SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 20
TIPOS DE OPERACIONES “informatica”
Operadores bilineales o bivariantes (Para definiciones más estrictas sobre linealidad y bilinealidad, véanse los temas relacionados) Su nombre depende del autor, son los operadores que actúan sobre dos objetos (escritos, generalmente, a ambos lados del operador) produciendo un único resultado. Véanse los casos siguientes.
EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE OPERADORES PARA PODER QUE SE LLEVE A CABO UNA INFORMACION LOGICA DE LA OPERACION.
OPERADORES DE CONDICION Relacionan un término A con otro B estableciendo su igualdad, jerarquía o cualquier otra relación posible, como ejemplos tenemos: * A = B establece que A es igual que B. En este caso hay que distinguir entre operador = de asignación y el operador = de comparación. El primero toma el valor de B y se lo asigna a A; el segundo solamente compara los valores de A y B sin modificarlos y devuelve un valor lógico o de verdad verdadero si ambos valores son iguales o falso si dichos valores no son iguales.
* A ≠ B o desigualdad. Este caso es justamente el opuesto al anterior, aunque aquí no podemos hablar de asignación, pero si de comparación. Ahora el resultado de esta operación será F si los valores A y B son iguales y V si son distintos.
* Operadores de orden: establecen o verifican clasificaciones entre números (A < B, A > B, etc.) u otro tipo de valores (caracteres, cadenas, ...). Todo tipo de dato susceptible de ser ordenado por cualquier criterio puede ser comparado con estos operadores; como los anteriores devuelven un valor de verdad en función del resultado que tenga la comparación en cada caso. * A > B Devuelve V si A es estrictamente mayor que B y F en caso contrario * A < B Devuelve V si A es estrictamente menor que B y F en caso contrario * A ≥ B Devuelve V si A es mayor o igual que B y F en caso contrario * A ≤ B Devuelve V si A es menor o igual que B y F en caso contrario
OPERADORES LOGICOS Muy utilizados en Informática, Lógica proposicional y Álgebra booleana, entre otras disciplinas. Los operadores lógicos nos proporcionan un resultado a partir de que se cumpla o no una cierta condición. Esto genera una serie de valores que, en los casos más sencillos, pueden ser parametrizados con los valores numéricos 0 y 1, como se puede apreciar en los ejemplos de abajo. La combinación de dos o más operadores lógicos conforma una función lógica.
Los más sencillos son (nótese su relación con los operadores relacionales): * Operador NO-lógico: '¬A' significa todo lo que no es A' * Operador Y-lógico: 'A ∧ B' significa 'A y B a la vez'; resultando FALSO (0) si no se cumple y VERDADERO (1) si sí lo hace. * Operador O-lógico: 'A ∨ B' significa 'O bien A, o bien B, o bien los dos'; resultando FALSO (0) si no se dan ni A ni B y VERDADERO (1) si se da alguno de los dos o los dos a la vez. * Operador =: 'A = B' significa 'A debe ser igual a B'; resultando FALSO (0) si esto no es así y VERDADERO (1) en caso contrario. * Operador <: 'A < B' significa 'A debe ser menor que B'; resultando FALSO (0) si no se satisface y VERDADERO (1) en caso contrario.
OPERACIONES ARITMETICAS... Las operaciones aritméticas pueden ser entendidas, desde un punto de vista operacional, como operadores bivariantes o como operadores a derecha. En efecto, '2 × 3' puede ser el operador bivariante de la multiplicación actuando sobre los números 2 y 3, o el operador '2 ×' que actúa sobre 3.
SUMA o ADICION La suma o adición es la operación matemática de composición que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total. La suma también ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección. Por otro lado, la acción repetitiva de sumar uno es la forma más básica de contar.
RESTA o SUSTRACCION La resta o sustracción es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética; se trata de una operación de descomposición que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella, y el resultado se conoce como diferencia. Es la operación inversa a la suma. Por ejemplo, si a+b=c, entonces c–b=a. En la resta, el primer número se denomina minuendo y el segundo es el sustraendo. El resultado de la resta se denomina diferencia.
MULTIPLICACION La multiplicación es una operación aritmética de composición que consiste en sumar reiteradamente un mismo valor la cantidad de veces indicada por un segundo valor. Así, 4·3 (léase «cuatro multiplicado por tres» o, simplemente, «cuatro por tres») es igual a sumar tres veces el valor 4 por sí mismo (4+4+4). La multiplicación está asociada al concepto de área geométrica. El resultado de la multiplicación de varios números se llama producto. Los números que se multiplican se llaman factores o coeficientes, e individualmente: multiplicando (número a sumar) y multiplicador (veces que se suma el multiplicando). Aunque esta diferenciación en algunos contextos puede ser superflua cuando en el conjunto donde esté definido el producto se tiene la propiedad conmutativa de la multiplicación (por ejemplo, en los conjuntos numéricos). Véase para una discusión sobre el tema.
DIVISION... La división es una operación aritmética de descomposición que consiste en averiguar cuántas veces un número (el divisor) está contenido en otro número (el dividendo). La división es una operación matemática, específicamente, de aritmética elemental, inversa de la multiplicación y puede considerarse también como una resta repetida. Según su resto, las divisiones se clasifican como exactas si su resto es cero ó inexactas cuando no lo es.
POTENCIACION... La potenciación es una expresión matemática que incluye dos términos denominados: base a y exponente n. Se escribe an, y se lee: «a elevado a n». Su definición varía según el conjunto numérico al que pertenezca el exponente: * Cuando el exponente es un número natural, equivale a multiplicar un número por sí mismo varias veces: el exponente determina la cantidad de veces. a^n = nderbrace{a imes dots imes a}_n, Por ejemplo: 2^4 = 2 dot 2 dot 2 dot 2 = 16 . * cuando el exponente es un número entero negativo, equivale a la fracción inversa de la base pero con exponente positivo. a^{-p}= rac{1}{a^p} * cuando el exponente es una fracción irreducible n/m, equivale a una raíz: a^{rac{n}{m}} = qrt[m]{a^n}  Cualquier número elevado a 0 equivale a 1, excepto el caso particular de 00 que, en principio, es una indefinición (ver cero). La definición de potenciación puede extenderse a exponentes reales, complejos o incluso matriciales .
RADICACION... Sea n un número natural no nulo. La función (potenciación) x -> xn define una biyección de athbb{R} hacia athbb{R} si ''n'' es impar, y hacia athbb{R}^+ = [0,nfty) si ''n'' es par. Se llama enésima raíz, o raíz de orden n su función matemática recíproca, y se puede anotar de formas: y = qrt[n]{x} = x^{1/n}. Para todo n natural, a y b reales positivos, tenemos la equivalencia: a = b^n ff b = qrt[n]{a}. En él, se han dibujado las curvas de algunas raíces, así como de sus funciones recíprocas, en el intervalo [0;1]. La diagonal de ecuación y = x es eje de simetría entre cada curva y la curva de su recíproca.
LOGARITMO En matemática, el logaritmo de un número en una base determinada es el exponente al cual hay que elevar la base para obtener el número. Es la función matemática inversa de la función exponencial. Por ejemplo, el logaritmo con base b de un número x es el exponente n al que hay que elevar esa misma base para que nos dé dicho número x.
OPERACIONES DE ARBOLES Formalmente, podemos definir un árbol de la siguiente forma: * Caso base: un árbol con sólo un nodo (es a la vez raíz del árbol y hoja). * Un nuevo árbol a partir de un nodo nr y k árboles A_1, A_2 ots A_k de raíces n_1, n_2, ots, n_k con N_1, N_2, ots ,N_k elementos cada uno, puede construirse estableciendo una relación padre-hijo entre nr y cada una de las raíces de los k árboles. El árbol resultante de N = 1 + N_1 + ots + N_k nodos tiene como raíz el nodo nr, los nodos n_1, n_2, ots, n_k son los hijos de nr y el conjunto de nodos hoja está formado por la unión de los k conjuntos hojas iniciales. A cada uno de los árboles Ai se les denota ahora subárboles de la raíz. Una sucesión de nodos del árbol, de forma que entre cada dos nodos consecutivos de la sucesión haya una relación de parentesco, decimos que es un recorrido árbol. Existen dos recorridos típicos para listar los nodos de un árbol: primero en profundidad y primero en anchura. En el primer caso, se listan los nodos expandiendo el hijo actual de cada nodo hasta llegar a una hoja, donde se vuelve al nodo anterior probando por el siguiente hijo y así sucesivamente. En el segundo, por su parte, antes de listar los nodos de nivel n + 1 (a distancia n + 1 aristas de la raíz), se deben haber listado todos los de nivel n. Otros recorridos típicos del árbol son preorden, postorden e inorden:
* El recorrido en preorden, también llamado orden previo consiste en recorrer en primer lugar la raíz y luego cada uno de los hijos A_1, A_2 ots A_k en orden previo. * El recorrido en inorden, también llamado orden simétrico (aunque este nombre sólo cobra significado en los árboles binarios) consiste en recorrer en primer lugar A1, luego la raíz y luego cada uno de los hijos A_2 ots A_k en orden simétrico. * El recorrido en postorden, también llamado orden posterior consiste en recorrer en primer lugar cada uno de los hijos A_1, A_2 ots A_k en orden posterior y por último la raíz. Finalmente, puede decirse que esta estructura es una representación del concepto de árbol en teoría de grafos. Un árbol es un grafo conexo y acíclico (ver también teoría de grafos y Glosario en teoría de grafos).
Operaciones de árboles. Representación Las operaciones comunes en árboles son: * Enumerar todos los elementos. * Buscar un elemento. * Dado un nodo, listar los hijos (si los hay). * Borrar un elemento. * Eliminar un subárbol (algunas veces llamada podar). * Añadir un subárbol (algunas veces llamada injertar). * Encontrar la raíz de cualquier nodo. Por su parte, la representación puede realizarse de diferentes formas. Las más utilizadas son: * Representar cada nodo como una variable en el heap, con punteros a sus hijos y a su padre. * Representar el árbol con un array donde cada elemento es un nodo y las relaciones padre-hijo vienen dadas por la posición del nodo en el array.
¡¡¡...MUCHAS GRACIAS...!!! Queda de menos saber que este trabajo se realizo con el esfuerzo de todos nosotros para sacar nuestro perfil de proyeccion adelante...!!

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (20)

Expresiones algebraicas
Expresiones algebraicasExpresiones algebraicas
Expresiones algebraicas
 
Expresiones algebraicas
Expresiones algebraicasExpresiones algebraicas
Expresiones algebraicas
 
a
a a
a
 
Expresiones algebraicas
Expresiones algebraicasExpresiones algebraicas
Expresiones algebraicas
 
Portafolio del modulo de algebra
Portafolio del modulo de algebraPortafolio del modulo de algebra
Portafolio del modulo de algebra
 
Presentación de expresiones algebraicas
Presentación de expresiones algebraicas Presentación de expresiones algebraicas
Presentación de expresiones algebraicas
 
Expresiones algebraicas
Expresiones algebraicasExpresiones algebraicas
Expresiones algebraicas
 
Expresiones algebraicas
Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas
Expresiones algebraicas
 
Adriana linarez trabajo
Adriana linarez trabajoAdriana linarez trabajo
Adriana linarez trabajo
 
Expresiones algebraicas
Expresiones algebraicasExpresiones algebraicas
Expresiones algebraicas
 
Presentacion alegraica
Presentacion alegraicaPresentacion alegraica
Presentacion alegraica
 
Conceptos basicos del algebra
Conceptos basicos del algebraConceptos basicos del algebra
Conceptos basicos del algebra
 
Actv#7 potenciay raiz
Actv#7 potenciay raizActv#7 potenciay raiz
Actv#7 potenciay raiz
 
Expresiones algebraicas
Expresiones algebraicasExpresiones algebraicas
Expresiones algebraicas
 
Introducción al algebra
Introducción al algebraIntroducción al algebra
Introducción al algebra
 
Modelos relaciones y variables
Modelos relaciones y variablesModelos relaciones y variables
Modelos relaciones y variables
 
Unidad 6
Unidad 6Unidad 6
Unidad 6
 
Integración mediante fracciones parciales
Integración mediante fracciones parcialesIntegración mediante fracciones parciales
Integración mediante fracciones parciales
 
Algebra
AlgebraAlgebra
Algebra
 
Expresiones algebraicas
Expresiones algebraicasExpresiones algebraicas
Expresiones algebraicas
 

Destacado

Destacado (10)

Tugasan 4
Tugasan 4Tugasan 4
Tugasan 4
 
Presentation1sportsgamestoys
Presentation1sportsgamestoysPresentation1sportsgamestoys
Presentation1sportsgamestoys
 
Presentation1 worldwide traveler
Presentation1 worldwide travelerPresentation1 worldwide traveler
Presentation1 worldwide traveler
 
Fiche 4 que faire des caprices alimentaires comm_final
Fiche 4 que faire des caprices alimentaires comm_finalFiche 4 que faire des caprices alimentaires comm_final
Fiche 4 que faire des caprices alimentaires comm_final
 
Diana
DianaDiana
Diana
 
Acta N°004
Acta N°004Acta N°004
Acta N°004
 
Hepatitis B virus
Hepatitis B virusHepatitis B virus
Hepatitis B virus
 
Seguridad y medidas de prevención.
Seguridad y medidas de prevención. Seguridad y medidas de prevención.
Seguridad y medidas de prevención.
 
2013캄보디아
2013캄보디아2013캄보디아
2013캄보디아
 
16.hypolipidemics
16.hypolipidemics 16.hypolipidemics
16.hypolipidemics
 

Similar a Informatica

Expresiones Algebraicas.pptx
Expresiones Algebraicas.pptxExpresiones Algebraicas.pptx
Expresiones Algebraicas.pptxelleam2006
 
Expresiones Algebraicas.docx
Expresiones Algebraicas.docxExpresiones Algebraicas.docx
Expresiones Algebraicas.docxFernando525074
 
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.docx
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.docxREPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.docx
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.docxDannyJos2
 
Expresiones Algebraicas
Expresiones AlgebraicasExpresiones Algebraicas
Expresiones AlgebraicasFrancoPrez14
 
Númeos reales samanhta
Númeos reales samanhtaNúmeos reales samanhta
Númeos reales samanhtaAleks Vergara
 
Númerosrealesamanhta
NúmerosrealesamanhtaNúmerosrealesamanhta
NúmerosrealesamanhtaAleks Vergara
 
Númeos reale ssamanhta
Númeos reale ssamanhtaNúmeos reale ssamanhta
Númeos reale ssamanhtaAleks Vergara
 
Polinomios, polinomios algebraicas
Polinomios, polinomios algebraicasPolinomios, polinomios algebraicas
Polinomios, polinomios algebraicasErvin de la Cruz
 
El sistema de los números reales
El sistema de los números realesEl sistema de los números reales
El sistema de los números realessadiyata
 
Númeos reales samanhta
Númeos reales samanhtaNúmeos reales samanhta
Númeos reales samanhtaAleks Vergara
 
Portafolio de algebra
Portafolio de algebraPortafolio de algebra
Portafolio de algebrasadiyata
 
Informe Matemáticas Francisco Urbano.docx
Informe Matemáticas Francisco Urbano.docxInforme Matemáticas Francisco Urbano.docx
Informe Matemáticas Francisco Urbano.docxcristian marquez
 
Expresiones Algebraicas Factorización y Radicación ... ALEJANDRA CASTILLO.pptx
Expresiones Algebraicas Factorización y Radicación ... ALEJANDRA CASTILLO.pptxExpresiones Algebraicas Factorización y Radicación ... ALEJANDRA CASTILLO.pptx
Expresiones Algebraicas Factorización y Radicación ... ALEJANDRA CASTILLO.pptxcpalejandra2
 
Operaciones algebraicas
Operaciones algebraicasOperaciones algebraicas
Operaciones algebraicasJosé Morillo
 
Definición de números reales
Definición de números realesDefinición de números reales
Definición de números realesAleks Vergara
 

Similar a Informatica (20)

produccion escrita.docx
produccion escrita.docxproduccion escrita.docx
produccion escrita.docx
 
Expresiones Algebraicas.pptx
Expresiones Algebraicas.pptxExpresiones Algebraicas.pptx
Expresiones Algebraicas.pptx
 
Expresiones Algebraicas.docx
Expresiones Algebraicas.docxExpresiones Algebraicas.docx
Expresiones Algebraicas.docx
 
Modulo iii
Modulo iiiModulo iii
Modulo iii
 
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.docx
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.docxREPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.docx
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.docx
 
Expresiones Algebraicas
Expresiones AlgebraicasExpresiones Algebraicas
Expresiones Algebraicas
 
Númeos reales samanhta
Númeos reales samanhtaNúmeos reales samanhta
Númeos reales samanhta
 
Númerosrealesamanhta
NúmerosrealesamanhtaNúmerosrealesamanhta
Númerosrealesamanhta
 
Númeos reale ssamanhta
Númeos reale ssamanhtaNúmeos reale ssamanhta
Númeos reale ssamanhta
 
Polinomios, polinomios algebraicas
Polinomios, polinomios algebraicasPolinomios, polinomios algebraicas
Polinomios, polinomios algebraicas
 
El sistema de los números reales
El sistema de los números realesEl sistema de los números reales
El sistema de los números reales
 
Númeos reales samanhta
Númeos reales samanhtaNúmeos reales samanhta
Númeos reales samanhta
 
Portafolio de algebra
Portafolio de algebraPortafolio de algebra
Portafolio de algebra
 
Expresiones Algebraicas
  Expresiones Algebraicas  Expresiones Algebraicas
Expresiones Algebraicas
 
Informe Matemáticas Francisco Urbano.docx
Informe Matemáticas Francisco Urbano.docxInforme Matemáticas Francisco Urbano.docx
Informe Matemáticas Francisco Urbano.docx
 
Matematica Trayecto Inicial Produccion Escrita.docx
Matematica Trayecto Inicial Produccion Escrita.docxMatematica Trayecto Inicial Produccion Escrita.docx
Matematica Trayecto Inicial Produccion Escrita.docx
 
Expresiones Algebraicas Factorización y Radicación ... ALEJANDRA CASTILLO.pptx
Expresiones Algebraicas Factorización y Radicación ... ALEJANDRA CASTILLO.pptxExpresiones Algebraicas Factorización y Radicación ... ALEJANDRA CASTILLO.pptx
Expresiones Algebraicas Factorización y Radicación ... ALEJANDRA CASTILLO.pptx
 
Operaciones algebraicas
Operaciones algebraicasOperaciones algebraicas
Operaciones algebraicas
 
Definición de números reales
Definición de números realesDefinición de números reales
Definición de números reales
 
Numerosreales
NumerosrealesNumerosreales
Numerosreales
 

Último

libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 

Último (20)

La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 

Informatica

  • 1. TIPOS DE OPERACIONES “informatica”
  • 2. Operadores bilineales o bivariantes (Para definiciones más estrictas sobre linealidad y bilinealidad, véanse los temas relacionados) Su nombre depende del autor, son los operadores que actúan sobre dos objetos (escritos, generalmente, a ambos lados del operador) produciendo un único resultado. Véanse los casos siguientes.
  • 3. EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE OPERADORES PARA PODER QUE SE LLEVE A CABO UNA INFORMACION LOGICA DE LA OPERACION.
  • 4. OPERADORES DE CONDICION Relacionan un término A con otro B estableciendo su igualdad, jerarquía o cualquier otra relación posible, como ejemplos tenemos: * A = B establece que A es igual que B. En este caso hay que distinguir entre operador = de asignación y el operador = de comparación. El primero toma el valor de B y se lo asigna a A; el segundo solamente compara los valores de A y B sin modificarlos y devuelve un valor lógico o de verdad verdadero si ambos valores son iguales o falso si dichos valores no son iguales.
  • 5. * A ≠ B o desigualdad. Este caso es justamente el opuesto al anterior, aunque aquí no podemos hablar de asignación, pero si de comparación. Ahora el resultado de esta operación será F si los valores A y B son iguales y V si son distintos.
  • 6. * Operadores de orden: establecen o verifican clasificaciones entre números (A < B, A > B, etc.) u otro tipo de valores (caracteres, cadenas, ...). Todo tipo de dato susceptible de ser ordenado por cualquier criterio puede ser comparado con estos operadores; como los anteriores devuelven un valor de verdad en función del resultado que tenga la comparación en cada caso. * A > B Devuelve V si A es estrictamente mayor que B y F en caso contrario * A < B Devuelve V si A es estrictamente menor que B y F en caso contrario * A ≥ B Devuelve V si A es mayor o igual que B y F en caso contrario * A ≤ B Devuelve V si A es menor o igual que B y F en caso contrario
  • 7. OPERADORES LOGICOS Muy utilizados en Informática, Lógica proposicional y Álgebra booleana, entre otras disciplinas. Los operadores lógicos nos proporcionan un resultado a partir de que se cumpla o no una cierta condición. Esto genera una serie de valores que, en los casos más sencillos, pueden ser parametrizados con los valores numéricos 0 y 1, como se puede apreciar en los ejemplos de abajo. La combinación de dos o más operadores lógicos conforma una función lógica.
  • 8. Los más sencillos son (nótese su relación con los operadores relacionales): * Operador NO-lógico: '¬A' significa todo lo que no es A' * Operador Y-lógico: 'A ∧ B' significa 'A y B a la vez'; resultando FALSO (0) si no se cumple y VERDADERO (1) si sí lo hace. * Operador O-lógico: 'A ∨ B' significa 'O bien A, o bien B, o bien los dos'; resultando FALSO (0) si no se dan ni A ni B y VERDADERO (1) si se da alguno de los dos o los dos a la vez. * Operador =: 'A = B' significa 'A debe ser igual a B'; resultando FALSO (0) si esto no es así y VERDADERO (1) en caso contrario. * Operador <: 'A < B' significa 'A debe ser menor que B'; resultando FALSO (0) si no se satisface y VERDADERO (1) en caso contrario.
  • 9. OPERACIONES ARITMETICAS... Las operaciones aritméticas pueden ser entendidas, desde un punto de vista operacional, como operadores bivariantes o como operadores a derecha. En efecto, '2 × 3' puede ser el operador bivariante de la multiplicación actuando sobre los números 2 y 3, o el operador '2 ×' que actúa sobre 3.
  • 10. SUMA o ADICION La suma o adición es la operación matemática de composición que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total. La suma también ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección. Por otro lado, la acción repetitiva de sumar uno es la forma más básica de contar.
  • 11. RESTA o SUSTRACCION La resta o sustracción es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética; se trata de una operación de descomposición que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella, y el resultado se conoce como diferencia. Es la operación inversa a la suma. Por ejemplo, si a+b=c, entonces c–b=a. En la resta, el primer número se denomina minuendo y el segundo es el sustraendo. El resultado de la resta se denomina diferencia.
  • 12. MULTIPLICACION La multiplicación es una operación aritmética de composición que consiste en sumar reiteradamente un mismo valor la cantidad de veces indicada por un segundo valor. Así, 4·3 (léase «cuatro multiplicado por tres» o, simplemente, «cuatro por tres») es igual a sumar tres veces el valor 4 por sí mismo (4+4+4). La multiplicación está asociada al concepto de área geométrica. El resultado de la multiplicación de varios números se llama producto. Los números que se multiplican se llaman factores o coeficientes, e individualmente: multiplicando (número a sumar) y multiplicador (veces que se suma el multiplicando). Aunque esta diferenciación en algunos contextos puede ser superflua cuando en el conjunto donde esté definido el producto se tiene la propiedad conmutativa de la multiplicación (por ejemplo, en los conjuntos numéricos). Véase para una discusión sobre el tema.
  • 13. DIVISION... La división es una operación aritmética de descomposición que consiste en averiguar cuántas veces un número (el divisor) está contenido en otro número (el dividendo). La división es una operación matemática, específicamente, de aritmética elemental, inversa de la multiplicación y puede considerarse también como una resta repetida. Según su resto, las divisiones se clasifican como exactas si su resto es cero ó inexactas cuando no lo es.
  • 14. POTENCIACION... La potenciación es una expresión matemática que incluye dos términos denominados: base a y exponente n. Se escribe an, y se lee: «a elevado a n». Su definición varía según el conjunto numérico al que pertenezca el exponente: * Cuando el exponente es un número natural, equivale a multiplicar un número por sí mismo varias veces: el exponente determina la cantidad de veces. a^n = nderbrace{a imes dots imes a}_n, Por ejemplo: 2^4 = 2 dot 2 dot 2 dot 2 = 16 . * cuando el exponente es un número entero negativo, equivale a la fracción inversa de la base pero con exponente positivo. a^{-p}= rac{1}{a^p} * cuando el exponente es una fracción irreducible n/m, equivale a una raíz: a^{rac{n}{m}} = qrt[m]{a^n} Cualquier número elevado a 0 equivale a 1, excepto el caso particular de 00 que, en principio, es una indefinición (ver cero). La definición de potenciación puede extenderse a exponentes reales, complejos o incluso matriciales .
  • 15. RADICACION... Sea n un número natural no nulo. La función (potenciación) x -> xn define una biyección de athbb{R} hacia athbb{R} si ''n'' es impar, y hacia athbb{R}^+ = [0,nfty) si ''n'' es par. Se llama enésima raíz, o raíz de orden n su función matemática recíproca, y se puede anotar de formas: y = qrt[n]{x} = x^{1/n}. Para todo n natural, a y b reales positivos, tenemos la equivalencia: a = b^n ff b = qrt[n]{a}. En él, se han dibujado las curvas de algunas raíces, así como de sus funciones recíprocas, en el intervalo [0;1]. La diagonal de ecuación y = x es eje de simetría entre cada curva y la curva de su recíproca.
  • 16. LOGARITMO En matemática, el logaritmo de un número en una base determinada es el exponente al cual hay que elevar la base para obtener el número. Es la función matemática inversa de la función exponencial. Por ejemplo, el logaritmo con base b de un número x es el exponente n al que hay que elevar esa misma base para que nos dé dicho número x.
  • 17. OPERACIONES DE ARBOLES Formalmente, podemos definir un árbol de la siguiente forma: * Caso base: un árbol con sólo un nodo (es a la vez raíz del árbol y hoja). * Un nuevo árbol a partir de un nodo nr y k árboles A_1, A_2 ots A_k de raíces n_1, n_2, ots, n_k con N_1, N_2, ots ,N_k elementos cada uno, puede construirse estableciendo una relación padre-hijo entre nr y cada una de las raíces de los k árboles. El árbol resultante de N = 1 + N_1 + ots + N_k nodos tiene como raíz el nodo nr, los nodos n_1, n_2, ots, n_k son los hijos de nr y el conjunto de nodos hoja está formado por la unión de los k conjuntos hojas iniciales. A cada uno de los árboles Ai se les denota ahora subárboles de la raíz. Una sucesión de nodos del árbol, de forma que entre cada dos nodos consecutivos de la sucesión haya una relación de parentesco, decimos que es un recorrido árbol. Existen dos recorridos típicos para listar los nodos de un árbol: primero en profundidad y primero en anchura. En el primer caso, se listan los nodos expandiendo el hijo actual de cada nodo hasta llegar a una hoja, donde se vuelve al nodo anterior probando por el siguiente hijo y así sucesivamente. En el segundo, por su parte, antes de listar los nodos de nivel n + 1 (a distancia n + 1 aristas de la raíz), se deben haber listado todos los de nivel n. Otros recorridos típicos del árbol son preorden, postorden e inorden:
  • 18. * El recorrido en preorden, también llamado orden previo consiste en recorrer en primer lugar la raíz y luego cada uno de los hijos A_1, A_2 ots A_k en orden previo. * El recorrido en inorden, también llamado orden simétrico (aunque este nombre sólo cobra significado en los árboles binarios) consiste en recorrer en primer lugar A1, luego la raíz y luego cada uno de los hijos A_2 ots A_k en orden simétrico. * El recorrido en postorden, también llamado orden posterior consiste en recorrer en primer lugar cada uno de los hijos A_1, A_2 ots A_k en orden posterior y por último la raíz. Finalmente, puede decirse que esta estructura es una representación del concepto de árbol en teoría de grafos. Un árbol es un grafo conexo y acíclico (ver también teoría de grafos y Glosario en teoría de grafos).
  • 19. Operaciones de árboles. Representación Las operaciones comunes en árboles son: * Enumerar todos los elementos. * Buscar un elemento. * Dado un nodo, listar los hijos (si los hay). * Borrar un elemento. * Eliminar un subárbol (algunas veces llamada podar). * Añadir un subárbol (algunas veces llamada injertar). * Encontrar la raíz de cualquier nodo. Por su parte, la representación puede realizarse de diferentes formas. Las más utilizadas son: * Representar cada nodo como una variable en el heap, con punteros a sus hijos y a su padre. * Representar el árbol con un array donde cada elemento es un nodo y las relaciones padre-hijo vienen dadas por la posición del nodo en el array.
  • 20. ¡¡¡...MUCHAS GRACIAS...!!! Queda de menos saber que este trabajo se realizo con el esfuerzo de todos nosotros para sacar nuestro perfil de proyeccion adelante...!!