SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  14
BARROCO García Martínez Daniel Martínez González Karen Paredes de la Cruz Ricardo Salazar Aguirre Michelle Valle Hernández Stephanie
Barroco El Barroco supone el abandono definitivo de las ideas renacentistas, el final de optimismo racionalista y de la confianza en el ser humano y la naturaleza. Su sociedad se caracteriza por la desconfianza en lo político, lo social y lo artístico, con un clima de pesimismo y desengaño. En España el barroco coincide con la decadencia política y la contrarreforma.
Dinamismo. El artista barroco desea crear sensación constante de movimiento. Frente al predominio de las líneas rectas en el arte renacentista, el Barroco se vale, sobre todo, de la línea curva. Teatralidad. El artista intenta conmocionar emotivamente al espectador y para ello recurre a procedimientos hiperrealistas. Esta intencionalidad se aprecia, por ejemplo, en la representación de Cristos yacentes y en toda la imaginería sacra. Decorativismo y suntuosidad. El artista del Barroco atiende por igual a lo esencial y a lo accidental. De ahí su minuciosidad en la composición de pequeños detalles y su gusto por la ornamentación. Contraste. El artista barroco se manifiesta contrario al equilibrio y a la uniformidad renacentistas. Su ideal es acoger en una misma composición visiones distintas, y hasta antagónicas, de un mismo tema. En los cuadros de asunto mitológico, por ejemplo, los dioses aparecen mezclados con personajes del pueblo. 
Luis de Góngora (1561-1627) Vida: de familia noble comenzó la carrera de jurista pero nunca la acabó. Vivió de cargos eclesiásticos heredados de su familia y ya mayor, en 1617 se hizo sacerdote e hizo de capellán del rey. Gran parte de su vida en Córdoba pero también en Madrid y Valladolid. Famosa la enemistad con Quevedo, ambos se dedicaban durísimas composiciones satíricas.
A UNA DAMA QUE CONOCIO NINA Si Amor entre las plumas de su nidoPrendió mi libertad, ¿qué hará ahora,Que en tus ojos, dulcísima señora,Armado vuela, ya que no vestido?Entre las vïoletas fui heridoDel áspid que hoy entre los lilios mora;Igual fuerza tenías siendo aurora,Que ya como sol tienes bien nacido.Saludaré tu luz con voz doliente,Cual tierno ruiseñor en prisión duraDespide quejas, pero dulcemente.Diré como de rayos vi tu frenteCoronada, y que hace tu hermosuraCantar las aves, y llorar la gente. Poemas de Luis de Góngora | Poemas de amor
DE LOS MISMOS Peinaba al sol Belisa sus cabellosCon peine de marfil, con mano bella;Mas no se parecía el peine en ellaComo se escurecía el sol en ellos.En cuanto, pues, estuvo sin cogellos,El cristal sólo, cuyo margen huella,Bebía de una y otra dulce estrellaEn tinieblas de oro rayos bellos.Fileno en tanto, no sin armonía,Las horas acusando, así invocabaLa segunda deidad del tercer cielo:«Ociosa, Amor, será la dicha mía,Si lo que debo a plumas de tu aljabaNo lo fomentan plumas de tu vuelo». Poemas de Luis de Góngora | Poemas de amor
FRANCISCO DE QUEVEDO Francisco Gómez de Quevedo y Villegas, hijo de Pedro Gómez de Quevedo y Villegas y de María Santibáñez, nació en Madrid el 17 de septiembre de 1580 en el seno de una familia de la aristocracia cortesana. Escritor español, que cultivó con abundancia tanto la prosa como la poesía y que es una de las figuras más complejas e importantes del Siglo de Oro español. 
A GONGORA Yo te untaré mis obras con tocinoporque no me las muerdas, Gongorilla,perro de los ingenios de Castilla,docto en pullas, cual mozo de camino;apenas hombre, sacerdote indino,que aprendiste sin cristus la cartilla;chocarrero de Córdoba y Sevilla,y en la Corte bufón a lo divino.¿Por qué censuras tú la lengua griegasiendo sólo rabí de la judía,cosa que tu nariz aun no lo niega?No escribas versos más, por vida mía;aunque aquesto de escribas se te pega,por tener de sayón la rebeldía.
A UNA NARIZ Érase un hombre a una nariz pegado,érase una nariz superlativa,érase una nariz sayón y escriba,érase un pez espada muy barbado.Érase un reloj de sol mal encarado,érase un alquitara pensativa,érase un elefante boca aariba,era Ovidio Nasón mas narizado.Érase un espolón de una galera,érase una pirámide de Egipto,las doce tribus de narices era.Érase un naricísimo infinito,muchísima nariz, nariz tan fiera,que en la cara de Anás fuera delito.
LOPE DE VEGA Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
RIMAS HUMANAS Era la alegre víspera del díaque la que sin igual nació en la tierra,de la cárcel mortal y humana guerrapara la patria celestial salía;y era la edad en que más viva ardíala nueva sangre que mi pecho encierra,cuando el consejo y la razón destierrala vanidad que el apetito guía,cuando Amor me enseñó la vez primerade Lucinda en su sol los ojos bellos,y me abrasó como si rayo fuera.Dulce prisión y dulce arder por ellos;sin duda que su fuego fue mi esfera,que con verme morir descanso en ellos.
SERRANA Serrana hermosa, que de nieve heladafueras como en color en el efecto,si amor no hallara en tu rigor posada;del sol y de mi vista claro objeto,centro del alma, que a tu gloria aspira,y de mi verso altísimo sujeto;alba dichosa, en que mi noche espira,divino basilisco, lince hermoso,nube de amor, por quien sus rayos tira;salteadora gentil, monstruo amoroso,salamandra de nieve y no de fuego,para que viva con mayor reposo.Hoy, que a estos montes y a la muerte llego,donde vine sin ti, sin alma y vida,te escribo, de llorar cansado y ciego.Pero dirás que es pena merecidade quien pudo sufrir mirar tus ojoscon lágrimas de amor en la partida.Advierte que eres alma en los despojosdesta parte mortal, que a ser la mía,faltara en tantas lágrimas y enojos;que no viviera quien de ti partía,ni ausente ahora, a no esforzarle tantolas esperanzas de un alegría día.Aquella noche en su mayor espantoconsideré la pena del perderte,la duda soledad creciendo el llanto,y llamando mil veces a la muerte,otras tantas miré que me quitabala dulce gloria de volver a verte.
JUAN DE MENA Juan de Mena (Córdoba, 1411 - Torrelaguna (Madrid), 1456), poeta español perteneciente a la escuela alegórico-dantesca del prerrenacimientoespañol y conocido sobre todo por su obra Laberinto de Fortuna.
DIEGO SAAVEDRA FAJARDO Nació en las propiedades que su familia tenía cerca de Algezares, una pequeña villa situada a unos 4 km al Sur de la capital murciana, y su documento de bautismo fue registrado en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Loreto del Lugar de Algezares. De estirpe noble, emparentada con los marqueses de Vélez, estudió Derecho y cánones en la Universidad de Salamanca entre 1600 y 1608. En 1607 se le concedió un hábito de la Orden de Santiago; marchó a Roma en 1610 y empezó su carrera diplomática en 1612 como secretario de cifra del cardenal Gaspar de Borja o Borgia, embajador español en Roma

Contenu connexe

Tendances

Fue Una Clara Tarde, Triste Y SoñOlienta úRsula
Fue Una Clara Tarde, Triste Y SoñOlienta  úRsulaFue Una Clara Tarde, Triste Y SoñOlienta  úRsula
Fue Una Clara Tarde, Triste Y SoñOlienta úRsulambalaste
 
Antonio Machado
Antonio MachadoAntonio Machado
Antonio Machadocarmeserra
 
RIMAS Y LEYENDAS
RIMAS Y LEYENDASRIMAS Y LEYENDAS
RIMAS Y LEYENDASataulfita
 
Literatura ii[1]
Literatura ii[1]Literatura ii[1]
Literatura ii[1]luislite
 
Literatura II "Neoclasicismo"
Literatura II  "Neoclasicismo" Literatura II  "Neoclasicismo"
Literatura II "Neoclasicismo" Clauddddia
 
Retrato de Antonio Machado
Retrato de Antonio MachadoRetrato de Antonio Machado
Retrato de Antonio MachadoJessica98726
 
Blibioteca para enviar
Blibioteca para enviarBlibioteca para enviar
Blibioteca para enviaranpigue
 
La generaciòn decapitada luis vallejo
La generaciòn decapitada luis vallejoLa generaciòn decapitada luis vallejo
La generaciòn decapitada luis vallejolavycarme1963
 

Tendances (12)

Tópicos literarios
Tópicos literariosTópicos literarios
Tópicos literarios
 
Fue Una Clara Tarde, Triste Y SoñOlienta úRsula
Fue Una Clara Tarde, Triste Y SoñOlienta  úRsulaFue Una Clara Tarde, Triste Y SoñOlienta  úRsula
Fue Una Clara Tarde, Triste Y SoñOlienta úRsula
 
Antonio Machado
Antonio MachadoAntonio Machado
Antonio Machado
 
RIMAS Y LEYENDAS
RIMAS Y LEYENDASRIMAS Y LEYENDAS
RIMAS Y LEYENDAS
 
Literatura ii
Literatura iiLiteratura ii
Literatura ii
 
Literatura ii[1]
Literatura ii[1]Literatura ii[1]
Literatura ii[1]
 
Literatura II "Neoclasicismo"
Literatura II  "Neoclasicismo" Literatura II  "Neoclasicismo"
Literatura II "Neoclasicismo"
 
Literatura II (2)
Literatura II (2)Literatura II (2)
Literatura II (2)
 
Retrato de Antonio Machado
Retrato de Antonio MachadoRetrato de Antonio Machado
Retrato de Antonio Machado
 
Blibioteca para enviar
Blibioteca para enviarBlibioteca para enviar
Blibioteca para enviar
 
La generaciòn decapitada luis vallejo
La generaciòn decapitada luis vallejoLa generaciòn decapitada luis vallejo
La generaciòn decapitada luis vallejo
 
Movimiento barroco
Movimiento barrocoMovimiento barroco
Movimiento barroco
 

Similaire à Presentación sobre la expocisión

Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)
Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)
Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)emetk
 
RENACIMIENTO
RENACIMIENTORENACIMIENTO
RENACIMIENTOUsagi18
 
Literatura expo[1] el renacimiento
Literatura expo[1] el renacimientoLiteratura expo[1] el renacimiento
Literatura expo[1] el renacimientoarais_castro
 
De todo corazón
De todo corazónDe todo corazón
De todo corazóndatzolas
 
Literatura del barroco
Literatura del barrocoLiteratura del barroco
Literatura del barrocoMetellus1
 
Biblioteca para enviar
Biblioteca para enviarBiblioteca para enviar
Biblioteca para enviarbarrera52emi
 
Literatura renacentista
Literatura renacentistaLiteratura renacentista
Literatura renacentistaErick Navarro
 
Poetas barrocos
Poetas barrocosPoetas barrocos
Poetas barrocosfgmezlpez
 
Poetas barrocos
Poetas barrocosPoetas barrocos
Poetas barrocosfgmezlpez
 
Blibioteca para enviar
Blibioteca para enviarBlibioteca para enviar
Blibioteca para enviaranpigue
 

Similaire à Presentación sobre la expocisión (20)

Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)
Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)
Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)
 
Presentación del realismo
Presentación del realismoPresentación del realismo
Presentación del realismo
 
RENACIMIENTO
RENACIMIENTORENACIMIENTO
RENACIMIENTO
 
BECKER
BECKERBECKER
BECKER
 
BECKER
BECKERBECKER
BECKER
 
Literatura expo[1] el renacimiento
Literatura expo[1] el renacimientoLiteratura expo[1] el renacimiento
Literatura expo[1] el renacimiento
 
Modernismo
ModernismoModernismo
Modernismo
 
Modernismo
ModernismoModernismo
Modernismo
 
De todo corazón
De todo corazónDe todo corazón
De todo corazón
 
Libro de poemas (1)
Libro de poemas (1)Libro de poemas (1)
Libro de poemas (1)
 
Barroquismofinal
BarroquismofinalBarroquismofinal
Barroquismofinal
 
Barroquismofinal
BarroquismofinalBarroquismofinal
Barroquismofinal
 
Literatura del barroco
Literatura del barrocoLiteratura del barroco
Literatura del barroco
 
El siglo de oro español 2 g lírico
El siglo de oro español 2 g líricoEl siglo de oro español 2 g lírico
El siglo de oro español 2 g lírico
 
Biblioteca para enviar
Biblioteca para enviarBiblioteca para enviar
Biblioteca para enviar
 
Barroquismo
BarroquismoBarroquismo
Barroquismo
 
Literatura renacentista
Literatura renacentistaLiteratura renacentista
Literatura renacentista
 
Poetas barrocos
Poetas barrocosPoetas barrocos
Poetas barrocos
 
Poetas barrocos
Poetas barrocosPoetas barrocos
Poetas barrocos
 
Blibioteca para enviar
Blibioteca para enviarBlibioteca para enviar
Blibioteca para enviar
 

Presentación sobre la expocisión

  • 1. BARROCO García Martínez Daniel Martínez González Karen Paredes de la Cruz Ricardo Salazar Aguirre Michelle Valle Hernández Stephanie
  • 2. Barroco El Barroco supone el abandono definitivo de las ideas renacentistas, el final de optimismo racionalista y de la confianza en el ser humano y la naturaleza. Su sociedad se caracteriza por la desconfianza en lo político, lo social y lo artístico, con un clima de pesimismo y desengaño. En España el barroco coincide con la decadencia política y la contrarreforma.
  • 3. Dinamismo. El artista barroco desea crear sensación constante de movimiento. Frente al predominio de las líneas rectas en el arte renacentista, el Barroco se vale, sobre todo, de la línea curva. Teatralidad. El artista intenta conmocionar emotivamente al espectador y para ello recurre a procedimientos hiperrealistas. Esta intencionalidad se aprecia, por ejemplo, en la representación de Cristos yacentes y en toda la imaginería sacra. Decorativismo y suntuosidad. El artista del Barroco atiende por igual a lo esencial y a lo accidental. De ahí su minuciosidad en la composición de pequeños detalles y su gusto por la ornamentación. Contraste. El artista barroco se manifiesta contrario al equilibrio y a la uniformidad renacentistas. Su ideal es acoger en una misma composición visiones distintas, y hasta antagónicas, de un mismo tema. En los cuadros de asunto mitológico, por ejemplo, los dioses aparecen mezclados con personajes del pueblo. 
  • 4. Luis de Góngora (1561-1627) Vida: de familia noble comenzó la carrera de jurista pero nunca la acabó. Vivió de cargos eclesiásticos heredados de su familia y ya mayor, en 1617 se hizo sacerdote e hizo de capellán del rey. Gran parte de su vida en Córdoba pero también en Madrid y Valladolid. Famosa la enemistad con Quevedo, ambos se dedicaban durísimas composiciones satíricas.
  • 5. A UNA DAMA QUE CONOCIO NINA Si Amor entre las plumas de su nidoPrendió mi libertad, ¿qué hará ahora,Que en tus ojos, dulcísima señora,Armado vuela, ya que no vestido?Entre las vïoletas fui heridoDel áspid que hoy entre los lilios mora;Igual fuerza tenías siendo aurora,Que ya como sol tienes bien nacido.Saludaré tu luz con voz doliente,Cual tierno ruiseñor en prisión duraDespide quejas, pero dulcemente.Diré como de rayos vi tu frenteCoronada, y que hace tu hermosuraCantar las aves, y llorar la gente. Poemas de Luis de Góngora | Poemas de amor
  • 6. DE LOS MISMOS Peinaba al sol Belisa sus cabellosCon peine de marfil, con mano bella;Mas no se parecía el peine en ellaComo se escurecía el sol en ellos.En cuanto, pues, estuvo sin cogellos,El cristal sólo, cuyo margen huella,Bebía de una y otra dulce estrellaEn tinieblas de oro rayos bellos.Fileno en tanto, no sin armonía,Las horas acusando, así invocabaLa segunda deidad del tercer cielo:«Ociosa, Amor, será la dicha mía,Si lo que debo a plumas de tu aljabaNo lo fomentan plumas de tu vuelo». Poemas de Luis de Góngora | Poemas de amor
  • 7. FRANCISCO DE QUEVEDO Francisco Gómez de Quevedo y Villegas, hijo de Pedro Gómez de Quevedo y Villegas y de María Santibáñez, nació en Madrid el 17 de septiembre de 1580 en el seno de una familia de la aristocracia cortesana. Escritor español, que cultivó con abundancia tanto la prosa como la poesía y que es una de las figuras más complejas e importantes del Siglo de Oro español. 
  • 8. A GONGORA Yo te untaré mis obras con tocinoporque no me las muerdas, Gongorilla,perro de los ingenios de Castilla,docto en pullas, cual mozo de camino;apenas hombre, sacerdote indino,que aprendiste sin cristus la cartilla;chocarrero de Córdoba y Sevilla,y en la Corte bufón a lo divino.¿Por qué censuras tú la lengua griegasiendo sólo rabí de la judía,cosa que tu nariz aun no lo niega?No escribas versos más, por vida mía;aunque aquesto de escribas se te pega,por tener de sayón la rebeldía.
  • 9. A UNA NARIZ Érase un hombre a una nariz pegado,érase una nariz superlativa,érase una nariz sayón y escriba,érase un pez espada muy barbado.Érase un reloj de sol mal encarado,érase un alquitara pensativa,érase un elefante boca aariba,era Ovidio Nasón mas narizado.Érase un espolón de una galera,érase una pirámide de Egipto,las doce tribus de narices era.Érase un naricísimo infinito,muchísima nariz, nariz tan fiera,que en la cara de Anás fuera delito.
  • 10. LOPE DE VEGA Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
  • 11. RIMAS HUMANAS Era la alegre víspera del díaque la que sin igual nació en la tierra,de la cárcel mortal y humana guerrapara la patria celestial salía;y era la edad en que más viva ardíala nueva sangre que mi pecho encierra,cuando el consejo y la razón destierrala vanidad que el apetito guía,cuando Amor me enseñó la vez primerade Lucinda en su sol los ojos bellos,y me abrasó como si rayo fuera.Dulce prisión y dulce arder por ellos;sin duda que su fuego fue mi esfera,que con verme morir descanso en ellos.
  • 12. SERRANA Serrana hermosa, que de nieve heladafueras como en color en el efecto,si amor no hallara en tu rigor posada;del sol y de mi vista claro objeto,centro del alma, que a tu gloria aspira,y de mi verso altísimo sujeto;alba dichosa, en que mi noche espira,divino basilisco, lince hermoso,nube de amor, por quien sus rayos tira;salteadora gentil, monstruo amoroso,salamandra de nieve y no de fuego,para que viva con mayor reposo.Hoy, que a estos montes y a la muerte llego,donde vine sin ti, sin alma y vida,te escribo, de llorar cansado y ciego.Pero dirás que es pena merecidade quien pudo sufrir mirar tus ojoscon lágrimas de amor en la partida.Advierte que eres alma en los despojosdesta parte mortal, que a ser la mía,faltara en tantas lágrimas y enojos;que no viviera quien de ti partía,ni ausente ahora, a no esforzarle tantolas esperanzas de un alegría día.Aquella noche en su mayor espantoconsideré la pena del perderte,la duda soledad creciendo el llanto,y llamando mil veces a la muerte,otras tantas miré que me quitabala dulce gloria de volver a verte.
  • 13. JUAN DE MENA Juan de Mena (Córdoba, 1411 - Torrelaguna (Madrid), 1456), poeta español perteneciente a la escuela alegórico-dantesca del prerrenacimientoespañol y conocido sobre todo por su obra Laberinto de Fortuna.
  • 14. DIEGO SAAVEDRA FAJARDO Nació en las propiedades que su familia tenía cerca de Algezares, una pequeña villa situada a unos 4 km al Sur de la capital murciana, y su documento de bautismo fue registrado en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Loreto del Lugar de Algezares. De estirpe noble, emparentada con los marqueses de Vélez, estudió Derecho y cánones en la Universidad de Salamanca entre 1600 y 1608. En 1607 se le concedió un hábito de la Orden de Santiago; marchó a Roma en 1610 y empezó su carrera diplomática en 1612 como secretario de cifra del cardenal Gaspar de Borja o Borgia, embajador español en Roma