SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  33
PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA El trabajar por competencias no debería ser una cuestión de simple cambio de denominaciones y formas, porque está de moda, sino de fondo. Dependiendo de las finalidades que hayamos asignado a la educación, los riesgos serán unos u otros. ¿Cómo planear en la asignatura de tecnología?
LA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS EN LA REFORMA A SECUNDARIA Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes).
* Hay que redactarlas en congruencia  a los propósitos o aprendizajes esperados. Resolución de  problemas reales manejo o movilización de los saberes, habilidades Destrezas y actitudes para… resolver problemas, actuar en un contexto (x) Con éxito  y se haga competente Experiencias de  la Vida diaria Manejo de proyectos Los saberes, valores  y actitudes lograr una educación para la vida y ser productivo y autónomo El alumno centro del proceso  de aprendizaje Situaciones de aprendizaje
EL MAPA CURRICULAR EN SECUNDARIA
Para realizar la planeación de una secuencia didáctica se propone  de forma general atender las siguientes tareas:
LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Y PROPUESTA DE PLANEACIÓN Que el docente implemente una planeación de las actividades en el aula-taller que responda a las necesidades e inquietudes de sus alumnos y permita alcanzar los propósitos educativos de la asignatura. Así también, busca contribuir a que los procesos de enseñanza y aprendizaje cumplan con el logro del Perfil de Egreso de la Educación Básica.
Conceptos relacionados: Recursos didácticos tiempo PROPUESTA DE PLANEACIÓN
PROPUESTA DE FORMATO PARA LA ASIGNATURA TECNOLOGÍA ¡Órale Puesnnn!
Un ejemplo de planeación
¿Y donde están las competencias puesnnn? Maestro de tecnología Recuerda que  En el mes de agosto tuviste  el curso Básico de Formación Continua … “El enfoque por competencias en la Educación Básica “  con el  compromiso  de planear por competencias.
CONFUSIÓN – ACLARACIÓN: Nos invita a que consideremos las competencias en el proceso  enseñanza aprendizaje
PARA DISEÑAR UNA  PLANEACIÓN BASADA EN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS
LA COMPETENCIA Y SU DESGLOSE
Nos dice como diseñar y redactar
En la guía faltaba una fase LAS  OCHO FASES DEL PROYECTO 1. Identificación de las competencias y contenidos 2. Contextualización y diagnóstico 3. Encuadre 4. Conformación de equipos de trabajo 5. Problema específico a ser abordado. 6. Actividades a ser realizadas 7. Ejecutar las actividades planeadas 8. Valorar de forma continua y al final del curso
¿TODOS LOS VERBOS SE PUEDEN USAR PARA  REDACTAR COMPETENCIAS? ¿DEBO USAR EN MI PLANEACIÓN EL FORMATO PROPUESTO EN EL CURSO? ¿EN LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA YA DEBO PLANEAR POR COMPETENCIAS? ¿HAY ALGUNOS OTROS  TIPS PARA PLANEAR POR COMPETENCIAS ¡CHIN, YA SE TERMINÓ Y TODAVÍA TENGO DUDAS!
OTROS TIPS PARA EL DISEÑO DE LAS COMPETENCIAS. Propósitos u Objetivos de la Unidad Curricular:   Aún cuando muchos de las propuestas del enfoque curricular por competencias no consideran la formulación de propósitos u objetivos, para nuestra concepción este elemento de diseño,  que contiene las intenciones que orientan el proceso didáctico, sigue siendo una herramienta importante para la construcción de las experiencias de formación en competencias. Los Propósitos generales de la educación básica son el punto de partida, los propósitos del nivel como de las asignaturas también se deben de tener en cuenta. Así mismo el Perfil del Egreso donde se contemplan las competencias básicas para la vida, rasgos de egreso como de los programas de cada asignatura considerar los aprendizajes esperados.
Al diseñar la competencia se podría pensar (no escribir) la frase: “ El alumno  (hace. acción)….”, si ello no es posible técnica o gramaticalmente va ser difícil construir la competencia, así como los indicadores de logro, con lo que habrá que analizar lo conceptual (el saber), las actitudes (el ser) y el desempeño (el hacer). Pregúntese entonces: a. ¿Que tiene que saber?, para identificar los conocimientos teóricos requeridos. b. ¿Qué procedimientos debe hacer?, para identificar los conocimientos prácticos que serian necesarios. c. ¿Cómo debe ser, actuar y estar?, para identificar actitudes y valores. Se sugiere para la elaboración de la competencia la siguiente metodología: - Identifique conocimientos (el saber, lo conceptual), actitudes (disposición) y las conductas observables (el hacer). ,[object Object],- Verbo de acción (conjugado en presente, Ej.: realiza, escribe, ejecuta, elabora) - Objeto (referido al conocimiento demostrable)  - Se podrían especificar algunos aspectos a tener en cuenta en el logro (recursos, contextos, herramientas).
¡VAMOS A HACER UN EJERCICIO!  En  la competencia siguiente  Identifica los elementos planteados anteriormente  de la competencia? Motivar el aprendizaje de los estudiantes utilizando metodologías interactivas en diversas actividades docentes.  ¿Qué procedimientos debe hacer?,  ¿Que tiene que saber? ¿Cómo debe ser, actuar y estar?
¿Cómo incorporar las competencias básicas en la enseñanza? En la programación En la enseñanza: procesos de enseñanza/aprendizaje En la evaluación 9. ¿Cómo se adquieren las competencias básicas en el ámbito educativo? Se adquieren a través de la resolución de tareas, para ello se requiere una adecuada formulación y selección de las mismas, dado que es la resolución de la tarea lo que hace que una persona utilice adecuadamente todos los recursos de los que dispone.
En la programación: en las Unidades Didácticas. ¿Debe haber un apartado para las competencias? En los objetivos  o  propósitos didácticos (“enriqueciendo” los mismos). En las actividades: contextos en que se aplican los aprendizajes. En los materiales: posiblemente una enseñanza centrada 100% en libro de texto sea insuficiente. En la dedicación prevista: hace falta tiempo… En la selección de contenidos/actividades.
En los procesos de enseñanza/aprendizaje Procurando la organización del conocimiento de forma sistemática, flexible y significativa. Usar un concepto en diferentes contextos y situaciones. Trabajar todo el profesorado procesos, habilidades y actitudes comunes: orden mental, persistencia en la tarea, capacidad de observar, curiosidad, buscar explicaciones, argumentar, aplicar, planificar, reflexionar sobre lo realizado…
En la evaluación formativa Evaluar la aplicación del concepto a contextos cercanos a los alumnos. Evaluarlo no en un sólo contexto sino en varios Plantear contextos posibles: ¿qué ocurriría si…….? Exige creatividad por parte del docente No es ético evaluar con este enfoque si no se ha trabajado previamente
MAESTRO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Al igual que todos los demás maestros, deberá haber una fuerte intención para que  a  partir del Ciclo escolar 200-2010, todos los maestros realicen una planeación y  trabajo  centrado en competencias.  Debemos ya dejar de realizar muchas cosas rutinarias, ilógicas como lo ilustra la siguiente caricatura en evaluación.
En la evaluación sumativa Unidades temáticas de evaluación: reactivo ( texto escrito, gráficos, etc.) con preguntas abiertas y cerradas. Características del reactivo: a)Describirán un contexto concreto. b)Enunciados de tal forma que despertarán interés y motivación. c)Evaluarán uno o varios procesos. d)Darán pie a preguntas realistas y auténticas, se evitarán preguntas rutinarias
¿¿Cómo redactar una Competencia? (1)  Verbo : El verbo activo señala la acción precisa que debe ser ejecutada por el sujeto  Objeto : - en su condición de objeto directo de la acción - describe el elemento o al sujeto sobre el que recae la acción.  Complemento : es la acción de caracteriza mas específicamente al objeto.  Condición : es el enunciado que describe la forma, el criterio o el contexto que debe ser considerado en el cumplimiento de la acción.  Verbos NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV NIVEL V CONOCER COMPRENDER APLICAR SINTETIZAR EVALUAR Definir Describir Identificar Clasificar Enumerar Nombrar Reseñar Reproducir Seleccionar Fijar Distinguir Sintetizar Inferir Explicar Resumir Extraer conclusiones Relacionar Interpretar Generalizar Predecir Fundamentar Ejemplificar Cambiar Demostrar Manipular Operar Resolver Computar Descubrir Modificar Usar Categorizar Compilar Crear Diseñar Organizar Reconstruir Combinar Componer Proyectar Planificar Esquematizar Reorganizar Juzgar Justificar Apreciar Comparar Criticar Fundamentar Contrastar Discriminar  Ejemplo de Competencias del docente (1)  Motivar el aprendizaje de los estudiantes utilizando metodologías interactivas en diversas actividades docentes.
PARA SABER MÁS… www.OECD.org/edu/statics/deseco  http://www.tecnologicocomfacauca.co/Imagenes/archivos/Aspectos%20bsicos%20FBC.pdf  http://acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos/Sergio_tobon/metodo_trabajo.pdf  http://formacioncontinua.gob.mx  http://pfdcaltosnorte.ning.com/forum/topics/el-curso-basico-de-formacion kino.iteso.mx/~navarro/Reformadesecundarioycompetencias.pdf
¿VAMOS BIEN?... ¿O NOS REGRESAMOS?

Contenu connexe

Tendances

Recomendaciones para la redacción de resultados de aprendizaje
Recomendaciones para la redacción de resultados de aprendizajeRecomendaciones para la redacción de resultados de aprendizaje
Recomendaciones para la redacción de resultados de aprendizajeAlfredo Prieto Martín
 
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizajeResultados de aprendizaje
Resultados de aprendizajerparedese
 
Diseño curricular basado en competencias
Diseño curricular basado en competencias Diseño curricular basado en competencias
Diseño curricular basado en competencias Veronica Guzman
 
Formato desarrollado
Formato desarrolladoFormato desarrollado
Formato desarrolladoITSSY
 
Evaluación Formativa a partir de Experiencias de Aprendizaje ccesa007
Evaluación Formativa a partir de Experiencias de Aprendizaje  ccesa007Evaluación Formativa a partir de Experiencias de Aprendizaje  ccesa007
Evaluación Formativa a partir de Experiencias de Aprendizaje ccesa007Demetrio Ccesa Rayme
 
Las competencias en Educación Superior
Las competencias en Educación SuperiorLas competencias en Educación Superior
Las competencias en Educación SuperiorAnglicaReyesAltamira
 
Taller ReflexióN Y Prod Docente
Taller ReflexióN Y Prod DocenteTaller ReflexióN Y Prod Docente
Taller ReflexióN Y Prod DocenteJosé Ismael Gómez
 
Criterios para determinar el logro de comptencias
Criterios para determinar el logro de comptenciasCriterios para determinar el logro de comptencias
Criterios para determinar el logro de comptenciasWenceslao Verdugo Rojas
 
Diseño curricular basado en competencias
Diseño curricular basado en competenciasDiseño curricular basado en competencias
Diseño curricular basado en competenciasmbulas
 
CREACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
CREACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJECREACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
CREACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJEguest73d826
 
Resultados de aprendizaje Declan Kennedy
Resultados de aprendizaje Declan KennedyResultados de aprendizaje Declan Kennedy
Resultados de aprendizaje Declan KennedyMoises Logroño
 
Redacción de objetivos aplicado a los mapas curriculares
Redacción de objetivos aplicado a los mapas curricularesRedacción de objetivos aplicado a los mapas curriculares
Redacción de objetivos aplicado a los mapas curricularesVeronica Fuentes
 

Tendances (20)

Redacción de objetivos de aprendizaje
Redacción de objetivos de aprendizajeRedacción de objetivos de aprendizaje
Redacción de objetivos de aprendizaje
 
Recomendaciones para la redacción de resultados de aprendizaje
Recomendaciones para la redacción de resultados de aprendizajeRecomendaciones para la redacción de resultados de aprendizaje
Recomendaciones para la redacción de resultados de aprendizaje
 
Valoración de-productos
Valoración de-productosValoración de-productos
Valoración de-productos
 
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizajeResultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
 
Diseño curricular basado en competencias
Diseño curricular basado en competencias Diseño curricular basado en competencias
Diseño curricular basado en competencias
 
Formato desarrollado
Formato desarrolladoFormato desarrollado
Formato desarrollado
 
02 diseño del trabajo docente 151215
02 diseño del trabajo docente 15121502 diseño del trabajo docente 151215
02 diseño del trabajo docente 151215
 
Evaluación por competencias ( fird@unex.es)
Evaluación por competencias ( fird@unex.es)Evaluación por competencias ( fird@unex.es)
Evaluación por competencias ( fird@unex.es)
 
DI--Diseño de Objetivos
DI--Diseño de ObjetivosDI--Diseño de Objetivos
DI--Diseño de Objetivos
 
Evaluación Formativa a partir de Experiencias de Aprendizaje ccesa007
Evaluación Formativa a partir de Experiencias de Aprendizaje  ccesa007Evaluación Formativa a partir de Experiencias de Aprendizaje  ccesa007
Evaluación Formativa a partir de Experiencias de Aprendizaje ccesa007
 
Las competencias en Educación Superior
Las competencias en Educación SuperiorLas competencias en Educación Superior
Las competencias en Educación Superior
 
Taller ReflexióN Y Prod Docente
Taller ReflexióN Y Prod DocenteTaller ReflexióN Y Prod Docente
Taller ReflexióN Y Prod Docente
 
Criterios para determinar el logro de comptencias
Criterios para determinar el logro de comptenciasCriterios para determinar el logro de comptencias
Criterios para determinar el logro de comptencias
 
Ficha de evaluacion ppdd m.pinos
Ficha de evaluacion ppdd m.pinosFicha de evaluacion ppdd m.pinos
Ficha de evaluacion ppdd m.pinos
 
Diseño curricular basado en competencias
Diseño curricular basado en competenciasDiseño curricular basado en competencias
Diseño curricular basado en competencias
 
CREACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
CREACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJECREACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
CREACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
 
Portafolio modulo 3
Portafolio modulo 3Portafolio modulo 3
Portafolio modulo 3
 
Unidad 2. Descripción de las competencias en el currículum
Unidad 2. Descripción de las competencias en el currículumUnidad 2. Descripción de las competencias en el currículum
Unidad 2. Descripción de las competencias en el currículum
 
Resultados de aprendizaje Declan Kennedy
Resultados de aprendizaje Declan KennedyResultados de aprendizaje Declan Kennedy
Resultados de aprendizaje Declan Kennedy
 
Redacción de objetivos aplicado a los mapas curriculares
Redacción de objetivos aplicado a los mapas curricularesRedacción de objetivos aplicado a los mapas curriculares
Redacción de objetivos aplicado a los mapas curriculares
 

En vedette

Mapa curricular de la educación básica
Mapa curricular de la educación básicaMapa curricular de la educación básica
Mapa curricular de la educación básicaSupervisionEscolar025
 
Parametros curriculares
Parametros curriculares Parametros curriculares
Parametros curriculares juankramirez
 
Acuerdo 592 simplificado asesoria d iferenciada 8 9 feb
Acuerdo 592 simplificado asesoria d iferenciada 8 9 febAcuerdo 592 simplificado asesoria d iferenciada 8 9 feb
Acuerdo 592 simplificado asesoria d iferenciada 8 9 febfernando_cynthia
 
Competencias para la vida y perfil de egreso
Competencias para la vida y perfil de egresoCompetencias para la vida y perfil de egreso
Competencias para la vida y perfil de egresoLiliana Reyes
 
Caracteristicas preescolares
Caracteristicas preescolaresCaracteristicas preescolares
Caracteristicas preescolaresLaurafonsecacal
 
Etapa Escolar
Etapa EscolarEtapa Escolar
Etapa Escolarkristhell
 

En vedette (7)

Mapa curricular de la educación básica
Mapa curricular de la educación básicaMapa curricular de la educación básica
Mapa curricular de la educación básica
 
Parametros curriculares
Parametros curriculares Parametros curriculares
Parametros curriculares
 
Acuerdo 592 simplificado asesoria d iferenciada 8 9 feb
Acuerdo 592 simplificado asesoria d iferenciada 8 9 febAcuerdo 592 simplificado asesoria d iferenciada 8 9 feb
Acuerdo 592 simplificado asesoria d iferenciada 8 9 feb
 
Mapa curricular rieb2011
Mapa curricular rieb2011Mapa curricular rieb2011
Mapa curricular rieb2011
 
Competencias para la vida y perfil de egreso
Competencias para la vida y perfil de egresoCompetencias para la vida y perfil de egreso
Competencias para la vida y perfil de egreso
 
Caracteristicas preescolares
Caracteristicas preescolaresCaracteristicas preescolares
Caracteristicas preescolares
 
Etapa Escolar
Etapa EscolarEtapa Escolar
Etapa Escolar
 

Similaire à Planeacion

PlaneacióN Por Competencias En La Asignatura De TecnologíA
PlaneacióN Por Competencias En La Asignatura De TecnologíAPlaneacióN Por Competencias En La Asignatura De TecnologíA
PlaneacióN Por Competencias En La Asignatura De TecnologíAguestc711e4a
 
Taller de Formación Pedagógica_10_06_2023 - Copia.pdf
Taller de Formación Pedagógica_10_06_2023 - Copia.pdfTaller de Formación Pedagógica_10_06_2023 - Copia.pdf
Taller de Formación Pedagógica_10_06_2023 - Copia.pdfDavidYannick
 
Competencias
CompetenciasCompetencias
Competenciasjeycm
 
Trabajar Por Competencias Miguel Zabalza
Trabajar Por Competencias Miguel ZabalzaTrabajar Por Competencias Miguel Zabalza
Trabajar Por Competencias Miguel Zabalzamariogeopolitico
 
Aprendizajesesperados 110703140240-phpapp01
Aprendizajesesperados 110703140240-phpapp01Aprendizajesesperados 110703140240-phpapp01
Aprendizajesesperados 110703140240-phpapp01Mardonio GARAY MÁRQUEZ
 
Modelocompetenciassesion4sbado17oct 100424190141-phpapp02
Modelocompetenciassesion4sbado17oct 100424190141-phpapp02Modelocompetenciassesion4sbado17oct 100424190141-phpapp02
Modelocompetenciassesion4sbado17oct 100424190141-phpapp02JHONNY MERCHANG
 
Planificación en un enfoque por competencias.
Planificación en un enfoque por competencias.Planificación en un enfoque por competencias.
Planificación en un enfoque por competencias.Froy Castro Ventura
 
Diseño curricular basado en competencias
Diseño curricular basado en  competenciasDiseño curricular basado en  competencias
Diseño curricular basado en competenciasbellecita
 
Gestión Didáctica basada en Competencias ccesa007
Gestión Didáctica basada en Competencias  ccesa007Gestión Didáctica basada en Competencias  ccesa007
Gestión Didáctica basada en Competencias ccesa007Demetrio Ccesa Rayme
 
Modelo curricular por competencia.doc
Modelo curricular por competencia.docModelo curricular por competencia.doc
Modelo curricular por competencia.docAldo Thomas
 
Competencias docentes de natalia rojano
Competencias docentes de natalia rojanoCompetencias docentes de natalia rojano
Competencias docentes de natalia rojanoalaynaq
 
PPT Planeación didáctica_COMPLETO.pptx
PPT Planeación didáctica_COMPLETO.pptxPPT Planeación didáctica_COMPLETO.pptx
PPT Planeación didáctica_COMPLETO.pptxEthielMartinezRomero
 
SESION 2 PROCESOS DIDACTICOS AMH.pdf
SESION 2 PROCESOS DIDACTICOS AMH.pdfSESION 2 PROCESOS DIDACTICOS AMH.pdf
SESION 2 PROCESOS DIDACTICOS AMH.pdfRuben221697
 
03 unasam concepto_competencia
03 unasam concepto_competencia03 unasam concepto_competencia
03 unasam concepto_competenciafranjess12
 
Herramientas PedagóGicas
Herramientas PedagóGicasHerramientas PedagóGicas
Herramientas PedagóGicasIngriyd fabiola
 
Ponce moni vazquez universidad autónoma de Tlaxcala
Ponce moni vazquez universidad autónoma de TlaxcalaPonce moni vazquez universidad autónoma de Tlaxcala
Ponce moni vazquez universidad autónoma de TlaxcalaMiguelRojano3
 

Similaire à Planeacion (20)

PlaneacióN Por Competencias En La Asignatura De TecnologíA
PlaneacióN Por Competencias En La Asignatura De TecnologíAPlaneacióN Por Competencias En La Asignatura De TecnologíA
PlaneacióN Por Competencias En La Asignatura De TecnologíA
 
ENFOQUE EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS
ENFOQUE EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIASENFOQUE EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS
ENFOQUE EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS
 
Planificación anual.
Planificación anual. Planificación anual.
Planificación anual.
 
Taller de Formación Pedagógica_10_06_2023 - Copia.pdf
Taller de Formación Pedagógica_10_06_2023 - Copia.pdfTaller de Formación Pedagógica_10_06_2023 - Copia.pdf
Taller de Formación Pedagógica_10_06_2023 - Copia.pdf
 
Competencias
CompetenciasCompetencias
Competencias
 
Trabajar Por Competencias Miguel Zabalza
Trabajar Por Competencias Miguel ZabalzaTrabajar Por Competencias Miguel Zabalza
Trabajar Por Competencias Miguel Zabalza
 
Aprendizajesesperados 110703140240-phpapp01
Aprendizajesesperados 110703140240-phpapp01Aprendizajesesperados 110703140240-phpapp01
Aprendizajesesperados 110703140240-phpapp01
 
Modelocompetenciassesion4sbado17oct 100424190141-phpapp02
Modelocompetenciassesion4sbado17oct 100424190141-phpapp02Modelocompetenciassesion4sbado17oct 100424190141-phpapp02
Modelocompetenciassesion4sbado17oct 100424190141-phpapp02
 
Planificación en un enfoque por competencias.
Planificación en un enfoque por competencias.Planificación en un enfoque por competencias.
Planificación en un enfoque por competencias.
 
Diseño curricular basado en competencias
Diseño curricular basado en  competenciasDiseño curricular basado en  competencias
Diseño curricular basado en competencias
 
Gestión Didáctica basada en Competencias ccesa007
Gestión Didáctica basada en Competencias  ccesa007Gestión Didáctica basada en Competencias  ccesa007
Gestión Didáctica basada en Competencias ccesa007
 
Modelo curricular por competencia.doc
Modelo curricular por competencia.docModelo curricular por competencia.doc
Modelo curricular por competencia.doc
 
Competencias docentes de natalia rojano
Competencias docentes de natalia rojanoCompetencias docentes de natalia rojano
Competencias docentes de natalia rojano
 
PPT Planeación didáctica_COMPLETO.pptx
PPT Planeación didáctica_COMPLETO.pptxPPT Planeación didáctica_COMPLETO.pptx
PPT Planeación didáctica_COMPLETO.pptx
 
SESION 2 PROCESOS DIDACTICOS AMH.pdf
SESION 2 PROCESOS DIDACTICOS AMH.pdfSESION 2 PROCESOS DIDACTICOS AMH.pdf
SESION 2 PROCESOS DIDACTICOS AMH.pdf
 
2. Competencias especificas
2. Competencias especificas2. Competencias especificas
2. Competencias especificas
 
03 unasam concepto_competencia
03 unasam concepto_competencia03 unasam concepto_competencia
03 unasam concepto_competencia
 
Herramientas PedagóGicas
Herramientas PedagóGicasHerramientas PedagóGicas
Herramientas PedagóGicas
 
Ponce moni vazquez universidad autónoma de Tlaxcala
Ponce moni vazquez universidad autónoma de TlaxcalaPonce moni vazquez universidad autónoma de Tlaxcala
Ponce moni vazquez universidad autónoma de Tlaxcala
 
EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJEEVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
 

Dernier

describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalRosarioChoque3
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.profandrearivero
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 

Dernier (20)

describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 

Planeacion

  • 1. PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA El trabajar por competencias no debería ser una cuestión de simple cambio de denominaciones y formas, porque está de moda, sino de fondo. Dependiendo de las finalidades que hayamos asignado a la educación, los riesgos serán unos u otros. ¿Cómo planear en la asignatura de tecnología?
  • 2. LA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS EN LA REFORMA A SECUNDARIA Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes).
  • 3. * Hay que redactarlas en congruencia a los propósitos o aprendizajes esperados. Resolución de problemas reales manejo o movilización de los saberes, habilidades Destrezas y actitudes para… resolver problemas, actuar en un contexto (x) Con éxito y se haga competente Experiencias de la Vida diaria Manejo de proyectos Los saberes, valores y actitudes lograr una educación para la vida y ser productivo y autónomo El alumno centro del proceso de aprendizaje Situaciones de aprendizaje
  • 4. EL MAPA CURRICULAR EN SECUNDARIA
  • 5. Para realizar la planeación de una secuencia didáctica se propone de forma general atender las siguientes tareas:
  • 6. LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Y PROPUESTA DE PLANEACIÓN Que el docente implemente una planeación de las actividades en el aula-taller que responda a las necesidades e inquietudes de sus alumnos y permita alcanzar los propósitos educativos de la asignatura. Así también, busca contribuir a que los procesos de enseñanza y aprendizaje cumplan con el logro del Perfil de Egreso de la Educación Básica.
  • 7. Conceptos relacionados: Recursos didácticos tiempo PROPUESTA DE PLANEACIÓN
  • 8. PROPUESTA DE FORMATO PARA LA ASIGNATURA TECNOLOGÍA ¡Órale Puesnnn!
  • 9. Un ejemplo de planeación
  • 10.
  • 11. ¿Y donde están las competencias puesnnn? Maestro de tecnología Recuerda que En el mes de agosto tuviste el curso Básico de Formación Continua … “El enfoque por competencias en la Educación Básica “ con el compromiso de planear por competencias.
  • 12.
  • 13.
  • 14. CONFUSIÓN – ACLARACIÓN: Nos invita a que consideremos las competencias en el proceso enseñanza aprendizaje
  • 15. PARA DISEÑAR UNA PLANEACIÓN BASADA EN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS
  • 16. LA COMPETENCIA Y SU DESGLOSE
  • 17. Nos dice como diseñar y redactar
  • 18.
  • 19. En la guía faltaba una fase LAS OCHO FASES DEL PROYECTO 1. Identificación de las competencias y contenidos 2. Contextualización y diagnóstico 3. Encuadre 4. Conformación de equipos de trabajo 5. Problema específico a ser abordado. 6. Actividades a ser realizadas 7. Ejecutar las actividades planeadas 8. Valorar de forma continua y al final del curso
  • 20.
  • 21. ¿TODOS LOS VERBOS SE PUEDEN USAR PARA REDACTAR COMPETENCIAS? ¿DEBO USAR EN MI PLANEACIÓN EL FORMATO PROPUESTO EN EL CURSO? ¿EN LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA YA DEBO PLANEAR POR COMPETENCIAS? ¿HAY ALGUNOS OTROS TIPS PARA PLANEAR POR COMPETENCIAS ¡CHIN, YA SE TERMINÓ Y TODAVÍA TENGO DUDAS!
  • 22. OTROS TIPS PARA EL DISEÑO DE LAS COMPETENCIAS. Propósitos u Objetivos de la Unidad Curricular: Aún cuando muchos de las propuestas del enfoque curricular por competencias no consideran la formulación de propósitos u objetivos, para nuestra concepción este elemento de diseño, que contiene las intenciones que orientan el proceso didáctico, sigue siendo una herramienta importante para la construcción de las experiencias de formación en competencias. Los Propósitos generales de la educación básica son el punto de partida, los propósitos del nivel como de las asignaturas también se deben de tener en cuenta. Así mismo el Perfil del Egreso donde se contemplan las competencias básicas para la vida, rasgos de egreso como de los programas de cada asignatura considerar los aprendizajes esperados.
  • 23.
  • 24. ¡VAMOS A HACER UN EJERCICIO! En la competencia siguiente Identifica los elementos planteados anteriormente de la competencia? Motivar el aprendizaje de los estudiantes utilizando metodologías interactivas en diversas actividades docentes. ¿Qué procedimientos debe hacer?, ¿Que tiene que saber? ¿Cómo debe ser, actuar y estar?
  • 25. ¿Cómo incorporar las competencias básicas en la enseñanza? En la programación En la enseñanza: procesos de enseñanza/aprendizaje En la evaluación 9. ¿Cómo se adquieren las competencias básicas en el ámbito educativo? Se adquieren a través de la resolución de tareas, para ello se requiere una adecuada formulación y selección de las mismas, dado que es la resolución de la tarea lo que hace que una persona utilice adecuadamente todos los recursos de los que dispone.
  • 26. En la programación: en las Unidades Didácticas. ¿Debe haber un apartado para las competencias? En los objetivos o propósitos didácticos (“enriqueciendo” los mismos). En las actividades: contextos en que se aplican los aprendizajes. En los materiales: posiblemente una enseñanza centrada 100% en libro de texto sea insuficiente. En la dedicación prevista: hace falta tiempo… En la selección de contenidos/actividades.
  • 27. En los procesos de enseñanza/aprendizaje Procurando la organización del conocimiento de forma sistemática, flexible y significativa. Usar un concepto en diferentes contextos y situaciones. Trabajar todo el profesorado procesos, habilidades y actitudes comunes: orden mental, persistencia en la tarea, capacidad de observar, curiosidad, buscar explicaciones, argumentar, aplicar, planificar, reflexionar sobre lo realizado…
  • 28. En la evaluación formativa Evaluar la aplicación del concepto a contextos cercanos a los alumnos. Evaluarlo no en un sólo contexto sino en varios Plantear contextos posibles: ¿qué ocurriría si…….? Exige creatividad por parte del docente No es ético evaluar con este enfoque si no se ha trabajado previamente
  • 29. MAESTRO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Al igual que todos los demás maestros, deberá haber una fuerte intención para que a partir del Ciclo escolar 200-2010, todos los maestros realicen una planeación y trabajo centrado en competencias. Debemos ya dejar de realizar muchas cosas rutinarias, ilógicas como lo ilustra la siguiente caricatura en evaluación.
  • 30. En la evaluación sumativa Unidades temáticas de evaluación: reactivo ( texto escrito, gráficos, etc.) con preguntas abiertas y cerradas. Características del reactivo: a)Describirán un contexto concreto. b)Enunciados de tal forma que despertarán interés y motivación. c)Evaluarán uno o varios procesos. d)Darán pie a preguntas realistas y auténticas, se evitarán preguntas rutinarias
  • 31. ¿¿Cómo redactar una Competencia? (1) Verbo : El verbo activo señala la acción precisa que debe ser ejecutada por el sujeto Objeto : - en su condición de objeto directo de la acción - describe el elemento o al sujeto sobre el que recae la acción. Complemento : es la acción de caracteriza mas específicamente al objeto. Condición : es el enunciado que describe la forma, el criterio o el contexto que debe ser considerado en el cumplimiento de la acción. Verbos NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV NIVEL V CONOCER COMPRENDER APLICAR SINTETIZAR EVALUAR Definir Describir Identificar Clasificar Enumerar Nombrar Reseñar Reproducir Seleccionar Fijar Distinguir Sintetizar Inferir Explicar Resumir Extraer conclusiones Relacionar Interpretar Generalizar Predecir Fundamentar Ejemplificar Cambiar Demostrar Manipular Operar Resolver Computar Descubrir Modificar Usar Categorizar Compilar Crear Diseñar Organizar Reconstruir Combinar Componer Proyectar Planificar Esquematizar Reorganizar Juzgar Justificar Apreciar Comparar Criticar Fundamentar Contrastar Discriminar Ejemplo de Competencias del docente (1) Motivar el aprendizaje de los estudiantes utilizando metodologías interactivas en diversas actividades docentes.
  • 32. PARA SABER MÁS… www.OECD.org/edu/statics/deseco http://www.tecnologicocomfacauca.co/Imagenes/archivos/Aspectos%20bsicos%20FBC.pdf http://acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos/Sergio_tobon/metodo_trabajo.pdf http://formacioncontinua.gob.mx http://pfdcaltosnorte.ning.com/forum/topics/el-curso-basico-de-formacion kino.iteso.mx/~navarro/Reformadesecundarioycompetencias.pdf
  • 33. ¿VAMOS BIEN?... ¿O NOS REGRESAMOS?