SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  48
Télécharger pour lire hors ligne
Hoy en día, aun se puede apreciar, que la educación formal, los avances en la ciencia y en la tecnología, la religión organizada, la propaganda y las políticas públicas han fracasado en gran medida. En el sentido de que todas juntas no han logrado traer paz, felicidad y armonía en las familias y en las distintas sociedades de este nuevo siglo XXI, aun cuando varios países han progresado enormemente en su infraestructura y en los avances científicos y tecnológicos. El hombre y la mujer actual, continúan siendo tal como han sido las personas hace muchos miles de años: codiciosos, avaros, envidiosos, traicioneros, despiadados, violentos y deshonestos. 
Introducción
Por lo tanto, es importante reflexionar, qué haremos en un mundo tan perturbado y en donde la violencia y la discriminación racial ocupan las primeras planas en cualquier medio de comunicación escrita o electrónica. Es necesario examinar no sólo que tenemos que hacer para construir una sociedad integral en donde impere la armonía, la paz, la felicidad y el amor entre sus integrantes, y en donde cada día se fortalezca de manera importante la sana convivencia y la ayuda mutua entre los ciudadanos.
El hombre ha nacido con enormes tesoros, pero también con toda la herencia animal. De alguna manera, nos tenemos que limpiar de esta herencia animal, y crear espacio para que el tesoro se haga consciente y pueda compartirse, porque de esta manera es una de las cualidades del tesoro: cuanto más lo compartes, más tienes.
El hombre carga aún con mucho del instinto animal: su ira, su odio, sus celos, su posesividad, su astucia. Todo lo que ha sido condenado en el hombre parece venir del inconsciente profundamente arraigado, y por medio de los valores y la reflexión profunda diaria podemos cambiar nuestra forma de vivir.
Si no transformamos pronto las conductas inapropiadas en las personas, el individuo permanecerá sin disfrutar plenamente su vida. El pasado animal y su humanidad no pueden coexistir, porque lo humano tiene cualidades precisamente opuestas. Así es que todo lo que el hombre puede hacer es volverse hipócrita e infeliz en sus relaciones diarias.
En lo que concierne al comportamiento humano, el hombre sigue los ideales de la humanidad: amor, verdad, libertad, desapego, compasión. No obstante esto permanece como una delgada envoltura, y en cualquier momento el animal oculto puede surgir; cualquier accidente o situación lo pone de manifiesto. Y surja o no, la conciencia de la persona esta constantemente divida y sujeta a la lucha de contrarios o dicotomías.
La calidad de vida se refiere al conjunto de condiciones externas: Salud, educación, infraestructura, zonas de esparcimiento o recreativos, empleos, salarios, etc., e internos que influyen de manera importante en la salud integral de las personas, así como la armonía y el equilibrio físico, intelectual, psicológico y espiritual de la persona. 
¿En qué consiste la calidad de vida?
Por ejemplo, en el área de la salud en México (2014) hay 58 millones de derechohabientes que son atendidos en las diferentes UMF (unidades de medicina familiar del IMSS) distribuidas en los diferentes municipios de la república mexicana. Esta institución actualmente cuenta con 565 mil médicos entre ellos médicos generales, especialistas en medicina familiar, especialista en el tercer nivel: ginecología, neurología, cardiología, oncología, urología, entre otros.
En el caso de la educación, se ubica una cantidad de 31 265 000 millones de estudiantes pertenecientes al ciclo escolar 2014-2015 en los diferentes niveles desde preescolar (4689750), primaria (15007200), secundaria (6253000), preparatoria o bachillerato (3126500) y universidad (2188550). Actualmente la SEP cuenta con 1200000 profesores que atienden a los alumnos en las diferentes modalidades educativas en la república mexicana.
Con respecto a los sectores productivos, en el sector terciario (prestación de servicios médicos, educativos y empresariales) se ubica la mayor población económicamente activa con una cantidad de 12500000 millones de trabajadores que prestan sus servicios en instituciones del gobierno, y en empresas privadas.
La población económicamente activa en la república mexicana suma un total de 42 millones de trabajadores (19 millones son mujeres y 23 millones son hombres), distribuidos en los tres sectores económicos como son: primario, secundario y terciario.
Estos trabajadores perciben un ingreso mensual en moneda nacional en el rango siguiente: 1200 a 3500, 3600 a 5000, 5100 a 7500, 7600 a 10000, 10100 a 25000, 25100 a 40000, 40100 a 75000 (moneda mexicana).
Rango de Salario Mensual 
Cantidad en millones 
Porcentaje 
Observaciones 
$1200 a $3500 
12.00 
20.00% 
El 51.34% de la población en la república mexicana, obtiene un salario mensual entre 1200 a 10000 pesos. 
3600 a 5000 
10.00 
16.67% 
5100 a 7500 
7.00 
11.67% 
7600 a 10000 
1.80 
3.00% 
10100 a 25000 
2.40 
4.00% 
25100 a 40000 
3.00 
5.00% 
40100 a 75000 
5.80 
9.67% 
Concentración de la riqueza.
Como podemos apreciar en la tabla anterior, la riqueza económica en México está concentrada en un 9.67% de la población económicamente activa, y cuyo valor absoluto representa la cantidad de 5800000, lo que implica que estas personas cuentan con una gran capacidad y holgura para comprar y satisfacer el mayor número de necesidades.
Mientras que en países como estados unidos, a pesar de que su población actual es de 290000000 millones de habitantes, la riqueza económica se concentra en una población del 26%, lo que equivale a un valor absoluto de 17.5 millones de familias estadounidenses.
Lo anterior favorece para que los que tienen un salario menor cuenten con mejores empleos que generan un incremento en la calidad de vida de los ciudadanos. Es decir, las personas que tienen capacidad económica invierten en proyectos y negocios, y así de esta manera generan fuentes de empleo para ocupar las diferentes áreas de trabajo.
El petróleo, el gas natural y el carbón. Estos sirven para generar energía eléctrica, y mover los motores de los medios de transporte y las máquinas en la industria. Desde el año de 1814, es decir, en el siglo XVIII dio inicio un gran movimiento que tuvo un importante impacto en la economía en Inglaterra, este cambio fue la Revolución industrial (el artesano pasa a la industria). 
¿Qué factores influyen en el desarrollo económico de un país?
La dimensión física se relaciona con una sana nutrición, descanso, ejercicio, diversión, lo anterior trae consigo una excelente salud en la persona. 
La dimensión afectiva se refiere a las relaciones en la familiar, en el ámbito social y de pareja, se pretende que todas ellas sean siempre positivas. 
La dimensión intelectual se relaciona con una buena lectura (excelentes obras de literatura, un amplio acervo cultural, y el ejercicio de una profesión determinada. 
La calidad de vida y sus dimensiones
Por último, la dimensión espiritual se cultiva mediante la meditación, reflexión profunda, valores y el estar conscientes de nuestros actos y decisiones, todas estas dimensiones del ser humano solo pueden lograr su equilibrio interno gracias a los principios de los valores éticos y al desarrollo de una conciencia moral.
SON INSTRUMENTOS INTELECTUALES QUE POR MEDIO DE LA RAZÓN: PRINCIPIOS, NORMAS Y LEYES, NOS PERMITEN CONSTRUIR UNA SOCIEDAD INTEGRAL Y UNA EXCELENTE CALIDAD DE VIDA. 
LA ÉTICA Y LA MORAL
El término moral procede del latín moris, que significa costumbre o hábito. Por la moral es que existen ciertas normas, las cuales se acatan por convencimiento propio o por costumbre, y dichas normas sirven para lograr una mejor convivencia en cualquier de los ámbitos: familiar, laboral, educativo, religioso y social.
La moral, se refiere a la conducta del hombre (sus actos y acciones), y se orienta a establecer criterios valorativos acerca del bien y del mal; mientras que la ética reflexiona acerca de tales criterios, así como de todo lo referente a la moralidad. 
La ética es una disciplina filosófica que tiene como objeto de estudio la moral, esto no quiere decir, que la ética sea sinónimo de moral.
La moral es la parte normativa y práctica de la conducta humana cuyos lineamientos provienen de la sociedad (el estado estable leyes que favorezcan la sana convivencia entre los ciudadanos), y se adquieren con la ayuda de la familia, la escuela y las instituciones religiosas.
Moral 
Ética 
Conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad. 
Surge con el objetivo de reflexionar acerca de los criterios valorativos y de la moral. 
Normas que actúan en la conducta desde el exterior. 
Influye en la conducta de una persona, pero desde su misma conciencia y voluntad. 
Impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. 
Es el valor descubierto por la persona producto de su reflexión y elección personal. 
Semejanzas y diferencias entre la ética y la moral
En el curso de la historia de la humanidad, han existido en distintas épocas y en diferentes lugares geográficos algunas posturas éticas que han logrado convertirse en principios, códigos y leyes, los cuales han permitido regular la conducta en pro de la convivencia de las personas. 
Los códigos y morales
Por ejemplo, entre los israelitas hace unos 4 mil años para dirigir el comportamiento de este pueblo con una población de 600 mil habitantes sin incluir niños y los adultos mayores fue necesario que Moisés sujetara la conducta de sus conciudadanos a un tabla denominada los Diez Mandamientos y así lograr una sana convivencia, estos mandamiento tienen como fundamento la ley divina y como autoridad moral a Dios; otro código moral son las máxima de Confucio en China que exalta los valores como la lealtad, el amor filial y la honestidad; el Código de Hammurabi rey de Babilonia; la Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa (1789), y en el caso de México está la Constitución Política de 1857 y reformada posteriormente en 1917.
Cada uno de estos códigos morales tienen sus propios fundamentos. Sin embargo cada uno de ellos, viene a ser una autoridad moral que permite y promueve la sana convivencia entre los ciudadanos y el cultivo de la conciencia moral en cualquier sociedad.
El ser humano a diferencia de los animales, posee una doble naturaleza, es decir, es un ser biológico y un ser espiritual. Por otra parte, si bien el hombre es una especie dentro de la escala zoológica que se rige por impulsos e instintos, a diferencia de los animales tiene la oportunidad de desarrollar la capacidad intelectual, y por medio de la razón regular su conducta perfeccionándose así mismo constantemente con el propósito de construir una sociedad integral.
La historia de la humanidad, no es otra cosa que lo que el hombre a través del tiempo ha venido haciendo para realizar su propia esencia, para perfeccionar el entorno circundante a través de la capacidad intelectual.
Mientras que los animales se rigen por sus instintos, el ser humano tiene la oportunidad de superar este estadio al lograr ser capaz de dominarse a sí mismo y hacerse responsable de sus actos y decisiones modelando libremente su vida. Lo anterior sólo es posible gracias a que el hombre cuenta con un ser íntimo y propio, y la práctica de darse cuenta lo hace consciente de sus acciones y capaz de adoptar una mejor conducta ante la vida. Por otra parte, gracias al libre albedrío puede reprimir o regular sus impulsos e instintos, y superarlos dirigiéndolos hacia el desarrollo de actividades intelectuales, deportivas, artísticas y espirituales.
Como podemos apreciar, los valores son fruto de la evolución del espíritu e intelecto del hombre, que a lo largo del tiempo han permitido que el ser humano desarrolle sus potencialidades para ser, y no simplemente existir como un organismo biológico, y con esto ha logrado diferenciarse del resto de los animales.
Por lo tanto, la ética y la moral han sido los mejores caminos y logros que ha construido el hombre a través del tiempo con la ayuda de la razón, para lograr una sana convivencia y evitar que la especie humana desaparezca por medio de las luchas armadas y los enfrentamientos violentos.
La ética y la moral tienen una gran importancia debido a que por medio de sus principios, códigos y leyes el hombre puede regular su conducta y lograr una sana convivencia con los demás. 
Los valores son los principios que deben de impulsar y orientar la actitud y conducta humana en cualquiera de los ámbitos: familiar, educativo, laboral y social para lograr vivir en armonía, felicidad y en plena libertad.
Un valor es una cualidad que le concede a la persona su carácter humano, y lo diferencia de los animales inferiores. El valor humano es una forma de actuación personal que determina la forma de ser y de actuar frente a diversas situaciones que se presentan en la vida diaria. Por lo tanto, son los principios humanos que deben de guiar en cada momento nuestros actos y decisiones como personas, que nos hacen reflexionar y actuar como seres humanos y no como animales salvajes.
Es triste, que hoy en día en nuestra sociedad una gran mayoría de personas tienen sus miras en valores como la riqueza, el poder y la ambición, sin darse cuenta que estos valores destruyen la felicidad y la armonía de quienes lo poseen, y se dejan poseen por estos al maltratar o discriminar a otras personas convirtiéndose en seres insensibles e inhumanos.
Debemos darnos cuenta, es decir, tomar conciencia de que los valores se transforman en actitudes (cognitivos, afectivos y comportamentales), y las actitudes en conductas (acciones, actos positivos y negativos).
Los valores tienen una especial función, y esta es para dar sentido y encauzar de la mejor manera nuestra existencia y la mejor manera de vivir, tanto a nivel personal como a nivel social. 
¿Para qué sirven los valores?
Actualmente gracias a las investigaciones científicas en el campo de las neurociencias, se ha logrado comprender que nuestros pensamientos acerca del mundo que nos rodea, así como nuestras creencias y deseos, influyen de manera importante en los resultados de nuestra vida al construir nuestro destino. Es decir, somos lo que pensamos solía decir Buda, «el hombre se convierte en lo que piensa».
El objetivo de la ética es que aprendamos a vivir de la mejor manera posible, construyendo una vida plena y llena de felicidad, en otras palabras, la vida diaria no solamente debe ser considerada como un hecho meramente biológico, sino una gran oportunidad para trascender y dejar una huella de nuestro paso por este planeta tierra al utilizar y encauzar nuestras habilidades y capacidades para ayudar a mejorar las condiciones de vida de otras personas y de nuestra sociedad.
El valor es un fin en sí mismo. El ser humano está hecho para el bien, y para lograr la felicidad, la armonía y la paz. Por lo tanto, por medio de los valores es posible proporcionar y agregar un sentido de vida que es fundamental en la existencia humana. No puede existir un auténtico progreso en la humanidad sino se fundamenta en la ética y la moral.
En resumen, hoy en día, la necesidad principal de nuestras sociedades es rescatar los valores éticos mas importantes, los cuales nos ayuden a resolver problemas sociales, como son el respeto a los derechos humanos, los altos índices de corrupción, la manipulación genética, las constantes guerras entre los países del medio oriente, la inequidad y la injusta distribución del ingreso mensual, y el respeto por los ecosistemas naturales, entre otros.
En lugar de pensar en términos de revolución y cambio de estructuras sociales, debemos de pensar en fortalecer y cultivar los valores éticos y morales en cada uno de los estudiantes, y en el cambio individual. Esta es una de las mejores opciones y alternativas para que algún día puedan ser superadas todas las divisiones de clases sociales, y así de esta manera lograr construir una sociedad integral .
Somos parte de una totalidad. Por lo tanto, si le haces algún daño a una persona, a la larga te estás haciendo daño a ti mismo. Puede ser que por el momento no te des cuenta, pero algún día cuando te hagas más consciente, entonces dirás: !Dios mío, esa herida me la he infligido yo mismo¡. Cuando has herido a otro en algún momento de tu vida pensando que él era diferente.
El hombre está en armonía solamente cuando este en sintonía con el universo y con la fuente divina. Por lo tanto, si no esta a tono o en esta sincronicidad con el universo, entonces está vació y ese espacio se llena únicamente con actitudes negativas y los antivalores como son la codicia, la envidia, el egoísmo y la posesión desmedida.
1.- La santa biblia. Traducción de la Reina Valera 1960. México, 2004. 
2.- Lourdes Munch. Ética y Valores. Editorial Trillas, México, 2009. 
3.- Lourdes Munch. Ética y Valores I. Editorial Trillas, México, 2012. 
4.- Erich From. De tener al ser. 
5.- Krishnamurti. Más allá de la violencia. España. 
6.- Educación en valores. 
7.- Osho. Pepitas de oro. España, 1998. 
8.- Thich Nhat Hanh. El arte del poder de la Felicidad. 
Fuentes de consulta
Consultor e investigador en ciencias de la salud, ciencias de la educación y filosofía de la ciencia e ingeniería sísmica y estructural.

Contenu connexe

Tendances

Buen vivir Guadalupe Martínez
Buen vivir Guadalupe MartínezBuen vivir Guadalupe Martínez
Buen vivir Guadalupe MartínezGuadalupeMartnez21
 
PROCLAMA POR LA HONESTIDAD Y LA ÉTICA EN EL PERÚ
PROCLAMA POR LA HONESTIDAD Y LA ÉTICA EN EL PERÚPROCLAMA POR LA HONESTIDAD Y LA ÉTICA EN EL PERÚ
PROCLAMA POR LA HONESTIDAD Y LA ÉTICA EN EL PERÚReynaldo Charres Vargas
 
La vida don de dios
La vida don de diosLa vida don de dios
La vida don de diosedsamapo
 
Comunicado urgente sobre el proyecto de ley de juventud
Comunicado urgente sobre el proyecto de ley de juventudComunicado urgente sobre el proyecto de ley de juventud
Comunicado urgente sobre el proyecto de ley de juventudEpiscopalpy
 
Visión general del Programa de EDUCACION DEL CARACTER Y LOS VALORES FAMILIARES
Visión general del Programa de EDUCACION DEL CARACTER Y LOS VALORES FAMILIARESVisión general del Programa de EDUCACION DEL CARACTER Y LOS VALORES FAMILIARES
Visión general del Programa de EDUCACION DEL CARACTER Y LOS VALORES FAMILIARESJesus Gonzalez Losada
 
Valor de la vida
Valor de la vidaValor de la vida
Valor de la vidajheison1236
 
Proyecto Nacional Simon Bolivar
Proyecto Nacional Simon BolivarProyecto Nacional Simon Bolivar
Proyecto Nacional Simon BolivarCarlos
 

Tendances (14)

Proyecto de democracia 2012
Proyecto de democracia 2012Proyecto de democracia 2012
Proyecto de democracia 2012
 
Buen vivir Guadalupe Martínez
Buen vivir Guadalupe MartínezBuen vivir Guadalupe Martínez
Buen vivir Guadalupe Martínez
 
PROCLAMA POR LA HONESTIDAD Y LA ÉTICA EN EL PERÚ
PROCLAMA POR LA HONESTIDAD Y LA ÉTICA EN EL PERÚPROCLAMA POR LA HONESTIDAD Y LA ÉTICA EN EL PERÚ
PROCLAMA POR LA HONESTIDAD Y LA ÉTICA EN EL PERÚ
 
Diapositivas de informatica
Diapositivas de informaticaDiapositivas de informatica
Diapositivas de informatica
 
La vida don de dios
La vida don de diosLa vida don de dios
La vida don de dios
 
LA FAMILIA ES SOBERANA
LA FAMILIA ES SOBERANALA FAMILIA ES SOBERANA
LA FAMILIA ES SOBERANA
 
Paz en la Tierra
Paz en la TierraPaz en la Tierra
Paz en la Tierra
 
Comunicado urgente sobre el proyecto de ley de juventud
Comunicado urgente sobre el proyecto de ley de juventudComunicado urgente sobre el proyecto de ley de juventud
Comunicado urgente sobre el proyecto de ley de juventud
 
Visión general del Programa de EDUCACION DEL CARACTER Y LOS VALORES FAMILIARES
Visión general del Programa de EDUCACION DEL CARACTER Y LOS VALORES FAMILIARESVisión general del Programa de EDUCACION DEL CARACTER Y LOS VALORES FAMILIARES
Visión general del Programa de EDUCACION DEL CARACTER Y LOS VALORES FAMILIARES
 
Presentdh1
Presentdh1Presentdh1
Presentdh1
 
El valor de la persona humana
El valor de la persona humanaEl valor de la persona humana
El valor de la persona humana
 
Valor de la vida
Valor de la vidaValor de la vida
Valor de la vida
 
La vida, don de Dios
La vida, don de DiosLa vida, don de Dios
La vida, don de Dios
 
Proyecto Nacional Simon Bolivar
Proyecto Nacional Simon BolivarProyecto Nacional Simon Bolivar
Proyecto Nacional Simon Bolivar
 

Similaire à Los valores y calidad de vida 1998

Los valores y calidad de vida 1998
Los valores y calidad de vida 1998Los valores y calidad de vida 1998
Los valores y calidad de vida 1998fhynee
 
Los valores y la calidad de vida
Los valores y la calidad de vidaLos valores y la calidad de vida
Los valores y la calidad de vidafhynee
 
Los valores y la calidad de vida
Los valores y la calidad de vidaLos valores y la calidad de vida
Los valores y la calidad de vidalhkaber
 
La ética profesional y la deontologia 1990
La ética profesional y la deontologia 1990La ética profesional y la deontologia 1990
La ética profesional y la deontologia 1990Euler
 
Gente para la Gente, IFEDEC
Gente para la Gente, IFEDECGente para la Gente, IFEDEC
Gente para la Gente, IFEDECT4Ecorp
 
3. los principios dsi y la ps, guadalajara 2009
3. los principios dsi y la ps, guadalajara 20093. los principios dsi y la ps, guadalajara 2009
3. los principios dsi y la ps, guadalajara 2009Pastoral Salud
 
Ensayo: Relación entre Etica y Economía
Ensayo: Relación entre Etica y EconomíaEnsayo: Relación entre Etica y Economía
Ensayo: Relación entre Etica y EconomíaUSAT
 
Gente para la Gente, Ifedec Carabobo
Gente para la Gente, Ifedec CaraboboGente para la Gente, Ifedec Carabobo
Gente para la Gente, Ifedec CaraboboT4Ecorp
 
éTica y economía
éTica y economíaéTica y economía
éTica y economíaUSAT
 
Instituciones y grupos paralelos al estado.
Instituciones y grupos paralelos al estado.Instituciones y grupos paralelos al estado.
Instituciones y grupos paralelos al estado.Kathia Esmeralda
 
Fichas politicas segundo periodo
Fichas politicas segundo periodoFichas politicas segundo periodo
Fichas politicas segundo periodoDanimorenoS
 
Los valores y la calidad de vida rruiz
Los valores y la calidad de vida rruizLos valores y la calidad de vida rruiz
Los valores y la calidad de vida rruizEuler
 
LEG IMPORTANCIA DE LOS VALORES.pptx
LEG IMPORTANCIA DE LOS VALORES.pptxLEG IMPORTANCIA DE LOS VALORES.pptx
LEG IMPORTANCIA DE LOS VALORES.pptxVICTORMARTINEZ397594
 
Desarrollo humano carolina casanova p1 vdlp
Desarrollo humano carolina casanova p1 vdlpDesarrollo humano carolina casanova p1 vdlp
Desarrollo humano carolina casanova p1 vdlpcarocasanova
 

Similaire à Los valores y calidad de vida 1998 (20)

Los valores y calidad de vida 1998
Los valores y calidad de vida 1998Los valores y calidad de vida 1998
Los valores y calidad de vida 1998
 
Los valores y la calidad de vida
Los valores y la calidad de vidaLos valores y la calidad de vida
Los valores y la calidad de vida
 
Los valores y la calidad de vida
Los valores y la calidad de vidaLos valores y la calidad de vida
Los valores y la calidad de vida
 
La ética profesional y la deontologia 1990
La ética profesional y la deontologia 1990La ética profesional y la deontologia 1990
La ética profesional y la deontologia 1990
 
Gente para la Gente, IFEDEC
Gente para la Gente, IFEDECGente para la Gente, IFEDEC
Gente para la Gente, IFEDEC
 
3. los principios dsi y la ps, guadalajara 2009
3. los principios dsi y la ps, guadalajara 20093. los principios dsi y la ps, guadalajara 2009
3. los principios dsi y la ps, guadalajara 2009
 
Ensayo: Relación entre Etica y Economía
Ensayo: Relación entre Etica y EconomíaEnsayo: Relación entre Etica y Economía
Ensayo: Relación entre Etica y Economía
 
Gente para la Gente, Ifedec Carabobo
Gente para la Gente, Ifedec CaraboboGente para la Gente, Ifedec Carabobo
Gente para la Gente, Ifedec Carabobo
 
Economia y politica alimentaria
Economia y politica alimentariaEconomia y politica alimentaria
Economia y politica alimentaria
 
éTica y economía
éTica y economíaéTica y economía
éTica y economía
 
Principios programáticos
Principios programáticosPrincipios programáticos
Principios programáticos
 
Principios Programáticos
Principios ProgramáticosPrincipios Programáticos
Principios Programáticos
 
El Buen Vivir
El Buen VivirEl Buen Vivir
El Buen Vivir
 
Las instituciones sociales
Las instituciones socialesLas instituciones sociales
Las instituciones sociales
 
Instituciones y grupos paralelos al estado.
Instituciones y grupos paralelos al estado.Instituciones y grupos paralelos al estado.
Instituciones y grupos paralelos al estado.
 
Fichas politicas segundo periodo
Fichas politicas segundo periodoFichas politicas segundo periodo
Fichas politicas segundo periodo
 
Los valores y la calidad de vida rruiz
Los valores y la calidad de vida rruizLos valores y la calidad de vida rruiz
Los valores y la calidad de vida rruiz
 
LEG IMPORTANCIA DE LOS VALORES.pptx
LEG IMPORTANCIA DE LOS VALORES.pptxLEG IMPORTANCIA DE LOS VALORES.pptx
LEG IMPORTANCIA DE LOS VALORES.pptx
 
Desarrollo humano carolina casanova p1 vdlp
Desarrollo humano carolina casanova p1 vdlpDesarrollo humano carolina casanova p1 vdlp
Desarrollo humano carolina casanova p1 vdlp
 
Familia unesr
Familia unesrFamilia unesr
Familia unesr
 

Plus de Euler Ruiz

Qué es la conciencia humana
Qué es la conciencia humanaQué es la conciencia humana
Qué es la conciencia humanaEuler Ruiz
 
La educación y el estudio de las ciencias 1995
La educación y el estudio de las ciencias 1995La educación y el estudio de las ciencias 1995
La educación y el estudio de las ciencias 1995Euler Ruiz
 
Filósofos en la antigua grecia y la educacion
Filósofos en la antigua grecia y la educacionFilósofos en la antigua grecia y la educacion
Filósofos en la antigua grecia y la educacionEuler Ruiz
 
Crecimiento de la población y educacion 1800 a 2014
Crecimiento de la población y educacion 1800 a 2014Crecimiento de la población y educacion 1800 a 2014
Crecimiento de la población y educacion 1800 a 2014Euler Ruiz
 
El viaje al poder de la conciencia 1983
El viaje al poder de la conciencia 1983El viaje al poder de la conciencia 1983
El viaje al poder de la conciencia 1983Euler Ruiz
 
Cada momento es único, aprendamos a vivir en el aqui y en el ahora
Cada momento es único, aprendamos a vivir en el aqui y en el ahoraCada momento es único, aprendamos a vivir en el aqui y en el ahora
Cada momento es único, aprendamos a vivir en el aqui y en el ahoraEuler Ruiz
 
Comprension lectora 2000 euler r
Comprension lectora 2000 euler rComprension lectora 2000 euler r
Comprension lectora 2000 euler rEuler Ruiz
 
El viaje al poder de la conciencia 1983
El viaje al poder de la conciencia 1983El viaje al poder de la conciencia 1983
El viaje al poder de la conciencia 1983Euler Ruiz
 
El viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaEl viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaEuler Ruiz
 
Comprension lectora 2000 euler r
Comprension lectora 2000 euler rComprension lectora 2000 euler r
Comprension lectora 2000 euler rEuler Ruiz
 
El afan en la tierra y su proposito
El afan en la tierra y su propositoEl afan en la tierra y su proposito
El afan en la tierra y su propositoEuler Ruiz
 
El hombre carnal y el espiritual
El hombre carnal y el espiritualEl hombre carnal y el espiritual
El hombre carnal y el espiritualEuler Ruiz
 
Pensamiento logico r ruiz 2000
Pensamiento logico r ruiz 2000Pensamiento logico r ruiz 2000
Pensamiento logico r ruiz 2000Euler Ruiz
 
Los metodos didacticos y el conocimiento cientifico 1998
Los metodos didacticos y el conocimiento cientifico 1998Los metodos didacticos y el conocimiento cientifico 1998
Los metodos didacticos y el conocimiento cientifico 1998Euler Ruiz
 
Sistema Educativo Mexicano 1989 a 2014
Sistema Educativo Mexicano 1989 a 2014Sistema Educativo Mexicano 1989 a 2014
Sistema Educativo Mexicano 1989 a 2014Euler Ruiz
 
Bases biologicas de la conducta humana
Bases biologicas de la conducta humanaBases biologicas de la conducta humana
Bases biologicas de la conducta humanaEuler Ruiz
 
El aprendizaje y el conocimiento
El aprendizaje y el conocimientoEl aprendizaje y el conocimiento
El aprendizaje y el conocimientoEuler Ruiz
 
La educacion en mexico y la eficiencia terminal
La educacion en mexico y la eficiencia terminalLa educacion en mexico y la eficiencia terminal
La educacion en mexico y la eficiencia terminalEuler Ruiz
 
El fracaso del sistema educativo mexicano y la eficiencia terminal
El fracaso del sistema educativo mexicano y la eficiencia terminalEl fracaso del sistema educativo mexicano y la eficiencia terminal
El fracaso del sistema educativo mexicano y la eficiencia terminalEuler Ruiz
 
Conocimiento científico y el pensamiento
Conocimiento científico y el  pensamientoConocimiento científico y el  pensamiento
Conocimiento científico y el pensamientoEuler Ruiz
 

Plus de Euler Ruiz (20)

Qué es la conciencia humana
Qué es la conciencia humanaQué es la conciencia humana
Qué es la conciencia humana
 
La educación y el estudio de las ciencias 1995
La educación y el estudio de las ciencias 1995La educación y el estudio de las ciencias 1995
La educación y el estudio de las ciencias 1995
 
Filósofos en la antigua grecia y la educacion
Filósofos en la antigua grecia y la educacionFilósofos en la antigua grecia y la educacion
Filósofos en la antigua grecia y la educacion
 
Crecimiento de la población y educacion 1800 a 2014
Crecimiento de la población y educacion 1800 a 2014Crecimiento de la población y educacion 1800 a 2014
Crecimiento de la población y educacion 1800 a 2014
 
El viaje al poder de la conciencia 1983
El viaje al poder de la conciencia 1983El viaje al poder de la conciencia 1983
El viaje al poder de la conciencia 1983
 
Cada momento es único, aprendamos a vivir en el aqui y en el ahora
Cada momento es único, aprendamos a vivir en el aqui y en el ahoraCada momento es único, aprendamos a vivir en el aqui y en el ahora
Cada momento es único, aprendamos a vivir en el aqui y en el ahora
 
Comprension lectora 2000 euler r
Comprension lectora 2000 euler rComprension lectora 2000 euler r
Comprension lectora 2000 euler r
 
El viaje al poder de la conciencia 1983
El viaje al poder de la conciencia 1983El viaje al poder de la conciencia 1983
El viaje al poder de la conciencia 1983
 
El viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaEl viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la conciencia
 
Comprension lectora 2000 euler r
Comprension lectora 2000 euler rComprension lectora 2000 euler r
Comprension lectora 2000 euler r
 
El afan en la tierra y su proposito
El afan en la tierra y su propositoEl afan en la tierra y su proposito
El afan en la tierra y su proposito
 
El hombre carnal y el espiritual
El hombre carnal y el espiritualEl hombre carnal y el espiritual
El hombre carnal y el espiritual
 
Pensamiento logico r ruiz 2000
Pensamiento logico r ruiz 2000Pensamiento logico r ruiz 2000
Pensamiento logico r ruiz 2000
 
Los metodos didacticos y el conocimiento cientifico 1998
Los metodos didacticos y el conocimiento cientifico 1998Los metodos didacticos y el conocimiento cientifico 1998
Los metodos didacticos y el conocimiento cientifico 1998
 
Sistema Educativo Mexicano 1989 a 2014
Sistema Educativo Mexicano 1989 a 2014Sistema Educativo Mexicano 1989 a 2014
Sistema Educativo Mexicano 1989 a 2014
 
Bases biologicas de la conducta humana
Bases biologicas de la conducta humanaBases biologicas de la conducta humana
Bases biologicas de la conducta humana
 
El aprendizaje y el conocimiento
El aprendizaje y el conocimientoEl aprendizaje y el conocimiento
El aprendizaje y el conocimiento
 
La educacion en mexico y la eficiencia terminal
La educacion en mexico y la eficiencia terminalLa educacion en mexico y la eficiencia terminal
La educacion en mexico y la eficiencia terminal
 
El fracaso del sistema educativo mexicano y la eficiencia terminal
El fracaso del sistema educativo mexicano y la eficiencia terminalEl fracaso del sistema educativo mexicano y la eficiencia terminal
El fracaso del sistema educativo mexicano y la eficiencia terminal
 
Conocimiento científico y el pensamiento
Conocimiento científico y el  pensamientoConocimiento científico y el  pensamiento
Conocimiento científico y el pensamiento
 

Dernier

Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 

Dernier (20)

Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 

Los valores y calidad de vida 1998

  • 1.
  • 2. Hoy en día, aun se puede apreciar, que la educación formal, los avances en la ciencia y en la tecnología, la religión organizada, la propaganda y las políticas públicas han fracasado en gran medida. En el sentido de que todas juntas no han logrado traer paz, felicidad y armonía en las familias y en las distintas sociedades de este nuevo siglo XXI, aun cuando varios países han progresado enormemente en su infraestructura y en los avances científicos y tecnológicos. El hombre y la mujer actual, continúan siendo tal como han sido las personas hace muchos miles de años: codiciosos, avaros, envidiosos, traicioneros, despiadados, violentos y deshonestos. Introducción
  • 3. Por lo tanto, es importante reflexionar, qué haremos en un mundo tan perturbado y en donde la violencia y la discriminación racial ocupan las primeras planas en cualquier medio de comunicación escrita o electrónica. Es necesario examinar no sólo que tenemos que hacer para construir una sociedad integral en donde impere la armonía, la paz, la felicidad y el amor entre sus integrantes, y en donde cada día se fortalezca de manera importante la sana convivencia y la ayuda mutua entre los ciudadanos.
  • 4. El hombre ha nacido con enormes tesoros, pero también con toda la herencia animal. De alguna manera, nos tenemos que limpiar de esta herencia animal, y crear espacio para que el tesoro se haga consciente y pueda compartirse, porque de esta manera es una de las cualidades del tesoro: cuanto más lo compartes, más tienes.
  • 5. El hombre carga aún con mucho del instinto animal: su ira, su odio, sus celos, su posesividad, su astucia. Todo lo que ha sido condenado en el hombre parece venir del inconsciente profundamente arraigado, y por medio de los valores y la reflexión profunda diaria podemos cambiar nuestra forma de vivir.
  • 6. Si no transformamos pronto las conductas inapropiadas en las personas, el individuo permanecerá sin disfrutar plenamente su vida. El pasado animal y su humanidad no pueden coexistir, porque lo humano tiene cualidades precisamente opuestas. Así es que todo lo que el hombre puede hacer es volverse hipócrita e infeliz en sus relaciones diarias.
  • 7. En lo que concierne al comportamiento humano, el hombre sigue los ideales de la humanidad: amor, verdad, libertad, desapego, compasión. No obstante esto permanece como una delgada envoltura, y en cualquier momento el animal oculto puede surgir; cualquier accidente o situación lo pone de manifiesto. Y surja o no, la conciencia de la persona esta constantemente divida y sujeta a la lucha de contrarios o dicotomías.
  • 8. La calidad de vida se refiere al conjunto de condiciones externas: Salud, educación, infraestructura, zonas de esparcimiento o recreativos, empleos, salarios, etc., e internos que influyen de manera importante en la salud integral de las personas, así como la armonía y el equilibrio físico, intelectual, psicológico y espiritual de la persona. ¿En qué consiste la calidad de vida?
  • 9. Por ejemplo, en el área de la salud en México (2014) hay 58 millones de derechohabientes que son atendidos en las diferentes UMF (unidades de medicina familiar del IMSS) distribuidas en los diferentes municipios de la república mexicana. Esta institución actualmente cuenta con 565 mil médicos entre ellos médicos generales, especialistas en medicina familiar, especialista en el tercer nivel: ginecología, neurología, cardiología, oncología, urología, entre otros.
  • 10. En el caso de la educación, se ubica una cantidad de 31 265 000 millones de estudiantes pertenecientes al ciclo escolar 2014-2015 en los diferentes niveles desde preescolar (4689750), primaria (15007200), secundaria (6253000), preparatoria o bachillerato (3126500) y universidad (2188550). Actualmente la SEP cuenta con 1200000 profesores que atienden a los alumnos en las diferentes modalidades educativas en la república mexicana.
  • 11. Con respecto a los sectores productivos, en el sector terciario (prestación de servicios médicos, educativos y empresariales) se ubica la mayor población económicamente activa con una cantidad de 12500000 millones de trabajadores que prestan sus servicios en instituciones del gobierno, y en empresas privadas.
  • 12. La población económicamente activa en la república mexicana suma un total de 42 millones de trabajadores (19 millones son mujeres y 23 millones son hombres), distribuidos en los tres sectores económicos como son: primario, secundario y terciario.
  • 13. Estos trabajadores perciben un ingreso mensual en moneda nacional en el rango siguiente: 1200 a 3500, 3600 a 5000, 5100 a 7500, 7600 a 10000, 10100 a 25000, 25100 a 40000, 40100 a 75000 (moneda mexicana).
  • 14. Rango de Salario Mensual Cantidad en millones Porcentaje Observaciones $1200 a $3500 12.00 20.00% El 51.34% de la población en la república mexicana, obtiene un salario mensual entre 1200 a 10000 pesos. 3600 a 5000 10.00 16.67% 5100 a 7500 7.00 11.67% 7600 a 10000 1.80 3.00% 10100 a 25000 2.40 4.00% 25100 a 40000 3.00 5.00% 40100 a 75000 5.80 9.67% Concentración de la riqueza.
  • 15. Como podemos apreciar en la tabla anterior, la riqueza económica en México está concentrada en un 9.67% de la población económicamente activa, y cuyo valor absoluto representa la cantidad de 5800000, lo que implica que estas personas cuentan con una gran capacidad y holgura para comprar y satisfacer el mayor número de necesidades.
  • 16. Mientras que en países como estados unidos, a pesar de que su población actual es de 290000000 millones de habitantes, la riqueza económica se concentra en una población del 26%, lo que equivale a un valor absoluto de 17.5 millones de familias estadounidenses.
  • 17. Lo anterior favorece para que los que tienen un salario menor cuenten con mejores empleos que generan un incremento en la calidad de vida de los ciudadanos. Es decir, las personas que tienen capacidad económica invierten en proyectos y negocios, y así de esta manera generan fuentes de empleo para ocupar las diferentes áreas de trabajo.
  • 18. El petróleo, el gas natural y el carbón. Estos sirven para generar energía eléctrica, y mover los motores de los medios de transporte y las máquinas en la industria. Desde el año de 1814, es decir, en el siglo XVIII dio inicio un gran movimiento que tuvo un importante impacto en la economía en Inglaterra, este cambio fue la Revolución industrial (el artesano pasa a la industria). ¿Qué factores influyen en el desarrollo económico de un país?
  • 19. La dimensión física se relaciona con una sana nutrición, descanso, ejercicio, diversión, lo anterior trae consigo una excelente salud en la persona. La dimensión afectiva se refiere a las relaciones en la familiar, en el ámbito social y de pareja, se pretende que todas ellas sean siempre positivas. La dimensión intelectual se relaciona con una buena lectura (excelentes obras de literatura, un amplio acervo cultural, y el ejercicio de una profesión determinada. La calidad de vida y sus dimensiones
  • 20. Por último, la dimensión espiritual se cultiva mediante la meditación, reflexión profunda, valores y el estar conscientes de nuestros actos y decisiones, todas estas dimensiones del ser humano solo pueden lograr su equilibrio interno gracias a los principios de los valores éticos y al desarrollo de una conciencia moral.
  • 21. SON INSTRUMENTOS INTELECTUALES QUE POR MEDIO DE LA RAZÓN: PRINCIPIOS, NORMAS Y LEYES, NOS PERMITEN CONSTRUIR UNA SOCIEDAD INTEGRAL Y UNA EXCELENTE CALIDAD DE VIDA. LA ÉTICA Y LA MORAL
  • 22. El término moral procede del latín moris, que significa costumbre o hábito. Por la moral es que existen ciertas normas, las cuales se acatan por convencimiento propio o por costumbre, y dichas normas sirven para lograr una mejor convivencia en cualquier de los ámbitos: familiar, laboral, educativo, religioso y social.
  • 23. La moral, se refiere a la conducta del hombre (sus actos y acciones), y se orienta a establecer criterios valorativos acerca del bien y del mal; mientras que la ética reflexiona acerca de tales criterios, así como de todo lo referente a la moralidad. La ética es una disciplina filosófica que tiene como objeto de estudio la moral, esto no quiere decir, que la ética sea sinónimo de moral.
  • 24. La moral es la parte normativa y práctica de la conducta humana cuyos lineamientos provienen de la sociedad (el estado estable leyes que favorezcan la sana convivencia entre los ciudadanos), y se adquieren con la ayuda de la familia, la escuela y las instituciones religiosas.
  • 25. Moral Ética Conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad. Surge con el objetivo de reflexionar acerca de los criterios valorativos y de la moral. Normas que actúan en la conducta desde el exterior. Influye en la conducta de una persona, pero desde su misma conciencia y voluntad. Impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es el valor descubierto por la persona producto de su reflexión y elección personal. Semejanzas y diferencias entre la ética y la moral
  • 26. En el curso de la historia de la humanidad, han existido en distintas épocas y en diferentes lugares geográficos algunas posturas éticas que han logrado convertirse en principios, códigos y leyes, los cuales han permitido regular la conducta en pro de la convivencia de las personas. Los códigos y morales
  • 27. Por ejemplo, entre los israelitas hace unos 4 mil años para dirigir el comportamiento de este pueblo con una población de 600 mil habitantes sin incluir niños y los adultos mayores fue necesario que Moisés sujetara la conducta de sus conciudadanos a un tabla denominada los Diez Mandamientos y así lograr una sana convivencia, estos mandamiento tienen como fundamento la ley divina y como autoridad moral a Dios; otro código moral son las máxima de Confucio en China que exalta los valores como la lealtad, el amor filial y la honestidad; el Código de Hammurabi rey de Babilonia; la Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa (1789), y en el caso de México está la Constitución Política de 1857 y reformada posteriormente en 1917.
  • 28. Cada uno de estos códigos morales tienen sus propios fundamentos. Sin embargo cada uno de ellos, viene a ser una autoridad moral que permite y promueve la sana convivencia entre los ciudadanos y el cultivo de la conciencia moral en cualquier sociedad.
  • 29. El ser humano a diferencia de los animales, posee una doble naturaleza, es decir, es un ser biológico y un ser espiritual. Por otra parte, si bien el hombre es una especie dentro de la escala zoológica que se rige por impulsos e instintos, a diferencia de los animales tiene la oportunidad de desarrollar la capacidad intelectual, y por medio de la razón regular su conducta perfeccionándose así mismo constantemente con el propósito de construir una sociedad integral.
  • 30. La historia de la humanidad, no es otra cosa que lo que el hombre a través del tiempo ha venido haciendo para realizar su propia esencia, para perfeccionar el entorno circundante a través de la capacidad intelectual.
  • 31. Mientras que los animales se rigen por sus instintos, el ser humano tiene la oportunidad de superar este estadio al lograr ser capaz de dominarse a sí mismo y hacerse responsable de sus actos y decisiones modelando libremente su vida. Lo anterior sólo es posible gracias a que el hombre cuenta con un ser íntimo y propio, y la práctica de darse cuenta lo hace consciente de sus acciones y capaz de adoptar una mejor conducta ante la vida. Por otra parte, gracias al libre albedrío puede reprimir o regular sus impulsos e instintos, y superarlos dirigiéndolos hacia el desarrollo de actividades intelectuales, deportivas, artísticas y espirituales.
  • 32. Como podemos apreciar, los valores son fruto de la evolución del espíritu e intelecto del hombre, que a lo largo del tiempo han permitido que el ser humano desarrolle sus potencialidades para ser, y no simplemente existir como un organismo biológico, y con esto ha logrado diferenciarse del resto de los animales.
  • 33. Por lo tanto, la ética y la moral han sido los mejores caminos y logros que ha construido el hombre a través del tiempo con la ayuda de la razón, para lograr una sana convivencia y evitar que la especie humana desaparezca por medio de las luchas armadas y los enfrentamientos violentos.
  • 34. La ética y la moral tienen una gran importancia debido a que por medio de sus principios, códigos y leyes el hombre puede regular su conducta y lograr una sana convivencia con los demás. Los valores son los principios que deben de impulsar y orientar la actitud y conducta humana en cualquiera de los ámbitos: familiar, educativo, laboral y social para lograr vivir en armonía, felicidad y en plena libertad.
  • 35.
  • 36. Un valor es una cualidad que le concede a la persona su carácter humano, y lo diferencia de los animales inferiores. El valor humano es una forma de actuación personal que determina la forma de ser y de actuar frente a diversas situaciones que se presentan en la vida diaria. Por lo tanto, son los principios humanos que deben de guiar en cada momento nuestros actos y decisiones como personas, que nos hacen reflexionar y actuar como seres humanos y no como animales salvajes.
  • 37. Es triste, que hoy en día en nuestra sociedad una gran mayoría de personas tienen sus miras en valores como la riqueza, el poder y la ambición, sin darse cuenta que estos valores destruyen la felicidad y la armonía de quienes lo poseen, y se dejan poseen por estos al maltratar o discriminar a otras personas convirtiéndose en seres insensibles e inhumanos.
  • 38. Debemos darnos cuenta, es decir, tomar conciencia de que los valores se transforman en actitudes (cognitivos, afectivos y comportamentales), y las actitudes en conductas (acciones, actos positivos y negativos).
  • 39. Los valores tienen una especial función, y esta es para dar sentido y encauzar de la mejor manera nuestra existencia y la mejor manera de vivir, tanto a nivel personal como a nivel social. ¿Para qué sirven los valores?
  • 40. Actualmente gracias a las investigaciones científicas en el campo de las neurociencias, se ha logrado comprender que nuestros pensamientos acerca del mundo que nos rodea, así como nuestras creencias y deseos, influyen de manera importante en los resultados de nuestra vida al construir nuestro destino. Es decir, somos lo que pensamos solía decir Buda, «el hombre se convierte en lo que piensa».
  • 41. El objetivo de la ética es que aprendamos a vivir de la mejor manera posible, construyendo una vida plena y llena de felicidad, en otras palabras, la vida diaria no solamente debe ser considerada como un hecho meramente biológico, sino una gran oportunidad para trascender y dejar una huella de nuestro paso por este planeta tierra al utilizar y encauzar nuestras habilidades y capacidades para ayudar a mejorar las condiciones de vida de otras personas y de nuestra sociedad.
  • 42. El valor es un fin en sí mismo. El ser humano está hecho para el bien, y para lograr la felicidad, la armonía y la paz. Por lo tanto, por medio de los valores es posible proporcionar y agregar un sentido de vida que es fundamental en la existencia humana. No puede existir un auténtico progreso en la humanidad sino se fundamenta en la ética y la moral.
  • 43. En resumen, hoy en día, la necesidad principal de nuestras sociedades es rescatar los valores éticos mas importantes, los cuales nos ayuden a resolver problemas sociales, como son el respeto a los derechos humanos, los altos índices de corrupción, la manipulación genética, las constantes guerras entre los países del medio oriente, la inequidad y la injusta distribución del ingreso mensual, y el respeto por los ecosistemas naturales, entre otros.
  • 44. En lugar de pensar en términos de revolución y cambio de estructuras sociales, debemos de pensar en fortalecer y cultivar los valores éticos y morales en cada uno de los estudiantes, y en el cambio individual. Esta es una de las mejores opciones y alternativas para que algún día puedan ser superadas todas las divisiones de clases sociales, y así de esta manera lograr construir una sociedad integral .
  • 45. Somos parte de una totalidad. Por lo tanto, si le haces algún daño a una persona, a la larga te estás haciendo daño a ti mismo. Puede ser que por el momento no te des cuenta, pero algún día cuando te hagas más consciente, entonces dirás: !Dios mío, esa herida me la he infligido yo mismo¡. Cuando has herido a otro en algún momento de tu vida pensando que él era diferente.
  • 46. El hombre está en armonía solamente cuando este en sintonía con el universo y con la fuente divina. Por lo tanto, si no esta a tono o en esta sincronicidad con el universo, entonces está vació y ese espacio se llena únicamente con actitudes negativas y los antivalores como son la codicia, la envidia, el egoísmo y la posesión desmedida.
  • 47. 1.- La santa biblia. Traducción de la Reina Valera 1960. México, 2004. 2.- Lourdes Munch. Ética y Valores. Editorial Trillas, México, 2009. 3.- Lourdes Munch. Ética y Valores I. Editorial Trillas, México, 2012. 4.- Erich From. De tener al ser. 5.- Krishnamurti. Más allá de la violencia. España. 6.- Educación en valores. 7.- Osho. Pepitas de oro. España, 1998. 8.- Thich Nhat Hanh. El arte del poder de la Felicidad. Fuentes de consulta
  • 48. Consultor e investigador en ciencias de la salud, ciencias de la educación y filosofía de la ciencia e ingeniería sísmica y estructural.