SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  34
Universidad Metropolitana de Puerto Rico Recinto de Bayamón Embarazo y Desarrollo Prenatal Por: Natalia Edith Molina Pérez Educ 173 Prof: Nilda Rivera
Desarrollo prenatal: tres etapas    El desarrollo prenatal tiene lugar en tres etapas:                              Germinal                                  De la fertilización a las dos semanas.                      	 Embrionaria                                      De las dos a las ocho semanas.  Fetal                                 De las ocho semanas al nacimiento.
Etapa Germinal Durante la etapa germinal, desde la fertilización hasta dos semanas el cigoto se divide, se vuelve más complejo y se implementa en la pared del útero.  Dentro de las 36 horas posteriores a la fertilización, el cigoto inicia un periodo de rápida división y duplicación celular o mitosis. Setenta y dos horas después de la fertilización ya se ha dividido de 16 a 32 células y se ha desarrollado en 800 mil millones de células especializadas que conforman el cuerpo humano.
Etapa Germinal Mientras el óvulo fertilizado se divide, también se abre camino por la trompa de Falopio hacia el útero, un viaje que dura entre tres y cuatro días. Su forma cambia en una esfera llena de fluidos, un blastocito, el cual flota libremente en el útero durante un día o dos y luego se implanta en la pared uterina. Luego se inicia la diferenciación celular.
Otras partes del bastoncillo que nutrirán y protegerán al niño empiezan a desarrollarse. Las cuales son: ,[object Object]
El cordón umbilical
El saco amniótico.,[object Object]
Abortos naturales  	Los embriones con defectos mas graves generalmente no sobreviven mas allá del primer trimestre del embarazo es cuando ocurre un aborto espontaneo. En su mayoría los son el resultado de embarazos anormales; entre 50 y 70 por ciento involucran anormalidades cromosómatica. Los varones están en mayor riesgo de ser abortados.
Etapa fetal 	La aparición de las primeras células Oseas aproximadamente a las ocho semanas, marcan la etapa fetal, es la ultima fase de gestación. Durante este periodo el feto crece rápidamente hasta 20 veces su tamaño anterior, los órganos y sistemas corporales se vuelven más complejos. De aquí hasta el nacimiento se desarrollan los toque finales como las uñas y los parpados.
Desarrollo Prenatal
Primer mes ,[object Object],[object Object]
Tercer mes Al final del tercer mes ya el feto tiene uñas en las manos y pies, parpados, cuerda vocales labios, nariz y aun su cabeza es grande. El sexo ya se puede determinar. Ya puede respirar, tragar liquido amniótico hacia los pulmones y expulsarlo. El feto ahora puede mover sus piernas, pies, cabeza, su boca puede abrirse cerrar y tragar.
                                   Cuarto mes El cuerpo se esta aproximando al tamaño de su cabeza ahora puede llegar a medir de 20 a 25 centímetros. El cordón umbilical es tan largo como el feto y continuara creciendo junto a el. La placenta esta totalmente desarrollada y la madre ya puede sentir las patadas del feto. En algunas religiones consideran el inicio de la vida humana.
Quinto mes Empieza a mostrar señales de una personalidad individual. Posee patrones definidos de sueño - vigilia y tiene una ubicación favorita en el útero. Se vuelve mas activo. Las glándulas sudoríparas y sebáceas ya se encuentran funcionando. El sistema respiratorio aun no es adecuado para mantener vida fuera del útero. Ya le ha comenzado a crecer pelo en sus pestañas y cejas, su cabeza tiene cabello fino y su cuerpo esta cubierto por un vello lanoso llamado lanugo.
					Sexto mes    El crecimiento del feto disminuye. Sus ojos ya están completos se abren y cierran puede oír y cerrar su puño con gran fuerza. Un feto que nace en el sexto mes tiene pocas posibilidades de sobrevivir ya que su sistema respiratorio no esta desarrollado. Sin embargo algunos si logran sobrevivir.
Séptimomes  Posee patrones de reflejos completamente desarrollados. Llora, respira, traga y puede chupar el dedo pulgar. El lanugo puede desaparecer en esta etapa o permanecer hasta poco antes del nacimiento.  El cabello puede continuar creciendo. Las posibilidades de que un feto sobreviva en este mes son altas.
Octavo mes  Su hábitat se esta haciendo estrecho y sus movimientos son restringidos. Durante este mes y el siguiente se desarrolla una capa de grasa sobre todo el cuerpo del feto, la cual le permitirá ajustarse a temperaturas variables fuera del útero.
Novenomes    Aproximadamente una semana antes de nacer el feto deja de crecer. Los niños tienden a ser un poco mas grandes y pesado que las niñas. Los depósitos de grasa continúan formándose, los sistemas de órganos operan con mayor eficiencia y se expulsan mas desperdicios por el cordón umbilical.
Desarrollo prenatal: influencias del ambiente      Recientemente los científicos han descubierto algunas de las miles influencias ambientales que pueden afectar de forma negativa al organismo en desarrollo. El papel del padre solía ignorarse ahora sabemos que diversos factores ambientales pueden afectar el esperma de un hombre y al niño que concibe. Factores maternos: Nutrición: La desnutrición durante el crecimiento fetal puede tener efectos a largo plazo. Afecta al cerebro en desarrollo por lo cual el riesgo de trastorno antisociales de la personalidad se incrementa.
Desarrollo prenatal: influencias del ambiente Actividad física      Un ejercicio moderado no suele ser peligro para los fetos de mujeres saludables. No obstante, las condiciones de trabajo extenuante, la fatiga ocupacional y las largas jornadas de trabajo pueden asociarse con mayor riesgo de nacimiento prematuro.
Desarrollo prenatal: influencias del ambiente Consumo de drogas      Prácticamente todo lo que un madre embarazada toma llega hasta el útero. Las drogas pueden traspasar la placenta. La vulnerabilidad es mayor en los primeros meses de gestación, cuando el desarrollo es mas rápido.  Drogas medicadas     Antes se pensaba que la placenta protegía al feto en contra de los fármacos que la madre consumía durante el embarazo. Los efectos de tomar fármacos durante el embarazo no siempre se manifiestan de manera inmediata.No fue hasta principio de los setenta cuando un tranquilizante fue prohibido después de descubrir que causo, graves deformidades, faciales y órganos defectuosos en cerca del 12 mil bebes.
Desarrollo prenatal: influencias del ambiente Alcohol      uno de cada 750 niños sufre del síndrome de alcoholismo, una combinación de crecimiento prenatal y posnatal lento, malformaciones faciales y corporales y trastornos del sistema nervioso. La exposición prenatal al alcohol parece afectar una porción del cuerpo calloso el cual coordina la señales entre los dos hemisferios del cerebro.  Nicotina      Se considera que el uso de tabaco al inicio del embarazo causa 115 mil abortos casa año en Estados Unidos y la muerte de alrededor de cinco mil bebes. 22 mil bebes requieren de terapia intensiva.
Desarrollo prenatal: influencias del ambiente Cafeína     La cafeína que se consume en café, te, refrescos o chocolate no causa problemas en el feto. Por otro lado cuatro o mas tazas de café pueden incrementar dramáticamente el riesgo de muerte súbita en la infancia. Estudios sobre una posible relación entre consumo de cafeína y el aborto espontanea han arrojado resultados contradictorios.
Desarrollo prenatal: influencias del ambiente Enfermedades de transmisión sexual      Si una madre tiene el virus del sida en su sangre, puede traspasar a la corriente sanguínea del feto a través de la placenta. Después del nacimiento el virus puede ser trasmitido por medio de la leche materna.     La sífilis puede causar problemas en el desarrollo fetal y la gonorrea y el herpes genitales pueden tener efectos dañinos en el bebe al momento del parto. El herpes genital en los bebes pueden adquirir la enfermedad durante o inmediatamente después del nacimiento.
Desarrollo prenatal: influencias del ambiente Edad de la madre      Luego de los 35 años la mujer tiene riesgos de aborto, óbito, parto prematuro, retraso en le nacimiento fetal, síndrome Down. Sin embargo las adolecentes también presentan la tendencia de tener bebes prematuros y con bajo peso debido a que el cuerpo esta en crecimiento y consume los nutrientes que el feto necesita.
Desarrollo prenatal: influencias del ambiente Factores Paternos      Si un hombre se expone a todos los factores anteriores puede tener espermatozoides anormales. La cocaína se fija a sus espermatozoides y penetra al ovulo en la concepción. Otras sustancias como el plomo pueden viajar de la misma forma. Los que fuman tabaco tiene mayor riesgo de impotencia y trasmitir anormalidades genéticas. La edad avanzada en un hombre incrementa el riesgo de diversas enfermedades raras como síndrome de marfan, enanismo y un factor de 5 porciento de niños con síndrome Down.
Monitoreo Desarrollo Prenatal ,[object Object]
Otros instrumentos pueden monitorear la frecuencia cardiaca, los cambios en le grado de actividad, los estados de sueño y vigilia y la reactividad cardiaca.
Actualmente contamos con ultrasonido 3d captura los impulsos de las ondas de ultrasonido emitida de diferentes ángulos. TRADICIONAL 3D
Recién Nacido
El parto y sus etapas      El nacimiento ocurre luego de un periodo de preparación llamado parto que consiste en cuatro etapas: La primera etapa:      Esla de mayor duración suele durar de 12 horas o más en mujeres primerizas. En los nacimientos posteriores esta etapa tiende a ser más corta. Durante esta fase las contracciones son regulares y cada vez más frecuentes causando que el útero se dilate o ensanche.
El parto y sus etapas La segunda etapa: Generalmente dura hora y media o menos. Se inicia cuando la cabeza del bebé empieza a pasar a través del cuello uterino hacia el canal de la vagina y termina cuando el bebé sale por completo. Si esta etapa dura más de dos horas es señal que el bebé necesita ayuda.
La tercera etapa:   Dura de cinco a 30 minutos, la placenta y los restos del cordón umbilical salen de la madre.  La cuarta etapa: Costa de el descanso de la madre y su observación.
Parto vaginal, Cesárea y parto psicoprofiláctico Parto natural o vaginal : Es la forma natural la cual los bebés nacen. Puede minimizar necesidad de fármacos analgésicos y maximizar la implicación activa de los padres.  Cesárea: Procedimiento quirúrgico en el que extraen al bebé del útero. Esta operación se realiza común mente cuando el feto tiene problemas, la madre tiene una hemorragia vaginal, el feto esta en posición de nalgas o cuando la cabeza del feto es demasiado grande.  Parto psicoprofilactico: método que utiliza ejercicios de respiración y apoyo social para producir respuestas físicas controladas también buscan reducir el miedo y el dolor.

Contenu connexe

Tendances (20)

Desarrollo cognoscitivo niñez temprana
Desarrollo cognoscitivo niñez temprana Desarrollo cognoscitivo niñez temprana
Desarrollo cognoscitivo niñez temprana
 
Etapa prenatal
Etapa prenatalEtapa prenatal
Etapa prenatal
 
Desarrollo prenatal y nacimiento
Desarrollo prenatal y nacimientoDesarrollo prenatal y nacimiento
Desarrollo prenatal y nacimiento
 
Desarrollo Cognitivo 3-6 años
Desarrollo Cognitivo 3-6 añosDesarrollo Cognitivo 3-6 años
Desarrollo Cognitivo 3-6 años
 
Etapa prenatal
Etapa prenatalEtapa prenatal
Etapa prenatal
 
Desarrollo prenatal
Desarrollo prenatalDesarrollo prenatal
Desarrollo prenatal
 
ETAPA PRENATAL.
ETAPA PRENATAL.ETAPA PRENATAL.
ETAPA PRENATAL.
 
Etapa del desarrollo prenatal
Etapa del desarrollo prenatalEtapa del desarrollo prenatal
Etapa del desarrollo prenatal
 
Desarrollo Social
Desarrollo SocialDesarrollo Social
Desarrollo Social
 
Etapa prenatal
Etapa prenatalEtapa prenatal
Etapa prenatal
 
NIÑEZ TEMPRANA
NIÑEZ TEMPRANANIÑEZ TEMPRANA
NIÑEZ TEMPRANA
 
Desarrollo prenatal y nacimiento
Desarrollo prenatal y nacimientoDesarrollo prenatal y nacimiento
Desarrollo prenatal y nacimiento
 
Desarrollo cognitivo en la primera infancia
Desarrollo cognitivo en la primera  infanciaDesarrollo cognitivo en la primera  infancia
Desarrollo cognitivo en la primera infancia
 
Desarrollo social y emocional del niño
Desarrollo social y emocional del niñoDesarrollo social y emocional del niño
Desarrollo social y emocional del niño
 
Desarrollo fisico
Desarrollo fisicoDesarrollo fisico
Desarrollo fisico
 
Desarrollo prenatal
Desarrollo prenatalDesarrollo prenatal
Desarrollo prenatal
 
Erik Erickson Y Su Teoría Psicosocial
Erik Erickson Y Su Teoría PsicosocialErik Erickson Y Su Teoría Psicosocial
Erik Erickson Y Su Teoría Psicosocial
 
Desarrollo postnatal
Desarrollo postnatalDesarrollo postnatal
Desarrollo postnatal
 
Etapa germinal
Etapa germinalEtapa germinal
Etapa germinal
 
Procesos y periodos de desarrollo fisico y cognitivo
Procesos y periodos de desarrollo fisico y cognitivoProcesos y periodos de desarrollo fisico y cognitivo
Procesos y periodos de desarrollo fisico y cognitivo
 

En vedette

Capas de la corteza cerebral
Capas de la corteza cerebralCapas de la corteza cerebral
Capas de la corteza cerebralAndy_Sol
 
Tesis nivel de conocimiento de salud oral en gestantes chimbote - peru
Tesis nivel de conocimiento de salud oral en gestantes chimbote - peruTesis nivel de conocimiento de salud oral en gestantes chimbote - peru
Tesis nivel de conocimiento de salud oral en gestantes chimbote - peruTito Minaya Sanchez
 
Tarea 1 jimr riesgo reproductivo
Tarea 1 jimr riesgo reproductivoTarea 1 jimr riesgo reproductivo
Tarea 1 jimr riesgo reproductivoJosé Madrigal
 
Desarrollo prenatal
Desarrollo prenatal Desarrollo prenatal
Desarrollo prenatal prenatal4
 
Estimulación Infantil Factores BioAmbientales Kathy Brazales
Estimulación Infantil Factores BioAmbientales Kathy BrazalesEstimulación Infantil Factores BioAmbientales Kathy Brazales
Estimulación Infantil Factores BioAmbientales Kathy BrazalesKathyBrazales1925
 
Etapa prenataldllofisico-1226101717453715-8
Etapa prenataldllofisico-1226101717453715-8Etapa prenataldllofisico-1226101717453715-8
Etapa prenataldllofisico-1226101717453715-8Javier Castro
 
Etapa Prenatal Dllo Fisico
Etapa Prenatal Dllo FisicoEtapa Prenatal Dllo Fisico
Etapa Prenatal Dllo Fisicocariito.mc89
 
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES MOTRICES F...
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE  ADQUISICIÓN DE HABILIDADES MOTRICES F...FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE  ADQUISICIÓN DE HABILIDADES MOTRICES F...
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES MOTRICES F...clarisacvr
 
Herencia y ambiente
Herencia y ambienteHerencia y ambiente
Herencia y ambienteorengomoises
 
Influencias Ambientales Prenatales
Influencias Ambientales PrenatalesInfluencias Ambientales Prenatales
Influencias Ambientales PrenatalesHello Kitty Junkies
 
PROBLEMAS DE SALUD EN LA POBLACIÓN INFANTIL
PROBLEMAS DE SALUD EN LA POBLACIÓN INFANTILPROBLEMAS DE SALUD EN LA POBLACIÓN INFANTIL
PROBLEMAS DE SALUD EN LA POBLACIÓN INFANTILdeyamsil
 
Etapa prenatal
Etapa prenatalEtapa prenatal
Etapa prenataltaniafreg
 
Desarrollo prenatal
Desarrollo prenatalDesarrollo prenatal
Desarrollo prenatalAlbino Rojas
 
Factores que afectan el desarrollo del feto
Factores que afectan el desarrollo del fetoFactores que afectan el desarrollo del feto
Factores que afectan el desarrollo del fetoTahia Saavedra
 

En vedette (17)

Capas de la corteza cerebral
Capas de la corteza cerebralCapas de la corteza cerebral
Capas de la corteza cerebral
 
Tesis nivel de conocimiento de salud oral en gestantes chimbote - peru
Tesis nivel de conocimiento de salud oral en gestantes chimbote - peruTesis nivel de conocimiento de salud oral en gestantes chimbote - peru
Tesis nivel de conocimiento de salud oral en gestantes chimbote - peru
 
Desarrollo Prenatal
Desarrollo PrenatalDesarrollo Prenatal
Desarrollo Prenatal
 
Tarea 1 jimr riesgo reproductivo
Tarea 1 jimr riesgo reproductivoTarea 1 jimr riesgo reproductivo
Tarea 1 jimr riesgo reproductivo
 
Desarrollo prenatal
Desarrollo prenatal Desarrollo prenatal
Desarrollo prenatal
 
Estimulación Infantil Factores BioAmbientales Kathy Brazales
Estimulación Infantil Factores BioAmbientales Kathy BrazalesEstimulación Infantil Factores BioAmbientales Kathy Brazales
Estimulación Infantil Factores BioAmbientales Kathy Brazales
 
Etapa prenataldllofisico-1226101717453715-8
Etapa prenataldllofisico-1226101717453715-8Etapa prenataldllofisico-1226101717453715-8
Etapa prenataldllofisico-1226101717453715-8
 
Etapa Prenatal Dllo Fisico
Etapa Prenatal Dllo FisicoEtapa Prenatal Dllo Fisico
Etapa Prenatal Dllo Fisico
 
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES MOTRICES F...
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE  ADQUISICIÓN DE HABILIDADES MOTRICES F...FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE  ADQUISICIÓN DE HABILIDADES MOTRICES F...
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES MOTRICES F...
 
Herencia y ambiente
Herencia y ambienteHerencia y ambiente
Herencia y ambiente
 
Influencias Ambientales Prenatales
Influencias Ambientales PrenatalesInfluencias Ambientales Prenatales
Influencias Ambientales Prenatales
 
PROBLEMAS DE SALUD EN LA POBLACIÓN INFANTIL
PROBLEMAS DE SALUD EN LA POBLACIÓN INFANTILPROBLEMAS DE SALUD EN LA POBLACIÓN INFANTIL
PROBLEMAS DE SALUD EN LA POBLACIÓN INFANTIL
 
Etapa prenatal
Etapa prenatalEtapa prenatal
Etapa prenatal
 
Desarrollo prenatal
Desarrollo prenatalDesarrollo prenatal
Desarrollo prenatal
 
Corteza Cerebral
Corteza CerebralCorteza Cerebral
Corteza Cerebral
 
Factores que afectan el desarrollo del feto
Factores que afectan el desarrollo del fetoFactores que afectan el desarrollo del feto
Factores que afectan el desarrollo del feto
 
Control Prenatal
Control PrenatalControl Prenatal
Control Prenatal
 

Similaire à embarazo y desarrollo pre natal

Similaire à embarazo y desarrollo pre natal (20)

Pre natal natal
Pre natal   natalPre natal   natal
Pre natal natal
 
Psicologia 110407225240-phpapp01
Psicologia 110407225240-phpapp01Psicologia 110407225240-phpapp01
Psicologia 110407225240-phpapp01
 
DESARROLLO PRENATAL (9).pptx
DESARROLLO PRENATAL (9).pptxDESARROLLO PRENATAL (9).pptx
DESARROLLO PRENATAL (9).pptx
 
Etapas del desarrollo evolutivo
Etapas del desarrollo evolutivoEtapas del desarrollo evolutivo
Etapas del desarrollo evolutivo
 
Desarrollo prenatal
Desarrollo prenatalDesarrollo prenatal
Desarrollo prenatal
 
Etapas del Desarrollo Embrionario
Etapas del Desarrollo EmbrionarioEtapas del Desarrollo Embrionario
Etapas del Desarrollo Embrionario
 
Etapas del Desarrollo prenatal
Etapas del Desarrollo prenatalEtapas del Desarrollo prenatal
Etapas del Desarrollo prenatal
 
Etapas del desarrollo prenatal
Etapas del desarrollo prenatalEtapas del desarrollo prenatal
Etapas del desarrollo prenatal
 
Etapas del-desarrollo-pre-natal
Etapas del-desarrollo-pre-natalEtapas del-desarrollo-pre-natal
Etapas del-desarrollo-pre-natal
 
Desarrollo
DesarrolloDesarrollo
Desarrollo
 
CRECIMIENTO, DESARROLLO, FECUNDACION.
CRECIMIENTO, DESARROLLO, FECUNDACION.CRECIMIENTO, DESARROLLO, FECUNDACION.
CRECIMIENTO, DESARROLLO, FECUNDACION.
 
El embarazo por etapas
El embarazo por etapasEl embarazo por etapas
El embarazo por etapas
 
Embarazo y desarrollo prenatal
Embarazo  y desarrollo prenatalEmbarazo  y desarrollo prenatal
Embarazo y desarrollo prenatal
 
Embarazo evolucion patologia y complicaciones.
Embarazo evolucion patologia y complicaciones.Embarazo evolucion patologia y complicaciones.
Embarazo evolucion patologia y complicaciones.
 
Diapositiva de psicologia prenatal
Diapositiva de psicologia prenatalDiapositiva de psicologia prenatal
Diapositiva de psicologia prenatal
 
Sicología del desarrollo
Sicología del desarrolloSicología del desarrollo
Sicología del desarrollo
 
Etapas del desarrollo prenatal
Etapas del desarrollo prenatalEtapas del desarrollo prenatal
Etapas del desarrollo prenatal
 
Desarro
DesarroDesarro
Desarro
 
Desarrollo prenatal y lactancia
Desarrollo prenatal y lactancia Desarrollo prenatal y lactancia
Desarrollo prenatal y lactancia
 
Desarrollo Embrionario
Desarrollo EmbrionarioDesarrollo Embrionario
Desarrollo Embrionario
 

Plus de Natalia

El mito
El mito El mito
El mito Natalia
 
Tabla periodica
Tabla periodica Tabla periodica
Tabla periodica Natalia
 
Psicología infantil
Psicología infantilPsicología infantil
Psicología infantilNatalia
 
Municipio de Dorado
Municipio de DoradoMunicipio de Dorado
Municipio de DoradoNatalia
 
filosofias educativas
filosofias educativasfilosofias educativas
filosofias educativasNatalia
 
Las cuatro estaciones del año
Las cuatro estaciones del añoLas cuatro estaciones del año
Las cuatro estaciones del añoNatalia
 
Las cuatro estaciones del año
Las cuatro estaciones del añoLas cuatro estaciones del año
Las cuatro estaciones del añoNatalia
 

Plus de Natalia (7)

El mito
El mito El mito
El mito
 
Tabla periodica
Tabla periodica Tabla periodica
Tabla periodica
 
Psicología infantil
Psicología infantilPsicología infantil
Psicología infantil
 
Municipio de Dorado
Municipio de DoradoMunicipio de Dorado
Municipio de Dorado
 
filosofias educativas
filosofias educativasfilosofias educativas
filosofias educativas
 
Las cuatro estaciones del año
Las cuatro estaciones del añoLas cuatro estaciones del año
Las cuatro estaciones del año
 
Las cuatro estaciones del año
Las cuatro estaciones del añoLas cuatro estaciones del año
Las cuatro estaciones del año
 

Dernier

periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 

Dernier (20)

periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 

embarazo y desarrollo pre natal

  • 1. Universidad Metropolitana de Puerto Rico Recinto de Bayamón Embarazo y Desarrollo Prenatal Por: Natalia Edith Molina Pérez Educ 173 Prof: Nilda Rivera
  • 2. Desarrollo prenatal: tres etapas El desarrollo prenatal tiene lugar en tres etapas: Germinal De la fertilización a las dos semanas. Embrionaria De las dos a las ocho semanas. Fetal De las ocho semanas al nacimiento.
  • 3. Etapa Germinal Durante la etapa germinal, desde la fertilización hasta dos semanas el cigoto se divide, se vuelve más complejo y se implementa en la pared del útero. Dentro de las 36 horas posteriores a la fertilización, el cigoto inicia un periodo de rápida división y duplicación celular o mitosis. Setenta y dos horas después de la fertilización ya se ha dividido de 16 a 32 células y se ha desarrollado en 800 mil millones de células especializadas que conforman el cuerpo humano.
  • 4. Etapa Germinal Mientras el óvulo fertilizado se divide, también se abre camino por la trompa de Falopio hacia el útero, un viaje que dura entre tres y cuatro días. Su forma cambia en una esfera llena de fluidos, un blastocito, el cual flota libremente en el útero durante un día o dos y luego se implanta en la pared uterina. Luego se inicia la diferenciación celular.
  • 5.
  • 7.
  • 8. Abortos naturales Los embriones con defectos mas graves generalmente no sobreviven mas allá del primer trimestre del embarazo es cuando ocurre un aborto espontaneo. En su mayoría los son el resultado de embarazos anormales; entre 50 y 70 por ciento involucran anormalidades cromosómatica. Los varones están en mayor riesgo de ser abortados.
  • 9. Etapa fetal La aparición de las primeras células Oseas aproximadamente a las ocho semanas, marcan la etapa fetal, es la ultima fase de gestación. Durante este periodo el feto crece rápidamente hasta 20 veces su tamaño anterior, los órganos y sistemas corporales se vuelven más complejos. De aquí hasta el nacimiento se desarrollan los toque finales como las uñas y los parpados.
  • 11.
  • 12. Tercer mes Al final del tercer mes ya el feto tiene uñas en las manos y pies, parpados, cuerda vocales labios, nariz y aun su cabeza es grande. El sexo ya se puede determinar. Ya puede respirar, tragar liquido amniótico hacia los pulmones y expulsarlo. El feto ahora puede mover sus piernas, pies, cabeza, su boca puede abrirse cerrar y tragar.
  • 13. Cuarto mes El cuerpo se esta aproximando al tamaño de su cabeza ahora puede llegar a medir de 20 a 25 centímetros. El cordón umbilical es tan largo como el feto y continuara creciendo junto a el. La placenta esta totalmente desarrollada y la madre ya puede sentir las patadas del feto. En algunas religiones consideran el inicio de la vida humana.
  • 14. Quinto mes Empieza a mostrar señales de una personalidad individual. Posee patrones definidos de sueño - vigilia y tiene una ubicación favorita en el útero. Se vuelve mas activo. Las glándulas sudoríparas y sebáceas ya se encuentran funcionando. El sistema respiratorio aun no es adecuado para mantener vida fuera del útero. Ya le ha comenzado a crecer pelo en sus pestañas y cejas, su cabeza tiene cabello fino y su cuerpo esta cubierto por un vello lanoso llamado lanugo.
  • 15. Sexto mes El crecimiento del feto disminuye. Sus ojos ya están completos se abren y cierran puede oír y cerrar su puño con gran fuerza. Un feto que nace en el sexto mes tiene pocas posibilidades de sobrevivir ya que su sistema respiratorio no esta desarrollado. Sin embargo algunos si logran sobrevivir.
  • 16. Séptimomes Posee patrones de reflejos completamente desarrollados. Llora, respira, traga y puede chupar el dedo pulgar. El lanugo puede desaparecer en esta etapa o permanecer hasta poco antes del nacimiento. El cabello puede continuar creciendo. Las posibilidades de que un feto sobreviva en este mes son altas.
  • 17. Octavo mes Su hábitat se esta haciendo estrecho y sus movimientos son restringidos. Durante este mes y el siguiente se desarrolla una capa de grasa sobre todo el cuerpo del feto, la cual le permitirá ajustarse a temperaturas variables fuera del útero.
  • 18. Novenomes Aproximadamente una semana antes de nacer el feto deja de crecer. Los niños tienden a ser un poco mas grandes y pesado que las niñas. Los depósitos de grasa continúan formándose, los sistemas de órganos operan con mayor eficiencia y se expulsan mas desperdicios por el cordón umbilical.
  • 19. Desarrollo prenatal: influencias del ambiente Recientemente los científicos han descubierto algunas de las miles influencias ambientales que pueden afectar de forma negativa al organismo en desarrollo. El papel del padre solía ignorarse ahora sabemos que diversos factores ambientales pueden afectar el esperma de un hombre y al niño que concibe. Factores maternos: Nutrición: La desnutrición durante el crecimiento fetal puede tener efectos a largo plazo. Afecta al cerebro en desarrollo por lo cual el riesgo de trastorno antisociales de la personalidad se incrementa.
  • 20. Desarrollo prenatal: influencias del ambiente Actividad física Un ejercicio moderado no suele ser peligro para los fetos de mujeres saludables. No obstante, las condiciones de trabajo extenuante, la fatiga ocupacional y las largas jornadas de trabajo pueden asociarse con mayor riesgo de nacimiento prematuro.
  • 21. Desarrollo prenatal: influencias del ambiente Consumo de drogas Prácticamente todo lo que un madre embarazada toma llega hasta el útero. Las drogas pueden traspasar la placenta. La vulnerabilidad es mayor en los primeros meses de gestación, cuando el desarrollo es mas rápido. Drogas medicadas Antes se pensaba que la placenta protegía al feto en contra de los fármacos que la madre consumía durante el embarazo. Los efectos de tomar fármacos durante el embarazo no siempre se manifiestan de manera inmediata.No fue hasta principio de los setenta cuando un tranquilizante fue prohibido después de descubrir que causo, graves deformidades, faciales y órganos defectuosos en cerca del 12 mil bebes.
  • 22. Desarrollo prenatal: influencias del ambiente Alcohol uno de cada 750 niños sufre del síndrome de alcoholismo, una combinación de crecimiento prenatal y posnatal lento, malformaciones faciales y corporales y trastornos del sistema nervioso. La exposición prenatal al alcohol parece afectar una porción del cuerpo calloso el cual coordina la señales entre los dos hemisferios del cerebro. Nicotina Se considera que el uso de tabaco al inicio del embarazo causa 115 mil abortos casa año en Estados Unidos y la muerte de alrededor de cinco mil bebes. 22 mil bebes requieren de terapia intensiva.
  • 23. Desarrollo prenatal: influencias del ambiente Cafeína La cafeína que se consume en café, te, refrescos o chocolate no causa problemas en el feto. Por otro lado cuatro o mas tazas de café pueden incrementar dramáticamente el riesgo de muerte súbita en la infancia. Estudios sobre una posible relación entre consumo de cafeína y el aborto espontanea han arrojado resultados contradictorios.
  • 24. Desarrollo prenatal: influencias del ambiente Enfermedades de transmisión sexual Si una madre tiene el virus del sida en su sangre, puede traspasar a la corriente sanguínea del feto a través de la placenta. Después del nacimiento el virus puede ser trasmitido por medio de la leche materna. La sífilis puede causar problemas en el desarrollo fetal y la gonorrea y el herpes genitales pueden tener efectos dañinos en el bebe al momento del parto. El herpes genital en los bebes pueden adquirir la enfermedad durante o inmediatamente después del nacimiento.
  • 25. Desarrollo prenatal: influencias del ambiente Edad de la madre Luego de los 35 años la mujer tiene riesgos de aborto, óbito, parto prematuro, retraso en le nacimiento fetal, síndrome Down. Sin embargo las adolecentes también presentan la tendencia de tener bebes prematuros y con bajo peso debido a que el cuerpo esta en crecimiento y consume los nutrientes que el feto necesita.
  • 26. Desarrollo prenatal: influencias del ambiente Factores Paternos Si un hombre se expone a todos los factores anteriores puede tener espermatozoides anormales. La cocaína se fija a sus espermatozoides y penetra al ovulo en la concepción. Otras sustancias como el plomo pueden viajar de la misma forma. Los que fuman tabaco tiene mayor riesgo de impotencia y trasmitir anormalidades genéticas. La edad avanzada en un hombre incrementa el riesgo de diversas enfermedades raras como síndrome de marfan, enanismo y un factor de 5 porciento de niños con síndrome Down.
  • 27.
  • 28. Otros instrumentos pueden monitorear la frecuencia cardiaca, los cambios en le grado de actividad, los estados de sueño y vigilia y la reactividad cardiaca.
  • 29. Actualmente contamos con ultrasonido 3d captura los impulsos de las ondas de ultrasonido emitida de diferentes ángulos. TRADICIONAL 3D
  • 31. El parto y sus etapas El nacimiento ocurre luego de un periodo de preparación llamado parto que consiste en cuatro etapas: La primera etapa: Esla de mayor duración suele durar de 12 horas o más en mujeres primerizas. En los nacimientos posteriores esta etapa tiende a ser más corta. Durante esta fase las contracciones son regulares y cada vez más frecuentes causando que el útero se dilate o ensanche.
  • 32. El parto y sus etapas La segunda etapa: Generalmente dura hora y media o menos. Se inicia cuando la cabeza del bebé empieza a pasar a través del cuello uterino hacia el canal de la vagina y termina cuando el bebé sale por completo. Si esta etapa dura más de dos horas es señal que el bebé necesita ayuda.
  • 33. La tercera etapa: Dura de cinco a 30 minutos, la placenta y los restos del cordón umbilical salen de la madre. La cuarta etapa: Costa de el descanso de la madre y su observación.
  • 34. Parto vaginal, Cesárea y parto psicoprofiláctico Parto natural o vaginal : Es la forma natural la cual los bebés nacen. Puede minimizar necesidad de fármacos analgésicos y maximizar la implicación activa de los padres. Cesárea: Procedimiento quirúrgico en el que extraen al bebé del útero. Esta operación se realiza común mente cuando el feto tiene problemas, la madre tiene una hemorragia vaginal, el feto esta en posición de nalgas o cuando la cabeza del feto es demasiado grande. Parto psicoprofilactico: método que utiliza ejercicios de respiración y apoyo social para producir respuestas físicas controladas también buscan reducir el miedo y el dolor.
  • 35. Apariencia de recién nacido Un recién nacido o neonato en sus primeros días pierden hasta diez por ciento de su peso, poseen características distintivas como su cabeza la cual es una cuarta parte del tamaño del cuerpo, la barbilla hundida que facilita la lactancia. Durante los primeros días los neonatos son muy velludos debido al lanugo, un vello prenatal muy fino que aun no se le ha caído. Todos los bebés nacen cubiertos con vernix caseosa una protección oleosa contra las infecciones que se seca en los primeros días.
  • 36. Gracias por su atención