SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  64
Universidad Metropolitana Escuela de Educación Filosofías  Educativas Natalia Molina Pérez  Kelly Reyes Segovia EDUC. 135  Prof. Awilda M. Reyes Méndez
  Introducción      	Es importante examinar y analizar los  diferentes ángulos o aspectos de la filosofía educativa desde sus comienzos en el siglo 19  hasta la filosofía educativa moderna. Todo educador debe identificar las necesidades en sus estudiantes para que de esta forma despierte en ellos un deseo de conocer más y preparase mejor. Sin lugar a dudas, la labor del educador trasciende de manera significativa el progreso y avance de sus estudiantes.
Objetivo     Al finalizar la clase el estudiante será capaz de examinar y analizar los diversos modelos filosóficos que fundamentan las teorías pedagógicas.
Reflexión
Filosofíaeducativa Es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos. Comprende el análisis de las formas de aprender y de enseñar y la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso.
Filosofíaeducativa ,[object Object]
Se estudian las ideas sobre la educación que se gestan dentro de estas tradiciones o escuelas educativas.  En otras palabras
Es el conjunto de doctrinas que surge del estudio especializado dentro de la disciplina más amplia como lo es la educación.,[object Object]
Idealismo
Idealismo Búsqueda de la verdad, autorrealización y desarrollo del carácter. En filosofía, el término idealismo designa las teorías que — en oposición al materialismo — sostienen que la realidad fundamental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva.  El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu. Pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia.
Idealismo Existen cuatro versiones fundamentales dentro de la tradición idealista: la concepción greco-cristiana representada principalmente por Platón y San Agustín  la posición mentalista, espiritualista o subjetivista y la representan Descartes y Berkeley la visión orgánica que inicia Kant y se desarrolla plenamente con el idealismo absolutista alemán encarnado en las figuras de Fichte, Schelling y Hegel Existe una versión moderna del idealismo  que ha sido denominada “personalismo”.
Concepto de idealismo  Esta filosofía solo existe en el mundo de las ideas. El universo se compone de materia e ideas Solo lo permanente es real. Las ideas son eternas, abstractas, permanentes Clases de idealismo
Exponentes Sócrates  Primer idealistaMétodoSocrático  Leibnitz Platón San Agustín-Idealismo Cristiano- el fin último de la conducta humana es el logro de la felicidad
Exponentes Manuel Kant El conocimiento  es parte de la experiencia.  Importancia a lo moral George Berkeley el  yo es el centro de todo conocimiento René Descartes Método Cartesiano
Idealismo Rol del docente El maestro es un modelo de vida, por lo que reflejará un sólido carácter moral. Su desempeño primordial será:  ‘’ buscar la verdad, amar lo bello y lo sublime, ser justo y correcto”. El maestro es un facilitador  de un proceso interno del estudiante. La disciplina para el filósofo idealista, deberá asumirse como una actitud personal, producto de su reflexión pedagógica y no de una estructura externa.
  Implicaciones de la educación  ,[object Object]
Lo que el maestro dice, ilumina al alumno a tener pleno conocimiento del material en estudio.
El conocimiento se obtiene por los sentidos es inferior al que obtenemos por la razón.,[object Object]
Ideas fundamentales para  el maestro Maestro: guía al niño para que trascienda de lo sensible a lo ideal, absoluto, infinito; buscador de la verdad, amante de lo bello.  Proceso de desarrollo: subjetivo e interior, activo, personal Método: preguntas que ayuden a activar la mente del niño. Disciplina: debe desarrollar la autodisciplina.
Realismo
 Se origina en Atenas con Aristóteles: máximo exponente.  Este establece que el universo se compone de materia o substancia.  La materia está en movimiento por lo que existe en potencia de ser.  Para Aristóteles la materia cambia de aspecto, está en movimiento, no permanece. Realismo: origen
Realismo  Búsqueda de conocimiento, los valores y los fundamentos. Término utilizado para dos orientaciones doctrinales distintas de la epistemología. En la filosofía moderna, el término realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido.
Implicaciones pedagógicas En la educación realista se concibe a los humanos como seres racionales. La escuela realista es una institución donde se enseña a la juventud las realidades del universo y como podemos acomodarnos mejor a el. Se inclinan por los estudios de ciencias naturales, humanidades y las artes.  La educación realista es generalista.  En la educación realista se ve al hombre como un animal racional.
Implicaciones pedagógicas ,[object Object]
El estudiante debe conocer todo cuanto pueda.
El ser humano debe adquirir los conocimientos adecuados en la secuencia apropiada.Fin de la educación: la felicidad del hombre. La educación debe buscar la formación de un hombre prudente y virtuoso que sea feliz. La educación debe crear buenos hábitos en el individuo.   Currículo: liberal. No debe incluir artes manuales Agencia que debe educar: la escuela.
Naturalismo  Pedagógico
Naturalismo pedagógico  ,[object Object]
 Sostiene que tenemos, por naturaleza, una curiosidad innata por aprender que hay que alentar y desarrollar. ,[object Object]
Juan Jacobo Rousseau Mejor representante del Naturalismo Pedagógico. Francés  por adopción.  Sus ideas sobre la educación se recogen en su libro Emilio o De la educación. Rousseau  está convencido de que aprender es un proceso natural que compartimos con los animales. Pero como somos racionales, podemos reflexionar sobre el ambiente en que vivimos.  (1712-1778)
Juan Jacobo Rousseau Su lema: “Volvamos a la Naturaleza”. Consideraciones psicológicas, en su tesis pedagógica: La naturaleza fija la etapas del educando. El ejercicio de funciones, prepara a nuevas. La acción natural, satisface el interés del momento. Cada individuo, es único física y psicológicamente.
Juan Jacobo Rousseau Postulados de su teoría El niño tiene naturaleza propia. Los recursos educativos deben adaptarse a las etapas de crecimiento del niño. La educación debe ser gradual. Dar al niño lo que necesita. La educación dura toda la vida Reconoce dos tipos de educación positiva y negativa.
Juan Jacobo Rousseau Principios educativos Enseñar por el interés natural del niños y no por el esfuerzo artificial. Patrocina la auto educación. La enseñanza debe ser intuitiva. Críticas a Rousseau  No da importancia a la educación femenina. Desconoce el valor de la educación pública. Poca ponderación de los bienes culturales.
Maestro Juan E. Pestalozzi ,[object Object]
Admirador del Empirismo inglés y del Naturalismo de Rouseeau.
Fundador de establecimientos escolares donde puso en práctica sus ideas.
 Escribió su pedagogía después de comprobarla con los niños de la escuela.
Su pedagogía se orienta al desarrollo de lo que él llama las facultades humanas, las que clasifican en intelectuales, físicas y morales que corresponden a la mente, las manos y el corazón, respectivamente. (1746-1827)
Juan E. Pestalozzi Pedagogía de Pestalozzi : cinco pasos:  El principio de la espontaneidad. Todo ser humano se forma de acuerdo a sus propios designios naturales, y sus comportamientos obedecen a sus inclinaciones naturales.  2.   El principio de método. Aprendemos partiendo de lo conocido a lo desconocido, de lo próximo a lo distante, de lo concreto a lo abstracto, en un progreso constante que solo se detiene para sintetizar conceptos.
Juan E. Pestalozzi 3. Principios de la intuición. Es la capacidad intelectual para interpretar las impresiones que el mundo físico y el moral causan en nuestro sentidos.  4. Principio del equilibrio y de las facultades. Las facultades intelectuales, físicas y morales, deben desarrollarse en armonía, de modo que imiten el balance que se nota en el orden natural.  5. Principios de la colectividad. Los humanos somos seres gregarios por naturaleza. La enseñanza debe promover esta cualidad humana que propende a una vida social saludable.
Pragmatismo
Pragmatismo    Corriente filosófica nacida hacia fines del siglo 19 en los Estados Unidos. Aunque otros dos americanos, William James y Charles Peirce, son los que originan el Pragmatismo, es John Dewey el más reconocido mundialmente.  John DeweyWilliam James               Charles Peirce
Pragmatismo  ,[object Object]
Sostiene que la verdad solo se conoce por sus consecuencias prácticas.
Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias, utilidad y practicidad como componentes esenciales de la verdad.
Se concentra en el estudio del mundo que vivimos y trata de explicar la realidad (experiencias) mediante el uso de la experimentación.,[object Object]
Pragmatismo  Introduce en la filosofía el elemento de las consecuencias prácticas. De ahí la frase del pragmatismo: si funciona es bueno.  Otro postulado del pragmatismo: si la realidad es cambiante la experimentación es constante. El ser humano tiene que aprender a vivir con el cambio, cambiando su estilo de vida, sus creencias y demás en la medida en que todo cambia y su mejor arma es la experimentación.
John Dewey  Más destacado filósofo de los Estados Unidos. Máximo exponente del Pragmatismo. Se dedicó a la enseñanza de la filosofía en varias   universidades. Viajó por muchos países proponiendo ideas para mejorar la educación.  (1859-1952)
John Dewey  ,[object Object]
Escribió numerosos artículos profesionales y libros que revolucionaron la enseñanza en Estados Unidos.
Sostiene que mediante el proceso educativo, las generaciones adultas transmiten el legado cultural de las generaciones anteriores a las nuevas. De esta forma no habrá necesidad de repetir.  ,[object Object]
John Dewey  Propone que para resolver un problema deben seguirse los siguientes pasos:	    1. inquietud motivante 	2. definición del conflicto 	3. posibles soluciones  	4. razonamiento de las consecuencias  	5. conclusiones o soluciones del         	problema
Implicaciones pedagógicas ,[object Object]
Los pragmatistas distinguen entre:
La educación como proceso de vivir
La educación formal.
Se aprende mejor en contacto directo con la cosas.
El currículo es funcional  y utilitario.,[object Object]
La escuela es un taller.
Toda la enseñanza se lleva a cabo por experiencias.
Es una escuela activa.
“Learning by doing” ,[object Object]
Existencialismo Filosofía contemporánea que es producto de las filosofías tradicionales, pero al mismo tiempo un rechazo de ellas. Sus orígenes se remontan a la obra del filósofo danés Soren Kierkegaard a quién se le considera el “padre de la filosofía de la existencia”.

Contenu connexe

Tendances

Corrientes pedagogicas contemporaneas
Corrientes pedagogicas contemporaneasCorrientes pedagogicas contemporaneas
Corrientes pedagogicas contemporaneaspatyriosp
 
Paulo Freire y la Pedagogía Liberadora
Paulo Freire y la Pedagogía LiberadoraPaulo Freire y la Pedagogía Liberadora
Paulo Freire y la Pedagogía Liberadorapedagogia-unica
 
La escuela nueva de jonh dewey
La escuela nueva de jonh deweyLa escuela nueva de jonh dewey
La escuela nueva de jonh deweyFairy
 
Didáctica específica presentación
Didáctica específica   presentaciónDidáctica específica   presentación
Didáctica específica presentaciónVerónica Chelini
 
La educacion en la epoca moderna
La educacion en la epoca modernaLa educacion en la epoca moderna
La educacion en la epoca modernaEKO LED MEXICO
 
Historia de la pedagogía
Historia de la pedagogíaHistoria de la pedagogía
Historia de la pedagogíaAlexander Vera
 
Teoria Socio-Cultural de Lev Vigotsky
Teoria Socio-Cultural de Lev VigotskyTeoria Socio-Cultural de Lev Vigotsky
Teoria Socio-Cultural de Lev VigotskyAaron Salguero
 
Paradigmas educativos
Paradigmas educativos Paradigmas educativos
Paradigmas educativos xnarvaez123
 
Origen de la pedagogia critica
Origen de la pedagogia criticaOrigen de la pedagogia critica
Origen de la pedagogia criticaenkidoo
 
Rousseau y el naturalismo pedagógico
Rousseau y el naturalismo pedagógicoRousseau y el naturalismo pedagógico
Rousseau y el naturalismo pedagógicoTottojes
 
El constructivismo
El constructivismoEl constructivismo
El constructivismotatianajaen2
 
Modelo pedagogico humanista
Modelo pedagogico humanistaModelo pedagogico humanista
Modelo pedagogico humanistasaristefy15
 
El paradigma cognoscitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje
El paradigma cognoscitivo en el proceso de enseñanza-aprendizajeEl paradigma cognoscitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje
El paradigma cognoscitivo en el proceso de enseñanza-aprendizajeVictor Manuel
 

Tendances (20)

Pedagogia critica
Pedagogia criticaPedagogia critica
Pedagogia critica
 
Corrientes pedagogicas contemporaneas
Corrientes pedagogicas contemporaneasCorrientes pedagogicas contemporaneas
Corrientes pedagogicas contemporaneas
 
Teoría Crítica Enseñanza
Teoría Crítica EnseñanzaTeoría Crítica Enseñanza
Teoría Crítica Enseñanza
 
Paulo Freire y la Pedagogía Liberadora
Paulo Freire y la Pedagogía LiberadoraPaulo Freire y la Pedagogía Liberadora
Paulo Freire y la Pedagogía Liberadora
 
La escuela nueva de jonh dewey
La escuela nueva de jonh deweyLa escuela nueva de jonh dewey
La escuela nueva de jonh dewey
 
Racionalismo y educación
Racionalismo y educación Racionalismo y educación
Racionalismo y educación
 
3.1 pedagogía conductista
3.1 pedagogía conductista3.1 pedagogía conductista
3.1 pedagogía conductista
 
Pedagogia tradicional
Pedagogia tradicionalPedagogia tradicional
Pedagogia tradicional
 
Didáctica específica presentación
Didáctica específica   presentaciónDidáctica específica   presentación
Didáctica específica presentación
 
La educacion en la epoca moderna
La educacion en la epoca modernaLa educacion en la epoca moderna
La educacion en la epoca moderna
 
Historia de la pedagogía
Historia de la pedagogíaHistoria de la pedagogía
Historia de la pedagogía
 
Teoria Socio-Cultural de Lev Vigotsky
Teoria Socio-Cultural de Lev VigotskyTeoria Socio-Cultural de Lev Vigotsky
Teoria Socio-Cultural de Lev Vigotsky
 
Paradigmas Curriculares
Paradigmas CurricularesParadigmas Curriculares
Paradigmas Curriculares
 
Paradigmas educativos
Paradigmas educativos Paradigmas educativos
Paradigmas educativos
 
Origen de la pedagogia critica
Origen de la pedagogia criticaOrigen de la pedagogia critica
Origen de la pedagogia critica
 
Ensayo final
Ensayo finalEnsayo final
Ensayo final
 
Rousseau y el naturalismo pedagógico
Rousseau y el naturalismo pedagógicoRousseau y el naturalismo pedagógico
Rousseau y el naturalismo pedagógico
 
El constructivismo
El constructivismoEl constructivismo
El constructivismo
 
Modelo pedagogico humanista
Modelo pedagogico humanistaModelo pedagogico humanista
Modelo pedagogico humanista
 
El paradigma cognoscitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje
El paradigma cognoscitivo en el proceso de enseñanza-aprendizajeEl paradigma cognoscitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje
El paradigma cognoscitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje
 

Similaire à filosofias educativas

Fundamentos de la educacion_IAFJSR
Fundamentos de la educacion_IAFJSRFundamentos de la educacion_IAFJSR
Fundamentos de la educacion_IAFJSRMauri Rojas
 
Cuadro comparativo 12Filosofos de la educación
Cuadro comparativo 12Filosofos de la educaciónCuadro comparativo 12Filosofos de la educación
Cuadro comparativo 12Filosofos de la educaciónmart-hila
 
Arlet ponce pensadores pedagógicos
Arlet ponce pensadores pedagógicosArlet ponce pensadores pedagógicos
Arlet ponce pensadores pedagógicosarlet ponce
 
Enfoques contemporaneos
Enfoques contemporaneosEnfoques contemporaneos
Enfoques contemporaneosDiego Báez
 
TEORIAS DEL APRENDIZAJE POR ROSANI CACHAGO
TEORIAS DEL APRENDIZAJE POR ROSANI CACHAGOTEORIAS DEL APRENDIZAJE POR ROSANI CACHAGO
TEORIAS DEL APRENDIZAJE POR ROSANI CACHAGORosani_Cachago
 
portafolio EDUC 507.pptx
portafolio EDUC 507.pptxportafolio EDUC 507.pptx
portafolio EDUC 507.pptxMisisOcaa
 
Maestra rosa uuuuhhh
Maestra rosa uuuuhhhMaestra rosa uuuuhhh
Maestra rosa uuuuhhhjames1 bond
 
La pedagogía sistemática de johann herbart
La pedagogía sistemática de johann herbartLa pedagogía sistemática de johann herbart
La pedagogía sistemática de johann herbartAdriana Fernandez
 
Teorías y sistemas pedagógicos de las diferentes épocas
Teorías y sistemas pedagógicos de las diferentes épocasTeorías y sistemas pedagógicos de las diferentes épocas
Teorías y sistemas pedagógicos de las diferentes épocasJhonny Lopez
 
Conceptos de educación
Conceptos de educaciónConceptos de educación
Conceptos de educaciónvylward12
 
Licenciatura en Educación Escolar Básica.pptx
Licenciatura en Educación Escolar Básica.pptxLicenciatura en Educación Escolar Básica.pptx
Licenciatura en Educación Escolar Básica.pptxpedrobuscio1980
 
Licenciatura en Educación Escolar.pptx
Licenciatura en Educación Escolar.pptxLicenciatura en Educación Escolar.pptx
Licenciatura en Educación Escolar.pptxpedrobuscio1980
 

Similaire à filosofias educativas (20)

Fundamentos de la educacion_IAFJSR
Fundamentos de la educacion_IAFJSRFundamentos de la educacion_IAFJSR
Fundamentos de la educacion_IAFJSR
 
Fundamentos filosoficos
Fundamentos filosoficosFundamentos filosoficos
Fundamentos filosoficos
 
Cuadro comparativo 12Filosofos de la educación
Cuadro comparativo 12Filosofos de la educaciónCuadro comparativo 12Filosofos de la educación
Cuadro comparativo 12Filosofos de la educación
 
Arlet ponce pensadores pedagógicos
Arlet ponce pensadores pedagógicosArlet ponce pensadores pedagógicos
Arlet ponce pensadores pedagógicos
 
Enfoques contemporaneos
Enfoques contemporaneosEnfoques contemporaneos
Enfoques contemporaneos
 
TEORIAS DEL APRENDIZAJE POR ROSANI CACHAGO
TEORIAS DEL APRENDIZAJE POR ROSANI CACHAGOTEORIAS DEL APRENDIZAJE POR ROSANI CACHAGO
TEORIAS DEL APRENDIZAJE POR ROSANI CACHAGO
 
Filosofía de la educación
Filosofía de la educaciónFilosofía de la educación
Filosofía de la educación
 
Resumenes unidad 2
Resumenes unidad 2Resumenes unidad 2
Resumenes unidad 2
 
B.p.a.unidad1
B.p.a.unidad1B.p.a.unidad1
B.p.a.unidad1
 
portafolio EDUC 507.pptx
portafolio EDUC 507.pptxportafolio EDUC 507.pptx
portafolio EDUC 507.pptx
 
Maestra rosa uuuuhhh
Maestra rosa uuuuhhhMaestra rosa uuuuhhh
Maestra rosa uuuuhhh
 
Diap filosofia
Diap filosofiaDiap filosofia
Diap filosofia
 
La pedagogía sistemática de johann herbart
La pedagogía sistemática de johann herbartLa pedagogía sistemática de johann herbart
La pedagogía sistemática de johann herbart
 
La pedagogía como ciencia
La pedagogía como ciencia La pedagogía como ciencia
La pedagogía como ciencia
 
Teorías y sistemas pedagógicos de las diferentes épocas
Teorías y sistemas pedagógicos de las diferentes épocasTeorías y sistemas pedagógicos de las diferentes épocas
Teorías y sistemas pedagógicos de las diferentes épocas
 
Conceptos de educación
Conceptos de educaciónConceptos de educación
Conceptos de educación
 
Licenciatura en Educación Escolar Básica.pptx
Licenciatura en Educación Escolar Básica.pptxLicenciatura en Educación Escolar Básica.pptx
Licenciatura en Educación Escolar Básica.pptx
 
Licenciatura en Educación Escolar.pptx
Licenciatura en Educación Escolar.pptxLicenciatura en Educación Escolar.pptx
Licenciatura en Educación Escolar.pptx
 
Trabajo finall
Trabajo finallTrabajo finall
Trabajo finall
 
Trabajo finall
Trabajo finallTrabajo finall
Trabajo finall
 

Plus de Natalia

El mito
El mito El mito
El mito Natalia
 
Tabla periodica
Tabla periodica Tabla periodica
Tabla periodica Natalia
 
Psicología infantil
Psicología infantilPsicología infantil
Psicología infantilNatalia
 
Municipio de Dorado
Municipio de DoradoMunicipio de Dorado
Municipio de DoradoNatalia
 
embarazo y desarrollo pre natal
embarazo y desarrollo pre natal embarazo y desarrollo pre natal
embarazo y desarrollo pre natal Natalia
 
Las cuatro estaciones del año
Las cuatro estaciones del añoLas cuatro estaciones del año
Las cuatro estaciones del añoNatalia
 
Las cuatro estaciones del año
Las cuatro estaciones del añoLas cuatro estaciones del año
Las cuatro estaciones del añoNatalia
 

Plus de Natalia (7)

El mito
El mito El mito
El mito
 
Tabla periodica
Tabla periodica Tabla periodica
Tabla periodica
 
Psicología infantil
Psicología infantilPsicología infantil
Psicología infantil
 
Municipio de Dorado
Municipio de DoradoMunicipio de Dorado
Municipio de Dorado
 
embarazo y desarrollo pre natal
embarazo y desarrollo pre natal embarazo y desarrollo pre natal
embarazo y desarrollo pre natal
 
Las cuatro estaciones del año
Las cuatro estaciones del añoLas cuatro estaciones del año
Las cuatro estaciones del año
 
Las cuatro estaciones del año
Las cuatro estaciones del añoLas cuatro estaciones del año
Las cuatro estaciones del año
 

Dernier

Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 

Dernier (20)

Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 

filosofias educativas

  • 1. Universidad Metropolitana Escuela de Educación Filosofías Educativas Natalia Molina Pérez Kelly Reyes Segovia EDUC. 135 Prof. Awilda M. Reyes Méndez
  • 2. Introducción Es importante examinar y analizar los diferentes ángulos o aspectos de la filosofía educativa desde sus comienzos en el siglo 19 hasta la filosofía educativa moderna. Todo educador debe identificar las necesidades en sus estudiantes para que de esta forma despierte en ellos un deseo de conocer más y preparase mejor. Sin lugar a dudas, la labor del educador trasciende de manera significativa el progreso y avance de sus estudiantes.
  • 3. Objetivo Al finalizar la clase el estudiante será capaz de examinar y analizar los diversos modelos filosóficos que fundamentan las teorías pedagógicas.
  • 5. Filosofíaeducativa Es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos. Comprende el análisis de las formas de aprender y de enseñar y la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso.
  • 6.
  • 7.
  • 8. Se estudian las ideas sobre la educación que se gestan dentro de estas tradiciones o escuelas educativas. En otras palabras
  • 9.
  • 11. Idealismo Búsqueda de la verdad, autorrealización y desarrollo del carácter. En filosofía, el término idealismo designa las teorías que — en oposición al materialismo — sostienen que la realidad fundamental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva. El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu. Pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia.
  • 12. Idealismo Existen cuatro versiones fundamentales dentro de la tradición idealista: la concepción greco-cristiana representada principalmente por Platón y San Agustín la posición mentalista, espiritualista o subjetivista y la representan Descartes y Berkeley la visión orgánica que inicia Kant y se desarrolla plenamente con el idealismo absolutista alemán encarnado en las figuras de Fichte, Schelling y Hegel Existe una versión moderna del idealismo que ha sido denominada “personalismo”.
  • 13. Concepto de idealismo Esta filosofía solo existe en el mundo de las ideas. El universo se compone de materia e ideas Solo lo permanente es real. Las ideas son eternas, abstractas, permanentes Clases de idealismo
  • 14. Exponentes Sócrates Primer idealistaMétodoSocrático Leibnitz Platón San Agustín-Idealismo Cristiano- el fin último de la conducta humana es el logro de la felicidad
  • 15. Exponentes Manuel Kant El conocimiento es parte de la experiencia. Importancia a lo moral George Berkeley el yo es el centro de todo conocimiento René Descartes Método Cartesiano
  • 16. Idealismo Rol del docente El maestro es un modelo de vida, por lo que reflejará un sólido carácter moral. Su desempeño primordial será: ‘’ buscar la verdad, amar lo bello y lo sublime, ser justo y correcto”. El maestro es un facilitador de un proceso interno del estudiante. La disciplina para el filósofo idealista, deberá asumirse como una actitud personal, producto de su reflexión pedagógica y no de una estructura externa.
  • 17.
  • 18. Lo que el maestro dice, ilumina al alumno a tener pleno conocimiento del material en estudio.
  • 19.
  • 20. Ideas fundamentales para el maestro Maestro: guía al niño para que trascienda de lo sensible a lo ideal, absoluto, infinito; buscador de la verdad, amante de lo bello. Proceso de desarrollo: subjetivo e interior, activo, personal Método: preguntas que ayuden a activar la mente del niño. Disciplina: debe desarrollar la autodisciplina.
  • 22. Se origina en Atenas con Aristóteles: máximo exponente. Este establece que el universo se compone de materia o substancia. La materia está en movimiento por lo que existe en potencia de ser. Para Aristóteles la materia cambia de aspecto, está en movimiento, no permanece. Realismo: origen
  • 23. Realismo Búsqueda de conocimiento, los valores y los fundamentos. Término utilizado para dos orientaciones doctrinales distintas de la epistemología. En la filosofía moderna, el término realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido.
  • 24. Implicaciones pedagógicas En la educación realista se concibe a los humanos como seres racionales. La escuela realista es una institución donde se enseña a la juventud las realidades del universo y como podemos acomodarnos mejor a el. Se inclinan por los estudios de ciencias naturales, humanidades y las artes. La educación realista es generalista. En la educación realista se ve al hombre como un animal racional.
  • 25.
  • 26. El estudiante debe conocer todo cuanto pueda.
  • 27. El ser humano debe adquirir los conocimientos adecuados en la secuencia apropiada.Fin de la educación: la felicidad del hombre. La educación debe buscar la formación de un hombre prudente y virtuoso que sea feliz. La educación debe crear buenos hábitos en el individuo. Currículo: liberal. No debe incluir artes manuales Agencia que debe educar: la escuela.
  • 29.
  • 30.
  • 31. Juan Jacobo Rousseau Mejor representante del Naturalismo Pedagógico. Francés por adopción. Sus ideas sobre la educación se recogen en su libro Emilio o De la educación. Rousseau está convencido de que aprender es un proceso natural que compartimos con los animales. Pero como somos racionales, podemos reflexionar sobre el ambiente en que vivimos. (1712-1778)
  • 32. Juan Jacobo Rousseau Su lema: “Volvamos a la Naturaleza”. Consideraciones psicológicas, en su tesis pedagógica: La naturaleza fija la etapas del educando. El ejercicio de funciones, prepara a nuevas. La acción natural, satisface el interés del momento. Cada individuo, es único física y psicológicamente.
  • 33. Juan Jacobo Rousseau Postulados de su teoría El niño tiene naturaleza propia. Los recursos educativos deben adaptarse a las etapas de crecimiento del niño. La educación debe ser gradual. Dar al niño lo que necesita. La educación dura toda la vida Reconoce dos tipos de educación positiva y negativa.
  • 34. Juan Jacobo Rousseau Principios educativos Enseñar por el interés natural del niños y no por el esfuerzo artificial. Patrocina la auto educación. La enseñanza debe ser intuitiva. Críticas a Rousseau No da importancia a la educación femenina. Desconoce el valor de la educación pública. Poca ponderación de los bienes culturales.
  • 35.
  • 36. Admirador del Empirismo inglés y del Naturalismo de Rouseeau.
  • 37. Fundador de establecimientos escolares donde puso en práctica sus ideas.
  • 38. Escribió su pedagogía después de comprobarla con los niños de la escuela.
  • 39. Su pedagogía se orienta al desarrollo de lo que él llama las facultades humanas, las que clasifican en intelectuales, físicas y morales que corresponden a la mente, las manos y el corazón, respectivamente. (1746-1827)
  • 40. Juan E. Pestalozzi Pedagogía de Pestalozzi : cinco pasos: El principio de la espontaneidad. Todo ser humano se forma de acuerdo a sus propios designios naturales, y sus comportamientos obedecen a sus inclinaciones naturales. 2. El principio de método. Aprendemos partiendo de lo conocido a lo desconocido, de lo próximo a lo distante, de lo concreto a lo abstracto, en un progreso constante que solo se detiene para sintetizar conceptos.
  • 41. Juan E. Pestalozzi 3. Principios de la intuición. Es la capacidad intelectual para interpretar las impresiones que el mundo físico y el moral causan en nuestro sentidos. 4. Principio del equilibrio y de las facultades. Las facultades intelectuales, físicas y morales, deben desarrollarse en armonía, de modo que imiten el balance que se nota en el orden natural. 5. Principios de la colectividad. Los humanos somos seres gregarios por naturaleza. La enseñanza debe promover esta cualidad humana que propende a una vida social saludable.
  • 43. Pragmatismo Corriente filosófica nacida hacia fines del siglo 19 en los Estados Unidos. Aunque otros dos americanos, William James y Charles Peirce, son los que originan el Pragmatismo, es John Dewey el más reconocido mundialmente. John DeweyWilliam James Charles Peirce
  • 44.
  • 45. Sostiene que la verdad solo se conoce por sus consecuencias prácticas.
  • 46. Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias, utilidad y practicidad como componentes esenciales de la verdad.
  • 47.
  • 48. Pragmatismo Introduce en la filosofía el elemento de las consecuencias prácticas. De ahí la frase del pragmatismo: si funciona es bueno. Otro postulado del pragmatismo: si la realidad es cambiante la experimentación es constante. El ser humano tiene que aprender a vivir con el cambio, cambiando su estilo de vida, sus creencias y demás en la medida en que todo cambia y su mejor arma es la experimentación.
  • 49. John Dewey Más destacado filósofo de los Estados Unidos. Máximo exponente del Pragmatismo. Se dedicó a la enseñanza de la filosofía en varias universidades. Viajó por muchos países proponiendo ideas para mejorar la educación. (1859-1952)
  • 50.
  • 51. Escribió numerosos artículos profesionales y libros que revolucionaron la enseñanza en Estados Unidos.
  • 52.
  • 53. John Dewey Propone que para resolver un problema deben seguirse los siguientes pasos: 1. inquietud motivante 2. definición del conflicto 3. posibles soluciones 4. razonamiento de las consecuencias 5. conclusiones o soluciones del problema
  • 54.
  • 56. La educación como proceso de vivir
  • 58. Se aprende mejor en contacto directo con la cosas.
  • 59.
  • 60. La escuela es un taller.
  • 61. Toda la enseñanza se lleva a cabo por experiencias.
  • 62. Es una escuela activa.
  • 63.
  • 64. Existencialismo Filosofía contemporánea que es producto de las filosofías tradicionales, pero al mismo tiempo un rechazo de ellas. Sus orígenes se remontan a la obra del filósofo danés Soren Kierkegaard a quién se le considera el “padre de la filosofía de la existencia”.
  • 65. Existencialismo Gozó de gran influencia de distintos pensadores y escritores del siglo 19 y 20. Destaca al ser humanocomocreador del significado de suvida. La existenciaconcreta en el mundo, esaquelloqueconstruye al ser y no unaesenciamásastracta. Existencialistas más conocidos: SorenKierkegaard, José Ortega, Gasset y Jean Paul Sartre.
  • 66. Existencialismo Es una expresión de la problemática del hombre moderno; es una reacción contra nuestra época, y a la vez una consecuencia de ella. Constituye un grito de rebelión contra los sistemas fisiológicos, políticos y sociales monolítico donde el individuo es considerado como si fuera un objeto, es un grito contra todo lo que intenta destruir lo individual y único de la existencia humana.
  • 67.
  • 68.
  • 70.
  • 71. Considera que la educación debe ayudar al hombre a que se convierta en intérprete de su existencia, a descubrirse como un ser completamente libre y responsable de su vida, a conocerse y escogerse a sí mismo.
  • 72. Rechaza: la noción realista de que la educación lleve al hombre a actualizar suesencia. que la educación sea un medio de transmitir los valores aceptados por la sociedad. que la educación es un medio para transmitir conocimientos de generacionesanteriores.
  • 73.
  • 74. Consideran que las humanidades son las que ejercen el mejor impacto humano porque revelan al hombre su sufrimiento, inquietudes, amor, odio, incertidumbres.
  • 75.
  • 76. EXISTENCIALISMO: FUNCION DEL MAESTRO El maestro no es un transmisor del conocimiento, solo crea las condiciones para que el educando asuma su responsabilidad, individualice su experiencia, enfrente a las situaciones de vida verticalmente, y por ende, emprenda una conducta divergente o creativa.
  • 78. Marxismo Conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario. Karl Marx afirmaba que la riqueza sólo es fruto del trabajo; el capital carece de valor y los obreros no deben estar retribuidos con salarios, sino percibir los beneficios de su esfuerzo. Proponía una sociedad sin clases , en donde todos vivan de lo que produzcan y no de lo que posean.
  • 79. Karl Marx: máximoexponente Nació en Alemania. Era firme partidario de la enseñanza estatal y gratuita. Sostenía que la educación integral debe ser producto de: la unión de educación y producción, trabajo intelectual y trabajo manual, pensamiento yacción, teoría y práctica, filosofía y técnica. (1818-1883)
  • 80. Implicacionespedagógicas La perspectiva de Marx consiste en una enseñanza que se base únicamente en cosas ciertas y en instrumentos para su adquisición y su uso. Tiende a excluir de la enseñanza toda propaganda, todo contenido que no sea una adquisición inmediata de saber, tiende a construir una enseñanza rigurosa de nociones y de técnicas.
  • 81. Implicacionespedagógicas En la escuela hay que enseñar materias tales como las ciencias naturales y la gramática, que “no verían al ser enseñadas por un creyente o por un libre pensador”; todo lo demás, los jóvenes deben aprenderlo de la vida, del contacto directo con la experiencia de los adultos. Recomendaba la supresión de la enseñanza privada.
  • 82. Conclusión La filosofía educativa toma postulados del idealismo, realismo, existencialismo, naturalismo pedagógico, marxismo y pragmatismo. Es crucial entender los mismos para poder aplicarlos en el escenario educativo. Debemos enseñar a los niños que es importante aprender a ser feliz y que la vida nos dará muchas alegrías, pero nosotros tenemos que darle un sabor a la vida.
  • 83. Referencias Enciclopedia Wikipedia. (2011). Psicología Educativa Recuperado el 12 de febrero de 2011de http:// es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_educativa. Enciclopedia Wikipedia. (2011). Karl Max Recuperado el 18 de febrero de 2011 de http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx López, Y.A. (2005). Compendio historia y filosofía de la educación. San Juan, Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas, Inc.
  • 84. Naturalismo pedagógico. (2010). Recuperado el 14 de enero de 2011 de http://www.slideshare.net/alemila/el-naturalismo-pedagogico Riestra, M. (2003). Fundamentos Filosóficos de la educación. San Juan, Puerto Rico: Editorial U.P.R. Referencias
  • 85. ¿ Alguna Duda o Pregunta?