SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  97
EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y SU RELACIÓN CON LA ESTRUCTURA DE LA MENTE. “ EL SER HUMANO, ESTÁ SOMETIDO CONSTANTEMENTE, A COACCIONES NATURALES, BIOLOGICAS, PSICOLOGICAS Y SOCIALES. A VALORES DE LA CULTURA, O A VALORES ABSOLUTOS, QUE MODIFICAN EN GRAN MEDIDA A SU CEREBRO Y SU CURSO DE SU ESPONTANEO DESARROLLO HUMANO.” RUIZ LIMÓN, RAMÓN
EL PRESENTE TEMA, DENOMINADO  “EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y SU RELACION CON LA ESTRUCTURA DE LA MENTE” , SE ABORDARA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA NEUROFISIOLOGIA Y DE LA PSICOLOGIA. INTRODUCCIÓN HOY EN DIA, GRACIAS A LAS DISCIPLINAS  CIENTIFICAS ANTES MENCIONADAS, SE CUENTA CON UNA GRAN INFORMACIÓN.
EN LA SIGUIENTE DIAPOSITIVA SE DESCRIBEN LOS CONCEPTOS QUE UTILIZAREMOS A LO LARGO DE ESTE TRABAJO, PARA DESCRIBIR Y EXPLICAR LOS ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DE “ LA ESTRUCTURA PSICOLOGICA DE LA MENTE HUMANA .”
PENSAMIENTO PERCEPCION APRENDIZAJE CONOCIMIENTO MEMORIA EXPERIENCIA NUEVA CICLO DEL PROCESO DEL PENSAR OBJETO SENSIBLE ORGANOS SENSORIALES FIJACION DE LA INFORMACION. LA BASE BIOLOGICA DE LA INTELIGENCIA ES:  LA MEMORIA, LA ATENCION Y EL LENGUAJE.
EL sistema nervioso  central tiene dos funciones principales; la primera consiste en  transportar  el impulso nervioso  desde los  receptores  que reciben los estímulos del ambiente hasta los  efectores , especialmente los  músculos . La rápida conexión entre los  receptores  que reciben  el impulso  y los  músculos  que reaccionan es establecida por  los nervios . EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
La segunda función es la  integración  , es decir, es el  conjunto y organización de respuestas  en un plan unificado. Las respuestas no son dadas por partes aisladas, sino siempre en relación a un conjunto. El sistema nervioso central  organiza los estímulos  que llegan de los sentidos, transformándolos en  impresiones globales  transmitidos por los troncos nerviosos hasta  los músculos y glándulas .
Los nervios  conectados con una masa central,  el encéfalo y la medula espinal  que se extiende a lo largo de la espalda, envían a ese centro general los llamados  nervios sensitivos  y emiten los llamados  motores . Los primeros son  aferentes  y los segundos  eferentes . El centro relaciona  la impresión y la expresión , lo que permite al organismo accionar y reaccionar como una unidad, es decir, esta organización de respuestas de un plan unificado se denomina  integración .
Los grandes nervios motores que controlan los músculos reciben  energía de nervios sensitivos locales , de nervios de la medula espinal y del tronco cerebral y de los del cerebelo. Todos estos nervios juntos determinan  cuándo debe ser activada la neurona . Así , la contracción de un músculo  se basa sobre lo que podríamos llamar una discusión colectiva de todo el sistema nervioso, sobre el dinamismo de diversas fuerzas.
La actividad del sistema nervioso nunca puede ser reducida a una simple neurona o a un centro localizado. Actúa como un todo, es decir, la actividad nerviosa esta sujeta a la  “ley del todo o nada”.  Puede ser comparada a una explosión de dinamita; explota totalmente y su intensidad no puede ser graduada.
Como puede apreciarse, el sistema nervioso actúa como un todo, y como penetra en todos los lugares del cuerpo es el organismo en su totalidad el que actúa conjuntamente. Hacia mediados del siglo pasado, se descubrió que  todos los tejidos vivos  poseen características eléctricas mensurables en milésimas y millonésimas de voltio.
Las fibras sensitivas aferentes (nervios) y los motores eferentes (músculos) con sus conexiones sinápticas forman el  “arco reflejo”,  que constituye el camino seguido desde un órgano sensitivo y a través de un centro nervioso hasta el músculo.
La conducción del impulso nervioso es tan rápida  (unos 70 metros por segundo), que una reacción simple se produce en una fracción de segundo.  La velocidad de la conducción demuestra que se trata tanto de  un proceso químico como eléctrico .
Para medir  las oscilaciones del cerebro humano , fue necesario la construcción de un aparato denominado  electroencefalógrafo , el cual registra y consiste en varios electrodos que se adhieren a la piel del cráneo y un amplificador que aumenta los efectos de las corrientes cerebrales más de un millón de veces.
Los experimentos realizados indican que  los procesos eléctricos  proceden de  los cuerpos celulares nerviosos . El cerebro emite ondas que oscilan entre 20 y 150 millonésimas de voltio.
Han sido observados cuatro tipos de ondas eléctricas cerebrales con distintas frecuencias: las llamadas  ondas alfa , cuya frecuencia normal, en el adulto, es de 8 a 13 por segundo; las  ondas beta , cuya frecuencia es de 18 a 50 por segundo;  las gamma , de amplitud más baja que las beta, y por último, las  ondas delta , que sólo aparecen cuando existe un tumor cerebral u otra formación anormal.
La valoración de un  electroencéfalograma  se basa, además en  la amplitud y la frecuencia en el tiempo por ciento , o en la persistencia durante cierto tiempo de determinado tipo de ondas en un caso dado.
Los estados emocionales tienden a hacer disminuir  la frecuencia de las ondas alfa y el shock , el miedo, la perplejidad, aunque puramente imaginarias, producen un bloqueo del ritmo. La temperatura, la actividad glandular y el metabolismo tienen a modificar  el ritmo alfa . Los toxicómanos, los alcohólicos y los epilépticos presentan ondas características.
Existen considerables diferencias entre diversos electroencéfalogramas, hasta el extremo de que algunos investigadores creen que  puede distinguirse a un sujeto de otro mediante sus ondas cerebrales , del mismo modo que se diferencian por sus huellas dactilares.
Los distintos  tipos de ondas eléctricas  y su dependencia de los  procesos psíquicos , especialmente de  las emociones , indican una relación entre  los procesos eléctricos y la personalidad .  El pensamiento que atraviesa nuestra mente, es como un destello de un relámpago debido a la actividad eléctrica de las células nerviosas.
Uno de los primeros neuropsiquiatras que consiguió  registrar, medir y grabar las oscilaciones del cerebro humano , fue el alemán Hans Berger, y utilizó para este fin el electroencefalógrama (abreviadamente: E.E.G.), en 1924.
EN RESUMEN, COMO PUEDE APRECIARSE EN LAS DIAPOSITIVAS ANTERIORES, GRACIAS A LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS EN EL AREA DE LA NEUROFISIOLOGIA, SE HA PODIDO ENCONTRAR  EL MECANISMO QUE DESCRIBE Y EXPLICA COMO LAS IMPRESIONES GLOBALES PROCEDENTES DE LOS SENTIDOS SON REGISTRADAS Y TRANSFORMADAS POR LOS TRONCOS NERVIOSOS HASTA LOS MUSCULOS Y GLÁNDULAS.
Además, se ha encontrado una relación muy importante entre  el sistema nervioso central y las emociones de un sujeto . Ya que los distintos  tipos de ondas eléctricas  y su dependencia de los  procesos psíquicos , especialmente de  las emociones , indican una relación entre  los procesos eléctricos y la personalidad .
EN LAS SIGUIENTES DIAPOSITIVAS PASAREMOS A DESCRIBIR Y EXPLICAR LA FUNCION DE LOS ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DE “ LA ESTRUCTURA  PSICOLÓGICA DE LA MENTE HUMANA”  QUE HA CONSTRUIDO Y DESAROLLADO UN SUJETO, Y LA UTILIZA PARA PONERSE EN CONTACTO CON LOS OBJETOS SENSIBLES Y LA REALIDAD EXTERIOR E INTERIOR.
PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS, EMOCIONES, ACTITUDES, INTERESES, MOTIVOS, NECESIDADES, DESEOS O PULSIONES, CREENCIAS, PREJUICIOS, DOGMAS, ETC., Y LOS FACTORES CONDICIONANTES. EL LENGUAJE: ORAL Y ESCRITO ESTRUCTURA PSICOLOGICA DE LA MENTE EXTERIOR, INTERIOR, SOCIAL Y PSICOLOGICO CEREBRO HUMANO REALIDAD FISICA SUJETO SIST. NERV. CENTRAL: ENCEFALO Y LA MEDULA OSEA (NERV. SENSITIVO Y MOT.) SIS. LÍMBICO: AMIGDALA, HIPOCAMPO, HIPOFISIS, HIPOTALAMO, TALAMO. CONDUCTA PERSONALIDAD PERCEPCION
ESTRUCTURA PSICOLÓGICA DE LA MENTE FACULTADES, APTITUDES HABILIDADES, DESTREZAS CAPACIDADES, VIRTUDES COMPETENCIAS INTELIGENCIA MEMORIA LENGUAJE IMAGINACIÓN PERCEPCIÓN CONDUCTA PERSONALIDAD CARACTER MOTIVOS INTERESES NECESIDADES PALABRAS Y ACCIONES PENSAMIENTOS SENTIMIENTOS EMOCIONES ACTITUDES DECISIONES PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS  EL SUJETO ACTIVIDADES Y ACTOS
SE DICE:  “ERES LO QUE PIENSAS.”  UNA AFIRMACIÓN SIMPLE, PERO MUY PRECISA.  LO QUE HACEMOS, LO QUE DECIMOS, LO QUE SENTIMOS ; TODO TIENE UN ORIGEN COMUN EN LA MENTE. LA ENERGIA DE LA MENTE HUMANA ES  EL PENSAMIENTO . POSIBLEMENTE ES EL MAYOR, PERO A LA VEZ, EL MENOS COMPRENDIDO DE LOS RECURSOS ENERGETICOS DEL UNIVERSO.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PENSAMIENTO? ES EL PROCEDIMIENTO PSICOLÓGICO EMPLEADO POR EL SER HUMANO A TRAVES DE LA MENTE, PARA PONERSE EN CONTACTO CON CUALQUIER SER U OBJETO, DEL CUAL VA A HACER UNA  REPRESENTACION MENTAL .
TODO PENSAMIENTO, TIENE UNA LONGITUD DE ONDA Y FRECUENCIA, ES DECIR, SE PUEDE MEDIR Y GRABAR, YA QUE  EL PENSAMIENTO ES UNA ONDA ELECTROMAGNETICA. Los experimentos realizados indican que  los procesos eléctricos  proceden de  los cuerpos celulares nerviosos . El cerebro emite ondas que oscilan entre 20 y 150 millonésimas de voltio.
EL SER HUMANO, A LO LARGO DE SU VIDA, APREHENDE INFINIDAD DE OBJETOS Y LOS ALMACENA DENTRO DE SU CEREBRO (MEMORIA) COMO REPRESENTACIONES MENTALES A TRAVES DE UN PROCESO MENTAL LLAMADO PROCESO  PSÍQUICO DEL PENSAR . LOS ELEMENTOS DEL PROCESO PSÍQUICO DEL PENSAR SON LOS SIGUIENTES: SENSOPERCEPCIÓN. REPRESENTACIÓN SENSIBLE O IMAGEN. REPRESENTACION MENTAL.
POR TANTO, AHORA SABEMOS DE ACUERDO A LO ANTERIOR, QUE  EL SER HUMANO ES CAPAZ DE PENSAR , Y QUE LO HACE MEDIANTE EL  PROCESO PSÍQUICO DEL PENSAR .  ESTO SIGNIFICA QUE  ES APTO PARA APREHENDER MENTALMENTE LAS CARACTERISTICAS (PRIMARIAS Y SECUNDARIAS) DE UN OBJETO SENSIBLE  DETERMINADO. SIEMPRE Y CUANDO NO SUFRA DE ALGUN TIPO DE TRASTORNO CEREBRAL GRAVE.
¿CÓMO OPERA EL PENSAMIENTO HUMANO? EL SER HUMANO, A TRAVES DE LOS ORGÁNOS SENSORIALES CAPTA  LA  ATENCION DE LOS OBJETOS SENSIBLES. TANTO LOS OBJETOS SENSIBLES COMO LOS SERES VIVOS  PROPORCIONAN EXPERIENCIAS O VIVENCIAS AL OBSERVADOR. ES DECIR, DEJAN EN LA MEMORIA DEL SUJETO CIERTOS RASGOS CARACTERISTICOS QUE PERMITEN AL SUJETO DIFERENCIAR A LOS OBJETOS SENSIBLES.
EL SER HUMANO, SE PONE EN CONTACTO CON EL MUNDO EXTERIOR A TRAVES DE LOS ORGANOS SENSORIALES, Y CON EL PENSAMIENTO ORDENA LAS PERCEPCIONES NUEVAS AL ASOCIARLAS CON OTRAS QUE YA EXISTEN EN SU MEMORIA. Y ES ASÍ COMO, EL MUNDO EXTERIOR PROPORCIONA EXPERIENCIAS AL SUJETO, Y ESTE VA ALMACENANDO EN SU MEMORIA COMO CONOCIMIENTOS QUE LE PERMITEN ACTUAR Y TOMAR DECISIONES Y ACCIONES ANTE LAS SITUACIONES QUE SE LE PRESENTAN  DIARIAMENTE.
EL SUJETO, SIN DARSE CUENTA  UNA VEZ QUE SE HA PUESTO EN CONTACTO CON EL MUNDO EXTERIOR, HA CONSTRUIDO UN CICLO MÉCANICO: QUE VA DEL  PENSAMIENTO, EXPERIENCIA, APRENDIZAJE, LENGUAJE, CONOCIMIENTO, MEMORIA, Y OTRA VEZ AL PENSAMIENTO . PERO EN ESTE CICLO MÉCANICO, SE PRODUCEN TAMBIEN  SENTIMIENTOS Y EMOCIONES , LAS CUALES SE MANIFIESTAN EN EL CUERPO HUMANO A TRAVES DE SECRECIONES NEUROFISIOLOGICAS.
POR TANTO, HASTA AQUÍ SE PUEDE DECIR QUE, LA MENTE HUMANA TIENE UNA  ESTRUCTURA PSICOLOGICA  DESDE DONDE ELLA OPERA, DIRIGE Y CONTROLA LAS ACTIVIDADES PSIQUICAS DEL SER HUMANO (CONDUCTA Y PERSONALIDAD). EL CONTENIDO DE LA MENTE, SE VA AMPLIANDO CADA VEZ QUE EL SUJETO SE PONE EN CONTACTO CON UNA SITUACION QUE PUEDE PRODUCIR UNA EXPERIENCIA NUEVA, LA CUAL SE TRADUCE EN UN APRENDIZAJE,  O BIEN, UN REFORZAMIENTO DE UNA EXPERIENCIA PASADA
COMO PUEDE APRECIARSE EN LO ANTERIOR,  LAS PALABRAS Y ACCIONES  QUE EL SUJETO TOME ANTE UNA SITUACION, ESTAN INFLUENCIADAS POR  LAS EXPERIENCIAS PASADAS , Y TAMBIEN POR  LOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES (CONDUCTA Y PERSONALIDAD).
AHORA QUE SABEMOS, QUE EL SER HUMANO  ES APTO PARA ADQUIRIR Y ORGANIZAR NUEVAS EXPERIENCIAS A TRAVES DEL PENSAMIENTO Y LAS PERCEPCIONES .  AHORA PASAREMOS A DESCRIBIR  EN QUÉ CONSISTE LA CONDUCTA, LA PERSONALIDAD, LAS ACTITUDES E INTERESES ,  QUE SE CONSTRUYEN A TRAVES DE LAS EXPERIENCIAS Y EL CONTACTO CON EL MEDIO AMBIENTE.
HOY EN DIA, CONTAMOS CON UN GRAN NÚMERO DE DISCIPLINAS CIENTÍFICAS, QUE PERMITEN ESTUDIAR AL HOMBRE, ENTRE ELLAS ESTA LA PSICOLOGIA, LA CUAL ESTUDIA  LA CONDUCTA, LOS PROCESOS MENTALES Y LA PERSONALIDAD . LA CONDUCTA  SON LOS ACTOS (ACTIVIDADES Y ACCIONES) DE TODO ORGANISMO QUE PUEDEN OBSERVARSE Y MEDIRSE OBJETIVAMENTE.
¿CÓMO PENSAMOS, CÓMO SENTIMOS Y CÓMO ACTUAMOS, ES DECIR, A PARTIR DE DÓNDE SE HAN CONSTRUIDO LOS PENSAMIENTOS, LOS SENTIMIENTOS Y LAS EMOCIONES? TODOS LOS SERES HUMANOS, HEMOS SIDO CONDICIONADOS DESDE LA PRIMERA INFANCIA POR ASPECTOS  RELIGIOSOS, FAMILIARES, SOCIALES, EDUCATIVOS, SUPERSTICIONES, CREENCIAS, ESTEREOTIPOS CULTURALES , ETC.
LAS ACCIONES COMO:  EL CORRER, SALTAR, ESCRIBIR, HABLAR, ETC., SON CONDUCTAS QUE PUEDEN SER OBSERVADAS Y REGISTRADAS OBJETIVAMENTE. LOS PENSAMIENTOS, LAS SENSACIONES, LAS EMOCIONES, LAS NECESIDADES, LAS MOTIVACIONES, LAS CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD Y APTITUDES SON  LAS ESTRUCTURAS HIPOTETICAS.
POR TANTO,  LA PSICOLOGIA  ES UNA CIENCIA PARTICULAR Y EMPIRICA, QUE NOS PERMITE ESTUDIAR LA CONDUCTA Y LA EXPERIENCIA DE CÓMO LOS SERES HUMANOS Y LOS ANIMALES ; SIENTEN, PIENSAN, APRENDEN Y CONOCEN PARA ADAPTARSE AL MEDIO AMBIENTE QUE LES RODEA Y SOBREVIVIR .
LA MOTIVACION  PRESUPONE RELACION ENTRE EL INDIVIDUO Y SU AMBIENTE. TAMBIEN PUEDE SER CONSIDERADO, COMO EL OBJETO QUE ATRAE O IMPULSA LOS ACTOS Y LA CONDUCTA DEL SUJETO. UN MOTIVO  ES EL PROCESO DINAMICO DE LOS ACTOS CONCRETOS; SIENDO  LA MOTIVACION  LA FACULTAD HUMANA DE DAR A LA CONDUCTA UNA DIRECCION ESPECÍFICA, VOLUNTARIA E INVOLUNTARIAMENTE.
LA CONDUCTA  ES EL CONJUNTO DE MANIFESTACIONES PROPIAS DE LA PERSONA O SUJETO, ORIGINADAS DE SU PECULIAR Y SUSTANTIVA ESTRUCTURA INDIVIDUAL. EL ESCENARIO,  PARA OBSERVAR Y MEDIR APROPIADAMENTE  EL COMPORTAMIENTO HUMANO , ES LA VIDA FAMILIAR, LABORAL Y SOCIAL.
EL IMPULSO O SERIE DE MECANISMOS INTERNOS QUE PROVOCAN LA CONDUCTA, ES DECIR,  LOS MOTIVOS Y LOS  INTERESES. LA ACCIÓN O FORMA DE PARTICIPACIÓN EXTERNA CON QUE SE DA TESTIMONIO DE UNA ACTIVIDAD AUTÓNOMA (ACTOS). LOS ELEMENTOS DE LA CONDUCTA SON:
POR EJEMPLO, LAS MOTIVACIONES INFLUYEN EN LO QUE PERCIBIMOS;  “SI COMPARAMOS A UN INDIVIDUO CON HAMBRE CON OTRO QUE NO LO ESTÁ, ENTONCES OBSERVAMOS QUE AQUÉL SE INTERESA SÓLO POR LA COMIDA.” EL ELEMENTO EXTERNO DE LA CONDUCTA, ESTÁ INTEGRADO POR ACTOS, SIENDO ESTOS, SIMPLES EXPERIENCIAS DESDE FUERA.
LOS ACTOS SE DAN EN CADENAS O SERIES, UNIFICADOS POR UNA ENERGIA INTERNA, Y EXPRESADAS A TRAVÉS DE UN ESTADO PECULIAR DEL SUJETO. A ESTE CONJUNTO DE  ACTOS , ANIMADOS POR MOTIVOS COMUNES Y CONSTANTES, SE DENOMINAN  ACTITUDES .
Una actitud  es una respuesta negativa o positiva de una emoción o pensamiento, por parte de un sujeto ante una situación determinada. ¿EN QUÉ CONSISTE UNA ACTITUD?
ES UNA RESPUESTA  COGNITIVA Y EMOCIONAL (PENSAMIENTO Y EMOCION)  DE UN SUJETO ANTE UNA SITUACION DETERMINADA. LA CUAL SE PRODUCE A PARTIR DE LAS PERCEPCIONES, LA MANIPULACION Y LA COMBINACION DE PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y EMOCIONES . UNA ACTITUD
TODA ACTITUD TIENE UN ELEMENTO EMOCIONAL Y OTRO INTELECTUAL. EL ELEMENTO EMOCIONAL , ES UN SENTIMIENTO A FAVOR O EN CONTRA, DE AGRADO O DESAGRADO, DE ACERCAMIENTO O EVITACIÓN DEL OBJETO DE LA ACTITUD. ES DECIR, TIENE UNA INFLUENCIA DEL INTERES, LA CUAL ES UNA PREFENCIA SUBJETIVA.
EL COMPONENTE INTELECTUAL  DE LA ACTITUD, ES UNA CREENCIA SOBRE EL OBJETO. UNA CREENCIA ES LA ACEPTACIÓN DE UN ENUNCIADO, SI TENEMOS UNA ACTITUD DESFAVORABLE HACIA ALGO, TAMBIÉN TENDREMOS CREENCIAS SOBRE ELLO, QUE PUEDEN SER UN VAGO ENUNCIADO.
POR EJEMPLO, “A ES MALO”, O MÁS ESPECIFICO, CUANDO HAY “INFLACIÓN ESTO PRODUCE MAYORES PAGOS DE IMPUESTOS POR LOS HABITANTES.” EL DESEMPLEO Y LOS NIVELES DE POBREZA MODERADA Y EXTREMA , SON DEBIDO A LA CORRUPCION DE FUNCIONARIOS PUBLICOS.
EL ASPECTO CREENCIA DE UNA ACTITUD, AFECTA A SU ELEMENTO EMOCIONAL Y VICEVERSA. POR ELLO DEBEMOS DE TENER CUIDADO, DE CONSTRUIR ACTITUDES NEGATIVAS. LAS CREENCIAS  SON LOS ENUNCIADOS HECHOS PALABRA, QUE ACOMPAÑAN LOS ASPECTOS EMOCIONALES DE LAS ACTITUDES.
El termino “prejuicio” denota una actitud, que no esta justificada, es decir, un pre-juicio (juicio previo).  En cierta medida, todas las actitudes son prejuicios, puesto que es raro que contemos con suficiente información de primera mano para justificar plenamente nuestras actitudes. Sin embargo, cuando son fuertes, adversas y no muy de acuerdo con los hechos empíricos, se les llama  prejuicios .
EL ELEMENTO INTERNO DE LA CONDUCTA, QUE CONSTITUYE LA FUERZA QUE LA DETERMINA Y LA IMPULSA, COMO SE HABÍA MENCIONADO ANTES ES  EL MOTIVO . EL ELEMENTO EXTERNO  DE LA CONDUCTA, ESTÁ INTEGRADO POR  ACTOS , SIENDO ÉSTOS, SIMPLES EXPRESIONES DE UNA ENERGÍA IMPULSADA Y ADMINISTRADA DESDE FUERA DEL SUJETO (INTERESES Y ACTITUDES).
LOS ACTOS   SE DAN EN CADENAS O SERIES ORGANIZADAS, UNIFICADAS POR UNA ENERGÍA INTERNA, Y EXPRESIVAS DE UN ESTADO PECULIAR DEL SUJETO. A ESTE CONJUNTO DE  ACTOS , ANIMADOS POR MOTIVOS COMUNES Y CONSTANTES, SE DENOMINAN  ACTITUDES  COMO YA SE MENCIONO LINEAS ATRAS .
Otro elemento importante que influye en  la conducta y personalidad  es, el  interés  representa la tendencia de un sujeto a enfocar toda su proyección personal, hacia lo que le  atrae , hacia lo que le  agrada , hacia lo que le  satisface , sin ninguna otra explicación que la subjetiva  preferencia de ello .
El interés   es  un hecho psicológico , que consiste en un atractivo experimentado por el sujeto, hacia algo, y en virtud del cual asume una actitud que revela  agrado, gusto, preferencia hacia aquello que lo provoca ; es decir, el interés equivale a un dejarse llevar por el contenido interesante, a una debilidad hacia lo que significa atracción.
Una vez que identifiquemos y conozcamos que le agrada, que le satisface, que no le satisface, que no le agrada  (intereses y motivaciones),   estaremos muy cerca de comprender la estructura que presenta la conducta y la personalidad de un sujeto determinado. Ya que de acuerdo con su edad, debe de manifestar una conducta infantil, juvenil, adulta o senil. Cualquiera de estas conductas debe de manifestar el sujeto en estudio.  Y partiendo de sus  intereses y motivaciones  como puntos de referencia podemos llegar a la conducta.
POR  TANTO, SOLO BASTA LLEVAR A CABO UNA AUTOREFLEXION, ES DECIR, REALIZAR UNA RETROSPECTIVA DE NUESTRA VIDA, Y TRATAR DE HACER UN ÁNALISIS DE ALGUNAS SITUACIONES MÁS RELEVANTES, QUE HAN INFLUIDO DE MANERA IMPORTANTE, EN SENTIDO POSITIVO O NEGATIVO. RECONOZCAMOS CON SINCERIDAD, QUE LAS PALABRAS  Y LAS ACCIONES DIARIAS, SON EL REFLEJO Y EL ESPEJO DE NUESTROS PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y EMOCIONES, QUE DIRIGEN Y CONTROLAN LA CONDUCTA Y LA PERSONALIDAD.
YA QUE EN FUNCIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ESTRUCTURA PSIQUICA DE NUESTRA VIDA, SE FORMA UNA CONDUCTA Y PERSONALIDAD CON LA CUAL ACTUAMOS Y NOS DESENVOLVEMOS EN EL MEDIO AMBIENTE. Y A PARTIR DE ESTE ANALISIS PROFUNDO, IDENTIFIQUEMOS NUESTRAS ACTITUDES, INTERESES, MOTIVOS, ACCIONES, ACTOS, DECISIONES, Y ASÍ MISMO QUÉ TIPOS DE PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y EMOCIONES TENEMOS EN EL INTERIOR DE NUESTRA MEMORIA.
SON LOS PERFECTOS SECRETARIOS, AYUDANTES Y ACOMPAÑANTES. TIENEN UNA PERSONALIDAD MUY FLUIDA, PERO SU FLUIDEZ NO NUTRE. SIN EMBARGO, SON SERVICIALES, CUIDADOSOS, TOTALMENTE DOMÉSTICOS, E INGENIOSOS DENTRO DE CIERTOS LÍMITES; GRACIOSOS, DE MUY BUENOS MODALES, SIMPÁTICOS Y DELICADOS. LAS PERSONAS DE LA PRIMERA CATEGORIA: DON JUAN MATUS, MENCIONA QUE EN CUESTIONES DE PERSONALIDAD, TODA LA ESPECIE HUMANA CAE DENTRO DE LAS TRES CATEGORIAS SIGUIENTES:
EN OTRAS PALABRAS, LA GENTE MÁS AGRADABLE QUE EXISTE, SALVO POR UN ENORME DEFECTO: NO PUEDEN FUNCIONAR SOLOS. NECESITAN SIEMPRE QUE ALGUIEN LOS DIRIJA.  CON DIRECCIÓN, POR DURA O ANTAGÓNICA QUE PUEDA SER, SON ESTUPENDOS. POR SÍ MISMOS, NO FUNCIONAN, Y SIEMPRE PERECEN.
NO TIENEN NADA DE AGRADABLE. LOS DE ESTE GRUPO SON MEZQUINOS, VENGATIVOS, ENVIDIOSOS, CELOSOS Y EGOCENTRICOS. HABLAN EXCLUSIVAMENTE DE SÍ MISMOS Y HABITUALMENTE EXIGEN QUE LA GENTE SE AJUSTE A SUS NORNAS.  SIEMPRE TOMAN LA INICIATIVA, AUNQUE ESTO LOS HAGA  SENTIRSE MAL.  LAS PERSONAS DE LA SEGUNDA CATEGORIA:
SE SIENTEN TOTALMENTE INCOMODOS EN CUALQUIER SITUACIÓN Y NUNCA ESTÁN TRANQUILOS. SON INSEGUROS Y JAMÁS ESTÁN CONTENTOS;  CUANTO MÁS INSEGUROS SE SIENTEN, MÁS DESAGRADABLE ES SU COMPORTAMIENTO.
ESTÁN LOS QUE NO SON NI AGRADABLES NI SIMPÁTICOS. NO SIRVEN A NADIE, PERO TAMPOCO SE IMPONEN A NADIE. MÁS BIÉN, SON INDIFERENTES. TIENEN UNA IDEA EXALTADA DE SÍ MISMOS BASADA SOLAMENTE EN SUS FANTASÍAS. SI SON EXTRAORDINARIOS EN ALGO, ES EN LA FACULTAD DE ESPERAR A QUE LAS COSAS SUCEDAN.  EN LA TERCERA CATEGORIA:
POR REGLA GENERAL ESPERAN SER DESCUBIERTOS Y CONQUISTADOS; TIENEN UNA ESTUPENDA FACILIDAD PARA CREAR LA ILUSIÓN DE QUE SE TRAEN GRANDES COSAS ENTRE MANOS; COSA QUE SIEMPRE PROMETEN SACAR A RELUCIR, PERO NUNCA LO HACEN, PORQUE, EN REALIDAD, NO TIENEN NADA.
COMO SE PUEDE APRECIAR EN LAS CATEGORIAS DE LA PERSONALIDAD DESCRITAS ANTERIORMENTE, CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS CIERTOS RASGOS, ACTITUDES Y CARACTERISTICAS QUE MODELAN E INFLUYEN EN LA CONDUCTA Y PERSONALIDAD NUESTRA, DESDE LA NIÑEZ Y A LO LARGO DE LA VIDA. POR TANTO, SOMOS SERES SIMPLES, ES DECIR, CADA UNO DE NOSOTROS PERTENECE A UNA DE LAS TRES CATEGORIAS.
De acuerdo con lo anterior, para conocer y comprender  los motivos, las actitudes, los intereses que conforman la conducta y personalidad  de un sujeto, es importante dar respuesta a las preguntas siguientes:
¿Qué tipos de motivos, intereses, actitudes y actos se presentan en un sujeto? ¿De qué depende el grado de satisfacción personal de un sujeto determinado? ¿Qué factores influyen en el grado o nivel de satisfacción personal en un sujeto determinado? ¿De qué depende la capacidad de aprendizaje en un sujeto y cómo influye el grado de satisfacción? ¿Determinar el grado de satisfacción personal en un sujeto determinado y de cómo influye en la conducta?
Una vez que identifiquemos y conozcamos que le agrada, que le satisface, que no le satisface, que no le agrada  (intereses y motivaciones),   estaremos muy cerca de comprender la estructura que presenta  la conducta y la personalidad  de un sujeto determinado.
Ya que de acuerdo con su edad, debe de manifestar una conducta infantil, juvenil, adulta o senil. Cualquiera de estas conductas debe de manifestar el sujeto en estudio. Y partiendo de sus  intereses y motivaciones   como puntos de referencia podemos llegar a la conducta.
Aunque por otra parte, también es importante comprender  que tipos de inteligencias existen , para de esta manera poder tipificar al sujeto dentro de una de ellas, y esto nos permite comprender con mayor precisión el tipo de conducta, y el tipo de personalidad que manifiesta un sujeto determinado, en función del tipo de inteligencia que presenta a la hora de realizar actividades en su vida cotidiana.
LA INTELIGENCIA INTELECTUAL Es la capacidad de un sujeto, para dirigir su comportamiento, utilizando la información captada, aprendida, elaborada y producida por él mismo. Ser inteligente, es ser capaz de enfrentarse con éxito a diversos contextos y situaciones habituales y extraordinarias, que constituye un reto o una dificultad para el sujeto. En donde al aplicar a su resolución diversas destrezas y habilidades cognitivas y afectivas pueda lograr y alcanzar una meta determinada.
La inteligencia es un potencial bio-psicológico, con un estrato neuronal determinado, que con la carga innata y el aprendizaje en un contexto determinado, se modula en tipo de inteligencias. Por otro lado, está la inteligencia como un estilo individual de resolver problemas y procesar la información. La inteligencia también puede verse, como un producto dinámico, que de hecho nunca esta acabado, sino como algo en desarrollo, en constante construcción activa por parte del sujeto.
Es la capacidad de percibir, sentir, asimilar, entender y regular eficazmente las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual.  Es la capacidad de un sujeto de conocerse, controlar, emplear y potenciar el manejo de sus impulsos emocionales en forma positiva que le permitan establecer relaciones sociales adecuadas. INTELIGENCIA EMOCIONAL
Inteligencia concreta: Es la aptitud con la que cuenta un sujeto para realizar actividades manuales, utilizando datos empíricos. Existen tres tipos de inteligencias: Por tanto, la inteligencia es la capacidad que nos permite adaptarnos al medio ambiente y mantenernos en equilibrio. Es un estilo individual de resolver problemas y procesar información.
Inteligencia social:  Es la aptitud que ha desarrollado un sujeto para interactuar en armonía, asertividad y empatía en las relaciones consigo mismo, y con los demás. Inteligencia abstracta:  Es la aptitud de un sujeto determinado para trabajar con símbolos, palabras, ecuaciones, es decir, es la capacidad de utilizar datos y elementos abstractos como base para dirigir y realizar actividades.
Aunque hoy en día, se sabe que el desarrollo del pensamiento humano es gracias  al proceso psíquico del pensar , este es el procedimiento psicológico empleado por un sujeto para hacer una representación mental de un objeto sensible. Como puede apreciarse, la capacidad de aprendizaje y la evolución del pensamiento en un sujeto, está determinada también por la madurez y evolución neurofisiológica. Y por el tipo de inteligencia  que posea.
El pensamiento humano se desarrolló gracias a las formas de aprendizaje que fue diseñando y construyendo las personas en las diferentes sociedades y culturas a lo largo de la historia de la humanidad, tales aprendizajes fueron:  aprendizaje psicomotor o de destrezas, aprendizaje operante, aprendizaje de discriminaciones de palabras y conceptos.
¿Cómo opera el cerebro humano para producir pensamientos y qué tipo de energía requiere un pensamiento y de qué forma influye el lenguaje? ¿Cómo se produce un pensamiento, es decir, qué mecanismos permiten que se construye un pensamiento y qué relación tiene con el lenguaje? ¿Qué formas de pensamiento existen? ¿De qué manera influye el encéfalo y la médula ósea (sistema nervioso central) en la producción de  pensamientos en un sujeto?
POR OTRO LADO, S. FREUD A TRAVES DEL PSICOANALISIS CONSIDERÓ QUE  EL COMPORTAMIENTO HUMANO , ESTA MOTIVADO POR  LAS PULSIONES , LAS CUALES NO SON MÁS QUE LAS REPRESENTACIONES NEUROLOGICAS DE  LAS NECESIDADES FISICAS  QUE IDENTIFICA EL CUERPO (ELLO).
EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL TRADUCE LAS NECESIDADES DEL CUERPO DEL SUJETO A FUERZAS MOTIVACIONALES LLAMADAS PULSIONES (DESEOS). ESTE ES EL PROCESO PRIMARIO. LAS NECESIDADES CORPORALES ESTAN REPRESENTADAS POR EL “ELLO”, EL CUAL PRESERVA EL PRINCIPIO DE PLACER, ES DECIR, LA DEMANDA DE ATENDER DE FORMA INMEDIATA LAS NECESIDADES DEL CUERPO. DICHA TAREA LA HACE EL “YO”.
LAS NECESIDADES SOLO SE HACEN MAS GRANDES, Y LOS DESEOS (PULSIONES) SE MANTIENEN AÚN MÁS. EL “ELLO” SERIA EL DESEO IRRUMPIENDO EN LA CONSCIENCIA DE LA PERSONA, DESDE QUE NACE HASTA QUE MUERE. EL “YO” ES UNA PEQUEÑA PORCION DE LA MENTE CONSCIENTE DEL SUJETO, QUE SE AGARRA A LA REALIDAD A TRAVES DE LOS ORGANOS SENSORIALES.
ESTE BUSCA OBJETOS PARA SATISFACER LOS DESEOS QUE EL “ELLO”, HA CREADO EN EL CUERPO PARA REPRESENTAR LAS NECESIDADES ORGANICAS. ESTE REPRESENTA EL PROCESO SECUNDARIO. EL “YO” FUNCIONA DE ACUERDO CON EL PRINCIPIO DE REALIDAD, ESTE SE LAS INGENIA PARA MANTENER CONTENTO Y SATISFECHO AL “ELLO” (CUERPO).
EL “YO” CAPTA Y GUARDA CELOSAMENTE TODAS LAS AYUDAS Y OBSTACULOS. POR TANTO, EL”YO” SIEMPRE TRATA DE CONSEGUIR Y LOGRAR METAS Y OBJETIVOS, ES DECIR, NUNCA ESTA QUIETO, ES COMO UNA BICICLETA, QUIERE QUE SIEMPRE LO ESTEN PEDALIANDO, PORQUE SINO PARA, Y ESTO LO ATORMENTA MUCHO. POR ELLO GENERALMENTE  LA GRAN MAYORIA DE LAS PERSONAS SIEMPRE QUIEREN ESTAR HACIENDO ALGO, SINO DE LO CONTRARIO SE SIENTE TENSAS E INCOMODAS.
DESPUES DE LOS PRIMEROS MESES EN UN RECIEN NACIDO, EL “YO”, VA GUARDANDO LAS GRATIFICACIONES, LAS RECOMPENSAS, LOS CASTIGOS Y LAS ADVERTENCIAS. ESTE REGISTRO PAULATINAMENTE SE VA CONVIRTIENDO EN UN  INVENTARIO , TANTO DE OBJETOS COMO DE SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y PENSAMIENTOS, LOS CUALES SE CONVERTIRAN EN EL “SUPERYO”, ESTA INSTANCIA NO SE COMPLETA, HASTA LOS SIETE AÑOS DE EDAD Y EN ALGUNAS PERSONAS NUNCA LLEGA A TERNINAR.
El hombre ha nacido, con enormes tesoros, pero también con toda la herencia animal. De alguna manera, nos tenemos que limpiar de esta herencia animal y crear espacio para que el tesoro se haga consciente y pueda compartirse, porque ésta es una de las cualidades del tesoro: cuanto más lo compartes, más abundante es, y por tanto, más tienes.
Hoy en día, la neurociencia apoyada en las teorías de la cibernética, inteligencia artificial, la robótica, la neurobiología, entre otras, y asimismo utilizando resonancia magnética, escaners, mapeos cerebrales ha logrado hacer un acercamiento a la producción y generación de pensamientos, al tratar de comprenderlos a través de redes neuronales y los neuropéptidos.
Por otro lado, se ha encontrado que existe una importante relación de  las emociones con el pensamiento humano , ya que cada vez que la persona se pone en contacto con un objeto, lo hace a través de sentimientos (agrado, desagrado, rechazo, aceptación, etc.), y esto afecta de manera importante, ya que generalmente los pensamientos tienen un mezcla de sentimientos y emociones.
Como puede apreciarse, la conducta y la personalidad tienen una importante relación con el pensamiento humano. Ya que generalmente toda persona ha construido una “ estructura psicológica de la mente” , y es desde ahí de donde operan sus decisiones, acciones y palabras; que utiliza cuando se pone en contacto con objetos físicos, y con personas en su medio ambiente.
En resumen, es muy importante de acuerdo a lo anterior, que revisemos y reflexiones sobre “ el contenido de la mente y la características de la estructura psicológica”  que se ha construido, debido a que constantemente esta influenciado por el tipo de conducta y personalidad. Pero sobre todo de los tipos de pensamientos que construye y genera diariamente una persona.
Sistema nervioso central, encéfalo, medula espinal, actitud, motivo, actos, intereses, pensamiento, sentimiento, emoción, inteligencia, memoria, atención, lenguaje, percepción, conducta, personalidad, redes neuronales, neuropéptidos, neurofisiología, psicología. Palabras clave Cuitláhuac Ruiz López
“ EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, ES UNO DE LOS GRANDES LOGROS Y CONSTRUCCIONES, A LOS QUE  HA DADO LUGAR, LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO HUMANO.” RUIZ LIMON, RAMÓN INVESTIGADOR EN CIENCIAS DE LA SALUD, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FILOSOFIA DE LA CIENCIA E INGENIERIA ESTRUCTURAL.
EL ÚLTIMO EMPERADOR, CONTACTO, EL ÚLTIMO SAMURAI, CRIMEN Y CASTIGO, LA CIENCIA DEL MAL, FOREST GUMP, MAS ALLA DE LA SIGUIENTE MONTAÑA, SIETE AÑOS EN EL TIBET, LOS ACEITES DE LORENZO, BENJAMIN BUTTON, MAS ALLA DE LA VIDA, MAS ALLA DE LA LUZ, LA FLAUTA DEL SILENCIO, EL SECRETO, Y TU QUE SABES, LOS 300, MATRIZ, INVICTUS,  LA CRUZADA, EL PODER DE LA INTENCION, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, BILLY ELLIOT, REGRESIONES, CUAL ES LA NATURALEZA DE NUESTRA CONCIENCIA, LOS MISTERIOS DEL TIBET, EL INCREIBLE CUERPO HUMANO, EL VIOLINISTA EN EL TEJADO. PELICULAS RECOMENDADAS
EL MUNDO DE SOFIA, LOS DIALOGOS DE PLATON, METAFISICA DE ARISTOTELES, EL MUNDO COMO REPRESENTACION, EL PRINCIPITO, ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, EL GUERRERO DE LA LUZ, EL ALQUIMISTA, LA RAZON Y EL CONOCIMIENTO SILENCIOSO,  EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA, EL SEGUNDO ANILLO DE PODER, LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN, LOS CUATRO ACUERDOS, EL REBELDE, MAS ALLA DE LA VIOLENCIA, LA BIBLIA, EL TALMUD, LA ALEGRIA, EL CORAJE, TUS ZONAS ERRONEAS. LIBROS RECOMENDADOS
“ EL SER HUMANO, ESTÁ SOMETIDO CONSTANTEMENTE, A COACCIONES NATURALES, BIOLOGICAS, PSICOLOGICAS Y SOCIALES. A VALORES DE LA CULTURA, O A VALORES ABSOLUTOS, QUE MODIFICAN EN GRAN MEDIDA A SU CEREBRO Y SU CURSO DE SU ESPONTANEO DESARROLLO HUMANO.” EFRAÍN A. TREJO LIMÓN
“ El hombre solamente está en plenitud, cuando está en sintonía con el Universo. Si no está a tono con el Universo,  entonces está vacío, y de ese vacío viene el miedo, la codicia, la violencia y el aburrimiento por la existencia.” CATALINA MURILLO SALINAS Ma. ANTONIA LIMÓN GUTIÉRREZ
“ NADA DE LAS COSAS QUE TENEMOS,  HACEMOS Y SENTIMOS EN NUESTRA VIDA, HAN LLEGADO SIN  SER INVITADAS POR NUESTRO PENSAMIENTO, SENTIMIENTO, EMOCION Y PALABRA. POR TANTO, OBSERVA  LOS PENSAMIENTOS  Y  LAS PALABRAS , YA QUE SON COMO UNA DINAMITA, SU EXPLOSION NO SE PUEDE REGULAR O CONTROLAR, ASI DE ESTA MANERA ALGUNOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS SON MUY INSISTENTES, PORQUE SE CONVIERTEN EN HABITOS Y COSTUMBRES DIARIAS, Y A PARTIR DE ELLOS SE ACTUA SIN DARNOS CUENTA.” RUIZ LIMÓN, RAMÓN

Contenu connexe

Tendances

Bases biológicas de la conducta humana
Bases biológicas de la conducta humanaBases biológicas de la conducta humana
Bases biológicas de la conducta humanaTeresa Guzmán
 
Principales estructuras del sistema nervioso
Principales estructuras del sistema nerviosoPrincipales estructuras del sistema nervioso
Principales estructuras del sistema nerviosoalisonbottinelli
 
Bases biologicas de la conducta
Bases biologicas de la conductaBases biologicas de la conducta
Bases biologicas de la conductaJesusFenomeno
 
11. Bases Biológicas de los Procesos Mentales (17-Oct-2013)
11. Bases Biológicas de los Procesos Mentales (17-Oct-2013)11. Bases Biológicas de los Procesos Mentales (17-Oct-2013)
11. Bases Biológicas de los Procesos Mentales (17-Oct-2013)MedicinaUas
 
Bases Biologicas De La Conducta (Capitulo 2)
Bases Biologicas De La Conducta (Capitulo 2)Bases Biologicas De La Conducta (Capitulo 2)
Bases Biologicas De La Conducta (Capitulo 2)CarlosVale111
 
Bases biologicas de la conducta
Bases biologicas de la conductaBases biologicas de la conducta
Bases biologicas de la conductaber_john
 
Bases Biologicas de la Conducta - Neuronas y Sistema Nervioso
Bases Biologicas de la Conducta - Neuronas y Sistema NerviosoBases Biologicas de la Conducta - Neuronas y Sistema Nervioso
Bases Biologicas de la Conducta - Neuronas y Sistema NerviosoFex Cortés
 
Revista yeikar lista(2)
Revista yeikar lista(2)Revista yeikar lista(2)
Revista yeikar lista(2)marlynosuna
 
Unidad ii cerebro_y_conducta (1)
Unidad ii cerebro_y_conducta (1)Unidad ii cerebro_y_conducta (1)
Unidad ii cerebro_y_conducta (1)20125735valesantana
 
Capitulo Ii Bases Biologicas De La Conducta
Capitulo Ii  Bases Biologicas De La ConductaCapitulo Ii  Bases Biologicas De La Conducta
Capitulo Ii Bases Biologicas De La ConductaJorge F
 
Cerebro Y Conducta Humana
Cerebro Y Conducta HumanaCerebro Y Conducta Humana
Cerebro Y Conducta Humanamiguel angel
 
Fundamentos biológicos de la conducta
Fundamentos biológicos de la conductaFundamentos biológicos de la conducta
Fundamentos biológicos de la conductaMiguel Durango
 
Trabajo colaborativo de psicofisiologia
Trabajo colaborativo de psicofisiologiaTrabajo colaborativo de psicofisiologia
Trabajo colaborativo de psicofisiologiasebastian8
 
Psicología del Comportamiento Humano
Psicología del Comportamiento HumanoPsicología del Comportamiento Humano
Psicología del Comportamiento HumanoShelisse De la Cruz
 
Bases biologicas
Bases  biologicasBases  biologicas
Bases biologicasanghiell
 
BASES DE LA CONDUCTA HUMANA
BASES DE LA CONDUCTA HUMANABASES DE LA CONDUCTA HUMANA
BASES DE LA CONDUCTA HUMANARolandoGaranton
 

Tendances (19)

Bases biológicas de la conducta humana
Bases biológicas de la conducta humanaBases biológicas de la conducta humana
Bases biológicas de la conducta humana
 
Principales estructuras del sistema nervioso
Principales estructuras del sistema nerviosoPrincipales estructuras del sistema nervioso
Principales estructuras del sistema nervioso
 
Bases biologicas de la conducta
Bases biologicas de la conductaBases biologicas de la conducta
Bases biologicas de la conducta
 
Psiquismo
PsiquismoPsiquismo
Psiquismo
 
11. Bases Biológicas de los Procesos Mentales (17-Oct-2013)
11. Bases Biológicas de los Procesos Mentales (17-Oct-2013)11. Bases Biológicas de los Procesos Mentales (17-Oct-2013)
11. Bases Biológicas de los Procesos Mentales (17-Oct-2013)
 
Cerebro y aprendizaje humano
Cerebro y aprendizaje humanoCerebro y aprendizaje humano
Cerebro y aprendizaje humano
 
Bases Biologicas De La Conducta (Capitulo 2)
Bases Biologicas De La Conducta (Capitulo 2)Bases Biologicas De La Conducta (Capitulo 2)
Bases Biologicas De La Conducta (Capitulo 2)
 
Bases biologicas de la conducta
Bases biologicas de la conductaBases biologicas de la conducta
Bases biologicas de la conducta
 
Bases Biologicas de la Conducta - Neuronas y Sistema Nervioso
Bases Biologicas de la Conducta - Neuronas y Sistema NerviosoBases Biologicas de la Conducta - Neuronas y Sistema Nervioso
Bases Biologicas de la Conducta - Neuronas y Sistema Nervioso
 
Revista yeikar lista(2)
Revista yeikar lista(2)Revista yeikar lista(2)
Revista yeikar lista(2)
 
Unidad ii cerebro_y_conducta (1)
Unidad ii cerebro_y_conducta (1)Unidad ii cerebro_y_conducta (1)
Unidad ii cerebro_y_conducta (1)
 
Capitulo Ii Bases Biologicas De La Conducta
Capitulo Ii  Bases Biologicas De La ConductaCapitulo Ii  Bases Biologicas De La Conducta
Capitulo Ii Bases Biologicas De La Conducta
 
Cerebro Y Conducta Humana
Cerebro Y Conducta HumanaCerebro Y Conducta Humana
Cerebro Y Conducta Humana
 
Fundamentos biológicos de la conducta
Fundamentos biológicos de la conductaFundamentos biológicos de la conducta
Fundamentos biológicos de la conducta
 
Trabajo colaborativo de psicofisiologia
Trabajo colaborativo de psicofisiologiaTrabajo colaborativo de psicofisiologia
Trabajo colaborativo de psicofisiologia
 
Psicofisiología Unidad 2
Psicofisiología Unidad 2Psicofisiología Unidad 2
Psicofisiología Unidad 2
 
Psicología del Comportamiento Humano
Psicología del Comportamiento HumanoPsicología del Comportamiento Humano
Psicología del Comportamiento Humano
 
Bases biologicas
Bases  biologicasBases  biologicas
Bases biologicas
 
BASES DE LA CONDUCTA HUMANA
BASES DE LA CONDUCTA HUMANABASES DE LA CONDUCTA HUMANA
BASES DE LA CONDUCTA HUMANA
 

Similaire à El sistema nervioso y la mente humana

Mente humana y el sistema nervioso
Mente humana y el sistema nerviosoMente humana y el sistema nervioso
Mente humana y el sistema nerviosokhiny
 
Mente humana y el sistema nervioso
Mente humana y el sistema nerviosoMente humana y el sistema nervioso
Mente humana y el sistema nerviosoEuler
 
Mente humana y el sistema nervioso
Mente humana y el sistema nerviosoMente humana y el sistema nervioso
Mente humana y el sistema nerviosoRamon Ruiz
 
Mente humana y el sistema nervioso
Mente humana y el sistema nerviosoMente humana y el sistema nervioso
Mente humana y el sistema nerviosokhynee
 
La mente humana y el sistema nervioso
La mente humana y el sistema nerviosoLa mente humana y el sistema nervioso
La mente humana y el sistema nerviosolhkaber
 
El sistema nervioso y la mente humana
El sistema nervioso y la mente humanaEl sistema nervioso y la mente humana
El sistema nervioso y la mente humanafhynee
 
El sistema nervioso y la mente humana
El sistema nervioso y la mente humanaEl sistema nervioso y la mente humana
El sistema nervioso y la mente humanaEuler
 
El sistema nervioso y la mente humana
El sistema nervioso y la mente humanaEl sistema nervioso y la mente humana
El sistema nervioso y la mente humanaEuler Ruiz
 
Sistema nervioso y la mente humana
Sistema nervioso y la mente humanaSistema nervioso y la mente humana
Sistema nervioso y la mente humanaEuler Ruiz
 
Sistemas fisiologicos
Sistemas fisiologicosSistemas fisiologicos
Sistemas fisiologicosjimialaponte
 
Bases Biológicas De La Conducta
Bases Biológicas De La ConductaBases Biológicas De La Conducta
Bases Biológicas De La ConductaDeirimarHiguera
 
Sistemas fisiológicos desde la perspectiva de la Psicofisiología para la comp...
Sistemas fisiológicos desde la perspectiva de la Psicofisiología para la comp...Sistemas fisiológicos desde la perspectiva de la Psicofisiología para la comp...
Sistemas fisiológicos desde la perspectiva de la Psicofisiología para la comp...MarianyelyEstabaAmor
 
Bases biológicas de a conducta.
Bases biológicas de a conducta. Bases biológicas de a conducta.
Bases biológicas de a conducta. GlorimarPadrnGuzmn
 
Bases psicologicas de la conducta
Bases psicologicas de la conducta Bases psicologicas de la conducta
Bases psicologicas de la conducta mariangelfigueredo
 
Bases biologicas de la conducta
Bases biologicas de la conductaBases biologicas de la conducta
Bases biologicas de la conductaScarlettVillanera
 
Bases biologicas de la conducta
Bases biologicas de la conductaBases biologicas de la conducta
Bases biologicas de la conductaArlyCherubini
 
Guia 2 de psicologia bases biologicas de la conducta humana
Guia 2 de psicologia bases biologicas de la conducta humanaGuia 2 de psicologia bases biologicas de la conducta humana
Guia 2 de psicologia bases biologicas de la conducta humanaAmado_Maryoli
 
Guia 2 de psicologia bases biologicas de la conducta humana
Guia 2 de psicologia bases biologicas de la conducta humanaGuia 2 de psicologia bases biologicas de la conducta humana
Guia 2 de psicologia bases biologicas de la conducta humanaAmado_Maryoli
 

Similaire à El sistema nervioso y la mente humana (20)

Mente humana y el sistema nervioso
Mente humana y el sistema nerviosoMente humana y el sistema nervioso
Mente humana y el sistema nervioso
 
Mente humana y el sistema nervioso
Mente humana y el sistema nerviosoMente humana y el sistema nervioso
Mente humana y el sistema nervioso
 
Mente humana y el sistema nervioso
Mente humana y el sistema nerviosoMente humana y el sistema nervioso
Mente humana y el sistema nervioso
 
Mente humana y el sistema nervioso
Mente humana y el sistema nerviosoMente humana y el sistema nervioso
Mente humana y el sistema nervioso
 
La mente humana y el sistema nervioso
La mente humana y el sistema nerviosoLa mente humana y el sistema nervioso
La mente humana y el sistema nervioso
 
El sistema nervioso y la mente humana
El sistema nervioso y la mente humanaEl sistema nervioso y la mente humana
El sistema nervioso y la mente humana
 
El sistema nervioso y la mente humana
El sistema nervioso y la mente humanaEl sistema nervioso y la mente humana
El sistema nervioso y la mente humana
 
El sistema nervioso y la mente humana
El sistema nervioso y la mente humanaEl sistema nervioso y la mente humana
El sistema nervioso y la mente humana
 
Sistema nervioso y la mente humana
Sistema nervioso y la mente humanaSistema nervioso y la mente humana
Sistema nervioso y la mente humana
 
Sistemas fisiologicos
Sistemas fisiologicosSistemas fisiologicos
Sistemas fisiologicos
 
Neurociencias
Neurociencias Neurociencias
Neurociencias
 
Neurociencias
NeurocienciasNeurociencias
Neurociencias
 
Bases Biológicas De La Conducta
Bases Biológicas De La ConductaBases Biológicas De La Conducta
Bases Biológicas De La Conducta
 
Sistemas fisiológicos desde la perspectiva de la Psicofisiología para la comp...
Sistemas fisiológicos desde la perspectiva de la Psicofisiología para la comp...Sistemas fisiológicos desde la perspectiva de la Psicofisiología para la comp...
Sistemas fisiológicos desde la perspectiva de la Psicofisiología para la comp...
 
Bases biológicas de a conducta.
Bases biológicas de a conducta. Bases biológicas de a conducta.
Bases biológicas de a conducta.
 
Bases psicologicas de la conducta
Bases psicologicas de la conducta Bases psicologicas de la conducta
Bases psicologicas de la conducta
 
Bases biologicas de la conducta
Bases biologicas de la conductaBases biologicas de la conducta
Bases biologicas de la conducta
 
Bases biologicas de la conducta
Bases biologicas de la conductaBases biologicas de la conducta
Bases biologicas de la conducta
 
Guia 2 de psicologia bases biologicas de la conducta humana
Guia 2 de psicologia bases biologicas de la conducta humanaGuia 2 de psicologia bases biologicas de la conducta humana
Guia 2 de psicologia bases biologicas de la conducta humana
 
Guia 2 de psicologia bases biologicas de la conducta humana
Guia 2 de psicologia bases biologicas de la conducta humanaGuia 2 de psicologia bases biologicas de la conducta humana
Guia 2 de psicologia bases biologicas de la conducta humana
 

Plus de Ramon Ruiz

La mente humana y la autoobservacion de si mismo 01
La mente humana y la autoobservacion de si mismo 01La mente humana y la autoobservacion de si mismo 01
La mente humana y la autoobservacion de si mismo 01Ramon Ruiz
 
El desarrollo psicosocial y la Transformación personal
El desarrollo psicosocial y la Transformación personalEl desarrollo psicosocial y la Transformación personal
El desarrollo psicosocial y la Transformación personalRamon Ruiz
 
El destino del hombre
El destino del hombreEl destino del hombre
El destino del hombreRamon Ruiz
 
La mente humana y la conducta
La mente humana y la conductaLa mente humana y la conducta
La mente humana y la conductaRamon Ruiz
 
El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018
El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018
El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018Ramon Ruiz
 
El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018
El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018
El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018Ramon Ruiz
 
Literatura y el metodo didactico
Literatura y el metodo didacticoLiteratura y el metodo didactico
Literatura y el metodo didacticoRamon Ruiz
 
El razonamiento inductivo y deductivo
El razonamiento inductivo y deductivoEl razonamiento inductivo y deductivo
El razonamiento inductivo y deductivoRamon Ruiz
 
Podemos liberarnos del sufrimiento y el deseo
Podemos liberarnos del sufrimiento y el deseoPodemos liberarnos del sufrimiento y el deseo
Podemos liberarnos del sufrimiento y el deseoRamon Ruiz
 
El viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaEl viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaRamon Ruiz
 
Palabras clave y síntesis libro conciencia
Palabras clave y síntesis libro concienciaPalabras clave y síntesis libro conciencia
Palabras clave y síntesis libro concienciaRamon Ruiz
 
El arte de la sabiduría y el arte de la prudencia
El arte de la sabiduría y el arte de la prudenciaEl arte de la sabiduría y el arte de la prudencia
El arte de la sabiduría y el arte de la prudenciaRamon Ruiz
 
El viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaEl viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaRamon Ruiz
 
Libros para la enseñanza y comprensión del conocimiento de jehová
Libros para la enseñanza y comprensión del conocimiento de jehováLibros para la enseñanza y comprensión del conocimiento de jehová
Libros para la enseñanza y comprensión del conocimiento de jehováRamon Ruiz
 
Viaje al poder de la conciencia
Viaje al poder de la concienciaViaje al poder de la conciencia
Viaje al poder de la concienciaRamon Ruiz
 
La mente y el desarrollo humano
La mente  y el desarrollo humanoLa mente  y el desarrollo humano
La mente y el desarrollo humanoRamon Ruiz
 
La ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidad
La ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidadLa ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidad
La ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidadRamon Ruiz
 
La energia y la relacion con el desarrollo tecnologico
La energia y la relacion con el desarrollo tecnologicoLa energia y la relacion con el desarrollo tecnologico
La energia y la relacion con el desarrollo tecnologicoRamon Ruiz
 
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedades
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedadesLa mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedades
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedadesRamon Ruiz
 
La historia de la ciencia
La historia de la cienciaLa historia de la ciencia
La historia de la cienciaRamon Ruiz
 

Plus de Ramon Ruiz (20)

La mente humana y la autoobservacion de si mismo 01
La mente humana y la autoobservacion de si mismo 01La mente humana y la autoobservacion de si mismo 01
La mente humana y la autoobservacion de si mismo 01
 
El desarrollo psicosocial y la Transformación personal
El desarrollo psicosocial y la Transformación personalEl desarrollo psicosocial y la Transformación personal
El desarrollo psicosocial y la Transformación personal
 
El destino del hombre
El destino del hombreEl destino del hombre
El destino del hombre
 
La mente humana y la conducta
La mente humana y la conductaLa mente humana y la conducta
La mente humana y la conducta
 
El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018
El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018
El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018
 
El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018
El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018
El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018
 
Literatura y el metodo didactico
Literatura y el metodo didacticoLiteratura y el metodo didactico
Literatura y el metodo didactico
 
El razonamiento inductivo y deductivo
El razonamiento inductivo y deductivoEl razonamiento inductivo y deductivo
El razonamiento inductivo y deductivo
 
Podemos liberarnos del sufrimiento y el deseo
Podemos liberarnos del sufrimiento y el deseoPodemos liberarnos del sufrimiento y el deseo
Podemos liberarnos del sufrimiento y el deseo
 
El viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaEl viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la conciencia
 
Palabras clave y síntesis libro conciencia
Palabras clave y síntesis libro concienciaPalabras clave y síntesis libro conciencia
Palabras clave y síntesis libro conciencia
 
El arte de la sabiduría y el arte de la prudencia
El arte de la sabiduría y el arte de la prudenciaEl arte de la sabiduría y el arte de la prudencia
El arte de la sabiduría y el arte de la prudencia
 
El viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaEl viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la conciencia
 
Libros para la enseñanza y comprensión del conocimiento de jehová
Libros para la enseñanza y comprensión del conocimiento de jehováLibros para la enseñanza y comprensión del conocimiento de jehová
Libros para la enseñanza y comprensión del conocimiento de jehová
 
Viaje al poder de la conciencia
Viaje al poder de la concienciaViaje al poder de la conciencia
Viaje al poder de la conciencia
 
La mente y el desarrollo humano
La mente  y el desarrollo humanoLa mente  y el desarrollo humano
La mente y el desarrollo humano
 
La ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidad
La ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidadLa ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidad
La ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidad
 
La energia y la relacion con el desarrollo tecnologico
La energia y la relacion con el desarrollo tecnologicoLa energia y la relacion con el desarrollo tecnologico
La energia y la relacion con el desarrollo tecnologico
 
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedades
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedadesLa mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedades
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedades
 
La historia de la ciencia
La historia de la cienciaLa historia de la ciencia
La historia de la ciencia
 

Dernier

Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 

Dernier (20)

Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 

El sistema nervioso y la mente humana

  • 1. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y SU RELACIÓN CON LA ESTRUCTURA DE LA MENTE. “ EL SER HUMANO, ESTÁ SOMETIDO CONSTANTEMENTE, A COACCIONES NATURALES, BIOLOGICAS, PSICOLOGICAS Y SOCIALES. A VALORES DE LA CULTURA, O A VALORES ABSOLUTOS, QUE MODIFICAN EN GRAN MEDIDA A SU CEREBRO Y SU CURSO DE SU ESPONTANEO DESARROLLO HUMANO.” RUIZ LIMÓN, RAMÓN
  • 2. EL PRESENTE TEMA, DENOMINADO “EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y SU RELACION CON LA ESTRUCTURA DE LA MENTE” , SE ABORDARA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA NEUROFISIOLOGIA Y DE LA PSICOLOGIA. INTRODUCCIÓN HOY EN DIA, GRACIAS A LAS DISCIPLINAS CIENTIFICAS ANTES MENCIONADAS, SE CUENTA CON UNA GRAN INFORMACIÓN.
  • 3. EN LA SIGUIENTE DIAPOSITIVA SE DESCRIBEN LOS CONCEPTOS QUE UTILIZAREMOS A LO LARGO DE ESTE TRABAJO, PARA DESCRIBIR Y EXPLICAR LOS ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DE “ LA ESTRUCTURA PSICOLOGICA DE LA MENTE HUMANA .”
  • 4. PENSAMIENTO PERCEPCION APRENDIZAJE CONOCIMIENTO MEMORIA EXPERIENCIA NUEVA CICLO DEL PROCESO DEL PENSAR OBJETO SENSIBLE ORGANOS SENSORIALES FIJACION DE LA INFORMACION. LA BASE BIOLOGICA DE LA INTELIGENCIA ES: LA MEMORIA, LA ATENCION Y EL LENGUAJE.
  • 5. EL sistema nervioso central tiene dos funciones principales; la primera consiste en transportar el impulso nervioso desde los receptores que reciben los estímulos del ambiente hasta los efectores , especialmente los músculos . La rápida conexión entre los receptores que reciben el impulso y los músculos que reaccionan es establecida por los nervios . EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
  • 6. La segunda función es la integración , es decir, es el conjunto y organización de respuestas en un plan unificado. Las respuestas no son dadas por partes aisladas, sino siempre en relación a un conjunto. El sistema nervioso central organiza los estímulos que llegan de los sentidos, transformándolos en impresiones globales transmitidos por los troncos nerviosos hasta los músculos y glándulas .
  • 7. Los nervios conectados con una masa central, el encéfalo y la medula espinal que se extiende a lo largo de la espalda, envían a ese centro general los llamados nervios sensitivos y emiten los llamados motores . Los primeros son aferentes y los segundos eferentes . El centro relaciona la impresión y la expresión , lo que permite al organismo accionar y reaccionar como una unidad, es decir, esta organización de respuestas de un plan unificado se denomina integración .
  • 8. Los grandes nervios motores que controlan los músculos reciben energía de nervios sensitivos locales , de nervios de la medula espinal y del tronco cerebral y de los del cerebelo. Todos estos nervios juntos determinan cuándo debe ser activada la neurona . Así , la contracción de un músculo se basa sobre lo que podríamos llamar una discusión colectiva de todo el sistema nervioso, sobre el dinamismo de diversas fuerzas.
  • 9. La actividad del sistema nervioso nunca puede ser reducida a una simple neurona o a un centro localizado. Actúa como un todo, es decir, la actividad nerviosa esta sujeta a la “ley del todo o nada”. Puede ser comparada a una explosión de dinamita; explota totalmente y su intensidad no puede ser graduada.
  • 10. Como puede apreciarse, el sistema nervioso actúa como un todo, y como penetra en todos los lugares del cuerpo es el organismo en su totalidad el que actúa conjuntamente. Hacia mediados del siglo pasado, se descubrió que todos los tejidos vivos poseen características eléctricas mensurables en milésimas y millonésimas de voltio.
  • 11. Las fibras sensitivas aferentes (nervios) y los motores eferentes (músculos) con sus conexiones sinápticas forman el “arco reflejo”, que constituye el camino seguido desde un órgano sensitivo y a través de un centro nervioso hasta el músculo.
  • 12. La conducción del impulso nervioso es tan rápida (unos 70 metros por segundo), que una reacción simple se produce en una fracción de segundo. La velocidad de la conducción demuestra que se trata tanto de un proceso químico como eléctrico .
  • 13. Para medir las oscilaciones del cerebro humano , fue necesario la construcción de un aparato denominado electroencefalógrafo , el cual registra y consiste en varios electrodos que se adhieren a la piel del cráneo y un amplificador que aumenta los efectos de las corrientes cerebrales más de un millón de veces.
  • 14. Los experimentos realizados indican que los procesos eléctricos proceden de los cuerpos celulares nerviosos . El cerebro emite ondas que oscilan entre 20 y 150 millonésimas de voltio.
  • 15. Han sido observados cuatro tipos de ondas eléctricas cerebrales con distintas frecuencias: las llamadas ondas alfa , cuya frecuencia normal, en el adulto, es de 8 a 13 por segundo; las ondas beta , cuya frecuencia es de 18 a 50 por segundo; las gamma , de amplitud más baja que las beta, y por último, las ondas delta , que sólo aparecen cuando existe un tumor cerebral u otra formación anormal.
  • 16. La valoración de un electroencéfalograma se basa, además en la amplitud y la frecuencia en el tiempo por ciento , o en la persistencia durante cierto tiempo de determinado tipo de ondas en un caso dado.
  • 17. Los estados emocionales tienden a hacer disminuir la frecuencia de las ondas alfa y el shock , el miedo, la perplejidad, aunque puramente imaginarias, producen un bloqueo del ritmo. La temperatura, la actividad glandular y el metabolismo tienen a modificar el ritmo alfa . Los toxicómanos, los alcohólicos y los epilépticos presentan ondas características.
  • 18. Existen considerables diferencias entre diversos electroencéfalogramas, hasta el extremo de que algunos investigadores creen que puede distinguirse a un sujeto de otro mediante sus ondas cerebrales , del mismo modo que se diferencian por sus huellas dactilares.
  • 19. Los distintos tipos de ondas eléctricas y su dependencia de los procesos psíquicos , especialmente de las emociones , indican una relación entre los procesos eléctricos y la personalidad . El pensamiento que atraviesa nuestra mente, es como un destello de un relámpago debido a la actividad eléctrica de las células nerviosas.
  • 20. Uno de los primeros neuropsiquiatras que consiguió registrar, medir y grabar las oscilaciones del cerebro humano , fue el alemán Hans Berger, y utilizó para este fin el electroencefalógrama (abreviadamente: E.E.G.), en 1924.
  • 21. EN RESUMEN, COMO PUEDE APRECIARSE EN LAS DIAPOSITIVAS ANTERIORES, GRACIAS A LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS EN EL AREA DE LA NEUROFISIOLOGIA, SE HA PODIDO ENCONTRAR EL MECANISMO QUE DESCRIBE Y EXPLICA COMO LAS IMPRESIONES GLOBALES PROCEDENTES DE LOS SENTIDOS SON REGISTRADAS Y TRANSFORMADAS POR LOS TRONCOS NERVIOSOS HASTA LOS MUSCULOS Y GLÁNDULAS.
  • 22. Además, se ha encontrado una relación muy importante entre el sistema nervioso central y las emociones de un sujeto . Ya que los distintos tipos de ondas eléctricas y su dependencia de los procesos psíquicos , especialmente de las emociones , indican una relación entre los procesos eléctricos y la personalidad .
  • 23. EN LAS SIGUIENTES DIAPOSITIVAS PASAREMOS A DESCRIBIR Y EXPLICAR LA FUNCION DE LOS ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DE “ LA ESTRUCTURA PSICOLÓGICA DE LA MENTE HUMANA” QUE HA CONSTRUIDO Y DESAROLLADO UN SUJETO, Y LA UTILIZA PARA PONERSE EN CONTACTO CON LOS OBJETOS SENSIBLES Y LA REALIDAD EXTERIOR E INTERIOR.
  • 24. PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS, EMOCIONES, ACTITUDES, INTERESES, MOTIVOS, NECESIDADES, DESEOS O PULSIONES, CREENCIAS, PREJUICIOS, DOGMAS, ETC., Y LOS FACTORES CONDICIONANTES. EL LENGUAJE: ORAL Y ESCRITO ESTRUCTURA PSICOLOGICA DE LA MENTE EXTERIOR, INTERIOR, SOCIAL Y PSICOLOGICO CEREBRO HUMANO REALIDAD FISICA SUJETO SIST. NERV. CENTRAL: ENCEFALO Y LA MEDULA OSEA (NERV. SENSITIVO Y MOT.) SIS. LÍMBICO: AMIGDALA, HIPOCAMPO, HIPOFISIS, HIPOTALAMO, TALAMO. CONDUCTA PERSONALIDAD PERCEPCION
  • 25. ESTRUCTURA PSICOLÓGICA DE LA MENTE FACULTADES, APTITUDES HABILIDADES, DESTREZAS CAPACIDADES, VIRTUDES COMPETENCIAS INTELIGENCIA MEMORIA LENGUAJE IMAGINACIÓN PERCEPCIÓN CONDUCTA PERSONALIDAD CARACTER MOTIVOS INTERESES NECESIDADES PALABRAS Y ACCIONES PENSAMIENTOS SENTIMIENTOS EMOCIONES ACTITUDES DECISIONES PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS EL SUJETO ACTIVIDADES Y ACTOS
  • 26. SE DICE: “ERES LO QUE PIENSAS.” UNA AFIRMACIÓN SIMPLE, PERO MUY PRECISA. LO QUE HACEMOS, LO QUE DECIMOS, LO QUE SENTIMOS ; TODO TIENE UN ORIGEN COMUN EN LA MENTE. LA ENERGIA DE LA MENTE HUMANA ES EL PENSAMIENTO . POSIBLEMENTE ES EL MAYOR, PERO A LA VEZ, EL MENOS COMPRENDIDO DE LOS RECURSOS ENERGETICOS DEL UNIVERSO.
  • 27. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PENSAMIENTO? ES EL PROCEDIMIENTO PSICOLÓGICO EMPLEADO POR EL SER HUMANO A TRAVES DE LA MENTE, PARA PONERSE EN CONTACTO CON CUALQUIER SER U OBJETO, DEL CUAL VA A HACER UNA REPRESENTACION MENTAL .
  • 28. TODO PENSAMIENTO, TIENE UNA LONGITUD DE ONDA Y FRECUENCIA, ES DECIR, SE PUEDE MEDIR Y GRABAR, YA QUE EL PENSAMIENTO ES UNA ONDA ELECTROMAGNETICA. Los experimentos realizados indican que los procesos eléctricos proceden de los cuerpos celulares nerviosos . El cerebro emite ondas que oscilan entre 20 y 150 millonésimas de voltio.
  • 29. EL SER HUMANO, A LO LARGO DE SU VIDA, APREHENDE INFINIDAD DE OBJETOS Y LOS ALMACENA DENTRO DE SU CEREBRO (MEMORIA) COMO REPRESENTACIONES MENTALES A TRAVES DE UN PROCESO MENTAL LLAMADO PROCESO PSÍQUICO DEL PENSAR . LOS ELEMENTOS DEL PROCESO PSÍQUICO DEL PENSAR SON LOS SIGUIENTES: SENSOPERCEPCIÓN. REPRESENTACIÓN SENSIBLE O IMAGEN. REPRESENTACION MENTAL.
  • 30. POR TANTO, AHORA SABEMOS DE ACUERDO A LO ANTERIOR, QUE EL SER HUMANO ES CAPAZ DE PENSAR , Y QUE LO HACE MEDIANTE EL PROCESO PSÍQUICO DEL PENSAR . ESTO SIGNIFICA QUE ES APTO PARA APREHENDER MENTALMENTE LAS CARACTERISTICAS (PRIMARIAS Y SECUNDARIAS) DE UN OBJETO SENSIBLE DETERMINADO. SIEMPRE Y CUANDO NO SUFRA DE ALGUN TIPO DE TRASTORNO CEREBRAL GRAVE.
  • 31. ¿CÓMO OPERA EL PENSAMIENTO HUMANO? EL SER HUMANO, A TRAVES DE LOS ORGÁNOS SENSORIALES CAPTA LA ATENCION DE LOS OBJETOS SENSIBLES. TANTO LOS OBJETOS SENSIBLES COMO LOS SERES VIVOS PROPORCIONAN EXPERIENCIAS O VIVENCIAS AL OBSERVADOR. ES DECIR, DEJAN EN LA MEMORIA DEL SUJETO CIERTOS RASGOS CARACTERISTICOS QUE PERMITEN AL SUJETO DIFERENCIAR A LOS OBJETOS SENSIBLES.
  • 32. EL SER HUMANO, SE PONE EN CONTACTO CON EL MUNDO EXTERIOR A TRAVES DE LOS ORGANOS SENSORIALES, Y CON EL PENSAMIENTO ORDENA LAS PERCEPCIONES NUEVAS AL ASOCIARLAS CON OTRAS QUE YA EXISTEN EN SU MEMORIA. Y ES ASÍ COMO, EL MUNDO EXTERIOR PROPORCIONA EXPERIENCIAS AL SUJETO, Y ESTE VA ALMACENANDO EN SU MEMORIA COMO CONOCIMIENTOS QUE LE PERMITEN ACTUAR Y TOMAR DECISIONES Y ACCIONES ANTE LAS SITUACIONES QUE SE LE PRESENTAN DIARIAMENTE.
  • 33. EL SUJETO, SIN DARSE CUENTA UNA VEZ QUE SE HA PUESTO EN CONTACTO CON EL MUNDO EXTERIOR, HA CONSTRUIDO UN CICLO MÉCANICO: QUE VA DEL PENSAMIENTO, EXPERIENCIA, APRENDIZAJE, LENGUAJE, CONOCIMIENTO, MEMORIA, Y OTRA VEZ AL PENSAMIENTO . PERO EN ESTE CICLO MÉCANICO, SE PRODUCEN TAMBIEN SENTIMIENTOS Y EMOCIONES , LAS CUALES SE MANIFIESTAN EN EL CUERPO HUMANO A TRAVES DE SECRECIONES NEUROFISIOLOGICAS.
  • 34. POR TANTO, HASTA AQUÍ SE PUEDE DECIR QUE, LA MENTE HUMANA TIENE UNA ESTRUCTURA PSICOLOGICA DESDE DONDE ELLA OPERA, DIRIGE Y CONTROLA LAS ACTIVIDADES PSIQUICAS DEL SER HUMANO (CONDUCTA Y PERSONALIDAD). EL CONTENIDO DE LA MENTE, SE VA AMPLIANDO CADA VEZ QUE EL SUJETO SE PONE EN CONTACTO CON UNA SITUACION QUE PUEDE PRODUCIR UNA EXPERIENCIA NUEVA, LA CUAL SE TRADUCE EN UN APRENDIZAJE, O BIEN, UN REFORZAMIENTO DE UNA EXPERIENCIA PASADA
  • 35. COMO PUEDE APRECIARSE EN LO ANTERIOR, LAS PALABRAS Y ACCIONES QUE EL SUJETO TOME ANTE UNA SITUACION, ESTAN INFLUENCIADAS POR LAS EXPERIENCIAS PASADAS , Y TAMBIEN POR LOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES (CONDUCTA Y PERSONALIDAD).
  • 36. AHORA QUE SABEMOS, QUE EL SER HUMANO ES APTO PARA ADQUIRIR Y ORGANIZAR NUEVAS EXPERIENCIAS A TRAVES DEL PENSAMIENTO Y LAS PERCEPCIONES . AHORA PASAREMOS A DESCRIBIR EN QUÉ CONSISTE LA CONDUCTA, LA PERSONALIDAD, LAS ACTITUDES E INTERESES , QUE SE CONSTRUYEN A TRAVES DE LAS EXPERIENCIAS Y EL CONTACTO CON EL MEDIO AMBIENTE.
  • 37. HOY EN DIA, CONTAMOS CON UN GRAN NÚMERO DE DISCIPLINAS CIENTÍFICAS, QUE PERMITEN ESTUDIAR AL HOMBRE, ENTRE ELLAS ESTA LA PSICOLOGIA, LA CUAL ESTUDIA LA CONDUCTA, LOS PROCESOS MENTALES Y LA PERSONALIDAD . LA CONDUCTA SON LOS ACTOS (ACTIVIDADES Y ACCIONES) DE TODO ORGANISMO QUE PUEDEN OBSERVARSE Y MEDIRSE OBJETIVAMENTE.
  • 38. ¿CÓMO PENSAMOS, CÓMO SENTIMOS Y CÓMO ACTUAMOS, ES DECIR, A PARTIR DE DÓNDE SE HAN CONSTRUIDO LOS PENSAMIENTOS, LOS SENTIMIENTOS Y LAS EMOCIONES? TODOS LOS SERES HUMANOS, HEMOS SIDO CONDICIONADOS DESDE LA PRIMERA INFANCIA POR ASPECTOS RELIGIOSOS, FAMILIARES, SOCIALES, EDUCATIVOS, SUPERSTICIONES, CREENCIAS, ESTEREOTIPOS CULTURALES , ETC.
  • 39. LAS ACCIONES COMO: EL CORRER, SALTAR, ESCRIBIR, HABLAR, ETC., SON CONDUCTAS QUE PUEDEN SER OBSERVADAS Y REGISTRADAS OBJETIVAMENTE. LOS PENSAMIENTOS, LAS SENSACIONES, LAS EMOCIONES, LAS NECESIDADES, LAS MOTIVACIONES, LAS CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD Y APTITUDES SON LAS ESTRUCTURAS HIPOTETICAS.
  • 40. POR TANTO, LA PSICOLOGIA ES UNA CIENCIA PARTICULAR Y EMPIRICA, QUE NOS PERMITE ESTUDIAR LA CONDUCTA Y LA EXPERIENCIA DE CÓMO LOS SERES HUMANOS Y LOS ANIMALES ; SIENTEN, PIENSAN, APRENDEN Y CONOCEN PARA ADAPTARSE AL MEDIO AMBIENTE QUE LES RODEA Y SOBREVIVIR .
  • 41. LA MOTIVACION PRESUPONE RELACION ENTRE EL INDIVIDUO Y SU AMBIENTE. TAMBIEN PUEDE SER CONSIDERADO, COMO EL OBJETO QUE ATRAE O IMPULSA LOS ACTOS Y LA CONDUCTA DEL SUJETO. UN MOTIVO ES EL PROCESO DINAMICO DE LOS ACTOS CONCRETOS; SIENDO LA MOTIVACION LA FACULTAD HUMANA DE DAR A LA CONDUCTA UNA DIRECCION ESPECÍFICA, VOLUNTARIA E INVOLUNTARIAMENTE.
  • 42. LA CONDUCTA ES EL CONJUNTO DE MANIFESTACIONES PROPIAS DE LA PERSONA O SUJETO, ORIGINADAS DE SU PECULIAR Y SUSTANTIVA ESTRUCTURA INDIVIDUAL. EL ESCENARIO, PARA OBSERVAR Y MEDIR APROPIADAMENTE EL COMPORTAMIENTO HUMANO , ES LA VIDA FAMILIAR, LABORAL Y SOCIAL.
  • 43. EL IMPULSO O SERIE DE MECANISMOS INTERNOS QUE PROVOCAN LA CONDUCTA, ES DECIR, LOS MOTIVOS Y LOS INTERESES. LA ACCIÓN O FORMA DE PARTICIPACIÓN EXTERNA CON QUE SE DA TESTIMONIO DE UNA ACTIVIDAD AUTÓNOMA (ACTOS). LOS ELEMENTOS DE LA CONDUCTA SON:
  • 44. POR EJEMPLO, LAS MOTIVACIONES INFLUYEN EN LO QUE PERCIBIMOS; “SI COMPARAMOS A UN INDIVIDUO CON HAMBRE CON OTRO QUE NO LO ESTÁ, ENTONCES OBSERVAMOS QUE AQUÉL SE INTERESA SÓLO POR LA COMIDA.” EL ELEMENTO EXTERNO DE LA CONDUCTA, ESTÁ INTEGRADO POR ACTOS, SIENDO ESTOS, SIMPLES EXPERIENCIAS DESDE FUERA.
  • 45. LOS ACTOS SE DAN EN CADENAS O SERIES, UNIFICADOS POR UNA ENERGIA INTERNA, Y EXPRESADAS A TRAVÉS DE UN ESTADO PECULIAR DEL SUJETO. A ESTE CONJUNTO DE ACTOS , ANIMADOS POR MOTIVOS COMUNES Y CONSTANTES, SE DENOMINAN ACTITUDES .
  • 46. Una actitud es una respuesta negativa o positiva de una emoción o pensamiento, por parte de un sujeto ante una situación determinada. ¿EN QUÉ CONSISTE UNA ACTITUD?
  • 47. ES UNA RESPUESTA COGNITIVA Y EMOCIONAL (PENSAMIENTO Y EMOCION) DE UN SUJETO ANTE UNA SITUACION DETERMINADA. LA CUAL SE PRODUCE A PARTIR DE LAS PERCEPCIONES, LA MANIPULACION Y LA COMBINACION DE PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y EMOCIONES . UNA ACTITUD
  • 48. TODA ACTITUD TIENE UN ELEMENTO EMOCIONAL Y OTRO INTELECTUAL. EL ELEMENTO EMOCIONAL , ES UN SENTIMIENTO A FAVOR O EN CONTRA, DE AGRADO O DESAGRADO, DE ACERCAMIENTO O EVITACIÓN DEL OBJETO DE LA ACTITUD. ES DECIR, TIENE UNA INFLUENCIA DEL INTERES, LA CUAL ES UNA PREFENCIA SUBJETIVA.
  • 49. EL COMPONENTE INTELECTUAL DE LA ACTITUD, ES UNA CREENCIA SOBRE EL OBJETO. UNA CREENCIA ES LA ACEPTACIÓN DE UN ENUNCIADO, SI TENEMOS UNA ACTITUD DESFAVORABLE HACIA ALGO, TAMBIÉN TENDREMOS CREENCIAS SOBRE ELLO, QUE PUEDEN SER UN VAGO ENUNCIADO.
  • 50. POR EJEMPLO, “A ES MALO”, O MÁS ESPECIFICO, CUANDO HAY “INFLACIÓN ESTO PRODUCE MAYORES PAGOS DE IMPUESTOS POR LOS HABITANTES.” EL DESEMPLEO Y LOS NIVELES DE POBREZA MODERADA Y EXTREMA , SON DEBIDO A LA CORRUPCION DE FUNCIONARIOS PUBLICOS.
  • 51. EL ASPECTO CREENCIA DE UNA ACTITUD, AFECTA A SU ELEMENTO EMOCIONAL Y VICEVERSA. POR ELLO DEBEMOS DE TENER CUIDADO, DE CONSTRUIR ACTITUDES NEGATIVAS. LAS CREENCIAS SON LOS ENUNCIADOS HECHOS PALABRA, QUE ACOMPAÑAN LOS ASPECTOS EMOCIONALES DE LAS ACTITUDES.
  • 52. El termino “prejuicio” denota una actitud, que no esta justificada, es decir, un pre-juicio (juicio previo). En cierta medida, todas las actitudes son prejuicios, puesto que es raro que contemos con suficiente información de primera mano para justificar plenamente nuestras actitudes. Sin embargo, cuando son fuertes, adversas y no muy de acuerdo con los hechos empíricos, se les llama prejuicios .
  • 53. EL ELEMENTO INTERNO DE LA CONDUCTA, QUE CONSTITUYE LA FUERZA QUE LA DETERMINA Y LA IMPULSA, COMO SE HABÍA MENCIONADO ANTES ES EL MOTIVO . EL ELEMENTO EXTERNO DE LA CONDUCTA, ESTÁ INTEGRADO POR ACTOS , SIENDO ÉSTOS, SIMPLES EXPRESIONES DE UNA ENERGÍA IMPULSADA Y ADMINISTRADA DESDE FUERA DEL SUJETO (INTERESES Y ACTITUDES).
  • 54. LOS ACTOS SE DAN EN CADENAS O SERIES ORGANIZADAS, UNIFICADAS POR UNA ENERGÍA INTERNA, Y EXPRESIVAS DE UN ESTADO PECULIAR DEL SUJETO. A ESTE CONJUNTO DE ACTOS , ANIMADOS POR MOTIVOS COMUNES Y CONSTANTES, SE DENOMINAN ACTITUDES COMO YA SE MENCIONO LINEAS ATRAS .
  • 55. Otro elemento importante que influye en la conducta y personalidad es, el interés representa la tendencia de un sujeto a enfocar toda su proyección personal, hacia lo que le atrae , hacia lo que le agrada , hacia lo que le satisface , sin ninguna otra explicación que la subjetiva preferencia de ello .
  • 56. El interés es un hecho psicológico , que consiste en un atractivo experimentado por el sujeto, hacia algo, y en virtud del cual asume una actitud que revela agrado, gusto, preferencia hacia aquello que lo provoca ; es decir, el interés equivale a un dejarse llevar por el contenido interesante, a una debilidad hacia lo que significa atracción.
  • 57. Una vez que identifiquemos y conozcamos que le agrada, que le satisface, que no le satisface, que no le agrada (intereses y motivaciones), estaremos muy cerca de comprender la estructura que presenta la conducta y la personalidad de un sujeto determinado. Ya que de acuerdo con su edad, debe de manifestar una conducta infantil, juvenil, adulta o senil. Cualquiera de estas conductas debe de manifestar el sujeto en estudio. Y partiendo de sus intereses y motivaciones como puntos de referencia podemos llegar a la conducta.
  • 58. POR TANTO, SOLO BASTA LLEVAR A CABO UNA AUTOREFLEXION, ES DECIR, REALIZAR UNA RETROSPECTIVA DE NUESTRA VIDA, Y TRATAR DE HACER UN ÁNALISIS DE ALGUNAS SITUACIONES MÁS RELEVANTES, QUE HAN INFLUIDO DE MANERA IMPORTANTE, EN SENTIDO POSITIVO O NEGATIVO. RECONOZCAMOS CON SINCERIDAD, QUE LAS PALABRAS Y LAS ACCIONES DIARIAS, SON EL REFLEJO Y EL ESPEJO DE NUESTROS PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y EMOCIONES, QUE DIRIGEN Y CONTROLAN LA CONDUCTA Y LA PERSONALIDAD.
  • 59. YA QUE EN FUNCIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ESTRUCTURA PSIQUICA DE NUESTRA VIDA, SE FORMA UNA CONDUCTA Y PERSONALIDAD CON LA CUAL ACTUAMOS Y NOS DESENVOLVEMOS EN EL MEDIO AMBIENTE. Y A PARTIR DE ESTE ANALISIS PROFUNDO, IDENTIFIQUEMOS NUESTRAS ACTITUDES, INTERESES, MOTIVOS, ACCIONES, ACTOS, DECISIONES, Y ASÍ MISMO QUÉ TIPOS DE PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y EMOCIONES TENEMOS EN EL INTERIOR DE NUESTRA MEMORIA.
  • 60. SON LOS PERFECTOS SECRETARIOS, AYUDANTES Y ACOMPAÑANTES. TIENEN UNA PERSONALIDAD MUY FLUIDA, PERO SU FLUIDEZ NO NUTRE. SIN EMBARGO, SON SERVICIALES, CUIDADOSOS, TOTALMENTE DOMÉSTICOS, E INGENIOSOS DENTRO DE CIERTOS LÍMITES; GRACIOSOS, DE MUY BUENOS MODALES, SIMPÁTICOS Y DELICADOS. LAS PERSONAS DE LA PRIMERA CATEGORIA: DON JUAN MATUS, MENCIONA QUE EN CUESTIONES DE PERSONALIDAD, TODA LA ESPECIE HUMANA CAE DENTRO DE LAS TRES CATEGORIAS SIGUIENTES:
  • 61. EN OTRAS PALABRAS, LA GENTE MÁS AGRADABLE QUE EXISTE, SALVO POR UN ENORME DEFECTO: NO PUEDEN FUNCIONAR SOLOS. NECESITAN SIEMPRE QUE ALGUIEN LOS DIRIJA. CON DIRECCIÓN, POR DURA O ANTAGÓNICA QUE PUEDA SER, SON ESTUPENDOS. POR SÍ MISMOS, NO FUNCIONAN, Y SIEMPRE PERECEN.
  • 62. NO TIENEN NADA DE AGRADABLE. LOS DE ESTE GRUPO SON MEZQUINOS, VENGATIVOS, ENVIDIOSOS, CELOSOS Y EGOCENTRICOS. HABLAN EXCLUSIVAMENTE DE SÍ MISMOS Y HABITUALMENTE EXIGEN QUE LA GENTE SE AJUSTE A SUS NORNAS. SIEMPRE TOMAN LA INICIATIVA, AUNQUE ESTO LOS HAGA SENTIRSE MAL. LAS PERSONAS DE LA SEGUNDA CATEGORIA:
  • 63. SE SIENTEN TOTALMENTE INCOMODOS EN CUALQUIER SITUACIÓN Y NUNCA ESTÁN TRANQUILOS. SON INSEGUROS Y JAMÁS ESTÁN CONTENTOS; CUANTO MÁS INSEGUROS SE SIENTEN, MÁS DESAGRADABLE ES SU COMPORTAMIENTO.
  • 64. ESTÁN LOS QUE NO SON NI AGRADABLES NI SIMPÁTICOS. NO SIRVEN A NADIE, PERO TAMPOCO SE IMPONEN A NADIE. MÁS BIÉN, SON INDIFERENTES. TIENEN UNA IDEA EXALTADA DE SÍ MISMOS BASADA SOLAMENTE EN SUS FANTASÍAS. SI SON EXTRAORDINARIOS EN ALGO, ES EN LA FACULTAD DE ESPERAR A QUE LAS COSAS SUCEDAN. EN LA TERCERA CATEGORIA:
  • 65. POR REGLA GENERAL ESPERAN SER DESCUBIERTOS Y CONQUISTADOS; TIENEN UNA ESTUPENDA FACILIDAD PARA CREAR LA ILUSIÓN DE QUE SE TRAEN GRANDES COSAS ENTRE MANOS; COSA QUE SIEMPRE PROMETEN SACAR A RELUCIR, PERO NUNCA LO HACEN, PORQUE, EN REALIDAD, NO TIENEN NADA.
  • 66. COMO SE PUEDE APRECIAR EN LAS CATEGORIAS DE LA PERSONALIDAD DESCRITAS ANTERIORMENTE, CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS CIERTOS RASGOS, ACTITUDES Y CARACTERISTICAS QUE MODELAN E INFLUYEN EN LA CONDUCTA Y PERSONALIDAD NUESTRA, DESDE LA NIÑEZ Y A LO LARGO DE LA VIDA. POR TANTO, SOMOS SERES SIMPLES, ES DECIR, CADA UNO DE NOSOTROS PERTENECE A UNA DE LAS TRES CATEGORIAS.
  • 67. De acuerdo con lo anterior, para conocer y comprender los motivos, las actitudes, los intereses que conforman la conducta y personalidad de un sujeto, es importante dar respuesta a las preguntas siguientes:
  • 68. ¿Qué tipos de motivos, intereses, actitudes y actos se presentan en un sujeto? ¿De qué depende el grado de satisfacción personal de un sujeto determinado? ¿Qué factores influyen en el grado o nivel de satisfacción personal en un sujeto determinado? ¿De qué depende la capacidad de aprendizaje en un sujeto y cómo influye el grado de satisfacción? ¿Determinar el grado de satisfacción personal en un sujeto determinado y de cómo influye en la conducta?
  • 69. Una vez que identifiquemos y conozcamos que le agrada, que le satisface, que no le satisface, que no le agrada (intereses y motivaciones), estaremos muy cerca de comprender la estructura que presenta la conducta y la personalidad de un sujeto determinado.
  • 70. Ya que de acuerdo con su edad, debe de manifestar una conducta infantil, juvenil, adulta o senil. Cualquiera de estas conductas debe de manifestar el sujeto en estudio. Y partiendo de sus intereses y motivaciones como puntos de referencia podemos llegar a la conducta.
  • 71. Aunque por otra parte, también es importante comprender que tipos de inteligencias existen , para de esta manera poder tipificar al sujeto dentro de una de ellas, y esto nos permite comprender con mayor precisión el tipo de conducta, y el tipo de personalidad que manifiesta un sujeto determinado, en función del tipo de inteligencia que presenta a la hora de realizar actividades en su vida cotidiana.
  • 72. LA INTELIGENCIA INTELECTUAL Es la capacidad de un sujeto, para dirigir su comportamiento, utilizando la información captada, aprendida, elaborada y producida por él mismo. Ser inteligente, es ser capaz de enfrentarse con éxito a diversos contextos y situaciones habituales y extraordinarias, que constituye un reto o una dificultad para el sujeto. En donde al aplicar a su resolución diversas destrezas y habilidades cognitivas y afectivas pueda lograr y alcanzar una meta determinada.
  • 73. La inteligencia es un potencial bio-psicológico, con un estrato neuronal determinado, que con la carga innata y el aprendizaje en un contexto determinado, se modula en tipo de inteligencias. Por otro lado, está la inteligencia como un estilo individual de resolver problemas y procesar la información. La inteligencia también puede verse, como un producto dinámico, que de hecho nunca esta acabado, sino como algo en desarrollo, en constante construcción activa por parte del sujeto.
  • 74. Es la capacidad de percibir, sentir, asimilar, entender y regular eficazmente las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. Es la capacidad de un sujeto de conocerse, controlar, emplear y potenciar el manejo de sus impulsos emocionales en forma positiva que le permitan establecer relaciones sociales adecuadas. INTELIGENCIA EMOCIONAL
  • 75. Inteligencia concreta: Es la aptitud con la que cuenta un sujeto para realizar actividades manuales, utilizando datos empíricos. Existen tres tipos de inteligencias: Por tanto, la inteligencia es la capacidad que nos permite adaptarnos al medio ambiente y mantenernos en equilibrio. Es un estilo individual de resolver problemas y procesar información.
  • 76. Inteligencia social: Es la aptitud que ha desarrollado un sujeto para interactuar en armonía, asertividad y empatía en las relaciones consigo mismo, y con los demás. Inteligencia abstracta: Es la aptitud de un sujeto determinado para trabajar con símbolos, palabras, ecuaciones, es decir, es la capacidad de utilizar datos y elementos abstractos como base para dirigir y realizar actividades.
  • 77. Aunque hoy en día, se sabe que el desarrollo del pensamiento humano es gracias al proceso psíquico del pensar , este es el procedimiento psicológico empleado por un sujeto para hacer una representación mental de un objeto sensible. Como puede apreciarse, la capacidad de aprendizaje y la evolución del pensamiento en un sujeto, está determinada también por la madurez y evolución neurofisiológica. Y por el tipo de inteligencia que posea.
  • 78. El pensamiento humano se desarrolló gracias a las formas de aprendizaje que fue diseñando y construyendo las personas en las diferentes sociedades y culturas a lo largo de la historia de la humanidad, tales aprendizajes fueron: aprendizaje psicomotor o de destrezas, aprendizaje operante, aprendizaje de discriminaciones de palabras y conceptos.
  • 79. ¿Cómo opera el cerebro humano para producir pensamientos y qué tipo de energía requiere un pensamiento y de qué forma influye el lenguaje? ¿Cómo se produce un pensamiento, es decir, qué mecanismos permiten que se construye un pensamiento y qué relación tiene con el lenguaje? ¿Qué formas de pensamiento existen? ¿De qué manera influye el encéfalo y la médula ósea (sistema nervioso central) en la producción de pensamientos en un sujeto?
  • 80. POR OTRO LADO, S. FREUD A TRAVES DEL PSICOANALISIS CONSIDERÓ QUE EL COMPORTAMIENTO HUMANO , ESTA MOTIVADO POR LAS PULSIONES , LAS CUALES NO SON MÁS QUE LAS REPRESENTACIONES NEUROLOGICAS DE LAS NECESIDADES FISICAS QUE IDENTIFICA EL CUERPO (ELLO).
  • 81. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL TRADUCE LAS NECESIDADES DEL CUERPO DEL SUJETO A FUERZAS MOTIVACIONALES LLAMADAS PULSIONES (DESEOS). ESTE ES EL PROCESO PRIMARIO. LAS NECESIDADES CORPORALES ESTAN REPRESENTADAS POR EL “ELLO”, EL CUAL PRESERVA EL PRINCIPIO DE PLACER, ES DECIR, LA DEMANDA DE ATENDER DE FORMA INMEDIATA LAS NECESIDADES DEL CUERPO. DICHA TAREA LA HACE EL “YO”.
  • 82. LAS NECESIDADES SOLO SE HACEN MAS GRANDES, Y LOS DESEOS (PULSIONES) SE MANTIENEN AÚN MÁS. EL “ELLO” SERIA EL DESEO IRRUMPIENDO EN LA CONSCIENCIA DE LA PERSONA, DESDE QUE NACE HASTA QUE MUERE. EL “YO” ES UNA PEQUEÑA PORCION DE LA MENTE CONSCIENTE DEL SUJETO, QUE SE AGARRA A LA REALIDAD A TRAVES DE LOS ORGANOS SENSORIALES.
  • 83. ESTE BUSCA OBJETOS PARA SATISFACER LOS DESEOS QUE EL “ELLO”, HA CREADO EN EL CUERPO PARA REPRESENTAR LAS NECESIDADES ORGANICAS. ESTE REPRESENTA EL PROCESO SECUNDARIO. EL “YO” FUNCIONA DE ACUERDO CON EL PRINCIPIO DE REALIDAD, ESTE SE LAS INGENIA PARA MANTENER CONTENTO Y SATISFECHO AL “ELLO” (CUERPO).
  • 84. EL “YO” CAPTA Y GUARDA CELOSAMENTE TODAS LAS AYUDAS Y OBSTACULOS. POR TANTO, EL”YO” SIEMPRE TRATA DE CONSEGUIR Y LOGRAR METAS Y OBJETIVOS, ES DECIR, NUNCA ESTA QUIETO, ES COMO UNA BICICLETA, QUIERE QUE SIEMPRE LO ESTEN PEDALIANDO, PORQUE SINO PARA, Y ESTO LO ATORMENTA MUCHO. POR ELLO GENERALMENTE LA GRAN MAYORIA DE LAS PERSONAS SIEMPRE QUIEREN ESTAR HACIENDO ALGO, SINO DE LO CONTRARIO SE SIENTE TENSAS E INCOMODAS.
  • 85. DESPUES DE LOS PRIMEROS MESES EN UN RECIEN NACIDO, EL “YO”, VA GUARDANDO LAS GRATIFICACIONES, LAS RECOMPENSAS, LOS CASTIGOS Y LAS ADVERTENCIAS. ESTE REGISTRO PAULATINAMENTE SE VA CONVIRTIENDO EN UN INVENTARIO , TANTO DE OBJETOS COMO DE SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y PENSAMIENTOS, LOS CUALES SE CONVERTIRAN EN EL “SUPERYO”, ESTA INSTANCIA NO SE COMPLETA, HASTA LOS SIETE AÑOS DE EDAD Y EN ALGUNAS PERSONAS NUNCA LLEGA A TERNINAR.
  • 86. El hombre ha nacido, con enormes tesoros, pero también con toda la herencia animal. De alguna manera, nos tenemos que limpiar de esta herencia animal y crear espacio para que el tesoro se haga consciente y pueda compartirse, porque ésta es una de las cualidades del tesoro: cuanto más lo compartes, más abundante es, y por tanto, más tienes.
  • 87. Hoy en día, la neurociencia apoyada en las teorías de la cibernética, inteligencia artificial, la robótica, la neurobiología, entre otras, y asimismo utilizando resonancia magnética, escaners, mapeos cerebrales ha logrado hacer un acercamiento a la producción y generación de pensamientos, al tratar de comprenderlos a través de redes neuronales y los neuropéptidos.
  • 88. Por otro lado, se ha encontrado que existe una importante relación de las emociones con el pensamiento humano , ya que cada vez que la persona se pone en contacto con un objeto, lo hace a través de sentimientos (agrado, desagrado, rechazo, aceptación, etc.), y esto afecta de manera importante, ya que generalmente los pensamientos tienen un mezcla de sentimientos y emociones.
  • 89. Como puede apreciarse, la conducta y la personalidad tienen una importante relación con el pensamiento humano. Ya que generalmente toda persona ha construido una “ estructura psicológica de la mente” , y es desde ahí de donde operan sus decisiones, acciones y palabras; que utiliza cuando se pone en contacto con objetos físicos, y con personas en su medio ambiente.
  • 90. En resumen, es muy importante de acuerdo a lo anterior, que revisemos y reflexiones sobre “ el contenido de la mente y la características de la estructura psicológica” que se ha construido, debido a que constantemente esta influenciado por el tipo de conducta y personalidad. Pero sobre todo de los tipos de pensamientos que construye y genera diariamente una persona.
  • 91. Sistema nervioso central, encéfalo, medula espinal, actitud, motivo, actos, intereses, pensamiento, sentimiento, emoción, inteligencia, memoria, atención, lenguaje, percepción, conducta, personalidad, redes neuronales, neuropéptidos, neurofisiología, psicología. Palabras clave Cuitláhuac Ruiz López
  • 92. “ EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, ES UNO DE LOS GRANDES LOGROS Y CONSTRUCCIONES, A LOS QUE HA DADO LUGAR, LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO HUMANO.” RUIZ LIMON, RAMÓN INVESTIGADOR EN CIENCIAS DE LA SALUD, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FILOSOFIA DE LA CIENCIA E INGENIERIA ESTRUCTURAL.
  • 93. EL ÚLTIMO EMPERADOR, CONTACTO, EL ÚLTIMO SAMURAI, CRIMEN Y CASTIGO, LA CIENCIA DEL MAL, FOREST GUMP, MAS ALLA DE LA SIGUIENTE MONTAÑA, SIETE AÑOS EN EL TIBET, LOS ACEITES DE LORENZO, BENJAMIN BUTTON, MAS ALLA DE LA VIDA, MAS ALLA DE LA LUZ, LA FLAUTA DEL SILENCIO, EL SECRETO, Y TU QUE SABES, LOS 300, MATRIZ, INVICTUS, LA CRUZADA, EL PODER DE LA INTENCION, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, BILLY ELLIOT, REGRESIONES, CUAL ES LA NATURALEZA DE NUESTRA CONCIENCIA, LOS MISTERIOS DEL TIBET, EL INCREIBLE CUERPO HUMANO, EL VIOLINISTA EN EL TEJADO. PELICULAS RECOMENDADAS
  • 94. EL MUNDO DE SOFIA, LOS DIALOGOS DE PLATON, METAFISICA DE ARISTOTELES, EL MUNDO COMO REPRESENTACION, EL PRINCIPITO, ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, EL GUERRERO DE LA LUZ, EL ALQUIMISTA, LA RAZON Y EL CONOCIMIENTO SILENCIOSO, EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA, EL SEGUNDO ANILLO DE PODER, LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN, LOS CUATRO ACUERDOS, EL REBELDE, MAS ALLA DE LA VIOLENCIA, LA BIBLIA, EL TALMUD, LA ALEGRIA, EL CORAJE, TUS ZONAS ERRONEAS. LIBROS RECOMENDADOS
  • 95. “ EL SER HUMANO, ESTÁ SOMETIDO CONSTANTEMENTE, A COACCIONES NATURALES, BIOLOGICAS, PSICOLOGICAS Y SOCIALES. A VALORES DE LA CULTURA, O A VALORES ABSOLUTOS, QUE MODIFICAN EN GRAN MEDIDA A SU CEREBRO Y SU CURSO DE SU ESPONTANEO DESARROLLO HUMANO.” EFRAÍN A. TREJO LIMÓN
  • 96. “ El hombre solamente está en plenitud, cuando está en sintonía con el Universo. Si no está a tono con el Universo, entonces está vacío, y de ese vacío viene el miedo, la codicia, la violencia y el aburrimiento por la existencia.” CATALINA MURILLO SALINAS Ma. ANTONIA LIMÓN GUTIÉRREZ
  • 97. “ NADA DE LAS COSAS QUE TENEMOS, HACEMOS Y SENTIMOS EN NUESTRA VIDA, HAN LLEGADO SIN SER INVITADAS POR NUESTRO PENSAMIENTO, SENTIMIENTO, EMOCION Y PALABRA. POR TANTO, OBSERVA LOS PENSAMIENTOS Y LAS PALABRAS , YA QUE SON COMO UNA DINAMITA, SU EXPLOSION NO SE PUEDE REGULAR O CONTROLAR, ASI DE ESTA MANERA ALGUNOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS SON MUY INSISTENTES, PORQUE SE CONVIERTEN EN HABITOS Y COSTUMBRES DIARIAS, Y A PARTIR DE ELLOS SE ACTUA SIN DARNOS CUENTA.” RUIZ LIMÓN, RAMÓN