SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  55
TEORÍA Y POLÍTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL M.E. Román Culebro Martínez Universidad Cristóbal Colón
¡BIENVENIDOS A SU CURSO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL!
OBJETIVO DEL CURSO Al término del curso el alumno analizará la teoría del comercio internacional, haciendo énfasis en las ventajas comparativas y factoriales de los países así como en las nuevas teorías del comercio internacional basadas en el enfoque de la competencia imperfecta.
MÉTODO DE ENSEÑANZA Principalmente el método de enseñanza es magistral; sin embargo se espera del estudiante un comportamiento activo, leyendo el material de clase. Los temas presentados en clase constituyen únicamente una pequeña parte de lo que el estudiante podría aprender.
CONTENIDO SINTETIZADO DEL CURSO Datos de la economía internacional, revisión histórica y antecedentes de la teoría del comercio internacional Teoría de la ventaja absoluta Teoría de la ventaja comparativa y extensiones Modelo Heckscher-Ohlin Modelo estándar del comercio Economías de escala, competencia imperfecta y comercio internacional Instrumentos de política comercial Barreras comerciales no arancelarias Economía política de la política comercial Globalización e integración económica
EVALUACIÓN DEL CURSO
BIBLIOGRAFÍA APPLEYARD, Dennis R. &Alfred J. FIELD, JR. (2000) Economía internacional. México: Mc Graw HillDrydenPress.  CARBAUGH, R. (2005) Economía internacional. México: Thomson Krugman, P & M Obstfeld (2008)  Economía internacional: teoría y practica México: Mc Graw Hill  TUGORES, J (2005)Economía Internacional e Integración Económica. Madrid: Mc Graw Hill  Otros libros o papers serán asignados a lo largo del semestre
DATOS SOBRE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL, REVISIÓN HISTÓRICA Y ANTECEDENTES DE LA TEORÍA DEL COMERCIO.
Rasgos Básicos: La Internacionalización de la Economía Alto grado de interdependencia de las economías actuales. AÑO                EXPOR MUND/PIB 2004                        29% 1990                        19% 1950                          7%
Rasgos Básicos: La Internacionalización de la Economía (4 componentes fundamentales) Un aumento del comercio internacional. Un aumento de los flujos financieros en el mundo. Una mayor internacionalización de los procesos productivos. Un avance hacia la armonización de las instituciones económicas nacionales.
1. AUMENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL
1. AUMENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL
2. AUMENTO DE FLUJOS INTERNACIONALES DE CAPITALES
3. INTERNACIONALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN MANO DE OBRA  => CHINA PLÁSTICO Y PELO => JAPÓN TEJIDO Y TELA =>CHINA MONTAJE => FILIPINAS, MALASIA O INDONESIA LOGISTICA Y ENVÍO => HONK KONG MARKETING, DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN MUNDIAL => EUA
4. ARMONIZACIÓN DE AS INSTITUCIONES ECONÓMICAS
Importancia de la internacionalización de la economía (globalización) Especialización e intercambio (países alcanzan un producto y nivel de vida más altos que si actuaran solos) Restricción Externa de Políticas Públicas Competitividad (Nivel industria o firmas y Nivel País)
Falacias sobre la globalización e internacionalización de las economías (primera aproximación) El comercio internacional es un juego de suma cero (si un socio comercial gana el otro pierde) Importaciones disminuyen el empleo y exportaciones fomentan el crecimiento Aranceles, cuotas y demás restricciones al comercio resguardan puestos de trabajo y fomentan el empleo
Globalización de las economías y crecimiento real del PIB
Transacciones Internacionales: *Mercancía atraviesa fronteras (comercio internacional) *Implica pluralidad de monedas (economía monetaria o finanzas internacionales) Son tradicionalmente las dos grandes divisiones de la economía internacional.
¿Cómo se miden los datos del comercio internacional?
Partimos de un modelo de ECONOMIA ABIERTA A diferencia de una economía cerrada (autarquía), en donde dicha economía no se relaciona con otras economías del mundo, una economía abierta corresponde a una economía que si se relaciona libremente con otras de todo el mundo. A partir de esta diferencia surgen algunas nuevas cuestiones económicas. Por ejemplo, en el caso de una economía abierta, ésta se relaciona con otras economías de dos formas: ,[object Object]
 Compra y vende activos de capital en los mercados financieros mundiales. ,[object Object]
BALANZA DE PAGOS La Balanza de Pagos esta compuesta por: 1. Cuenta Corriente: es el registro de todas las operaciones que realiza un país con el exterior. Incluye por tanto,  bienes, servicios y transferencias. Para su mejor comprensión se divide en tres subcuentas: balanza comercial, cuenta de servicios y cuenta de transferencias netas.   	a) Balanza Comercial: en esta cuenta se registran sólo las 	operaciones que implican movimiento de bienes, es decir las 	exportaciones y las importaciones.   		- Exportaciones: corresponde a la demanda de bienes 			producidos en interior del país por parte de residentes 			en el extranjero.   		- Importaciones: es la compra de bienes producidos  		fuera del país por parte de residentes en el país.
BALANZA DE PAGOS 		La diferencia entre las exportaciones y las 			importaciones se les llama                      Exportaciones Netas. 	La Balanza Comercial puede presentar un saldo 	positivo o uno negativo. Será positivo si las 	exportaciones son mayores a las importaciones, a esto 	se le denomina Superávit Comercial; será negativo si 	las importaciones son mayores que las exportaciones, 	a esto se le denomina Déficit Comercial. 	b) Cuenta de Servicios: es el registro de todas las 	operaciones que impliquen la compra o venta de servicios, 	como por ejemplo los ingresos por concepto de turismo, fletes, 	transporte y pago de intereses de deuda externa.
BALANZA DE PAGOS 	c) Cuenta de Transferencia Netas: es el registro de 	todas las operaciones que no impliquen la compra 	o venta de bienes y servicios pero si la entrega de 	dinero. Por ejemplo, las donaciones. 2. Cuenta de Capitales: en esta cuenta se apuntan todas las operaciones que impliquen un intercambio de dinero (divisas), incluyendo, por lo tanto, la inversión extranjera en el país, la inversión mexicana en el exterior y los préstamos internacionales.
BALANZA DE PAGOS En el siguiente esquema se presentan las relaciones entre las distintas cuentas recién definidas.
¿Cuál es la situación de México?
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
LA TEORÍA CLÁSICA DEL COMERCIO Hay dos hombres que saben hacer zapatos y sombreros y uno es superior al otro en ambos oficios, pero en la producción de sombreros sólo puede superar a su competidor en una quinta parte y en la de zapatos en un tercio. ¿No sería mejor para ambos que el hombre superior se dedicara exclusivamente a hacer zapatos y el inferior a hacer sombreros? David Ricardo (1817) Por lo tanto el medio común para aumentar nuestra riqueza y tesoro es el comercio exterior, en el cual debemos observar siempre esta regla: cada año vender a los extranjeros más de lo que les compramos a ellos Thomas Mun (1664)
Modelos clásicos (Smith y Ricardo): ¿Se pueden seguir aplicando las viejas recetas? Lógica y principios subyacentes del libre comercio siguen siendo los mismos. Modelos de los economistas desarrollados mucho antes de los aviones o Internet siguen siendo clave para comprender los fundamentos del comercio internacional en el siglo XXI.
Primeras  teorías del comercio: El mercantilismo. Se refiere al conjunto de ideas económicas nacidas entre 1500 y 1750. No se trata de una escuela de pensamiento formal, más bien una colección de actitudes y políticas sobre el papel del comercio internacional y la actividad económica interna que parecía dominar el pensamiento de esa época. Se le ha llamado Economía Política de Construcción del Estado o Socialismo Monárquico. Es el tiempo de las Naciones-Estados
Los pensadores mercantilistas… Propugnaban que un país debía fomentarsus exportaciones y reducir sus importaciones. Pensaban que el comercio internacional era un juego de suma cero (ganadores y perdedores); eran defensores del proteccionismo.
Sistema Económico Mercantilista Premisa básica: cantidad de metales preciosos de un país reflejaba su riqueza nacional Visión estática de los recursos mundiales, ganancias económicas de un país se obtienen a expensas de otro (juego suma cero)
Papel del Gobierno Gobiernos controlaron uso e intercambio de metales preciosos (metalismo) Exportaciones subsidiadas y cuotas y aranceles altos sobre la importación de bienes de consumo Fomento del comercio con colonias. Fuente de materia prima y productos agrícolas de bajo costo Regulación de actividad económica pues no necesariamente decisiones individuales coincidían con objetivos de Nación Edo.
Política económica interna  Regulación de la industria y el trabajo (exenciones de impuestos, subsidios y privilegios especiales a Fabricantes con cartas de exclusividad) Políticas de mantenimiento de salarios monetarios bajos
QUIZ ¿Por qué se interesaron tanto los pensadores mercantilistas en la adquisición de metales preciososy no en la capacidad productiva? ¿Por qué tenía tanta importancia la regulación de la economía? ¿Cómo se reflejo en la distribución del ingreso las políticas salariales y demográficas de los mercantilistas?
FINES DE S. XVIII IDEAS MERCANTILISTAS SE DEBILITAN… Una balanza comercial favorable no puede mantenerse, sino solamente en el corto plazo, pues el sólo transcurso del tiempo la elimina automáticamente (D. Hume) Mecanismo Flujo-Mercancías-Precio (Supuestos: teoría cuantitativa del dinero, demanda de bienes comerciables elástica, mercado competitivo y patrón oro).
Mecanismo Flujo-Mercancías-Precio (D. Hume) Italia (superávit comercial) Exportaciones > importaciones Entrada neta de metales preciosos Aumento de la oferta monetaria Aumento de precios y salarios Aumento de las importaciones y descenso de las exportaciones HASTA QUE Exportaciones = Importaciones España (déficit comercial) Exportaciones < importaciones Salida neta de metales preciosos Descenso de la oferta monetaria Descenso de precios y salarios Descenso de las importaciones y aumento de las exportaciones HASTA QUE Exportaciones = Importaciones
Segundo desafío al mercantilismo: Adam Smith Riqueza de una nación se refleja en su capacidad productiva. Mejor manera para fomentar crecimiento es un ambiente en el que cada agente tuviera libertad de perseguir sus propios intereses. El interés propio es un motivador y la competencia un regulador automático (no necesaria regulación estatal, mejor política de estado es el laissez faire).
¡Y sobre todo la siguiente tesis!: Si un país extranjero puede proveernos un bien más barato de lo que nosotros mismos producimos, es mejor comprárselo con alguna parte de la producción de nuestra propia industria empleada en una forma en la cual tengamos ventaja (A. Smith) Es lo que técnicamente se llama “ventaja absoluta” que veremos en breve…
Quiz ¿Cuáles son los supuestos cruciales del mecanismo de flujos mercancías-precio? Explique brevemente ¿por qué tuvieron un efecto tan devastador en el pensamiento y la política mercantilistas las ideas de Smith y Hume?
LA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL ¿Por qué se da el comercio? ¿Por qué comerciamos? Los economistas han encontrado que el comercio internacional se da básicamente por dos razones: Primero: razones análogas que explican intercambio entre personas. Ventajas de la especialización (división del trabajo) + intercambio (libre comercio) en comparación con autosuficiencia (autarquía). Aprovechar diferencias en capacidades o habilidades de personas o países. (ventaja absoluta y ventaja comparativa) TEORÍA CLÁSICA Y NEOCLÁSICA DEL COMERCIO Segundo: A veces es más eficiente concentrar la producción en un lugar y/o empresa: no se trata de habilidades especiales, sino que maquinaria e instalaciones permiten producir de forma más barata a gran escala. No es rentable que un mercado reducido ofrezca una gran variedad de productos (economías de escala y diferenciación de productos) ENFOQUES ACTUALES DEL COMERCIO
Las ganancias del comercio: Ventajas absolutas y comparativas.  Autosuficiencia o autarquía (cultivar propio alimento, hacer propia ropa, auto, casa, etc) Especialización o división del trabajo (cada persona o país se concentra en un número limitado de actividades productivas) y libre comercio o intercambio (casi todo lo que se desea se obtiene comerciando con otros en vez de producirlo de manera propia) Especialización + intercambio => responsable de disfrutar mayor producción y niveles de vida más alto, que los que sería posible de otra manera. Las economías actuales exhiben grados elevados de especialización y comercio.
Especialización e intercambio aumentan la producción, debido a… Capacidades a nivel persona y a nivel país. (Al limitarse a un conjunto estrecho de tareas –reparar tuberías, escribir música, diseñar páginas webs, etc- se afinan las destrezas y se convierte uno en experto en alguna cosa en vez de seguir siendo amateurs en muchas cosas) El tiempo que se requiere para trasladarse de una actividad a otra. Cuando la gente o los países se especializan se reduce el tiempo inoperante no productivo que implica cambiar de actividad. (Smith, La riqueza de las naciones => 10 hombres trabajando por su cuenta podrían hacer 200 alfileres diarios, pero especializándose en una actividad de su producción podrían hacer 48 000)
VIERNES Y ROBINSÓN VIVEN SOLOS EN LADOS OPUESTOS DE ISLA DESIERTA...               Mano de obra requerida para:                  ------------------------------------                  1 taza de bayas       1 pescado ------------------------------------------------- Robinsón           ½ hora             1 hora Viernes              2 horas             6 horas
VENTAJA ABSOLUTA (VA). La capacidad para producir un bien o servicio empleando menos recursos de los que usan otros productores. En este caso, Robinsón tiene VA en ambos bienes ¿le conviene a ambos el libre comercio? (Reflexión: TLCAN, EUA VA casi en todo)
Las bases del comercio internacional no están tanto en la VA, sino en… ¡LA VENTAJA COMPARATIVA!
VENTAJA COMPARATIVA (VC). La capacidad para producir un bien o servicio con un costo de oportunidad más bajo que otros productores. Costo de oportunidad: El costo de oportunidad de cualquier opción es a lo que se renuncia por haber elegido esa opción. “el valor de la mejor alternativa rechazada”
Ventaja comparativa: la capacidad para producir un bien o servicio con un costo de oportunidad más bajo que otro productor Costo de oportunidad de atrapar un pez:  Robinsón: costo de oportunidad de 1 pescado = 2 tazas de bayas Viernes: costo de oportunidad de 1 pescado = 3 tazas de bayas Costo de oportunidad de un pez más bajo para Robinsón => tiene ventaja comparativa en pescado
Ventaja comparativa: la capacidad para producir un bien o servicio con un costo de oportunidad más bajo que otro productor Costo de oportunidad de la recolección de bayas: Robinsón: costo de oportunidad de 1 taza de bayas = ½ pescado (es decir costo de oportunidad de dos tazas de bayas sería un pescado) Viernes: costo de oportunidad de 1 taza de bayas = 1/3 pescado Viernes carece de ventajas absolutas pero tiene ventaja comparativa en recolección de bayas.
AMBOS GANARIAN SI SE ESPECIALIZAN EN EL BIEN CON VENTAJA COMPARATIVA… Robinsón en pescado y Viernes en bayas. La producción total en la isla aumentaría y también el consumo total de ambos bienes. Ambos disfrutarían de nivel de vida más alto del que disfrutarían si decidieran ser autosuficientes.
Modelo de la Ventaja Comparativa de David Ricardo  Supuestos del modelo ricardiano básico: Dotación fija de recursos y unidades de cada recurso particular son idénticas.  Factores de producción son completamente móviles entre usos alternativos dentro de un país. Factores de producción son inmóviles externamente, es decir no se mueven entre países. Se emplea una teoría del valor trabajo (el valor relativo de un bien está basado únicamente en su contenido de trabajo relativo)
Modelo de la Ventaja Comparativa de David Ricardo  El nivel de tecnología es fijo en ambos países, aunque puede diferir entre ellos. Los costos unitarios de producción son constantes. (curva de oferta horizontal). Pleno empleo. Economía competitiva (P = CMg) No restricciones al comercio. Costos de transporte igual a cero. Dos países, dos bienes.
Ventaja Absoluta: Un ejemplo con países, unidades de trabajo requeridas para obtener una unidad de producto…
Ventaja Comparativa: Un ejemplo con países, unidades de trabajo requeridas para obtener una unidad de producto…

Contenu connexe

Tendances

TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONALTEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONALRuben Cervantes
 
Tema 1 importancia_del_comercio_internacional
Tema 1 importancia_del_comercio_internacionalTema 1 importancia_del_comercio_internacional
Tema 1 importancia_del_comercio_internacionalmendezsl
 
COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL
COMPETITIVIDAD INTERNACIONALCOMPETITIVIDAD INTERNACIONAL
COMPETITIVIDAD INTERNACIONALEspoch
 
Comercio Internacional
Comercio InternacionalComercio Internacional
Comercio InternacionalDamianHein
 
Globalizacion e intercambio desigual
Globalizacion e intercambio desigualGlobalizacion e intercambio desigual
Globalizacion e intercambio desigualMarco Allcca
 
Semanas1 a 4 negocios internacionales
Semanas1 a 4 negocios internacionalesSemanas1 a 4 negocios internacionales
Semanas1 a 4 negocios internacionalesLarry Mendoza
 
Tarea comercio internacional completa
Tarea comercio internacional completaTarea comercio internacional completa
Tarea comercio internacional completapedrodiazcarrizo
 
Modelo rotacion de recursos
Modelo rotacion de recursosModelo rotacion de recursos
Modelo rotacion de recursosJAN Carter
 
Teorias del comercio_internacional
Teorias del comercio_internacionalTeorias del comercio_internacional
Teorias del comercio_internacionalBernardo Zavahra
 
EL MERCANTILISMO Y LOS CLASICOS
EL MERCANTILISMO Y LOS CLASICOSEL MERCANTILISMO Y LOS CLASICOS
EL MERCANTILISMO Y LOS CLASICOSECONOINT
 
Mapa conceptual comercio exterior
Mapa conceptual comercio exteriorMapa conceptual comercio exterior
Mapa conceptual comercio exteriormoniktinoco
 
Comercio internacional
Comercio internacionalComercio internacional
Comercio internacionalgalilea1234
 
3. principales teorías del comercio internacional
3. principales teorías del comercio internacional3. principales teorías del comercio internacional
3. principales teorías del comercio internacionalhuguito818181
 
Nueva teoría del comercio internacional
Nueva teoría del comercio internacionalNueva teoría del comercio internacional
Nueva teoría del comercio internacionalRafael Verde)
 

Tendances (20)

Qué es el comercio internaciónal
Qué es el comercio internaciónalQué es el comercio internaciónal
Qué es el comercio internaciónal
 
Inducción a la empresa
Inducción a la empresaInducción a la empresa
Inducción a la empresa
 
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONALTEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
 
Tema 1 importancia_del_comercio_internacional
Tema 1 importancia_del_comercio_internacionalTema 1 importancia_del_comercio_internacional
Tema 1 importancia_del_comercio_internacional
 
COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL
COMPETITIVIDAD INTERNACIONALCOMPETITIVIDAD INTERNACIONAL
COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL
 
Comercio Internacional
Comercio InternacionalComercio Internacional
Comercio Internacional
 
Comercio internacional
Comercio internacionalComercio internacional
Comercio internacional
 
Globalizacion e intercambio desigual
Globalizacion e intercambio desigualGlobalizacion e intercambio desigual
Globalizacion e intercambio desigual
 
Semanas1 a 4 negocios internacionales
Semanas1 a 4 negocios internacionalesSemanas1 a 4 negocios internacionales
Semanas1 a 4 negocios internacionales
 
Tarea comercio internacional completa
Tarea comercio internacional completaTarea comercio internacional completa
Tarea comercio internacional completa
 
Modelo rotacion de recursos
Modelo rotacion de recursosModelo rotacion de recursos
Modelo rotacion de recursos
 
Teorias del comercio_internacional
Teorias del comercio_internacionalTeorias del comercio_internacional
Teorias del comercio_internacional
 
EL MERCANTILISMO Y LOS CLASICOS
EL MERCANTILISMO Y LOS CLASICOSEL MERCANTILISMO Y LOS CLASICOS
EL MERCANTILISMO Y LOS CLASICOS
 
Mapa conceptual comercio exterior
Mapa conceptual comercio exteriorMapa conceptual comercio exterior
Mapa conceptual comercio exterior
 
Comercio internacional
Comercio internacionalComercio internacional
Comercio internacional
 
Teorias del comercio internacional
Teorias del comercio internacionalTeorias del comercio internacional
Teorias del comercio internacional
 
Comercio exterior
Comercio exteriorComercio exterior
Comercio exterior
 
2 teoríascomercio
2 teoríascomercio2 teoríascomercio
2 teoríascomercio
 
3. principales teorías del comercio internacional
3. principales teorías del comercio internacional3. principales teorías del comercio internacional
3. principales teorías del comercio internacional
 
Nueva teoría del comercio internacional
Nueva teoría del comercio internacionalNueva teoría del comercio internacional
Nueva teoría del comercio internacional
 

En vedette

Semana 3: Teorías del Comercio Internacional
Semana 3: Teorías del Comercio InternacionalSemana 3: Teorías del Comercio Internacional
Semana 3: Teorías del Comercio InternacionalLarry Mendoza
 
Temas comercio internacional distancia
Temas comercio internacional distanciaTemas comercio internacional distancia
Temas comercio internacional distancialpcun
 
Mapas conp.sub2 jennifer pc
Mapas conp.sub2 jennifer pcMapas conp.sub2 jennifer pc
Mapas conp.sub2 jennifer pcgygfgt
 
Banco Mundial
Banco MundialBanco Mundial
Banco Mundiallpcun
 
Comercio Ce ce25 julio
Comercio Ce ce25 julioComercio Ce ce25 julio
Comercio Ce ce25 julioyesalondra
 
Teorias del comercio internacional
Teorias del comercio internacionalTeorias del comercio internacional
Teorias del comercio internacionalAndy Blanko
 
Curso Intensivo de Economia internacional
Curso Intensivo de Economia internacionalCurso Intensivo de Economia internacional
Curso Intensivo de Economia internacionalMoishef HerCo
 
Proceso de negociacion de un TLC
Proceso de negociacion de un TLCProceso de negociacion de un TLC
Proceso de negociacion de un TLCGestioPolis com
 
Cuadro comparativo de escuelas
Cuadro comparativo de escuelasCuadro comparativo de escuelas
Cuadro comparativo de escuelaschoco271993
 
Evidencia mapa conceptual
Evidencia mapa conceptualEvidencia mapa conceptual
Evidencia mapa conceptualeliana-25
 
Mapa conceptual comercio exterior
Mapa conceptual comercio exteriorMapa conceptual comercio exterior
Mapa conceptual comercio exteriorManuel Bedoya D
 
fundamentos del comercio internacional
fundamentos del comercio internacionalfundamentos del comercio internacional
fundamentos del comercio internacionalfrirey1
 
Fundamentos del comercio electronico
Fundamentos del comercio electronicoFundamentos del comercio electronico
Fundamentos del comercio electronicoEliseo Velasco
 
O comércio internacional e os principais blocos regionais Geografia
O comércio internacional e os principais blocos regionais GeografiaO comércio internacional e os principais blocos regionais Geografia
O comércio internacional e os principais blocos regionais GeografiaUiles Martins
 
Comercio internacional
Comercio internacionalComercio internacional
Comercio internacionalpradokspg
 
Aspectos legales del comercio
Aspectos legales del comercioAspectos legales del comercio
Aspectos legales del comercioJair Reséndiz
 

En vedette (20)

Teoria y politica del comercio internacional
Teoria y politica del comercio internacionalTeoria y politica del comercio internacional
Teoria y politica del comercio internacional
 
Semana 3: Teorías del Comercio Internacional
Semana 3: Teorías del Comercio InternacionalSemana 3: Teorías del Comercio Internacional
Semana 3: Teorías del Comercio Internacional
 
Temas comercio internacional distancia
Temas comercio internacional distanciaTemas comercio internacional distancia
Temas comercio internacional distancia
 
Las riquezas del perú
Las riquezas del perúLas riquezas del perú
Las riquezas del perú
 
Mapas conp.sub2 jennifer pc
Mapas conp.sub2 jennifer pcMapas conp.sub2 jennifer pc
Mapas conp.sub2 jennifer pc
 
Banco Mundial
Banco MundialBanco Mundial
Banco Mundial
 
Comercio Ce ce25 julio
Comercio Ce ce25 julioComercio Ce ce25 julio
Comercio Ce ce25 julio
 
Teorias del comercio internacional
Teorias del comercio internacionalTeorias del comercio internacional
Teorias del comercio internacional
 
Curso Intensivo de Economia internacional
Curso Intensivo de Economia internacionalCurso Intensivo de Economia internacional
Curso Intensivo de Economia internacional
 
Proceso de negociacion de un TLC
Proceso de negociacion de un TLCProceso de negociacion de un TLC
Proceso de negociacion de un TLC
 
Cuadro comparativo de escuelas
Cuadro comparativo de escuelasCuadro comparativo de escuelas
Cuadro comparativo de escuelas
 
Evidencia mapa conceptual
Evidencia mapa conceptualEvidencia mapa conceptual
Evidencia mapa conceptual
 
Mapa conceptual comercio exterior
Mapa conceptual comercio exteriorMapa conceptual comercio exterior
Mapa conceptual comercio exterior
 
fundamentos del comercio internacional
fundamentos del comercio internacionalfundamentos del comercio internacional
fundamentos del comercio internacional
 
Fundamentos del comercio electronico
Fundamentos del comercio electronicoFundamentos del comercio electronico
Fundamentos del comercio electronico
 
Taller 2
Taller 2Taller 2
Taller 2
 
Fundamentos comercio
Fundamentos comercioFundamentos comercio
Fundamentos comercio
 
O comércio internacional e os principais blocos regionais Geografia
O comércio internacional e os principais blocos regionais GeografiaO comércio internacional e os principais blocos regionais Geografia
O comércio internacional e os principais blocos regionais Geografia
 
Comercio internacional
Comercio internacionalComercio internacional
Comercio internacional
 
Aspectos legales del comercio
Aspectos legales del comercioAspectos legales del comercio
Aspectos legales del comercio
 

Similaire à Teoria y politica del comercio internacional

Ta economia internacional jesus fredy sotomayor camacho
Ta economia internacional jesus fredy sotomayor camachoTa economia internacional jesus fredy sotomayor camacho
Ta economia internacional jesus fredy sotomayor camachoFredy Sotomayor Camacho
 
Comercio internacional desarrollo
Comercio internacional desarrolloComercio internacional desarrollo
Comercio internacional desarrolloElvisjcs
 
Trabajo de computaciòn i de sifuentes
Trabajo de computaciòn i de sifuentesTrabajo de computaciòn i de sifuentes
Trabajo de computaciòn i de sifuentessifuentesjwg
 
Trabajo de computaciòn i de sifuentes
Trabajo de computaciòn i de sifuentesTrabajo de computaciòn i de sifuentes
Trabajo de computaciòn i de sifuentessifuentesjwg
 
Trabajo de computaciòn i de sifuentes
Trabajo de computaciòn i de sifuentesTrabajo de computaciòn i de sifuentes
Trabajo de computaciòn i de sifuentessifuentesjwg
 
Política comercial externa de Angelo Miraldi
Política comercial externa de Angelo MiraldiPolítica comercial externa de Angelo Miraldi
Política comercial externa de Angelo MiraldiAngelo493855
 
LAS RELACIONES INTERNACIONALES
LAS RELACIONES INTERNACIONALESLAS RELACIONES INTERNACIONALES
LAS RELACIONES INTERNACIONALESromancm
 
Economia(comercio internacional)
Economia(comercio internacional)Economia(comercio internacional)
Economia(comercio internacional)Janeth Marisol
 
SEMANA 1 CAP 1 INTRODUCCION.pdf
SEMANA 1 CAP 1 INTRODUCCION.pdfSEMANA 1 CAP 1 INTRODUCCION.pdf
SEMANA 1 CAP 1 INTRODUCCION.pdfREYESRUMAYERICK
 
Comercio internacional Uninaciones
Comercio internacional UninacionesComercio internacional Uninaciones
Comercio internacional UninacionesMabel An E
 
Trabajo de la teoria clasica y neoclasica c.i.
Trabajo de la teoria clasica y neoclasica  c.i.Trabajo de la teoria clasica y neoclasica  c.i.
Trabajo de la teoria clasica y neoclasica c.i.cristhian martin pascual
 

Similaire à Teoria y politica del comercio internacional (20)

Portafolio
PortafolioPortafolio
Portafolio
 
Portafolio
PortafolioPortafolio
Portafolio
 
Portafolio
PortafolioPortafolio
Portafolio
 
Ta economia internacional jesus fredy sotomayor camacho
Ta economia internacional jesus fredy sotomayor camachoTa economia internacional jesus fredy sotomayor camacho
Ta economia internacional jesus fredy sotomayor camacho
 
Comercio internacional desarrollo
Comercio internacional desarrolloComercio internacional desarrollo
Comercio internacional desarrollo
 
Trabajo de computaciòn i de sifuentes
Trabajo de computaciòn i de sifuentesTrabajo de computaciòn i de sifuentes
Trabajo de computaciòn i de sifuentes
 
Trabajo de computaciòn i de sifuentes
Trabajo de computaciòn i de sifuentesTrabajo de computaciòn i de sifuentes
Trabajo de computaciòn i de sifuentes
 
Trabajo de computaciòn i de sifuentes
Trabajo de computaciòn i de sifuentesTrabajo de computaciòn i de sifuentes
Trabajo de computaciòn i de sifuentes
 
Política comercial externa de Angelo Miraldi
Política comercial externa de Angelo MiraldiPolítica comercial externa de Angelo Miraldi
Política comercial externa de Angelo Miraldi
 
Monicacomercio
MonicacomercioMonicacomercio
Monicacomercio
 
LAS RELACIONES INTERNACIONALES
LAS RELACIONES INTERNACIONALESLAS RELACIONES INTERNACIONALES
LAS RELACIONES INTERNACIONALES
 
Economia(comercio internacional)
Economia(comercio internacional)Economia(comercio internacional)
Economia(comercio internacional)
 
SEMANA 1 CAP 1 INTRODUCCION.pdf
SEMANA 1 CAP 1 INTRODUCCION.pdfSEMANA 1 CAP 1 INTRODUCCION.pdf
SEMANA 1 CAP 1 INTRODUCCION.pdf
 
ORIGEN DEL COMERCIO INTERNACIONAL
ORIGEN DEL COMERCIO INTERNACIONALORIGEN DEL COMERCIO INTERNACIONAL
ORIGEN DEL COMERCIO INTERNACIONAL
 
Comercio internacional Uninaciones
Comercio internacional UninacionesComercio internacional Uninaciones
Comercio internacional Uninaciones
 
Trabajo de la teoria clasica y neoclasica c.i.
Trabajo de la teoria clasica y neoclasica  c.i.Trabajo de la teoria clasica y neoclasica  c.i.
Trabajo de la teoria clasica y neoclasica c.i.
 
Comercio internacional
Comercio internacionalComercio internacional
Comercio internacional
 
Globalizacion
GlobalizacionGlobalizacion
Globalizacion
 
La globalización
La globalizaciónLa globalización
La globalización
 
LIBRO DE COMERCIO EXTERIOR.pdf
LIBRO DE COMERCIO EXTERIOR.pdfLIBRO DE COMERCIO EXTERIOR.pdf
LIBRO DE COMERCIO EXTERIOR.pdf
 

Plus de romancm

Microeconomía segunda sesión
Microeconomía segunda sesiónMicroeconomía segunda sesión
Microeconomía segunda sesiónromancm
 
Microeconomía primera sesión
Microeconomía primera sesiónMicroeconomía primera sesión
Microeconomía primera sesiónromancm
 
SIGNIFICADO DEL DINERO
SIGNIFICADO DEL DINEROSIGNIFICADO DEL DINERO
SIGNIFICADO DEL DINEROromancm
 
Desempleo
DesempleoDesempleo
Desempleoromancm
 
Producción y crecimiento_uvg
Producción y crecimiento_uvgProducción y crecimiento_uvg
Producción y crecimiento_uvgromancm
 
Competencia electotral
Competencia electotralCompetencia electotral
Competencia electotralromancm
 
INPC y tasa de inflación
INPC y tasa de inflaciónINPC y tasa de inflación
INPC y tasa de inflaciónromancm
 
INPC y tasa de inflación
INPC y tasa de inflaciónINPC y tasa de inflación
INPC y tasa de inflaciónromancm
 
Macroeconomía (primera clase)
Macroeconomía (primera clase)Macroeconomía (primera clase)
Macroeconomía (primera clase)romancm
 
Ventaja absoluta y ventaja comparativa
Ventaja absoluta y ventaja comparativaVentaja absoluta y ventaja comparativa
Ventaja absoluta y ventaja comparativaromancm
 
LECTURA 2: Political Economy in Political Science
LECTURA 2: Political Economy in Political ScienceLECTURA 2: Political Economy in Political Science
LECTURA 2: Political Economy in Political Scienceromancm
 
LECTURA 1
LECTURA 1LECTURA 1
LECTURA 1romancm
 
Economia y política (primera sesión)
Economia y política (primera sesión)Economia y política (primera sesión)
Economia y política (primera sesión)romancm
 

Plus de romancm (13)

Microeconomía segunda sesión
Microeconomía segunda sesiónMicroeconomía segunda sesión
Microeconomía segunda sesión
 
Microeconomía primera sesión
Microeconomía primera sesiónMicroeconomía primera sesión
Microeconomía primera sesión
 
SIGNIFICADO DEL DINERO
SIGNIFICADO DEL DINEROSIGNIFICADO DEL DINERO
SIGNIFICADO DEL DINERO
 
Desempleo
DesempleoDesempleo
Desempleo
 
Producción y crecimiento_uvg
Producción y crecimiento_uvgProducción y crecimiento_uvg
Producción y crecimiento_uvg
 
Competencia electotral
Competencia electotralCompetencia electotral
Competencia electotral
 
INPC y tasa de inflación
INPC y tasa de inflaciónINPC y tasa de inflación
INPC y tasa de inflación
 
INPC y tasa de inflación
INPC y tasa de inflaciónINPC y tasa de inflación
INPC y tasa de inflación
 
Macroeconomía (primera clase)
Macroeconomía (primera clase)Macroeconomía (primera clase)
Macroeconomía (primera clase)
 
Ventaja absoluta y ventaja comparativa
Ventaja absoluta y ventaja comparativaVentaja absoluta y ventaja comparativa
Ventaja absoluta y ventaja comparativa
 
LECTURA 2: Political Economy in Political Science
LECTURA 2: Political Economy in Political ScienceLECTURA 2: Political Economy in Political Science
LECTURA 2: Political Economy in Political Science
 
LECTURA 1
LECTURA 1LECTURA 1
LECTURA 1
 
Economia y política (primera sesión)
Economia y política (primera sesión)Economia y política (primera sesión)
Economia y política (primera sesión)
 

Dernier

Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 

Dernier (20)

Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 

Teoria y politica del comercio internacional

  • 1. TEORÍA Y POLÍTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL M.E. Román Culebro Martínez Universidad Cristóbal Colón
  • 2. ¡BIENVENIDOS A SU CURSO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL!
  • 3. OBJETIVO DEL CURSO Al término del curso el alumno analizará la teoría del comercio internacional, haciendo énfasis en las ventajas comparativas y factoriales de los países así como en las nuevas teorías del comercio internacional basadas en el enfoque de la competencia imperfecta.
  • 4. MÉTODO DE ENSEÑANZA Principalmente el método de enseñanza es magistral; sin embargo se espera del estudiante un comportamiento activo, leyendo el material de clase. Los temas presentados en clase constituyen únicamente una pequeña parte de lo que el estudiante podría aprender.
  • 5. CONTENIDO SINTETIZADO DEL CURSO Datos de la economía internacional, revisión histórica y antecedentes de la teoría del comercio internacional Teoría de la ventaja absoluta Teoría de la ventaja comparativa y extensiones Modelo Heckscher-Ohlin Modelo estándar del comercio Economías de escala, competencia imperfecta y comercio internacional Instrumentos de política comercial Barreras comerciales no arancelarias Economía política de la política comercial Globalización e integración económica
  • 7. BIBLIOGRAFÍA APPLEYARD, Dennis R. &Alfred J. FIELD, JR. (2000) Economía internacional. México: Mc Graw HillDrydenPress. CARBAUGH, R. (2005) Economía internacional. México: Thomson Krugman, P & M Obstfeld (2008) Economía internacional: teoría y practica México: Mc Graw Hill TUGORES, J (2005)Economía Internacional e Integración Económica. Madrid: Mc Graw Hill Otros libros o papers serán asignados a lo largo del semestre
  • 8. DATOS SOBRE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL, REVISIÓN HISTÓRICA Y ANTECEDENTES DE LA TEORÍA DEL COMERCIO.
  • 9. Rasgos Básicos: La Internacionalización de la Economía Alto grado de interdependencia de las economías actuales. AÑO EXPOR MUND/PIB 2004 29% 1990 19% 1950 7%
  • 10. Rasgos Básicos: La Internacionalización de la Economía (4 componentes fundamentales) Un aumento del comercio internacional. Un aumento de los flujos financieros en el mundo. Una mayor internacionalización de los procesos productivos. Un avance hacia la armonización de las instituciones económicas nacionales.
  • 11. 1. AUMENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • 12. 1. AUMENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • 13. 2. AUMENTO DE FLUJOS INTERNACIONALES DE CAPITALES
  • 14. 3. INTERNACIONALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN MANO DE OBRA => CHINA PLÁSTICO Y PELO => JAPÓN TEJIDO Y TELA =>CHINA MONTAJE => FILIPINAS, MALASIA O INDONESIA LOGISTICA Y ENVÍO => HONK KONG MARKETING, DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN MUNDIAL => EUA
  • 15. 4. ARMONIZACIÓN DE AS INSTITUCIONES ECONÓMICAS
  • 16. Importancia de la internacionalización de la economía (globalización) Especialización e intercambio (países alcanzan un producto y nivel de vida más altos que si actuaran solos) Restricción Externa de Políticas Públicas Competitividad (Nivel industria o firmas y Nivel País)
  • 17. Falacias sobre la globalización e internacionalización de las economías (primera aproximación) El comercio internacional es un juego de suma cero (si un socio comercial gana el otro pierde) Importaciones disminuyen el empleo y exportaciones fomentan el crecimiento Aranceles, cuotas y demás restricciones al comercio resguardan puestos de trabajo y fomentan el empleo
  • 18. Globalización de las economías y crecimiento real del PIB
  • 19. Transacciones Internacionales: *Mercancía atraviesa fronteras (comercio internacional) *Implica pluralidad de monedas (economía monetaria o finanzas internacionales) Son tradicionalmente las dos grandes divisiones de la economía internacional.
  • 20. ¿Cómo se miden los datos del comercio internacional?
  • 21.
  • 22.
  • 23. BALANZA DE PAGOS La Balanza de Pagos esta compuesta por: 1. Cuenta Corriente: es el registro de todas las operaciones que realiza un país con el exterior. Incluye por tanto, bienes, servicios y transferencias. Para su mejor comprensión se divide en tres subcuentas: balanza comercial, cuenta de servicios y cuenta de transferencias netas.   a) Balanza Comercial: en esta cuenta se registran sólo las operaciones que implican movimiento de bienes, es decir las exportaciones y las importaciones.   - Exportaciones: corresponde a la demanda de bienes producidos en interior del país por parte de residentes en el extranjero.   - Importaciones: es la compra de bienes producidos fuera del país por parte de residentes en el país.
  • 24. BALANZA DE PAGOS La diferencia entre las exportaciones y las importaciones se les llama Exportaciones Netas. La Balanza Comercial puede presentar un saldo positivo o uno negativo. Será positivo si las exportaciones son mayores a las importaciones, a esto se le denomina Superávit Comercial; será negativo si las importaciones son mayores que las exportaciones, a esto se le denomina Déficit Comercial. b) Cuenta de Servicios: es el registro de todas las operaciones que impliquen la compra o venta de servicios, como por ejemplo los ingresos por concepto de turismo, fletes, transporte y pago de intereses de deuda externa.
  • 25. BALANZA DE PAGOS c) Cuenta de Transferencia Netas: es el registro de todas las operaciones que no impliquen la compra o venta de bienes y servicios pero si la entrega de dinero. Por ejemplo, las donaciones. 2. Cuenta de Capitales: en esta cuenta se apuntan todas las operaciones que impliquen un intercambio de dinero (divisas), incluyendo, por lo tanto, la inversión extranjera en el país, la inversión mexicana en el exterior y los préstamos internacionales.
  • 26. BALANZA DE PAGOS En el siguiente esquema se presentan las relaciones entre las distintas cuentas recién definidas.
  • 27. ¿Cuál es la situación de México?
  • 28. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • 29. LA TEORÍA CLÁSICA DEL COMERCIO Hay dos hombres que saben hacer zapatos y sombreros y uno es superior al otro en ambos oficios, pero en la producción de sombreros sólo puede superar a su competidor en una quinta parte y en la de zapatos en un tercio. ¿No sería mejor para ambos que el hombre superior se dedicara exclusivamente a hacer zapatos y el inferior a hacer sombreros? David Ricardo (1817) Por lo tanto el medio común para aumentar nuestra riqueza y tesoro es el comercio exterior, en el cual debemos observar siempre esta regla: cada año vender a los extranjeros más de lo que les compramos a ellos Thomas Mun (1664)
  • 30. Modelos clásicos (Smith y Ricardo): ¿Se pueden seguir aplicando las viejas recetas? Lógica y principios subyacentes del libre comercio siguen siendo los mismos. Modelos de los economistas desarrollados mucho antes de los aviones o Internet siguen siendo clave para comprender los fundamentos del comercio internacional en el siglo XXI.
  • 31. Primeras teorías del comercio: El mercantilismo. Se refiere al conjunto de ideas económicas nacidas entre 1500 y 1750. No se trata de una escuela de pensamiento formal, más bien una colección de actitudes y políticas sobre el papel del comercio internacional y la actividad económica interna que parecía dominar el pensamiento de esa época. Se le ha llamado Economía Política de Construcción del Estado o Socialismo Monárquico. Es el tiempo de las Naciones-Estados
  • 32. Los pensadores mercantilistas… Propugnaban que un país debía fomentarsus exportaciones y reducir sus importaciones. Pensaban que el comercio internacional era un juego de suma cero (ganadores y perdedores); eran defensores del proteccionismo.
  • 33. Sistema Económico Mercantilista Premisa básica: cantidad de metales preciosos de un país reflejaba su riqueza nacional Visión estática de los recursos mundiales, ganancias económicas de un país se obtienen a expensas de otro (juego suma cero)
  • 34. Papel del Gobierno Gobiernos controlaron uso e intercambio de metales preciosos (metalismo) Exportaciones subsidiadas y cuotas y aranceles altos sobre la importación de bienes de consumo Fomento del comercio con colonias. Fuente de materia prima y productos agrícolas de bajo costo Regulación de actividad económica pues no necesariamente decisiones individuales coincidían con objetivos de Nación Edo.
  • 35. Política económica interna Regulación de la industria y el trabajo (exenciones de impuestos, subsidios y privilegios especiales a Fabricantes con cartas de exclusividad) Políticas de mantenimiento de salarios monetarios bajos
  • 36. QUIZ ¿Por qué se interesaron tanto los pensadores mercantilistas en la adquisición de metales preciososy no en la capacidad productiva? ¿Por qué tenía tanta importancia la regulación de la economía? ¿Cómo se reflejo en la distribución del ingreso las políticas salariales y demográficas de los mercantilistas?
  • 37. FINES DE S. XVIII IDEAS MERCANTILISTAS SE DEBILITAN… Una balanza comercial favorable no puede mantenerse, sino solamente en el corto plazo, pues el sólo transcurso del tiempo la elimina automáticamente (D. Hume) Mecanismo Flujo-Mercancías-Precio (Supuestos: teoría cuantitativa del dinero, demanda de bienes comerciables elástica, mercado competitivo y patrón oro).
  • 38. Mecanismo Flujo-Mercancías-Precio (D. Hume) Italia (superávit comercial) Exportaciones > importaciones Entrada neta de metales preciosos Aumento de la oferta monetaria Aumento de precios y salarios Aumento de las importaciones y descenso de las exportaciones HASTA QUE Exportaciones = Importaciones España (déficit comercial) Exportaciones < importaciones Salida neta de metales preciosos Descenso de la oferta monetaria Descenso de precios y salarios Descenso de las importaciones y aumento de las exportaciones HASTA QUE Exportaciones = Importaciones
  • 39. Segundo desafío al mercantilismo: Adam Smith Riqueza de una nación se refleja en su capacidad productiva. Mejor manera para fomentar crecimiento es un ambiente en el que cada agente tuviera libertad de perseguir sus propios intereses. El interés propio es un motivador y la competencia un regulador automático (no necesaria regulación estatal, mejor política de estado es el laissez faire).
  • 40. ¡Y sobre todo la siguiente tesis!: Si un país extranjero puede proveernos un bien más barato de lo que nosotros mismos producimos, es mejor comprárselo con alguna parte de la producción de nuestra propia industria empleada en una forma en la cual tengamos ventaja (A. Smith) Es lo que técnicamente se llama “ventaja absoluta” que veremos en breve…
  • 41. Quiz ¿Cuáles son los supuestos cruciales del mecanismo de flujos mercancías-precio? Explique brevemente ¿por qué tuvieron un efecto tan devastador en el pensamiento y la política mercantilistas las ideas de Smith y Hume?
  • 42. LA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL ¿Por qué se da el comercio? ¿Por qué comerciamos? Los economistas han encontrado que el comercio internacional se da básicamente por dos razones: Primero: razones análogas que explican intercambio entre personas. Ventajas de la especialización (división del trabajo) + intercambio (libre comercio) en comparación con autosuficiencia (autarquía). Aprovechar diferencias en capacidades o habilidades de personas o países. (ventaja absoluta y ventaja comparativa) TEORÍA CLÁSICA Y NEOCLÁSICA DEL COMERCIO Segundo: A veces es más eficiente concentrar la producción en un lugar y/o empresa: no se trata de habilidades especiales, sino que maquinaria e instalaciones permiten producir de forma más barata a gran escala. No es rentable que un mercado reducido ofrezca una gran variedad de productos (economías de escala y diferenciación de productos) ENFOQUES ACTUALES DEL COMERCIO
  • 43. Las ganancias del comercio: Ventajas absolutas y comparativas. Autosuficiencia o autarquía (cultivar propio alimento, hacer propia ropa, auto, casa, etc) Especialización o división del trabajo (cada persona o país se concentra en un número limitado de actividades productivas) y libre comercio o intercambio (casi todo lo que se desea se obtiene comerciando con otros en vez de producirlo de manera propia) Especialización + intercambio => responsable de disfrutar mayor producción y niveles de vida más alto, que los que sería posible de otra manera. Las economías actuales exhiben grados elevados de especialización y comercio.
  • 44. Especialización e intercambio aumentan la producción, debido a… Capacidades a nivel persona y a nivel país. (Al limitarse a un conjunto estrecho de tareas –reparar tuberías, escribir música, diseñar páginas webs, etc- se afinan las destrezas y se convierte uno en experto en alguna cosa en vez de seguir siendo amateurs en muchas cosas) El tiempo que se requiere para trasladarse de una actividad a otra. Cuando la gente o los países se especializan se reduce el tiempo inoperante no productivo que implica cambiar de actividad. (Smith, La riqueza de las naciones => 10 hombres trabajando por su cuenta podrían hacer 200 alfileres diarios, pero especializándose en una actividad de su producción podrían hacer 48 000)
  • 45. VIERNES Y ROBINSÓN VIVEN SOLOS EN LADOS OPUESTOS DE ISLA DESIERTA... Mano de obra requerida para: ------------------------------------ 1 taza de bayas 1 pescado ------------------------------------------------- Robinsón ½ hora 1 hora Viernes 2 horas 6 horas
  • 46. VENTAJA ABSOLUTA (VA). La capacidad para producir un bien o servicio empleando menos recursos de los que usan otros productores. En este caso, Robinsón tiene VA en ambos bienes ¿le conviene a ambos el libre comercio? (Reflexión: TLCAN, EUA VA casi en todo)
  • 47. Las bases del comercio internacional no están tanto en la VA, sino en… ¡LA VENTAJA COMPARATIVA!
  • 48. VENTAJA COMPARATIVA (VC). La capacidad para producir un bien o servicio con un costo de oportunidad más bajo que otros productores. Costo de oportunidad: El costo de oportunidad de cualquier opción es a lo que se renuncia por haber elegido esa opción. “el valor de la mejor alternativa rechazada”
  • 49. Ventaja comparativa: la capacidad para producir un bien o servicio con un costo de oportunidad más bajo que otro productor Costo de oportunidad de atrapar un pez: Robinsón: costo de oportunidad de 1 pescado = 2 tazas de bayas Viernes: costo de oportunidad de 1 pescado = 3 tazas de bayas Costo de oportunidad de un pez más bajo para Robinsón => tiene ventaja comparativa en pescado
  • 50. Ventaja comparativa: la capacidad para producir un bien o servicio con un costo de oportunidad más bajo que otro productor Costo de oportunidad de la recolección de bayas: Robinsón: costo de oportunidad de 1 taza de bayas = ½ pescado (es decir costo de oportunidad de dos tazas de bayas sería un pescado) Viernes: costo de oportunidad de 1 taza de bayas = 1/3 pescado Viernes carece de ventajas absolutas pero tiene ventaja comparativa en recolección de bayas.
  • 51. AMBOS GANARIAN SI SE ESPECIALIZAN EN EL BIEN CON VENTAJA COMPARATIVA… Robinsón en pescado y Viernes en bayas. La producción total en la isla aumentaría y también el consumo total de ambos bienes. Ambos disfrutarían de nivel de vida más alto del que disfrutarían si decidieran ser autosuficientes.
  • 52. Modelo de la Ventaja Comparativa de David Ricardo Supuestos del modelo ricardiano básico: Dotación fija de recursos y unidades de cada recurso particular son idénticas. Factores de producción son completamente móviles entre usos alternativos dentro de un país. Factores de producción son inmóviles externamente, es decir no se mueven entre países. Se emplea una teoría del valor trabajo (el valor relativo de un bien está basado únicamente en su contenido de trabajo relativo)
  • 53. Modelo de la Ventaja Comparativa de David Ricardo El nivel de tecnología es fijo en ambos países, aunque puede diferir entre ellos. Los costos unitarios de producción son constantes. (curva de oferta horizontal). Pleno empleo. Economía competitiva (P = CMg) No restricciones al comercio. Costos de transporte igual a cero. Dos países, dos bienes.
  • 54. Ventaja Absoluta: Un ejemplo con países, unidades de trabajo requeridas para obtener una unidad de producto…
  • 55. Ventaja Comparativa: Un ejemplo con países, unidades de trabajo requeridas para obtener una unidad de producto…