SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 33
Ponce Paramedical CollegeGrado Asociado en Ciencias Aplicadas en Enfermería Tema: Reposo y Sueño  Trabajo como requisito de Fundamentos de Enfermería, Presentado a la profesora Ivette León Zorangie Rivera Miranda Sheila Rivera Torres EGA – 1118 23 de Julio del 2010
Tabla de Contenido Introducción Objetivos Definición de Reposo y Sueño  Cambios Fisiológicos durante el Sueño NREM Fases del Sueño NREM  Definición de Electroencefalograma Funciones del sueño Factores que afectan el sueño Trastornos del sueño Síntomas Tipos comunes de Apnea del sueño  Episodios de Apnea Parasomnias Valoraciones de Enfermería Comportamiento de las personas con trastornos  del sueño Planificación y Ejecución Responsabilidad de Enfermería ¿Cómo promover la relajación para obtener el sueño y el reposo necesario? Conclusión Referencias Apéndice Ejercicios para contestar
Introducción En este trabajo que les vamos a presentar les hablaremos  del reposo y sueño.  Ya que estos dos conceptos son esenciales  para mantener buen  funcionamiento de nuestro cuerpo. Para lograr mantener un equilibrio correcto entre reposo y sueño necesitamos: Relajarnos. Alimentarnos correctamente. Hacer ejercicios. Ejecutar un patrón diario y adecuado a la hora de dormir. Y asegurarnos que el ambiente este predispuesto para lograr la relajación , descanso y sueño deseado.
Objetivos Definir los concepto: 	*Reposo 	*Sueño Función del sueño y reposo Mencionar los tipos de sueño Explicar el estudio del sueño NREM Mencionar los tipos comunes de Apnea
Reposo y Sueño El reposo y el sueño son  esenciales para la salud del ser-humano Reposo  	*Implica calma, relajación sin estrés emocional y estar libre de ansiedad. 	*El reposo restaura la energía de la persona, permitiendo al individuo su funcionamiento óptimo.
Sueño La naturaleza del sueño se cree que esta controlada por los centros localizados en la parte inferior del cerebro.
Cambios Fisiológicos durante el Sueño NREM La presión arterial baja Disminuye la frecuencia del pulso Los vasos sanguíneos periféricos se dilatan La actividad del Tracto Gastrointestinal ocasionalmente aumenta Los músculos esqueléticos se relajan
Fases del Sueño NREM  Fase I-  Relajado y somnoliento, tranquilidad notoria, dura solo escasos minutos, se tiene una sensación de flotación, los ojos ruedan de lado a lado. Fase II – Ligeramente dormido, despertar es fácil, constituye el 40 al 45 % del sueño total. Fase III – Despertar es menos fácil, profundidad media del sueño, músculos completamente relajados, disminución de la tensión arterial, y disminuye la temperatura corporal. Fase IV – Fase del sueño mas profunda raramente se mueve, músculos completamente relajados, difícil de despertar. Esta fase se produce a los 30 a 40 minutos de conciliar el sueño.
Electroencefalograma Este es un estudio que proporciona un buen cuadro de lo que ocurre durante el sueño. Se colocan electrolitos en diversas partes del cuero cabelludo de las personas que duermen. Este transmite energía eléctrica desde la corteza cerebral a mascadores que registran las ondas cerebrales.
Funciones del Sueño: El sueño ejerce efectos fisiológicos tanto sobre el sistemas como sobre otras estructuras corporales. El sueño restaura los niveles normales de actividad y el equilibrio normal entre las partes del sistema nervioso.
Factores que afectan el sueño: Edad: 	* Necesidades de sueno  	Niños – de acuerdo a la etapa en la que se encuentren en el desarrollo. 	El adolescente - duerme  8.5 horas al día. 	El adulto joven - La mayoría duerme de 7 a 9 horas al día  	Adulto edad media – duerme 7 horas al día 	Adulto mayor – duerme 6 horas al día Estilo de Vida: 	* Trabajo por turnos  	*Ejercicios Estrés 	* La ansiedad y la depresión frecuentemente alteran el sueño.
Continuación  Alcohol y Estimulantes ,[object Object]
Las bebidas con cafeína actúan como estimulantes del Sistema Nervioso Central interfiriendo con el sueño.Dieta 	Se cree que tanto la perdida como la ganancia de peso afecta al sueño.
Continuación Tabaco: 	La nicotina tiene un efecto estimulante sobre el organismo y los fumadores suelen tener mas dificultad para dormir que los no fumadores. Motivación: 	El deseo de permanecer despierto puede con frecuencia sobreponerse a la fatiga de la persona. Hay enfermedades que  también pueden afectar el sueño tales como: dificultad respiratoria, ulceras gástricas, incontinencia urinaria, vómitos,  diarreas, fiebres altas entre otras. Medicamentos: 	* Algunos medicamentos afectan la calidad del sueño. Pueden producir hipnosis, insomnio y/o pesadillas.
Trastornos Frecuentes del sueño   Alteraciones Primarias: son aquellas en las que el problema del sueño de la persona es la principal afección .  	*Insomnio: incapacidad para obtener una cantidad o calidad adecuada de sueño. 	*Hipersomnia: sueño excesivo, mayormente en las horas del día. 	*Apnea del sueño: este es el cese periódico de la respiración durante el sueño.
Síntomas: Ronca en forma sonora ( ronquidos fuertes) Se despierta frecuentemente en las noches Somnolencia excesiva durante el día Insomnio Cefalea Matutina (dolor de cabeza) Irritabilidad
Tipos comunes de Apnea del sueño Apnea Obstructiva: cuando las estructuras de la faringe o la cavidad oral bloquean el flujo de aire. Apnea Central: Defecto del centro respiratorio en el cerebro. Apnea Mixta: es una combinación de la apnea obstructiva y la apnea central.
Episodios de Apnea EL episodio de Apnea del sueño comienza con ronquidos: posteriormente la respiración cesa, seguido de ronquidos al volver a respirar. Hacia el final de cada episodio apneico, la elevación de los niveles de dióxido de carbono en la sangre hacen que el pte se despierte.
Parasomnias Sonambulismo: (caminar dormido) Este se produce durante la fase III y la IV del sueño NREM. Es episódico y suele ocurrir de 1 a 2 horas  después de conciliar el sueño. La persona cuando sufre de este trastorno y durante el no se da cuenta de peligros que puedan dañarlo como por ejemplo: escaleras, pisos mojados y otros Hablar dormido: La persona tiende a hablar durante el sueño NREM y no recordarlo al despertar.  Enuresis: Mojar la cama durante el sueño esto suele producirse en niños mayores de 3 años  es mas común en hombres que en mujeres. Y ocurre de 1 a 2 horas después de conciliar el sueño  Erecciones Nocturnas: ( Sueños Mojados) Comienzan durante la adolescencia y no representan un problema para el sueño.  Bruxismo: Rechinar o sonar los diente esto provoca la  erosión de los dientes y los va aflojando poco a poco.
Valoración de Enfermería Historial del sueño: ,[object Object]
Rituales para ayudar a Dormir
Utilización de Fármacos para dormir
Ambiente del sueño
Cambio reciente de patrones del sueño  ,[object Object]
Agitación
Falta de Atención
Hablar lento
Bostezos
Confusión
Incoordinación,[object Object]
Reducir distracciones ambientales
Disminuir las interrupciones del sueño
Ambiente seguro

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (20)

Unidad del paciente presentacion
Unidad del paciente presentacionUnidad del paciente presentacion
Unidad del paciente presentacion
 
Baño del paciente
Baño del pacienteBaño del paciente
Baño del paciente
 
Traslado de pacientes
Traslado de pacientesTraslado de pacientes
Traslado de pacientes
 
Descanso y sueño
Descanso y sueñoDescanso y sueño
Descanso y sueño
 
Necesidades eliminacion intestinal
Necesidades eliminacion intestinal Necesidades eliminacion intestinal
Necesidades eliminacion intestinal
 
tendido de cama hospitalaria
tendido de cama hospitalariatendido de cama hospitalaria
tendido de cama hospitalaria
 
CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON PROBLEMAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON PROBLEMAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓNCUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON PROBLEMAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON PROBLEMAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
 
Cuidados de enfermeria
Cuidados de enfermeriaCuidados de enfermeria
Cuidados de enfermeria
 
Higiene y confort del paciente 18 03-2017(1)
Higiene y confort del paciente  18 03-2017(1)Higiene y confort del paciente  18 03-2017(1)
Higiene y confort del paciente 18 03-2017(1)
 
Mecánica corporal
Mecánica corporalMecánica corporal
Mecánica corporal
 
Tipos de tendidos de cama
Tipos de tendidos de camaTipos de tendidos de cama
Tipos de tendidos de cama
 
CONFORT DEL PACIENTE
CONFORT DEL PACIENTE CONFORT DEL PACIENTE
CONFORT DEL PACIENTE
 
Etapa Intraoperatoria
Etapa IntraoperatoriaEtapa Intraoperatoria
Etapa Intraoperatoria
 
Reposo y sueño ISTP Villa Maria del Triunfo
Reposo y sueño ISTP Villa Maria del TriunfoReposo y sueño ISTP Villa Maria del Triunfo
Reposo y sueño ISTP Villa Maria del Triunfo
 
Tendido de cama
Tendido de camaTendido de cama
Tendido de cama
 
Necesidad de sueño
Necesidad de sueñoNecesidad de sueño
Necesidad de sueño
 
Tendido de cama
Tendido de camaTendido de cama
Tendido de cama
 
Tipos de camas hospitalarias
Tipos de camas hospitalariasTipos de camas hospitalarias
Tipos de camas hospitalarias
 
Movilizacion de pacientes
Movilizacion de pacientesMovilizacion de pacientes
Movilizacion de pacientes
 
Cuidados de enfermería
Cuidados de enfermeríaCuidados de enfermería
Cuidados de enfermería
 

Destacado

Patrón de sueño y descanso. (3)
Patrón de sueño y descanso. (3)Patrón de sueño y descanso. (3)
Patrón de sueño y descanso. (3)Karen Tathianna
 
Patron descanso y sueno
Patron descanso y suenoPatron descanso y sueno
Patron descanso y suenoHome
 
Mecanica corporal para el profesional de enfermeria
Mecanica corporal para el profesional de enfermeriaMecanica corporal para el profesional de enfermeria
Mecanica corporal para el profesional de enfermeriaKetzal Strada
 
Promover el ejercicio físico a través de aplicaciones web
Promover el ejercicio físico a través de aplicaciones webPromover el ejercicio físico a través de aplicaciones web
Promover el ejercicio físico a través de aplicaciones webveronica aviles
 
Manejo de liquidos y glucosa en el recien nacido - CICAT-SALUD
Manejo de liquidos y glucosa en el recien nacido - CICAT-SALUDManejo de liquidos y glucosa en el recien nacido - CICAT-SALUD
Manejo de liquidos y glucosa en el recien nacido - CICAT-SALUDCICAT SALUD
 
Necesidad liquidos electrolitos acm
Necesidad liquidos electrolitos acmNecesidad liquidos electrolitos acm
Necesidad liquidos electrolitos acmMinisterio de Salud
 
De atencion-de-enfermeria-por-dominios-clace-9
De atencion-de-enfermeria-por-dominios-clace-9De atencion-de-enfermeria-por-dominios-clace-9
De atencion-de-enfermeria-por-dominios-clace-9hugo hernandez
 
Cuidados de enfermeria en el paciente con dolor
Cuidados de enfermeria en el paciente con dolorCuidados de enfermeria en el paciente con dolor
Cuidados de enfermeria en el paciente con dolorClinica de imagenes
 
Verbos para construir_objetivos
Verbos para construir_objetivosVerbos para construir_objetivos
Verbos para construir_objetivosEelliiaass Ssuuaa
 
Liquidos Y Electrolitos
Liquidos Y ElectrolitosLiquidos Y Electrolitos
Liquidos Y Electrolitosurologia
 

Destacado (15)

Patrón de sueño y descanso. (3)
Patrón de sueño y descanso. (3)Patrón de sueño y descanso. (3)
Patrón de sueño y descanso. (3)
 
Mc graw hill
Mc graw hillMc graw hill
Mc graw hill
 
Tarea 4. El Sueño
Tarea 4. El SueñoTarea 4. El Sueño
Tarea 4. El Sueño
 
Patron descanso y sueno
Patron descanso y suenoPatron descanso y sueno
Patron descanso y sueno
 
Mecanica corporal para el profesional de enfermeria
Mecanica corporal para el profesional de enfermeriaMecanica corporal para el profesional de enfermeria
Mecanica corporal para el profesional de enfermeria
 
Promover el ejercicio físico a través de aplicaciones web
Promover el ejercicio físico a través de aplicaciones webPromover el ejercicio físico a través de aplicaciones web
Promover el ejercicio físico a través de aplicaciones web
 
Planificacion proceso enfermero
Planificacion proceso enfermeroPlanificacion proceso enfermero
Planificacion proceso enfermero
 
Manejo de liquidos y glucosa en el recien nacido - CICAT-SALUD
Manejo de liquidos y glucosa en el recien nacido - CICAT-SALUDManejo de liquidos y glucosa en el recien nacido - CICAT-SALUD
Manejo de liquidos y glucosa en el recien nacido - CICAT-SALUD
 
Necesidad liquidos electrolitos acm
Necesidad liquidos electrolitos acmNecesidad liquidos electrolitos acm
Necesidad liquidos electrolitos acm
 
Necesidades de oxigeno
Necesidades de oxigenoNecesidades de oxigeno
Necesidades de oxigeno
 
De atencion-de-enfermeria-por-dominios-clace-9
De atencion-de-enfermeria-por-dominios-clace-9De atencion-de-enfermeria-por-dominios-clace-9
De atencion-de-enfermeria-por-dominios-clace-9
 
Cuidados de enfermeria en el paciente con dolor
Cuidados de enfermeria en el paciente con dolorCuidados de enfermeria en el paciente con dolor
Cuidados de enfermeria en el paciente con dolor
 
Verbos para construir_objetivos
Verbos para construir_objetivosVerbos para construir_objetivos
Verbos para construir_objetivos
 
Liquidos Y Electrolitos
Liquidos Y ElectrolitosLiquidos Y Electrolitos
Liquidos Y Electrolitos
 
Verbos que se utilizan en la redacción de objetivos
Verbos que se utilizan en la redacción de objetivosVerbos que se utilizan en la redacción de objetivos
Verbos que se utilizan en la redacción de objetivos
 

Similar a Reposo y sueño

Sueño, estres, ansiedad y depresión
Sueño, estres, ansiedad y depresiónSueño, estres, ansiedad y depresión
Sueño, estres, ansiedad y depresiónMario Mendoza M
 
CANSANCIO Y SINDROME DE FATIGA CRONICO.pptx
CANSANCIO Y SINDROME DE FATIGA CRONICO.pptxCANSANCIO Y SINDROME DE FATIGA CRONICO.pptx
CANSANCIO Y SINDROME DE FATIGA CRONICO.pptxDavidMogrovejoPalaci
 
Trastornos del sueño
Trastornos del sueñoTrastornos del sueño
Trastornos del sueñocamigarf
 
El sueño un proceso fisiológico vital
El sueño un proceso fisiológico vitalEl sueño un proceso fisiológico vital
El sueño un proceso fisiológico vitalKinin Botello
 
Sueño y trastornos del sueño
Sueño y trastornos del sueñoSueño y trastornos del sueño
Sueño y trastornos del sueñoAngie Granda
 
Insomnio ¿lo padeces? Intenta mejorar tu salud
Insomnio ¿lo padeces? Intenta mejorar tu saludInsomnio ¿lo padeces? Intenta mejorar tu salud
Insomnio ¿lo padeces? Intenta mejorar tu saludInterbenavente
 
Trastornos del sueño pp
Trastornos del sueño ppTrastornos del sueño pp
Trastornos del sueño ppbarias9999
 
Presentacion El sueno- insomnio. Mauricio Sanchez M
Presentacion El sueno- insomnio. Mauricio Sanchez MPresentacion El sueno- insomnio. Mauricio Sanchez M
Presentacion El sueno- insomnio. Mauricio Sanchez MMAURICIO SANCHEZ
 
trastorno del Sueño
trastorno del Sueñotrastorno del Sueño
trastorno del Sueñobaladita
 
Estudio de la importancia del sueño (muy completo)
Estudio de la importancia del sueño (muy completo)Estudio de la importancia del sueño (muy completo)
Estudio de la importancia del sueño (muy completo)Alfonso Trujillo
 

Similar a Reposo y sueño (20)

sueño y salud
sueño y saludsueño y salud
sueño y salud
 
Trastornos del Sueño
Trastornos del SueñoTrastornos del Sueño
Trastornos del Sueño
 
Fisilogía del Sueño
Fisilogía del SueñoFisilogía del Sueño
Fisilogía del Sueño
 
Sueño, estres, ansiedad y depresión
Sueño, estres, ansiedad y depresiónSueño, estres, ansiedad y depresión
Sueño, estres, ansiedad y depresión
 
Trastornos del Sueño
Trastornos del SueñoTrastornos del Sueño
Trastornos del Sueño
 
CANSANCIO Y SINDROME DE FATIGA CRONICO.pptx
CANSANCIO Y SINDROME DE FATIGA CRONICO.pptxCANSANCIO Y SINDROME DE FATIGA CRONICO.pptx
CANSANCIO Y SINDROME DE FATIGA CRONICO.pptx
 
Trastornos del sueño
Trastornos del sueñoTrastornos del sueño
Trastornos del sueño
 
El sueño un proceso fisiológico vital
El sueño un proceso fisiológico vitalEl sueño un proceso fisiológico vital
El sueño un proceso fisiológico vital
 
Sueño y trastornos del sueño
Sueño y trastornos del sueñoSueño y trastornos del sueño
Sueño y trastornos del sueño
 
El sueño
El sueñoEl sueño
El sueño
 
Insomnio ¿lo padeces? Intenta mejorar tu salud
Insomnio ¿lo padeces? Intenta mejorar tu saludInsomnio ¿lo padeces? Intenta mejorar tu salud
Insomnio ¿lo padeces? Intenta mejorar tu salud
 
Tarea 4 rojase
Tarea 4 rojaseTarea 4 rojase
Tarea 4 rojase
 
Trastornos del sueño pp
Trastornos del sueño ppTrastornos del sueño pp
Trastornos del sueño pp
 
Presentacion El sueno- insomnio. Mauricio Sanchez M
Presentacion El sueno- insomnio. Mauricio Sanchez MPresentacion El sueno- insomnio. Mauricio Sanchez M
Presentacion El sueno- insomnio. Mauricio Sanchez M
 
Trastorno del sueno(eli)
Trastorno del sueno(eli)Trastorno del sueno(eli)
Trastorno del sueno(eli)
 
03 fisiologiadelsueño
03 fisiologiadelsueño03 fisiologiadelsueño
03 fisiologiadelsueño
 
Trastorno del sueno slide
Trastorno del sueno slideTrastorno del sueno slide
Trastorno del sueno slide
 
trastorno del Sueño
trastorno del Sueñotrastorno del Sueño
trastorno del Sueño
 
Tarea: El Sueño.
Tarea: El Sueño.Tarea: El Sueño.
Tarea: El Sueño.
 
Estudio de la importancia del sueño (muy completo)
Estudio de la importancia del sueño (muy completo)Estudio de la importancia del sueño (muy completo)
Estudio de la importancia del sueño (muy completo)
 

Último

proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñotapirjackluis
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfMaritzaRetamozoVera
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Lourdes Feria
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularMooPandrea
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfPaolaRopero2
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAEl Fortí
 
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
plan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdfplan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdf
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdfenelcielosiempre
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxYadi Campos
 
Imperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperioImperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperiomiralbaipiales2016
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxzulyvero07
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfFrancisco158360
 
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IIAFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IIIsauraImbrondone
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Carlos Muñoz
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfenelcielosiempre
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioELIASAURELIOCHAVEZCA1
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dstEphaniiie
 
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptxEstrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptxdkmeza
 

Último (20)

proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
plan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdfplan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdf
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 
Imperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperioImperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperio
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
 
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IIAFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes d
 
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptxEstrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
 

Reposo y sueño

  • 1. Ponce Paramedical CollegeGrado Asociado en Ciencias Aplicadas en Enfermería Tema: Reposo y Sueño Trabajo como requisito de Fundamentos de Enfermería, Presentado a la profesora Ivette León Zorangie Rivera Miranda Sheila Rivera Torres EGA – 1118 23 de Julio del 2010
  • 2. Tabla de Contenido Introducción Objetivos Definición de Reposo y Sueño Cambios Fisiológicos durante el Sueño NREM Fases del Sueño NREM Definición de Electroencefalograma Funciones del sueño Factores que afectan el sueño Trastornos del sueño Síntomas Tipos comunes de Apnea del sueño Episodios de Apnea Parasomnias Valoraciones de Enfermería Comportamiento de las personas con trastornos del sueño Planificación y Ejecución Responsabilidad de Enfermería ¿Cómo promover la relajación para obtener el sueño y el reposo necesario? Conclusión Referencias Apéndice Ejercicios para contestar
  • 3. Introducción En este trabajo que les vamos a presentar les hablaremos del reposo y sueño. Ya que estos dos conceptos son esenciales para mantener buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Para lograr mantener un equilibrio correcto entre reposo y sueño necesitamos: Relajarnos. Alimentarnos correctamente. Hacer ejercicios. Ejecutar un patrón diario y adecuado a la hora de dormir. Y asegurarnos que el ambiente este predispuesto para lograr la relajación , descanso y sueño deseado.
  • 4. Objetivos Definir los concepto: *Reposo *Sueño Función del sueño y reposo Mencionar los tipos de sueño Explicar el estudio del sueño NREM Mencionar los tipos comunes de Apnea
  • 5. Reposo y Sueño El reposo y el sueño son esenciales para la salud del ser-humano Reposo *Implica calma, relajación sin estrés emocional y estar libre de ansiedad. *El reposo restaura la energía de la persona, permitiendo al individuo su funcionamiento óptimo.
  • 6. Sueño La naturaleza del sueño se cree que esta controlada por los centros localizados en la parte inferior del cerebro.
  • 7. Cambios Fisiológicos durante el Sueño NREM La presión arterial baja Disminuye la frecuencia del pulso Los vasos sanguíneos periféricos se dilatan La actividad del Tracto Gastrointestinal ocasionalmente aumenta Los músculos esqueléticos se relajan
  • 8. Fases del Sueño NREM Fase I- Relajado y somnoliento, tranquilidad notoria, dura solo escasos minutos, se tiene una sensación de flotación, los ojos ruedan de lado a lado. Fase II – Ligeramente dormido, despertar es fácil, constituye el 40 al 45 % del sueño total. Fase III – Despertar es menos fácil, profundidad media del sueño, músculos completamente relajados, disminución de la tensión arterial, y disminuye la temperatura corporal. Fase IV – Fase del sueño mas profunda raramente se mueve, músculos completamente relajados, difícil de despertar. Esta fase se produce a los 30 a 40 minutos de conciliar el sueño.
  • 9. Electroencefalograma Este es un estudio que proporciona un buen cuadro de lo que ocurre durante el sueño. Se colocan electrolitos en diversas partes del cuero cabelludo de las personas que duermen. Este transmite energía eléctrica desde la corteza cerebral a mascadores que registran las ondas cerebrales.
  • 10. Funciones del Sueño: El sueño ejerce efectos fisiológicos tanto sobre el sistemas como sobre otras estructuras corporales. El sueño restaura los niveles normales de actividad y el equilibrio normal entre las partes del sistema nervioso.
  • 11. Factores que afectan el sueño: Edad: * Necesidades de sueno Niños – de acuerdo a la etapa en la que se encuentren en el desarrollo. El adolescente - duerme 8.5 horas al día. El adulto joven - La mayoría duerme de 7 a 9 horas al día Adulto edad media – duerme 7 horas al día Adulto mayor – duerme 6 horas al día Estilo de Vida: * Trabajo por turnos *Ejercicios Estrés * La ansiedad y la depresión frecuentemente alteran el sueño.
  • 12.
  • 13. Las bebidas con cafeína actúan como estimulantes del Sistema Nervioso Central interfiriendo con el sueño.Dieta Se cree que tanto la perdida como la ganancia de peso afecta al sueño.
  • 14. Continuación Tabaco: La nicotina tiene un efecto estimulante sobre el organismo y los fumadores suelen tener mas dificultad para dormir que los no fumadores. Motivación: El deseo de permanecer despierto puede con frecuencia sobreponerse a la fatiga de la persona. Hay enfermedades que también pueden afectar el sueño tales como: dificultad respiratoria, ulceras gástricas, incontinencia urinaria, vómitos, diarreas, fiebres altas entre otras. Medicamentos: * Algunos medicamentos afectan la calidad del sueño. Pueden producir hipnosis, insomnio y/o pesadillas.
  • 15. Trastornos Frecuentes del sueño Alteraciones Primarias: son aquellas en las que el problema del sueño de la persona es la principal afección . *Insomnio: incapacidad para obtener una cantidad o calidad adecuada de sueño. *Hipersomnia: sueño excesivo, mayormente en las horas del día. *Apnea del sueño: este es el cese periódico de la respiración durante el sueño.
  • 16. Síntomas: Ronca en forma sonora ( ronquidos fuertes) Se despierta frecuentemente en las noches Somnolencia excesiva durante el día Insomnio Cefalea Matutina (dolor de cabeza) Irritabilidad
  • 17. Tipos comunes de Apnea del sueño Apnea Obstructiva: cuando las estructuras de la faringe o la cavidad oral bloquean el flujo de aire. Apnea Central: Defecto del centro respiratorio en el cerebro. Apnea Mixta: es una combinación de la apnea obstructiva y la apnea central.
  • 18. Episodios de Apnea EL episodio de Apnea del sueño comienza con ronquidos: posteriormente la respiración cesa, seguido de ronquidos al volver a respirar. Hacia el final de cada episodio apneico, la elevación de los niveles de dióxido de carbono en la sangre hacen que el pte se despierte.
  • 19. Parasomnias Sonambulismo: (caminar dormido) Este se produce durante la fase III y la IV del sueño NREM. Es episódico y suele ocurrir de 1 a 2 horas después de conciliar el sueño. La persona cuando sufre de este trastorno y durante el no se da cuenta de peligros que puedan dañarlo como por ejemplo: escaleras, pisos mojados y otros Hablar dormido: La persona tiende a hablar durante el sueño NREM y no recordarlo al despertar. Enuresis: Mojar la cama durante el sueño esto suele producirse en niños mayores de 3 años es mas común en hombres que en mujeres. Y ocurre de 1 a 2 horas después de conciliar el sueño Erecciones Nocturnas: ( Sueños Mojados) Comienzan durante la adolescencia y no representan un problema para el sueño. Bruxismo: Rechinar o sonar los diente esto provoca la erosión de los dientes y los va aflojando poco a poco.
  • 20.
  • 24.
  • 30.
  • 34.
  • 35.
  • 36. Ayudar al cliente a obtener una rutina higiénica
  • 37. Ofrecer un masajes en la espalda
  • 38. Apoyo para proteger las zonas de presión
  • 40. Administrar analgésicos 30 min antes de dormir PRN
  • 41. Escuchar las preocupaciones del cliente y orientarlo al respecto
  • 42.
  • 43. Conclusión Al concluir el trabajo investigativo sobre el reposo y sueño aprendimos la importancia de mantener un buen reposo y lo esencial que es el sueño en nuestro cuerpo. También conocimos de diferentes trastornos que afectan el sueño y el reposo. Para un buen futuro en nuestras carreras como enfermeras (os) debemos mantener un equilibrio entre sueño, reposo y una buena alimentación para atender correctamente y adecuadamente a nuestros paciente y familiares.
  • 44. Referencias Bárbara, K (2005). Fundamentos de Enfermería. (7.ª ed.) Madrid. Mc Graw- Hill Interamericana De España, S.A.U. Paginas de Internet: Google Yahoo Wikipidia Med-line
  • 46.
  • 51. Ejercicios para Contestar ¿? Menciona 3 Cambios Fisiológicos del Sueño NREM. Menciona cuales son las Fases del Sueño NREM? Menciona 5 Factores que afectan el sueño. Menciona los Trastornos Frecuentes del sueño y sus síntomas. Menciona los Tipos comunes de Apnea del sueño. Menciona las Valoraciones de Enfermería a los pacientes. Menciona el comportamiento de las personas con trastornos del sueño. Menciona formas para obtener el sueño y el reposo deseado. Menciona las responsabilidades de Enfermería.