SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  41
Capítulo 20La Forma Judía de Muerte y LutoEmbalsamamiento IV Richard C. Concepción,  REM, CFPS, MSEM
Religión Judía El término judaísmo se refiere a la religión o creencia, tradición y cultura del pueblo judío.  Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo e islam), conocidas también como religiones del libro o abrahámicas, y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos.
Religión Judía El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.
Religión Judía ,[object Object],[object Object]
Rituales Judíos ante el Fallecimiento
Rituales Judíos El fallecimiento en la costumbre judía va acompañado de una serie de rituales que tienen por objeto honrar la memoria del difunto y llevar consuelo a sus deudos.  El ser judío tiene un intenso amor por la vida, pero a la vez, siente un gran respeto por la muerte. En el funeral judío, las personas afectadas a los ritos del duelo son el padre, la madre, el hijo, la hija, la hermana y el cónyuge.
Rituales Judíos Para la religión judío, cualquiera de estos deudos se llaman Onen y están eximidos de las obligaciones religiosas, como de recitar oraciones en la mañana y la noche o colocarse tefilim, a fin de que pueda hacer los arreglos referentes al funeral. Luego del entierro el enlutado se denomina “Avel”.  Tefilim se refiere a unas pequeñas envolturas o cajitas de cuero donde se encuentran o guardan pasajes de las Escrituras en la religión judía.
Rituales Judíos Existen tres divisiones dentro de la Religión Judía: Ortodoxos Conservadores Reformistas
Deceso Judío Al fallecer un judío ante los más allegados, éstos no deberán abandonar el cadáver. Se procederá a cerrar los ojos y la boca y se colocará una sabana blanca sobre el interfecto. Se citara lo siguiente “Baruchatahadonaielohay-numelech ha –olam-DAYAN HA-EMET” Colocan el cadáver en el piso por aproximadamente 20 minutos. Sobre la cabeza se enciendo una vela blanca.
Deceso Judío Se procede a llamar a los familiares y amigos para que perdonen cualquier falla o agravio que fuera relacionada en vida con el interfecto. Se cubren los espejos de la casa. Entre los presentes se reza el Salmo 23 y 91 No se procederá a comer, beber ni fumar en el lugar.
Salmo 91
Deceso Judío Se llama al Rabbí. El máximo líder espiritual de los judíos mejor conocido como el Maestro. El Rabbí llama al ChevraKaddisha. Sociedad judía de sepelio sagrado compuesto de hombres y mujeres.  Primero, se debe realizar la preparación ritual del cuerpo, conocida como Tahará(purificación). Esta consiste en lavar el cuerpo y luego vertir sobre él un flujo de agua en símbolo de purificación. El respeto por el difunto y por la dignidad humana exigen que los restos descansen en un estado de profunda limpieza física.
ChevraKaddisha Después de la Tahará se viste al difunto con los Tajrijim, (mortajas blancas) y para un hombre, se coloca sobre los tajrijim el talit (manto de oraciones) que usó en vida. Las mortajas señalan la igualdad absoluta que existe entre todos los seres humanos en el momento de la muerte.
ChevraKaddisha De este modo, no se perciben diferencias entre ricos y pobres en el momento de despedirse de nuestro mundo. Autopsias: No es aceptado en las costumbres judías. Sólo si es requerida por ley, casos médicos legales.
Embalsamamiento Judío No esta permitido. Existen excepciones: Cuando es inevitable tener que prolongar el sepelio por un largo periodo de tiempo. Cuando el sepelio se hace ultramar. (P.R. hacia Israel) Cuando las autoridades del gobierno lo demandan.
Ataúd / Aron En tiempos antiguos no se usaban ataúdes. Los egipcios si los usaban.  En el siglo XVI los cabalistas consideraron que era mejor para el cuerpo del fallecido estar en contacto directo con la tierra (ecológico), esta practica se sigue también hoy en día en Israel.
Ataúd / Aron En los países occidentales por lo general la ley local exige el uso de ataúdes. Se prefiere la madera del tipo pino. También se prefiere la madera al metal, porque el metal esta considerado como un símbolo de guerra y esto no concuerda con la idea de descansar en paz. El interior del ataúd no puede tener adornos.  El ataúd permanece cerrado en señal de respeto. La costumbre de poner tierra en los ojos del fallecido.
Velatorio Judío / Keria Previo al entierro, y como recuerdo de la costumbre de tiempos antiguos en que los deudos solían desgarrar sus ropas como expresión de dolor por el fallecimiento ocurrido se ejecuta hoy la Keria (“ruptura”), una ruptura que se da en la ropa exterior que realizaran los familiares mas cercanos. Baruch atahadonaielohay nu melech ha olom DA-YAN-HOH-EMES.
Velatorio Judío Hasta la sepultura, debe dejarse que los enlutados dejen aflorar su aflicción y dolor, y no se deben ofrecer condolencias.  En el recinto en el que se encuentra el cuerpo se deben encender dos velas que se mantendrán encendidas hasta la salida del ataúd.  Las personas deben leer Salmos dedicados al alma del fallecido, mencionar las virtudes y las buenas obras que realizó, y mantener un ambiente de circunspección y sobriedad.  No se debe comer, fumar o mantener conversaciones sin importancia en la habitación en que se encuentra el fallecido.
Velatorio Judío Exhibir al muerto se considera deshonroso y falto de respeto.  Por consiguiente, durante el velatorio el cuerpo permanece cubierto.  En lo concerniente al envío de flores, éste es un procedimiento que no se acostumbra en el judaísmo.  Las flores o coronas de flores que por ventura fuesen enviadas para honrar al fallecido (principalmente por personas no judías) deben ser aceptadas, pero no se las debe colocar sobre el ataúd ni llevar al cementerio; deben ser colocadas en una sala próxima al lugar del velatorio.
Velatorio Judío Hesped o Elogio: Se elogian los nobles aspectos que caracterizaron al fallecido. No digan mentiras del difunto y no exageren sus cualidades. En el servicio memorial la familia indica las instituciones que desean reciban donaciones. El Rabbí dice la oración El Mal’eRachamin
El Mal’eRachamin God-Full-of-Mercy, the prayer for the dead. If God was not full of mercy, Mercy would have been in the world, Not just in Him. I, who plucked flowers in the hills And looked down into all the valleys, I, who brought corpses down from the hills, Can tell you that the world is empty of mercy. I, who was King of Salt at the seashore, Who stood without a decision at my window, Who counted the steps of angels, Whose heart lifted weights of anguish In the horrible contests. I, who use only a small part Of the words in the dictionary. I, who must decipher riddles I don't want to decipher, Know that if not for the God-full-of-mercy There would be mercy in the world, Not just in Him.
Cortejo Fúnebre Asistir a un funeral y acompañar los restos mortales hasta el cementerio es una de los mayores preceptos de la religión judía.
Cortejo Fúnebre Antes de salir del cementerio, los avelim, (enlutados) deben recibir el primer consuelo, como símbolo del comienzo del período de shiva.  Los dolientes se sientan en un banco bajo, mientras los asistentes pasan delante de ellos y pronuncian las palabras de consuelo tradicional: “Que Dios les de consuelo junto a los dolientes del Pueblo de Israel y no sepan más de dolor”.
Cortejo Fúnebre Acompañar al cortejo fúnebre (Levaiá) y llevar al muerto a su última morada es un deber tan sagrado que incluso permite, en algunos casos, interrumpir el cumplimiento de otros preceptos religiosos.
Cortejo Fúnebre Luego es llevado hacia la tumba, acompañado por el séquito que integran sus familiares, amigos, etc. Una vez allí se lo sepulta.  Al pie de la tumba, el hijo o algún familiar cercano (varón) pronuncia el kadish, o plegaria especial para esta ocasión.
Cortejo Fúnebre Cremación:  Los judíos se oponen al proceso de cremación debido a que se esta mutilando el cadáver. Este proceso de disposición va en contra del pensamiento judío de que “de la tierra vine y de la tierra he de regresar’. Mausoleos y Bóvedas de Concreto: Dilatan el proceso de putrefacción y de la filosofía judía.
Cortejo Fúnebre A la salida del cementerio, en cualquier ocasión, debe procederse al lavado de manos ritual, (NetilatIadaim).  Se llena un vaso o una jarra con agua y se la vierte primero sobre la mano derecha y después sobre la mano izquierda, tres veces sucesivamente hasta vaciar la jarra.  De este modo se aleja simbólicamente la impureza creada por el contacto con la muerte. Para la familia comienza la shiva, o semana de luto en la casa.
Cementerio Poncio Pilatos adopto esta costumbre de lo escrito en la Torah (Deut.XXI,1-9).
Shiva / Luto Judío Al volver del cementerio, los familiares de luto se sacan los zapatos y se sientan en sillas bajas o en el piso.  La primer comida de los deudos, debe ser proporcionada por sus vecinos o amigos y no debe componerse de alimentos que se encuentren en la casa de quien está de duelo.  Los parientes y amigos acostumbran a preparar una comida liviana, para que quienes están de duelo coman algo a la vuelta del cementerio.  De hecho, la preparación de esta SeudatHavrahá(comida) es una mitzvá importante y una obligación religiosa.
Shiva / Luto Judío Se cubren los espejos de la casa en duelo. Se prende una vela. Se considera una obligación realizar una visita de condolencia a los dolientes durante la primera                semana del duelo. Los deudos no cocinan.  Al cabo de treinta días vuelven a reunirse para la Azkara (recordación) o Sheloshim, junto a la tumba, sobre la cual ya se colocó una lápida fúnebre con el nombre del difunto.  Luego continúa el duelo por once meses para los familiares, período en el cual se sigue recitando el Kadish.
Shiva / Luto Judío ¿Que debe estar inscrito en la lapida? El nombre del difunto. El nombre hebreo del difunto , el nombre de su padre o madre. El día de su muerte.
Siman / Señal ¿Porque se colocan piedras sobre la lapida al visitar la tumba?  Se le considera un acto simbólico que indica que los miembros de la familia y amigos no han olvidado al fallecido.
Sheloshim / Después del Luto  Sheloshim Cortarse el pelo, afeitarse, cortarse las unas, tomar baños prolongados. Ponerse ropa nueva. Contraer nupcias. Asistir a fiestas. No puede recibir regalos, pero puede darlos. Se observa el luto solo por los PADRES por un año Kaddish (plegaria del doliente)
El Mundo Más Allá de la Tumba Si el alma es inmortal por lo tanto la muerte no puede ser considerada como el acto final.
Conclusión En un sentido cristiano, podemos destacar cómo la Sagrada Familia, se sometió a todas las prescripciones de la Ley Judía, desde la circuncisión de Jesús (Lc.2,21), la purificación de la madre y el rescate del primogénito (Lc. 2,22) sin tener necesidad de ello si miramos a quienes lo realizaron, Jesucristo y la Virgen María.  Pero quiso Nuestro Señor vivir bajo la Ley “para rescatar a los que estaban bajo la Ley”, y para perfeccionar la Antigua Ley, con la Nueva que apunta a la conversión del corazón.
Conclusión Por eso San Pablo escribe en su carta a los romanos: “Pues no está en el exterior el ser judío, ni es circuncisión la externa, la de la carne. El verdadero judío lo es en el interior, y la verdadera circuncisión, la del corazón, según el espíritu y no según la letra.”      (Rom. 2, 28).   
SHALOM iGracias por su Atención!
Bibliografía Lemm, M. (2000). TheJewishWay in Death and 	Mourning. Jonathan David Publisher’s:                   	New York. USA
Capitulo 20 La Forma judia de Muerte y Luto

Contenu connexe

Tendances

Comparacion Del Cristianismo Y Judaismo
Comparacion Del Cristianismo Y JudaismoComparacion Del Cristianismo Y Judaismo
Comparacion Del Cristianismo Y Judaismo
UPR HUMACAO
 
Perspectiva teológica de religiones comparadas
Perspectiva teológica de religiones comparadasPerspectiva teológica de religiones comparadas
Perspectiva teológica de religiones comparadas
Yefren Díaz López
 
¿Cuerpo y alma son lo mismo? ¿muere el alma cuando muere el cuerpo? ¿Hay dife...
¿Cuerpo y alma son lo mismo? ¿muere el alma cuando muere el cuerpo? ¿Hay dife...¿Cuerpo y alma son lo mismo? ¿muere el alma cuando muere el cuerpo? ¿Hay dife...
¿Cuerpo y alma son lo mismo? ¿muere el alma cuando muere el cuerpo? ¿Hay dife...
manu2002
 

Tendances (20)

El judaismo
El judaismoEl judaismo
El judaismo
 
Síntesis de Administración Eclesiástica_Wilfredo Calderón
Síntesis de Administración  Eclesiástica_Wilfredo CalderónSíntesis de Administración  Eclesiástica_Wilfredo Calderón
Síntesis de Administración Eclesiástica_Wilfredo Calderón
 
Maestros de la ley
Maestros de la leyMaestros de la ley
Maestros de la ley
 
El hinduismo
El hinduismoEl hinduismo
El hinduismo
 
Paralelismos Hebreos
Paralelismos HebreosParalelismos Hebreos
Paralelismos Hebreos
 
Comparacion Del Cristianismo Y Judaismo
Comparacion Del Cristianismo Y JudaismoComparacion Del Cristianismo Y Judaismo
Comparacion Del Cristianismo Y Judaismo
 
16santuario el altar de sacrificio
16santuario el altar de sacrificio16santuario el altar de sacrificio
16santuario el altar de sacrificio
 
El Estado de los Muertos y el Fuego Eterno (1ra Parte)
El Estado de los Muertos y el Fuego Eterno (1ra Parte)El Estado de los Muertos y el Fuego Eterno (1ra Parte)
El Estado de los Muertos y el Fuego Eterno (1ra Parte)
 
CONF. KAIROS (TIEMPO DE DIOS) VS. CRONOS (TIEMPO CRONOLOGICO). - (I PARTE) -
CONF. KAIROS (TIEMPO DE DIOS) VS. CRONOS (TIEMPO CRONOLOGICO). - (I PARTE) -CONF. KAIROS (TIEMPO DE DIOS) VS. CRONOS (TIEMPO CRONOLOGICO). - (I PARTE) -
CONF. KAIROS (TIEMPO DE DIOS) VS. CRONOS (TIEMPO CRONOLOGICO). - (I PARTE) -
 
sectas y religiones
sectas y religionessectas y religiones
sectas y religiones
 
Perspectiva teológica de religiones comparadas
Perspectiva teológica de religiones comparadasPerspectiva teológica de religiones comparadas
Perspectiva teológica de religiones comparadas
 
Glosario de términos Hebreos
Glosario de términos HebreosGlosario de términos Hebreos
Glosario de términos Hebreos
 
Etica cristiana
Etica cristianaEtica cristiana
Etica cristiana
 
Las reglas de la hermeneutica
Las reglas de la hermeneuticaLas reglas de la hermeneutica
Las reglas de la hermeneutica
 
Consejería Pastoral: Un modelo de intervención
Consejería Pastoral: Un modelo de intervenciónConsejería Pastoral: Un modelo de intervención
Consejería Pastoral: Un modelo de intervención
 
Tipos de danzas.
Tipos de danzas.Tipos de danzas.
Tipos de danzas.
 
Judaismo
JudaismoJudaismo
Judaismo
 
El regalo de la vida
El regalo de la vidaEl regalo de la vida
El regalo de la vida
 
¿Cuerpo y alma son lo mismo? ¿muere el alma cuando muere el cuerpo? ¿Hay dife...
¿Cuerpo y alma son lo mismo? ¿muere el alma cuando muere el cuerpo? ¿Hay dife...¿Cuerpo y alma son lo mismo? ¿muere el alma cuando muere el cuerpo? ¿Hay dife...
¿Cuerpo y alma son lo mismo? ¿muere el alma cuando muere el cuerpo? ¿Hay dife...
 
Los 613 mitzvot
Los 613 mitzvotLos 613 mitzvot
Los 613 mitzvot
 

En vedette

Capitulo 21 Casos Descompuestos
Capitulo 21 Casos DescompuestosCapitulo 21 Casos Descompuestos
Capitulo 21 Casos Descompuestos
profrcconcepcion
 
Capitulo 25 Casos de Quemaduras y Escaldaduras
Capitulo 25 Casos de Quemaduras y EscaldadurasCapitulo 25 Casos de Quemaduras y Escaldaduras
Capitulo 25 Casos de Quemaduras y Escaldaduras
profrcconcepcion
 
Capitulo 24 Casos de Infantes
Capitulo 24 Casos de InfantesCapitulo 24 Casos de Infantes
Capitulo 24 Casos de Infantes
profrcconcepcion
 
Capitulo 23 Casos de Embarques
Capitulo 23 Casos de EmbarquesCapitulo 23 Casos de Embarques
Capitulo 23 Casos de Embarques
profrcconcepcion
 
Capitulo 22 Casos de Radiacion
Capitulo 22 Casos de RadiacionCapitulo 22 Casos de Radiacion
Capitulo 22 Casos de Radiacion
profrcconcepcion
 
Capitulo VII Casos Ante Mortem
Capitulo VII Casos Ante MortemCapitulo VII Casos Ante Mortem
Capitulo VII Casos Ante Mortem
profrcconcepcion
 
Capitulo XVIII Caso Normal
Capitulo XVIII Caso NormalCapitulo XVIII Caso Normal
Capitulo XVIII Caso Normal
profrcconcepcion
 
Capitulo 14 y 16 Metodos de Inyeccion y Drenaje
Capitulo 14 y 16 Metodos de Inyeccion y DrenajeCapitulo 14 y 16 Metodos de Inyeccion y Drenaje
Capitulo 14 y 16 Metodos de Inyeccion y Drenaje
profrcconcepcion
 
Capitulo XV Factor de Presion
Capitulo XV Factor de PresionCapitulo XV Factor de Presion
Capitulo XV Factor de Presion
profrcconcepcion
 
Capitulo XIX Caso Autopsiado
Capitulo XIX Caso AutopsiadoCapitulo XIX Caso Autopsiado
Capitulo XIX Caso Autopsiado
profrcconcepcion
 
Capitulo VIII Los Cambios Post Mortem
Capitulo VIII Los Cambios Post MortemCapitulo VIII Los Cambios Post Mortem
Capitulo VIII Los Cambios Post Mortem
profrcconcepcion
 
Capitulo XII Analisis de Caso
Capitulo XII Analisis de CasoCapitulo XII Analisis de Caso
Capitulo XII Analisis de Caso
profrcconcepcion
 
Capitulo X Fluidos de Embalsamamiento
Capitulo X Fluidos de EmbalsamamientoCapitulo X Fluidos de Embalsamamiento
Capitulo X Fluidos de Embalsamamiento
profrcconcepcion
 
Capitulo XI La Solucion Arterial
Capitulo XI La Solucion ArterialCapitulo XI La Solucion Arterial
Capitulo XI La Solucion Arterial
profrcconcepcion
 
Capitulo XVII Tratamiento de Cavidades
Capitulo XVII Tratamiento de CavidadesCapitulo XVII Tratamiento de Cavidades
Capitulo XVII Tratamiento de Cavidades
profrcconcepcion
 
Capitulo XIIIB Incisiones y Suturas
Capitulo XIIIB Incisiones y SuturasCapitulo XIIIB Incisiones y Suturas
Capitulo XIIIB Incisiones y Suturas
profrcconcepcion
 
Capitulo IX Anatomia Vascular
Capitulo IX Anatomia VascularCapitulo IX Anatomia Vascular
Capitulo IX Anatomia Vascular
profrcconcepcion
 

En vedette (20)

Capitulo 21 Casos Descompuestos
Capitulo 21 Casos DescompuestosCapitulo 21 Casos Descompuestos
Capitulo 21 Casos Descompuestos
 
Capitulo 25 Casos de Quemaduras y Escaldaduras
Capitulo 25 Casos de Quemaduras y EscaldadurasCapitulo 25 Casos de Quemaduras y Escaldaduras
Capitulo 25 Casos de Quemaduras y Escaldaduras
 
Capitulo 24 Casos de Infantes
Capitulo 24 Casos de InfantesCapitulo 24 Casos de Infantes
Capitulo 24 Casos de Infantes
 
Capitulo 23 Casos de Embarques
Capitulo 23 Casos de EmbarquesCapitulo 23 Casos de Embarques
Capitulo 23 Casos de Embarques
 
Capitulo 22 Casos de Radiacion
Capitulo 22 Casos de RadiacionCapitulo 22 Casos de Radiacion
Capitulo 22 Casos de Radiacion
 
Capitulo VII Casos Ante Mortem
Capitulo VII Casos Ante MortemCapitulo VII Casos Ante Mortem
Capitulo VII Casos Ante Mortem
 
El significado de la muerte en las diferentes
El significado de la muerte en las diferentesEl significado de la muerte en las diferentes
El significado de la muerte en las diferentes
 
Capitulo XVIII Caso Normal
Capitulo XVIII Caso NormalCapitulo XVIII Caso Normal
Capitulo XVIII Caso Normal
 
Capitulo 14 y 16 Metodos de Inyeccion y Drenaje
Capitulo 14 y 16 Metodos de Inyeccion y DrenajeCapitulo 14 y 16 Metodos de Inyeccion y Drenaje
Capitulo 14 y 16 Metodos de Inyeccion y Drenaje
 
Capitulo XV Factor de Presion
Capitulo XV Factor de PresionCapitulo XV Factor de Presion
Capitulo XV Factor de Presion
 
Capitulo XIX Caso Autopsiado
Capitulo XIX Caso AutopsiadoCapitulo XIX Caso Autopsiado
Capitulo XIX Caso Autopsiado
 
Capitulo VIII Los Cambios Post Mortem
Capitulo VIII Los Cambios Post MortemCapitulo VIII Los Cambios Post Mortem
Capitulo VIII Los Cambios Post Mortem
 
Capitulo XII Analisis de Caso
Capitulo XII Analisis de CasoCapitulo XII Analisis de Caso
Capitulo XII Analisis de Caso
 
Capitulo X Fluidos de Embalsamamiento
Capitulo X Fluidos de EmbalsamamientoCapitulo X Fluidos de Embalsamamiento
Capitulo X Fluidos de Embalsamamiento
 
Capitulo XI La Solucion Arterial
Capitulo XI La Solucion ArterialCapitulo XI La Solucion Arterial
Capitulo XI La Solucion Arterial
 
Capitulo XVII Tratamiento de Cavidades
Capitulo XVII Tratamiento de CavidadesCapitulo XVII Tratamiento de Cavidades
Capitulo XVII Tratamiento de Cavidades
 
Capitulo XIIIB Incisiones y Suturas
Capitulo XIIIB Incisiones y SuturasCapitulo XIIIB Incisiones y Suturas
Capitulo XIIIB Incisiones y Suturas
 
Capitulo IX Anatomia Vascular
Capitulo IX Anatomia VascularCapitulo IX Anatomia Vascular
Capitulo IX Anatomia Vascular
 
El judaismo
El judaismoEl judaismo
El judaismo
 
Capitulo I Microbiologia
Capitulo I MicrobiologiaCapitulo I Microbiologia
Capitulo I Microbiologia
 

Similaire à Capitulo 20 La Forma judia de Muerte y Luto

La Muerte (II)
La Muerte (II)La Muerte (II)
La Muerte (II)
deptofilo
 
Judaismos rastafarismo
Judaismos   rastafarismoJudaismos   rastafarismo
Judaismos rastafarismo
UO
 
Diapositiva final la muerte (1)
Diapositiva final la muerte (1)Diapositiva final la muerte (1)
Diapositiva final la muerte (1)
Sebastian Muñoz
 
16947490 ritual-de-difuntos
16947490 ritual-de-difuntos16947490 ritual-de-difuntos
16947490 ritual-de-difuntos
Roxana Calderon
 
Primera presentacion del curso rev milca 040610
Primera presentacion del curso rev milca 040610Primera presentacion del curso rev milca 040610
Primera presentacion del curso rev milca 040610
profrcconcepcion
 
C:\Documents And Settings\Portatil\Escritorio\Judaismo
C:\Documents And Settings\Portatil\Escritorio\JudaismoC:\Documents And Settings\Portatil\Escritorio\Judaismo
C:\Documents And Settings\Portatil\Escritorio\Judaismo
luibermo
 

Similaire à Capitulo 20 La Forma judia de Muerte y Luto (20)

La Muerte (II)
La Muerte (II)La Muerte (II)
La Muerte (II)
 
Kairós eso 2
Kairós eso 2Kairós eso 2
Kairós eso 2
 
Intervención psicológica en pacientes terminales
Intervención psicológica en pacientes terminalesIntervención psicológica en pacientes terminales
Intervención psicológica en pacientes terminales
 
El funeral en_el_islam (1) (1)
El funeral en_el_islam (1) (1)El funeral en_el_islam (1) (1)
El funeral en_el_islam (1) (1)
 
Judaismos rastafarismo
Judaismos   rastafarismoJudaismos   rastafarismo
Judaismos rastafarismo
 
Relatoria iii i (1)
Relatoria iii i (1)Relatoria iii i (1)
Relatoria iii i (1)
 
Exp jud. y rast.
Exp jud. y rast.Exp jud. y rast.
Exp jud. y rast.
 
Judaísmo "su historia, población, lengua, tradiciones"
Judaísmo "su historia, población, lengua, tradiciones"  Judaísmo "su historia, población, lengua, tradiciones"
Judaísmo "su historia, población, lengua, tradiciones"
 
Diapositiva final la muerte (1)
Diapositiva final la muerte (1)Diapositiva final la muerte (1)
Diapositiva final la muerte (1)
 
culto a los muertos.pptx
culto a los muertos.pptxculto a los muertos.pptx
culto a los muertos.pptx
 
Conflicto de ideas estampillas
Conflicto de ideas estampillasConflicto de ideas estampillas
Conflicto de ideas estampillas
 
RELIGIÓ ROMA Y GRECIA.pptx
RELIGIÓ ROMA Y GRECIA.pptxRELIGIÓ ROMA Y GRECIA.pptx
RELIGIÓ ROMA Y GRECIA.pptx
 
La religión griega
La religión griegaLa religión griega
La religión griega
 
Power point judaísmo
Power point judaísmoPower point judaísmo
Power point judaísmo
 
Maria paula filosofia
Maria paula filosofiaMaria paula filosofia
Maria paula filosofia
 
Judíos
JudíosJudíos
Judíos
 
16947490 ritual-de-difuntos
16947490 ritual-de-difuntos16947490 ritual-de-difuntos
16947490 ritual-de-difuntos
 
Primera presentacion del curso rev milca 040610
Primera presentacion del curso rev milca 040610Primera presentacion del curso rev milca 040610
Primera presentacion del curso rev milca 040610
 
El Judaísmo
El JudaísmoEl Judaísmo
El Judaísmo
 
C:\Documents And Settings\Portatil\Escritorio\Judaismo
C:\Documents And Settings\Portatil\Escritorio\JudaismoC:\Documents And Settings\Portatil\Escritorio\Judaismo
C:\Documents And Settings\Portatil\Escritorio\Judaismo
 

Plus de profrcconcepcion

Sistema Endocrino Capitulo 8
Sistema Endocrino Capitulo 8Sistema Endocrino Capitulo 8
Sistema Endocrino Capitulo 8
profrcconcepcion
 
Sistema Integumentario Capitulo 7
Sistema Integumentario Capitulo 7Sistema Integumentario Capitulo 7
Sistema Integumentario Capitulo 7
profrcconcepcion
 
Sistema Muscular Capitulo 5
Sistema Muscular Capitulo 5Sistema Muscular Capitulo 5
Sistema Muscular Capitulo 5
profrcconcepcion
 
Sistema Nervioso Capitulo 6
Sistema Nervioso Capitulo 6Sistema Nervioso Capitulo 6
Sistema Nervioso Capitulo 6
profrcconcepcion
 
Sistema Esqueletico Capitulo 4
Sistema Esqueletico Capitulo 4Sistema Esqueletico Capitulo 4
Sistema Esqueletico Capitulo 4
profrcconcepcion
 
Anatomia y Fisiologia Capitulo 2
Anatomia y Fisiologia Capitulo 2Anatomia y Fisiologia Capitulo 2
Anatomia y Fisiologia Capitulo 2
profrcconcepcion
 
Anatomia y Fisiologia Capitulo 1
Anatomia y Fisiologia Capitulo 1Anatomia y Fisiologia Capitulo 1
Anatomia y Fisiologia Capitulo 1
profrcconcepcion
 
Introduccion a las Ciencias Mortuorias
Introduccion a las Ciencias MortuoriasIntroduccion a las Ciencias Mortuorias
Introduccion a las Ciencias Mortuorias
profrcconcepcion
 
Toxicidad de Substancias Quimicas
Toxicidad de Substancias QuimicasToxicidad de Substancias Quimicas
Toxicidad de Substancias Quimicas
profrcconcepcion
 
Toxicidad de Substancias Quimicas
Toxicidad de Substancias QuimicasToxicidad de Substancias Quimicas
Toxicidad de Substancias Quimicas
profrcconcepcion
 
Modulo i introd toxicologia rev 09 2010
Modulo i introd toxicologia rev 09 2010Modulo i introd toxicologia rev 09 2010
Modulo i introd toxicologia rev 09 2010
profrcconcepcion
 
Tratamiento General de Arte Restaurativo
Tratamiento General de Arte RestaurativoTratamiento General de Arte Restaurativo
Tratamiento General de Arte Restaurativo
profrcconcepcion
 
Huesos Craneales y Faciales
Huesos Craneales y FacialesHuesos Craneales y Faciales
Huesos Craneales y Faciales
profrcconcepcion
 
Historia de Arte Restaurativo
Historia de Arte RestaurativoHistoria de Arte Restaurativo
Historia de Arte Restaurativo
profrcconcepcion
 

Plus de profrcconcepcion (20)

Sistema Endocrino Capitulo 8
Sistema Endocrino Capitulo 8Sistema Endocrino Capitulo 8
Sistema Endocrino Capitulo 8
 
Sistema Integumentario Capitulo 7
Sistema Integumentario Capitulo 7Sistema Integumentario Capitulo 7
Sistema Integumentario Capitulo 7
 
Sistema Muscular Capitulo 5
Sistema Muscular Capitulo 5Sistema Muscular Capitulo 5
Sistema Muscular Capitulo 5
 
Sistema Nervioso Capitulo 6
Sistema Nervioso Capitulo 6Sistema Nervioso Capitulo 6
Sistema Nervioso Capitulo 6
 
Sistema Esqueletico Capitulo 4
Sistema Esqueletico Capitulo 4Sistema Esqueletico Capitulo 4
Sistema Esqueletico Capitulo 4
 
La Celula Capitulo 3
La Celula Capitulo 3La Celula Capitulo 3
La Celula Capitulo 3
 
Anatomia y Fisiologia Capitulo 2
Anatomia y Fisiologia Capitulo 2Anatomia y Fisiologia Capitulo 2
Anatomia y Fisiologia Capitulo 2
 
Anatomia y Fisiologia Capitulo 1
Anatomia y Fisiologia Capitulo 1Anatomia y Fisiologia Capitulo 1
Anatomia y Fisiologia Capitulo 1
 
Disponible
Disponible Disponible
Disponible
 
Introduccion a las Ciencias Mortuorias
Introduccion a las Ciencias MortuoriasIntroduccion a las Ciencias Mortuorias
Introduccion a las Ciencias Mortuorias
 
Toxicidad de Substancias Quimicas
Toxicidad de Substancias QuimicasToxicidad de Substancias Quimicas
Toxicidad de Substancias Quimicas
 
Toxicidad de Substancias Quimicas
Toxicidad de Substancias QuimicasToxicidad de Substancias Quimicas
Toxicidad de Substancias Quimicas
 
Modulo i introd toxicologia rev 09 2010
Modulo i introd toxicologia rev 09 2010Modulo i introd toxicologia rev 09 2010
Modulo i introd toxicologia rev 09 2010
 
Cosmetologia Mortuoria
Cosmetologia MortuoriaCosmetologia Mortuoria
Cosmetologia Mortuoria
 
Tratamiento General de Arte Restaurativo
Tratamiento General de Arte RestaurativoTratamiento General de Arte Restaurativo
Tratamiento General de Arte Restaurativo
 
Los Musculos Faciales
Los Musculos FacialesLos Musculos Faciales
Los Musculos Faciales
 
Huesos Craneales y Faciales
Huesos Craneales y FacialesHuesos Craneales y Faciales
Huesos Craneales y Faciales
 
Proporciones Faciales
Proporciones FacialesProporciones Faciales
Proporciones Faciales
 
Historia de Arte Restaurativo
Historia de Arte RestaurativoHistoria de Arte Restaurativo
Historia de Arte Restaurativo
 
Fundamentos de Quimica
Fundamentos de QuimicaFundamentos de Quimica
Fundamentos de Quimica
 

Dernier

FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
El Fortí
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
patriciaines1993
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
Wilian24
 

Dernier (20)

Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
 
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.docSESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
 
Diapositivas de animales reptiles secundaria
Diapositivas de animales reptiles secundariaDiapositivas de animales reptiles secundaria
Diapositivas de animales reptiles secundaria
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIASISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
 
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalLa Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
 
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdfAbril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
 

Capitulo 20 La Forma judia de Muerte y Luto

  • 1. Capítulo 20La Forma Judía de Muerte y LutoEmbalsamamiento IV Richard C. Concepción, REM, CFPS, MSEM
  • 2. Religión Judía El término judaísmo se refiere a la religión o creencia, tradición y cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo e islam), conocidas también como religiones del libro o abrahámicas, y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos.
  • 3. Religión Judía El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.
  • 4.
  • 5. Rituales Judíos ante el Fallecimiento
  • 6. Rituales Judíos El fallecimiento en la costumbre judía va acompañado de una serie de rituales que tienen por objeto honrar la memoria del difunto y llevar consuelo a sus deudos. El ser judío tiene un intenso amor por la vida, pero a la vez, siente un gran respeto por la muerte. En el funeral judío, las personas afectadas a los ritos del duelo son el padre, la madre, el hijo, la hija, la hermana y el cónyuge.
  • 7. Rituales Judíos Para la religión judío, cualquiera de estos deudos se llaman Onen y están eximidos de las obligaciones religiosas, como de recitar oraciones en la mañana y la noche o colocarse tefilim, a fin de que pueda hacer los arreglos referentes al funeral. Luego del entierro el enlutado se denomina “Avel”. Tefilim se refiere a unas pequeñas envolturas o cajitas de cuero donde se encuentran o guardan pasajes de las Escrituras en la religión judía.
  • 8. Rituales Judíos Existen tres divisiones dentro de la Religión Judía: Ortodoxos Conservadores Reformistas
  • 9. Deceso Judío Al fallecer un judío ante los más allegados, éstos no deberán abandonar el cadáver. Se procederá a cerrar los ojos y la boca y se colocará una sabana blanca sobre el interfecto. Se citara lo siguiente “Baruchatahadonaielohay-numelech ha –olam-DAYAN HA-EMET” Colocan el cadáver en el piso por aproximadamente 20 minutos. Sobre la cabeza se enciendo una vela blanca.
  • 10. Deceso Judío Se procede a llamar a los familiares y amigos para que perdonen cualquier falla o agravio que fuera relacionada en vida con el interfecto. Se cubren los espejos de la casa. Entre los presentes se reza el Salmo 23 y 91 No se procederá a comer, beber ni fumar en el lugar.
  • 11.
  • 13. Deceso Judío Se llama al Rabbí. El máximo líder espiritual de los judíos mejor conocido como el Maestro. El Rabbí llama al ChevraKaddisha. Sociedad judía de sepelio sagrado compuesto de hombres y mujeres. Primero, se debe realizar la preparación ritual del cuerpo, conocida como Tahará(purificación). Esta consiste en lavar el cuerpo y luego vertir sobre él un flujo de agua en símbolo de purificación. El respeto por el difunto y por la dignidad humana exigen que los restos descansen en un estado de profunda limpieza física.
  • 14. ChevraKaddisha Después de la Tahará se viste al difunto con los Tajrijim, (mortajas blancas) y para un hombre, se coloca sobre los tajrijim el talit (manto de oraciones) que usó en vida. Las mortajas señalan la igualdad absoluta que existe entre todos los seres humanos en el momento de la muerte.
  • 15. ChevraKaddisha De este modo, no se perciben diferencias entre ricos y pobres en el momento de despedirse de nuestro mundo. Autopsias: No es aceptado en las costumbres judías. Sólo si es requerida por ley, casos médicos legales.
  • 16. Embalsamamiento Judío No esta permitido. Existen excepciones: Cuando es inevitable tener que prolongar el sepelio por un largo periodo de tiempo. Cuando el sepelio se hace ultramar. (P.R. hacia Israel) Cuando las autoridades del gobierno lo demandan.
  • 17. Ataúd / Aron En tiempos antiguos no se usaban ataúdes. Los egipcios si los usaban. En el siglo XVI los cabalistas consideraron que era mejor para el cuerpo del fallecido estar en contacto directo con la tierra (ecológico), esta practica se sigue también hoy en día en Israel.
  • 18. Ataúd / Aron En los países occidentales por lo general la ley local exige el uso de ataúdes. Se prefiere la madera del tipo pino. También se prefiere la madera al metal, porque el metal esta considerado como un símbolo de guerra y esto no concuerda con la idea de descansar en paz. El interior del ataúd no puede tener adornos. El ataúd permanece cerrado en señal de respeto. La costumbre de poner tierra en los ojos del fallecido.
  • 19. Velatorio Judío / Keria Previo al entierro, y como recuerdo de la costumbre de tiempos antiguos en que los deudos solían desgarrar sus ropas como expresión de dolor por el fallecimiento ocurrido se ejecuta hoy la Keria (“ruptura”), una ruptura que se da en la ropa exterior que realizaran los familiares mas cercanos. Baruch atahadonaielohay nu melech ha olom DA-YAN-HOH-EMES.
  • 20. Velatorio Judío Hasta la sepultura, debe dejarse que los enlutados dejen aflorar su aflicción y dolor, y no se deben ofrecer condolencias. En el recinto en el que se encuentra el cuerpo se deben encender dos velas que se mantendrán encendidas hasta la salida del ataúd. Las personas deben leer Salmos dedicados al alma del fallecido, mencionar las virtudes y las buenas obras que realizó, y mantener un ambiente de circunspección y sobriedad. No se debe comer, fumar o mantener conversaciones sin importancia en la habitación en que se encuentra el fallecido.
  • 21. Velatorio Judío Exhibir al muerto se considera deshonroso y falto de respeto. Por consiguiente, durante el velatorio el cuerpo permanece cubierto. En lo concerniente al envío de flores, éste es un procedimiento que no se acostumbra en el judaísmo. Las flores o coronas de flores que por ventura fuesen enviadas para honrar al fallecido (principalmente por personas no judías) deben ser aceptadas, pero no se las debe colocar sobre el ataúd ni llevar al cementerio; deben ser colocadas en una sala próxima al lugar del velatorio.
  • 22. Velatorio Judío Hesped o Elogio: Se elogian los nobles aspectos que caracterizaron al fallecido. No digan mentiras del difunto y no exageren sus cualidades. En el servicio memorial la familia indica las instituciones que desean reciban donaciones. El Rabbí dice la oración El Mal’eRachamin
  • 23. El Mal’eRachamin God-Full-of-Mercy, the prayer for the dead. If God was not full of mercy, Mercy would have been in the world, Not just in Him. I, who plucked flowers in the hills And looked down into all the valleys, I, who brought corpses down from the hills, Can tell you that the world is empty of mercy. I, who was King of Salt at the seashore, Who stood without a decision at my window, Who counted the steps of angels, Whose heart lifted weights of anguish In the horrible contests. I, who use only a small part Of the words in the dictionary. I, who must decipher riddles I don't want to decipher, Know that if not for the God-full-of-mercy There would be mercy in the world, Not just in Him.
  • 24. Cortejo Fúnebre Asistir a un funeral y acompañar los restos mortales hasta el cementerio es una de los mayores preceptos de la religión judía.
  • 25. Cortejo Fúnebre Antes de salir del cementerio, los avelim, (enlutados) deben recibir el primer consuelo, como símbolo del comienzo del período de shiva. Los dolientes se sientan en un banco bajo, mientras los asistentes pasan delante de ellos y pronuncian las palabras de consuelo tradicional: “Que Dios les de consuelo junto a los dolientes del Pueblo de Israel y no sepan más de dolor”.
  • 26. Cortejo Fúnebre Acompañar al cortejo fúnebre (Levaiá) y llevar al muerto a su última morada es un deber tan sagrado que incluso permite, en algunos casos, interrumpir el cumplimiento de otros preceptos religiosos.
  • 27. Cortejo Fúnebre Luego es llevado hacia la tumba, acompañado por el séquito que integran sus familiares, amigos, etc. Una vez allí se lo sepulta. Al pie de la tumba, el hijo o algún familiar cercano (varón) pronuncia el kadish, o plegaria especial para esta ocasión.
  • 28. Cortejo Fúnebre Cremación: Los judíos se oponen al proceso de cremación debido a que se esta mutilando el cadáver. Este proceso de disposición va en contra del pensamiento judío de que “de la tierra vine y de la tierra he de regresar’. Mausoleos y Bóvedas de Concreto: Dilatan el proceso de putrefacción y de la filosofía judía.
  • 29. Cortejo Fúnebre A la salida del cementerio, en cualquier ocasión, debe procederse al lavado de manos ritual, (NetilatIadaim). Se llena un vaso o una jarra con agua y se la vierte primero sobre la mano derecha y después sobre la mano izquierda, tres veces sucesivamente hasta vaciar la jarra. De este modo se aleja simbólicamente la impureza creada por el contacto con la muerte. Para la familia comienza la shiva, o semana de luto en la casa.
  • 30. Cementerio Poncio Pilatos adopto esta costumbre de lo escrito en la Torah (Deut.XXI,1-9).
  • 31. Shiva / Luto Judío Al volver del cementerio, los familiares de luto se sacan los zapatos y se sientan en sillas bajas o en el piso. La primer comida de los deudos, debe ser proporcionada por sus vecinos o amigos y no debe componerse de alimentos que se encuentren en la casa de quien está de duelo. Los parientes y amigos acostumbran a preparar una comida liviana, para que quienes están de duelo coman algo a la vuelta del cementerio. De hecho, la preparación de esta SeudatHavrahá(comida) es una mitzvá importante y una obligación religiosa.
  • 32. Shiva / Luto Judío Se cubren los espejos de la casa en duelo. Se prende una vela. Se considera una obligación realizar una visita de condolencia a los dolientes durante la primera semana del duelo. Los deudos no cocinan. Al cabo de treinta días vuelven a reunirse para la Azkara (recordación) o Sheloshim, junto a la tumba, sobre la cual ya se colocó una lápida fúnebre con el nombre del difunto. Luego continúa el duelo por once meses para los familiares, período en el cual se sigue recitando el Kadish.
  • 33. Shiva / Luto Judío ¿Que debe estar inscrito en la lapida? El nombre del difunto. El nombre hebreo del difunto , el nombre de su padre o madre. El día de su muerte.
  • 34. Siman / Señal ¿Porque se colocan piedras sobre la lapida al visitar la tumba? Se le considera un acto simbólico que indica que los miembros de la familia y amigos no han olvidado al fallecido.
  • 35. Sheloshim / Después del Luto Sheloshim Cortarse el pelo, afeitarse, cortarse las unas, tomar baños prolongados. Ponerse ropa nueva. Contraer nupcias. Asistir a fiestas. No puede recibir regalos, pero puede darlos. Se observa el luto solo por los PADRES por un año Kaddish (plegaria del doliente)
  • 36. El Mundo Más Allá de la Tumba Si el alma es inmortal por lo tanto la muerte no puede ser considerada como el acto final.
  • 37. Conclusión En un sentido cristiano, podemos destacar cómo la Sagrada Familia, se sometió a todas las prescripciones de la Ley Judía, desde la circuncisión de Jesús (Lc.2,21), la purificación de la madre y el rescate del primogénito (Lc. 2,22) sin tener necesidad de ello si miramos a quienes lo realizaron, Jesucristo y la Virgen María. Pero quiso Nuestro Señor vivir bajo la Ley “para rescatar a los que estaban bajo la Ley”, y para perfeccionar la Antigua Ley, con la Nueva que apunta a la conversión del corazón.
  • 38. Conclusión Por eso San Pablo escribe en su carta a los romanos: “Pues no está en el exterior el ser judío, ni es circuncisión la externa, la de la carne. El verdadero judío lo es en el interior, y la verdadera circuncisión, la del corazón, según el espíritu y no según la letra.” (Rom. 2, 28).  
  • 39. SHALOM iGracias por su Atención!
  • 40. Bibliografía Lemm, M. (2000). TheJewishWay in Death and Mourning. Jonathan David Publisher’s: New York. USA