SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  27
Télécharger pour lire hors ligne
Santa Teresa de Ávila Fiesta: 15de octubre Clic para pasar Fuente: www.ewtn.com
"Nada te turbe, nada te espante.  Todo se pasa. Dios no se muda.  La paciencia todo lo alcanza.  Quien a Dios tiene, nada le falta.  Sólo Dios basta."  Santa Teresa de Ávila
¡Ay que larga es esta vida!  ¡qué duros estos destierros!   ¡esta cárcel, estos hierros en que el alma está metida!   Sólo esperar la salida me causa dolor tan fuerte,  que me muero porque no muero. Santa Teresa de Ávila
Reformadora del Carmelo, Madre de las Carmelitas Descalzas y de los Carmelitas Descalzos; "mater spiritualium"  (título debajo de su estatua en la basílica vaticana);  patrona de los escritores católicos y Doctora de la Iglesia (1970):  La primera mujer, que junto a Santa Catalina de Siena recibe este título.
Nació en Ávila, España,  el 28 de marzo de 1515. De niña con su hermano Rodrigo,  eran muy aficionados a leer vidas de santos, y se emocionaron al saber que los que ofrecen su vida por amor a Cristo reciben un gran premio en el cielo.  Así que se dispusieron irse a tierras de mahometanos a declararse amigos de Jesús y así ser martirizados para conseguir un buen puesto en el cielo. Afortunadamente,  por el camino se encontraron con un tío suyo que los regresó a su hogar.  Ávila - España
Entonces se dispusieron construir una celda en el solar de la casa e irse a rezar allá de vez en cuando,  sin que nadie los molestara ni los distrajese. Su madre murió cuando la joven tenía apenas 14 años.  Ella misma cuenta en su autobiografía:  "Cuando empecé a caer en la cuenta de la pérdida tan grande que había tenido, comencé a entristecerme sobremanera. Entonces me arrodillé delante de una imagen de la Santísima Virgen y le rogué con muchas lágrimas que me aceptara como hija suya y que quisiera ser Ella mi madre en adelante.  Y lo ha hecho maravillosamente bien".
Cuando tenía quince años su padre la internó en el colegio de hermanas  Agustinas de Ávila.  Allí, después de año y medio de estudios enfermó y tuvo que volver a casa. Recibió por medio de una persona piadosa:  "Las Cartas de San Jerónimo",  Desde entonces se propuso que un día sería religiosa. Comunicó a su padre el deseo que tenía de entrar en un convento.  Él, que la quería muchísimo, le respondió:  "Lo harás, pero cuando yo ya me haya muerto".  La joven sabía que el esperar mucho tiempo y quedarse en el mundo podría hacerla desistir de su propósito de hacerse religiosa.  Y entonces se fugó de la casa.  San Jerónimo
Dice en sus recuerdos:  "Aquel día, al abandonar mi hogar sentía tan terrible angustia,  que llegué a pensar que la agonía y la muerte no podían ser peores de lo que experimentaba yo en aquel momento que el amor de Dios no era suficientemente grande en mí para ahogar el amor que profesaba a mi padre y a mis amigos".
La santa determinó quedarse de monja en el convento de Ávila.  Su padre al verla tan resuelta a seguir su vocación, cesó de oponerse.  Ella tenía 20 años.  Un año más tarde hizo sus tres juramentos o votos de castidad, pobreza y obediencia y entró a pertenecer a la Comunidad de hermanas Carmelitas. Poco después de empezar a pertenecer a la comunidad carmelitana, se agravó de un mal que la molestaba.  Quizá una fiebre palúdica. Los médicos no lograban atajar el mal  y éste se agravaba.
Su padre la llevó a su casa  y fue quedando casi paralizada.  Pero esta enfermedad le consiguió un gran bien,  y fue que tuvo oportunidad de leer un librito que iba a cambiar su vida.  Se llamaba "El alfabeto espiritual",  por Osuna, basada en el libro comenzó a practicar la oración mental  y a meditar.  Estas enseñanzas le van a ser de inmensa utilidad durante toda su vida.
A los tres años de estar enferma encomendó a San José que le consiguiera la gracia de la curación,  y de la manera más inesperada recobró la salud.  En adelante toda su vida será una gran propagadora de la devoción a San José.  Y todos los conventos que fundará los consagrará a este gran santo.
Teresa tenía un gran encanto personal,  una simpatía impresionante, una alegría contagiosa,  y una especie de instinto innato de agradecimiento que la llevaba a corresponder a todas las amabilidades.  Con esto se ganaba la estima de todos los que la rodeaban.  Cascia
En aquellos tiempos había en los conventos de España la costumbre de que las religiosas utilizaban mucho tiempo en la sala recibiendo visitas y charlando en la sala con las muchas personas que iban a gozar de su conversación.  Esto le quitaba el fervor en la oración y no las dejaba concentrarse en la meditación,  Santa Teresa llegó a convencerse de que no podía dedicarse a tener verdadera oración con Dios porque era muy disipada.  Y que debía dejar de orar tanto.
Un día al detenerse ante un crucifijo  muy herido le preguntó:  "Señor, ¿quién te puso así?",  y le pareció escuchar:  "Tus charlas en la sala de visitas,  esas fueron las que me pusieron así, Teresa".  Ella se echó a llorar y quedó terriblemente impresionada.  Pero desde ese día ya no volvió a perder tiempo en charlas inútiles y comenzó a buscar únicamente la santidad.
Teresa tuvo dos ayudas formidables para crecer en santidad:  su gran inclinación a escuchar sermones, aunque fueran largos y su devoción por grandes personajes celestiales.  Además de su inmensa devoción por la Santísima Virgen y su fe total en el poder de intercesión de san José,  ella rezaba frecuentemente a dos grandes convertidos:  San Agustín y María Magdalena.  Para imitar a María Magdalena,  se propuso meditar cada día en la Pasión y Muerte de Jesús, y esto la hizo crecer mucho en santidad.  Y en honor de San Agustín leyó el libro más famoso del gran santo "las Confesiones",  y su lectura le hizo enorme bien.
En las  sequedades de espíritu se le  hacían muy  molesto orar y el enemigo del alma le aconsejaba que dejara de rezar y de meditar porque todo eso le producía aburrimiento, su confesor le advirtió que dejar de rezar y de meditar sería entregarse incondicionalmente al poder de Satanás y un padre jesuita le recomendó que para orar con más amor y fervor eligiera como "maestro de oración" al Espíritu Santo  y que rezara cada día el Himno  "Ven Creador Espíritu".
Santa Teresa diría después:  "El Espíritu Santo como fuerte huracán hace adelantar más en una hora la navecilla de nuestra alma hacia la santidad,  que lo que nosotros habíamos conseguido en meses  y años remando con nuestras solas fuerzas".
Y el Divino Espíritu empezó a concederle Visiones Celestiales.  En algunos de sus éxtasis se elevaba hasta un metro por los aires (Éxtasis es un estado de contemplación y meditación tan profundo que se suspenden los sentidos y se tienen visiones sobrenaturales).  Cada visión le dejaba un intenso deseo de ir al cielo.  "Desde entonces  – dice ella –  dejé de tener miedo a la muerte, cosa que antes me atormentaba mucho".  Después de una de aquellas visiones escribió la bella poesía que dice: “ Muero porque no muero Vivo sin vivir en mí Y tan alta vida espero Que muero porque no muero.
Teresa quería que los favores que Dios le concedía permanecieran en secreto, pero varias personas de las que la rodeaban empezaron a contar todo esto a la gente y las noticias corrían por la ciudad.  Unos la creían loca y otros la acusaban de hipócrita, de orgullo y presunción. San Pedro de Alcántara, uno de los santos más famosos de ese tiempo,  después de charlar con la famosa carmelita,  declaró que el Espíritu de Dios guiaba a Teresa. San Pedro de Alcántara
La transverberación.  Esta palabra significa: atravesarlo a uno con una gran herida.  Dijo ella:  "Vi un ángel que venía del tronco de Dios,  con una espada de oro que ardía al rojo vivo como una brasa encendida,  y clavó esa espada en mi corazón. Desde ese momento sentí en mi alma el más grande amor a Dios".
Desde entonces para Teresa ya no hay sino un solo motivo para vivir: demostrar a Dios con obras,  palabras, sufrimientos y pensamientos que lo ama con todo su corazón.  Y obtener que otros lo amen también. Al hacer la autopsia del cadáver de la santa encontraron en su corazón una cicatriz larga y profunda.
Para corresponder a esta gracia la santa hizo el voto o juramento de hacer siempre lo que más perfecto le pareciera y lo que creyera que le era más agradable a Dios.  Y lo cumplió a la perfección.  Un juramento de estos no lo pueden hacer sino personas extraordinariamente santas.
"Santa Teresa consideró la idea  de  fundar una comunidad en que cada casa tuviera pocas hermanas muy pobres pero muy fervorosas y dedicadas a conseguir la santidad propia y la de los demás”.  Con la aprobación de San Pedro de Alcántara, San Luis Beltrán  y el obispo de la ciudad. Sin embargo la noticia produjo el más terrible descontento general y el superior tuvo que retirar el permiso concedido. Pero Santa Teresa  no se rindió y fue llenando España con nuevos conventos de "Carmelitas Descalzas“. San Luis Beltran
Se ganó para su causa a San Juan de la Cruz,  y con él fundó los Carmelitas descalzos.  Las carmelitas descalzas son ahora 14,000 en 835 conventos en el mundo.  Y los carmelitas descalzos son 3,800 en 490 conventos.
Por orden expresa de sus superiores Santa Teresa escribió unas obras que se han hecho famosas.  Su autobiografía titulada  "El libro de la vida"; "El libro de las Moradas" o Castillo interior; texto importantísimo para poder llegar a la vida mística.  Y "Las fundaciones: o historia de cómo fue creciendo su comunidad.  Estas obras las escribió en medio de mareos y dolores de cabeza.  Va narrando con claridad impresionante sus experiencias espirituales.  Tenía pocos libros para consultar  y no había hecho estudios especiales.  Sin embargo sus escritos son considerados como textos clásicos en la literatura española  y se han vuelto famosos en todo el mundo.
 
Si deseas recibir mensajes,  relacionados con la Iglesia:  que contienen diapositivas,  vida de Santos,  Evangelio del Domingo,  etc.  Escribe a:  unidosenelamorajesus@gmail.com,   con el título suscripciones.  Servicio Gratuito. Que Dios te llene de bendiciones. Y que permanezcamos unidos en el amor a Jesús .

Contenu connexe

Tendances (18)

Santa Margarita María Alacoque
Santa Margarita María AlacoqueSanta Margarita María Alacoque
Santa Margarita María Alacoque
 
Santa teresa de ávila
Santa teresa de ávilaSanta teresa de ávila
Santa teresa de ávila
 
Santa mariana de jesús paredes y flores
Santa mariana de jesús paredes y floresSanta mariana de jesús paredes y flores
Santa mariana de jesús paredes y flores
 
22
2222
22
 
Santa teresa de jesús
Santa teresa de jesúsSanta teresa de jesús
Santa teresa de jesús
 
R. Libro Virgen María en Medjugorje
R. Libro Virgen María en MedjugorjeR. Libro Virgen María en Medjugorje
R. Libro Virgen María en Medjugorje
 
Santa Teresa De Jesus
Santa Teresa De JesusSanta Teresa De Jesus
Santa Teresa De Jesus
 
Santa Teresa de Jesús
Santa Teresa de JesúsSanta Teresa de Jesús
Santa Teresa de Jesús
 
31
3131
31
 
CARMELO DE TERESA: "Revista Teresita de Los Andes"
CARMELO DE TERESA: "Revista Teresita de Los Andes"CARMELO DE TERESA: "Revista Teresita de Los Andes"
CARMELO DE TERESA: "Revista Teresita de Los Andes"
 
Santa juliana 2021
Santa juliana 2021Santa juliana 2021
Santa juliana 2021
 
Santa faustina
Santa faustinaSanta faustina
Santa faustina
 
San Juan de la Cruz
San Juan de la CruzSan Juan de la Cruz
San Juan de la Cruz
 
La vida de santa faustina
La vida de santa faustinaLa vida de santa faustina
La vida de santa faustina
 
Las estaciones de los pinos
Las estaciones de los pinosLas estaciones de los pinos
Las estaciones de los pinos
 
Santa faustina y la divina misericordia
Santa faustina y la divina misericordiaSanta faustina y la divina misericordia
Santa faustina y la divina misericordia
 
Santa Faustina Y La Divina Misericordia
Santa Faustina Y La Divina MisericordiaSanta Faustina Y La Divina Misericordia
Santa Faustina Y La Divina Misericordia
 
Edades del hombre, 2015 (avila)
Edades del hombre, 2015 (avila)Edades del hombre, 2015 (avila)
Edades del hombre, 2015 (avila)
 

Similaire à Santa teresa de ávila

San Juan de la Cruz
San Juan de la CruzSan Juan de la Cruz
San Juan de la CruzVicente Ruiz
 
Santa Rosa de Lima
Santa Rosa de LimaSanta Rosa de Lima
Santa Rosa de LimaVicente Ruiz
 
San gabriel de la dolorosa
San gabriel de la dolorosaSan gabriel de la dolorosa
San gabriel de la dolorosamonica eljuri
 
Santa faustina y la divina misericordia
Santa faustina y la divina misericordiaSanta faustina y la divina misericordia
Santa faustina y la divina misericordiamonica eljuri
 
Biografia de Jose Julio Maria Matovelle
Biografia de Jose Julio Maria  MatovelleBiografia de Jose Julio Maria  Matovelle
Biografia de Jose Julio Maria MatovelleClary Ibarra Pérez
 
San ignacio del loyola
San ignacio del loyolaSan ignacio del loyola
San ignacio del loyolalalobella100
 
Santa teresita del niño jesús
Santa teresita del niño jesúsSanta teresita del niño jesús
Santa teresita del niño jesúsVicente Ruiz
 
APARICIÓN DE LA VIRGEN DE AKITA-JAPÓN
APARICIÓN DE LA VIRGEN DE AKITA-JAPÓNAPARICIÓN DE LA VIRGEN DE AKITA-JAPÓN
APARICIÓN DE LA VIRGEN DE AKITA-JAPÓNBRIAN MOORE
 
Santa teresita de lisieux
Santa teresita de lisieuxSanta teresita de lisieux
Santa teresita de lisieuxmonica eljuri
 
Beatos Luis y Celia Martin, padres de Santa Teresa del Niño Jesús
Beatos Luis y Celia Martin, padres de Santa Teresa del Niño JesúsBeatos Luis y Celia Martin, padres de Santa Teresa del Niño Jesús
Beatos Luis y Celia Martin, padres de Santa Teresa del Niño JesúsParroquiaSanpioX
 

Similaire à Santa teresa de ávila (20)

Santa Teresa De Jesus
Santa Teresa De JesusSanta Teresa De Jesus
Santa Teresa De Jesus
 
San Juan de la Cruz
San Juan de la CruzSan Juan de la Cruz
San Juan de la Cruz
 
Santa Rosa de Lima
Santa Rosa de LimaSanta Rosa de Lima
Santa Rosa de Lima
 
15 teresa de-avila
15 teresa de-avila15 teresa de-avila
15 teresa de-avila
 
Revista Teresita de Los Andes
Revista Teresita de Los Andes Revista Teresita de Los Andes
Revista Teresita de Los Andes
 
CARMELO DE TERESA: Revista Teresita de Los Andes
CARMELO DE TERESA: Revista Teresita de Los AndesCARMELO DE TERESA: Revista Teresita de Los Andes
CARMELO DE TERESA: Revista Teresita de Los Andes
 
San gabriel de la dolorosa
San gabriel de la dolorosaSan gabriel de la dolorosa
San gabriel de la dolorosa
 
Doctorado Santa Teresa, P. Saverio Cannistra OCD
Doctorado Santa Teresa, P. Saverio Cannistra OCDDoctorado Santa Teresa, P. Saverio Cannistra OCD
Doctorado Santa Teresa, P. Saverio Cannistra OCD
 
Biografía de Santa Luisa de Marillac
Biografía de Santa Luisa de MarillacBiografía de Santa Luisa de Marillac
Biografía de Santa Luisa de Marillac
 
Santa faustina y la divina misericordia
Santa faustina y la divina misericordiaSanta faustina y la divina misericordia
Santa faustina y la divina misericordia
 
Biografia de Jose Julio Maria Matovelle
Biografia de Jose Julio Maria  MatovelleBiografia de Jose Julio Maria  Matovelle
Biografia de Jose Julio Maria Matovelle
 
Teresa soubiran
Teresa soubiranTeresa soubiran
Teresa soubiran
 
Boletín in teresa2
Boletín in teresa2Boletín in teresa2
Boletín in teresa2
 
Boletin in teresa1
Boletin in teresa1Boletin in teresa1
Boletin in teresa1
 
Reporte de Lectura
Reporte de LecturaReporte de Lectura
Reporte de Lectura
 
San ignacio del loyola
San ignacio del loyolaSan ignacio del loyola
San ignacio del loyola
 
Santa teresita del niño jesús
Santa teresita del niño jesúsSanta teresita del niño jesús
Santa teresita del niño jesús
 
APARICIÓN DE LA VIRGEN DE AKITA-JAPÓN
APARICIÓN DE LA VIRGEN DE AKITA-JAPÓNAPARICIÓN DE LA VIRGEN DE AKITA-JAPÓN
APARICIÓN DE LA VIRGEN DE AKITA-JAPÓN
 
Santa teresita de lisieux
Santa teresita de lisieuxSanta teresita de lisieux
Santa teresita de lisieux
 
Beatos Luis y Celia Martin, padres de Santa Teresa del Niño Jesús
Beatos Luis y Celia Martin, padres de Santa Teresa del Niño JesúsBeatos Luis y Celia Martin, padres de Santa Teresa del Niño Jesús
Beatos Luis y Celia Martin, padres de Santa Teresa del Niño Jesús
 

Plus de monica eljuri

Meditaciones del Mes de María día 21.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 21.ppsxMeditaciones del Mes de María día 21.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 21.ppsxmonica eljuri
 
Meditaciones del Mes de María día 23.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 23.ppsxMeditaciones del Mes de María día 23.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 23.ppsxmonica eljuri
 
Meditaciones del Mes de María día 26.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 26.ppsxMeditaciones del Mes de María día 26.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 26.ppsxmonica eljuri
 
Meditaciones del Mes de María día 28.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 28.ppsxMeditaciones del Mes de María día 28.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 28.ppsxmonica eljuri
 
Meditaciones del Mes de María día 30.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 30.ppsxMeditaciones del Mes de María día 30.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 30.ppsxmonica eljuri
 
Meditaciones del Mes de María día 27.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 27.ppsxMeditaciones del Mes de María día 27.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 27.ppsxmonica eljuri
 
Meditaciones del Mes de María día 22.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 22.ppsxMeditaciones del Mes de María día 22.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 22.ppsxmonica eljuri
 
Meditaciones del Mes de María día 24.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 24.ppsxMeditaciones del Mes de María día 24.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 24.ppsxmonica eljuri
 
Meditaciones del mes de María 14.ppsx
Meditaciones del mes de María 14.ppsxMeditaciones del mes de María 14.ppsx
Meditaciones del mes de María 14.ppsxmonica eljuri
 
Meditaciones del Mes de María 13.ppsx
Meditaciones del Mes de María 13.ppsxMeditaciones del Mes de María 13.ppsx
Meditaciones del Mes de María 13.ppsxmonica eljuri
 
Meditaciones del Mes de María día 19.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 19.ppsxMeditaciones del Mes de María día 19.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 19.ppsxmonica eljuri
 
Meditaciones del Mes de María día 25.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 25.ppsxMeditaciones del Mes de María día 25.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 25.ppsxmonica eljuri
 
Meditaciones del Mes de María 11.ppsx
Meditaciones del Mes de María 11.ppsxMeditaciones del Mes de María 11.ppsx
Meditaciones del Mes de María 11.ppsxmonica eljuri
 
Meditaciones del Mes de María 31.ppsx
Meditaciones del Mes de María 31.ppsxMeditaciones del Mes de María 31.ppsx
Meditaciones del Mes de María 31.ppsxmonica eljuri
 
Meditaciones del Mes de María 16.ppsx
Meditaciones del Mes de María 16.ppsxMeditaciones del Mes de María 16.ppsx
Meditaciones del Mes de María 16.ppsxmonica eljuri
 
Meditaciones del Mes de María 8.ppsx
Meditaciones del Mes de María 8.ppsxMeditaciones del Mes de María 8.ppsx
Meditaciones del Mes de María 8.ppsxmonica eljuri
 
Meditaciones del Mes de María día 20.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 20.ppsxMeditaciones del Mes de María día 20.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 20.ppsxmonica eljuri
 
Meditaciones del Mes de María día 29.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 29.ppsxMeditaciones del Mes de María día 29.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 29.ppsxmonica eljuri
 
Meditaciones del Mes de María día 15.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 15.ppsxMeditaciones del Mes de María día 15.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 15.ppsxmonica eljuri
 
Meditaciones del Mes de María 4.ppsx
Meditaciones del Mes de María 4.ppsxMeditaciones del Mes de María 4.ppsx
Meditaciones del Mes de María 4.ppsxmonica eljuri
 

Plus de monica eljuri (20)

Meditaciones del Mes de María día 21.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 21.ppsxMeditaciones del Mes de María día 21.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 21.ppsx
 
Meditaciones del Mes de María día 23.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 23.ppsxMeditaciones del Mes de María día 23.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 23.ppsx
 
Meditaciones del Mes de María día 26.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 26.ppsxMeditaciones del Mes de María día 26.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 26.ppsx
 
Meditaciones del Mes de María día 28.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 28.ppsxMeditaciones del Mes de María día 28.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 28.ppsx
 
Meditaciones del Mes de María día 30.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 30.ppsxMeditaciones del Mes de María día 30.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 30.ppsx
 
Meditaciones del Mes de María día 27.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 27.ppsxMeditaciones del Mes de María día 27.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 27.ppsx
 
Meditaciones del Mes de María día 22.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 22.ppsxMeditaciones del Mes de María día 22.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 22.ppsx
 
Meditaciones del Mes de María día 24.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 24.ppsxMeditaciones del Mes de María día 24.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 24.ppsx
 
Meditaciones del mes de María 14.ppsx
Meditaciones del mes de María 14.ppsxMeditaciones del mes de María 14.ppsx
Meditaciones del mes de María 14.ppsx
 
Meditaciones del Mes de María 13.ppsx
Meditaciones del Mes de María 13.ppsxMeditaciones del Mes de María 13.ppsx
Meditaciones del Mes de María 13.ppsx
 
Meditaciones del Mes de María día 19.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 19.ppsxMeditaciones del Mes de María día 19.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 19.ppsx
 
Meditaciones del Mes de María día 25.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 25.ppsxMeditaciones del Mes de María día 25.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 25.ppsx
 
Meditaciones del Mes de María 11.ppsx
Meditaciones del Mes de María 11.ppsxMeditaciones del Mes de María 11.ppsx
Meditaciones del Mes de María 11.ppsx
 
Meditaciones del Mes de María 31.ppsx
Meditaciones del Mes de María 31.ppsxMeditaciones del Mes de María 31.ppsx
Meditaciones del Mes de María 31.ppsx
 
Meditaciones del Mes de María 16.ppsx
Meditaciones del Mes de María 16.ppsxMeditaciones del Mes de María 16.ppsx
Meditaciones del Mes de María 16.ppsx
 
Meditaciones del Mes de María 8.ppsx
Meditaciones del Mes de María 8.ppsxMeditaciones del Mes de María 8.ppsx
Meditaciones del Mes de María 8.ppsx
 
Meditaciones del Mes de María día 20.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 20.ppsxMeditaciones del Mes de María día 20.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 20.ppsx
 
Meditaciones del Mes de María día 29.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 29.ppsxMeditaciones del Mes de María día 29.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 29.ppsx
 
Meditaciones del Mes de María día 15.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 15.ppsxMeditaciones del Mes de María día 15.ppsx
Meditaciones del Mes de María día 15.ppsx
 
Meditaciones del Mes de María 4.ppsx
Meditaciones del Mes de María 4.ppsxMeditaciones del Mes de María 4.ppsx
Meditaciones del Mes de María 4.ppsx
 

Dernier

Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Gonella
 
Presentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsa
Presentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsaPresentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsa
Presentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsaFarid Abud
 
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUEPresentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUEJosé Hecht
 
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVtema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVChema R.
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
Catálogo general de libros de la Editorial Albatros
Catálogo general de libros de la Editorial AlbatrosCatálogo general de libros de la Editorial Albatros
Catálogo general de libros de la Editorial AlbatrosGustavoCanevaro
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaMarco Camacho
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfHannyDenissePinedaOr
 
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfdeBelnRosales2
 
Filosofía del gobierno del general Alfaro
Filosofía del gobierno del general AlfaroFilosofía del gobierno del general Alfaro
Filosofía del gobierno del general AlfaroJosé Luis Palma
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4 Ccesa007.pdf
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4  Ccesa007.pdfDocencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4  Ccesa007.pdf
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 

Dernier (20)

Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
 
Presentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsa
Presentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsaPresentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsa
Presentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsa
 
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUEPresentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
 
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVtema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
 
Catálogo general de libros de la Editorial Albatros
Catálogo general de libros de la Editorial AlbatrosCatálogo general de libros de la Editorial Albatros
Catálogo general de libros de la Editorial Albatros
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
 
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
 
Filosofía del gobierno del general Alfaro
Filosofía del gobierno del general AlfaroFilosofía del gobierno del general Alfaro
Filosofía del gobierno del general Alfaro
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4 Ccesa007.pdf
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4  Ccesa007.pdfDocencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4  Ccesa007.pdf
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4 Ccesa007.pdf
 

Santa teresa de ávila

  • 1. Santa Teresa de Ávila Fiesta: 15de octubre Clic para pasar Fuente: www.ewtn.com
  • 2. "Nada te turbe, nada te espante. Todo se pasa. Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta." Santa Teresa de Ávila
  • 3. ¡Ay que larga es esta vida! ¡qué duros estos destierros! ¡esta cárcel, estos hierros en que el alma está metida! Sólo esperar la salida me causa dolor tan fuerte, que me muero porque no muero. Santa Teresa de Ávila
  • 4. Reformadora del Carmelo, Madre de las Carmelitas Descalzas y de los Carmelitas Descalzos; "mater spiritualium" (título debajo de su estatua en la basílica vaticana); patrona de los escritores católicos y Doctora de la Iglesia (1970): La primera mujer, que junto a Santa Catalina de Siena recibe este título.
  • 5. Nació en Ávila, España, el 28 de marzo de 1515. De niña con su hermano Rodrigo, eran muy aficionados a leer vidas de santos, y se emocionaron al saber que los que ofrecen su vida por amor a Cristo reciben un gran premio en el cielo. Así que se dispusieron irse a tierras de mahometanos a declararse amigos de Jesús y así ser martirizados para conseguir un buen puesto en el cielo. Afortunadamente, por el camino se encontraron con un tío suyo que los regresó a su hogar. Ávila - España
  • 6. Entonces se dispusieron construir una celda en el solar de la casa e irse a rezar allá de vez en cuando, sin que nadie los molestara ni los distrajese. Su madre murió cuando la joven tenía apenas 14 años. Ella misma cuenta en su autobiografía: "Cuando empecé a caer en la cuenta de la pérdida tan grande que había tenido, comencé a entristecerme sobremanera. Entonces me arrodillé delante de una imagen de la Santísima Virgen y le rogué con muchas lágrimas que me aceptara como hija suya y que quisiera ser Ella mi madre en adelante. Y lo ha hecho maravillosamente bien".
  • 7. Cuando tenía quince años su padre la internó en el colegio de hermanas Agustinas de Ávila. Allí, después de año y medio de estudios enfermó y tuvo que volver a casa. Recibió por medio de una persona piadosa: "Las Cartas de San Jerónimo", Desde entonces se propuso que un día sería religiosa. Comunicó a su padre el deseo que tenía de entrar en un convento. Él, que la quería muchísimo, le respondió: "Lo harás, pero cuando yo ya me haya muerto". La joven sabía que el esperar mucho tiempo y quedarse en el mundo podría hacerla desistir de su propósito de hacerse religiosa. Y entonces se fugó de la casa. San Jerónimo
  • 8. Dice en sus recuerdos: "Aquel día, al abandonar mi hogar sentía tan terrible angustia, que llegué a pensar que la agonía y la muerte no podían ser peores de lo que experimentaba yo en aquel momento que el amor de Dios no era suficientemente grande en mí para ahogar el amor que profesaba a mi padre y a mis amigos".
  • 9. La santa determinó quedarse de monja en el convento de Ávila. Su padre al verla tan resuelta a seguir su vocación, cesó de oponerse. Ella tenía 20 años. Un año más tarde hizo sus tres juramentos o votos de castidad, pobreza y obediencia y entró a pertenecer a la Comunidad de hermanas Carmelitas. Poco después de empezar a pertenecer a la comunidad carmelitana, se agravó de un mal que la molestaba. Quizá una fiebre palúdica. Los médicos no lograban atajar el mal y éste se agravaba.
  • 10. Su padre la llevó a su casa y fue quedando casi paralizada. Pero esta enfermedad le consiguió un gran bien, y fue que tuvo oportunidad de leer un librito que iba a cambiar su vida. Se llamaba "El alfabeto espiritual", por Osuna, basada en el libro comenzó a practicar la oración mental y a meditar. Estas enseñanzas le van a ser de inmensa utilidad durante toda su vida.
  • 11. A los tres años de estar enferma encomendó a San José que le consiguiera la gracia de la curación, y de la manera más inesperada recobró la salud. En adelante toda su vida será una gran propagadora de la devoción a San José. Y todos los conventos que fundará los consagrará a este gran santo.
  • 12. Teresa tenía un gran encanto personal, una simpatía impresionante, una alegría contagiosa, y una especie de instinto innato de agradecimiento que la llevaba a corresponder a todas las amabilidades. Con esto se ganaba la estima de todos los que la rodeaban. Cascia
  • 13. En aquellos tiempos había en los conventos de España la costumbre de que las religiosas utilizaban mucho tiempo en la sala recibiendo visitas y charlando en la sala con las muchas personas que iban a gozar de su conversación. Esto le quitaba el fervor en la oración y no las dejaba concentrarse en la meditación, Santa Teresa llegó a convencerse de que no podía dedicarse a tener verdadera oración con Dios porque era muy disipada. Y que debía dejar de orar tanto.
  • 14. Un día al detenerse ante un crucifijo muy herido le preguntó: "Señor, ¿quién te puso así?", y le pareció escuchar: "Tus charlas en la sala de visitas, esas fueron las que me pusieron así, Teresa". Ella se echó a llorar y quedó terriblemente impresionada. Pero desde ese día ya no volvió a perder tiempo en charlas inútiles y comenzó a buscar únicamente la santidad.
  • 15. Teresa tuvo dos ayudas formidables para crecer en santidad: su gran inclinación a escuchar sermones, aunque fueran largos y su devoción por grandes personajes celestiales. Además de su inmensa devoción por la Santísima Virgen y su fe total en el poder de intercesión de san José, ella rezaba frecuentemente a dos grandes convertidos: San Agustín y María Magdalena. Para imitar a María Magdalena, se propuso meditar cada día en la Pasión y Muerte de Jesús, y esto la hizo crecer mucho en santidad. Y en honor de San Agustín leyó el libro más famoso del gran santo "las Confesiones", y su lectura le hizo enorme bien.
  • 16. En las sequedades de espíritu se le hacían muy molesto orar y el enemigo del alma le aconsejaba que dejara de rezar y de meditar porque todo eso le producía aburrimiento, su confesor le advirtió que dejar de rezar y de meditar sería entregarse incondicionalmente al poder de Satanás y un padre jesuita le recomendó que para orar con más amor y fervor eligiera como "maestro de oración" al Espíritu Santo y que rezara cada día el Himno "Ven Creador Espíritu".
  • 17. Santa Teresa diría después: "El Espíritu Santo como fuerte huracán hace adelantar más en una hora la navecilla de nuestra alma hacia la santidad, que lo que nosotros habíamos conseguido en meses y años remando con nuestras solas fuerzas".
  • 18. Y el Divino Espíritu empezó a concederle Visiones Celestiales. En algunos de sus éxtasis se elevaba hasta un metro por los aires (Éxtasis es un estado de contemplación y meditación tan profundo que se suspenden los sentidos y se tienen visiones sobrenaturales). Cada visión le dejaba un intenso deseo de ir al cielo. "Desde entonces – dice ella – dejé de tener miedo a la muerte, cosa que antes me atormentaba mucho". Después de una de aquellas visiones escribió la bella poesía que dice: “ Muero porque no muero Vivo sin vivir en mí Y tan alta vida espero Que muero porque no muero.
  • 19. Teresa quería que los favores que Dios le concedía permanecieran en secreto, pero varias personas de las que la rodeaban empezaron a contar todo esto a la gente y las noticias corrían por la ciudad. Unos la creían loca y otros la acusaban de hipócrita, de orgullo y presunción. San Pedro de Alcántara, uno de los santos más famosos de ese tiempo, después de charlar con la famosa carmelita, declaró que el Espíritu de Dios guiaba a Teresa. San Pedro de Alcántara
  • 20. La transverberación. Esta palabra significa: atravesarlo a uno con una gran herida. Dijo ella: "Vi un ángel que venía del tronco de Dios, con una espada de oro que ardía al rojo vivo como una brasa encendida, y clavó esa espada en mi corazón. Desde ese momento sentí en mi alma el más grande amor a Dios".
  • 21. Desde entonces para Teresa ya no hay sino un solo motivo para vivir: demostrar a Dios con obras, palabras, sufrimientos y pensamientos que lo ama con todo su corazón. Y obtener que otros lo amen también. Al hacer la autopsia del cadáver de la santa encontraron en su corazón una cicatriz larga y profunda.
  • 22. Para corresponder a esta gracia la santa hizo el voto o juramento de hacer siempre lo que más perfecto le pareciera y lo que creyera que le era más agradable a Dios. Y lo cumplió a la perfección. Un juramento de estos no lo pueden hacer sino personas extraordinariamente santas.
  • 23. "Santa Teresa consideró la idea de fundar una comunidad en que cada casa tuviera pocas hermanas muy pobres pero muy fervorosas y dedicadas a conseguir la santidad propia y la de los demás”. Con la aprobación de San Pedro de Alcántara, San Luis Beltrán y el obispo de la ciudad. Sin embargo la noticia produjo el más terrible descontento general y el superior tuvo que retirar el permiso concedido. Pero Santa Teresa no se rindió y fue llenando España con nuevos conventos de "Carmelitas Descalzas“. San Luis Beltran
  • 24. Se ganó para su causa a San Juan de la Cruz, y con él fundó los Carmelitas descalzos. Las carmelitas descalzas son ahora 14,000 en 835 conventos en el mundo. Y los carmelitas descalzos son 3,800 en 490 conventos.
  • 25. Por orden expresa de sus superiores Santa Teresa escribió unas obras que se han hecho famosas. Su autobiografía titulada "El libro de la vida"; "El libro de las Moradas" o Castillo interior; texto importantísimo para poder llegar a la vida mística. Y "Las fundaciones: o historia de cómo fue creciendo su comunidad. Estas obras las escribió en medio de mareos y dolores de cabeza. Va narrando con claridad impresionante sus experiencias espirituales. Tenía pocos libros para consultar y no había hecho estudios especiales. Sin embargo sus escritos son considerados como textos clásicos en la literatura española y se han vuelto famosos en todo el mundo.
  • 26.  
  • 27. Si deseas recibir mensajes, relacionados con la Iglesia: que contienen diapositivas, vida de Santos, Evangelio del Domingo, etc. Escribe a: unidosenelamorajesus@gmail.com, con el título suscripciones. Servicio Gratuito. Que Dios te llene de bendiciones. Y que permanezcamos unidos en el amor a Jesús .