SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  35
CONFERENCIA  PARA  JOVENES2009
CreciendoEn cuerpo – En mente – En información – En moralidad – En espiritualidad
 Creciendo en el cuerpo  Mis Queridos Amigos Jóvenes:  muchos de ustedes ya se están desarrollando para ser hombres y mujeres.       Hace unos años ustedes eran meros niños. De aquí a unos pocos años más, (si el Señor les permite vivir por tanto tiempo), ustedes serán hombres y mujeres que llevarán las cargas de la vida. No hay otro período de la vida en el que ustedes serán tan enérgicamente impresionados con el hecho de que están creciendo.      
Los cambios en el cuerpo       Sus cuerpos se están desarrollando con gran rapidez. Este es el tiempo en el que ustedes se miden y se pesan con tanta frecuencia, ¡y cuánto cambian ustedes! Aquellos que han estado ausentes por varios años, y los vuelven a ver, apenas pueden creer cuánto ustedes han desarrollado en tan corto tiempo. Y sin embargo, ¿por qué deben sorprenderse? Entre los años de doce a veinte son los años en los que las personas crecen con más rapidez. Dios está formando los cuerpos de ustedes para las responsabilidades activas de la vida.
Cambio de Mentalidad Y mientras sus cuerpos crecen, también sus mentes se desarrollan. Los estudios que antes eran difíciles, ahora son fáciles. Esto es así: 1) porque ustedes han aprendido unas cuantas cosas, y 2) porque sus mentes se han fortalecido. Mientras ustedes avanzan de un grado a otro, sus mentes los capacitarán para poder resolver los problemas más difíciles así como han logrado dominar las preguntas más sencillas de los primeros cursos.
Creciendo en conocimiento Sus cuerpos y mentes se asemejan en varios aspectos. Mientras más los usen, con más rapidez se desarrollarán. Mientras más abusen de ellos más se estropearán. La falta de ejercicio produce cuerpos y mentes flojos. Cuídenlos a ambos. Busquen hacer mucho ejercicio, mucho dormir, comida buena y sólida…, ¡pero no con demasía! Los buenos hábitos, y las vidas alegres están entre las cosas que fortalecen tanto el cuerpo como la mente. Las malas noches, los malos hábitos, la pereza, y los ejercicios abusivos, sin duda alguna debilitarán a ambos.
Creciendo en conocimiento El abastecimiento de información de ustedes está creciendo. Cada día en la escuela, cada nuevo libro leído y estudiado, cada conversación y cada cosa nueva que ven o escuchan se añade a este abastecimiento. No teman el que  vayan a aprender demasiado. Sólo asegúrense de aprender las cosas debidas.  Este es el momento en el que querrán abastecer sus mentes con informaciones que más tarde les serán útiles.
Donde está la moral Ya hemos notado que están creciendo en cuerpo, en mente y en conocimiento. ¿Están creciendo en moralidad? Sus metas no deben ser simplemente llegar a ser más sabios ni más capaces, sino también mejores y más útiles.       Hay muchas personas inteligentes que son criminales. En los últimos años, varios senadores de los Estados Unidos, presidentes de bancos, oficiales de ferrocarril, y muchos millonarios han sido condenados por crimen y sentenciados a prisión. Estas son lecciones de cosas permanentes que nos enseñan que a menos que cultivemos nuestra moral, al igual que nuestra inteligencia, nuestras vidas serán fracasos seguros.
La meta es siempre hacer lo debido Hay muchas cosas que ustedes piensan que son debidas y muchas otras que piensan que son indebidas. Tengan por meta el siempre hacer debido y nunca hacer lo indebido. Esto involucra muchas luchas, pero con cada lucha, ustedes ganarán más fuerzas, lo cual añadirá a su capacidad de ser más útiles. Los buenos libros, los buenos compañeros, los pensamientos puros, y los buenos empleos son cuatro cosas en las que ustedes pueden depender para crecer moralmente.      Lo que el mundo quiere es hombres y mujeres valientes.... Hombres y mujeres dispuestos a defender el bien y a oponerse a todo lo malo.
Crecer Espiritualmente Este es el tiempo de sus vidas en el que ustedes querrán asegurarse de estar bien espiritualmente. De que estén creciendo no hay dudas, pero ustedes querrán crecer en la dirección correcta. Si ustedes no están creciendo como jóvenes soldados de la cruz, están creciendo en maldad y se están endureciendo por el pecado. ¡No hagan el peor error del mundo por comenzar mal! Y ya que ustedes están en sus años más tiernos, y no endurecidos como muchos que son más viejos y quienes ya han desperdiciado la mejor parte de sus vidas y han descuidado su desarrollo espiritual y moral, asegúrense de no quedar satisfechos con nada menos que un crecimiento saludable, en todo lo que concierne a ser hombres y mujeres de Dios. Con frecuencia he escuchado a personas mayores lamentar el no haber comenzado bien, ¡pero ya era demasiado tarde! No es demasiado tarde para ustedes.
Crecer Espiritualmente Nos enfocamos tanto en la idea de crecer porque ese es el período actual de las vidas de ustedes.  Podemos aprender una lección del maíz. Crece con gran rapidez. Y poco a poco deja de crecer pero empieza a desarrollar una espiga. A su debido tiempo la espiga es arrancada y usada para propósitos específicos. Ustedes son esa espiga. Asegúrense de que el crecimiento de ustedes no sea estorbado, sino más bien fortalecido. Porque esto produce una espiga más grande y un mayor grado de utilidad.       Después de unos cuantos años, sus cuerpos dejarán de crecer, y las oportunidades que ustedes tienen ahora, desaparecerán, pues ya estarán recargados con las cargas y responsabilidades de la vida activa. Y entonces comprenderán que mientras con más diligencia se apliquen en el período de la juventud, mayor será el poder para hacer lo bueno.
2. Ten una meta en la vida ¿Has escuchado de personas que han empezado a viajar sin tener idea alguna hacia dónde van? Así son los jóvenes que viven sus vidas sin metas. Supón el que vayas a vivir cuarenta años más. Todas las cosas interesantes relacionadas a tu existencia se podrán resumir en dos preguntas: 1) ¿Qué hiciste en esos cuarenta años? 2) ¿Dónde pasarás la eternidad? Y por lo tanto, tu meta en la vida será doble: 1) El ser útil en la vida; 2) y el disfrutar de una eternidad feliz.       Hay muchos jóvenes que anhelan saber cuál será su futura ocupación. Esta es una pregunta que tarde o temprano tú te harás. Tal vez no estés listo para ella ahora, pero un día tendrás que preguntarte que si serás agricultor, profesor, mecánico, doctor, o qué. ¿Cómo lo decidirás?
Sigue las directrices      No es siempre posible decir qué es lo mejor que seas. Aún después de algunos elegir su ocupación, a veces se dan cuenta de que estaban equivocados en su llamado. Es mejor el no ser muy positivos en cuanto a qué uno será o no será, pero mientras estamos seguros de qué nuestro trabajo de por vida será, debemos invertir más tiempo en adquirir un conocimiento general y en cultivar nuestros talentos lo más que podamos en esa área. Las siguientes directrices, si son fielmente seguidas, te serán de gran utilidad: 1.      Siempre consulta a tus padres primero, pues, muchas veces, sus consejos será el mejor para ti.  2.      Nunca pienses aceptar ninguna ocupación que no puedas seguir con limpia conciencia. Hay empleos en los que varias personas ganan mucho dinero, así como el turismo, el teatro, etc., en los cuales ni si quiera debes pensar, porque no son buenos. Ten por cierto que tan pronto emprendas algo que no sea bueno “porque se gana mucho dinero”, andarás en el camino que va hacia abajo.
Ten una meta en la vida     3.      Tal vez hayas notado que hay algunas cosas que puedes hacer mejor que otras. Esto indica que podrás tener mejor éxito en la línea de trabajo que normalmente haces que en cualquier otra clase. 4.      A veces hay quienes se adaptan a cierta clase de trabajo, pero no pueden hallar oportunidad de empleo. En todo caso, la mano de Dios interfiere con los planes de ellos, y los dirige a algo en lo que podrán ser de mayor servicio a Él. Bajo tales circunstancias, lo que mejor sería es hacer buen uso de las oportunidades disponibles, y sacar lo mejor de ellas. La Biblia dice: “Todo lo que te llegare a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas.”
Ten una meta en la vida     Cualquier cosa que te propongas a hacer, sea agricultura, dar clases, etc. no pienses que podrás tener éxito en ello sin tener la debida preparación para tu trabajo, y aplicarte fielmente a ello después de emprenderlo. Tú querrás tener éxito en todo lo que emprendas, no por amor a  darle brillo a tu nombre, sino porque debes a Dios y a tus prójimos el hacer lo mejor que puedas.
      3. El buen uso del tiempo libre     Hay muchachos que, porque sus padres siempre les han dado ropa y dinero para gastar, desperdician su tiempo e ignoran el entrenamiento de sus talentos, pensando poco en lo que su llamado podría llegar a ser en el resto de la vida. Hay muchachas que permiten que sus tolerantes madres hagan todo el trabajo difícil, mientras ellas viven una vida fácil, para el placer y la moda. Estos son los muchachos y muchachas que, como regla general, llegan a ser hombres y mujeres inútiles. Desperdician el tiempo que deben dedicar en prepararse para las responsabilidades activas de la vida y envilecen las facultades con las que Dios los ha dotado, y ahora no son aptos para llenar los lugares que deberían ocupar, por no hacer buen uso del tiempo.
      aprovecha el tiempo     Hay quienes siempre están tarde. Nunca hacen sus trabajos a tiempo. Y desperdician muchas cosas.... Y pierden muchas oportunidades.      Observa a esta gente por un momento. Mira todo el tiempo que desperdician en ociosidad. Y tú tienes por lo menos una razón por la que ellos viven tan mal. Para darte una idea de cuánto tiempo ellos desperdician, y cuánto se podría ganar al mejorar este tiempo, hagamos un pequeño cálculo.    
      así desperdicias tu tiempo     Lo siguiente son unas cuantas maneras en las que nuestro tiempo podría ser desperdiciado: ilusionarse, dormir mucho, comer demasiado, trabajar tan despreocupadamente que otro tenga que terminar el trabajo, holgazanear en las esquinas de las calles y abriendo cajas de mercerias, admirar fotos despreciables, ornamentar la ropa innecesariamente, etcétera..., hablar y actuar neciamente, emprender algo antes de saber lo que haces, etcétera, etcétera, etcétera.... Mientras los demás desperdician su tiempo en una o más de una de las maneras ya mencionadas, tú sé diligente en hacer buen uso de todo tu tiempo.     
      el tiempo perdido no volverá    Si estamos buscando razones por las que nuestro tiempo deba ser propiamente usado, no nos será difícil hallarla.  1.      Una persona que siempre usa bien el tiempo, no caerá tan fácilmente en malos hábitos como aquélla que vaga mucho siendo que:  “Todavía Satán tiene muchas travesuras Para las manos vagas.”   2.      El tiempo que pasa, desaparece para siempre. No importa cómo el tiempo pase, no se podrá hacer volver.  3.      Los que son diligentes en el uso de su tiempo tienen,  como regla general, éxito, mientras que los que desperdician su tiempo, normalmente fallan.    
      los que logran el éxito     Pero, ¿para qué dar más ilustraciones? Ve a donde quieras y hallarás hombres y mujeres éxitosos, de todo oficio y profesión, que son lo que son porque hicieron buen uso del tiempo. Los estudiantes que ocupan el primer lugar en el aula, como regla general, pertenecen a esta clase, siendo que...:   “Ellos, mientras sus compañeros dormían, Hacia arriba construían.”  
      los que logran el éxito      La vieja fábula sobre la liebre y la tortuga ilustran el mismo punto. Mientras la liebre dormía, la tortuga ganó la carrera. No es necesario ser una persona brillante para tener éxito, aunque esto puede ser de gran ayuda. Pero sí debes aplicarte, y asegurarte de no envejecer desperdiciando el tiempo. Observa las oportunidades, y HAZ BUEN USO DE TU TIEMPO LIBRE.
      4. las joyas   Quisiéramos llamarle la atención a otra clase de joyas que son mucho más valiosas que cualquier otra joya compuesta de piedras preciosas. Mientras que las joyas preciosas pueden ser obtenidas solamente a precio razonable, estas pueden ser obtenidas a precio muy razonable..., pueden ser obtenidas sin dinero y sin precio. Después de tú obtenerlas, ellas brillan como diamantes en tus coronas de gozo, y te pueden hacer mensajero de rayos de sol y de utilidad. Esas son joyas que, ¡ay!, son raras veces poseídas en su totalidad, lo cual hace que sus propietarios las aprecien más. Nombraremos unas cuantas:
la verdad    No importa qué acontezca, di la verdad. Si aparentemente te hace daño, di la verdad. Si debes confesar alguna mala acción, di la verdad. Aunque tengas que perder amigos, di la verdad. Siempre vale la pena el decir la verdad. Y no sólo te da el preciado tesoro de una limpia conciencia, sino que la gente pronto sabrá que puede depender en ti. Y cuando digas algo, la gente sabrá que es así porque tú lo dijiste. La verdad siempre es una protección contra la tentación, y además de mantener tu conciencia limpia, te mantiene libre de problemas, y hace que las personas confien en ti. La verdad pone una estampa de nobleza en tu alma.
la bondad    Nace de un corazón amable, lleno de amor y simpatía. Es un toque amable que no sólo le produce alegría a los demás sino que rebota y te hace feliz. Toda persona tiene sentimientos; asegúrate de respetarlos. Hasta los animales se muestran agradecidos cuando los tratan con amabilidad.      ¿Vale la pena el ser amables? Mira a aquellos que siempre son amables, y cuenta sus amigos. Mira a los que se deleitan en herir los sentimientos de otros. Verás cuán pocos amigos tienen.
la bondad    Los que son notados por su amabilidad también son notados por su amable disposición. Las personas crueles nunca son felices. Debemos tratar de traer a este mundo toda la felicidad que podamos. Haz a los animales brutos lo más felices posible por tratarlos con amabilidad. Ayúdalos cada vez que halles la oportunidad. Libra a alguien de sufrimiento y él lo recordará. Háblale con amabilidad a alguien en problemas y él lo recordará. Insiste en siempre hablar amablemente y nunca violentamente. Si eres amable, serán amable contigo, y, así, tanto tú como los otros se beneficiarán de esta joya tan preciada en tu alma.
la alegría    Está muy relacionada con la amabilidad. Salomón dice que “un corazón alegre constituye buen remedio”. Un corazón alegre gana amigos, mientras que una disposición pesimista aleja a los demás. “Cuando ríes, el mundo ríe contigo; cuando lloras, lloras solo.” A la gente le gusta los rayos de sol, y siempre son atraídos por una disposición alegre. El corazón, el hogar, la iglesia, el mundo…, todos fueran mejores si hubiera más alegría en ellos.
la alegría    Cuando hablamos de alegría, no nos referimos a ser ligeros. No hay nada tan disgustante que una persona burlona, dada a la risa tonta y disimulada, alocado, y simpletón necio que mide todas las cosas con la palabrita “diversión”, y que mira toda cosa seria como algo seco y aburrido. No, no. No ligues ambas palabras. Admiramos  una; detestamos la otra.
la Humildad   Es otra señal de verdadera grandeza. Es un encanto que brilla a tiempo, y significa exaltación eterna. Es una gracia que debe ser cultivada. La vanidad es una molestia positiva. El orgullo es un obstáculo que no permite que Dios haga de muchos hombres y mujeres, lo que deberían ser si fueran verdaderamente humildes.       Pero, ¿qué es la humildad? Es una cualidad en el hombre que lo hace dejar su yo en el fondo, y dedicar toda su vida a la causa de Dios y a la humanidad. Este mundo ha sido testigo de algunos de los ejemplos más sublimes de la humildad. Pero ninguno tan perfecto como el de nuestro Salvador, el cual, aunque siendo “Rey de reyes y Señor de señores,” “se despojó a sí mismo”. Y el hecho de que Él no sufrió por actuar así es una prueba de que “Dios le exaltó hasta lo sumo, y le dió un nombre que es sobre todo nombre”. Al fin, nadie pierde por ser humilde. Es una joya despreciada sólo por los que no son dignos de ella.
         salvación          condenación
      5. el placer   Una de las preguntas más serias para los jóvenes serios es el decidir hasta dónde llegar en la búsqueda de placer y diversión. ¿En qué clases de diversiones debe uno meterse? ¿Cuáles se deben evitar? ¿A cuáles reuniones se puede atender con seguridad y propiedad? ¿De cuáles debemos alejarnos? En nuestra búsqueda de recreación saludable, ¿cuánto placer debemos conectar a ello?      No es asunto de que estemos o no estemos felices. Eso ya Dios lo ha decidido. Toda la naturaleza sonríe con tal de alegrarnos. La Biblia repite las palabras: “gozo”, “regocijarse”, “alegre”, “alegría”, “regocijándose”, etcétera, muchas, pero muchísimas veces. Dios nos ha creado de modo que podamos admirar y disfrutar la belleza de la naturaleza, y, a la vez, mirar más allá de ese mundo tan glorioso.    “Donde el placer nunca termina Y la tristeza no existe.” 1.      Toda necedad debe ser evitada.  2.      Cualquier diversión que te haga menos pensativo y menos sobrio, es dañina y peligrosa. Por lo tanto, debe ser evitada.  3.      Evita cualquier reunión o diversión que sea popular entre personas descuidadas o mundanas.  4.      Evita cualquier reunión (aunque no veas ningún daño especial en ella) que cultive el apetito para reuniones más dañinas.  5.      El compañerismo con personas necias o descuidadas, debe ser evitado.  6.      “Y todo lo que hagáis, hacedlo para la gloria de Dios.”
      6. los compañeros   Dime con quiénes te asocias y te describiré tu carácter. En el capítulo sobre “Las Influencias”, notaremos la conexión entre asociaciones y carácter. Nuestro entrenamiento hogareño y el rasgo heredado de carácter puede que sea diferente al de aquellos con quienes nos asociamos, pero mientras más nos asociamos con ellos, más nos parecemos a ellos. He aquí la importancia de escoger compañeros tan dignos que al asociarnos con ellos podamos recibir una influencia inspiradora.       Hemos conocido jóvenes excelentes, cuyo carácter era irreprochable. Ellos tenían buenos padres y buen entrenamiento, y para ellos, el futuro parecía ser brillante, …. Vimos a esos mismos jóvenes diez años más tarde. Ya eran borrachones, maldicientes, jugadores, y practicaban otros vicios horribles. ¿Qué causó tal cambio? Las malas amistades.
7. la influencia de otros hacia mi         Cuando estabas en la escuela, tal vez llegaste a notar que cuando varios estudiantes empezaban a toser, otros, también, eran inconscientemente influenciados. Estas ilustraciones muestran cuánto se influyen las personas unas con las otras. De hecho, uno casi siempre puede decir, cuando los jóvenes salen de casa y luego regresan, con qué clase de compañeros estaban.       Todos estamos sujetos a ser influenciados. Así como somos influenciados por la atmosfera que respiramos, sea pura o impura, así lo somos con los que nos rodean. Pocas personas saben, hasta qué punto son influenciados por otros. En el capítulo anterior hablamos sobre cómo nos influyen nuestros compañeros. Ahora notemos el porqué.       La enfermedad no es la única cosa contagiosa. Reírse, llorar, toser, tartamudear, y todo hábito conocido es, hasta cierto grado, “pegadizo”. ¿Nunca te has encontrado riéndote sin saber el porqué te reías? ¿Por qué te reías? ¿Porque otros se reían? Es difícil el estar en un cuarto, donde hay personas llorando o tristes y no sentirnos un tanto tristes. Conozco un muchacho que, hace años, tartamudeaba mucho. Él cayó en el hábito de tartamudear porque estaba con un hombre que tenía el mismo problema.      
los emos     
los emos     
los emos     

Contenu connexe

Tendances

35 Cosas Que Lamentarás Cuando Seas Mayor
35 Cosas Que Lamentarás Cuando Seas Mayor35 Cosas Que Lamentarás Cuando Seas Mayor
35 Cosas Que Lamentarás Cuando Seas MayorAitorGalisteo1
 
28. Las cinco claves para emprender tu cambio
28. Las cinco claves para emprender tu cambio28. Las cinco claves para emprender tu cambio
28. Las cinco claves para emprender tu cambioManager Asesores
 
03 actividad de aprendizaje
03  actividad de aprendizaje03  actividad de aprendizaje
03 actividad de aprendizajemaicolarteaga
 
Secretos de la mente millonaria t. harv eker
Secretos de la mente millonaria   t. harv ekerSecretos de la mente millonaria   t. harv eker
Secretos de la mente millonaria t. harv ekernomelase13
 
Los siete habitos de los adolescentes altamente efectivos
Los siete habitos de los adolescentes altamente efectivosLos siete habitos de los adolescentes altamente efectivos
Los siete habitos de los adolescentes altamente efectivoslusan666
 
Autodisciplina en diez dias theodore bryant
Autodisciplina en diez dias   theodore bryantAutodisciplina en diez dias   theodore bryant
Autodisciplina en diez dias theodore bryantYhouluz Sergent
 
Los 7 Hábitos de los adolescentes altamente efectivos
Los 7 Hábitos de los adolescentes altamente efectivos Los 7 Hábitos de los adolescentes altamente efectivos
Los 7 Hábitos de los adolescentes altamente efectivos ecualetran
 
Los 7-habitos-de-los-adolescentes-altamente-efectivos
Los 7-habitos-de-los-adolescentes-altamente-efectivosLos 7-habitos-de-los-adolescentes-altamente-efectivos
Los 7-habitos-de-los-adolescentes-altamente-efectivosAugusto Andrés Reyes
 
Joe vitale el_asombroso_poder_de_la_gratitud
Joe vitale el_asombroso_poder_de_la_gratitudJoe vitale el_asombroso_poder_de_la_gratitud
Joe vitale el_asombroso_poder_de_la_gratitudOlga López
 
7 habitos del adolescente
7 habitos del adolescente 7 habitos del adolescente
7 habitos del adolescente Manu Mendez
 
Maestria Autoestima Limpieza Emocional 21744
Maestria Autoestima Limpieza Emocional 21744Maestria Autoestima Limpieza Emocional 21744
Maestria Autoestima Limpieza Emocional 21744Adalberto
 

Tendances (18)

el poder del joven que ora
 el poder del joven que ora el poder del joven que ora
el poder del joven que ora
 
revista
revistarevista
revista
 
35 Cosas Que Lamentarás Cuando Seas Mayor
35 Cosas Que Lamentarás Cuando Seas Mayor35 Cosas Que Lamentarás Cuando Seas Mayor
35 Cosas Que Lamentarás Cuando Seas Mayor
 
El sexo y el adolescente cristiano
El sexo y el adolescente cristianoEl sexo y el adolescente cristiano
El sexo y el adolescente cristiano
 
50ejemplosmision
50ejemplosmision50ejemplosmision
50ejemplosmision
 
S1111 es 05
S1111 es 05S1111 es 05
S1111 es 05
 
28. Las cinco claves para emprender tu cambio
28. Las cinco claves para emprender tu cambio28. Las cinco claves para emprender tu cambio
28. Las cinco claves para emprender tu cambio
 
5 preguntas
5 preguntas5 preguntas
5 preguntas
 
03 actividad de aprendizaje
03  actividad de aprendizaje03  actividad de aprendizaje
03 actividad de aprendizaje
 
Secretos de la mente millonaria t. harv eker
Secretos de la mente millonaria   t. harv ekerSecretos de la mente millonaria   t. harv eker
Secretos de la mente millonaria t. harv eker
 
Los siete habitos de los adolescentes altamente efectivos
Los siete habitos de los adolescentes altamente efectivosLos siete habitos de los adolescentes altamente efectivos
Los siete habitos de los adolescentes altamente efectivos
 
Autodisciplina en diez dias theodore bryant
Autodisciplina en diez dias   theodore bryantAutodisciplina en diez dias   theodore bryant
Autodisciplina en diez dias theodore bryant
 
Los 7 Hábitos de los adolescentes altamente efectivos
Los 7 Hábitos de los adolescentes altamente efectivos Los 7 Hábitos de los adolescentes altamente efectivos
Los 7 Hábitos de los adolescentes altamente efectivos
 
Los 7-habitos-de-los-adolescentes-altamente-efectivos
Los 7-habitos-de-los-adolescentes-altamente-efectivosLos 7-habitos-de-los-adolescentes-altamente-efectivos
Los 7-habitos-de-los-adolescentes-altamente-efectivos
 
Joe vitale el_asombroso_poder_de_la_gratitud
Joe vitale el_asombroso_poder_de_la_gratitudJoe vitale el_asombroso_poder_de_la_gratitud
Joe vitale el_asombroso_poder_de_la_gratitud
 
7 habitos del adolescente
7 habitos del adolescente 7 habitos del adolescente
7 habitos del adolescente
 
Vivir con abundancia sergio fernández
Vivir con abundancia sergio fernándezVivir con abundancia sergio fernández
Vivir con abundancia sergio fernández
 
Maestria Autoestima Limpieza Emocional 21744
Maestria Autoestima Limpieza Emocional 21744Maestria Autoestima Limpieza Emocional 21744
Maestria Autoestima Limpieza Emocional 21744
 

En vedette (15)

Los tópicos literarios
Los tópicos literariosLos tópicos literarios
Los tópicos literarios
 
Tópicos Literarios
Tópicos LiterariosTópicos Literarios
Tópicos Literarios
 
Topicos
TopicosTopicos
Topicos
 
Collige Virgo, Rosas
Collige  Virgo,  RosasCollige  Virgo,  Rosas
Collige Virgo, Rosas
 
Tópicos literarios
Tópicos literariosTópicos literarios
Tópicos literarios
 
Puntualidad
PuntualidadPuntualidad
Puntualidad
 
Topicos
TopicosTopicos
Topicos
 
La unidad familiar
La unidad familiarLa unidad familiar
La unidad familiar
 
Topicos literarios
Topicos literariosTopicos literarios
Topicos literarios
 
Carpe Diem
Carpe DiemCarpe Diem
Carpe Diem
 
Lirica y prosa barroca.
Lirica y prosa barroca.Lirica y prosa barroca.
Lirica y prosa barroca.
 
TóPicos Literarios
TóPicos LiterariosTóPicos Literarios
TóPicos Literarios
 
Los Tópicos Literarios
Los Tópicos LiterariosLos Tópicos Literarios
Los Tópicos Literarios
 
Tópicos literarios del renacimiento
Tópicos literarios del renacimientoTópicos literarios del renacimiento
Tópicos literarios del renacimiento
 
Topicos literarios
Topicos literariosTopicos literarios
Topicos literarios
 

Similaire à Conferencia Para Jovenes

Proyecto de vida
Proyecto de vidaProyecto de vida
Proyecto de vidanatathebest
 
Audaz, productivo y feliz - Robin Sharma.pdf
Audaz, productivo y feliz - Robin Sharma.pdfAudaz, productivo y feliz - Robin Sharma.pdf
Audaz, productivo y feliz - Robin Sharma.pdfElio Laureano
 
Boletin de valores infant y junior 1er bimestre 2013 - 2014
Boletin de valores infant y junior  1er bimestre 2013 - 2014Boletin de valores infant y junior  1er bimestre 2013 - 2014
Boletin de valores infant y junior 1er bimestre 2013 - 2014Colegio Salvadoreño Inglés
 
¿Sueñas o hace tiempo que dejaste de hacerlo? 22 desarrollo personal
¿Sueñas o hace tiempo que dejaste de hacerlo?  22 desarrollo personal¿Sueñas o hace tiempo que dejaste de hacerlo?  22 desarrollo personal
¿Sueñas o hace tiempo que dejaste de hacerlo? 22 desarrollo personalNancy Ballesteros
 
¿Sueñas o hace tiempo que dejaste de hacerlo? 22 desarrollo personal
¿Sueñas o hace tiempo que dejaste de hacerlo?  22 desarrollo personal¿Sueñas o hace tiempo que dejaste de hacerlo?  22 desarrollo personal
¿Sueñas o hace tiempo que dejaste de hacerlo? 22 desarrollo personalNancy Ballesteros
 
Las 15 leyes invalorables del crecimiento
Las 15 leyes invalorables del crecimientoLas 15 leyes invalorables del crecimiento
Las 15 leyes invalorables del crecimientoEnfoque Estratégico
 
Pequeños consejos empresariales por roberto rodríguez alcócer
Pequeños consejos  empresariales    por roberto rodríguez alcócerPequeños consejos  empresariales    por roberto rodríguez alcócer
Pequeños consejos empresariales por roberto rodríguez alcócerROBERTO RODRIGUEZ
 
Águilas en acción claves del éxito-by-Adriana Arbelo
Águilas en acción claves del éxito-by-Adriana ArbeloÁguilas en acción claves del éxito-by-Adriana Arbelo
Águilas en acción claves del éxito-by-Adriana ArbeloAdriana Arbelo
 
Discurso en Graduación de Diplomado de fe y política,
Discurso en Graduación de Diplomado de fe y política, Discurso en Graduación de Diplomado de fe y política,
Discurso en Graduación de Diplomado de fe y política, Marvin Espinal
 
Aprovechando el tiempo - Hugo Almanza
Aprovechando el tiempo - Hugo AlmanzaAprovechando el tiempo - Hugo Almanza
Aprovechando el tiempo - Hugo AlmanzaHugo Almanza
 
100 maneras de criar hijos felices una guía para padres ocupados - timothy ...
100 maneras de criar hijos felices   una guía para padres ocupados - timothy ...100 maneras de criar hijos felices   una guía para padres ocupados - timothy ...
100 maneras de criar hijos felices una guía para padres ocupados - timothy ...JardindeNiosEvaRivad
 
Evitando las crisis en nuestras familiass
Evitando las crisis en nuestras familiassEvitando las crisis en nuestras familiass
Evitando las crisis en nuestras familiassIsamel Rojo Alvarado
 
5 pasos poderosos para aplicar el secreto
5 pasos poderosos para aplicar el secreto5 pasos poderosos para aplicar el secreto
5 pasos poderosos para aplicar el secretoDiego Sacco
 
M1 T3 Comentarios La Felicidad Depende De Ti
M1 T3 Comentarios La Felicidad Depende De TiM1 T3 Comentarios La Felicidad Depende De Ti
M1 T3 Comentarios La Felicidad Depende De Tikindera
 
Los Nuevos Modelos del Exito
Los Nuevos Modelos del ExitoLos Nuevos Modelos del Exito
Los Nuevos Modelos del ExitoFreddy Silva
 
Metodos Kaizen -Ikigai Ccesa007.pdf
Metodos Kaizen -Ikigai Ccesa007.pdfMetodos Kaizen -Ikigai Ccesa007.pdf
Metodos Kaizen -Ikigai Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Resumen del libro Tus pensamientos de hoy son la clave del exito del mañana. ...
Resumen del libro Tus pensamientos de hoy son la clave del exito del mañana. ...Resumen del libro Tus pensamientos de hoy son la clave del exito del mañana. ...
Resumen del libro Tus pensamientos de hoy son la clave del exito del mañana. ...Richard Belduma
 
Como ser papa y mama
Como ser papa y mamaComo ser papa y mama
Como ser papa y mamaTogoj Gonzo
 

Similaire à Conferencia Para Jovenes (20)

Proyecto de vida
Proyecto de vidaProyecto de vida
Proyecto de vida
 
El liderazgo y la capacitación
El liderazgo y la capacitaciónEl liderazgo y la capacitación
El liderazgo y la capacitación
 
Audaz, productivo y feliz - Robin Sharma.pdf
Audaz, productivo y feliz - Robin Sharma.pdfAudaz, productivo y feliz - Robin Sharma.pdf
Audaz, productivo y feliz - Robin Sharma.pdf
 
Boletin de valores infant y junior 1er bimestre 2013 - 2014
Boletin de valores infant y junior  1er bimestre 2013 - 2014Boletin de valores infant y junior  1er bimestre 2013 - 2014
Boletin de valores infant y junior 1er bimestre 2013 - 2014
 
¿Sueñas o hace tiempo que dejaste de hacerlo? 22 desarrollo personal
¿Sueñas o hace tiempo que dejaste de hacerlo?  22 desarrollo personal¿Sueñas o hace tiempo que dejaste de hacerlo?  22 desarrollo personal
¿Sueñas o hace tiempo que dejaste de hacerlo? 22 desarrollo personal
 
¿Sueñas o hace tiempo que dejaste de hacerlo? 22 desarrollo personal
¿Sueñas o hace tiempo que dejaste de hacerlo?  22 desarrollo personal¿Sueñas o hace tiempo que dejaste de hacerlo?  22 desarrollo personal
¿Sueñas o hace tiempo que dejaste de hacerlo? 22 desarrollo personal
 
Las 15 leyes invalorables del crecimiento
Las 15 leyes invalorables del crecimientoLas 15 leyes invalorables del crecimiento
Las 15 leyes invalorables del crecimiento
 
Pequeños consejos empresariales por roberto rodríguez alcócer
Pequeños consejos  empresariales    por roberto rodríguez alcócerPequeños consejos  empresariales    por roberto rodríguez alcócer
Pequeños consejos empresariales por roberto rodríguez alcócer
 
Águilas en acción claves del éxito-by-Adriana Arbelo
Águilas en acción claves del éxito-by-Adriana ArbeloÁguilas en acción claves del éxito-by-Adriana Arbelo
Águilas en acción claves del éxito-by-Adriana Arbelo
 
Discurso en Graduación de Diplomado de fe y política,
Discurso en Graduación de Diplomado de fe y política, Discurso en Graduación de Diplomado de fe y política,
Discurso en Graduación de Diplomado de fe y política,
 
Aprovechando el tiempo - Hugo Almanza
Aprovechando el tiempo - Hugo AlmanzaAprovechando el tiempo - Hugo Almanza
Aprovechando el tiempo - Hugo Almanza
 
100 maneras de criar hijos felices una guía para padres ocupados - timothy ...
100 maneras de criar hijos felices   una guía para padres ocupados - timothy ...100 maneras de criar hijos felices   una guía para padres ocupados - timothy ...
100 maneras de criar hijos felices una guía para padres ocupados - timothy ...
 
Evitando las crisis en nuestras familiass
Evitando las crisis en nuestras familiassEvitando las crisis en nuestras familiass
Evitando las crisis en nuestras familiass
 
Camino al exito ppt
Camino  al  exito pptCamino  al  exito ppt
Camino al exito ppt
 
5 pasos poderosos para aplicar el secreto
5 pasos poderosos para aplicar el secreto5 pasos poderosos para aplicar el secreto
5 pasos poderosos para aplicar el secreto
 
M1 T3 Comentarios La Felicidad Depende De Ti
M1 T3 Comentarios La Felicidad Depende De TiM1 T3 Comentarios La Felicidad Depende De Ti
M1 T3 Comentarios La Felicidad Depende De Ti
 
Los Nuevos Modelos del Exito
Los Nuevos Modelos del ExitoLos Nuevos Modelos del Exito
Los Nuevos Modelos del Exito
 
Metodos Kaizen -Ikigai Ccesa007.pdf
Metodos Kaizen -Ikigai Ccesa007.pdfMetodos Kaizen -Ikigai Ccesa007.pdf
Metodos Kaizen -Ikigai Ccesa007.pdf
 
Resumen del libro Tus pensamientos de hoy son la clave del exito del mañana. ...
Resumen del libro Tus pensamientos de hoy son la clave del exito del mañana. ...Resumen del libro Tus pensamientos de hoy son la clave del exito del mañana. ...
Resumen del libro Tus pensamientos de hoy son la clave del exito del mañana. ...
 
Como ser papa y mama
Como ser papa y mamaComo ser papa y mama
Como ser papa y mama
 

Plus de Milton Camargo

Congregación de la misión en colombia
Congregación de la misión en colombiaCongregación de la misión en colombia
Congregación de la misión en colombiaMilton Camargo
 
3. teología del ezequiel 37
3. teología del ezequiel 373. teología del ezequiel 37
3. teología del ezequiel 37Milton Camargo
 
3. presentación ezequiel
3. presentación ezequiel3. presentación ezequiel
3. presentación ezequielMilton Camargo
 
1.2. notas sobre el estilo profético
1.2. notas sobre el estilo profético1.2. notas sobre el estilo profético
1.2. notas sobre el estilo proféticoMilton Camargo
 
3.1 teología del ezequiel 37
3.1 teología del ezequiel 373.1 teología del ezequiel 37
3.1 teología del ezequiel 37Milton Camargo
 
5. enciclicas de moral social para tellez
5. enciclicas de moral social para tellez5. enciclicas de moral social para tellez
5. enciclicas de moral social para tellezMilton Camargo
 
3. populorum progressio
3. populorum progressio3. populorum progressio
3. populorum progressioMilton Camargo
 
2. solicitudo rei socialis
2. solicitudo rei socialis2. solicitudo rei socialis
2. solicitudo rei socialisMilton Camargo
 
1. octogesima adveniens, pablo vi, 1971
1. octogesima adveniens, pablo vi, 19711. octogesima adveniens, pablo vi, 1971
1. octogesima adveniens, pablo vi, 1971Milton Camargo
 
1. iv historia de la iglesia
1. iv historia de la iglesia1. iv historia de la iglesia
1. iv historia de la iglesiaMilton Camargo
 
4. el hombre un ser espiritual en la antropología teológica en el mundo de hoy
4. el hombre un ser espiritual en la antropología teológica en el mundo de hoy4. el hombre un ser espiritual en la antropología teológica en el mundo de hoy
4. el hombre un ser espiritual en la antropología teológica en el mundo de hoyMilton Camargo
 
3. el pueblo crucificado
3. el pueblo crucificado3. el pueblo crucificado
3. el pueblo crucificadoMilton Camargo
 
2.1 el hombre un ser espiritual en la antropología teológica en el mundo de hoy
2.1 el hombre un ser espiritual en la antropología teológica en el mundo de hoy2.1 el hombre un ser espiritual en la antropología teológica en el mundo de hoy
2.1 el hombre un ser espiritual en la antropología teológica en el mundo de hoyMilton Camargo
 
Conferencias trabajo 1.
Conferencias trabajo 1.Conferencias trabajo 1.
Conferencias trabajo 1.Milton Camargo
 
Exposición de paul tillich
Exposición de paul tillichExposición de paul tillich
Exposición de paul tillichMilton Camargo
 
Exposición de paul tillich. exp. clase i
Exposición de paul tillich. exp. clase iExposición de paul tillich. exp. clase i
Exposición de paul tillich. exp. clase iMilton Camargo
 
1. paul tillich trabajo final
1. paul tillich trabajo final1. paul tillich trabajo final
1. paul tillich trabajo finalMilton Camargo
 
Exposición de paul tillich copia
Exposición de paul tillich   copiaExposición de paul tillich   copia
Exposición de paul tillich copiaMilton Camargo
 

Plus de Milton Camargo (20)

Congregación de la misión en colombia
Congregación de la misión en colombiaCongregación de la misión en colombia
Congregación de la misión en colombia
 
3. teología del ezequiel 37
3. teología del ezequiel 373. teología del ezequiel 37
3. teología del ezequiel 37
 
3. presentación ezequiel
3. presentación ezequiel3. presentación ezequiel
3. presentación ezequiel
 
1.2. notas sobre el estilo profético
1.2. notas sobre el estilo profético1.2. notas sobre el estilo profético
1.2. notas sobre el estilo profético
 
3.1 teología del ezequiel 37
3.1 teología del ezequiel 373.1 teología del ezequiel 37
3.1 teología del ezequiel 37
 
4. laborem exercens
4. laborem exercens4. laborem exercens
4. laborem exercens
 
0.1 quadragesimo anno
0.1 quadragesimo anno0.1 quadragesimo anno
0.1 quadragesimo anno
 
5. enciclicas de moral social para tellez
5. enciclicas de moral social para tellez5. enciclicas de moral social para tellez
5. enciclicas de moral social para tellez
 
3. populorum progressio
3. populorum progressio3. populorum progressio
3. populorum progressio
 
2. solicitudo rei socialis
2. solicitudo rei socialis2. solicitudo rei socialis
2. solicitudo rei socialis
 
1. octogesima adveniens, pablo vi, 1971
1. octogesima adveniens, pablo vi, 19711. octogesima adveniens, pablo vi, 1971
1. octogesima adveniens, pablo vi, 1971
 
1. iv historia de la iglesia
1. iv historia de la iglesia1. iv historia de la iglesia
1. iv historia de la iglesia
 
4. el hombre un ser espiritual en la antropología teológica en el mundo de hoy
4. el hombre un ser espiritual en la antropología teológica en el mundo de hoy4. el hombre un ser espiritual en la antropología teológica en el mundo de hoy
4. el hombre un ser espiritual en la antropología teológica en el mundo de hoy
 
3. el pueblo crucificado
3. el pueblo crucificado3. el pueblo crucificado
3. el pueblo crucificado
 
2.1 el hombre un ser espiritual en la antropología teológica en el mundo de hoy
2.1 el hombre un ser espiritual en la antropología teológica en el mundo de hoy2.1 el hombre un ser espiritual en la antropología teológica en el mundo de hoy
2.1 el hombre un ser espiritual en la antropología teológica en el mundo de hoy
 
Conferencias trabajo 1.
Conferencias trabajo 1.Conferencias trabajo 1.
Conferencias trabajo 1.
 
Exposición de paul tillich
Exposición de paul tillichExposición de paul tillich
Exposición de paul tillich
 
Exposición de paul tillich. exp. clase i
Exposición de paul tillich. exp. clase iExposición de paul tillich. exp. clase i
Exposición de paul tillich. exp. clase i
 
1. paul tillich trabajo final
1. paul tillich trabajo final1. paul tillich trabajo final
1. paul tillich trabajo final
 
Exposición de paul tillich copia
Exposición de paul tillich   copiaExposición de paul tillich   copia
Exposición de paul tillich copia
 

Dernier

Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana quewuajaja299
 
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.PubliCidad7
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro ApocalipsisDANIEL387046
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHBayronPerez17
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemSergio Lopez
 
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteLARRYPEREZ17
 
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxLA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxssuserc1e7cc
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxwindergalindez1
 
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxLista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxMariaIsabelGonzalezM6
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxjenune
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfYndiraRocaMolina1
 
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazónLa mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazónjuancarlos581856
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPTLuzOneidaMariaMoreno
 

Dernier (14)

Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana que
 
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
 
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la CaridadLuisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
 
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
 
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxLA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
 
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxLista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
 
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazónLa mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
 

Conferencia Para Jovenes

  • 1. CONFERENCIA PARA JOVENES2009
  • 2. CreciendoEn cuerpo – En mente – En información – En moralidad – En espiritualidad
  • 3. Creciendo en el cuerpo Mis Queridos Amigos Jóvenes:  muchos de ustedes ya se están desarrollando para ser hombres y mujeres.      Hace unos años ustedes eran meros niños. De aquí a unos pocos años más, (si el Señor les permite vivir por tanto tiempo), ustedes serán hombres y mujeres que llevarán las cargas de la vida. No hay otro período de la vida en el que ustedes serán tan enérgicamente impresionados con el hecho de que están creciendo.     
  • 4. Los cambios en el cuerpo Sus cuerpos se están desarrollando con gran rapidez. Este es el tiempo en el que ustedes se miden y se pesan con tanta frecuencia, ¡y cuánto cambian ustedes! Aquellos que han estado ausentes por varios años, y los vuelven a ver, apenas pueden creer cuánto ustedes han desarrollado en tan corto tiempo. Y sin embargo, ¿por qué deben sorprenderse? Entre los años de doce a veinte son los años en los que las personas crecen con más rapidez. Dios está formando los cuerpos de ustedes para las responsabilidades activas de la vida.
  • 5. Cambio de Mentalidad Y mientras sus cuerpos crecen, también sus mentes se desarrollan. Los estudios que antes eran difíciles, ahora son fáciles. Esto es así: 1) porque ustedes han aprendido unas cuantas cosas, y 2) porque sus mentes se han fortalecido. Mientras ustedes avanzan de un grado a otro, sus mentes los capacitarán para poder resolver los problemas más difíciles así como han logrado dominar las preguntas más sencillas de los primeros cursos.
  • 6. Creciendo en conocimiento Sus cuerpos y mentes se asemejan en varios aspectos. Mientras más los usen, con más rapidez se desarrollarán. Mientras más abusen de ellos más se estropearán. La falta de ejercicio produce cuerpos y mentes flojos. Cuídenlos a ambos. Busquen hacer mucho ejercicio, mucho dormir, comida buena y sólida…, ¡pero no con demasía! Los buenos hábitos, y las vidas alegres están entre las cosas que fortalecen tanto el cuerpo como la mente. Las malas noches, los malos hábitos, la pereza, y los ejercicios abusivos, sin duda alguna debilitarán a ambos.
  • 7. Creciendo en conocimiento El abastecimiento de información de ustedes está creciendo. Cada día en la escuela, cada nuevo libro leído y estudiado, cada conversación y cada cosa nueva que ven o escuchan se añade a este abastecimiento. No teman el que  vayan a aprender demasiado. Sólo asegúrense de aprender las cosas debidas.  Este es el momento en el que querrán abastecer sus mentes con informaciones que más tarde les serán útiles.
  • 8. Donde está la moral Ya hemos notado que están creciendo en cuerpo, en mente y en conocimiento. ¿Están creciendo en moralidad? Sus metas no deben ser simplemente llegar a ser más sabios ni más capaces, sino también mejores y más útiles.      Hay muchas personas inteligentes que son criminales. En los últimos años, varios senadores de los Estados Unidos, presidentes de bancos, oficiales de ferrocarril, y muchos millonarios han sido condenados por crimen y sentenciados a prisión. Estas son lecciones de cosas permanentes que nos enseñan que a menos que cultivemos nuestra moral, al igual que nuestra inteligencia, nuestras vidas serán fracasos seguros.
  • 9. La meta es siempre hacer lo debido Hay muchas cosas que ustedes piensan que son debidas y muchas otras que piensan que son indebidas. Tengan por meta el siempre hacer debido y nunca hacer lo indebido. Esto involucra muchas luchas, pero con cada lucha, ustedes ganarán más fuerzas, lo cual añadirá a su capacidad de ser más útiles. Los buenos libros, los buenos compañeros, los pensamientos puros, y los buenos empleos son cuatro cosas en las que ustedes pueden depender para crecer moralmente.      Lo que el mundo quiere es hombres y mujeres valientes.... Hombres y mujeres dispuestos a defender el bien y a oponerse a todo lo malo.
  • 10. Crecer Espiritualmente Este es el tiempo de sus vidas en el que ustedes querrán asegurarse de estar bien espiritualmente. De que estén creciendo no hay dudas, pero ustedes querrán crecer en la dirección correcta. Si ustedes no están creciendo como jóvenes soldados de la cruz, están creciendo en maldad y se están endureciendo por el pecado. ¡No hagan el peor error del mundo por comenzar mal! Y ya que ustedes están en sus años más tiernos, y no endurecidos como muchos que son más viejos y quienes ya han desperdiciado la mejor parte de sus vidas y han descuidado su desarrollo espiritual y moral, asegúrense de no quedar satisfechos con nada menos que un crecimiento saludable, en todo lo que concierne a ser hombres y mujeres de Dios. Con frecuencia he escuchado a personas mayores lamentar el no haber comenzado bien, ¡pero ya era demasiado tarde! No es demasiado tarde para ustedes.
  • 11. Crecer Espiritualmente Nos enfocamos tanto en la idea de crecer porque ese es el período actual de las vidas de ustedes.  Podemos aprender una lección del maíz. Crece con gran rapidez. Y poco a poco deja de crecer pero empieza a desarrollar una espiga. A su debido tiempo la espiga es arrancada y usada para propósitos específicos. Ustedes son esa espiga. Asegúrense de que el crecimiento de ustedes no sea estorbado, sino más bien fortalecido. Porque esto produce una espiga más grande y un mayor grado de utilidad.      Después de unos cuantos años, sus cuerpos dejarán de crecer, y las oportunidades que ustedes tienen ahora, desaparecerán, pues ya estarán recargados con las cargas y responsabilidades de la vida activa. Y entonces comprenderán que mientras con más diligencia se apliquen en el período de la juventud, mayor será el poder para hacer lo bueno.
  • 12. 2. Ten una meta en la vida ¿Has escuchado de personas que han empezado a viajar sin tener idea alguna hacia dónde van? Así son los jóvenes que viven sus vidas sin metas. Supón el que vayas a vivir cuarenta años más. Todas las cosas interesantes relacionadas a tu existencia se podrán resumir en dos preguntas: 1) ¿Qué hiciste en esos cuarenta años? 2) ¿Dónde pasarás la eternidad? Y por lo tanto, tu meta en la vida será doble: 1) El ser útil en la vida; 2) y el disfrutar de una eternidad feliz.      Hay muchos jóvenes que anhelan saber cuál será su futura ocupación. Esta es una pregunta que tarde o temprano tú te harás. Tal vez no estés listo para ella ahora, pero un día tendrás que preguntarte que si serás agricultor, profesor, mecánico, doctor, o qué. ¿Cómo lo decidirás?
  • 13. Sigue las directrices      No es siempre posible decir qué es lo mejor que seas. Aún después de algunos elegir su ocupación, a veces se dan cuenta de que estaban equivocados en su llamado. Es mejor el no ser muy positivos en cuanto a qué uno será o no será, pero mientras estamos seguros de qué nuestro trabajo de por vida será, debemos invertir más tiempo en adquirir un conocimiento general y en cultivar nuestros talentos lo más que podamos en esa área. Las siguientes directrices, si son fielmente seguidas, te serán de gran utilidad: 1.      Siempre consulta a tus padres primero, pues, muchas veces, sus consejos será el mejor para ti. 2.      Nunca pienses aceptar ninguna ocupación que no puedas seguir con limpia conciencia. Hay empleos en los que varias personas ganan mucho dinero, así como el turismo, el teatro, etc., en los cuales ni si quiera debes pensar, porque no son buenos. Ten por cierto que tan pronto emprendas algo que no sea bueno “porque se gana mucho dinero”, andarás en el camino que va hacia abajo.
  • 14. Ten una meta en la vida     3.      Tal vez hayas notado que hay algunas cosas que puedes hacer mejor que otras. Esto indica que podrás tener mejor éxito en la línea de trabajo que normalmente haces que en cualquier otra clase. 4.      A veces hay quienes se adaptan a cierta clase de trabajo, pero no pueden hallar oportunidad de empleo. En todo caso, la mano de Dios interfiere con los planes de ellos, y los dirige a algo en lo que podrán ser de mayor servicio a Él. Bajo tales circunstancias, lo que mejor sería es hacer buen uso de las oportunidades disponibles, y sacar lo mejor de ellas. La Biblia dice: “Todo lo que te llegare a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas.”
  • 15. Ten una meta en la vida     Cualquier cosa que te propongas a hacer, sea agricultura, dar clases, etc. no pienses que podrás tener éxito en ello sin tener la debida preparación para tu trabajo, y aplicarte fielmente a ello después de emprenderlo. Tú querrás tener éxito en todo lo que emprendas, no por amor a  darle brillo a tu nombre, sino porque debes a Dios y a tus prójimos el hacer lo mejor que puedas.
  • 16. 3. El buen uso del tiempo libre     Hay muchachos que, porque sus padres siempre les han dado ropa y dinero para gastar, desperdician su tiempo e ignoran el entrenamiento de sus talentos, pensando poco en lo que su llamado podría llegar a ser en el resto de la vida. Hay muchachas que permiten que sus tolerantes madres hagan todo el trabajo difícil, mientras ellas viven una vida fácil, para el placer y la moda. Estos son los muchachos y muchachas que, como regla general, llegan a ser hombres y mujeres inútiles. Desperdician el tiempo que deben dedicar en prepararse para las responsabilidades activas de la vida y envilecen las facultades con las que Dios los ha dotado, y ahora no son aptos para llenar los lugares que deberían ocupar, por no hacer buen uso del tiempo.
  • 17. aprovecha el tiempo     Hay quienes siempre están tarde. Nunca hacen sus trabajos a tiempo. Y desperdician muchas cosas.... Y pierden muchas oportunidades.      Observa a esta gente por un momento. Mira todo el tiempo que desperdician en ociosidad. Y tú tienes por lo menos una razón por la que ellos viven tan mal. Para darte una idea de cuánto tiempo ellos desperdician, y cuánto se podría ganar al mejorar este tiempo, hagamos un pequeño cálculo.    
  • 18. así desperdicias tu tiempo     Lo siguiente son unas cuantas maneras en las que nuestro tiempo podría ser desperdiciado: ilusionarse, dormir mucho, comer demasiado, trabajar tan despreocupadamente que otro tenga que terminar el trabajo, holgazanear en las esquinas de las calles y abriendo cajas de mercerias, admirar fotos despreciables, ornamentar la ropa innecesariamente, etcétera..., hablar y actuar neciamente, emprender algo antes de saber lo que haces, etcétera, etcétera, etcétera.... Mientras los demás desperdician su tiempo en una o más de una de las maneras ya mencionadas, tú sé diligente en hacer buen uso de todo tu tiempo.    
  • 19. el tiempo perdido no volverá    Si estamos buscando razones por las que nuestro tiempo deba ser propiamente usado, no nos será difícil hallarla. 1.      Una persona que siempre usa bien el tiempo, no caerá tan fácilmente en malos hábitos como aquélla que vaga mucho siendo que:  “Todavía Satán tiene muchas travesuras Para las manos vagas.”   2.      El tiempo que pasa, desaparece para siempre. No importa cómo el tiempo pase, no se podrá hacer volver. 3.      Los que son diligentes en el uso de su tiempo tienen,  como regla general, éxito, mientras que los que desperdician su tiempo, normalmente fallan.    
  • 20. los que logran el éxito     Pero, ¿para qué dar más ilustraciones? Ve a donde quieras y hallarás hombres y mujeres éxitosos, de todo oficio y profesión, que son lo que son porque hicieron buen uso del tiempo. Los estudiantes que ocupan el primer lugar en el aula, como regla general, pertenecen a esta clase, siendo que...:   “Ellos, mientras sus compañeros dormían, Hacia arriba construían.”  
  • 21. los que logran el éxito      La vieja fábula sobre la liebre y la tortuga ilustran el mismo punto. Mientras la liebre dormía, la tortuga ganó la carrera. No es necesario ser una persona brillante para tener éxito, aunque esto puede ser de gran ayuda. Pero sí debes aplicarte, y asegurarte de no envejecer desperdiciando el tiempo. Observa las oportunidades, y HAZ BUEN USO DE TU TIEMPO LIBRE.
  • 22. 4. las joyas   Quisiéramos llamarle la atención a otra clase de joyas que son mucho más valiosas que cualquier otra joya compuesta de piedras preciosas. Mientras que las joyas preciosas pueden ser obtenidas solamente a precio razonable, estas pueden ser obtenidas a precio muy razonable..., pueden ser obtenidas sin dinero y sin precio. Después de tú obtenerlas, ellas brillan como diamantes en tus coronas de gozo, y te pueden hacer mensajero de rayos de sol y de utilidad. Esas son joyas que, ¡ay!, son raras veces poseídas en su totalidad, lo cual hace que sus propietarios las aprecien más. Nombraremos unas cuantas:
  • 23. la verdad    No importa qué acontezca, di la verdad. Si aparentemente te hace daño, di la verdad. Si debes confesar alguna mala acción, di la verdad. Aunque tengas que perder amigos, di la verdad. Siempre vale la pena el decir la verdad. Y no sólo te da el preciado tesoro de una limpia conciencia, sino que la gente pronto sabrá que puede depender en ti. Y cuando digas algo, la gente sabrá que es así porque tú lo dijiste. La verdad siempre es una protección contra la tentación, y además de mantener tu conciencia limpia, te mantiene libre de problemas, y hace que las personas confien en ti. La verdad pone una estampa de nobleza en tu alma.
  • 24. la bondad    Nace de un corazón amable, lleno de amor y simpatía. Es un toque amable que no sólo le produce alegría a los demás sino que rebota y te hace feliz. Toda persona tiene sentimientos; asegúrate de respetarlos. Hasta los animales se muestran agradecidos cuando los tratan con amabilidad.      ¿Vale la pena el ser amables? Mira a aquellos que siempre son amables, y cuenta sus amigos. Mira a los que se deleitan en herir los sentimientos de otros. Verás cuán pocos amigos tienen.
  • 25. la bondad    Los que son notados por su amabilidad también son notados por su amable disposición. Las personas crueles nunca son felices. Debemos tratar de traer a este mundo toda la felicidad que podamos. Haz a los animales brutos lo más felices posible por tratarlos con amabilidad. Ayúdalos cada vez que halles la oportunidad. Libra a alguien de sufrimiento y él lo recordará. Háblale con amabilidad a alguien en problemas y él lo recordará. Insiste en siempre hablar amablemente y nunca violentamente. Si eres amable, serán amable contigo, y, así, tanto tú como los otros se beneficiarán de esta joya tan preciada en tu alma.
  • 26. la alegría    Está muy relacionada con la amabilidad. Salomón dice que “un corazón alegre constituye buen remedio”. Un corazón alegre gana amigos, mientras que una disposición pesimista aleja a los demás. “Cuando ríes, el mundo ríe contigo; cuando lloras, lloras solo.” A la gente le gusta los rayos de sol, y siempre son atraídos por una disposición alegre. El corazón, el hogar, la iglesia, el mundo…, todos fueran mejores si hubiera más alegría en ellos.
  • 27. la alegría    Cuando hablamos de alegría, no nos referimos a ser ligeros. No hay nada tan disgustante que una persona burlona, dada a la risa tonta y disimulada, alocado, y simpletón necio que mide todas las cosas con la palabrita “diversión”, y que mira toda cosa seria como algo seco y aburrido. No, no. No ligues ambas palabras. Admiramos  una; detestamos la otra.
  • 28. la Humildad   Es otra señal de verdadera grandeza. Es un encanto que brilla a tiempo, y significa exaltación eterna. Es una gracia que debe ser cultivada. La vanidad es una molestia positiva. El orgullo es un obstáculo que no permite que Dios haga de muchos hombres y mujeres, lo que deberían ser si fueran verdaderamente humildes.      Pero, ¿qué es la humildad? Es una cualidad en el hombre que lo hace dejar su yo en el fondo, y dedicar toda su vida a la causa de Dios y a la humanidad. Este mundo ha sido testigo de algunos de los ejemplos más sublimes de la humildad. Pero ninguno tan perfecto como el de nuestro Salvador, el cual, aunque siendo “Rey de reyes y Señor de señores,” “se despojó a sí mismo”. Y el hecho de que Él no sufrió por actuar así es una prueba de que “Dios le exaltó hasta lo sumo, y le dió un nombre que es sobre todo nombre”. Al fin, nadie pierde por ser humilde. Es una joya despreciada sólo por los que no son dignos de ella.
  • 29. salvación condenación
  • 30. 5. el placer   Una de las preguntas más serias para los jóvenes serios es el decidir hasta dónde llegar en la búsqueda de placer y diversión. ¿En qué clases de diversiones debe uno meterse? ¿Cuáles se deben evitar? ¿A cuáles reuniones se puede atender con seguridad y propiedad? ¿De cuáles debemos alejarnos? En nuestra búsqueda de recreación saludable, ¿cuánto placer debemos conectar a ello?      No es asunto de que estemos o no estemos felices. Eso ya Dios lo ha decidido. Toda la naturaleza sonríe con tal de alegrarnos. La Biblia repite las palabras: “gozo”, “regocijarse”, “alegre”, “alegría”, “regocijándose”, etcétera, muchas, pero muchísimas veces. Dios nos ha creado de modo que podamos admirar y disfrutar la belleza de la naturaleza, y, a la vez, mirar más allá de ese mundo tan glorioso.   “Donde el placer nunca termina Y la tristeza no existe.” 1.      Toda necedad debe ser evitada. 2.      Cualquier diversión que te haga menos pensativo y menos sobrio, es dañina y peligrosa. Por lo tanto, debe ser evitada. 3.      Evita cualquier reunión o diversión que sea popular entre personas descuidadas o mundanas. 4.      Evita cualquier reunión (aunque no veas ningún daño especial en ella) que cultive el apetito para reuniones más dañinas. 5.      El compañerismo con personas necias o descuidadas, debe ser evitado. 6.      “Y todo lo que hagáis, hacedlo para la gloria de Dios.”
  • 31. 6. los compañeros   Dime con quiénes te asocias y te describiré tu carácter. En el capítulo sobre “Las Influencias”, notaremos la conexión entre asociaciones y carácter. Nuestro entrenamiento hogareño y el rasgo heredado de carácter puede que sea diferente al de aquellos con quienes nos asociamos, pero mientras más nos asociamos con ellos, más nos parecemos a ellos. He aquí la importancia de escoger compañeros tan dignos que al asociarnos con ellos podamos recibir una influencia inspiradora.      Hemos conocido jóvenes excelentes, cuyo carácter era irreprochable. Ellos tenían buenos padres y buen entrenamiento, y para ellos, el futuro parecía ser brillante, …. Vimos a esos mismos jóvenes diez años más tarde. Ya eran borrachones, maldicientes, jugadores, y practicaban otros vicios horribles. ¿Qué causó tal cambio? Las malas amistades.
  • 32. 7. la influencia de otros hacia mi         Cuando estabas en la escuela, tal vez llegaste a notar que cuando varios estudiantes empezaban a toser, otros, también, eran inconscientemente influenciados. Estas ilustraciones muestran cuánto se influyen las personas unas con las otras. De hecho, uno casi siempre puede decir, cuando los jóvenes salen de casa y luego regresan, con qué clase de compañeros estaban.      Todos estamos sujetos a ser influenciados. Así como somos influenciados por la atmosfera que respiramos, sea pura o impura, así lo somos con los que nos rodean. Pocas personas saben, hasta qué punto son influenciados por otros. En el capítulo anterior hablamos sobre cómo nos influyen nuestros compañeros. Ahora notemos el porqué.      La enfermedad no es la única cosa contagiosa. Reírse, llorar, toser, tartamudear, y todo hábito conocido es, hasta cierto grado, “pegadizo”. ¿Nunca te has encontrado riéndote sin saber el porqué te reías? ¿Por qué te reías? ¿Porque otros se reían? Es difícil el estar en un cuarto, donde hay personas llorando o tristes y no sentirnos un tanto tristes. Conozco un muchacho que, hace años, tartamudeaba mucho. Él cayó en el hábito de tartamudear porque estaba con un hombre que tenía el mismo problema.