SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  36
Agosto, 2010 Más allá del  chat y el entretenimiento  Profesora Lilia G. Torres Fernández
Temas : ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
1.  Manejo básico de Word : Word es una herramienta de Microsoft Office, es un editor de texto que en el último tercio del siglo XXI sustituyó casi completamentamente a la máquina de escribir por su versatilidad, facilidad de uso y por la posibilidad que tiene de imprimir o enviar en forma digitalizada los textos desarrollados, incluso con aplicaciones de imágenes y plantillas prediseñadas para diversas aplicaciones.
Con Word 2007 se pueden crear documentos con aspecto profesional, al poder utilizar las funciones de revisión, interlineado, justificado de texto, inserción de número de página, de plantillas predeterminadas, las funciones de formato y se puede convertir a PDF con facilidad. Con todo esto en el momento de enviar el trabajo por medios digitalizados o imprimirlo se obtiene una excelente calidad.
Actualmente en Word 2007 se tiene ahora una barra de herramientas sumamente intuitiva y con facilidad se encuentran las herramientas deseadas.
 
2.  Manejo básico de Power Point : Power Point es una herramienta de Microsoft Office, nos permite crear presentaciones dinámicas, atractivas y actualmente con diversas posibilidades de presentación final, con la versión 2007 incorporó gráficos y formato. Al igual que Word su menú a base de cintillas es sumamente intuitivo y con múltiples posibilidades de insertar elementos como sonidos y videos.
 
3.  Modelo editorial APA ILCE (2008), Modelo editorial APA. Material de apoyo de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. México. El modelo editorial de la Asociación Americana de Psicología es usado ampliamente en las instituciones académicas y establece los diferentes lineamientos que deben seguirse para citar documentos de todo tipo de manera consistente.
ILCE (2008), Modelo editorial APA. Material de apoyo de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. México. Cuando es una cita textual: García, A. (2001, p. 9) la define como: “Diálogo didáctico mediado entre el profesor u organización que tutela y el estudiante que, separado físicamente de aquél, aprende de forma independiente y flexible”
ILCE (2008), Modelo editorial APA. Material de apoyo de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. México. Cuando se hace referencia directamente a lo que dice un autor: Como lo menciona Cuenca, F. (2000, p. 12) la cultura contribuye al bienestar y a la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que el ocio ha sido un elemento diferenciador de culturas, lo que se manifiesta en vivencias, celebraciones y fiestas, en maneras de entender el juego, la diversión y sobre todo, los valores
ILCE (2008), Modelo editorial APA. Material de apoyo de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. México. Cuando no se hace referencia directamente a lo que dice un autor: Dentro de las variables individuales que propician la aparición del interés, se encuentran: pertenencia, conocimiento previo, emociones, competencia, relevancia y utilidad. (González, B. 2005, p. 32)
ILCE (2008), Modelo editorial APA. Material de apoyo de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. México. Cuando un autor es citado por otro autor De acuerdo a lo establecido por Furman y Buhrmester (1992, cit. En Shaffer, 2000) los adolescentes se asocian en forma regular, definen un sentido de pertenencia al grupo y formulan normas que especifican cómo se deben de comportar los miembros del grupo.
ILCE (2008), Modelo editorial APA. Material de apoyo de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. México. Cita textual de internet sin nombre de autor: De acuerdo a cifras del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), “… el Gasto Federal en Ciencia y Tecnología (GFCyT) ascendió en el año 2005 a 31,338.5 millones de pesos.” Recuperado el (fecha en que se encontró el documento), de: http://www.siicyt.gob.mx/siicyt/docs/contenido/IGECyT_2006.pdf
Cita textual corta La cita textual corta (con menos de 40 palabras) se incorpora en el texto y se encierra en dobles comillas. ILCE (2008), Modelo editorial APA. Material de apoyo de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. México. El aprendizaje significativo “es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes” (Díaz Barriga y Hernández, 2002, p. 39)
Cita textual larga En las citas con 40 palabras  o más  se omiten las comillas. La cita se escribe en un bloque independiente que deberá tener una distancia de 1.3 cms. o cinco espacios desde el margen izquierdo.   ILCE (2008), Modelo editorial APA. Material de apoyo de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. México. Gracia, C. (2006, p. 810) afirmó que:  Hoy no puede subsistir en el mundo de la  enseñanza más  que la persona con una  vocación  a toda prueba. La vocación  no es un  propósito, ni  un proyecto. Es algo previo a todo  eso.  Es algo que se nos impone desde dentro  de nosotros mismos con fuerza irresistible, de  modo que si no lo  conseguimos, frustramos  nuestra vida.
ILCE (2008), Modelo editorial APA. Material de apoyo de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. México. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LISTADO FINAL DE REFERENCIAS FORMATO BÁSICO DE UN LIBRO ILCE (2008), Modelo editorial APA. Material de apoyo de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. México. Weston ,  A.   Apellido Inicial del nombre del autor Año de edición Páginas (2005, pp. 2-18).   Título Los títulos de los libros deben ir con letras cursivas Las claves de la argumentación   Edición Número de edición cuando no es la primera (10ª ed.).  Ciudad o País Barcelona: Editorial Ariel
LISTADO FINAL DE REFERENCIAS DOCUMENTO PUBLICADO EN INTERNET ILCE (2008), Modelo editorial APA. Material de apoyo de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. México. Apellido Gracia, D. (2007).  Inicial del nombre Fecha de publicación Título del documento La vocación docente .  Fecha de consulta en la Internet Recuperado el 10 de noviembre de 2007, de  URL (Uniform Resource Locator o Localizador Uniforme de Recurso) http://www.rcumariacristina.com/ficheros/IV%20DIEGO%20GRACIA.pdf
Ejemplo de listado final de referencias ILCE (2008), Modelo editorial APA. Material de apoyo de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. México.
REFERENCIAS American Psychological Association (2005).  Manual de estilo de publicaciones.  México: Manual Moderno. Duarte, J. (s.f.).  Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual . Recuperado el 4 de marzo de 2007, de http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF Hernández, R., Hernández, C. y Baptista, P. (2006).  Metodología de la Investigación . México: Mc Graw Hill. Prawda, J. y Flores, G. (2001).  México educativo revisitado . México: Editorial Océano. Torres, G. (2007, marzo) El nuevo boom de Internet.  Conozca más , 18 (3), 53-55.  ILCE (2008), Modelo editorial APA. Material de apoyo de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. México.
4. Búsqueda en la internet Fuente: http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/buscar/ Los buscadores automáticos emplean programas de ordenador llamados  robots o arañas , que saltan de una página a otra de la Web recogiendo páginas y almacenando toda la información en una gigantesca base de datos. Esta base de datos contiene, entre otros datos, el título de la página, una descripción, palabras clave y los enlaces.
Fuente: http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/buscar/ En algunos casos puede incluir  comentarios  realizados por los responsables del buscador o una valoración subjetiva -votación- que hagan usuarios que hayan accedido anteriormente al servidor. El usuario accede a la base de datos  rellenando un formulario  que ejecuta un mecanismo de búsqueda. Las formas más habituales de hacer esta consulta son con lenguaje natural o mediante combinaciones de palabras clave. Como output (salida) recibe un listado con los resultados de la búsqueda.
Fuente: http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/buscar/ Una cuestión muy importante es  el orden en que aparecen las consultas , ya que los usuarios sólo suelen leer las primeras. Puede haber algoritmos que ubiquen en primer lugar las páginas Web que mejor se adapten a las palabras introducidas, pero en otros casos se cobra por aparecer en primer lugar.
Fuente: http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/buscar/ Existen formas preestablecidas para realizar una búsqueda, esto se hace a través de algunos elementos que se utilizan comunmente en la web: El primero de ellos es AND (con mayúsculas siempre) / & / + Cualquiera de los tres,ejemplo: Aprendizaje AND significativo Aprendizaje & significativo Aprendizaje + significativo El buscador encontrará lo que corresponde a las dos palabras.
Fuente: http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/buscar/ Otro elemento es OR (con mayúsculas siempre) Ejemplo: Computadora OR pc El buscador encontrará por lo menos lo que contenga una de las dos palabras.
Fuente: http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/buscar/ Otro elemento son las comillas dobles: Ejemplo: “ internet gratis” También es posible buscar imágenes, videos y muchos otros elementos que sería largo detallar, pero que su búsqueda no requiere otro tipo de comentarios.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
5.  Ética y plagio : Como el propio Sócrates dejó dicho, no hay ética que no pase primero por una ética del “sí mismo”, condición indispensable de un encuentro sincero con nuestros semejantes (Collen, E., 1995).
En las empresas públicas y privadas existen códigos de ética, que se instrumentan a partir de sus declaraciones de misión, visión y valores, como fundamentos morales y éticos dentro de la vida diaria de la organización o institución.
El plagio, crimen capital de la comunidad académica, mina el desarrollo y la transmisión del conocimiento, que es la razón de ser de la Academia. EDWARD WHITE
Huerta , C. (2006) Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios. Revista Elementos, Núm. 61. pp. 31-35  Valga como ejemplo la situación descrita por McCabe, de la Rutgers University de New Jersey, quien reportó un estudio llevado  a cabo en veintitrés facultades de los  Estados Unidos,  en el que concluyó que al menos cuatro de cada diez universitarios plagiaron trabajos de la red en el último año.
Huerta , C. (2006) Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios. Revista Elementos, Núm. 61. pp. 31-35  Estos mismos estudiantes universitarios admitieron haber plagiado durante el último año en al menos una ocasión algún tipo de información procedente de Internet. Así, 38% de los estudiantes encuestados reconocieron haber realizado algún tipo de actividad de “copiar y pegar” en la red, ya sea parafraseando, copiando algunas frases o, incluso, párrafos enteros, sin citar nunca la fuente.
Uno de los hechos más relevantes del estudio de campo radica en que casi la mitad de los estudiantes consideró dicho proceder habitual o, por lo menos, banal, y no lo equiparó de modo alguno con algún comportamiento de deshonestidad académica.  En mi experiencia como docente en bachillerato, he confirmado lo anterior, lamentablemente, con porcentajes mucho más amplios .
Huerta , C. (2006) Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios. Revista Elementos, Núm. 61. pp. 31-35  ¿Por qué buscar e insistir en la honestidad académica en los estudiantes? La respuesta a la pregunta es bastante obvia. Si no hay honestidad académica, el alumno está proyectando una imagen de conocimiento que en general no corresponde a la realidad de lo que auténticamente está en su estructura cognitiva. La deshonestidad académica es una forma de engaño y, sobre todo, una forma de autoengaño.
Huerta , C. (2006) Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios. Revista Elementos, Núm. 61. pp. 31-35  Esta presentación se puede ver y bajar en:  http://tallerleoye2.blogspot.com/

Contenu connexe

Tendances

Unad reflexion porque reconocer derechos de autor
Unad reflexion porque reconocer derechos de autorUnad reflexion porque reconocer derechos de autor
Unad reflexion porque reconocer derechos de autorismaduss19433494
 
Valoración oral y escrita de un informe científico con alumnos de Medicina
Valoración oral y escrita de un informe científico con alumnos de MedicinaValoración oral y escrita de un informe científico con alumnos de Medicina
Valoración oral y escrita de un informe científico con alumnos de MedicinaVanessa Desiree Perez
 
Rúbrica de evaluación temas 5, 6, 7 y 8
Rúbrica de evaluación temas 5, 6, 7 y 8Rúbrica de evaluación temas 5, 6, 7 y 8
Rúbrica de evaluación temas 5, 6, 7 y 8Sara Gómez Herrero
 
Normas APA 6ta edición 2018
Normas APA 6ta edición 2018Normas APA 6ta edición 2018
Normas APA 6ta edición 2018Andrea Fuentes
 
Papel ético y humanistico final
Papel ético y humanistico finalPapel ético y humanistico final
Papel ético y humanistico finalsotelols
 
Rúbrica evaluación innovación
Rúbrica evaluación innovaciónRúbrica evaluación innovación
Rúbrica evaluación innovaciónCristina Batalla
 
Normas Uny
Normas Uny Normas Uny
Normas Uny Nillely
 
Rúbrica de evaluación temas 5, 6, 7 y 8
Rúbrica de evaluación temas 5, 6, 7 y 8Rúbrica de evaluación temas 5, 6, 7 y 8
Rúbrica de evaluación temas 5, 6, 7 y 8veronicapg93
 
Estrategias tipos de textos lidia segura peña
Estrategias tipos de textos lidia segura peñaEstrategias tipos de textos lidia segura peña
Estrategias tipos de textos lidia segura peñaLidia Segura Peña
 
Diapositivas principios basicos en redaccion uso correcto de informes basicos...
Diapositivas principios basicos en redaccion uso correcto de informes basicos...Diapositivas principios basicos en redaccion uso correcto de informes basicos...
Diapositivas principios basicos en redaccion uso correcto de informes basicos...KarmyGuerra93
 
Logica de programacion
Logica de programacionLogica de programacion
Logica de programacionPaola Lesmes
 
Planeación didáctica español2
Planeación didáctica español2Planeación didáctica español2
Planeación didáctica español2karlan22
 
Estructura de los textos académicos
Estructura de los textos académicosEstructura de los textos académicos
Estructura de los textos académicosJavier Sanchez
 

Tendances (20)

Unad reflexion porque reconocer derechos de autor
Unad reflexion porque reconocer derechos de autorUnad reflexion porque reconocer derechos de autor
Unad reflexion porque reconocer derechos de autor
 
Valoración oral y escrita de un informe científico con alumnos de Medicina
Valoración oral y escrita de un informe científico con alumnos de MedicinaValoración oral y escrita de un informe científico con alumnos de Medicina
Valoración oral y escrita de un informe científico con alumnos de Medicina
 
Rúbrica de evaluación temas 5, 6, 7 y 8
Rúbrica de evaluación temas 5, 6, 7 y 8Rúbrica de evaluación temas 5, 6, 7 y 8
Rúbrica de evaluación temas 5, 6, 7 y 8
 
Normas APA 6ta edición 2018
Normas APA 6ta edición 2018Normas APA 6ta edición 2018
Normas APA 6ta edición 2018
 
Trabajo Final
Trabajo FinalTrabajo Final
Trabajo Final
 
Como hacer una Monografía--2007.
Como hacer una Monografía--2007.Como hacer una Monografía--2007.
Como hacer una Monografía--2007.
 
Papel ético y humanistico final
Papel ético y humanistico finalPapel ético y humanistico final
Papel ético y humanistico final
 
Rúbrica evaluación innovación
Rúbrica evaluación innovaciónRúbrica evaluación innovación
Rúbrica evaluación innovación
 
Textos explicativos
Textos explicativosTextos explicativos
Textos explicativos
 
Trabajo Practico 2: Lectura Comprensiva
Trabajo Practico 2: Lectura ComprensivaTrabajo Practico 2: Lectura Comprensiva
Trabajo Practico 2: Lectura Comprensiva
 
Normas Uny
Normas Uny Normas Uny
Normas Uny
 
Rúbrica de evaluación temas 5, 6, 7 y 8
Rúbrica de evaluación temas 5, 6, 7 y 8Rúbrica de evaluación temas 5, 6, 7 y 8
Rúbrica de evaluación temas 5, 6, 7 y 8
 
Presentacion secuencias didacticas
Presentacion secuencias didacticasPresentacion secuencias didacticas
Presentacion secuencias didacticas
 
Estrategias tipos de textos lidia segura peña
Estrategias tipos de textos lidia segura peñaEstrategias tipos de textos lidia segura peña
Estrategias tipos de textos lidia segura peña
 
Diapositivas principios basicos en redaccion uso correcto de informes basicos...
Diapositivas principios basicos en redaccion uso correcto de informes basicos...Diapositivas principios basicos en redaccion uso correcto de informes basicos...
Diapositivas principios basicos en redaccion uso correcto de informes basicos...
 
Logica de programacion
Logica de programacionLogica de programacion
Logica de programacion
 
Planeación didáctica español2
Planeación didáctica español2Planeación didáctica español2
Planeación didáctica español2
 
Treball academic. Tecnologia i Sostenibilitat 2011
Treball academic. Tecnologia i Sostenibilitat 2011Treball academic. Tecnologia i Sostenibilitat 2011
Treball academic. Tecnologia i Sostenibilitat 2011
 
Orientaciones reporte de lectura relatorias
Orientaciones reporte de lectura relatoriasOrientaciones reporte de lectura relatorias
Orientaciones reporte de lectura relatorias
 
Estructura de los textos académicos
Estructura de los textos académicosEstructura de los textos académicos
Estructura de los textos académicos
 

En vedette (11)

Modelo de aprendizaje basado en experiencias
Modelo de aprendizaje basado en experienciasModelo de aprendizaje basado en experiencias
Modelo de aprendizaje basado en experiencias
 
Mapas conceptuales para alumnos
Mapas conceptuales para alumnosMapas conceptuales para alumnos
Mapas conceptuales para alumnos
 
El arte de exponer
El arte de exponerEl arte de exponer
El arte de exponer
 
Estrategias de aprendizaje, unidad 1
Estrategias de aprendizaje, unidad 1Estrategias de aprendizaje, unidad 1
Estrategias de aprendizaje, unidad 1
 
El párrafo
El párrafoEl párrafo
El párrafo
 
Crea tu propia historia
Crea tu propia historiaCrea tu propia historia
Crea tu propia historia
 
El informe
El informeEl informe
El informe
 
Cómo se hacen las citas y referencias
Cómo se hacen las citas y referenciasCómo se hacen las citas y referencias
Cómo se hacen las citas y referencias
 
Características de un mapa mental
Características de un mapa mentalCaracterísticas de un mapa mental
Características de un mapa mental
 
Actos de habla
Actos de hablaActos de habla
Actos de habla
 
Mapas conceptuales y mapas mentales
Mapas conceptuales y mapas mentalesMapas conceptuales y mapas mentales
Mapas conceptuales y mapas mentales
 

Similaire à Más allá del chat y el entretenimiento

Referencias apa
Referencias apaReferencias apa
Referencias apacarlo pera
 
Referencias apa
Referencias apaReferencias apa
Referencias apacarlo pera
 
Referencias apa
Referencias apaReferencias apa
Referencias apacarlo pera
 
Ppt.2.4.marzo.10.alfin
Ppt.2.4.marzo.10.alfinPpt.2.4.marzo.10.alfin
Ppt.2.4.marzo.10.alfintvcumet
 
Ppt.2.4.marzo.10.alfin
Ppt.2.4.marzo.10.alfinPpt.2.4.marzo.10.alfin
Ppt.2.4.marzo.10.alfintvcumet
 
Apa Lineamientos
Apa LineamientosApa Lineamientos
Apa Lineamientosguestc33c9
 
Apa Lineamientos
Apa LineamientosApa Lineamientos
Apa Lineamientosdelfino
 
Citas y referencias al estilo APA (7.ª edición)
Citas y referencias al estilo APA (7.ª edición)Citas y referencias al estilo APA (7.ª edición)
Citas y referencias al estilo APA (7.ª edición)Vilma Peralta
 
Webiner Viernes 26 de junio APA para enviar.pptx
Webiner Viernes 26 de junio APA para enviar.pptxWebiner Viernes 26 de junio APA para enviar.pptx
Webiner Viernes 26 de junio APA para enviar.pptxXimenaTicona3
 
4.1 Normas APA para la citación de documentos
4.1 Normas APA para la citación de documentos4.1 Normas APA para la citación de documentos
4.1 Normas APA para la citación de documentosGuadalupeVeytia
 
Proyecto de clase
Proyecto de claseProyecto de clase
Proyecto de claseAndrea0906
 
Normas APA (Sexta Edición)
Normas APA (Sexta Edición)Normas APA (Sexta Edición)
Normas APA (Sexta Edición)zuleco
 
Trabajo Colaborativo
Trabajo ColaborativoTrabajo Colaborativo
Trabajo ColaborativoPablo Damian
 
Presentación de normas APA. Dr. Juan Machin Mastromatteo
Presentación de normas APA. Dr. Juan Machin MastromatteoPresentación de normas APA. Dr. Juan Machin Mastromatteo
Presentación de normas APA. Dr. Juan Machin MastromatteoYerikson Huz
 

Similaire à Más allá del chat y el entretenimiento (20)

Referencias apa
Referencias apaReferencias apa
Referencias apa
 
Referencias apa
Referencias apaReferencias apa
Referencias apa
 
Referencias apa
Referencias apaReferencias apa
Referencias apa
 
Ppt.2.4.marzo.10.alfin
Ppt.2.4.marzo.10.alfinPpt.2.4.marzo.10.alfin
Ppt.2.4.marzo.10.alfin
 
Ppt.2.4.marzo.10.alfin
Ppt.2.4.marzo.10.alfinPpt.2.4.marzo.10.alfin
Ppt.2.4.marzo.10.alfin
 
Apa Lineamientos
Apa LineamientosApa Lineamientos
Apa Lineamientos
 
Apa Lineamientos
Apa LineamientosApa Lineamientos
Apa Lineamientos
 
Citas y referencias al estilo APA (7.ª edición)
Citas y referencias al estilo APA (7.ª edición)Citas y referencias al estilo APA (7.ª edición)
Citas y referencias al estilo APA (7.ª edición)
 
Webiner Viernes 26 de junio APA para enviar.pptx
Webiner Viernes 26 de junio APA para enviar.pptxWebiner Viernes 26 de junio APA para enviar.pptx
Webiner Viernes 26 de junio APA para enviar.pptx
 
Portada Uniminuto Apa
Portada Uniminuto ApaPortada Uniminuto Apa
Portada Uniminuto Apa
 
4.1 Normas APA para la citación de documentos
4.1 Normas APA para la citación de documentos4.1 Normas APA para la citación de documentos
4.1 Normas APA para la citación de documentos
 
Proyecto de clase
Proyecto de claseProyecto de clase
Proyecto de clase
 
Preparación de manuscritos para publicación en revistas
Preparación de manuscritos para publicación en revistasPreparación de manuscritos para publicación en revistas
Preparación de manuscritos para publicación en revistas
 
Normas APA (Sexta Edición)
Normas APA (Sexta Edición)Normas APA (Sexta Edición)
Normas APA (Sexta Edición)
 
TICs y Educacion
TICs y EducacionTICs y Educacion
TICs y Educacion
 
Trabajo Colaborativo
Trabajo ColaborativoTrabajo Colaborativo
Trabajo Colaborativo
 
Internet Y Apa Taller
Internet Y Apa TallerInternet Y Apa Taller
Internet Y Apa Taller
 
APA.pptx
APA.pptxAPA.pptx
APA.pptx
 
Presentación de normas APA. Dr. Juan Machin Mastromatteo
Presentación de normas APA. Dr. Juan Machin MastromatteoPresentación de normas APA. Dr. Juan Machin Mastromatteo
Presentación de normas APA. Dr. Juan Machin Mastromatteo
 
Normas apa
Normas apaNormas apa
Normas apa
 

Plus de Lilia G. Torres Fernández

Características y problemas practicos de la nacionalidad mexicana
Características y problemas practicos de la nacionalidad mexicanaCaracterísticas y problemas practicos de la nacionalidad mexicana
Características y problemas practicos de la nacionalidad mexicanaLilia G. Torres Fernández
 

Plus de Lilia G. Torres Fernández (20)

Bloque V. Identidad Cultural
Bloque V. Identidad CulturalBloque V. Identidad Cultural
Bloque V. Identidad Cultural
 
Actividades para examen
Actividades para examenActividades para examen
Actividades para examen
 
Ejemplo de introducción de un ensayo
Ejemplo de introducción de un ensayoEjemplo de introducción de un ensayo
Ejemplo de introducción de un ensayo
 
Finalidad de las teorías del aprendizaje
Finalidad de las teorías del aprendizajeFinalidad de las teorías del aprendizaje
Finalidad de las teorías del aprendizaje
 
Definición y concepto de aprendizaje
Definición y concepto de aprendizajeDefinición y concepto de aprendizaje
Definición y concepto de aprendizaje
 
Teoría Asociacionista
Teoría AsociacionistaTeoría Asociacionista
Teoría Asociacionista
 
Reglas de acentuación
Reglas de acentuaciónReglas de acentuación
Reglas de acentuación
 
Crítica y argumentación
Crítica y argumentaciónCrítica y argumentación
Crítica y argumentación
 
Presentacion oral
Presentacion oralPresentacion oral
Presentacion oral
 
Antecedentes de la lógica
Antecedentes de la lógicaAntecedentes de la lógica
Antecedentes de la lógica
 
Principios del tercero excluido
Principios del tercero excluido Principios del tercero excluido
Principios del tercero excluido
 
La teoría de los tres círculos
La teoría de los tres círculosLa teoría de los tres círculos
La teoría de los tres círculos
 
Principios del tercero excluido
Principios del tercero excluidoPrincipios del tercero excluido
Principios del tercero excluido
 
Principio de razón suficiente
Principio de razón suficientePrincipio de razón suficiente
Principio de razón suficiente
 
Principios de Identidad
Principios de IdentidadPrincipios de Identidad
Principios de Identidad
 
Características y problemas practicos de la nacionalidad mexicana
Características y problemas practicos de la nacionalidad mexicanaCaracterísticas y problemas practicos de la nacionalidad mexicana
Características y problemas practicos de la nacionalidad mexicana
 
Rúbrica para presentaciones
Rúbrica para presentacionesRúbrica para presentaciones
Rúbrica para presentaciones
 
Syllabus comunicacion oral y escrita 2015
Syllabus comunicacion oral y escrita 2015Syllabus comunicacion oral y escrita 2015
Syllabus comunicacion oral y escrita 2015
 
Argumentación
ArgumentaciónArgumentación
Argumentación
 
Filosofía de la comunicación
Filosofía de la comunicaciónFilosofía de la comunicación
Filosofía de la comunicación
 

Dernier

Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 

Dernier (20)

PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 

Más allá del chat y el entretenimiento

  • 1. Agosto, 2010 Más allá del chat y el entretenimiento Profesora Lilia G. Torres Fernández
  • 2.
  • 3. 1. Manejo básico de Word : Word es una herramienta de Microsoft Office, es un editor de texto que en el último tercio del siglo XXI sustituyó casi completamentamente a la máquina de escribir por su versatilidad, facilidad de uso y por la posibilidad que tiene de imprimir o enviar en forma digitalizada los textos desarrollados, incluso con aplicaciones de imágenes y plantillas prediseñadas para diversas aplicaciones.
  • 4. Con Word 2007 se pueden crear documentos con aspecto profesional, al poder utilizar las funciones de revisión, interlineado, justificado de texto, inserción de número de página, de plantillas predeterminadas, las funciones de formato y se puede convertir a PDF con facilidad. Con todo esto en el momento de enviar el trabajo por medios digitalizados o imprimirlo se obtiene una excelente calidad.
  • 5. Actualmente en Word 2007 se tiene ahora una barra de herramientas sumamente intuitiva y con facilidad se encuentran las herramientas deseadas.
  • 6.  
  • 7. 2. Manejo básico de Power Point : Power Point es una herramienta de Microsoft Office, nos permite crear presentaciones dinámicas, atractivas y actualmente con diversas posibilidades de presentación final, con la versión 2007 incorporó gráficos y formato. Al igual que Word su menú a base de cintillas es sumamente intuitivo y con múltiples posibilidades de insertar elementos como sonidos y videos.
  • 8.  
  • 9. 3. Modelo editorial APA ILCE (2008), Modelo editorial APA. Material de apoyo de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. México. El modelo editorial de la Asociación Americana de Psicología es usado ampliamente en las instituciones académicas y establece los diferentes lineamientos que deben seguirse para citar documentos de todo tipo de manera consistente.
  • 10. ILCE (2008), Modelo editorial APA. Material de apoyo de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. México. Cuando es una cita textual: García, A. (2001, p. 9) la define como: “Diálogo didáctico mediado entre el profesor u organización que tutela y el estudiante que, separado físicamente de aquél, aprende de forma independiente y flexible”
  • 11. ILCE (2008), Modelo editorial APA. Material de apoyo de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. México. Cuando se hace referencia directamente a lo que dice un autor: Como lo menciona Cuenca, F. (2000, p. 12) la cultura contribuye al bienestar y a la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que el ocio ha sido un elemento diferenciador de culturas, lo que se manifiesta en vivencias, celebraciones y fiestas, en maneras de entender el juego, la diversión y sobre todo, los valores
  • 12. ILCE (2008), Modelo editorial APA. Material de apoyo de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. México. Cuando no se hace referencia directamente a lo que dice un autor: Dentro de las variables individuales que propician la aparición del interés, se encuentran: pertenencia, conocimiento previo, emociones, competencia, relevancia y utilidad. (González, B. 2005, p. 32)
  • 13. ILCE (2008), Modelo editorial APA. Material de apoyo de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. México. Cuando un autor es citado por otro autor De acuerdo a lo establecido por Furman y Buhrmester (1992, cit. En Shaffer, 2000) los adolescentes se asocian en forma regular, definen un sentido de pertenencia al grupo y formulan normas que especifican cómo se deben de comportar los miembros del grupo.
  • 14. ILCE (2008), Modelo editorial APA. Material de apoyo de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. México. Cita textual de internet sin nombre de autor: De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), “… el Gasto Federal en Ciencia y Tecnología (GFCyT) ascendió en el año 2005 a 31,338.5 millones de pesos.” Recuperado el (fecha en que se encontró el documento), de: http://www.siicyt.gob.mx/siicyt/docs/contenido/IGECyT_2006.pdf
  • 15. Cita textual corta La cita textual corta (con menos de 40 palabras) se incorpora en el texto y se encierra en dobles comillas. ILCE (2008), Modelo editorial APA. Material de apoyo de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. México. El aprendizaje significativo “es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes” (Díaz Barriga y Hernández, 2002, p. 39)
  • 16. Cita textual larga En las citas con 40 palabras o más se omiten las comillas. La cita se escribe en un bloque independiente que deberá tener una distancia de 1.3 cms. o cinco espacios desde el margen izquierdo. ILCE (2008), Modelo editorial APA. Material de apoyo de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. México. Gracia, C. (2006, p. 810) afirmó que: Hoy no puede subsistir en el mundo de la enseñanza más que la persona con una vocación a toda prueba. La vocación no es un propósito, ni un proyecto. Es algo previo a todo eso. Es algo que se nos impone desde dentro de nosotros mismos con fuerza irresistible, de modo que si no lo conseguimos, frustramos nuestra vida.
  • 17.
  • 18. LISTADO FINAL DE REFERENCIAS FORMATO BÁSICO DE UN LIBRO ILCE (2008), Modelo editorial APA. Material de apoyo de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. México. Weston , A. Apellido Inicial del nombre del autor Año de edición Páginas (2005, pp. 2-18). Título Los títulos de los libros deben ir con letras cursivas Las claves de la argumentación Edición Número de edición cuando no es la primera (10ª ed.). Ciudad o País Barcelona: Editorial Ariel
  • 19. LISTADO FINAL DE REFERENCIAS DOCUMENTO PUBLICADO EN INTERNET ILCE (2008), Modelo editorial APA. Material de apoyo de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. México. Apellido Gracia, D. (2007). Inicial del nombre Fecha de publicación Título del documento La vocación docente . Fecha de consulta en la Internet Recuperado el 10 de noviembre de 2007, de URL (Uniform Resource Locator o Localizador Uniforme de Recurso) http://www.rcumariacristina.com/ficheros/IV%20DIEGO%20GRACIA.pdf
  • 20. Ejemplo de listado final de referencias ILCE (2008), Modelo editorial APA. Material de apoyo de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. México.
  • 21. REFERENCIAS American Psychological Association (2005). Manual de estilo de publicaciones. México: Manual Moderno. Duarte, J. (s.f.). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual . Recuperado el 4 de marzo de 2007, de http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF Hernández, R., Hernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación . México: Mc Graw Hill. Prawda, J. y Flores, G. (2001). México educativo revisitado . México: Editorial Océano. Torres, G. (2007, marzo) El nuevo boom de Internet. Conozca más , 18 (3), 53-55. ILCE (2008), Modelo editorial APA. Material de apoyo de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. México.
  • 22. 4. Búsqueda en la internet Fuente: http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/buscar/ Los buscadores automáticos emplean programas de ordenador llamados robots o arañas , que saltan de una página a otra de la Web recogiendo páginas y almacenando toda la información en una gigantesca base de datos. Esta base de datos contiene, entre otros datos, el título de la página, una descripción, palabras clave y los enlaces.
  • 23. Fuente: http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/buscar/ En algunos casos puede incluir comentarios realizados por los responsables del buscador o una valoración subjetiva -votación- que hagan usuarios que hayan accedido anteriormente al servidor. El usuario accede a la base de datos rellenando un formulario que ejecuta un mecanismo de búsqueda. Las formas más habituales de hacer esta consulta son con lenguaje natural o mediante combinaciones de palabras clave. Como output (salida) recibe un listado con los resultados de la búsqueda.
  • 24. Fuente: http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/buscar/ Una cuestión muy importante es el orden en que aparecen las consultas , ya que los usuarios sólo suelen leer las primeras. Puede haber algoritmos que ubiquen en primer lugar las páginas Web que mejor se adapten a las palabras introducidas, pero en otros casos se cobra por aparecer en primer lugar.
  • 25. Fuente: http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/buscar/ Existen formas preestablecidas para realizar una búsqueda, esto se hace a través de algunos elementos que se utilizan comunmente en la web: El primero de ellos es AND (con mayúsculas siempre) / & / + Cualquiera de los tres,ejemplo: Aprendizaje AND significativo Aprendizaje & significativo Aprendizaje + significativo El buscador encontrará lo que corresponde a las dos palabras.
  • 26. Fuente: http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/buscar/ Otro elemento es OR (con mayúsculas siempre) Ejemplo: Computadora OR pc El buscador encontrará por lo menos lo que contenga una de las dos palabras.
  • 27. Fuente: http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/buscar/ Otro elemento son las comillas dobles: Ejemplo: “ internet gratis” También es posible buscar imágenes, videos y muchos otros elementos que sería largo detallar, pero que su búsqueda no requiere otro tipo de comentarios.
  • 28.
  • 29. 5. Ética y plagio : Como el propio Sócrates dejó dicho, no hay ética que no pase primero por una ética del “sí mismo”, condición indispensable de un encuentro sincero con nuestros semejantes (Collen, E., 1995).
  • 30. En las empresas públicas y privadas existen códigos de ética, que se instrumentan a partir de sus declaraciones de misión, visión y valores, como fundamentos morales y éticos dentro de la vida diaria de la organización o institución.
  • 31. El plagio, crimen capital de la comunidad académica, mina el desarrollo y la transmisión del conocimiento, que es la razón de ser de la Academia. EDWARD WHITE
  • 32. Huerta , C. (2006) Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios. Revista Elementos, Núm. 61. pp. 31-35 Valga como ejemplo la situación descrita por McCabe, de la Rutgers University de New Jersey, quien reportó un estudio llevado a cabo en veintitrés facultades de los Estados Unidos, en el que concluyó que al menos cuatro de cada diez universitarios plagiaron trabajos de la red en el último año.
  • 33. Huerta , C. (2006) Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios. Revista Elementos, Núm. 61. pp. 31-35 Estos mismos estudiantes universitarios admitieron haber plagiado durante el último año en al menos una ocasión algún tipo de información procedente de Internet. Así, 38% de los estudiantes encuestados reconocieron haber realizado algún tipo de actividad de “copiar y pegar” en la red, ya sea parafraseando, copiando algunas frases o, incluso, párrafos enteros, sin citar nunca la fuente.
  • 34. Uno de los hechos más relevantes del estudio de campo radica en que casi la mitad de los estudiantes consideró dicho proceder habitual o, por lo menos, banal, y no lo equiparó de modo alguno con algún comportamiento de deshonestidad académica. En mi experiencia como docente en bachillerato, he confirmado lo anterior, lamentablemente, con porcentajes mucho más amplios .
  • 35. Huerta , C. (2006) Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios. Revista Elementos, Núm. 61. pp. 31-35 ¿Por qué buscar e insistir en la honestidad académica en los estudiantes? La respuesta a la pregunta es bastante obvia. Si no hay honestidad académica, el alumno está proyectando una imagen de conocimiento que en general no corresponde a la realidad de lo que auténticamente está en su estructura cognitiva. La deshonestidad académica es una forma de engaño y, sobre todo, una forma de autoengaño.
  • 36. Huerta , C. (2006) Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios. Revista Elementos, Núm. 61. pp. 31-35 Esta presentación se puede ver y bajar en: http://tallerleoye2.blogspot.com/