Periódico mural altar de muertos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Periódico mural altar de muertos

on

  • 2,793 vues

 

Statistiques

Vues

Total des vues
2,793
Vues sur SlideShare
2,317
Vues externes
476

Actions

J'aime
0
Téléchargements
5
Commentaires
0

6 Ajouts 476

http://tareadeartes13.blogspot.mx 420
http://www.tareadeartes13.blogspot.mx 24
http://tareadeartes13.blogspot.com 23
http://tareadeartes13.blogspot.com.es 3
http://tareadeartes13.blogspot.com.ar 3
http://www.google.com.mx 3

Accessibilité

Catégories

Détails de l'import

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Droits d'utilisation

© Tous droits réservés

Report content

Signalé comme inapproprié Signaler comme inapproprié
Signaler comme inapproprié

Indiquez la raison pour laquelle vous avez signalé cette présentation comme n'étant pas appropriée.

Annuler
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Êtes-vous sûr de vouloir
    Votre message apparaîtra ici
    Processing...
Poster un commentaire
Modifier votre commentaire

Periódico mural altar de muertos Presentation Transcript

  • 1. La tradición en en Jalisco Hace muchos años, el día 2 de noviembre muy temprano, se preparaban las familias tapatías para asistir a la “Misa de Ánimas”. Los templos se adornabas especialmente para esta ocasión con un “catafalco” (túmulo como especie de pirámide cubierto con un manto negro o morado, rodeado por cuatro cirios en medio de la nave o pasillo central del templo en señal de duelo). Posteriormente era obligatoria la visita a los cementerios, y por la noche la cita era en el Teatro Degollado para presenciar la puesta en escena de la obra rimada de José Zorrilla “Don Juan Tenorio”, que trata de un abusivo delincuente que se salva por el arrepentimiento y el amor a doña Inés. Cuando se regresaba a la casa se rezaba el rosario y luego se dejaba solo el altar para darles libertad a os espíritus y a sus invitados, para que comieran y bebieran lo que más les gustara de lo colocado en la ofrenda. Al día siguiente se quitaba el altar y se repartía la comida, la fruta y los dulces entre los familiares que asistían a la ceremonia del “levantamiento” o les mandaban a sus casas en platos u ollas el taco para el recalentado” que se llamaba Ración del Difunto.
  • 2. Los altares de muertos enGuadalajaraEn las casas, principalmente las defamilias avecindadas en Guadalajara,provenientes de otra regiones, seinstalaba el “Altar de Muertos”. Estatradición se conserva en muchoshogares tapatíos, se instalageneralmente en la sala de la casadonde habitaba el difunto, se limpianlas paredes y se quitan los muebles.Se coloca una mesa y sobe ella doscajas como gradas a manera depirámide y todas se cubren conpapel, adornándose con mantelitosde papel de china picado o bordadosen tela.
  • 3. La foto y las velas…En la parte superior se acomodala fotografía del o los difuntos aquienes se dedica el altar y a loslados se colocan velasrecamadas, es decir, muydecoradas, adornadas concoronas y flores de cera realzadao pintadas de morado en señal deduelo.
  • 4. Flores y papel…Todo se adorna conbanderitas multicolores depapel de china, guirnaldasde flores de cempazúchil(en náhuatl: cempoalxóchitl= flor de 20 ó muchospétalos) que perfuman elambiente, todo estorodeado de papel picadopara completar el decoradodel altar. El papel picadodebe ser morado, en señalde luto; rosa mexicano, enseñal de fiesta y también sepuede usar blancosimulando las nubes delcielo.
  • 5. Calaveras…También se colocan trescalaveras chicas de azúcar,dedicadas a la SantísimaTrinidad o una grande aDios Padre, esto representóen otro tiempo la presenciadel dios de los muertosMictlantecuhtli y los buenosespíritus, que estabanpresentes para proteger alánima en su regreso almundo. Un sahumerio conincienso o copal sirve paralimpiar el lugar de los malosespíritus para que el almadel difunto pueda entrar a laque fue su casa sin ningúnpeligro.
  • 6. El “camino de las ánimas”:Se arregla el “camino de las ánimas”con los pétalos de las flores decempazúchil, desde la puerta de la casahasta el altar para conducirlas a suofrenda y señalarles el lugar a losinvitados vivos.Una cruz de ceniza sobre el piso sirvepara que el ánima, al llegar al altar, lapise y se le perdonen sus culpas parasalir pronto del purgatorio.Junto al altar se coloca un aguamanil ouna palangana con agua y un jabón,por si el espíritu necesita lavarse lasmanos, y una toalla para secarse.Se ofrece agua natural para mojarse loslabios y una botella de tequila o licorpara que recuerde los buenosmomentos de cuando vivía.
  • 7. Sincretismo:Esta tradición es un sincretismo, esto significa que se dio una mezcla entre dos culturas dondese fusionaron y asimilaron elementos de la tradición católica y de la cultura prehispánica. Estodio como resultado que en la ofrenda del día de muertos se mezclen elementos tantoreligiosos como indígenas en una rica combinación de significados.
  • 8. 1. ¿Qué era el “catafalco”?2. Autor de la obra “Don Juan Tenorio”3. ¿Para qué sirve la cruz de ceniza y dónde se coloca?4. ¿Qué es la Ración del difunto?5. ¿Qué significa cempazúchil?6. Menciona tres ejemplos de sincretismos.7. Enlista 5 elementos del altar de muertos de origen católico y 5 elementos de origen prehispánico.
  • 9. “Feria del cartón”Desde los años 40 se instalaba la “Feria de todos los santos” o “Feria delJuguete”, que inició en la calle Pedro Moreno esquina Colón, junto aledificio de la Universidad, luego se puso en la calle santa Mónica,después en el Jardín de San José , más tarde se cambió al parqueMorelos, de ahí se fue a la calle Humboldt, a un costado de la EscuelaBasilio Vadillo , después de instaló en el jardín de El Refugio y más tarderegresó al Parque Morelos en donde se siguen vendiendo juguetestípicos mexicanos de cartón, de lámina, de madera: espadas, máscaras,muertes, muñecas de cartón además de las calaveras de barro conresortes de alambre para darles movimiento.Los dulceros venden calaveritas de azúcar y de amaranto, botellitasrellenas de agua endulzada y licor, garapiñados, pinole, ponteduro,alegrías, platitos de mole con pollo hechos de azúcar, frutitas, dulceshechos con semillas de calabaza, frutas cubiertas, etc.