C:\fakepath\inerciaUN
 
Tecnología Educativa
Tecnología EducativaTecnología Educativa
Tecnología Educativavcubilla
 
Nicole caratozolo lesson plan questions
Nicole caratozolo lesson plan questionsNicole caratozolo lesson plan questions
Nicole caratozolo lesson plan questionscaratozn
 
Métier du référenceur au maroc [sondage]
Métier du référenceur au maroc [sondage]Métier du référenceur au maroc [sondage]
Métier du référenceur au maroc [sondage]dawdy
 
Expo Canitec 2010, Banda Ancha para todos CIDE
Expo Canitec 2010, Banda Ancha para todos CIDEExpo Canitec 2010, Banda Ancha para todos CIDE
Expo Canitec 2010, Banda Ancha para todos CIDEExpo Canitec
 
Tipos de ordenadores
Tipos de ordenadoresTipos de ordenadores
Tipos de ordenadoresjesus manuel
 
Bolivar art1
Bolivar art1Bolivar art1
Bolivar art1esocoro
 
dios vs google
dios vs googledios vs google
dios vs googleJuan Diego
 
Curso de confecciones
Curso de confeccionesCurso de confecciones
Curso de confeccioneseileenivonne
 
Word Q - Installation et démarrage rapide
Word Q - Installation et démarrage rapide Word Q - Installation et démarrage rapide
Word Q - Installation et démarrage rapide bbesnard
 
Dominios en Internet
Dominios en InternetDominios en Internet
Dominios en Internetmariela
 

Destacado (20)

Calentamiento Global Marcel Claude
Calentamiento Global   Marcel ClaudeCalentamiento Global   Marcel Claude
Calentamiento Global Marcel Claude
 
¿Cómo influye el cambio climático en la sociedad?
¿Cómo influye el cambio climático en la sociedad?¿Cómo influye el cambio climático en la sociedad?
¿Cómo influye el cambio climático en la sociedad?
 
Presentacion dge bruxelles
Presentacion dge bruxellesPresentacion dge bruxelles
Presentacion dge bruxelles
 
Ponencia albert arno
Ponencia albert arnoPonencia albert arno
Ponencia albert arno
 
C:\fakepath\inercia
C:\fakepath\inerciaC:\fakepath\inercia
C:\fakepath\inercia
 
Tecnología Educativa
Tecnología EducativaTecnología Educativa
Tecnología Educativa
 
Sesión 04 y 05 versión final
Sesión 04 y 05 versión finalSesión 04 y 05 versión final
Sesión 04 y 05 versión final
 
Nicole caratozolo lesson plan questions
Nicole caratozolo lesson plan questionsNicole caratozolo lesson plan questions
Nicole caratozolo lesson plan questions
 
Métier du référenceur au maroc [sondage]
Métier du référenceur au maroc [sondage]Métier du référenceur au maroc [sondage]
Métier du référenceur au maroc [sondage]
 
Expo Canitec 2010, Banda Ancha para todos CIDE
Expo Canitec 2010, Banda Ancha para todos CIDEExpo Canitec 2010, Banda Ancha para todos CIDE
Expo Canitec 2010, Banda Ancha para todos CIDE
 
Alexandra
AlexandraAlexandra
Alexandra
 
Gestión tecnológica
Gestión tecnológicaGestión tecnológica
Gestión tecnológica
 
Tipos de ordenadores
Tipos de ordenadoresTipos de ordenadores
Tipos de ordenadores
 
Bolivar art1
Bolivar art1Bolivar art1
Bolivar art1
 
Cuzco
CuzcoCuzco
Cuzco
 
dios vs google
dios vs googledios vs google
dios vs google
 
Arroces[1]
Arroces[1]Arroces[1]
Arroces[1]
 
Curso de confecciones
Curso de confeccionesCurso de confecciones
Curso de confecciones
 
Word Q - Installation et démarrage rapide
Word Q - Installation et démarrage rapide Word Q - Installation et démarrage rapide
Word Q - Installation et démarrage rapide
 
Dominios en Internet
Dominios en InternetDominios en Internet
Dominios en Internet
 

Similar a Cambio climatico

Cambio climatico-y-ozono
Cambio climatico-y-ozonoCambio climatico-y-ozono
Cambio climatico-y-ozonoeloisazul
 
Problemas Ambientales Globales
Problemas Ambientales GlobalesProblemas Ambientales Globales
Problemas Ambientales Globalescelestevivas
 
Calentamiento Global
Calentamiento GlobalCalentamiento Global
Calentamiento GlobalLiliana
 
problematica ambiental global
problematica ambiental globalproblematica ambiental global
problematica ambiental globalHugoAlcocer
 
El efecto invernadero
El efecto invernaderoEl efecto invernadero
El efecto invernaderodarfer22
 
Cambio climatico i
Cambio climatico iCambio climatico i
Cambio climatico iCARLOS
 
Cambio climatico y_el_ozonoooo
Cambio climatico y_el_ozonooooCambio climatico y_el_ozonoooo
Cambio climatico y_el_ozonoooosamatha
 
El Efecto invernadero
El Efecto invernaderoEl Efecto invernadero
El Efecto invernaderoMike Coral
 
CAMBIO CLIMATICO Y CALENTAMIENTO GLOBAL.pptx
CAMBIO CLIMATICO Y CALENTAMIENTO GLOBAL.pptxCAMBIO CLIMATICO Y CALENTAMIENTO GLOBAL.pptx
CAMBIO CLIMATICO Y CALENTAMIENTO GLOBAL.pptxRaul Castañeda
 
El Cambio Climatico por Mª. Pilar Alcalá, Marina Avalos y Cristobal de Haro
El Cambio Climatico por Mª. Pilar Alcalá, Marina Avalos y Cristobal de HaroEl Cambio Climatico por Mª. Pilar Alcalá, Marina Avalos y Cristobal de Haro
El Cambio Climatico por Mª. Pilar Alcalá, Marina Avalos y Cristobal de HaroIES Alhamilla de Almeria
 

Similar a Cambio climatico (20)

Lomeli exposicion
Lomeli exposicionLomeli exposicion
Lomeli exposicion
 
Cambio climatico-y-ozono
Cambio climatico-y-ozonoCambio climatico-y-ozono
Cambio climatico-y-ozono
 
Problemas Ambientales Globales
Problemas Ambientales GlobalesProblemas Ambientales Globales
Problemas Ambientales Globales
 
calentamiento global
calentamiento globalcalentamiento global
calentamiento global
 
Expolomeli (2)
Expolomeli (2)Expolomeli (2)
Expolomeli (2)
 
Calentamiento Global
Calentamiento GlobalCalentamiento Global
Calentamiento Global
 
problematica ambiental global
problematica ambiental globalproblematica ambiental global
problematica ambiental global
 
Grupoo 12
Grupoo 12Grupoo 12
Grupoo 12
 
El efecto invernadero
El efecto invernaderoEl efecto invernadero
El efecto invernadero
 
Efecto invernadero
Efecto invernaderoEfecto invernadero
Efecto invernadero
 
Cambio climático
Cambio climáticoCambio climático
Cambio climático
 
Cambio climatico i
Cambio climatico iCambio climatico i
Cambio climatico i
 
Cambio climatico y_el_ozonoooo
Cambio climatico y_el_ozonooooCambio climatico y_el_ozonoooo
Cambio climatico y_el_ozonoooo
 
EL CAMBIO CLIMATICO
EL CAMBIO CLIMATICOEL CAMBIO CLIMATICO
EL CAMBIO CLIMATICO
 
El Efecto invernadero
El Efecto invernaderoEl Efecto invernadero
El Efecto invernadero
 
Cambio climatico global
Cambio climatico globalCambio climatico global
Cambio climatico global
 
Calentamiento global
Calentamiento globalCalentamiento global
Calentamiento global
 
Cambio climatico
Cambio climaticoCambio climatico
Cambio climatico
 
CAMBIO CLIMATICO Y CALENTAMIENTO GLOBAL.pptx
CAMBIO CLIMATICO Y CALENTAMIENTO GLOBAL.pptxCAMBIO CLIMATICO Y CALENTAMIENTO GLOBAL.pptx
CAMBIO CLIMATICO Y CALENTAMIENTO GLOBAL.pptx
 
El Cambio Climatico por Mª. Pilar Alcalá, Marina Avalos y Cristobal de Haro
El Cambio Climatico por Mª. Pilar Alcalá, Marina Avalos y Cristobal de HaroEl Cambio Climatico por Mª. Pilar Alcalá, Marina Avalos y Cristobal de Haro
El Cambio Climatico por Mª. Pilar Alcalá, Marina Avalos y Cristobal de Haro
 

Más de César Salazar Robles (15)

Qué es un ciclón
Qué es un ciclónQué es un ciclón
Qué es un ciclón
 
Qué es un ciclón
Qué es un ciclónQué es un ciclón
Qué es un ciclón
 
Ci clons y anticiclnes
Ci clons y anticiclnesCi clons y anticiclnes
Ci clons y anticiclnes
 
Lomeli terremeto
Lomeli terremetoLomeli terremeto
Lomeli terremeto
 
Ci clons y anticiclnes
Ci clons y anticiclnesCi clons y anticiclnes
Ci clons y anticiclnes
 
Cuidado del medio ambiente ciclones
Cuidado del medio ambiente ciclonesCuidado del medio ambiente ciclones
Cuidado del medio ambiente ciclones
 
Ciclones y anticiclones
Ciclones y anticiclonesCiclones y anticiclones
Ciclones y anticiclones
 
Terremoto
TerremotoTerremoto
Terremoto
 
Terremotos (ady y j carlos)
Terremotos (ady y j carlos)Terremotos (ady y j carlos)
Terremotos (ady y j carlos)
 
Ciclones y anticiclones
Ciclones y anticiclonesCiclones y anticiclones
Ciclones y anticiclones
 
Cuidado medio ambiente
Cuidado medio ambienteCuidado medio ambiente
Cuidado medio ambiente
 
Cuidado medio ambiente
Cuidado medio ambienteCuidado medio ambiente
Cuidado medio ambiente
 
Cuidado medio ambiente
Cuidado medio ambienteCuidado medio ambiente
Cuidado medio ambiente
 
Cuidado medio ambiente lizeth, lucerito y itzally
Cuidado medio ambiente lizeth, lucerito y itzallyCuidado medio ambiente lizeth, lucerito y itzally
Cuidado medio ambiente lizeth, lucerito y itzally
 
La lectura
La lecturaLa lectura
La lectura
 

Último

describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 

Último (20)

describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
El Bullying.
El Bullying.El Bullying.
El Bullying.
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 

Cambio climatico

  • 1. ESCUELA NORMAL REGIONAL DE TIERRA CALIENTE OPCIONAL I CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Cambio climático y ozono Integrantes: 503 Dulce Xhunaxhi Núñes Estrada Juan Carlos Olivares Morales Jonathan Cruz Olivares Coordinador: J. Manuel Lomelí Vázquez
  • 3.
  • 4. Los glaciares están disminuyendo su extensión Veranos más calientes El Cambio climático global es el responsable de… Los huracanes más intensos Las lluvias son cada vez más irregulares
  • 5. Es todo cambio en el clima a través del tiempo de la variabilidad natural o de las actividades humanas. Estos cambios pueden presentarse tanto en la intensidad y distribución de las lluvias a lo largo del año como en la temperatura tanto en tierra firme como en el mar.
  • 6. EFECTO INVERNADERO El cual es parcialmente responsable de la temperatura actual de la tierra- el otro gran factor es el Sol y nuestra distancia a él.
  • 7. De entre los gases que componen la atmosfera –nitrógeno-oxigeno-principalmente-los que tiene mayor impacto en la temperatura son… Estos gases dejan pasarla radiación solar casi sin obstáculo, absorben y remiten la radiación infrarroja, es decir, el calor que emiten la superficie de la tierra, los mares y los océanos = la superficie de la tierra se calienta, debido al “efecto invernadero”
  • 8. ¿ Como contribuye México a las emisiones globales de gases de efecto invernadero?
  • 9. Principales actividades que en México emiten gases de efecto invernadero Generan gran cantidad de gases de efecto invernadero *Generación de electricidad *Consumo de gasolina y diesel *Producción y utilización de cemento
  • 10. ¿Existe evidencia del cambio climático? El cambio más importante del clima que los científicos han registrado y asociado al incremento de CO2 en la atmosfera es el acenso de la temperatura, tanto de la superficie terrestre como la de la marina CONSECUENCIAS ENFRENTADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO *Extinción de especies *Huracanes intensos *Glaciares derretidos *Calentamiento de los océanos *Perdida de poblaciones *Perdida de ecosistemas
  • 11. *Sequias *Perdida de maíz *Consecuencias económicas y sociales *Incendios forestales Efectos en la Agricultura *Sequias *Reducción de la producción de erizo, langosta, abulón y camarón *Consecuencias económicas y sociales *especies en peligro de extinción EFECTOS EN LA PESQUERÍA
  • 12. Reflexiona, pues ya para mañana quizás sea demasiado tarde “el cambio esta en ti”
  • 13. TUVALU: UN PAÍS QUE DESAPARECE
  • 14. Tuvalu es una nación, localizada en el pacífico entre Australia y Hawái esta formada por pequeñas islas. Debido al aumento del nivel del mar los habitantes de Tuvalu han experimentado la inundación de las áreas bajas. La intrusión del agua salada del mar en este territorio han afectado los mantos acuíferos y con ellos su reservorio de agua potable.
  • 15. La producción de alimentos ha sido afectada. Los isleños consumen un tubérculo llamado pulaka, pero los suelos y sus plantaciones han padecido las consecuencias por las infiltraciones del agua salada. Dúrate los tres últimos años las cosechas de este país han sido afectada por en crecimiento del nivel del mar. No sólo Tuvalu sufre las consecuencias del aumento del nivel del mar; se prevé que las naciones isleñas de baja actitud en el pacifico se inunden y que sus acuíferos sean invadidos por el agua salada.
  • 16. Los cambios en la temperatura también tiene efectos sobre las estrategias de alimentación de algunas especies que dependen de plataformas de hielo para cazar sus presas. Por ejemplo. La población de pingüinos Adelia en antártica paso, entre 1990 y en el año 2004 , de una población de 320 parejas con crías a tan solo 54 en un sitio donde la temperatura promedio se ha incrementado en casi 5.5°c.
  • 17. Los arrecifes de coral han sufrido los efectos del calentamiento global por el llamado “blanqueamiento del coral”. A que se refiere esto, es la decoloración de un coral, ya que este esta formado por uno o muchos diminutos pólipos , dentro de estos pólipos los corales han abrigado a ciertas algas microscópicas unicelulares, de las cuales se obtienen nutrimentos, es decir, viven en una relación mutualista en la que ambas especies se benefician. En año 1998 fue muy adverso para los arrecifes de todo el mundo, incluidos los de México. Alrededor de 16% de los arrecifes de coral del mundo sufrieron el fenómeno de blanqueamiento o murieron como consecuencia del incremento de la temperatura.
  • 18. En el océano indico, se decoloro el 46% de los córale, mientras que en el pacífico mexicano se registro una mortalidad de colorantes que fluctuó entre 18 y 70%
  • 19. ¿CUALES SON LOS CAMBIOS PRONOSTICADOS PARA MÉXICO Y EL MUNDO COMO CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO?
  • 20. EN EL MUNDO A principios del 2007 la atención del mundo se dirigió al IPCC, que presento un avance sobre el cambio climático que esta afectando a nuestro planeta. En los últimos informes de evaluación se prevé que, para la ultima década del siglo XXL, la temperatura puede aumentar entre 1.8 y 4°c y con ellos el nivel del mar podría subir desde 18 hasta 59 centímetros.
  • 21. En el caso de las tortugas y otras especies de reptiles, como los cocodrilos y caimanes, su reproducción podría verse afectada como consecuencia del incremento de temperatura, ya que en este grupo de animales la temperatura es clave para definir el sexo de las crías; bastan entre dos y tres grados de diferencia para definir si la cría es hembra o macho. El incremento del calentamiento global de nuestros mundo perjudicará gravemente a nuestra fauna silvestre, agricultura y la ganadería.
  • 22. EN MÉXICO Se prevé un incremento de la frecuencia de sequias en el norte del país según, mientras que en la región sur se espera que llueva menos que lo que registra hoy en día. En partes del país se espera, en términos generales, que las lluvias se reduzcan hasta 15% en regiones del centro y menos de 5% en la vertiente del golfo de México, principalmente entre los meses de enero y mayo. se espera que entre los años 2020 y 2030 el agua puede disminuir el 10% respecto a lo que se tiene en el año 2000.
  • 23. Es posible que la superficie con buena condiciones para el cultivo de maíz se reduzca del actual 40% del territorio nacional a tan solo al 25% y el rendimiento de los cultivos de maíz en México disminuyera entre 6 y 6.1%. La temperatura Caribe, golfo de México y pacífico Mexicano aumentaría entre 1 y 2°c a partir del año 2020. De acuerdo con el EPCC se espera que para el periodo 2090- 2099 el nivel del mar haya aumentado hasta 59 centímetros. Se ha calculado que 50% de la cubierta de vegetal nacional pueden sufrir alteraciones.
  • 24. El necesario y natural preguntarnos que podemos hacer cada uno de nosotros para contribuir a la solución de este problema.
  • 25. ¿Qué esta haciendo la sociedad para frenar el cambio climático? En 1992 surgió la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. (UNFCCC) Lograr que la concentración de los GEI en la atmosfera no continúe aumentando, es decir que se estabilice. Objetivo México firmó y ratificó este acuerdo en 1992 y 1993 México firmó este protocolo en 1998 y lo ratificó para el 2000 Protocolo de Kioto El cual estableció la obligación para los países desarrollados la reducción en un 5% de las emisiones de GEI. Y para los países en vías de desarrollo, la elaboración de inventarios nacionales de emisiones. El protocolo entró en vigor hasta en febrero del 2005, ya que se requería que fuera aceptado por un grupo de países Anexo I, tales como E.U y Rusia.
  • 26. Ha impulsado distintas medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como otras enfocadas a la reducción de emisiones de GEI. La elaboración de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENACC) que impulsa el desarrollo de proyectos para prevenir, evitar y minimizar el cambio climático. ¿Qué está haciendo México? La elaboración de sus inventarios nacionales de emisiones, así como diversos programas en los sectores forestal y energético. En el sector Energía se implemento a partir de 1996 el llamado “horario de verano” Los forestales buscan conservar y manejar las áreas forestales que capturan el bióxido de carbono.
  • 27. OZONO
  • 28. LA CAPA DE OZONO: El escudo de nuestra atmósfera. El ozono es un gas toxico constituido por tres átomos de oxigeno. Se encuentra naturalmente en la atmosfera y nos protege de … ¿Sabias que…? La vida en la Tierra como hoy la conocemos, dependió para su desarrollo y sigue necesitando para su subsistencia de una delgada capa de gas. Los rayos ultravioleta Son de tres tipos: UV-A: Los menos nocivos. UV-B: Muy dañinos. UV-C: Los mas nocivos. ¿Pero que no el ozono es, como nos dicen constantemente en las noticias, un contaminante que ocasiona daños a la salud?
  • 29. ¿ Existe un agujero en la capa de ozono? El grosor de la capa de ozono, los científicos lo miden como la cantidad de ozono presente en una columna imaginaria de aire que se extiende desde la sup. Terrestre hacia las partes altas de la atmosfera. El grosor se expresa en unidades Dobson. No se trata de un agujero, sino de un adelgazamiento importante de esta capa que permite el paso de una cantidad de radiación ultravioleta mayor a la normal. se considera que el agujero de ozono se forma cuando los valores de ozono están por debajo de las 200 UD.
  • 30. ¿CÓMO SE DIERON CUENTA LOS CIENTÍFICOS DEL ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO? A pesar de que la mayor parte de las emisiones de SAO ocurren en Europa, Norteamérica y Japón, cerca de.90% de las emisiones mundiales ocurre en el polo sur, donde convierten a las SAO en gases reactivos que destruyen el ozono. Su efecto sobre la capa se debe a que estas sustancias tienen un alto poder destructivo sobre las moléculas de ozono, ya que una molécula de cloro o de bromo puede destruir hasta cien mil moléculas de ozono. En los 70’s empezaron a detectar un aumento en la radiación UV-B que llegaba a la superficie terrestre. La respuesta a ese adelgazamiento vendría de la investigación de Sherwood Rowland y Mario Molina, quienes descubrieron en 1974 algunas sustancias orgánicas fabricadas por el hombre. Las primeras sustancias se conocieron como: Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO), las cuales se emplean en los sistemas de refrigeración, aire acondicionado, unicel, solventes, insecticidas, aerosoles y extintores.
  • 31. ¿Cuáles son las causas del adelgazamiento de la capa de ozono? Permite que llegue a la superficie de nuestro planeta una mayor cantidad de radiación UV-B. El cual cuando aumenta su exposición en los seres vivos,. En el ser humano puede provocar daños, tales como: cataratas, debilitamiento del sistema inmunológico e incluso cáncer en la piel. En las plantas también tiene efectos adversos, destacando afectaciones en su crecimiento y fotosíntesis. Puede provocar importantes alteraciones en los ecosistemas marinos. Los seres vivos mayormente afectados son los que habitan cerca de donde se adelgaza la capa de ozono. Los países principalmente afectados son: Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Australia.
  • 32.
  • 34. productos agrícolas, etc.Pero mas predomina la refrigeración y los plaguicidas.
  • 35. ¿Qué hacemos en México y en el mundo? En 1985 surgió el Convenio para la Protección de la Capa de Ozono, donde se presento el protocolo de Montreal, sobre sustancias que degradan la capa de ozono. Una estrategia mundial se basa en el empleo de sustancias y tecnologías alternativas que sean menos dañinas que las que anteriormente se usaban. En México actualmente consumimos alrededor de 73% menos SAO dela que consumíamos a principios de los 90. El PNUMA se dio la tarea de realizar un ejercicio de predicción de posibles casos de cáncer en la piel en función del protocolo de Montriel y sus enmiendas. “Todo lo anterior es un buen ejemplo de cómo la adopción de medidas para frenar y revertir un problema ambiental puede tener impactos positivos sobre nuestra vida”