SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 19
   BAÑOS “EL HAMMAM” O TURCO
INICIOS La historia del baño de vapor  . Popular entre los Griegos antiguos, el baño de vapor fue adoptado posteriormente por los Romanos mientras que el “Sudatorium” que formó parte de los baños romanos del período a través de la influencia del imperio romano.  En Turquía, el baño de vapor, o “Hamam” ha sobrevivido millares de años, y con él nuestro uso continuado del término “baño turco”. La práctica se separó a la Rusia norteña también, donde era conocido como el “Banja”.
también fueron construidos en Europa, su extensión era probablemente limitada - por problemas técnicos (principalmente en la regulación de la temperatura del vapor)   altos costes de inversión que implicaba.  Hoy los nuevos progresos tecnológicos en el vapor han permitido instalar baños de vapor casi en cualquier lugar .
HISTORIA El antepasado del baño de vapor es el baño turco, el "hammam", en los países orientales se practica a todas horas como si fuese ritual.  Nacido como "baño público", para la cultura oriental el "hammam" es el lugar que permite olvidarse durante un rato de las obligaciones y preocupaciones para dedicar un poco de tiempo al cuidado del cuerpo  a través de la relajación y el silencio, también de la mente.
HISTORIA La idea del baño turco sultán de Constantinopla en el siglo XVIII ,inspirándose en las antiguas termas romanas, construyó un edificio similar para sus súbditos uno para los hombres y otro para las mujeres.  nacieron baños turcos por todos los rincones de la ciudad, convirtiéndose en lugares para el deleite, y negocios y amigos.
TÉCNICA Se permanece allí durante unos 5 minutos para que el organismo se habitúe al calor, después, se pasa a otro ambiente, más oscuro y caliente ( el vapor sale de caños situados en el suelo ) , donde se espera otros 5 minutos, antes de dirigirse al "hammam" propiamente dicho.
TÉCNICA temperatura  de unos 50º C   la iluminación muy escasa.  La persona se tumba, permanece un cuarto de hora entre los vapores , después se da una ducha en la segunda estancia y descansa.  Regresa al primer ambiente, donde es enjabonada , frotada con una piedra pómez por todo el cuerpo y masajeada con energía. Finalmente, en la estancia de relax, se acomoda sobre cojines, en ocasiones es "bañada " en perfumes y bebe el clásico té a la menta.
CONCEPTOS ¿QUE ES UN BAÑO DE VAPOR? Similar al sauna en seco (con condiciones atmosféricas enteramente distintas), el baño de vapor no sólo relaja y renueva la energía, sino que también promueve la salud y belleza. Funciona con la máxima eficacia posible, temperaturas de entre 43ºC (110F) y 46ºC (116ºF) y una humedad relativa por encima del 100%. En un baño de vapor, el vapor (o termino más científico correcto, NIEBLA) debe estar presente de forma permanente.  Esto requiere un generador eficiente de vapor, un sistema de control exacto y una cabina de vapor bien aislada para prevenir la perdida de vapor.
CONCEPTOS BAÑOS DE VAPOR. Son aplicaciones calientes con carácter terapéutico. No poseen peligros o riesgo de lesiones. Ayudan a mejorar el aparato circulatorio mediante la vaso dilatación y otros efectos beneficiosos para el aparato cardiovascular. Actúan también relajando y disolviendo las mucosidades.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Entre 1983 y 1986, en la universidad del Instituto Münichde Balneología fueron conducidas pruebas comparativas para determinar los efectos del sauna, del baño de vapor y del baño en el cuerpo humano  No se deben recomendar o prescribir a los clientes con patología cardiaca sabida. La energía radiante se convierte en calor cuando es absorbida por las células que viven. Los agentes físicos pueden además influenciar indirectamente el SISTEMA ENDOCRINO así como el equilibrio ELECTRÓLITO.  La RESPUESTA BIOLÓGICA al “empuje” del estímulo físico del SISTEMA HORMONAL VEGETATIVO es una reacción adaptativa, que implica la corteza suprarrenal y aumenta los esteroides de la sangre.  la correlación entre los esteroides suprarrenales y de la sangre puede ser un factor importante de esta forma de hidroterapia. Si es así la intensidad (o la dosis) del estímulo físico determinará la “tensión” de este programa de la hidroterapia.
Indicaciones. Indicado en las inflamaciones agudas y crónicas de senos maxilares.También en procesos purulentos. Enfermedades de las vías respiratorias altas. Impurezas cutáneas. Dolores de cabeza de origen circulatorio. Resfriados, catarros, tos, rinitis...
Contraindicaciones. Cataratas. Dolencias inflamatorias de la piel. Debilidad general, hipotensión. Fuerte arterioesclerosis.
EFECTOS Encontramos que los baños de vapor ablandan, desprenden y disuelven mucosidades, activa las secreciones, efecto antiinflamatorio, depura la piel, provoca sudoración, activa el metabolismo, propiedades antiespasmódicas y disminuye el dolor. Debemos tener precauciones en realizar baños de vapor sobre un suelo caliente, así como evitarlo en pacientes con presión sanguínea inestable.
       BAÑOS Pueden ser totales o parciales. Apoyados con la utilización de hierbas medicinales o con talasoterapia (agua de mar, algas, sales...) pueden potenciar y optimizar sus efectos beneficiosos. La intensidad del estímulo del baño varía según la duración, la extensión corporal expuesta, la temperatura del agua y la fuerza de reacción del individuo. Los beneficios de los baños son tanto físicos como psíquicos.
Influencias físicas Los baños a temperatura caliente actúan provocando la sudoración y espesan la sangre, favoreciendo así la eliminación de residuos celulares.Esta acción lleva también a una disminución del azúcar. Los baños fríos producen mayor dilución de la sangre, aumentando la azúcar. El peso del agua actúa sobre venas, vasos linfáticos, trasladando el caudal sanguíneo a órganos internos del organismo favoreciendo el riego de estos. La fuerza del agua actúa sobre el aparato locomotor en afecciones degenerativas articulares, así como realizando efecto masaje sobre músculos y estructuras.
Influencias psíquicas. Según los aditivos que añadamos y la temperatura del agua llevan a estimulaciones o relajaciones, conduciendo al bienestar físico y psíquico, aliviando tensiones y stress. La absorción de los aditivos por la piel hace que penetren en la sangre produciendo el mismo efecto que tomas relajantes o medicamentos...
ADITIVOS. Existen aditivos de diversas características e indicaciones.  Los más comunes son los aceites, los extractos de plantas o las sales. Absorbidos por la piel y las vías respiratorias.  Absorbidos a través del Nervio Olfativo influyen sobre el estado anímico.
BLIBLIOGRAFÍA http://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=83 http://es.wikipedia.org/wiki/Hammam
      GRACIAS!! PRISCILLA CORNEJO ESTEFANÍA CRUZ

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (20)

Exposion jaula
Exposion jaulaExposion jaula
Exposion jaula
 
Cyriax
Cyriax Cyriax
Cyriax
 
Power balneoterapia 07[1]
Power balneoterapia 07[1]Power balneoterapia 07[1]
Power balneoterapia 07[1]
 
DESGARRO MUSCULAR (1).pptx
DESGARRO MUSCULAR (1).pptxDESGARRO MUSCULAR (1).pptx
DESGARRO MUSCULAR (1).pptx
 
Clase 6 hidroterapia
Clase 6 hidroterapiaClase 6 hidroterapia
Clase 6 hidroterapia
 
Cinesiterapia.
Cinesiterapia.Cinesiterapia.
Cinesiterapia.
 
Diadinamicas 2010 clase 4
Diadinamicas 2010 clase 4 Diadinamicas 2010 clase 4
Diadinamicas 2010 clase 4
 
Escalera con rampa
Escalera con rampaEscalera con rampa
Escalera con rampa
 
Cuadriplejia o tetraplejia
Cuadriplejia o tetraplejiaCuadriplejia o tetraplejia
Cuadriplejia o tetraplejia
 
TERAPIA FÍSICA FUNCIONES
TERAPIA FÍSICA FUNCIONES TERAPIA FÍSICA FUNCIONES
TERAPIA FÍSICA FUNCIONES
 
Mf termoterapia2
Mf termoterapia2Mf termoterapia2
Mf termoterapia2
 
11 fisioterapia en el lesionado medular
11 fisioterapia en el lesionado medular11 fisioterapia en el lesionado medular
11 fisioterapia en el lesionado medular
 
Edad antigua power
Edad antigua powerEdad antigua power
Edad antigua power
 
Magnetoterapia
MagnetoterapiaMagnetoterapia
Magnetoterapia
 
Metodo kabat
Metodo kabatMetodo kabat
Metodo kabat
 
MANUAL QUIROPRACTICA COLUMNA.pdf
MANUAL QUIROPRACTICA COLUMNA.pdfMANUAL QUIROPRACTICA COLUMNA.pdf
MANUAL QUIROPRACTICA COLUMNA.pdf
 
Método McKenzie
 Método McKenzie Método McKenzie
Método McKenzie
 
Masaje sueco
Masaje suecoMasaje sueco
Masaje sueco
 
Ejercicios de frenkel
Ejercicios de frenkelEjercicios de frenkel
Ejercicios de frenkel
 
Ejercicios fisioterapia em
Ejercicios fisioterapia emEjercicios fisioterapia em
Ejercicios fisioterapia em
 

Destacado

Sauna y baño de vapor. maria belen garcia
Sauna y baño de vapor. maria belen garciaSauna y baño de vapor. maria belen garcia
Sauna y baño de vapor. maria belen garciaAlejandraGraciela
 
Finnish Sauna
Finnish SaunaFinnish Sauna
Finnish Saunanainen82
 
Infrarrojo lejano Sauna
Infrarrojo lejano SaunaInfrarrojo lejano Sauna
Infrarrojo lejano Saunalenaedita
 
El termalismo en ourense lobios bande
El termalismo en ourense lobios bandeEl termalismo en ourense lobios bande
El termalismo en ourense lobios bandeCristina Alves
 
Los placeres del agua. Termas en la antigua Roma
Los placeres del agua. Termas  en la antigua RomaLos placeres del agua. Termas  en la antigua Roma
Los placeres del agua. Termas en la antigua RomaIES ARANGUREN
 
powerpoint de las ternas romanas
powerpoint de las ternas romanaspowerpoint de las ternas romanas
powerpoint de las ternas romanasjirijijuas
 
La conquista de hispania. romanizacion.ppt
La conquista de hispania. romanizacion.pptLa conquista de hispania. romanizacion.ppt
La conquista de hispania. romanizacion.pptIES ARANGUREN
 
Tesis / Equipamiento Urbano - Tensoestructuras Borde Costero Tomé.
Tesis / Equipamiento Urbano - Tensoestructuras Borde Costero Tomé.Tesis / Equipamiento Urbano - Tensoestructuras Borde Costero Tomé.
Tesis / Equipamiento Urbano - Tensoestructuras Borde Costero Tomé.F. LIZAMA / F. AVRIL
 
Bogota y sus localidades - Universalud
Bogota y sus localidades - UniversaludBogota y sus localidades - Universalud
Bogota y sus localidades - Universaludilyeo
 
Ventajas y Desventajas Redes Infrarrojas
Ventajas y Desventajas Redes Infrarrojas Ventajas y Desventajas Redes Infrarrojas
Ventajas y Desventajas Redes Infrarrojas Carlos Estrada
 

Destacado (20)

Sauna y baño de vapor. maria belen garcia
Sauna y baño de vapor. maria belen garciaSauna y baño de vapor. maria belen garcia
Sauna y baño de vapor. maria belen garcia
 
Finnish Sauna
Finnish SaunaFinnish Sauna
Finnish Sauna
 
Sauna
SaunaSauna
Sauna
 
Hidroterapia!!!!
Hidroterapia!!!!Hidroterapia!!!!
Hidroterapia!!!!
 
Aplicaciones De La Luz Infra Roja
Aplicaciones De La Luz Infra RojaAplicaciones De La Luz Infra Roja
Aplicaciones De La Luz Infra Roja
 
Infrarrojo lejano Sauna
Infrarrojo lejano SaunaInfrarrojo lejano Sauna
Infrarrojo lejano Sauna
 
El termalismo en ourense lobios bande
El termalismo en ourense lobios bandeEl termalismo en ourense lobios bande
El termalismo en ourense lobios bande
 
Baños de Riocaldo
Baños de RiocaldoBaños de Riocaldo
Baños de Riocaldo
 
Los placeres del agua. Termas en la antigua Roma
Los placeres del agua. Termas  en la antigua RomaLos placeres del agua. Termas  en la antigua Roma
Los placeres del agua. Termas en la antigua Roma
 
Virtualidad 3.1 ensayo fotográfico. tomás andrade
Virtualidad 3.1 ensayo fotográfico. tomás andradeVirtualidad 3.1 ensayo fotográfico. tomás andrade
Virtualidad 3.1 ensayo fotográfico. tomás andrade
 
powerpoint de las ternas romanas
powerpoint de las ternas romanaspowerpoint de las ternas romanas
powerpoint de las ternas romanas
 
Retrospectiva asentamientos informales_bogota
Retrospectiva asentamientos informales_bogotaRetrospectiva asentamientos informales_bogota
Retrospectiva asentamientos informales_bogota
 
Sauna
SaunaSauna
Sauna
 
La conquista de hispania. romanizacion.ppt
La conquista de hispania. romanizacion.pptLa conquista de hispania. romanizacion.ppt
La conquista de hispania. romanizacion.ppt
 
Tesis / Equipamiento Urbano - Tensoestructuras Borde Costero Tomé.
Tesis / Equipamiento Urbano - Tensoestructuras Borde Costero Tomé.Tesis / Equipamiento Urbano - Tensoestructuras Borde Costero Tomé.
Tesis / Equipamiento Urbano - Tensoestructuras Borde Costero Tomé.
 
Bogota y sus localidades - Universalud
Bogota y sus localidades - UniversaludBogota y sus localidades - Universalud
Bogota y sus localidades - Universalud
 
Ventajas y Desventajas Redes Infrarrojas
Ventajas y Desventajas Redes Infrarrojas Ventajas y Desventajas Redes Infrarrojas
Ventajas y Desventajas Redes Infrarrojas
 
EVOLUCION URBANA INFORMAL EN BOGOTA
EVOLUCION URBANA INFORMAL EN BOGOTAEVOLUCION URBANA INFORMAL EN BOGOTA
EVOLUCION URBANA INFORMAL EN BOGOTA
 
Termoterapi90
Termoterapi90Termoterapi90
Termoterapi90
 
Termoterapia
TermoterapiaTermoterapia
Termoterapia
 

Similar a Baños turco fisioterapia

Similar a Baños turco fisioterapia (20)

HIDROTERAPIA
HIDROTERAPIAHIDROTERAPIA
HIDROTERAPIA
 
05 06 14 hidroterapia www.gftaognosticaespiritual.org
05 06 14 hidroterapia www.gftaognosticaespiritual.org05 06 14 hidroterapia www.gftaognosticaespiritual.org
05 06 14 hidroterapia www.gftaognosticaespiritual.org
 
Hidroterapia
HidroterapiaHidroterapia
Hidroterapia
 
La Hidroterapia
La HidroterapiaLa Hidroterapia
La Hidroterapia
 
Hidroterapia yelectroterapia
Hidroterapia yelectroterapiaHidroterapia yelectroterapia
Hidroterapia yelectroterapia
 
Ensayo Hidroterapia
Ensayo Hidroterapia Ensayo Hidroterapia
Ensayo Hidroterapia
 
La Hidroterapia
La HidroterapiaLa Hidroterapia
La Hidroterapia
 
Hidroterapia edian monsalve
Hidroterapia edian monsalveHidroterapia edian monsalve
Hidroterapia edian monsalve
 
Hidroterapia
HidroterapiaHidroterapia
Hidroterapia
 
Trabajo power point complejo medicinal aguas termales
Trabajo power point complejo medicinal aguas termalesTrabajo power point complejo medicinal aguas termales
Trabajo power point complejo medicinal aguas termales
 
Hidroterapia
HidroterapiaHidroterapia
Hidroterapia
 
Complejo turistico medicinal aguas termales diapositiva
Complejo turistico medicinal aguas termales diapositivaComplejo turistico medicinal aguas termales diapositiva
Complejo turistico medicinal aguas termales diapositiva
 
Hidroterapia
HidroterapiaHidroterapia
Hidroterapia
 
HIDROTERAPIA 2.pptx
HIDROTERAPIA 2.pptxHIDROTERAPIA 2.pptx
HIDROTERAPIA 2.pptx
 
hidroterapia
hidroterapiahidroterapia
hidroterapia
 
Clase8 hidroterapia-100618175415-phpapp02
Clase8 hidroterapia-100618175415-phpapp02Clase8 hidroterapia-100618175415-phpapp02
Clase8 hidroterapia-100618175415-phpapp02
 
Clase8 hidroterapia-100618175415-phpapp02
Clase8 hidroterapia-100618175415-phpapp02Clase8 hidroterapia-100618175415-phpapp02
Clase8 hidroterapia-100618175415-phpapp02
 
Hidroterapia
Hidroterapia Hidroterapia
Hidroterapia
 
Ensayo de hidroterapia (1)
Ensayo de hidroterapia (1)Ensayo de hidroterapia (1)
Ensayo de hidroterapia (1)
 
Temazcal
TemazcalTemazcal
Temazcal
 

Último

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxMaritza438836
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivoslos cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivosOrdinolaSernaquIrene
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 

Último (20)

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivoslos cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 

Baños turco fisioterapia

  • 1. BAÑOS “EL HAMMAM” O TURCO
  • 2. INICIOS La historia del baño de vapor . Popular entre los Griegos antiguos, el baño de vapor fue adoptado posteriormente por los Romanos mientras que el “Sudatorium” que formó parte de los baños romanos del período a través de la influencia del imperio romano. En Turquía, el baño de vapor, o “Hamam” ha sobrevivido millares de años, y con él nuestro uso continuado del término “baño turco”. La práctica se separó a la Rusia norteña también, donde era conocido como el “Banja”.
  • 3. también fueron construidos en Europa, su extensión era probablemente limitada - por problemas técnicos (principalmente en la regulación de la temperatura del vapor) altos costes de inversión que implicaba. Hoy los nuevos progresos tecnológicos en el vapor han permitido instalar baños de vapor casi en cualquier lugar .
  • 4. HISTORIA El antepasado del baño de vapor es el baño turco, el "hammam", en los países orientales se practica a todas horas como si fuese ritual. Nacido como "baño público", para la cultura oriental el "hammam" es el lugar que permite olvidarse durante un rato de las obligaciones y preocupaciones para dedicar un poco de tiempo al cuidado del cuerpo a través de la relajación y el silencio, también de la mente.
  • 5. HISTORIA La idea del baño turco sultán de Constantinopla en el siglo XVIII ,inspirándose en las antiguas termas romanas, construyó un edificio similar para sus súbditos uno para los hombres y otro para las mujeres. nacieron baños turcos por todos los rincones de la ciudad, convirtiéndose en lugares para el deleite, y negocios y amigos.
  • 6. TÉCNICA Se permanece allí durante unos 5 minutos para que el organismo se habitúe al calor, después, se pasa a otro ambiente, más oscuro y caliente ( el vapor sale de caños situados en el suelo ) , donde se espera otros 5 minutos, antes de dirigirse al "hammam" propiamente dicho.
  • 7. TÉCNICA temperatura de unos 50º C la iluminación muy escasa. La persona se tumba, permanece un cuarto de hora entre los vapores , después se da una ducha en la segunda estancia y descansa. Regresa al primer ambiente, donde es enjabonada , frotada con una piedra pómez por todo el cuerpo y masajeada con energía. Finalmente, en la estancia de relax, se acomoda sobre cojines, en ocasiones es "bañada " en perfumes y bebe el clásico té a la menta.
  • 8. CONCEPTOS ¿QUE ES UN BAÑO DE VAPOR? Similar al sauna en seco (con condiciones atmosféricas enteramente distintas), el baño de vapor no sólo relaja y renueva la energía, sino que también promueve la salud y belleza. Funciona con la máxima eficacia posible, temperaturas de entre 43ºC (110F) y 46ºC (116ºF) y una humedad relativa por encima del 100%. En un baño de vapor, el vapor (o termino más científico correcto, NIEBLA) debe estar presente de forma permanente. Esto requiere un generador eficiente de vapor, un sistema de control exacto y una cabina de vapor bien aislada para prevenir la perdida de vapor.
  • 9. CONCEPTOS BAÑOS DE VAPOR. Son aplicaciones calientes con carácter terapéutico. No poseen peligros o riesgo de lesiones. Ayudan a mejorar el aparato circulatorio mediante la vaso dilatación y otros efectos beneficiosos para el aparato cardiovascular. Actúan también relajando y disolviendo las mucosidades.
  • 10. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Entre 1983 y 1986, en la universidad del Instituto Münichde Balneología fueron conducidas pruebas comparativas para determinar los efectos del sauna, del baño de vapor y del baño en el cuerpo humano No se deben recomendar o prescribir a los clientes con patología cardiaca sabida. La energía radiante se convierte en calor cuando es absorbida por las células que viven. Los agentes físicos pueden además influenciar indirectamente el SISTEMA ENDOCRINO así como el equilibrio ELECTRÓLITO. La RESPUESTA BIOLÓGICA al “empuje” del estímulo físico del SISTEMA HORMONAL VEGETATIVO es una reacción adaptativa, que implica la corteza suprarrenal y aumenta los esteroides de la sangre. la correlación entre los esteroides suprarrenales y de la sangre puede ser un factor importante de esta forma de hidroterapia. Si es así la intensidad (o la dosis) del estímulo físico determinará la “tensión” de este programa de la hidroterapia.
  • 11. Indicaciones. Indicado en las inflamaciones agudas y crónicas de senos maxilares.También en procesos purulentos. Enfermedades de las vías respiratorias altas. Impurezas cutáneas. Dolores de cabeza de origen circulatorio. Resfriados, catarros, tos, rinitis...
  • 12. Contraindicaciones. Cataratas. Dolencias inflamatorias de la piel. Debilidad general, hipotensión. Fuerte arterioesclerosis.
  • 13. EFECTOS Encontramos que los baños de vapor ablandan, desprenden y disuelven mucosidades, activa las secreciones, efecto antiinflamatorio, depura la piel, provoca sudoración, activa el metabolismo, propiedades antiespasmódicas y disminuye el dolor. Debemos tener precauciones en realizar baños de vapor sobre un suelo caliente, así como evitarlo en pacientes con presión sanguínea inestable.
  • 14. BAÑOS Pueden ser totales o parciales. Apoyados con la utilización de hierbas medicinales o con talasoterapia (agua de mar, algas, sales...) pueden potenciar y optimizar sus efectos beneficiosos. La intensidad del estímulo del baño varía según la duración, la extensión corporal expuesta, la temperatura del agua y la fuerza de reacción del individuo. Los beneficios de los baños son tanto físicos como psíquicos.
  • 15. Influencias físicas Los baños a temperatura caliente actúan provocando la sudoración y espesan la sangre, favoreciendo así la eliminación de residuos celulares.Esta acción lleva también a una disminución del azúcar. Los baños fríos producen mayor dilución de la sangre, aumentando la azúcar. El peso del agua actúa sobre venas, vasos linfáticos, trasladando el caudal sanguíneo a órganos internos del organismo favoreciendo el riego de estos. La fuerza del agua actúa sobre el aparato locomotor en afecciones degenerativas articulares, así como realizando efecto masaje sobre músculos y estructuras.
  • 16. Influencias psíquicas. Según los aditivos que añadamos y la temperatura del agua llevan a estimulaciones o relajaciones, conduciendo al bienestar físico y psíquico, aliviando tensiones y stress. La absorción de los aditivos por la piel hace que penetren en la sangre produciendo el mismo efecto que tomas relajantes o medicamentos...
  • 17. ADITIVOS. Existen aditivos de diversas características e indicaciones. Los más comunes son los aceites, los extractos de plantas o las sales. Absorbidos por la piel y las vías respiratorias. Absorbidos a través del Nervio Olfativo influyen sobre el estado anímico.
  • 19. GRACIAS!! PRISCILLA CORNEJO ESTEFANÍA CRUZ