SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  7
Santiago Ladino Brandon Puentes 11b El MundialSouth África 2010
Copa Mundial de Futbol 2010  La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™ (FIFA World Cup South Africa 2010™, en inglés) fue la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Dio comienzo el 11 de junio y finalizó el 11 de julio, siendo la primera vez que este torneo se disputó en África y por quinta ocasión en el hemisferio sur. 204 de las 208 asociaciones nacionales adheridas a la FIFA se inscribieron para participar en el proceso de clasificación, realizado entre mediados de 2007 y fines de 2009, para poder determinar a los 32 equipos participantes en la fase final del torneo, superando la marca de 197 participantes del torneo anterior.
Fases El campeonato estuvo compuesto de dos fases: en la primera, se conformaron ocho grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los dieciséis clasificados se enfrentaron posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los dos equipos que disputaron la final en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Previo al torneo, Sudáfrica realizó una inversión millonaria para poder estar en condiciones de recibir uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. Cerca de 2 millones de entradas fueron puestas a la venta para asistir a los 64 partidos,[2] a disputarse en 10 estadios ubicados a lo largo de todo el país, de los cuales la mitad eran nuevos. Como preparación del evento, el país anfitrión organizó previamente la Copa FIFA Confederaciones 2009 en las ciudades de Puerto Elizabeth, Bloemfontein, Johannesburgo, Pretoria y Rustenburg.
Rondas Durante la primera ronda se anotaron 101 goles, la menor cantidad conseguida durante la fase de grupos desde que los participantes son treinta y dos. Las selecciones de la Conmebol se convirtieron en las principales dominadoras de esa fase, pasando sus cinco equipos a la segunda, con sólo una derrota en quince partidos jugados. Por otro lado, Europa y África decepcionaron: seis de los trece equipos europeos y sólo uno de los seis africanos pasaron a la siguiente fase. Dentro de los eliminados destacaron los dos equipos finalistas del mundial anterior, Italia y Francia, además de Sudáfrica, que se convirtió en la primera selección anfitriona en la historia que no logra pasar a la segunda etapa. En segunda ronda, Sudamérica continuó con su racha clasificando un equipo por cada una de las llaves, pero en cuartos de final sólo sobrevivió Uruguay, que clasificó a semifinales junto a tres europeos: Alemania, Españay Países Bajos. España consiguió así su primera participación en semifinales, teniendo en cuenta que en 1950, a pesar de finalizar en la cuarta posición, la última instancia consistió en una liguilla. Finalmente, a pesar de que cinco de los diez primeros clasificados pertenecen a la Confederación Sudamericana, los tres ocupantes del podio fueron selecciones provenientes de la Unión de Asociaciones Europeas.
Antecedentes y Elección Para la elección de la sede de la Copa Mundial de Futbol de 1994, Marruecos estuvo a tres votos de derrotar a los Estados Unidos, y posteriormente volvió a presentar candidaturas para las Copas de 1998 y 2006, sin lograr resultados exitosos. En esta última elección, Sudáfrica presentó su candidatura con el respaldo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pero los esfuerzos fueron en vano: Alemaniase adjudicó el evento en una reñida y polémica votación por un voto de diferencia. Tras la derrota sudafricana, los dirigentes de la FIFA decidieron establecer un criterio de "rotación continental" que permitiera asegurar que el certamen siguiente sería jugado en África, uno de los grandes continentes que no había albergado el evento. La FIFA permitió solamente candidaturas africanas y seis países manifestaron sus intenciones. Junto a Sudáfrica y Marruecos, candidatas en elecciones anteriores, se presentaron Egipto, Libia, Nigeria y Túnez. Nigeria abandonó la carrera en un comienzo sin presentar su candidatura oficialmente ante la FIFA. Libia, por otro lado, anunció que en caso de ser elegida no permitiría que Israel pudiese participar en el torneo, quedando descalificada;[a pesar de ello, persistió con su candidatura hasta la presentación final. La FIFA desestimó la posibilidad de realizar un mundial en conjunto entre dos naciones, por lo que Túnez, que pensaba en una asociación con los libios, se retiró días antes de la votación. Tres candidaturas quedaron con reales posibilidades, sin embargo, la pelea era principalmente entre Sudáfrica y Marruecos. Los marroquíes se presentaban como un puente entre Occidente y el mundo musulmán, y una alternativa cercana a Europa, mientras los sudafricanos basaban su postulación en su desarrollo económico y experiencia en realización de eventos deportivos (como la Copa Mundial de Rugby y de críquet. El 15 de mayo de 2004 se realizó la elección en la ciudad suiza de Zúrich. Marruecos contó con el apoyo de Bélgica, España, Francia, Qatar, Tailandia, Turquía y los cuatro votos de la Confederación Africana de Fútbol, pero esos diez votos fueron insuficientes para contrarrestar los catorce votos de los otros representantes latinoamericanos que votaron por Sudáfrica; Egipto no recibió ninguna preferencia. La victoria sudafricana se vio sellada con Nelson Mandela, principal figura de la candidatura, levantando el trofeo de la Copa Mundial.
Organización Tras la elección del país como sede, comenzaron los preparativos para la organización del evento. Las principales inversiones, cubiertas principalmente por el superávit impositivo, corresponden a la infraestructura tanto deportiva como de transporte y la reducción de las cifras de criminalidad. Así, más de 8.400 millones de rand (aproximadamente, 1.100 millones de dólares) fueron destinados originalmente a la remodelación y construcción de los estadios mundialistas, cuyas obras se iniciarían durante enero de 2007, tras la demolición de antiguos recintos. La cifra, sin embargo, era equivalente a 3,5 veces lo presupuestado durante la presentación de la candidatura. Adicionalmente, el gobierno anunció que la policía nacional contaría para 2010 con 10.000 efectivos más que en esa fecha. Con el paso de los meses, el desarrollo de los preparativos fue puesto en tela de juicio y comenzaron a surgir rumores sobre un posible traslado de la sede del torneo debido a los retrasos existentes. Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 manifestó públicamente su preocupación por el estado de avance de las obras.Sinembargo, la FIFA ratificó que la sede no sería cambiada y que sólo se evaluaría aquello ante un desastre natural de gran magnitud. Pero el 29 de junio de 2008 el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter dijo tener un Plan B esto en caso de que el país africano tuviera problemas en la organización, aunque ratificó a Sudáfrica como sede para la Copa Mundial de Fútbol de 2010.Días después, se especularon los nombres de posibles organizadores en caso de que Sudáfrica no pudiera ser anfitriona del mundial del 2010, Australia, España y Estados Unidos sonaron bastante fuerte, debido a que el Estadio Nelson Mandela Bay de Puerto Elizabeth no estaría a tiempo para la Copa FIFA Confederaciones 2009.El 17 de julio apareció en distintos medios de comunicación que Brasil podía adelantar su sede en 2014 y realizar el mundial en 2010 y Sudáfrica pasaría a organizar el mundial en el 2014. En cualquier caso, el Mundial finalmente se disputó en Sudáfrica como estaba previsto, tal y como aseguró Joseph Blatter el 15 de diciembre de 2008. No sólo confirmó que el campeonato se celebraría allí y que se había descartado de manera oficial cualquier alternativa, sino que expresó públicamente la satisfacción que le producía que se realice este torneo por primera vez en África.
Reglas  Los 32 equipos que participan en la fase final se dividen en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Dentro de cada grupo se enfrentan una vez entre sí, por el sistema de todos contra todos. Según el resultado de cada partido se otorgan tres puntos al ganador, un punto a cada equipo en caso de empate, y ninguno al perdedor. Pasan a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor clasificados. El orden de clasificación se determina teniendo en cuenta los siguientes criterios, en orden de preferencia: El mayor número de puntos obtenidos teniendo en cuenta todos los partidos del grupo La mayor diferencia de goles teniendo en cuenta todos los partidos del grupo El mayor número de goles a favor anotados teniendo en cuenta todos los partidos del grupo Si dos o más equipos quedan igualados según las pautas anteriores, sus posiciones se determinarán mediante los siguientes criterios, en orden de preferencia: El mayor número de puntos obtenidos en los partidos entre los equipos en cuestión La diferencia de goles teniendo en cuenta los partidos entre los equipos en cuestión El mayor número de goles a favor anotados por cada equipo en los partidos disputados entre los equipos en cuestión Sorteo del comité organizador de la Copa Mundial La segunda ronda incluye todas las fases desde los octavos de final hasta la final. Mediante el sistema de eliminación directa se clasifican los cuatro semifinalistas. Los equipos perdedores de las semifinales juegan un partido por el tercer y cuarto puesto, mientras que los ganadores disputan el partido final, donde el vencedor obtiene la Copa Mundial. Si después de los 90 minutos de juego el partido se encuentra empatado se juega un tiempo suplementario de dos etapas de 15 minutos cada una. Si el resultado sigue empatado tras esta prórroga, el partido se define por el procedimiento de tiros desde el punto penal.

Contenu connexe

Tendances

Cómo se eligió a sudáfrica como sede
Cómo se eligió a sudáfrica como sedeCómo se eligió a sudáfrica como sede
Cómo se eligió a sudáfrica como sedeannaterribile000
 
Trabajo practico[1]
Trabajo practico[1]Trabajo practico[1]
Trabajo practico[1]Pau Pacheco
 
Los mejores jugadores de futbol
Los mejores jugadores de futbolLos mejores jugadores de futbol
Los mejores jugadores de futbolleidyjohana520
 
Copia De SudáFrica 2010
Copia De SudáFrica 2010Copia De SudáFrica 2010
Copia De SudáFrica 2010DAVIDK10
 
Mundial Brasil 2014
Mundial Brasil 2014 Mundial Brasil 2014
Mundial Brasil 2014 sofii_palacio
 
CURIOSIDADES MUDIAL 2014
CURIOSIDADES MUDIAL 2014CURIOSIDADES MUDIAL 2014
CURIOSIDADES MUDIAL 2014Shayra Sierra
 
Fifa fifa
Fifa fifaFifa fifa
Fifa fifaJUANJS
 
Power point sobre el mundial 1°g lara graef definitivo
Power point sobre el mundial 1°g lara graef definitivoPower point sobre el mundial 1°g lara graef definitivo
Power point sobre el mundial 1°g lara graef definitivoGraefLara
 
Mejores Futbolistas del Mundo - El Top 10 de la FIFA.
Mejores Futbolistas del Mundo - El Top 10 de la FIFA.Mejores Futbolistas del Mundo - El Top 10 de la FIFA.
Mejores Futbolistas del Mundo - El Top 10 de la FIFA.Wilson Anzola
 
El mundial 2014
El mundial 2014 El mundial 2014
El mundial 2014 manu1608
 
Mundial 2014
Mundial 2014Mundial 2014
Mundial 2014juzlari
 

Tendances (19)

Los Celulares
Los CelularesLos Celulares
Los Celulares
 
Cómo se eligió a sudáfrica como sede
Cómo se eligió a sudáfrica como sedeCómo se eligió a sudáfrica como sede
Cómo se eligió a sudáfrica como sede
 
Fútbol
FútbolFútbol
Fútbol
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Trabajo practico[1]
Trabajo practico[1]Trabajo practico[1]
Trabajo practico[1]
 
El FUTBOL
El FUTBOLEl FUTBOL
El FUTBOL
 
El FUTBOL
El FUTBOLEl FUTBOL
El FUTBOL
 
Los mejores jugadores de futbol
Los mejores jugadores de futbolLos mejores jugadores de futbol
Los mejores jugadores de futbol
 
Copia De SudáFrica 2010
Copia De SudáFrica 2010Copia De SudáFrica 2010
Copia De SudáFrica 2010
 
Mundial Brasil 2014
Mundial Brasil 2014 Mundial Brasil 2014
Mundial Brasil 2014
 
CURIOSIDADES MUDIAL 2014
CURIOSIDADES MUDIAL 2014CURIOSIDADES MUDIAL 2014
CURIOSIDADES MUDIAL 2014
 
Copa confederaciones
Copa confederacionesCopa confederaciones
Copa confederaciones
 
Fifa fifa
Fifa fifaFifa fifa
Fifa fifa
 
Deportistas
DeportistasDeportistas
Deportistas
 
Power point sobre el mundial 1°g lara graef definitivo
Power point sobre el mundial 1°g lara graef definitivoPower point sobre el mundial 1°g lara graef definitivo
Power point sobre el mundial 1°g lara graef definitivo
 
Fernando Torres
Fernando TorresFernando Torres
Fernando Torres
 
Mejores Futbolistas del Mundo - El Top 10 de la FIFA.
Mejores Futbolistas del Mundo - El Top 10 de la FIFA.Mejores Futbolistas del Mundo - El Top 10 de la FIFA.
Mejores Futbolistas del Mundo - El Top 10 de la FIFA.
 
El mundial 2014
El mundial 2014 El mundial 2014
El mundial 2014
 
Mundial 2014
Mundial 2014Mundial 2014
Mundial 2014
 

En vedette

61509468 codigo-de-etica-del-psicologo
61509468 codigo-de-etica-del-psicologo61509468 codigo-de-etica-del-psicologo
61509468 codigo-de-etica-del-psicologoBrenda Ortíz
 
Adapt Multi-Device Learning Webinar - January 22nd 2014
Adapt Multi-Device Learning Webinar - January 22nd 2014Adapt Multi-Device Learning Webinar - January 22nd 2014
Adapt Multi-Device Learning Webinar - January 22nd 2014Kineo
 
Fernando Mendez Osorio 8-1
Fernando Mendez Osorio 8-1Fernando Mendez Osorio 8-1
Fernando Mendez Osorio 8-1Xelian
 
Tema 3.3. la organizacion economica y social
Tema 3.3.  la organizacion economica y socialTema 3.3.  la organizacion economica y social
Tema 3.3. la organizacion economica y socialjesus ortiz
 
Mundial brasil 2014
Mundial brasil 2014Mundial brasil 2014
Mundial brasil 2014elianomar
 
Peru claq 2011_comm&im_aiesec_training_final
Peru claq 2011_comm&im_aiesec_training_finalPeru claq 2011_comm&im_aiesec_training_final
Peru claq 2011_comm&im_aiesec_training_finalEdwin Vargas
 
Sembrando Valores
Sembrando ValoresSembrando Valores
Sembrando Valoresmarissela
 
What Healthcare is Learning from Manufacturing
What Healthcare is Learning from ManufacturingWhat Healthcare is Learning from Manufacturing
What Healthcare is Learning from ManufacturingLeanTalentFind
 
Trabajo sobre el antivirus..10.2
Trabajo sobre el antivirus..10.2Trabajo sobre el antivirus..10.2
Trabajo sobre el antivirus..10.2jan0719
 
Las competencias y el paradigma de la complejidad
Las competencias y el paradigma de la complejidadLas competencias y el paradigma de la complejidad
Las competencias y el paradigma de la complejidadValentin Flores
 
Bienes Muebles e Inmuebles
Bienes Muebles e InmueblesBienes Muebles e Inmuebles
Bienes Muebles e InmueblesSimon Torrealba
 
Cucumber & Cheese
Cucumber & CheeseCucumber & Cheese
Cucumber & Cheesechzy
 
Thesis_Belgasmi_Full
Thesis_Belgasmi_FullThesis_Belgasmi_Full
Thesis_Belgasmi_Fullmathematixy
 
Vigilancia Fesp Y Fact Cond D Salud
Vigilancia Fesp Y Fact Cond D SaludVigilancia Fesp Y Fact Cond D Salud
Vigilancia Fesp Y Fact Cond D Saludperalvillo7
 
9. precios de transferencia
9. precios de transferencia9. precios de transferencia
9. precios de transferenciaRicardo Pesca
 

En vedette (20)

61509468 codigo-de-etica-del-psicologo
61509468 codigo-de-etica-del-psicologo61509468 codigo-de-etica-del-psicologo
61509468 codigo-de-etica-del-psicologo
 
Adapt Multi-Device Learning Webinar - January 22nd 2014
Adapt Multi-Device Learning Webinar - January 22nd 2014Adapt Multi-Device Learning Webinar - January 22nd 2014
Adapt Multi-Device Learning Webinar - January 22nd 2014
 
Globalizacion[
Globalizacion[Globalizacion[
Globalizacion[
 
Fernando Mendez Osorio 8-1
Fernando Mendez Osorio 8-1Fernando Mendez Osorio 8-1
Fernando Mendez Osorio 8-1
 
Asesoría en comercialización de bienes inmuebles
Asesoría en comercialización de bienes inmueblesAsesoría en comercialización de bienes inmuebles
Asesoría en comercialización de bienes inmuebles
 
Tema 3.3. la organizacion economica y social
Tema 3.3.  la organizacion economica y socialTema 3.3.  la organizacion economica y social
Tema 3.3. la organizacion economica y social
 
Mundial brasil 2014
Mundial brasil 2014Mundial brasil 2014
Mundial brasil 2014
 
Peru claq 2011_comm&im_aiesec_training_final
Peru claq 2011_comm&im_aiesec_training_finalPeru claq 2011_comm&im_aiesec_training_final
Peru claq 2011_comm&im_aiesec_training_final
 
Sembrando Valores
Sembrando ValoresSembrando Valores
Sembrando Valores
 
What Healthcare is Learning from Manufacturing
What Healthcare is Learning from ManufacturingWhat Healthcare is Learning from Manufacturing
What Healthcare is Learning from Manufacturing
 
Trabajo sobre el antivirus..10.2
Trabajo sobre el antivirus..10.2Trabajo sobre el antivirus..10.2
Trabajo sobre el antivirus..10.2
 
Las competencias y el paradigma de la complejidad
Las competencias y el paradigma de la complejidadLas competencias y el paradigma de la complejidad
Las competencias y el paradigma de la complejidad
 
Naturalismo pedagógico (3)
Naturalismo pedagógico (3)Naturalismo pedagógico (3)
Naturalismo pedagógico (3)
 
Bienes Muebles e Inmuebles
Bienes Muebles e InmueblesBienes Muebles e Inmuebles
Bienes Muebles e Inmuebles
 
Cucumber & Cheese
Cucumber & CheeseCucumber & Cheese
Cucumber & Cheese
 
Sustainability at Medtronic
Sustainability at MedtronicSustainability at Medtronic
Sustainability at Medtronic
 
Conjuntos
ConjuntosConjuntos
Conjuntos
 
Thesis_Belgasmi_Full
Thesis_Belgasmi_FullThesis_Belgasmi_Full
Thesis_Belgasmi_Full
 
Vigilancia Fesp Y Fact Cond D Salud
Vigilancia Fesp Y Fact Cond D SaludVigilancia Fesp Y Fact Cond D Salud
Vigilancia Fesp Y Fact Cond D Salud
 
9. precios de transferencia
9. precios de transferencia9. precios de transferencia
9. precios de transferencia
 

Similaire à El mundial

La copa mundial de la fifa sudáfrica 2010™
La copa mundial de la fifa sudáfrica 2010™La copa mundial de la fifa sudáfrica 2010™
La copa mundial de la fifa sudáfrica 2010™humbertorda
 
La copa mundial de la fifa sudáfrica 2010™
La copa mundial de la fifa sudáfrica 2010™La copa mundial de la fifa sudáfrica 2010™
La copa mundial de la fifa sudáfrica 2010™humbertorda
 
Mundial de futbol sudáfrica 2010
Mundial de futbol sudáfrica 2010Mundial de futbol sudáfrica 2010
Mundial de futbol sudáfrica 2010fitomonti
 
Copa mundial de la fifa sudáfrica 2010
Copa mundial de la fifa sudáfrica 2010Copa mundial de la fifa sudáfrica 2010
Copa mundial de la fifa sudáfrica 2010andresculma
 
Mundial Sudáfrica 2010
Mundial Sudáfrica 2010Mundial Sudáfrica 2010
Mundial Sudáfrica 2010palettayos
 
El mundial de Brasil
El mundial de BrasilEl mundial de Brasil
El mundial de Brasilmiguelnesy
 
Copa mundial de fútbol de 2014
Copa mundial de fútbol de 2014Copa mundial de fútbol de 2014
Copa mundial de fútbol de 2014Krayo04
 
Mundial de 1998 inform...
Mundial de 1998                                                        inform...Mundial de 1998                                                        inform...
Mundial de 1998 inform...prietomundiales
 
Mundial 2014
Mundial 2014Mundial 2014
Mundial 2014bycyf
 
Copa mundial de futbol
Copa mundial de futbolCopa mundial de futbol
Copa mundial de futbolIzan
 
Copa mundial de fútbol
Copa mundial de fútbolCopa mundial de fútbol
Copa mundial de fútboljdgr1998
 
Copa mundial de fútbol de 2014
Copa mundial de fútbol de 2014Copa mundial de fútbol de 2014
Copa mundial de fútbol de 2014snadir
 
mundial Sudáfrica 2010
mundial Sudáfrica 2010mundial Sudáfrica 2010
mundial Sudáfrica 2010eeesteban
 

Similaire à El mundial (20)

Mundial sudáfrica 2010
Mundial sudáfrica 2010Mundial sudáfrica 2010
Mundial sudáfrica 2010
 
La copa mundial de la fifa sudáfrica 2010™
La copa mundial de la fifa sudáfrica 2010™La copa mundial de la fifa sudáfrica 2010™
La copa mundial de la fifa sudáfrica 2010™
 
La copa mundial de la fifa sudáfrica 2010™
La copa mundial de la fifa sudáfrica 2010™La copa mundial de la fifa sudáfrica 2010™
La copa mundial de la fifa sudáfrica 2010™
 
Mundial de futbol sudáfrica 2010
Mundial de futbol sudáfrica 2010Mundial de futbol sudáfrica 2010
Mundial de futbol sudáfrica 2010
 
Copa mundial de la fifa sudáfrica 2010
Copa mundial de la fifa sudáfrica 2010Copa mundial de la fifa sudáfrica 2010
Copa mundial de la fifa sudáfrica 2010
 
Mundial sudafrica 2010
Mundial sudafrica 2010Mundial sudafrica 2010
Mundial sudafrica 2010
 
Mundial FIFA
Mundial FIFAMundial FIFA
Mundial FIFA
 
Mundial Sudáfrica 2010
Mundial Sudáfrica 2010Mundial Sudáfrica 2010
Mundial Sudáfrica 2010
 
El mundial de Brasil
El mundial de BrasilEl mundial de Brasil
El mundial de Brasil
 
Copa mundial de fútbol de 2014
Copa mundial de fútbol de 2014Copa mundial de fútbol de 2014
Copa mundial de fútbol de 2014
 
Mundial de 1998 inform...
Mundial de 1998                                                        inform...Mundial de 1998                                                        inform...
Mundial de 1998 inform...
 
Mundial 2014
Mundial 2014Mundial 2014
Mundial 2014
 
Copa Mundo de Futbol
Copa Mundo de FutbolCopa Mundo de Futbol
Copa Mundo de Futbol
 
Copa mundial de futbol
Copa mundial de futbolCopa mundial de futbol
Copa mundial de futbol
 
Mundial 2014
Mundial 2014Mundial 2014
Mundial 2014
 
Mundial 2014
Mundial 2014Mundial 2014
Mundial 2014
 
Mundial 2014
Mundial 2014Mundial 2014
Mundial 2014
 
Copa mundial de fútbol
Copa mundial de fútbolCopa mundial de fútbol
Copa mundial de fútbol
 
Copa mundial de fútbol de 2014
Copa mundial de fútbol de 2014Copa mundial de fútbol de 2014
Copa mundial de fútbol de 2014
 
mundial Sudáfrica 2010
mundial Sudáfrica 2010mundial Sudáfrica 2010
mundial Sudáfrica 2010
 

Dernier

Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncesto
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncestoHistoria, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncesto
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncestoDomyRubiselAquinoAvi
 
Agenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abril
Agenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abrilAgenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abril
Agenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abrileluniversocom
 
El Boletín de Espeleología PTM, Número 3, 2024
El Boletín de Espeleología PTM, Número 3, 2024El Boletín de Espeleología PTM, Número 3, 2024
El Boletín de Espeleología PTM, Número 3, 2024Jose Luis adptresmares
 
Ejemplos de situaciones significativas de Educación Física para la evaluación...
Ejemplos de situaciones significativas de Educación Física para la evaluación...Ejemplos de situaciones significativas de Educación Física para la evaluación...
Ejemplos de situaciones significativas de Educación Física para la evaluación...CarlosAzalde
 
Alberca Olímpica de Aguascalientes fue el ganador de la Copa San Marcos 2024 ...
Alberca Olímpica de Aguascalientes fue el ganador de la Copa San Marcos 2024 ...Alberca Olímpica de Aguascalientes fue el ganador de la Copa San Marcos 2024 ...
Alberca Olímpica de Aguascalientes fue el ganador de la Copa San Marcos 2024 ...agssports.com
 
reglas de futbol profesional para su aplicacion
reglas de futbol profesional para su aplicacionreglas de futbol profesional para su aplicacion
reglas de futbol profesional para su aplicacionbryancifuentes191
 
Reunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdf
Reunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdfReunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdf
Reunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdfWinston1968
 
educacion fisica.pptxb como principiante como tiene beneficios algunos ejerci...
educacion fisica.pptxb como principiante como tiene beneficios algunos ejerci...educacion fisica.pptxb como principiante como tiene beneficios algunos ejerci...
educacion fisica.pptxb como principiante como tiene beneficios algunos ejerci...edwincuvi8
 
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirez
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas RamirezREGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirez
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirezramireznicolas1
 
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdf
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdfReunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdf
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdfWinston1968
 

Dernier (10)

Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncesto
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncestoHistoria, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncesto
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncesto
 
Agenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abril
Agenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abrilAgenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abril
Agenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abril
 
El Boletín de Espeleología PTM, Número 3, 2024
El Boletín de Espeleología PTM, Número 3, 2024El Boletín de Espeleología PTM, Número 3, 2024
El Boletín de Espeleología PTM, Número 3, 2024
 
Ejemplos de situaciones significativas de Educación Física para la evaluación...
Ejemplos de situaciones significativas de Educación Física para la evaluación...Ejemplos de situaciones significativas de Educación Física para la evaluación...
Ejemplos de situaciones significativas de Educación Física para la evaluación...
 
Alberca Olímpica de Aguascalientes fue el ganador de la Copa San Marcos 2024 ...
Alberca Olímpica de Aguascalientes fue el ganador de la Copa San Marcos 2024 ...Alberca Olímpica de Aguascalientes fue el ganador de la Copa San Marcos 2024 ...
Alberca Olímpica de Aguascalientes fue el ganador de la Copa San Marcos 2024 ...
 
reglas de futbol profesional para su aplicacion
reglas de futbol profesional para su aplicacionreglas de futbol profesional para su aplicacion
reglas de futbol profesional para su aplicacion
 
Reunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdf
Reunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdfReunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdf
Reunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdf
 
educacion fisica.pptxb como principiante como tiene beneficios algunos ejerci...
educacion fisica.pptxb como principiante como tiene beneficios algunos ejerci...educacion fisica.pptxb como principiante como tiene beneficios algunos ejerci...
educacion fisica.pptxb como principiante como tiene beneficios algunos ejerci...
 
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirez
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas RamirezREGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirez
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirez
 
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdf
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdfReunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdf
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdf
 

El mundial

  • 1. Santiago Ladino Brandon Puentes 11b El MundialSouth África 2010
  • 2. Copa Mundial de Futbol 2010 La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™ (FIFA World Cup South Africa 2010™, en inglés) fue la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Dio comienzo el 11 de junio y finalizó el 11 de julio, siendo la primera vez que este torneo se disputó en África y por quinta ocasión en el hemisferio sur. 204 de las 208 asociaciones nacionales adheridas a la FIFA se inscribieron para participar en el proceso de clasificación, realizado entre mediados de 2007 y fines de 2009, para poder determinar a los 32 equipos participantes en la fase final del torneo, superando la marca de 197 participantes del torneo anterior.
  • 3. Fases El campeonato estuvo compuesto de dos fases: en la primera, se conformaron ocho grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los dieciséis clasificados se enfrentaron posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los dos equipos que disputaron la final en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Previo al torneo, Sudáfrica realizó una inversión millonaria para poder estar en condiciones de recibir uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. Cerca de 2 millones de entradas fueron puestas a la venta para asistir a los 64 partidos,[2] a disputarse en 10 estadios ubicados a lo largo de todo el país, de los cuales la mitad eran nuevos. Como preparación del evento, el país anfitrión organizó previamente la Copa FIFA Confederaciones 2009 en las ciudades de Puerto Elizabeth, Bloemfontein, Johannesburgo, Pretoria y Rustenburg.
  • 4. Rondas Durante la primera ronda se anotaron 101 goles, la menor cantidad conseguida durante la fase de grupos desde que los participantes son treinta y dos. Las selecciones de la Conmebol se convirtieron en las principales dominadoras de esa fase, pasando sus cinco equipos a la segunda, con sólo una derrota en quince partidos jugados. Por otro lado, Europa y África decepcionaron: seis de los trece equipos europeos y sólo uno de los seis africanos pasaron a la siguiente fase. Dentro de los eliminados destacaron los dos equipos finalistas del mundial anterior, Italia y Francia, además de Sudáfrica, que se convirtió en la primera selección anfitriona en la historia que no logra pasar a la segunda etapa. En segunda ronda, Sudamérica continuó con su racha clasificando un equipo por cada una de las llaves, pero en cuartos de final sólo sobrevivió Uruguay, que clasificó a semifinales junto a tres europeos: Alemania, Españay Países Bajos. España consiguió así su primera participación en semifinales, teniendo en cuenta que en 1950, a pesar de finalizar en la cuarta posición, la última instancia consistió en una liguilla. Finalmente, a pesar de que cinco de los diez primeros clasificados pertenecen a la Confederación Sudamericana, los tres ocupantes del podio fueron selecciones provenientes de la Unión de Asociaciones Europeas.
  • 5. Antecedentes y Elección Para la elección de la sede de la Copa Mundial de Futbol de 1994, Marruecos estuvo a tres votos de derrotar a los Estados Unidos, y posteriormente volvió a presentar candidaturas para las Copas de 1998 y 2006, sin lograr resultados exitosos. En esta última elección, Sudáfrica presentó su candidatura con el respaldo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pero los esfuerzos fueron en vano: Alemaniase adjudicó el evento en una reñida y polémica votación por un voto de diferencia. Tras la derrota sudafricana, los dirigentes de la FIFA decidieron establecer un criterio de "rotación continental" que permitiera asegurar que el certamen siguiente sería jugado en África, uno de los grandes continentes que no había albergado el evento. La FIFA permitió solamente candidaturas africanas y seis países manifestaron sus intenciones. Junto a Sudáfrica y Marruecos, candidatas en elecciones anteriores, se presentaron Egipto, Libia, Nigeria y Túnez. Nigeria abandonó la carrera en un comienzo sin presentar su candidatura oficialmente ante la FIFA. Libia, por otro lado, anunció que en caso de ser elegida no permitiría que Israel pudiese participar en el torneo, quedando descalificada;[a pesar de ello, persistió con su candidatura hasta la presentación final. La FIFA desestimó la posibilidad de realizar un mundial en conjunto entre dos naciones, por lo que Túnez, que pensaba en una asociación con los libios, se retiró días antes de la votación. Tres candidaturas quedaron con reales posibilidades, sin embargo, la pelea era principalmente entre Sudáfrica y Marruecos. Los marroquíes se presentaban como un puente entre Occidente y el mundo musulmán, y una alternativa cercana a Europa, mientras los sudafricanos basaban su postulación en su desarrollo económico y experiencia en realización de eventos deportivos (como la Copa Mundial de Rugby y de críquet. El 15 de mayo de 2004 se realizó la elección en la ciudad suiza de Zúrich. Marruecos contó con el apoyo de Bélgica, España, Francia, Qatar, Tailandia, Turquía y los cuatro votos de la Confederación Africana de Fútbol, pero esos diez votos fueron insuficientes para contrarrestar los catorce votos de los otros representantes latinoamericanos que votaron por Sudáfrica; Egipto no recibió ninguna preferencia. La victoria sudafricana se vio sellada con Nelson Mandela, principal figura de la candidatura, levantando el trofeo de la Copa Mundial.
  • 6. Organización Tras la elección del país como sede, comenzaron los preparativos para la organización del evento. Las principales inversiones, cubiertas principalmente por el superávit impositivo, corresponden a la infraestructura tanto deportiva como de transporte y la reducción de las cifras de criminalidad. Así, más de 8.400 millones de rand (aproximadamente, 1.100 millones de dólares) fueron destinados originalmente a la remodelación y construcción de los estadios mundialistas, cuyas obras se iniciarían durante enero de 2007, tras la demolición de antiguos recintos. La cifra, sin embargo, era equivalente a 3,5 veces lo presupuestado durante la presentación de la candidatura. Adicionalmente, el gobierno anunció que la policía nacional contaría para 2010 con 10.000 efectivos más que en esa fecha. Con el paso de los meses, el desarrollo de los preparativos fue puesto en tela de juicio y comenzaron a surgir rumores sobre un posible traslado de la sede del torneo debido a los retrasos existentes. Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 manifestó públicamente su preocupación por el estado de avance de las obras.Sinembargo, la FIFA ratificó que la sede no sería cambiada y que sólo se evaluaría aquello ante un desastre natural de gran magnitud. Pero el 29 de junio de 2008 el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter dijo tener un Plan B esto en caso de que el país africano tuviera problemas en la organización, aunque ratificó a Sudáfrica como sede para la Copa Mundial de Fútbol de 2010.Días después, se especularon los nombres de posibles organizadores en caso de que Sudáfrica no pudiera ser anfitriona del mundial del 2010, Australia, España y Estados Unidos sonaron bastante fuerte, debido a que el Estadio Nelson Mandela Bay de Puerto Elizabeth no estaría a tiempo para la Copa FIFA Confederaciones 2009.El 17 de julio apareció en distintos medios de comunicación que Brasil podía adelantar su sede en 2014 y realizar el mundial en 2010 y Sudáfrica pasaría a organizar el mundial en el 2014. En cualquier caso, el Mundial finalmente se disputó en Sudáfrica como estaba previsto, tal y como aseguró Joseph Blatter el 15 de diciembre de 2008. No sólo confirmó que el campeonato se celebraría allí y que se había descartado de manera oficial cualquier alternativa, sino que expresó públicamente la satisfacción que le producía que se realice este torneo por primera vez en África.
  • 7. Reglas Los 32 equipos que participan en la fase final se dividen en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Dentro de cada grupo se enfrentan una vez entre sí, por el sistema de todos contra todos. Según el resultado de cada partido se otorgan tres puntos al ganador, un punto a cada equipo en caso de empate, y ninguno al perdedor. Pasan a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor clasificados. El orden de clasificación se determina teniendo en cuenta los siguientes criterios, en orden de preferencia: El mayor número de puntos obtenidos teniendo en cuenta todos los partidos del grupo La mayor diferencia de goles teniendo en cuenta todos los partidos del grupo El mayor número de goles a favor anotados teniendo en cuenta todos los partidos del grupo Si dos o más equipos quedan igualados según las pautas anteriores, sus posiciones se determinarán mediante los siguientes criterios, en orden de preferencia: El mayor número de puntos obtenidos en los partidos entre los equipos en cuestión La diferencia de goles teniendo en cuenta los partidos entre los equipos en cuestión El mayor número de goles a favor anotados por cada equipo en los partidos disputados entre los equipos en cuestión Sorteo del comité organizador de la Copa Mundial La segunda ronda incluye todas las fases desde los octavos de final hasta la final. Mediante el sistema de eliminación directa se clasifican los cuatro semifinalistas. Los equipos perdedores de las semifinales juegan un partido por el tercer y cuarto puesto, mientras que los ganadores disputan el partido final, donde el vencedor obtiene la Copa Mundial. Si después de los 90 minutos de juego el partido se encuentra empatado se juega un tiempo suplementario de dos etapas de 15 minutos cada una. Si el resultado sigue empatado tras esta prórroga, el partido se define por el procedimiento de tiros desde el punto penal.