Cartilago y hueso
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cartilago y hueso

on

  • 2,315 vues

 

Statistics

Vues

Total Views
2,315
Views on SlideShare
2,315
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

0 Ajouts 0

No embeds

Accessibilité

Catégories

Détails de l'import

Uploaded via as Adobe PDF

Droits d'utilisation

© Tous droits réservés

Report content

Signalé comme inapproprié Signaler comme inapproprié
Signaler comme inapproprié

Indiquez la raison pour laquelle vous avez signalé cette présentation comme n'étant pas appropriée.

Annuler
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Votre message apparaîtra ici
    Processing...
Poster un commentaire
Modifier votre commentaire

Cartilago y hueso Cartilago y hueso Document Transcript

  • Instituto Politécnico Nacional Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía Histología Practica Nª 8 Cartílago y hueso en desarrollo Vania Ortiz Flores 1HM2 M.C. Lilia Soledad Delgado García Dr. María de la Luz González FloresFecha de realización:Fecha de entrega:
  • Objetivos  Reconocer las estructuras y las células que conforman a los huesos.  Diferenciar las características entre el cartílago y hueso en crecimiento. Introducción: Tejido Cartilaginoso Está integrado por: Matriz Células cartilaginosa Condrocitos Está constituida porSustancia Fibras Amorfa Conjuntivas El cartílago es una forma de tejido compuesto exclusivamente por células llamadas condrocitos y una matriz extracelular muy especializada. Es un tejido avascular. El Cartilago en base a sus caracteristicas de la matriz se distinguen tres clases diferentes Cartilago Hialino Cartilago elástico Fibrocartílago La matriz contiene la matriz contiene tiene una matriz fibras y láminas grandes haces de amorfa homogénea elásticas colágeno tipo I.
  • El cartílago hialino tiende a calcificarse, proceso por el cual se impregnan cristales de fosfatode calcio en la matriz del cartílago.La matriz del cartílago hialino se calcifica por u proceso normal en tres situaciones biendefinidas:  Está calcificada la Proción del cartílago articular en contacto directo con el hueso, pero no la porción superficial.  Siempre se calcifica el cartílago que está a punto de ser reemplazado por tejido óseo durante el período del crecimiento del individuo.  El cartílago hialino de todo organismo sufre calcificación como parte del proceso de envejecimiento. El hueso es un tejido conectivo que se Células del tejido óseo: caracteriza por tener una matriz estracelular Células osteogenitoras mineralizada. Osteoblastos El hueso contiene una cavidad central, la cavidad medular, que aloja la médula ósea, Osteocitos un tejido hematopoyético. Osreoclastos Tejido óseo Está recubierto en su superficie externa, con El hueso apoya los tejidos blandos del un periostio que contiene una capa externa cuerpo y protege el sistema nervioso de tejido conectivo denso fibroso y una capa central y el tejido hematopoyetico celular interna que incluye células osteoprogenitoras.Material:  Microscopio compuesto  Dos preparaciones: Tráquea Hueso en desarrolloProcedimiento: 1. Colocar el microscopio en la mesa de trabajo. 2. Colocar la muestra de tráquea y enfocar con el objetivo de 10x y 40x. 3. Hacer los esquemas con las dos observaciones. 4. Hacer lo mismo con la muestra de hueso en desarrollo. 5. Y hacer los esquemas correspondientes haciendo las señalamientos correspondientes.
  • Análisis de resultados:En la preparación de tráquea podemos observar a los condrocitos, de color morado, en hilerascomo de monedas apiladas y también podemos observar matriz extracelular. Por lo cualpodemos decir que la tráquea está formada por cartílago, y como no observamos fibras nilaminillas de colágeno podemos decir que es un cartílago hialino.En los esquemas de hueso en desarrollo podemos observar al cartílago y al hueso invasorteñidos de diferente color de acuerdo a su afinidad.Y también pudimos observar fibrocartílago en donde se observan las fibras de colágeno y lascélulas que están en fila.Conclusión:Con esta práctica puedo concluir que:El cartílago es una estructura flexible que resiste fuerzas mecánicas y esto hace que funcionecomo amortiguador de choques., es un tejido avascular, pero recibe su nutrición de vasossanguíneos del tejido conectivo que lo rodea mediante difusión a través de la matriz.Existen tres clases de cartílago que pudimos observar en el microscopio y en imagenes deatlas, en donde notamos las diferencias que hay entre uno y otro, especialmente fijándonos ensu matriz extracelular.El tejido óseo es un tejido duro que brinda protección a los órganos de nuestro cuerpo y nosda sostén. Está cubierto en su superficie por el periostio.En él hay cuatro tipos de células: las células osteoprogenitoras dan origen a los osteoblastos.Los osteoblastos sintetizan la matriz ósea, estos dan origen a los osteocitos que son las mismascélulas pero maduras, que después de la calcificación de los huesos se alojan dentro de laslagunas que forma la matriz calcificada.Y por último los osteoclastos que se encargan de reabsorber al hueso.Bibliografía:  Ross/Romrell/Kaye, Histología Texto y Atlas a Color, 3ra Edición, Editorial Médica Panamericana, pág. 130-185  http://atlas.aulavirtualhistologia.com/ …… Departamento de Biología Celular y Tisular. Facultad deMedicina. UNAM.  Artículo: Tejido Cartilaginoso, César Eduardo Montalvo Arenas, UNAM, Biología Celular e Histología Médica. 2010