SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  7
M’hijo el dotor  y  Barranca Abajo , y su relación con la realidad del siglo XIX.
A lo largo del siglo XIX los procesos de territorialización y apropiación discursiva del espacio en Argentina fueron configurados desde proceso escriturarios y desde interacciones discursivas que instituyeron performativamente un proyecto de país, de Estado y de Nación, definiendo el cuerpo de la patria y sus límites, su territorio y su identidad, lo que debía formar parte de ese cuerpo y lo que no, su política de inclusiones y de exclusiones bajo el conjuro de una idea de lo que debía ser la Nación. Cuando se relaciona performatividad y prácticas literarias fundacionales aparecen convocados dos aspectos relacionados: por un lado el papel jugado por las élites criollas en su esfuerzo por articular discursos nacionales con intenciones de constituir imaginarios culturales de identidad, y, por otra, el hecho de que esos discursos aparecen impuestos a través de las relaciones que se instauran entre el poder que inviste a los productores de esos discursos y la legitimidad que emerge del conocimiento que ostentan gracias a ese poder. Uno de esos autores realistas fue Florencio Sánchez quien nacido en Montevideo se sentía argentino por sus representaciones literarias la mayoría publicadas en Argentina. Sánchez era conciente de la transformación que se estaba operando en el país en ese momento representándola en sus obras a partir del realismo, y más precisamente, el Naturalismo, mostrando así “trozos de vida”, de ahí la importancia de la lectura de sus obras. M´hijo el dotor  y  Barranca Abajo  son dos obras de Sánchez que reflejan rasgos con gran profundidad del realismo, ya que éste las escribió mostrando la situación que se estaba viviendo en Argentina a finales del siglo XIX .
El realismo implica la relación entre el mundo y la forma en el que el artista lo experimenta valorando posibilidades y obstáculos que impone al hombre para realizarse, tal es el caso de  Barranca Abajo  donde aparece un personaje criollo, despojado de sus bienes aparentemente por la fatalidad, siendo sus enemigos personajes que forman parte de la estirpe de pícaros. Por otro lado el realismo puede considerarse un programa estético a través del cual se refleja la realidad como es verdaderamente, descubriendo conexiones existentes en la realidad para iluminar su esencia, pero también puede emplear un programa ético donde se quiere hacer consciente al hombre de la naturaleza, de su realidad y de su posición dentro de ella. Como en la obra  M´hijo el dotor  donde se expone el conflicto entre las ataduras a la organización del pasado, frente a la sociedad “progresista y civilizada” de ese presente, plasmándose el dilema de los personajes entre la lucha de fuerzas antagónicas al presentarle opciones en campos públicos y privados, racionales y afectivos que nunca son de un solo color. “ Julio:- ¡Adelante, viejo! Siga diciendo simplezas. Olegario:- ¿Lo ves? ¿Lo ves?... ¡Ni pizca de vergüenza te queda!...¡Acaba de una vez!... ¡Confesá que nada te importa de estos pobres viejos que te han hecho medio gente! ¡Andá, mal agradecido, perro! ¡Decí que no me debes nada, que no soy nada tuyo; que no   sirvo más que pa trabajar como un burro pa mantenerte los vicios!...” Algunos de los objetivos de la cosmovisión realista son captar y reproducir artísticamente el mundo real a través de la escritura donde el autor la juzga dando testimonios de una época o expresando tendencias y latencias profundas como pueden ser observadas en estas obras, donde los personajes son “invadidos” en cierta manera por la llegada de los inmigrantes.
Por otro lado el realismo intenta mostrar exactamente el temperamento, los caracteres, las motivaciones, los ambientes o las costumbres de diferentes clases sociales a través de la inclusión de voces, palabras o modismos de cada personaje por medio de procedimientos como el discurso directo el cual se emplea en estas obras (el narrador reproduce textualmente las palabras del personaje), el discurso indirecto (donde el narrador reproduce las palabras del personaje incluyéndolas en su discurso), el monologo interior (el narrador reproduce el pensamiento del personaje respetando pautas gramaticales y de puntuación) o a través de la ironía (donde el narrador apela a ella para enunciar sus críticas a una clase social).  “ Mariquita:- No digo eso. Pero por cuidar animales, ni se ha acordao de hacerle el chocolate a Julio… ¡Ahora nomás se levanta y no tiene nada con que desayunarse!... Olegario:- ¡Que lástima!... ¡El príncipe no podrá pasar sin el chocolate!... ¡Jesús!... Mariquita:- ¡Claro! ¡Si esta acostumbrao! ¡Vos sabes que en la ciudá!... Olegario:- ¡Que se ha de tomar chocolate en la ciudá!... ¡Gracias que lo prueben como nosotros   en los bautizos y en los velorios!... ¡Le llamarán chocolate al café con leche!... ¡Venir a darse corte al campo, a desayunarse con chocolate aquí, es una botaratada!...” En estas dos obras de Sánchez se ve la perfección del diálogo o lenguaje de los personajes que permiten darnos cuenta de la situación tanto económica como social.
Si bien el realismo se ve plasmado en estas obras también se ven características del naturalismo, el cual es una narrativa que permite estudiar a la sociedad y a su funcionamiento, donde el individuo está determinado por herencia genética y medio social en el que vive siendo imposible superar situación de origen, o bien presenta una mirada concentrada en el accionar del proletariado, y no de la burguesía, quienes tenían una vida de misería y explotación. Pero en Sánchez ésta es una tendencia extrema del realismo que buscará reproducir, ya en el libro o sobre el escenario, “trozos de vida”; al conjeturar las razones de esta adhesión, el crítico Laneta encuentra por un lado, el teatro que Sánchez debió enfrentar para superarlo, esa conjunción de gauchesco, sainete y romanticismo declamatorio; por otro, uniéndolo a los pontífices del naturalismo, “su credo de revolucionario finisecular: la doctrina socialista, la fe en el progreso científico, la ética liberal. Y a esta afinidad ideológica, puede añadirse una afinidad temperamental: el sentimentalismo, el culto a la rebeldía, el denuedo. Más sobre todas estas razones, priva la de su disposición literaria”.
En  M´hijo el dotor  y  Barranca Abajo , a través del Naturalismo, podemos observar cómo la sociedad se ve afectada por el problema del inmigrante, el cual es considerado como un cuerpo enfermo que enferma al resto del cuerpo social. En la primera obra mencionada se ve el caso donde al mezclarse dos generaciones distintas de distintos ambientes o sectores sociales (rural-urbano), se genera un conflicto “cultural”, el cual se ve influenciado por el inmigrante. En el caso de la segunda obra el ambiente rural se ve afectado por la división del “campo o tierra libre” que ellos habitaban, donde el habitante no logra superar esa situación y se quita la vida. Los autores del siglo XIX, en desacuerdo con la necesidad que los rodeaba, pretendían representarla tal como era, no olvidaban los aspectos más agradables de la sociedad, pero tampoco se tapaban los ojos ante los más groseros. Los temas que trataban en las novelas, los cuentos y las obras teatrales eran muy variados, y no solían alejarse de las inquietudes del momento. Se escribían sobre la vida política en la ciudad y sobre el trabajo en el campo. Las acciones se situaban en los ambientes de los adinerados burgueses y en los bajos fondos urbanos como así también a los rurales, siendo acciones ambientadas en lugares reales entremezclados con sucesos históricos; convirtiéndose el escritor en un observador imparcial que tenía como emisión analizar la realidad.
Concluyendo, pude observar que Sánchez a través de su forma de ver el contexto histórico o la situación política, económica y social de esa época que se estaba viviendo a la cual él pertenecía, encontró el modo de representarla tal cual era mediante su escritura donde reflejaba distintos ambientes o sectores, planteando muy clara y objetivamente las problemáticas que llevaban a cabo los personajes, dando características muy bien representadas, siendo una buena forma de que el argentino de hoy sepa su historia pasada.

Contenu connexe

Tendances

Mc literatura del modernismo y vanguardismo
Mc literatura del modernismo y vanguardismoMc literatura del modernismo y vanguardismo
Mc literatura del modernismo y vanguardismoOscar Alfonso Diaz Cruz
 
Características literatura siglo XX 12º
Características literatura siglo XX 12ºCaracterísticas literatura siglo XX 12º
Características literatura siglo XX 12ºHome
 
Las respuestas de las preguntas del trabajo del libro crimen y castigo
Las respuestas de las preguntas del trabajo del libro crimen y castigoLas respuestas de las preguntas del trabajo del libro crimen y castigo
Las respuestas de las preguntas del trabajo del libro crimen y castigolina08
 
La literatura del boom y el general en
La literatura del boom y el general enLa literatura del boom y el general en
La literatura del boom y el general enSantiago Pérez Isasi
 
Julio Cortazar - La noche boca arriba
Julio Cortazar - La noche boca arribaJulio Cortazar - La noche boca arriba
Julio Cortazar - La noche boca arribaDorothy 76
 
Movimientos sociales
Movimientos socialesMovimientos sociales
Movimientos socialesTherazor224
 
Julio cortázar
Julio cortázarJulio cortázar
Julio cortázarAnaMavw
 
AUTORES DEL ROMANTICISMO HISPANOAMERICANO
AUTORES DEL ROMANTICISMO HISPANOAMERICANOAUTORES DEL ROMANTICISMO HISPANOAMERICANO
AUTORES DEL ROMANTICISMO HISPANOAMERICANOgeraldin_palacio
 
Edgar allan poe
Edgar allan poeEdgar allan poe
Edgar allan poetropeda
 
Crónica de una muerte anunciada
Crónica de una muerte anunciadaCrónica de una muerte anunciada
Crónica de una muerte anunciadaolmang03
 
Diapositivas de mario vargas llosa
Diapositivas de mario vargas llosaDiapositivas de mario vargas llosa
Diapositivas de mario vargas llosakathy28
 
Modernismo Panameño y Español
Modernismo Panameño y EspañolModernismo Panameño y Español
Modernismo Panameño y EspañolDoris Sanchez
 
Literatura del romanticismo y costumbrismo en colombia (grupo de ortega 8 1)
Literatura del romanticismo y costumbrismo en colombia (grupo de ortega 8 1)Literatura del romanticismo y costumbrismo en colombia (grupo de ortega 8 1)
Literatura del romanticismo y costumbrismo en colombia (grupo de ortega 8 1)Oscar Alfonso Diaz Cruz
 
Escritores del romanticismo latinoamericano
Escritores del romanticismo latinoamericanoEscritores del romanticismo latinoamericano
Escritores del romanticismo latinoamericanosdom_22
 
LA GENERACIÓN DECAPITADA
LA GENERACIÓN DECAPITADALA GENERACIÓN DECAPITADA
LA GENERACIÓN DECAPITADAElsa Salazar
 
El romanticismo y costumbrismo
El romanticismo y costumbrismoEl romanticismo y costumbrismo
El romanticismo y costumbrismoLorena Salazar
 

Tendances (20)

Mc literatura del modernismo y vanguardismo
Mc literatura del modernismo y vanguardismoMc literatura del modernismo y vanguardismo
Mc literatura del modernismo y vanguardismo
 
Características literatura siglo XX 12º
Características literatura siglo XX 12ºCaracterísticas literatura siglo XX 12º
Características literatura siglo XX 12º
 
Las respuestas de las preguntas del trabajo del libro crimen y castigo
Las respuestas de las preguntas del trabajo del libro crimen y castigoLas respuestas de las preguntas del trabajo del libro crimen y castigo
Las respuestas de las preguntas del trabajo del libro crimen y castigo
 
La literatura del boom y el general en
La literatura del boom y el general enLa literatura del boom y el general en
La literatura del boom y el general en
 
Julio Cortazar - La noche boca arriba
Julio Cortazar - La noche boca arribaJulio Cortazar - La noche boca arriba
Julio Cortazar - La noche boca arriba
 
Movimientos sociales
Movimientos socialesMovimientos sociales
Movimientos sociales
 
Gregorio gutierrez gonzalez por brian
Gregorio gutierrez   gonzalez por  brianGregorio gutierrez   gonzalez por  brian
Gregorio gutierrez gonzalez por brian
 
Julio cortázar
Julio cortázarJulio cortázar
Julio cortázar
 
AUTORES DEL ROMANTICISMO HISPANOAMERICANO
AUTORES DEL ROMANTICISMO HISPANOAMERICANOAUTORES DEL ROMANTICISMO HISPANOAMERICANO
AUTORES DEL ROMANTICISMO HISPANOAMERICANO
 
Edgar allan poe
Edgar allan poeEdgar allan poe
Edgar allan poe
 
Crónica de una muerte anunciada
Crónica de una muerte anunciadaCrónica de una muerte anunciada
Crónica de una muerte anunciada
 
Generación Del 98
Generación Del 98Generación Del 98
Generación Del 98
 
Diapositivas de mario vargas llosa
Diapositivas de mario vargas llosaDiapositivas de mario vargas llosa
Diapositivas de mario vargas llosa
 
Modernismo Panameño y Español
Modernismo Panameño y EspañolModernismo Panameño y Español
Modernismo Panameño y Español
 
Literatura del romanticismo y costumbrismo en colombia (grupo de ortega 8 1)
Literatura del romanticismo y costumbrismo en colombia (grupo de ortega 8 1)Literatura del romanticismo y costumbrismo en colombia (grupo de ortega 8 1)
Literatura del romanticismo y costumbrismo en colombia (grupo de ortega 8 1)
 
La literatura medieval (esquema)
La literatura medieval (esquema)La literatura medieval (esquema)
La literatura medieval (esquema)
 
Escritores del romanticismo latinoamericano
Escritores del romanticismo latinoamericanoEscritores del romanticismo latinoamericano
Escritores del romanticismo latinoamericano
 
LA GENERACIÓN DECAPITADA
LA GENERACIÓN DECAPITADALA GENERACIÓN DECAPITADA
LA GENERACIÓN DECAPITADA
 
El romanticismo y costumbrismo
El romanticismo y costumbrismoEl romanticismo y costumbrismo
El romanticismo y costumbrismo
 
Representantes del Romanticismo en Latinoamérica
Representantes del Romanticismo en LatinoaméricaRepresentantes del Romanticismo en Latinoamérica
Representantes del Romanticismo en Latinoamérica
 

En vedette

DOS REPRESENTACIONES DEL REALISMO. Por Brenda Mathisen
DOS REPRESENTACIONES DEL REALISMO. Por Brenda MathisenDOS REPRESENTACIONES DEL REALISMO. Por Brenda Mathisen
DOS REPRESENTACIONES DEL REALISMO. Por Brenda Mathisenliteratos-virtuales
 
Florencio Sánchez por Jezabel Di Paula
Florencio Sánchez por Jezabel Di PaulaFlorencio Sánchez por Jezabel Di Paula
Florencio Sánchez por Jezabel Di Paulaliteratos-virtuales
 
El realismo: M`hijo el dotor; Barranca abajo. por Fiorella Monter
El realismo: M`hijo el dotor; Barranca abajo. por Fiorella MonterEl realismo: M`hijo el dotor; Barranca abajo. por Fiorella Monter
El realismo: M`hijo el dotor; Barranca abajo. por Fiorella Monterliteratos-virtuales
 
LA CLARA REPRESENTACIÓN DEL REALISMO.por Marilen Laustsen
LA CLARA REPRESENTACIÓN DEL REALISMO.por Marilen LaustsenLA CLARA REPRESENTACIÓN DEL REALISMO.por Marilen Laustsen
LA CLARA REPRESENTACIÓN DEL REALISMO.por Marilen Laustsenliteratos-virtuales
 
Las Increíbles Aventuras De Don Quijote Y Sancho Panza. Según Los Alumnos De ...
Las Increíbles Aventuras De Don Quijote Y Sancho Panza. Según Los Alumnos De ...Las Increíbles Aventuras De Don Quijote Y Sancho Panza. Según Los Alumnos De ...
Las Increíbles Aventuras De Don Quijote Y Sancho Panza. Según Los Alumnos De ...literatos-virtuales
 

En vedette (6)

DOS REPRESENTACIONES DEL REALISMO. Por Brenda Mathisen
DOS REPRESENTACIONES DEL REALISMO. Por Brenda MathisenDOS REPRESENTACIONES DEL REALISMO. Por Brenda Mathisen
DOS REPRESENTACIONES DEL REALISMO. Por Brenda Mathisen
 
Florencio Sánchez por Jezabel Di Paula
Florencio Sánchez por Jezabel Di PaulaFlorencio Sánchez por Jezabel Di Paula
Florencio Sánchez por Jezabel Di Paula
 
El realismo: M`hijo el dotor; Barranca abajo. por Fiorella Monter
El realismo: M`hijo el dotor; Barranca abajo. por Fiorella MonterEl realismo: M`hijo el dotor; Barranca abajo. por Fiorella Monter
El realismo: M`hijo el dotor; Barranca abajo. por Fiorella Monter
 
LA CLARA REPRESENTACIÓN DEL REALISMO.por Marilen Laustsen
LA CLARA REPRESENTACIÓN DEL REALISMO.por Marilen LaustsenLA CLARA REPRESENTACIÓN DEL REALISMO.por Marilen Laustsen
LA CLARA REPRESENTACIÓN DEL REALISMO.por Marilen Laustsen
 
Las Increíbles Aventuras De Don Quijote Y Sancho Panza. Según Los Alumnos De ...
Las Increíbles Aventuras De Don Quijote Y Sancho Panza. Según Los Alumnos De ...Las Increíbles Aventuras De Don Quijote Y Sancho Panza. Según Los Alumnos De ...
Las Increíbles Aventuras De Don Quijote Y Sancho Panza. Según Los Alumnos De ...
 
Realismo Mágico y lo Real Maravilloso
Realismo Mágico y lo Real MaravillosoRealismo Mágico y lo Real Maravilloso
Realismo Mágico y lo Real Maravilloso
 

Similaire à M’hijo el dotor y Barranca Abajo

DOS REPRESENTACIONES DEL REALISMO. por Brenda Matisen
DOS REPRESENTACIONES DEL REALISMO. por Brenda MatisenDOS REPRESENTACIONES DEL REALISMO. por Brenda Matisen
DOS REPRESENTACIONES DEL REALISMO. por Brenda Matisenliteratos-virtuales
 
DOS REPRESENTACIONES DEL REALISMO. por Brenda Matisen
DOS REPRESENTACIONES DEL REALISMO. por Brenda MatisenDOS REPRESENTACIONES DEL REALISMO. por Brenda Matisen
DOS REPRESENTACIONES DEL REALISMO. por Brenda Matisenliteratos-virtuales
 
Examen latinoamericana ii
Examen latinoamericana iiExamen latinoamericana ii
Examen latinoamericana iiRiccy2388
 
Rajatabla de luis britto garcia
Rajatabla de luis britto garciaRajatabla de luis britto garcia
Rajatabla de luis britto garciaVictoria Monsalve
 
Lit. del Realismo y Naturalismo Latin ppt.pptx
Lit. del Realismo y Naturalismo Latin ppt.pptxLit. del Realismo y Naturalismo Latin ppt.pptx
Lit. del Realismo y Naturalismo Latin ppt.pptxJhonathanRodriguez10
 
R O M A N T I C I S M O 2
R O M A N T I C I S M O 2R O M A N T I C I S M O 2
R O M A N T I C I S M O 2marilo penalva
 
Resendiz rojas oscar_m4s3_analisistextoliterariorulfo
Resendiz rojas oscar_m4s3_analisistextoliterariorulfoResendiz rojas oscar_m4s3_analisistextoliterariorulfo
Resendiz rojas oscar_m4s3_analisistextoliterariorulfoPrepa en Línea SEP.
 
Literatura del romanticismo,realismo y naturalismo
Literatura del romanticismo,realismo y naturalismoLiteratura del romanticismo,realismo y naturalismo
Literatura del romanticismo,realismo y naturalismoJepa Alvarez
 
Literatura del romanticismo,realismo y naturalismo
Literatura del romanticismo,realismo y naturalismoLiteratura del romanticismo,realismo y naturalismo
Literatura del romanticismo,realismo y naturalismoJepa Alvarez
 
Literatura contemporánea
Literatura contemporáneaLiteratura contemporánea
Literatura contemporáneaMIRNUS
 
Literatura contemporánea
Literatura contemporáneaLiteratura contemporánea
Literatura contemporáneaMIRNUS
 
Temas y rasgos de la literatura contemporánea todos juntos
Temas y rasgos de la literatura contemporánea   todos juntosTemas y rasgos de la literatura contemporánea   todos juntos
Temas y rasgos de la literatura contemporánea todos juntoscuentin
 

Similaire à M’hijo el dotor y Barranca Abajo (20)

DOS REPRESENTACIONES DEL REALISMO. por Brenda Matisen
DOS REPRESENTACIONES DEL REALISMO. por Brenda MatisenDOS REPRESENTACIONES DEL REALISMO. por Brenda Matisen
DOS REPRESENTACIONES DEL REALISMO. por Brenda Matisen
 
DOS REPRESENTACIONES DEL REALISMO. por Brenda Matisen
DOS REPRESENTACIONES DEL REALISMO. por Brenda MatisenDOS REPRESENTACIONES DEL REALISMO. por Brenda Matisen
DOS REPRESENTACIONES DEL REALISMO. por Brenda Matisen
 
1242 3199-1-sm
1242 3199-1-sm1242 3199-1-sm
1242 3199-1-sm
 
La literatura
La literaturaLa literatura
La literatura
 
Examen latinoamericana ii
Examen latinoamericana iiExamen latinoamericana ii
Examen latinoamericana ii
 
Realismo&naturalismo
Realismo&naturalismoRealismo&naturalismo
Realismo&naturalismo
 
Rajatabla de luis britto garcia
Rajatabla de luis britto garciaRajatabla de luis britto garcia
Rajatabla de luis britto garcia
 
Lit. del Realismo y Naturalismo Latin ppt.pptx
Lit. del Realismo y Naturalismo Latin ppt.pptxLit. del Realismo y Naturalismo Latin ppt.pptx
Lit. del Realismo y Naturalismo Latin ppt.pptx
 
Lite
LiteLite
Lite
 
R O M A N T I C I S M O 2
R O M A N T I C I S M O 2R O M A N T I C I S M O 2
R O M A N T I C I S M O 2
 
Todas las diapositivas
Todas las  diapositivasTodas las  diapositivas
Todas las diapositivas
 
Resendiz rojas oscar_m4s3_analisistextoliterariorulfo
Resendiz rojas oscar_m4s3_analisistextoliterariorulfoResendiz rojas oscar_m4s3_analisistextoliterariorulfo
Resendiz rojas oscar_m4s3_analisistextoliterariorulfo
 
Lit. univ. 2 2017
Lit. univ. 2 2017Lit. univ. 2 2017
Lit. univ. 2 2017
 
Trabajo realismo
Trabajo realismoTrabajo realismo
Trabajo realismo
 
El naturalismo y realismo
El naturalismo y realismoEl naturalismo y realismo
El naturalismo y realismo
 
Literatura del romanticismo,realismo y naturalismo
Literatura del romanticismo,realismo y naturalismoLiteratura del romanticismo,realismo y naturalismo
Literatura del romanticismo,realismo y naturalismo
 
Literatura del romanticismo,realismo y naturalismo
Literatura del romanticismo,realismo y naturalismoLiteratura del romanticismo,realismo y naturalismo
Literatura del romanticismo,realismo y naturalismo
 
Literatura contemporánea
Literatura contemporáneaLiteratura contemporánea
Literatura contemporánea
 
Literatura contemporánea
Literatura contemporáneaLiteratura contemporánea
Literatura contemporánea
 
Temas y rasgos de la literatura contemporánea todos juntos
Temas y rasgos de la literatura contemporánea   todos juntosTemas y rasgos de la literatura contemporánea   todos juntos
Temas y rasgos de la literatura contemporánea todos juntos
 

Plus de literatos-virtuales

Interpretaciones subliminales detrás de las obras argentinas
Interpretaciones subliminales detrás de las obras argentinasInterpretaciones subliminales detrás de las obras argentinas
Interpretaciones subliminales detrás de las obras argentinasliteratos-virtuales
 
El Realismo por Fiorellia Montero
El Realismo por Fiorellia MonteroEl Realismo por Fiorellia Montero
El Realismo por Fiorellia Monteroliteratos-virtuales
 
El Realismo por Fiorellia Montero
El Realismo por Fiorellia MonteroEl Realismo por Fiorellia Montero
El Realismo por Fiorellia Monteroliteratos-virtuales
 
Ensayo de M'hijo el dotor y Barranca Abajo realizado por Sol Heinzua Heins
Ensayo de M'hijo el dotor y Barranca Abajo realizado por Sol Heinzua Heins Ensayo de M'hijo el dotor y Barranca Abajo realizado por Sol Heinzua Heins
Ensayo de M'hijo el dotor y Barranca Abajo realizado por Sol Heinzua Heins literatos-virtuales
 
Ensayo de M'hijo el dotor y Barranca Abajo realizado por Sol Heinzua Heins
Ensayo de M'hijo el dotor y Barranca Abajo realizado por Sol Heinzua Heins Ensayo de M'hijo el dotor y Barranca Abajo realizado por Sol Heinzua Heins
Ensayo de M'hijo el dotor y Barranca Abajo realizado por Sol Heinzua Heins literatos-virtuales
 
trabajo de lengua- karen.marilen-romina
trabajo de lengua- karen.marilen-rominatrabajo de lengua- karen.marilen-romina
trabajo de lengua- karen.marilen-rominaliteratos-virtuales
 
Yerma de Federico García Lorcabrenda
Yerma de Federico García LorcabrendaYerma de Federico García Lorcabrenda
Yerma de Federico García Lorcabrendaliteratos-virtuales
 
Yerma, presentación realizada por Ávila.
Yerma, presentación realizada por Ávila.Yerma, presentación realizada por Ávila.
Yerma, presentación realizada por Ávila.literatos-virtuales
 

Plus de literatos-virtuales (19)

Interpretaciones subliminales detrás de las obras argentinas
Interpretaciones subliminales detrás de las obras argentinasInterpretaciones subliminales detrás de las obras argentinas
Interpretaciones subliminales detrás de las obras argentinas
 
Nueva gramatica
Nueva gramaticaNueva gramatica
Nueva gramatica
 
Nueva gramatica
Nueva gramaticaNueva gramatica
Nueva gramatica
 
El matadero
El mataderoEl matadero
El matadero
 
El matadero
El mataderoEl matadero
El matadero
 
Martin Fierro
Martin FierroMartin Fierro
Martin Fierro
 
El Realismo por Fiorellia Montero
El Realismo por Fiorellia MonteroEl Realismo por Fiorellia Montero
El Realismo por Fiorellia Montero
 
El Realismo por Fiorellia Montero
El Realismo por Fiorellia MonteroEl Realismo por Fiorellia Montero
El Realismo por Fiorellia Montero
 
antología de leyendas urbanas
antología de leyendas urbanasantología de leyendas urbanas
antología de leyendas urbanas
 
Ensayo de M'hijo el dotor y Barranca Abajo realizado por Sol Heinzua Heins
Ensayo de M'hijo el dotor y Barranca Abajo realizado por Sol Heinzua Heins Ensayo de M'hijo el dotor y Barranca Abajo realizado por Sol Heinzua Heins
Ensayo de M'hijo el dotor y Barranca Abajo realizado por Sol Heinzua Heins
 
Ensayo de M'hijo el dotor y Barranca Abajo realizado por Sol Heinzua Heins
Ensayo de M'hijo el dotor y Barranca Abajo realizado por Sol Heinzua Heins Ensayo de M'hijo el dotor y Barranca Abajo realizado por Sol Heinzua Heins
Ensayo de M'hijo el dotor y Barranca Abajo realizado por Sol Heinzua Heins
 
Calendario fabuloso 2011
Calendario fabuloso 2011Calendario fabuloso 2011
Calendario fabuloso 2011
 
trabajo de lengua- karen.marilen-romina
trabajo de lengua- karen.marilen-rominatrabajo de lengua- karen.marilen-romina
trabajo de lengua- karen.marilen-romina
 
Yerma Sar..
Yerma Sar..Yerma Sar..
Yerma Sar..
 
Trabajo de Yerma.jezabel
Trabajo de Yerma.jezabelTrabajo de Yerma.jezabel
Trabajo de Yerma.jezabel
 
power point-yerma.Jennifer
power point-yerma.Jenniferpower point-yerma.Jennifer
power point-yerma.Jennifer
 
Yerma de Federico García Lorcabrenda
Yerma de Federico García LorcabrendaYerma de Federico García Lorcabrenda
Yerma de Federico García Lorcabrenda
 
Yerma-victoria
Yerma-victoriaYerma-victoria
Yerma-victoria
 
Yerma, presentación realizada por Ávila.
Yerma, presentación realizada por Ávila.Yerma, presentación realizada por Ávila.
Yerma, presentación realizada por Ávila.
 

M’hijo el dotor y Barranca Abajo

  • 1. M’hijo el dotor y Barranca Abajo , y su relación con la realidad del siglo XIX.
  • 2. A lo largo del siglo XIX los procesos de territorialización y apropiación discursiva del espacio en Argentina fueron configurados desde proceso escriturarios y desde interacciones discursivas que instituyeron performativamente un proyecto de país, de Estado y de Nación, definiendo el cuerpo de la patria y sus límites, su territorio y su identidad, lo que debía formar parte de ese cuerpo y lo que no, su política de inclusiones y de exclusiones bajo el conjuro de una idea de lo que debía ser la Nación. Cuando se relaciona performatividad y prácticas literarias fundacionales aparecen convocados dos aspectos relacionados: por un lado el papel jugado por las élites criollas en su esfuerzo por articular discursos nacionales con intenciones de constituir imaginarios culturales de identidad, y, por otra, el hecho de que esos discursos aparecen impuestos a través de las relaciones que se instauran entre el poder que inviste a los productores de esos discursos y la legitimidad que emerge del conocimiento que ostentan gracias a ese poder. Uno de esos autores realistas fue Florencio Sánchez quien nacido en Montevideo se sentía argentino por sus representaciones literarias la mayoría publicadas en Argentina. Sánchez era conciente de la transformación que se estaba operando en el país en ese momento representándola en sus obras a partir del realismo, y más precisamente, el Naturalismo, mostrando así “trozos de vida”, de ahí la importancia de la lectura de sus obras. M´hijo el dotor y Barranca Abajo son dos obras de Sánchez que reflejan rasgos con gran profundidad del realismo, ya que éste las escribió mostrando la situación que se estaba viviendo en Argentina a finales del siglo XIX .
  • 3. El realismo implica la relación entre el mundo y la forma en el que el artista lo experimenta valorando posibilidades y obstáculos que impone al hombre para realizarse, tal es el caso de Barranca Abajo donde aparece un personaje criollo, despojado de sus bienes aparentemente por la fatalidad, siendo sus enemigos personajes que forman parte de la estirpe de pícaros. Por otro lado el realismo puede considerarse un programa estético a través del cual se refleja la realidad como es verdaderamente, descubriendo conexiones existentes en la realidad para iluminar su esencia, pero también puede emplear un programa ético donde se quiere hacer consciente al hombre de la naturaleza, de su realidad y de su posición dentro de ella. Como en la obra M´hijo el dotor donde se expone el conflicto entre las ataduras a la organización del pasado, frente a la sociedad “progresista y civilizada” de ese presente, plasmándose el dilema de los personajes entre la lucha de fuerzas antagónicas al presentarle opciones en campos públicos y privados, racionales y afectivos que nunca son de un solo color. “ Julio:- ¡Adelante, viejo! Siga diciendo simplezas. Olegario:- ¿Lo ves? ¿Lo ves?... ¡Ni pizca de vergüenza te queda!...¡Acaba de una vez!... ¡Confesá que nada te importa de estos pobres viejos que te han hecho medio gente! ¡Andá, mal agradecido, perro! ¡Decí que no me debes nada, que no soy nada tuyo; que no sirvo más que pa trabajar como un burro pa mantenerte los vicios!...” Algunos de los objetivos de la cosmovisión realista son captar y reproducir artísticamente el mundo real a través de la escritura donde el autor la juzga dando testimonios de una época o expresando tendencias y latencias profundas como pueden ser observadas en estas obras, donde los personajes son “invadidos” en cierta manera por la llegada de los inmigrantes.
  • 4. Por otro lado el realismo intenta mostrar exactamente el temperamento, los caracteres, las motivaciones, los ambientes o las costumbres de diferentes clases sociales a través de la inclusión de voces, palabras o modismos de cada personaje por medio de procedimientos como el discurso directo el cual se emplea en estas obras (el narrador reproduce textualmente las palabras del personaje), el discurso indirecto (donde el narrador reproduce las palabras del personaje incluyéndolas en su discurso), el monologo interior (el narrador reproduce el pensamiento del personaje respetando pautas gramaticales y de puntuación) o a través de la ironía (donde el narrador apela a ella para enunciar sus críticas a una clase social). “ Mariquita:- No digo eso. Pero por cuidar animales, ni se ha acordao de hacerle el chocolate a Julio… ¡Ahora nomás se levanta y no tiene nada con que desayunarse!... Olegario:- ¡Que lástima!... ¡El príncipe no podrá pasar sin el chocolate!... ¡Jesús!... Mariquita:- ¡Claro! ¡Si esta acostumbrao! ¡Vos sabes que en la ciudá!... Olegario:- ¡Que se ha de tomar chocolate en la ciudá!... ¡Gracias que lo prueben como nosotros en los bautizos y en los velorios!... ¡Le llamarán chocolate al café con leche!... ¡Venir a darse corte al campo, a desayunarse con chocolate aquí, es una botaratada!...” En estas dos obras de Sánchez se ve la perfección del diálogo o lenguaje de los personajes que permiten darnos cuenta de la situación tanto económica como social.
  • 5. Si bien el realismo se ve plasmado en estas obras también se ven características del naturalismo, el cual es una narrativa que permite estudiar a la sociedad y a su funcionamiento, donde el individuo está determinado por herencia genética y medio social en el que vive siendo imposible superar situación de origen, o bien presenta una mirada concentrada en el accionar del proletariado, y no de la burguesía, quienes tenían una vida de misería y explotación. Pero en Sánchez ésta es una tendencia extrema del realismo que buscará reproducir, ya en el libro o sobre el escenario, “trozos de vida”; al conjeturar las razones de esta adhesión, el crítico Laneta encuentra por un lado, el teatro que Sánchez debió enfrentar para superarlo, esa conjunción de gauchesco, sainete y romanticismo declamatorio; por otro, uniéndolo a los pontífices del naturalismo, “su credo de revolucionario finisecular: la doctrina socialista, la fe en el progreso científico, la ética liberal. Y a esta afinidad ideológica, puede añadirse una afinidad temperamental: el sentimentalismo, el culto a la rebeldía, el denuedo. Más sobre todas estas razones, priva la de su disposición literaria”.
  • 6. En M´hijo el dotor y Barranca Abajo , a través del Naturalismo, podemos observar cómo la sociedad se ve afectada por el problema del inmigrante, el cual es considerado como un cuerpo enfermo que enferma al resto del cuerpo social. En la primera obra mencionada se ve el caso donde al mezclarse dos generaciones distintas de distintos ambientes o sectores sociales (rural-urbano), se genera un conflicto “cultural”, el cual se ve influenciado por el inmigrante. En el caso de la segunda obra el ambiente rural se ve afectado por la división del “campo o tierra libre” que ellos habitaban, donde el habitante no logra superar esa situación y se quita la vida. Los autores del siglo XIX, en desacuerdo con la necesidad que los rodeaba, pretendían representarla tal como era, no olvidaban los aspectos más agradables de la sociedad, pero tampoco se tapaban los ojos ante los más groseros. Los temas que trataban en las novelas, los cuentos y las obras teatrales eran muy variados, y no solían alejarse de las inquietudes del momento. Se escribían sobre la vida política en la ciudad y sobre el trabajo en el campo. Las acciones se situaban en los ambientes de los adinerados burgueses y en los bajos fondos urbanos como así también a los rurales, siendo acciones ambientadas en lugares reales entremezclados con sucesos históricos; convirtiéndose el escritor en un observador imparcial que tenía como emisión analizar la realidad.
  • 7. Concluyendo, pude observar que Sánchez a través de su forma de ver el contexto histórico o la situación política, económica y social de esa época que se estaba viviendo a la cual él pertenecía, encontró el modo de representarla tal cual era mediante su escritura donde reflejaba distintos ambientes o sectores, planteando muy clara y objetivamente las problemáticas que llevaban a cabo los personajes, dando características muy bien representadas, siendo una buena forma de que el argentino de hoy sepa su historia pasada.