SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  70
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL RESOLUCIÓN 2013 DE 1986 DECRETO 1295 DE 1994. ARTICULO 63
OBJETIVO
OBJETIVO Entregar información básica de los Comités Paritarios de Salud Ocupacional Describir las funciones de los componentes del Comité Paritario de Salud Ocupacional
DEFINICIÓN
DEFINICIÓN Organismo integrador para divulgar las actividades de Salud Ocupacional al interior de las Empresas. Está conformado por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores , con los respectivos suplentes.
NORMATIVA
DECRETO 614 DE 1984  DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Por el cual se determinan las bases para la organización y administración de Salud Ocupacional en el país
DECRETO 614 DE 1984 ARTICULO 25.  COMITÉS DE MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL DE EMPRESAS. En todas las empresas e instituciones, públicas o privadas, se constituirá un Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial integrado por un número igual de representantes de los patronos y de los trabajadores cuya organización y funcionamiento se regirá por la reglamentación especial que expiden conjuntamente los Ministerios de Salud y de Trabajo y Seguridad Social.
DECRETO 614 DE 1984 ARTICULO 26.  RESPONSABILIDADES DE LOS COMITÉS DE MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL DE EMPRESAS. Los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial tendrán las siguientes responsabilidades:  a. Participar de las actividades de promoción, divulgación e información, sobre Medicina, Higiene y Seguridad Industrial entre patronos y trabajadores, para obtener su participación activa en el desarrollo de los programas y actividades de Salud Ocupacional de la Empresa;  b. Actuar como instrumento de vigilancia para el cumplimiento de los programas de Salud Ocupacional en los lugares de trabajo de la empresa e informar sobre el estado de ejecución de los mismos a las autoridades de Salud Ocupacional cuando haya deficiencias en su desarrollo; c. Recibir copias, por derecho propio, de las conclusiones sobre inspecciones e investigaciones que realicen las autoridades de Salud Ocupacional en los sitios de trabajo.
RESOLUCIÓN 2013 DE 1986  DE LOS MINISTROS DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE SALUD  Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo.
RESOLUCIÓN 1016 DE 1989 DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país.
RESOLUCIÓN 1016 DE 1989 ARTICULO DOCE.- Los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial se constituirán y funcionarán de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
RESOLUCIÓN 1016 DE 1989 ARTÍCULO 13. Los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial de empresas públicas y privadas, deberán registrar su constitución ante las autoridades laborales que les correspondan, según su jurisdicción, así:  a) Los de la jurisdicción del Distrito Especial de Bogotá, ante la División de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. b) Los de la jurisdicción de las capitales de departamento, ante la División de Trabajo y Seguridad Social respectiva.  c) Los de la jurisdicción municipal, intendencial y comisarial ante las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social que les correspondan.
DECRETO 1295 DE 1994 DEL MINISTRO DE GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, DELEGATORIO DE FUNCIONES PRESIDENCIALES.   Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales.
DECRETO 1295 DE 1994 ARTICULO 35. SERVICIOS DE PREVENCIÓN. La afiliación al Sistema General de Riesgos Profesionales, da derecho a la empresa afiliada a recibir por parte de la entidad administradora de riesgos profesionales:  a. Asesoría técnica básica para el diseño del programa de salud ocupacional en la respectiva empresa.  b. Capacitación básica para el montaje de la brigada de primeros auxilios.  c. Capacitación a los miembros del comité paritario de salud ocupacional en aquellas empresas con un número mayor de 10 trabajadores , o a los vigías ocupacionales en las empresas con un número menor de 10 trabajadores.  d. Fomento de estilos de trabajo y de vida saludables, de acuerdo con los perfiles epidemiológicos de las empresas.  PARÁGRAFO. Los vigías ocupacionales cumplen la mismas funciones de los comités de salud ocupacional.
DECRETO 1295 DE 1994 ARTICULO 63. COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL DE LAS EMPRESAS. A partir de la vigencia del presente decreto, el comité paritario de medicina higiene y seguridad industrial de las empresas se denominará comité paritario de salud ocupacional, y seguirá rigiéndose por la Resolución 2013 de 1986 de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y demás normas que la modifiquen o adicionen, con las siguientes reformas:  a. Se aumenta a dos años el periodo de los miembros del comité.  b. El empleador se obligará a proporcionar, cuando menos, cuatro horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo de cada uno de sus miembros para el funcionamiento del comité.
ALCANCE
ALCANCE Todas las empresas e instituciones públicas o privadas, que tengan a su servicio diez (10) o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.
CONFORMACIÓN
CONFORMACIÓN Cada comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial estará compuesto por un número igual de presentantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes, así:  De 10 a 49 trabajadores, un representante por cada una de las partes.  De 50 a 499 trabajadores, dos representantes por cada una de las partes.  De 500 a 999 trabajadores, tres representantes por cada una de las partes.  De 1000 a más trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes.
CONFORMACIÓN A las reuniones del Comité solo asistirán los miembros principales. Los suplentes asistirán por ausencia de los principales serán citados a las reuniones por el Presidente del Comité.
CONFORMACIÓN Las empresas o establecimientos de trabajo que tengan a su servicio menos de diez trabajadores, deberán actuar en coordinación con los trabajadores para desarrollar bajo la responsabilidad del empleador el programa de salud ocupacional de la empresa.
CONFORMACIÓN La empresa que posea dos o más establecimientos de trabajo podrá conformar varios Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial para el cumplimiento de lo dispuesto en esta Resolución, uno por cada establecimiento, teniendo en cuenta su organización interna.
CONFORMACIÓN Cada Comité estará compuesto por representantes del empleador y los trabajadores, considerando como número total de trabajadores la suma de los trabajadores de la empresa en el respectivo municipio y municipios vecinos
CONFORMACIÓN El empleador nombrará directamente sus representantes al comité y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre.
CONFORMACIÓN Los miembros del Comité serán elegidos por un año al cabo del cual podrán ser reelegidos.  El periodo de los miembros del Comité, se aumenta a dos años. Decreto 1295 de 1994.
CONFORMACIÓN El Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial se reunirá por lo menos una vez al mes en local de la empresa y durante el horario de trabajo
CONFORMACIÓN En caso de accidente grave o riesgo inminente, el Comité se reunirá con carácter extraordinario y con la presencia del responsable del área donde ocurrió el accidente o se determinó el riesgo, dentro de los cinco días siguientes a la ocurrencia del hecho.
CONFORMACIÓN El quórum para sesionar el Comité estará constituido por la mitad más uno de sus miembros. Pasados los primeros treinta (30) minutos de la hora señalada para empezar la reunión el Comité sesionará con los miembros presentes y sus decisiones tendrán plena validez.
CONFORMACIÓN El empleador designará anualmente al Presidente del Comité de los representantes que él designa y el Comité en pleno elegirá al secretario de entre la totalidad de sus miembros.
CONFORMACIÓN El Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa y no se ocupará por lo tanto de tramitar asuntos referentes a la relación contractual laboral propiamente dicha, los problemas de personal, disciplinarios o sindicales ellos se ventilan en otros organismos y están sujetas a reglamentación distinta.
REGISTRO
REGISTRO El Comité Paritario de Salud Ocupacional, se debe registrar ante el Ministerio de la Protección Social y tiene una vigencia de dos años.
REGISTRO Documentación para legalizar la inscripción: Original y dos copias del acta de constitución del Comité Paritario de Salud Ocupacional. Original y dos copias del formato de registro del comité, (diligenciados completamente y firmas en original) Carta de presentación de la empresa.
FUNCIONES DEL COMITÉ
FUNCIONES DEL COMITÉ a). Proponer a la administración de la empresa o establecimiento de trabajo la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
FUNCIONES DEL COMITÉ b).Proponer y participar en actividades de capacitación en salud ocupacional dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la empresa o establecimiento de trabajo.
FUNCIONES DEL COMITÉ c). Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de salud ocupacional en las actividades que éstos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes.
FUNCIONES DEL COMITÉ d).Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar la empresa de cuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes, promover su divulgación y observancia.
FUNCIONES DEL COMITÉ e). Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado.
FUNCIONES DEL COMITÉ f). Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control;
FUNCIONES DEL COMITÉ g).Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores, en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.
FUNCIONES DEL COMITÉ h).Servir como organismo de coordinación entre empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la salud ocupacional. Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la salud ocupacional.
FUNCIONES DEL COMITÉ i). Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la presente resolución.
FUNCIONES DEL COMITÉ j). Elegir el secretario del Comité.
FUNCIONES DEL COMITÉ j). Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes.
FUNCIONES DEL COMITÉ l).Las demás funciones que le señalen las normas sobre salud ocupacional.
FUNCIONES DEL PRESIDENTE
FUNCIONES DEL PRESIDENTE a).Presidir y orientar las reuniones en forma dinámica y eficaz.
FUNCIONES DEL PRESIDENTE b). Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar o sitio de las reuniones.
FUNCIONES DEL PRESIDENTE c). Notificar por escrito a los miembros del Comité sobre convocatoria a las reuniones por lo menos una vez al mes.
FUNCIONES DEL PRESIDENTE d). Preparar los temas que van a tratarse en cada reunión.
FUNCIONES DEL PRESIDENTE e). Tramitar ante la administración de la empresa las recomendaciones aprobadas en el seno del Comité y darle a conocer todas sus actividades.
FUNCIONES DEL PRESIDENTE f). Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del comité e informar a los trabajadores de la empresa acerca de las actividades del mismo.
FUNCIONES DEL SECRETARIO
FUNCIONES DEL SECRETARIO a). Verificar la asistencia de los miembros del Comité a las reuniones programadas;
FUNCIONES DEL SECRETARIO b). Tomar nota de los temas tratados, elaborar el acta de cada reunión y someterla a la discusión y aprobación del Comité.
FUNCIONES DEL SECRETARIO c). Llevar el archivo referente a las actividades desarrolladas por el Comité y suministrar toda la información que requieran el empleador y los trabajadores.
OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR  a). Propiciar la elección de los representantes de los trabajadores al Comité, garantizando la libertad y oportunidad de las votaciones.
OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR b). Designar sus representantes al Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.
OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR c). Designar al Presidente del Comité.
OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR d).Proporcionar los medios necesarios para el normal desempeño de las funciones del Comité.
OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR e). Estudiar las recomendaciones emanadas del Comité y determinar la adopción de las medidas más convenientes e informarle las decisiones tomadas al respecto.
OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR El empleador se obligará a proporcionar, cuando menos, cuatro horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo de cada uno de sus miembros para el funcionamiento del  comité. Decreto 1295 de 1994.
OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES  a). Elegir libremente sus representantes al Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.
OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES b). Informar al Comité las situaciones de riesgo que se presenten y manifestar sus sugerencias para el mejoramiento de las condiciones de salud ocupacional en la empresa.
OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES c).Cumplir con las normas de medicina, higiene y seguridad industrial en el trabajo y con los reglamentos e instrucciones de servicio ordenados por el empleador.
BIBLIOGRAFÍA RESOLUCIÓN 2013 DE 1986 . DE LOS  MINISTROS DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE SALUD . Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo.  DECRETO 1295 DE 1994. EL MINISTRO DE GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, DELEGATORIO DE FUNCIONES PRESIDENCIALES.  Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales.

Contenu connexe

Tendances (20)

Presentacion copaso nacional
Presentacion copaso nacional Presentacion copaso nacional
Presentacion copaso nacional
 
Copaso
CopasoCopaso
Copaso
 
Copasst
CopasstCopasst
Copasst
 
Copaso Presentacion
Copaso PresentacionCopaso Presentacion
Copaso Presentacion
 
COPASST SUS REGLAMENTACIONES Y SUBPROGRAMAS
COPASST SUS REGLAMENTACIONES Y SUBPROGRAMASCOPASST SUS REGLAMENTACIONES Y SUBPROGRAMAS
COPASST SUS REGLAMENTACIONES Y SUBPROGRAMAS
 
Copasst
CopasstCopasst
Copasst
 
Copasst pedagogos
Copasst pedagogosCopasst pedagogos
Copasst pedagogos
 
2.comite paritario de salud ocupacional copaso
2.comite paritario de salud ocupacional   copaso2.comite paritario de salud ocupacional   copaso
2.comite paritario de salud ocupacional copaso
 
CapacitacióN Inicial Funciones Y Responsabilidades Copaso
CapacitacióN Inicial Funciones Y Responsabilidades CopasoCapacitacióN Inicial Funciones Y Responsabilidades Copaso
CapacitacióN Inicial Funciones Y Responsabilidades Copaso
 
Copasst
CopasstCopasst
Copasst
 
copaso
copasocopaso
copaso
 
programa de salud ocupacional
 programa de salud ocupacional programa de salud ocupacional
programa de salud ocupacional
 
U.D.C.A: Presentación Comité COPASO
U.D.C.A: Presentación Comité COPASOU.D.C.A: Presentación Comité COPASO
U.D.C.A: Presentación Comité COPASO
 
COPASST
COPASSTCOPASST
COPASST
 
Presentacion copast
Presentacion copast Presentacion copast
Presentacion copast
 
Copasst y salud ocupacional
Copasst y salud ocupacionalCopasst y salud ocupacional
Copasst y salud ocupacional
 
SALUD OCUPACIONAL Y COPASST
SALUD OCUPACIONAL Y COPASSTSALUD OCUPACIONAL Y COPASST
SALUD OCUPACIONAL Y COPASST
 
COPASST
COPASSTCOPASST
COPASST
 
Copasst
CopasstCopasst
Copasst
 
Copasst
CopasstCopasst
Copasst
 

En vedette

RESOLUCION 2013 DE 1986
RESOLUCION 2013 DE 1986RESOLUCION 2013 DE 1986
RESOLUCION 2013 DE 1986psosomascoscol
 
Evaluación de conocimiento a SG-SST Semana 1
Evaluación de conocimiento a SG-SST Semana 1 Evaluación de conocimiento a SG-SST Semana 1
Evaluación de conocimiento a SG-SST Semana 1 Paola Lovee
 
Reglamento copaso sena
Reglamento copaso senaReglamento copaso sena
Reglamento copaso senacopasosena
 
Acta de constitución de la sociedad
Acta de constitución de la sociedadActa de constitución de la sociedad
Acta de constitución de la sociedad123456789jennifer
 
Resolucion 1016
Resolucion 1016Resolucion 1016
Resolucion 1016JUAN URIBE
 
Resolución 1016 karen
Resolución 1016 karenResolución 1016 karen
Resolución 1016 karenkaren
 
Riesgos fisicos y quimicos en la higiene industrial
Riesgos fisicos y quimicos en la higiene industrialRiesgos fisicos y quimicos en la higiene industrial
Riesgos fisicos y quimicos en la higiene industrialkikevsqz
 
Competencia manejo de valores
Competencia manejo de valores Competencia manejo de valores
Competencia manejo de valores Nandoo Gonzales
 
Capacitación brigadistas
Capacitación brigadistasCapacitación brigadistas
Capacitación brigadistasjguerrerohse
 
Trabajo de clima organizacional
Trabajo de clima organizacionalTrabajo de clima organizacional
Trabajo de clima organizacionallina marcela
 
Seguridad e higiene industrial riesgos fisicos
Seguridad e higiene industrial riesgos fisicosSeguridad e higiene industrial riesgos fisicos
Seguridad e higiene industrial riesgos fisicosalexmor91
 
Decreto 614 84 organizacion y administracion salud ocupacional
Decreto 614 84 organizacion y administracion salud ocupacionalDecreto 614 84 organizacion y administracion salud ocupacional
Decreto 614 84 organizacion y administracion salud ocupacionalpabiloman
 
Resolucion 1016 de 1989
Resolucion 1016 de  1989Resolucion 1016 de  1989
Resolucion 1016 de 1989esneiderlove
 
Riesgos en la soldadura
Riesgos en la soldaduraRiesgos en la soldadura
Riesgos en la soldaduraCaribuba
 
Brigadas en general
Brigadas en generalBrigadas en general
Brigadas en generalzyanya28
 

En vedette (20)

RESOLUCION 2013 DE 1986
RESOLUCION 2013 DE 1986RESOLUCION 2013 DE 1986
RESOLUCION 2013 DE 1986
 
Comite paritario de salud ocupacional
Comite paritario de salud ocupacionalComite paritario de salud ocupacional
Comite paritario de salud ocupacional
 
Evaluación de conocimiento a SG-SST Semana 1
Evaluación de conocimiento a SG-SST Semana 1 Evaluación de conocimiento a SG-SST Semana 1
Evaluación de conocimiento a SG-SST Semana 1
 
8 Parte, Bioética del Trabajo
8 Parte, Bioética del Trabajo8 Parte, Bioética del Trabajo
8 Parte, Bioética del Trabajo
 
Reglamento copaso sena
Reglamento copaso senaReglamento copaso sena
Reglamento copaso sena
 
Acta de constitución de la sociedad
Acta de constitución de la sociedadActa de constitución de la sociedad
Acta de constitución de la sociedad
 
Panorama de Riesgos
Panorama de RiesgosPanorama de Riesgos
Panorama de Riesgos
 
Resolucion 1016
Resolucion 1016Resolucion 1016
Resolucion 1016
 
Ergonomia y pausas activas
Ergonomia y pausas activasErgonomia y pausas activas
Ergonomia y pausas activas
 
Resolución 1016 karen
Resolución 1016 karenResolución 1016 karen
Resolución 1016 karen
 
Riesgos fisicos y quimicos en la higiene industrial
Riesgos fisicos y quimicos en la higiene industrialRiesgos fisicos y quimicos en la higiene industrial
Riesgos fisicos y quimicos en la higiene industrial
 
Competencia manejo de valores
Competencia manejo de valores Competencia manejo de valores
Competencia manejo de valores
 
Capacitación brigadistas
Capacitación brigadistasCapacitación brigadistas
Capacitación brigadistas
 
Trabajo de clima organizacional
Trabajo de clima organizacionalTrabajo de clima organizacional
Trabajo de clima organizacional
 
Seguridad e higiene industrial riesgos fisicos
Seguridad e higiene industrial riesgos fisicosSeguridad e higiene industrial riesgos fisicos
Seguridad e higiene industrial riesgos fisicos
 
Decreto 614 84 organizacion y administracion salud ocupacional
Decreto 614 84 organizacion y administracion salud ocupacionalDecreto 614 84 organizacion y administracion salud ocupacional
Decreto 614 84 organizacion y administracion salud ocupacional
 
Presentacion copaso
Presentacion copasoPresentacion copaso
Presentacion copaso
 
Resolucion 1016 de 1989
Resolucion 1016 de  1989Resolucion 1016 de  1989
Resolucion 1016 de 1989
 
Riesgos en la soldadura
Riesgos en la soldaduraRiesgos en la soldadura
Riesgos en la soldadura
 
Brigadas en general
Brigadas en generalBrigadas en general
Brigadas en general
 

Similaire à Comité paritario

Similaire à Comité paritario (20)

COPASST.pptx
COPASST.pptxCOPASST.pptx
COPASST.pptx
 
COPASST 02.pptx
COPASST 02.pptxCOPASST 02.pptx
COPASST 02.pptx
 
copasst
copasstcopasst
copasst
 
copasst (2) (1).pptx
copasst (2) (1).pptxcopasst (2) (1).pptx
copasst (2) (1).pptx
 
copasst roles y funciones.pptx
copasst roles y funciones.pptxcopasst roles y funciones.pptx
copasst roles y funciones.pptx
 
copasst.pptx
copasst.pptxcopasst.pptx
copasst.pptx
 
copasst.pptx
copasst.pptxcopasst.pptx
copasst.pptx
 
Blog de copasco
Blog de copascoBlog de copasco
Blog de copasco
 
Copasst
CopasstCopasst
Copasst
 
El copasst
El copasstEl copasst
El copasst
 
Copasst-Capacitación.pptx
Copasst-Capacitación.pptxCopasst-Capacitación.pptx
Copasst-Capacitación.pptx
 
copasst.pptx
copasst.pptxcopasst.pptx
copasst.pptx
 
Guia eleccion del_copaso
Guia eleccion del_copasoGuia eleccion del_copaso
Guia eleccion del_copaso
 
Resolución 2013 de_1986
Resolución 2013 de_1986Resolución 2013 de_1986
Resolución 2013 de_1986
 
Resolucion 2013 de 1986 organizacion y funcionamiento de comites de higiene y si
Resolucion 2013 de 1986 organizacion y funcionamiento de comites de higiene y siResolucion 2013 de 1986 organizacion y funcionamiento de comites de higiene y si
Resolucion 2013 de 1986 organizacion y funcionamiento de comites de higiene y si
 
1.3 resolu2013 86 resolucion 1986
1.3 resolu2013 86 resolucion 19861.3 resolu2013 86 resolucion 1986
1.3 resolu2013 86 resolucion 1986
 
Comité paritario salud ocupacional
Comité paritario salud ocupacionalComité paritario salud ocupacional
Comité paritario salud ocupacional
 
Res 2013de1986
Res 2013de1986Res 2013de1986
Res 2013de1986
 
Decreto 614 de 1984 y resolución 2013
Decreto 614 de 1984 y resolución 2013Decreto 614 de 1984 y resolución 2013
Decreto 614 de 1984 y resolución 2013
 
resolucion 2013
resolucion 2013 resolucion 2013
resolucion 2013
 

Comité paritario

  • 1. COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL RESOLUCIÓN 2013 DE 1986 DECRETO 1295 DE 1994. ARTICULO 63
  • 3. OBJETIVO Entregar información básica de los Comités Paritarios de Salud Ocupacional Describir las funciones de los componentes del Comité Paritario de Salud Ocupacional
  • 5. DEFINICIÓN Organismo integrador para divulgar las actividades de Salud Ocupacional al interior de las Empresas. Está conformado por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores , con los respectivos suplentes.
  • 7. DECRETO 614 DE 1984 DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Por el cual se determinan las bases para la organización y administración de Salud Ocupacional en el país
  • 8. DECRETO 614 DE 1984 ARTICULO 25. COMITÉS DE MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL DE EMPRESAS. En todas las empresas e instituciones, públicas o privadas, se constituirá un Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial integrado por un número igual de representantes de los patronos y de los trabajadores cuya organización y funcionamiento se regirá por la reglamentación especial que expiden conjuntamente los Ministerios de Salud y de Trabajo y Seguridad Social.
  • 9. DECRETO 614 DE 1984 ARTICULO 26. RESPONSABILIDADES DE LOS COMITÉS DE MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL DE EMPRESAS. Los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial tendrán las siguientes responsabilidades: a. Participar de las actividades de promoción, divulgación e información, sobre Medicina, Higiene y Seguridad Industrial entre patronos y trabajadores, para obtener su participación activa en el desarrollo de los programas y actividades de Salud Ocupacional de la Empresa; b. Actuar como instrumento de vigilancia para el cumplimiento de los programas de Salud Ocupacional en los lugares de trabajo de la empresa e informar sobre el estado de ejecución de los mismos a las autoridades de Salud Ocupacional cuando haya deficiencias en su desarrollo; c. Recibir copias, por derecho propio, de las conclusiones sobre inspecciones e investigaciones que realicen las autoridades de Salud Ocupacional en los sitios de trabajo.
  • 10. RESOLUCIÓN 2013 DE 1986 DE LOS MINISTROS DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE SALUD Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo.
  • 11. RESOLUCIÓN 1016 DE 1989 DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país.
  • 12. RESOLUCIÓN 1016 DE 1989 ARTICULO DOCE.- Los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial se constituirán y funcionarán de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
  • 13. RESOLUCIÓN 1016 DE 1989 ARTÍCULO 13. Los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial de empresas públicas y privadas, deberán registrar su constitución ante las autoridades laborales que les correspondan, según su jurisdicción, así: a) Los de la jurisdicción del Distrito Especial de Bogotá, ante la División de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. b) Los de la jurisdicción de las capitales de departamento, ante la División de Trabajo y Seguridad Social respectiva. c) Los de la jurisdicción municipal, intendencial y comisarial ante las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social que les correspondan.
  • 14. DECRETO 1295 DE 1994 DEL MINISTRO DE GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, DELEGATORIO DE FUNCIONES PRESIDENCIALES. Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales.
  • 15. DECRETO 1295 DE 1994 ARTICULO 35. SERVICIOS DE PREVENCIÓN. La afiliación al Sistema General de Riesgos Profesionales, da derecho a la empresa afiliada a recibir por parte de la entidad administradora de riesgos profesionales: a. Asesoría técnica básica para el diseño del programa de salud ocupacional en la respectiva empresa. b. Capacitación básica para el montaje de la brigada de primeros auxilios. c. Capacitación a los miembros del comité paritario de salud ocupacional en aquellas empresas con un número mayor de 10 trabajadores , o a los vigías ocupacionales en las empresas con un número menor de 10 trabajadores. d. Fomento de estilos de trabajo y de vida saludables, de acuerdo con los perfiles epidemiológicos de las empresas. PARÁGRAFO. Los vigías ocupacionales cumplen la mismas funciones de los comités de salud ocupacional.
  • 16. DECRETO 1295 DE 1994 ARTICULO 63. COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL DE LAS EMPRESAS. A partir de la vigencia del presente decreto, el comité paritario de medicina higiene y seguridad industrial de las empresas se denominará comité paritario de salud ocupacional, y seguirá rigiéndose por la Resolución 2013 de 1986 de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y demás normas que la modifiquen o adicionen, con las siguientes reformas: a. Se aumenta a dos años el periodo de los miembros del comité. b. El empleador se obligará a proporcionar, cuando menos, cuatro horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo de cada uno de sus miembros para el funcionamiento del comité.
  • 18. ALCANCE Todas las empresas e instituciones públicas o privadas, que tengan a su servicio diez (10) o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.
  • 20. CONFORMACIÓN Cada comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial estará compuesto por un número igual de presentantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes, así: De 10 a 49 trabajadores, un representante por cada una de las partes. De 50 a 499 trabajadores, dos representantes por cada una de las partes. De 500 a 999 trabajadores, tres representantes por cada una de las partes. De 1000 a más trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes.
  • 21. CONFORMACIÓN A las reuniones del Comité solo asistirán los miembros principales. Los suplentes asistirán por ausencia de los principales serán citados a las reuniones por el Presidente del Comité.
  • 22. CONFORMACIÓN Las empresas o establecimientos de trabajo que tengan a su servicio menos de diez trabajadores, deberán actuar en coordinación con los trabajadores para desarrollar bajo la responsabilidad del empleador el programa de salud ocupacional de la empresa.
  • 23. CONFORMACIÓN La empresa que posea dos o más establecimientos de trabajo podrá conformar varios Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial para el cumplimiento de lo dispuesto en esta Resolución, uno por cada establecimiento, teniendo en cuenta su organización interna.
  • 24. CONFORMACIÓN Cada Comité estará compuesto por representantes del empleador y los trabajadores, considerando como número total de trabajadores la suma de los trabajadores de la empresa en el respectivo municipio y municipios vecinos
  • 25. CONFORMACIÓN El empleador nombrará directamente sus representantes al comité y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre.
  • 26. CONFORMACIÓN Los miembros del Comité serán elegidos por un año al cabo del cual podrán ser reelegidos. El periodo de los miembros del Comité, se aumenta a dos años. Decreto 1295 de 1994.
  • 27. CONFORMACIÓN El Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial se reunirá por lo menos una vez al mes en local de la empresa y durante el horario de trabajo
  • 28. CONFORMACIÓN En caso de accidente grave o riesgo inminente, el Comité se reunirá con carácter extraordinario y con la presencia del responsable del área donde ocurrió el accidente o se determinó el riesgo, dentro de los cinco días siguientes a la ocurrencia del hecho.
  • 29. CONFORMACIÓN El quórum para sesionar el Comité estará constituido por la mitad más uno de sus miembros. Pasados los primeros treinta (30) minutos de la hora señalada para empezar la reunión el Comité sesionará con los miembros presentes y sus decisiones tendrán plena validez.
  • 30. CONFORMACIÓN El empleador designará anualmente al Presidente del Comité de los representantes que él designa y el Comité en pleno elegirá al secretario de entre la totalidad de sus miembros.
  • 31. CONFORMACIÓN El Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa y no se ocupará por lo tanto de tramitar asuntos referentes a la relación contractual laboral propiamente dicha, los problemas de personal, disciplinarios o sindicales ellos se ventilan en otros organismos y están sujetas a reglamentación distinta.
  • 33. REGISTRO El Comité Paritario de Salud Ocupacional, se debe registrar ante el Ministerio de la Protección Social y tiene una vigencia de dos años.
  • 34. REGISTRO Documentación para legalizar la inscripción: Original y dos copias del acta de constitución del Comité Paritario de Salud Ocupacional. Original y dos copias del formato de registro del comité, (diligenciados completamente y firmas en original) Carta de presentación de la empresa.
  • 36. FUNCIONES DEL COMITÉ a). Proponer a la administración de la empresa o establecimiento de trabajo la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
  • 37. FUNCIONES DEL COMITÉ b).Proponer y participar en actividades de capacitación en salud ocupacional dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la empresa o establecimiento de trabajo.
  • 38. FUNCIONES DEL COMITÉ c). Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de salud ocupacional en las actividades que éstos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes.
  • 39. FUNCIONES DEL COMITÉ d).Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar la empresa de cuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes, promover su divulgación y observancia.
  • 40. FUNCIONES DEL COMITÉ e). Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado.
  • 41. FUNCIONES DEL COMITÉ f). Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control;
  • 42. FUNCIONES DEL COMITÉ g).Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores, en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.
  • 43. FUNCIONES DEL COMITÉ h).Servir como organismo de coordinación entre empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la salud ocupacional. Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la salud ocupacional.
  • 44. FUNCIONES DEL COMITÉ i). Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la presente resolución.
  • 45. FUNCIONES DEL COMITÉ j). Elegir el secretario del Comité.
  • 46. FUNCIONES DEL COMITÉ j). Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes.
  • 47. FUNCIONES DEL COMITÉ l).Las demás funciones que le señalen las normas sobre salud ocupacional.
  • 49. FUNCIONES DEL PRESIDENTE a).Presidir y orientar las reuniones en forma dinámica y eficaz.
  • 50. FUNCIONES DEL PRESIDENTE b). Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar o sitio de las reuniones.
  • 51. FUNCIONES DEL PRESIDENTE c). Notificar por escrito a los miembros del Comité sobre convocatoria a las reuniones por lo menos una vez al mes.
  • 52. FUNCIONES DEL PRESIDENTE d). Preparar los temas que van a tratarse en cada reunión.
  • 53. FUNCIONES DEL PRESIDENTE e). Tramitar ante la administración de la empresa las recomendaciones aprobadas en el seno del Comité y darle a conocer todas sus actividades.
  • 54. FUNCIONES DEL PRESIDENTE f). Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del comité e informar a los trabajadores de la empresa acerca de las actividades del mismo.
  • 56. FUNCIONES DEL SECRETARIO a). Verificar la asistencia de los miembros del Comité a las reuniones programadas;
  • 57. FUNCIONES DEL SECRETARIO b). Tomar nota de los temas tratados, elaborar el acta de cada reunión y someterla a la discusión y aprobación del Comité.
  • 58. FUNCIONES DEL SECRETARIO c). Llevar el archivo referente a las actividades desarrolladas por el Comité y suministrar toda la información que requieran el empleador y los trabajadores.
  • 60. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR a). Propiciar la elección de los representantes de los trabajadores al Comité, garantizando la libertad y oportunidad de las votaciones.
  • 61. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR b). Designar sus representantes al Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.
  • 62. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR c). Designar al Presidente del Comité.
  • 63. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR d).Proporcionar los medios necesarios para el normal desempeño de las funciones del Comité.
  • 64. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR e). Estudiar las recomendaciones emanadas del Comité y determinar la adopción de las medidas más convenientes e informarle las decisiones tomadas al respecto.
  • 65. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR El empleador se obligará a proporcionar, cuando menos, cuatro horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo de cada uno de sus miembros para el funcionamiento del comité. Decreto 1295 de 1994.
  • 66. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
  • 67. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES a). Elegir libremente sus representantes al Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.
  • 68. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES b). Informar al Comité las situaciones de riesgo que se presenten y manifestar sus sugerencias para el mejoramiento de las condiciones de salud ocupacional en la empresa.
  • 69. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES c).Cumplir con las normas de medicina, higiene y seguridad industrial en el trabajo y con los reglamentos e instrucciones de servicio ordenados por el empleador.
  • 70. BIBLIOGRAFÍA RESOLUCIÓN 2013 DE 1986 . DE LOS MINISTROS DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE SALUD . Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo. DECRETO 1295 DE 1994. EL MINISTRO DE GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, DELEGATORIO DE FUNCIONES PRESIDENCIALES. Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales.