SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  45
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Tinciones  para  el análisis de células cerebrales
Tinción de Nissl Es un método fundamental que utiliza colorantes acidófilos como el azul de metileno, el violeta de cresilo, la tionina, la hematoxilina, el azul de toluidina o el rojo neutro, que se unen al ARN contenido en los ribosomas, tiñendo el núcleo, el nucléolo y los ribosomas del retículo endoplasmático rugoso  o sustancia de Nissl. En las células gliales solamente se tiñen los núcleos. Con esta tinción no se logran visualizar las ramificaciones de las neuronas.
Tintura de Nissl   Cuerpos de tres neuronas multipolares del asta ventral de la materia gris de la médula espinal, con  las características típicas del  soma incluyendo los nucleolos prominentes  (flecha verde)   dentro de un gran núcleo leptocromático y grumos de sustancia de Nissl o poliribosomas rER  (flecha roja) .  La sustancia de Nissl o cromática se extiende desde la base de cada dendrita  (D ) pero no dentro del promontorio que da nacimiento al axon
Tinción de Nissl que ilustra la tinción en neuronas, células gliales y células endoteliales de los capilares sanguíneos de la corteza cerebral humana
Hipocampo humano con tinción de Nissl mostrando la citoarquitectura y la distribución de los campos neuronales.
Hipocampo humano con Tinción de Nissl, procedente de un paciente epiléptico, se observa un patrón de esclerosis de hipocampo, con extensa muerte neuronal (marcada con asteriscos).
 
Soma neuronal del asta ventral de la médula espinal de rata. Las estructuras basófilas aparecen teñidas de color azul.
Tinciones por medio de impregnación con metales Técnicas con nitrato de plata reducido : Bielschowsky, Bodian, Cajal, Glees, Nauta, que utilizan compuestos con nitrato de plata para posteriormente tratarse las muestras con alguna sustancia reductora.
Tinción de Cajal del nucléolo y otros componentes de una célula piramidal.
Tinción de Cajal en donde se observan fibras y axones colaterales en células de Purkinje.
Neurona del bulbo raquídeo Tinción de Cajal
Tinción de Golgi Se basa en la adición de nitrato de plata y dicromato potásico en un tejido, formando un denso precipitado marrón oscuro que impregna completamente las células del sistema nervioso. Con este método se obtiene acceso a la morfología completa de las neuronas y células gliales, y asimismo el marcaje de los axones de las neuronas permite obtener información acerca de la conectividad de las distintas regiones cerebrales.
Permite diferenciar morfológicamente cada una de los tipos celulares del cerebro y además ayuda a agruparlas según sus características externas. La técnica tiñe selectivamente un porcentaje muy bajo de células
Tinción de Golgi para células piramidales.
Neurona piramidal de la corteza cerebral teñida con una  modificación del método de Golgi.
Tinción de Golgi de la corteza cerebral en donde el precipitado negro permite observar a las neuronas y los astrocitos
[object Object],[object Object]
En esta imagen se observa un corte delgado de cerebro de gato teñido por dos procedimientos: la Tinción de Nissl, que tiñe TODOS los cuerpos celulares de violeta y la Tinción de Golgi que muestra los perfiles de algunas neuronas teñidos de negro observándose las siluetas de los cuerpos celulares y sus prolongaciones. El método de Golgi tiñe el 5 % o menos de las neuronas. Si se tiñeran todas las neuronas del tejido el corte parecería casi totalmente negro.
Tinciones para mielina  Se basan en el uso de colorantes con afinidad por las proteínas unidas a los fosfolípidos. Sirven para identificar tractos de fibras. En neuropatología se utilizan combinaciones de tinciones para Nissl y mielina.
1. Con tetróxido de osmio. Tiñe tejidos grasos de color pardo . Muestra de una fibra de mielina preparada con tetróxido de osmio Se observa un nodo de Ranvier a través de la mitad de ella. La tinción más oscura de la mielina se interrumpe en el nodo, donde la fibra está cubierta sólo por el citoplasma de la célula de Schwann.
Fibras separadas  teñidas con tetróxido de osmio, mostrando degeneración axonal.
Corte semifino teñido con colorante de Richardson mostrando engrosamiento de dos fibras nerviosas, una de ellas mielinizada y la otra con una lámina fina de mielina.
2.Klüver-Barrera  Utiliza reactivos como azul de luxol rápido, ácido periyódico de Schiff (PAS) y hematoxilina. Permite marcar de un color los somas y de otro color la mielina de los axones, permitiendo detectar las principales rutas por las que las neuronas se proyectan a otras áreas. El colorante rojo neutro se utiliza para teñir los cuerpos de la sustancia gris y el colorante azul de luxol pone de manifiesto las vías de la sustancia blanca.
Núcleos y grumos de Nissl color rojo-violeta. Vainas de mielina azul oscuro. Método de Klüver- Barrera para núcleos, grumos de Nissl y vainas de  mielina
Fragmento de corteza cerebral que contiene neuronas corticales, piramidales (flechas). Tinción de Klüver-Barrera.
Intoxicación aguda por disolventes. Corte hemisférico del cerebro con necrosis del centro oval. Tinción de mielina, luxol fast blue-KIüver Barrera.
Tinciones para la glía Tinción de Cajal que utiliza oro sublimado .  Este método permite identificar los dos tipos de células neurogliales de la corteza cerebral, especialmente, los astrocitos protoplásmicos rebeldes a la tinción con otros métodos.  Esta técnica  posibilitó describir detalles como los pies chupadores de las células de la astroglía en la sustancia blanca de cerebros humanos
Sección del cerebro de un paciente con la enfermedad de Alzheimer teñido con el método de Cajal con oro sublimado
Proximidad a una vena sanguínea  Tinción de Cajal con oro sublimado
Para revelar neurotransmisores
Fluorescencia inducida por formaldehído y ácido glioxílico.  Este método permita la visualización de monoaminas debido a su unión con el formaldehído y provee una estimación semicuantitativa de las terminales monoaminérgicas y la distribución de la densidad de los cuerpos celulares en los tejidos del Sistema Nervioso Central de los mamíferos.
Neurona de rata marcada con fluorescencia Foto tomada con microscopía laser confocal; tinción con anticuerpos contra tubulina en neuronas cultivadas in vitro.
Inmunocitoquímica Las técnicas inmunocitoquímicas son un tipo de técnicas histológicas que permiten identificar elementos del Sistema Nervioso como orgánulos celulares, neurotransmisores, enzimas de síntesis o de degradación de neurotransmisores, receptores para neurotransmisores, etc.  La técnica consiste en crear artificialmente sustancias químicas que reconozcan específicamente al elemento que se quiere estudiar; estas sustancias reciben el nombre de anticuerpos.
Detección de la molécula tirosina hidroxilasa mediante inmunocitoquímica usando un anticuerpo primario sin marcar, un anticuerpo secundario conjugado con biotina y el complejo avidia-biotina-peroxidasa.
Detección con inmunofluorescencia de dos antígenos en una sección de tejido nervioso: la molécula tirosina hidroxilasa  (a la izquierda)  y el neuropéptido Y (a la derecha), usando fluoresceína y texas red como fluorocromos, respectivamente, mediante un método de marcaje indirecto. En esta sección la tirosina hidroxilasa aparece en cuerpos celulares  (flecha)  mientras que el neuropéptido Y aparece en fibras. El asterisco indica donde está la célula con tirosina hidroxilasa, pero no emite luz visible porque la foto se ha tomado iluminando la sección con una longitud de onda que no excita a la fluoresceína.
Una vez extraído el cerebro y preparado el tejido, se incuba en  una solución que contiene el anticuerpo que se unirá al elemento a estudiar. Posteriormente, se procede a la localización del anticuerpo porque éste emite señales bajo cierta condiciones, por ejemplo, señales radioactivas u fluorescentes o porque lo exponemos a un segundo anticuerpo que reconoce al primero y que emite una señal.
Estas técnicas pueden utilizarse también para medir la actividad cerebral a través de detectar proteínas que se sintetizan cuando las neuronas se activan gracias a los genes de acción inmediata
Secciones del cerebro del ratón inmunoteñidas con un anticuerpo antineuroglobina. A. Corteza B. Hipocampo y surco dentado C. Tallo cerebral D. Cerebelo y células de Purkinje.
Cerebro, neuronas y células gliales teñidas con una técnica inmunohistoquímica
Células de Purkinje del Cerebelo con tinción de Golgi, fotografía obtenida de una preparación original del laboratorio de Golgi en el Istituto di Patologia nella Università di Pavia
Estas imágenes se obtuvieron de cortes de tejido nervioso tratados con impregnaciones  argenticas  Las células que observamos en la   imagen A son  neuronas piramidales y en la B astrocitos fibrosos
BIB LIOGRAFÍA Histología y biología celular: introducción a la anatomía patológica. A. Kierszenbaum. Pp. 248 • Fundamentos de psicobiología: libro de prácticas. María Dolores Escarabajal Arrieta. Pp. 52-54 • Neuroimagen. Técnicas y procesos cognitivos. Ríos, M. pp. 9-10 • Fundamentos de Psicobiología. Diego Redolar Ripoll (coor)) pp. 119-120. • Garcia-Lopez P, Garcia-Marin V and Freire M (2010). The histological slides and drawings of Cajal. Front. Neuroanat. 4:9. doi: 10.3389/neuro.05.009.2010. • http://www.golgistain.com/Services.php • http://www.siumed.edu/~dking2/ssb/NM032b.htm • http://www.courseweb.uottawa.ca/medicine-histology/english/ss_basictissues/nervous_tissue.htm • http://www.ihcworld.com/royellis/gallery/cajal.htm • http://www.anatomyatlases.org/MicroscopicAnatomy/Section06/Plates • Histochemistry and Cell Biology Volume 49, Number 2, 81-93, DOI: 10.1007/ http://redalyc.uaemex.mx/pdf/843/84342604.pdf http://campus.usal.es/~histologia/PDAtecnicas/histotec/neurotec/neurotec.ht http://www.sigmaaldrich.com/catalog/ProductDetail.do

Contenu connexe

Tendances

Histología de aparato urinario
Histología de aparato urinarioHistología de aparato urinario
Histología de aparato urinarioAnahi Chavarria
 
Histologia colorantes comunes y especiales
Histologia   colorantes comunes y especialesHistologia   colorantes comunes y especiales
Histologia colorantes comunes y especialesJEAP Jennifer
 
Curso Histologia 10 Tejido Nervioso
Curso Histologia 10 Tejido NerviosoCurso Histologia 10 Tejido Nervioso
Curso Histologia 10 Tejido NerviosoAntonio E. Serrano
 
Histología Médula ósea y Sangre
Histología Médula ósea y SangreHistología Médula ósea y Sangre
Histología Médula ósea y Sangrejulianazapatacardona
 
Fosas nasales (embriologia, histologia, anatomia)
Fosas nasales (embriologia, histologia, anatomia)Fosas nasales (embriologia, histologia, anatomia)
Fosas nasales (embriologia, histologia, anatomia)Alex Liang
 
Parpados - anatomia, histologia y fisiologia
Parpados - anatomia, histologia y fisiologiaParpados - anatomia, histologia y fisiologia
Parpados - anatomia, histologia y fisiologiaClara Quiroga Rodriguez
 
Coloraciom hematoxilina eosina y medios de montaje
Coloraciom hematoxilina eosina y medios de montajeColoraciom hematoxilina eosina y medios de montaje
Coloraciom hematoxilina eosina y medios de montajeRosi Vallejo
 
HISTOLOGIA DE ORGANOS DE LOS SENTIDOS (OJO)
HISTOLOGIA DE ORGANOS DE LOS SENTIDOS (OJO)HISTOLOGIA DE ORGANOS DE LOS SENTIDOS (OJO)
HISTOLOGIA DE ORGANOS DE LOS SENTIDOS (OJO)JULIO JIMENEZ
 
Histologia de la Glándula pineal
Histologia de la Glándula pinealHistologia de la Glándula pineal
Histologia de la Glándula pinealKrizty Cadena
 
Histologia del Sistema linfático
Histologia del Sistema linfáticoHistologia del Sistema linfático
Histologia del Sistema linfáticoEduard Martinez
 
Histologia amigdalas
Histologia amigdalasHistologia amigdalas
Histologia amigdalasMitzy Brito
 
HISTOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
HISTOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIOHISTOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
HISTOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIOSidenei Fonseca
 

Tendances (20)

Aparato Respiratorio - Histología
Aparato Respiratorio - HistologíaAparato Respiratorio - Histología
Aparato Respiratorio - Histología
 
Histología de aparato urinario
Histología de aparato urinarioHistología de aparato urinario
Histología de aparato urinario
 
Trabajo histología cerebelo
Trabajo histología cerebeloTrabajo histología cerebelo
Trabajo histología cerebelo
 
Histologia colorantes comunes y especiales
Histologia   colorantes comunes y especialesHistologia   colorantes comunes y especiales
Histologia colorantes comunes y especiales
 
24 desarrollo del sistema nervioso
24 desarrollo del sistema nervioso24 desarrollo del sistema nervioso
24 desarrollo del sistema nervioso
 
Curso Histologia 10 Tejido Nervioso
Curso Histologia 10 Tejido NerviosoCurso Histologia 10 Tejido Nervioso
Curso Histologia 10 Tejido Nervioso
 
Histología Médula ósea y Sangre
Histología Médula ósea y SangreHistología Médula ósea y Sangre
Histología Médula ósea y Sangre
 
Fosas nasales (embriologia, histologia, anatomia)
Fosas nasales (embriologia, histologia, anatomia)Fosas nasales (embriologia, histologia, anatomia)
Fosas nasales (embriologia, histologia, anatomia)
 
Médula espinal
Médula espinalMédula espinal
Médula espinal
 
Parpados - anatomia, histologia y fisiologia
Parpados - anatomia, histologia y fisiologiaParpados - anatomia, histologia y fisiologia
Parpados - anatomia, histologia y fisiologia
 
Coloraciom hematoxilina eosina y medios de montaje
Coloraciom hematoxilina eosina y medios de montajeColoraciom hematoxilina eosina y medios de montaje
Coloraciom hematoxilina eosina y medios de montaje
 
Cap 09-nervioso
Cap 09-nerviosoCap 09-nervioso
Cap 09-nervioso
 
HISTOLOGIA DE ORGANOS DE LOS SENTIDOS (OJO)
HISTOLOGIA DE ORGANOS DE LOS SENTIDOS (OJO)HISTOLOGIA DE ORGANOS DE LOS SENTIDOS (OJO)
HISTOLOGIA DE ORGANOS DE LOS SENTIDOS (OJO)
 
Histologia de la Glándula pineal
Histologia de la Glándula pinealHistologia de la Glándula pineal
Histologia de la Glándula pineal
 
Histologia del Sistema linfático
Histologia del Sistema linfáticoHistologia del Sistema linfático
Histologia del Sistema linfático
 
Histologia amigdalas
Histologia amigdalasHistologia amigdalas
Histologia amigdalas
 
HISTOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
HISTOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIOHISTOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
HISTOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
 
Histología del sistema urinario
Histología del sistema urinarioHistología del sistema urinario
Histología del sistema urinario
 
Tecnica histologica
Tecnica histologicaTecnica histologica
Tecnica histologica
 
Medula y cerebelo
Medula y cerebeloMedula y cerebelo
Medula y cerebelo
 

Similaire à Presentac.. tinciones

Presentacion tinciones josemendez
Presentacion tinciones josemendezPresentacion tinciones josemendez
Presentacion tinciones josemendezcristalina.segura
 
Histología del SNC.pdf
Histología del SNC.pdfHistología del SNC.pdf
Histología del SNC.pdfTaniaA31
 
Tema 1. Tejido Nervioso.pptx
Tema 1. Tejido Nervioso.pptxTema 1. Tejido Nervioso.pptx
Tema 1. Tejido Nervioso.pptxYoBeca01
 
La organización del SNC
La organización del SNCLa organización del SNC
La organización del SNCguest5aa842
 
NEUROBIOQUIMICA Y NEUROFISIOLOGIA-2023-PRIMERA PARTE.pptx
NEUROBIOQUIMICA Y NEUROFISIOLOGIA-2023-PRIMERA PARTE.pptxNEUROBIOQUIMICA Y NEUROFISIOLOGIA-2023-PRIMERA PARTE.pptx
NEUROBIOQUIMICA Y NEUROFISIOLOGIA-2023-PRIMERA PARTE.pptxNathalyZuigaTintaya
 
Presentación 4.pptx
Presentación 4.pptxPresentación 4.pptx
Presentación 4.pptxrosa310382
 
El tejido nervioso en la medicina y demas
El tejido nervioso en la medicina y demasEl tejido nervioso en la medicina y demas
El tejido nervioso en la medicina y demasAbelPerez93
 
TEJIDO NERVIOSO.pptx.pdf
TEJIDO  NERVIOSO.pptx.pdfTEJIDO  NERVIOSO.pptx.pdf
TEJIDO NERVIOSO.pptx.pdfLisbethToscano
 
Introducción a la Neurología
Introducción a la NeurologíaIntroducción a la Neurología
Introducción a la NeurologíaE. Avalos
 
Resumen de Histología del Tejido Nervioso - Histologia de Ross 7ma Ed.
Resumen de Histología del Tejido Nervioso - Histologia de Ross 7ma Ed.Resumen de Histología del Tejido Nervioso - Histologia de Ross 7ma Ed.
Resumen de Histología del Tejido Nervioso - Histologia de Ross 7ma Ed.Alejandro Oros
 
Presentación sin título.pdf
Presentación sin título.pdfPresentación sin título.pdf
Presentación sin título.pdfMIRIAMCALLES2
 
Tema 1 nueropsicologia cerebro y conducta ulacit
Tema 1 nueropsicologia cerebro y conducta ulacitTema 1 nueropsicologia cerebro y conducta ulacit
Tema 1 nueropsicologia cerebro y conducta ulacitkarlaguzmn
 
Copia de conferencia nervioso 2017 2 publicar
Copia de conferencia nervioso  2017 2 publicarCopia de conferencia nervioso  2017 2 publicar
Copia de conferencia nervioso 2017 2 publicarLizette Maria Acosta
 

Similaire à Presentac.. tinciones (20)

Presentacion tinciones josemendez
Presentacion tinciones josemendezPresentacion tinciones josemendez
Presentacion tinciones josemendez
 
Histología del SNC.pdf
Histología del SNC.pdfHistología del SNC.pdf
Histología del SNC.pdf
 
Tema 1. Tejido Nervioso.pptx
Tema 1. Tejido Nervioso.pptxTema 1. Tejido Nervioso.pptx
Tema 1. Tejido Nervioso.pptx
 
La organización del SNC
La organización del SNCLa organización del SNC
La organización del SNC
 
Prácitica de sistema nervioso
Prácitica de sistema nerviosoPrácitica de sistema nervioso
Prácitica de sistema nervioso
 
NEUROBIOQUIMICA Y NEUROFISIOLOGIA-2023-PRIMERA PARTE.pptx
NEUROBIOQUIMICA Y NEUROFISIOLOGIA-2023-PRIMERA PARTE.pptxNEUROBIOQUIMICA Y NEUROFISIOLOGIA-2023-PRIMERA PARTE.pptx
NEUROBIOQUIMICA Y NEUROFISIOLOGIA-2023-PRIMERA PARTE.pptx
 
Presentación 4.pptx
Presentación 4.pptxPresentación 4.pptx
Presentación 4.pptx
 
El tejido nervioso en la medicina y demas
El tejido nervioso en la medicina y demasEl tejido nervioso en la medicina y demas
El tejido nervioso en la medicina y demas
 
TEJIDO NERVIOSO.pptx.pdf
TEJIDO  NERVIOSO.pptx.pdfTEJIDO  NERVIOSO.pptx.pdf
TEJIDO NERVIOSO.pptx.pdf
 
Introducción a la Neurología
Introducción a la NeurologíaIntroducción a la Neurología
Introducción a la Neurología
 
Resumen de Histología del Tejido Nervioso - Histologia de Ross 7ma Ed.
Resumen de Histología del Tejido Nervioso - Histologia de Ross 7ma Ed.Resumen de Histología del Tejido Nervioso - Histologia de Ross 7ma Ed.
Resumen de Histología del Tejido Nervioso - Histologia de Ross 7ma Ed.
 
Sistema nervioso
Sistema nerviosoSistema nervioso
Sistema nervioso
 
Presentación sin título.pdf
Presentación sin título.pdfPresentación sin título.pdf
Presentación sin título.pdf
 
Tema 1 nueropsicologia cerebro y conducta ulacit
Tema 1 nueropsicologia cerebro y conducta ulacitTema 1 nueropsicologia cerebro y conducta ulacit
Tema 1 nueropsicologia cerebro y conducta ulacit
 
Estudios funcionales
Estudios funcionalesEstudios funcionales
Estudios funcionales
 
Cap 09-nervioso
Cap 09-nerviosoCap 09-nervioso
Cap 09-nervioso
 
Tejido nervioso
Tejido nerviosoTejido nervioso
Tejido nervioso
 
Copia de conferencia nervioso 2017 2 publicar
Copia de conferencia nervioso  2017 2 publicarCopia de conferencia nervioso  2017 2 publicar
Copia de conferencia nervioso 2017 2 publicar
 
Tejidos
TejidosTejidos
Tejidos
 
Cap 09-nervioso
Cap 09-nerviosoCap 09-nervioso
Cap 09-nervioso
 

Dernier

Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Alejandrino Halire Ccahuana
 
Imperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperioImperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperiomiralbaipiales2016
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularMooPandrea
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfPaolaRopero2
 
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxYadi Campos
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioELIASAURELIOCHAVEZCA1
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
plan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdfplan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdf
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdfenelcielosiempre
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMarjorie Burga
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfMaritzaRetamozoVera
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAEl Fortí
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñotapirjackluis
 
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfenelcielosiempre
 

Dernier (20)

Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
 
Imperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperioImperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperio
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
 
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
 
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
plan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdfplan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdf
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
 
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
 

Presentac.. tinciones

  • 1.
  • 2.
  • 3. Tinciones para el análisis de células cerebrales
  • 4. Tinción de Nissl Es un método fundamental que utiliza colorantes acidófilos como el azul de metileno, el violeta de cresilo, la tionina, la hematoxilina, el azul de toluidina o el rojo neutro, que se unen al ARN contenido en los ribosomas, tiñendo el núcleo, el nucléolo y los ribosomas del retículo endoplasmático rugoso o sustancia de Nissl. En las células gliales solamente se tiñen los núcleos. Con esta tinción no se logran visualizar las ramificaciones de las neuronas.
  • 5. Tintura de Nissl Cuerpos de tres neuronas multipolares del asta ventral de la materia gris de la médula espinal, con las características típicas del soma incluyendo los nucleolos prominentes (flecha verde) dentro de un gran núcleo leptocromático y grumos de sustancia de Nissl o poliribosomas rER (flecha roja) . La sustancia de Nissl o cromática se extiende desde la base de cada dendrita (D ) pero no dentro del promontorio que da nacimiento al axon
  • 6. Tinción de Nissl que ilustra la tinción en neuronas, células gliales y células endoteliales de los capilares sanguíneos de la corteza cerebral humana
  • 7. Hipocampo humano con tinción de Nissl mostrando la citoarquitectura y la distribución de los campos neuronales.
  • 8. Hipocampo humano con Tinción de Nissl, procedente de un paciente epiléptico, se observa un patrón de esclerosis de hipocampo, con extensa muerte neuronal (marcada con asteriscos).
  • 9.  
  • 10. Soma neuronal del asta ventral de la médula espinal de rata. Las estructuras basófilas aparecen teñidas de color azul.
  • 11. Tinciones por medio de impregnación con metales Técnicas con nitrato de plata reducido : Bielschowsky, Bodian, Cajal, Glees, Nauta, que utilizan compuestos con nitrato de plata para posteriormente tratarse las muestras con alguna sustancia reductora.
  • 12. Tinción de Cajal del nucléolo y otros componentes de una célula piramidal.
  • 13. Tinción de Cajal en donde se observan fibras y axones colaterales en células de Purkinje.
  • 14. Neurona del bulbo raquídeo Tinción de Cajal
  • 15. Tinción de Golgi Se basa en la adición de nitrato de plata y dicromato potásico en un tejido, formando un denso precipitado marrón oscuro que impregna completamente las células del sistema nervioso. Con este método se obtiene acceso a la morfología completa de las neuronas y células gliales, y asimismo el marcaje de los axones de las neuronas permite obtener información acerca de la conectividad de las distintas regiones cerebrales.
  • 16. Permite diferenciar morfológicamente cada una de los tipos celulares del cerebro y además ayuda a agruparlas según sus características externas. La técnica tiñe selectivamente un porcentaje muy bajo de células
  • 17. Tinción de Golgi para células piramidales.
  • 18. Neurona piramidal de la corteza cerebral teñida con una modificación del método de Golgi.
  • 19. Tinción de Golgi de la corteza cerebral en donde el precipitado negro permite observar a las neuronas y los astrocitos
  • 20.
  • 21. En esta imagen se observa un corte delgado de cerebro de gato teñido por dos procedimientos: la Tinción de Nissl, que tiñe TODOS los cuerpos celulares de violeta y la Tinción de Golgi que muestra los perfiles de algunas neuronas teñidos de negro observándose las siluetas de los cuerpos celulares y sus prolongaciones. El método de Golgi tiñe el 5 % o menos de las neuronas. Si se tiñeran todas las neuronas del tejido el corte parecería casi totalmente negro.
  • 22. Tinciones para mielina Se basan en el uso de colorantes con afinidad por las proteínas unidas a los fosfolípidos. Sirven para identificar tractos de fibras. En neuropatología se utilizan combinaciones de tinciones para Nissl y mielina.
  • 23. 1. Con tetróxido de osmio. Tiñe tejidos grasos de color pardo . Muestra de una fibra de mielina preparada con tetróxido de osmio Se observa un nodo de Ranvier a través de la mitad de ella. La tinción más oscura de la mielina se interrumpe en el nodo, donde la fibra está cubierta sólo por el citoplasma de la célula de Schwann.
  • 24. Fibras separadas teñidas con tetróxido de osmio, mostrando degeneración axonal.
  • 25. Corte semifino teñido con colorante de Richardson mostrando engrosamiento de dos fibras nerviosas, una de ellas mielinizada y la otra con una lámina fina de mielina.
  • 26. 2.Klüver-Barrera Utiliza reactivos como azul de luxol rápido, ácido periyódico de Schiff (PAS) y hematoxilina. Permite marcar de un color los somas y de otro color la mielina de los axones, permitiendo detectar las principales rutas por las que las neuronas se proyectan a otras áreas. El colorante rojo neutro se utiliza para teñir los cuerpos de la sustancia gris y el colorante azul de luxol pone de manifiesto las vías de la sustancia blanca.
  • 27. Núcleos y grumos de Nissl color rojo-violeta. Vainas de mielina azul oscuro. Método de Klüver- Barrera para núcleos, grumos de Nissl y vainas de mielina
  • 28. Fragmento de corteza cerebral que contiene neuronas corticales, piramidales (flechas). Tinción de Klüver-Barrera.
  • 29. Intoxicación aguda por disolventes. Corte hemisférico del cerebro con necrosis del centro oval. Tinción de mielina, luxol fast blue-KIüver Barrera.
  • 30. Tinciones para la glía Tinción de Cajal que utiliza oro sublimado . Este método permite identificar los dos tipos de células neurogliales de la corteza cerebral, especialmente, los astrocitos protoplásmicos rebeldes a la tinción con otros métodos.  Esta técnica posibilitó describir detalles como los pies chupadores de las células de la astroglía en la sustancia blanca de cerebros humanos
  • 31. Sección del cerebro de un paciente con la enfermedad de Alzheimer teñido con el método de Cajal con oro sublimado
  • 32. Proximidad a una vena sanguínea Tinción de Cajal con oro sublimado
  • 34. Fluorescencia inducida por formaldehído y ácido glioxílico. Este método permita la visualización de monoaminas debido a su unión con el formaldehído y provee una estimación semicuantitativa de las terminales monoaminérgicas y la distribución de la densidad de los cuerpos celulares en los tejidos del Sistema Nervioso Central de los mamíferos.
  • 35. Neurona de rata marcada con fluorescencia Foto tomada con microscopía laser confocal; tinción con anticuerpos contra tubulina en neuronas cultivadas in vitro.
  • 36. Inmunocitoquímica Las técnicas inmunocitoquímicas son un tipo de técnicas histológicas que permiten identificar elementos del Sistema Nervioso como orgánulos celulares, neurotransmisores, enzimas de síntesis o de degradación de neurotransmisores, receptores para neurotransmisores, etc. La técnica consiste en crear artificialmente sustancias químicas que reconozcan específicamente al elemento que se quiere estudiar; estas sustancias reciben el nombre de anticuerpos.
  • 37. Detección de la molécula tirosina hidroxilasa mediante inmunocitoquímica usando un anticuerpo primario sin marcar, un anticuerpo secundario conjugado con biotina y el complejo avidia-biotina-peroxidasa.
  • 38. Detección con inmunofluorescencia de dos antígenos en una sección de tejido nervioso: la molécula tirosina hidroxilasa (a la izquierda) y el neuropéptido Y (a la derecha), usando fluoresceína y texas red como fluorocromos, respectivamente, mediante un método de marcaje indirecto. En esta sección la tirosina hidroxilasa aparece en cuerpos celulares (flecha) mientras que el neuropéptido Y aparece en fibras. El asterisco indica donde está la célula con tirosina hidroxilasa, pero no emite luz visible porque la foto se ha tomado iluminando la sección con una longitud de onda que no excita a la fluoresceína.
  • 39. Una vez extraído el cerebro y preparado el tejido, se incuba en una solución que contiene el anticuerpo que se unirá al elemento a estudiar. Posteriormente, se procede a la localización del anticuerpo porque éste emite señales bajo cierta condiciones, por ejemplo, señales radioactivas u fluorescentes o porque lo exponemos a un segundo anticuerpo que reconoce al primero y que emite una señal.
  • 40. Estas técnicas pueden utilizarse también para medir la actividad cerebral a través de detectar proteínas que se sintetizan cuando las neuronas se activan gracias a los genes de acción inmediata
  • 41. Secciones del cerebro del ratón inmunoteñidas con un anticuerpo antineuroglobina. A. Corteza B. Hipocampo y surco dentado C. Tallo cerebral D. Cerebelo y células de Purkinje.
  • 42. Cerebro, neuronas y células gliales teñidas con una técnica inmunohistoquímica
  • 43. Células de Purkinje del Cerebelo con tinción de Golgi, fotografía obtenida de una preparación original del laboratorio de Golgi en el Istituto di Patologia nella Università di Pavia
  • 44. Estas imágenes se obtuvieron de cortes de tejido nervioso tratados con impregnaciones argenticas Las células que observamos en la imagen A son neuronas piramidales y en la B astrocitos fibrosos
  • 45. BIB LIOGRAFÍA Histología y biología celular: introducción a la anatomía patológica. A. Kierszenbaum. Pp. 248 • Fundamentos de psicobiología: libro de prácticas. María Dolores Escarabajal Arrieta. Pp. 52-54 • Neuroimagen. Técnicas y procesos cognitivos. Ríos, M. pp. 9-10 • Fundamentos de Psicobiología. Diego Redolar Ripoll (coor)) pp. 119-120. • Garcia-Lopez P, Garcia-Marin V and Freire M (2010). The histological slides and drawings of Cajal. Front. Neuroanat. 4:9. doi: 10.3389/neuro.05.009.2010. • http://www.golgistain.com/Services.php • http://www.siumed.edu/~dking2/ssb/NM032b.htm • http://www.courseweb.uottawa.ca/medicine-histology/english/ss_basictissues/nervous_tissue.htm • http://www.ihcworld.com/royellis/gallery/cajal.htm • http://www.anatomyatlases.org/MicroscopicAnatomy/Section06/Plates • Histochemistry and Cell Biology Volume 49, Number 2, 81-93, DOI: 10.1007/ http://redalyc.uaemex.mx/pdf/843/84342604.pdf http://campus.usal.es/~histologia/PDAtecnicas/histotec/neurotec/neurotec.ht http://www.sigmaaldrich.com/catalog/ProductDetail.do