SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 27
CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS EN COLOMBIA Los tributos se dividen de acuerdo a su obligatoriedad en: Impuestos. Contribuciones especiales. Tasas
CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS EN COLOMBIA IMPUESTOS Son  las prestaciones en dinero o en especie, exigidas por el Estado en virtud del poder de imperio, a quienes se hallen en las situaciones consideradas por la ley como hechos imponibles. 	El impuesto, se fundamenta en la soberanía de la nación, justificado por la necesidad de atender requerimientos de interés social y es, sin duda, el más importante de los tributos que percibe el Estado para el desarrollo de sus fines.  
CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS EN COLOMBIA Características especiales La obligatoriedad se refiere al poder de imposición del estado “que obliga” y al contribuyente no le queda mas remedio que “obedecer” (nadie puede negarse a su pago siempre que respecto de el se realice el hecho generador del tributo. La unilateralidad  se explica porque el estado no se compromete a algo concreto o particular. No existe contraprestación definida y personal para el sujeto pasivo. pues estos recursos se destinaran a los costos y gastos generales del estado por el cual no se identifica el beneficio recibido por el contribuyente. Ejemplo: impuesto de Renta y complementario e IVA.  
CLASES DE IMPUESTOS - Impuestos Directos: Son aquellos en los cuales coincide el sujeto jurídico responsable de la obligación y el sujeto económico que soporta el tributo. Ejemplo: El impuesto sobre la Renta y Complementarios. El declarante es el mismo contribuyente que paga el impuesto.   - Impuestos Indirectos: Se trata de aquellos donde el sujeto jurídico no es el mismo sujeto económico, quien paga el monto respectivo. Ejemplo: El impuesto sobre las ventas: Quien declara (responsable jurídico) no es el mismo que paga el monto del impuesto (lo hace el comprador).
ALGUNOS IMPUESTOS EN COLOMBIA 	Dentro de los Impuestos Nacionales tenemos: Impuesto sobre la Renta y Complementario. Impuesto sobre las Ventas. Impuesto al Gravamen Financiero. Impuesto de Remesa. Impuesto de Timbre Nacional. Impuesto para preservar la seguridad democrática.
CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS EN COLOMBIA 2. 	CONTRIBUCIONES: Se define la contribución como, una compensación pagada con carácter obligatoria a un ente público, con ocasión de una obra realizada por él con fines de utilidad pública pero que proporciona ventajas especiales a los particulares propietarios de bienes inmuebles.
CONTRIBUCIONES contribuciones por mejora o contribución de valorización  que siempre se ha orientado a la realización de obras publicas (es la mas importante y la mas conocida). Sin embargo existen otro  tipo de contribuciones  que nada tiene que ver con obras, se puede citar el impuesto a la gasolina y combustibles, que se destina a la construcción  y mejora de carreteras, el cual es en estricto sentido una contribución. De lo expuesto se deduce que existe un beneficio para quien paga, pero dicho beneficio no siempre es directo aunque sì es identificable, tal como acontece con la contribución  de valorización de beneficio general.
CLASES DE CONTRIBUCIONES Contribuciones sociales: Son los mismos aportes parafiscales, que son percibidos por las entidades designadas para prestar servicios de seguridad social, fomentar la enseñanza de los trabajadores, fortalecer la familia, etc. 	Con los aportes de salud y pensiones, el estado busca proteger  y mejorar el nivel de vida, se benefician los trabajadores  en forma directa y los empleadores en forma indirecta. - Contribuciones corporativas: Son los aportes pagados a determinadas instituciones, por servicios específicos, que pueden ser gremiales. Algunas son: Pagos a Cámaras de comercio, Superintendencias y Contralorías.  
CLASES DE CONTRIBUCIONES - Contribuciones económicas: Son los pagos obligatorios que hacen los contribuyentes y que tienen destinación más o menos específica. Ej: Contribución por Valorización.   - Otras contribuciones: A pesar de su denominación, son: Impuestos a la Gasolina y el Impuesto de Boca de Mina de Carbón.
CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS EN COLOMBIA 3.	TASAS: Se refiere a un tributo con menor grado de obligatoriedad, ya que depende del sometimiento voluntario del particular al decidirse a utilizar un servicio del Estado, que se sabe implica una obligación de pagar y la existencia de un ente público que dará una contraprestación directa a quien paga.
TASAS Ejemplos, la tasa aeroportuaria (solamente paga quien vaya a viajar) correos y servicios públicos. Las tasas pueden contemplar subsidios como en los servicios públicos  para ciertos estratos
APORTES PARAFISCALES Son los aportes que por ley deben realizar mensualmente los empleadores, estos recursos que en su totalidad representan el 9%  sobre el valor completo de la nomina que pagan mensualmente los empresarios, se discriminan en 3% con destino al I.C.B.F., 2% para el servicio nacional de aprendizaje(SENA) y el 4% para las cajas de compensación familiar. Ahora, para que se pueda considerar un salario integral, este no puede ser inferior a 10 salarios mínimos legales [5.150.000 para el 2010], mas un 30% considerado factor prestacional [1.545.000 para el 2010], es decir, que un salario para que sea considerado legalmente como salario integral, debe ser de por lo menos 13 salarios mínimos legales, que para el 2010, equivale a $6.695.000. Se denomina así porque según el estatuto orgánico de presupuesto, la contribución de tipo parafiscal es un gravamen que tiene carácter obligatorio que se aplica a un determinado y único grupo social y económico para su propio beneficio, la ley provee su  administración y ejecución y destino.  
APORTES PARAFISCALES Quienes deben aportar Todos los empleadores ya sean personas naturales o jurídicas, privadas o públicas, sin límite alguno en cuanto a su capital, tamaño o número de trabajadores 	Cuando pagar. Los grandes aportantes, aquellos con más de 20 empleados deben cancelar de acuerdo con el último digito del nit
Elementos de la obligación tributaria  Sujeto activo Es aquel a quien la ley faculta para administrar y percibir los tributos, en su beneficio o en beneficio de otros entes. A nivel nacional el sujeto activo es el estado representado por el Ministerio de Hacienda  y mas concretamente  por la dirección de impuestos y aduanas nacionales (en relación con los impuestos administrados por esta entidad conocida como DIAN)
Elementos de la obligación tributaria Sujeto pasivo Se trata de las personas naturales o jurídicas obligadas al pago de los tributos, siempre que se realice el hecho generador de esta obligación tributaria sustancial(pagar el impuesto) y deben cumplir las obligaciones formales o accesorias, entre otras: declarar, informar sus operaciones, conservar información y facturar. Los sujetos pasivos cumplen con sus obligaciones en forma personal  o por intermedio de sus representantes legales.
Elementos de la obligación tributaria Hecho Generador   Se trata de la manifestación externa del hecho imponible. Supone que al realizarse un ingreso se va a producir o se produjo una venta; que al venderse, importarse o exportarse un bien se va a producir un consumo; que al registrarse un acto notarial se va a dar un cambio de activos.  
Elementos de la obligación tributaria Ejemplo:   En el impuesto sobre las ventas (IVA): el hecho generador esta dado por la venta o importación de bienes corporales muebles y la prestación de servicios gravados.   En el impuesto sobre la renta: un hecho generador es obtener ingresos susceptibles de producir enriquecimiento patrimonial. Es decir que potencialmente  pueden incrementar  el patrimonio.   “El hecho generador es el presupuesto  establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria”
Elementos de la obligación tributaria Hecho imponible imponible se refiere a la materialización del hecho generador previsto en las normas. Marca el nacimiento de la obligación tributaria 	Ejemplos:  	En el IVA: vender mercancías, importar bienes o prestar los servicios En el impuesto sobre la renta: Percibir el salario correspondiente al mes laborado, el mes de enero del 2010
Elementos de la obligación tributaria 	CAUSACION Se refiere al momento específico en que surge o se configura la obligación respecto de cada  una de las operaciones materia de impuesto. Como sucede en el impuesto de timbre al celebrar un contrato sometido a ese tributo, o en la retención en la fuente, al momento de hacer el pago o abono a la cuenta.
Elementos de la obligación tributaria Base gravable    Es el valor monetario o unidad de medida del hecho imponible sobre el cual se aplica la tarifa del impuesto para establecer el valor de la obligación tributaria. 	Ejemplo  	En el IVA: La base gravable será el valor de la respectiva venta incluyendo: Gastos de instalación, acarreos, reajuste, y demás conceptos por conceptos de enajenación. 	Venta de un cortinero por $100.000 mas $20.000 en instalación y accesorios.  
Elementos de la obligación tributaria Base gravable = $120.000 En el impuesto de timbre  El monto del contrato celebrado entre las partes: A celebra contrato con B por $100.000.000.  Base gravable $100 millones
Elementos de la obligación tributaria Tarifa   Una vez conocida la base imponible se le aplica la tarifa, el cual se define  como una magnitud establecida en la ley, que aplicada a la base gravable, sirve para determinar la cuantía del tributo.   Por ello base gravable y tarifa son conceptos íntimamente ligados sin que el uno pueda tener sentido independiente del otro; es por ello que la naturaleza de la tarifa  depende de la base gravable o imponible.  La tarifa se expresa en porcentaje y otras se expresan en cantidades de dinero, la diferencia entre unas y otras depende de la base imponible.  
Elementos de la obligación tributaria Ejemplos:   	En el IVA, se vende una camisa por $20.000(base imponible) se le aplica una tarifa del 16% entonces el monto del impuesto será el siguiente:   Base imponible x tarifa = Monto del Impuesto $20.000 x 16% = $3.200  	En el Impuesto de Timbre  	La obtención de visa de residente para la persona casada con nacionalidad colombiana $120 dólares o su equivalente en otras monedas.  	Base imponible o hecho generador: obtención visa   Tarifa (suma fija de dinero) =us$120  
IMPUESTO   SOBRE LA RENTA El impuesto sobre la renta es un tributo directo de carácter nacional que grava los ingresos ordinarios y extraordinarios realizados en el año o periodo gravable  que sean susceptibles de producir un incremento  neto del patrimonio en el momento de su percepción y que no hayan sido expresamente exceptuados
IMPUESTO   SOBRE LA RENTA 	Se estructuran en tres componentes Impuesto sobre la renta gravable. La tarifa del impuesto es del 35%. La base sometida al mismo es la renta gravable, que se obtiene de sumar todos los ingresos ordinarios y extraordinarios susceptibles de producir un incremento neto del patrimonio y que no estén expresamente exceptuados en la ley. De esta suma se restan las devoluciones, rebajas y descuentos, así como los costos y deducciones imputables a tales ingresos. · Impuesto sobre ganancias ocasionales. La tarifa del impuesto es del 35%; se aplica con la misma tarifa sobre las ganancias ocasionales de sociedades extranjeras de cualquier naturaleza. Se consideran como ingresos de ganancia ocasional los causados por las ganancias no operacionales obtenidas por la venta de activos, las utilidades originadas en la liquidación de sociedades, las ganancias provenientes de herencias, legados y donaciones y las ganancias por loterías, rifas, apuestas y similares. · Impuesto de remesas. Se causa por la transferencia al exterior de rentas y ganancias ocasionales percibidas en Colombia por compañías con inversión extranjera, así como por la obtención de utilidades por parte de sucursales de entidades extranjeras, las cuales se entienden remesadas al exterior. La tarifa del impuesto es del 7%.
IMPUESTO   SOBRE LA RENTA Ejemplo, un asalariado  que cancela su impuesto mediante la figura de la retención en la fuente, es decir el descuento que debe efectuar el patrono al momento de hacer el pago, para después trasladar este dinero al estado mediante la declaración y pago de las retenciones en la fuente. A su vez se puede ser declarante sin ser contribuyente, es lo que acontece con  las entidades que deben presentar declaración de ingresos y patrimonio pero que no liquidan ningún impuesto a cargo.
Como se determina la renta liquida gravable. Renta liquida gravable: Se determina asi: Suma de todos los ingresos ordinarios y extraordinarios. Menos ingresos no constitutivos de renta ni  ganancia ocasional Se restan las devoluciones , rebajas y descuentos con lo que se obtiene  ingresos netos. Se restan costos imputables.  Se obtiene la renta bruta. Se restan  deducciones y gastos Se obtiene renta liquida. Resta rentas exentas  Se obtiene renta liquida gravable Por tarifa Se obtiene impuesto sobre la renta gravable. Menos descuentos tributarios Se obtiene impuesto neto de renta.  

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

ENJ-400 Introducción Relación Jurídico Tributaria
ENJ-400 Introducción Relación Jurídico TributariaENJ-400 Introducción Relación Jurídico Tributaria
ENJ-400 Introducción Relación Jurídico TributariaENJ
 
ANÁLISIS DEL CÓDIGO TRIBUTARIO
ANÁLISIS DEL CÓDIGO TRIBUTARIOANÁLISIS DEL CÓDIGO TRIBUTARIO
ANÁLISIS DEL CÓDIGO TRIBUTARIOLuis Segura Sanchez
 
Derecho financiero y derecho tributario
Derecho financiero y derecho tributarioDerecho financiero y derecho tributario
Derecho financiero y derecho tributariomoraimaromero27
 
Codigo tributario
Codigo tributarioCodigo tributario
Codigo tributarionega2014
 
Tema 3 deuda tributaria (17-10-12)
Tema 3   deuda tributaria (17-10-12)Tema 3   deuda tributaria (17-10-12)
Tema 3 deuda tributaria (17-10-12)calacademica
 
Mapa conceptual de las leyes fiscales
Mapa conceptual de las leyes fiscalesMapa conceptual de las leyes fiscales
Mapa conceptual de las leyes fiscalesMoises Ramos
 
Derecho tributario clasificacion de los tributos
Derecho tributario clasificacion de los tributosDerecho tributario clasificacion de los tributos
Derecho tributario clasificacion de los tributosMaple
 
Determinacion de la obligacion tributaria
Determinacion de la obligacion tributariaDeterminacion de la obligacion tributaria
Determinacion de la obligacion tributarialuisanasilvaUFT
 
Clase 7.-contribuciones
Clase 7.-contribucionesClase 7.-contribuciones
Clase 7.-contribucionesPakin Bazan
 
Sociedad cooperativa presentacion
Sociedad cooperativa presentacionSociedad cooperativa presentacion
Sociedad cooperativa presentacionEduardo
 
ClasificacióN De Los Ingresos Del Estado
ClasificacióN De Los Ingresos Del EstadoClasificacióN De Los Ingresos Del Estado
ClasificacióN De Los Ingresos Del EstadoRadamanthyss
 
IntroduccióN Al Derecho Tributario
IntroduccióN Al Derecho TributarioIntroduccióN Al Derecho Tributario
IntroduccióN Al Derecho Tributario Leonardo Peñuela
 
Ley del impuesto al valor agregado IVA
Ley del impuesto al valor agregado IVALey del impuesto al valor agregado IVA
Ley del impuesto al valor agregado IVAJesús Navarro
 

La actualidad más candente (20)

ENJ-400 Introducción Relación Jurídico Tributaria
ENJ-400 Introducción Relación Jurídico TributariaENJ-400 Introducción Relación Jurídico Tributaria
ENJ-400 Introducción Relación Jurídico Tributaria
 
Potestad tributaria
Potestad tributariaPotestad tributaria
Potestad tributaria
 
ANÁLISIS DEL CÓDIGO TRIBUTARIO
ANÁLISIS DEL CÓDIGO TRIBUTARIOANÁLISIS DEL CÓDIGO TRIBUTARIO
ANÁLISIS DEL CÓDIGO TRIBUTARIO
 
Derecho financiero y derecho tributario
Derecho financiero y derecho tributarioDerecho financiero y derecho tributario
Derecho financiero y derecho tributario
 
Crédito fiscal
Crédito fiscalCrédito fiscal
Crédito fiscal
 
Codigo tributario
Codigo tributarioCodigo tributario
Codigo tributario
 
Tema 3 deuda tributaria (17-10-12)
Tema 3   deuda tributaria (17-10-12)Tema 3   deuda tributaria (17-10-12)
Tema 3 deuda tributaria (17-10-12)
 
Sociedad en nombre colectivo. RD
Sociedad en nombre colectivo. RDSociedad en nombre colectivo. RD
Sociedad en nombre colectivo. RD
 
Mapa conceptual de las leyes fiscales
Mapa conceptual de las leyes fiscalesMapa conceptual de las leyes fiscales
Mapa conceptual de las leyes fiscales
 
Derecho tributario clasificacion de los tributos
Derecho tributario clasificacion de los tributosDerecho tributario clasificacion de los tributos
Derecho tributario clasificacion de los tributos
 
Introduccion al procedimiento tributario
Introduccion al procedimiento tributarioIntroduccion al procedimiento tributario
Introduccion al procedimiento tributario
 
Determinacion de la obligacion tributaria
Determinacion de la obligacion tributariaDeterminacion de la obligacion tributaria
Determinacion de la obligacion tributaria
 
Clase 7.-contribuciones
Clase 7.-contribucionesClase 7.-contribuciones
Clase 7.-contribuciones
 
Sociedad cooperativa presentacion
Sociedad cooperativa presentacionSociedad cooperativa presentacion
Sociedad cooperativa presentacion
 
Relacion jurídica tributaria
Relacion jurídica tributariaRelacion jurídica tributaria
Relacion jurídica tributaria
 
Clasificación de tributos en venezuela
Clasificación de tributos en venezuelaClasificación de tributos en venezuela
Clasificación de tributos en venezuela
 
ClasificacióN De Los Ingresos Del Estado
ClasificacióN De Los Ingresos Del EstadoClasificacióN De Los Ingresos Del Estado
ClasificacióN De Los Ingresos Del Estado
 
IntroduccióN Al Derecho Tributario
IntroduccióN Al Derecho TributarioIntroduccióN Al Derecho Tributario
IntroduccióN Al Derecho Tributario
 
Ley del impuesto al valor agregado IVA
Ley del impuesto al valor agregado IVALey del impuesto al valor agregado IVA
Ley del impuesto al valor agregado IVA
 
La ley general de sociedades
La ley general de sociedadesLa ley general de sociedades
La ley general de sociedades
 

Destacado

Concepto y clasificacion del patrimonio
Concepto y clasificacion del patrimonioConcepto y clasificacion del patrimonio
Concepto y clasificacion del patrimonioUNSA
 
Impuesto sobre las ventas
Impuesto sobre las ventasImpuesto sobre las ventas
Impuesto sobre las ventascontafi223
 
Tributos diapositivas-2
Tributos diapositivas-2Tributos diapositivas-2
Tributos diapositivas-2Karin Toscano
 
Legislación tributaria
Legislación tributariaLegislación tributaria
Legislación tributariaJuanJ37
 
Principios del Derecho Tributario Ecuatoriano
Principios del Derecho Tributario EcuatorianoPrincipios del Derecho Tributario Ecuatoriano
Principios del Derecho Tributario EcuatorianoMg. Manaces Gaspar Santos
 
Unidad de aprendizaje No. 4: La obligación tributaria
Unidad de aprendizaje No. 4: La obligación tributariaUnidad de aprendizaje No. 4: La obligación tributaria
Unidad de aprendizaje No. 4: La obligación tributariaLorayne finol
 
I.V.A (IMPUESTO DE VALOR AGREGADO)
I.V.A  (IMPUESTO DE VALOR AGREGADO) I.V.A  (IMPUESTO DE VALOR AGREGADO)
I.V.A (IMPUESTO DE VALOR AGREGADO) Elena139508
 
Hecho imponible y sujeto del impuesto
Hecho imponible y sujeto del impuestoHecho imponible y sujeto del impuesto
Hecho imponible y sujeto del impuestoAbigaa
 
LEGISLACION TRIBUTARIA PAOLA CHAVEZ UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
LEGISLACION TRIBUTARIA PAOLA CHAVEZ UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORLEGISLACION TRIBUTARIA PAOLA CHAVEZ UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
LEGISLACION TRIBUTARIA PAOLA CHAVEZ UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORpaoandre_1301
 

Destacado (15)

Personificación de cuentas
Personificación de cuentasPersonificación de cuentas
Personificación de cuentas
 
Contba
ContbaContba
Contba
 
1. contabilidad general
1. contabilidad general 1. contabilidad general
1. contabilidad general
 
LA CUENTA CONTABILIDAD
LA CUENTA CONTABILIDADLA CUENTA CONTABILIDAD
LA CUENTA CONTABILIDAD
 
Concepto y clasificacion del patrimonio
Concepto y clasificacion del patrimonioConcepto y clasificacion del patrimonio
Concepto y clasificacion del patrimonio
 
Impuesto sobre las ventas
Impuesto sobre las ventasImpuesto sobre las ventas
Impuesto sobre las ventas
 
Tributos diapositivas-2
Tributos diapositivas-2Tributos diapositivas-2
Tributos diapositivas-2
 
Legislación tributaria
Legislación tributariaLegislación tributaria
Legislación tributaria
 
Principios del Derecho Tributario Ecuatoriano
Principios del Derecho Tributario EcuatorianoPrincipios del Derecho Tributario Ecuatoriano
Principios del Derecho Tributario Ecuatoriano
 
Unidad de aprendizaje No. 4: La obligación tributaria
Unidad de aprendizaje No. 4: La obligación tributariaUnidad de aprendizaje No. 4: La obligación tributaria
Unidad de aprendizaje No. 4: La obligación tributaria
 
I.V.A (IMPUESTO DE VALOR AGREGADO)
I.V.A  (IMPUESTO DE VALOR AGREGADO) I.V.A  (IMPUESTO DE VALOR AGREGADO)
I.V.A (IMPUESTO DE VALOR AGREGADO)
 
INTRODUCCIÓN A LA TRIBUTACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA TRIBUTACIÓNINTRODUCCIÓN A LA TRIBUTACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA TRIBUTACIÓN
 
Hecho imponible y sujeto del impuesto
Hecho imponible y sujeto del impuestoHecho imponible y sujeto del impuesto
Hecho imponible y sujeto del impuesto
 
LEGISLACION TRIBUTARIA PAOLA CHAVEZ UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
LEGISLACION TRIBUTARIA PAOLA CHAVEZ UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORLEGISLACION TRIBUTARIA PAOLA CHAVEZ UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
LEGISLACION TRIBUTARIA PAOLA CHAVEZ UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
 
Principios de Legislacion Tributaria
Principios de Legislacion TributariaPrincipios de Legislacion Tributaria
Principios de Legislacion Tributaria
 

Similar a Exposicion clase

ESTRUCTURA TRIBUTARIA DE REPÚBLICA DOMINICANA
ESTRUCTURA TRIBUTARIA DE REPÚBLICA DOMINICANAESTRUCTURA TRIBUTARIA DE REPÚBLICA DOMINICANA
ESTRUCTURA TRIBUTARIA DE REPÚBLICA DOMINICANAManuelLpez384309
 
El Sistema Tributario Peruano y los Tributos - Sesion II
El Sistema Tributario Peruano y los Tributos - Sesion IIEl Sistema Tributario Peruano y los Tributos - Sesion II
El Sistema Tributario Peruano y los Tributos - Sesion IIMitzi Linares Vizcarra
 
El Sistema Tributario Peruano y los Tributos
El Sistema Tributario Peruano y los Tributos El Sistema Tributario Peruano y los Tributos
El Sistema Tributario Peruano y los Tributos Mitzi Linares Vizcarra
 
TRIBUTACIÒN MUNICIPAL...PRESENTACION DE DIANNA RODRIGUEZ , LIBERT PEREZ. CONT...
TRIBUTACIÒN MUNICIPAL...PRESENTACION DE DIANNA RODRIGUEZ , LIBERT PEREZ. CONT...TRIBUTACIÒN MUNICIPAL...PRESENTACION DE DIANNA RODRIGUEZ , LIBERT PEREZ. CONT...
TRIBUTACIÒN MUNICIPAL...PRESENTACION DE DIANNA RODRIGUEZ , LIBERT PEREZ. CONT...JesusUrpin
 
02 Hechos generadores iva__v5_eve
02 Hechos generadores iva__v5_eve02 Hechos generadores iva__v5_eve
02 Hechos generadores iva__v5_eveKarina Ruiz
 
Los tributos completo luis
Los tributos completo luisLos tributos completo luis
Los tributos completo luisluis_tassoni
 
Los tributos completo luis
Los tributos completo luisLos tributos completo luis
Los tributos completo luisluis_tassoni
 
Temas rubrica 2
Temas rubrica 2Temas rubrica 2
Temas rubrica 2600582
 

Similar a Exposicion clase (20)

tributario
tributario tributario
tributario
 
Los impuestos
Los impuestosLos impuestos
Los impuestos
 
Los impuestos
Los impuestosLos impuestos
Los impuestos
 
Los impuestos
Los impuestosLos impuestos
Los impuestos
 
Obligación Tributaria
Obligación TributariaObligación Tributaria
Obligación Tributaria
 
ESTRUCTURA TRIBUTARIA DE REPÚBLICA DOMINICANA
ESTRUCTURA TRIBUTARIA DE REPÚBLICA DOMINICANAESTRUCTURA TRIBUTARIA DE REPÚBLICA DOMINICANA
ESTRUCTURA TRIBUTARIA DE REPÚBLICA DOMINICANA
 
El Sistema Tributario Peruano y los Tributos - Sesion II
El Sistema Tributario Peruano y los Tributos - Sesion IIEl Sistema Tributario Peruano y los Tributos - Sesion II
El Sistema Tributario Peruano y los Tributos - Sesion II
 
Trabajo de obligacion tributaria
Trabajo de obligacion tributariaTrabajo de obligacion tributaria
Trabajo de obligacion tributaria
 
El Sistema Tributario Peruano y los Tributos
El Sistema Tributario Peruano y los Tributos El Sistema Tributario Peruano y los Tributos
El Sistema Tributario Peruano y los Tributos
 
TRIBUTACIÒN MUNICIPAL...PRESENTACION DE DIANNA RODRIGUEZ , LIBERT PEREZ. CONT...
TRIBUTACIÒN MUNICIPAL...PRESENTACION DE DIANNA RODRIGUEZ , LIBERT PEREZ. CONT...TRIBUTACIÒN MUNICIPAL...PRESENTACION DE DIANNA RODRIGUEZ , LIBERT PEREZ. CONT...
TRIBUTACIÒN MUNICIPAL...PRESENTACION DE DIANNA RODRIGUEZ , LIBERT PEREZ. CONT...
 
Fiscalidad de la empresa
Fiscalidad de la empresaFiscalidad de la empresa
Fiscalidad de la empresa
 
Impuestos
ImpuestosImpuestos
Impuestos
 
02 Hechos generadores iva__v5_eve
02 Hechos generadores iva__v5_eve02 Hechos generadores iva__v5_eve
02 Hechos generadores iva__v5_eve
 
Los tributos completo luis
Los tributos completo luisLos tributos completo luis
Los tributos completo luis
 
Los tributos completo luis
Los tributos completo luisLos tributos completo luis
Los tributos completo luis
 
Temas rubrica 2
Temas rubrica 2Temas rubrica 2
Temas rubrica 2
 
Codigo tributario-peru
Codigo tributario-peruCodigo tributario-peru
Codigo tributario-peru
 
Regimen tributario
Regimen tributarioRegimen tributario
Regimen tributario
 
Fuentes del derecho tributario
Fuentes del derecho tributarioFuentes del derecho tributario
Fuentes del derecho tributario
 
CODIGO TRIBUTARIO
CODIGO TRIBUTARIOCODIGO TRIBUTARIO
CODIGO TRIBUTARIO
 

Último

4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivoslos cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivosOrdinolaSernaquIrene
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...GIANCARLOORDINOLAORD
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 

Último (20)

4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivoslos cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 

Exposicion clase

  • 1. CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS EN COLOMBIA Los tributos se dividen de acuerdo a su obligatoriedad en: Impuestos. Contribuciones especiales. Tasas
  • 2. CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS EN COLOMBIA IMPUESTOS Son las prestaciones en dinero o en especie, exigidas por el Estado en virtud del poder de imperio, a quienes se hallen en las situaciones consideradas por la ley como hechos imponibles. El impuesto, se fundamenta en la soberanía de la nación, justificado por la necesidad de atender requerimientos de interés social y es, sin duda, el más importante de los tributos que percibe el Estado para el desarrollo de sus fines.  
  • 3. CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS EN COLOMBIA Características especiales La obligatoriedad se refiere al poder de imposición del estado “que obliga” y al contribuyente no le queda mas remedio que “obedecer” (nadie puede negarse a su pago siempre que respecto de el se realice el hecho generador del tributo. La unilateralidad se explica porque el estado no se compromete a algo concreto o particular. No existe contraprestación definida y personal para el sujeto pasivo. pues estos recursos se destinaran a los costos y gastos generales del estado por el cual no se identifica el beneficio recibido por el contribuyente. Ejemplo: impuesto de Renta y complementario e IVA.  
  • 4. CLASES DE IMPUESTOS - Impuestos Directos: Son aquellos en los cuales coincide el sujeto jurídico responsable de la obligación y el sujeto económico que soporta el tributo. Ejemplo: El impuesto sobre la Renta y Complementarios. El declarante es el mismo contribuyente que paga el impuesto.   - Impuestos Indirectos: Se trata de aquellos donde el sujeto jurídico no es el mismo sujeto económico, quien paga el monto respectivo. Ejemplo: El impuesto sobre las ventas: Quien declara (responsable jurídico) no es el mismo que paga el monto del impuesto (lo hace el comprador).
  • 5. ALGUNOS IMPUESTOS EN COLOMBIA Dentro de los Impuestos Nacionales tenemos: Impuesto sobre la Renta y Complementario. Impuesto sobre las Ventas. Impuesto al Gravamen Financiero. Impuesto de Remesa. Impuesto de Timbre Nacional. Impuesto para preservar la seguridad democrática.
  • 6. CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS EN COLOMBIA 2. CONTRIBUCIONES: Se define la contribución como, una compensación pagada con carácter obligatoria a un ente público, con ocasión de una obra realizada por él con fines de utilidad pública pero que proporciona ventajas especiales a los particulares propietarios de bienes inmuebles.
  • 7. CONTRIBUCIONES contribuciones por mejora o contribución de valorización que siempre se ha orientado a la realización de obras publicas (es la mas importante y la mas conocida). Sin embargo existen otro tipo de contribuciones que nada tiene que ver con obras, se puede citar el impuesto a la gasolina y combustibles, que se destina a la construcción y mejora de carreteras, el cual es en estricto sentido una contribución. De lo expuesto se deduce que existe un beneficio para quien paga, pero dicho beneficio no siempre es directo aunque sì es identificable, tal como acontece con la contribución de valorización de beneficio general.
  • 8. CLASES DE CONTRIBUCIONES Contribuciones sociales: Son los mismos aportes parafiscales, que son percibidos por las entidades designadas para prestar servicios de seguridad social, fomentar la enseñanza de los trabajadores, fortalecer la familia, etc. Con los aportes de salud y pensiones, el estado busca proteger y mejorar el nivel de vida, se benefician los trabajadores en forma directa y los empleadores en forma indirecta. - Contribuciones corporativas: Son los aportes pagados a determinadas instituciones, por servicios específicos, que pueden ser gremiales. Algunas son: Pagos a Cámaras de comercio, Superintendencias y Contralorías.  
  • 9. CLASES DE CONTRIBUCIONES - Contribuciones económicas: Son los pagos obligatorios que hacen los contribuyentes y que tienen destinación más o menos específica. Ej: Contribución por Valorización.   - Otras contribuciones: A pesar de su denominación, son: Impuestos a la Gasolina y el Impuesto de Boca de Mina de Carbón.
  • 10. CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS EN COLOMBIA 3. TASAS: Se refiere a un tributo con menor grado de obligatoriedad, ya que depende del sometimiento voluntario del particular al decidirse a utilizar un servicio del Estado, que se sabe implica una obligación de pagar y la existencia de un ente público que dará una contraprestación directa a quien paga.
  • 11. TASAS Ejemplos, la tasa aeroportuaria (solamente paga quien vaya a viajar) correos y servicios públicos. Las tasas pueden contemplar subsidios como en los servicios públicos para ciertos estratos
  • 12. APORTES PARAFISCALES Son los aportes que por ley deben realizar mensualmente los empleadores, estos recursos que en su totalidad representan el 9% sobre el valor completo de la nomina que pagan mensualmente los empresarios, se discriminan en 3% con destino al I.C.B.F., 2% para el servicio nacional de aprendizaje(SENA) y el 4% para las cajas de compensación familiar. Ahora, para que se pueda considerar un salario integral, este no puede ser inferior a 10 salarios mínimos legales [5.150.000 para el 2010], mas un 30% considerado factor prestacional [1.545.000 para el 2010], es decir, que un salario para que sea considerado legalmente como salario integral, debe ser de por lo menos 13 salarios mínimos legales, que para el 2010, equivale a $6.695.000. Se denomina así porque según el estatuto orgánico de presupuesto, la contribución de tipo parafiscal es un gravamen que tiene carácter obligatorio que se aplica a un determinado y único grupo social y económico para su propio beneficio, la ley provee su administración y ejecución y destino.  
  • 13. APORTES PARAFISCALES Quienes deben aportar Todos los empleadores ya sean personas naturales o jurídicas, privadas o públicas, sin límite alguno en cuanto a su capital, tamaño o número de trabajadores Cuando pagar. Los grandes aportantes, aquellos con más de 20 empleados deben cancelar de acuerdo con el último digito del nit
  • 14. Elementos de la obligación tributaria Sujeto activo Es aquel a quien la ley faculta para administrar y percibir los tributos, en su beneficio o en beneficio de otros entes. A nivel nacional el sujeto activo es el estado representado por el Ministerio de Hacienda y mas concretamente por la dirección de impuestos y aduanas nacionales (en relación con los impuestos administrados por esta entidad conocida como DIAN)
  • 15. Elementos de la obligación tributaria Sujeto pasivo Se trata de las personas naturales o jurídicas obligadas al pago de los tributos, siempre que se realice el hecho generador de esta obligación tributaria sustancial(pagar el impuesto) y deben cumplir las obligaciones formales o accesorias, entre otras: declarar, informar sus operaciones, conservar información y facturar. Los sujetos pasivos cumplen con sus obligaciones en forma personal o por intermedio de sus representantes legales.
  • 16. Elementos de la obligación tributaria Hecho Generador   Se trata de la manifestación externa del hecho imponible. Supone que al realizarse un ingreso se va a producir o se produjo una venta; que al venderse, importarse o exportarse un bien se va a producir un consumo; que al registrarse un acto notarial se va a dar un cambio de activos.  
  • 17. Elementos de la obligación tributaria Ejemplo:   En el impuesto sobre las ventas (IVA): el hecho generador esta dado por la venta o importación de bienes corporales muebles y la prestación de servicios gravados.   En el impuesto sobre la renta: un hecho generador es obtener ingresos susceptibles de producir enriquecimiento patrimonial. Es decir que potencialmente pueden incrementar el patrimonio.   “El hecho generador es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria”
  • 18. Elementos de la obligación tributaria Hecho imponible imponible se refiere a la materialización del hecho generador previsto en las normas. Marca el nacimiento de la obligación tributaria Ejemplos:   En el IVA: vender mercancías, importar bienes o prestar los servicios En el impuesto sobre la renta: Percibir el salario correspondiente al mes laborado, el mes de enero del 2010
  • 19. Elementos de la obligación tributaria CAUSACION Se refiere al momento específico en que surge o se configura la obligación respecto de cada una de las operaciones materia de impuesto. Como sucede en el impuesto de timbre al celebrar un contrato sometido a ese tributo, o en la retención en la fuente, al momento de hacer el pago o abono a la cuenta.
  • 20. Elementos de la obligación tributaria Base gravable   Es el valor monetario o unidad de medida del hecho imponible sobre el cual se aplica la tarifa del impuesto para establecer el valor de la obligación tributaria. Ejemplo   En el IVA: La base gravable será el valor de la respectiva venta incluyendo: Gastos de instalación, acarreos, reajuste, y demás conceptos por conceptos de enajenación. Venta de un cortinero por $100.000 mas $20.000 en instalación y accesorios.  
  • 21. Elementos de la obligación tributaria Base gravable = $120.000 En el impuesto de timbre  El monto del contrato celebrado entre las partes: A celebra contrato con B por $100.000.000.  Base gravable $100 millones
  • 22. Elementos de la obligación tributaria Tarifa   Una vez conocida la base imponible se le aplica la tarifa, el cual se define como una magnitud establecida en la ley, que aplicada a la base gravable, sirve para determinar la cuantía del tributo.   Por ello base gravable y tarifa son conceptos íntimamente ligados sin que el uno pueda tener sentido independiente del otro; es por ello que la naturaleza de la tarifa depende de la base gravable o imponible. La tarifa se expresa en porcentaje y otras se expresan en cantidades de dinero, la diferencia entre unas y otras depende de la base imponible.  
  • 23. Elementos de la obligación tributaria Ejemplos:   En el IVA, se vende una camisa por $20.000(base imponible) se le aplica una tarifa del 16% entonces el monto del impuesto será el siguiente:   Base imponible x tarifa = Monto del Impuesto $20.000 x 16% = $3.200   En el Impuesto de Timbre   La obtención de visa de residente para la persona casada con nacionalidad colombiana $120 dólares o su equivalente en otras monedas.   Base imponible o hecho generador: obtención visa   Tarifa (suma fija de dinero) =us$120  
  • 24. IMPUESTO SOBRE LA RENTA El impuesto sobre la renta es un tributo directo de carácter nacional que grava los ingresos ordinarios y extraordinarios realizados en el año o periodo gravable que sean susceptibles de producir un incremento neto del patrimonio en el momento de su percepción y que no hayan sido expresamente exceptuados
  • 25. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Se estructuran en tres componentes Impuesto sobre la renta gravable. La tarifa del impuesto es del 35%. La base sometida al mismo es la renta gravable, que se obtiene de sumar todos los ingresos ordinarios y extraordinarios susceptibles de producir un incremento neto del patrimonio y que no estén expresamente exceptuados en la ley. De esta suma se restan las devoluciones, rebajas y descuentos, así como los costos y deducciones imputables a tales ingresos. · Impuesto sobre ganancias ocasionales. La tarifa del impuesto es del 35%; se aplica con la misma tarifa sobre las ganancias ocasionales de sociedades extranjeras de cualquier naturaleza. Se consideran como ingresos de ganancia ocasional los causados por las ganancias no operacionales obtenidas por la venta de activos, las utilidades originadas en la liquidación de sociedades, las ganancias provenientes de herencias, legados y donaciones y las ganancias por loterías, rifas, apuestas y similares. · Impuesto de remesas. Se causa por la transferencia al exterior de rentas y ganancias ocasionales percibidas en Colombia por compañías con inversión extranjera, así como por la obtención de utilidades por parte de sucursales de entidades extranjeras, las cuales se entienden remesadas al exterior. La tarifa del impuesto es del 7%.
  • 26. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Ejemplo, un asalariado que cancela su impuesto mediante la figura de la retención en la fuente, es decir el descuento que debe efectuar el patrono al momento de hacer el pago, para después trasladar este dinero al estado mediante la declaración y pago de las retenciones en la fuente. A su vez se puede ser declarante sin ser contribuyente, es lo que acontece con las entidades que deben presentar declaración de ingresos y patrimonio pero que no liquidan ningún impuesto a cargo.
  • 27. Como se determina la renta liquida gravable. Renta liquida gravable: Se determina asi: Suma de todos los ingresos ordinarios y extraordinarios. Menos ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional Se restan las devoluciones , rebajas y descuentos con lo que se obtiene ingresos netos. Se restan costos imputables. Se obtiene la renta bruta. Se restan deducciones y gastos Se obtiene renta liquida. Resta rentas exentas Se obtiene renta liquida gravable Por tarifa Se obtiene impuesto sobre la renta gravable. Menos descuentos tributarios Se obtiene impuesto neto de renta.