SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  22
MEMORIA VIRTUAL La memoria virtual es la que permite al sistema operativo brindarle al software de usuario y así mismo un espacio disponible de direcciones de la memoria real o física. Esta permite usar mas memoria principal de la que realmente posee el PC. La mayoría de PC posee 4 tipos de memoria:  Memoria cache Registros de la CPU Memoria física Disco duro
OPCION DE LA SEGMENTACION Esta consiste en que la aplicación misma es responsable de decidir que información será guardada  en que sitio de traerla y llevarla.  La desventaja es que es muy probable que los intereses sobre la memoria de dos o varios programas generen conflictos entre sí. Cada programador podría realizar su diseño tomando en cuenta que es el único programa corriendo en el sistema.
	OPERACIÓN BASICA Cuando se usa Memoria Virtual, o cuando una dirección es leída o escrita por la CPU, una parte del hardware dentro de la computadora traduce las direcciones de memoria generadas por el software en: La dirección real de memoria, o una indicación de que la dirección de memoria deseada no se encuentra en memoria principal es llamado excepción de memoria virtual La memoria virtual ha llegado a ser un componente esencial en la mayoría de los S.O actuales.
FRAGMENTACION Es la memoria que queda desperdiciada al usar los métodos de gestión de memoria utilizados que se vieron en los métodos anteriores. Esta es generada cuando durante el reemplazo de procesos quedan huecos entre dos o mas procesos de manera no contigua y cada hueco no es capaz de soportar ningún proceso de la lista de espera.
FRAGMENTACION EXTERNA Existe el espacio de total de memoria para satisfacer un requerimiento, pero no es contigua. Esta se puede reducir mediante la compactación para colocar toda la memoria libre en un solo gran bloque, pero esta solo es posible si la relocalización es dinámica y se hace en tiempo de ejecución. Fragmentación interna, la memoria asignada puede ser mayor ligeramente mayor que la requerida; esta referencia es interna a la partición, pero no se utiliza.
PAGINACION Es una técnica de manejo de memoria en la cual el espacio de memoria se divide en secciones físicas de igual tamaño, Denominadas marcos de paginas. Los programas se dividen en unidades lógicas, denominadas paginas, que tienen el mismo tamaño que los marcos de pagina, de esta forma se puede cargar un marco de información en cualquier marco de pagina.
TABLAS DE PAGINA. Cada página tiene un número que se utiliza como índice en la tabla de páginas, lo que da por resultado el número del marco correspondiente a esa página virtual. En teoría, la asociación de las direcciones virtuales con las físicas se efectúa según lo descrito. hay que enfrentar dos aspectos fundamentales: La tabla de páginas puede ser demasiado grande.  La asociación debe ser rápida.
VENTAJAS DE LA PAGINACION Es posible comenzar a ejecutar un programa, cargando solo una parte del mismo en memoria, y el resto se cargara bajo la solicitud. No es necesario que las paginas estén contiguas en memoria, por lo que no se necesitan procesos de compactación cuando existen marcos de paginas libres dispersos en la memoria. Es fácil controlar todas las páginas, ya que tienen el mismo tamaño. Se elimina el problema de fragmentación externa.
DESVENTAJAS DE LA PAGINACION El costo de hardware y software aumenta, por la nueva información que debe manejarse y el mecanismo de traducción de direcciones necesario. Se consume mucho más recursos de memoria, tiempo en el CPU para su implantación.  Se deben reservar áreas de memoria para las PMT de los procesos. Al no ser fija el tamaño de estas, se crea un problema semejante al de los programas Aparece el problema de fragmentación interna. Así, si se requieren 5k para un programa, pero las paginas son de 4k, deberán asignárseles 2 páginas (8k), con lo que quedan 3k sin utilizar.
SEGMENTACION Es un esquema de manejo de memoria mediante el cual la estructura del programa refleja su división lógica; llevándose a cabo una agrupación lógica de la información en bloques de tamaño variable denominados segmentos.  Cada uno de ellos tienen información lógica del programa: subrutina, arreglo, etc. Luego, cada espacio de direcciones de programa consiste de una colección de segmentos, que generalmente reflejan la división lógica del programa.
VENTAJAS DE LA SEGMENTACION El programador puede conocer las unidades lógicas de su programa, dándoles un tratamiento particular. Es posible compilar módulos separados como segmentos el enlace entre los segmentos puede suponer hasta tanto se haga una referencia entre segmentos.  Debido a que es posible separar los módulos se hace más fácil la modificación de los mismos. Cambios dentro de un modulo no afecta al resto de los módulos.  Es fácil el compartir segmentos.  Es posible que los segmentos crezcan dinámicamente según las necesidades del programa en ejecución.
DESVENTAJAS DE LA SEGMENTACION Hay un incremento en los costos de hardware y de software para llevar a cabo la implantación, así como un mayor consumo de recursos: memoria, tiempo de CPU. Debido a que los segmentos tienen un tamaño variable se pueden presentar problemas de fragmentación externas, lo que puede ameritar un plan de reubicación de segmentos en memoria principal.  Se complica el manejo de memoria virtual, ya que los discos almacenan la información en bloques de tamaños fijos, mientras los segmentos son de tamaño variable. Esto hace necesaria la existencia de mecanismos más costosos que los existentes para paginación.
SEGMENTACION PAGINADA Paginación y segmentación son técnicas diferentes, cada una de las cuales busca brindar las ventajas enunciadas anteriormente. se necesita encontrar una región de la memoria lo suficientemente grande para contenerlo, lo cual no es siempre factible; en cambio recarga una página implica solo encontrar un merco de pagina disponible. Puede hacerse una combinación de segmentación y paginación para obtener las ventajas de ambas.
VENTAJAS DE LA SEGMENTACION PAGINADA Debido a que los espacios de memorias son segmentados, se garantiza la facilidad de implantar la compartición y enlace.  Como los espacios de memoria son paginados, se simplifican las estrategias de almacenamiento.  Se elimina el problema de la fragmentación externa y la necesidad de compactación.
DESVENTAJAS DE LA SEGMENTACION PAGINADA Las tres componentes de la dirección y el proceso de formación de direcciones hace que se incremente el costo de su implantación. El costo es mayor que en el caso de segmentación pura o paginación pura.  Se hace necesario mantener un número mayor de tablas en memoria, lo que implica un mayor costo de almacenamiento.
ALGORITMOS DE REEMPLAZO DE PAGINA Algoritmo óptimo Algoritmo FIFO Algoritmo LRU Algoritmos de aproximación al LRU ALGORITMO OPTICO: Se reemplaza la página que va a tardar más tiempo en ser usada.       La tasa de fallos es la más baja posible       Algoritmo imposible de realizar       Criterio comparativo.
ALGORITMO FIFO Algoritmo FIFO muy sencillo de implementar  Inconvenientes: Rendimiento del algoritmo pobre, paginas frecuentemente usadas pueden ser sustituidas. Se puede presentar anomalía de belady: aumento del número de fallos de pagina al aumentar el número de marcos
ALGORITMO FIFO CON SEGUNDA OPORTUNIDAD Combina sencillez y buen rendimiento Emplea un bit de referencia asociado a cada página Pasos del algoritmo: Se elige una página con criterio FIFO y se examina su bit de referencia. Si el bit de referencia está activo, se desactiva y se trata la página como si se acabara de llegar a memoria. Volver a 1
ALGORITMO LRU Algoritmo de aproximación al reemplazo óptimo Basado en utilizar el pasado reciente como una predicción del futuro más próximo Sustituye la página menos usada en el pasado inmediato Carece de la anomalía de Belady. La implementación requiere de hardware adicional: Campo en las entradas de la tabla de páginas. Pila de las páginas en memoria.
ALGORTIMO DE APROXIMACION AL LRU Existen diferentes algoritmos, entre ellos: Generalmente se implementa mediante una cola FIFO circular con las páginas cargadas Algoritmo del reloj global Algoritmo FIFO con segunda oportunidad Algoritmo NFU.
ALGORITMODERELOJGLOBAL  Se colocan todas las páginas que pueden ser sustituidas en una lista circular Un proceso de sistema borra los bits de referencia cada cierto tiempo utilizando un puntero giratorio Si en la siguiente vuelta el bit sigue desactivado, la página en cuestión es una buena candidata a ser sustituida.
ALGORITMO DE NFU   Algoritmo que simula por software el algoritmo LRU Utiliza un contador asociado a cada página que se incrementa en cada interrupción de reloj de acuerdo con el valor del bit de referencia En cada pulso de reloj se borra el valor del bit de referencia Si hay un fallo de página se elige la página con el valor mínimo del contador para su sustitución.

Contenu connexe

Tendances

Sistemas operativos memoria virtual
Sistemas operativos memoria virtualSistemas operativos memoria virtual
Sistemas operativos memoria virtualandreapab
 
Memoriavirtual
MemoriavirtualMemoriavirtual
Memoriavirtualosjavier
 
Memoria Virtual
Memoria VirtualMemoria Virtual
Memoria VirtualUCC
 
Capitulo 9 Memoria Virtual
Capitulo 9 Memoria VirtualCapitulo 9 Memoria Virtual
Capitulo 9 Memoria Virtuallagm000
 
Trabajo memoria virtual.
Trabajo memoria virtual.Trabajo memoria virtual.
Trabajo memoria virtual.velazqes
 
Memoria virtual
Memoria virtualMemoria virtual
Memoria virtualyurihils
 
presentacion Memoria virtual
 presentacion Memoria virtual presentacion Memoria virtual
presentacion Memoria virtualAndresthiago
 
Fernando rincon s.o memoria virtual
Fernando rincon s.o memoria virtualFernando rincon s.o memoria virtual
Fernando rincon s.o memoria virtualfernandorincon125
 
Sistemas operativos memoria virtual
Sistemas operativos memoria virtualSistemas operativos memoria virtual
Sistemas operativos memoria virtualjolhaln
 
Administracion de la memoria principal
Administracion de  la memoria principalAdministracion de  la memoria principal
Administracion de la memoria principaljbersosa
 

Tendances (16)

Sistemas operativos memoria virtual
Sistemas operativos memoria virtualSistemas operativos memoria virtual
Sistemas operativos memoria virtual
 
Memoriavirtual
MemoriavirtualMemoriavirtual
Memoriavirtual
 
Memoria vitual
Memoria vitualMemoria vitual
Memoria vitual
 
Memoria Virtual
Memoria VirtualMemoria Virtual
Memoria Virtual
 
Capitulo 9 Memoria Virtual
Capitulo 9 Memoria VirtualCapitulo 9 Memoria Virtual
Capitulo 9 Memoria Virtual
 
Trabajo memoria virtual.
Trabajo memoria virtual.Trabajo memoria virtual.
Trabajo memoria virtual.
 
Memoria virtual
Memoria virtualMemoria virtual
Memoria virtual
 
Memoria virtual
Memoria virtualMemoria virtual
Memoria virtual
 
presentacion Memoria virtual
 presentacion Memoria virtual presentacion Memoria virtual
presentacion Memoria virtual
 
Fernando rincon s.o memoria virtual
Fernando rincon s.o memoria virtualFernando rincon s.o memoria virtual
Fernando rincon s.o memoria virtual
 
Memoria virtual y paginacion
Memoria virtual y paginacionMemoria virtual y paginacion
Memoria virtual y paginacion
 
Memoria virtual
Memoria virtualMemoria virtual
Memoria virtual
 
Memoria virtual
Memoria virtualMemoria virtual
Memoria virtual
 
Memoria virtual
Memoria virtualMemoria virtual
Memoria virtual
 
Sistemas operativos memoria virtual
Sistemas operativos memoria virtualSistemas operativos memoria virtual
Sistemas operativos memoria virtual
 
Administracion de la memoria principal
Administracion de  la memoria principalAdministracion de  la memoria principal
Administracion de la memoria principal
 

En vedette

Capítulo 3 - Libro Azúl (Profesor)
Capítulo 3 - Libro Azúl (Profesor)Capítulo 3 - Libro Azúl (Profesor)
Capítulo 3 - Libro Azúl (Profesor)fredur
 
Dispositivos de almacenamiento XD
Dispositivos de almacenamiento XDDispositivos de almacenamiento XD
Dispositivos de almacenamiento XDfinnelperro
 
Algoritmo óptimo de reemplazo de páginas
Algoritmo óptimo de reemplazo de páginasAlgoritmo óptimo de reemplazo de páginas
Algoritmo óptimo de reemplazo de páginasBlanca Parra
 
Administración de memoras
Administración de memorasAdministración de memoras
Administración de memorasJuan Bustamante
 
Memoria virtual ferney linares
Memoria  virtual  ferney linaresMemoria  virtual  ferney linares
Memoria virtual ferney linaresdjferney
 
Paginacion
PaginacionPaginacion
PaginacionNTKMG
 
Paginacion
PaginacionPaginacion
Paginacioniiopdan
 
Algoritmo De Remplazo Fifo
Algoritmo De Remplazo FifoAlgoritmo De Remplazo Fifo
Algoritmo De Remplazo Fifoguest4af293
 
Memoria virtual
Memoria virtualMemoria virtual
Memoria virtualMauro Melo
 
PaginacióN Y SegmentacióN
PaginacióN Y SegmentacióNPaginacióN Y SegmentacióN
PaginacióN Y SegmentacióNJammil Ramos
 
Segmentación Memoria Virtual
Segmentación Memoria VirtualSegmentación Memoria Virtual
Segmentación Memoria VirtualAna Brooks
 
Paginación y Segmentación
Paginación y SegmentaciónPaginación y Segmentación
Paginación y Segmentacióngabosand
 

En vedette (20)

Capítulo 3 - Libro Azúl (Profesor)
Capítulo 3 - Libro Azúl (Profesor)Capítulo 3 - Libro Azúl (Profesor)
Capítulo 3 - Libro Azúl (Profesor)
 
Dispositivos de almacenamiento XD
Dispositivos de almacenamiento XDDispositivos de almacenamiento XD
Dispositivos de almacenamiento XD
 
Adrila anabelli zapata
Adrila anabelli zapataAdrila anabelli zapata
Adrila anabelli zapata
 
Exp so politicas
Exp so politicasExp so politicas
Exp so politicas
 
Algoritmo óptimo de reemplazo de páginas
Algoritmo óptimo de reemplazo de páginasAlgoritmo óptimo de reemplazo de páginas
Algoritmo óptimo de reemplazo de páginas
 
Taller preguntas.
Taller preguntas.Taller preguntas.
Taller preguntas.
 
Administración de memoras
Administración de memorasAdministración de memoras
Administración de memoras
 
Memoria virtual
Memoria virtualMemoria virtual
Memoria virtual
 
Memvirtual
MemvirtualMemvirtual
Memvirtual
 
LRU Icesi. SO
LRU Icesi. SOLRU Icesi. SO
LRU Icesi. SO
 
Memoria virtual ferney linares
Memoria  virtual  ferney linaresMemoria  virtual  ferney linares
Memoria virtual ferney linares
 
Paginacion
PaginacionPaginacion
Paginacion
 
Paginacion
PaginacionPaginacion
Paginacion
 
Algoritmo De Remplazo Fifo
Algoritmo De Remplazo FifoAlgoritmo De Remplazo Fifo
Algoritmo De Remplazo Fifo
 
Memoria virtual
Memoria virtualMemoria virtual
Memoria virtual
 
Paginación y segmentación
Paginación y segmentaciónPaginación y segmentación
Paginación y segmentación
 
PaginacióN Y SegmentacióN
PaginacióN Y SegmentacióNPaginacióN Y SegmentacióN
PaginacióN Y SegmentacióN
 
SISTEMA DE PAGINACIÓN
SISTEMA DE PAGINACIÓNSISTEMA DE PAGINACIÓN
SISTEMA DE PAGINACIÓN
 
Segmentación Memoria Virtual
Segmentación Memoria VirtualSegmentación Memoria Virtual
Segmentación Memoria Virtual
 
Paginación y Segmentación
Paginación y SegmentaciónPaginación y Segmentación
Paginación y Segmentación
 

Similaire à MEMORIA VIRTUAL Y SUS TÉCNICAS DE GESTIÓN

MeMoRiA ViRtUaL
MeMoRiA ViRtUaLMeMoRiA ViRtUaL
MeMoRiA ViRtUaLandramelek
 
Andres infante
Andres infanteAndres infante
Andres infanteandresinf
 
MEMORIA VIRTUAL
MEMORIA VIRTUALMEMORIA VIRTUAL
MEMORIA VIRTUALandresinf
 
Memoriavirtual
MemoriavirtualMemoriavirtual
Memoriavirtualosjavier
 
Memoriavirtual
MemoriavirtualMemoriavirtual
Memoriavirtualosjavier
 
Memoria virtual de romero
Memoria virtual de romeroMemoria virtual de romero
Memoria virtual de romeroislena29
 
Memoria virtual miguel
Memoria virtual miguelMemoria virtual miguel
Memoria virtual miguelMIGUELALDANA
 
Memoria virtual fus daniel
Memoria virtual fus danielMemoria virtual fus daniel
Memoria virtual fus danielscrepto
 
Memoria virtual fus daniel
Memoria virtual fus danielMemoria virtual fus daniel
Memoria virtual fus danielscrepto
 
Sistemas Operativos - Memoria
Sistemas Operativos - MemoriaSistemas Operativos - Memoria
Sistemas Operativos - Memoriavdelgado3
 
Memoria virtual
Memoria virtualMemoria virtual
Memoria virtualZCHARRY
 

Similaire à MEMORIA VIRTUAL Y SUS TÉCNICAS DE GESTIÓN (20)

MeMoRiA ViRtUaL
MeMoRiA ViRtUaLMeMoRiA ViRtUaL
MeMoRiA ViRtUaL
 
Andres infante
Andres infanteAndres infante
Andres infante
 
MEMORIA VIRTUAL
MEMORIA VIRTUALMEMORIA VIRTUAL
MEMORIA VIRTUAL
 
Yimmy
YimmyYimmy
Yimmy
 
Memoriavirtual
MemoriavirtualMemoriavirtual
Memoriavirtual
 
Memoriavirtual
MemoriavirtualMemoriavirtual
Memoriavirtual
 
Memoria_Virtual
Memoria_VirtualMemoria_Virtual
Memoria_Virtual
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Memoria virtual de romero
Memoria virtual de romeroMemoria virtual de romero
Memoria virtual de romero
 
Memoria virtual miguel
Memoria virtual miguelMemoria virtual miguel
Memoria virtual miguel
 
Memoria virtual
Memoria virtualMemoria virtual
Memoria virtual
 
Memoria virtual
Memoria virtualMemoria virtual
Memoria virtual
 
Memoria virtual fus daniel
Memoria virtual fus danielMemoria virtual fus daniel
Memoria virtual fus daniel
 
Memoria virtual fus daniel
Memoria virtual fus danielMemoria virtual fus daniel
Memoria virtual fus daniel
 
Sistemas Operativos - Memoria
Sistemas Operativos - MemoriaSistemas Operativos - Memoria
Sistemas Operativos - Memoria
 
Memoria
MemoriaMemoria
Memoria
 
Memoria virtual 1
Memoria virtual 1Memoria virtual 1
Memoria virtual 1
 
Memoria virtual
Memoria virtualMemoria virtual
Memoria virtual
 
Memoria virtual
Memoria virtualMemoria virtual
Memoria virtual
 

MEMORIA VIRTUAL Y SUS TÉCNICAS DE GESTIÓN

  • 1. MEMORIA VIRTUAL La memoria virtual es la que permite al sistema operativo brindarle al software de usuario y así mismo un espacio disponible de direcciones de la memoria real o física. Esta permite usar mas memoria principal de la que realmente posee el PC. La mayoría de PC posee 4 tipos de memoria: Memoria cache Registros de la CPU Memoria física Disco duro
  • 2. OPCION DE LA SEGMENTACION Esta consiste en que la aplicación misma es responsable de decidir que información será guardada en que sitio de traerla y llevarla. La desventaja es que es muy probable que los intereses sobre la memoria de dos o varios programas generen conflictos entre sí. Cada programador podría realizar su diseño tomando en cuenta que es el único programa corriendo en el sistema.
  • 3. OPERACIÓN BASICA Cuando se usa Memoria Virtual, o cuando una dirección es leída o escrita por la CPU, una parte del hardware dentro de la computadora traduce las direcciones de memoria generadas por el software en: La dirección real de memoria, o una indicación de que la dirección de memoria deseada no se encuentra en memoria principal es llamado excepción de memoria virtual La memoria virtual ha llegado a ser un componente esencial en la mayoría de los S.O actuales.
  • 4. FRAGMENTACION Es la memoria que queda desperdiciada al usar los métodos de gestión de memoria utilizados que se vieron en los métodos anteriores. Esta es generada cuando durante el reemplazo de procesos quedan huecos entre dos o mas procesos de manera no contigua y cada hueco no es capaz de soportar ningún proceso de la lista de espera.
  • 5. FRAGMENTACION EXTERNA Existe el espacio de total de memoria para satisfacer un requerimiento, pero no es contigua. Esta se puede reducir mediante la compactación para colocar toda la memoria libre en un solo gran bloque, pero esta solo es posible si la relocalización es dinámica y se hace en tiempo de ejecución. Fragmentación interna, la memoria asignada puede ser mayor ligeramente mayor que la requerida; esta referencia es interna a la partición, pero no se utiliza.
  • 6. PAGINACION Es una técnica de manejo de memoria en la cual el espacio de memoria se divide en secciones físicas de igual tamaño, Denominadas marcos de paginas. Los programas se dividen en unidades lógicas, denominadas paginas, que tienen el mismo tamaño que los marcos de pagina, de esta forma se puede cargar un marco de información en cualquier marco de pagina.
  • 7. TABLAS DE PAGINA. Cada página tiene un número que se utiliza como índice en la tabla de páginas, lo que da por resultado el número del marco correspondiente a esa página virtual. En teoría, la asociación de las direcciones virtuales con las físicas se efectúa según lo descrito. hay que enfrentar dos aspectos fundamentales: La tabla de páginas puede ser demasiado grande. La asociación debe ser rápida.
  • 8. VENTAJAS DE LA PAGINACION Es posible comenzar a ejecutar un programa, cargando solo una parte del mismo en memoria, y el resto se cargara bajo la solicitud. No es necesario que las paginas estén contiguas en memoria, por lo que no se necesitan procesos de compactación cuando existen marcos de paginas libres dispersos en la memoria. Es fácil controlar todas las páginas, ya que tienen el mismo tamaño. Se elimina el problema de fragmentación externa.
  • 9. DESVENTAJAS DE LA PAGINACION El costo de hardware y software aumenta, por la nueva información que debe manejarse y el mecanismo de traducción de direcciones necesario. Se consume mucho más recursos de memoria, tiempo en el CPU para su implantación. Se deben reservar áreas de memoria para las PMT de los procesos. Al no ser fija el tamaño de estas, se crea un problema semejante al de los programas Aparece el problema de fragmentación interna. Así, si se requieren 5k para un programa, pero las paginas son de 4k, deberán asignárseles 2 páginas (8k), con lo que quedan 3k sin utilizar.
  • 10. SEGMENTACION Es un esquema de manejo de memoria mediante el cual la estructura del programa refleja su división lógica; llevándose a cabo una agrupación lógica de la información en bloques de tamaño variable denominados segmentos. Cada uno de ellos tienen información lógica del programa: subrutina, arreglo, etc. Luego, cada espacio de direcciones de programa consiste de una colección de segmentos, que generalmente reflejan la división lógica del programa.
  • 11. VENTAJAS DE LA SEGMENTACION El programador puede conocer las unidades lógicas de su programa, dándoles un tratamiento particular. Es posible compilar módulos separados como segmentos el enlace entre los segmentos puede suponer hasta tanto se haga una referencia entre segmentos. Debido a que es posible separar los módulos se hace más fácil la modificación de los mismos. Cambios dentro de un modulo no afecta al resto de los módulos. Es fácil el compartir segmentos. Es posible que los segmentos crezcan dinámicamente según las necesidades del programa en ejecución.
  • 12. DESVENTAJAS DE LA SEGMENTACION Hay un incremento en los costos de hardware y de software para llevar a cabo la implantación, así como un mayor consumo de recursos: memoria, tiempo de CPU. Debido a que los segmentos tienen un tamaño variable se pueden presentar problemas de fragmentación externas, lo que puede ameritar un plan de reubicación de segmentos en memoria principal. Se complica el manejo de memoria virtual, ya que los discos almacenan la información en bloques de tamaños fijos, mientras los segmentos son de tamaño variable. Esto hace necesaria la existencia de mecanismos más costosos que los existentes para paginación.
  • 13. SEGMENTACION PAGINADA Paginación y segmentación son técnicas diferentes, cada una de las cuales busca brindar las ventajas enunciadas anteriormente. se necesita encontrar una región de la memoria lo suficientemente grande para contenerlo, lo cual no es siempre factible; en cambio recarga una página implica solo encontrar un merco de pagina disponible. Puede hacerse una combinación de segmentación y paginación para obtener las ventajas de ambas.
  • 14. VENTAJAS DE LA SEGMENTACION PAGINADA Debido a que los espacios de memorias son segmentados, se garantiza la facilidad de implantar la compartición y enlace. Como los espacios de memoria son paginados, se simplifican las estrategias de almacenamiento. Se elimina el problema de la fragmentación externa y la necesidad de compactación.
  • 15. DESVENTAJAS DE LA SEGMENTACION PAGINADA Las tres componentes de la dirección y el proceso de formación de direcciones hace que se incremente el costo de su implantación. El costo es mayor que en el caso de segmentación pura o paginación pura. Se hace necesario mantener un número mayor de tablas en memoria, lo que implica un mayor costo de almacenamiento.
  • 16. ALGORITMOS DE REEMPLAZO DE PAGINA Algoritmo óptimo Algoritmo FIFO Algoritmo LRU Algoritmos de aproximación al LRU ALGORITMO OPTICO: Se reemplaza la página que va a tardar más tiempo en ser usada. La tasa de fallos es la más baja posible Algoritmo imposible de realizar Criterio comparativo.
  • 17. ALGORITMO FIFO Algoritmo FIFO muy sencillo de implementar Inconvenientes: Rendimiento del algoritmo pobre, paginas frecuentemente usadas pueden ser sustituidas. Se puede presentar anomalía de belady: aumento del número de fallos de pagina al aumentar el número de marcos
  • 18. ALGORITMO FIFO CON SEGUNDA OPORTUNIDAD Combina sencillez y buen rendimiento Emplea un bit de referencia asociado a cada página Pasos del algoritmo: Se elige una página con criterio FIFO y se examina su bit de referencia. Si el bit de referencia está activo, se desactiva y se trata la página como si se acabara de llegar a memoria. Volver a 1
  • 19. ALGORITMO LRU Algoritmo de aproximación al reemplazo óptimo Basado en utilizar el pasado reciente como una predicción del futuro más próximo Sustituye la página menos usada en el pasado inmediato Carece de la anomalía de Belady. La implementación requiere de hardware adicional: Campo en las entradas de la tabla de páginas. Pila de las páginas en memoria.
  • 20. ALGORTIMO DE APROXIMACION AL LRU Existen diferentes algoritmos, entre ellos: Generalmente se implementa mediante una cola FIFO circular con las páginas cargadas Algoritmo del reloj global Algoritmo FIFO con segunda oportunidad Algoritmo NFU.
  • 21. ALGORITMODERELOJGLOBAL  Se colocan todas las páginas que pueden ser sustituidas en una lista circular Un proceso de sistema borra los bits de referencia cada cierto tiempo utilizando un puntero giratorio Si en la siguiente vuelta el bit sigue desactivado, la página en cuestión es una buena candidata a ser sustituida.
  • 22. ALGORITMO DE NFU  Algoritmo que simula por software el algoritmo LRU Utiliza un contador asociado a cada página que se incrementa en cada interrupción de reloj de acuerdo con el valor del bit de referencia En cada pulso de reloj se borra el valor del bit de referencia Si hay un fallo de página se elige la página con el valor mínimo del contador para su sustitución.