SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  14
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO (IUTM) SISTEMAS OPERATIVOS II SISTEMAS OPERATIVOS : TIPOS DE PLANIFICACION Y MULTIPROCESAMIENTO REALIZADO POR: TSU. DICKSON, ROBERT TSU. FERNÁNDEZ, DEGLIS TSU. FERNÁNDEZ, FERNANDO TSU ORTEGA, RICHARD TSU. RODRÍGUEZ, JOSÉ TSU. SALAZAR NEDIA
ESQUEMA Tipos de Planificación 	1.1 Planificación a Plazo Fijo 	1.2 Planificación Garantizada 	1.3 Planificación del Primero en Entrar Primero en Salir (FIFO) 	1.4 Planificación de Asignación en Rueda (RR: Round Robin)  1.5 Tamaño del Cuanto o Quantum 1.6 Planificación del Trabajo Más Corto Primero (SJF)  1.7 Planificación del Tiempo Restante Más Corto (SRT)  1.8 Planificación el Siguiente con Relación de Respuesta Máxima (HRN)  1.9 Planificación por Prioridad  1.10 Colas de Retroalimentación de Niveles Múltiples 1.11 Política Versus Mecanismo de Planificación. 1.12 Planificación de dos niveles
2. Multiprocesamiento 2.1 Introducción  2.2 Confiabilidad  2.3 Explotación del Paralelismo 2.4 Paralelismo Masivo 2.5 Metas de los Sistemas de Multiprocesamiento 2.6 Detección Automática del Paralelismo 2.7 Distribución de Ciclos 2.8 Reducción de la Altura del  Árbol
TIPOS DE PLANIFICACIÓN 	1.1 Planificación a Plazo Fijo ,[object Object]
 Es una planificación compleja porque el usuario debe suministrar de ante mano una lista precisa de recursos necesarios para el proceso, pero generalmente no se dispone de dicha información.• La ejecución del trabajo de plazo fijo no debe producir una grave degradación del servicio a otros usuarios.
1.2 PLANIFICACIÓN GARANTIZADA Se establecen compromisos de desempeño con el proceso del usuario, por ejemplo, si existen “n” procesos en el sistema, el proceso del usuario recibirá cerca del “1/n” de la potencia de la CPU. El sistema debe tener un registro del tiempo de CPU que cada proceso ha tenido desde su entrada al sistema y del tiempo transcurrido desde esa entrada. Con los datos anteriores y el registro de procesos en curso de ejecución, el sistema calcula y determina qué procesos están más alejados por defecto de la relación “1/n” prometida y prioriza los procesos que han recibido menos CPU de la prometida.
1.3 Planificación del Primero en Entrar Primero en Salir (FIFO) Los procesos se despachan de acuerdo con su tiempo de llegada a la cola de listos. Una vez que el proceso obtiene la CPU, se ejecuta hasta terminar, ya que es una disciplina “no apropiativa”. Puede ocasionar que procesos largos hagan esperar a procesos cortos y que procesos no importantes hagan esperar a procesos importantes. No puede garantizar buenos tiempos de respuesta interactivos. Suele utilizarse integrado a otros esquemas, por ejemplo, de la siguiente manera: • Los procesos se despachan con algún esquema de prioridad. • Los procesos con igual prioridad se despachan “FIFO”.
1.4 Planificación de Asignación en Rueda (RR: Round Robin) Los procesos se despachan en “FIFO” y disponen de una cantidad limitada de tiempo de cpu, llamada “división de tiempo” o “cuanto”. Si un proceso no termina antes de expirar su tiempo de cpu ocurren las siguientes acciones: 1. La CPU es apropiada. 2. La CPU es otorgada al siguiente proceso en espera. 3. El proceso apropiado es situado al final de la lista de listos. 1.5 Tamaño del Cuanto o Quantum Si el cuanto se hace muy grande, cada proceso recibe todo el tiempo necesario para llegar a su terminación, por lo cual la asignación en rueda (“RR”) degenera en “FIFO”. Si el cuanto se hace muy pequeño, la sobrecarga del intercambio de contexto se convierte en un factor dominante y el rendimiento del sistema se degrada, puesto que la mayor parte del tiempo de CPU se invierte en el intercambio del procesador (cambio de contexto) y los procesos de usuario disponen de muy poco tiempo de cpu.
El cuanto debe ser lo suficientemente grande como para permitir que la gran mayoría de las peticiones interactivas requieran de menos tiempo que la duración del cuanto, es decir que el tiempo transcurrido desde el otorgamiento de la CPU a un proceso hasta que genera una petición de Entrada / Salida debe ser menor que el cuanto establecido, de esta forma, ocurrida la petición la cpu pasa a otro proceso y como el cuanto es mayor que el tiempo transcurrido hasta la petición de Entrada / Salida, los procesos trabajan al máximo de velocidad, se minimiza la sobrecarga de apropiación y se maximiza la utilización de la Entrada / Salida. 1.6 Planificación del Trabajo Más Corto Primero (SJF) Es una disciplina no apropiativa y por lo tanto no recomendable en ambientes de tiempo compartido. El proceso en espera con el menor tiempo estimado de ejecución hasta su terminaciones el siguiente en ejecutarse. Los tiempos promedio de espera son menores que con “FIFO”.
1.7 Planificación del Tiempo Restante Más Corto (SRT) Es la contraparte apropiativa del SJF. Es útil en sistemas de tiempo compartido. El proceso con el tiempo estimado de ejecución menor para finalizar es el siguiente en ser ejecutado. Un proceso en ejecución puede ser apropiado por un nuevo proceso con un tiempo estimado de ejecución menor. Tiene mayor sobrecarga que la planificación SJF. Debe mantener un registro del tiempo de servicio transcurrido del proceso en ejecución, lo que aumenta la sobrecarga. Los trabajos largos tienen un promedio y una varianza de los tiempos de espera aún mayor que en SJF.
1.8 Planificación el Siguiente con Relación de Respuesta Máxima (HRN) Corrige algunas de las debilidades del SJF, tales como el exceso de perjuicio hacia los procesos (trabajos) largos y el exceso de favoritismo hacia los nuevos trabajos cortos. Es una disciplina no apropiativa. La prioridad de cada proceso está en función no sólo del tiempo de servicio del trabajo, sino  que también influye la cantidad de tiempo que el trabajo ha estado esperando ser servido. Cuando un proceso ha obtenido la CPU, corre hasta terminar. Las prioridades, que son dinámicas, se calculan según la siguiente fórmula, donde pr es la “prioridad”, te es el “tiempo de espera” y ts es el “tiempo de servicio”: pr =(te + ts)            ts
1.9 Planificación por Prioridad Las ideas centrales son que cada proceso tiene asociada una prioridad y que el proceso ejecutable con máxima prioridad es el que tiene el permiso de ejecución. Los procesos de alta prioridad podrían ejecutar indefinidamente, ya que el planificador del sistema puede disminuir la prioridad del proceso en ejecución en cada interrupción del reloj. Las prioridades también pueden ser asignadas dinámicamente por el sistema para lograr ciertas metas relacionadas con el procesador o la Entrada / Salida. Los procesos limitados por la Entrada / Salida (requerimientos intensivos de Entrada / Salida) ocupan mucho de su tiempo en espera de operaciones de Entrada / Salida, por lo tanto: • Deben tener prioridad para usar la cpu y efectuar la siguiente petición de Entrada/Salida, ya que se ejecutará (la operación de Entrada / Salida) en paralelo con otro proceso que utilice la cpu. • Si deben esperar mucho tiempo a la cpu estarán ocupando memoria por un tiempo innecesario.
1.10 Colas de Retroalimentación de Niveles Múltiples: Proporcionan una estructura para lograr los siguientes objetivos: • Favorecer trabajos cortos. • Favorecer trabajos limitados por la Entrada / Salida para optimizar el uso de los dispositivos de Entrada / Salida. • Determinar la naturaleza de un trabajo lo más rápido posible y planificar el trabajo (proceso) en consecuencia. Un nuevo proceso entra en la red de línea de espera al final de la cola superior. Se mueve por esta cola “FIFO” hasta obtener la cpu. Si el trabajo termina o abandona la cpu para esperar por la terminación de una operación de Entrada / Salida o la terminación de algún otro suceso, el trabajo abandona la red de línea de espera. Si su cuanto expira antes de abandonar la cpu voluntariamente, el proceso se coloca en la parte trasera de la cola del siguiente nivel inferior. El trabajo recibe servicio al llegar a la cabeza de esta cola si la primera está vacía.
1.11 Política Versus Mecanismo de Planificación Puede ocurrir que haya procesos con muchos procesos hijos ejecutándose bajo su control, por ejemplo, un proceso en un DBMS con procesos hijos atendiendo funciones específicas, tales como, análisis de interrogantes, acceso a discos, etc. Es posible que el proceso principal (padre) pueda identificar la importancia (o criticidad) de sus procesos hijos, pero los planificadores analizados no aceptan datos de los procesos de usuario relativos a decisiones de planificación. La solución es separar el mecanismo de planificación de la política de planificación, para ello se parametriza el algoritmo de planificación y los parámetros pueden ser determinados por medio de procesos del usuario; así el mecanismo está en el núcleo del Sistema Operativo pero la política queda establecida por un proceso del usuario.

Contenu connexe

Tendances

Tendances (19)

Procesos Planificacion de los Sistemas Operativos
 Procesos Planificacion de los Sistemas Operativos Procesos Planificacion de los Sistemas Operativos
Procesos Planificacion de los Sistemas Operativos
 
Planificacion de procesos
Planificacion de procesosPlanificacion de procesos
Planificacion de procesos
 
Planificacion de procesos
Planificacion de procesosPlanificacion de procesos
Planificacion de procesos
 
2003 Clase0610
2003 Clase06102003 Clase0610
2003 Clase0610
 
Unidad3
Unidad3Unidad3
Unidad3
 
Unidad4
Unidad4Unidad4
Unidad4
 
Planificación de Procesos en Sistemas Operativos
Planificación de Procesos en Sistemas OperativosPlanificación de Procesos en Sistemas Operativos
Planificación de Procesos en Sistemas Operativos
 
Trabajo de sisope
Trabajo de sisopeTrabajo de sisope
Trabajo de sisope
 
Tipos de Planificación (S.O)
Tipos de Planificación (S.O)Tipos de Planificación (S.O)
Tipos de Planificación (S.O)
 
Planificacion del procesador
Planificacion del procesadorPlanificacion del procesador
Planificacion del procesador
 
Planificacion cpu
Planificacion cpuPlanificacion cpu
Planificacion cpu
 
ALBEYRO VILLACRESES, MARTHA PILCO
ALBEYRO VILLACRESES, MARTHA PILCOALBEYRO VILLACRESES, MARTHA PILCO
ALBEYRO VILLACRESES, MARTHA PILCO
 
Procesos y Planificación de la CPU
Procesos y Planificación de la CPUProcesos y Planificación de la CPU
Procesos y Planificación de la CPU
 
Round robin
Round robinRound robin
Round robin
 
Paso - 3, Grupo 43
Paso - 3, Grupo 43Paso - 3, Grupo 43
Paso - 3, Grupo 43
 
Planificación por prioridad
Planificación por prioridadPlanificación por prioridad
Planificación por prioridad
 
Planificacion de CPU FCFS (First Come, First Served)
Planificacion de CPU FCFS (First Come, First Served)Planificacion de CPU FCFS (First Come, First Served)
Planificacion de CPU FCFS (First Come, First Served)
 
Planificacion windows
Planificacion windowsPlanificacion windows
Planificacion windows
 
Lifo round robín informatica
Lifo round robín informatica Lifo round robín informatica
Lifo round robín informatica
 

En vedette

Hardwood 2(Tree)
Hardwood 2(Tree)Hardwood 2(Tree)
Hardwood 2(Tree)IsImagine
 
Indice clinicaaaaaa
Indice clinicaaaaaaIndice clinicaaaaaa
Indice clinicaaaaaajose luis
 
Esperanza Renace - Megan Sherburne SPA 052
Esperanza Renace - Megan Sherburne SPA 052Esperanza Renace - Megan Sherburne SPA 052
Esperanza Renace - Megan Sherburne SPA 052megsher193
 
Slideshare5
Slideshare5Slideshare5
Slideshare5brazin
 
Os zapatiños de cor
Os zapatiños de corOs zapatiños de cor
Os zapatiños de corcastrigo
 
Sorogás - Gás para Todos
Sorogás - Gás para TodosSorogás - Gás para Todos
Sorogás - Gás para TodosMarco Coghi
 
Campinas-OTMMA3ppm-Integração-Usina Atlantida.pdf
Campinas-OTMMA3ppm-Integração-Usina Atlantida.pdfCampinas-OTMMA3ppm-Integração-Usina Atlantida.pdf
Campinas-OTMMA3ppm-Integração-Usina Atlantida.pdfMarco Coghi
 
Recife gp11-fgp-velamar
Recife gp11-fgp-velamarRecife gp11-fgp-velamar
Recife gp11-fgp-velamarMarco Coghi
 
Construtora Papini Faria Vaz (PRJ Terminal Rod e Vest)
Construtora Papini Faria Vaz (PRJ Terminal Rod e Vest)Construtora Papini Faria Vaz (PRJ Terminal Rod e Vest)
Construtora Papini Faria Vaz (PRJ Terminal Rod e Vest)Marco Coghi
 
Software inspection adoption: A mapping study
Software inspection adoption: A mapping studySoftware inspection adoption: A mapping study
Software inspection adoption: A mapping studyDarío Macchi
 
Unidad curricular gestión pública y socialista
Unidad curricular gestión pública y socialistaUnidad curricular gestión pública y socialista
Unidad curricular gestión pública y socialistaLuis Landaeta
 

En vedette (20)

Cirsoc 201
Cirsoc 201Cirsoc 201
Cirsoc 201
 
Hardwood 2(Tree)
Hardwood 2(Tree)Hardwood 2(Tree)
Hardwood 2(Tree)
 
PMO EM LISARB
PMO EM LISARBPMO EM LISARB
PMO EM LISARB
 
Indice clinicaaaaaa
Indice clinicaaaaaaIndice clinicaaaaaa
Indice clinicaaaaaa
 
Lição 7
Lição 7Lição 7
Lição 7
 
Recicla Tudo
Recicla TudoRecicla Tudo
Recicla Tudo
 
NPO
NPONPO
NPO
 
Esperanza Renace - Megan Sherburne SPA 052
Esperanza Renace - Megan Sherburne SPA 052Esperanza Renace - Megan Sherburne SPA 052
Esperanza Renace - Megan Sherburne SPA 052
 
Power poin
Power poinPower poin
Power poin
 
Slideshare5
Slideshare5Slideshare5
Slideshare5
 
Os zapatiños de cor
Os zapatiños de corOs zapatiños de cor
Os zapatiños de cor
 
Sorogás - Gás para Todos
Sorogás - Gás para TodosSorogás - Gás para Todos
Sorogás - Gás para Todos
 
Apresentação4
Apresentação4Apresentação4
Apresentação4
 
Ukr el11 4
Ukr el11 4Ukr el11 4
Ukr el11 4
 
My ple
My pleMy ple
My ple
 
Campinas-OTMMA3ppm-Integração-Usina Atlantida.pdf
Campinas-OTMMA3ppm-Integração-Usina Atlantida.pdfCampinas-OTMMA3ppm-Integração-Usina Atlantida.pdf
Campinas-OTMMA3ppm-Integração-Usina Atlantida.pdf
 
Recife gp11-fgp-velamar
Recife gp11-fgp-velamarRecife gp11-fgp-velamar
Recife gp11-fgp-velamar
 
Construtora Papini Faria Vaz (PRJ Terminal Rod e Vest)
Construtora Papini Faria Vaz (PRJ Terminal Rod e Vest)Construtora Papini Faria Vaz (PRJ Terminal Rod e Vest)
Construtora Papini Faria Vaz (PRJ Terminal Rod e Vest)
 
Software inspection adoption: A mapping study
Software inspection adoption: A mapping studySoftware inspection adoption: A mapping study
Software inspection adoption: A mapping study
 
Unidad curricular gestión pública y socialista
Unidad curricular gestión pública y socialistaUnidad curricular gestión pública y socialista
Unidad curricular gestión pública y socialista
 

Similaire à Sistemas Operativos

Procesos - Sistemas Operativos
Procesos - Sistemas OperativosProcesos - Sistemas Operativos
Procesos - Sistemas Operativosrichardstalin
 
Procesos-Planificacion-2017
Procesos-Planificacion-2017Procesos-Planificacion-2017
Procesos-Planificacion-2017Pablo Macon
 
Politicas de planificacion
Politicas de planificacionPoliticas de planificacion
Politicas de planificacionMakimakia
 
Politicas de planificacion
Politicas de planificacionPoliticas de planificacion
Politicas de planificacionJulieth Ximena
 
Politicas de planificacion
Politicas de planificacionPoliticas de planificacion
Politicas de planificacionJulieth Ximena
 
Politicas de planificacion sistemas operativos -grupo 2 -primer trabajo
Politicas de planificacion sistemas operativos -grupo 2 -primer trabajoPoliticas de planificacion sistemas operativos -grupo 2 -primer trabajo
Politicas de planificacion sistemas operativos -grupo 2 -primer trabajojoel vasquez
 
Planificación de Procesos - SOII - 2016
Planificación de Procesos - SOII - 2016Planificación de Procesos - SOII - 2016
Planificación de Procesos - SOII - 2016Pablo Macon
 
Planificación de la cpu
Planificación de la cpuPlanificación de la cpu
Planificación de la cpujoss1991
 
Planificación de Procesos
Planificación de ProcesosPlanificación de Procesos
Planificación de ProcesosPablo Macon
 
Administración de procesos y del procesador.pptx
Administración de procesos y del procesador.pptxAdministración de procesos y del procesador.pptx
Administración de procesos y del procesador.pptxNoraTorres35
 
Planificacion de sistemas operativos.pdf
Planificacion de sistemas operativos.pdfPlanificacion de sistemas operativos.pdf
Planificacion de sistemas operativos.pdfSAMMYperez9
 
Planificacion de sistemas operativos.pdf
Planificacion de sistemas operativos.pdfPlanificacion de sistemas operativos.pdf
Planificacion de sistemas operativos.pdfSAMMYperez9
 
Algoritmos de planificacion.pdf
Algoritmos de planificacion.pdfAlgoritmos de planificacion.pdf
Algoritmos de planificacion.pdfDanieryMachado
 
Capítulo 4 - Libro Azúl (Profesor)
Capítulo 4 - Libro Azúl (Profesor)Capítulo 4 - Libro Azúl (Profesor)
Capítulo 4 - Libro Azúl (Profesor)fredur
 

Similaire à Sistemas Operativos (20)

Unidad3 pp planificacion del procesador
Unidad3 pp planificacion del procesadorUnidad3 pp planificacion del procesador
Unidad3 pp planificacion del procesador
 
Trabajode Sisope
Trabajode SisopeTrabajode Sisope
Trabajode Sisope
 
Procesos - Sistemas Operativos
Procesos - Sistemas OperativosProcesos - Sistemas Operativos
Procesos - Sistemas Operativos
 
Procesos-Planificacion-2017
Procesos-Planificacion-2017Procesos-Planificacion-2017
Procesos-Planificacion-2017
 
Politicas de planificacion
Politicas de planificacionPoliticas de planificacion
Politicas de planificacion
 
Politicas de planificacion
Politicas de planificacionPoliticas de planificacion
Politicas de planificacion
 
Politicas de planificacion
Politicas de planificacionPoliticas de planificacion
Politicas de planificacion
 
Politicas de planificacion sistemas operativos -grupo 2 -primer trabajo
Politicas de planificacion sistemas operativos -grupo 2 -primer trabajoPoliticas de planificacion sistemas operativos -grupo 2 -primer trabajo
Politicas de planificacion sistemas operativos -grupo 2 -primer trabajo
 
Planificación de Procesos - SOII - 2016
Planificación de Procesos - SOII - 2016Planificación de Procesos - SOII - 2016
Planificación de Procesos - SOII - 2016
 
Planificación de la cpu
Planificación de la cpuPlanificación de la cpu
Planificación de la cpu
 
UNIDAD III
UNIDAD IIIUNIDAD III
UNIDAD III
 
Planificación de Procesos
Planificación de ProcesosPlanificación de Procesos
Planificación de Procesos
 
Políticas de Planificación
Políticas de PlanificaciónPolíticas de Planificación
Políticas de Planificación
 
Administración de procesos y del procesador.pptx
Administración de procesos y del procesador.pptxAdministración de procesos y del procesador.pptx
Administración de procesos y del procesador.pptx
 
Planificacion de sistemas operativos.pdf
Planificacion de sistemas operativos.pdfPlanificacion de sistemas operativos.pdf
Planificacion de sistemas operativos.pdf
 
Planificacion de sistemas operativos.pdf
Planificacion de sistemas operativos.pdfPlanificacion de sistemas operativos.pdf
Planificacion de sistemas operativos.pdf
 
Algoritmos de planificacion.pdf
Algoritmos de planificacion.pdfAlgoritmos de planificacion.pdf
Algoritmos de planificacion.pdf
 
Sanchez roberto resumen
Sanchez roberto resumenSanchez roberto resumen
Sanchez roberto resumen
 
Capítulo 4 - Libro Azúl (Profesor)
Capítulo 4 - Libro Azúl (Profesor)Capítulo 4 - Libro Azúl (Profesor)
Capítulo 4 - Libro Azúl (Profesor)
 
Administración de cpu
Administración de cpuAdministración de cpu
Administración de cpu
 

Plus de Richard Ortega

Lista de sustentacion (administracion)
Lista de sustentacion (administracion)Lista de sustentacion (administracion)
Lista de sustentacion (administracion)Richard Ortega
 
Lista de sustentacion (instr electr-inf)
Lista de sustentacion (instr electr-inf)Lista de sustentacion (instr electr-inf)
Lista de sustentacion (instr electr-inf)Richard Ortega
 
Lista de sustentacion (educacion)
Lista de sustentacion (educacion)Lista de sustentacion (educacion)
Lista de sustentacion (educacion)Richard Ortega
 
Jornada de prevencion ciudadana en el ambulatorio ciudad de dios
Jornada de prevencion ciudadana en el ambulatorio ciudad de diosJornada de prevencion ciudadana en el ambulatorio ciudad de dios
Jornada de prevencion ciudadana en el ambulatorio ciudad de diosRichard Ortega
 
Implementar un curso de asistencia administrativa a los estudiantes de la e.t...
Implementar un curso de asistencia administrativa a los estudiantes de la e.t...Implementar un curso de asistencia administrativa a los estudiantes de la e.t...
Implementar un curso de asistencia administrativa a los estudiantes de la e.t...Richard Ortega
 
Implantación de un programa para el rescate de valores y el mejoramiento del ...
Implantación de un programa para el rescate de valores y el mejoramiento del ...Implantación de un programa para el rescate de valores y el mejoramiento del ...
Implantación de un programa para el rescate de valores y el mejoramiento del ...Richard Ortega
 
Formacion aduanera para los estudiantes de la e.t.c francisco j duarte
Formacion aduanera para los estudiantes de la e.t.c francisco j duarteFormacion aduanera para los estudiantes de la e.t.c francisco j duarte
Formacion aduanera para los estudiantes de la e.t.c francisco j duarteRichard Ortega
 
Elaboracion de guias academicas para actividades practicas,mant industrial
Elaboracion de guias academicas para actividades practicas,mant industrialElaboracion de guias academicas para actividades practicas,mant industrial
Elaboracion de guias academicas para actividades practicas,mant industrialRichard Ortega
 
Capacitacion tecnologica para los estudiantes del iutpec
Capacitacion tecnologica para los estudiantes del iutpecCapacitacion tecnologica para los estudiantes del iutpec
Capacitacion tecnologica para los estudiantes del iutpecRichard Ortega
 
Adiestramiento basico contable para los vencedores de la mision ribas ebb mon...
Adiestramiento basico contable para los vencedores de la mision ribas ebb mon...Adiestramiento basico contable para los vencedores de la mision ribas ebb mon...
Adiestramiento basico contable para los vencedores de la mision ribas ebb mon...Richard Ortega
 
Abriendo caminos al conocimiento curso de computacion e informatica para la a...
Abriendo caminos al conocimiento curso de computacion e informatica para la a...Abriendo caminos al conocimiento curso de computacion e informatica para la a...
Abriendo caminos al conocimiento curso de computacion e informatica para la a...Richard Ortega
 
Preventores sociales comunitarios
Preventores sociales comunitariosPreventores sociales comunitarios
Preventores sociales comunitariosRichard Ortega
 
Taller de prevención al delito
Taller de prevención al delitoTaller de prevención al delito
Taller de prevención al delitoRichard Ortega
 
Planificacion familiar
Planificacion familiarPlanificacion familiar
Planificacion familiarRichard Ortega
 
Medios alternativos y aumentativos para personas con discapacidad de comunica...
Medios alternativos y aumentativos para personas con discapacidad de comunica...Medios alternativos y aumentativos para personas con discapacidad de comunica...
Medios alternativos y aumentativos para personas con discapacidad de comunica...Richard Ortega
 
Mantenimiento correctivo de las áreas de infraestructura y electricidad del l...
Mantenimiento correctivo de las áreas de infraestructura y electricidad del l...Mantenimiento correctivo de las áreas de infraestructura y electricidad del l...
Mantenimiento correctivo de las áreas de infraestructura y electricidad del l...Richard Ortega
 
Información sobre la violencia domestica para padres, representantes y estud...
Información sobre  la violencia domestica para padres, representantes y estud...Información sobre  la violencia domestica para padres, representantes y estud...
Información sobre la violencia domestica para padres, representantes y estud...Richard Ortega
 
Información mediante talleres a diferentes parroquias sobre la prevención de ...
Información mediante talleres a diferentes parroquias sobre la prevención de ...Información mediante talleres a diferentes parroquias sobre la prevención de ...
Información mediante talleres a diferentes parroquias sobre la prevención de ...Richard Ortega
 
Educar en valores.familiares, individuales y sociales
Educar en valores.familiares, individuales y socialesEducar en valores.familiares, individuales y sociales
Educar en valores.familiares, individuales y socialesRichard Ortega
 

Plus de Richard Ortega (20)

Lista de sustentacion (administracion)
Lista de sustentacion (administracion)Lista de sustentacion (administracion)
Lista de sustentacion (administracion)
 
Lista de sustentacion (instr electr-inf)
Lista de sustentacion (instr electr-inf)Lista de sustentacion (instr electr-inf)
Lista de sustentacion (instr electr-inf)
 
Lista de sustentacion (educacion)
Lista de sustentacion (educacion)Lista de sustentacion (educacion)
Lista de sustentacion (educacion)
 
Jornada de prevencion ciudadana en el ambulatorio ciudad de dios
Jornada de prevencion ciudadana en el ambulatorio ciudad de diosJornada de prevencion ciudadana en el ambulatorio ciudad de dios
Jornada de prevencion ciudadana en el ambulatorio ciudad de dios
 
Implementar un curso de asistencia administrativa a los estudiantes de la e.t...
Implementar un curso de asistencia administrativa a los estudiantes de la e.t...Implementar un curso de asistencia administrativa a los estudiantes de la e.t...
Implementar un curso de asistencia administrativa a los estudiantes de la e.t...
 
Implantación de un programa para el rescate de valores y el mejoramiento del ...
Implantación de un programa para el rescate de valores y el mejoramiento del ...Implantación de un programa para el rescate de valores y el mejoramiento del ...
Implantación de un programa para el rescate de valores y el mejoramiento del ...
 
Formacion aduanera para los estudiantes de la e.t.c francisco j duarte
Formacion aduanera para los estudiantes de la e.t.c francisco j duarteFormacion aduanera para los estudiantes de la e.t.c francisco j duarte
Formacion aduanera para los estudiantes de la e.t.c francisco j duarte
 
Elaboracion de guias academicas para actividades practicas,mant industrial
Elaboracion de guias academicas para actividades practicas,mant industrialElaboracion de guias academicas para actividades practicas,mant industrial
Elaboracion de guias academicas para actividades practicas,mant industrial
 
Capacitacion tecnologica para los estudiantes del iutpec
Capacitacion tecnologica para los estudiantes del iutpecCapacitacion tecnologica para los estudiantes del iutpec
Capacitacion tecnologica para los estudiantes del iutpec
 
Asis. contable
Asis. contableAsis. contable
Asis. contable
 
Adiestramiento basico contable para los vencedores de la mision ribas ebb mon...
Adiestramiento basico contable para los vencedores de la mision ribas ebb mon...Adiestramiento basico contable para los vencedores de la mision ribas ebb mon...
Adiestramiento basico contable para los vencedores de la mision ribas ebb mon...
 
Abriendo caminos al conocimiento curso de computacion e informatica para la a...
Abriendo caminos al conocimiento curso de computacion e informatica para la a...Abriendo caminos al conocimiento curso de computacion e informatica para la a...
Abriendo caminos al conocimiento curso de computacion e informatica para la a...
 
Preventores sociales comunitarios
Preventores sociales comunitariosPreventores sociales comunitarios
Preventores sociales comunitarios
 
Taller de prevención al delito
Taller de prevención al delitoTaller de prevención al delito
Taller de prevención al delito
 
Planificacion familiar
Planificacion familiarPlanificacion familiar
Planificacion familiar
 
Medios alternativos y aumentativos para personas con discapacidad de comunica...
Medios alternativos y aumentativos para personas con discapacidad de comunica...Medios alternativos y aumentativos para personas con discapacidad de comunica...
Medios alternativos y aumentativos para personas con discapacidad de comunica...
 
Mantenimiento correctivo de las áreas de infraestructura y electricidad del l...
Mantenimiento correctivo de las áreas de infraestructura y electricidad del l...Mantenimiento correctivo de las áreas de infraestructura y electricidad del l...
Mantenimiento correctivo de las áreas de infraestructura y electricidad del l...
 
Información sobre la violencia domestica para padres, representantes y estud...
Información sobre  la violencia domestica para padres, representantes y estud...Información sobre  la violencia domestica para padres, representantes y estud...
Información sobre la violencia domestica para padres, representantes y estud...
 
Información mediante talleres a diferentes parroquias sobre la prevención de ...
Información mediante talleres a diferentes parroquias sobre la prevención de ...Información mediante talleres a diferentes parroquias sobre la prevención de ...
Información mediante talleres a diferentes parroquias sobre la prevención de ...
 
Educar en valores.familiares, individuales y sociales
Educar en valores.familiares, individuales y socialesEducar en valores.familiares, individuales y sociales
Educar en valores.familiares, individuales y sociales
 

Dernier

Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 

Dernier (20)

Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 

Sistemas Operativos

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO (IUTM) SISTEMAS OPERATIVOS II SISTEMAS OPERATIVOS : TIPOS DE PLANIFICACION Y MULTIPROCESAMIENTO REALIZADO POR: TSU. DICKSON, ROBERT TSU. FERNÁNDEZ, DEGLIS TSU. FERNÁNDEZ, FERNANDO TSU ORTEGA, RICHARD TSU. RODRÍGUEZ, JOSÉ TSU. SALAZAR NEDIA
  • 2. ESQUEMA Tipos de Planificación 1.1 Planificación a Plazo Fijo 1.2 Planificación Garantizada 1.3 Planificación del Primero en Entrar Primero en Salir (FIFO) 1.4 Planificación de Asignación en Rueda (RR: Round Robin) 1.5 Tamaño del Cuanto o Quantum 1.6 Planificación del Trabajo Más Corto Primero (SJF) 1.7 Planificación del Tiempo Restante Más Corto (SRT) 1.8 Planificación el Siguiente con Relación de Respuesta Máxima (HRN) 1.9 Planificación por Prioridad 1.10 Colas de Retroalimentación de Niveles Múltiples 1.11 Política Versus Mecanismo de Planificación. 1.12 Planificación de dos niveles
  • 3. 2. Multiprocesamiento 2.1 Introducción 2.2 Confiabilidad 2.3 Explotación del Paralelismo 2.4 Paralelismo Masivo 2.5 Metas de los Sistemas de Multiprocesamiento 2.6 Detección Automática del Paralelismo 2.7 Distribución de Ciclos 2.8 Reducción de la Altura del Árbol
  • 4.
  • 5. Es una planificación compleja porque el usuario debe suministrar de ante mano una lista precisa de recursos necesarios para el proceso, pero generalmente no se dispone de dicha información.• La ejecución del trabajo de plazo fijo no debe producir una grave degradación del servicio a otros usuarios.
  • 6. 1.2 PLANIFICACIÓN GARANTIZADA Se establecen compromisos de desempeño con el proceso del usuario, por ejemplo, si existen “n” procesos en el sistema, el proceso del usuario recibirá cerca del “1/n” de la potencia de la CPU. El sistema debe tener un registro del tiempo de CPU que cada proceso ha tenido desde su entrada al sistema y del tiempo transcurrido desde esa entrada. Con los datos anteriores y el registro de procesos en curso de ejecución, el sistema calcula y determina qué procesos están más alejados por defecto de la relación “1/n” prometida y prioriza los procesos que han recibido menos CPU de la prometida.
  • 7. 1.3 Planificación del Primero en Entrar Primero en Salir (FIFO) Los procesos se despachan de acuerdo con su tiempo de llegada a la cola de listos. Una vez que el proceso obtiene la CPU, se ejecuta hasta terminar, ya que es una disciplina “no apropiativa”. Puede ocasionar que procesos largos hagan esperar a procesos cortos y que procesos no importantes hagan esperar a procesos importantes. No puede garantizar buenos tiempos de respuesta interactivos. Suele utilizarse integrado a otros esquemas, por ejemplo, de la siguiente manera: • Los procesos se despachan con algún esquema de prioridad. • Los procesos con igual prioridad se despachan “FIFO”.
  • 8. 1.4 Planificación de Asignación en Rueda (RR: Round Robin) Los procesos se despachan en “FIFO” y disponen de una cantidad limitada de tiempo de cpu, llamada “división de tiempo” o “cuanto”. Si un proceso no termina antes de expirar su tiempo de cpu ocurren las siguientes acciones: 1. La CPU es apropiada. 2. La CPU es otorgada al siguiente proceso en espera. 3. El proceso apropiado es situado al final de la lista de listos. 1.5 Tamaño del Cuanto o Quantum Si el cuanto se hace muy grande, cada proceso recibe todo el tiempo necesario para llegar a su terminación, por lo cual la asignación en rueda (“RR”) degenera en “FIFO”. Si el cuanto se hace muy pequeño, la sobrecarga del intercambio de contexto se convierte en un factor dominante y el rendimiento del sistema se degrada, puesto que la mayor parte del tiempo de CPU se invierte en el intercambio del procesador (cambio de contexto) y los procesos de usuario disponen de muy poco tiempo de cpu.
  • 9. El cuanto debe ser lo suficientemente grande como para permitir que la gran mayoría de las peticiones interactivas requieran de menos tiempo que la duración del cuanto, es decir que el tiempo transcurrido desde el otorgamiento de la CPU a un proceso hasta que genera una petición de Entrada / Salida debe ser menor que el cuanto establecido, de esta forma, ocurrida la petición la cpu pasa a otro proceso y como el cuanto es mayor que el tiempo transcurrido hasta la petición de Entrada / Salida, los procesos trabajan al máximo de velocidad, se minimiza la sobrecarga de apropiación y se maximiza la utilización de la Entrada / Salida. 1.6 Planificación del Trabajo Más Corto Primero (SJF) Es una disciplina no apropiativa y por lo tanto no recomendable en ambientes de tiempo compartido. El proceso en espera con el menor tiempo estimado de ejecución hasta su terminaciones el siguiente en ejecutarse. Los tiempos promedio de espera son menores que con “FIFO”.
  • 10. 1.7 Planificación del Tiempo Restante Más Corto (SRT) Es la contraparte apropiativa del SJF. Es útil en sistemas de tiempo compartido. El proceso con el tiempo estimado de ejecución menor para finalizar es el siguiente en ser ejecutado. Un proceso en ejecución puede ser apropiado por un nuevo proceso con un tiempo estimado de ejecución menor. Tiene mayor sobrecarga que la planificación SJF. Debe mantener un registro del tiempo de servicio transcurrido del proceso en ejecución, lo que aumenta la sobrecarga. Los trabajos largos tienen un promedio y una varianza de los tiempos de espera aún mayor que en SJF.
  • 11. 1.8 Planificación el Siguiente con Relación de Respuesta Máxima (HRN) Corrige algunas de las debilidades del SJF, tales como el exceso de perjuicio hacia los procesos (trabajos) largos y el exceso de favoritismo hacia los nuevos trabajos cortos. Es una disciplina no apropiativa. La prioridad de cada proceso está en función no sólo del tiempo de servicio del trabajo, sino que también influye la cantidad de tiempo que el trabajo ha estado esperando ser servido. Cuando un proceso ha obtenido la CPU, corre hasta terminar. Las prioridades, que son dinámicas, se calculan según la siguiente fórmula, donde pr es la “prioridad”, te es el “tiempo de espera” y ts es el “tiempo de servicio”: pr =(te + ts) ts
  • 12. 1.9 Planificación por Prioridad Las ideas centrales son que cada proceso tiene asociada una prioridad y que el proceso ejecutable con máxima prioridad es el que tiene el permiso de ejecución. Los procesos de alta prioridad podrían ejecutar indefinidamente, ya que el planificador del sistema puede disminuir la prioridad del proceso en ejecución en cada interrupción del reloj. Las prioridades también pueden ser asignadas dinámicamente por el sistema para lograr ciertas metas relacionadas con el procesador o la Entrada / Salida. Los procesos limitados por la Entrada / Salida (requerimientos intensivos de Entrada / Salida) ocupan mucho de su tiempo en espera de operaciones de Entrada / Salida, por lo tanto: • Deben tener prioridad para usar la cpu y efectuar la siguiente petición de Entrada/Salida, ya que se ejecutará (la operación de Entrada / Salida) en paralelo con otro proceso que utilice la cpu. • Si deben esperar mucho tiempo a la cpu estarán ocupando memoria por un tiempo innecesario.
  • 13. 1.10 Colas de Retroalimentación de Niveles Múltiples: Proporcionan una estructura para lograr los siguientes objetivos: • Favorecer trabajos cortos. • Favorecer trabajos limitados por la Entrada / Salida para optimizar el uso de los dispositivos de Entrada / Salida. • Determinar la naturaleza de un trabajo lo más rápido posible y planificar el trabajo (proceso) en consecuencia. Un nuevo proceso entra en la red de línea de espera al final de la cola superior. Se mueve por esta cola “FIFO” hasta obtener la cpu. Si el trabajo termina o abandona la cpu para esperar por la terminación de una operación de Entrada / Salida o la terminación de algún otro suceso, el trabajo abandona la red de línea de espera. Si su cuanto expira antes de abandonar la cpu voluntariamente, el proceso se coloca en la parte trasera de la cola del siguiente nivel inferior. El trabajo recibe servicio al llegar a la cabeza de esta cola si la primera está vacía.
  • 14. 1.11 Política Versus Mecanismo de Planificación Puede ocurrir que haya procesos con muchos procesos hijos ejecutándose bajo su control, por ejemplo, un proceso en un DBMS con procesos hijos atendiendo funciones específicas, tales como, análisis de interrogantes, acceso a discos, etc. Es posible que el proceso principal (padre) pueda identificar la importancia (o criticidad) de sus procesos hijos, pero los planificadores analizados no aceptan datos de los procesos de usuario relativos a decisiones de planificación. La solución es separar el mecanismo de planificación de la política de planificación, para ello se parametriza el algoritmo de planificación y los parámetros pueden ser determinados por medio de procesos del usuario; así el mecanismo está en el núcleo del Sistema Operativo pero la política queda establecida por un proceso del usuario.
  • 15. 1.12 Planificación de Dos Niveles Los esquemas analizados hasta ahora suponen que todos los procesos ejecutables están en la memoria principal. Si la memoria principal es insuficiente, ocurrirá lo siguiente [23, Tanenbaum]: • Habrá procesos ejecutables que se mantengan en disco. • Habrá importantes implicaciones para la planificación, tales como las siguientes: — El tiempo de alternancia entre procesos para traer y procesar un proceso del disco es considerablemente mayor que el tiempo para un proceso que ya está en la memoria principal. — Es más eficiente el intercambio de los procesos con un planificador de dos niveles