SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  6
Télécharger pour lire hors ligne
Título: Trastorno obsesivo compulsivo 
Nombre: María de Lourdes Vázquez Zapata 
Folio: AE15601651 
Actividad: 4 eje 4, etapa 4 
Nombre de la actividad: Evaluando mi texto académico 
Fecha: 21/11/2014
Trastorno obsesivo- compulsivo 
Introducción ( De que voy hablar) 
El tema que investigué es sobre el trastorno obsesivo- compulsivo. El TOC ( trastorno obsesivo compulsivo) esta relacionada como una enfermedad psiquiátrica, la cual afecta al 2% de la población. Según los especialistas sospechan que es una combinación de factores biológicos y psicológicos, también mencionan que una persona sufre de un trastorno obsesivo- compulsivo (TOC) cuando es invadida de manera repetitiva de pensamientos desagradables y negativos, tanto así que el paciente no es capaz de evitar la aparición de esos pensamientos en su mente. No obstante los especialistas tratan esta enfermedad depende la gravedad con fármacos y psicoterapias. 
Algunos estudios indican que esta enfermedad se da mas en solteros que en casados, también en personas de clase social alta o de un coeficiente intelectual alto, aunque no esta demostrado del todo. 
Se indicará los tipos de trastorno- obsesivo que existen y algunos síntomas. 
Desarrollo ( núcleo: “habla”) 
Los pensamientos que continuamente invaden nuestra mente envuelven nuestra vida cotidiana, por ejemplo el bañarse, el lavarse los dientes, lavarse las manos, preparar los alimentos, apagar la luz, cerrar la puerta, acomodar las cosas personales etc. Todo esto lo pensamos y lo llevamos a la acción. Lo que caracteriza la enfermedad de trastorno obsesivo- compulsivo es cuando esos pensamientos se convierten repetitivos, y no solamente estas acciones que encierran nuestra vida cotidiana , esto puede llegar a pensamientos mas perturbadores . 
La definiciones que nos brinda los autores Michael A Jenike, Lee Baer y William E. Minichiello, sobre el significado de las obsesiones , son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que se experimentan como intrusivos y sin sentido. Las compulsiones también la
definen como conductas intencionadas, repetitivas, y con una finalidad que se lleva acabo en respuesta a una obsesión o de acuerdo con ciertas normas o de una forma estereotipada ( 1. Michael a Jenike, Lee Baer, William E. Minichiello ). El paciente reconoce que su comportamiento es irracional. 
Cuando estos pensamientos son demasiados frecuentes y los rituales compulsivos igual , los especialistas lo diagnostican como trastorno obsesivo- compulsivo. 
Los científicos dicen que el TOC es ocasionada como una elevada actividad química en los lóbulos frontales del cerebro. 
Este tema refiere que el TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) se compone de dos partes, de pensamientos perturbadores repetitivos y la segunda parte compulsión del trastorno, ocupan parte del día, no desaparece de la cabeza. 
Muchas veces los pacientes que padecen TOC, se basan en números pares o impares, búsqueda del equilibrio en la vida. Todo esto resulta ser muy embarazoso perdiendo el tiempo. 
Por lo tanto el 50 % de los casos inicia a los 12 años y el 90 % comienza antes de los 20 años de edad. 
Los casos leves los especialistas lo tratan con psicoterapias, y los casos graves en el cual los pacientes duran con sus actos compulsivos mas de 5 o 7 horas les tratan con fármacos controlados y con psicoterapias. 
Los especialistas sostienen con argumentos que las obsesiones suelen producir ansiedad , mientras que las compulsiones temporalmente disminuye la ansiedad. 
Un ejemplo que algunos pacientes realizan con frecuencia es comprobar la seguridad de la casa, antes de salir a trabajar cada mañana puede ir en aumento, convirtiéndose en un problema que distorsione la vida del paciente que lo padece. 
Algunos autores refieren como un poco de reseña histórica es que antiguamente se pensaba que las personas que eran obsesivas, estaban poseídas por el demonio. En 1838 los psiquiátricos consideraban las obsesiones por lo general como manifestaciones de melancolía o de depresión.
Los síntomas obsesivo –compulsivo, suelen ser: 
1. Compulsión a la limpieza 
2. Rituales de comprobación 
3. Ideas obsesivas 
4. Lentitud obsesiva 
Por lo tanto los pacientes que tienen el síntoma de compulsión a la limpieza suelen evitar el contacto con los objetos contaminados e inician rituales de limpieza cuando han tocado alguno de ellos. Algunos psicólogos los describen como fóbicos compulsivos ( Rachman y Hodguson) 
Así los pacientes que tienen los síntomas de rituales de comprobación, según los especialistas consiste en comprobar una y otra vez que se han realizado las cosas o que no se ha producido lo que teme la persona. Por ejemplo: el comprobar las llaves del gas, la puerta de la entrada que este cerrada, el apagar las luces, esto genera ansiedad y la persona nunca esta segura de haberlo hecho. 
Las ideas obsesivas se refiere a pensamientos, imágenes persistentes, por ejemplo un padre que tenga impulsos de matar a su hijo o un religioso que tenga pensamientos blasfemos, la persona que sufre esta enfermedad debe tratar de no hacer caso y desechar estos pensamientos negativos con cualquier pensamiento positivo o una buena acción. 
Otro tipo de síntomas que consideran los especialistas son: los periodos excesivos de tiempo tocando cosas, contando, pensando en números contando en números pares o impares excesivamente. La preocupación por el orden, por ejemplo el ordenar y disponer cosas de cierto modo. 
La atención excesiva a los detalles, la preocupación de que algo terrible suceda, conductas agresivas, acumular objetos, establecer reglas de orden muy rígidas, formular las preguntas una y otra vez, o repetir palabras dichas por uno mismo o por otros. 
Los psiquiatras sostienen que hay otros síntomas, una de ellas se llama coprolalia ( decir obscenidades continuamente) o copropraxia ( hacer gestos obscenos). 
Por lo tanto un aspecto que sostienen los psicólogos es que el TOC ( trastorno obsesivo compulsivo) es de origen neurobiológico y es altamente hereditario, pues por parte de los padres se hereda en un 20 o 40 %. La deficiencia de la serotonina que es un neurotransmisor que el cuerpo crea, puede causar un tipo de depresión caracterizada por la tristeza, irritabilidad o estallidos agresivos, ansiedad, problemas de sueño y obsesiones.
Cuando los niveles de serotonina son adecuados el cerebro produce emociones y pensamientos positivos, mientras cuando son demasiado bajos predomina la negatividad. También esta deficiencia provoca un tipo de depresión en la persona se siente agitada y ansiosa. Está preocupada, se obsesiona pensando en algún problema o experiencia negativa y su conducta se vuelve obsesiva. Las mujeres producen menos serotonina que los hombres, la serotonina es estimulada por la luz solar, de manera que la falta de sol en el ser humano puede afectarle, por ejemplo hay muchas personas que se sienten tristes en invierno. 
Conclusión 
Resumiendo lo dicho en el texto, si nos ponemos en lugar del paciente sería más fácil de comprender este trastorno, a razón de todos los síntomas que padece los pacientes realmente es un sufrimiento atroz. Se sabe que todos los humanos realizamos actividades repetitivas, pero cuando se convierten en trastorno es cuando van acompañados de ansiedad, y su comportamiento es irracional y excesivo. Estos hábitos patológicos desestabilizan la vida del paciente, pero con un tratamiento llevado por especialistas su vida puede tener una mejor calidad. La vergüenza puede causar que los pacientes no busquen el remedio con los especialistas. Por lo tanto hay que tener en cuenta que esta enfermedad esta muy presente en este siglo XXI a raíz del estrés , herencia genética etc. y es importante conocer esta enfermedad sus síntomas, y diferenciar lo que es una obsesión y una compulsión. 
Bibliografía 
Libros: 
1.-Trastorno obsesivo-compulsivo, ediciones Harcourt, S.A. ( Harcourt internacional) Madrid- España. Autores: Michael Jenike, Lee Baer, William E. Minichiello. Edición 2001. 
2.- Trastornos obsesivo-compulsivos, ediciones Harcourt de Brace, edición 1997 España S.A. Autores: J.A. Yaryura, Tobias Fügen A. Neziroglu. 
(1)Trastorno obsesivo-compulsivo, pag. 4
¿Por que elegí este tema? 
Este tema me parece muy interesante, todo el ámbito de la psiquiatría contiene temas que muchas veces se puede sondear para darnos cuenta de las actitudes del ser humano cuando se convierte en una enfermedad mental. Hace tiempo conviví con un familiar que padecía este trastorno pero era en la escrupulosidad religiosa, actualmente lleva tratamiento y terapias que han sido muy eficientes. 
Y de una manera muy general quería abordar este tema para dar a conocer el trastorno obsesivo compulsivo.

Contenu connexe

Tendances

El Trastorno Obsesivo Compulsivo
El Trastorno Obsesivo CompulsivoEl Trastorno Obsesivo Compulsivo
El Trastorno Obsesivo CompulsivoSuperaxon
 
Trastorno obsesivo compulsivo
Trastorno obsesivo compulsivoTrastorno obsesivo compulsivo
Trastorno obsesivo compulsivomafetera
 
Transtorno obsesivo compulsivo
Transtorno obsesivo compulsivoTranstorno obsesivo compulsivo
Transtorno obsesivo compulsivoFer Moreno
 
Trastorno Obsesivo-compulsivo
Trastorno Obsesivo-compulsivoTrastorno Obsesivo-compulsivo
Trastorno Obsesivo-compulsivoRauru Hernandez
 
Trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de estrés postraumatico
Trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de estrés postraumatico Trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de estrés postraumatico
Trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de estrés postraumatico YESID HERNANDEZ MD.
 
trastorno obsecivo compulsivo
trastorno obsecivo compulsivotrastorno obsecivo compulsivo
trastorno obsecivo compulsivosol
 
Trastorno obsesivo compulsivo
Trastorno obsesivo compulsivoTrastorno obsesivo compulsivo
Trastorno obsesivo compulsivoMaribel Dominguez
 
Terapia cognitiva para el toc
Terapia cognitiva para el tocTerapia cognitiva para el toc
Terapia cognitiva para el tocMarcelo Mombelli
 
Psicopatología 14 03-21
Psicopatología 14 03-21Psicopatología 14 03-21
Psicopatología 14 03-21Tere Venegas
 

Tendances (20)

Trastornos Obsesivo Compulsivos
Trastornos Obsesivo CompulsivosTrastornos Obsesivo Compulsivos
Trastornos Obsesivo Compulsivos
 
El Trastorno Obsesivo Compulsivo
El Trastorno Obsesivo CompulsivoEl Trastorno Obsesivo Compulsivo
El Trastorno Obsesivo Compulsivo
 
Trastorno obsesivo compulsivo
Trastorno obsesivo compulsivoTrastorno obsesivo compulsivo
Trastorno obsesivo compulsivo
 
Toc
TocToc
Toc
 
Transtorno obsesivo compulsivo
Transtorno obsesivo compulsivoTranstorno obsesivo compulsivo
Transtorno obsesivo compulsivo
 
Trastorno Obsesivo-compulsivo
Trastorno Obsesivo-compulsivoTrastorno Obsesivo-compulsivo
Trastorno Obsesivo-compulsivo
 
TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVOTRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
 
Grupo 8 toc y tratamiento de ansiedad
Grupo 8 toc  y tratamiento de ansiedadGrupo 8 toc  y tratamiento de ansiedad
Grupo 8 toc y tratamiento de ansiedad
 
Trastorno Obsesivo Compulsivo: Comorbilidad y Diagnóstico Diferencial
Trastorno Obsesivo Compulsivo: Comorbilidad y Diagnóstico DiferencialTrastorno Obsesivo Compulsivo: Comorbilidad y Diagnóstico Diferencial
Trastorno Obsesivo Compulsivo: Comorbilidad y Diagnóstico Diferencial
 
Trastorno Obesivo Compulsivo
Trastorno Obesivo CompulsivoTrastorno Obesivo Compulsivo
Trastorno Obesivo Compulsivo
 
Trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de estrés postraumatico
Trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de estrés postraumatico Trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de estrés postraumatico
Trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de estrés postraumatico
 
trastorno obsecivo compulsivo
trastorno obsecivo compulsivotrastorno obsecivo compulsivo
trastorno obsecivo compulsivo
 
Toc
TocToc
Toc
 
Trastorno obsesivo compulsivo
Trastorno obsesivo compulsivoTrastorno obsesivo compulsivo
Trastorno obsesivo compulsivo
 
Trastorno obsesivo compulsivo
Trastorno obsesivo compulsivoTrastorno obsesivo compulsivo
Trastorno obsesivo compulsivo
 
Toc
TocToc
Toc
 
1655099.pdf
1655099.pdf1655099.pdf
1655099.pdf
 
Terapia cognitiva para el toc
Terapia cognitiva para el tocTerapia cognitiva para el toc
Terapia cognitiva para el toc
 
TOC
TOCTOC
TOC
 
Psicopatología 14 03-21
Psicopatología 14 03-21Psicopatología 14 03-21
Psicopatología 14 03-21
 

En vedette

Trastorno de Deficit de Atencion con HiperactividadTDAH
Trastorno de Deficit de Atencion con HiperactividadTDAH Trastorno de Deficit de Atencion con HiperactividadTDAH
Trastorno de Deficit de Atencion con HiperactividadTDAH Nicolás Castañeda López
 
Trastorno De Deficit De Atencion e Hiperactividad 1504 Mary
Trastorno De Deficit De Atencion e Hiperactividad 1504 MaryTrastorno De Deficit De Atencion e Hiperactividad 1504 Mary
Trastorno De Deficit De Atencion e Hiperactividad 1504 MaryREDEM
 
Alteraciones del Lenguaje, de la voluntad y del pensamiento
Alteraciones del Lenguaje, de la voluntad y del pensamiento Alteraciones del Lenguaje, de la voluntad y del pensamiento
Alteraciones del Lenguaje, de la voluntad y del pensamiento Kath Ruiz Halkett
 
Desequilibrio hidroelectrolítico
Desequilibrio hidroelectrolíticoDesequilibrio hidroelectrolítico
Desequilibrio hidroelectrolíticoKenia Suarez
 
Trastornos de la habilidad motora
Trastornos de la habilidad motoraTrastornos de la habilidad motora
Trastornos de la habilidad motoraflakitanizta
 
estudio de paciente EQZ PARANOIDE ( esquizofrenia )
estudio de paciente EQZ PARANOIDE ( esquizofrenia )estudio de paciente EQZ PARANOIDE ( esquizofrenia )
estudio de paciente EQZ PARANOIDE ( esquizofrenia )Carolina Lopez
 

En vedette (10)

Trastorno de Deficit de Atencion con HiperactividadTDAH
Trastorno de Deficit de Atencion con HiperactividadTDAH Trastorno de Deficit de Atencion con HiperactividadTDAH
Trastorno de Deficit de Atencion con HiperactividadTDAH
 
Trastorno De Deficit De Atencion e Hiperactividad 1504 Mary
Trastorno De Deficit De Atencion e Hiperactividad 1504 MaryTrastorno De Deficit De Atencion e Hiperactividad 1504 Mary
Trastorno De Deficit De Atencion e Hiperactividad 1504 Mary
 
Trastornos del movimiento
Trastornos del movimientoTrastornos del movimiento
Trastornos del movimiento
 
Movimientos Anormales
Movimientos AnormalesMovimientos Anormales
Movimientos Anormales
 
Alteraciones del Lenguaje, de la voluntad y del pensamiento
Alteraciones del Lenguaje, de la voluntad y del pensamiento Alteraciones del Lenguaje, de la voluntad y del pensamiento
Alteraciones del Lenguaje, de la voluntad y del pensamiento
 
Desequilibrio hidroelectrolítico
Desequilibrio hidroelectrolíticoDesequilibrio hidroelectrolítico
Desequilibrio hidroelectrolítico
 
Trastornos de la habilidad motora
Trastornos de la habilidad motoraTrastornos de la habilidad motora
Trastornos de la habilidad motora
 
DESÓRDENES DEL MOVIMIENTO
DESÓRDENES DEL MOVIMIENTODESÓRDENES DEL MOVIMIENTO
DESÓRDENES DEL MOVIMIENTO
 
estudio de paciente EQZ PARANOIDE ( esquizofrenia )
estudio de paciente EQZ PARANOIDE ( esquizofrenia )estudio de paciente EQZ PARANOIDE ( esquizofrenia )
estudio de paciente EQZ PARANOIDE ( esquizofrenia )
 
Caso clínico 1
Caso clínico 1Caso clínico 1
Caso clínico 1
 

Similaire à Eje 4 actividad 4 trastorno obsesivo compulsivo. lourdes vázquez z.

Trastornos obsesivo-compulsivos. Psiquiatría. LolaFFB
Trastornos obsesivo-compulsivos. Psiquiatría. LolaFFBTrastornos obsesivo-compulsivos. Psiquiatría. LolaFFB
Trastornos obsesivo-compulsivos. Psiquiatría. LolaFFBLola FFB
 
Trastorn Obsessiu Compulsiu
Trastorn Obsessiu CompulsiuTrastorn Obsessiu Compulsiu
Trastorn Obsessiu CompulsiuXavier Robinat
 
CLASE 5 DIAGNOSTICO E INFORME PSICOPATOLOGICO.pptx
CLASE 5 DIAGNOSTICO E INFORME PSICOPATOLOGICO.pptxCLASE 5 DIAGNOSTICO E INFORME PSICOPATOLOGICO.pptx
CLASE 5 DIAGNOSTICO E INFORME PSICOPATOLOGICO.pptxDanielaPrezMartnez3
 
Guia para el trastorno bipolar
Guia para el trastorno bipolarGuia para el trastorno bipolar
Guia para el trastorno bipolarvitriolum
 
Psiquiatría trastorno borderline de la personalidad
Psiquiatría   trastorno borderline de la personalidadPsiquiatría   trastorno borderline de la personalidad
Psiquiatría trastorno borderline de la personalidadDarwin Quijano
 
Presentación hipocondria
Presentación hipocondriaPresentación hipocondria
Presentación hipocondriaMayraMoreta
 
Resumen Fenomenología
Resumen FenomenologíaResumen Fenomenología
Resumen FenomenologíaLisi Joscovich
 
Proyecto integrador, jocelyn huesca 122
Proyecto integrador, jocelyn huesca 122Proyecto integrador, jocelyn huesca 122
Proyecto integrador, jocelyn huesca 122Jocelyn Huesca Cruz
 
psicopatologia
psicopatologiapsicopatologia
psicopatologiaamba960
 
Trastornos psicologicos.pptx
Trastornos psicologicos.pptxTrastornos psicologicos.pptx
Trastornos psicologicos.pptxEvelinHC1
 
Transtorno obsesivo compulsivo 1
Transtorno obsesivo compulsivo 1Transtorno obsesivo compulsivo 1
Transtorno obsesivo compulsivo 1ricardoylulu
 
Actividad 1 eje 4, etapa 4. Lectura y escritura exploratoria.
Actividad 1 eje 4, etapa 4. Lectura y escritura exploratoria. Actividad 1 eje 4, etapa 4. Lectura y escritura exploratoria.
Actividad 1 eje 4, etapa 4. Lectura y escritura exploratoria. ricardoylulu
 
Los trastornos en la infancia
Los trastornos en la infanciaLos trastornos en la infancia
Los trastornos en la infanciaangeloxdvlp
 
Psiquiatría en niños y adolescentes
Psiquiatría en niños y adolescentes Psiquiatría en niños y adolescentes
Psiquiatría en niños y adolescentes Daniela Montes Ortiz
 

Similaire à Eje 4 actividad 4 trastorno obsesivo compulsivo. lourdes vázquez z. (20)

TRASTORNOS CUADRO COMPARATIVO
TRASTORNOS CUADRO COMPARATIVOTRASTORNOS CUADRO COMPARATIVO
TRASTORNOS CUADRO COMPARATIVO
 
Trastornos obsesivo-compulsivos. Psiquiatría. LolaFFB
Trastornos obsesivo-compulsivos. Psiquiatría. LolaFFBTrastornos obsesivo-compulsivos. Psiquiatría. LolaFFB
Trastornos obsesivo-compulsivos. Psiquiatría. LolaFFB
 
Trastorn Obsessiu Compulsiu
Trastorn Obsessiu CompulsiuTrastorn Obsessiu Compulsiu
Trastorn Obsessiu Compulsiu
 
CLASE 5 DIAGNOSTICO E INFORME PSICOPATOLOGICO.pptx
CLASE 5 DIAGNOSTICO E INFORME PSICOPATOLOGICO.pptxCLASE 5 DIAGNOSTICO E INFORME PSICOPATOLOGICO.pptx
CLASE 5 DIAGNOSTICO E INFORME PSICOPATOLOGICO.pptx
 
Guia para el trastorno bipolar
Guia para el trastorno bipolarGuia para el trastorno bipolar
Guia para el trastorno bipolar
 
Psiquiatría trastorno borderline de la personalidad
Psiquiatría   trastorno borderline de la personalidadPsiquiatría   trastorno borderline de la personalidad
Psiquiatría trastorno borderline de la personalidad
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Presentación hipocondria
Presentación hipocondriaPresentación hipocondria
Presentación hipocondria
 
Psicopatologia
PsicopatologiaPsicopatologia
Psicopatologia
 
Resumen Fenomenología
Resumen FenomenologíaResumen Fenomenología
Resumen Fenomenología
 
Proyecto integrador, jocelyn huesca 122
Proyecto integrador, jocelyn huesca 122Proyecto integrador, jocelyn huesca 122
Proyecto integrador, jocelyn huesca 122
 
psicopatologia
psicopatologiapsicopatologia
psicopatologia
 
Trastornos psicologicos.pptx
Trastornos psicologicos.pptxTrastornos psicologicos.pptx
Trastornos psicologicos.pptx
 
Transtorno obsesivo compulsivo 1
Transtorno obsesivo compulsivo 1Transtorno obsesivo compulsivo 1
Transtorno obsesivo compulsivo 1
 
Mania
Mania Mania
Mania
 
Actividad 1 eje 4, etapa 4. Lectura y escritura exploratoria.
Actividad 1 eje 4, etapa 4. Lectura y escritura exploratoria. Actividad 1 eje 4, etapa 4. Lectura y escritura exploratoria.
Actividad 1 eje 4, etapa 4. Lectura y escritura exploratoria.
 
Actividad de Aprendizaje 08
Actividad de Aprendizaje 08Actividad de Aprendizaje 08
Actividad de Aprendizaje 08
 
Los trastornos en la infancia
Los trastornos en la infanciaLos trastornos en la infancia
Los trastornos en la infancia
 
Psiquiatría en niños y adolescentes
Psiquiatría en niños y adolescentes Psiquiatría en niños y adolescentes
Psiquiatría en niños y adolescentes
 

Plus de ricardoylulu

Eje 4, actividad 3
Eje 4, actividad 3Eje 4, actividad 3
Eje 4, actividad 3ricardoylulu
 
Eje 3 mapa conceptual y aproximaciones de la educación virtual.
Eje  3 mapa conceptual y aproximaciones de la educación virtual.Eje  3 mapa conceptual y aproximaciones de la educación virtual.
Eje 3 mapa conceptual y aproximaciones de la educación virtual.ricardoylulu
 
Unadm, eje 3 actividad 3.
Unadm, eje 3 actividad 3.Unadm, eje 3 actividad 3.
Unadm, eje 3 actividad 3.ricardoylulu
 

Plus de ricardoylulu (7)

Eje 4, actividad 3
Eje 4, actividad 3Eje 4, actividad 3
Eje 4, actividad 3
 
Eje 3 mapa conceptual y aproximaciones de la educación virtual.
Eje  3 mapa conceptual y aproximaciones de la educación virtual.Eje  3 mapa conceptual y aproximaciones de la educación virtual.
Eje 3 mapa conceptual y aproximaciones de la educación virtual.
 
Unadm, eje 3 actividad 3.
Unadm, eje 3 actividad 3.Unadm, eje 3 actividad 3.
Unadm, eje 3 actividad 3.
 
Publicación1
Publicación1Publicación1
Publicación1
 
Mapa Conceptual
Mapa ConceptualMapa Conceptual
Mapa Conceptual
 
Mapa conceptual
Mapa conceptualMapa conceptual
Mapa conceptual
 
Publicación1
Publicación1Publicación1
Publicación1
 

Dernier

3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 

Dernier (20)

DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 

Eje 4 actividad 4 trastorno obsesivo compulsivo. lourdes vázquez z.

  • 1. Título: Trastorno obsesivo compulsivo Nombre: María de Lourdes Vázquez Zapata Folio: AE15601651 Actividad: 4 eje 4, etapa 4 Nombre de la actividad: Evaluando mi texto académico Fecha: 21/11/2014
  • 2. Trastorno obsesivo- compulsivo Introducción ( De que voy hablar) El tema que investigué es sobre el trastorno obsesivo- compulsivo. El TOC ( trastorno obsesivo compulsivo) esta relacionada como una enfermedad psiquiátrica, la cual afecta al 2% de la población. Según los especialistas sospechan que es una combinación de factores biológicos y psicológicos, también mencionan que una persona sufre de un trastorno obsesivo- compulsivo (TOC) cuando es invadida de manera repetitiva de pensamientos desagradables y negativos, tanto así que el paciente no es capaz de evitar la aparición de esos pensamientos en su mente. No obstante los especialistas tratan esta enfermedad depende la gravedad con fármacos y psicoterapias. Algunos estudios indican que esta enfermedad se da mas en solteros que en casados, también en personas de clase social alta o de un coeficiente intelectual alto, aunque no esta demostrado del todo. Se indicará los tipos de trastorno- obsesivo que existen y algunos síntomas. Desarrollo ( núcleo: “habla”) Los pensamientos que continuamente invaden nuestra mente envuelven nuestra vida cotidiana, por ejemplo el bañarse, el lavarse los dientes, lavarse las manos, preparar los alimentos, apagar la luz, cerrar la puerta, acomodar las cosas personales etc. Todo esto lo pensamos y lo llevamos a la acción. Lo que caracteriza la enfermedad de trastorno obsesivo- compulsivo es cuando esos pensamientos se convierten repetitivos, y no solamente estas acciones que encierran nuestra vida cotidiana , esto puede llegar a pensamientos mas perturbadores . La definiciones que nos brinda los autores Michael A Jenike, Lee Baer y William E. Minichiello, sobre el significado de las obsesiones , son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que se experimentan como intrusivos y sin sentido. Las compulsiones también la
  • 3. definen como conductas intencionadas, repetitivas, y con una finalidad que se lleva acabo en respuesta a una obsesión o de acuerdo con ciertas normas o de una forma estereotipada ( 1. Michael a Jenike, Lee Baer, William E. Minichiello ). El paciente reconoce que su comportamiento es irracional. Cuando estos pensamientos son demasiados frecuentes y los rituales compulsivos igual , los especialistas lo diagnostican como trastorno obsesivo- compulsivo. Los científicos dicen que el TOC es ocasionada como una elevada actividad química en los lóbulos frontales del cerebro. Este tema refiere que el TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) se compone de dos partes, de pensamientos perturbadores repetitivos y la segunda parte compulsión del trastorno, ocupan parte del día, no desaparece de la cabeza. Muchas veces los pacientes que padecen TOC, se basan en números pares o impares, búsqueda del equilibrio en la vida. Todo esto resulta ser muy embarazoso perdiendo el tiempo. Por lo tanto el 50 % de los casos inicia a los 12 años y el 90 % comienza antes de los 20 años de edad. Los casos leves los especialistas lo tratan con psicoterapias, y los casos graves en el cual los pacientes duran con sus actos compulsivos mas de 5 o 7 horas les tratan con fármacos controlados y con psicoterapias. Los especialistas sostienen con argumentos que las obsesiones suelen producir ansiedad , mientras que las compulsiones temporalmente disminuye la ansiedad. Un ejemplo que algunos pacientes realizan con frecuencia es comprobar la seguridad de la casa, antes de salir a trabajar cada mañana puede ir en aumento, convirtiéndose en un problema que distorsione la vida del paciente que lo padece. Algunos autores refieren como un poco de reseña histórica es que antiguamente se pensaba que las personas que eran obsesivas, estaban poseídas por el demonio. En 1838 los psiquiátricos consideraban las obsesiones por lo general como manifestaciones de melancolía o de depresión.
  • 4. Los síntomas obsesivo –compulsivo, suelen ser: 1. Compulsión a la limpieza 2. Rituales de comprobación 3. Ideas obsesivas 4. Lentitud obsesiva Por lo tanto los pacientes que tienen el síntoma de compulsión a la limpieza suelen evitar el contacto con los objetos contaminados e inician rituales de limpieza cuando han tocado alguno de ellos. Algunos psicólogos los describen como fóbicos compulsivos ( Rachman y Hodguson) Así los pacientes que tienen los síntomas de rituales de comprobación, según los especialistas consiste en comprobar una y otra vez que se han realizado las cosas o que no se ha producido lo que teme la persona. Por ejemplo: el comprobar las llaves del gas, la puerta de la entrada que este cerrada, el apagar las luces, esto genera ansiedad y la persona nunca esta segura de haberlo hecho. Las ideas obsesivas se refiere a pensamientos, imágenes persistentes, por ejemplo un padre que tenga impulsos de matar a su hijo o un religioso que tenga pensamientos blasfemos, la persona que sufre esta enfermedad debe tratar de no hacer caso y desechar estos pensamientos negativos con cualquier pensamiento positivo o una buena acción. Otro tipo de síntomas que consideran los especialistas son: los periodos excesivos de tiempo tocando cosas, contando, pensando en números contando en números pares o impares excesivamente. La preocupación por el orden, por ejemplo el ordenar y disponer cosas de cierto modo. La atención excesiva a los detalles, la preocupación de que algo terrible suceda, conductas agresivas, acumular objetos, establecer reglas de orden muy rígidas, formular las preguntas una y otra vez, o repetir palabras dichas por uno mismo o por otros. Los psiquiatras sostienen que hay otros síntomas, una de ellas se llama coprolalia ( decir obscenidades continuamente) o copropraxia ( hacer gestos obscenos). Por lo tanto un aspecto que sostienen los psicólogos es que el TOC ( trastorno obsesivo compulsivo) es de origen neurobiológico y es altamente hereditario, pues por parte de los padres se hereda en un 20 o 40 %. La deficiencia de la serotonina que es un neurotransmisor que el cuerpo crea, puede causar un tipo de depresión caracterizada por la tristeza, irritabilidad o estallidos agresivos, ansiedad, problemas de sueño y obsesiones.
  • 5. Cuando los niveles de serotonina son adecuados el cerebro produce emociones y pensamientos positivos, mientras cuando son demasiado bajos predomina la negatividad. También esta deficiencia provoca un tipo de depresión en la persona se siente agitada y ansiosa. Está preocupada, se obsesiona pensando en algún problema o experiencia negativa y su conducta se vuelve obsesiva. Las mujeres producen menos serotonina que los hombres, la serotonina es estimulada por la luz solar, de manera que la falta de sol en el ser humano puede afectarle, por ejemplo hay muchas personas que se sienten tristes en invierno. Conclusión Resumiendo lo dicho en el texto, si nos ponemos en lugar del paciente sería más fácil de comprender este trastorno, a razón de todos los síntomas que padece los pacientes realmente es un sufrimiento atroz. Se sabe que todos los humanos realizamos actividades repetitivas, pero cuando se convierten en trastorno es cuando van acompañados de ansiedad, y su comportamiento es irracional y excesivo. Estos hábitos patológicos desestabilizan la vida del paciente, pero con un tratamiento llevado por especialistas su vida puede tener una mejor calidad. La vergüenza puede causar que los pacientes no busquen el remedio con los especialistas. Por lo tanto hay que tener en cuenta que esta enfermedad esta muy presente en este siglo XXI a raíz del estrés , herencia genética etc. y es importante conocer esta enfermedad sus síntomas, y diferenciar lo que es una obsesión y una compulsión. Bibliografía Libros: 1.-Trastorno obsesivo-compulsivo, ediciones Harcourt, S.A. ( Harcourt internacional) Madrid- España. Autores: Michael Jenike, Lee Baer, William E. Minichiello. Edición 2001. 2.- Trastornos obsesivo-compulsivos, ediciones Harcourt de Brace, edición 1997 España S.A. Autores: J.A. Yaryura, Tobias Fügen A. Neziroglu. (1)Trastorno obsesivo-compulsivo, pag. 4
  • 6. ¿Por que elegí este tema? Este tema me parece muy interesante, todo el ámbito de la psiquiatría contiene temas que muchas veces se puede sondear para darnos cuenta de las actitudes del ser humano cuando se convierte en una enfermedad mental. Hace tiempo conviví con un familiar que padecía este trastorno pero era en la escrupulosidad religiosa, actualmente lleva tratamiento y terapias que han sido muy eficientes. Y de una manera muy general quería abordar este tema para dar a conocer el trastorno obsesivo compulsivo.