SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  44
Télécharger pour lire hors ligne
APROXIMACIÓN AL TERRARIO: 1ER AVANCE
Las condiciones de humedad y temperatura no fueron favorables para la planta, esta empezó a perder su color verde, a perder hojas y finalmente se pudrió la raíz. La planta fue sustituida por una planta ornamental de agua. La nueva planta
REINO VEGETAL ,[object Object],Plantas De agua  Plantas artificiales Plantas  ornamentales de interior Plantas  ornamentales de exterior ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Traspiración libera el agua una vez que ésta ha sido usada por la planta en su metabolismo.  Fotosíntesis Devuelve al ciclo hidrológico un agua muy pura. Proceso por el cual elabora su propio alimento, dentro del terrario. Entra  CO 2 y sale  O 2 No se encharca, ni se pudre crea su propio ambiente. Si existiera un animal dentro le proveeria alimento y protección. AVANCE  TERRARIO
PARTES DE LA PLANTA RAIZ HOJAS TALLO LA PLANTA FLORES Fija la planta a la tierra, para sostenerse y nutrirse de: agua y sales minerales para mantener su humedad El tallo unido a la raíz crece buscando la luz del sol. De el se sostienen las hojas. El tallo es el órgano por donde transitan los nutrientes hacia las hojas, flores y fruto de las plantas. El tallo posee vasos por donde transita la sabia bruta (xilema) y la sabia elaborada (floema), producto de la fotosíntesis. Principal sintetizador de alimentos en las plantas. Se encuentra la clorofila, la cual da el color verde a las hojas. Allí se fabrican azucares necesarias para el proceso de fotosíntesis. En la epidermis se encuentran los estomas, encargados de controlar la cantidad de agua por evaporacion o cierre de estomas. Las hojas permiten el intercambio gaseoso de  CO2 Y O2 Angiospermas Dispermas.  Nos enfocamos en estos tres elementos, a partir de lo visualizado en el terrario.
FUNCIONES VITALES DELA PLANTA
A las hojas de la planta llega gran cantidad de agua proveniente de la raíz y de la atmosfera. Sin embargo toda el agua no es utilizada en el proceso de nutrición de la planta, ni en la fotosíntesis. Por esta razón la planta desarrollo en sus hojas un sistema de traspiración, el cual permite a la planta sacar el agua que ya no necesita , convertida en vapor, por medio de poros microscópicos llamados estomas. El 90 % del agua que entra por el sistema de raíces la pierde al aire en forma de vapor, este proceso es consecuencia de que se abran los estomas para captar el dióxido de carbono para efectuar la fotosíntesis. Cuando entra el CO2 por los estomas a la hoja libera vapor de agua lo que permite la “refrigeración” de la hoja y la captación de agua por las raíces. En nuestro terrario, en un comienzo fue fácil encontrar vapor pegado al vidrio de la pecera, teníamos otra clase de planta que cubría toda la boca de la pecera, pero debimos cambiarla por que comenzó a podrirse. Entonces la cambiamos por una planta de agua, en ella fue difícil observar la transpiración, por lo que decidimos taparla para observar el proceso como se muestra en la figura . Al día siguiente nos dimos cuenta que la planta si había traspirado en la noche, por que había vapor pegado a las paredes de la pecera y la tapa improvisada.
Las plantas al igual que los animales respiran. En este proceso absorben O2  de la atmosfera, y desechan dióxido de carbono y agua en forma de vapor a la atmósfera, utilizando hidratos de carbono.  La planta realza dos funciones a la vez, de un lado respira obteniendo O2 y desechando CO2, pero también transpira obteniendo CO2  y expulsa O2. Este proceso lo realiza en las hojas, pues allí tiene unos mecanismos llamados estomas, que le ayudan en este proceso.
Proceso que se realiza en las hojas y partes verdes de las plantas. Las planas absorben del suelo a través de las raíces el agua y algunos minerales disueltos en ella, los cuales son conducidos desde la raíz hasta las hojas Las hojas toman co2 de su entorno a través de pequeñas aberturas llamadas estomas. En las hojas se encuentra una sustancia de color verde llamada la clorofila, que atrapa la energía del sol. Usando esta energía, el CO2 y el agua, las plantas fabrican  azucares y almidones los cuales van a ser sus propios alimentos. Como residuo de la fotosíntesis, las plantas eliminan el oxigeno, mediante la traspiración.. Entra por las hojas: CO2 y luz solar. Entra por la raíz: agua y minerales Sale de la planta agua por medio de la traspiración, y O2
[object Object],[object Object]
FECHA FOTO DESCRIPCIÓN 01 de marzo La plata ornamental para exteriores murió, no aguanto las condiciones de humedad dentro del terrario, poco a poco se amarillo y sus flores se secaron. Entonces fue reemplazada por una planta especial para vivir en ambientes húmedos, un tallo acuático. El lugar en el cual se ubico no esta privilegiado de luz solar (parte superior de la nevera), sin embargo la planta al ser ornamental de interior continuo con su crecimiento normal . La planta es regada todos los días en la mañana. 05 de marzo La planta continuo su crecimiento normal, en los siguientes días. No se vio marchitarse pues las condiciones de humedad, temperatura, suelo, luz son favorables para este tipo de planta. Surgió la pregunta por que la pecera no amanece empañada como sucedía con la presencia de la planta anterior?  Al respecto planteamos hipotesis : Tal vez la nueva planta es muy pequeña, y no traspira lo suficiente en su proceso de fotosíntesis Tal vez la planta anterior al ser grande tapaba la entrada y salida de aire por la parte superior de la pecera.
FECHA FOTOS DESCRIPCIÓN 06 de marzo ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],06 de marzo Para comprobar la hipótesis acerca de que el vidrio se empañaba con la planta anterior, al estar obstruida la entrada y salida de aire; decidimos tapar el terrario con un recipiente en forma redondeada, con el proposito de lograr que oxigeno que la planta traspira en su proceso de fotosíntesis convertido en vapor se pegara a las paredes de la pecera y el recipiente adicional, convirtiéndose posteriormente en agua.
FECHA FOTOS DESCRIPCIÓN 07 de marzo Al día siguiente la pecera amaneció empañada. Comprendimos que el proceso de transpiración de la planta, es aquel mediante el cual la planta saca convertido en vapor el agua que le sobra, pero también saca al medio el oxígeno que elabora en la fotosíntesis. Asimismo entendimos que el haber tapado la planta para que no se escapara el vapor nos dio la oportunidad de conocer un poco mas acerca de la transpiración de la planta. La hipótesis acerca de que la pecera se empañaba por que la planta anterior  era grande y obstruía la salida y entrada de aire al interior de la pecera, en alguna medida era verídica. 15 de marzo Posteriormente decidimos, y luego de haber leído un poco mas acerca de ese pequeño mundo que se forma en el terrario, al cual podemos denominar ecosistema; decidimos adoptar una mascota para el terrario, en este caso elegimos un caracol. Planteamos en este caso que la planta le proverra alimento, pero tenemos miedo que la destruya. El oxigeno al interior de la planta es suficiente para que el caracol respire.  Posteriormente nos  documentamos acerca de la vida de los caracoles en el terrario, se dice que deben tener una temperatura promedio de 24 C a 26 C. y la humedad del ambiente debe  ser de un 70 %.  Se les puede dar a consumir  plantas, frutas, verduras y hongos.
FOTOS FOTOS DESCRIPCIÓN 16 de marzo En este paso continuamos con la observación en las mañanas del terrario para observar como se comportaba el proceso de traspiración. Con la presencia del caracol dentro del terrario se observa mas gotas de agua pegadas a la pecera.  Asimismo la pecera es regada todos los días. 18 de marzo Con el pasar de los días observamos que la planta continua creciendo y que el recipiente para tapar la pecera la esta maltratando, por lo cual el próximo paso será conseguir una tapa mas grande. Detallamos que el caracol se ha paseado por todos los sitios de la pecera y la planta, y solo esperamos que no se la coma, hasta que consigamos el alimento apropiado.
 
FECHA FOTO DESCRIPCIÓN 25 de marzo El tallo de agua continua su crecimiento normal junto con  los caracoles.  Se observa un engrosamiento del tallo y un aumento en el numero de hojas, por lo que la tapa que le había colocado en un principio para observar el resultado de la traspiración de la planta, queda muy pequeña. Por esta razón decidimos quitarle la tapa. 27 de marzo Al retirar la tapa del terrario  los caracoles escaparon. Esto fue bueno de alguna manera pues ellos Vivian colgados a las hojas de la planta, llegando a lastimarlas. La planta siguió su crecimiento normal y le han aparecido hojas.
FECHA FOTO DESCRIPCIÓN 29 de marzo La planta cada dia amanece mas rozagante, las condicones de luz, agua, suelo son favorables, por esta razón ella ha crecido . La planta durante este tiempo a recibido afecto de quienes la cuidamos y pensamos que esto también influye  en  el brillo de hojas, en el grosor de su tallo. 30 de marzo Se observa en el  tallo que nuevas ramas quieren nacer, esperamos que estas muy pronto broten. También esperamos que la planta crezca lo suficiente como para empezar a cortar el tallo en mitades y trasplantar plastas a otro recipiente.
Adelantándonos un poco a las circunstancias, indagamos la forma como se debe cortar el tallo para trasplantar. El tallo que tiene raíces hay que sellarlo por arriba (el pegote verde) yo, le suelo poner cera de vela. Se sella para evitar enfermedades y la deshidratación. El otro, puesto en agua, echará raíces.
 
 
 
[object Object]
Al indagar por la planta como aquello que contribuye a la evolución, trasformación y preservación de la vida dentro del terrario, nos acercamos mas a la idea inicial donde se plantea el terrario como aquel “pequeño ecosistema de relaciones” de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro, para entender como funciona lo referente a las dinámicas de la planta en el medio ambiente en general .
[object Object],[object Object]
 
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Agua Tierra Arena AIRE CO2 O2
[object Object],[object Object]
[object Object]
H2O Minerales: K, Na, Ca… La absorción de las sales minerales a la planta se realiza también por medio de los pelos radicales.  Los minerales que las plantas absorben están en forma de cationes como el K+, Na+, Ca++, Mg+, Fe++. Asimismo absorbe  minerales en forma de iones como el nitrato, sulfato y fosfato.
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object]
Entrada del agua y de las sales minerales hasta el xilema. Los minerales absorbidos en forma de ion, se desplazan de una célula a otra, en forma contigua a través de los plasmodesmos.
[object Object],[object Object]
ESQUEMA EXPLICATIVO DE LA TEORÍA DE LA PRESIÓN – TENSIÓNCOHESIÓN
Presión de aspiración desde las hojas:  producto de la traspiración de la planta, por tanto al salir el agua por las hojas convertida en vapor, el xilema tratara siempre de llenar los tubos, por lo cual el agua y minerales ascienden a medida que el agua va saliendo .
[object Object],[object Object]
CO2 ,[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
CO2 O2 Vapor de agua ,[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object]
[object Object],[object Object]
 

Contenu connexe

Tendances

Sistemas De Riego
Sistemas De RiegoSistemas De Riego
Sistemas De Riegocsemidei
 
Suelo crucigrama
Suelo  crucigramaSuelo  crucigrama
Suelo crucigramaMichSi
 
La respiración-de-las-plantas
La respiración-de-las-plantasLa respiración-de-las-plantas
La respiración-de-las-plantasJazmin Muñoz
 
Factores que afectan al crecimiento de las plantas
Factores que afectan al crecimiento de las plantasFactores que afectan al crecimiento de las plantas
Factores que afectan al crecimiento de las plantasSandra Triana
 
Manual para el manejo de rosas
Manual para el manejo de rosasManual para el manejo de rosas
Manual para el manejo de rosasRosoniel Aguilar
 
Respiracion de las plantas
Respiracion de las plantasRespiracion de las plantas
Respiracion de las plantas75362294
 
Factores que alteran la fotosíntesis
Factores que alteran la fotosíntesisFactores que alteran la fotosíntesis
Factores que alteran la fotosíntesisana950226
 
Invernaderos
InvernaderosInvernaderos
Invernaderosdg89
 
Informe 9-grupo2-Textura del suelo por el Método de Bouyoucos.pdf
Informe 9-grupo2-Textura del suelo por el Método de Bouyoucos.pdfInforme 9-grupo2-Textura del suelo por el Método de Bouyoucos.pdf
Informe 9-grupo2-Textura del suelo por el Método de Bouyoucos.pdfjhonnymendoza18
 
Suelo clase evaluada[1]
Suelo clase evaluada[1]Suelo clase evaluada[1]
Suelo clase evaluada[1]Lilia Rojas
 

Tendances (20)

El Terrario
El TerrarioEl Terrario
El Terrario
 
Trabajo final cultivo de maiz
Trabajo final  cultivo de maizTrabajo final  cultivo de maiz
Trabajo final cultivo de maiz
 
Cebolla
CebollaCebolla
Cebolla
 
BITACORAS DE LAS PLANTAS
BITACORAS DE LAS PLANTASBITACORAS DE LAS PLANTAS
BITACORAS DE LAS PLANTAS
 
Sistemas De Riego
Sistemas De RiegoSistemas De Riego
Sistemas De Riego
 
Cultivo de rosas
Cultivo de rosasCultivo de rosas
Cultivo de rosas
 
Nutricion vegetal
Nutricion vegetalNutricion vegetal
Nutricion vegetal
 
Suelo crucigrama
Suelo  crucigramaSuelo  crucigrama
Suelo crucigrama
 
La respiración-de-las-plantas
La respiración-de-las-plantasLa respiración-de-las-plantas
La respiración-de-las-plantas
 
Terrarios
TerrariosTerrarios
Terrarios
 
Manejo agronomico de la papa
Manejo agronomico de la papaManejo agronomico de la papa
Manejo agronomico de la papa
 
Factores que afectan al crecimiento de las plantas
Factores que afectan al crecimiento de las plantasFactores que afectan al crecimiento de las plantas
Factores que afectan al crecimiento de las plantas
 
Agua en el suelo
Agua en el sueloAgua en el suelo
Agua en el suelo
 
Monocultivos
MonocultivosMonocultivos
Monocultivos
 
Manual para el manejo de rosas
Manual para el manejo de rosasManual para el manejo de rosas
Manual para el manejo de rosas
 
Respiracion de las plantas
Respiracion de las plantasRespiracion de las plantas
Respiracion de las plantas
 
Factores que alteran la fotosíntesis
Factores que alteran la fotosíntesisFactores que alteran la fotosíntesis
Factores que alteran la fotosíntesis
 
Invernaderos
InvernaderosInvernaderos
Invernaderos
 
Informe 9-grupo2-Textura del suelo por el Método de Bouyoucos.pdf
Informe 9-grupo2-Textura del suelo por el Método de Bouyoucos.pdfInforme 9-grupo2-Textura del suelo por el Método de Bouyoucos.pdf
Informe 9-grupo2-Textura del suelo por el Método de Bouyoucos.pdf
 
Suelo clase evaluada[1]
Suelo clase evaluada[1]Suelo clase evaluada[1]
Suelo clase evaluada[1]
 

Similaire à Terrario

El Terrario (LA PLANTA)
El Terrario (LA PLANTA)El Terrario (LA PLANTA)
El Terrario (LA PLANTA)Li Chi
 
La Planta En El Terrario
La Planta En El TerrarioLa Planta En El Terrario
La Planta En El TerrarioLi Chi
 
Las plantas son seres vivos
Las plantas son seres vivosLas plantas son seres vivos
Las plantas son seres vivosIsa Carrasco
 
Practica 1 segunda etapa
Practica 1 segunda etapaPractica 1 segunda etapa
Practica 1 segunda etapaNM RV
 
Proceso de la fotosintesis
Proceso de la fotosintesisProceso de la fotosintesis
Proceso de la fotosintesisBety Mtz
 
Tecnologias computacionalespdf
Tecnologias computacionalespdfTecnologias computacionalespdf
Tecnologias computacionalespdfMarcela Lòpez
 
El papel del suelo y del agua en la nutriciòn autòtrofa- informe.
El papel del suelo y del agua en la nutriciòn autòtrofa- informe.El papel del suelo y del agua en la nutriciòn autòtrofa- informe.
El papel del suelo y del agua en la nutriciòn autòtrofa- informe.Diana Olivares
 
El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa informe
El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa informeEl papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa informe
El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa informeHenry Real Ramírez
 
La NutricióN De Las Plantas
La NutricióN De Las PlantasLa NutricióN De Las Plantas
La NutricióN De Las Plantascharacas
 
El mundo de las plantas
El mundo de las plantasEl mundo de las plantas
El mundo de las plantasdulc3yane
 
La fotosíntesis
La fotosíntesis La fotosíntesis
La fotosíntesis RosithaLpez
 
La respiración y excreción en plantas.pptx
La respiración y excreción en plantas.pptxLa respiración y excreción en plantas.pptx
La respiración y excreción en plantas.pptxAnaHuertas5
 

Similaire à Terrario (20)

El Terrario (LA PLANTA)
El Terrario (LA PLANTA)El Terrario (LA PLANTA)
El Terrario (LA PLANTA)
 
La Planta En El Terrario
La Planta En El TerrarioLa Planta En El Terrario
La Planta En El Terrario
 
Las plantas son seres vivos
Las plantas son seres vivosLas plantas son seres vivos
Las plantas son seres vivos
 
Excreción en plantas
Excreción en plantasExcreción en plantas
Excreción en plantas
 
Las plantas
Las plantasLas plantas
Las plantas
 
Practica 1 segunda etapa
Practica 1 segunda etapaPractica 1 segunda etapa
Practica 1 segunda etapa
 
Practica 1 nutrición autotrofa
Practica 1 nutrición autotrofaPractica 1 nutrición autotrofa
Practica 1 nutrición autotrofa
 
Que son las hojas
Que son las hojasQue son las hojas
Que son las hojas
 
Proceso de la fotosintesis
Proceso de la fotosintesisProceso de la fotosintesis
Proceso de la fotosintesis
 
Tecnologias computacionalespdf
Tecnologias computacionalespdfTecnologias computacionalespdf
Tecnologias computacionalespdf
 
El papel del suelo y del agua en la nutriciòn autòtrofa- informe.
El papel del suelo y del agua en la nutriciòn autòtrofa- informe.El papel del suelo y del agua en la nutriciòn autòtrofa- informe.
El papel del suelo y del agua en la nutriciòn autòtrofa- informe.
 
El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa informe
El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa informeEl papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa informe
El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa informe
 
La NutricióN De Las Plantas
La NutricióN De Las PlantasLa NutricióN De Las Plantas
La NutricióN De Las Plantas
 
Sistema planta
Sistema plantaSistema planta
Sistema planta
 
El mundo de las plantas
El mundo de las plantasEl mundo de las plantas
El mundo de las plantas
 
09 671 acuaporinas
09 671 acuaporinas09 671 acuaporinas
09 671 acuaporinas
 
09 671 acuaporinas
09 671 acuaporinas09 671 acuaporinas
09 671 acuaporinas
 
La fotosíntesis
La fotosíntesis La fotosíntesis
La fotosíntesis
 
La respiración y excreción en plantas.pptx
La respiración y excreción en plantas.pptxLa respiración y excreción en plantas.pptx
La respiración y excreción en plantas.pptx
 
ppt fotosintesis.pptx
ppt fotosintesis.pptxppt fotosintesis.pptx
ppt fotosintesis.pptx
 

Plus de dora nubia

Ciclo de vida de un proyecto
Ciclo de vida de un proyectoCiclo de vida de un proyecto
Ciclo de vida de un proyectodora nubia
 
Ciclo de vida de un proyecto
Ciclo de vida de un proyectoCiclo de vida de un proyecto
Ciclo de vida de un proyectodora nubia
 
Ciclo de vida de un proyecto
Ciclo de vida de un proyectoCiclo de vida de un proyecto
Ciclo de vida de un proyectodora nubia
 
RIESGOS DE LA INTERNET
RIESGOS DE LA INTERNETRIESGOS DE LA INTERNET
RIESGOS DE LA INTERNETdora nubia
 
RIESGOS DE LA INTERNET
RIESGOS DE LA INTERNETRIESGOS DE LA INTERNET
RIESGOS DE LA INTERNETdora nubia
 
RIESGOS DE LA INTERNET
RIESGOS DE LA INTERNETRIESGOS DE LA INTERNET
RIESGOS DE LA INTERNETdora nubia
 
Temática a trabaja res
Temática a trabaja resTemática a trabaja res
Temática a trabaja resdora nubia
 
Aprendizaje por proyectos[1]
Aprendizaje por proyectos[1]Aprendizaje por proyectos[1]
Aprendizaje por proyectos[1]dora nubia
 
Temática+..[1]
Temática+..[1]Temática+..[1]
Temática+..[1]dora nubia
 
Temática+..[1]
Temática+..[1]Temática+..[1]
Temática+..[1]dora nubia
 
C:\fakepath\aprendizaje por proyectos[1]
C:\fakepath\aprendizaje por proyectos[1]C:\fakepath\aprendizaje por proyectos[1]
C:\fakepath\aprendizaje por proyectos[1]dora nubia
 
Aprendizaje por proyectos[1]
Aprendizaje por proyectos[1]Aprendizaje por proyectos[1]
Aprendizaje por proyectos[1]dora nubia
 
Aprendizaje por proyectos[1]
Aprendizaje por proyectos[1]Aprendizaje por proyectos[1]
Aprendizaje por proyectos[1]dora nubia
 
E V I D E N C I A S
E V I D E N C I A SE V I D E N C I A S
E V I D E N C I A Sdora nubia
 

Plus de dora nubia (18)

Inventario
InventarioInventario
Inventario
 
Ciclo de vida de un proyecto
Ciclo de vida de un proyectoCiclo de vida de un proyecto
Ciclo de vida de un proyecto
 
Ciclo de vida de un proyecto
Ciclo de vida de un proyectoCiclo de vida de un proyecto
Ciclo de vida de un proyecto
 
Ciclo de vida de un proyecto
Ciclo de vida de un proyectoCiclo de vida de un proyecto
Ciclo de vida de un proyecto
 
RIESGOS DE LA INTERNET
RIESGOS DE LA INTERNETRIESGOS DE LA INTERNET
RIESGOS DE LA INTERNET
 
RIESGOS DE LA INTERNET
RIESGOS DE LA INTERNETRIESGOS DE LA INTERNET
RIESGOS DE LA INTERNET
 
RIESGOS DE LA INTERNET
RIESGOS DE LA INTERNETRIESGOS DE LA INTERNET
RIESGOS DE LA INTERNET
 
Temática a trabaja res
Temática a trabaja resTemática a trabaja res
Temática a trabaja res
 
Aprendizaje por proyectos[1]
Aprendizaje por proyectos[1]Aprendizaje por proyectos[1]
Aprendizaje por proyectos[1]
 
Temática+..[1]
Temática+..[1]Temática+..[1]
Temática+..[1]
 
Temática+..[1]
Temática+..[1]Temática+..[1]
Temática+..[1]
 
C:\fakepath\aprendizaje por proyectos[1]
C:\fakepath\aprendizaje por proyectos[1]C:\fakepath\aprendizaje por proyectos[1]
C:\fakepath\aprendizaje por proyectos[1]
 
Aprendizaje por proyectos[1]
Aprendizaje por proyectos[1]Aprendizaje por proyectos[1]
Aprendizaje por proyectos[1]
 
Aprendizaje por proyectos[1]
Aprendizaje por proyectos[1]Aprendizaje por proyectos[1]
Aprendizaje por proyectos[1]
 
Evidencias1
Evidencias1Evidencias1
Evidencias1
 
Evidencias
EvidenciasEvidencias
Evidencias
 
E V I D E N C I A S
E V I D E N C I A SE V I D E N C I A S
E V I D E N C I A S
 
Evidencias
EvidenciasEvidencias
Evidencias
 

Terrario

  • 2. Las condiciones de humedad y temperatura no fueron favorables para la planta, esta empezó a perder su color verde, a perder hojas y finalmente se pudrió la raíz. La planta fue sustituida por una planta ornamental de agua. La nueva planta
  • 3.
  • 4. PARTES DE LA PLANTA RAIZ HOJAS TALLO LA PLANTA FLORES Fija la planta a la tierra, para sostenerse y nutrirse de: agua y sales minerales para mantener su humedad El tallo unido a la raíz crece buscando la luz del sol. De el se sostienen las hojas. El tallo es el órgano por donde transitan los nutrientes hacia las hojas, flores y fruto de las plantas. El tallo posee vasos por donde transita la sabia bruta (xilema) y la sabia elaborada (floema), producto de la fotosíntesis. Principal sintetizador de alimentos en las plantas. Se encuentra la clorofila, la cual da el color verde a las hojas. Allí se fabrican azucares necesarias para el proceso de fotosíntesis. En la epidermis se encuentran los estomas, encargados de controlar la cantidad de agua por evaporacion o cierre de estomas. Las hojas permiten el intercambio gaseoso de CO2 Y O2 Angiospermas Dispermas. Nos enfocamos en estos tres elementos, a partir de lo visualizado en el terrario.
  • 6. A las hojas de la planta llega gran cantidad de agua proveniente de la raíz y de la atmosfera. Sin embargo toda el agua no es utilizada en el proceso de nutrición de la planta, ni en la fotosíntesis. Por esta razón la planta desarrollo en sus hojas un sistema de traspiración, el cual permite a la planta sacar el agua que ya no necesita , convertida en vapor, por medio de poros microscópicos llamados estomas. El 90 % del agua que entra por el sistema de raíces la pierde al aire en forma de vapor, este proceso es consecuencia de que se abran los estomas para captar el dióxido de carbono para efectuar la fotosíntesis. Cuando entra el CO2 por los estomas a la hoja libera vapor de agua lo que permite la “refrigeración” de la hoja y la captación de agua por las raíces. En nuestro terrario, en un comienzo fue fácil encontrar vapor pegado al vidrio de la pecera, teníamos otra clase de planta que cubría toda la boca de la pecera, pero debimos cambiarla por que comenzó a podrirse. Entonces la cambiamos por una planta de agua, en ella fue difícil observar la transpiración, por lo que decidimos taparla para observar el proceso como se muestra en la figura . Al día siguiente nos dimos cuenta que la planta si había traspirado en la noche, por que había vapor pegado a las paredes de la pecera y la tapa improvisada.
  • 7. Las plantas al igual que los animales respiran. En este proceso absorben O2 de la atmosfera, y desechan dióxido de carbono y agua en forma de vapor a la atmósfera, utilizando hidratos de carbono. La planta realza dos funciones a la vez, de un lado respira obteniendo O2 y desechando CO2, pero también transpira obteniendo CO2 y expulsa O2. Este proceso lo realiza en las hojas, pues allí tiene unos mecanismos llamados estomas, que le ayudan en este proceso.
  • 8. Proceso que se realiza en las hojas y partes verdes de las plantas. Las planas absorben del suelo a través de las raíces el agua y algunos minerales disueltos en ella, los cuales son conducidos desde la raíz hasta las hojas Las hojas toman co2 de su entorno a través de pequeñas aberturas llamadas estomas. En las hojas se encuentra una sustancia de color verde llamada la clorofila, que atrapa la energía del sol. Usando esta energía, el CO2 y el agua, las plantas fabrican azucares y almidones los cuales van a ser sus propios alimentos. Como residuo de la fotosíntesis, las plantas eliminan el oxigeno, mediante la traspiración.. Entra por las hojas: CO2 y luz solar. Entra por la raíz: agua y minerales Sale de la planta agua por medio de la traspiración, y O2
  • 9.
  • 10. FECHA FOTO DESCRIPCIÓN 01 de marzo La plata ornamental para exteriores murió, no aguanto las condiciones de humedad dentro del terrario, poco a poco se amarillo y sus flores se secaron. Entonces fue reemplazada por una planta especial para vivir en ambientes húmedos, un tallo acuático. El lugar en el cual se ubico no esta privilegiado de luz solar (parte superior de la nevera), sin embargo la planta al ser ornamental de interior continuo con su crecimiento normal . La planta es regada todos los días en la mañana. 05 de marzo La planta continuo su crecimiento normal, en los siguientes días. No se vio marchitarse pues las condiciones de humedad, temperatura, suelo, luz son favorables para este tipo de planta. Surgió la pregunta por que la pecera no amanece empañada como sucedía con la presencia de la planta anterior? Al respecto planteamos hipotesis : Tal vez la nueva planta es muy pequeña, y no traspira lo suficiente en su proceso de fotosíntesis Tal vez la planta anterior al ser grande tapaba la entrada y salida de aire por la parte superior de la pecera.
  • 11.
  • 12. FECHA FOTOS DESCRIPCIÓN 07 de marzo Al día siguiente la pecera amaneció empañada. Comprendimos que el proceso de transpiración de la planta, es aquel mediante el cual la planta saca convertido en vapor el agua que le sobra, pero también saca al medio el oxígeno que elabora en la fotosíntesis. Asimismo entendimos que el haber tapado la planta para que no se escapara el vapor nos dio la oportunidad de conocer un poco mas acerca de la transpiración de la planta. La hipótesis acerca de que la pecera se empañaba por que la planta anterior era grande y obstruía la salida y entrada de aire al interior de la pecera, en alguna medida era verídica. 15 de marzo Posteriormente decidimos, y luego de haber leído un poco mas acerca de ese pequeño mundo que se forma en el terrario, al cual podemos denominar ecosistema; decidimos adoptar una mascota para el terrario, en este caso elegimos un caracol. Planteamos en este caso que la planta le proverra alimento, pero tenemos miedo que la destruya. El oxigeno al interior de la planta es suficiente para que el caracol respire. Posteriormente nos documentamos acerca de la vida de los caracoles en el terrario, se dice que deben tener una temperatura promedio de 24 C a 26 C. y la humedad del ambiente debe ser de un 70 %. Se les puede dar a consumir plantas, frutas, verduras y hongos.
  • 13. FOTOS FOTOS DESCRIPCIÓN 16 de marzo En este paso continuamos con la observación en las mañanas del terrario para observar como se comportaba el proceso de traspiración. Con la presencia del caracol dentro del terrario se observa mas gotas de agua pegadas a la pecera. Asimismo la pecera es regada todos los días. 18 de marzo Con el pasar de los días observamos que la planta continua creciendo y que el recipiente para tapar la pecera la esta maltratando, por lo cual el próximo paso será conseguir una tapa mas grande. Detallamos que el caracol se ha paseado por todos los sitios de la pecera y la planta, y solo esperamos que no se la coma, hasta que consigamos el alimento apropiado.
  • 14.  
  • 15. FECHA FOTO DESCRIPCIÓN 25 de marzo El tallo de agua continua su crecimiento normal junto con los caracoles. Se observa un engrosamiento del tallo y un aumento en el numero de hojas, por lo que la tapa que le había colocado en un principio para observar el resultado de la traspiración de la planta, queda muy pequeña. Por esta razón decidimos quitarle la tapa. 27 de marzo Al retirar la tapa del terrario los caracoles escaparon. Esto fue bueno de alguna manera pues ellos Vivian colgados a las hojas de la planta, llegando a lastimarlas. La planta siguió su crecimiento normal y le han aparecido hojas.
  • 16. FECHA FOTO DESCRIPCIÓN 29 de marzo La planta cada dia amanece mas rozagante, las condicones de luz, agua, suelo son favorables, por esta razón ella ha crecido . La planta durante este tiempo a recibido afecto de quienes la cuidamos y pensamos que esto también influye en el brillo de hojas, en el grosor de su tallo. 30 de marzo Se observa en el tallo que nuevas ramas quieren nacer, esperamos que estas muy pronto broten. También esperamos que la planta crezca lo suficiente como para empezar a cortar el tallo en mitades y trasplantar plastas a otro recipiente.
  • 17. Adelantándonos un poco a las circunstancias, indagamos la forma como se debe cortar el tallo para trasplantar. El tallo que tiene raíces hay que sellarlo por arriba (el pegote verde) yo, le suelo poner cera de vela. Se sella para evitar enfermedades y la deshidratación. El otro, puesto en agua, echará raíces.
  • 18.  
  • 19.  
  • 20.  
  • 21.
  • 22. Al indagar por la planta como aquello que contribuye a la evolución, trasformación y preservación de la vida dentro del terrario, nos acercamos mas a la idea inicial donde se plantea el terrario como aquel “pequeño ecosistema de relaciones” de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro, para entender como funciona lo referente a las dinámicas de la planta en el medio ambiente en general .
  • 23.
  • 24.  
  • 25.
  • 26. Agua Tierra Arena AIRE CO2 O2
  • 27.
  • 28.
  • 29. H2O Minerales: K, Na, Ca… La absorción de las sales minerales a la planta se realiza también por medio de los pelos radicales. Los minerales que las plantas absorben están en forma de cationes como el K+, Na+, Ca++, Mg+, Fe++. Asimismo absorbe minerales en forma de iones como el nitrato, sulfato y fosfato.
  • 30.
  • 31.
  • 32.
  • 33. Entrada del agua y de las sales minerales hasta el xilema. Los minerales absorbidos en forma de ion, se desplazan de una célula a otra, en forma contigua a través de los plasmodesmos.
  • 34.
  • 35. ESQUEMA EXPLICATIVO DE LA TEORÍA DE LA PRESIÓN – TENSIÓNCOHESIÓN
  • 36. Presión de aspiración desde las hojas: producto de la traspiración de la planta, por tanto al salir el agua por las hojas convertida en vapor, el xilema tratara siempre de llenar los tubos, por lo cual el agua y minerales ascienden a medida que el agua va saliendo .
  • 37.
  • 38.
  • 39.
  • 40.
  • 41.
  • 42.
  • 43.
  • 44.