SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  42
Técnicas de estudio Prof. Karina Canteros
Planificación 	Es necesario disponer de una planificación del estudio en la que estén comprendidos los contenidos de las distintas asignaturas, repartidos convenientemente, de acuerdo a una distribución del tiempo bien pensada. 	Para ellos es necesario establecer un horario que nos ayude a crear un hábito de estudio diario y que nos evite perder el tiempo innecesario. Cuando confeccionemos el horario tenemos que tener en cuenta: Debe tener carácter semanal. Tener en cuenta las ocupaciones fijas, es decir, las act. extraescolares.  Decidir cuantotiempo dedicar a cada asignatura. El grado de dificultad que presenta la asignatura. Alternar las asignaturas que agradan y son fáciles con las más difíciles. El horario debe ser flexible y realista, esto significa que no tiene que ser tan duro que sea imposible de cumplir. Recuerda que tienes que tenerlo siempre a mano y a la vista.
Planificación Programación a largo plazo Puede hacerse de forma muy general planificando el curso completo o por evaluaciones, con el fin de saber cómo, cuándo debemos estudiar, con qué medios hacerlo y que dificultades debemos superar. Mediante un cuadro  debemos incluir primera, segunda o tercera evaluación, los meses incluidos y todo lo relacionado con cada asignatura (Temas que han de estudiarse en cada mes, fechas de los exámenes, fechas de los trabajos,…)  Programación a corto plazo A. Planificación semanal Una buena forma de estudiar consiste en trabajar bien durante toda la semana y descansar los sábados por la tarde y los domingos (para relajar la mente y comenzar la semana en plena forma física y psíquica). Al inicio de la semana, el estudiante debe procurar distribuir el tiempo disponible entre las diversas tareas de las asignaturas que componen el curso. La distribución de las horas entre las asignaturas dependerá de su importancia, dificultad y de la inminencia de un examen o trabajo que haya que preparar.
Planificación Programación a corto plazo B. El plan diario de trabajo: Es aconsejable que hagamos un plan de actividades a cumplir cada día. Es importante que este plan sea por escrito, así las actividades pueden ser revisadas, descargan la mente de ansiedad y crean una especie de obligación  moral de cumplirlas. A la hora de realizar el plan diario de trabajo conviene tener en cuenta lo siguiente: comenzar con materias o trabajos de dificultad media, continuar con la más difícil y terminar con la más fácil. Siempre habrá días en los que los objetivos programados o el horario no puedan ser cumplidos. Este incumplimiento apenas tiene importancia, siempre que sea una excepción y los objetivos semanales propuestos terminen cumpliéndose.
Método de estudio El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica. Es fundamental el Orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme, sistemática y lógica, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad. Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio: Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa” Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a situaciones. Tener en cuenta  las dificultadesconcretas de cada materia. Averiguar el ritmo personal de trabajo Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, ... Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos.
Método de estudio 	El método que aquí se propone consta de siete fases que a lo largo de las distintos encuentros iremos analizando y practicando: 1. Prelectura 2. Notas al margen 3. Lectura comprensiva  4. Subrayado 5. Esquema 6. Resumen 7. Memorización
Pre-lectura o Lectura exploratoria 	Consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata.  	En este primer paso conseguiremos: Un conocimiento rápido del tema. Formar el esquema general del texto donde insertaremos los datos más concretos obtenidos en la segunda lectura. Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con más facilidad. Además puede servirte también para dar un vistazo a tus apuntes antes de ir a clase y así: Conectar antes con la explicación del profesor, costándote menos atender  y enterándote del tema. Ponerte de manifiesto tus dudas que aclararás en clase, y tomar los apuntes con más facilidad.
Lectura Comprensiva 	Consiste en volver a leer el texto, pero más despacio, párrafo a párrafo, reflexionando sobre lo que leemos.  “Saber Leer”: Es el medio ordinario para la adquisición de conocimientos que enriquece nuestra visión de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresión. Leer equivale a pensary saber leer significa identificar las ideas básicas, captar los detalles mas relevantes y emitir un juicio crítico sobre todo aquello que se va leyendo. Actitudes frente a la lectura:¿Que debo hacer cuando leo? Centra la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura  Ten Constancia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia.  Debes mantenerte activo ante la lectura, es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo leído con la mente activa y despierta. No adoptes prejuicios frente a ciertos libros o temas que vayas a leer. Esto te posibilita profundizar en los contenidos de forma imparcial. En la lectura aparecen datos, palabras, expresiones que no conocemos su significado, esto bloquea el proceso de aprendizaje. Por tanto no seas perezoso y busca en el diccionario aquellas palabras que no conozcas su significado y trabajes con sinónimos y antónimos
Subrayado ¿Qué es subrayar? Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto. ¿Por qué es conveniente subrayar? Porque llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto. Ayuda afijar la atención Favorece el estudio activo y elinterés porcaptar lo esencial de cada párrafo. Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario. Una vez subrayado podemos repasarmucha materia en poco tiempo. Es condición indispensable para confeccionar esquemas yresúmenes. Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad deanálisisysíntesis.
Subrayado ¿Qué debemos subrayar? La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas. Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión. Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho. ¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar? Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias.
Subrayado ¿Cómo se debe subrayar? Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios Utilizar lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias. Sí utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas ¿Cuándo se debe subrayar? Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema. Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura. Las personas menos entrenadas en una tercera lectura. Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.
Actividad 1: Subrayar Los componentes de la sangre 	La sangre humana es un líquido denso de color rojo. Está formada por el plasma sanguíneo, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.  El plasma sanguíneo es un líquido constituido por un 90 por 100 de agua y un 10 por 100 de otras sustancias, como azúcares, proteínas, grasas, sales minerales, etc.  	Los glóbulos rojos o eritrocitos son células de color rojo que son capaces de captar gran cantidad de oxígeno. En cada milímetro cúbico de sangre existen entre cuatro y cinco millones de eritrocitos. Esta enorme abundancia hace que la sangre tenga un color rojo intenso.  	Los glóbulos blancos o leucocitos son células sanguíneas mucho menos abundantes que los eritrocitos. Hay un leucocito por cada 600 eritrocitos. Los glóbulos blancos tienen una función defensiva frente a las infecciones.  	Las plaquetas son fragmentos de células sin núcleo. Hay unas 250.000 plaquetas por milímetro cúbico de sangre, y su función es la coagulación de la sangre.
Actividad: Subrayado Los componentes de la sangre 	La sangre humana es un líquido denso de color rojo. Está formada por el plasma sanguíneo, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.  	El plasma sanguíneo es un líquido constituido por un 90 por 100 de agua y un 10 por 100 de otras sustancias, como azúcares, proteínas, grasas, sales minerales, etc.  	Los glóbulos rojos o eritrocitos son células de color rojo que son capaces de captar gran cantidad de oxígeno. En cada milímetro cúbico de sangre existen entre cuatro y cinco millones de eritrocitos. Esta enorme abundancia hace que la sangre tenga un color rojo intenso.  	Los glóbulos blancos o leucocitos son células sanguíneas mucho menos abundantes que los eritrocitos. Hay un leucocito por cada 600 eritrocitos. Los glóbulos blancos tienen una función defensiva frente a las infecciones.  	Las plaquetas son fragmentos de células sin núcleo. Hay unas 250.000 plaquetas por milímetro cúbico de sangre, y su función es la coagulación de la sangre.
Actividad 2: Subrayar 	LOS ROMANCES  	Uno de los géneros más abundantes de nuestra literatura son los romances. Los hay de todas las épocas. Desde el punto de vista cronológico, los romances se dividen en:  	1º Romances viejos.- Son casi todos anónimos. Hoy está generalmente admitido que proceden de los Cantares de Gesta; los episodios más interesantes de los largos cantares de gesta fueron siendo cantados independientemente del resto del Cantar por los juglares. El verso épico monorrimo se rompe y da origen a los versos octosílabos con rima en asonante los pares.  	Los romances viejos aparecen a partir del siglo XIV. Los temas de estos romances son generalmente históricos, en torno a prestigiosas figuras de la historia nacional (el Cid, el rey Rodrigo, los Infantes de Lara, Fernán González, etc. Se agrupan formando ciclos de romances. Otros romances tratan de episodios de la Reconquista: son los romances fronterizos. Hay romances inspirados por las hazañas de los caballeros franceses de la corte de Carlomagno (Roldán, Carlomagno, etc.): son los romances carolingios.  	Existen también romances novelescos y líricos, cuyo tema no está tomado de la historia o la épica tradicional.(Brunet 1988, pág.178)
Actividad 2: Subrayado 	LOS ROMANCES  	Uno de los géneros más abundantes de nuestra literatura son los romances. Los hay de todas las épocas. Desde el punto de vista cronológico, los romances se dividen en:  	1º Romances viejos.- Son casi todos anónimos. Hoy está generalmente admitido que proceden de los Cantares de Gesta; los episodios más interesantes de los largos cantares de gesta fueron siendo cantados independientemente del resto del Cantar por los juglares. El verso épico monorrimo se rompe y da origen a los versos octosílabos con rima en asonante los pares. 	Los romances viejos aparecen a partir del siglo XIV. Los temas de estos romances son generalmente históricos, en torno a prestigiosas figuras de la historia nacional (el Cid, el rey Rodrigo, los Infantes de Lara, Fernán González, etc. Se agrupan formando ciclos de romances.Otros romances tratan de episodios de la Reconquista: son los romances fronterizos. Hay romances inspirados por las hazañas de los caballeros franceses de la corte de Carlomagno (Roldán, Carlomagno, etc.): son los romances carolingios.  	Existen también romances novelescos y líricos, cuyo tema no está tomado de la historia o la épica tradicional.(Brunet 1988, pág.178)
Actividad 3: Subrayar 	DIGESTIÓN INTESTINAL  	En el duodeno, el quimo recibe tres jugos que completarán la transformación en sustancias asimilables; dichos jugos son el pancreático, el intestinal y la bilis. Cada jugo se encarga de realizar alguna de las muchas transformaciones necesarias; así, la bilis - de la que diariamente segregamos alrededor de mil centímetros cúbicos - actúa principalmente sobre las grasas.  	Poco a poco, el primitivo bolo alimenticio se ha transformado en una papilla, que en el intestino recibe el nombre de quilo; las vellosidades intestinales se encargan de absorber del quilo las sustancias que se han convertido en asimilables.  	Las sustancias no absorbidas pasan al intestino grueso, donde permanecen entre 10 y 20 horas; durante este tiempo actúa la denominada flora microbiana; las bacterias que forman dicha flora finalizan la labor transformadora. Finalizada ésta, solo queda por realizar la defecación - expulsión de los excrementos por el ano.(Brunet 1988, pag.182)
Actividad 3: Subrayado 	DIGESTIÓN INTESTINAL  	En el duodeno, el quimo recibe tres jugos que completarán la transformación en sustancias asimilables; dichos jugos son el pancreático, el intestinal y la bilis. Cada jugo se encarga de realizar alguna de las muchas transformaciones necesarias; así, la bilis - de la que diariamente segregamos alrededor de mil centímetros cúbicos - actúa principalmente sobre las grasas. 	Poco a poco, el primitivo bolo alimenticio se ha transformado en una papilla, que en el intestino recibe el nombre de quilo; las vellosidades intestinales se encargan de absorber del quilo las sustancias que se han convertido en asimilables.  	Las sustancias no absorbidas pasan al intestino grueso, donde permanecen entre 10 y 20 horas; durante este tiempo actúa la denominada flora microbiana; las bacterias que forman dicha flora finalizan la labor transformadora. Finalizada ésta, solo queda por realizar la defecación - expulsión de los excrementos por el ano.(Brunet 1988, pag.182)  	Como has visto en los subrayados anteriores, simplemente he presentado ejemplos tipo que seguramente se pueden completar más y mejor pero pueden ser válidos para iniciar el trabajo del subrayado. Tal vez el primer texto sea el que más incompleto está, pero es válido para que lo completes y pongas, a su vez, notas al margen. También es necesario que al tema del subrayado le des, inicialmente, cierta libertad, comprendiendo los distintos tipos de subrayados que puedes hacer según tu propio método de estudio y tu manera de memorizar. No te guíes solo por mi modelo, crea el tuyo propio.
Esquema ¿Qué es un Esquema?  Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto. ¿Por qué es importante realizar un esquema? Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara ideageneral del tema, seleccionemos y profundicemosen los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente. ¿Cómo realizamos un esquema? Elaborar una lectura comprensiva y realizar el subrayado para jerarquizar bien los conceptos( Idea Principal, secundaria) Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve. Usa tu propio lenguaje, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto. Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea. Por último elige el tipo de esquema que vas a realizar.
Ejercitación: Esquema 	Realizar un esquema de los resúmenes hechos en las actividades anteriores.
Esquema Tipos de Esquemas Hay mucha variedad de esquemas que pueden adaptarse, sólo, depende de tu creatividad, interés o de la exigencia de tu materia. Algunos modelos:
Resumen 	Consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado. Para hacer un buen resumen hay que tener presente lo siguiente: Debes ser objetivo. Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias. Has de tener siempre a la vista el esquema. Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales. Enriquece,amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras. Cuando resumas no hay que seguir necesariamente el orden deexposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa. Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.
Ejercitación: Resumen 	Realizar un resumen de cada texto de las actividades anteriores, teniendo en cuenta el subrayado y esquema.
Atención - Concentración 	La atenciónes el proceso a través del cuál seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás. 	Solemos prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento) o por nuestras propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración.   Factores que favorecen la atención-concentración Interés yvoluntada la hora de estudiar . Planifica el estudio de un capítulo o del desarrollo de un problema de forma muy concreta, para un espacio de tiempo corto, no mas de 30´. Transcurridas dos horas de estudio descansabrevemente para relajarte de la concentración mantenida hasta ese momento. Cambia la materia de estudio: así podrás mantener por más tiempo la concentración. Si dedicas una hora a una asignatura haciendo dos descansos de 5 minutos puedes dedicar otras dos horas a asignaturas distintas, con descansos un poco más prolongados de 8-10 minutos sin que descienda tu concentración Tomar apuntes: Si durante las explicaciones del profesor estas atento a sintetizar mentalmente y por escrito en frases cortas los detalles de interés, ejercitarás la atención.
Toma de apuntes 	Antes de empezar...Mira los apuntes que hasta el momento has tomado y califícalos siguiendo los siguientes criterios:(de 1-deficiente a 6-muy buena)  1.-Contienen las ideas principales de la explicación: 2.- Se ve el orden lógico de las ideas: 3.- Limpieza: 4.- Claridad en la letra, subrayados, etc.: 5.- Orden: 6.- Brevedad: 	Si la media es tres o inferior a tres te recomiendo que leas lo siguiente.
Toma de apuntes ¿Cómo tomar apuntes?  La toma de apuntes es más difícil de lo que parece. Por eso requiere un entrenamiento concreto y práctica. La concentración es algo fundamental. Una buena idea para facilitar la toma de apuntes es que sepamos de que trata el tema que nos van a exponer. Por eso, si es posible, sería conveniente echarle un vistazo al tema el día anterior para saber por donde irán las cosas. 	Por otra parte, tu actitud ante el profesor y el  tema deberá ser positiva. No tengas prejuicios y no te dejes llevar por los estados de ánimo, ni por las simpatías o antipatías. Concéntrate en lo que haces. Controla tu atención. No divagues. Es fundamental que estés atento al profesor, mírale, busca las ideas claves de la explicación y concentra tu atención en: 	-Captar la lógica de lo que expone el profesor.  	-Comparar lo que dice con lo que ya sabes.    	- Busca la utilidad para ti de lo que explica.  	- Resume lo que el profesor va diciendo.
Toma de apuntes  	-Utiliza papel que puedas archivar. Siempre el mismo, con el mismo formato.   	- Guarda los apuntes en carpetas por materias y por días.  	- Guarda los apuntes en carpetas por materias y por días.   	- Inicia los apuntes poniendo en la parte superior de la hoja la fecha y la asignatura o materia. Esto te facilitará su clasificación y orden.   	- Los apuntes debes tomarlos de tal manera que sean fáciles de leer.   	- No escribas todo lo que el profesor diga. No lo copies todo. Sólo las ideas importantes. Copia las fechas, nombres, referencias, etc.  	 - Deja margen a la derecha y a la izquierda para anotaciones o aclaraciones.  	 - Utiliza el subrayado y las mayúsculas para resaltar lo más importante.   	- Se breve. Abrevia cuanto puedas la palabras. Utiliza siglas, abreviaturas (comprensibles posteriormente) o cualquier signo que tu crees y que para ti signifique algo.
Toma de apuntes Algún ejemplo puede ser: igual..........= siglo..........S. más que..........+ menos que..........- hombre..........H. mujer........M. mayor.......> menor..............< que......................q. por.................x los adverbios acabados en mente añade al adjetivo un símbolo: rápida_; fácil_; normal_  Tu mismo puedes crear tus propias normas o símbolos. Práctica un poco y verás como los resultados mejorarán. Una idea también importante es que no pases tus apuntes a limpio. Pierdes tiempo. Esfuérzate en tomarlos con la suficiente claridad para que te sirvan para su posterior estudio.
Técnicas para desarrollar la memoria Fases De La Memorización 	Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorización de esa información. Esto se consigue con las siguientes fases:  Comprensión: supone la observación a través de los sentidos y entenderesa información.  Fijación: se adquiere con la repetición. Es imprescindible fijar antes de recordaruna informaciónque nos interesa.  Conservación: esta fase está en función del interés, laconcentración y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores dependerá el modo en que se memoriza.  Evocación: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados.  Reconocimiento: consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y previos.
Técnicas para desarrollar la memoria Desarrollo de la memoria Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar te aconsejo estés atento a lo siguiente:  Mejora la percepción defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la máxima atención yconcentración.  Ejercita la observación y entrénate para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes.  Pon en práctica el método de clasificación: se retiene mejor los elementos de un conjunto si procedemos a su clasificación.  Capta el significado de las ideas básicas de un tema.  Procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos.
Técnicas para desarrollar la memoria Para conseguirlo hay ocho principios:  Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura  Captar los novedoso  Dar movimiento a nuestras imágenes pensadas como si fueran una película  Fija contenidos con la repetición y procura repetir las ideas evitando la asimilación mecánica.  Haz pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo.  Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la mañana siguiente.  Revisa lo antes posible el material estudiado a través de esquemas o resúmenes. Así se aumenta el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo que el olvido se retrase.  Utiliza las reglas mnemotécnicas Principales causas del olvido Falta de concentración. Poca o mala compresión de lo estudiado. Ausencia derepasos o repasos tardíos y acumulados. Estudio superficialy pasivo, con poca reflexión y esfuerzo (no hay manejo de la información en resúmenes, esquemas, subrayados)
Reglas mnemotécnicas Técnica de la Historieta Consiste en construir una historia con los elementos que han de memorizarse. Ej. Construye una historieta con las siguientes palabras. Recuerda que el fundamento es unir la imagen con la acción y la emoción. Técnica de los lugares: Consiste en asociar cada uno de los elementos que se desean memorizar con los lugares de un recorrido que nos es familiar (por ejemplo, el recorrido que hacemos todos los días desde casa al colegio) Oración Creativa: Consiste en concentrar, por medio de una palabra o agrupación de ellas, un significado o contenido de un tema. Aratota Puental: Me da la pista del recorrido del Tajo (Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Alcántara)
Reglas mnemotécnicas Técnica de la Cadena Consiste en concatenar aquellas palabras que dentro de un resumen o de un esquema recogen el significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas. La técnica de la cadena su memorización. Se procede de la siguiente manera: Se reducen las palabras o conceptos que queremos memorizar a imágenes. Todos los conceptos se pueden reducir a imágenes (por muy abstractas que parezcan) porque siempre hay algo en ellos que puede servir para evocar una imagen. Las imágenes deben ser: 	-  Concretas 	-  Diferenciadas y claras 	-  Humorísticas y cómicas: porque lo ridículo, simpático y chocante se recuerda mejor. Se forman imágenes correspondientes a la 1ª y 2ª palabra, y con ellas se forma una imagen compuesta en la que se juntan las dos. Se unen de la misma manera las imágenes de la segunda y la tercera palabra, y así sucesivamente. Se puede conducir la serie uniendo la imagen de la primera con la de la última palabra. Realiza el ejercicio de la cadena con las siguientes palabras:
Reglas mnemotécnicas 	Realiza el ejercicio de la cadena con las siguientes palabras: ,[object Object]
Anfibio
Moto
Plato
Señora
Escalera
Doctrina
Ventana
Marisco
Guante

Contenu connexe

Tendances

Técnicas de estudio para estudiantes de Primaria y Secundaria.
Técnicas de estudio para estudiantes de Primaria y Secundaria.Técnicas de estudio para estudiantes de Primaria y Secundaria.
Técnicas de estudio para estudiantes de Primaria y Secundaria.Chema Jimeno Sabadú
 
Prepararse para los examenes
Prepararse para los examenesPrepararse para los examenes
Prepararse para los examenesadisla
 
Tecnicas De Estudio
Tecnicas De EstudioTecnicas De Estudio
Tecnicas De Estudiorahterrazas
 
5.cómo puedes mejorar la preparación de los exámenes
5.cómo puedes mejorar la preparación de los exámenes5.cómo puedes mejorar la preparación de los exámenes
5.cómo puedes mejorar la preparación de los exámenesColegio El Cobre de Los Andes
 
Tecnicas Y Metodos De Estudio
Tecnicas Y Metodos De EstudioTecnicas Y Metodos De Estudio
Tecnicas Y Metodos De Estudioaphurtad
 
Hábitos y técnicas de estudio
Hábitos y técnicas de estudioHábitos y técnicas de estudio
Hábitos y técnicas de estudioangilberto1987
 
Tecnicas de Estudio
Tecnicas de EstudioTecnicas de Estudio
Tecnicas de Estudiowflorez89
 
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO andrenesh
 
Ayuda sem 5 técnicas de estudio 1
Ayuda sem 5   técnicas de estudio 1Ayuda sem 5   técnicas de estudio 1
Ayuda sem 5 técnicas de estudio 1David Ulises Zea
 
Técnicas y hábitos de estudio.
Técnicas y hábitos de estudio.Técnicas y hábitos de estudio.
Técnicas y hábitos de estudio.Yenni Franco
 
Habitos y-tecnicas-de-estudio.ppt...............
Habitos y-tecnicas-de-estudio.ppt...............Habitos y-tecnicas-de-estudio.ppt...............
Habitos y-tecnicas-de-estudio.ppt...............uniminuto
 
Analisis métodos y técnicas de estudio
Analisis métodos y técnicas de estudioAnalisis métodos y técnicas de estudio
Analisis métodos y técnicas de estudioloisfermar
 

Tendances (20)

Técnicas de estudio para estudiantes de Primaria y Secundaria.
Técnicas de estudio para estudiantes de Primaria y Secundaria.Técnicas de estudio para estudiantes de Primaria y Secundaria.
Técnicas de estudio para estudiantes de Primaria y Secundaria.
 
Prepararse para los examenes
Prepararse para los examenesPrepararse para los examenes
Prepararse para los examenes
 
Tecnicas De Estudio
Tecnicas De EstudioTecnicas De Estudio
Tecnicas De Estudio
 
Tecnicas De Estudio
Tecnicas De EstudioTecnicas De Estudio
Tecnicas De Estudio
 
5.cómo puedes mejorar la preparación de los exámenes
5.cómo puedes mejorar la preparación de los exámenes5.cómo puedes mejorar la preparación de los exámenes
5.cómo puedes mejorar la preparación de los exámenes
 
Tecnicas Y Metodos De Estudio
Tecnicas Y Metodos De EstudioTecnicas Y Metodos De Estudio
Tecnicas Y Metodos De Estudio
 
Hábitos y técnicas de estudio
Hábitos y técnicas de estudioHábitos y técnicas de estudio
Hábitos y técnicas de estudio
 
Tecnicas de Estudio
Tecnicas de EstudioTecnicas de Estudio
Tecnicas de Estudio
 
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
 
Tecnicas estudio-resumen
Tecnicas estudio-resumenTecnicas estudio-resumen
Tecnicas estudio-resumen
 
Técnicas de estudio
Técnicas de estudioTécnicas de estudio
Técnicas de estudio
 
Ayuda sem 5 técnicas de estudio 1
Ayuda sem 5   técnicas de estudio 1Ayuda sem 5   técnicas de estudio 1
Ayuda sem 5 técnicas de estudio 1
 
Técnicas y hábitos de estudio.
Técnicas y hábitos de estudio.Técnicas y hábitos de estudio.
Técnicas y hábitos de estudio.
 
1 TéCnicas De Estudio
1 TéCnicas De Estudio1 TéCnicas De Estudio
1 TéCnicas De Estudio
 
Metodos de estudio
Metodos de estudioMetodos de estudio
Metodos de estudio
 
Tecnicas de estudio
Tecnicas de estudioTecnicas de estudio
Tecnicas de estudio
 
Metodos y tecnicas de estudio
Metodos y tecnicas de estudioMetodos y tecnicas de estudio
Metodos y tecnicas de estudio
 
Habitos y-tecnicas-de-estudio.ppt...............
Habitos y-tecnicas-de-estudio.ppt...............Habitos y-tecnicas-de-estudio.ppt...............
Habitos y-tecnicas-de-estudio.ppt...............
 
Metodos y tecnicas de estudio
Metodos y tecnicas de estudioMetodos y tecnicas de estudio
Metodos y tecnicas de estudio
 
Analisis métodos y técnicas de estudio
Analisis métodos y técnicas de estudioAnalisis métodos y técnicas de estudio
Analisis métodos y técnicas de estudio
 

Similaire à Técnicas de estudio

Actividad full tecnicas de estudio
Actividad full tecnicas de estudioActividad full tecnicas de estudio
Actividad full tecnicas de estudioNathanoj Jovans
 
Técnicas de estudio
Técnicas de estudioTécnicas de estudio
Técnicas de estudioNino Martinez
 
Tecnicas de obtetricia
Tecnicas de obtetriciaTecnicas de obtetricia
Tecnicas de obtetriciarkemer_8
 
Estrategias activas de aprendizaje
Estrategias activas de aprendizajeEstrategias activas de aprendizaje
Estrategias activas de aprendizajeYaritza Paola Barros
 
Habilidades comunicativas
Habilidades comunicativasHabilidades comunicativas
Habilidades comunicativasbateman123
 
Habilidades comunicativas
Habilidades comunicativasHabilidades comunicativas
Habilidades comunicativasBateman Rincon
 
Habilidades comunicativas
Habilidades comunicativasHabilidades comunicativas
Habilidades comunicativasBateman Rincon
 
T E C N I C A S D E E S T U D I O
T E C N I C A S  D E  E S T U D I OT E C N I C A S  D E  E S T U D I O
T E C N I C A S D E E S T U D I Oraul
 
MetodologíA De Estudios
MetodologíA De EstudiosMetodologíA De Estudios
MetodologíA De Estudios04101976
 
MetodologíA De Estudios
MetodologíA De EstudiosMetodologíA De Estudios
MetodologíA De Estudios04101976
 
Tècnicas de Lectura, Estudio y Aprendizaje
Tècnicas de Lectura, Estudio y AprendizajeTècnicas de Lectura, Estudio y Aprendizaje
Tècnicas de Lectura, Estudio y Aprendizajewood1000
 
Rodríguez salazar beatriz_m2s1_lecturaytecnicadeestudio
Rodríguez salazar beatriz_m2s1_lecturaytecnicadeestudioRodríguez salazar beatriz_m2s1_lecturaytecnicadeestudio
Rodríguez salazar beatriz_m2s1_lecturaytecnicadeestudioBEATRIZ RODRIGUEZ SALAZAR
 
Tecnicas y metodos de estudio...
Tecnicas y metodos de estudio...Tecnicas y metodos de estudio...
Tecnicas y metodos de estudio...diannyvasquez
 
La importancia del método y las técnicas de estudio
La importancia del método y las técnicas de estudioLa importancia del método y las técnicas de estudio
La importancia del método y las técnicas de estudioJohanna Reyes
 
La importancia del método y las técnicas de estudio
La importancia del método y las técnicas de estudioLa importancia del método y las técnicas de estudio
La importancia del método y las técnicas de estudioJohanna Reyes
 

Similaire à Técnicas de estudio (20)

Técnicas de estudios
Técnicas de estudios Técnicas de estudios
Técnicas de estudios
 
Actividad full tecnicas de estudio
Actividad full tecnicas de estudioActividad full tecnicas de estudio
Actividad full tecnicas de estudio
 
Técnicas de estudio
Técnicas de estudioTécnicas de estudio
Técnicas de estudio
 
Técnicas de estudio
Técnicas de estudioTécnicas de estudio
Técnicas de estudio
 
Tecnicas de obtetricia
Tecnicas de obtetriciaTecnicas de obtetricia
Tecnicas de obtetricia
 
Metodo de estudio
Metodo de estudioMetodo de estudio
Metodo de estudio
 
Metodo 1
Metodo 1Metodo 1
Metodo 1
 
Estrategias activas de aprendizaje
Estrategias activas de aprendizajeEstrategias activas de aprendizaje
Estrategias activas de aprendizaje
 
Habilidades comunicativas
Habilidades comunicativasHabilidades comunicativas
Habilidades comunicativas
 
Habilidades comunicativas
Habilidades comunicativasHabilidades comunicativas
Habilidades comunicativas
 
Habilidades comunicativas
Habilidades comunicativasHabilidades comunicativas
Habilidades comunicativas
 
T E C N I C A S D E E S T U D I O
T E C N I C A S  D E  E S T U D I OT E C N I C A S  D E  E S T U D I O
T E C N I C A S D E E S T U D I O
 
MetodologíA De Estudios
MetodologíA De EstudiosMetodologíA De Estudios
MetodologíA De Estudios
 
MetodologíA De Estudios
MetodologíA De EstudiosMetodologíA De Estudios
MetodologíA De Estudios
 
Tècnicas de Lectura, Estudio y Aprendizaje
Tècnicas de Lectura, Estudio y AprendizajeTècnicas de Lectura, Estudio y Aprendizaje
Tècnicas de Lectura, Estudio y Aprendizaje
 
Rodríguez salazar beatriz_m2s1_lecturaytecnicadeestudio
Rodríguez salazar beatriz_m2s1_lecturaytecnicadeestudioRodríguez salazar beatriz_m2s1_lecturaytecnicadeestudio
Rodríguez salazar beatriz_m2s1_lecturaytecnicadeestudio
 
Tecnicas y metodos de estudio...
Tecnicas y metodos de estudio...Tecnicas y metodos de estudio...
Tecnicas y metodos de estudio...
 
La importancia del método y las técnicas de estudio
La importancia del método y las técnicas de estudioLa importancia del método y las técnicas de estudio
La importancia del método y las técnicas de estudio
 
La importancia del método y las técnicas de estudio
La importancia del método y las técnicas de estudioLa importancia del método y las técnicas de estudio
La importancia del método y las técnicas de estudio
 
Comunicación.
Comunicación.Comunicación.
Comunicación.
 

Plus de karicanteros

Asi trabajamos el 12 de octubre
Asi trabajamos el 12 de octubreAsi trabajamos el 12 de octubre
Asi trabajamos el 12 de octubrekaricanteros
 
Tecnicas de recoleccion de datos
Tecnicas de recoleccion de datosTecnicas de recoleccion de datos
Tecnicas de recoleccion de datoskaricanteros
 
Las Redes Sociales y Nosotros
Las Redes Sociales y NosotrosLas Redes Sociales y Nosotros
Las Redes Sociales y Nosotroskaricanteros
 
Feria de ciencias sala amarilla y verde
Feria de ciencias sala amarilla y verdeFeria de ciencias sala amarilla y verde
Feria de ciencias sala amarilla y verdekaricanteros
 
Comprar en lugar de vincularse
Comprar en lugar de vincularseComprar en lugar de vincularse
Comprar en lugar de vincularsekaricanteros
 
Guia rapida de_citas_apa
Guia rapida de_citas_apaGuia rapida de_citas_apa
Guia rapida de_citas_apakaricanteros
 
Elaboracion proyecto
Elaboracion proyectoElaboracion proyecto
Elaboracion proyectokaricanteros
 
El misterio de las bermudas
El misterio de las bermudasEl misterio de las bermudas
El misterio de las bermudaskaricanteros
 
Un viaje a la prehistoria de la computado
Un viaje a la prehistoria de la computadoUn viaje a la prehistoria de la computado
Un viaje a la prehistoria de la computadokaricanteros
 
Partes de la computadora 1er. año
Partes de la computadora 1er. añoPartes de la computadora 1er. año
Partes de la computadora 1er. añokaricanteros
 
Partes de la computadora 1er. año
Partes de la computadora 1er. añoPartes de la computadora 1er. año
Partes de la computadora 1er. añokaricanteros
 
Ensamblaje de computadoras 2do. año
Ensamblaje de computadoras 2do. añoEnsamblaje de computadoras 2do. año
Ensamblaje de computadoras 2do. añokaricanteros
 
Trabajo práctico sobre diseño publicitario
Trabajo práctico sobre diseño publicitarioTrabajo práctico sobre diseño publicitario
Trabajo práctico sobre diseño publicitariokaricanteros
 

Plus de karicanteros (20)

Asi trabajamos el 12 de octubre
Asi trabajamos el 12 de octubreAsi trabajamos el 12 de octubre
Asi trabajamos el 12 de octubre
 
Tecnicas de recoleccion de datos
Tecnicas de recoleccion de datosTecnicas de recoleccion de datos
Tecnicas de recoleccion de datos
 
Las Redes Sociales y Nosotros
Las Redes Sociales y NosotrosLas Redes Sociales y Nosotros
Las Redes Sociales y Nosotros
 
Redes Sociales
Redes SocialesRedes Sociales
Redes Sociales
 
Comunicacion
ComunicacionComunicacion
Comunicacion
 
Feria de ciencias sala amarilla y verde
Feria de ciencias sala amarilla y verdeFeria de ciencias sala amarilla y verde
Feria de ciencias sala amarilla y verde
 
Blog i
Blog iBlog i
Blog i
 
Blog 3
Blog 3Blog 3
Blog 3
 
Comprar en lugar de vincularse
Comprar en lugar de vincularseComprar en lugar de vincularse
Comprar en lugar de vincularse
 
Salablanca
SalablancaSalablanca
Salablanca
 
Blog 2
Blog 2Blog 2
Blog 2
 
Guia rapida de_citas_apa
Guia rapida de_citas_apaGuia rapida de_citas_apa
Guia rapida de_citas_apa
 
Elaboracion proyecto
Elaboracion proyectoElaboracion proyecto
Elaboracion proyecto
 
Ley nro 26588
Ley nro 26588Ley nro 26588
Ley nro 26588
 
El misterio de las bermudas
El misterio de las bermudasEl misterio de las bermudas
El misterio de las bermudas
 
Un viaje a la prehistoria de la computado
Un viaje a la prehistoria de la computadoUn viaje a la prehistoria de la computado
Un viaje a la prehistoria de la computado
 
Partes de la computadora 1er. año
Partes de la computadora 1er. añoPartes de la computadora 1er. año
Partes de la computadora 1er. año
 
Partes de la computadora 1er. año
Partes de la computadora 1er. añoPartes de la computadora 1er. año
Partes de la computadora 1er. año
 
Ensamblaje de computadoras 2do. año
Ensamblaje de computadoras 2do. añoEnsamblaje de computadoras 2do. año
Ensamblaje de computadoras 2do. año
 
Trabajo práctico sobre diseño publicitario
Trabajo práctico sobre diseño publicitarioTrabajo práctico sobre diseño publicitario
Trabajo práctico sobre diseño publicitario
 

Técnicas de estudio

  • 1. Técnicas de estudio Prof. Karina Canteros
  • 2. Planificación Es necesario disponer de una planificación del estudio en la que estén comprendidos los contenidos de las distintas asignaturas, repartidos convenientemente, de acuerdo a una distribución del tiempo bien pensada. Para ellos es necesario establecer un horario que nos ayude a crear un hábito de estudio diario y que nos evite perder el tiempo innecesario. Cuando confeccionemos el horario tenemos que tener en cuenta: Debe tener carácter semanal. Tener en cuenta las ocupaciones fijas, es decir, las act. extraescolares. Decidir cuantotiempo dedicar a cada asignatura. El grado de dificultad que presenta la asignatura. Alternar las asignaturas que agradan y son fáciles con las más difíciles. El horario debe ser flexible y realista, esto significa que no tiene que ser tan duro que sea imposible de cumplir. Recuerda que tienes que tenerlo siempre a mano y a la vista.
  • 3. Planificación Programación a largo plazo Puede hacerse de forma muy general planificando el curso completo o por evaluaciones, con el fin de saber cómo, cuándo debemos estudiar, con qué medios hacerlo y que dificultades debemos superar. Mediante un cuadro debemos incluir primera, segunda o tercera evaluación, los meses incluidos y todo lo relacionado con cada asignatura (Temas que han de estudiarse en cada mes, fechas de los exámenes, fechas de los trabajos,…) Programación a corto plazo A. Planificación semanal Una buena forma de estudiar consiste en trabajar bien durante toda la semana y descansar los sábados por la tarde y los domingos (para relajar la mente y comenzar la semana en plena forma física y psíquica). Al inicio de la semana, el estudiante debe procurar distribuir el tiempo disponible entre las diversas tareas de las asignaturas que componen el curso. La distribución de las horas entre las asignaturas dependerá de su importancia, dificultad y de la inminencia de un examen o trabajo que haya que preparar.
  • 4. Planificación Programación a corto plazo B. El plan diario de trabajo: Es aconsejable que hagamos un plan de actividades a cumplir cada día. Es importante que este plan sea por escrito, así las actividades pueden ser revisadas, descargan la mente de ansiedad y crean una especie de obligación moral de cumplirlas. A la hora de realizar el plan diario de trabajo conviene tener en cuenta lo siguiente: comenzar con materias o trabajos de dificultad media, continuar con la más difícil y terminar con la más fácil. Siempre habrá días en los que los objetivos programados o el horario no puedan ser cumplidos. Este incumplimiento apenas tiene importancia, siempre que sea una excepción y los objetivos semanales propuestos terminen cumpliéndose.
  • 5. Método de estudio El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica. Es fundamental el Orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme, sistemática y lógica, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad. Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio: Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa” Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a situaciones. Tener en cuenta las dificultadesconcretas de cada materia. Averiguar el ritmo personal de trabajo Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, ... Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos.
  • 6. Método de estudio El método que aquí se propone consta de siete fases que a lo largo de las distintos encuentros iremos analizando y practicando: 1. Prelectura 2. Notas al margen 3. Lectura comprensiva 4. Subrayado 5. Esquema 6. Resumen 7. Memorización
  • 7. Pre-lectura o Lectura exploratoria Consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata. En este primer paso conseguiremos: Un conocimiento rápido del tema. Formar el esquema general del texto donde insertaremos los datos más concretos obtenidos en la segunda lectura. Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con más facilidad. Además puede servirte también para dar un vistazo a tus apuntes antes de ir a clase y así: Conectar antes con la explicación del profesor, costándote menos atender y enterándote del tema. Ponerte de manifiesto tus dudas que aclararás en clase, y tomar los apuntes con más facilidad.
  • 8. Lectura Comprensiva Consiste en volver a leer el texto, pero más despacio, párrafo a párrafo, reflexionando sobre lo que leemos. “Saber Leer”: Es el medio ordinario para la adquisición de conocimientos que enriquece nuestra visión de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresión. Leer equivale a pensary saber leer significa identificar las ideas básicas, captar los detalles mas relevantes y emitir un juicio crítico sobre todo aquello que se va leyendo. Actitudes frente a la lectura:¿Que debo hacer cuando leo? Centra la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura Ten Constancia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia. Debes mantenerte activo ante la lectura, es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo leído con la mente activa y despierta. No adoptes prejuicios frente a ciertos libros o temas que vayas a leer. Esto te posibilita profundizar en los contenidos de forma imparcial. En la lectura aparecen datos, palabras, expresiones que no conocemos su significado, esto bloquea el proceso de aprendizaje. Por tanto no seas perezoso y busca en el diccionario aquellas palabras que no conozcas su significado y trabajes con sinónimos y antónimos
  • 9. Subrayado ¿Qué es subrayar? Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto. ¿Por qué es conveniente subrayar? Porque llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto. Ayuda afijar la atención Favorece el estudio activo y elinterés porcaptar lo esencial de cada párrafo. Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario. Una vez subrayado podemos repasarmucha materia en poco tiempo. Es condición indispensable para confeccionar esquemas yresúmenes. Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad deanálisisysíntesis.
  • 10. Subrayado ¿Qué debemos subrayar? La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas. Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión. Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho. ¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar? Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias.
  • 11. Subrayado ¿Cómo se debe subrayar? Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios Utilizar lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias. Sí utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas ¿Cuándo se debe subrayar? Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema. Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura. Las personas menos entrenadas en una tercera lectura. Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.
  • 12. Actividad 1: Subrayar Los componentes de la sangre La sangre humana es un líquido denso de color rojo. Está formada por el plasma sanguíneo, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. El plasma sanguíneo es un líquido constituido por un 90 por 100 de agua y un 10 por 100 de otras sustancias, como azúcares, proteínas, grasas, sales minerales, etc. Los glóbulos rojos o eritrocitos son células de color rojo que son capaces de captar gran cantidad de oxígeno. En cada milímetro cúbico de sangre existen entre cuatro y cinco millones de eritrocitos. Esta enorme abundancia hace que la sangre tenga un color rojo intenso. Los glóbulos blancos o leucocitos son células sanguíneas mucho menos abundantes que los eritrocitos. Hay un leucocito por cada 600 eritrocitos. Los glóbulos blancos tienen una función defensiva frente a las infecciones. Las plaquetas son fragmentos de células sin núcleo. Hay unas 250.000 plaquetas por milímetro cúbico de sangre, y su función es la coagulación de la sangre.
  • 13. Actividad: Subrayado Los componentes de la sangre La sangre humana es un líquido denso de color rojo. Está formada por el plasma sanguíneo, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. El plasma sanguíneo es un líquido constituido por un 90 por 100 de agua y un 10 por 100 de otras sustancias, como azúcares, proteínas, grasas, sales minerales, etc. Los glóbulos rojos o eritrocitos son células de color rojo que son capaces de captar gran cantidad de oxígeno. En cada milímetro cúbico de sangre existen entre cuatro y cinco millones de eritrocitos. Esta enorme abundancia hace que la sangre tenga un color rojo intenso. Los glóbulos blancos o leucocitos son células sanguíneas mucho menos abundantes que los eritrocitos. Hay un leucocito por cada 600 eritrocitos. Los glóbulos blancos tienen una función defensiva frente a las infecciones. Las plaquetas son fragmentos de células sin núcleo. Hay unas 250.000 plaquetas por milímetro cúbico de sangre, y su función es la coagulación de la sangre.
  • 14. Actividad 2: Subrayar LOS ROMANCES Uno de los géneros más abundantes de nuestra literatura son los romances. Los hay de todas las épocas. Desde el punto de vista cronológico, los romances se dividen en: 1º Romances viejos.- Son casi todos anónimos. Hoy está generalmente admitido que proceden de los Cantares de Gesta; los episodios más interesantes de los largos cantares de gesta fueron siendo cantados independientemente del resto del Cantar por los juglares. El verso épico monorrimo se rompe y da origen a los versos octosílabos con rima en asonante los pares. Los romances viejos aparecen a partir del siglo XIV. Los temas de estos romances son generalmente históricos, en torno a prestigiosas figuras de la historia nacional (el Cid, el rey Rodrigo, los Infantes de Lara, Fernán González, etc. Se agrupan formando ciclos de romances. Otros romances tratan de episodios de la Reconquista: son los romances fronterizos. Hay romances inspirados por las hazañas de los caballeros franceses de la corte de Carlomagno (Roldán, Carlomagno, etc.): son los romances carolingios. Existen también romances novelescos y líricos, cuyo tema no está tomado de la historia o la épica tradicional.(Brunet 1988, pág.178)
  • 15. Actividad 2: Subrayado LOS ROMANCES Uno de los géneros más abundantes de nuestra literatura son los romances. Los hay de todas las épocas. Desde el punto de vista cronológico, los romances se dividen en: 1º Romances viejos.- Son casi todos anónimos. Hoy está generalmente admitido que proceden de los Cantares de Gesta; los episodios más interesantes de los largos cantares de gesta fueron siendo cantados independientemente del resto del Cantar por los juglares. El verso épico monorrimo se rompe y da origen a los versos octosílabos con rima en asonante los pares. Los romances viejos aparecen a partir del siglo XIV. Los temas de estos romances son generalmente históricos, en torno a prestigiosas figuras de la historia nacional (el Cid, el rey Rodrigo, los Infantes de Lara, Fernán González, etc. Se agrupan formando ciclos de romances.Otros romances tratan de episodios de la Reconquista: son los romances fronterizos. Hay romances inspirados por las hazañas de los caballeros franceses de la corte de Carlomagno (Roldán, Carlomagno, etc.): son los romances carolingios. Existen también romances novelescos y líricos, cuyo tema no está tomado de la historia o la épica tradicional.(Brunet 1988, pág.178)
  • 16. Actividad 3: Subrayar DIGESTIÓN INTESTINAL En el duodeno, el quimo recibe tres jugos que completarán la transformación en sustancias asimilables; dichos jugos son el pancreático, el intestinal y la bilis. Cada jugo se encarga de realizar alguna de las muchas transformaciones necesarias; así, la bilis - de la que diariamente segregamos alrededor de mil centímetros cúbicos - actúa principalmente sobre las grasas. Poco a poco, el primitivo bolo alimenticio se ha transformado en una papilla, que en el intestino recibe el nombre de quilo; las vellosidades intestinales se encargan de absorber del quilo las sustancias que se han convertido en asimilables. Las sustancias no absorbidas pasan al intestino grueso, donde permanecen entre 10 y 20 horas; durante este tiempo actúa la denominada flora microbiana; las bacterias que forman dicha flora finalizan la labor transformadora. Finalizada ésta, solo queda por realizar la defecación - expulsión de los excrementos por el ano.(Brunet 1988, pag.182)
  • 17. Actividad 3: Subrayado DIGESTIÓN INTESTINAL En el duodeno, el quimo recibe tres jugos que completarán la transformación en sustancias asimilables; dichos jugos son el pancreático, el intestinal y la bilis. Cada jugo se encarga de realizar alguna de las muchas transformaciones necesarias; así, la bilis - de la que diariamente segregamos alrededor de mil centímetros cúbicos - actúa principalmente sobre las grasas. Poco a poco, el primitivo bolo alimenticio se ha transformado en una papilla, que en el intestino recibe el nombre de quilo; las vellosidades intestinales se encargan de absorber del quilo las sustancias que se han convertido en asimilables. Las sustancias no absorbidas pasan al intestino grueso, donde permanecen entre 10 y 20 horas; durante este tiempo actúa la denominada flora microbiana; las bacterias que forman dicha flora finalizan la labor transformadora. Finalizada ésta, solo queda por realizar la defecación - expulsión de los excrementos por el ano.(Brunet 1988, pag.182) Como has visto en los subrayados anteriores, simplemente he presentado ejemplos tipo que seguramente se pueden completar más y mejor pero pueden ser válidos para iniciar el trabajo del subrayado. Tal vez el primer texto sea el que más incompleto está, pero es válido para que lo completes y pongas, a su vez, notas al margen. También es necesario que al tema del subrayado le des, inicialmente, cierta libertad, comprendiendo los distintos tipos de subrayados que puedes hacer según tu propio método de estudio y tu manera de memorizar. No te guíes solo por mi modelo, crea el tuyo propio.
  • 18. Esquema ¿Qué es un Esquema? Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto. ¿Por qué es importante realizar un esquema? Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara ideageneral del tema, seleccionemos y profundicemosen los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente. ¿Cómo realizamos un esquema? Elaborar una lectura comprensiva y realizar el subrayado para jerarquizar bien los conceptos( Idea Principal, secundaria) Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve. Usa tu propio lenguaje, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto. Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea. Por último elige el tipo de esquema que vas a realizar.
  • 19. Ejercitación: Esquema Realizar un esquema de los resúmenes hechos en las actividades anteriores.
  • 20. Esquema Tipos de Esquemas Hay mucha variedad de esquemas que pueden adaptarse, sólo, depende de tu creatividad, interés o de la exigencia de tu materia. Algunos modelos:
  • 21. Resumen Consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado. Para hacer un buen resumen hay que tener presente lo siguiente: Debes ser objetivo. Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias. Has de tener siempre a la vista el esquema. Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales. Enriquece,amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras. Cuando resumas no hay que seguir necesariamente el orden deexposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa. Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.
  • 22. Ejercitación: Resumen Realizar un resumen de cada texto de las actividades anteriores, teniendo en cuenta el subrayado y esquema.
  • 23. Atención - Concentración La atenciónes el proceso a través del cuál seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás. Solemos prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento) o por nuestras propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración.  Factores que favorecen la atención-concentración Interés yvoluntada la hora de estudiar . Planifica el estudio de un capítulo o del desarrollo de un problema de forma muy concreta, para un espacio de tiempo corto, no mas de 30´. Transcurridas dos horas de estudio descansabrevemente para relajarte de la concentración mantenida hasta ese momento. Cambia la materia de estudio: así podrás mantener por más tiempo la concentración. Si dedicas una hora a una asignatura haciendo dos descansos de 5 minutos puedes dedicar otras dos horas a asignaturas distintas, con descansos un poco más prolongados de 8-10 minutos sin que descienda tu concentración Tomar apuntes: Si durante las explicaciones del profesor estas atento a sintetizar mentalmente y por escrito en frases cortas los detalles de interés, ejercitarás la atención.
  • 24. Toma de apuntes Antes de empezar...Mira los apuntes que hasta el momento has tomado y califícalos siguiendo los siguientes criterios:(de 1-deficiente a 6-muy buena) 1.-Contienen las ideas principales de la explicación: 2.- Se ve el orden lógico de las ideas: 3.- Limpieza: 4.- Claridad en la letra, subrayados, etc.: 5.- Orden: 6.- Brevedad: Si la media es tres o inferior a tres te recomiendo que leas lo siguiente.
  • 25. Toma de apuntes ¿Cómo tomar apuntes? La toma de apuntes es más difícil de lo que parece. Por eso requiere un entrenamiento concreto y práctica. La concentración es algo fundamental. Una buena idea para facilitar la toma de apuntes es que sepamos de que trata el tema que nos van a exponer. Por eso, si es posible, sería conveniente echarle un vistazo al tema el día anterior para saber por donde irán las cosas. Por otra parte, tu actitud ante el profesor y el tema deberá ser positiva. No tengas prejuicios y no te dejes llevar por los estados de ánimo, ni por las simpatías o antipatías. Concéntrate en lo que haces. Controla tu atención. No divagues. Es fundamental que estés atento al profesor, mírale, busca las ideas claves de la explicación y concentra tu atención en: -Captar la lógica de lo que expone el profesor. -Comparar lo que dice con lo que ya sabes. - Busca la utilidad para ti de lo que explica. - Resume lo que el profesor va diciendo.
  • 26. Toma de apuntes -Utiliza papel que puedas archivar. Siempre el mismo, con el mismo formato. - Guarda los apuntes en carpetas por materias y por días. - Guarda los apuntes en carpetas por materias y por días. - Inicia los apuntes poniendo en la parte superior de la hoja la fecha y la asignatura o materia. Esto te facilitará su clasificación y orden. - Los apuntes debes tomarlos de tal manera que sean fáciles de leer. - No escribas todo lo que el profesor diga. No lo copies todo. Sólo las ideas importantes. Copia las fechas, nombres, referencias, etc. - Deja margen a la derecha y a la izquierda para anotaciones o aclaraciones. - Utiliza el subrayado y las mayúsculas para resaltar lo más importante. - Se breve. Abrevia cuanto puedas la palabras. Utiliza siglas, abreviaturas (comprensibles posteriormente) o cualquier signo que tu crees y que para ti signifique algo.
  • 27. Toma de apuntes Algún ejemplo puede ser: igual..........= siglo..........S. más que..........+ menos que..........- hombre..........H. mujer........M. mayor.......> menor..............< que......................q. por.................x los adverbios acabados en mente añade al adjetivo un símbolo: rápida_; fácil_; normal_ Tu mismo puedes crear tus propias normas o símbolos. Práctica un poco y verás como los resultados mejorarán. Una idea también importante es que no pases tus apuntes a limpio. Pierdes tiempo. Esfuérzate en tomarlos con la suficiente claridad para que te sirvan para su posterior estudio.
  • 28. Técnicas para desarrollar la memoria Fases De La Memorización Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorización de esa información. Esto se consigue con las siguientes fases: Comprensión: supone la observación a través de los sentidos y entenderesa información. Fijación: se adquiere con la repetición. Es imprescindible fijar antes de recordaruna informaciónque nos interesa. Conservación: esta fase está en función del interés, laconcentración y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores dependerá el modo en que se memoriza. Evocación: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados. Reconocimiento: consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y previos.
  • 29. Técnicas para desarrollar la memoria Desarrollo de la memoria Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar te aconsejo estés atento a lo siguiente: Mejora la percepción defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la máxima atención yconcentración. Ejercita la observación y entrénate para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes. Pon en práctica el método de clasificación: se retiene mejor los elementos de un conjunto si procedemos a su clasificación. Capta el significado de las ideas básicas de un tema. Procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos.
  • 30. Técnicas para desarrollar la memoria Para conseguirlo hay ocho principios: Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura Captar los novedoso Dar movimiento a nuestras imágenes pensadas como si fueran una película Fija contenidos con la repetición y procura repetir las ideas evitando la asimilación mecánica. Haz pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la mañana siguiente. Revisa lo antes posible el material estudiado a través de esquemas o resúmenes. Así se aumenta el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo que el olvido se retrase. Utiliza las reglas mnemotécnicas Principales causas del olvido Falta de concentración. Poca o mala compresión de lo estudiado. Ausencia derepasos o repasos tardíos y acumulados. Estudio superficialy pasivo, con poca reflexión y esfuerzo (no hay manejo de la información en resúmenes, esquemas, subrayados)
  • 31. Reglas mnemotécnicas Técnica de la Historieta Consiste en construir una historia con los elementos que han de memorizarse. Ej. Construye una historieta con las siguientes palabras. Recuerda que el fundamento es unir la imagen con la acción y la emoción. Técnica de los lugares: Consiste en asociar cada uno de los elementos que se desean memorizar con los lugares de un recorrido que nos es familiar (por ejemplo, el recorrido que hacemos todos los días desde casa al colegio) Oración Creativa: Consiste en concentrar, por medio de una palabra o agrupación de ellas, un significado o contenido de un tema. Aratota Puental: Me da la pista del recorrido del Tajo (Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Alcántara)
  • 32. Reglas mnemotécnicas Técnica de la Cadena Consiste en concatenar aquellas palabras que dentro de un resumen o de un esquema recogen el significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas. La técnica de la cadena su memorización. Se procede de la siguiente manera: Se reducen las palabras o conceptos que queremos memorizar a imágenes. Todos los conceptos se pueden reducir a imágenes (por muy abstractas que parezcan) porque siempre hay algo en ellos que puede servir para evocar una imagen. Las imágenes deben ser: - Concretas - Diferenciadas y claras - Humorísticas y cómicas: porque lo ridículo, simpático y chocante se recuerda mejor. Se forman imágenes correspondientes a la 1ª y 2ª palabra, y con ellas se forma una imagen compuesta en la que se juntan las dos. Se unen de la misma manera las imágenes de la segunda y la tercera palabra, y así sucesivamente. Se puede conducir la serie uniendo la imagen de la primera con la de la última palabra. Realiza el ejercicio de la cadena con las siguientes palabras:
  • 33.
  • 35. Moto
  • 36. Plato
  • 44.
  • 45. Cómo preparar un examen ¿Cómo puedes mejorar la realización del examen? Perdiendo los nervios ante el examen: "los nervios no sirven para nada”. Procura relajarte. Practica las técnicas de relajación. No te comas los libros ante del examen inmediatamente antes del examen No hables con los compañeros antes de realizarlo, te parecerá que no recuerdas nada y aumentará tu nerviosismo. No intentes comprobar si recuerdas todos los temas, antes del examen tu mente está en tensión, ya no puedes reforzar tu memoria, así que concéntrate en lo que vas a hacer. Estando en plena forma física y mentalmente: Debes dormir bien y descansar lo suficiente antes del examen No dejes todo para el último momento: Si lo haces con tiempo, la memoria podrá asentar la información que recibe. La memoria necesita reposo y el recuerdo será más fácil si existe orden.
  • 46. Cómo preparar un examen ¿Cómo comprender bien las preguntas del examen? Dejando los nervios en el pasillo. Tomándote tu tiempo para leer bien las preguntas. Léelas todas. Si cuando las has visto todas, alguna no es muy clara, pregunta al profesor y te las aclarará. Antes de contestar cada pregunta en particular, léela varias veces, hasta que te asegures de su comprensión. Busca la palabra clave que te indica qué hacer: explica, demuestra, define, calcula, encuentra. Practica la lectura comprensiva. Después de contestar, lee nuevamente la pregunta y la respuesta y valora si ésta responde efectivamente a la primera.
  • 47. Cómo preparar un examen ¿Cómo organizar el tiempo que dispones durante el examen? Es necesario conocer el valor de cada cuestión, pues no se le va a dedicar el mismo tiempo a un tema valorando con tres puntos, que si sólo merece uno. Se hace una distribución rápida del tiempo. Debemos dejar tiempo para el repaso. Se debe comenzar por las cuestiones que mayor valoración tengan, y por las que mejor se saben. La mejor forma de contestar es haciendo, al principio, un esquemaque nos guíe durante el examen. Cuando no hay tiempo para responder alguna cuestión se deben expresarlas ideas básicas, aunque sea de manera superficial. Así demostrarás que efectivamente sabías lo que debías poner. Procura ser claro y breve; hacer bien un examen no consiste en escribir mucho, sinocontestar con precisión a lo que se te pregunta.
  • 48. Cómo preparar un examen ¿Cómo revisar y corregir el examen? Antes de entregar el examen, debes revisar: El contenido: asegúrate de que has contestado todas las preguntas, que las respuestas estén completas, que no haya errores de contenido y de que no recordamos nada nuevo. La forma: la presentación (que esté sin borrones, ni tachaduras), la letra clara y legible, las líneas rectas. Procura dejar un espacio en blanco, por sí al repasar surgen ideas nuevas. Corrige las faltas de ortografía y los posibles errores de estilo.
  • 49. Técnicas de relajación Es muy aconsejable para alumnos nerviosos y preocupados. Se recomienda practicar cada día una o dos sesiones de relajación de diez o quinceminutos aproximadamente. Condiciones para la relajación: Buscar un lugar silencioso y solitario Escoger, a ser posible, un ambiente natural: el azul del cielo y el verde del campo (que son los colores más relajantes) Conseguir un ambiente de penumbra u oscuro que nos proteja de la distracción que provoca la luz. Evitar las molestias tanto del calor como del frío, pues uno y otro impiden la concentración.
  • 50. Técnicas de relajación Ejercicios de Relajación Para alcanzarla sigue los siguientes pasos: Evita cualquier prenda de ropa que pueda oprimirte: cinturón, cuellos, corbatas, zapatos... Recuéstate sobre una superficie cómoda, rígida, pero que no sea ni muy dura ni muy blanda. Es bueno hacerlo sobre una alfombra. Coloca el cuerpo boca arriba. Las piernas ligeramente entreabiertas y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo. Cierra los ojos sin apretar mucho los párpados y quédate totalmente inmóvil. Pasa revista a todos los músculos de tu cuerpo concentrando sucesivamente tu atención en cada uno y alejando la tensión que pueda haber acumulada en alguno de ellos. La mente:que hasta ahora ha estado dirigiendo su atención a los miembros del cuerpo, una vez que éstos se hallan en calma, debe relajarse ella misma sumergiéndose en la imaginación, visualizando escenas agradables, placenteras... (por ejemplo, la contemplación de una hermosa puesta de sol desde una verde colina; tumbado sobre la limpia arena de una playa recibiendo la brisa del mar y el murmullo de las olas; etc.).
  • 51. Técnicas de relajación Ejercicios de respiración El cansancio y la fatiga en el estudio provienen muchas veces de una mala ventilación.  Para mejorar puedes realizar el siguiente ejercicio de respiración: Recuéstate de espaldas con la nuca apoyada en el suelo, las rodillas flexionadas y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo. Cierra los ojos, entreabre la mandíbula y relaja la lengua y los labios. Concéntrate sólo en tu respiración durante tres o cuatro minutos. Inspira por la nariz lenta y profundamente contando hasta cinco. Contén la respiración tan sólo un segundo, y espira despacio por la nariz contando de nuevo hasta cinco.
  • 52. Técnicas de relajación Dormir bien El estudiante debe aprovechar las horas del día sin tener que quitar horas al sueño. Tu trabajo intelectual (clases o estudio) no puede ser eficaz si antes no satisfaces la necesidad de descanso. Normalmente, ocho horas pueden ser las adecuadas para un estudiante. Para dormir bien puedes recurrir a estos medios: Practica previamente los ejercicios de relajación básica que se ha apuntado. Para favorecer la relajación antes de acostarse es bueno un baño de agua tibia pero no es aconsejable permanecer más de diez minutos dentro del agua. Un vaso de leche caliente antes de acostarse también favorece el sueño. Dos horas antes de acostarte debes ir abandonando tu actividad normal para dar paso a un reposo gradual. La lecturarelajada y una músicaserena son buenos preludios para un dulce sueño. No dejes nada para consultar con la almohada. Al concluir la jornada, se acabaron los problemas. Adopta por costumbre una hora fija para acostarte y otra fija para levantarte.