SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  26
 
Miguel González [email_address] David Toro  davidtoro@xue.com.co
 
Joomla! es un Sistema de Gestión de Contenidos  (CMS)  reconocido mundialmente, que le ayuda a construir sitios web y otras aplicaciones en línea potentes. Lo mejor de todo, es que Joomla! es una solución de  código abierto  y está disponible libremente para cualquiera que desee utilizarlo. Que es Joomla! ?
Joomla! es un sistema de administración de contenidos de código abierto construido con  PHP  bajo una licencia GPL.  Este administrador de contenidos se usa para publicar en Internet e intranets utilizando una base de datos  MySQL .  En Joomla! se incluyen características como: hacer caché de páginas para mejorar el rendimiento, indexamiento web, feed RSS, versiones imprimibles de páginas, flash con noticias, blogs, foros, polls, calendarios, búsqueda en el sitio web, e internacionalización del lenguaje.
Su nombre es una pronunciación fonética para anglófonos de la palabra  swahili jumla  que significa " todos juntos " o " como un todo ". Se escogió como una reflexión del compromiso del grupo de desarrolladores y la comunidad del proyecto.
¿Qué es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS)? Un CMS es un sistema de software para ordenador que permite organizar y facilitar la creación de documentos y otros contenidos de un modo cooperativo.  Con frecuencia, un CMS es una aplicación web usada para gestionar sitios web y contenidos web.
Historia del proyecto  Joomla surge como el resultado de una  burificacion  o mejora de Mambo, de la corporación  Miro de Australia , quien mantenía la marca del nombre Mambo en esa época y el grupo principal de desarrolladores. Joomla nace con esta división el  17 de Agosto de 2005 . La corporación Miro formó una organización sin ánimo de lucro con el propósito inicial de fundar el proyecto y protegerlo de pleitos. El grupo de desarrollo reclamó que muchas de las cláusulas de la estructura de la fundación fueron acuerdos previos hechos por el comité directivo de Mambo, el que no tiene la consultoría necesaria de quienes mantienen el proyecto e incluye cláusulas que violan los valores principales del código abierto
El grupo de desarrollo creo un sitio Web que se llamó  OpenSourceMatters  para distribuir información a los usuarios, desarrolladores, diseñadores Web y a la comunidad en general.  En ese momento el líder  Andrew Eddie , conocido como "MasterChief", escribió un carta abierta para la comunidad, que apareció en la sección de anuncios del foro público en  mamboserver.com . Al siguiente día,  1000 personas  ingresaron al sitio web opensourcematters.org para expresar  su apoyo y estímulo por las acciones ejecutadas por el grupo de desarrollo . El sitio web recibió un aviso de temporalmente fuera de servicio debido al excesivo tráfico. Este evento apareció en newsforge.com, eweek.com, y ZDnet.com. Peter Lamont CEO de Miro dio una respuesta en el artículo titulado "The Mambo Open Source Controversy - 20 Questions with Miro.
Desarrollo del proyecto  Joomla corresponde al grupo de soluciones de código abierto, es un producto de software libre. Para el desarrollo de sus múltiples frentes, usa diferentes formas de comunicación como son: los encuentros por medio de IRC, foros, listas de correo, "wikis" y blogs. Este gestor de contenidos sigue las pautas marcadas por el bazar, con su objetivo principal de dar solución a las necesidades de todos aquellos que participan de una u otra forma en el proyecto.
Estructuras organizativas/asociativas o de decisión   La gestión de administración principal del proyecto esta  delegada al grupo principal ("Core Team").  Todos los miembros de este grupo trabajan en conjunto como un solo grupo, comprometidos  para guiar a Joomla ! dentro del  movimiento de código abierto . Este grupo esta compuesto por diferentes  perfiles , con variadas experiencias y una serie diversa de disciplinas. Este grupo nace cuando se experimentó el surgimiento de Joomla en el 2005. El grupo principal es mucho más que una congregación de desarrolladores, su responsabilidad principal radica en la organización con respecto Joomla en su estructura funcional como organización y no únicamente en la programación del sistema de gestión de contenidos.
 
El proyecto se constituye de  varios grupos  que se han creado para enriquecer el conocimiento que la comunidad Joomla proporciona. Cada uno de los grupos se centra en un aspecto  especifico  de Joomla! que es importante para la expansión y desarrollo, el grupo principal no puede estar en cada discusión de estos temas, por ello  existe un líder  y un cabecilla alterno en cada uno de los grupos que se encargan de comunicarse de forma directa con el Grupo Principal. Los grupos de trabajo suministran un canal de comunicación esencial entre la gran comunidad de Joomla! y el grupo principal de forma que traen inquietudes a la luz, mediación de cambios y extensión de información.
Estado actual  De forma similar a otros proyectos, Joomla mantiene dos versiones de la aplicación:  una estable y otra Beta o en desarrollo . La  versión estable  es la que se considera para usuarios y a medida que aparecen errores se corrigen, esta versión se publica sin nuevas funcionalidades. La  versión Beta , si viene con nuevas funcionalidades y mejoras a las fallas reportadas en versiones anteriores, de igual forma se tiene que en este tipo de versión se reflejan las directivas del proyecto para usuarios avanzados y desarrolladores. Actualmente,  Noviembre de 2007 , se tiene la versión estable que es  "joomla 1.0.13"  y generalmente se recomienda efectuar actualización hacia la versión más reciente de forma que con la versión más reciente se evitan las vulnerabilidades de alto nivel que provea una versión anterior. Ya está avanzada la versión  1.5, en estado RC (Release Candidate),  que incorpora notables mejoras.
Radiografía  Los datos y cifras que se presentan en la tabla siguiente nos permiten profundizar en cuanto a Joomla . La versión 1.0.11 cuenta de 65,880 líneas de código  fuente que han sido identificadas con el aplicativo  SLOCCount,  una cifra que según el modelo  COCOMO  requeriría un esfuerzo para producir un software de este tamaño de 16 persona-años. El tiempo que necesita una empresa para crear este software es de aproximadamente  18 meses,  y la cantidad de personal requerido es de  11 desarrolladores . Una vez que se conoce el tiempo y la cantidad de personal, el coste es el resultado de multiplicar, 56.286$/año que es el salario promedio de un programador en los Estados Unidos, por 2,40 (gastos extras). Estado actual de Joomla  Página web  http://www.joomla.org/  Inicio del proyecto  Agosto 17 de 2005  Versión actual 30 de Agosto de 2007 Número de Versión 1.5 RC3 Nombre Clave Endeleo Líneas de código fuente 65.880 Esfuerzo estimado de desarrollo (persona-año / persona-mes) 16,25 /194,94 Estimación de tiempo (años-meses) 1,3/15,70 Estimación del nº de desarrolladores en paralelo 10,51 Estimación de coste USD$ 2,194,486
Con respecto al tema del lenguaje que se usa, 100% está programado con php.
Plataformas Soportadas  En Linux:  Después de bajar el archivo de distribución en un directorio bajo el sitio del servidor web, ejecute la descompresión porque el archivo generalmente viene en formato zip. Este programa no necesita recompilarse porque se basa en php que es un lenguaje interpretado. Por ejemplo: si el root de su sitio web es /var/www/html es posible crear un directorio que se llame /var/www/html/joomla donde quedara todos los guiones del programa. En Mac OSX:  Se puede hacer de dos maneras. O bien activando el ordenador como servidor Apache mediante la función "compartir web" en Preferencias del Sistema, o instalando una aplicación denominada MAMP que a su vez instala MySQL, PHP 5 y Apache 2. De esta manera tienes que colocar el contenido del archivo .zip de Joomla! en la carpeta: Aplicaciones/MAMP/htdocs/ y luego iniciar la instalación.
En Windows:  De forma similar a Linux, es necesario descomprimir el archivo dentro de un directorio en la raíz del servidor web por ejemplo si apache está instalado en c:pache, el archivo se debe crear en c:pachetdocsoomla. Se asume que el usuario ha trabajado con el servidor Apache y el gestor de bases de datos MYSQL, por ello es necesario que antes de iniciar el proceso de instalación, tanto para Windows como para Linux se haya creado una base de datos en mysql con el correspondiente usuario y permisos; el siguiente paso a ejecutar es por medio del navegador, se debe entrar al directorio que se ha creado, siguiendo con nuestro ejemplo se debe ingresar al url,  http://su_sitio.com/joomla  de forma que se correrá un asistente que lo guiará hasta el final de la instalación.
Versiones  Las siguientes corresponden a versiones que se han emitido de este programa: Las siguientes corresponden a versiones que se han emitido de este programa: 16 de septiembre ,  2005 :  Joomla! 1.0.0 [Sunrise] 21 de septiembre ,  2005 : Joomla! 1.0.1 [Sunburst] 2 de octubre ,  2005 : Joomla! 1.0.2 [Sunset] 14 de octubre ,  2005 : Joomla! 1.0.3 [Sunlight] 21 de noviembre ,  2005 : Joomla! 1.0.4 [Sundial] 24 de diciembre ,  2005 : Joomla! 1.0.5 [Sunspot] 15 de enero ,  2006 : Joomla! 1.0.6 [Sunscreen] 15 de enero ,  2006 : Joomla! 1.0.7 [Sunbolt] 26 de febrero ,  2006 : Joomla! 1.0.8 [Sunshade] 5 de junio ,  2006 : Joomla! 1.0.9 [Sunshine] 25 de junio ,  2006 : Joomla! 1.0.10 [Sundown] 29 de agosto ,  2006 : Joomla! 1.0.11 [Sunbow] 12 de octubre ,  2006 : Joomla! 1.5 [BETA] released. [Mapya] 12 de diciembre ,  2006 : Joomla! 1.0.12 [Sunfire] 21 de julio ,  2007 : Joomla! 1.0.13. [Sunglow] 1 de septiembre ,  2007 : Joomla! 1.5 [RC2] [Endeleo] 4 de octubre ,  2007 : Joomla! 1.5 [RC3] [Takriban] 18 de diciembre ,  2007 : Joomla! 1.5 [RC4] [Karibu] 14 de enero ,  2008 : Joomla! 1.0.14 RC1. [Daybreak] 22 de enero ,  2008 : Joomla! 1.5 [Stable]. [Khepri] 8 de febrero ,  2008 : Joomla! 1.5.1 [Stable]. [Seenu] 23 de marzo ,  2008 : Joomla! 1.5.2 [Stable]. 23 de abril ,  2008 : Joomla! 1.5.3 [Stable]. [Vahi] 6 de julio ,  2008 : Joomla! 1.5.4 [Stable]. [Naiki] 28 de julio ,  2008 : Joomla! 1.5.5 [Stable]. [Mamni] 12 de agosto ,  2008 : Joomla! 1.5.6 [Stable]. [Vusani]. 9 de setiembre ,  2008 : Joomla! 1.5.7 [Stable]. [Wovusani].
Extensiones  Una de sus mayores potencialidades que tiene este CMS es la gran  cantidad de extensiones existentes  programadas por su comunidad de usuarios que aumentan las posibilidades de Joomla con nuevas características y que se integran fácilmente en él. Así por ejemplo, el  bot Wikibot  permite crear automáticamente de forma dinámica y sin intervención humana hipervínculos en los contenidos de la web que enlacen hacia artículos de la Wikipedia, si estos existen.
Joomla! en español  Dentro del cúmulo de traducciones de Joomla! se encuentra la traducción correspondiente a nuestro idioma. En versiones anteriores a Joomla! v1.5, las  líneas de idioma se encontraban dispersas a lo largo de los archivos y directorios  de esta aplicación por lo que resultaba necesario reestructurar el paquete completo, el cual está disponible para su libre descarga en el sitio de Joomla Spanish . A partir de la versión 1.5, se manejan las traducciones mediante paquetes especiales  de forma que se logre una mayor modularidad. La traducción a nuestro idioma es una de las mejores y de las más completas que hay disponibles.
Ventajas y características de Joomla CMS Automatización en la publicación:  Las páginas y documentos de Joomla pueden programarse con fecha de publicación y fecha de caducidad. Es decir un documento puede programarse para que se publique automáticamente al llegar una determinada fecha, y luego despublicarse también de forma automática en otra fecha. Archivo e historial:  Las páginas viejas o publicaciones que hayan perdido vigencia pueden enviarse a un "archivo" de almacenamiento, sin necesidad de tener que borrarlas. Esto permite también dar la posibilidad a los navegantes de consultar artículos viejos o documentos anteriores en un historial. Formatos de lectura:  Cada documento es generado automáticamente por Joomla en formato  PDF , en  versión imprimible , y en  XML . Envío por E-mail : Los usuarios del sitio Joomla podrán enviar automáticamente a un amigo por email cada documento publicado.  Valoración de contenidos : Los visitantes del sitio podrán votar la calidad de lo publicado. Comentarios : (opcional) Los usuarios podrán comentar sus opiniones o expresar sus inquietudes en la misma página de contenidos.
Ventajas y características de Joomla  CMS Con Joomla CMS sólo debes ocuparte de la información que desees publicar, ya que el sistema gestionará todos los demás detalles técnicos y administrativos. Organización del sitio web:  Joomla está preparado para organizar eficientemente los contenidos de su sitio en secciones y categorías, lo que facilita la navegabilidad para los usuarios y permite crear una estructura sólida, ordenada y sencilla para los administradores. Desde el panel administrador de Joomla usted podrá crear, editar y borrar las secciones y categorías de su sitio de la manera en que más le convenga. Publicación de Contenidos:  Con Joomla CMS podrá crear páginas ilimitadas y editarlas desde un sencillo editor que permite formatear los textos con los estilos e imágenes deseados. Los contenidos son totalmente editables y modificables. Escalabilidad e implementación de nuevas funcionalidades:  Joomla ofrece la posibilidad de instalar, desinstalar y administrar componentes y módulos, que agregarán servicios de valor a los visitantes de su sitio web, por ejemplo: galerías de imágenes, foros, newsletters, clasificados, etc.
Ventajas y características de Joomla CMS Administración de usuarios:  Joomla le permite almacenar datos de usuarios registrados y tambien la posibilidad de enviar E-mails masivos a todos los usuarios. La administración de usuarios es jerárquica, y los distintos grupos de usuarios poseen diferentes niveles de facultades/permisos dentro de la gestión y administración del sitio. Diseño y aspecto estético del sitio:  Es posible cambiar todo el aspecto del sitio web tan solo con un par de clicks, gracias al sistema de templates que utiliza Joomla. Navegación y menú:  Totalmente editables desde el panel administrador de Joomla Administrador de Imágenes:  Joomla posee una utilidad para subir imágenes al servidor y usarlas en todo el sitio. Disposición de módulos modificable:  En un sitio creado con Joomla, la posicion de módulos puede acomodarse como se prefiera.
Ventajas y características de Joomla CMS Encuestas:  Joomla posee un sistema de votaciones y encuestas dinámicas con resultados en barras porcentuales. Feed de Noticias:  Joomla trae incorporado un sistema de sindicación de noticias por RSS/XMS de generación automática Publicidad:  es posible hacer publicidad en el sitio usando el Administrador de Banners Estadísticas de visitas:  con información de navegador, OS, y detalles de los documentos (páginas) más vistos.
 

Contenu connexe

Tendances

Joomla Curso Noviembre
Joomla Curso NoviembreJoomla Curso Noviembre
Joomla Curso NoviembreÁngel Puente
 
Desarrollo Rápido y Pruebas Web con Mozilla Firefox
Desarrollo Rápido y Pruebas Web con Mozilla FirefoxDesarrollo Rápido y Pruebas Web con Mozilla Firefox
Desarrollo Rápido y Pruebas Web con Mozilla FirefoxLeonardo J. Caballero G.
 
Principales CMS y Estadísticas de uso
Principales CMS y Estadísticas de usoPrincipales CMS y Estadísticas de uso
Principales CMS y Estadísticas de usoHéctor Garduño Real
 
Herramientas Web 2.0
Herramientas Web 2.0Herramientas Web 2.0
Herramientas Web 2.0JhoanaMarquez
 
Trabajo slideshare
Trabajo slideshareTrabajo slideshare
Trabajo slidesharesheylithaw
 
Trabajo slideshare
Trabajo slideshareTrabajo slideshare
Trabajo slideshareLUIZZXX
 
Joomla!Day Spain Barcelona, Joomla! para todo tipo de proyectos
Joomla!Day Spain Barcelona, Joomla! para todo tipo de proyectosJoomla!Day Spain Barcelona, Joomla! para todo tipo de proyectos
Joomla!Day Spain Barcelona, Joomla! para todo tipo de proyectosJordi Catà
 
Joomla Curso Noviembre
Joomla Curso NoviembreJoomla Curso Noviembre
Joomla Curso Noviembrejomyto
 
Trabajo slideshare
Trabajo slideshareTrabajo slideshare
Trabajo slidesharerosarioxxx
 

Tendances (16)

Joomla Curso Noviembre
Joomla Curso NoviembreJoomla Curso Noviembre
Joomla Curso Noviembre
 
Preguntas de xampp
Preguntas de xamppPreguntas de xampp
Preguntas de xampp
 
Desarrollo Rápido y Pruebas Web con Mozilla Firefox
Desarrollo Rápido y Pruebas Web con Mozilla FirefoxDesarrollo Rápido y Pruebas Web con Mozilla Firefox
Desarrollo Rápido y Pruebas Web con Mozilla Firefox
 
Principales CMS y Estadísticas de uso
Principales CMS y Estadísticas de usoPrincipales CMS y Estadísticas de uso
Principales CMS y Estadísticas de uso
 
Exposicion joomla!
Exposicion joomla!Exposicion joomla!
Exposicion joomla!
 
Herramientas Web 2.0
Herramientas Web 2.0Herramientas Web 2.0
Herramientas Web 2.0
 
Trabajo slideshare
Trabajo slideshareTrabajo slideshare
Trabajo slideshare
 
Trabajo slideshare
Trabajo slideshareTrabajo slideshare
Trabajo slideshare
 
Taller ntics
Taller nticsTaller ntics
Taller ntics
 
Joomla!Day Spain Barcelona, Joomla! para todo tipo de proyectos
Joomla!Day Spain Barcelona, Joomla! para todo tipo de proyectosJoomla!Day Spain Barcelona, Joomla! para todo tipo de proyectos
Joomla!Day Spain Barcelona, Joomla! para todo tipo de proyectos
 
Joomla Curso Noviembre
Joomla Curso NoviembreJoomla Curso Noviembre
Joomla Curso Noviembre
 
Taller aplicaciones web 20
Taller aplicaciones web 20Taller aplicaciones web 20
Taller aplicaciones web 20
 
Joomla! v3 - Presentación
Joomla! v3 - PresentaciónJoomla! v3 - Presentación
Joomla! v3 - Presentación
 
Trabajo slideshare
Trabajo slideshareTrabajo slideshare
Trabajo slideshare
 
Trabajo slideshare.
Trabajo slideshare.Trabajo slideshare.
Trabajo slideshare.
 
Joomla! y Jokte!
Joomla! y Jokte!Joomla! y Jokte!
Joomla! y Jokte!
 

Similaire à Joomla! Cms (20)

Joomla 2005-3087
Joomla 2005-3087Joomla 2005-3087
Joomla 2005-3087
 
Presentacion De Joomla
Presentacion De JoomlaPresentacion De Joomla
Presentacion De Joomla
 
Diapositiva joomla
Diapositiva joomlaDiapositiva joomla
Diapositiva joomla
 
Joomla!
Joomla!Joomla!
Joomla!
 
Susir
SusirSusir
Susir
 
Presentacion
PresentacionPresentacion
Presentacion
 
Joomla
JoomlaJoomla
Joomla
 
Susir
SusirSusir
Susir
 
Susir
SusirSusir
Susir
 
PRESENTACION JOOMLA
PRESENTACION JOOMLAPRESENTACION JOOMLA
PRESENTACION JOOMLA
 
Susir
SusirSusir
Susir
 
Susir
SusirSusir
Susir
 
Joomla!
Joomla!Joomla!
Joomla!
 
Joomla!
Joomla!Joomla!
Joomla!
 
C:\documents and settings\administrador\escritorio\presentacion joomla
C:\documents and settings\administrador\escritorio\presentacion joomlaC:\documents and settings\administrador\escritorio\presentacion joomla
C:\documents and settings\administrador\escritorio\presentacion joomla
 
C:\Documents And Settings\Administrador\Escritorio\Presentacion Joomla
C:\Documents And Settings\Administrador\Escritorio\Presentacion JoomlaC:\Documents And Settings\Administrador\Escritorio\Presentacion Joomla
C:\Documents And Settings\Administrador\Escritorio\Presentacion Joomla
 
Joomla
JoomlaJoomla
Joomla
 
Tics
TicsTics
Tics
 
Instroducción a Joomla Unicaribe
Instroducción a Joomla UnicaribeInstroducción a Joomla Unicaribe
Instroducción a Joomla Unicaribe
 
Presentacion del Curso de Joomla
Presentacion del Curso de JoomlaPresentacion del Curso de Joomla
Presentacion del Curso de Joomla
 

Plus de miguelgonzalez (10)

Presentacion aliado feb 24
Presentacion aliado feb 24Presentacion aliado feb 24
Presentacion aliado feb 24
 
Yipao
YipaoYipao
Yipao
 
ConfiguracióN Red De Foros
ConfiguracióN Red De ForosConfiguracióN Red De Foros
ConfiguracióN Red De Foros
 
Presentacion Grupos de Acción
Presentacion Grupos de AcciónPresentacion Grupos de Acción
Presentacion Grupos de Acción
 
Presentación4
Presentación4Presentación4
Presentación4
 
Portfolio3
Portfolio3Portfolio3
Portfolio3
 
Portfolio3
Portfolio3Portfolio3
Portfolio3
 
Portafolio2
Portafolio2Portafolio2
Portafolio2
 
Portafolio
PortafolioPortafolio
Portafolio
 
Portafolio
PortafolioPortafolio
Portafolio
 

Dernier

HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................ScarletMedina4
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxCram Monzon
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxMartaChaparro1
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Gonella
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 

Dernier (20)

HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 

Joomla! Cms

  • 1.  
  • 2. Miguel González [email_address] David Toro davidtoro@xue.com.co
  • 3.  
  • 4. Joomla! es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) reconocido mundialmente, que le ayuda a construir sitios web y otras aplicaciones en línea potentes. Lo mejor de todo, es que Joomla! es una solución de código abierto y está disponible libremente para cualquiera que desee utilizarlo. Que es Joomla! ?
  • 5. Joomla! es un sistema de administración de contenidos de código abierto construido con PHP bajo una licencia GPL. Este administrador de contenidos se usa para publicar en Internet e intranets utilizando una base de datos MySQL . En Joomla! se incluyen características como: hacer caché de páginas para mejorar el rendimiento, indexamiento web, feed RSS, versiones imprimibles de páginas, flash con noticias, blogs, foros, polls, calendarios, búsqueda en el sitio web, e internacionalización del lenguaje.
  • 6. Su nombre es una pronunciación fonética para anglófonos de la palabra swahili jumla que significa " todos juntos " o " como un todo ". Se escogió como una reflexión del compromiso del grupo de desarrolladores y la comunidad del proyecto.
  • 7. ¿Qué es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS)? Un CMS es un sistema de software para ordenador que permite organizar y facilitar la creación de documentos y otros contenidos de un modo cooperativo. Con frecuencia, un CMS es una aplicación web usada para gestionar sitios web y contenidos web.
  • 8. Historia del proyecto Joomla surge como el resultado de una burificacion o mejora de Mambo, de la corporación Miro de Australia , quien mantenía la marca del nombre Mambo en esa época y el grupo principal de desarrolladores. Joomla nace con esta división el 17 de Agosto de 2005 . La corporación Miro formó una organización sin ánimo de lucro con el propósito inicial de fundar el proyecto y protegerlo de pleitos. El grupo de desarrollo reclamó que muchas de las cláusulas de la estructura de la fundación fueron acuerdos previos hechos por el comité directivo de Mambo, el que no tiene la consultoría necesaria de quienes mantienen el proyecto e incluye cláusulas que violan los valores principales del código abierto
  • 9. El grupo de desarrollo creo un sitio Web que se llamó OpenSourceMatters para distribuir información a los usuarios, desarrolladores, diseñadores Web y a la comunidad en general. En ese momento el líder Andrew Eddie , conocido como "MasterChief", escribió un carta abierta para la comunidad, que apareció en la sección de anuncios del foro público en mamboserver.com . Al siguiente día, 1000 personas ingresaron al sitio web opensourcematters.org para expresar su apoyo y estímulo por las acciones ejecutadas por el grupo de desarrollo . El sitio web recibió un aviso de temporalmente fuera de servicio debido al excesivo tráfico. Este evento apareció en newsforge.com, eweek.com, y ZDnet.com. Peter Lamont CEO de Miro dio una respuesta en el artículo titulado "The Mambo Open Source Controversy - 20 Questions with Miro.
  • 10. Desarrollo del proyecto Joomla corresponde al grupo de soluciones de código abierto, es un producto de software libre. Para el desarrollo de sus múltiples frentes, usa diferentes formas de comunicación como son: los encuentros por medio de IRC, foros, listas de correo, "wikis" y blogs. Este gestor de contenidos sigue las pautas marcadas por el bazar, con su objetivo principal de dar solución a las necesidades de todos aquellos que participan de una u otra forma en el proyecto.
  • 11. Estructuras organizativas/asociativas o de decisión La gestión de administración principal del proyecto esta delegada al grupo principal ("Core Team"). Todos los miembros de este grupo trabajan en conjunto como un solo grupo, comprometidos para guiar a Joomla ! dentro del movimiento de código abierto . Este grupo esta compuesto por diferentes perfiles , con variadas experiencias y una serie diversa de disciplinas. Este grupo nace cuando se experimentó el surgimiento de Joomla en el 2005. El grupo principal es mucho más que una congregación de desarrolladores, su responsabilidad principal radica en la organización con respecto Joomla en su estructura funcional como organización y no únicamente en la programación del sistema de gestión de contenidos.
  • 12.  
  • 13. El proyecto se constituye de varios grupos que se han creado para enriquecer el conocimiento que la comunidad Joomla proporciona. Cada uno de los grupos se centra en un aspecto especifico de Joomla! que es importante para la expansión y desarrollo, el grupo principal no puede estar en cada discusión de estos temas, por ello existe un líder y un cabecilla alterno en cada uno de los grupos que se encargan de comunicarse de forma directa con el Grupo Principal. Los grupos de trabajo suministran un canal de comunicación esencial entre la gran comunidad de Joomla! y el grupo principal de forma que traen inquietudes a la luz, mediación de cambios y extensión de información.
  • 14. Estado actual De forma similar a otros proyectos, Joomla mantiene dos versiones de la aplicación: una estable y otra Beta o en desarrollo . La versión estable es la que se considera para usuarios y a medida que aparecen errores se corrigen, esta versión se publica sin nuevas funcionalidades. La versión Beta , si viene con nuevas funcionalidades y mejoras a las fallas reportadas en versiones anteriores, de igual forma se tiene que en este tipo de versión se reflejan las directivas del proyecto para usuarios avanzados y desarrolladores. Actualmente, Noviembre de 2007 , se tiene la versión estable que es "joomla 1.0.13" y generalmente se recomienda efectuar actualización hacia la versión más reciente de forma que con la versión más reciente se evitan las vulnerabilidades de alto nivel que provea una versión anterior. Ya está avanzada la versión 1.5, en estado RC (Release Candidate), que incorpora notables mejoras.
  • 15. Radiografía Los datos y cifras que se presentan en la tabla siguiente nos permiten profundizar en cuanto a Joomla . La versión 1.0.11 cuenta de 65,880 líneas de código fuente que han sido identificadas con el aplicativo SLOCCount, una cifra que según el modelo COCOMO requeriría un esfuerzo para producir un software de este tamaño de 16 persona-años. El tiempo que necesita una empresa para crear este software es de aproximadamente 18 meses, y la cantidad de personal requerido es de 11 desarrolladores . Una vez que se conoce el tiempo y la cantidad de personal, el coste es el resultado de multiplicar, 56.286$/año que es el salario promedio de un programador en los Estados Unidos, por 2,40 (gastos extras). Estado actual de Joomla Página web http://www.joomla.org/ Inicio del proyecto Agosto 17 de 2005 Versión actual 30 de Agosto de 2007 Número de Versión 1.5 RC3 Nombre Clave Endeleo Líneas de código fuente 65.880 Esfuerzo estimado de desarrollo (persona-año / persona-mes) 16,25 /194,94 Estimación de tiempo (años-meses) 1,3/15,70 Estimación del nº de desarrolladores en paralelo 10,51 Estimación de coste USD$ 2,194,486
  • 16. Con respecto al tema del lenguaje que se usa, 100% está programado con php.
  • 17. Plataformas Soportadas En Linux: Después de bajar el archivo de distribución en un directorio bajo el sitio del servidor web, ejecute la descompresión porque el archivo generalmente viene en formato zip. Este programa no necesita recompilarse porque se basa en php que es un lenguaje interpretado. Por ejemplo: si el root de su sitio web es /var/www/html es posible crear un directorio que se llame /var/www/html/joomla donde quedara todos los guiones del programa. En Mac OSX: Se puede hacer de dos maneras. O bien activando el ordenador como servidor Apache mediante la función "compartir web" en Preferencias del Sistema, o instalando una aplicación denominada MAMP que a su vez instala MySQL, PHP 5 y Apache 2. De esta manera tienes que colocar el contenido del archivo .zip de Joomla! en la carpeta: Aplicaciones/MAMP/htdocs/ y luego iniciar la instalación.
  • 18. En Windows: De forma similar a Linux, es necesario descomprimir el archivo dentro de un directorio en la raíz del servidor web por ejemplo si apache está instalado en c:pache, el archivo se debe crear en c:pachetdocsoomla. Se asume que el usuario ha trabajado con el servidor Apache y el gestor de bases de datos MYSQL, por ello es necesario que antes de iniciar el proceso de instalación, tanto para Windows como para Linux se haya creado una base de datos en mysql con el correspondiente usuario y permisos; el siguiente paso a ejecutar es por medio del navegador, se debe entrar al directorio que se ha creado, siguiendo con nuestro ejemplo se debe ingresar al url, http://su_sitio.com/joomla de forma que se correrá un asistente que lo guiará hasta el final de la instalación.
  • 19. Versiones Las siguientes corresponden a versiones que se han emitido de este programa: Las siguientes corresponden a versiones que se han emitido de este programa: 16 de septiembre , 2005 : Joomla! 1.0.0 [Sunrise] 21 de septiembre , 2005 : Joomla! 1.0.1 [Sunburst] 2 de octubre , 2005 : Joomla! 1.0.2 [Sunset] 14 de octubre , 2005 : Joomla! 1.0.3 [Sunlight] 21 de noviembre , 2005 : Joomla! 1.0.4 [Sundial] 24 de diciembre , 2005 : Joomla! 1.0.5 [Sunspot] 15 de enero , 2006 : Joomla! 1.0.6 [Sunscreen] 15 de enero , 2006 : Joomla! 1.0.7 [Sunbolt] 26 de febrero , 2006 : Joomla! 1.0.8 [Sunshade] 5 de junio , 2006 : Joomla! 1.0.9 [Sunshine] 25 de junio , 2006 : Joomla! 1.0.10 [Sundown] 29 de agosto , 2006 : Joomla! 1.0.11 [Sunbow] 12 de octubre , 2006 : Joomla! 1.5 [BETA] released. [Mapya] 12 de diciembre , 2006 : Joomla! 1.0.12 [Sunfire] 21 de julio , 2007 : Joomla! 1.0.13. [Sunglow] 1 de septiembre , 2007 : Joomla! 1.5 [RC2] [Endeleo] 4 de octubre , 2007 : Joomla! 1.5 [RC3] [Takriban] 18 de diciembre , 2007 : Joomla! 1.5 [RC4] [Karibu] 14 de enero , 2008 : Joomla! 1.0.14 RC1. [Daybreak] 22 de enero , 2008 : Joomla! 1.5 [Stable]. [Khepri] 8 de febrero , 2008 : Joomla! 1.5.1 [Stable]. [Seenu] 23 de marzo , 2008 : Joomla! 1.5.2 [Stable]. 23 de abril , 2008 : Joomla! 1.5.3 [Stable]. [Vahi] 6 de julio , 2008 : Joomla! 1.5.4 [Stable]. [Naiki] 28 de julio , 2008 : Joomla! 1.5.5 [Stable]. [Mamni] 12 de agosto , 2008 : Joomla! 1.5.6 [Stable]. [Vusani]. 9 de setiembre , 2008 : Joomla! 1.5.7 [Stable]. [Wovusani].
  • 20. Extensiones Una de sus mayores potencialidades que tiene este CMS es la gran cantidad de extensiones existentes programadas por su comunidad de usuarios que aumentan las posibilidades de Joomla con nuevas características y que se integran fácilmente en él. Así por ejemplo, el bot Wikibot permite crear automáticamente de forma dinámica y sin intervención humana hipervínculos en los contenidos de la web que enlacen hacia artículos de la Wikipedia, si estos existen.
  • 21. Joomla! en español Dentro del cúmulo de traducciones de Joomla! se encuentra la traducción correspondiente a nuestro idioma. En versiones anteriores a Joomla! v1.5, las líneas de idioma se encontraban dispersas a lo largo de los archivos y directorios de esta aplicación por lo que resultaba necesario reestructurar el paquete completo, el cual está disponible para su libre descarga en el sitio de Joomla Spanish . A partir de la versión 1.5, se manejan las traducciones mediante paquetes especiales de forma que se logre una mayor modularidad. La traducción a nuestro idioma es una de las mejores y de las más completas que hay disponibles.
  • 22. Ventajas y características de Joomla CMS Automatización en la publicación: Las páginas y documentos de Joomla pueden programarse con fecha de publicación y fecha de caducidad. Es decir un documento puede programarse para que se publique automáticamente al llegar una determinada fecha, y luego despublicarse también de forma automática en otra fecha. Archivo e historial: Las páginas viejas o publicaciones que hayan perdido vigencia pueden enviarse a un "archivo" de almacenamiento, sin necesidad de tener que borrarlas. Esto permite también dar la posibilidad a los navegantes de consultar artículos viejos o documentos anteriores en un historial. Formatos de lectura: Cada documento es generado automáticamente por Joomla en formato PDF , en versión imprimible , y en XML . Envío por E-mail : Los usuarios del sitio Joomla podrán enviar automáticamente a un amigo por email cada documento publicado. Valoración de contenidos : Los visitantes del sitio podrán votar la calidad de lo publicado. Comentarios : (opcional) Los usuarios podrán comentar sus opiniones o expresar sus inquietudes en la misma página de contenidos.
  • 23. Ventajas y características de Joomla CMS Con Joomla CMS sólo debes ocuparte de la información que desees publicar, ya que el sistema gestionará todos los demás detalles técnicos y administrativos. Organización del sitio web: Joomla está preparado para organizar eficientemente los contenidos de su sitio en secciones y categorías, lo que facilita la navegabilidad para los usuarios y permite crear una estructura sólida, ordenada y sencilla para los administradores. Desde el panel administrador de Joomla usted podrá crear, editar y borrar las secciones y categorías de su sitio de la manera en que más le convenga. Publicación de Contenidos: Con Joomla CMS podrá crear páginas ilimitadas y editarlas desde un sencillo editor que permite formatear los textos con los estilos e imágenes deseados. Los contenidos son totalmente editables y modificables. Escalabilidad e implementación de nuevas funcionalidades: Joomla ofrece la posibilidad de instalar, desinstalar y administrar componentes y módulos, que agregarán servicios de valor a los visitantes de su sitio web, por ejemplo: galerías de imágenes, foros, newsletters, clasificados, etc.
  • 24. Ventajas y características de Joomla CMS Administración de usuarios: Joomla le permite almacenar datos de usuarios registrados y tambien la posibilidad de enviar E-mails masivos a todos los usuarios. La administración de usuarios es jerárquica, y los distintos grupos de usuarios poseen diferentes niveles de facultades/permisos dentro de la gestión y administración del sitio. Diseño y aspecto estético del sitio: Es posible cambiar todo el aspecto del sitio web tan solo con un par de clicks, gracias al sistema de templates que utiliza Joomla. Navegación y menú: Totalmente editables desde el panel administrador de Joomla Administrador de Imágenes: Joomla posee una utilidad para subir imágenes al servidor y usarlas en todo el sitio. Disposición de módulos modificable: En un sitio creado con Joomla, la posicion de módulos puede acomodarse como se prefiera.
  • 25. Ventajas y características de Joomla CMS Encuestas: Joomla posee un sistema de votaciones y encuestas dinámicas con resultados en barras porcentuales. Feed de Noticias: Joomla trae incorporado un sistema de sindicación de noticias por RSS/XMS de generación automática Publicidad: es posible hacer publicidad en el sitio usando el Administrador de Banners Estadísticas de visitas: con información de navegador, OS, y detalles de los documentos (páginas) más vistos.
  • 26.