SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  110
TEMA 7 RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS
EL RELIEVE COMO RESULTADO DE LA INTERACCIÓN ENTRE LA DINÁMICA INTERNA Y LA DINÁMICA EXTERNA DE LA TIERRA.  El relieve de la superficie terrestre es el resultado de la interacción de fuerzas endógenas y exógenas . Las primeras actúan como  creadoras  de las grandes elevaciones y depresiones, producidas fundamentalmente por movimientos de componente vertical y, las segundas, como desencadenantes de una continua  denudación  que tiende a rebajar el relieve originado. Estos procesos de la  dinámica externa se agrupan en la cadena meteorización-erosión, transporte y sedimentación . El resultado se manifiesta en la creación de un conjunto de  modelados erosivos y deposicionales , que suelen presentar rasgos específicos, en relación con los procesos actuantes en los diferentes ambientes morfogenéticos.
 
La  energía  necesaria para la actividad de estos procesos proviene de diferentes fuentes. La  radiación solar  llega a la superficie terrestre y se transforma parcialmente en calor, que constituye la principal fuente de los procesos meteorológicos. Estos controlan la meteorización, la edafogénesis y el desarrollo del relieve, así como la vida de animales y plantas. Además de la radiación solar, la  energía gravitatoria  da lugar al transporte de sedimentos, a los movimientos de masa en las laderas, etc. Finalmente, la  energía endógena  es la causa generadora de los grandes relieves existentes en la superficie terrestre.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
1. METEORIZACIÓN MECÁNICA O FÍSICA  DESCOMPRESIÓN.  R ocas sometidas a presión se rompen cuando quedan al descubierto:  lajamiento  ACCIÓN DEL HIELO   En zonas de alta montaña y periglaciares, el hielo actúa como cuña :  CRECIMIENTO DE CRISTALES DE HIELO  CRECIMIENTO DE CRISTALES DE SAL   el agua asciende por capilaridad y deposita las sales que arrastra :  CRECIMIENTO DE CRISTALES SALINOS  CAMBIOS DE TEMPERATURA . R epetición de los ciclos de dilatación-contracción :  TERMOCLÁSTIA  ACCIÓN DE ORGANISMOS . A cción de las raices de las plantas :  ROTURAS  Y ACUÑAMIENTOS  CAMBIOS DE HUMEDAD . P rovoca la expansión del terreno:  HIDRATACIÓN FÍSICA
 
2. METEORIZACIÓN QUÍMICA   OXIDACIÓN.   COMBINACIÓN DE OXÍGENO CON OTROS ELEMENTOS HACIENDO VULNERABLE EL TERRENO:  OXIDACIÓN-REDUCCIÓN  CARBONATACIÓN .  ACCIÓN DEL DIÓXIDO DE CARBONO DISUELTO EN AGUA QUE ES CAPAZ DE DISOLVER LOS CARBONATOS:  CARBONATACIÓN  DISOLUCIÓN.   ACTUA SOLO SOBRE LOS MATERIALES SOLUBLES EN AGUA:  DISOLUCIÓN  HIDRÓLISIS.   EL AGUA DISOCIADA ACTUA SOBRE LOS MATERIALES PRODUCIENDO COMPUESTOS Y LIBERANDO COMPONENTES QUE PUEDEN SER ARRASTRADOS:  HIDRÓLISIS  HIDRATACIÓN  MOLÉCULAS DE AGUA SE INTRODUCEN EN LOS MINERALES PROVOCANDO VARIACIONES DE VOLUMEN Y SOLUBILIDAD:  HIDRATACIÓN QUÍMICA  3. METEORIZACIÓN BIOLÓGICA   PRODUCIDA POR ORGANISMOS VIVOS, SE INCLUYE DENTRO DE LA METEORIZACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA
METEORIZACION QUÍMICA
EFECTO CUÑA DE HIELO
CANCHAL
METEORIZACIÓN BIOLÓGICA: EFECTO CUÑA DE RAIZ
DIACLASAS
METEORIZACIÓN QUÍMICA DEL GRANITO
METEORIZACIÓN QUÍMICA POR DISOLUCIÓN: LAPIAZ
EROSIÓN, TRANSPORTE Y SEDIMENTACIÓN EN CLIMAS TEMPLADOS   1.- PRINCIPALES AGENTES EROSIVOS EN CLIMAS TEMPLADOS. VIENTO.  Principalmente en zonas de escasa vegetación.  CORRIENTES DE AGUA.  Rios, aguas subterráneas, corrientes, mareas, olas  CORRIENTES DE TURBIDEZ.  En aguas profundas, taludes de lagos y océanos  COLADAS DE BARRO.  En laderas y valles, incluso por debajo de los taludes oceánicos  2.-PROCESOS EROSIVOS  INDUCIDA POR EL PROPIO FLUIDO:  DEFLACCIÓN, ACCIÓN HIDRÁULICA, ELIMINACIÓN DE PARTÍCULAS POCO COHERENTES. ABRASIÓN.  PRODUCIDA POR PARTICULAS ARRASTRADAS.  3.- FACTORES QUE CONTROLAN LA EROSIÓN  CLIMA.  LA EROSIÓN DEPENDE DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS  ACTIVIDAD BIOLÓGICA.  DESARROLLO DE VEGETACIÓN O DEFORESTACIÓN  LITOLOGÍA.  CARACTERISTICAS DEL SUELO  TOPOGRAFÍA.  RELIEVE DEL SUELO  TIEMPO.  DURACIÓN DE UNA DETERMINADA ACTIVIDAD
EROSIÓN EÓLICA ALVEOLAR
EROSIÓN HÍDRICA: LAPIAZ
DESPRENDIMIENTO: CAIDA DE BLOQUES
EROSIÓN DE UN RÍO
 
TIPOS DE TRANSPORTE
 
AMBIENTES SEDIMENTARIOS FLUVIALES
CONOS DE DEYECCIÓN DE UN TORRENTE
 
 
TIPOS DE RIESGOS GEOMORFOLÓGICOS EXTERNOS. A) MOVIMIENTOS DE LADERA   Pueden ser naturales o inducidos. B) SUBSIDENCIAS Y COLAPSOS C) ARCILLAS EXPANSIVAS
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
1. MOVIMIENTOS EN MASA. Reptación o creep .  Movimiento lento a favor de pendiente. T odo el suelo se desliza por la combinación de dos movimientos, un ascenso perpendicular a la superficie en los momentos en los que el suelo se hincha por acción del agua, y un descenso vertical, ladera abajo, al perder agua y deshincharse). En los lugares sometidos a creep es fácil ver árboles curvados anormalmente hacia arriba y postes y vallas inclinados.
Coladas de barro.   M ovimientos de detritus saturados de agua que circulan por cauces definidos) fluencias de arcilla (movimientos de detritus saturados de agua que discurren sin confinarse a un cauce definido. Son movimientos rápidos.
Solifluxión.  Parecidos a las coladas pero muy lentos.
Deslizamientos :  son procesos en los que la  trayectoria  seguida por los materiales en movimiento  no es aérea,  sino que se produce por resbalamientos al ceder una o varias superficies de rotura. En estos procesos la masa de materiales que se desplaza lo hace de forma ordenada, coherente y  sin entremezclarse los materiales . Se habla de  deslizamientos planos  cuando los materiales resbalan siguiendo un plano paralelo a la superficie del talud; el  deslizamiento  se denomina  rotacional  si la superficie de rotura es curva. Los  deslizamientos suelen producirse sobre distintos tipos de materiales, pero los limos y arcillas  juegan siempre un papel fundamental, ya sea deslizándose por sí mismas al empaparse de agua, ya sirviendo de material lubricante para que sobre ellas resbalen otros materiales suprayacentes (situados encima).
DESLIZAMIENTO  A FAVOR DE SUPERFICIES DE ESTRATIFICACIÓN
DERRUMBE
DESPLAZAMIENTO DE MATERIALES INDIVIDUALIZADOS   Desprendimientos :  son muy frecuentes en nuestro país y se caracterizan porque los materiales siguen una trayectoria de  caída libre, total o parcialmente aérea . Su resultado más frecuente es la formación de  canchales  a los pies de las laderas. El origen del proceso puede ser muy variado: gelifracción (ver tema anterior), procesos erosivos que inestabilizan la pendiente, alteración de la pendiente por la construcción de infraestructuras, etc. Suelen afectar a  rocas coherentes como las calizas , capaces de formar voladizos de gran tamaño que se desploman a favor de la gravedad cuando la erosión los vence.
DESPRENDIMIENTO
Avalanchas : en este caso, la  trayectoria  seguida por los materiales  tampoco es aérea  pero, a diferencia de los deslizamientos, durante las avalanchas se produce un  entremezclado de todos los materiales . Son movimientos  muy rápidos  de caída de una masa de rocas, derrubios (restos de la meteorización de las rocas), tierra o barro que se mueven de forma no coherente. Aquí se incluyen fenómenos como los aludes de nieve.
DESPRENDIMIENTOS Y CAIDAS
MEDIDAS CONTRA EL RIESGO DE MOVIMIENTOS DE LADERAS
MEDIDAS PREVENTIVAS Y PREDICTIVAS 1.- Las  medidas predictivas,  elaboración de  mapas de riesgo , estudiando los factores que favorecen o impiden: Los  factores que favorecen  los riesgos derivados de los movimientos de ladera son de varios tipos: +  hídricos : aumento de la escorrentía superficial, estancamiento del agua, cambios frecuentes en el nivel freático, etc. +  geológicos y topográficos : pendientes fuertes, materiales no consolidados, existencia de fracturas en el terreno, alternancia de estratos de distinta permeabilidad, etc. +  climáticos :  épocas de deshielo, situaciones tormentosas, etc. +  biológicos : ausencia de tapiz vegetal. +  humanos : modificaciones de laderas por apertura de taludes, socavamientos de bases de pendientes, labores mineras, formación de escombreras, desmontes, tala abusiva, asentamientos humanos en la base de laderas.
- Los  factores que disminuyen  la probabilidad del riesgo  son sobre todo: la existencia de  vegetación fuertemente enraizada , existencia de  materiales cohesionados  y los  terrenos llanos o de pendientes suaves .
2.- Las  medidas preventivas y correctoras  tienen carácter estructural y se basan generalmente en dispositivos que retengan los materiales o eviten la erosión: - Realización de obras de  drenaje para disminuir la escorrentía , el encharcamiento y la erosión hídrica. -  Construcción de muros, contrafuertes, anclajes o mallas  para retener los materiales en las laderas. -  Modificación de la pendiente del terreno  mediante  aterrazamientos o rellenos  de materiales en las zonas bajas de las laderas. El hormigón se emplea para crear apoyos a bloques sueltos, calzándolos por medio de pilares, uniéndolos a las partes sanas, etc. -  Aumento de la resistencia del terreno , instalando barras de acero, inyectando materiales cohesivos (el  gutinado  consiste en proyectar mortero sobre las superficies o grietas), etc. -  Revegetación  de las laderas para aumentar la retención del terreno y disminuir la escorrentía superficial y la erosión.
ALUD
 
 
ALUDES
RIESGOS DEBIDOS A HUNDIMIENTOS Los hundimientos consisten en deslizamientos verticales de los materiales como consecuencia de su asentamiento. Se suelen llamar  subsidencias   cuando se producen de manera lenta y  colapsos   cuando son derrumbamientos rápidos. Pueden deberse a varias  causas  entre las que vamos a destacar:. + Hundimientos  debidos a fenómenos kársticos : son típicos en zonas con rocas carbonatadas (calizas y dolomías) y en menor medida de zonas con  yesos. Estas rocas tienen la peculiaridad de ser solubles en agua (pura o con CO2 disuelto), con lo que el agua que se infiltra por sus grietas va disolviendo el macizo montañoso por su interior, excavando simas (conductos verticales), galerías (conductos horizontales) y cuevas. Cuando la tasa de disolución en un macizo kárstico es muy alta, se producen hundimientos, normalmente  colapsos , al ceder los techos de las cuevas o galerías excavadas por el agua.
Las áreas karsticas son muy abundantes en España (torcas de Cuenca, torcal de Antequera, etc.) y, por tanto, el riesgo de hundimientos que las acompaña. El mejor método de lucha contra este fenómeno consiste en el conocimiento y cartografía de las zonas afectadas para tomar las medidas restrictivas oportunas a la hora de su uso. Esto nos permitirá conocer las áreas potenciales, ya que es imposible predecir el momento en que se producirá el hundimiento.
KARST
+ Otra posible causa de hundimientos es la  extracción de fluídos subterráneos  (aguas subterráneas o petróleo) lo que produce la compactación del terreno situado encima y su  subsidencia  (esta situación se ha producido en Murcia capital debido a la sobreexplotación del acuífero situado debajo; esto ha provocado la subsidencia del terreno y el correspondiente daño a los edificios situados encima, como consecuencia del mal asiento de sus cimientos).  Las  subsidencias  son procesos que  ocurren de forma lenta , al contrario que los hundimientos debidos a fenómenos kársticos que suelen ser colapsos repentinos del terreno.
TIPOS DE SUBSIDENCIAS
HUNDIMIENTOS Y SUBSIDENCIAS
+ Los  hundimientos también se pueden producir  asociados a la minería  (hundimiento del techo de las galerías) o a la  licuefación de arcillas o limos  debidos a procesos sísmicos (estas rocas adoptan una consistencia similar a la de un fluido y los materiales y construcciones situadas encima no tienen soporte firme y se hunden)
MEDIDAS PREVENTIVAS :  .- Realizar estudios geológicos para detectar zonas de riesgo.  .- Elaborar mapas de riesgo.  .- Realizar una ordenación del territorio.  MEDIDAS CORRECTORAS   .- Rellenar cavidades.  .- Evitar la construcción sobre antiguos asentamientos mineros, zonas carsticas o lugares de explotaciones petrolíferas o gaseosas.
RIESGOS DEBIDOS A SUELOS EXPANSIVOS Este tipo de riesgo se debe a la capacidad que tienen las arcillas, las margas, los limos y más raramente los yesos, de responder a los  cambios de humedad con un brusco cambio de volumen . Cuando la humedad es baja, se contraen disminuyendo su volumen; cuando aumenta, estos materiales absorben el agua como una esponja, con el consiguiente aumento de volumen y la expansión del terreno. Son las tensiones producidas por esta  continua retracción y distensión  las que pueden llegar a dañar las infraestructuras. El hinchamiento por hidratación y el agrietamiento cuando se desecan en épocas de sequía produce roturas del terreno y de las construcciones por pérdida del asentamiento de los cimientos y muros. Asimismo, provoca deterioro de taludes (favoreciendo los movimientos de ladera), la rotura de cañerías y otras conducciones (drenajes, por ejemplo) y la deformación de las aceras, el pavimento o las carreteras.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La distribución de los suelos expansivos suele correr paralela a las depresiones y cuencas de los ríos, las cuales se encuentran rellenas de material arcilloso que el río ha dio depositando en sucesivas avenidas. Como ejemplos de zonas donde se pueden producir estos fenómenos tenemos las cuencas de la parte sur de Murcia y Almería: zona del Guadalentín, Vera, Tabernas, etc.
INUNDACIÓN
CAUSAS ,[object Object],[object Object],[object Object]
 
INUNDACIONES ,[object Object],[object Object],[object Object]
 
[object Object],[object Object]
RÍOS: TRAMO ALTO
TRAMO MEDIO
MEANDROS
FORMACIÓN TERRAZAS FLUVIALES
VALLE: LLANURA DE INUNDACIÓN
 
PELIGROSIDAD DE LAS INUNDACIONES La  infiltración : vegetación y tipo de roca (rocas impermeables), asfaltado
Predicción de inundaciones ,[object Object],[object Object],[object Object]
Inundaciones en España
Prevención de inundaciones ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Prevención de inundaciones ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
 
INUNDACIONES EN LA REGIÓN DE MURCIA Murcia, al estar situada en el Levante español, ha sido propensa a sufrir tradicionalmente lluvias torrenciales debido a causas naturales de origen climático y meteorológico, como son la gota fría.  El río Segura y sus principales afluentes, llámense ríos o ramblas, se caracterizan hidrológicamente por su irregularidad, alternándose enormes crecidas con inundaciones y acusados estiajes.  En la Región de Murcia las referencias documentales sobre inundaciones datan de 1143.  En los dos últimos siglos se podría decir que han ocurrido, como promedio, una inundación cada dos años. Analizando el siglo XX por décadas, las décadas más desastrosas y en las que se registraron el mayor número de inundaciones fueron la década de 1920 a 1930 (con 13 episodios), seguida de la década de 1940 a 1950 (con 11 episodios) y las décadas de 1950 a 1960 y de 1980 a 1990 (con 6 episodios).
 
Respecto a la época del año en el que las inundaciones se dan con mayor frecuencia, es el otoño (con un 53.3%), siendo el mes de octubre en el que se registran el mayor número de ellas (con el 28% respecto al total anual) y las de consecuencias más devastadoras, tanto para el número de pérdidas humanas como por las pérdidas materiales.
Principales inundaciones sucedidas en la Región de Murcia  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
PREVENCIÓN INUNDACIONES
Ejercicio 11
Riesgos geológicos mixtos ,[object Object],[object Object]
 
PERFIL DE EQUILIBRIO ,[object Object],[object Object],[object Object]
 
Dinámica litoral Formas de modelado costero
Riesgos 1.  Retroceso de acantilados . Se previene construyendo muros en la base, lo que puede ocasionar nuevos riesgos (desaparición de playas)
Riesgos 2. Interrupción de corrientes costeras. ,[object Object],[object Object],[object Object],La corriente de deriva circula paralela a la costa. Es el agente formador de playas, flechas, tómbolos, albuferas, marismas, etc. Las construcciones (espigones, puertos, muelles, etc) interrumpen la corriente de deriva.
Densidad de población en España por término municipal. Las mayores densidades se localizan en algunos núcleos urbanos como Madrid o Zaragoza y en las costas (en negro y marrón oscuro, respectivamente, >600 y de 300 a 600 habitantes por km2).  (Fuente: Instituto Nacional de Estadística, 2006)
Composición de imágenes de satélite de Europa de noche, donde se aprecia muy bien la concentración de la población en las costas y en grandes núcleos urbanos. (Fuente: Defense Meteorological Satellite Program y Operational Linescan System)
Costa de Murcia. Sol, playa y... ¡desierto! (Fotografía: IGME)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Titular de prensa que muestra el resultado de la construcción de dos pantanales, en Huelva y la desembocadura del Guadiana, sobre la costa de Cádiz. (Fuente: El País)
Titular de prensa que muestra el resultado de un temporal sobre las playas de Málaga  (Fuente: El País)
La urbanización salvaje de esta zona de costa impide la infiltración del agua cuando llueve, lo que favorece las inundaciones.
Prevención de riesgos costeros ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Riesgo de desplazamiento dunar ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

Contenu connexe

Tendances

Risk Analysis of Geological Hazards and Disaster Management
Risk Analysis of Geological Hazards and Disaster ManagementRisk Analysis of Geological Hazards and Disaster Management
Risk Analysis of Geological Hazards and Disaster ManagementClaudio Ferreira
 
Geosfera y riesgos geológicos internos 2012
Geosfera y riesgos geológicos internos 2012Geosfera y riesgos geológicos internos 2012
Geosfera y riesgos geológicos internos 2012Alberto Hernandez
 
Patrones en depósitos fluviales: Arquitectura de una Sucesión Fluvial_Por: Ch...
Patrones en depósitos fluviales: Arquitectura de una Sucesión Fluvial_Por: Ch...Patrones en depósitos fluviales: Arquitectura de una Sucesión Fluvial_Por: Ch...
Patrones en depósitos fluviales: Arquitectura de una Sucesión Fluvial_Por: Ch...ChrisTian Romero
 
La mineria como act 04 06-12
La mineria como act 04 06-12La mineria como act 04 06-12
La mineria como act 04 06-12calacademica
 
Geologia y geotécnica en las vías
Geologia y geotécnica en las víasGeologia y geotécnica en las vías
Geologia y geotécnica en las víasdavid nieto
 
ESTUDIO GEOLOGICO PIP TARACO.pdf
ESTUDIO GEOLOGICO PIP TARACO.pdfESTUDIO GEOLOGICO PIP TARACO.pdf
ESTUDIO GEOLOGICO PIP TARACO.pdfPandiaCanazaJaime
 
UD 11. Riesgos Geológicos.
UD 11. Riesgos Geológicos.UD 11. Riesgos Geológicos.
UD 11. Riesgos Geológicos.martabiogeo
 
Tipos de subducción
Tipos de subducciónTipos de subducción
Tipos de subducciónAury Rangel
 
Riesgos y Catástrofes
Riesgos y Catástrofes  Riesgos y Catástrofes
Riesgos y Catástrofes Gianella EM
 
Geomorfología
Geomorfología Geomorfología
Geomorfología Rosy linda
 
La transgresión del cretácico inferior en el margen andino (perú y ecuador) d...
La transgresión del cretácico inferior en el margen andino (perú y ecuador) d...La transgresión del cretácico inferior en el margen andino (perú y ecuador) d...
La transgresión del cretácico inferior en el margen andino (perú y ecuador) d...ChrisTian Romero
 
Riesgos geológicos externos 2012
Riesgos geológicos externos 2012Riesgos geológicos externos 2012
Riesgos geológicos externos 2012Alberto Hernandez
 
Depositos aluviales
Depositos aluvialesDepositos aluviales
Depositos aluvialesdudshan
 
INFORME DE GEOLOGÍA GENERAL- UNI (Facultad de Ing. de Minas) Gustavo Porras Oré
INFORME DE GEOLOGÍA GENERAL- UNI (Facultad de Ing. de Minas) Gustavo Porras OréINFORME DE GEOLOGÍA GENERAL- UNI (Facultad de Ing. de Minas) Gustavo Porras Oré
INFORME DE GEOLOGÍA GENERAL- UNI (Facultad de Ing. de Minas) Gustavo Porras OréGustavo Porras
 
MÉTODOS DE EXPLORACIÓN GEOFÍSICA
MÉTODOS DE EXPLORACIÓN GEOFÍSICAMÉTODOS DE EXPLORACIÓN GEOFÍSICA
MÉTODOS DE EXPLORACIÓN GEOFÍSICARaúl OS
 
Tectonica andina y su componente cizallante
Tectonica andina y su componente cizallanteTectonica andina y su componente cizallante
Tectonica andina y su componente cizallante2603 96
 

Tendances (20)

Risk Analysis of Geological Hazards and Disaster Management
Risk Analysis of Geological Hazards and Disaster ManagementRisk Analysis of Geological Hazards and Disaster Management
Risk Analysis of Geological Hazards and Disaster Management
 
Geosfera y riesgos geológicos internos 2012
Geosfera y riesgos geológicos internos 2012Geosfera y riesgos geológicos internos 2012
Geosfera y riesgos geológicos internos 2012
 
Patrones en depósitos fluviales: Arquitectura de una Sucesión Fluvial_Por: Ch...
Patrones en depósitos fluviales: Arquitectura de una Sucesión Fluvial_Por: Ch...Patrones en depósitos fluviales: Arquitectura de una Sucesión Fluvial_Por: Ch...
Patrones en depósitos fluviales: Arquitectura de una Sucesión Fluvial_Por: Ch...
 
La mineria como act 04 06-12
La mineria como act 04 06-12La mineria como act 04 06-12
La mineria como act 04 06-12
 
Geologia y geotécnica en las vías
Geologia y geotécnica en las víasGeologia y geotécnica en las vías
Geologia y geotécnica en las vías
 
ESTUDIO GEOLOGICO PIP TARACO.pdf
ESTUDIO GEOLOGICO PIP TARACO.pdfESTUDIO GEOLOGICO PIP TARACO.pdf
ESTUDIO GEOLOGICO PIP TARACO.pdf
 
UD 11. Riesgos Geológicos.
UD 11. Riesgos Geológicos.UD 11. Riesgos Geológicos.
UD 11. Riesgos Geológicos.
 
Tipos de subducción
Tipos de subducciónTipos de subducción
Tipos de subducción
 
Riesgos y Catástrofes
Riesgos y Catástrofes  Riesgos y Catástrofes
Riesgos y Catástrofes
 
Geomorfología
Geomorfología Geomorfología
Geomorfología
 
La transgresión del cretácico inferior en el margen andino (perú y ecuador) d...
La transgresión del cretácico inferior en el margen andino (perú y ecuador) d...La transgresión del cretácico inferior en el margen andino (perú y ecuador) d...
La transgresión del cretácico inferior en el margen andino (perú y ecuador) d...
 
Riesgos geológicos externos 2012
Riesgos geológicos externos 2012Riesgos geológicos externos 2012
Riesgos geológicos externos 2012
 
tipos de fallas geológicas,
tipos de fallas geológicas, tipos de fallas geológicas,
tipos de fallas geológicas,
 
Texturas ganítica, gráfica, pilotaxítica
Texturas ganítica, gráfica, pilotaxíticaTexturas ganítica, gráfica, pilotaxítica
Texturas ganítica, gráfica, pilotaxítica
 
Depositos aluviales
Depositos aluvialesDepositos aluviales
Depositos aluviales
 
EL MACIZO DE AREQUIPA
EL MACIZO DE AREQUIPA EL MACIZO DE AREQUIPA
EL MACIZO DE AREQUIPA
 
INFORME DE GEOLOGÍA GENERAL- UNI (Facultad de Ing. de Minas) Gustavo Porras Oré
INFORME DE GEOLOGÍA GENERAL- UNI (Facultad de Ing. de Minas) Gustavo Porras OréINFORME DE GEOLOGÍA GENERAL- UNI (Facultad de Ing. de Minas) Gustavo Porras Oré
INFORME DE GEOLOGÍA GENERAL- UNI (Facultad de Ing. de Minas) Gustavo Porras Oré
 
MÉTODOS DE EXPLORACIÓN GEOFÍSICA
MÉTODOS DE EXPLORACIÓN GEOFÍSICAMÉTODOS DE EXPLORACIÓN GEOFÍSICA
MÉTODOS DE EXPLORACIÓN GEOFÍSICA
 
Magmatismo2
Magmatismo2Magmatismo2
Magmatismo2
 
Tectonica andina y su componente cizallante
Tectonica andina y su componente cizallanteTectonica andina y su componente cizallante
Tectonica andina y su componente cizallante
 

En vedette

Lo Tecnológico en Hoteles
Lo Tecnológico en HotelesLo Tecnológico en Hoteles
Lo Tecnológico en HotelesFrancis Duarte
 
Riesgos y catástrofes naturales
Riesgos y catástrofes naturalesRiesgos y catástrofes naturales
Riesgos y catástrofes naturaleslasallealmeria2
 
Diseño y Construcción de Edificios Altos en Panamá.
Diseño y Construcción de Edificios Altos en Panamá.Diseño y Construcción de Edificios Altos en Panamá.
Diseño y Construcción de Edificios Altos en Panamá.Edgar Abdiel Cedeño Jimenez
 
Presentacion pilotes CIMENTACION
Presentacion pilotes CIMENTACIONPresentacion pilotes CIMENTACION
Presentacion pilotes CIMENTACIONLizeth Del Olmo
 
Fuentes info ambiental
Fuentes info ambientalFuentes info ambiental
Fuentes info ambientalpepe.moranco
 
La información ambiental y sus instrumentos
La información ambiental y sus instrumentosLa información ambiental y sus instrumentos
La información ambiental y sus instrumentospepe.moranco
 
Recursos de la biosfera 2013
Recursos de la biosfera 2013Recursos de la biosfera 2013
Recursos de la biosfera 2013Alberto Hernandez
 
La Tierra y la teoría de sistemas
La Tierra y la teoría de sistemasLa Tierra y la teoría de sistemas
La Tierra y la teoría de sistemaspepe.moranco
 
Circulación de materia y energía en la ecosfera
Circulación de materia y energía en la ecosferaCirculación de materia y energía en la ecosfera
Circulación de materia y energía en la ecosferapepe.moranco
 
La humanidad y el medio ambiente
La humanidad y el medio ambienteLa humanidad y el medio ambiente
La humanidad y el medio ambientepepe.moranco
 
Gestión ambiental
Gestión ambientalGestión ambiental
Gestión ambientalpepe.moranco
 
Recursos de la biosfera y el suelo
Recursos de la biosfera y el sueloRecursos de la biosfera y el suelo
Recursos de la biosfera y el suelopepe.moranco
 
Sistemas estructurales (1)
Sistemas estructurales (1)Sistemas estructurales (1)
Sistemas estructurales (1)yerikajc
 
Riesgos relacionados con los sistemas fluidos
Riesgos relacionados con los sistemas fluidosRiesgos relacionados con los sistemas fluidos
Riesgos relacionados con los sistemas fluidospepe.moranco
 
Atmósfera y climatología
Atmósfera y climatologíaAtmósfera y climatología
Atmósfera y climatologíapepe.moranco
 

En vedette (16)

Lo Tecnológico en Hoteles
Lo Tecnológico en HotelesLo Tecnológico en Hoteles
Lo Tecnológico en Hoteles
 
Riesgos y catástrofes naturales
Riesgos y catástrofes naturalesRiesgos y catástrofes naturales
Riesgos y catástrofes naturales
 
Diseño y Construcción de Edificios Altos en Panamá.
Diseño y Construcción de Edificios Altos en Panamá.Diseño y Construcción de Edificios Altos en Panamá.
Diseño y Construcción de Edificios Altos en Panamá.
 
Presentacion pilotes CIMENTACION
Presentacion pilotes CIMENTACIONPresentacion pilotes CIMENTACION
Presentacion pilotes CIMENTACION
 
Burj al arab
Burj al arabBurj al arab
Burj al arab
 
Fuentes info ambiental
Fuentes info ambientalFuentes info ambiental
Fuentes info ambiental
 
La información ambiental y sus instrumentos
La información ambiental y sus instrumentosLa información ambiental y sus instrumentos
La información ambiental y sus instrumentos
 
Recursos de la biosfera 2013
Recursos de la biosfera 2013Recursos de la biosfera 2013
Recursos de la biosfera 2013
 
La Tierra y la teoría de sistemas
La Tierra y la teoría de sistemasLa Tierra y la teoría de sistemas
La Tierra y la teoría de sistemas
 
Circulación de materia y energía en la ecosfera
Circulación de materia y energía en la ecosferaCirculación de materia y energía en la ecosfera
Circulación de materia y energía en la ecosfera
 
La humanidad y el medio ambiente
La humanidad y el medio ambienteLa humanidad y el medio ambiente
La humanidad y el medio ambiente
 
Gestión ambiental
Gestión ambientalGestión ambiental
Gestión ambiental
 
Recursos de la biosfera y el suelo
Recursos de la biosfera y el sueloRecursos de la biosfera y el suelo
Recursos de la biosfera y el suelo
 
Sistemas estructurales (1)
Sistemas estructurales (1)Sistemas estructurales (1)
Sistemas estructurales (1)
 
Riesgos relacionados con los sistemas fluidos
Riesgos relacionados con los sistemas fluidosRiesgos relacionados con los sistemas fluidos
Riesgos relacionados con los sistemas fluidos
 
Atmósfera y climatología
Atmósfera y climatologíaAtmósfera y climatología
Atmósfera y climatología
 

Similaire à Tema 7 riesgos geologicos externos

Tema 3 geodinámica externa y recursos de la geosfera
Tema 3 geodinámica externa y recursos de la geosferaTema 3 geodinámica externa y recursos de la geosfera
Tema 3 geodinámica externa y recursos de la geosferafatimaslideshare
 
Parte II. Riesgos geológicos externos
Parte II. Riesgos geológicos externosParte II. Riesgos geológicos externos
Parte II. Riesgos geológicos externossaragalanbiogeo
 
Movimiento de masas y estabilidad de taludes naturales
Movimiento de masas y estabilidad de taludes naturalesMovimiento de masas y estabilidad de taludes naturales
Movimiento de masas y estabilidad de taludes naturalesEFRAIN APLIKA2
 
Tema+3+procesos+geológicos
Tema+3+procesos+geológicosTema+3+procesos+geológicos
Tema+3+procesos+geológicosEDUCACION
 
Tema 5 geosfera 3 bis
Tema 5 geosfera 3 bisTema 5 geosfera 3 bis
Tema 5 geosfera 3 bispacozamora1
 
El Modelado del_Relieve_Sulma_Neri_Bertha_Teovaldo_Herlinda
El Modelado del_Relieve_Sulma_Neri_Bertha_Teovaldo_HerlindaEl Modelado del_Relieve_Sulma_Neri_Bertha_Teovaldo_Herlinda
El Modelado del_Relieve_Sulma_Neri_Bertha_Teovaldo_HerlindaFRANCISCO VER APRADO
 
Tema 6 4 riesgos laderas
Tema 6 4 riesgos laderasTema 6 4 riesgos laderas
Tema 6 4 riesgos laderasPablo
 
Tema 6 4 riesgos laderas
Tema 6 4 riesgos laderasTema 6 4 riesgos laderas
Tema 6 4 riesgos laderasJOMEROS
 
Semana 11, geodinamica y movimiento en masa(1)
Semana 11, geodinamica y movimiento en masa(1)Semana 11, geodinamica y movimiento en masa(1)
Semana 11, geodinamica y movimiento en masa(1)Kevin Roman Oviedo
 
Tema 6 - 4 Riesgos de movimientos de laderas
Tema 6 - 4 Riesgos de movimientos de laderasTema 6 - 4 Riesgos de movimientos de laderas
Tema 6 - 4 Riesgos de movimientos de laderasEduardo Gómez
 

Similaire à Tema 7 riesgos geologicos externos (20)

Tema 3 geodinámica externa y recursos de la geosfera
Tema 3 geodinámica externa y recursos de la geosferaTema 3 geodinámica externa y recursos de la geosfera
Tema 3 geodinámica externa y recursos de la geosfera
 
Movimientos masales y aguas subterrania
Movimientos masales y aguas subterraniaMovimientos masales y aguas subterrania
Movimientos masales y aguas subterrania
 
Fenómenos geodinámicos.pdf
Fenómenos geodinámicos.pdfFenómenos geodinámicos.pdf
Fenómenos geodinámicos.pdf
 
Parte II. Riesgos geológicos externos
Parte II. Riesgos geológicos externosParte II. Riesgos geológicos externos
Parte II. Riesgos geológicos externos
 
Movimiento de masas y estabilidad de taludes naturales
Movimiento de masas y estabilidad de taludes naturalesMovimiento de masas y estabilidad de taludes naturales
Movimiento de masas y estabilidad de taludes naturales
 
Tema+3+procesos+geológicos
Tema+3+procesos+geológicosTema+3+procesos+geológicos
Tema+3+procesos+geológicos
 
Agentes geológicos externos
Agentes geológicos externosAgentes geológicos externos
Agentes geológicos externos
 
Cuestionario
CuestionarioCuestionario
Cuestionario
 
Tema 5 geosfera 3 bis
Tema 5 geosfera 3 bisTema 5 geosfera 3 bis
Tema 5 geosfera 3 bis
 
El Modelado del_Relieve_Sulma_Neri_Bertha_Teovaldo_Herlinda
El Modelado del_Relieve_Sulma_Neri_Bertha_Teovaldo_HerlindaEl Modelado del_Relieve_Sulma_Neri_Bertha_Teovaldo_Herlinda
El Modelado del_Relieve_Sulma_Neri_Bertha_Teovaldo_Herlinda
 
Ruben cubas
Ruben cubasRuben cubas
Ruben cubas
 
Movimientos masales
Movimientos masalesMovimientos masales
Movimientos masales
 
Movimientos masales
Movimientos masales Movimientos masales
Movimientos masales
 
00 aguas superfciales uni.ppt
00 aguas superfciales   uni.ppt00 aguas superfciales   uni.ppt
00 aguas superfciales uni.ppt
 
Tema 6 4 riesgos laderas
Tema 6 4 riesgos laderasTema 6 4 riesgos laderas
Tema 6 4 riesgos laderas
 
Tema 6 4 riesgos laderas
Tema 6 4 riesgos laderasTema 6 4 riesgos laderas
Tema 6 4 riesgos laderas
 
Sedimentologia
SedimentologiaSedimentologia
Sedimentologia
 
GEOLOGIA APLICADA - EROSION
GEOLOGIA APLICADA - EROSIONGEOLOGIA APLICADA - EROSION
GEOLOGIA APLICADA - EROSION
 
Semana 11, geodinamica y movimiento en masa(1)
Semana 11, geodinamica y movimiento en masa(1)Semana 11, geodinamica y movimiento en masa(1)
Semana 11, geodinamica y movimiento en masa(1)
 
Tema 6 - 4 Riesgos de movimientos de laderas
Tema 6 - 4 Riesgos de movimientos de laderasTema 6 - 4 Riesgos de movimientos de laderas
Tema 6 - 4 Riesgos de movimientos de laderas
 

Plus de pacozamora1

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.pptx
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.pptxCONTAMINACIÓN ACÚSTICA.pptx
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.pptxpacozamora1
 
Tema 2 geología, tecnología y sociedad ampliada
Tema 2 geología, tecnología y sociedad ampliadaTema 2 geología, tecnología y sociedad ampliada
Tema 2 geología, tecnología y sociedad ampliadapacozamora1
 
Tema1 métodos de estudio y origen de la tierra
Tema1 métodos de estudio y origen de la tierraTema1 métodos de estudio y origen de la tierra
Tema1 métodos de estudio y origen de la tierrapacozamora1
 
Tema 1 la organización del ser humano
Tema 1 la organización del ser humanoTema 1 la organización del ser humano
Tema 1 la organización del ser humanopacozamora1
 
Tema 6 reproducción humana y sexualidad
Tema 6 reproducción humana y sexualidadTema 6 reproducción humana y sexualidad
Tema 6 reproducción humana y sexualidadpacozamora1
 
Tema 4 los materiales de la litosfera terrestre 2 rocas2
Tema 4 los materiales de la litosfera terrestre 2 rocas2Tema 4 los materiales de la litosfera terrestre 2 rocas2
Tema 4 los materiales de la litosfera terrestre 2 rocas2pacozamora1
 
Excursión 4º eso
Excursión 4º esoExcursión 4º eso
Excursión 4º esopacozamora1
 
Tema 5 percepción y movimiento
Tema 5 percepción y movimientoTema 5 percepción y movimiento
Tema 5 percepción y movimientopacozamora1
 
Tema 4 percepción y coordinación
Tema 4 percepción y coordinaciónTema 4 percepción y coordinación
Tema 4 percepción y coordinaciónpacozamora1
 
Tema 3 ap circul resp y excretor 2014 2015
Tema 3 ap circul resp y excretor 2014 2015Tema 3 ap circul resp y excretor 2014 2015
Tema 3 ap circul resp y excretor 2014 2015pacozamora1
 
Tema 2 NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN 2014 2015
Tema 2 NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN 2014 2015Tema 2 NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN 2014 2015
Tema 2 NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN 2014 2015pacozamora1
 
Practica modelos clasticos
Practica modelos clasticosPractica modelos clasticos
Practica modelos clasticospacozamora1
 
¿PARA QUÉ SIRVE EL PERIÓDICO? Educación Infantil
¿PARA QUÉ SIRVE EL PERIÓDICO? Educación Infantil¿PARA QUÉ SIRVE EL PERIÓDICO? Educación Infantil
¿PARA QUÉ SIRVE EL PERIÓDICO? Educación Infantilpacozamora1
 
EL PERIÓDICO EN INFANTIL
EL PERIÓDICO EN INFANTILEL PERIÓDICO EN INFANTIL
EL PERIÓDICO EN INFANTILpacozamora1
 
Tema 9 los principales problemas ambientales
Tema 9 los principales problemas ambientalesTema 9 los principales problemas ambientales
Tema 9 los principales problemas ambientalespacozamora1
 
Tema 8 los recursos
Tema 8 los recursosTema 8 los recursos
Tema 8 los recursospacozamora1
 
Mi presentación
Mi presentaciónMi presentación
Mi presentaciónpacozamora1
 
Tema 7 la edafosfera1
Tema 7 la edafosfera1Tema 7 la edafosfera1
Tema 7 la edafosfera1pacozamora1
 
Tema 8 geomorfologia
Tema 8 geomorfologiaTema 8 geomorfologia
Tema 8 geomorfologiapacozamora1
 
Tema 9 deformaciones de las rocas
Tema 9 deformaciones de las rocasTema 9 deformaciones de las rocas
Tema 9 deformaciones de las rocaspacozamora1
 

Plus de pacozamora1 (20)

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.pptx
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.pptxCONTAMINACIÓN ACÚSTICA.pptx
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.pptx
 
Tema 2 geología, tecnología y sociedad ampliada
Tema 2 geología, tecnología y sociedad ampliadaTema 2 geología, tecnología y sociedad ampliada
Tema 2 geología, tecnología y sociedad ampliada
 
Tema1 métodos de estudio y origen de la tierra
Tema1 métodos de estudio y origen de la tierraTema1 métodos de estudio y origen de la tierra
Tema1 métodos de estudio y origen de la tierra
 
Tema 1 la organización del ser humano
Tema 1 la organización del ser humanoTema 1 la organización del ser humano
Tema 1 la organización del ser humano
 
Tema 6 reproducción humana y sexualidad
Tema 6 reproducción humana y sexualidadTema 6 reproducción humana y sexualidad
Tema 6 reproducción humana y sexualidad
 
Tema 4 los materiales de la litosfera terrestre 2 rocas2
Tema 4 los materiales de la litosfera terrestre 2 rocas2Tema 4 los materiales de la litosfera terrestre 2 rocas2
Tema 4 los materiales de la litosfera terrestre 2 rocas2
 
Excursión 4º eso
Excursión 4º esoExcursión 4º eso
Excursión 4º eso
 
Tema 5 percepción y movimiento
Tema 5 percepción y movimientoTema 5 percepción y movimiento
Tema 5 percepción y movimiento
 
Tema 4 percepción y coordinación
Tema 4 percepción y coordinaciónTema 4 percepción y coordinación
Tema 4 percepción y coordinación
 
Tema 3 ap circul resp y excretor 2014 2015
Tema 3 ap circul resp y excretor 2014 2015Tema 3 ap circul resp y excretor 2014 2015
Tema 3 ap circul resp y excretor 2014 2015
 
Tema 2 NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN 2014 2015
Tema 2 NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN 2014 2015Tema 2 NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN 2014 2015
Tema 2 NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN 2014 2015
 
Practica modelos clasticos
Practica modelos clasticosPractica modelos clasticos
Practica modelos clasticos
 
¿PARA QUÉ SIRVE EL PERIÓDICO? Educación Infantil
¿PARA QUÉ SIRVE EL PERIÓDICO? Educación Infantil¿PARA QUÉ SIRVE EL PERIÓDICO? Educación Infantil
¿PARA QUÉ SIRVE EL PERIÓDICO? Educación Infantil
 
EL PERIÓDICO EN INFANTIL
EL PERIÓDICO EN INFANTILEL PERIÓDICO EN INFANTIL
EL PERIÓDICO EN INFANTIL
 
Tema 9 los principales problemas ambientales
Tema 9 los principales problemas ambientalesTema 9 los principales problemas ambientales
Tema 9 los principales problemas ambientales
 
Tema 8 los recursos
Tema 8 los recursosTema 8 los recursos
Tema 8 los recursos
 
Mi presentación
Mi presentaciónMi presentación
Mi presentación
 
Tema 7 la edafosfera1
Tema 7 la edafosfera1Tema 7 la edafosfera1
Tema 7 la edafosfera1
 
Tema 8 geomorfologia
Tema 8 geomorfologiaTema 8 geomorfologia
Tema 8 geomorfologia
 
Tema 9 deformaciones de las rocas
Tema 9 deformaciones de las rocasTema 9 deformaciones de las rocas
Tema 9 deformaciones de las rocas
 

Dernier

Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 

Dernier (20)

Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 

Tema 7 riesgos geologicos externos

  • 1. TEMA 7 RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS
  • 2. EL RELIEVE COMO RESULTADO DE LA INTERACCIÓN ENTRE LA DINÁMICA INTERNA Y LA DINÁMICA EXTERNA DE LA TIERRA. El relieve de la superficie terrestre es el resultado de la interacción de fuerzas endógenas y exógenas . Las primeras actúan como creadoras de las grandes elevaciones y depresiones, producidas fundamentalmente por movimientos de componente vertical y, las segundas, como desencadenantes de una continua denudación que tiende a rebajar el relieve originado. Estos procesos de la dinámica externa se agrupan en la cadena meteorización-erosión, transporte y sedimentación . El resultado se manifiesta en la creación de un conjunto de modelados erosivos y deposicionales , que suelen presentar rasgos específicos, en relación con los procesos actuantes en los diferentes ambientes morfogenéticos.
  • 3.  
  • 4. La energía necesaria para la actividad de estos procesos proviene de diferentes fuentes. La radiación solar llega a la superficie terrestre y se transforma parcialmente en calor, que constituye la principal fuente de los procesos meteorológicos. Estos controlan la meteorización, la edafogénesis y el desarrollo del relieve, así como la vida de animales y plantas. Además de la radiación solar, la energía gravitatoria da lugar al transporte de sedimentos, a los movimientos de masa en las laderas, etc. Finalmente, la energía endógena es la causa generadora de los grandes relieves existentes en la superficie terrestre.
  • 5.
  • 6. 1. METEORIZACIÓN MECÁNICA O FÍSICA DESCOMPRESIÓN. R ocas sometidas a presión se rompen cuando quedan al descubierto: lajamiento ACCIÓN DEL HIELO En zonas de alta montaña y periglaciares, el hielo actúa como cuña : CRECIMIENTO DE CRISTALES DE HIELO CRECIMIENTO DE CRISTALES DE SAL el agua asciende por capilaridad y deposita las sales que arrastra : CRECIMIENTO DE CRISTALES SALINOS CAMBIOS DE TEMPERATURA . R epetición de los ciclos de dilatación-contracción : TERMOCLÁSTIA ACCIÓN DE ORGANISMOS . A cción de las raices de las plantas : ROTURAS Y ACUÑAMIENTOS CAMBIOS DE HUMEDAD . P rovoca la expansión del terreno: HIDRATACIÓN FÍSICA
  • 7.  
  • 8. 2. METEORIZACIÓN QUÍMICA OXIDACIÓN. COMBINACIÓN DE OXÍGENO CON OTROS ELEMENTOS HACIENDO VULNERABLE EL TERRENO: OXIDACIÓN-REDUCCIÓN CARBONATACIÓN . ACCIÓN DEL DIÓXIDO DE CARBONO DISUELTO EN AGUA QUE ES CAPAZ DE DISOLVER LOS CARBONATOS: CARBONATACIÓN DISOLUCIÓN. ACTUA SOLO SOBRE LOS MATERIALES SOLUBLES EN AGUA: DISOLUCIÓN HIDRÓLISIS. EL AGUA DISOCIADA ACTUA SOBRE LOS MATERIALES PRODUCIENDO COMPUESTOS Y LIBERANDO COMPONENTES QUE PUEDEN SER ARRASTRADOS: HIDRÓLISIS HIDRATACIÓN MOLÉCULAS DE AGUA SE INTRODUCEN EN LOS MINERALES PROVOCANDO VARIACIONES DE VOLUMEN Y SOLUBILIDAD: HIDRATACIÓN QUÍMICA 3. METEORIZACIÓN BIOLÓGICA PRODUCIDA POR ORGANISMOS VIVOS, SE INCLUYE DENTRO DE LA METEORIZACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA
  • 15. METEORIZACIÓN QUÍMICA POR DISOLUCIÓN: LAPIAZ
  • 16. EROSIÓN, TRANSPORTE Y SEDIMENTACIÓN EN CLIMAS TEMPLADOS 1.- PRINCIPALES AGENTES EROSIVOS EN CLIMAS TEMPLADOS. VIENTO. Principalmente en zonas de escasa vegetación. CORRIENTES DE AGUA. Rios, aguas subterráneas, corrientes, mareas, olas CORRIENTES DE TURBIDEZ. En aguas profundas, taludes de lagos y océanos COLADAS DE BARRO. En laderas y valles, incluso por debajo de los taludes oceánicos 2.-PROCESOS EROSIVOS INDUCIDA POR EL PROPIO FLUIDO: DEFLACCIÓN, ACCIÓN HIDRÁULICA, ELIMINACIÓN DE PARTÍCULAS POCO COHERENTES. ABRASIÓN. PRODUCIDA POR PARTICULAS ARRASTRADAS. 3.- FACTORES QUE CONTROLAN LA EROSIÓN CLIMA. LA EROSIÓN DEPENDE DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS ACTIVIDAD BIOLÓGICA. DESARROLLO DE VEGETACIÓN O DEFORESTACIÓN LITOLOGÍA. CARACTERISTICAS DEL SUELO TOPOGRAFÍA. RELIEVE DEL SUELO TIEMPO. DURACIÓN DE UNA DETERMINADA ACTIVIDAD
  • 21.  
  • 23.  
  • 25. CONOS DE DEYECCIÓN DE UN TORRENTE
  • 26.  
  • 27.  
  • 28. TIPOS DE RIESGOS GEOMORFOLÓGICOS EXTERNOS. A) MOVIMIENTOS DE LADERA Pueden ser naturales o inducidos. B) SUBSIDENCIAS Y COLAPSOS C) ARCILLAS EXPANSIVAS
  • 29.
  • 30.
  • 31.
  • 32. 1. MOVIMIENTOS EN MASA. Reptación o creep . Movimiento lento a favor de pendiente. T odo el suelo se desliza por la combinación de dos movimientos, un ascenso perpendicular a la superficie en los momentos en los que el suelo se hincha por acción del agua, y un descenso vertical, ladera abajo, al perder agua y deshincharse). En los lugares sometidos a creep es fácil ver árboles curvados anormalmente hacia arriba y postes y vallas inclinados.
  • 33. Coladas de barro. M ovimientos de detritus saturados de agua que circulan por cauces definidos) fluencias de arcilla (movimientos de detritus saturados de agua que discurren sin confinarse a un cauce definido. Son movimientos rápidos.
  • 34. Solifluxión. Parecidos a las coladas pero muy lentos.
  • 35. Deslizamientos : son procesos en los que la trayectoria seguida por los materiales en movimiento no es aérea, sino que se produce por resbalamientos al ceder una o varias superficies de rotura. En estos procesos la masa de materiales que se desplaza lo hace de forma ordenada, coherente y sin entremezclarse los materiales . Se habla de deslizamientos planos cuando los materiales resbalan siguiendo un plano paralelo a la superficie del talud; el deslizamiento se denomina rotacional si la superficie de rotura es curva. Los deslizamientos suelen producirse sobre distintos tipos de materiales, pero los limos y arcillas juegan siempre un papel fundamental, ya sea deslizándose por sí mismas al empaparse de agua, ya sirviendo de material lubricante para que sobre ellas resbalen otros materiales suprayacentes (situados encima).
  • 36. DESLIZAMIENTO A FAVOR DE SUPERFICIES DE ESTRATIFICACIÓN
  • 38. DESPLAZAMIENTO DE MATERIALES INDIVIDUALIZADOS Desprendimientos : son muy frecuentes en nuestro país y se caracterizan porque los materiales siguen una trayectoria de caída libre, total o parcialmente aérea . Su resultado más frecuente es la formación de canchales a los pies de las laderas. El origen del proceso puede ser muy variado: gelifracción (ver tema anterior), procesos erosivos que inestabilizan la pendiente, alteración de la pendiente por la construcción de infraestructuras, etc. Suelen afectar a rocas coherentes como las calizas , capaces de formar voladizos de gran tamaño que se desploman a favor de la gravedad cuando la erosión los vence.
  • 40. Avalanchas : en este caso, la trayectoria seguida por los materiales tampoco es aérea pero, a diferencia de los deslizamientos, durante las avalanchas se produce un entremezclado de todos los materiales . Son movimientos muy rápidos de caída de una masa de rocas, derrubios (restos de la meteorización de las rocas), tierra o barro que se mueven de forma no coherente. Aquí se incluyen fenómenos como los aludes de nieve.
  • 42. MEDIDAS CONTRA EL RIESGO DE MOVIMIENTOS DE LADERAS
  • 43. MEDIDAS PREVENTIVAS Y PREDICTIVAS 1.- Las medidas predictivas, elaboración de mapas de riesgo , estudiando los factores que favorecen o impiden: Los factores que favorecen los riesgos derivados de los movimientos de ladera son de varios tipos: + hídricos : aumento de la escorrentía superficial, estancamiento del agua, cambios frecuentes en el nivel freático, etc. + geológicos y topográficos : pendientes fuertes, materiales no consolidados, existencia de fracturas en el terreno, alternancia de estratos de distinta permeabilidad, etc. + climáticos : épocas de deshielo, situaciones tormentosas, etc. + biológicos : ausencia de tapiz vegetal. + humanos : modificaciones de laderas por apertura de taludes, socavamientos de bases de pendientes, labores mineras, formación de escombreras, desmontes, tala abusiva, asentamientos humanos en la base de laderas.
  • 44. - Los factores que disminuyen la probabilidad del riesgo son sobre todo: la existencia de vegetación fuertemente enraizada , existencia de materiales cohesionados y los terrenos llanos o de pendientes suaves .
  • 45. 2.- Las medidas preventivas y correctoras tienen carácter estructural y se basan generalmente en dispositivos que retengan los materiales o eviten la erosión: - Realización de obras de drenaje para disminuir la escorrentía , el encharcamiento y la erosión hídrica. - Construcción de muros, contrafuertes, anclajes o mallas para retener los materiales en las laderas. - Modificación de la pendiente del terreno mediante aterrazamientos o rellenos de materiales en las zonas bajas de las laderas. El hormigón se emplea para crear apoyos a bloques sueltos, calzándolos por medio de pilares, uniéndolos a las partes sanas, etc. - Aumento de la resistencia del terreno , instalando barras de acero, inyectando materiales cohesivos (el gutinado consiste en proyectar mortero sobre las superficies o grietas), etc. - Revegetación de las laderas para aumentar la retención del terreno y disminuir la escorrentía superficial y la erosión.
  • 46. ALUD
  • 47.  
  • 48.  
  • 50. RIESGOS DEBIDOS A HUNDIMIENTOS Los hundimientos consisten en deslizamientos verticales de los materiales como consecuencia de su asentamiento. Se suelen llamar subsidencias cuando se producen de manera lenta y colapsos cuando son derrumbamientos rápidos. Pueden deberse a varias causas entre las que vamos a destacar:. + Hundimientos debidos a fenómenos kársticos : son típicos en zonas con rocas carbonatadas (calizas y dolomías) y en menor medida de zonas con yesos. Estas rocas tienen la peculiaridad de ser solubles en agua (pura o con CO2 disuelto), con lo que el agua que se infiltra por sus grietas va disolviendo el macizo montañoso por su interior, excavando simas (conductos verticales), galerías (conductos horizontales) y cuevas. Cuando la tasa de disolución en un macizo kárstico es muy alta, se producen hundimientos, normalmente colapsos , al ceder los techos de las cuevas o galerías excavadas por el agua.
  • 51. Las áreas karsticas son muy abundantes en España (torcas de Cuenca, torcal de Antequera, etc.) y, por tanto, el riesgo de hundimientos que las acompaña. El mejor método de lucha contra este fenómeno consiste en el conocimiento y cartografía de las zonas afectadas para tomar las medidas restrictivas oportunas a la hora de su uso. Esto nos permitirá conocer las áreas potenciales, ya que es imposible predecir el momento en que se producirá el hundimiento.
  • 52. KARST
  • 53. + Otra posible causa de hundimientos es la extracción de fluídos subterráneos (aguas subterráneas o petróleo) lo que produce la compactación del terreno situado encima y su subsidencia (esta situación se ha producido en Murcia capital debido a la sobreexplotación del acuífero situado debajo; esto ha provocado la subsidencia del terreno y el correspondiente daño a los edificios situados encima, como consecuencia del mal asiento de sus cimientos). Las subsidencias son procesos que ocurren de forma lenta , al contrario que los hundimientos debidos a fenómenos kársticos que suelen ser colapsos repentinos del terreno.
  • 56. + Los hundimientos también se pueden producir asociados a la minería (hundimiento del techo de las galerías) o a la licuefación de arcillas o limos debidos a procesos sísmicos (estas rocas adoptan una consistencia similar a la de un fluido y los materiales y construcciones situadas encima no tienen soporte firme y se hunden)
  • 57. MEDIDAS PREVENTIVAS : .- Realizar estudios geológicos para detectar zonas de riesgo. .- Elaborar mapas de riesgo. .- Realizar una ordenación del territorio. MEDIDAS CORRECTORAS .- Rellenar cavidades. .- Evitar la construcción sobre antiguos asentamientos mineros, zonas carsticas o lugares de explotaciones petrolíferas o gaseosas.
  • 58. RIESGOS DEBIDOS A SUELOS EXPANSIVOS Este tipo de riesgo se debe a la capacidad que tienen las arcillas, las margas, los limos y más raramente los yesos, de responder a los cambios de humedad con un brusco cambio de volumen . Cuando la humedad es baja, se contraen disminuyendo su volumen; cuando aumenta, estos materiales absorben el agua como una esponja, con el consiguiente aumento de volumen y la expansión del terreno. Son las tensiones producidas por esta continua retracción y distensión las que pueden llegar a dañar las infraestructuras. El hinchamiento por hidratación y el agrietamiento cuando se desecan en épocas de sequía produce roturas del terreno y de las construcciones por pérdida del asentamiento de los cimientos y muros. Asimismo, provoca deterioro de taludes (favoreciendo los movimientos de ladera), la rotura de cañerías y otras conducciones (drenajes, por ejemplo) y la deformación de las aceras, el pavimento o las carreteras.
  • 59.
  • 60. La distribución de los suelos expansivos suele correr paralela a las depresiones y cuencas de los ríos, las cuales se encuentran rellenas de material arcilloso que el río ha dio depositando en sucesivas avenidas. Como ejemplos de zonas donde se pueden producir estos fenómenos tenemos las cuencas de la parte sur de Murcia y Almería: zona del Guadalentín, Vera, Tabernas, etc.
  • 62.
  • 63.  
  • 64.
  • 65.  
  • 66.
  • 71. VALLE: LLANURA DE INUNDACIÓN
  • 72.  
  • 73. PELIGROSIDAD DE LAS INUNDACIONES La infiltración : vegetación y tipo de roca (rocas impermeables), asfaltado
  • 74.
  • 76.
  • 77.
  • 78.  
  • 79.  
  • 80. INUNDACIONES EN LA REGIÓN DE MURCIA Murcia, al estar situada en el Levante español, ha sido propensa a sufrir tradicionalmente lluvias torrenciales debido a causas naturales de origen climático y meteorológico, como son la gota fría. El río Segura y sus principales afluentes, llámense ríos o ramblas, se caracterizan hidrológicamente por su irregularidad, alternándose enormes crecidas con inundaciones y acusados estiajes. En la Región de Murcia las referencias documentales sobre inundaciones datan de 1143. En los dos últimos siglos se podría decir que han ocurrido, como promedio, una inundación cada dos años. Analizando el siglo XX por décadas, las décadas más desastrosas y en las que se registraron el mayor número de inundaciones fueron la década de 1920 a 1930 (con 13 episodios), seguida de la década de 1940 a 1950 (con 11 episodios) y las décadas de 1950 a 1960 y de 1980 a 1990 (con 6 episodios).
  • 81.  
  • 82. Respecto a la época del año en el que las inundaciones se dan con mayor frecuencia, es el otoño (con un 53.3%), siendo el mes de octubre en el que se registran el mayor número de ellas (con el 28% respecto al total anual) y las de consecuencias más devastadoras, tanto para el número de pérdidas humanas como por las pérdidas materiales.
  • 83.
  • 84.  
  • 87.
  • 88.  
  • 89.
  • 90.  
  • 91. Dinámica litoral Formas de modelado costero
  • 92. Riesgos 1. Retroceso de acantilados . Se previene construyendo muros en la base, lo que puede ocasionar nuevos riesgos (desaparición de playas)
  • 93.
  • 94. Densidad de población en España por término municipal. Las mayores densidades se localizan en algunos núcleos urbanos como Madrid o Zaragoza y en las costas (en negro y marrón oscuro, respectivamente, >600 y de 300 a 600 habitantes por km2). (Fuente: Instituto Nacional de Estadística, 2006)
  • 95. Composición de imágenes de satélite de Europa de noche, donde se aprecia muy bien la concentración de la población en las costas y en grandes núcleos urbanos. (Fuente: Defense Meteorological Satellite Program y Operational Linescan System)
  • 96. Costa de Murcia. Sol, playa y... ¡desierto! (Fotografía: IGME)
  • 97.  
  • 98.  
  • 99.  
  • 100.  
  • 101.  
  • 102.  
  • 103.  
  • 104.  
  • 105.  
  • 106. Titular de prensa que muestra el resultado de la construcción de dos pantanales, en Huelva y la desembocadura del Guadiana, sobre la costa de Cádiz. (Fuente: El País)
  • 107. Titular de prensa que muestra el resultado de un temporal sobre las playas de Málaga (Fuente: El País)
  • 108. La urbanización salvaje de esta zona de costa impide la infiltración del agua cuando llueve, lo que favorece las inundaciones.
  • 109.
  • 110.