SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  25
Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Giovanni Hernando Pulido Cód. 79861067  Saúl Andrés Rodríguez Flórez Cód.. 80764420
Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística LA ESCRITURA La historia de la escritura comienza en Sumer o Sumeria en el IV milenio A.C, se asentaban poblaciones de campesinos que vivían de su agricultura, de este modo de vida surge la necesidad de llevar una contabilidad de las cabezas de ganado, es así que en el templo sumerio de URUK se encontraron las primeras inscripciones hasta ahora conocidas, es en este lugar nace la escritura.
Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística También se han encontrado diversos hallazgos de representaciones graficas como las de las cuevas CHAUVET Sur de Francia que contiene las más antiguas pinturas rupestres conocidas, así como otras manifestaciones de la vida del Paleolítico Superior.
Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística CUEVA DE COSQUER Se sitúa al Sur de Francia, cerca de la ciudad de Marsella. Esta cueva recibe el nombre de su descubridor Henri Cosquer
Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística LASCAUX
Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística ALTAMIRA Que datan de 31.000, 24.000, y 15.000 años aproximadamente de antigüedad.
Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Escritura cuneiforme La primera de la que se tiene conocimiento era llamada así por la ejecución de sus signos en forma de cuña. Procedente del sur de Mesopotamia inventada por los Sumerios y difundida por toda Asia menor, Siria, Persia, llegando a ser incluso la escritura utilizada en los documentos diplomáticos del imperio Egipcio.
Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Los escritos cuneiformes se realizaban en tablas principalmente de arcilla fresca pero también se ha encontrado en piedra e incluso en metales.
Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística No se tiene constancia material del instrumento utilizado par afijar los signos en las tablillas pero se cree que los punzones estaban hechos con caña o con madera y que eran de tres clases: uno triangular para formar las cuñas, otro de punta hueca para hacer los clavos y un tercero de punta redonda para marcar cifras.
Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística
Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística EL LIBRO Un libro (del latín liber, libri, 'membrana' o 'corteza de árbol') es una obra impresa manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino , vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. Por lo general se conoce como libro  a toda obra literaria, científica  o de otro tipo, que cuenta con la extensión necesaria para formar un volumen.
Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Los orígenes de la historia del libro se remontan a las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados, la pintura rupestre del hombre del paleolítico. Con un simbolismo, posiblemente cargado de significados mágicos, estas pinturas muestran animales, cacerías y otras escenas cotidianas del entorno natural del hombre antiguo, que trataba de dominar las fuerzas adversas de la naturaleza capturando su esencia mediante su representación. Son el más antiguo precedente de los primeros documentos impresos de que se tiene memoria
Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Los primeros testimonios de escritura los encontramos en el oriente fértil, concretamente en Mesopotamia. En torno al 3000 a.C. se datan las bullae, piedras o fragmento de piedras donde se plasmaban, a golpe de martillo y cuña, mensajes complejos, relacionados con la administración y economía. Sumerios, babilonios, asirios o hititas las usaron. En torno al 2000.a.C. los egipcios ya escribían en soporte perdurable. El papiro se extraía de unas plantas acuáticas muy abundantes en las orillas del Nilo, por lo que no debe parecernos extraño su uso abundante en aquel territorio. Después de un elaborado proceso de desecación y prensado, se obtenía unas hojas flexibles que únicamente podían ser usadas por una cara. Era conocido en todo el mediterráneo oriental, pero hasta la época Helenística, entre el siglo IV-III a.C., no alcanzó su apogeo
Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Antes de nuestra era, surgiría un nuevo tipo de soporte de escritura. El pergamino se extraía de la piel de las reses muertas -vacas, ovejas-, y no de una fuente vegetal. Tras quitarles el vellón, tras un proceso de secado, se conseguía un soporte mucho más firme y duradero que el papiro. Bajo Roma nació algo muy parecido al libro actual, el codexmembranei. En el Museo Británico podemos ver el ejemplar más antiguo conservado: De BellisMacedonicis, concebido en su formato actual. El mismo poeta Marcial, en torno al 80 d.C.,  nos recomienda “comprar aquellos libros que se hacen ahora de hojas de tamaño que tu mano puede abarcar”.
Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Los primeros testimonios escritos denominan al papel chino “ zhi”.  Solo los libros más lujosos usaban seda. En cualquier caso, unas hojas se pegaban a otras hasta conformar largos tramos que se enrollaban en una vara, lo cual era un gran inconveniente a la hora de buscar cierta información. Para subsanar el problema los chinos dispusieron las hojas en forma de “remolino” y “mariposa”. De este modo se podía consultar cada hoja independientemente., muy similar a nuestros actuales libros. Este tipo de producciones se datan entre los siglos V y X. En el siglo VI ya se conocía el proceso de elaboración en los territorios actuales de Japón, Corea y Vietnam.
Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Los árabes no tardaron en copiar la técnica. En la batalla de Talas, en el 751, los musulmanes y chinos se enfrentaron por el dominio de Asia central. Ganaron los hijos de Alá. Fue entonces cuando conocieron el secreto del papel y lo traspasaron a occidente. En el siglo XIII se usaba en la Toscana. Este último dato es muy interesante. Son los años en que la industria lanera llega a su auge  en Florencia, se produce un espectacular  crecimiento de las ciudades y la consolidación de los burgueses-mercaderes que hacían sus operaciones y registraban el balance de sus negocios en libretos con tapas de piel y hojas de papel.
Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística El siguiente hito en la historia de los libros fue la imprenta. Nuevamente los chinos tomaron la delantera al Viejo Continente. Ya en el siglo I d.C. se documenta la costumbre de tallar los textos en negativo de madera para luego grabar textos religiosos, oraciones o retratos de Buda en papel. Este tipo de impresión parece haber surgido a orillas del río Yagtze (o río Amarillo), desde donde proliferó a los territorios adyacentes. En el año 932 Feng Dao propuso al emperador tallar una serie de “clásicos en piedra” para hacer copias con mayor rapidez y repartirlas por el reino.
Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística En 1500 solo doce países conocían el secreto de los “tipos móviles”, y ya habían sido impresos cuarenta mil ediciones de libros.  VanoccioViringuccio ya cita la “fundición de tipos” en su obra Pirotechnia, en 1540. A mediados de 1550 la “nueva tecnología” había llegado a América. Los libros dejaron de ser artículos de lujo. Los lectores querían llevarlos consigo en sus viajes, por lo que se imprimieron en cuartillas y octavillas; algo así como el “libro de bolsillo” actual.
Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Desde aquí hasta el siglo XXI el camino ha sido más o menos azaroso. Importante impulso fue del que gozó en pleno siglo XVIII, con los reyes ilustrados, quienes intentaron aplicar, más en la teoría que en la práctica, políticas para culturizar al pueblo. Hoy día, solo en España, se publican más de 60.000 títulos al año. Internet y las nuevas tecnologías, nuevamente asiáticas, han permitido la venta al público de “libros electrónicos” donde archivar millares de textos que poder llevar a todas partes con nosotros.
Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística LA IMPRENTA Los romanos tuvieron sellos que imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla alrededor del año 430 A.C. y el 440 A.C. Entre 1041 y 1048, BìShēng inventó en China donde ya existía un tipo de papel de arroz, el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos; esto constituía un complejo procedimiento por la inmensa cantidad de caracteres que hacían falta para la escritura china. En 1234 artesanos del reino de Koryo (actual Corea), conocedores de los avances chinos con los tipos móviles, crearon un juego de tipos que se anticipó a la imprenta moderna.Sin embargo, la imprenta moderna no se creó hasta el año 1440 aproximadamente, de la mano de Johannes Gutenberg.
Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística LA BIBLIOTECA La palabra "biblioteca" proviene del latín bibliothēca, que a su vez deriva del griego βιβλιοθήκη ('bibliothēke'), la cual está compuesta por βιβλίον ('biblíon' «libro») y θήκη ('théke' «armario, caja»). Es decir, hacía referencia al lugar donde los libros eran guardados.
Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Antigüedad Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes. En el Antiguo Egipto existieron dos clases de instituciones: Casas de los Libros, que hacían las veces de archivos para la documentación administrativa y Casas de la Vida, que eran centros de estudios para los escribas y que poseyeron colecciones de las que se podía hacer copias. En la antigua Grecia el libro y las bibliotecas alcanzaron un gran desarrollo. Las bibliotecas adoptaron formas que pueden considerarse como antecedentes de las actuales. El periodo helenístico fue el del nacimiento de grandes bibliotecas legendarias, como la Biblioteca de Alejandría o la de Biblioteca de Pérgamo, que se crearon con la voluntad de reunir todo el conocimiento social de su tiempo y ponerlo a disposición de los eruditos.  En Roma, se empleó el mismo soporte escriptóreo, el rollo de papiro. Allí se fundó la primera biblioteca pública de la que hay constancia, por parte de Asinio Polión y existieron grandes bibliotecas como la Octaviana y Palatina, creadas por Augusto, y la Biblioteca Ulpia del Emperador Trajano.
Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Edad Media En los tiempos medievales, la cultura retrocede y se refugia en los monasterios y escritorios catedralicios, únicos lugares que albergan bibliotecas. Son centros donde se custodia la cultura cristiana y los restos de la clásica, al servicio de la Religión. A partir de la Baja Edad Media con la creación de las universidades primero y con la invención y difusión de la imprenta después, se crean las nuevas bibliotecas universitarias, al tiempo que el libro alcanza a nuevos sectores de la población. Edad Moderna Con la  invención de la imprenta, se  vio nacer, gracias a los ideales humanistas, un nuevo modelo de biblioteca principesca. Esta corriente desembocará en la aparición de bibliotecas reales y de la alta nobleza, que merced a los nuevos valores se abren a un público de eruditos y estudiosos.
Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Las Bibliotecas en América La Mayoría de las actuales bibliotecas nacionales de Hispanoamérica tienen sus orígenes en las colecciones de los jesuitas, sus colecciones pasaron a formar bibliotecas públicas. La Biblioteca Nacional de Colombia es considerada la  más antigua de América; su colección bibliográfica comenzó con los libros expropiados a los Jesuitas. Los cuales estaban constituidos no solamente por las obras religiosas o temas bíblicos, sino por una gran variedad de temas destacándose los relativos a la Historiografía Colonial, los Cronistas de las Indias y las obras de Historia Natural, particularmente la Botánica.
Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Gracias a la escritura, el libro, las bibliotecas y la imprenta se conoce la historia desde hace millones de años, estos elementos permitieron que el hombre se afanara por dejar testimonio de lo que observo, analizo y estudio para difundir su conocimiento, esta fue  fue la manera de dejar testimonio para nuevas generaciones.

Contenu connexe

Tendances

Historia de la escritura
Historia de la escrituraHistoria de la escritura
Historia de la escrituraraneirav
 
Origen de la escritura
Origen de la escrituraOrigen de la escritura
Origen de la escrituraUniQuindio
 
De la tablilla a la tableta. Exposición Biblioteca Provincial da Coruña
De la tablilla a la tableta. Exposición Biblioteca Provincial da CoruñaDe la tablilla a la tableta. Exposición Biblioteca Provincial da Coruña
De la tablilla a la tableta. Exposición Biblioteca Provincial da CoruñaBibliotecadicoruna
 
Presentación Powerpoint
Presentación PowerpointPresentación Powerpoint
Presentación Powerpointleocetorres
 
Los avances técnicos en la escritura
Los avances técnicos en la escrituraLos avances técnicos en la escritura
Los avances técnicos en la escrituraVirSanJose
 
La historia del diseño
La historia del diseñoLa historia del diseño
La historia del diseñoPaula Ruiz
 
Introduccion escritura
Introduccion  escrituraIntroduccion  escritura
Introduccion escrituraD1Evan
 
ORIGEN DE LA ESCRITURA
ORIGEN DE LA ESCRITURAORIGEN DE LA ESCRITURA
ORIGEN DE LA ESCRITURAUniQuindio
 
Avance de escritura
Avance de escrituraAvance de escritura
Avance de escrituraPaulina Joya
 
Historia de la escritura (1)
Historia de la escritura (1)Historia de la escritura (1)
Historia de la escritura (1)Itzel Valdes
 
Escritura cuneiforme
Escritura cuneiformeEscritura cuneiforme
Escritura cuneiformeAlejoF9
 
Cien inventos de la historia1111
Cien inventos de la historia1111Cien inventos de la historia1111
Cien inventos de la historia1111santiago garcia
 
2.2. etapa monástica
2.2. etapa monástica2.2. etapa monástica
2.2. etapa monásticaEduard Garcia
 

Tendances (20)

Historia de la escritura
Historia de la escrituraHistoria de la escritura
Historia de la escritura
 
Avances tecnológicos
Avances tecnológicosAvances tecnológicos
Avances tecnológicos
 
Origen de la escritura
Origen de la escrituraOrigen de la escritura
Origen de la escritura
 
De la tablilla a la tableta. Exposición Biblioteca Provincial da Coruña
De la tablilla a la tableta. Exposición Biblioteca Provincial da CoruñaDe la tablilla a la tableta. Exposición Biblioteca Provincial da Coruña
De la tablilla a la tableta. Exposición Biblioteca Provincial da Coruña
 
Presentación Powerpoint
Presentación PowerpointPresentación Powerpoint
Presentación Powerpoint
 
Los avances técnicos en la escritura
Los avances técnicos en la escrituraLos avances técnicos en la escritura
Los avances técnicos en la escritura
 
La historia del diseño
La historia del diseñoLa historia del diseño
La historia del diseño
 
Historia del Diseño
Historia del DiseñoHistoria del Diseño
Historia del Diseño
 
Introduccion escritura
Introduccion  escrituraIntroduccion  escritura
Introduccion escritura
 
Escritura
EscrituraEscritura
Escritura
 
ARTE Y DISEÑO EN MESOPOTAMIA ANTIGUA
ARTE Y DISEÑO EN MESOPOTAMIA ANTIGUAARTE Y DISEÑO EN MESOPOTAMIA ANTIGUA
ARTE Y DISEÑO EN MESOPOTAMIA ANTIGUA
 
Historia de la escritura
Historia de la escrituraHistoria de la escritura
Historia de la escritura
 
ORIGEN DE LA ESCRITURA
ORIGEN DE LA ESCRITURAORIGEN DE LA ESCRITURA
ORIGEN DE LA ESCRITURA
 
TECNOLOGÍA Y CIENCIA: INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA
TECNOLOGÍA Y CIENCIA: INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS QUE  CAMBIARON LA HISTORIATECNOLOGÍA Y CIENCIA: INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS QUE  CAMBIARON LA HISTORIA
TECNOLOGÍA Y CIENCIA: INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA
 
Avance de escritura
Avance de escrituraAvance de escritura
Avance de escritura
 
Historia de la escritura (1)
Historia de la escritura (1)Historia de la escritura (1)
Historia de la escritura (1)
 
Escritura cuneiforme
Escritura cuneiformeEscritura cuneiforme
Escritura cuneiforme
 
Cien inventos de la historia1111
Cien inventos de la historia1111Cien inventos de la historia1111
Cien inventos de la historia1111
 
Hist e scrit
Hist e scritHist e scrit
Hist e scrit
 
2.2. etapa monástica
2.2. etapa monástica2.2. etapa monástica
2.2. etapa monástica
 

En vedette

LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA - DÁMASO GONZÁLEZ - 5º B
LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA - DÁMASO GONZÁLEZ - 5º BLA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA - DÁMASO GONZÁLEZ - 5º B
LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA - DÁMASO GONZÁLEZ - 5º BSecretario54
 
Arte rupestre
Arte rupestreArte rupestre
Arte rupestrepruneda
 
La invención de la escritura
La invención de la escrituraLa invención de la escritura
La invención de la escrituraRusia González
 
Planteamiento de hipotesis -f fisher
Planteamiento de hipotesis -f fisherPlanteamiento de hipotesis -f fisher
Planteamiento de hipotesis -f fisherlaura ochoa
 
Internet información y comunicación para la formación
Internet información  y comunicación para la formaciónInternet información  y comunicación para la formación
Internet información y comunicación para la formaciónAntonio Rey
 
Ampliar el sitio web
Ampliar el sitio webAmpliar el sitio web
Ampliar el sitio webawanchu
 
Premoniciones De Terror
Premoniciones De TerrorPremoniciones De Terror
Premoniciones De Terrorelprofedaniel
 
Conferencia IEP Cima. Uso de la web 2.0 en el aula
Conferencia IEP Cima. Uso de la web 2.0 en el aulaConferencia IEP Cima. Uso de la web 2.0 en el aula
Conferencia IEP Cima. Uso de la web 2.0 en el aulaProfesorOnline
 
Administración Joomla
Administración JoomlaAdministración Joomla
Administración Joomlaawanchu
 
Adas de agua
Adas de aguaAdas de agua
Adas de agua14hugo
 

En vedette (20)

LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA - DÁMASO GONZÁLEZ - 5º B
LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA - DÁMASO GONZÁLEZ - 5º BLA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA - DÁMASO GONZÁLEZ - 5º B
LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA - DÁMASO GONZÁLEZ - 5º B
 
Arte rupestre
Arte rupestreArte rupestre
Arte rupestre
 
La invención de la escritura
La invención de la escrituraLa invención de la escritura
La invención de la escritura
 
Ramon Llull_IESCAVANILLES
Ramon Llull_IESCAVANILLESRamon Llull_IESCAVANILLES
Ramon Llull_IESCAVANILLES
 
Planteamiento de hipotesis -f fisher
Planteamiento de hipotesis -f fisherPlanteamiento de hipotesis -f fisher
Planteamiento de hipotesis -f fisher
 
Internet información y comunicación para la formación
Internet información  y comunicación para la formaciónInternet información  y comunicación para la formación
Internet información y comunicación para la formación
 
Ampliar el sitio web
Ampliar el sitio webAmpliar el sitio web
Ampliar el sitio web
 
Tema v
Tema vTema v
Tema v
 
Dámariis zamora♥
Dámariis zamora♥Dámariis zamora♥
Dámariis zamora♥
 
Argumentacion
ArgumentacionArgumentacion
Argumentacion
 
Premoniciones De Terror
Premoniciones De TerrorPremoniciones De Terror
Premoniciones De Terror
 
*FRANCIA*
*FRANCIA**FRANCIA*
*FRANCIA*
 
Discurso minas
Discurso minasDiscurso minas
Discurso minas
 
Conferencia IEP Cima. Uso de la web 2.0 en el aula
Conferencia IEP Cima. Uso de la web 2.0 en el aulaConferencia IEP Cima. Uso de la web 2.0 en el aula
Conferencia IEP Cima. Uso de la web 2.0 en el aula
 
treball d'oriola
treball d'oriolatreball d'oriola
treball d'oriola
 
Sandra carafone
Sandra carafoneSandra carafone
Sandra carafone
 
Administración Joomla
Administración JoomlaAdministración Joomla
Administración Joomla
 
Adas de agua
Adas de aguaAdas de agua
Adas de agua
 
Presentación biomasa
Presentación biomasaPresentación biomasa
Presentación biomasa
 
07tema el siglo xvi
07tema el siglo xvi07tema el siglo xvi
07tema el siglo xvi
 

Similaire à La escritura, el libro y las bibliotecas

La escritura, el libro, la biblioteca
La escritura, el libro, la bibliotecaLa escritura, el libro, la biblioteca
La escritura, el libro, la bibliotecaelyrochi
 
El libro
El libroEl libro
El libroYesitb
 
LA ESCRITURA, EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS
LA ESCRITURA, EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECASLA ESCRITURA, EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS
LA ESCRITURA, EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECASjaimemurillogamboa
 
La escritura, el_libro_y_las_bibliotecas
La escritura, el_libro_y_las_bibliotecasLa escritura, el_libro_y_las_bibliotecas
La escritura, el_libro_y_las_bibliotecasDIEGO_CASTRO
 
La escritura, el_libro_y_las_bibliotecas
La escritura, el_libro_y_las_bibliotecasLa escritura, el_libro_y_las_bibliotecas
La escritura, el_libro_y_las_bibliotecasDIEGO_CASTRO
 
Las bibliotecas y su historia
Las bibliotecas y su historiaLas bibliotecas y su historia
Las bibliotecas y su historiamyforeror
 
Taller la escritura, el libro y las bibliotecas
Taller la escritura, el libro y las bibliotecasTaller la escritura, el libro y las bibliotecas
Taller la escritura, el libro y las bibliotecasDenise garcia
 
La escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecasLa escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecasgiovannidaniel82
 
La escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecasLa escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecasgiovannidaniel82
 
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecas
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecasHistoria de la escritura, el libro y las bibliotecas
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecasMEBARROSOZ
 
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecas
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecasHistoria de la escritura, el libro y las bibliotecas
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecasMEBARROSOZ
 
Historia de la escritura, materiales, herramientas, soportes
Historia de la escritura, materiales, herramientas, soportesHistoria de la escritura, materiales, herramientas, soportes
Historia de la escritura, materiales, herramientas, soportesMarinés Ov
 
Breve historia de los libros
Breve historia de los librosBreve historia de los libros
Breve historia de los librosMajoo Calvopiña
 
Pueblos Originarios a.C.
Pueblos Originarios a.C.Pueblos Originarios a.C.
Pueblos Originarios a.C.elinadf
 
La escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecasLa escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecasYelocara
 
Presentación powerpoint
Presentación powerpointPresentación powerpoint
Presentación powerpointleocetorres
 
Historia de las bibliotecas y los soportes de informacion
Historia de las bibliotecas y los soportes de informacionHistoria de las bibliotecas y los soportes de informacion
Historia de las bibliotecas y los soportes de informacionJavier Gustavo Bonafina
 

Similaire à La escritura, el libro y las bibliotecas (20)

La escritura, el libro, la biblioteca
La escritura, el libro, la bibliotecaLa escritura, el libro, la biblioteca
La escritura, el libro, la biblioteca
 
El libro
El libroEl libro
El libro
 
LA ESCRITURA, EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS
LA ESCRITURA, EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECASLA ESCRITURA, EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS
LA ESCRITURA, EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS
 
La escritura, el_libro_y_las_bibliotecas
La escritura, el_libro_y_las_bibliotecasLa escritura, el_libro_y_las_bibliotecas
La escritura, el_libro_y_las_bibliotecas
 
La escritura, el_libro_y_las_bibliotecas
La escritura, el_libro_y_las_bibliotecasLa escritura, el_libro_y_las_bibliotecas
La escritura, el_libro_y_las_bibliotecas
 
Día del libro
Día del libroDía del libro
Día del libro
 
Las bibliotecas y su historia
Las bibliotecas y su historiaLas bibliotecas y su historia
Las bibliotecas y su historia
 
Historia de la edición ilustrada
Historia de la edición ilustradaHistoria de la edición ilustrada
Historia de la edición ilustrada
 
Taller la escritura, el libro y las bibliotecas
Taller la escritura, el libro y las bibliotecasTaller la escritura, el libro y las bibliotecas
Taller la escritura, el libro y las bibliotecas
 
La escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecasLa escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecas
 
La escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecasLa escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecas
 
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecas
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecasHistoria de la escritura, el libro y las bibliotecas
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecas
 
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecas
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecasHistoria de la escritura, el libro y las bibliotecas
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecas
 
Historia de la escritura, materiales, herramientas, soportes
Historia de la escritura, materiales, herramientas, soportesHistoria de la escritura, materiales, herramientas, soportes
Historia de la escritura, materiales, herramientas, soportes
 
Historia del libro
Historia del libro Historia del libro
Historia del libro
 
Breve historia de los libros
Breve historia de los librosBreve historia de los libros
Breve historia de los libros
 
Pueblos Originarios a.C.
Pueblos Originarios a.C.Pueblos Originarios a.C.
Pueblos Originarios a.C.
 
La escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecasLa escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecas
 
Presentación powerpoint
Presentación powerpointPresentación powerpoint
Presentación powerpoint
 
Historia de las bibliotecas y los soportes de informacion
Historia de las bibliotecas y los soportes de informacionHistoria de las bibliotecas y los soportes de informacion
Historia de las bibliotecas y los soportes de informacion
 

Dernier

CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAELIASPELAEZSARMIENTO1
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxMaritza438836
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.profandrearivero
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 

Dernier (20)

CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 

La escritura, el libro y las bibliotecas

  • 1. Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Giovanni Hernando Pulido Cód. 79861067 Saúl Andrés Rodríguez Flórez Cód.. 80764420
  • 2. Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística LA ESCRITURA La historia de la escritura comienza en Sumer o Sumeria en el IV milenio A.C, se asentaban poblaciones de campesinos que vivían de su agricultura, de este modo de vida surge la necesidad de llevar una contabilidad de las cabezas de ganado, es así que en el templo sumerio de URUK se encontraron las primeras inscripciones hasta ahora conocidas, es en este lugar nace la escritura.
  • 3. Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística También se han encontrado diversos hallazgos de representaciones graficas como las de las cuevas CHAUVET Sur de Francia que contiene las más antiguas pinturas rupestres conocidas, así como otras manifestaciones de la vida del Paleolítico Superior.
  • 4. Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística CUEVA DE COSQUER Se sitúa al Sur de Francia, cerca de la ciudad de Marsella. Esta cueva recibe el nombre de su descubridor Henri Cosquer
  • 5. Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística LASCAUX
  • 6. Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística ALTAMIRA Que datan de 31.000, 24.000, y 15.000 años aproximadamente de antigüedad.
  • 7. Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Escritura cuneiforme La primera de la que se tiene conocimiento era llamada así por la ejecución de sus signos en forma de cuña. Procedente del sur de Mesopotamia inventada por los Sumerios y difundida por toda Asia menor, Siria, Persia, llegando a ser incluso la escritura utilizada en los documentos diplomáticos del imperio Egipcio.
  • 8. Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Los escritos cuneiformes se realizaban en tablas principalmente de arcilla fresca pero también se ha encontrado en piedra e incluso en metales.
  • 9. Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística No se tiene constancia material del instrumento utilizado par afijar los signos en las tablillas pero se cree que los punzones estaban hechos con caña o con madera y que eran de tres clases: uno triangular para formar las cuñas, otro de punta hueca para hacer los clavos y un tercero de punta redonda para marcar cifras.
  • 10. Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística
  • 11. Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística EL LIBRO Un libro (del latín liber, libri, 'membrana' o 'corteza de árbol') es una obra impresa manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino , vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. Por lo general se conoce como libro a toda obra literaria, científica o de otro tipo, que cuenta con la extensión necesaria para formar un volumen.
  • 12. Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Los orígenes de la historia del libro se remontan a las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados, la pintura rupestre del hombre del paleolítico. Con un simbolismo, posiblemente cargado de significados mágicos, estas pinturas muestran animales, cacerías y otras escenas cotidianas del entorno natural del hombre antiguo, que trataba de dominar las fuerzas adversas de la naturaleza capturando su esencia mediante su representación. Son el más antiguo precedente de los primeros documentos impresos de que se tiene memoria
  • 13. Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Los primeros testimonios de escritura los encontramos en el oriente fértil, concretamente en Mesopotamia. En torno al 3000 a.C. se datan las bullae, piedras o fragmento de piedras donde se plasmaban, a golpe de martillo y cuña, mensajes complejos, relacionados con la administración y economía. Sumerios, babilonios, asirios o hititas las usaron. En torno al 2000.a.C. los egipcios ya escribían en soporte perdurable. El papiro se extraía de unas plantas acuáticas muy abundantes en las orillas del Nilo, por lo que no debe parecernos extraño su uso abundante en aquel territorio. Después de un elaborado proceso de desecación y prensado, se obtenía unas hojas flexibles que únicamente podían ser usadas por una cara. Era conocido en todo el mediterráneo oriental, pero hasta la época Helenística, entre el siglo IV-III a.C., no alcanzó su apogeo
  • 14. Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Antes de nuestra era, surgiría un nuevo tipo de soporte de escritura. El pergamino se extraía de la piel de las reses muertas -vacas, ovejas-, y no de una fuente vegetal. Tras quitarles el vellón, tras un proceso de secado, se conseguía un soporte mucho más firme y duradero que el papiro. Bajo Roma nació algo muy parecido al libro actual, el codexmembranei. En el Museo Británico podemos ver el ejemplar más antiguo conservado: De BellisMacedonicis, concebido en su formato actual. El mismo poeta Marcial, en torno al 80 d.C.,  nos recomienda “comprar aquellos libros que se hacen ahora de hojas de tamaño que tu mano puede abarcar”.
  • 15. Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Los primeros testimonios escritos denominan al papel chino “ zhi”.  Solo los libros más lujosos usaban seda. En cualquier caso, unas hojas se pegaban a otras hasta conformar largos tramos que se enrollaban en una vara, lo cual era un gran inconveniente a la hora de buscar cierta información. Para subsanar el problema los chinos dispusieron las hojas en forma de “remolino” y “mariposa”. De este modo se podía consultar cada hoja independientemente., muy similar a nuestros actuales libros. Este tipo de producciones se datan entre los siglos V y X. En el siglo VI ya se conocía el proceso de elaboración en los territorios actuales de Japón, Corea y Vietnam.
  • 16. Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Los árabes no tardaron en copiar la técnica. En la batalla de Talas, en el 751, los musulmanes y chinos se enfrentaron por el dominio de Asia central. Ganaron los hijos de Alá. Fue entonces cuando conocieron el secreto del papel y lo traspasaron a occidente. En el siglo XIII se usaba en la Toscana. Este último dato es muy interesante. Son los años en que la industria lanera llega a su auge  en Florencia, se produce un espectacular  crecimiento de las ciudades y la consolidación de los burgueses-mercaderes que hacían sus operaciones y registraban el balance de sus negocios en libretos con tapas de piel y hojas de papel.
  • 17. Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística El siguiente hito en la historia de los libros fue la imprenta. Nuevamente los chinos tomaron la delantera al Viejo Continente. Ya en el siglo I d.C. se documenta la costumbre de tallar los textos en negativo de madera para luego grabar textos religiosos, oraciones o retratos de Buda en papel. Este tipo de impresión parece haber surgido a orillas del río Yagtze (o río Amarillo), desde donde proliferó a los territorios adyacentes. En el año 932 Feng Dao propuso al emperador tallar una serie de “clásicos en piedra” para hacer copias con mayor rapidez y repartirlas por el reino.
  • 18. Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística En 1500 solo doce países conocían el secreto de los “tipos móviles”, y ya habían sido impresos cuarenta mil ediciones de libros.  VanoccioViringuccio ya cita la “fundición de tipos” en su obra Pirotechnia, en 1540. A mediados de 1550 la “nueva tecnología” había llegado a América. Los libros dejaron de ser artículos de lujo. Los lectores querían llevarlos consigo en sus viajes, por lo que se imprimieron en cuartillas y octavillas; algo así como el “libro de bolsillo” actual.
  • 19. Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Desde aquí hasta el siglo XXI el camino ha sido más o menos azaroso. Importante impulso fue del que gozó en pleno siglo XVIII, con los reyes ilustrados, quienes intentaron aplicar, más en la teoría que en la práctica, políticas para culturizar al pueblo. Hoy día, solo en España, se publican más de 60.000 títulos al año. Internet y las nuevas tecnologías, nuevamente asiáticas, han permitido la venta al público de “libros electrónicos” donde archivar millares de textos que poder llevar a todas partes con nosotros.
  • 20. Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística LA IMPRENTA Los romanos tuvieron sellos que imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla alrededor del año 430 A.C. y el 440 A.C. Entre 1041 y 1048, BìShēng inventó en China donde ya existía un tipo de papel de arroz, el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos; esto constituía un complejo procedimiento por la inmensa cantidad de caracteres que hacían falta para la escritura china. En 1234 artesanos del reino de Koryo (actual Corea), conocedores de los avances chinos con los tipos móviles, crearon un juego de tipos que se anticipó a la imprenta moderna.Sin embargo, la imprenta moderna no se creó hasta el año 1440 aproximadamente, de la mano de Johannes Gutenberg.
  • 21. Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística LA BIBLIOTECA La palabra "biblioteca" proviene del latín bibliothēca, que a su vez deriva del griego βιβλιοθήκη ('bibliothēke'), la cual está compuesta por βιβλίον ('biblíon' «libro») y θήκη ('théke' «armario, caja»). Es decir, hacía referencia al lugar donde los libros eran guardados.
  • 22. Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Antigüedad Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes. En el Antiguo Egipto existieron dos clases de instituciones: Casas de los Libros, que hacían las veces de archivos para la documentación administrativa y Casas de la Vida, que eran centros de estudios para los escribas y que poseyeron colecciones de las que se podía hacer copias. En la antigua Grecia el libro y las bibliotecas alcanzaron un gran desarrollo. Las bibliotecas adoptaron formas que pueden considerarse como antecedentes de las actuales. El periodo helenístico fue el del nacimiento de grandes bibliotecas legendarias, como la Biblioteca de Alejandría o la de Biblioteca de Pérgamo, que se crearon con la voluntad de reunir todo el conocimiento social de su tiempo y ponerlo a disposición de los eruditos. En Roma, se empleó el mismo soporte escriptóreo, el rollo de papiro. Allí se fundó la primera biblioteca pública de la que hay constancia, por parte de Asinio Polión y existieron grandes bibliotecas como la Octaviana y Palatina, creadas por Augusto, y la Biblioteca Ulpia del Emperador Trajano.
  • 23. Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Edad Media En los tiempos medievales, la cultura retrocede y se refugia en los monasterios y escritorios catedralicios, únicos lugares que albergan bibliotecas. Son centros donde se custodia la cultura cristiana y los restos de la clásica, al servicio de la Religión. A partir de la Baja Edad Media con la creación de las universidades primero y con la invención y difusión de la imprenta después, se crean las nuevas bibliotecas universitarias, al tiempo que el libro alcanza a nuevos sectores de la población. Edad Moderna Con la invención de la imprenta, se vio nacer, gracias a los ideales humanistas, un nuevo modelo de biblioteca principesca. Esta corriente desembocará en la aparición de bibliotecas reales y de la alta nobleza, que merced a los nuevos valores se abren a un público de eruditos y estudiosos.
  • 24. Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Las Bibliotecas en América La Mayoría de las actuales bibliotecas nacionales de Hispanoamérica tienen sus orígenes en las colecciones de los jesuitas, sus colecciones pasaron a formar bibliotecas públicas. La Biblioteca Nacional de Colombia es considerada la más antigua de América; su colección bibliográfica comenzó con los libros expropiados a los Jesuitas. Los cuales estaban constituidos no solamente por las obras religiosas o temas bíblicos, sino por una gran variedad de temas destacándose los relativos a la Historiografía Colonial, los Cronistas de las Indias y las obras de Historia Natural, particularmente la Botánica.
  • 25. Facultad de Ciencias HumanasCiencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Gracias a la escritura, el libro, las bibliotecas y la imprenta se conoce la historia desde hace millones de años, estos elementos permitieron que el hombre se afanara por dejar testimonio de lo que observo, analizo y estudio para difundir su conocimiento, esta fue fue la manera de dejar testimonio para nuevas generaciones.