SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  20
CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (Creado por Alejandro Moreno, con testimonios cedidos por Elena Piedrafita)
Al desaparecer el imperio otomano trás la primera guerra mundial en Oriente Próximo surgen Estados independientes  como Turquía, Irán, Irak y otros como Egipto, éste último con una importante presencia británica debido al control del Canal de Suez . Conjuntamente a estos Estados se crean protectorados internacionales tales como Francia que lo ejerce en Siria y Líbano e Inglaterra que lo ejerce en Palestina. En 1917 el Ministro de Exteriores británico firma la  “ Declaración Balfour” , por la cual se permite el establecimiento de judíos en los territorios palestinos. Al finalizar la 2ª guerra Mundial los judíos europeos se reunieron y acordaron que debían reagruparse y trasladarse a Palestina, un territorio poblado inicialmente por árabes en el cual se habían establecido aproximadamente 600.000 judíos desde principios del siglo XX. MOTIVOS QUE FAVORECIERON LA CREACION DEL ESTADO DE ISRAEL
En 1945 una milicia judía “Hagnah” inició una oleada de atentados con el fin de provocar la retirada británica y al mismo tiempo presionar a favor de la partición del territorio palestino en dos estados : uno, judío , con el 30% de la población y el 55% del territorio y otro, palestino con el resto. Este hecho se hizo patente mediante la “ Resolución nº 181 , de la  ONU. En 1948 termina el mandato británico y BenGurion proclama el Estado de Israel.
CONSECUENCIAS DE LA CREACION DEL ESTADO DE ISRAEL. El recientemente creado Estado de Israel no fue reconocido ni por Palestina ni por el resto de los Países Arabes de la zona. Este hecho planteó un nuevo problema:  la expulsión de los palestinos de los territorios entregados a Israel y su asentamiento en campos de refugiados.
GUERRAS ARABE-ISRAELÍES. 1948 estalla la  1ª Guerra Arabe- israelí ,  tras  un ataque de la  Liga Arabe , formada por Irak, El Líbano, Siria ,Yemen, Arabia Saudí, Jordania y Egipto. Esta primera guerra dura hasta el año 1949, año en el que se firma un armisticio que favorece a Israel a través del cual se divide Jerusalen en dos zonas y se otorgan nuevos territorios a Israel y se reducen los territorios palestinos a Cisjordania y la Franja de Gaza.
En el año 1956 estalla la  2ª Guerra Arabe-Israelí  por medio de un ataque de Israel a Egipto con el fin de controlar el Canal de Suez . De este modo invaden la península del Sinaí . Las presiones de EEUU y la ONU les obligan a retirarse.
En el año 1967 estalla la  3ª Guerra Arabe- Israelí llamada la “Guerra de los seis días “.   Israel inicia una acción de guerra y en pocos días tras derrocar al ejército jordano, sirio y egipcio se anexiona Belén, Jericó, Tirán, La península del Sinaí, El canal de Suez y Los Altos del  G olán.
En el año 1973 se produce la  4ª Guerra Arabe- Israelí .  Egipto presenta un proyecto de paz rechazado por Israel. Egipto y Siria deciden atacar Israel y embargan el petroleo destinado a EEUU, disminuyen su producción y aumentan su precio. La ONU recomienda el cese de las hostilidades y establece negociaciones que son aceptadas por los contendientes.
CREACIÓN DE LA ORGANIZACION  PARA LA LIBERACION DE PALESTINA  (OLP) ,[object Object]
En 1993, su líder  Yasser Arafat,  reconoció el Estado de Israel, con una carta al primer ministro israelí, Isaac  Rabin. En ese momento Israel reconoció a la OLP como el légitimo representante del pueblo palestino. Esto dio lugar a los Acuerdos de Oslo. Arafat fue el máximo dirigente de la OLP hasta su muerte en 2004 siendo sucedido por Mahmud Abbas, quien en la actualidad es el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)
ACUERDOS DE CAMP DAVID ENTRE EGIPTO E ISRAEL. En 1978 se firmaron los acuerdos de Camp David a través de los cuales Egipto reconocía al Estado de Israel a cambio de la retirada de las tropas de los territorios del Sinaí. Todo esto se llevó a cabo bajo el patrocinio de Jimmy Carter. En estos acuerdos los representantes palestinos se muestran dispuestos a aceptar la creación de un Estado judío y negociar el nacimientos de un Estado palestino.
1ª INTIFADA. A finales de  1987 la OLP promueve un movimiento de insurrección civil de la población árabe en los territorios bajo ocupación israelí ( Cisjordania y la Franja de Gaza). Intifada significa “levantar la cabeza”. Los palestinos arrojan piedras contra las tropas de la fuerzas de defensa de Israel. Esta revuelta duró hasta el Septiembre de 1993.
LOS ACUERDOS DE OSLO En 1991 , en Madrid se inician negociaciones bajo la consigna “ paz por territorios”. Estas negociaciones desembocan en una serie de acuerdos entre el gobierno israelí y la OLP firmados en 1993 en Oslo, como una parte del proceso de paz. Se le llamó la “Declaración de Principios” y deriva en la creación de unas zonas autónomas en Jericó y Gaza gobernadas por la  AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA (ANP),  presidida por Yasser Arafat.
2ª INTIFADA. Se denomina   Intifada de Al- Aqsa  o Segunda Intifada, a la oleada de violencia que se inició a partir del 29 de septiembre de 2000 en los territorios palestinos provocada por los incumplimientos de Israel y los ataques  palestinos. En esta situación se producen ataques suicidas palestinos y asesinatos selectivos israelíes. En el año 2006 la situación es muy complicada , se ha completado el plan de retirada israelí de la Franja de Gaza. Se producen ataques  palestinos con cohetes Qassan contra las poblaciones fronterizas israelíes como Sederot. Israel mantiene el control fronterizo dificultando los viajes  y movimientos  de los palestinos bloqueándolos.
ORGANIZACIONES ISLÁMICAS RADICALES:  ,[object Object]
HAMAS:  Significa fervor en árabe y es una organización palestina de carácter nacionalista y religioso. Su objetivo es el establecimiento de un estado independiente islámico en la región histórica de Palestina con capital en Jerusalén , esto comprendería todo el actual territorio de Israel, más Cisjordania y la Franja de Gaza. El verde es el color simbólico de Hamás y el de su  bandera.
ALGUNOS HECHOS RECIENTES.  ATAQUE ISRAELÍ AL LIBANO:  El 14 de Julio de 2006 Israel ataca el Libano generando la llamada guerra de julio. Fue un conflicto armado asimétrico entre las Fuerzas de Defensa Israelíes y la organización chiita Hezbolá que opera desde Libano y Siria contra Israel. El enfrentamiento finalizó el 14 de Agosto por una resolución de la ONU.
ELECCIONES : En el año 2006 el brazo político de Hamás se presenta por primera vez a las elecciones como oposición al partido ALFATAH que había encabezado las aspiraciones palestinas durante cincuenta años. Estas elecciones concluyen con la victoria histórica por mayoría absoluta de HAMAS en Gaza iniciándose con ésto un cambio radical en el terreno político.
ATAQUE A GAZA :  A finales de diciembre de 2008 finalizó la tregua entre Hamás y el ejército israelí en la Franja de Gaza . Israel lanzó su primer ataque en la Franja de Gaza el 27 de diciembre de 2008, como represalia contra Hamas por el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel. El alto al fuego se decretó el 18 de enero del 2009, cuando Israel y Hamas declararon un cese de las operaciones militares. A pesar de esto, proyectiles y cohetes continuaron siendo disparados desde Gaza hacia los centros de población civil israelí, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel continuaron con sus ataques sobre la Franja de Gaza.
BLOQUEO ECONÓMICO:   Como consecuencia del ataque a Gaza se agrava el bloqueo económico a la Franja de Gaza y el 90% de la industria en Palestina permanece cerrada, aumentando el paro de forma alarmante y obligando a la poblacion a subsistir de la ayuda internacional y del contrabando con Egipto. Israel tampoco premite el paso de agua, electricidad, alimentos, etc.

Contenu connexe

Tendances

Conflicto israelí palestino
Conflicto israelí palestino Conflicto israelí palestino
Conflicto israelí palestino Silvia Profesora
 
Palestina Israel
Palestina IsraelPalestina Israel
Palestina Israelmaito
 
Conflicto Arabe-Israeli
Conflicto Arabe-IsraeliConflicto Arabe-Israeli
Conflicto Arabe-IsraeliProfesandi
 
PPT ALUMNOS 1A: Conflicto árabe israelí
PPT ALUMNOS 1A: Conflicto árabe israelí PPT ALUMNOS 1A: Conflicto árabe israelí
PPT ALUMNOS 1A: Conflicto árabe israelí Hector Urrutia Ortega
 
Conflicto árabe-israelí
Conflicto árabe-israelíConflicto árabe-israelí
Conflicto árabe-israelípipetorres93
 
El conflicto arabe israelí
El conflicto arabe israelíEl conflicto arabe israelí
El conflicto arabe israelílobovigil
 
Palestina
PalestinaPalestina
PalestinaNyme He
 
Conflicto de en medio oriente.
Conflicto de en medio oriente.Conflicto de en medio oriente.
Conflicto de en medio oriente.patshader94
 
Línea del tiempo conflicto árabe israelí
Línea del tiempo conflicto árabe israelíLínea del tiempo conflicto árabe israelí
Línea del tiempo conflicto árabe israelíJacqueline Acosta Ruiz
 
Conflicto palestino-israelí
Conflicto palestino-israelíConflicto palestino-israelí
Conflicto palestino-israelíIES Las Musas
 
El conflicto árabe-israelí para jóvenes.
El conflicto árabe-israelí para jóvenes.El conflicto árabe-israelí para jóvenes.
El conflicto árabe-israelí para jóvenes.Gustavo Bolaños
 
Conflicto Palestino Israeli
Conflicto Palestino IsraeliConflicto Palestino Israeli
Conflicto Palestino Israelitoniomadrid
 

Tendances (20)

Conflicto israelí palestino
Conflicto israelí palestino Conflicto israelí palestino
Conflicto israelí palestino
 
Conflicto entre palestina e Israel
Conflicto entre palestina e IsraelConflicto entre palestina e Israel
Conflicto entre palestina e Israel
 
Conflicto del Medio Oriente
Conflicto del Medio OrienteConflicto del Medio Oriente
Conflicto del Medio Oriente
 
Palestina Israel
Palestina IsraelPalestina Israel
Palestina Israel
 
Israel y palestina
Israel y palestinaIsrael y palestina
Israel y palestina
 
Conflicto Arabe-Israeli
Conflicto Arabe-IsraeliConflicto Arabe-Israeli
Conflicto Arabe-Israeli
 
PPT ALUMNOS 1A: Conflicto árabe israelí
PPT ALUMNOS 1A: Conflicto árabe israelí PPT ALUMNOS 1A: Conflicto árabe israelí
PPT ALUMNOS 1A: Conflicto árabe israelí
 
Conflicto árabe-israelí
Conflicto árabe-israelíConflicto árabe-israelí
Conflicto árabe-israelí
 
Conflicto Palestino-Israeli
Conflicto Palestino-IsraeliConflicto Palestino-Israeli
Conflicto Palestino-Israeli
 
El conflicto arabe israelí
El conflicto arabe israelíEl conflicto arabe israelí
El conflicto arabe israelí
 
Conflicto árabe israelí
Conflicto árabe   israelí Conflicto árabe   israelí
Conflicto árabe israelí
 
Palestina
PalestinaPalestina
Palestina
 
Conflicto de en medio oriente.
Conflicto de en medio oriente.Conflicto de en medio oriente.
Conflicto de en medio oriente.
 
Línea del tiempo conflicto árabe israelí
Línea del tiempo conflicto árabe israelíLínea del tiempo conflicto árabe israelí
Línea del tiempo conflicto árabe israelí
 
Linea del tiempo conflicto árabe Israeli
Linea del tiempo conflicto árabe IsraeliLinea del tiempo conflicto árabe Israeli
Linea del tiempo conflicto árabe Israeli
 
Conflicto palestino-israelí
Conflicto palestino-israelíConflicto palestino-israelí
Conflicto palestino-israelí
 
El conflicto árabe-israelí para jóvenes.
El conflicto árabe-israelí para jóvenes.El conflicto árabe-israelí para jóvenes.
El conflicto árabe-israelí para jóvenes.
 
Conflicto Árabe Israelí 2015
Conflicto Árabe Israelí 2015Conflicto Árabe Israelí 2015
Conflicto Árabe Israelí 2015
 
Conflicto Árabe Israelí
Conflicto Árabe IsraelíConflicto Árabe Israelí
Conflicto Árabe Israelí
 
Conflicto Palestino Israeli
Conflicto Palestino IsraeliConflicto Palestino Israeli
Conflicto Palestino Israeli
 

Similaire à Conflicto Arabe Israelí

Similaire à Conflicto Arabe Israelí (20)

Creación del estado de Israel
Creación del estado de IsraelCreación del estado de Israel
Creación del estado de Israel
 
Medio oriente
Medio orienteMedio oriente
Medio oriente
 
CONFLICTO PALESTINA ISRAEL (LM).pptx
CONFLICTO PALESTINA ISRAEL (LM).pptxCONFLICTO PALESTINA ISRAEL (LM).pptx
CONFLICTO PALESTINA ISRAEL (LM).pptx
 
DESCRIPCIÓN CONFLICTO PALESTINO-JUDIO
DESCRIPCIÓN CONFLICTO PALESTINO-JUDIODESCRIPCIÓN CONFLICTO PALESTINO-JUDIO
DESCRIPCIÓN CONFLICTO PALESTINO-JUDIO
 
El conflicto palestino
El conflicto palestinoEl conflicto palestino
El conflicto palestino
 
Historia del estado de israel
Historia del estado de israelHistoria del estado de israel
Historia del estado de israel
 
Conflicto Árabe Israelí
Conflicto Árabe IsraelíConflicto Árabe Israelí
Conflicto Árabe Israelí
 
Conflicto Árabe Israelí
Conflicto Árabe IsraelíConflicto Árabe Israelí
Conflicto Árabe Israelí
 
Ubica en el mapa la zona de conflicto.docx
Ubica en el mapa la zona de conflicto.docxUbica en el mapa la zona de conflicto.docx
Ubica en el mapa la zona de conflicto.docx
 
Israel Palestina
Israel PalestinaIsrael Palestina
Israel Palestina
 
Conflicto Árabe Israelí
Conflicto Árabe IsraelíConflicto Árabe Israelí
Conflicto Árabe Israelí
 
Conflicto Árabe Israelí
Conflicto Árabe IsraelíConflicto Árabe Israelí
Conflicto Árabe Israelí
 
Conflicto Árabe Israelí
Conflicto Árabe IsraelíConflicto Árabe Israelí
Conflicto Árabe Israelí
 
Guerra Israel vs Palestinos
Guerra Israel vs PalestinosGuerra Israel vs Palestinos
Guerra Israel vs Palestinos
 
Conflicto Arabe
Conflicto ArabeConflicto Arabe
Conflicto Arabe
 
conflictoarabe-israeli.pptx
conflictoarabe-israeli.pptxconflictoarabe-israeli.pptx
conflictoarabe-israeli.pptx
 
Conflicto Palestino Israelí
Conflicto Palestino IsraelíConflicto Palestino Israelí
Conflicto Palestino Israelí
 
Conflictos
ConflictosConflictos
Conflictos
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 

Plus de maito

working with Statistics
working with Statisticsworking with Statistics
working with Statisticsmaito
 
La revolucion cantonal
La revolucion cantonalLa revolucion cantonal
La revolucion cantonalmaito
 
De la gloriosa a la vuelta de los borbones
De la gloriosa a la vuelta de los borbonesDe la gloriosa a la vuelta de los borbones
De la gloriosa a la vuelta de los borbonesmaito
 
Guerracivilinternacional
GuerracivilinternacionalGuerracivilinternacional
Guerracivilinternacionalmaito
 
Lasegundarepublica. Contexto internacional
Lasegundarepublica. Contexto internacionalLasegundarepublica. Contexto internacional
Lasegundarepublica. Contexto internacionalmaito
 
Segundas vanguardias
Segundas vanguardiasSegundas vanguardias
Segundas vanguardiasmaito
 
Vanguardias históricas
Vanguardias históricasVanguardias históricas
Vanguardias históricasmaito
 
Claves para entender la guerra civil
Claves para entender la guerra civilClaves para entender la guerra civil
Claves para entender la guerra civilmaito
 
Bailes, danzas y cosas que hacen ruido
Bailes, danzas y cosas que hacen ruidoBailes, danzas y cosas que hacen ruido
Bailes, danzas y cosas que hacen ruidomaito
 
Neolítico. creencias. culto
Neolítico. creencias. cultoNeolítico. creencias. culto
Neolítico. creencias. cultomaito
 
La primera vuelta al mundo
La primera vuelta al mundoLa primera vuelta al mundo
La primera vuelta al mundomaito
 
Pderecho internacional
Pderecho internacionalPderecho internacional
Pderecho internacionalmaito
 
Presentación sin título
Presentación sin títuloPresentación sin título
Presentación sin títulomaito
 
Derechointernacional
DerechointernacionalDerechointernacional
Derechointernacionalmaito
 
La inquisicion
La inquisicion La inquisicion
La inquisicion maito
 
Derecho internacional Humanitario
Derecho internacional HumanitarioDerecho internacional Humanitario
Derecho internacional Humanitariomaito
 
Como integrar las tic en el proceso
Como integrar las tic en el procesoComo integrar las tic en el proceso
Como integrar las tic en el procesomaito
 
La Segunda RepúBlica. Contexto internacional
La Segunda RepúBlica. Contexto internacionalLa Segunda RepúBlica. Contexto internacional
La Segunda RepúBlica. Contexto internacionalmaito
 
CóMo Integrar Las Tic En El Proceso
CóMo Integrar Las Tic En El ProcesoCóMo Integrar Las Tic En El Proceso
CóMo Integrar Las Tic En El Procesomaito
 
Curso Cpr Tic
Curso Cpr TicCurso Cpr Tic
Curso Cpr Ticmaito
 

Plus de maito (20)

working with Statistics
working with Statisticsworking with Statistics
working with Statistics
 
La revolucion cantonal
La revolucion cantonalLa revolucion cantonal
La revolucion cantonal
 
De la gloriosa a la vuelta de los borbones
De la gloriosa a la vuelta de los borbonesDe la gloriosa a la vuelta de los borbones
De la gloriosa a la vuelta de los borbones
 
Guerracivilinternacional
GuerracivilinternacionalGuerracivilinternacional
Guerracivilinternacional
 
Lasegundarepublica. Contexto internacional
Lasegundarepublica. Contexto internacionalLasegundarepublica. Contexto internacional
Lasegundarepublica. Contexto internacional
 
Segundas vanguardias
Segundas vanguardiasSegundas vanguardias
Segundas vanguardias
 
Vanguardias históricas
Vanguardias históricasVanguardias históricas
Vanguardias históricas
 
Claves para entender la guerra civil
Claves para entender la guerra civilClaves para entender la guerra civil
Claves para entender la guerra civil
 
Bailes, danzas y cosas que hacen ruido
Bailes, danzas y cosas que hacen ruidoBailes, danzas y cosas que hacen ruido
Bailes, danzas y cosas que hacen ruido
 
Neolítico. creencias. culto
Neolítico. creencias. cultoNeolítico. creencias. culto
Neolítico. creencias. culto
 
La primera vuelta al mundo
La primera vuelta al mundoLa primera vuelta al mundo
La primera vuelta al mundo
 
Pderecho internacional
Pderecho internacionalPderecho internacional
Pderecho internacional
 
Presentación sin título
Presentación sin títuloPresentación sin título
Presentación sin título
 
Derechointernacional
DerechointernacionalDerechointernacional
Derechointernacional
 
La inquisicion
La inquisicion La inquisicion
La inquisicion
 
Derecho internacional Humanitario
Derecho internacional HumanitarioDerecho internacional Humanitario
Derecho internacional Humanitario
 
Como integrar las tic en el proceso
Como integrar las tic en el procesoComo integrar las tic en el proceso
Como integrar las tic en el proceso
 
La Segunda RepúBlica. Contexto internacional
La Segunda RepúBlica. Contexto internacionalLa Segunda RepúBlica. Contexto internacional
La Segunda RepúBlica. Contexto internacional
 
CóMo Integrar Las Tic En El Proceso
CóMo Integrar Las Tic En El ProcesoCóMo Integrar Las Tic En El Proceso
CóMo Integrar Las Tic En El Proceso
 
Curso Cpr Tic
Curso Cpr TicCurso Cpr Tic
Curso Cpr Tic
 

Dernier

La imagen de Javier Milei sigue blindada
La imagen de Javier Milei sigue blindadaLa imagen de Javier Milei sigue blindada
La imagen de Javier Milei sigue blindadaEconomis
 
TORAX ÓSEO, ARTICULACIONES, MÚSCULOS.pptx
TORAX ÓSEO, ARTICULACIONES, MÚSCULOS.pptxTORAX ÓSEO, ARTICULACIONES, MÚSCULOS.pptx
TORAX ÓSEO, ARTICULACIONES, MÚSCULOS.pptxadriana barrios escudero
 
Boletin semanal informativo 14. Abril 2024
Boletin semanal informativo 14. Abril 2024Boletin semanal informativo 14. Abril 2024
Boletin semanal informativo 14. Abril 2024Nueva Canarias-BC
 
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdfconcesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdfredaccionxalapa
 
Nueva Ley de Bases - Proyecto de Ley del Gobierno
Nueva Ley de Bases - Proyecto de Ley del GobiernoNueva Ley de Bases - Proyecto de Ley del Gobierno
Nueva Ley de Bases - Proyecto de Ley del GobiernoAriel Fernández Lavilla
 
CV Carolina Leverón periodista y comunicadora especializada en creación de co...
CV Carolina Leverón periodista y comunicadora especializada en creación de co...CV Carolina Leverón periodista y comunicadora especializada en creación de co...
CV Carolina Leverón periodista y comunicadora especializada en creación de co...CarolinaLeveron
 
Topología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento JusticialistaTopología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento JusticialistaJulio Otero Santamaría
 
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptxJohanaManuelaSolisPa
 
Observatorio Digital de los Gobernadores
Observatorio Digital de los GobernadoresObservatorio Digital de los Gobernadores
Observatorio Digital de los GobernadoresEconomis
 
fechas cívicas... EN EL AÑO ESCOLAR 2024
fechas cívicas... EN EL AÑO ESCOLAR 2024fechas cívicas... EN EL AÑO ESCOLAR 2024
fechas cívicas... EN EL AÑO ESCOLAR 2024nella34
 
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdf
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdfTERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdf
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdfmegaradioexpress
 
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...DiariodeNoticiasZero
 
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_14_AL_20_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_14_AL_20_DE_ABRIL_DE_2024.pdfPRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_14_AL_20_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_14_AL_20_DE_ABRIL_DE_2024.pdfredaccionxalapa
 
CRISIS DIPLOMÁTICA MÉXICO-ECUADOR....pdf
CRISIS DIPLOMÁTICA MÉXICO-ECUADOR....pdfCRISIS DIPLOMÁTICA MÉXICO-ECUADOR....pdf
CRISIS DIPLOMÁTICA MÉXICO-ECUADOR....pdfLougianiCastilloGarc
 
Código de Procedimiento Minero de la Provincia de Mendoza
Código de Procedimiento Minero de la Provincia de MendozaCódigo de Procedimiento Minero de la Provincia de Mendoza
Código de Procedimiento Minero de la Provincia de MendozaRicardo Montacuto
 
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNULa Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNUEduardo Nelson German
 

Dernier (17)

La imagen de Javier Milei sigue blindada
La imagen de Javier Milei sigue blindadaLa imagen de Javier Milei sigue blindada
La imagen de Javier Milei sigue blindada
 
TORAX ÓSEO, ARTICULACIONES, MÚSCULOS.pptx
TORAX ÓSEO, ARTICULACIONES, MÚSCULOS.pptxTORAX ÓSEO, ARTICULACIONES, MÚSCULOS.pptx
TORAX ÓSEO, ARTICULACIONES, MÚSCULOS.pptx
 
Boletin semanal informativo 14. Abril 2024
Boletin semanal informativo 14. Abril 2024Boletin semanal informativo 14. Abril 2024
Boletin semanal informativo 14. Abril 2024
 
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdfconcesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
 
Nueva Ley de Bases - Proyecto de Ley del Gobierno
Nueva Ley de Bases - Proyecto de Ley del GobiernoNueva Ley de Bases - Proyecto de Ley del Gobierno
Nueva Ley de Bases - Proyecto de Ley del Gobierno
 
CV Carolina Leverón periodista y comunicadora especializada en creación de co...
CV Carolina Leverón periodista y comunicadora especializada en creación de co...CV Carolina Leverón periodista y comunicadora especializada en creación de co...
CV Carolina Leverón periodista y comunicadora especializada en creación de co...
 
Topología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento JusticialistaTopología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento Justicialista
 
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx
 
Observatorio Digital de los Gobernadores
Observatorio Digital de los GobernadoresObservatorio Digital de los Gobernadores
Observatorio Digital de los Gobernadores
 
fechas cívicas... EN EL AÑO ESCOLAR 2024
fechas cívicas... EN EL AÑO ESCOLAR 2024fechas cívicas... EN EL AÑO ESCOLAR 2024
fechas cívicas... EN EL AÑO ESCOLAR 2024
 
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdf
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdfTERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdf
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdf
 
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1076
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1076LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1076
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1076
 
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...
 
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_14_AL_20_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_14_AL_20_DE_ABRIL_DE_2024.pdfPRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_14_AL_20_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_14_AL_20_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
 
CRISIS DIPLOMÁTICA MÉXICO-ECUADOR....pdf
CRISIS DIPLOMÁTICA MÉXICO-ECUADOR....pdfCRISIS DIPLOMÁTICA MÉXICO-ECUADOR....pdf
CRISIS DIPLOMÁTICA MÉXICO-ECUADOR....pdf
 
Código de Procedimiento Minero de la Provincia de Mendoza
Código de Procedimiento Minero de la Provincia de MendozaCódigo de Procedimiento Minero de la Provincia de Mendoza
Código de Procedimiento Minero de la Provincia de Mendoza
 
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNULa Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
 

Conflicto Arabe Israelí

  • 1. CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (Creado por Alejandro Moreno, con testimonios cedidos por Elena Piedrafita)
  • 2. Al desaparecer el imperio otomano trás la primera guerra mundial en Oriente Próximo surgen Estados independientes como Turquía, Irán, Irak y otros como Egipto, éste último con una importante presencia británica debido al control del Canal de Suez . Conjuntamente a estos Estados se crean protectorados internacionales tales como Francia que lo ejerce en Siria y Líbano e Inglaterra que lo ejerce en Palestina. En 1917 el Ministro de Exteriores británico firma la “ Declaración Balfour” , por la cual se permite el establecimiento de judíos en los territorios palestinos. Al finalizar la 2ª guerra Mundial los judíos europeos se reunieron y acordaron que debían reagruparse y trasladarse a Palestina, un territorio poblado inicialmente por árabes en el cual se habían establecido aproximadamente 600.000 judíos desde principios del siglo XX. MOTIVOS QUE FAVORECIERON LA CREACION DEL ESTADO DE ISRAEL
  • 3. En 1945 una milicia judía “Hagnah” inició una oleada de atentados con el fin de provocar la retirada británica y al mismo tiempo presionar a favor de la partición del territorio palestino en dos estados : uno, judío , con el 30% de la población y el 55% del territorio y otro, palestino con el resto. Este hecho se hizo patente mediante la “ Resolución nº 181 , de la ONU. En 1948 termina el mandato británico y BenGurion proclama el Estado de Israel.
  • 4. CONSECUENCIAS DE LA CREACION DEL ESTADO DE ISRAEL. El recientemente creado Estado de Israel no fue reconocido ni por Palestina ni por el resto de los Países Arabes de la zona. Este hecho planteó un nuevo problema: la expulsión de los palestinos de los territorios entregados a Israel y su asentamiento en campos de refugiados.
  • 5. GUERRAS ARABE-ISRAELÍES. 1948 estalla la 1ª Guerra Arabe- israelí , tras un ataque de la Liga Arabe , formada por Irak, El Líbano, Siria ,Yemen, Arabia Saudí, Jordania y Egipto. Esta primera guerra dura hasta el año 1949, año en el que se firma un armisticio que favorece a Israel a través del cual se divide Jerusalen en dos zonas y se otorgan nuevos territorios a Israel y se reducen los territorios palestinos a Cisjordania y la Franja de Gaza.
  • 6. En el año 1956 estalla la 2ª Guerra Arabe-Israelí por medio de un ataque de Israel a Egipto con el fin de controlar el Canal de Suez . De este modo invaden la península del Sinaí . Las presiones de EEUU y la ONU les obligan a retirarse.
  • 7. En el año 1967 estalla la 3ª Guerra Arabe- Israelí llamada la “Guerra de los seis días “. Israel inicia una acción de guerra y en pocos días tras derrocar al ejército jordano, sirio y egipcio se anexiona Belén, Jericó, Tirán, La península del Sinaí, El canal de Suez y Los Altos del G olán.
  • 8. En el año 1973 se produce la 4ª Guerra Arabe- Israelí . Egipto presenta un proyecto de paz rechazado por Israel. Egipto y Siria deciden atacar Israel y embargan el petroleo destinado a EEUU, disminuyen su producción y aumentan su precio. La ONU recomienda el cese de las hostilidades y establece negociaciones que son aceptadas por los contendientes.
  • 9.
  • 10. En 1993, su líder Yasser Arafat, reconoció el Estado de Israel, con una carta al primer ministro israelí, Isaac Rabin. En ese momento Israel reconoció a la OLP como el légitimo representante del pueblo palestino. Esto dio lugar a los Acuerdos de Oslo. Arafat fue el máximo dirigente de la OLP hasta su muerte en 2004 siendo sucedido por Mahmud Abbas, quien en la actualidad es el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)
  • 11. ACUERDOS DE CAMP DAVID ENTRE EGIPTO E ISRAEL. En 1978 se firmaron los acuerdos de Camp David a través de los cuales Egipto reconocía al Estado de Israel a cambio de la retirada de las tropas de los territorios del Sinaí. Todo esto se llevó a cabo bajo el patrocinio de Jimmy Carter. En estos acuerdos los representantes palestinos se muestran dispuestos a aceptar la creación de un Estado judío y negociar el nacimientos de un Estado palestino.
  • 12. 1ª INTIFADA. A finales de 1987 la OLP promueve un movimiento de insurrección civil de la población árabe en los territorios bajo ocupación israelí ( Cisjordania y la Franja de Gaza). Intifada significa “levantar la cabeza”. Los palestinos arrojan piedras contra las tropas de la fuerzas de defensa de Israel. Esta revuelta duró hasta el Septiembre de 1993.
  • 13. LOS ACUERDOS DE OSLO En 1991 , en Madrid se inician negociaciones bajo la consigna “ paz por territorios”. Estas negociaciones desembocan en una serie de acuerdos entre el gobierno israelí y la OLP firmados en 1993 en Oslo, como una parte del proceso de paz. Se le llamó la “Declaración de Principios” y deriva en la creación de unas zonas autónomas en Jericó y Gaza gobernadas por la AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA (ANP), presidida por Yasser Arafat.
  • 14. 2ª INTIFADA. Se denomina Intifada de Al- Aqsa o Segunda Intifada, a la oleada de violencia que se inició a partir del 29 de septiembre de 2000 en los territorios palestinos provocada por los incumplimientos de Israel y los ataques palestinos. En esta situación se producen ataques suicidas palestinos y asesinatos selectivos israelíes. En el año 2006 la situación es muy complicada , se ha completado el plan de retirada israelí de la Franja de Gaza. Se producen ataques palestinos con cohetes Qassan contra las poblaciones fronterizas israelíes como Sederot. Israel mantiene el control fronterizo dificultando los viajes y movimientos de los palestinos bloqueándolos.
  • 15.
  • 16. HAMAS: Significa fervor en árabe y es una organización palestina de carácter nacionalista y religioso. Su objetivo es el establecimiento de un estado independiente islámico en la región histórica de Palestina con capital en Jerusalén , esto comprendería todo el actual territorio de Israel, más Cisjordania y la Franja de Gaza. El verde es el color simbólico de Hamás y el de su bandera.
  • 17. ALGUNOS HECHOS RECIENTES. ATAQUE ISRAELÍ AL LIBANO: El 14 de Julio de 2006 Israel ataca el Libano generando la llamada guerra de julio. Fue un conflicto armado asimétrico entre las Fuerzas de Defensa Israelíes y la organización chiita Hezbolá que opera desde Libano y Siria contra Israel. El enfrentamiento finalizó el 14 de Agosto por una resolución de la ONU.
  • 18. ELECCIONES : En el año 2006 el brazo político de Hamás se presenta por primera vez a las elecciones como oposición al partido ALFATAH que había encabezado las aspiraciones palestinas durante cincuenta años. Estas elecciones concluyen con la victoria histórica por mayoría absoluta de HAMAS en Gaza iniciándose con ésto un cambio radical en el terreno político.
  • 19. ATAQUE A GAZA : A finales de diciembre de 2008 finalizó la tregua entre Hamás y el ejército israelí en la Franja de Gaza . Israel lanzó su primer ataque en la Franja de Gaza el 27 de diciembre de 2008, como represalia contra Hamas por el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel. El alto al fuego se decretó el 18 de enero del 2009, cuando Israel y Hamas declararon un cese de las operaciones militares. A pesar de esto, proyectiles y cohetes continuaron siendo disparados desde Gaza hacia los centros de población civil israelí, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel continuaron con sus ataques sobre la Franja de Gaza.
  • 20. BLOQUEO ECONÓMICO: Como consecuencia del ataque a Gaza se agrava el bloqueo económico a la Franja de Gaza y el 90% de la industria en Palestina permanece cerrada, aumentando el paro de forma alarmante y obligando a la poblacion a subsistir de la ayuda internacional y del contrabando con Egipto. Israel tampoco premite el paso de agua, electricidad, alimentos, etc.
  • 21. DOS PUNTOS DE VISTA La opinión de un colono judío: "Los creyentes miramos las cosas de manera diferente", me dice Ezequiel, un colono judío. "Dios ha fijado a cada nación una meta. La Torah (Libro sagrado de los judíos) dijo que los judíos volveríamos a Israel y aquí estamos. La meta para los judíos es reconstruir el país que perdimos. De ese modo Israel contribuirá a que haya un mundo mejor que el actual. Esta tierra nos la dio Dios e Israel no podría cumplir su misión si no la reocupáramos toda, sin el menor recorte, incluyendo a Judea, Samaria y Gaza (los actuales territorios de los palestinos). Puede que no ocurra de inmediato, pero tarde o temprano ocurrirá. Tenemos todo el tiempo por delante. Rezo mucho para que se cumpla la profecía cuanto antes". Lo que opina un extremista islámico: "Palestina será una república islámica, donde los creyentes de otras religiones, cristianos y judíos, serán tolerados, a condición de que acepten vivir bajo los preceptos del Corán".
  • 22. POSIBLE SOLUCION AL CONFLICTO. Este conflicto es de díficil solución. Esta pasaría por el reconocimiento de ambas partes de los derechos y necesidades mutuas. Se habla de un mismo estado,se habla de la creación de dos estados independientes con fronteras mutuamente reconocidas y respetadas. La puerta está abierta para reflexionar y opinar. Confiemos en un día en el que esta lucha llegue a su fín.