SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  11
Eduardo Mendoza Judit Fdez-DíazCarla Escolà Claudia Mayans Àngela Querol
Biografía Nace en Barcelona el 11 de enero. en su familia había un culto a la literatura así que  tuvo que dedicarse a leer y influyó algo en su futura vocación. 1950-1960: Estudia en el colegio religioso de los Hermanos Maristas 1960-1965: Estudia Derecho. En 1965 viaja por varios países de Europa El 1 de diciembre de 1973 abandona Barcelona y se va a Nueva York como traductor de la Organización de Naciones Unidas (ONU) En la primavera de 1975 aparece en España su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, cuyo título original, Los soldados de Cataluña  el libro se convierte en precursor de un cambio que la sociedad española recibe el Premio de la Crítica.
1979, Mendoza se revela como un gran parodista Publica El misterio de la cripta embrujada mezcla de novela negra y relato gótico, que gira alrededor de un humor exacerbado hasta el paroxismo. En 1982 El laberinto de las aceitunas En 1986 publica  La ciudad de los prodigios  que se considera como el mejor libro del año 1990 se comienza a publicar en el diario "El País"  Sin noticias de Gurb En 1992 publica El año del diluvio. 1993 gana la III Edición del Premio Literario de las lectoras de "Elle" por "El año del diluvio". 1995-2001 Imparte clases en Pompeu Fabra
En 1996 publica Una comedia ligera. En 1998 obtiene el Premio al Mejor Libro Extranjero  En enero de 2001 publica su novela "La aventura del tocador de señoras", que se convierte en un inmediato éxito de ventas. En agosto de 2001 publica "El último trayecto del Horacio Dos". En noviembre de 2001 publica "Baroja, la contradicción"  En 2002 publica ‘El último trayecto de Horacio Dos’, un nuevo libro humorístico En 2002 recive  el Premio al Mejor Libro del Año En 2003 se publica ‘Barcelona modernista’, En otoño del 2006  publica el título “Mundo Mendoza”
SIN NOTICIAS DE GURB - ARGUMENTO Gurb es destinado a la tierra para investigar la sociedad humana Gurb deja de dar señales de vida Su jefe y compañero intenta encontrarle El jefe enseguida encuentra relaciones sociales humanas y se descuida de encontrar a Gurb No administra bien su dinero y se tira a la mala vida El extraterrestre recibe una carta con una dirección  Finalmente se encuentra con Gurb Los dos se van rumbo a un nuevo planeta
SIN NOTICIAS DE GURB - PERSONAJES El Alienigena (conde-duque de Olivares) : es tímido, no le gusta llamar la atención, pero eso le resulta un poco difícil porque cada vez que se transforma lo hace en un personaje famoso.  Gurb: (Marta Sanchez) es muy diferente a él. Es decidido, no le hace falta nadie para poder sobrevivir, tiene mucho carácter y tiene muy poco aprecio por el protagonista.  Su vecina: es una mujer joven con un hijo esta separada. El protagonista esta enamorado de ella, pero ella ni se interesa por un momento en él.  El señor Joaquín y la señora Mercedes: los dueños del bar donde va mucho el protagonista, son una pareja de avanzada edad y con problemas de salud. Son muy agradables y trabajadores.  La portera del bloque: es una mujer con poco dinero, trabajadora e intenta mantener el orden y la calma en el edificio. Tiene mucho carácter.Es un poco cotilla. 
SIN NOTICIAS DE GURB - TEMAS Crítica a la España y a la Barcelona preolímpica.   El carácter convencional del comportamiento humano.   Humor.  Ética, conducta y sentimientos humanos.
LA AVENTURA DEL TOCADOR DE SEÑORAS Es una historia divertida, irónica y sarcástica. Novela policiaca  El protagonista es un delincuente habitual que abandona un manicomio y vuelve a su antiguo barrio barcelonés del Raval, que ha cambiado tras las Olimpiadas. Una vez instalado gracias a su hermana (antigua prostituta) y a su cuñado (homosexual que se casa para contentar a su madre). Emprende el oficio de peluquero en "El Tocador de Señoras", la peluquería de su cuñado. Es visitado por una joven que se llama Ivet que más adelante le propone un robo de unos papeles en las oficinas de una empresa. A partir de aquí la historia se complica con un asesisanato, la amante del asesesinado y de otros más problemas. Él protagonista se ve abocado a solucionar el misterioso asesinato porque todo el mundo pretende colocárselo a él. No se espera de él que resuelva enigma alguno, pero su destino le llevará a hacerlo.
LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA Es una historia con humor e ironía. Novela policiaca. Barcelona se encontraba con un gran problema social con revueltas obreras y manifestaciones sociales. Javier Miranda, protagonista consigue trabajo después de venir de Estados Unidos. Este empezó trabajando con un abogado llamado Cortabanyes. Javier Miranda establece amistad con Lepprince, pero acaba sospechando de el. Savolta, dueño de la empresa de armas. Es asesinado a manos de unos matones contratados por Lepprince. Se encarga del caso el comisario Vázquez. La empresa entra en crisis. Lepprince, se ha casado con la hija de Savolta, Rosa Mª. El comisario Vazquez sospecha de Lepprince y de Miranda . Pero Lepprince consigue que el comisario sea trasladado a Tetuán. Javier Miranda se casa con la amante de Lepprince . El matrimonio es un desastre y Mª Coral después de confesar su relación con Lepprince intenta suicidarse. Todos los esfuerzos de Lepprince para arreglar la crisis de la empresa no funcionan. La fábrica se incendia con Lepprince dentro sin que puedan determinarse las causas. Lepprince mató a Savolta y a otras personas porque habían descubierto que suministraba ilegalmente armas al ejército alemán.
EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA       Esta historia trata de un joven que esta internado en un centro psiquiatrico y acambio de su libertad. debe averiguar la causa de la desaparicion de una niña en el colegio de monjas, y cuyo suceso paso hace años en las mismas situaciones y con las mismas consecuencias. el acepta, averigua y le surgen problemas. un cliente de su hermana muere mientras esta con el y este huye porque sabe que se le inculparian. Corre a casa de su hermana en la cual esta el cuerpo. Los policias aparecen y encarcelan a su hermana pero él consigue escapar. Encuentra a isabel peraplana la antigua niña desaparecida. ella dice no saber nada de ese suceso ni se acuerda de cuando ella desaparecio. decide preguntar a la otra persona que estaba en el suceso, mercedes negrer. alli le explica toda al historia Sospecha los planes del señor peraplana. se dirije a la mansion pero al llegar ve una imagen que le deja aturdido. La hija de peraplana (isabel) salia inmobil en una camilla. Se habia suicidado. vio que el señor peraplana se iba y lo siguio llego hasta una casa donde saco un paquete del tamaño de una niña y la metio en el maletero y se fue. el chico les hace preguntas al dentista y su mujer le cuentan que peraplana les habia pedido a su hija para un plan y la drogaban con eter para que durmiera mientras el hacia su trabajo. al final el chico descubrio la cripta y tuvo alucinaciones por el eter, al final se desmallo. se desperto y ya estaban el comisario flores y los demas lo habian encontrado .y el conto toda la historia. El señor peraplana años atrás habia dormido a su hija para su plan y ahora habia hecho lo mismo cargando asi la culpa de la muerte a personas inocentes. al final y isabel no murio solo se intento suicidar. Al protagonista lo vuelven a encerrar con una gran injusticia.
EL LABERINTO DE LAS ACEITUNAS  El laberinto de las aceitunas sitúa nuevamente en el centro de una espiral de intriga al detective manicomial y paródico que protagoniza El misterio de la cripta embrujada. Arrastrado por el azar más disparatado, en esta ocasión ha de enfrentarse a una desconocida red de maleantes que a toda costa trata de recuperar un maletín repleto de dinero y perdido en curiosas circunstancias. Características: El planteamiento de El laberinto de las aceitunas es tan absurdo que permite cualquier atentado contra las normas del realismo, e incluso de la verosimilitud, como, por ejemplo, que sea el propio detective loco quien cuente su aventura en un estilo vulgar. se trata de un relato humorístico, emparentado con la literatura picaresca y el esperpento género, el policiaco, sociedad multiforme, ridícula y degradante Pero su imaginación literaria llega, por la distorsión de la peripecia policial.

Contenu connexe

Tendances (20)

Llorenç villalonga i pons
Llorenç villalonga i ponsLlorenç villalonga i pons
Llorenç villalonga i pons
 
Miguel de Unamuno
Miguel de UnamunoMiguel de Unamuno
Miguel de Unamuno
 
Miguel Ángel Asturias
Miguel Ángel AsturiasMiguel Ángel Asturias
Miguel Ángel Asturias
 
Narrativa hispanoamericana del siglo xx
Narrativa hispanoamericana del siglo xxNarrativa hispanoamericana del siglo xx
Narrativa hispanoamericana del siglo xx
 
Mariano josé de larra
Mariano josé de larraMariano josé de larra
Mariano josé de larra
 
Pedro Páramo
Pedro PáramoPedro Páramo
Pedro Páramo
 
La casa de bernarda alba
La casa de bernarda albaLa casa de bernarda alba
La casa de bernarda alba
 
Los ojos verdes
Los ojos verdesLos ojos verdes
Los ojos verdes
 
Franz Kafka
Franz KafkaFranz Kafka
Franz Kafka
 
Mariano José de Larra
Mariano José de LarraMariano José de Larra
Mariano José de Larra
 
JOSÉ DE ESPRONCEDA
JOSÉ DE ESPRONCEDAJOSÉ DE ESPRONCEDA
JOSÉ DE ESPRONCEDA
 
AZORÍN
AZORÍNAZORÍN
AZORÍN
 
Antonio Buero Vallejo
Antonio Buero VallejoAntonio Buero Vallejo
Antonio Buero Vallejo
 
El quijote
El quijoteEl quijote
El quijote
 
La gitanilla terminada (1)
La gitanilla terminada (1)La gitanilla terminada (1)
La gitanilla terminada (1)
 
Antonio buero vallejo
Antonio buero vallejoAntonio buero vallejo
Antonio buero vallejo
 
Realismo
Realismo Realismo
Realismo
 
Ppt. "Cien años de soledad". GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel
Ppt. "Cien  años  de  soledad". GARCÍA MÁRQUEZ, GabrielPpt. "Cien  años  de  soledad". GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel
Ppt. "Cien años de soledad". GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel
 
Vicent Andrés Estellés
Vicent Andrés EstellésVicent Andrés Estellés
Vicent Andrés Estellés
 
Teatro romántico, duque de Rivas
Teatro romántico, duque de RivasTeatro romántico, duque de Rivas
Teatro romántico, duque de Rivas
 

Similaire à Eduardo mendoza

La verdad sobre el caso savolta
La verdad sobre el caso savoltaLa verdad sobre el caso savolta
La verdad sobre el caso savoltadeniseog
 
Lecturas recomendadas
Lecturas recomendadasLecturas recomendadas
Lecturas recomendadasjoanpedi
 
Lecturas Recomendadas Depto Lengua EspañOla
Lecturas Recomendadas Depto Lengua EspañOlaLecturas Recomendadas Depto Lengua EspañOla
Lecturas Recomendadas Depto Lengua EspañOlafontexeriabib
 
4º ESO Plan de lecturas
4º ESO Plan de lecturas4º ESO Plan de lecturas
4º ESO Plan de lecturasDiego Bernal
 
25 novembro[4]
25 novembro[4]25 novembro[4]
25 novembro[4]Susana Paz
 
D:\música\documents\lecturas recomendadas para_el_verano
D:\música\documents\lecturas recomendadas para_el_veranoD:\música\documents\lecturas recomendadas para_el_verano
D:\música\documents\lecturas recomendadas para_el_veranoenunrincondelalma
 
Novedades otoño 2015 Biblioteca Lope de Vega
Novedades otoño 2015 Biblioteca Lope de VegaNovedades otoño 2015 Biblioteca Lope de Vega
Novedades otoño 2015 Biblioteca Lope de Vegabibliofuengirola
 
Intertextualidad vampirismo
Intertextualidad vampirismoIntertextualidad vampirismo
Intertextualidad vampirismoMonica Gonzalez
 
Lecturas recomendadas 3 er trimestre
Lecturas recomendadas 3 er trimestreLecturas recomendadas 3 er trimestre
Lecturas recomendadas 3 er trimestreIES Cruce de Arinaga
 
Ana maría matute
Ana maría matute Ana maría matute
Ana maría matute dolors
 
Navidad 2014: ideas de regalos
Navidad 2014: ideas de regalosNavidad 2014: ideas de regalos
Navidad 2014: ideas de regalosCasa del Libro
 
La Casa De Los Espiritus
La Casa De Los EspiritusLa Casa De Los Espiritus
La Casa De Los Espiritusguest1f45b1b2
 
Novelas ejemplares
Novelas ejemplaresNovelas ejemplares
Novelas ejemplaresRociofb99
 
Libros de terror y misterio
Libros de terror y misterioLibros de terror y misterio
Libros de terror y misterioDelia Rodriguez
 
AnáLisis Literario De Marianela
AnáLisis Literario De MarianelaAnáLisis Literario De Marianela
AnáLisis Literario De MarianelaRonald Monzón
 
La verdad sobre el caso Savolta
La verdad sobre el caso SavoltaLa verdad sobre el caso Savolta
La verdad sobre el caso SavoltaAndrea99leon
 

Similaire à Eduardo mendoza (20)

Novedades bpq invierno 2013
Novedades bpq invierno 2013Novedades bpq invierno 2013
Novedades bpq invierno 2013
 
La verdad sobre el caso savolta
La verdad sobre el caso savoltaLa verdad sobre el caso savolta
La verdad sobre el caso savolta
 
Lecturas recomendadas
Lecturas recomendadasLecturas recomendadas
Lecturas recomendadas
 
Lecturas Recomendadas Depto Lengua EspañOla
Lecturas Recomendadas Depto Lengua EspañOlaLecturas Recomendadas Depto Lengua EspañOla
Lecturas Recomendadas Depto Lengua EspañOla
 
4º ESO Plan de lecturas
4º ESO Plan de lecturas4º ESO Plan de lecturas
4º ESO Plan de lecturas
 
25 novembro[4]
25 novembro[4]25 novembro[4]
25 novembro[4]
 
D:\música\documents\lecturas recomendadas para_el_verano
D:\música\documents\lecturas recomendadas para_el_veranoD:\música\documents\lecturas recomendadas para_el_verano
D:\música\documents\lecturas recomendadas para_el_verano
 
Bestiario
Bestiario Bestiario
Bestiario
 
Novedades otoño 2015 Biblioteca Lope de Vega
Novedades otoño 2015 Biblioteca Lope de VegaNovedades otoño 2015 Biblioteca Lope de Vega
Novedades otoño 2015 Biblioteca Lope de Vega
 
Intertextualidad vampirismo
Intertextualidad vampirismoIntertextualidad vampirismo
Intertextualidad vampirismo
 
Lecturas recomendadas 3 er trimestre
Lecturas recomendadas 3 er trimestreLecturas recomendadas 3 er trimestre
Lecturas recomendadas 3 er trimestre
 
El equipo
El equipoEl equipo
El equipo
 
Ana maría matute
Ana maría matute Ana maría matute
Ana maría matute
 
Navidad 2014: ideas de regalos
Navidad 2014: ideas de regalosNavidad 2014: ideas de regalos
Navidad 2014: ideas de regalos
 
La Casa De Los Espiritus
La Casa De Los EspiritusLa Casa De Los Espiritus
La Casa De Los Espiritus
 
Novelas ejemplares
Novelas ejemplaresNovelas ejemplares
Novelas ejemplares
 
Novedades 2014
Novedades 2014Novedades 2014
Novedades 2014
 
Libros de terror y misterio
Libros de terror y misterioLibros de terror y misterio
Libros de terror y misterio
 
AnáLisis Literario De Marianela
AnáLisis Literario De MarianelaAnáLisis Literario De Marianela
AnáLisis Literario De Marianela
 
La verdad sobre el caso Savolta
La verdad sobre el caso SavoltaLa verdad sobre el caso Savolta
La verdad sobre el caso Savolta
 

Plus de dolors

Jocs florals
Jocs floralsJocs florals
Jocs floralsdolors
 
Act 5 mates
Act 5 matesAct 5 mates
Act 5 matesdolors
 
Optatives 4t
Optatives 4tOptatives 4t
Optatives 4tdolors
 
Let's jam
Let's jamLet's jam
Let's jamdolors
 
Itineraris4t 2018
Itineraris4t 2018Itineraris4t 2018
Itineraris4t 2018dolors
 
Angles, càmera i acció
Angles, càmera i accióAngles, càmera i acció
Angles, càmera i acciódolors
 
Descobrint malalties
Descobrint malaltiesDescobrint malalties
Descobrint malaltiesdolors
 
No perdem el cap
No perdem el capNo perdem el cap
No perdem el capdolors
 
Apassionats viure
Apassionats viureApassionats viure
Apassionats viuredolors
 
Oido cocina
Oido cocinaOido cocina
Oido cocinadolors
 
Presentació alumnes projecte futur clot
Presentació alumnes projecte futur clot Presentació alumnes projecte futur clot
Presentació alumnes projecte futur clot dolors
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1dolors
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1dolors
 
Recuperación septiembre
Recuperación septiembreRecuperación septiembre
Recuperación septiembredolors
 
Itineraris 4t_16_17
Itineraris 4t_16_17Itineraris 4t_16_17
Itineraris 4t_16_17dolors
 
Botiga de nadal
Botiga de nadalBotiga de nadal
Botiga de nadaldolors
 
Dolores Redondo
Dolores RedondoDolores Redondo
Dolores Redondodolors
 
Dolores Redondo
Dolores RedondoDolores Redondo
Dolores Redondodolors
 
Dolores Redondo
Dolores RedondoDolores Redondo
Dolores Redondodolors
 

Plus de dolors (20)

Estimar
EstimarEstimar
Estimar
 
Jocs florals
Jocs floralsJocs florals
Jocs florals
 
Act 5 mates
Act 5 matesAct 5 mates
Act 5 mates
 
Optatives 4t
Optatives 4tOptatives 4t
Optatives 4t
 
Let's jam
Let's jamLet's jam
Let's jam
 
Itineraris4t 2018
Itineraris4t 2018Itineraris4t 2018
Itineraris4t 2018
 
Angles, càmera i acció
Angles, càmera i accióAngles, càmera i acció
Angles, càmera i acció
 
Descobrint malalties
Descobrint malaltiesDescobrint malalties
Descobrint malalties
 
No perdem el cap
No perdem el capNo perdem el cap
No perdem el cap
 
Apassionats viure
Apassionats viureApassionats viure
Apassionats viure
 
Oido cocina
Oido cocinaOido cocina
Oido cocina
 
Presentació alumnes projecte futur clot
Presentació alumnes projecte futur clot Presentació alumnes projecte futur clot
Presentació alumnes projecte futur clot
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Recuperación septiembre
Recuperación septiembreRecuperación septiembre
Recuperación septiembre
 
Itineraris 4t_16_17
Itineraris 4t_16_17Itineraris 4t_16_17
Itineraris 4t_16_17
 
Botiga de nadal
Botiga de nadalBotiga de nadal
Botiga de nadal
 
Dolores Redondo
Dolores RedondoDolores Redondo
Dolores Redondo
 
Dolores Redondo
Dolores RedondoDolores Redondo
Dolores Redondo
 
Dolores Redondo
Dolores RedondoDolores Redondo
Dolores Redondo
 

Dernier

Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 

Dernier (20)

Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 

Eduardo mendoza

  • 1. Eduardo Mendoza Judit Fdez-DíazCarla Escolà Claudia Mayans Àngela Querol
  • 2. Biografía Nace en Barcelona el 11 de enero. en su familia había un culto a la literatura así que tuvo que dedicarse a leer y influyó algo en su futura vocación. 1950-1960: Estudia en el colegio religioso de los Hermanos Maristas 1960-1965: Estudia Derecho. En 1965 viaja por varios países de Europa El 1 de diciembre de 1973 abandona Barcelona y se va a Nueva York como traductor de la Organización de Naciones Unidas (ONU) En la primavera de 1975 aparece en España su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, cuyo título original, Los soldados de Cataluña el libro se convierte en precursor de un cambio que la sociedad española recibe el Premio de la Crítica.
  • 3. 1979, Mendoza se revela como un gran parodista Publica El misterio de la cripta embrujada mezcla de novela negra y relato gótico, que gira alrededor de un humor exacerbado hasta el paroxismo. En 1982 El laberinto de las aceitunas En 1986 publica La ciudad de los prodigios que se considera como el mejor libro del año 1990 se comienza a publicar en el diario "El País"  Sin noticias de Gurb En 1992 publica El año del diluvio. 1993 gana la III Edición del Premio Literario de las lectoras de "Elle" por "El año del diluvio". 1995-2001 Imparte clases en Pompeu Fabra
  • 4. En 1996 publica Una comedia ligera. En 1998 obtiene el Premio al Mejor Libro Extranjero En enero de 2001 publica su novela "La aventura del tocador de señoras", que se convierte en un inmediato éxito de ventas. En agosto de 2001 publica "El último trayecto del Horacio Dos". En noviembre de 2001 publica "Baroja, la contradicción" En 2002 publica ‘El último trayecto de Horacio Dos’, un nuevo libro humorístico En 2002 recive el Premio al Mejor Libro del Año En 2003 se publica ‘Barcelona modernista’, En otoño del 2006 publica el título “Mundo Mendoza”
  • 5. SIN NOTICIAS DE GURB - ARGUMENTO Gurb es destinado a la tierra para investigar la sociedad humana Gurb deja de dar señales de vida Su jefe y compañero intenta encontrarle El jefe enseguida encuentra relaciones sociales humanas y se descuida de encontrar a Gurb No administra bien su dinero y se tira a la mala vida El extraterrestre recibe una carta con una dirección Finalmente se encuentra con Gurb Los dos se van rumbo a un nuevo planeta
  • 6. SIN NOTICIAS DE GURB - PERSONAJES El Alienigena (conde-duque de Olivares) : es tímido, no le gusta llamar la atención, pero eso le resulta un poco difícil porque cada vez que se transforma lo hace en un personaje famoso.  Gurb: (Marta Sanchez) es muy diferente a él. Es decidido, no le hace falta nadie para poder sobrevivir, tiene mucho carácter y tiene muy poco aprecio por el protagonista.  Su vecina: es una mujer joven con un hijo esta separada. El protagonista esta enamorado de ella, pero ella ni se interesa por un momento en él.  El señor Joaquín y la señora Mercedes: los dueños del bar donde va mucho el protagonista, son una pareja de avanzada edad y con problemas de salud. Son muy agradables y trabajadores.  La portera del bloque: es una mujer con poco dinero, trabajadora e intenta mantener el orden y la calma en el edificio. Tiene mucho carácter.Es un poco cotilla. 
  • 7. SIN NOTICIAS DE GURB - TEMAS Crítica a la España y a la Barcelona preolímpica. El carácter convencional del comportamiento humano. Humor. Ética, conducta y sentimientos humanos.
  • 8. LA AVENTURA DEL TOCADOR DE SEÑORAS Es una historia divertida, irónica y sarcástica. Novela policiaca El protagonista es un delincuente habitual que abandona un manicomio y vuelve a su antiguo barrio barcelonés del Raval, que ha cambiado tras las Olimpiadas. Una vez instalado gracias a su hermana (antigua prostituta) y a su cuñado (homosexual que se casa para contentar a su madre). Emprende el oficio de peluquero en "El Tocador de Señoras", la peluquería de su cuñado. Es visitado por una joven que se llama Ivet que más adelante le propone un robo de unos papeles en las oficinas de una empresa. A partir de aquí la historia se complica con un asesisanato, la amante del asesesinado y de otros más problemas. Él protagonista se ve abocado a solucionar el misterioso asesinato porque todo el mundo pretende colocárselo a él. No se espera de él que resuelva enigma alguno, pero su destino le llevará a hacerlo.
  • 9. LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA Es una historia con humor e ironía. Novela policiaca. Barcelona se encontraba con un gran problema social con revueltas obreras y manifestaciones sociales. Javier Miranda, protagonista consigue trabajo después de venir de Estados Unidos. Este empezó trabajando con un abogado llamado Cortabanyes. Javier Miranda establece amistad con Lepprince, pero acaba sospechando de el. Savolta, dueño de la empresa de armas. Es asesinado a manos de unos matones contratados por Lepprince. Se encarga del caso el comisario Vázquez. La empresa entra en crisis. Lepprince, se ha casado con la hija de Savolta, Rosa Mª. El comisario Vazquez sospecha de Lepprince y de Miranda . Pero Lepprince consigue que el comisario sea trasladado a Tetuán. Javier Miranda se casa con la amante de Lepprince . El matrimonio es un desastre y Mª Coral después de confesar su relación con Lepprince intenta suicidarse. Todos los esfuerzos de Lepprince para arreglar la crisis de la empresa no funcionan. La fábrica se incendia con Lepprince dentro sin que puedan determinarse las causas. Lepprince mató a Savolta y a otras personas porque habían descubierto que suministraba ilegalmente armas al ejército alemán.
  • 10. EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA Esta historia trata de un joven que esta internado en un centro psiquiatrico y acambio de su libertad. debe averiguar la causa de la desaparicion de una niña en el colegio de monjas, y cuyo suceso paso hace años en las mismas situaciones y con las mismas consecuencias. el acepta, averigua y le surgen problemas. un cliente de su hermana muere mientras esta con el y este huye porque sabe que se le inculparian. Corre a casa de su hermana en la cual esta el cuerpo. Los policias aparecen y encarcelan a su hermana pero él consigue escapar. Encuentra a isabel peraplana la antigua niña desaparecida. ella dice no saber nada de ese suceso ni se acuerda de cuando ella desaparecio. decide preguntar a la otra persona que estaba en el suceso, mercedes negrer. alli le explica toda al historia Sospecha los planes del señor peraplana. se dirije a la mansion pero al llegar ve una imagen que le deja aturdido. La hija de peraplana (isabel) salia inmobil en una camilla. Se habia suicidado. vio que el señor peraplana se iba y lo siguio llego hasta una casa donde saco un paquete del tamaño de una niña y la metio en el maletero y se fue. el chico les hace preguntas al dentista y su mujer le cuentan que peraplana les habia pedido a su hija para un plan y la drogaban con eter para que durmiera mientras el hacia su trabajo. al final el chico descubrio la cripta y tuvo alucinaciones por el eter, al final se desmallo. se desperto y ya estaban el comisario flores y los demas lo habian encontrado .y el conto toda la historia. El señor peraplana años atrás habia dormido a su hija para su plan y ahora habia hecho lo mismo cargando asi la culpa de la muerte a personas inocentes. al final y isabel no murio solo se intento suicidar. Al protagonista lo vuelven a encerrar con una gran injusticia.
  • 11. EL LABERINTO DE LAS ACEITUNAS El laberinto de las aceitunas sitúa nuevamente en el centro de una espiral de intriga al detective manicomial y paródico que protagoniza El misterio de la cripta embrujada. Arrastrado por el azar más disparatado, en esta ocasión ha de enfrentarse a una desconocida red de maleantes que a toda costa trata de recuperar un maletín repleto de dinero y perdido en curiosas circunstancias. Características: El planteamiento de El laberinto de las aceitunas es tan absurdo que permite cualquier atentado contra las normas del realismo, e incluso de la verosimilitud, como, por ejemplo, que sea el propio detective loco quien cuente su aventura en un estilo vulgar. se trata de un relato humorístico, emparentado con la literatura picaresca y el esperpento género, el policiaco, sociedad multiforme, ridícula y degradante Pero su imaginación literaria llega, por la distorsión de la peripecia policial.