SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  68
BULLYING   Dr. Alejandro Bonadeo   Residente 3er año UDMFyC Fuerteventura
Agradecimientos Dra. Elena Ostrovsky Trabajador social Sixto Ramirez Tutor Dr. Carlos Prieto Quintana Licenciado  de enfermería Hugo Luis Snaidar  (por su apoyo y tolerancia).
Definición El  acoso escolar  (también conocido como  hostigamiento escolar ,  matonaje escolar  o, incluso, por su término inglés  bullying ) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares.
Orígenes La investigación de este fenómeno tiene lugar en Suecia a finales de los 60 como consecuencia del suicidio de 3 adolescentes. En Finlandia  a finales de los 70 se producen los primeros estudios. En Noruega a finales de los 80 a raiz del suicidio de 3 adolescentes comienzan a estudiar el tema. En Inglaterra comienzan en los años 70 con investigaciones.
En España el primer estudio se realizó en la comunidad de Madrid  en el año 1980. El arranque principal lo arrancan Cerezo y Esteban en Murcia y Ortega en Sevilla. En 2003 en la CAPV Elzo consideró la violencia en las escuelas. La alarma social estalló en España con el suicidio del adolescente Jokin Ceberio en Hondarribia en Septiembre del 2004.
Caracteristicas Agresión física, psicológica o relacional Intencionalidad de hacer daño  por parte de la persona o grupo que agrede Desigualdad de poder : una víctima débil y uno o varios agresores más fuertes física, psicológica o socialmente  que impide que la persona acosada pueda salir por si misma de la situación. Persistencia de la agresión  en la relación perversa de dominio-sumisión, ha de ser repetida  a lo largo del tiempo.
No confundirlo con agresiones esporádicas u otro tipo de violencia que no suponga inferioridad de uno de los participantes.
Es un tipo de violencia dificil de identificar. Oculto casi siempre para los adultos, pero bien conocida por el alumnado. Supone una vulneración de 2 derechos fundamentales del alumnado:  Derecho a ser tratado con dignidad  y  Derecho a estar seguro en la escuela.
Este juego perverso de dominio-sumisión cuando se mantiene de forma prolongada da lugar a procesos de victimización , lo que conlleva a un deterioro psicológico de la personalidad de la víctima y de deterioro moral del agresor.
Es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización.
Formas Físico  Pegar , dar patadas, empujar, encerrar.... Psicológico Minan las autoestima y fomentan la inseguridad y el temor: insultar, ridiculizar, amenazar... Económico Robar, romper, ensuciar, esconder cosas... Social Aislan al individuo del grupo: excluir, ignorar, obligar (dinero, tareas...) Sexual Verbal, conductal
No es necesario el contacto directo en un determinado espacio como sucede con el ciberbullying (acoso indirecto y anónimo). Puede ser dentro o fuera del establecimiento pero las partes implicadas pertenecen al mismo colegio.
Es frecuente en determinados escenarios Clase sin profesor Recreos y patios Baños Pasillos Comedor Fuera del centro
[object Object],Agresor o acosador Víctima Espectador Víctima Agresor o acosador
Agresor o  acosador Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología.  Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva. La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.
La presencia de  distorsiones cognitivas  tienen que ver con el hecho de que su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegación de responsabilidades en otras personas. Así, normalmente responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil).
El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos.  No respetará, ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros.  Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un  cabeza de turco . A menudo será aquel compañero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable. [3]
Goza de mayor popularidad y apoyo pero con sentimientos ambivalentes de respeto o miedo. Temperamento impulsivo y agresivo, ira incontrolada. Muchos proceden de hogares que se caracterizan por su alta agresividad, violencia y falta de cariño entre la familia.
Falta de normas y conductas claras y constantes en la familia que no lo controla. No suele reconocer a la autoridad y transgrede las normas. Mal estudiante y sin interes por los estudios, baja autoestima académica. Consume alcohol y otras drogas.
Bajo rendimiento académico, fracaso escolar y rehazo a la escuela. Relaciones sociales negativas. Extraversión. Autoconcepto negativo pero alta autoestima y nula autocrítica. Crueldad e insensibilidad. Ira e impulsividad
De todas formas cualquiera puede sumarse al grupo del acosador para evitar ser víctima o marginado del grupo.
Víctima El que sufre la violencia. Existe un tipo de víctima llamada provocadora que por su torpeza social o psíquica (el hiperactivo) no sabe o no puede tener relaciones normales con sus compañeros, estos se sienten provocados o agredidos y responden con violencia.
Baja popularidad entre sus compañeros con los que no logra tener buenas relaciones y es rechazado lo suficiente como para no recibir ayuda de ellos. Muchos miedos, lo que le hace tener una infancia y adolescencia infeliz. Temperamento débil y tímido. Falta de asertividad y seguridad.
Baja autoestima y aumento de las posibilidades del fracaso escolar. Sentimiento de culpabilidad lo que le inhibe para poder comunicar su situación a los demás. Tendencia a la depresión, puede fingir enfermedades e incluso provocarlas en su estado de estress
Bajo rendimiento académico y fracaso escolar. Ansiedad y depresión. Sentimiento de culpabilidad. Terror y pánico. Distimia (alteraciones del estado de ánimo, como la tristeza) y  autolisis (ideación de suicidio).
Inseguridad, alteraciones de la conducta y conductas de evitación. Introversión, timidez, aislamiento social y soledad. Baja popularidad y a veces impopularidad. Baja apertura a las relaciones sociales y baja amabilidad.
Muchas creencias irracionales (como la astrología y los buenos y malos agüeros). Baja satisfacción familiar. Rechazo a la escuela. Manifestaciones neuróticas. Diversas somatizaciones como insomnio, enuresis y dolores físicos. Normalmente suelen cambiar de colegio.
Espectador Es el que observa las agresiones Tienen miedo a represalias si dicen o hacen algo Piensan que no es su problema Quieren actuar pero no saben como Cultura del rechazo al chivato Sumisión, pérdida de empatía, desensibilización. Insolidaridad. Sentimiento de culpabilidad.
La relación trilateral se sostiene mediante  la ley del silencio  y la condena pública del  delator o chivato.
Tipos de acoso escolar Bloqueo social (29,3%) Hostigamiento (20,9%) Manipulación (19,9%) Coacciones (17,4%)  Exclusión social (16,0%) Intimidación (14,2%) Agresiones (13,0%) Amenazas (9,1%)
Bloqueo social Acciones que tienden a  bloquear socialmente  a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo. Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Se presenta al niño socialmente (entre el grupo de iguales) como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como  mecanismo de chivo expiatorio .
De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.
Hostigamiento Acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.
Manipulación social Pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros.
A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.
Coacción Pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.
El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.
Exclusión social Buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no” segrega socialmente al niño.  El tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos,  produce el vacío social en su entorno.
Intimidación Persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria.  Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño.  Son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico, acoso a la salida del centro escolar
Amenaza a la integridad Buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión
Contextos implicados o ámbitos El familiar El escolar La televisión Nuevas tecnologías
El familiar La psicología actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el  principio de realidad : los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás.
La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un  ego  que crece a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustración muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de niño como niño tirano.
El entorno escolar Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictivas, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.
La televisión El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.
Los expertos han llegado también a la conclusión de que la violencia en los medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre niños.
Nuevas tecnologías Ciberbullying : Utilizan nuevas tecnologías (internet y te. móvil) para acosar en forma indirecta y anónima. Las vejaciones y grabaciones de agresiones físicas difundidas a través del te móvil e internet  se denomina happy slapping. Dating violence : acoso entre parejas de  adolescentes, donde prevalece el chantaje emocional. Es considerado como la antesala a la violencia de género
Prevención Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.
Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).
Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).
Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.
Resolución de conflictos Pese a que la figura del acoso en general atiende a un concepto de negación del conflicto al tratarse de un maltrato soterrado (incluso para la víctima, pues a ella le declaran la guerra en secreto, nunca abiertamente), tal vez podría hablarse de conflicto para simplificar el acercamiento a la materia.
El conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia.  Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando.
En los programas de prevención de la violencia escolar que se están desarrollando en los últimos tiempos, se incluyen la mediación y la negociación como métodos de resolución de conflictos sin violencia.
Conclusiones El bullying es un fenómeno general que se produce en todos los estratos sociales y en todos los países en los que se ha investigado. La diversidad de métodos y cuestionarios utilizado dificulta el estudio comparativo; se constata un rango de vistimización grave entre el 3% y el 10%, los que sufren conductas violentas oscilan entre el 20% y el 30%.
Hay resultados comunes: la mayoría de los implicados son varones, la forma más común es la verbal y el lugar más frecuente es el patio. El rango de edad de las muestras de los estudios abarca desde los 6 hasta los 18 años. Es inprescindible la elaboración de los planes de convivencia y de los programas de prevención.
Realidad de Canarias (incluída Fuerteventura). Intervención Psicoeducativa en la prevención del acoso escolar.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Fin Pueden aplaudir

Contenu connexe

Tendances (20)

School Violence
School ViolenceSchool Violence
School Violence
 
Bullying and it's types
Bullying and it's typesBullying and it's types
Bullying and it's types
 
bullyng
bullyngbullyng
bullyng
 
El bulliyng
El bulliyngEl bulliyng
El bulliyng
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
EL BULLYING
EL BULLYING EL BULLYING
EL BULLYING
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Diapositiva el bullying
Diapositiva el bullyingDiapositiva el bullying
Diapositiva el bullying
 
Bullying. Acoso escolar
Bullying. Acoso escolarBullying. Acoso escolar
Bullying. Acoso escolar
 
Bullying disertacion
Bullying disertacionBullying disertacion
Bullying disertacion
 
Acoso Escolar
Acoso EscolarAcoso Escolar
Acoso Escolar
 
Bullying Whats New And What To Do
Bullying Whats New And What To DoBullying Whats New And What To Do
Bullying Whats New And What To Do
 
Bullying ppt
Bullying pptBullying ppt
Bullying ppt
 
Exposición del tema bullying
Exposición del tema bullying Exposición del tema bullying
Exposición del tema bullying
 
Bullying: Problema Creciente
Bullying: Problema CrecienteBullying: Problema Creciente
Bullying: Problema Creciente
 
DIAPOSITIVAS DE CYBERBULLYING Y BULLYING blog blogger blogspot
DIAPOSITIVAS DE CYBERBULLYING Y BULLYING blog blogger blogspotDIAPOSITIVAS DE CYBERBULLYING Y BULLYING blog blogger blogspot
DIAPOSITIVAS DE CYBERBULLYING Y BULLYING blog blogger blogspot
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
The Effects Of Bullying
The Effects Of BullyingThe Effects Of Bullying
The Effects Of Bullying
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 

Similaire à Bullying (20)

El bullying
El bullyingEl bullying
El bullying
 
Acoso escolar o bullying
Acoso escolar o bullyingAcoso escolar o bullying
Acoso escolar o bullying
 
Acoso escolar
Acoso escolarAcoso escolar
Acoso escolar
 
Copia de 01 exposicionn
Copia de 01 exposicionnCopia de 01 exposicionn
Copia de 01 exposicionn
 
Copia de 01 exposicionn
Copia de 01 exposicionnCopia de 01 exposicionn
Copia de 01 exposicionn
 
Copia de 01 exposicionn
Copia de 01 exposicionnCopia de 01 exposicionn
Copia de 01 exposicionn
 
Acoso escolar
Acoso escolarAcoso escolar
Acoso escolar
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Bullying madi
Bullying madi Bullying madi
Bullying madi
 
Bullying madi
Bullying madiBullying madi
Bullying madi
 
04 la violencia en la escuela
04 la violencia en la escuela04 la violencia en la escuela
04 la violencia en la escuela
 
Ana y ari bullying
Ana y ari bullyingAna y ari bullying
Ana y ari bullying
 
Acoso escolar | Bullying R
Acoso escolar | Bullying RAcoso escolar | Bullying R
Acoso escolar | Bullying R
 
Acoso escolar
Acoso escolarAcoso escolar
Acoso escolar
 
Ana y ari bullying
Ana y ari bullyingAna y ari bullying
Ana y ari bullying
 
La violencia en la escuela
La violencia en la escuelaLa violencia en la escuela
La violencia en la escuela
 
Acoso escolar o bullying
Acoso  escolar o bullyingAcoso  escolar o bullying
Acoso escolar o bullying
 
Bullying sscc
Bullying ssccBullying sscc
Bullying sscc
 
Acoso escolar
Acoso escolarAcoso escolar
Acoso escolar
 
Acoso escolar
Acoso escolarAcoso escolar
Acoso escolar
 

Plus de Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Fuerteventura

Plus de Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Fuerteventura (20)

sesion_heridas.pdf
sesion_heridas.pdfsesion_heridas.pdf
sesion_heridas.pdf
 
Caso nrl
Caso nrlCaso nrl
Caso nrl
 
Iamcest
IamcestIamcest
Iamcest
 
Osteoporosis
OsteoporosisOsteoporosis
Osteoporosis
 
Biosimilar
BiosimilarBiosimilar
Biosimilar
 
Cuidados paliativos no oncológicos
Cuidados paliativos no oncológicosCuidados paliativos no oncológicos
Cuidados paliativos no oncológicos
 
Melanoma
MelanomaMelanoma
Melanoma
 
Sesion clinica tania exploracion de la rodilla
Sesion clinica tania   exploracion de la rodillaSesion clinica tania   exploracion de la rodilla
Sesion clinica tania exploracion de la rodilla
 
Hiperprolactinemia
HiperprolactinemiaHiperprolactinemia
Hiperprolactinemia
 
Hipoacusia súbita
Hipoacusia súbitaHipoacusia súbita
Hipoacusia súbita
 
Deterioro cognitivo secundario a fármacos
Deterioro cognitivo secundario a fármacosDeterioro cognitivo secundario a fármacos
Deterioro cognitivo secundario a fármacos
 
Prescripcion de psicofármacos en atencion primaria
Prescripcion de psicofármacos en atencion primariaPrescripcion de psicofármacos en atencion primaria
Prescripcion de psicofármacos en atencion primaria
 
Sesion
SesionSesion
Sesion
 
Temblor
TemblorTemblor
Temblor
 
dolantina en una paciente complicada
dolantina en una paciente complicadadolantina en una paciente complicada
dolantina en una paciente complicada
 
Rcp pdf
Rcp pdfRcp pdf
Rcp pdf
 
síndromes febriles en viajeros
síndromes febriles en viajerossíndromes febriles en viajeros
síndromes febriles en viajeros
 
La respuesta a múltiples víctimas en el ataque
La respuesta a múltiples víctimas en el ataqueLa respuesta a múltiples víctimas en el ataque
La respuesta a múltiples víctimas en el ataque
 
Mioma defi nitiv
Mioma defi nitivMioma defi nitiv
Mioma defi nitiv
 
Dd de síndromes febriles en viajeros
Dd de síndromes febriles en viajerosDd de síndromes febriles en viajeros
Dd de síndromes febriles en viajeros
 

Bullying

  • 1. BULLYING Dr. Alejandro Bonadeo Residente 3er año UDMFyC Fuerteventura
  • 2. Agradecimientos Dra. Elena Ostrovsky Trabajador social Sixto Ramirez Tutor Dr. Carlos Prieto Quintana Licenciado de enfermería Hugo Luis Snaidar (por su apoyo y tolerancia).
  • 3. Definición El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar , matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying ) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares.
  • 4. Orígenes La investigación de este fenómeno tiene lugar en Suecia a finales de los 60 como consecuencia del suicidio de 3 adolescentes. En Finlandia a finales de los 70 se producen los primeros estudios. En Noruega a finales de los 80 a raiz del suicidio de 3 adolescentes comienzan a estudiar el tema. En Inglaterra comienzan en los años 70 con investigaciones.
  • 5. En España el primer estudio se realizó en la comunidad de Madrid en el año 1980. El arranque principal lo arrancan Cerezo y Esteban en Murcia y Ortega en Sevilla. En 2003 en la CAPV Elzo consideró la violencia en las escuelas. La alarma social estalló en España con el suicidio del adolescente Jokin Ceberio en Hondarribia en Septiembre del 2004.
  • 6. Caracteristicas Agresión física, psicológica o relacional Intencionalidad de hacer daño por parte de la persona o grupo que agrede Desigualdad de poder : una víctima débil y uno o varios agresores más fuertes física, psicológica o socialmente que impide que la persona acosada pueda salir por si misma de la situación. Persistencia de la agresión en la relación perversa de dominio-sumisión, ha de ser repetida a lo largo del tiempo.
  • 7. No confundirlo con agresiones esporádicas u otro tipo de violencia que no suponga inferioridad de uno de los participantes.
  • 8. Es un tipo de violencia dificil de identificar. Oculto casi siempre para los adultos, pero bien conocida por el alumnado. Supone una vulneración de 2 derechos fundamentales del alumnado: Derecho a ser tratado con dignidad y Derecho a estar seguro en la escuela.
  • 9. Este juego perverso de dominio-sumisión cuando se mantiene de forma prolongada da lugar a procesos de victimización , lo que conlleva a un deterioro psicológico de la personalidad de la víctima y de deterioro moral del agresor.
  • 10. Es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización.
  • 11. Formas Físico Pegar , dar patadas, empujar, encerrar.... Psicológico Minan las autoestima y fomentan la inseguridad y el temor: insultar, ridiculizar, amenazar... Económico Robar, romper, ensuciar, esconder cosas... Social Aislan al individuo del grupo: excluir, ignorar, obligar (dinero, tareas...) Sexual Verbal, conductal
  • 12. No es necesario el contacto directo en un determinado espacio como sucede con el ciberbullying (acoso indirecto y anónimo). Puede ser dentro o fuera del establecimiento pero las partes implicadas pertenecen al mismo colegio.
  • 13. Es frecuente en determinados escenarios Clase sin profesor Recreos y patios Baños Pasillos Comedor Fuera del centro
  • 14.
  • 15. Agresor o acosador Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva. La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.
  • 16. La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegación de responsabilidades en otras personas. Así, normalmente responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil).
  • 17. El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. No respetará, ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros. Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un cabeza de turco . A menudo será aquel compañero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable. [3]
  • 18. Goza de mayor popularidad y apoyo pero con sentimientos ambivalentes de respeto o miedo. Temperamento impulsivo y agresivo, ira incontrolada. Muchos proceden de hogares que se caracterizan por su alta agresividad, violencia y falta de cariño entre la familia.
  • 19. Falta de normas y conductas claras y constantes en la familia que no lo controla. No suele reconocer a la autoridad y transgrede las normas. Mal estudiante y sin interes por los estudios, baja autoestima académica. Consume alcohol y otras drogas.
  • 20. Bajo rendimiento académico, fracaso escolar y rehazo a la escuela. Relaciones sociales negativas. Extraversión. Autoconcepto negativo pero alta autoestima y nula autocrítica. Crueldad e insensibilidad. Ira e impulsividad
  • 21. De todas formas cualquiera puede sumarse al grupo del acosador para evitar ser víctima o marginado del grupo.
  • 22. Víctima El que sufre la violencia. Existe un tipo de víctima llamada provocadora que por su torpeza social o psíquica (el hiperactivo) no sabe o no puede tener relaciones normales con sus compañeros, estos se sienten provocados o agredidos y responden con violencia.
  • 23. Baja popularidad entre sus compañeros con los que no logra tener buenas relaciones y es rechazado lo suficiente como para no recibir ayuda de ellos. Muchos miedos, lo que le hace tener una infancia y adolescencia infeliz. Temperamento débil y tímido. Falta de asertividad y seguridad.
  • 24. Baja autoestima y aumento de las posibilidades del fracaso escolar. Sentimiento de culpabilidad lo que le inhibe para poder comunicar su situación a los demás. Tendencia a la depresión, puede fingir enfermedades e incluso provocarlas en su estado de estress
  • 25. Bajo rendimiento académico y fracaso escolar. Ansiedad y depresión. Sentimiento de culpabilidad. Terror y pánico. Distimia (alteraciones del estado de ánimo, como la tristeza) y autolisis (ideación de suicidio).
  • 26. Inseguridad, alteraciones de la conducta y conductas de evitación. Introversión, timidez, aislamiento social y soledad. Baja popularidad y a veces impopularidad. Baja apertura a las relaciones sociales y baja amabilidad.
  • 27. Muchas creencias irracionales (como la astrología y los buenos y malos agüeros). Baja satisfacción familiar. Rechazo a la escuela. Manifestaciones neuróticas. Diversas somatizaciones como insomnio, enuresis y dolores físicos. Normalmente suelen cambiar de colegio.
  • 28. Espectador Es el que observa las agresiones Tienen miedo a represalias si dicen o hacen algo Piensan que no es su problema Quieren actuar pero no saben como Cultura del rechazo al chivato Sumisión, pérdida de empatía, desensibilización. Insolidaridad. Sentimiento de culpabilidad.
  • 29. La relación trilateral se sostiene mediante la ley del silencio y la condena pública del delator o chivato.
  • 30. Tipos de acoso escolar Bloqueo social (29,3%) Hostigamiento (20,9%) Manipulación (19,9%) Coacciones (17,4%) Exclusión social (16,0%) Intimidación (14,2%) Agresiones (13,0%) Amenazas (9,1%)
  • 31. Bloqueo social Acciones que tienden a bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo. Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
  • 32. Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Se presenta al niño socialmente (entre el grupo de iguales) como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio .
  • 33. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.
  • 34. Hostigamiento Acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.
  • 35. Manipulación social Pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros.
  • 36. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.
  • 37. Coacción Pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.
  • 38. El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.
  • 39. Exclusión social Buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no” segrega socialmente al niño. El tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, produce el vacío social en su entorno.
  • 40. Intimidación Persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico, acoso a la salida del centro escolar
  • 41. Amenaza a la integridad Buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión
  • 42. Contextos implicados o ámbitos El familiar El escolar La televisión Nuevas tecnologías
  • 43. El familiar La psicología actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad : los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás.
  • 44. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustración muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de niño como niño tirano.
  • 45. El entorno escolar Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictivas, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.
  • 46. La televisión El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.
  • 47. Los expertos han llegado también a la conclusión de que la violencia en los medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre niños.
  • 48. Nuevas tecnologías Ciberbullying : Utilizan nuevas tecnologías (internet y te. móvil) para acosar en forma indirecta y anónima. Las vejaciones y grabaciones de agresiones físicas difundidas a través del te móvil e internet se denomina happy slapping. Dating violence : acoso entre parejas de adolescentes, donde prevalece el chantaje emocional. Es considerado como la antesala a la violencia de género
  • 49. Prevención Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.
  • 50. Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).
  • 51. Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).
  • 52. Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.
  • 53. Resolución de conflictos Pese a que la figura del acoso en general atiende a un concepto de negación del conflicto al tratarse de un maltrato soterrado (incluso para la víctima, pues a ella le declaran la guerra en secreto, nunca abiertamente), tal vez podría hablarse de conflicto para simplificar el acercamiento a la materia.
  • 54. El conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando.
  • 55. En los programas de prevención de la violencia escolar que se están desarrollando en los últimos tiempos, se incluyen la mediación y la negociación como métodos de resolución de conflictos sin violencia.
  • 56. Conclusiones El bullying es un fenómeno general que se produce en todos los estratos sociales y en todos los países en los que se ha investigado. La diversidad de métodos y cuestionarios utilizado dificulta el estudio comparativo; se constata un rango de vistimización grave entre el 3% y el 10%, los que sufren conductas violentas oscilan entre el 20% y el 30%.
  • 57. Hay resultados comunes: la mayoría de los implicados son varones, la forma más común es la verbal y el lugar más frecuente es el patio. El rango de edad de las muestras de los estudios abarca desde los 6 hasta los 18 años. Es inprescindible la elaboración de los planes de convivencia y de los programas de prevención.
  • 58. Realidad de Canarias (incluída Fuerteventura). Intervención Psicoeducativa en la prevención del acoso escolar.
  • 59. -
  • 60. -
  • 61. -
  • 62. -
  • 63. -
  • 64. -
  • 65. -
  • 66. -
  • 67. -