SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  29
Bloque 1: Introducción a la Plataforma Moodle ASESOR Mireya Guadalupe Sánchez Santos ALUMNO MARCO ANTONIO CORONADO GONZALEZ 09 DE MAYO DEL 2011
Bloque 1: Introducción a la Plataforma Moodle Objetivo: Aprenderás la utilización de la herramienta Moodle, la cual es básica para la realización de tus actividades en el Bachillerato Virtual.  Temas de Estudio:  1.-Plataforma Virtual  2.-Acceso al Sistema o Aula Virtual  3.-Ingresar Perfil de Usuario  4.-Cursos en Moodle 5.-Descripción de la Interfaz de un Curso  5.1.-Cabecera  5.2.-Columna Central  5.3.-Columnas Izquierda y Derecha  5.4.-Pie de Página
6.-Elementos Básicos de la Interfaz de un Curso en Moodle 7.-Iconos de Moodle y sus Significados  8.-Bloques de Moodle 8.1.-Menú Personas  8.2.-Actividades  8.3.-Buscar en los Foros  8.4.-Administración  8.5.-Cursos  8.6.-Novedades  8.7.-Eventos Próximos  8.8.-Actividad Reciente  8.9.-Usuarios en Línea  8.10.-Calendario  8.11.-Sumario del Curso
9.-Recursos y Actividades  9.1.-Cuestionarios  9.2.-Lección  9.3.-Glosario 9.4.-Tareas  9.4.1.-Actividad no en línea  9.4.2.-Subir un sólo archivo  9.4.3.-Texto en línea  9.4.4.-Subida avanzada de archivos  9.5.-Foros  9.6.-Wiki  9.7.-Chats  9.8.-Mensajes 10.-Estructura de los Cursos del Bachillerato Virtual
1.- Plataforma Virtual El Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa proporciona sus servicios a través del sitio http://www.uasvirtual.mx/bach/ el cual está construido en Moodle. ¿Qué es Moodle?Moodle es una aplicación para crear y gestionar plataformas educativas, es decir un espacio en donde alguna institución educativa (en este caso el Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa) gestiona recursos educativos diseñados por los profesores y permite el acceso a esos recursos a los estudiantes de dicho programa educativo; además de que permite la comunicación entre profesores y estudiantes.
2.- Acceso al Sistema o Aula Virtual Para acceder al Campus Virtual se recomienda la utilización de los navegadores MozillaFirefox o Seamonkey, en la barra de direcciones escribe http://www.uasvirtual.mx/bach y se mostrará la siguiente pantalla:
3.- Ingresar Perfil de Usuario El perfil de usuario es una breve información acerca de cada participante (profesor o alumno) en específico. Para que ingreses o actualices los datos de tu perfil debes de dar clic en el link de tu nombre el cual aparece en la parte superior derecha de la pantalla la cual dice Usted se ha autentificado como Pedro Pérez, acción que mostrará la siguiente pantalla:
País:México Ciudad:Culiacán Dirección de correo: Mikecoronado@hotmail.com Cursos:Competencias Tecnológicas Primer acceso:lunes, 2 de mayo de 2011, 13:49  (7 días) Último acceso:lunes, 9 de mayo de 2011, 14:27  (28 segundos) Roles:Estudiante Intereses:  mi familia, el trabajo y terminar el bachillerato uas virtual
4.- Cursos en Moodle Los cursos son la parte más importante de la estructura de Moodle, son creados por los administradores del sitio y dirigidos por los profesores del curso. Para que un alumno, dado de alta en el Bachillerato Virtual, pueda acceder a un curso deberáestar matriculado en él. El administrador de un curso debe configurarlo de tal forma que contenga los siguientes datos: Nombre y descripción Formato del curso (semanal, por temas…) Número de semanas o temas Una vez creado un curso se procede a la matriculación de los usuarios, definiendo quiénes serán profesores y quiénes alumnos.
5.-Descripción de la Interfaz de un Curso La interfaz de un curso se compone de cuatro zonas: cabecera, columna central, columnas izquierda y derecha, y pie de página. 5.1.Cabecera Esta zona contiene el Escudo de la Institución (Universidad Autónoma de Sinaloa), el nombre del sitio (Bachillerato UAS Virtual), así como el logotipo de la Dirección General de Escuelas Preparatorias, la información de registro (con hipervínculo al perfil personal), un enlace para salir del sistema, la barra de navegación y una serie de pestañas que permiten el acceso rápido a las siguientes secciones: Inicio, Propedéutico, Cursos, Novedades y Entrar
5.2. Columna Central Esta parte contiene los elementos propios del curso: normalmente vínculos a diferentesrecursos y actividades. Aparecen una serie de enlaces de texto identificados por iconos que te permiten acceder a cada uno de los elementos didácticos (recursos, actividades, etc.) que el profesor diseñador haya dispuesto.
5.3. Columnas Izquierda y Derecha. En estas columnas se encuentran los bloques que Moodle pone a disposición de los profesores diseñadores.  Cada curso puede configurarse de manera independiente, además estos bloques pueden situarse indistintamente en una columna o en otra y en cualquier posición dentro de cada columna. Dentro de los bloques más comunes se encuentran: Participantes Buscar en los foros Actividades Administración Columna Central Columnas Izquierda y Derecha 11 Novedades Eventos próximos Actividad reciente Posteriormente veremos las funciones de estos bloques.
5.4. Pie de Página. Esta zona muestra cómo te has autentificado (nombre y apellido) y permite salir del sistema. 6.- Elementos Básicos de la Interfaz de un Curso en Moodle a) Todos los textos remarcados en azul son enlaces, lo que permite desplegar nuevas páginas si se da clic sobre ellos. b) En cualquiera de los menús al dar clic sobre , se reduce dicho menú Antes de reducir el menú se puede ver de la siguiente manera
7.- Iconos de Moodle y sus Significados  8.- Bloques de Moodle Ya se mencionó que los bloques de Moodle se sitúan en las columnas laterales de la interfaz del curso. Existen varios tipos de bloques con diversas funcionalidades: informar, controlar, gestionar, etc. A continuación se describen cada uno de ellos: 8.1.- Menú Personas Si das clic sobre el link participantes se visualizará una lista que muestra todos los usuarios admitidos en el curso (alumnos y profesores).
8.2.- Actividades El bloque actividades muestra todas las categorías de recursos y actividades que el profesor va a utilizar en el curso. Este bloque lo puedes utilizar para navegar en forma rápida por los diferentes tipos de actividades, independientemente del tema o sección en las que se encuentren. 8.3.- Buscar en los Foros. Este bloque permite buscar entre los mensajes publicados en los foros de un curso la información tecleada en el cuadro de texto del bloque.
8.4.- Administración Tal y como lo visualizas puedes tener acceso a las calificaciones de cada una de tus actividades del curso, al dar clic en este link aparecerá una ventana semejante a la que se muestra. 8.5.- Cursos Este bloque muestra un listado de todos los cursos en los que te encuentras matriculado y puedes utilizarlo para moverte rápidamente entre ellos.
8.6.-Novedades El bloque Novedades presenta los encabezados de las últimas noticias o mensajes publicados por el asesor o asesora en el Foro de Noticias. Si das clic sobre el link más… accederás al Foro donde está publicada la noticia y puedes ver el mensaje completo. La función de este bloque es mantenerte informado ya que este Foro suele utilizarse para publicar todas aquellas noticias o instrucciones importantes para el desarrollo del curso. Por ejemplo, recordatorios sobre entrega de determinados trabajos o publicación de calificaciones.
8.7.- Eventos Próximos Este bloque te indica la proximidad de un evento, ya sea evento global, de curso o de usuario. Toda actividad de Moodle con fecha límite genera un evento automáticamente en el calendario. Es decir, este bloque está directamente relacionado o subordinado con el calendario. El bloque Eventos Próximos puede contener varios enlaces que llevan a la propia actividad que genera el evento, a la Vista de Eventos próximos y un enlace para introducir un Nuevo evento.
8.8.- Actividad Reciente Muestra de una forma abreviada los acontecimientos producidos en el curso desde la última visita. Lo puedes utilizar para tener una visión rápida del desarrollo del trabajo realizado, tanto por ti como por tus compañer@s. Cabe resaltar que el criterio que utiliza el sistema para marcar un elemento como actividad reciente es tan sólo la hora y fecha de la conexión, lo cual quiere decir que si sales del sistema cerrando completamente el navegador y vuelves a entrar inmediatamente, observarás que han desaparecido los mensajes marcados como actividad reciente y el panel aparecerá vacío. Para que visualices la actividad reciente independientemente de las conexiones y desconexiones del sistema, tienes que hacer clic en el enlace Informe completo de la actividad reciente lo cual mostrará una ventana con información más detallada tal y como se muestra a continuación.
8.9.- Usuarios en Línea Muestra los usuarios que se han conectado en un período de tiempo fijado por el Administrador (por defecto 5minutos). Debes de tener en consideración que aunque un usuario aparezca en esta lista no necesariamente está en línea en ese momento. Si mantienes el cursor sobre el nombre del usuario, visualizarás cuánto tiempo hace que ese usuario ha realizado un clic en el curso. Si haces clic en el icono situado a la derecha del nombre de un usuario le podrás enviar un mensaje privado usando el sistema de mensajería de Moodle.
8.10.- Calendario Este bloque muestra un calendario que presenta los siguientes tipos de eventos: Eventos globales: son fechas importantes para todo el sitio, visiblespara todos los grupos y publicados por el Administrador. Eventos de curso: se trata de fechas importantes para los estudiantes matriculados en un curso en específico, los cuales son publicados por los asesores.  Eventos de grupo: similares a los anteriores, pero en este caso sólo afecta a un determinado grupo dentro de un curso. Eventos de usuario: son fechas importantes para cada usuario particular. Son eventos creados por el mismo usuario y que sólo son visibles para él. Se colocan automáticamente en el calendario todas las actividades con fecha límite. Para visualizar los meses anteriores o posteriores al que te encuentras ubicado debes hacer clic en las flechas laterales del mes actual. El nombre del mes actual es un hipervínculo a su agenda, el cual permite ver una página cómala.
8.11.- Sumario del Curso Este bloque te muestra el texto introducido en el resumen (informe)  del curso. 9.- Recursos y Actividades En esta sección se te describen cada uno de los recursos o actividades que puedes encontrar en los cursos del Bachillerato Virtual UAS. 9.1.-Cuestionarios Por medio de este recurso se presenta un examen en línea, es decir se presentan una serie de preguntas evaluativas. Ventaja: Requiere de poco tiempo para reunir información, , asi como también lograr y entender y comprender un poco más sobre al gun tema elegido y sobre todo la opinión de otras personas. Desventajas: Que no todos estamos dispuestos a contestar. En algunos casos sería contestar preguntas abiertas o simplemente porque no quieren (mos) escribir ó podemos decir también que las preguntas en ocasiones no son entendibles.
9.2.-Lección Presenta una serie de páginas a estudiar así como una colección de preguntas. La exploración de una lección la puedes realizar en diferentes sesiones permitiéndote elegir continuar en donde la habías dejado o iniciar nuevamente. Para ingresar a una lección tienes las mismas dos opciones que se explicaron para los cuestionarios: a) Mediante el menú de actividades b) A través del enlace correspondiente en el diagrama de actividades por bloques. Ventajas: La lectura deja al lector un conocimiento más amplio ayudando con esto a mejorar la ortografía. Al estar en línea no batallas por buscar información. Desventaja: La lectura es personal, por lo que muchas personas la interpretamos de diferente manera porque no existe interacción en otras personas para intercambiar ideas. Otra desventaja es que el monitor cansa la vista, si te es posible imprime para leer en especial si es mucha información además te permitirá hacer anotaciones.
9.3.-Glosario Un glosario es un listado de términos, conceptos… con sus correspondientes definiciones y explicaciones, a modo de enciclopedia o diccionario. Una parte de los conocimientos que se adquieren en el proceso de aprendizaje de cualquier materia vienen dados por el vocabulario asociado a la misma. Ventajas : Facilita la búsqueda de información sobre cualquier tema haciendo mas fácil y rápido el aprendizaje. Desventajas : Por lo que si tenemos alguna duda sobre la información no poder en el momento resolverla.
9.4.-Tareas Se trata de cualquier actividad o trabajo evaluable, normalmente las tendrás que preparar en formato electrónico (documento de texto, presentación electrónica, imagen gráfica, video, etc.) y remitirlo subiéndolo al servidor. Los documentos quedan almacenados para su posterior evaluación a la que podrá añadirse un comentario que te llegará de forma independiente mediante correo electrónico y Existen cuatro tipos de tareas. Ventajas : Facilita la calidad de trabajo y la entrega a tiempo determinado para poder tener la calificación correspondiente. Desventajas : No poder subir la tarea correspondiente a la hora establecida por diferentes motivos ya sea, Internet lento, corto de luz, etc.
9.5.-Foros Los foros son una de las herramientas de comunicación asíncrona más importantes dentro de los cursos de Moodle. Los foros permiten la comunicación de los participantes desde cualquier lugar en el que esté disponible una conexión a Internet sin que éstos tengan que estar dentro del sistema al mismo tiempo, por ello se clasifican como herramienta asíncrona. ventajas: los foros permiten la comunicación de los participantes desde cualquier lugar en el que esté disponible una conexión a internet sin que estos tengan que estar dentro del sistema al mismo tiempo. Esto es una ventaja ya que no todos pueden conectarse al mismo tiempo por diferentes motivos, trabajo, familia, etc.  desventajas: por mi parte no veo problema alguno con esta herramienta
9.6.-Wiki Wiki es la abreviatura de “Wiki Wiki” palabra en hawaiano que significa rápido, la cual es una página web editable en la cual el usuario puede hacer modificaciones (agregar texto, introducir imágenes, etc.). El principio básico de una wiki es construir sitios compartidos y de colaboración, es decir, todos pueden aportar nuevo contenido al sitio. Ventajas: La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las paginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple, esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.  Desventajas: No hay un control o supervisión de calidad de los contenidos, el vandalismo es una de los principales problemas que tiene el wiki, pues personas desconocidas agregan, modifican y borran el contenido importante. Obviamente esto no sucede o no debería de suceder en este "wiki", debido al acceso autentificado al mismo y al control de cambios del contenido por usuario.
9.7.-Chats Es un canal de comunicación sincrónica, es decir este módulo permite intercambiar información entre los usuarios mientras están conectados a dicha herramienta. Permite la conversación escrita entre varios participantes, ya sea interactuando grupalmente o persona a persona. ventajas: Permite intercambiar información escrita entre los usuarios mientras están conectados a la herramienta (chat) ya sea deforma individual o grupal. desventajas: Creo que no todos podemos conectarnos a l mismo tiempo por diversos motivos e interfiere con la comunicación entre participantes. para este caso creo que la herramienta de foro serviría mejor.
9.8.-Mensajes La mensajería instantánea es otra de las herramientas de Moodle, permite intercambiar mensajes entre los usuarios del sistema sin necesidad de utilizar el correo electrónico. 10.- Estructura de los Cursos del Bachillerato Virtual La organización de los cursos del Bachillerato Virtual se desarrollará por bloques, cada uno de los cuales tendrá una duración de  una semana. Fuente: bachillerato uas virtual( tutorial plaTAforma bachillerato)

Contenu connexe

Tendances

Paso a paso para configurar un aula virtual en Moodle al inicio de semestre
Paso a paso para configurar un aula virtual en Moodle al inicio de semestrePaso a paso para configurar un aula virtual en Moodle al inicio de semestre
Paso a paso para configurar un aula virtual en Moodle al inicio de semestreTICS & Partners
 
P1 geovanirivera
P1 geovaniriveraP1 geovanirivera
P1 geovaniriveragiocln
 
Programa virtual
Programa virtualPrograma virtual
Programa virtualverahurtado
 
P1 silvestrelopez
P1 silvestrelopezP1 silvestrelopez
P1 silvestrelopezsilver2405
 
Algunas herramientas de Moodle
Algunas herramientas de MoodleAlgunas herramientas de Moodle
Algunas herramientas de MoodleElba Sepúlveda
 
Introducción a la plataforma de aprendizaje del Campus Virtual de la Universi...
Introducción a la plataforma de aprendizaje del Campus Virtual de la Universi...Introducción a la plataforma de aprendizaje del Campus Virtual de la Universi...
Introducción a la plataforma de aprendizaje del Campus Virtual de la Universi...Pepe
 
P1 josemanuelespinosabringas
P1 josemanuelespinosabringasP1 josemanuelespinosabringas
P1 josemanuelespinosabringasjomel24
 
P1 angelmojarro
P1 angelmojarroP1 angelmojarro
P1 angelmojarromojarro78
 
P1 margarita meza
P1 margarita mezaP1 margarita meza
P1 margarita mezaMaguiMeza
 
Presentación Estructura de la Plataforma
Presentación Estructura de la PlataformaPresentación Estructura de la Plataforma
Presentación Estructura de la PlataformaRosalbaSoto
 
Guia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeI
Guia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeIGuia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeI
Guia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeICTeI Putumayo
 

Tendances (14)

Paso a paso para configurar un aula virtual en Moodle al inicio de semestre
Paso a paso para configurar un aula virtual en Moodle al inicio de semestrePaso a paso para configurar un aula virtual en Moodle al inicio de semestre
Paso a paso para configurar un aula virtual en Moodle al inicio de semestre
 
P1 geovanirivera
P1 geovaniriveraP1 geovanirivera
P1 geovanirivera
 
Creando mi aula virtual
Creando mi aula virtualCreando mi aula virtual
Creando mi aula virtual
 
Programa virtual
Programa virtualPrograma virtual
Programa virtual
 
P1 silvestrelopez
P1 silvestrelopezP1 silvestrelopez
P1 silvestrelopez
 
Algunas herramientas de Moodle
Algunas herramientas de MoodleAlgunas herramientas de Moodle
Algunas herramientas de Moodle
 
Introducción a la plataforma de aprendizaje del Campus Virtual de la Universi...
Introducción a la plataforma de aprendizaje del Campus Virtual de la Universi...Introducción a la plataforma de aprendizaje del Campus Virtual de la Universi...
Introducción a la plataforma de aprendizaje del Campus Virtual de la Universi...
 
P1CesarGarcia
P1CesarGarciaP1CesarGarcia
P1CesarGarcia
 
P1 josemanuelespinosabringas
P1 josemanuelespinosabringasP1 josemanuelespinosabringas
P1 josemanuelespinosabringas
 
P1 angelmojarro
P1 angelmojarroP1 angelmojarro
P1 angelmojarro
 
Guia
GuiaGuia
Guia
 
P1 margarita meza
P1 margarita mezaP1 margarita meza
P1 margarita meza
 
Presentación Estructura de la Plataforma
Presentación Estructura de la PlataformaPresentación Estructura de la Plataforma
Presentación Estructura de la Plataforma
 
Guia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeI
Guia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeIGuia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeI
Guia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeI
 

En vedette

Que es el software privativo
Que es el software privativoQue es el software privativo
Que es el software privativoCarol de la Plaza
 
Canaima endogena
Canaima endogenaCanaima endogena
Canaima endogenasosajohnny
 
Presenta cac-upf-2010
Presenta cac-upf-2010Presenta cac-upf-2010
Presenta cac-upf-2010Jaume Teodoro
 
Bibliotic 2009 - Presentación BibloRed Ciberlectores
Bibliotic 2009 - Presentación BibloRed CiberlectoresBibliotic 2009 - Presentación BibloRed Ciberlectores
Bibliotic 2009 - Presentación BibloRed Ciberlectorescolfreepress
 

En vedette (7)

Que es el software privativo
Que es el software privativoQue es el software privativo
Que es el software privativo
 
Trastornos conducta alimentaria
Trastornos conducta alimentariaTrastornos conducta alimentaria
Trastornos conducta alimentaria
 
Outdoor training, Centro de Actividades O Roxal
Outdoor training, Centro de Actividades O RoxalOutdoor training, Centro de Actividades O Roxal
Outdoor training, Centro de Actividades O Roxal
 
Canaima endogena
Canaima endogenaCanaima endogena
Canaima endogena
 
Unidad ii s. de compet gerenciales
Unidad ii s. de compet gerencialesUnidad ii s. de compet gerenciales
Unidad ii s. de compet gerenciales
 
Presenta cac-upf-2010
Presenta cac-upf-2010Presenta cac-upf-2010
Presenta cac-upf-2010
 
Bibliotic 2009 - Presentación BibloRed Ciberlectores
Bibliotic 2009 - Presentación BibloRed CiberlectoresBibliotic 2009 - Presentación BibloRed Ciberlectores
Bibliotic 2009 - Presentación BibloRed Ciberlectores
 

Similaire à Introducción a Moodle

Presentación de la plataforma virtual brenda reyes
Presentación de la plataforma virtual brenda reyesPresentación de la plataforma virtual brenda reyes
Presentación de la plataforma virtual brenda reyesbrenda0107
 
P1 zaidaguerrero
P1 zaidaguerreroP1 zaidaguerrero
P1 zaidaguerreroshuwa
 
Estructura de la plataforma
Estructura de la plataformaEstructura de la plataforma
Estructura de la plataformaadelinameza
 
Presentación plataforma virtual
Presentación plataforma virtualPresentación plataforma virtual
Presentación plataforma virtualJuany6505
 
Explorando Moodle Tema I (continuación)
Explorando Moodle Tema I (continuación)Explorando Moodle Tema I (continuación)
Explorando Moodle Tema I (continuación)pajesaga
 
P1 alvaropérez
P1 alvaropérezP1 alvaropérez
P1 alvaropérezalvaroepe
 
Estructura de la plataforma
Estructura de la plataformaEstructura de la plataforma
Estructura de la plataformaMRuiz1993
 
Estructura de la plataforma
Estructura de la plataformaEstructura de la plataforma
Estructura de la plataformaMRuiz1993
 
P1 josemanuelespinosabringas
P1 josemanuelespinosabringasP1 josemanuelespinosabringas
P1 josemanuelespinosabringasjomel24
 
Descripcion de la pantalla principal de moodle
Descripcion de la pantalla principal de moodleDescripcion de la pantalla principal de moodle
Descripcion de la pantalla principal de moodleturkolr
 
P1 alvaroperez
P1 alvaroperezP1 alvaroperez
P1 alvaroperezgustavoa92
 
Bloques principales de moodle d. ped. 2017
Bloques principales de moodle d. ped. 2017Bloques principales de moodle d. ped. 2017
Bloques principales de moodle d. ped. 2017Luz Rada
 
Guia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeI
Guia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeIGuia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeI
Guia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeIPutumayo CTeI
 
Uso de la Plataforma Moodle. Manual para el alumno
Uso de la Plataforma Moodle. Manual para el alumnoUso de la Plataforma Moodle. Manual para el alumno
Uso de la Plataforma Moodle. Manual para el alumnoOlga Karina
 
P1 jose amador
P1 jose amadorP1 jose amador
P1 jose amadorpegassus55
 
P1 mariamanuelamadridgarcia
P1 mariamanuelamadridgarciaP1 mariamanuelamadridgarcia
P1 mariamanuelamadridgarcianelymadrid
 
P1 maríamanuelamadridgarcía
P1 maríamanuelamadridgarcíaP1 maríamanuelamadridgarcía
P1 maríamanuelamadridgarcíanelymadrid
 

Similaire à Introducción a Moodle (20)

P1 rocioplanell
P1 rocioplanellP1 rocioplanell
P1 rocioplanell
 
Presentación de la plataforma virtual brenda reyes
Presentación de la plataforma virtual brenda reyesPresentación de la plataforma virtual brenda reyes
Presentación de la plataforma virtual brenda reyes
 
P1 zaidaguerrero
P1 zaidaguerreroP1 zaidaguerrero
P1 zaidaguerrero
 
Estructura de la plataforma
Estructura de la plataformaEstructura de la plataforma
Estructura de la plataforma
 
Presentación plataforma virtual
Presentación plataforma virtualPresentación plataforma virtual
Presentación plataforma virtual
 
Explorando Moodle Tema I (continuación)
Explorando Moodle Tema I (continuación)Explorando Moodle Tema I (continuación)
Explorando Moodle Tema I (continuación)
 
P1CesarGarcia
P1CesarGarciaP1CesarGarcia
P1CesarGarcia
 
P1 alvaropérez
P1 alvaropérezP1 alvaropérez
P1 alvaropérez
 
Estructura de la plataforma
Estructura de la plataformaEstructura de la plataforma
Estructura de la plataforma
 
Estructura de la plataforma
Estructura de la plataformaEstructura de la plataforma
Estructura de la plataforma
 
P1 josemanuelespinosabringas
P1 josemanuelespinosabringasP1 josemanuelespinosabringas
P1 josemanuelespinosabringas
 
Descripcion de la pantalla principal de moodle
Descripcion de la pantalla principal de moodleDescripcion de la pantalla principal de moodle
Descripcion de la pantalla principal de moodle
 
P1 alvaroperez
P1 alvaroperezP1 alvaroperez
P1 alvaroperez
 
Bloques principales de moodle d. ped. 2017
Bloques principales de moodle d. ped. 2017Bloques principales de moodle d. ped. 2017
Bloques principales de moodle d. ped. 2017
 
Guia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeI
Guia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeIGuia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeI
Guia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeI
 
P1 amyraespinoza
P1 amyraespinozaP1 amyraespinoza
P1 amyraespinoza
 
Uso de la Plataforma Moodle. Manual para el alumno
Uso de la Plataforma Moodle. Manual para el alumnoUso de la Plataforma Moodle. Manual para el alumno
Uso de la Plataforma Moodle. Manual para el alumno
 
P1 jose amador
P1 jose amadorP1 jose amador
P1 jose amador
 
P1 mariamanuelamadridgarcia
P1 mariamanuelamadridgarciaP1 mariamanuelamadridgarcia
P1 mariamanuelamadridgarcia
 
P1 maríamanuelamadridgarcía
P1 maríamanuelamadridgarcíaP1 maríamanuelamadridgarcía
P1 maríamanuelamadridgarcía
 

Dernier

NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfDannyTola1
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 

Dernier (20)

NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 

Introducción a Moodle

  • 1. Bloque 1: Introducción a la Plataforma Moodle ASESOR Mireya Guadalupe Sánchez Santos ALUMNO MARCO ANTONIO CORONADO GONZALEZ 09 DE MAYO DEL 2011
  • 2. Bloque 1: Introducción a la Plataforma Moodle Objetivo: Aprenderás la utilización de la herramienta Moodle, la cual es básica para la realización de tus actividades en el Bachillerato Virtual. Temas de Estudio: 1.-Plataforma Virtual 2.-Acceso al Sistema o Aula Virtual 3.-Ingresar Perfil de Usuario 4.-Cursos en Moodle 5.-Descripción de la Interfaz de un Curso 5.1.-Cabecera 5.2.-Columna Central 5.3.-Columnas Izquierda y Derecha 5.4.-Pie de Página
  • 3. 6.-Elementos Básicos de la Interfaz de un Curso en Moodle 7.-Iconos de Moodle y sus Significados 8.-Bloques de Moodle 8.1.-Menú Personas 8.2.-Actividades 8.3.-Buscar en los Foros 8.4.-Administración 8.5.-Cursos 8.6.-Novedades 8.7.-Eventos Próximos 8.8.-Actividad Reciente 8.9.-Usuarios en Línea 8.10.-Calendario 8.11.-Sumario del Curso
  • 4. 9.-Recursos y Actividades 9.1.-Cuestionarios 9.2.-Lección 9.3.-Glosario 9.4.-Tareas 9.4.1.-Actividad no en línea 9.4.2.-Subir un sólo archivo 9.4.3.-Texto en línea 9.4.4.-Subida avanzada de archivos 9.5.-Foros 9.6.-Wiki 9.7.-Chats 9.8.-Mensajes 10.-Estructura de los Cursos del Bachillerato Virtual
  • 5. 1.- Plataforma Virtual El Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa proporciona sus servicios a través del sitio http://www.uasvirtual.mx/bach/ el cual está construido en Moodle. ¿Qué es Moodle?Moodle es una aplicación para crear y gestionar plataformas educativas, es decir un espacio en donde alguna institución educativa (en este caso el Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa) gestiona recursos educativos diseñados por los profesores y permite el acceso a esos recursos a los estudiantes de dicho programa educativo; además de que permite la comunicación entre profesores y estudiantes.
  • 6. 2.- Acceso al Sistema o Aula Virtual Para acceder al Campus Virtual se recomienda la utilización de los navegadores MozillaFirefox o Seamonkey, en la barra de direcciones escribe http://www.uasvirtual.mx/bach y se mostrará la siguiente pantalla:
  • 7. 3.- Ingresar Perfil de Usuario El perfil de usuario es una breve información acerca de cada participante (profesor o alumno) en específico. Para que ingreses o actualices los datos de tu perfil debes de dar clic en el link de tu nombre el cual aparece en la parte superior derecha de la pantalla la cual dice Usted se ha autentificado como Pedro Pérez, acción que mostrará la siguiente pantalla:
  • 8. País:México Ciudad:Culiacán Dirección de correo: Mikecoronado@hotmail.com Cursos:Competencias Tecnológicas Primer acceso:lunes, 2 de mayo de 2011, 13:49  (7 días) Último acceso:lunes, 9 de mayo de 2011, 14:27  (28 segundos) Roles:Estudiante Intereses: mi familia, el trabajo y terminar el bachillerato uas virtual
  • 9. 4.- Cursos en Moodle Los cursos son la parte más importante de la estructura de Moodle, son creados por los administradores del sitio y dirigidos por los profesores del curso. Para que un alumno, dado de alta en el Bachillerato Virtual, pueda acceder a un curso deberáestar matriculado en él. El administrador de un curso debe configurarlo de tal forma que contenga los siguientes datos: Nombre y descripción Formato del curso (semanal, por temas…) Número de semanas o temas Una vez creado un curso se procede a la matriculación de los usuarios, definiendo quiénes serán profesores y quiénes alumnos.
  • 10. 5.-Descripción de la Interfaz de un Curso La interfaz de un curso se compone de cuatro zonas: cabecera, columna central, columnas izquierda y derecha, y pie de página. 5.1.Cabecera Esta zona contiene el Escudo de la Institución (Universidad Autónoma de Sinaloa), el nombre del sitio (Bachillerato UAS Virtual), así como el logotipo de la Dirección General de Escuelas Preparatorias, la información de registro (con hipervínculo al perfil personal), un enlace para salir del sistema, la barra de navegación y una serie de pestañas que permiten el acceso rápido a las siguientes secciones: Inicio, Propedéutico, Cursos, Novedades y Entrar
  • 11. 5.2. Columna Central Esta parte contiene los elementos propios del curso: normalmente vínculos a diferentesrecursos y actividades. Aparecen una serie de enlaces de texto identificados por iconos que te permiten acceder a cada uno de los elementos didácticos (recursos, actividades, etc.) que el profesor diseñador haya dispuesto.
  • 12. 5.3. Columnas Izquierda y Derecha. En estas columnas se encuentran los bloques que Moodle pone a disposición de los profesores diseñadores. Cada curso puede configurarse de manera independiente, además estos bloques pueden situarse indistintamente en una columna o en otra y en cualquier posición dentro de cada columna. Dentro de los bloques más comunes se encuentran: Participantes Buscar en los foros Actividades Administración Columna Central Columnas Izquierda y Derecha 11 Novedades Eventos próximos Actividad reciente Posteriormente veremos las funciones de estos bloques.
  • 13. 5.4. Pie de Página. Esta zona muestra cómo te has autentificado (nombre y apellido) y permite salir del sistema. 6.- Elementos Básicos de la Interfaz de un Curso en Moodle a) Todos los textos remarcados en azul son enlaces, lo que permite desplegar nuevas páginas si se da clic sobre ellos. b) En cualquiera de los menús al dar clic sobre , se reduce dicho menú Antes de reducir el menú se puede ver de la siguiente manera
  • 14. 7.- Iconos de Moodle y sus Significados 8.- Bloques de Moodle Ya se mencionó que los bloques de Moodle se sitúan en las columnas laterales de la interfaz del curso. Existen varios tipos de bloques con diversas funcionalidades: informar, controlar, gestionar, etc. A continuación se describen cada uno de ellos: 8.1.- Menú Personas Si das clic sobre el link participantes se visualizará una lista que muestra todos los usuarios admitidos en el curso (alumnos y profesores).
  • 15. 8.2.- Actividades El bloque actividades muestra todas las categorías de recursos y actividades que el profesor va a utilizar en el curso. Este bloque lo puedes utilizar para navegar en forma rápida por los diferentes tipos de actividades, independientemente del tema o sección en las que se encuentren. 8.3.- Buscar en los Foros. Este bloque permite buscar entre los mensajes publicados en los foros de un curso la información tecleada en el cuadro de texto del bloque.
  • 16. 8.4.- Administración Tal y como lo visualizas puedes tener acceso a las calificaciones de cada una de tus actividades del curso, al dar clic en este link aparecerá una ventana semejante a la que se muestra. 8.5.- Cursos Este bloque muestra un listado de todos los cursos en los que te encuentras matriculado y puedes utilizarlo para moverte rápidamente entre ellos.
  • 17. 8.6.-Novedades El bloque Novedades presenta los encabezados de las últimas noticias o mensajes publicados por el asesor o asesora en el Foro de Noticias. Si das clic sobre el link más… accederás al Foro donde está publicada la noticia y puedes ver el mensaje completo. La función de este bloque es mantenerte informado ya que este Foro suele utilizarse para publicar todas aquellas noticias o instrucciones importantes para el desarrollo del curso. Por ejemplo, recordatorios sobre entrega de determinados trabajos o publicación de calificaciones.
  • 18. 8.7.- Eventos Próximos Este bloque te indica la proximidad de un evento, ya sea evento global, de curso o de usuario. Toda actividad de Moodle con fecha límite genera un evento automáticamente en el calendario. Es decir, este bloque está directamente relacionado o subordinado con el calendario. El bloque Eventos Próximos puede contener varios enlaces que llevan a la propia actividad que genera el evento, a la Vista de Eventos próximos y un enlace para introducir un Nuevo evento.
  • 19. 8.8.- Actividad Reciente Muestra de una forma abreviada los acontecimientos producidos en el curso desde la última visita. Lo puedes utilizar para tener una visión rápida del desarrollo del trabajo realizado, tanto por ti como por tus compañer@s. Cabe resaltar que el criterio que utiliza el sistema para marcar un elemento como actividad reciente es tan sólo la hora y fecha de la conexión, lo cual quiere decir que si sales del sistema cerrando completamente el navegador y vuelves a entrar inmediatamente, observarás que han desaparecido los mensajes marcados como actividad reciente y el panel aparecerá vacío. Para que visualices la actividad reciente independientemente de las conexiones y desconexiones del sistema, tienes que hacer clic en el enlace Informe completo de la actividad reciente lo cual mostrará una ventana con información más detallada tal y como se muestra a continuación.
  • 20. 8.9.- Usuarios en Línea Muestra los usuarios que se han conectado en un período de tiempo fijado por el Administrador (por defecto 5minutos). Debes de tener en consideración que aunque un usuario aparezca en esta lista no necesariamente está en línea en ese momento. Si mantienes el cursor sobre el nombre del usuario, visualizarás cuánto tiempo hace que ese usuario ha realizado un clic en el curso. Si haces clic en el icono situado a la derecha del nombre de un usuario le podrás enviar un mensaje privado usando el sistema de mensajería de Moodle.
  • 21. 8.10.- Calendario Este bloque muestra un calendario que presenta los siguientes tipos de eventos: Eventos globales: son fechas importantes para todo el sitio, visiblespara todos los grupos y publicados por el Administrador. Eventos de curso: se trata de fechas importantes para los estudiantes matriculados en un curso en específico, los cuales son publicados por los asesores. Eventos de grupo: similares a los anteriores, pero en este caso sólo afecta a un determinado grupo dentro de un curso. Eventos de usuario: son fechas importantes para cada usuario particular. Son eventos creados por el mismo usuario y que sólo son visibles para él. Se colocan automáticamente en el calendario todas las actividades con fecha límite. Para visualizar los meses anteriores o posteriores al que te encuentras ubicado debes hacer clic en las flechas laterales del mes actual. El nombre del mes actual es un hipervínculo a su agenda, el cual permite ver una página cómala.
  • 22. 8.11.- Sumario del Curso Este bloque te muestra el texto introducido en el resumen (informe) del curso. 9.- Recursos y Actividades En esta sección se te describen cada uno de los recursos o actividades que puedes encontrar en los cursos del Bachillerato Virtual UAS. 9.1.-Cuestionarios Por medio de este recurso se presenta un examen en línea, es decir se presentan una serie de preguntas evaluativas. Ventaja: Requiere de poco tiempo para reunir información, , asi como también lograr y entender y comprender un poco más sobre al gun tema elegido y sobre todo la opinión de otras personas. Desventajas: Que no todos estamos dispuestos a contestar. En algunos casos sería contestar preguntas abiertas o simplemente porque no quieren (mos) escribir ó podemos decir también que las preguntas en ocasiones no son entendibles.
  • 23. 9.2.-Lección Presenta una serie de páginas a estudiar así como una colección de preguntas. La exploración de una lección la puedes realizar en diferentes sesiones permitiéndote elegir continuar en donde la habías dejado o iniciar nuevamente. Para ingresar a una lección tienes las mismas dos opciones que se explicaron para los cuestionarios: a) Mediante el menú de actividades b) A través del enlace correspondiente en el diagrama de actividades por bloques. Ventajas: La lectura deja al lector un conocimiento más amplio ayudando con esto a mejorar la ortografía. Al estar en línea no batallas por buscar información. Desventaja: La lectura es personal, por lo que muchas personas la interpretamos de diferente manera porque no existe interacción en otras personas para intercambiar ideas. Otra desventaja es que el monitor cansa la vista, si te es posible imprime para leer en especial si es mucha información además te permitirá hacer anotaciones.
  • 24. 9.3.-Glosario Un glosario es un listado de términos, conceptos… con sus correspondientes definiciones y explicaciones, a modo de enciclopedia o diccionario. Una parte de los conocimientos que se adquieren en el proceso de aprendizaje de cualquier materia vienen dados por el vocabulario asociado a la misma. Ventajas : Facilita la búsqueda de información sobre cualquier tema haciendo mas fácil y rápido el aprendizaje. Desventajas : Por lo que si tenemos alguna duda sobre la información no poder en el momento resolverla.
  • 25. 9.4.-Tareas Se trata de cualquier actividad o trabajo evaluable, normalmente las tendrás que preparar en formato electrónico (documento de texto, presentación electrónica, imagen gráfica, video, etc.) y remitirlo subiéndolo al servidor. Los documentos quedan almacenados para su posterior evaluación a la que podrá añadirse un comentario que te llegará de forma independiente mediante correo electrónico y Existen cuatro tipos de tareas. Ventajas : Facilita la calidad de trabajo y la entrega a tiempo determinado para poder tener la calificación correspondiente. Desventajas : No poder subir la tarea correspondiente a la hora establecida por diferentes motivos ya sea, Internet lento, corto de luz, etc.
  • 26. 9.5.-Foros Los foros son una de las herramientas de comunicación asíncrona más importantes dentro de los cursos de Moodle. Los foros permiten la comunicación de los participantes desde cualquier lugar en el que esté disponible una conexión a Internet sin que éstos tengan que estar dentro del sistema al mismo tiempo, por ello se clasifican como herramienta asíncrona. ventajas: los foros permiten la comunicación de los participantes desde cualquier lugar en el que esté disponible una conexión a internet sin que estos tengan que estar dentro del sistema al mismo tiempo. Esto es una ventaja ya que no todos pueden conectarse al mismo tiempo por diferentes motivos, trabajo, familia, etc. desventajas: por mi parte no veo problema alguno con esta herramienta
  • 27. 9.6.-Wiki Wiki es la abreviatura de “Wiki Wiki” palabra en hawaiano que significa rápido, la cual es una página web editable en la cual el usuario puede hacer modificaciones (agregar texto, introducir imágenes, etc.). El principio básico de una wiki es construir sitios compartidos y de colaboración, es decir, todos pueden aportar nuevo contenido al sitio. Ventajas: La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las paginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple, esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo. Desventajas: No hay un control o supervisión de calidad de los contenidos, el vandalismo es una de los principales problemas que tiene el wiki, pues personas desconocidas agregan, modifican y borran el contenido importante. Obviamente esto no sucede o no debería de suceder en este "wiki", debido al acceso autentificado al mismo y al control de cambios del contenido por usuario.
  • 28. 9.7.-Chats Es un canal de comunicación sincrónica, es decir este módulo permite intercambiar información entre los usuarios mientras están conectados a dicha herramienta. Permite la conversación escrita entre varios participantes, ya sea interactuando grupalmente o persona a persona. ventajas: Permite intercambiar información escrita entre los usuarios mientras están conectados a la herramienta (chat) ya sea deforma individual o grupal. desventajas: Creo que no todos podemos conectarnos a l mismo tiempo por diversos motivos e interfiere con la comunicación entre participantes. para este caso creo que la herramienta de foro serviría mejor.
  • 29. 9.8.-Mensajes La mensajería instantánea es otra de las herramientas de Moodle, permite intercambiar mensajes entre los usuarios del sistema sin necesidad de utilizar el correo electrónico. 10.- Estructura de los Cursos del Bachillerato Virtual La organización de los cursos del Bachillerato Virtual se desarrollará por bloques, cada uno de los cuales tendrá una duración de una semana. Fuente: bachillerato uas virtual( tutorial plaTAforma bachillerato)