SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  7
Télécharger pour lire hors ligne
Sistema tegumentario 
El sistema tegumentario está formado por la piel y los anexos (faneras): pelos, glándulas y uñas. 
La piel o tegumento es el órgano que constituye la superficie exterior del cuerpo y es la primera barrera protectora del organismo. 
Las funciones que tiene la piel: 
 Protección: evita la entrada de gérmenes patógenos. 
 Regulación térmica: ayuda a conservar la temperatura corporal. 
 Excreción: lo realiza mediante el sudor. 
 Absorción: de los rayos UV del sol para la síntesis de vitamina D. 
 Discriminación Sensorial: mantiene una información al individuo sobre el medio ambiente que lo rodea. 
La piel está constituida por diferentes tejidos integrados para realizar funciones específicas. Es el órgano más grande del cuerpo humano en área superficial y peso. 
La piel se divide en dos partes principales. 
La epidermis está formada por epitelio escamoso estratificado y queratinizado. Contiene cuatro tipos principales de células: queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans y células de Merkel. Casi el 90% de las células epidérmicas son queratinocitos, que producen queratina. Y el resto de las células epidérmicas corresponde a los melanocitos, que producen melanina. 
La epidermis está formada por distintas capas de células. Posee cinco estratos: basal, espinoso, granuloso, lúcido y córneo. 
 Estrato basal: llamado también germinativo, está compuesto por células cúbicas a cilíndricas bajas con actividad mitótica. También se encuentran células de Merkel y melanocitos. Separada de la capa papilar de la dermis por una membrana basal. Son comunes figuras mitóticas ya que se encarga esta capa de la renovación de las células del epitelio (sobre todo durante la noche).
 Estrato espinoso: es la capa más gruesa de la epidermis. Está compuesta por células poliédricas o aplanadas. Sus células tienen actividad mitótica. Cuenta con queratinocitos. También contiene células de Langerhans. Poseen múltiples tonofilamentos que se agrupan en haces llamados tono fibrillas. 
*El estrato germinativo y el estrato espinoso son considerados un conjunto o capa- estrato (o red) de Malpighi. 
 Estrato granuloso: compuesto por 3 a 5 capas de queratinocitos aplanados que contienen en su citoplasma gránulos de queratohialina. Es la capa más superficial en la cual las células aún tienen núcleo. También contienen gránulos de recubrimiento de membrana, los cuales al liberar su contenido forman láminas de una sustancia rica en lípidos, que actúa como barrera impermeable, la cual es una de las funciones de la piel. 
 Estrato lúcido (sólo piel gruesa): sus células (queratinocitos) carecen de organelos y núcleos. Contiene filamentos de queratina y eleidina (producto de transformación de la queratohialina). La superficie citoplasmática de la membrana plasmática de estas células tiene aspecto engrosado por el depósito de una proteína llamada involucrina (se desconoce su función). 
 Estrato córneo: está compuesto por una serie de células de apariencia amorfa, planas y acidó filas. Estas son células muertas, donde todo el citoplasma está lleno de queratina. Las células más superficiales se descaman con facilidad. 
La dermis es la capa de la piel sobre la cual "descansa" la epidermis; también se denomina corion. Es una capa de tejido conjuntivo constituida por dos regiones bien delimitadas: capa papilar y capa reticular. 
 Capa papilar: es la capa más superficial de la dermis, la cual se interdigita en forma directa con la epidermis y forma los rebordes dérmicos (papilas), pero está separada de ella por la membrana basal.
Se compone por fibras de colágena tipo iii y fibras elásticas en una disposición laxa. Se extiende desde la lámina basal con fibrillas de fijación compuestas de colágena tipo vii y une la epidermis a la dermis. 
En algunas papilas dérmicas se encuentran corpúsculos de Meissner que son mecanorreceptores especializados para responder a la deformación leve de la epidermis. Otro mecanoreceptor que se halla en esta capa es el bulbo terminal de kruse (función se desconoce). También contiene lechos capilares en abundancia, células de tejido conjuntivo y mecanorreceptores. 
 Capa reticular: es la capa más profunda de la piel; se compone de tejido conjuntivo colágenos denso e irregular, con fibras de colágena tipo I gruesas y agrupadas en haces, así como fibras elásticas gruesas. 
Los intersticios de esta capa están llenos de proteoglucanos, con abundancia de sulfato de dermatán. Contiene glándulas sudoríparas y sus conductos, folículos pilosos y músculos erectores del pelo, glándulas sebáceas y mecanorreceptores (como corpúsculos de Pacini: que responden a la presión y vibraciones) y los corpúsculos de Ruffini (que responden a fuerzas de tensión). 
Las faneras o anexos de la piel son los pelos, las uñas y las glándulas sudoríparas y sebáceas: 
Pelo 
Son estructuras filamentosas y queratinizada que se proyectan desde la superficie epidérmica de la piel. 
En el hombre existen dos variedades de pelo: vello y pelos gruesos; estos últimos pueden estar intensamente pigmentados. 
El pelo grueso está constituido por tres capas: médula, corteza y cutícula. 
o Médula está formada por dos o tres capas de células cúbicas separadas por espacios de aire o líquido; estas capas poseen queratina blanda. La médula está generalmente poco desarrollada en el hombre.
o Corteza es gruesa y posee queratina dura. Sus células contienen gránulos finos de pigmento que le dan el color, el cual es modificado por el aire que se acumula entre los espacios intercelulares. 
o Cutícula está formada por células aplanadas escamosas de queratina dura que se cubren unas a otras como las tejas de un techo y muestran bordes libres dirigidos hacia el exterior. Esta capa forma la cubierta superficial del pelo. 
Folículo piloso 
Son los órganos a partir de los cuales se desarrollan los pelos. Surgen de invaginaciones de la epidermis que invaden la dermis, el tejido subcutáneo o ambas. 
La raíz del pelo y la papila dérmica se conocen en conjunto como bulbo piloso. La mayor parte de las células que componen la raíz del pelo se conoce como matriz homólogas al estrato basal de la epidermis. Su proliferación origina el crecimiento del pelo. 
Las capas externas del epitelio folicular forman la vaina externa de la raíz. La vaina interna de la raíz, consiste en tres componentes: capa de Henle, capa de huxley, cutícula de la vaina interna de la raíz. 
El tallo del folículo piloso es el filamento delgado largo que se extiende a la superficie de la epidermis y a través de ella está constituido por: médula, corteza y cutícula del pelo. 
Los músculos erectores del pelo son células de músculo liso que se extienden de la mitad del tallo del folículo piloso a la capa papilar de la dermis. 
El crecimiento del pelo consiste en tres fases sucesivas: fase anágena (crecimiento), fase catágena (involución breve), fase telógena (periodo final de reposó, en la cual se elimina el pelo viejo y maduro), y se vuelve a iniciar el ciclo. 
Uñas
Son placas córneas que forman una cubierta protectora sobre la cara dorsal de las falanges terminales. Se componen de células epiteliales queratinizados que forman la placa de la uña, situada en la epidermis y que se conoce como lecho ungueal. 
Se desarrolla a partir de células de la matriz de la uña que prolifera y se queratiniza. 
La matriz de la uña una región de la raíz de la uña está ubicado debajo del pliegue proximal de la uña, cuyo estrato córneo forma el eponiquio (cutícula). 
A los lados la piel se voltea como pliegues laterales de la uña para formar los surcos laterales. 
La lúnula, la semiluna blanca, se observa en el extremo proximal de la uña. El extremo distal se continúa con la piel de la punta del dedo a nivel del hiponiquio. 
Su crecimiento general de las uñas es de aprox0.5 mm semanal. 
Glándulas 
Glándulas sebáceas 
Están en la totalidad del cuerpo con excepción de las palmas de las manos, las plantas de los pies y los lados de los pies. Son lobulillares con grupos de acinos, 
Abundan más en la cara, el cuero cabelludo y la frente. 
Su producto secretor, el sebo, es una combinación oleosa, semejante a cera, de colesterol, triglicéridos y desechos celulares secretores. Este facilita la conservación de la textura de la piel y la flexibilidad del pelo. 
Glándulas sudoríparas 
Están situadas en la tejido subcutáneo y se localizan en casi toda la piel, excepto en labios y tímpano. Son de dos tipos: apocrinas y ecrinas. 
 Apocrinas: se encuentran o ubican en las axilas, la región anal, la areola mamaria y el conducto auditivo externo (glándulas ceruminosas) y a los
párpados (glándulas de Moll). Son estimuladas por las hormonas sexuales y aparecen en la pubertad. 
Estas glándulas son grandes, ramificadas, tubulares y se abren en la porción superior del folículo piloso. Sus túbulos tienen un tipo único de células secretorias eosinófilas cuboidales o cilíndricas, con el núcleo redondeado y localizado hacia la base, y nucléolo prominente. Rodeando a las células secretorias existen células mioepiteliales. 
Las glándulas sudoríparas apocrinas producen un líquido viscoso que contiene cromógenos y proteínas. Responden a estímulos como por ejemplo el miedo y el dolor; su secreción no tiene olor, pero rico cuando se combina con las bacterias cutáneas tiene olor característico. Su secreción está influida por hormonas y no se inicia sino hasta la pubertad. 
 Ecrinas: son glándulas tubulares espirales simples que se hallan en la profundidad de la dermis o tejido subcutáneo. 
Participan en la termorregulación ya que excreta sudor. 
Su unidad secretora es un epitelio cúbico a cilíndrico bajo y simple conformado con células oscuras y claras. 
Son más densas en las palmas de las manos y las planteas de los pies, donde sus conductos se abren en las elevaciones como agujeritos. 
. 
Conclusión 
El sistema tegumentario se compone de la piel principalmente y de sus anexo que son pelo, uñas y las glándulas (sudoríparas y sebáceas). 
La piel es el órgano o capa que cube todo el cuerpo, tiene diferentes funciones como una capa de protección contra los rayos UV y también contra gérmenes que puedan
dallar nuestro organismo, también como un regulador de temperatura y excreta sustancias por medios del sudor. 
En la piel se encuentra una división; la primera es la superficial y más delgada está compuesta de tejido epitelial y se conoce como epidermis. En el cual está compuesta por 4 células que son: los queratinocitos, las células de Langerhans o las dendríticas, las células de Merkel y los melanocitos. Pero principalmente está compuesta queratinocitos; también en esta capa de la piel se encuentran capas celulares que son el estrato basal, espinoso, granuloso, lucio y corneo; estos estratos tiene como función la renovación, maduración y eliminación de las células. 
La segunda capa de la piel es profunda y más gruesa, es de tejido conectivo, se le conoce como dermis. Esta capa también se puede encontrar queratinocitos; e incluso en esta capa se encuentra estratos que son papilar y reticular es donde se encuentran los vasos sanguíneos y linfáticos y los nervios. 
Debajo de dermis se encuentra el tejido subcutáneo, también se le conoce como hipodermis, aunque no forma parte de ella, esta consiste en tejidos laxo y adiposo (contiene tejido graso; o sea grasa). 
Los anexos que se hallan en la piel son el pelo, uñas y glándulas; estas últimas se dividen en sudoríparas y sebáceas, cada una de estas tiene como función la protección del organismo. Cada uno tiene la misma función principal pero también tiene una función diferente.

Contenu connexe

Tendances (20)

Sistema tegumentario
Sistema tegumentarioSistema tegumentario
Sistema tegumentario
 
Pdf estructura y funciones de la piel.
Pdf estructura y funciones de la piel.Pdf estructura y funciones de la piel.
Pdf estructura y funciones de la piel.
 
Sistema tegumentario
Sistema tegumentarioSistema tegumentario
Sistema tegumentario
 
Piel y anexos
Piel y anexosPiel y anexos
Piel y anexos
 
HISTOLOGIA: Piel y anexos
HISTOLOGIA: Piel y anexosHISTOLOGIA: Piel y anexos
HISTOLOGIA: Piel y anexos
 
Tegumentario
TegumentarioTegumentario
Tegumentario
 
Estructura de la piel
Estructura de la pielEstructura de la piel
Estructura de la piel
 
La piel
La pielLa piel
La piel
 
La Piel
La PielLa Piel
La Piel
 
1 piel y anexos
1 piel y anexos1 piel y anexos
1 piel y anexos
 
Sistema tegumentario
Sistema tegumentarioSistema tegumentario
Sistema tegumentario
 
Dermatología hc y lesiones elementales
Dermatología hc y lesiones elementalesDermatología hc y lesiones elementales
Dermatología hc y lesiones elementales
 
Sistema Tegumentario
Sistema TegumentarioSistema Tegumentario
Sistema Tegumentario
 
Fisiología de la piel
Fisiología de la pielFisiología de la piel
Fisiología de la piel
 
Anatomía y Fisiología de la Dermis y Tejido Celular Subcutáneo
Anatomía y Fisiología de la Dermis y Tejido Celular SubcutáneoAnatomía y Fisiología de la Dermis y Tejido Celular Subcutáneo
Anatomía y Fisiología de la Dermis y Tejido Celular Subcutáneo
 
Sistema tegumentario (piel y faneras)
Sistema tegumentario (piel y faneras)Sistema tegumentario (piel y faneras)
Sistema tegumentario (piel y faneras)
 
Dermis
DermisDermis
Dermis
 
Unidad 12, Piel y Anexos
Unidad 12, Piel y AnexosUnidad 12, Piel y Anexos
Unidad 12, Piel y Anexos
 
31. PatologíA De Piel
31. PatologíA De Piel31. PatologíA De Piel
31. PatologíA De Piel
 
Sistema tegumentario
Sistema tegumentario Sistema tegumentario
Sistema tegumentario
 

En vedette

En vedette (7)

Sistema Tegumentario2
Sistema Tegumentario2Sistema Tegumentario2
Sistema Tegumentario2
 
Sistema tegumentario
Sistema tegumentarioSistema tegumentario
Sistema tegumentario
 
Sistema tegumentario
Sistema tegumentario Sistema tegumentario
Sistema tegumentario
 
Enfermedades del sistema tegumentario
Enfermedades del sistema tegumentarioEnfermedades del sistema tegumentario
Enfermedades del sistema tegumentario
 
Sistema Tegumentario
Sistema TegumentarioSistema Tegumentario
Sistema Tegumentario
 
Lupus eritematoso sistemico
Lupus eritematoso sistemicoLupus eritematoso sistemico
Lupus eritematoso sistemico
 
Lupus eritematoso sistémico
Lupus eritematoso sistémicoLupus eritematoso sistémico
Lupus eritematoso sistémico
 

Similaire à Sistema tegumentario (20)

Piel y faneras2
Piel y faneras2Piel y faneras2
Piel y faneras2
 
Sistema tegumentario
Sistema tegumentarioSistema tegumentario
Sistema tegumentario
 
Piel y-faneras
Piel y-fanerasPiel y-faneras
Piel y-faneras
 
Anatomia 3
Anatomia 3Anatomia 3
Anatomia 3
 
anatomiayfisiologiadelapiel-160929010620.pptx
anatomiayfisiologiadelapiel-160929010620.pptxanatomiayfisiologiadelapiel-160929010620.pptx
anatomiayfisiologiadelapiel-160929010620.pptx
 
anatomiayfisiologiadelapiel-.pptx
anatomiayfisiologiadelapiel-.pptxanatomiayfisiologiadelapiel-.pptx
anatomiayfisiologiadelapiel-.pptx
 
La Piel
La PielLa Piel
La Piel
 
piel
pielpiel
piel
 
Sistema tegumentario
Sistema tegumentarioSistema tegumentario
Sistema tegumentario
 
Piel y anexos
Piel y anexosPiel y anexos
Piel y anexos
 
La piel y tipos de piel
La piel y tipos de pielLa piel y tipos de piel
La piel y tipos de piel
 
Histología - Piel y anexos cutáneos
Histología - Piel y anexos cutáneosHistología - Piel y anexos cutáneos
Histología - Piel y anexos cutáneos
 
Tegumentos
TegumentosTegumentos
Tegumentos
 
Tejidos membranas-piel-derivados-piel
Tejidos membranas-piel-derivados-pielTejidos membranas-piel-derivados-piel
Tejidos membranas-piel-derivados-piel
 
Sistema tegumentario
Sistema tegumentarioSistema tegumentario
Sistema tegumentario
 
Sistema tegumentario01
Sistema tegumentario01Sistema tegumentario01
Sistema tegumentario01
 
Piel 1
Piel 1Piel 1
Piel 1
 
Piel 1
Piel 1Piel 1
Piel 1
 
Piel y fascias
Piel y fasciasPiel y fascias
Piel y fascias
 
Sistema tegumentario
Sistema tegumentarioSistema tegumentario
Sistema tegumentario
 

Dernier

MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdf
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdfMTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdf
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdfMelindaSayuri
 
Presentacion hipertension arterial sistemica
Presentacion hipertension arterial sistemicaPresentacion hipertension arterial sistemica
Presentacion hipertension arterial sistemicaHectorXavierSalomonR
 
Neumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptx
Neumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptxNeumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptx
Neumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptxJoseCarlosAguilarVel
 
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptxcaso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptxkimperezsaucedo
 
escalas para evaluación de desarrollo psicomotor
escalas para evaluación de desarrollo psicomotorescalas para evaluación de desarrollo psicomotor
escalas para evaluación de desarrollo psicomotorJessica Valda
 
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...Juan Rodrigo Tuesta-Nole
 
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfInstrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfAnaSanchez18300
 
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxgerenciasalud106
 
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemalameninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala2811436330101
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfgarrotamara01
 
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Miguel Yan Garcia
 
Clasificación en Endoscopía Digestiva.pdf
Clasificación en Endoscopía Digestiva.pdfClasificación en Endoscopía Digestiva.pdf
Clasificación en Endoscopía Digestiva.pdfJoseRSandoval
 
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxTriptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxLysMedina
 
La salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptualLa salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptualABIGAILESTRELLA8
 
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí..."La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...Badalona Serveis Assistencials
 
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdfPar craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf220212253
 
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfComo se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfKEVINYOICIAQUINOSORI
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docx
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docxUNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docx
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docxRosiChucasDiaz
 
posiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermeríaposiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermería75665053
 

Dernier (20)

MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdf
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdfMTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdf
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdf
 
Presentacion hipertension arterial sistemica
Presentacion hipertension arterial sistemicaPresentacion hipertension arterial sistemica
Presentacion hipertension arterial sistemica
 
Neumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptx
Neumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptxNeumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptx
Neumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptx
 
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptxcaso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
 
escalas para evaluación de desarrollo psicomotor
escalas para evaluación de desarrollo psicomotorescalas para evaluación de desarrollo psicomotor
escalas para evaluación de desarrollo psicomotor
 
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
 
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfInstrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
 
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
 
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
 
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemalameninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
 
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
 
Clasificación en Endoscopía Digestiva.pdf
Clasificación en Endoscopía Digestiva.pdfClasificación en Endoscopía Digestiva.pdf
Clasificación en Endoscopía Digestiva.pdf
 
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxTriptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
 
La salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptualLa salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptual
 
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí..."La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
 
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdfPar craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
 
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfComo se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docx
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docxUNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docx
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docx
 
posiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermeríaposiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermería
 

Sistema tegumentario

  • 1. Sistema tegumentario El sistema tegumentario está formado por la piel y los anexos (faneras): pelos, glándulas y uñas. La piel o tegumento es el órgano que constituye la superficie exterior del cuerpo y es la primera barrera protectora del organismo. Las funciones que tiene la piel:  Protección: evita la entrada de gérmenes patógenos.  Regulación térmica: ayuda a conservar la temperatura corporal.  Excreción: lo realiza mediante el sudor.  Absorción: de los rayos UV del sol para la síntesis de vitamina D.  Discriminación Sensorial: mantiene una información al individuo sobre el medio ambiente que lo rodea. La piel está constituida por diferentes tejidos integrados para realizar funciones específicas. Es el órgano más grande del cuerpo humano en área superficial y peso. La piel se divide en dos partes principales. La epidermis está formada por epitelio escamoso estratificado y queratinizado. Contiene cuatro tipos principales de células: queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans y células de Merkel. Casi el 90% de las células epidérmicas son queratinocitos, que producen queratina. Y el resto de las células epidérmicas corresponde a los melanocitos, que producen melanina. La epidermis está formada por distintas capas de células. Posee cinco estratos: basal, espinoso, granuloso, lúcido y córneo.  Estrato basal: llamado también germinativo, está compuesto por células cúbicas a cilíndricas bajas con actividad mitótica. También se encuentran células de Merkel y melanocitos. Separada de la capa papilar de la dermis por una membrana basal. Son comunes figuras mitóticas ya que se encarga esta capa de la renovación de las células del epitelio (sobre todo durante la noche).
  • 2.  Estrato espinoso: es la capa más gruesa de la epidermis. Está compuesta por células poliédricas o aplanadas. Sus células tienen actividad mitótica. Cuenta con queratinocitos. También contiene células de Langerhans. Poseen múltiples tonofilamentos que se agrupan en haces llamados tono fibrillas. *El estrato germinativo y el estrato espinoso son considerados un conjunto o capa- estrato (o red) de Malpighi.  Estrato granuloso: compuesto por 3 a 5 capas de queratinocitos aplanados que contienen en su citoplasma gránulos de queratohialina. Es la capa más superficial en la cual las células aún tienen núcleo. También contienen gránulos de recubrimiento de membrana, los cuales al liberar su contenido forman láminas de una sustancia rica en lípidos, que actúa como barrera impermeable, la cual es una de las funciones de la piel.  Estrato lúcido (sólo piel gruesa): sus células (queratinocitos) carecen de organelos y núcleos. Contiene filamentos de queratina y eleidina (producto de transformación de la queratohialina). La superficie citoplasmática de la membrana plasmática de estas células tiene aspecto engrosado por el depósito de una proteína llamada involucrina (se desconoce su función).  Estrato córneo: está compuesto por una serie de células de apariencia amorfa, planas y acidó filas. Estas son células muertas, donde todo el citoplasma está lleno de queratina. Las células más superficiales se descaman con facilidad. La dermis es la capa de la piel sobre la cual "descansa" la epidermis; también se denomina corion. Es una capa de tejido conjuntivo constituida por dos regiones bien delimitadas: capa papilar y capa reticular.  Capa papilar: es la capa más superficial de la dermis, la cual se interdigita en forma directa con la epidermis y forma los rebordes dérmicos (papilas), pero está separada de ella por la membrana basal.
  • 3. Se compone por fibras de colágena tipo iii y fibras elásticas en una disposición laxa. Se extiende desde la lámina basal con fibrillas de fijación compuestas de colágena tipo vii y une la epidermis a la dermis. En algunas papilas dérmicas se encuentran corpúsculos de Meissner que son mecanorreceptores especializados para responder a la deformación leve de la epidermis. Otro mecanoreceptor que se halla en esta capa es el bulbo terminal de kruse (función se desconoce). También contiene lechos capilares en abundancia, células de tejido conjuntivo y mecanorreceptores.  Capa reticular: es la capa más profunda de la piel; se compone de tejido conjuntivo colágenos denso e irregular, con fibras de colágena tipo I gruesas y agrupadas en haces, así como fibras elásticas gruesas. Los intersticios de esta capa están llenos de proteoglucanos, con abundancia de sulfato de dermatán. Contiene glándulas sudoríparas y sus conductos, folículos pilosos y músculos erectores del pelo, glándulas sebáceas y mecanorreceptores (como corpúsculos de Pacini: que responden a la presión y vibraciones) y los corpúsculos de Ruffini (que responden a fuerzas de tensión). Las faneras o anexos de la piel son los pelos, las uñas y las glándulas sudoríparas y sebáceas: Pelo Son estructuras filamentosas y queratinizada que se proyectan desde la superficie epidérmica de la piel. En el hombre existen dos variedades de pelo: vello y pelos gruesos; estos últimos pueden estar intensamente pigmentados. El pelo grueso está constituido por tres capas: médula, corteza y cutícula. o Médula está formada por dos o tres capas de células cúbicas separadas por espacios de aire o líquido; estas capas poseen queratina blanda. La médula está generalmente poco desarrollada en el hombre.
  • 4. o Corteza es gruesa y posee queratina dura. Sus células contienen gránulos finos de pigmento que le dan el color, el cual es modificado por el aire que se acumula entre los espacios intercelulares. o Cutícula está formada por células aplanadas escamosas de queratina dura que se cubren unas a otras como las tejas de un techo y muestran bordes libres dirigidos hacia el exterior. Esta capa forma la cubierta superficial del pelo. Folículo piloso Son los órganos a partir de los cuales se desarrollan los pelos. Surgen de invaginaciones de la epidermis que invaden la dermis, el tejido subcutáneo o ambas. La raíz del pelo y la papila dérmica se conocen en conjunto como bulbo piloso. La mayor parte de las células que componen la raíz del pelo se conoce como matriz homólogas al estrato basal de la epidermis. Su proliferación origina el crecimiento del pelo. Las capas externas del epitelio folicular forman la vaina externa de la raíz. La vaina interna de la raíz, consiste en tres componentes: capa de Henle, capa de huxley, cutícula de la vaina interna de la raíz. El tallo del folículo piloso es el filamento delgado largo que se extiende a la superficie de la epidermis y a través de ella está constituido por: médula, corteza y cutícula del pelo. Los músculos erectores del pelo son células de músculo liso que se extienden de la mitad del tallo del folículo piloso a la capa papilar de la dermis. El crecimiento del pelo consiste en tres fases sucesivas: fase anágena (crecimiento), fase catágena (involución breve), fase telógena (periodo final de reposó, en la cual se elimina el pelo viejo y maduro), y se vuelve a iniciar el ciclo. Uñas
  • 5. Son placas córneas que forman una cubierta protectora sobre la cara dorsal de las falanges terminales. Se componen de células epiteliales queratinizados que forman la placa de la uña, situada en la epidermis y que se conoce como lecho ungueal. Se desarrolla a partir de células de la matriz de la uña que prolifera y se queratiniza. La matriz de la uña una región de la raíz de la uña está ubicado debajo del pliegue proximal de la uña, cuyo estrato córneo forma el eponiquio (cutícula). A los lados la piel se voltea como pliegues laterales de la uña para formar los surcos laterales. La lúnula, la semiluna blanca, se observa en el extremo proximal de la uña. El extremo distal se continúa con la piel de la punta del dedo a nivel del hiponiquio. Su crecimiento general de las uñas es de aprox0.5 mm semanal. Glándulas Glándulas sebáceas Están en la totalidad del cuerpo con excepción de las palmas de las manos, las plantas de los pies y los lados de los pies. Son lobulillares con grupos de acinos, Abundan más en la cara, el cuero cabelludo y la frente. Su producto secretor, el sebo, es una combinación oleosa, semejante a cera, de colesterol, triglicéridos y desechos celulares secretores. Este facilita la conservación de la textura de la piel y la flexibilidad del pelo. Glándulas sudoríparas Están situadas en la tejido subcutáneo y se localizan en casi toda la piel, excepto en labios y tímpano. Son de dos tipos: apocrinas y ecrinas.  Apocrinas: se encuentran o ubican en las axilas, la región anal, la areola mamaria y el conducto auditivo externo (glándulas ceruminosas) y a los
  • 6. párpados (glándulas de Moll). Son estimuladas por las hormonas sexuales y aparecen en la pubertad. Estas glándulas son grandes, ramificadas, tubulares y se abren en la porción superior del folículo piloso. Sus túbulos tienen un tipo único de células secretorias eosinófilas cuboidales o cilíndricas, con el núcleo redondeado y localizado hacia la base, y nucléolo prominente. Rodeando a las células secretorias existen células mioepiteliales. Las glándulas sudoríparas apocrinas producen un líquido viscoso que contiene cromógenos y proteínas. Responden a estímulos como por ejemplo el miedo y el dolor; su secreción no tiene olor, pero rico cuando se combina con las bacterias cutáneas tiene olor característico. Su secreción está influida por hormonas y no se inicia sino hasta la pubertad.  Ecrinas: son glándulas tubulares espirales simples que se hallan en la profundidad de la dermis o tejido subcutáneo. Participan en la termorregulación ya que excreta sudor. Su unidad secretora es un epitelio cúbico a cilíndrico bajo y simple conformado con células oscuras y claras. Son más densas en las palmas de las manos y las planteas de los pies, donde sus conductos se abren en las elevaciones como agujeritos. . Conclusión El sistema tegumentario se compone de la piel principalmente y de sus anexo que son pelo, uñas y las glándulas (sudoríparas y sebáceas). La piel es el órgano o capa que cube todo el cuerpo, tiene diferentes funciones como una capa de protección contra los rayos UV y también contra gérmenes que puedan
  • 7. dallar nuestro organismo, también como un regulador de temperatura y excreta sustancias por medios del sudor. En la piel se encuentra una división; la primera es la superficial y más delgada está compuesta de tejido epitelial y se conoce como epidermis. En el cual está compuesta por 4 células que son: los queratinocitos, las células de Langerhans o las dendríticas, las células de Merkel y los melanocitos. Pero principalmente está compuesta queratinocitos; también en esta capa de la piel se encuentran capas celulares que son el estrato basal, espinoso, granuloso, lucio y corneo; estos estratos tiene como función la renovación, maduración y eliminación de las células. La segunda capa de la piel es profunda y más gruesa, es de tejido conectivo, se le conoce como dermis. Esta capa también se puede encontrar queratinocitos; e incluso en esta capa se encuentra estratos que son papilar y reticular es donde se encuentran los vasos sanguíneos y linfáticos y los nervios. Debajo de dermis se encuentra el tejido subcutáneo, también se le conoce como hipodermis, aunque no forma parte de ella, esta consiste en tejidos laxo y adiposo (contiene tejido graso; o sea grasa). Los anexos que se hallan en la piel son el pelo, uñas y glándulas; estas últimas se dividen en sudoríparas y sebáceas, cada una de estas tiene como función la protección del organismo. Cada uno tiene la misma función principal pero también tiene una función diferente.