SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  22
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA DESARROLLO GERENCIAL TEMA : LAS INSTITUCIONES COMO SISTEMAS INTEGRANTES: SONIA CASA 	RICARDO GONZALEZ 	RUBEN CATOTA CURSO: CA9 - 5
APRECIACION INTRODUCTORIA Se refiere a la necesidad de mejorar la competitividad, para las Empresas, es un objetivo básico de supervivencia impuesto por la Globalización, ya que hoy todos compiten en forma directa o indirecta en el mercado internacional. Está demostrado que el camino más rápido, efectivo y tal vez el único, para ser competitivo y en consecuencia integrarse al mundo comercial y no ser expulsado del mismo, es empezar a mejorar la cabeza (Presidente y/o Gerente General) de una Empresa, es decir mejorar la "Dirección Empresaria" es el desafío, realizarlo implica una inversión mínima con máximo retorno.
Nos permite visualizar a la empresa como un sistema y como parte de sistemas mucho mayores, dándonos cuenta de la magnitud de relaciones que tiene una empresa y, por consiguiente, la magnitud del trabajo y responsabilidad de un administrador, jefe o gerente, para llevar a la empresa al éxito. Para ello se le da a la empresa o institución un enfoque sistemático, el cual es un método de investigación, una forma de pensar, que enfatiza el sistema total en vez de sistemas componentes, se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total en lugar de mejorar la eficacia de sistemas cerrados. Se basa principalmente en la visión de no ser reduccionista en su análisis, es el medio para solucionar problemas de cualquier tipo.
REFERENCIA CONCEPTUAL Primero se conceptualizara lo que es el sistema:  SISTEMA: Conjunto de elementos de cualquier clase cumpliéndose que cada parte influye sobre el todo, pero no de forma aislada respecto a los demás componentes del sistema. Además, cada posible subsistema tiene las mismas propiedades que el sistema que lo contiene. Conjunto de elementos relacionados entre sí mediante un conjunto de relaciones que representan un conjunto de inputs y outputs que se explican a través de determinados procesos de transformación. En la medida en que los sistemas pueden ser abiertos, esta teoría adquiere una gran complejidad.
LA EMPRESA COMO SISTEMA Está compuesta por un conjunto de elementos o subsistemas interrelacionados entre sí, que tratan de coordinarse para alcanzar el objetivo global. La empresa como sistema se caracteriza: Por ser un sistema artificial, diseñado por el hombre para alcanzar objetivos; en constante intercambio de recursos con su entorno; la empresas precisa un sistema de retroalimentación que le proporcione la información necesaria para controlar las desviaciones de su conducta respecto de los objetivos perseguidos; la empresa esta integrada en un sistema de orden superior y formado por diferentes subsistemas.
Los problemas que afrontan las empresas desde la perspectiva sistemática pueden agruparse en las siguientes categorías: 1. Determinar los objetivos que debe alcanzar el sistema. 2. Diseñar el sistema. 3. Actuar dentro de una configuración dada. 4. Controlar los resultados.
Para alcanzar objetivos en un entorno dado se requiere configurar, en primer lugar, un sistema diseñado a tal fin. En segundo lugar, la empresa persigue actuar de acuerdo a los planes fijados; para ello se precisa no solo diseñar sistemas organizativos y técnicos adecuados sino lograr que funcionen de acuerdo a lo previsto. En tercer lugar, la empresa necesita un sistema de información que le permite conocer el grado de cumplimiento de sus objetivos, pero, obviamente, esto no es suficiente, se precisa además conocer cuáles han sido las causas de las posibles desviaciones para aprender y modificar su comportamiento en el futuro o bien rediseñar la organización o modificar los objetivos.
COMPONENTES BÁSICOS DEL SISTEMA   Considerando el alcance de las apreciaciones anteriores y para profundizar el análisis de las instituciones como sistema, procede remitirse al conocimiento de sus componentes básicos: Escenarios ecológicos: realidad concreta. Constituyen las realidades físicas y humanas concretas en las cuales operan las instituciones y ocurren y sus diversos procesos. Regulación. Consiste en las diversas prescripciones, normas y disposicio­nes formales e informales, requeridas para ordenar el comportamiento de  los diversos actores de los procesos institucionales. Sistema de objetivos. Comprende sus diversos instrumentos, todos ellos interrelacionados, entre otros: función específica, propósito, visión, misión, estrategias, políticas, objetivos, metas, por tanto planes, programas, proyectos y presupuestos, con sus correspondientes metodologías y técnicas.
Insumos-entradas. Son los recursos y medios requeridos para concretar cada uno de los procesos institucionales de dirección y gestión, internos y externos. Procesador. Consiste en los mecanismos de acción mediante los cuales se  recepta los insumos y se los transforma, convierte, integra, mediante múltiples procesos y subprocesos, en las diversas funciones, niveles y áreas de acción. Resultados-salidas-bienes mercadológicos. Son los productos, servicios ideas que entrega el procesador, con la referencia del sistema de objetivos. Control. Corresponde a las diversas acciones y medios para determinar en tiempo real, el estado actual de funcionamiento, avance y desempeño institucional.
Evaluación de impacto. Comprende las acciones y medios para determinar de manera sistemática, la actitud y reacción de los clientes internos y externos, actores institucionales vinculados y fuerzas de la competitividad en general, respecto a los bienes mercadológicos entregados. Realimentación iterativa. Comprende la adopción y aplicación de las decisiones y acciones oportunas para asegurar la adaptación y readaptación de las condiciones de funcionamiento competitivo, frente a las exigencias de los escenarios. Cada uno de los componentes precisa ser observado y analizado, tanto desde la perspectiva individual, específica, así como parte de un todo, con mayor precisión, respecto a sus características, atributos, diversas condiciones y fac­tores gravitantes de comportamiento.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS INSTITUCIONALES   Surgen las condiciones peculiares que distinguen su comportamiento y funcionamiento: Las Instituciones son sistemas concretos, reales, toda vez que son susceptibles de evidencia y constatación física. Las Instituciones operan en escenarios ecológicos concretos, estructurados por las realidades humana y física con los cuales se interaccionan. Las Instituciones son sistemas sociales. Por su función específica, deben entregar bienes mercadológicos, que apor­ten para el bienestar de la colectividad; su eficacia les otorga legitimidad y permanencia.
Las Instituciones están estructuradas a la luz de la combinación e inciden­cia de varios factores, elementos y componentes: legales, técnicos, biológicos, psicológicos, económicos, históricos, políticos y culturales. Los escenarios ecológicos concretos se caracterizan por la incertidumbre, dinamismo, complejidad, turbulencia, expuestos a permanentes cambios. Los cambios y complejidad con diversos matices y trascendencia provienen de múltiples sistemas y componentes que accionan desde los escenarios intra y extrainstitucionales y pueden responder a procesos continuos o discontinuos, con atributos cualitativos y cuantitativos, causales,  probabilistas o mixtos. Las Instituciones, en sus diversos escenarios, en esencia están avocadas a competir con otros actores y socio sistemas institucionales.
Los sistemas institucionales y cada una de sus partes componentes (sub-sistemas), tienen asignada una cuota de poder, la cual es ejercida por cada uno de ellos de manera diversa y se evidencia a través de su autoridad, dominio, jurisdicción, competencias y facultades ejercidas. El propósito de los sistemas institucionales u objetivo básico está estrechamente correlacionado con la visión, misión, metas y resultados, cons­tituyendo su teleología. Al propósito del sistema institucional mayor  u objetivo básico, deben aportar y converger el portafolio de objetivos, metas y esfuerzos de sus elementos, recursos y subsistemas componentes o dependientes. El logro del propósito, visión, misión, objetivos y metas institucionales está supeditado a la vigencia de acciones y esfuerzos mancomunados, sujetos a mecanismos de coordinación, integración, concertación, negociación, demás similares y complementarios que determinan diversos niveles de ensambladura y posibilitan los efectos de sinergia requeridos.
Los sistemas institucionales pueden lograr y asegurar, bajo ciertas condiciones de funcionamiento: permanencia, estabilidad y equilibrio con dinamismo adecuado que propicien incrementar su poder y capacidad de funcionamiento, su calidad y productividad competitiva sostenible. Constituye la capacidad homeostática institucional. Todo sistema forma parte, al menos, de un sistema mayor. Cualquier forma de exclusión o incremental operada en una de las partes del sistema, afecta a la potencialidad sinérgica institucional. Cada sistema tiene una capacidad y condición de comportamiento diferente con respecto al escenario en el cual opera; las relaciones, interrelaciones, apertura, cultura, valores, necesidades, tradiciones, estrategias, clima, entre otras, muy propias de cada situación, realidad y sistema institucional, condicionan y explican su comportamiento.
LA TEORÍA DE SISTEMAS – ALCANCE   Su alcance es trascendente en cuanto aporta con elementos e instrumentos teórico prácticos de indiscutible utilidad para el conocimiento de las instituciones de toda índole; llega a constituir un medio diferente para el análisis; permite advertir su dinamismo y velocidad; facilita ampliar y profundizar su comprensión en diferentes direcciones, escenarios y dimensiones, su funcionamiento y comportamien­to actual y probable, en general sus características; permite y facilita formular acciones más apropiadas para mejorar la conducción y gestión institucional, así como los esfuerzos prospectivos, por ende estimular el incremento de su productividad y capacidad competitiva integral.
Constituye una alternativa diferente para la conducción institucional, que gravita en el diseño y estrategia de la gerencia y gestión institucionales, para lo cual demanda de la dirección y alta administración: capacidad y habilidad mul­tidisciplinaria, y, de los niveles de gestión: capacidad y habilidad interdisciplinaria para responder al reto de las realidades y exigencias establecidas en los actuales y futuros escenarios, al advertir su complejidad, competitividad, incertidumbre, turbulencia, irrefrenables logros científico tecnológicos de los tiempos contemporáneos marcados por los efectos de la globalización, entre otros. Estimula el trabajo y pensamiento proac­tivo, científico, creativo e innovador constante, para su aplicación frente a la universalidad y complejidad de los escenarios institucionales, de las realida­des concretas de las cuales forman parte.
PRINCIPIOS O FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS Y PROCESOS INSTITUCIONALES El diseño, rediseño y funcionamiento de los sistemas institucionales, de cualquier naturaleza, debe contemplar, según su necesidad específica, la incidencia de los siguientes principios o fundamentos básicos: Propósito o Principio.- El propósito de los sistemas y subsistemas institucionales, su función específica, objetivo básico, la visión, la misión del macro sistema institucional, subordinan las funciones, objetivos, procesos, planes, programas, proyectos y presupuestos, alcances y comportamiento de los recursos, medios, elementos y partes de sus componentes.
Poder La presencia y funcionamiento de los sistemas y subsistemas institucionales y de sus partes componentes, implican acciones y relaciones de poder de la más variada naturaleza y trascendencia, ejercidas por ellos: autoridad, dominio, jurisdicción, atribuciones, funciones, facultades y demás similares. Totalidad Los subsistemas institucionales, no obstante su individualidad y heterogeneidad, por diversos medios y mecanismos, confluyen en una composición estructurada que los abarca.   Dependencia Todo sistema institucional forma parte y está subordinado funcional y jerárquicamente, a un sistema mayor, el cual lo rige, gravitándolo en diversa medida.  
Interdependencia El funcionamiento institucional genera variadas condiciones de interrelación e interdependencia, entre y con los diversos sistemas componentes (mayores, similares o de menor jerarquía).   Causa-efecto El comportamiento y cualquier modificación o alteración del sistema o de sus subsistemas afectan, con diversa incidencia, al resto de elementos o componentes de los sistemas.   Orden Los sistemas, sus recursos, medios y partes componentes, cumplen funciones y objetivos específicos, interrelacionados a través de métodos, proce­sos y procedimientos de trabajo debidamente prescritos.
Adaptabilidad Los sistemas institucionales, requieren desarrollar esfuerzos sistemáticos para lograr la cultura que les posibilite asimilar, con oportunidad y pertinencia, en su capacidad de funcionamiento y de respuesta, las demandas de la modernización, de sus tendencias y paradigmas, de cara a las condiciones cambiantes de los escenarios en los cuales están inmersos.   Trascendencia Los resultados finales de los sistemas institucionales, los de sus subsistemas, diversos procesos y subprocesos, provocan impacto positivo, al aportar al logro del portafolio de objetivos esperados, observando nuevos y retadores estándares de productividad, que fortalecen su capacidad competitiva y afianzan su sostenibilidad.   Sinergia La gestión institucional y la de sus componentes, debidamente articulada e interrelacionada, genera resultados mayores, mejores, con menores costos y en menor tiempo.
Integración El aporte articulado y armónico de las partes componentes del sistema, incrementa sus niveles de productividad y competitividad.   Realimentación Los sistemas institucionales aseguran su equilibrio y funcionamiento con dinamismo, utilizando mecanismos permanentes y adecuados de regulación, control, información y decisorios, en tiempo real. Complejidad La naturaleza social de los sistemas institucionales, la incidencia de sus diversos componentes, así como de los elementos, factores y variables intra y extrainstitucionales, en esencia inciertos, turbulentos, generan limitaciones para prever o anticipar con certeza, su comportamiento, condiciones de fun­cionamiento y opciones de gobernación. Gobernación Para garantizar la conducción, gestión y permanencia institucional, en los términos esperados, es menester el dominio apropiado de la capacidad de funcionamiento interno y de las variables externas incidentes del y en el sis­tema institucional.
Sostenibilidad	 Las Instituciones, para asegurar la legitimidad y permanencia en los escenarios, deben satisfacer a cabalidad la atención de su propósito, observando al efecto las exigencias de calidad, productividad y competitividad mínimas, acorde con las exigencias de sus escenarios de desempeño.   

Contenu connexe

Tendances

Teoria neoclasica de la administraci+ôn presentacion
Teoria neoclasica de la administraci+ôn presentacionTeoria neoclasica de la administraci+ôn presentacion
Teoria neoclasica de la administraci+ôn presentacionJorge Valbuena
 
Sistemas Administrativos
Sistemas AdministrativosSistemas Administrativos
Sistemas AdministrativosCrhis
 
Recursos o elementos de una empresa
Recursos o elementos de una empresaRecursos o elementos de una empresa
Recursos o elementos de una empresaadmonsena02
 
Escuelas de la Administración
Escuelas de la AdministraciónEscuelas de la Administración
Escuelas de la Administraciónnedh
 
Cuadro Comparativo de las Escuelas de la Administración
Cuadro Comparativo de las Escuelas de la AdministraciónCuadro Comparativo de las Escuelas de la Administración
Cuadro Comparativo de las Escuelas de la AdministraciónAmilcarVizcaya
 
Concepto,ramas y areas de conocimientos de la contaduria publica
Concepto,ramas y areas de conocimientos de la contaduria publicaConcepto,ramas y areas de conocimientos de la contaduria publica
Concepto,ramas y areas de conocimientos de la contaduria publicaJahudiel Quintana
 
Enfoques contemporáneos
Enfoques contemporáneosEnfoques contemporáneos
Enfoques contemporáneossergio
 
Escuela administrativa de henry fayol
Escuela administrativa de henry fayolEscuela administrativa de henry fayol
Escuela administrativa de henry fayolinsucoppt
 
4 formulación e implantación de estrategias para áreas básicas de control
4 formulación e implantación de estrategias para áreas básicas de control4 formulación e implantación de estrategias para áreas básicas de control
4 formulación e implantación de estrategias para áreas básicas de controlJorge M
 
Cuadro Resumen con las Diferentes Teorías Administrativas
Cuadro Resumen con las Diferentes Teorías AdministrativasCuadro Resumen con las Diferentes Teorías Administrativas
Cuadro Resumen con las Diferentes Teorías Administrativasrosa0203
 
La planeacion y su importancia
La planeacion y su importanciaLa planeacion y su importancia
La planeacion y su importanciacastilloheri
 
Conceptos basicos de presupuestos
Conceptos basicos de presupuestosConceptos basicos de presupuestos
Conceptos basicos de presupuestosMagna Rivas Alvial
 
Técnicas y herramientas de la planeación
Técnicas y herramientas de la planeaciónTécnicas y herramientas de la planeación
Técnicas y herramientas de la planeaciónCaRock GH
 
Ramas y areas de conocimiento de la contaduria publica
Ramas y areas de conocimiento de la contaduria publicaRamas y areas de conocimiento de la contaduria publica
Ramas y areas de conocimiento de la contaduria publicayadhii_perez24
 
Concepto,ramas y areas de la contabilidad
Concepto,ramas y areas de la contabilidadConcepto,ramas y areas de la contabilidad
Concepto,ramas y areas de la contabilidad55lupita
 
Teoria de la contingencia y situacional.
Teoria de la contingencia y situacional.Teoria de la contingencia y situacional.
Teoria de la contingencia y situacional.jesus326101
 

Tendances (20)

Teoria neoclasica de la administraci+ôn presentacion
Teoria neoclasica de la administraci+ôn presentacionTeoria neoclasica de la administraci+ôn presentacion
Teoria neoclasica de la administraci+ôn presentacion
 
Sistemas Administrativos
Sistemas AdministrativosSistemas Administrativos
Sistemas Administrativos
 
Recursos o elementos de una empresa
Recursos o elementos de una empresaRecursos o elementos de una empresa
Recursos o elementos de una empresa
 
Escuelas de la Administración
Escuelas de la AdministraciónEscuelas de la Administración
Escuelas de la Administración
 
Proceso administrativo de control
Proceso administrativo de controlProceso administrativo de control
Proceso administrativo de control
 
Cuadro Comparativo de las Escuelas de la Administración
Cuadro Comparativo de las Escuelas de la AdministraciónCuadro Comparativo de las Escuelas de la Administración
Cuadro Comparativo de las Escuelas de la Administración
 
La planeación
La planeación La planeación
La planeación
 
Concepto,ramas y areas de conocimientos de la contaduria publica
Concepto,ramas y areas de conocimientos de la contaduria publicaConcepto,ramas y areas de conocimientos de la contaduria publica
Concepto,ramas y areas de conocimientos de la contaduria publica
 
Enfoques contemporáneos
Enfoques contemporáneosEnfoques contemporáneos
Enfoques contemporáneos
 
Escuela administrativa de henry fayol
Escuela administrativa de henry fayolEscuela administrativa de henry fayol
Escuela administrativa de henry fayol
 
4 formulación e implantación de estrategias para áreas básicas de control
4 formulación e implantación de estrategias para áreas básicas de control4 formulación e implantación de estrategias para áreas básicas de control
4 formulación e implantación de estrategias para áreas básicas de control
 
Cuadro Resumen con las Diferentes Teorías Administrativas
Cuadro Resumen con las Diferentes Teorías AdministrativasCuadro Resumen con las Diferentes Teorías Administrativas
Cuadro Resumen con las Diferentes Teorías Administrativas
 
Planeacion Operacional
Planeacion OperacionalPlaneacion Operacional
Planeacion Operacional
 
La planeacion y su importancia
La planeacion y su importanciaLa planeacion y su importancia
La planeacion y su importancia
 
Conceptos basicos de presupuestos
Conceptos basicos de presupuestosConceptos basicos de presupuestos
Conceptos basicos de presupuestos
 
Técnicas y herramientas de la planeación
Técnicas y herramientas de la planeaciónTécnicas y herramientas de la planeación
Técnicas y herramientas de la planeación
 
16 problemas de diagrama de flujo
16 problemas de diagrama de flujo 16 problemas de diagrama de flujo
16 problemas de diagrama de flujo
 
Ramas y areas de conocimiento de la contaduria publica
Ramas y areas de conocimiento de la contaduria publicaRamas y areas de conocimiento de la contaduria publica
Ramas y areas de conocimiento de la contaduria publica
 
Concepto,ramas y areas de la contabilidad
Concepto,ramas y areas de la contabilidadConcepto,ramas y areas de la contabilidad
Concepto,ramas y areas de la contabilidad
 
Teoria de la contingencia y situacional.
Teoria de la contingencia y situacional.Teoria de la contingencia y situacional.
Teoria de la contingencia y situacional.
 

Similaire à Presentación los sistemas

Presentación los sistemas
Presentación los sistemasPresentación los sistemas
Presentación los sistemasRick González
 
Modelos administrativos en el contexto de la sociedad postmoderna
Modelos administrativos en el contexto de la sociedad postmodernaModelos administrativos en el contexto de la sociedad postmoderna
Modelos administrativos en el contexto de la sociedad postmodernaHumberto Jose Rodriguez Peña
 
Organizacion como sistema social
Organizacion como  sistema  socialOrganizacion como  sistema  social
Organizacion como sistema socialEdgar Daquilema
 
Concepto de sistema y procesos
Concepto de sistema y procesosConcepto de sistema y procesos
Concepto de sistema y procesosMonica Fernandez
 
Semana 2 la organización como sistema abierto
Semana 2 la organización como sistema abiertoSemana 2 la organización como sistema abierto
Semana 2 la organización como sistema abiertoAugusto Javes Sanchez
 
TEXTO ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS
TEXTO ORGANIZACIÓN Y MÉTODOSTEXTO ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS
TEXTO ORGANIZACIÓN Y MÉTODOSWILSON VELASTEGUI
 
La_organizacion_como_un_sistema.pdf
La_organizacion_como_un_sistema.pdfLa_organizacion_como_un_sistema.pdf
La_organizacion_como_un_sistema.pdfchristiansepulveda24
 
Analisis sistematico empresarial final.
Analisis sistematico empresarial final.Analisis sistematico empresarial final.
Analisis sistematico empresarial final.anyahelin
 
Organización y sistemas
Organización y sistemasOrganización y sistemas
Organización y sistemasCARLOSMZA
 
Sistema y procedimientos, dubey arcila
Sistema y procedimientos, dubey arcilaSistema y procedimientos, dubey arcila
Sistema y procedimientos, dubey arcilaDubeyArcila
 
00068420
0006842000068420
00068420jzrjzr
 
contabilidad computard 1.pptx
contabilidad computard 1.pptxcontabilidad computard 1.pptx
contabilidad computard 1.pptxFederico Indorf
 
Teoria de la organizacon
Teoria de la organizaconTeoria de la organizacon
Teoria de la organizaconOrianny Pereira
 
La organización como sistema
La organización como sistemaLa organización como sistema
La organización como sistemaClaris Bradley
 

Similaire à Presentación los sistemas (20)

Presentación los sistemas
Presentación los sistemasPresentación los sistemas
Presentación los sistemas
 
Modelos administrativos en el contexto de la sociedad postmoderna
Modelos administrativos en el contexto de la sociedad postmodernaModelos administrativos en el contexto de la sociedad postmoderna
Modelos administrativos en el contexto de la sociedad postmoderna
 
Erick
ErickErick
Erick
 
Organizacion como sistema social
Organizacion como  sistema  socialOrganizacion como  sistema  social
Organizacion como sistema social
 
Concepto de sistema y procesos
Concepto de sistema y procesosConcepto de sistema y procesos
Concepto de sistema y procesos
 
Unidad i.clase
Unidad i.claseUnidad i.clase
Unidad i.clase
 
Semana 2 la organización como sistema abierto
Semana 2 la organización como sistema abiertoSemana 2 la organización como sistema abierto
Semana 2 la organización como sistema abierto
 
TEXTO ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS
TEXTO ORGANIZACIÓN Y MÉTODOSTEXTO ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS
TEXTO ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS
 
La_organizacion_como_un_sistema.pdf
La_organizacion_como_un_sistema.pdfLa_organizacion_como_un_sistema.pdf
La_organizacion_como_un_sistema.pdf
 
Analisis sistematico empresarial final.
Analisis sistematico empresarial final.Analisis sistematico empresarial final.
Analisis sistematico empresarial final.
 
Organización y sistemas
Organización y sistemasOrganización y sistemas
Organización y sistemas
 
Sistema tecnico de una empresa
Sistema tecnico de una empresaSistema tecnico de una empresa
Sistema tecnico de una empresa
 
Sistema y procedimientos, dubey arcila
Sistema y procedimientos, dubey arcilaSistema y procedimientos, dubey arcila
Sistema y procedimientos, dubey arcila
 
Teoría General de Sistemas TSG
Teoría General de Sistemas TSGTeoría General de Sistemas TSG
Teoría General de Sistemas TSG
 
Do curso09
Do curso09Do curso09
Do curso09
 
00068420
0006842000068420
00068420
 
contabilidad computard 1.pptx
contabilidad computard 1.pptxcontabilidad computard 1.pptx
contabilidad computard 1.pptx
 
Unidad 4
Unidad 4Unidad 4
Unidad 4
 
Teoria de la organizacon
Teoria de la organizaconTeoria de la organizacon
Teoria de la organizacon
 
La organización como sistema
La organización como sistemaLa organización como sistema
La organización como sistema
 

Presentación los sistemas

  • 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA DESARROLLO GERENCIAL TEMA : LAS INSTITUCIONES COMO SISTEMAS INTEGRANTES: SONIA CASA RICARDO GONZALEZ RUBEN CATOTA CURSO: CA9 - 5
  • 2. APRECIACION INTRODUCTORIA Se refiere a la necesidad de mejorar la competitividad, para las Empresas, es un objetivo básico de supervivencia impuesto por la Globalización, ya que hoy todos compiten en forma directa o indirecta en el mercado internacional. Está demostrado que el camino más rápido, efectivo y tal vez el único, para ser competitivo y en consecuencia integrarse al mundo comercial y no ser expulsado del mismo, es empezar a mejorar la cabeza (Presidente y/o Gerente General) de una Empresa, es decir mejorar la "Dirección Empresaria" es el desafío, realizarlo implica una inversión mínima con máximo retorno.
  • 3. Nos permite visualizar a la empresa como un sistema y como parte de sistemas mucho mayores, dándonos cuenta de la magnitud de relaciones que tiene una empresa y, por consiguiente, la magnitud del trabajo y responsabilidad de un administrador, jefe o gerente, para llevar a la empresa al éxito. Para ello se le da a la empresa o institución un enfoque sistemático, el cual es un método de investigación, una forma de pensar, que enfatiza el sistema total en vez de sistemas componentes, se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total en lugar de mejorar la eficacia de sistemas cerrados. Se basa principalmente en la visión de no ser reduccionista en su análisis, es el medio para solucionar problemas de cualquier tipo.
  • 4. REFERENCIA CONCEPTUAL Primero se conceptualizara lo que es el sistema: SISTEMA: Conjunto de elementos de cualquier clase cumpliéndose que cada parte influye sobre el todo, pero no de forma aislada respecto a los demás componentes del sistema. Además, cada posible subsistema tiene las mismas propiedades que el sistema que lo contiene. Conjunto de elementos relacionados entre sí mediante un conjunto de relaciones que representan un conjunto de inputs y outputs que se explican a través de determinados procesos de transformación. En la medida en que los sistemas pueden ser abiertos, esta teoría adquiere una gran complejidad.
  • 5. LA EMPRESA COMO SISTEMA Está compuesta por un conjunto de elementos o subsistemas interrelacionados entre sí, que tratan de coordinarse para alcanzar el objetivo global. La empresa como sistema se caracteriza: Por ser un sistema artificial, diseñado por el hombre para alcanzar objetivos; en constante intercambio de recursos con su entorno; la empresas precisa un sistema de retroalimentación que le proporcione la información necesaria para controlar las desviaciones de su conducta respecto de los objetivos perseguidos; la empresa esta integrada en un sistema de orden superior y formado por diferentes subsistemas.
  • 6. Los problemas que afrontan las empresas desde la perspectiva sistemática pueden agruparse en las siguientes categorías: 1. Determinar los objetivos que debe alcanzar el sistema. 2. Diseñar el sistema. 3. Actuar dentro de una configuración dada. 4. Controlar los resultados.
  • 7. Para alcanzar objetivos en un entorno dado se requiere configurar, en primer lugar, un sistema diseñado a tal fin. En segundo lugar, la empresa persigue actuar de acuerdo a los planes fijados; para ello se precisa no solo diseñar sistemas organizativos y técnicos adecuados sino lograr que funcionen de acuerdo a lo previsto. En tercer lugar, la empresa necesita un sistema de información que le permite conocer el grado de cumplimiento de sus objetivos, pero, obviamente, esto no es suficiente, se precisa además conocer cuáles han sido las causas de las posibles desviaciones para aprender y modificar su comportamiento en el futuro o bien rediseñar la organización o modificar los objetivos.
  • 8. COMPONENTES BÁSICOS DEL SISTEMA   Considerando el alcance de las apreciaciones anteriores y para profundizar el análisis de las instituciones como sistema, procede remitirse al conocimiento de sus componentes básicos: Escenarios ecológicos: realidad concreta. Constituyen las realidades físicas y humanas concretas en las cuales operan las instituciones y ocurren y sus diversos procesos. Regulación. Consiste en las diversas prescripciones, normas y disposicio­nes formales e informales, requeridas para ordenar el comportamiento de los diversos actores de los procesos institucionales. Sistema de objetivos. Comprende sus diversos instrumentos, todos ellos interrelacionados, entre otros: función específica, propósito, visión, misión, estrategias, políticas, objetivos, metas, por tanto planes, programas, proyectos y presupuestos, con sus correspondientes metodologías y técnicas.
  • 9. Insumos-entradas. Son los recursos y medios requeridos para concretar cada uno de los procesos institucionales de dirección y gestión, internos y externos. Procesador. Consiste en los mecanismos de acción mediante los cuales se recepta los insumos y se los transforma, convierte, integra, mediante múltiples procesos y subprocesos, en las diversas funciones, niveles y áreas de acción. Resultados-salidas-bienes mercadológicos. Son los productos, servicios ideas que entrega el procesador, con la referencia del sistema de objetivos. Control. Corresponde a las diversas acciones y medios para determinar en tiempo real, el estado actual de funcionamiento, avance y desempeño institucional.
  • 10. Evaluación de impacto. Comprende las acciones y medios para determinar de manera sistemática, la actitud y reacción de los clientes internos y externos, actores institucionales vinculados y fuerzas de la competitividad en general, respecto a los bienes mercadológicos entregados. Realimentación iterativa. Comprende la adopción y aplicación de las decisiones y acciones oportunas para asegurar la adaptación y readaptación de las condiciones de funcionamiento competitivo, frente a las exigencias de los escenarios. Cada uno de los componentes precisa ser observado y analizado, tanto desde la perspectiva individual, específica, así como parte de un todo, con mayor precisión, respecto a sus características, atributos, diversas condiciones y fac­tores gravitantes de comportamiento.
  • 11. CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS INSTITUCIONALES   Surgen las condiciones peculiares que distinguen su comportamiento y funcionamiento: Las Instituciones son sistemas concretos, reales, toda vez que son susceptibles de evidencia y constatación física. Las Instituciones operan en escenarios ecológicos concretos, estructurados por las realidades humana y física con los cuales se interaccionan. Las Instituciones son sistemas sociales. Por su función específica, deben entregar bienes mercadológicos, que apor­ten para el bienestar de la colectividad; su eficacia les otorga legitimidad y permanencia.
  • 12. Las Instituciones están estructuradas a la luz de la combinación e inciden­cia de varios factores, elementos y componentes: legales, técnicos, biológicos, psicológicos, económicos, históricos, políticos y culturales. Los escenarios ecológicos concretos se caracterizan por la incertidumbre, dinamismo, complejidad, turbulencia, expuestos a permanentes cambios. Los cambios y complejidad con diversos matices y trascendencia provienen de múltiples sistemas y componentes que accionan desde los escenarios intra y extrainstitucionales y pueden responder a procesos continuos o discontinuos, con atributos cualitativos y cuantitativos, causales, probabilistas o mixtos. Las Instituciones, en sus diversos escenarios, en esencia están avocadas a competir con otros actores y socio sistemas institucionales.
  • 13. Los sistemas institucionales y cada una de sus partes componentes (sub-sistemas), tienen asignada una cuota de poder, la cual es ejercida por cada uno de ellos de manera diversa y se evidencia a través de su autoridad, dominio, jurisdicción, competencias y facultades ejercidas. El propósito de los sistemas institucionales u objetivo básico está estrechamente correlacionado con la visión, misión, metas y resultados, cons­tituyendo su teleología. Al propósito del sistema institucional mayor u objetivo básico, deben aportar y converger el portafolio de objetivos, metas y esfuerzos de sus elementos, recursos y subsistemas componentes o dependientes. El logro del propósito, visión, misión, objetivos y metas institucionales está supeditado a la vigencia de acciones y esfuerzos mancomunados, sujetos a mecanismos de coordinación, integración, concertación, negociación, demás similares y complementarios que determinan diversos niveles de ensambladura y posibilitan los efectos de sinergia requeridos.
  • 14. Los sistemas institucionales pueden lograr y asegurar, bajo ciertas condiciones de funcionamiento: permanencia, estabilidad y equilibrio con dinamismo adecuado que propicien incrementar su poder y capacidad de funcionamiento, su calidad y productividad competitiva sostenible. Constituye la capacidad homeostática institucional. Todo sistema forma parte, al menos, de un sistema mayor. Cualquier forma de exclusión o incremental operada en una de las partes del sistema, afecta a la potencialidad sinérgica institucional. Cada sistema tiene una capacidad y condición de comportamiento diferente con respecto al escenario en el cual opera; las relaciones, interrelaciones, apertura, cultura, valores, necesidades, tradiciones, estrategias, clima, entre otras, muy propias de cada situación, realidad y sistema institucional, condicionan y explican su comportamiento.
  • 15. LA TEORÍA DE SISTEMAS – ALCANCE   Su alcance es trascendente en cuanto aporta con elementos e instrumentos teórico prácticos de indiscutible utilidad para el conocimiento de las instituciones de toda índole; llega a constituir un medio diferente para el análisis; permite advertir su dinamismo y velocidad; facilita ampliar y profundizar su comprensión en diferentes direcciones, escenarios y dimensiones, su funcionamiento y comportamien­to actual y probable, en general sus características; permite y facilita formular acciones más apropiadas para mejorar la conducción y gestión institucional, así como los esfuerzos prospectivos, por ende estimular el incremento de su productividad y capacidad competitiva integral.
  • 16. Constituye una alternativa diferente para la conducción institucional, que gravita en el diseño y estrategia de la gerencia y gestión institucionales, para lo cual demanda de la dirección y alta administración: capacidad y habilidad mul­tidisciplinaria, y, de los niveles de gestión: capacidad y habilidad interdisciplinaria para responder al reto de las realidades y exigencias establecidas en los actuales y futuros escenarios, al advertir su complejidad, competitividad, incertidumbre, turbulencia, irrefrenables logros científico tecnológicos de los tiempos contemporáneos marcados por los efectos de la globalización, entre otros. Estimula el trabajo y pensamiento proac­tivo, científico, creativo e innovador constante, para su aplicación frente a la universalidad y complejidad de los escenarios institucionales, de las realida­des concretas de las cuales forman parte.
  • 17. PRINCIPIOS O FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS Y PROCESOS INSTITUCIONALES El diseño, rediseño y funcionamiento de los sistemas institucionales, de cualquier naturaleza, debe contemplar, según su necesidad específica, la incidencia de los siguientes principios o fundamentos básicos: Propósito o Principio.- El propósito de los sistemas y subsistemas institucionales, su función específica, objetivo básico, la visión, la misión del macro sistema institucional, subordinan las funciones, objetivos, procesos, planes, programas, proyectos y presupuestos, alcances y comportamiento de los recursos, medios, elementos y partes de sus componentes.
  • 18. Poder La presencia y funcionamiento de los sistemas y subsistemas institucionales y de sus partes componentes, implican acciones y relaciones de poder de la más variada naturaleza y trascendencia, ejercidas por ellos: autoridad, dominio, jurisdicción, atribuciones, funciones, facultades y demás similares. Totalidad Los subsistemas institucionales, no obstante su individualidad y heterogeneidad, por diversos medios y mecanismos, confluyen en una composición estructurada que los abarca.   Dependencia Todo sistema institucional forma parte y está subordinado funcional y jerárquicamente, a un sistema mayor, el cual lo rige, gravitándolo en diversa medida.  
  • 19. Interdependencia El funcionamiento institucional genera variadas condiciones de interrelación e interdependencia, entre y con los diversos sistemas componentes (mayores, similares o de menor jerarquía).   Causa-efecto El comportamiento y cualquier modificación o alteración del sistema o de sus subsistemas afectan, con diversa incidencia, al resto de elementos o componentes de los sistemas.   Orden Los sistemas, sus recursos, medios y partes componentes, cumplen funciones y objetivos específicos, interrelacionados a través de métodos, proce­sos y procedimientos de trabajo debidamente prescritos.
  • 20. Adaptabilidad Los sistemas institucionales, requieren desarrollar esfuerzos sistemáticos para lograr la cultura que les posibilite asimilar, con oportunidad y pertinencia, en su capacidad de funcionamiento y de respuesta, las demandas de la modernización, de sus tendencias y paradigmas, de cara a las condiciones cambiantes de los escenarios en los cuales están inmersos.   Trascendencia Los resultados finales de los sistemas institucionales, los de sus subsistemas, diversos procesos y subprocesos, provocan impacto positivo, al aportar al logro del portafolio de objetivos esperados, observando nuevos y retadores estándares de productividad, que fortalecen su capacidad competitiva y afianzan su sostenibilidad.   Sinergia La gestión institucional y la de sus componentes, debidamente articulada e interrelacionada, genera resultados mayores, mejores, con menores costos y en menor tiempo.
  • 21. Integración El aporte articulado y armónico de las partes componentes del sistema, incrementa sus niveles de productividad y competitividad.   Realimentación Los sistemas institucionales aseguran su equilibrio y funcionamiento con dinamismo, utilizando mecanismos permanentes y adecuados de regulación, control, información y decisorios, en tiempo real. Complejidad La naturaleza social de los sistemas institucionales, la incidencia de sus diversos componentes, así como de los elementos, factores y variables intra y extrainstitucionales, en esencia inciertos, turbulentos, generan limitaciones para prever o anticipar con certeza, su comportamiento, condiciones de fun­cionamiento y opciones de gobernación. Gobernación Para garantizar la conducción, gestión y permanencia institucional, en los términos esperados, es menester el dominio apropiado de la capacidad de funcionamiento interno y de las variables externas incidentes del y en el sis­tema institucional.
  • 22. Sostenibilidad Las Instituciones, para asegurar la legitimidad y permanencia en los escenarios, deben satisfacer a cabalidad la atención de su propósito, observando al efecto las exigencias de calidad, productividad y competitividad mínimas, acorde con las exigencias de sus escenarios de desempeño.