SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 16
PETROLEOImportancia del petróleo Andrea Calderón Vilchis Oscar Martínez Fajardo Grupo: 505 Prof. J. Eduardo Morales Méndez Preparatoria La Salle
¿Qué es el petróleo? Es un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industriaquímica. El petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas o textiles y para generar electricidad. Características Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno. El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye. Existen categorías de petróleos crudos los de tipo parafínico, los de tipo asfáltico y los de base mixta.
¿Cómo se formo el petroleo’ El petróleo está formado por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, náfrenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de: Hidrocarburos parafínicos: Son hidrocarburos saturados homólogos del metano (CH4). Su fórmula general es CnH2n+2 Ciclo parafinasNáfrenoss: Son hidrocarburos cíclicos saturados, derivados del ciclo pentano (C5H10) y del ciclohexano (C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienen grupos metilo en contacto con cadenas parafínicas ramificadas. Su fórmula general es Cnh2n Hidrocarburos aromáticos: Son hidrocarburos cíclicos insaturados constituidos por el benceno (C6H6) y sus homólogos. Su fórmula general es CnHn. Otros hidrocarburos: • Olefinas: Son moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace doble de carbono. Su fórmula general es Cnh2n • Dienos: Son moléculas lineales o ramificadas que contienen dos enlaces dobles de carbono. Su fórmula general es Cnh2n-2 Compuestos no hidrocarburos: Los compuestos más importantes son los sulfuros orgánicos, los compuestos de nitrógeno y de oxígeno. También hay trazas de compuestos metálicos, tales como el sodio (Na), hierro, níquel (Ni), vanadio (V), plomo (PB), etc. Asimismo se pueden encontrar trazas de porfirinas.
¿Dónde se localiza el petroleo? Al ser un compuesto líquido, su presencia no se localiza habitualmente en el lugar en el que se generó, sino que ha sufrido previamente un movimiento vertical o lateral, filtrándose a través de rocas porosas, a veces una distancia considerable, hasta encontrar una salida al exterior –en cuyo caso parte se evapora y parte se oxida al contactar con el aire, con lo cual el petróleo en sí desaparece o hasta encontrar una roca no porosa que le impide la salida. Entonces se habla de un yacimiento.NOTA: El petróleo no forma lagos subterráneos; siempre aparece impregnado en rocas porosas.
¿Qué contiene el petróleo? El petróleo está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de derivados hidrocarbonados de azufre, oxígeno y nitrógeno. Cantidades variables de gas disuelto y pequeñas proporciones de componentes metálicos. También puede contener, sales y agua en emulsión o libre. Sus componentes útiles se obtienen por destilación fraccionada en las refinerías de petróleo. Los componentes no deseados, como el azufre, oxígeno, nitrógeno, metales, agua, sales, etc., se eliminan mediante procesos físico-químicos. El número de compuestos es muy grande.
Principales productores de petróleo y sus reservas  Arabia Saudí 10,72 mb/d- Rusia 9,67- Estados Unidos 8,36- Irán 4,15- China 3,84- Mexico 3,71- Canadá 3,29- Emiratos Arabes Unidos 2,94- Venezuela 2,80- Noruega 2,78- Kuwait 2,67- Nigeria 2,44- Brasil 2,16- Argelia 2,12- Irak 2,00
Importancia del petróleo en México Es el recurso natural más importante en nuestro país, porque satisface la demanda de energéticos y de petroquímicos básicos y contribuye al desarrollo industrial de nuestro país. De acuerdo con sus raíces etimológicas, la palabra petróleo significa aceite de piedra; se deriva de los vocablos latinos: petra-piedra y oleum-aceite. Está constituido de una mezcla de hidrocarburos de diferente peso molecular, principalmente alcanos, cicloalcanos y compuestos aromáticos, con pequeñas cantidades de otros compuestos orgánicos que contienen además nitrógeno, oxígeno y azufre.  El color de esta mezcla va del pardo claro al negro.El petróleo tal como sale de los pozos se le llama petróleo crudo y en México existe principalmente tres clases: olmeca, maya y itsmo. Su diferencia consiste en la densidad y contenido de azufre, siendo el olmeca el de mejor calidad porque tiene menor densidad y menor cantidad de azufre.
Principales productos de la refinación del petróleo CASTROL DEL PERU S. A. EMULSIONES ASFALTICAS E I R L INDUSTRIAS DE PARAFINA S.A.C. ISOPETROL S A LUBRICANTES Y GRASAS CHEVRONTEXACO DEL PERU S.R.L. MOBIL OIL DEL PERU S.R.L. PETROLEOS DE VICCO S.A.C. PETROLEOS DEL PERU PETROPERU SA PROCESADORA DE GAS PARIÑAS S.A.C REFINERIA LA PAMPILLA S.A. SHELL LUBRICANTES DEL PERU S.A. Y/O SHELL DEL PERU S.A. VISTONY COMPANIA INDUSTRIAL DEL PERU SOCIEDAD ANONIMA CERRADA
¿Por qué al petróleo  se le considera fuente de materia prima? El petróleo se origina de una materia prima formada principalmente por detritos de organismos vivos acuáticos, vegetales y animales, que vivían en los mares, las lagunas o las desembocaduras de los ríos, o en las cercanías del mar. Se encuentra únicamente en los medios de origen sedimentario. La materia orgánica se deposita y se va cubriendo por sedimentos; al quedar cada vez a mayor profundidad, se transforma en hidrocarburos, proceso que, según las recientes teorías, es una degradación producida por bacterias aerobias primero y anaerobias después. Estas reacciones desprenden oxígeno, nitrógeno y azufre, que forman parte de los compuestos volátiles de los hidrocarburos.
¿Qué es un combustible fósil? Se llaman combustibles fósiles a aquellas materias primas emplea en combustión que se han formado a partir de las plantas y otros organismos vivos que existieron en tiempos remotos en la Tierra. El carbón en todas sus variedades, el petróleo y el gas natural son por distintas de presentarse estos productos.El carbón, el lignito y la turba, por ejemplo, tienen su origen en los restos oceánicos de árboles y plantas de bosques que se hundieron en el agua de pantanos, se pudrieron como consecuencia de la acción del agua y las bacterias, se fueron cubriendo poco a poco de capas sucesivas de fangos que solidificaron y se convirtieron en rocas. El petróleo, por su parte, procede probablemente de la composición bacteriana de restos animales y vegetales (principalmente plancton) en grasas, que existían en las proximidades de lagos y mares. Al depositarse en el fondo de éstos, o al ser cubiertos por las aguas, lo fueron también por capas de sedimentos, descomponiéndose y dando origen a productos combustibles en estado liquido, como el petróleo o el gas natural. El carbón, el petróleo y el gas natural son compuestos orgánicos, formados fundamentalmente por hidrocarburos. A partir de ellos se obtienen otros combustibles derivados y subproductos que son luego empleados como materias primas en diversos procesos químicos orgánicos.
Teoría acerca de su formación La hipótesis del origen inorgánico del petróleo sostiene que el petróleo natural se forma a partir del metano en las condiciones termodinámicas del manto superior. La ubicuidad de los hidrocarburos en el sistema solar se toma como evidencia de que puede que haya mucho más petróleo en la Tierra de lo que se piensa y ese petróleo puede tener origen en la emigración de los fluidos carboníferos hacia regiones superiores del manto. Varias teorías abiogenéticas fueron propuestas en el siglo XIX, muy notablemente por el químico ruso Dimitri Mendeleiev y el químico francés MarcellinBerthelot. Esas hipótesis perdieron terreno ante la visión dominante del petróleo como combustible fósil. La hipótesis sobre el origen orgánico del petróleo fue propuesta inicialmente por el erudito ruso Mijaíl Lomonósov. Las hipótesis abiogenéticas resurgieron a mitad del siglo veinte por el trabajo de científicos rusos y ucranianos. En Occidente cobró relevancia por la publicación en 1999 de La profunda biosfera caliente de Thomas Gold, a quien se acusa de haber copiado parte de la teoría ruso-ucraniana, muy desconocida fuera de las zonas rusohablantes, sin citarla. La versión de Gold de la hipótesis incorpora la existencia de una biosfera compuesta de bacterias termófilas en la corteza terrestre, lo que podría explicar la existencia de ciertos biomarcadores en el petróleo extraído.
Aunque la teoría abiogenética del petróleo es aceptada por ciertos geólogos, principalmente rusos, la gran mayoría de los geólogos petroleros consideran la teoría biogénica de la formación del petróleo como científicamente probada. Aunque exista evidencia de la creación no orgánica del metano y gases hidrocarburos simples en la Tierra (aunque no se ha dado ninguna posible explicación para la formación de hidrocarburos complejos, constituyentes del petróleo, de forma inorgánica), no son producidos en cantidades comercialmente significativas, así que esencialmente todos los hidrocarburos que son extraídos para su uso como combustible o materia prima son de origen orgánico. No hay evidencia directa que permita fechar el petróleo inorgánico crudo líquido y los compuestos hidrocarburos de cadenas largas formados inorgánicamente al interior de la corteza, predicción esencial para corroborar la teoría abiogenética. El origen inorgánico del petróleo (hidrocarburos combustibles líquidos) ha sido revisado en detalle por Glasby, quien levanta varias objeciones a la teoría[1] en base a la evidencia actual; si bien aclara que en el momento de su formulación (mediados del siglo XX) las críticas a la teoría del origen orgánico eran competentes por la falta de evidencia concluyente.
¿Cómo se extrae de los yacimientos en México? A la forma de sacar el petróleo de la tierra, antes de ser transformado, se le llama industria extractiva. Para extraer petróleo, se requiere de hacer perforaciones que atraviesan las capas del suelo, hasta llegar a los yacimientos o mantos petrolíferos. El petróleo sale en forma de grandes chorros, impulsado por el gas que también se libera cuando se hace una perforación; es como cuando usted abre un refresco que está muy agitado y sale con mucha presión. En ocasiones, cuando el petróleo ya no puede salir, se utilizan bombas mecánicas que inyectan agua o aire para sacarlo.
Fracciones de hidrocarburo del petróleo Más de dos mil millones de toneladas métricas de petróleo son producidas por año en todo el mundo; una gran cantidad de los productos petrolíferos finales contaminan ambientes marinos y terrestres. Los grandes accidentes que se presentan en la industria del petróleo, como derrame de tanques, rupturas de tuberías y extracción de pozos, representan 10% de estas descargas, las cuales son más evidentes por la gran cantidad de hidrocarburos liberados en un sitio y tiempo determinado; sin embargo, el restante 90% es debido a descargas menores de las actividades industriales, que contaminan el suelo y son arrastradas por las aguas continentales. En México existe un gran número de sitios contaminados, principalmente con hidrocarburos del petróleo. Este hecho ha generado, en los últimos años, interés de las instituciones gubernamentales y privadas por la legislación y remediación de estos sitios. El conocimiento del tipo de contaminación y su concentración es fundamental para establecer las condiciones del sitio, el riesgo que representa y la selección de posibles tecnologías de recuperación.
Estadísticas que muestran la importancia del petróleo
Aplicación importante del petróleo  El petróleo mueve actualmente al mundo. El petróleo es una mezcla de compuestos orgánicos de origen fósil que se extraen de la tierra o de fondos marinos, en cualquiera de los casos mediante perforaciones. En las últimas décadas el también llamado crudo ha sido prácticamente el centro de las economías y en la actualidad hay gran preocupación por las proyecciones que indican que a nuestro ritmo de consumo, los yacimientos conocidos de éste se agoten en aproximadamente veinte años. Esto ha puesto sobre el tapete alternativas al uso indiscriminado del petróleo, amén de las discusiones por el tema de la contaminación del medio ambiente y la degeneración del ecosistema en genera. Quizá al conducir nuestro auto nos podamos dar cuenta de un aspecto de su importancia. Y es que los derivados del petróleo prácticamente nos facilitan la vida y aquí debemos ser enfáticos en decir que una cosa no quita la otra y si bien obtenemos grandes facilidades a través de la transformación del petróleo, también estamos contaminando el planeta en ese proceso. Pero volviendo a los derivados del petróleo, debemos decir que, además de ser un conocido combustible para muchos de nuestros vehículos, también a partir de él es que se manufactura el asfalto para las pistas y carreteras. De entrada ya vemos que casi todo el transporte mundial es debido en gran medida a su uso y aquí habría que incluir el combustible que usan los barcos, aviones y muchas refinerías y fábricas. Como vemos, el petróleo bien puede calificarse como el motor del mundo actual.Del petróleo también se derivan otros combustibles como el gas propano que usamos corrientemente en nuestras cocinas. También hemos dicho que las gasolinas de diversos grados se gestan a partir del crudo. Lo mismo sucede con los lubricantes que utilizan nuestros vehículos y la gran mayoría de las maquinarias. Otro derivado del petróleo del que nadie puede “escapar” es el plástico.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (20)

Clasificacion y Propiedades del Petroleo
Clasificacion y Propiedades del PetroleoClasificacion y Propiedades del Petroleo
Clasificacion y Propiedades del Petroleo
 
Tb craqueo catalitico de fluidos
Tb craqueo catalitico de fluidosTb craqueo catalitico de fluidos
Tb craqueo catalitico de fluidos
 
Derivados del petroleo
Derivados del petroleoDerivados del petroleo
Derivados del petroleo
 
Petroleo
PetroleoPetroleo
Petroleo
 
El Petróleo
El PetróleoEl Petróleo
El Petróleo
 
Origen hidrocarburos
Origen hidrocarburosOrigen hidrocarburos
Origen hidrocarburos
 
El petroleo
El petroleoEl petroleo
El petroleo
 
Destilación del petroleo
Destilación del petroleoDestilación del petroleo
Destilación del petroleo
 
destilacion primaria y secundaria
destilacion primaria y secundariadestilacion primaria y secundaria
destilacion primaria y secundaria
 
F:\Power Point\El PetróLeo
F:\Power Point\El PetróLeoF:\Power Point\El PetróLeo
F:\Power Point\El PetróLeo
 
El petróleo y sus derivados
El  petróleo  y sus  derivadosEl  petróleo  y sus  derivados
El petróleo y sus derivados
 
Destilacion del petroleo
Destilacion del petroleoDestilacion del petroleo
Destilacion del petroleo
 
Petroleo
PetroleoPetroleo
Petroleo
 
Refinacion de petroleo
Refinacion de petroleoRefinacion de petroleo
Refinacion de petroleo
 
Presentacion origen del_petroleo
Presentacion origen del_petroleoPresentacion origen del_petroleo
Presentacion origen del_petroleo
 
Clasificacion de crudos
Clasificacion de crudosClasificacion de crudos
Clasificacion de crudos
 
El Petroleo
El PetroleoEl Petroleo
El Petroleo
 
344966956 1-informe-de-petroquimica
344966956 1-informe-de-petroquimica344966956 1-informe-de-petroquimica
344966956 1-informe-de-petroquimica
 
El Petroleo En Pocas Palabras
El Petroleo En Pocas PalabrasEl Petroleo En Pocas Palabras
El Petroleo En Pocas Palabras
 
Monografia el petróleo.docx
Monografia el petróleo.docxMonografia el petróleo.docx
Monografia el petróleo.docx
 

Destacado

Fardo Uf_ Inia - Los Manantiales - Los Arrayanes
Fardo Uf_ Inia - Los Manantiales - Los ArrayanesFardo Uf_ Inia - Los Manantiales - Los Arrayanes
Fardo Uf_ Inia - Los Manantiales - Los Arrayanesguestc07933
 
Power Point Voley
Power Point VoleyPower Point Voley
Power Point Voleygaston
 
10 Joomla. Alojamiento Web Gratuito
10 Joomla. Alojamiento Web Gratuito10 Joomla. Alojamiento Web Gratuito
10 Joomla. Alojamiento Web GratuitoJosé M. Padilla
 
EL DIARIO DEL PROFESOR
EL DIARIO DEL PROFESOREL DIARIO DEL PROFESOR
EL DIARIO DEL PROFESORgueste1ccd
 
Catalogo Corre Platano
Catalogo Corre PlatanoCatalogo Corre Platano
Catalogo Corre Platanoguestde53e7
 
Presentación Bureau Gestión
Presentación Bureau GestiónPresentación Bureau Gestión
Presentación Bureau Gestiónguestf0e4e3
 
Ejercicios De Sistemas De Ecuaciones 3 X3
Ejercicios De Sistemas De Ecuaciones 3 X3Ejercicios De Sistemas De Ecuaciones 3 X3
Ejercicios De Sistemas De Ecuaciones 3 X3titimartinez07
 
Cinco Preguntas Frecuentes Que Se Hace Una Docente
Cinco Preguntas Frecuentes Que Se  Hace Una DocenteCinco Preguntas Frecuentes Que Se  Hace Una Docente
Cinco Preguntas Frecuentes Que Se Hace Una DocenteSITRAED
 
Plantas Nativas De Colombia
Plantas Nativas De ColombiaPlantas Nativas De Colombia
Plantas Nativas De Colombiajulitata
 
07. Iniciacion A La Informatica. Buscar InformacióN En La Web
07. Iniciacion A La Informatica. Buscar InformacióN En La Web07. Iniciacion A La Informatica. Buscar InformacióN En La Web
07. Iniciacion A La Informatica. Buscar InformacióN En La WebJosé M. Padilla
 
Condición física salud 1º bachillerato ies muñoz seca
Condición física salud 1º bachillerato ies muñoz secaCondición física salud 1º bachillerato ies muñoz seca
Condición física salud 1º bachillerato ies muñoz secaJose Javier Martínez García
 
Trabajo De Web 2
Trabajo De Web 2Trabajo De Web 2
Trabajo De Web 2victoria
 
Materia Y Energia
Materia Y EnergiaMateria Y Energia
Materia Y Energiaguestf74be0
 
Producto final
Producto finalProducto final
Producto finalmismates1
 
Lung cancer case study interactive spanish
Lung cancer case study interactive spanishLung cancer case study interactive spanish
Lung cancer case study interactive spanishcarelia2
 

Destacado (20)

Economiaaa
EconomiaaaEconomiaaa
Economiaaa
 
Sociocultural O Sociohistorico
Sociocultural O SociohistoricoSociocultural O Sociohistorico
Sociocultural O Sociohistorico
 
Fardo Uf_ Inia - Los Manantiales - Los Arrayanes
Fardo Uf_ Inia - Los Manantiales - Los ArrayanesFardo Uf_ Inia - Los Manantiales - Los Arrayanes
Fardo Uf_ Inia - Los Manantiales - Los Arrayanes
 
Power Point Voley
Power Point VoleyPower Point Voley
Power Point Voley
 
10 Joomla. Alojamiento Web Gratuito
10 Joomla. Alojamiento Web Gratuito10 Joomla. Alojamiento Web Gratuito
10 Joomla. Alojamiento Web Gratuito
 
CMMI
CMMICMMI
CMMI
 
EL DIARIO DEL PROFESOR
EL DIARIO DEL PROFESOREL DIARIO DEL PROFESOR
EL DIARIO DEL PROFESOR
 
Utilidad publica gestiones
Utilidad publica gestionesUtilidad publica gestiones
Utilidad publica gestiones
 
Catalogo Corre Platano
Catalogo Corre PlatanoCatalogo Corre Platano
Catalogo Corre Platano
 
Presentación Bureau Gestión
Presentación Bureau GestiónPresentación Bureau Gestión
Presentación Bureau Gestión
 
Ejercicios De Sistemas De Ecuaciones 3 X3
Ejercicios De Sistemas De Ecuaciones 3 X3Ejercicios De Sistemas De Ecuaciones 3 X3
Ejercicios De Sistemas De Ecuaciones 3 X3
 
Cinco Preguntas Frecuentes Que Se Hace Una Docente
Cinco Preguntas Frecuentes Que Se  Hace Una DocenteCinco Preguntas Frecuentes Que Se  Hace Una Docente
Cinco Preguntas Frecuentes Que Se Hace Una Docente
 
London Lights
London LightsLondon Lights
London Lights
 
Plantas Nativas De Colombia
Plantas Nativas De ColombiaPlantas Nativas De Colombia
Plantas Nativas De Colombia
 
07. Iniciacion A La Informatica. Buscar InformacióN En La Web
07. Iniciacion A La Informatica. Buscar InformacióN En La Web07. Iniciacion A La Informatica. Buscar InformacióN En La Web
07. Iniciacion A La Informatica. Buscar InformacióN En La Web
 
Condición física salud 1º bachillerato ies muñoz seca
Condición física salud 1º bachillerato ies muñoz secaCondición física salud 1º bachillerato ies muñoz seca
Condición física salud 1º bachillerato ies muñoz seca
 
Trabajo De Web 2
Trabajo De Web 2Trabajo De Web 2
Trabajo De Web 2
 
Materia Y Energia
Materia Y EnergiaMateria Y Energia
Materia Y Energia
 
Producto final
Producto finalProducto final
Producto final
 
Lung cancer case study interactive spanish
Lung cancer case study interactive spanishLung cancer case study interactive spanish
Lung cancer case study interactive spanish
 

Similar a Petroleo quimica (20)

Guia 1
Guia 1Guia 1
Guia 1
 
Guia 1
Guia 1Guia 1
Guia 1
 
Petroleo
PetroleoPetroleo
Petroleo
 
El petroleo
El petroleoEl petroleo
El petroleo
 
El petroleo
El petroleoEl petroleo
El petroleo
 
Diapositivas el petroleo diana americo
Diapositivas el petroleo diana americoDiapositivas el petroleo diana americo
Diapositivas el petroleo diana americo
 
Petroleo UIDE
Petroleo UIDEPetroleo UIDE
Petroleo UIDE
 
EL PETROLEO.doc
EL PETROLEO.docEL PETROLEO.doc
EL PETROLEO.doc
 
Tatiana solano
Tatiana solanoTatiana solano
Tatiana solano
 
El Petróleo
El PetróleoEl Petróleo
El Petróleo
 
El petróleo
El petróleoEl petróleo
El petróleo
 
Petroleo
PetroleoPetroleo
Petroleo
 
1er bimestre
1er bimestre1er bimestre
1er bimestre
 
Proceso productivo del petróleo
Proceso productivo del petróleoProceso productivo del petróleo
Proceso productivo del petróleo
 
El petroleo
El petroleoEl petroleo
El petroleo
 
El petroleo
El petroleoEl petroleo
El petroleo
 
Recursos energeticos
Recursos energeticosRecursos energeticos
Recursos energeticos
 
El petroleo
El petroleoEl petroleo
El petroleo
 
Hidrocarburos tamaño video
Hidrocarburos tamaño videoHidrocarburos tamaño video
Hidrocarburos tamaño video
 
quimikapipipi
quimikapipipiquimikapipipi
quimikapipipi
 

Más de Cetis No 6

Consejos para una buena lluvia de ideas
Consejos para una buena lluvia de ideasConsejos para una buena lluvia de ideas
Consejos para una buena lluvia de ideasCetis No 6
 
Propiedades fisicas y quimicas
Propiedades fisicas y quimicasPropiedades fisicas y quimicas
Propiedades fisicas y quimicasCetis No 6
 
Presentaciónquimica y fisica
Presentaciónquimica y fisicaPresentaciónquimica y fisica
Presentaciónquimica y fisicaCetis No 6
 
Propiedades físicas y químicas de la materia
Propiedades físicas y  químicas de la materia Propiedades físicas y  químicas de la materia
Propiedades físicas y químicas de la materia Cetis No 6
 
Propiedades de la materia
Propiedades de la materiaPropiedades de la materia
Propiedades de la materiaCetis No 6
 
1.2.8 la energia_y_las_reacciones_quimicas
1.2.8 la energia_y_las_reacciones_quimicas1.2.8 la energia_y_las_reacciones_quimicas
1.2.8 la energia_y_las_reacciones_quimicasCetis No 6
 
Ciencia y tecnología de los hules
Ciencia y tecnología de los hulesCiencia y tecnología de los hules
Ciencia y tecnología de los hulesCetis No 6
 
Caracteristicas de polimeros ii
Caracteristicas de polimeros iiCaracteristicas de polimeros ii
Caracteristicas de polimeros iiCetis No 6
 
Caracteristicas de polimeros i
Caracteristicas de polimeros iCaracteristicas de polimeros i
Caracteristicas de polimeros iCetis No 6
 
Propiedades físicas y químicas de la materia
Propiedades físicas y químicas de la materiaPropiedades físicas y químicas de la materia
Propiedades físicas y químicas de la materiaCetis No 6
 
Tablas plásticos
Tablas plásticosTablas plásticos
Tablas plásticosCetis No 6
 
Materiales polimericos
Materiales polimericosMateriales polimericos
Materiales polimericosCetis No 6
 
Identificación de plásticos I
Identificación de plásticos IIdentificación de plásticos I
Identificación de plásticos ICetis No 6
 
Practica no 2 identificación de plásticos
Practica no 2 identificación de plásticosPractica no 2 identificación de plásticos
Practica no 2 identificación de plásticosCetis No 6
 
Practica no 1- Identificación de plásticos
Practica no 1- Identificación de plásticosPractica no 1- Identificación de plásticos
Practica no 1- Identificación de plásticosCetis No 6
 
Corriente eléctrica Unidad IV
Corriente eléctrica Unidad IVCorriente eléctrica Unidad IV
Corriente eléctrica Unidad IVCetis No 6
 
Los plásticos y los enlaces químicos
Los plásticos y los enlaces químicosLos plásticos y los enlaces químicos
Los plásticos y los enlaces químicosCetis No 6
 
Acidos y bases
Acidos y basesAcidos y bases
Acidos y basesCetis No 6
 

Más de Cetis No 6 (20)

Consejos para una buena lluvia de ideas
Consejos para una buena lluvia de ideasConsejos para una buena lluvia de ideas
Consejos para una buena lluvia de ideas
 
Propiedades fisicas y quimicas
Propiedades fisicas y quimicasPropiedades fisicas y quimicas
Propiedades fisicas y quimicas
 
Presentaciónquimica y fisica
Presentaciónquimica y fisicaPresentaciónquimica y fisica
Presentaciónquimica y fisica
 
Propiedades físicas y químicas de la materia
Propiedades físicas y  químicas de la materia Propiedades físicas y  químicas de la materia
Propiedades físicas y químicas de la materia
 
Propiedades de la materia
Propiedades de la materiaPropiedades de la materia
Propiedades de la materia
 
1.2.8 la energia_y_las_reacciones_quimicas
1.2.8 la energia_y_las_reacciones_quimicas1.2.8 la energia_y_las_reacciones_quimicas
1.2.8 la energia_y_las_reacciones_quimicas
 
Ciencia y tecnología de los hules
Ciencia y tecnología de los hulesCiencia y tecnología de los hules
Ciencia y tecnología de los hules
 
Caracteristicas de polimeros ii
Caracteristicas de polimeros iiCaracteristicas de polimeros ii
Caracteristicas de polimeros ii
 
Caracteristicas de polimeros i
Caracteristicas de polimeros iCaracteristicas de polimeros i
Caracteristicas de polimeros i
 
Propiedades físicas y químicas de la materia
Propiedades físicas y químicas de la materiaPropiedades físicas y químicas de la materia
Propiedades físicas y químicas de la materia
 
Tablas plásticos
Tablas plásticosTablas plásticos
Tablas plásticos
 
Materiales polimericos
Materiales polimericosMateriales polimericos
Materiales polimericos
 
Identificación de plásticos I
Identificación de plásticos IIdentificación de plásticos I
Identificación de plásticos I
 
Practica no 2 identificación de plásticos
Practica no 2 identificación de plásticosPractica no 2 identificación de plásticos
Practica no 2 identificación de plásticos
 
Practica no 1- Identificación de plásticos
Practica no 1- Identificación de plásticosPractica no 1- Identificación de plásticos
Practica no 1- Identificación de plásticos
 
Extrusión2
Extrusión2Extrusión2
Extrusión2
 
Corriente eléctrica Unidad IV
Corriente eléctrica Unidad IVCorriente eléctrica Unidad IV
Corriente eléctrica Unidad IV
 
Los plásticos y los enlaces químicos
Los plásticos y los enlaces químicosLos plásticos y los enlaces químicos
Los plásticos y los enlaces químicos
 
Listo
ListoListo
Listo
 
Acidos y bases
Acidos y basesAcidos y bases
Acidos y bases
 

Petroleo quimica

  • 1. PETROLEOImportancia del petróleo Andrea Calderón Vilchis Oscar Martínez Fajardo Grupo: 505 Prof. J. Eduardo Morales Méndez Preparatoria La Salle
  • 2. ¿Qué es el petróleo? Es un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industriaquímica. El petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas o textiles y para generar electricidad. Características Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno. El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye. Existen categorías de petróleos crudos los de tipo parafínico, los de tipo asfáltico y los de base mixta.
  • 3. ¿Cómo se formo el petroleo’ El petróleo está formado por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, náfrenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de: Hidrocarburos parafínicos: Son hidrocarburos saturados homólogos del metano (CH4). Su fórmula general es CnH2n+2 Ciclo parafinasNáfrenoss: Son hidrocarburos cíclicos saturados, derivados del ciclo pentano (C5H10) y del ciclohexano (C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienen grupos metilo en contacto con cadenas parafínicas ramificadas. Su fórmula general es Cnh2n Hidrocarburos aromáticos: Son hidrocarburos cíclicos insaturados constituidos por el benceno (C6H6) y sus homólogos. Su fórmula general es CnHn. Otros hidrocarburos: • Olefinas: Son moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace doble de carbono. Su fórmula general es Cnh2n • Dienos: Son moléculas lineales o ramificadas que contienen dos enlaces dobles de carbono. Su fórmula general es Cnh2n-2 Compuestos no hidrocarburos: Los compuestos más importantes son los sulfuros orgánicos, los compuestos de nitrógeno y de oxígeno. También hay trazas de compuestos metálicos, tales como el sodio (Na), hierro, níquel (Ni), vanadio (V), plomo (PB), etc. Asimismo se pueden encontrar trazas de porfirinas.
  • 4. ¿Dónde se localiza el petroleo? Al ser un compuesto líquido, su presencia no se localiza habitualmente en el lugar en el que se generó, sino que ha sufrido previamente un movimiento vertical o lateral, filtrándose a través de rocas porosas, a veces una distancia considerable, hasta encontrar una salida al exterior –en cuyo caso parte se evapora y parte se oxida al contactar con el aire, con lo cual el petróleo en sí desaparece o hasta encontrar una roca no porosa que le impide la salida. Entonces se habla de un yacimiento.NOTA: El petróleo no forma lagos subterráneos; siempre aparece impregnado en rocas porosas.
  • 5. ¿Qué contiene el petróleo? El petróleo está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de derivados hidrocarbonados de azufre, oxígeno y nitrógeno. Cantidades variables de gas disuelto y pequeñas proporciones de componentes metálicos. También puede contener, sales y agua en emulsión o libre. Sus componentes útiles se obtienen por destilación fraccionada en las refinerías de petróleo. Los componentes no deseados, como el azufre, oxígeno, nitrógeno, metales, agua, sales, etc., se eliminan mediante procesos físico-químicos. El número de compuestos es muy grande.
  • 6. Principales productores de petróleo y sus reservas Arabia Saudí 10,72 mb/d- Rusia 9,67- Estados Unidos 8,36- Irán 4,15- China 3,84- Mexico 3,71- Canadá 3,29- Emiratos Arabes Unidos 2,94- Venezuela 2,80- Noruega 2,78- Kuwait 2,67- Nigeria 2,44- Brasil 2,16- Argelia 2,12- Irak 2,00
  • 7. Importancia del petróleo en México Es el recurso natural más importante en nuestro país, porque satisface la demanda de energéticos y de petroquímicos básicos y contribuye al desarrollo industrial de nuestro país. De acuerdo con sus raíces etimológicas, la palabra petróleo significa aceite de piedra; se deriva de los vocablos latinos: petra-piedra y oleum-aceite. Está constituido de una mezcla de hidrocarburos de diferente peso molecular, principalmente alcanos, cicloalcanos y compuestos aromáticos, con pequeñas cantidades de otros compuestos orgánicos que contienen además nitrógeno, oxígeno y azufre. El color de esta mezcla va del pardo claro al negro.El petróleo tal como sale de los pozos se le llama petróleo crudo y en México existe principalmente tres clases: olmeca, maya y itsmo. Su diferencia consiste en la densidad y contenido de azufre, siendo el olmeca el de mejor calidad porque tiene menor densidad y menor cantidad de azufre.
  • 8. Principales productos de la refinación del petróleo CASTROL DEL PERU S. A. EMULSIONES ASFALTICAS E I R L INDUSTRIAS DE PARAFINA S.A.C. ISOPETROL S A LUBRICANTES Y GRASAS CHEVRONTEXACO DEL PERU S.R.L. MOBIL OIL DEL PERU S.R.L. PETROLEOS DE VICCO S.A.C. PETROLEOS DEL PERU PETROPERU SA PROCESADORA DE GAS PARIÑAS S.A.C REFINERIA LA PAMPILLA S.A. SHELL LUBRICANTES DEL PERU S.A. Y/O SHELL DEL PERU S.A. VISTONY COMPANIA INDUSTRIAL DEL PERU SOCIEDAD ANONIMA CERRADA
  • 9. ¿Por qué al petróleo se le considera fuente de materia prima? El petróleo se origina de una materia prima formada principalmente por detritos de organismos vivos acuáticos, vegetales y animales, que vivían en los mares, las lagunas o las desembocaduras de los ríos, o en las cercanías del mar. Se encuentra únicamente en los medios de origen sedimentario. La materia orgánica se deposita y se va cubriendo por sedimentos; al quedar cada vez a mayor profundidad, se transforma en hidrocarburos, proceso que, según las recientes teorías, es una degradación producida por bacterias aerobias primero y anaerobias después. Estas reacciones desprenden oxígeno, nitrógeno y azufre, que forman parte de los compuestos volátiles de los hidrocarburos.
  • 10. ¿Qué es un combustible fósil? Se llaman combustibles fósiles a aquellas materias primas emplea en combustión que se han formado a partir de las plantas y otros organismos vivos que existieron en tiempos remotos en la Tierra. El carbón en todas sus variedades, el petróleo y el gas natural son por distintas de presentarse estos productos.El carbón, el lignito y la turba, por ejemplo, tienen su origen en los restos oceánicos de árboles y plantas de bosques que se hundieron en el agua de pantanos, se pudrieron como consecuencia de la acción del agua y las bacterias, se fueron cubriendo poco a poco de capas sucesivas de fangos que solidificaron y se convirtieron en rocas. El petróleo, por su parte, procede probablemente de la composición bacteriana de restos animales y vegetales (principalmente plancton) en grasas, que existían en las proximidades de lagos y mares. Al depositarse en el fondo de éstos, o al ser cubiertos por las aguas, lo fueron también por capas de sedimentos, descomponiéndose y dando origen a productos combustibles en estado liquido, como el petróleo o el gas natural. El carbón, el petróleo y el gas natural son compuestos orgánicos, formados fundamentalmente por hidrocarburos. A partir de ellos se obtienen otros combustibles derivados y subproductos que son luego empleados como materias primas en diversos procesos químicos orgánicos.
  • 11. Teoría acerca de su formación La hipótesis del origen inorgánico del petróleo sostiene que el petróleo natural se forma a partir del metano en las condiciones termodinámicas del manto superior. La ubicuidad de los hidrocarburos en el sistema solar se toma como evidencia de que puede que haya mucho más petróleo en la Tierra de lo que se piensa y ese petróleo puede tener origen en la emigración de los fluidos carboníferos hacia regiones superiores del manto. Varias teorías abiogenéticas fueron propuestas en el siglo XIX, muy notablemente por el químico ruso Dimitri Mendeleiev y el químico francés MarcellinBerthelot. Esas hipótesis perdieron terreno ante la visión dominante del petróleo como combustible fósil. La hipótesis sobre el origen orgánico del petróleo fue propuesta inicialmente por el erudito ruso Mijaíl Lomonósov. Las hipótesis abiogenéticas resurgieron a mitad del siglo veinte por el trabajo de científicos rusos y ucranianos. En Occidente cobró relevancia por la publicación en 1999 de La profunda biosfera caliente de Thomas Gold, a quien se acusa de haber copiado parte de la teoría ruso-ucraniana, muy desconocida fuera de las zonas rusohablantes, sin citarla. La versión de Gold de la hipótesis incorpora la existencia de una biosfera compuesta de bacterias termófilas en la corteza terrestre, lo que podría explicar la existencia de ciertos biomarcadores en el petróleo extraído.
  • 12. Aunque la teoría abiogenética del petróleo es aceptada por ciertos geólogos, principalmente rusos, la gran mayoría de los geólogos petroleros consideran la teoría biogénica de la formación del petróleo como científicamente probada. Aunque exista evidencia de la creación no orgánica del metano y gases hidrocarburos simples en la Tierra (aunque no se ha dado ninguna posible explicación para la formación de hidrocarburos complejos, constituyentes del petróleo, de forma inorgánica), no son producidos en cantidades comercialmente significativas, así que esencialmente todos los hidrocarburos que son extraídos para su uso como combustible o materia prima son de origen orgánico. No hay evidencia directa que permita fechar el petróleo inorgánico crudo líquido y los compuestos hidrocarburos de cadenas largas formados inorgánicamente al interior de la corteza, predicción esencial para corroborar la teoría abiogenética. El origen inorgánico del petróleo (hidrocarburos combustibles líquidos) ha sido revisado en detalle por Glasby, quien levanta varias objeciones a la teoría[1] en base a la evidencia actual; si bien aclara que en el momento de su formulación (mediados del siglo XX) las críticas a la teoría del origen orgánico eran competentes por la falta de evidencia concluyente.
  • 13. ¿Cómo se extrae de los yacimientos en México? A la forma de sacar el petróleo de la tierra, antes de ser transformado, se le llama industria extractiva. Para extraer petróleo, se requiere de hacer perforaciones que atraviesan las capas del suelo, hasta llegar a los yacimientos o mantos petrolíferos. El petróleo sale en forma de grandes chorros, impulsado por el gas que también se libera cuando se hace una perforación; es como cuando usted abre un refresco que está muy agitado y sale con mucha presión. En ocasiones, cuando el petróleo ya no puede salir, se utilizan bombas mecánicas que inyectan agua o aire para sacarlo.
  • 14. Fracciones de hidrocarburo del petróleo Más de dos mil millones de toneladas métricas de petróleo son producidas por año en todo el mundo; una gran cantidad de los productos petrolíferos finales contaminan ambientes marinos y terrestres. Los grandes accidentes que se presentan en la industria del petróleo, como derrame de tanques, rupturas de tuberías y extracción de pozos, representan 10% de estas descargas, las cuales son más evidentes por la gran cantidad de hidrocarburos liberados en un sitio y tiempo determinado; sin embargo, el restante 90% es debido a descargas menores de las actividades industriales, que contaminan el suelo y son arrastradas por las aguas continentales. En México existe un gran número de sitios contaminados, principalmente con hidrocarburos del petróleo. Este hecho ha generado, en los últimos años, interés de las instituciones gubernamentales y privadas por la legislación y remediación de estos sitios. El conocimiento del tipo de contaminación y su concentración es fundamental para establecer las condiciones del sitio, el riesgo que representa y la selección de posibles tecnologías de recuperación.
  • 15. Estadísticas que muestran la importancia del petróleo
  • 16. Aplicación importante del petróleo El petróleo mueve actualmente al mundo. El petróleo es una mezcla de compuestos orgánicos de origen fósil que se extraen de la tierra o de fondos marinos, en cualquiera de los casos mediante perforaciones. En las últimas décadas el también llamado crudo ha sido prácticamente el centro de las economías y en la actualidad hay gran preocupación por las proyecciones que indican que a nuestro ritmo de consumo, los yacimientos conocidos de éste se agoten en aproximadamente veinte años. Esto ha puesto sobre el tapete alternativas al uso indiscriminado del petróleo, amén de las discusiones por el tema de la contaminación del medio ambiente y la degeneración del ecosistema en genera. Quizá al conducir nuestro auto nos podamos dar cuenta de un aspecto de su importancia. Y es que los derivados del petróleo prácticamente nos facilitan la vida y aquí debemos ser enfáticos en decir que una cosa no quita la otra y si bien obtenemos grandes facilidades a través de la transformación del petróleo, también estamos contaminando el planeta en ese proceso. Pero volviendo a los derivados del petróleo, debemos decir que, además de ser un conocido combustible para muchos de nuestros vehículos, también a partir de él es que se manufactura el asfalto para las pistas y carreteras. De entrada ya vemos que casi todo el transporte mundial es debido en gran medida a su uso y aquí habría que incluir el combustible que usan los barcos, aviones y muchas refinerías y fábricas. Como vemos, el petróleo bien puede calificarse como el motor del mundo actual.Del petróleo también se derivan otros combustibles como el gas propano que usamos corrientemente en nuestras cocinas. También hemos dicho que las gasolinas de diversos grados se gestan a partir del crudo. Lo mismo sucede con los lubricantes que utilizan nuestros vehículos y la gran mayoría de las maquinarias. Otro derivado del petróleo del que nadie puede “escapar” es el plástico.