SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  30
pensamiento PRESENTADO POR: NADIA ESMERALDA CAMPOS RAMIREZ
PENSAMIENTO MAGICO  Creencia errónea de que los propios pensamientos, palabras o actos causarán o evitarán un hecho concreto de un modo que desafía las leyes de causa y efecto comúnmente aceptadas. James Frazer y Bronislaw K. Malinowski dijeron que la magia se asemejaba más a la ciencia que a la religión, y que las sociedades con creencias mágicas frecuentemente tienen creencias y prácticas religiosas por separado. De la misma forma que la ciencia, la magia se preocupa con relaciones causales, pero a diferencia de la ciencia, no distingue la correlación de la causalidad.
Siglo XIX: aparece la teoría de la evolución de Darwin y Wallace; se conjeturo que los grupos no occidentales representaban etapas previas del desarrollo humano, se creyó que al conocer su forma de pensar y actuar podía reconstruirse la mente primitiva
Para la psiquiatría , este tipo de pensamiento, que por definición se opone al pensamiento lógico , es más frecuente entre los niños y en las personas pertenecientes a culturas primitivas , o que tienen escaso nivel cultural. El pensamiento mágico está muy presente, en las personas con trastornos de tipo obsesivo-compulsivo.
ANALISIS La psiquis está relacionada con la autoconsciencia del individuo. El sistema nervioso de los animales y del hombre se rige por una lógica funcional dependiente del estímulo recibido. Empleando un símil de la informática, podríamos comparar el encéfalo al hardware, y la psique al software que ejecuta distintos programas
Normalmente, cuando la psiquis esta sana, dota al individuo de más oportunidades de adaptación al medio ambiente. Esta adaptación es el proceso por el cual un organismo se adecua al ambiente y a los cambios que operan en él.  El aprendizaje juega un rol importante en esta adaptación, más importante en la medida de lo complejo que el organismo sea. En los seres humanos, el aprendizaje del individuo, generalmente, esta mediatizado por la educación.
ESTUDIOS SOBRE EL PENSAMIENTO MAGICO  La magia designa las creencias metafísicas , cuyo elemento central y diferenciador es la capacidad humana de modificar la realidad sin medios estrictamente causales. La religión, a veces usada como sinónimo de fe o sistema de creencias,  se define como creencia sobre todo lo que concierne a lo sobrenatural, sagrado o divino, y a los códigos morales, prácticas, rituales, valores e instituciones relacionadas a dicha creencia. El ocultismo es el estudio de las doctrinas ocultas de las diversas religiones y filosofías, haciendo hincapié en los fenómenos paranormales y los poderes ocultos del ser humano.
El esoterismo es el estudio y la práctica de tradiciones esotéricas, es decir, vinculadas a corrientes religiosas y filosóficas, pero (al menos en origen) desconocidas o secretas para el gran público. La superstición es la creencia, no fundamentada, o irracional, de que ciertas prácticas (como rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales), o determinados acontecimientos (como la caída de sal al suelo o la llegada de un martes 13), pueden alterar el destino o la suerte de una persona. Se incluyen entre las supersticiones la adivinación y sus distintas disciplinas astrología, quiromancia, cartomancia o tarot, geomancia o feng-shui, espiritismo etc.
CÓMO SE EVALUA EL PENSAMIENTO  La evaluación del pensamiento se realiza desde el primer contacto que se tiene con la persona. El lenguaje verbal es la principal vía para conocer el pensamiento , pero la conducta sirve a este propósito.
SEMIOLOGIA PSICOPATOLOGICA DEL PENSAMIENTO Se divide en dos: curso y contenido CURSO: se incluyen la velocidad y la asociación existente entre las ideas. CONTENIDO: abarca el tipo de ideas presentes y su temática especifica.
ALTERACIONES EN EL CURSO ALTERACIONES EN LA VELOCIDAD: El pensamiento tiene una velocidad que permite enlazar apropiadamente las ideas con el objeto de explicar  y comprender el mundo.                 Taquipsiquia                 Bradipsiquia                 Bloqueo o interceptación del         pensamiento
Taquipsiquia: pensamiento mas rápido de lo habitual llevado al extremo se denomina fuga de ideas. Bradipsiquia: pensamiento lento; presente en la depresión, retardo mental, parkinsonismo, secuela de accidentes cerebrovasculares y en los estados de somnolencia o confusión.  Bloqueo o interceptación del pensamiento: interrupción del flujo de ideas antes de que se haya logrado llegar a un objetivo o se pueda comunicar adecuadamente lo pensado.
ALTERACIONES EN LA ASOCIACIONES DE LAS IDEAS O DESORGANIZACION DEL PENSAMIENTO El orden se ve comprometido dando lugar a las llamadas alteraciones en la asociación de ideas o desorganización del pensamiento.            Circunstancialidad o prolijidad            Asociación laxa de las ideas           Incoherencia o disgregación             Fuga de ideas            Ensalada de palabras            Verbigeración             Respuestas tangenciales o irrelevantes            Neologismos
Circunstancialidad o prolijidad: el discurso es impreciso, lleno de divagaciones, evasivas y detalles pocos importantes, tanto que con frecuencia se vuelve al punto de partida sin lograr comunicar lo que se desea o hacerse entender por lo demás. Asociación laxa de las ideas: en el discurso la ilación, es decir la relación entre una y otra idea pierde el orden adecuado, se vuelve laxa.
Incoherencia o disgregación: la laxitud en la asociación de las ideas es extrema y no es posible organizar ningún discurso o entender historia alguna. La ilación entre las oraciones se ha perdido y las construcciones son inapropiadas. Fuga de ideas: alteración tanto en la velocidad como en la asociación de ideas. Se trata de taquipsiquia acompañada de asociación laxa de ideas.
Ensalada de palabras: grado extremo de las alteraciones en la asociación de las ideas. La persona pronuncia palabras sueltas, no construye oración alguna y mucho menos un discurso o una historia. Verbigeración: consiste en la repetición monótona, por lo general con bajo volumen de frases, palabras y silabas. Se encuentra con frecuencia en quienes presentan el tipo hebefrénico o desorganizado de esquizofrenia.
Respuestas tangenciales e irrelevantes: cuando la respuesta no tiene relación temática alguna con la pregunta se denomina irrelevante y cuando la relación es distante recibe el nombre de tangencial. Neologismo: palabras nuevas, algunas veces totalmente inéditas, en otras ocasiones creadas a través de la condensación o combinación de otras palabras y utilizadas para describir experiencias psíquicas particulares difícilmente expresables con el léxico habitual.
ALTERACIONES EN EL CONTENIDO Alteración del pensamiento en el cual una persona presenta delirios que pueden ser múltiples, fragmentados y poco frecuentes. No hay un pensamiento normal en lo referente al contenido.           ideas delirantes           ideas sobrevaloradas           ideas prevalentes           ideas obsesivas
IDEAS DELIRANTES Creencias falsas sobre la realidad externa, basadas en inferencias incorrectas, que se sostienen firmemente a pesar de que los demás estén en desacuerdo y se obtengan pruebas y evidencias indiscutibles en su contra.                         Autorreferenciales o de referencia                         Persecutorias                         Mágicas                         De influencia o de ser controlado                          De difusión o transmisión del pensamiento                         De  grandeza o megalomaniacas                          Celos delirantes                          Erotomaniacas                          Somáticas
Autoreferenciales o de referencia: creencia en que la conducta de las demás personas o los acontecimientos del entorno se producen en función de uno, lo que les confiere un significado particular que por lo general es peyorativo. Persecutorias: se refiere a que el afectado es atacado, perseguido, engañado, envenenado, espiado, atormentado o calumniado; se le administra medicamentos sin su aprobación , se conspira contra el o se le obstruye sus planes o metas.
Mágicas: creencias en que las conductas de las personas y los acontecimientos del mundo  están gobernados o determinados por seres, fuerzas u objetos poderosos, etéreos y por lo general desconocidos. De influencia o de ser controlado: llamadas experiencias de pasividad, el afectado cree que sus pensamientos, sensaciones, impulsos o actos de conducta están bajo el control directo de otras personas, espíritus o fuerzas.
De difusión o transmisión del pensamiento: creencia en que los pensamientos de uno son difundidos por altavoces u otros medios de comunicación y son conocidos por las demás personas. De grandeza o megalomaniacas: creencia en tener talento, valor, poder o conocimiento especiales o por lo general no reconocidos por los demás. Otras variedades incluyen la idea de tener una relación especial con individuos poderosos, de ser el portador de un mensaje divino o de ser alguien importante y de considerar que la persona real es un impostor.
Celos delirante: creencia en que el novio, cónyuge, amante o compañero sexual le es infiel. Erotomaniacas: creencia en que una persona por lo general claramente identificada y de estatus superior, esta enamorada de uno. Somáticas: creencias relacionadas con la apariencia o el funcionamiento del cuerpo, dentro de estas se encuentran exhalar un olor desagradable, estar infestado por parásitos extraños en la piel o tener deformadas algunas partes del cuerpo.
IDEAS SOBREVALORADAS  Son creencias firmemente establecidas. Quien las tiene, íntimamente están  convencidos de su veracidad, por lo que las defiende con gran fuerza; pero al menos en publico no rechaza totalmente los argumentos y evidencias en su contra. Motivan o generan actos de conducta de acuerdo con su temática.  De minusvalía               De desesperanza               De culpa y autorreproche               Hipocondríacas Místicas
De minusvalía: creencias en tener menos habilidades y capacidades que en las que en realidad se posee, de considerarse menos valioso que los demás al corporales, intelectual o económicamente, así como de ser visto por los otros como molestos, inoportuno o indeseable. De desesperanza: creencia en que todo saldrá mal en el futuro y nada de lo que se haga cambiara dicho resultado.
De culpa y autorreproche: creencias en que uno es el responsable de las dificultades que tienen las demás personas o de los problemas existentes en la sociedad en que vive. También toman la forma de exagerar la responsabilidad de uno en sus propias dificultades, destacándose especialmente los reproches por actuar de una forma poco ética o haber dejado de hacer algunas acciones que hubiesen sido favorables.
Hipocondríacas: el afectado cree que padece una enfermedad grave o que las manifestaciones normales del funcionamiento corporal corresponden a la presencia de alguna enfermedad. Todo ello a pesar de que las evaluaciones medicas y los exámenes paraclínicos  no apoyen tal creencia. Místicas: creencia en que la conducta de las personas y los acontecimientos del mundo están gobernados o determinados por dioses o sus representaciones.
IDEAS OBSESIVAS Ideas intrusivas y repetitivas, vivenciadas con desagrado y muchas veces acompañadas de temor. Causan malestar, incomodidad o ansiedad, por lo que la persona se esfuerza en ignorarlas o suprimirlas.          De contaminación          Dudas obsesivas          Horror y agresividad          Necesidad de un orden determinado
De contaminación: creencia  y temor a contaminarse o ensuciarse mediante el contacto físico con personas y objetos. De por medio están los componentes de miedo, asco, pudor  y vergüenza.  Dudas obsesivas: consiste en preguntarse a uno mismo, una y otra vez si ha realizado un acto en concreto.
Horror y agresividad: se caracteriza por la aparición súbita de ideas que habitualmente son consideradas horrorosas o agresivas por quien la experimenta , por lo que de inmediato se rechazan. Son frecuentes las ideas de gritar obscenidades en un lugar concurrido o la de golpear al interlocutor. Necesidad de un orden determinado: la persona experimenta un intenso malestar cuando observa objetos desordenados o asimétricos. Se acompaña de la compulsión a ordenarlos.

Contenu connexe

Tendances

Condicionamiento clásico. y operante pptx
Condicionamiento clásico. y operante pptxCondicionamiento clásico. y operante pptx
Condicionamiento clásico. y operante pptxAndrea Campos
 
CONDICIONAMIENTO: CLÁSICO Y OPERANTE.
 CONDICIONAMIENTO: CLÁSICO Y OPERANTE. CONDICIONAMIENTO: CLÁSICO Y OPERANTE.
CONDICIONAMIENTO: CLÁSICO Y OPERANTE.FANNY JEM WONG MIÑÁN
 
CUADRO COMPARTIVO ENTRE ENFOQUES PSICOLOGICOS
CUADRO COMPARTIVO ENTRE ENFOQUES PSICOLOGICOSCUADRO COMPARTIVO ENTRE ENFOQUES PSICOLOGICOS
CUADRO COMPARTIVO ENTRE ENFOQUES PSICOLOGICOSmilena2903
 
Imaginación emotiva y modelado encubierto
Imaginación emotiva y modelado encubierto Imaginación emotiva y modelado encubierto
Imaginación emotiva y modelado encubierto JESSENIAALEXANDRAFER
 
Terapia cognitiva de Aaron beck
Terapia cognitiva de Aaron beckTerapia cognitiva de Aaron beck
Terapia cognitiva de Aaron beckHelen Lopez
 
Modelos de intervención en psicología: Modelos aplicados a los campos.
Modelos de intervención en psicología: Modelos aplicados a los campos.Modelos de intervención en psicología: Modelos aplicados a los campos.
Modelos de intervención en psicología: Modelos aplicados a los campos.Leidy Alejandra Sánchez
 
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD ERICH FROMM Y CARL JUNG –FANNY JEM WONG SEMANA 3
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD ERICH FROMM Y CARL JUNG –FANNY JEM WONG SEMANA  3TEORIAS DE LA PERSONALIDAD ERICH FROMM Y CARL JUNG –FANNY JEM WONG SEMANA  3
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD ERICH FROMM Y CARL JUNG –FANNY JEM WONG SEMANA 3FANNY JEM WONG MIÑÁN
 
(Msceit) test de inteligencia emocional
(Msceit) test de inteligencia emocional(Msceit) test de inteligencia emocional
(Msceit) test de inteligencia emocionalJordi Cuartero
 
Historia de la psicofarmacología
Historia de la psicofarmacología Historia de la psicofarmacología
Historia de la psicofarmacología Leria Batista
 
Psicoanáisis - Freud
Psicoanáisis - FreudPsicoanáisis - Freud
Psicoanáisis - Freudprofepsi01
 
Psicoterapia sistemica
Psicoterapia sistemicaPsicoterapia sistemica
Psicoterapia sistemicakirbenyb
 
Psicología cognitiva o ciencia congnitiva
Psicología cognitiva o ciencia congnitivaPsicología cognitiva o ciencia congnitiva
Psicología cognitiva o ciencia congnitivacmn46
 
Terapias y técnicas de exposición
Terapias y técnicas de exposiciónTerapias y técnicas de exposición
Terapias y técnicas de exposiciónJESSENIAALEXANDRAFER
 
Cuadro sinóptico de psicología experimental
Cuadro sinóptico de psicología experimentalCuadro sinóptico de psicología experimental
Cuadro sinóptico de psicología experimentalRaulymar Hernandez
 

Tendances (20)

Ppt test familia
Ppt  test familiaPpt  test familia
Ppt test familia
 
Condicionamiento clásico. y operante pptx
Condicionamiento clásico. y operante pptxCondicionamiento clásico. y operante pptx
Condicionamiento clásico. y operante pptx
 
CONDICIONAMIENTO: CLÁSICO Y OPERANTE.
 CONDICIONAMIENTO: CLÁSICO Y OPERANTE. CONDICIONAMIENTO: CLÁSICO Y OPERANTE.
CONDICIONAMIENTO: CLÁSICO Y OPERANTE.
 
CUADRO COMPARTIVO ENTRE ENFOQUES PSICOLOGICOS
CUADRO COMPARTIVO ENTRE ENFOQUES PSICOLOGICOSCUADRO COMPARTIVO ENTRE ENFOQUES PSICOLOGICOS
CUADRO COMPARTIVO ENTRE ENFOQUES PSICOLOGICOS
 
Imaginación emotiva y modelado encubierto
Imaginación emotiva y modelado encubierto Imaginación emotiva y modelado encubierto
Imaginación emotiva y modelado encubierto
 
Principios y propósitos de las técnicas proyectivas
Principios  y propósitos de las técnicas proyectivasPrincipios  y propósitos de las técnicas proyectivas
Principios y propósitos de las técnicas proyectivas
 
Terapia cognitiva de Aaron beck
Terapia cognitiva de Aaron beckTerapia cognitiva de Aaron beck
Terapia cognitiva de Aaron beck
 
Modelos de intervención en psicología: Modelos aplicados a los campos.
Modelos de intervención en psicología: Modelos aplicados a los campos.Modelos de intervención en psicología: Modelos aplicados a los campos.
Modelos de intervención en psicología: Modelos aplicados a los campos.
 
Test proyectivos
Test proyectivosTest proyectivos
Test proyectivos
 
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD ERICH FROMM Y CARL JUNG –FANNY JEM WONG SEMANA 3
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD ERICH FROMM Y CARL JUNG –FANNY JEM WONG SEMANA  3TEORIAS DE LA PERSONALIDAD ERICH FROMM Y CARL JUNG –FANNY JEM WONG SEMANA  3
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD ERICH FROMM Y CARL JUNG –FANNY JEM WONG SEMANA 3
 
(Msceit) test de inteligencia emocional
(Msceit) test de inteligencia emocional(Msceit) test de inteligencia emocional
(Msceit) test de inteligencia emocional
 
Comparacion ellis-y-beck
Comparacion ellis-y-beckComparacion ellis-y-beck
Comparacion ellis-y-beck
 
Historia de la psicofarmacología
Historia de la psicofarmacología Historia de la psicofarmacología
Historia de la psicofarmacología
 
Psicoanáisis - Freud
Psicoanáisis - FreudPsicoanáisis - Freud
Psicoanáisis - Freud
 
Psicoterapia sistemica
Psicoterapia sistemicaPsicoterapia sistemica
Psicoterapia sistemica
 
Psicología cognitiva o ciencia congnitiva
Psicología cognitiva o ciencia congnitivaPsicología cognitiva o ciencia congnitiva
Psicología cognitiva o ciencia congnitiva
 
Teoria Carroll Izard
Teoria Carroll IzardTeoria Carroll Izard
Teoria Carroll Izard
 
Terapias y técnicas de exposición
Terapias y técnicas de exposiciónTerapias y técnicas de exposición
Terapias y técnicas de exposición
 
La entrevista humanista
La entrevista humanistaLa entrevista humanista
La entrevista humanista
 
Cuadro sinóptico de psicología experimental
Cuadro sinóptico de psicología experimentalCuadro sinóptico de psicología experimental
Cuadro sinóptico de psicología experimental
 

En vedette

Explicaciones MíTicas Y Explicaciones CientíFicas Sobre El Origen
Explicaciones MíTicas Y Explicaciones CientíFicas Sobre El OrigenExplicaciones MíTicas Y Explicaciones CientíFicas Sobre El Origen
Explicaciones MíTicas Y Explicaciones CientíFicas Sobre El OrigenMVictoria Landa Fernandez
 
Sistema de ecuaciones metodo de reducción
Sistema de ecuaciones metodo de reducciónSistema de ecuaciones metodo de reducción
Sistema de ecuaciones metodo de reducciónMaría Pizarro
 
Método de reducción
Método de reducciónMétodo de reducción
Método de reducciónpepemunoz
 
Psicologia cognitiva
Psicologia cognitivaPsicologia cognitiva
Psicologia cognitivaMANUEL_PARRA
 
Psicologia humanista existencial
Psicologia humanista existencial Psicologia humanista existencial
Psicologia humanista existencial Jorge Moyao
 

En vedette (7)

Psicologiacognitiva
PsicologiacognitivaPsicologiacognitiva
Psicologiacognitiva
 
Explicaciones MíTicas Y Explicaciones CientíFicas Sobre El Origen
Explicaciones MíTicas Y Explicaciones CientíFicas Sobre El OrigenExplicaciones MíTicas Y Explicaciones CientíFicas Sobre El Origen
Explicaciones MíTicas Y Explicaciones CientíFicas Sobre El Origen
 
Sistema de ecuaciones metodo de reducción
Sistema de ecuaciones metodo de reducciónSistema de ecuaciones metodo de reducción
Sistema de ecuaciones metodo de reducción
 
Método de reducción
Método de reducciónMétodo de reducción
Método de reducción
 
Psicologia cognitiva
Psicologia cognitivaPsicologia cognitiva
Psicologia cognitiva
 
Psicologia humanista existencial
Psicologia humanista existencial Psicologia humanista existencial
Psicologia humanista existencial
 
Psicología cognitiva
Psicología cognitivaPsicología cognitiva
Psicología cognitiva
 

Similaire à Pensamiento mágico y sus alteraciones

trabajo para presentar
trabajo para presentartrabajo para presentar
trabajo para presentarmletterniq
 
Conciencia y pensamiento
Conciencia y pensamientoConciencia y pensamiento
Conciencia y pensamientoJhon Salazar
 
Exposición 07 Signos y Síntomas de Alteraciones del Pensamiento
Exposición 07   Signos y Síntomas de Alteraciones del PensamientoExposición 07   Signos y Síntomas de Alteraciones del Pensamiento
Exposición 07 Signos y Síntomas de Alteraciones del PensamientoRamiro_Eduardo_Torres_Vizuete
 
FILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍA
FILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍAFILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍA
FILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍARoquism
 
Que entendemos por psicología
Que entendemos por psicologíaQue entendemos por psicología
Que entendemos por psicologíaAlexandra Valencia
 
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN” Cegueras del conocimiento “ E...
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN” Cegueras del conocimiento “ E...LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN” Cegueras del conocimiento “ E...
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN” Cegueras del conocimiento “ E...PSICOLOGIA Y EDUCACION INTEGRAL A.C.
 
Aula de Filosofía - Pensamiento racional e irracional.pdf
Aula de Filosofía - Pensamiento racional e irracional.pdfAula de Filosofía - Pensamiento racional e irracional.pdf
Aula de Filosofía - Pensamiento racional e irracional.pdfPabloAntonCaceres
 
psicopatologia-del-pensamiento-110615-downloable-3238109-2.pdf
psicopatologia-del-pensamiento-110615-downloable-3238109-2.pdfpsicopatologia-del-pensamiento-110615-downloable-3238109-2.pdf
psicopatologia-del-pensamiento-110615-downloable-3238109-2.pdfssuser2742d51
 
Sectas: Definiciones y tipos de sectas y lideres sectarios.
Sectas: Definiciones y tipos de sectas y lideres sectarios. Sectas: Definiciones y tipos de sectas y lideres sectarios.
Sectas: Definiciones y tipos de sectas y lideres sectarios. Arnulfo Vazquez
 
Alt. del pensamiento
Alt. del pensamientoAlt. del pensamiento
Alt. del pensamientofenixjesus
 

Similaire à Pensamiento mágico y sus alteraciones (20)

El pensamiento II
El pensamiento IIEl pensamiento II
El pensamiento II
 
trabajo para presentar
trabajo para presentartrabajo para presentar
trabajo para presentar
 
Semiologia psicopatologica del_pensamiento
Semiologia psicopatologica del_pensamientoSemiologia psicopatologica del_pensamiento
Semiologia psicopatologica del_pensamiento
 
Conciencia y pensamiento
Conciencia y pensamientoConciencia y pensamiento
Conciencia y pensamiento
 
Exposición 07 Signos y Síntomas de Alteraciones del Pensamiento
Exposición 07   Signos y Síntomas de Alteraciones del PensamientoExposición 07   Signos y Síntomas de Alteraciones del Pensamiento
Exposición 07 Signos y Síntomas de Alteraciones del Pensamiento
 
Cuadro comparativo
Cuadro comparativoCuadro comparativo
Cuadro comparativo
 
Generalidades teoricas y conceptuales
Generalidades teoricas y conceptualesGeneralidades teoricas y conceptuales
Generalidades teoricas y conceptuales
 
El pensamiento (contenido) (2)
El pensamiento (contenido) (2)El pensamiento (contenido) (2)
El pensamiento (contenido) (2)
 
FILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍA
FILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍAFILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍA
FILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍA
 
Que entendemos por psicología
Que entendemos por psicologíaQue entendemos por psicología
Que entendemos por psicología
 
Pensamiento
PensamientoPensamiento
Pensamiento
 
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN” Cegueras del conocimiento “ E...
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN” Cegueras del conocimiento “ E...LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN” Cegueras del conocimiento “ E...
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN” Cegueras del conocimiento “ E...
 
Aula de Filosofía - Pensamiento racional e irracional.pdf
Aula de Filosofía - Pensamiento racional e irracional.pdfAula de Filosofía - Pensamiento racional e irracional.pdf
Aula de Filosofía - Pensamiento racional e irracional.pdf
 
Glosario tema 5
Glosario tema 5Glosario tema 5
Glosario tema 5
 
El paradigma ciego gerencial
El paradigma ciego gerencialEl paradigma ciego gerencial
El paradigma ciego gerencial
 
psicopatologia-del-pensamiento-110615-downloable-3238109-2.pdf
psicopatologia-del-pensamiento-110615-downloable-3238109-2.pdfpsicopatologia-del-pensamiento-110615-downloable-3238109-2.pdf
psicopatologia-del-pensamiento-110615-downloable-3238109-2.pdf
 
Sectas: Definiciones y tipos de sectas y lideres sectarios.
Sectas: Definiciones y tipos de sectas y lideres sectarios. Sectas: Definiciones y tipos de sectas y lideres sectarios.
Sectas: Definiciones y tipos de sectas y lideres sectarios.
 
Alt. del pensamiento
Alt. del pensamientoAlt. del pensamiento
Alt. del pensamiento
 
Pensamiento y lenguaje
Pensamiento y lenguajePensamiento y lenguaje
Pensamiento y lenguaje
 
Trastornos+del+pensamiento
Trastornos+del+pensamientoTrastornos+del+pensamiento
Trastornos+del+pensamiento
 

Plus de Nadia Ramirez

Fichas enfoque cognitivo conductual
Fichas enfoque cognitivo conductualFichas enfoque cognitivo conductual
Fichas enfoque cognitivo conductualNadia Ramirez
 
Fichas enfoque cognitivo conductual
Fichas enfoque cognitivo conductualFichas enfoque cognitivo conductual
Fichas enfoque cognitivo conductualNadia Ramirez
 
Fichas enfoque cognitivo conductual
Fichas enfoque cognitivo conductualFichas enfoque cognitivo conductual
Fichas enfoque cognitivo conductualNadia Ramirez
 
Alteraciones del lenguaje escrito
Alteraciones del lenguaje escritoAlteraciones del lenguaje escrito
Alteraciones del lenguaje escritoNadia Ramirez
 
Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111
Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111
Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111Nadia Ramirez
 
Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111
Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111
Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111Nadia Ramirez
 
Ensayo pensamiento[1]
Ensayo pensamiento[1]Ensayo pensamiento[1]
Ensayo pensamiento[1]Nadia Ramirez
 

Plus de Nadia Ramirez (20)

Reflexiones
ReflexionesReflexiones
Reflexiones
 
Reflexiones
ReflexionesReflexiones
Reflexiones
 
Ayudame freud!
Ayudame freud!Ayudame freud!
Ayudame freud!
 
Fichas enfoque cognitivo conductual
Fichas enfoque cognitivo conductualFichas enfoque cognitivo conductual
Fichas enfoque cognitivo conductual
 
Tecnicas aleja
Tecnicas alejaTecnicas aleja
Tecnicas aleja
 
Fichas enfoque cognitivo conductual
Fichas enfoque cognitivo conductualFichas enfoque cognitivo conductual
Fichas enfoque cognitivo conductual
 
Fichas enfoque cognitivo conductual
Fichas enfoque cognitivo conductualFichas enfoque cognitivo conductual
Fichas enfoque cognitivo conductual
 
Alteraciones del lenguaje escrito
Alteraciones del lenguaje escritoAlteraciones del lenguaje escrito
Alteraciones del lenguaje escrito
 
Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111
Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111
Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111
 
Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111
Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111
Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111
 
Ensayo pensamiento[1]
Ensayo pensamiento[1]Ensayo pensamiento[1]
Ensayo pensamiento[1]
 
Pensamiento
PensamientoPensamiento
Pensamiento
 
El pensamiento
El pensamientoEl pensamiento
El pensamiento
 
El pensamiento
El pensamientoEl pensamiento
El pensamiento
 
Meta 1111
Meta 1111Meta 1111
Meta 1111
 
Meta 1111
Meta 1111Meta 1111
Meta 1111
 
Meta 1111
Meta 1111Meta 1111
Meta 1111
 
Meta 1111
Meta 1111Meta 1111
Meta 1111
 
Meta 1111
Meta 1111Meta 1111
Meta 1111
 
Meta 1111
Meta 1111Meta 1111
Meta 1111
 

Dernier

Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 

Dernier (20)

Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 

Pensamiento mágico y sus alteraciones

  • 1. pensamiento PRESENTADO POR: NADIA ESMERALDA CAMPOS RAMIREZ
  • 2. PENSAMIENTO MAGICO Creencia errónea de que los propios pensamientos, palabras o actos causarán o evitarán un hecho concreto de un modo que desafía las leyes de causa y efecto comúnmente aceptadas. James Frazer y Bronislaw K. Malinowski dijeron que la magia se asemejaba más a la ciencia que a la religión, y que las sociedades con creencias mágicas frecuentemente tienen creencias y prácticas religiosas por separado. De la misma forma que la ciencia, la magia se preocupa con relaciones causales, pero a diferencia de la ciencia, no distingue la correlación de la causalidad.
  • 3. Siglo XIX: aparece la teoría de la evolución de Darwin y Wallace; se conjeturo que los grupos no occidentales representaban etapas previas del desarrollo humano, se creyó que al conocer su forma de pensar y actuar podía reconstruirse la mente primitiva
  • 4. Para la psiquiatría , este tipo de pensamiento, que por definición se opone al pensamiento lógico , es más frecuente entre los niños y en las personas pertenecientes a culturas primitivas , o que tienen escaso nivel cultural. El pensamiento mágico está muy presente, en las personas con trastornos de tipo obsesivo-compulsivo.
  • 5. ANALISIS La psiquis está relacionada con la autoconsciencia del individuo. El sistema nervioso de los animales y del hombre se rige por una lógica funcional dependiente del estímulo recibido. Empleando un símil de la informática, podríamos comparar el encéfalo al hardware, y la psique al software que ejecuta distintos programas
  • 6. Normalmente, cuando la psiquis esta sana, dota al individuo de más oportunidades de adaptación al medio ambiente. Esta adaptación es el proceso por el cual un organismo se adecua al ambiente y a los cambios que operan en él. El aprendizaje juega un rol importante en esta adaptación, más importante en la medida de lo complejo que el organismo sea. En los seres humanos, el aprendizaje del individuo, generalmente, esta mediatizado por la educación.
  • 7. ESTUDIOS SOBRE EL PENSAMIENTO MAGICO La magia designa las creencias metafísicas , cuyo elemento central y diferenciador es la capacidad humana de modificar la realidad sin medios estrictamente causales. La religión, a veces usada como sinónimo de fe o sistema de creencias, se define como creencia sobre todo lo que concierne a lo sobrenatural, sagrado o divino, y a los códigos morales, prácticas, rituales, valores e instituciones relacionadas a dicha creencia. El ocultismo es el estudio de las doctrinas ocultas de las diversas religiones y filosofías, haciendo hincapié en los fenómenos paranormales y los poderes ocultos del ser humano.
  • 8. El esoterismo es el estudio y la práctica de tradiciones esotéricas, es decir, vinculadas a corrientes religiosas y filosóficas, pero (al menos en origen) desconocidas o secretas para el gran público. La superstición es la creencia, no fundamentada, o irracional, de que ciertas prácticas (como rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales), o determinados acontecimientos (como la caída de sal al suelo o la llegada de un martes 13), pueden alterar el destino o la suerte de una persona. Se incluyen entre las supersticiones la adivinación y sus distintas disciplinas astrología, quiromancia, cartomancia o tarot, geomancia o feng-shui, espiritismo etc.
  • 9. CÓMO SE EVALUA EL PENSAMIENTO La evaluación del pensamiento se realiza desde el primer contacto que se tiene con la persona. El lenguaje verbal es la principal vía para conocer el pensamiento , pero la conducta sirve a este propósito.
  • 10. SEMIOLOGIA PSICOPATOLOGICA DEL PENSAMIENTO Se divide en dos: curso y contenido CURSO: se incluyen la velocidad y la asociación existente entre las ideas. CONTENIDO: abarca el tipo de ideas presentes y su temática especifica.
  • 11. ALTERACIONES EN EL CURSO ALTERACIONES EN LA VELOCIDAD: El pensamiento tiene una velocidad que permite enlazar apropiadamente las ideas con el objeto de explicar y comprender el mundo. Taquipsiquia Bradipsiquia Bloqueo o interceptación del pensamiento
  • 12. Taquipsiquia: pensamiento mas rápido de lo habitual llevado al extremo se denomina fuga de ideas. Bradipsiquia: pensamiento lento; presente en la depresión, retardo mental, parkinsonismo, secuela de accidentes cerebrovasculares y en los estados de somnolencia o confusión. Bloqueo o interceptación del pensamiento: interrupción del flujo de ideas antes de que se haya logrado llegar a un objetivo o se pueda comunicar adecuadamente lo pensado.
  • 13. ALTERACIONES EN LA ASOCIACIONES DE LAS IDEAS O DESORGANIZACION DEL PENSAMIENTO El orden se ve comprometido dando lugar a las llamadas alteraciones en la asociación de ideas o desorganización del pensamiento. Circunstancialidad o prolijidad Asociación laxa de las ideas Incoherencia o disgregación Fuga de ideas Ensalada de palabras Verbigeración Respuestas tangenciales o irrelevantes Neologismos
  • 14. Circunstancialidad o prolijidad: el discurso es impreciso, lleno de divagaciones, evasivas y detalles pocos importantes, tanto que con frecuencia se vuelve al punto de partida sin lograr comunicar lo que se desea o hacerse entender por lo demás. Asociación laxa de las ideas: en el discurso la ilación, es decir la relación entre una y otra idea pierde el orden adecuado, se vuelve laxa.
  • 15. Incoherencia o disgregación: la laxitud en la asociación de las ideas es extrema y no es posible organizar ningún discurso o entender historia alguna. La ilación entre las oraciones se ha perdido y las construcciones son inapropiadas. Fuga de ideas: alteración tanto en la velocidad como en la asociación de ideas. Se trata de taquipsiquia acompañada de asociación laxa de ideas.
  • 16. Ensalada de palabras: grado extremo de las alteraciones en la asociación de las ideas. La persona pronuncia palabras sueltas, no construye oración alguna y mucho menos un discurso o una historia. Verbigeración: consiste en la repetición monótona, por lo general con bajo volumen de frases, palabras y silabas. Se encuentra con frecuencia en quienes presentan el tipo hebefrénico o desorganizado de esquizofrenia.
  • 17. Respuestas tangenciales e irrelevantes: cuando la respuesta no tiene relación temática alguna con la pregunta se denomina irrelevante y cuando la relación es distante recibe el nombre de tangencial. Neologismo: palabras nuevas, algunas veces totalmente inéditas, en otras ocasiones creadas a través de la condensación o combinación de otras palabras y utilizadas para describir experiencias psíquicas particulares difícilmente expresables con el léxico habitual.
  • 18. ALTERACIONES EN EL CONTENIDO Alteración del pensamiento en el cual una persona presenta delirios que pueden ser múltiples, fragmentados y poco frecuentes. No hay un pensamiento normal en lo referente al contenido. ideas delirantes ideas sobrevaloradas ideas prevalentes ideas obsesivas
  • 19. IDEAS DELIRANTES Creencias falsas sobre la realidad externa, basadas en inferencias incorrectas, que se sostienen firmemente a pesar de que los demás estén en desacuerdo y se obtengan pruebas y evidencias indiscutibles en su contra. Autorreferenciales o de referencia Persecutorias Mágicas De influencia o de ser controlado De difusión o transmisión del pensamiento De grandeza o megalomaniacas Celos delirantes Erotomaniacas Somáticas
  • 20. Autoreferenciales o de referencia: creencia en que la conducta de las demás personas o los acontecimientos del entorno se producen en función de uno, lo que les confiere un significado particular que por lo general es peyorativo. Persecutorias: se refiere a que el afectado es atacado, perseguido, engañado, envenenado, espiado, atormentado o calumniado; se le administra medicamentos sin su aprobación , se conspira contra el o se le obstruye sus planes o metas.
  • 21. Mágicas: creencias en que las conductas de las personas y los acontecimientos del mundo están gobernados o determinados por seres, fuerzas u objetos poderosos, etéreos y por lo general desconocidos. De influencia o de ser controlado: llamadas experiencias de pasividad, el afectado cree que sus pensamientos, sensaciones, impulsos o actos de conducta están bajo el control directo de otras personas, espíritus o fuerzas.
  • 22. De difusión o transmisión del pensamiento: creencia en que los pensamientos de uno son difundidos por altavoces u otros medios de comunicación y son conocidos por las demás personas. De grandeza o megalomaniacas: creencia en tener talento, valor, poder o conocimiento especiales o por lo general no reconocidos por los demás. Otras variedades incluyen la idea de tener una relación especial con individuos poderosos, de ser el portador de un mensaje divino o de ser alguien importante y de considerar que la persona real es un impostor.
  • 23. Celos delirante: creencia en que el novio, cónyuge, amante o compañero sexual le es infiel. Erotomaniacas: creencia en que una persona por lo general claramente identificada y de estatus superior, esta enamorada de uno. Somáticas: creencias relacionadas con la apariencia o el funcionamiento del cuerpo, dentro de estas se encuentran exhalar un olor desagradable, estar infestado por parásitos extraños en la piel o tener deformadas algunas partes del cuerpo.
  • 24. IDEAS SOBREVALORADAS Son creencias firmemente establecidas. Quien las tiene, íntimamente están convencidos de su veracidad, por lo que las defiende con gran fuerza; pero al menos en publico no rechaza totalmente los argumentos y evidencias en su contra. Motivan o generan actos de conducta de acuerdo con su temática. De minusvalía De desesperanza De culpa y autorreproche Hipocondríacas Místicas
  • 25. De minusvalía: creencias en tener menos habilidades y capacidades que en las que en realidad se posee, de considerarse menos valioso que los demás al corporales, intelectual o económicamente, así como de ser visto por los otros como molestos, inoportuno o indeseable. De desesperanza: creencia en que todo saldrá mal en el futuro y nada de lo que se haga cambiara dicho resultado.
  • 26. De culpa y autorreproche: creencias en que uno es el responsable de las dificultades que tienen las demás personas o de los problemas existentes en la sociedad en que vive. También toman la forma de exagerar la responsabilidad de uno en sus propias dificultades, destacándose especialmente los reproches por actuar de una forma poco ética o haber dejado de hacer algunas acciones que hubiesen sido favorables.
  • 27. Hipocondríacas: el afectado cree que padece una enfermedad grave o que las manifestaciones normales del funcionamiento corporal corresponden a la presencia de alguna enfermedad. Todo ello a pesar de que las evaluaciones medicas y los exámenes paraclínicos no apoyen tal creencia. Místicas: creencia en que la conducta de las personas y los acontecimientos del mundo están gobernados o determinados por dioses o sus representaciones.
  • 28. IDEAS OBSESIVAS Ideas intrusivas y repetitivas, vivenciadas con desagrado y muchas veces acompañadas de temor. Causan malestar, incomodidad o ansiedad, por lo que la persona se esfuerza en ignorarlas o suprimirlas. De contaminación Dudas obsesivas Horror y agresividad Necesidad de un orden determinado
  • 29. De contaminación: creencia y temor a contaminarse o ensuciarse mediante el contacto físico con personas y objetos. De por medio están los componentes de miedo, asco, pudor y vergüenza. Dudas obsesivas: consiste en preguntarse a uno mismo, una y otra vez si ha realizado un acto en concreto.
  • 30. Horror y agresividad: se caracteriza por la aparición súbita de ideas que habitualmente son consideradas horrorosas o agresivas por quien la experimenta , por lo que de inmediato se rechazan. Son frecuentes las ideas de gritar obscenidades en un lugar concurrido o la de golpear al interlocutor. Necesidad de un orden determinado: la persona experimenta un intenso malestar cuando observa objetos desordenados o asimétricos. Se acompaña de la compulsión a ordenarlos.