SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  51
PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS VANESSA DITTA S. JESICA GONZALEZ.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA La problemática es que los residuos sólidos urbanos, está asociada a una serie de aspectos negativos:  Existencia de basurales a cielo abierto.  Problemas serios de salud. Marginación .  Degradación de la calidad del medio ambiente.
JUSTIFICACIÓN La variable sustancial para asegurar la implementación y el funcionamiento de un Plan de Gestión de RSU es la participación ciudadana. Este trabajo otorga vital importancia en focalizar acciones de sensibilización en los distintos actores de la comunidad, como clave importante para el éxito del mismo.
OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Compilar el Plan de Gestión Integralde Residuos Sólidos Urbanos, de manera que permitan generar una cultura que oriente al cambio progresivo de los hábitos y costumbres en el manejo de los residuos sólidos, desde el lugar de origen, almacenamiento y disposición; en el marco de la sensibilización ciudadana para asumir responsabilidad ambiental, que generen procesos prácticos de aprovechamiento de material.
OBJETIVOS ESPECIFICOS Fortalecer la parte investigativa presente en la Universidad Francisco de Paula Santander de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.  Conocer el Impacto que ocasionan los residuos sólidos urbanos al medio ambiente y a la salud  Realizar un análisis crítico y reflexivo sobre la eficiencia del aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia.  Hacer un rastreo de la información documental relacionado con los Planes de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.
HISTORIA Los restos de los alimentos, los excrementos y los residuos de todo tipo acababan arrojados en las calles, generalmente sin pavimento, en los terrenos sin edificar y en las cercanías de las ciudades. Los vertidos de residuos en los núcleos urbanos causaron una enorme proliferación de ratas, cuyas pulgas xenopsylla cheapis, provocaron durante años la peste bubónica. España estuvo azotada por esta plaga, algo más benigna que en Europa, donde murieron un tercio de sus habitantes, durante los siglos XIV, XV, XVI y XVII.
En el siglo XX, y especialmente en su segunda mitad, una vez paliadas las deficiencias más acuciantes y tras el desarrollo y asentamiento social de las ideas ecológicas que logran dar una visión más completa, real e integral de los problemas del ecosistema humano, es cuando los residuos surgen como un problema medioambiental de consideración.
La forma más fácil que encontró el hombre primitivo de disponer de desechos no comibles por los animales fue arrojarlos en un sitio cercano a su vivienda; así nació el botadero a cielo abierto. La revolución industrial, la ciencia y la tecnología nos han traído, además de fabulosos cambios, el desarrollo científico tecnológico. Cambios en nuestros hábitos de consumo: el novedoso sistema de cosas desechables, tarros desechables, frascos, pañales, vestidos de usar y botar, doble, triple y cuádruple empaque, platos para usar y dejar.
ESTUDIOS REALIZADOS Según un grupo de Investigación en Ingeniería Ambiental-GIIAUD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Realizaron una metodología de diseño para la recogida de residuos sólidos urbanos mediante factores punta de generación: sistemas de caja fija (scf). Donde La variación temporal se ha incluido mediante el empleo de tres factores punta de generación: coeficiente punta semanal (Cps), coeficiente punta diario (Cpd) y coeficiente punta diario de distribución heterogénea (Cpdh).
VÁSQUEZ, Oscar. Presenta un modelo que permite simular el impacto de un plan de gestión para el manejo de los residuos sólidos domiciliarios en la región metropolitana de Chile. El modelo fue construido utilizando dinámica de sistemas y programado en Powersim®. El modelo integra los diversos componentes participantes, tales como: población, condición socioeconómica, recolección de residuos, vertederos ilegales de residuos, estaciones de transferencias y rellenos sanitarios.
CONCEPTUALIZACIÓN
RESIDUOS SÓLIDOS Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios.
CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS  Clasificación por origen  Residuos sólidos urbanos  Residuos industriales Residuos mineros Residuos hospitalarios
Clasificación por tipo de manejo  Se puede clasificar un residuo por presentar alguna característica asociada al manejo que debe ser realizado, así:  Residuo peligroso Residuo inerte
Los residuos sólidos orgánicos Son aquellos residuos que provienen de restos de productos de origen orgánico, la mayoría de ellos son biodegradables (se descomponen naturalmente). Se pueden desintegrar o degradar rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica.
Clasificación ,[object Object],[object Object],[object Object]
Anivel mundial  DANTE enuncia que en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, la cantidad de materia orgánica presente en los residuos sólidos urbanos supera el 50% del total generado. Composición de los residuos sólidos municipales en diversos países de América Latina (porcentaje en peso). De los cuales aproximadamente el 2% recibe tratamiento adecuado para su aprovechamiento; el resto es confinado en vertederos o rellenos sanitarios; otro porcentaje es dispuesto inadecuadamente en botaderos o es destinado a la alimentación de cerdos, sin un debido control y procesamiento sanitario.
A nivel nacional  La generación de residuos sólidos, es la siguiente:  Cuatro grandes ciudades (Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla): 11.275 Ton/día, lo que equivale al (41%) de residuos generados, solo Bogotá genera 6500 ton/día.  En las 28 ciudades capitales se generan 5.142 Ton/día (18.7%).  En los 1054 municipios se generan 11.083 ton/ día (40.3%).
Clasificación Residuos SólidosUrbanos Según su Grado de:
BIODEGRADABILIDAD FACILMENTE DEGRADABLES SE CLASIFICAN DE LA SIGUIENTE MANERA MODERADAMENTE DEGRADABLES DIFICILMENTE DEGRADABLE NO DEGRADABLES
CARACTERISTICAS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS VOLUMEN COMPONENTES PRINCIPALES PESO ESPECIFICO HUMEDAD COMPOSICION FISICA
RIESGOS ASOCIADOS  A LOS  RESIDUOS SOLIDOS
GESTION POSITIVA CONSERVACION DE RECURSOS RECICLAJE RECUPERACION DE AREAS
LA GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS la Política para la Gestión de Residuos establece de forma específica lo siguiente.  
GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS APROVECHAMIENTO Y VALORIZACION REDUCCION EN EL ORIGEN DISPOSICION FINAL CONTROLADA TRATAMIENTO Y TRANSFORMACION
ANÁLISIS INTEGRAL DEL CICLO PRODUCTIVO EN EL ANÁLISIS DE LA GENERACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y DE LOS IMPACTOS QUE CAUSAN AL MEDIO AMBIENTE, DEBE EFECTUARSE UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL CICLO DEL PRODUCTO. • CONSIDERAR LOS DIFERENTES IMPACTOS AL MEDIO AMBIENTE QUE CAUSA UN PRODUCTO DESDE SU ORIGEN HASTA SU DISPOSICION FINAL. • EVALUAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE UN PRODUCTO, NO SÓLO POSTCONSUMO SINO, TENIENDO EN CUENTA LOS DIFERENTES IMPACTOS QUE PRODUJO EN ETAPAS ANTERIORES.
GESTIÓN DIFERENCIAL DE RESIDUOS APROVECHABLES Y BASURAS. RESPONSABILIDAD PLANIFICACION GRADUALIDAD
ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO  
EDUCACIÓN AMBIENTAL “Lo importante para la Educación Ambiental y para sus propósitos es que las comunidades se apropien de sus proyectos y los inserten en sus planes de desarrollo y en sus propias dinámicas regionales…”
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DENTRO DEL PROCESO DE GENERACIÓN DE UNA NUEVA CULTURA DE PARTICIPACIÓN EN EL MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS   COMO INSTAURAR HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS EN TORNO A LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.
COMO INTROYECTAR BUENOS HÁBITOS EN TORNO A LOS RESIDUOS SÓLIDOS  
ANÁLISIS REFLEXIVO
BIEN ES SABIDO QUE TODAS LAS ACTIVIDADES HUMANAS CREAN EFECTOS ADVERSOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, PORQUE EN ELPROCESO DE PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE SUS CONDICIONES MATERIALES DE VIDA EL HOMBRE EXPLORA, TRANSFORMA, ALMACENA, DISTRIBUYE, INTERCAMBIA Y CONSUME BIENES Y SERVICIOS.
MARCO LEGAL
LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE RESIDUOS SÓLIDOS ES AMPLIA DEBIDO A QUE ABARCA LEYES POLÍTICAS, DECRETOS Y RESOLUCIONES, ENTRE OTROS, TENDIENTES A REGLAMENTAR LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN COLOMBIA. A CONTINUACIÓN SE RESUMEN EN ORDEN CRONOLÓGICO:
LEYES, POLÍTICAS, DECRETOS Y RESOLUCIONES SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS   La normatividad más relevante se describe a continuación:
DISEÑO METODOLOGICO PRELIMINAR Tipo de Investigación  Este tipo de investigación se hará de manera temática mediante un desarrollo en donde los parámetros a seguir son los siguientes: Mediante la recopilación bibliográfica Búsqueda de información.  Selección de temas.  Lectura.  Organización.
PERSONAS QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO PROPONENTES: Jenitza Vanessa Ditta Sarmiento, Estudiante de Ingeniería Ambiental Jessica González Lobo, Estudiante de Ingeniería Ambiental DIRECTOR. Juan Carlos Hernández Criado, Ingeniero  Ambiental, Especialista en Salud Ocupacional.
. RECURSOS DISPONIBLES Materiales Para la recolección de la información se emplearán los siguientes elementos: Computador, resma de papel, Internet, revistas, impresora, carpetas, grapas, libros.   Institucionales Universidad Francisco de Paula Santander, Biblioteca Argemiro Bayona Portillo. Biblioteca del SENA-Ocaña (Servicio Nacional de Aprendizaje). Biblioteca Páez Courvel.  
Financieros Los recursos de esta investigación serán financiados por los autores del proyecto. PRESUPUESTO
Plan de gestión residuos sólidos
Plan de gestión residuos sólidos
Plan de gestión residuos sólidos

Contenu connexe

Tendances

Decreto 2676 de 2000
Decreto 2676 de 2000Decreto 2676 de 2000
Decreto 2676 de 2000caro0521
 
Hospitales verdes, una linea de vida
Hospitales verdes, una linea de vidaHospitales verdes, una linea de vida
Hospitales verdes, una linea de vidaHermes Ruiz
 
7820 contaminacion mas_graves_de_arequipa
7820 contaminacion mas_graves_de_arequipa7820 contaminacion mas_graves_de_arequipa
7820 contaminacion mas_graves_de_arequipaArmand Mamani
 
proyecto ambiental PRAES: Reciclaje
proyecto ambiental PRAES: Reciclajeproyecto ambiental PRAES: Reciclaje
proyecto ambiental PRAES: ReciclajeLizeth Pinto
 
Gestion ambiental loa
Gestion ambiental loaGestion ambiental loa
Gestion ambiental loaPNF IUTM
 
Unidad modular 1 legislación ambiental
Unidad modular 1   legislación ambientalUnidad modular 1   legislación ambiental
Unidad modular 1 legislación ambientalSergio Blanco
 
6. hospitales verdes
6. hospitales verdes6. hospitales verdes
6. hospitales verdescosmica26
 
Presentacion decreto 2676 del 2000
Presentacion decreto 2676 del 2000Presentacion decreto 2676 del 2000
Presentacion decreto 2676 del 2000Luisa Lazaro Cano
 
PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA DE RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE...
PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA DE RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE...PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA DE RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE...
PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA DE RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE...jdyustyp
 
Educación ambiental
Educación ambientalEducación ambiental
Educación ambientalchila68
 
Proyecto tic la basura en su lugar
Proyecto tic   la basura en su lugarProyecto tic   la basura en su lugar
Proyecto tic la basura en su lugarCPESANSEBASTIAN
 
Exposicion residuos solidos en el peru
Exposicion residuos solidos en el peruExposicion residuos solidos en el peru
Exposicion residuos solidos en el peruZOILA CHAMAN
 
áRbol de problemas
áRbol de problemasáRbol de problemas
áRbol de problemasviviceb123
 

Tendances (20)

Pamec ...
Pamec ...Pamec ...
Pamec ...
 
Decreto 2676 de 2000
Decreto 2676 de 2000Decreto 2676 de 2000
Decreto 2676 de 2000
 
Plan de trabajo
Plan de trabajoPlan de trabajo
Plan de trabajo
 
Hospitales verdes, una linea de vida
Hospitales verdes, una linea de vidaHospitales verdes, una linea de vida
Hospitales verdes, una linea de vida
 
Manejo de residuos solidos hospitalarios
Manejo de residuos solidos hospitalariosManejo de residuos solidos hospitalarios
Manejo de residuos solidos hospitalarios
 
7820 contaminacion mas_graves_de_arequipa
7820 contaminacion mas_graves_de_arequipa7820 contaminacion mas_graves_de_arequipa
7820 contaminacion mas_graves_de_arequipa
 
proyecto ambiental PRAES: Reciclaje
proyecto ambiental PRAES: Reciclajeproyecto ambiental PRAES: Reciclaje
proyecto ambiental PRAES: Reciclaje
 
Gestion ambiental loa
Gestion ambiental loaGestion ambiental loa
Gestion ambiental loa
 
Unidad modular 1 legislación ambiental
Unidad modular 1   legislación ambientalUnidad modular 1   legislación ambiental
Unidad modular 1 legislación ambiental
 
6. hospitales verdes
6. hospitales verdes6. hospitales verdes
6. hospitales verdes
 
Presentacion decreto 2676 del 2000
Presentacion decreto 2676 del 2000Presentacion decreto 2676 del 2000
Presentacion decreto 2676 del 2000
 
PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA DE RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE...
PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA DE RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE...PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA DE RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE...
PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA DE RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE...
 
El reciclaje
El reciclajeEl reciclaje
El reciclaje
 
Educación ambiental
Educación ambientalEducación ambiental
Educación ambiental
 
Proyecto tic la basura en su lugar
Proyecto tic   la basura en su lugarProyecto tic   la basura en su lugar
Proyecto tic la basura en su lugar
 
Residuos Sólidos - Educación Ambiental en Escuelas
Residuos Sólidos - Educación Ambiental en EscuelasResiduos Sólidos - Educación Ambiental en Escuelas
Residuos Sólidos - Educación Ambiental en Escuelas
 
Exposicion residuos solidos en el peru
Exposicion residuos solidos en el peruExposicion residuos solidos en el peru
Exposicion residuos solidos en el peru
 
Gestion Ambiental
Gestion AmbientalGestion Ambiental
Gestion Ambiental
 
Taller de educacion ambiental
Taller de educacion ambientalTaller de educacion ambiental
Taller de educacion ambiental
 
áRbol de problemas
áRbol de problemasáRbol de problemas
áRbol de problemas
 

Similaire à Plan de gestión residuos sólidos

plandegestinintegralderesiduosslidosurbanos-110521203537-phpapp01 [Autoguarda...
plandegestinintegralderesiduosslidosurbanos-110521203537-phpapp01 [Autoguarda...plandegestinintegralderesiduosslidosurbanos-110521203537-phpapp01 [Autoguarda...
plandegestinintegralderesiduosslidosurbanos-110521203537-phpapp01 [Autoguarda...EliRios10
 
Manejo de residuos sòlidos
Manejo de residuos sòlidosManejo de residuos sòlidos
Manejo de residuos sòlidostesayarumal2013
 
PARTICIPACION CIUDADANA PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS-PPT-CALLALLI.pptx
PARTICIPACION CIUDADANA PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS-PPT-CALLALLI.pptxPARTICIPACION CIUDADANA PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS-PPT-CALLALLI.pptx
PARTICIPACION CIUDADANA PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS-PPT-CALLALLI.pptxJonathanDurandVilca
 
Gestion ambiental -_residuos_solidos-2014[1]
Gestion ambiental -_residuos_solidos-2014[1]Gestion ambiental -_residuos_solidos-2014[1]
Gestion ambiental -_residuos_solidos-2014[1]mamunchyyo
 
Gestion ambiental -_residuos_solidos-2014 en nuestra vida cotidiana
Gestion ambiental -_residuos_solidos-2014 en nuestra vida cotidianaGestion ambiental -_residuos_solidos-2014 en nuestra vida cotidiana
Gestion ambiental -_residuos_solidos-2014 en nuestra vida cotidianaMile Bar
 
Gestion ambiental -_residuos_solidos-2014[ en armenia 1]
Gestion ambiental -_residuos_solidos-2014[ en armenia 1]Gestion ambiental -_residuos_solidos-2014[ en armenia 1]
Gestion ambiental -_residuos_solidos-2014[ en armenia 1]andreita velasquez
 
Hacia una gestión integral de residuos en las villas de CABA
Hacia una gestión integral de residuos en las villas de CABAHacia una gestión integral de residuos en las villas de CABA
Hacia una gestión integral de residuos en las villas de CABASurcos Asociación Civil
 
Padilla cristian momento individual-alternativas manejo de residuos
Padilla cristian   momento individual-alternativas manejo de residuosPadilla cristian   momento individual-alternativas manejo de residuos
Padilla cristian momento individual-alternativas manejo de residuosUniversidad del Magdalena
 
Los Basureros
Los BasurerosLos Basureros
Los Basurerosutpl
 
Gomez galindo nury xiomara
Gomez galindo nury xiomaraGomez galindo nury xiomara
Gomez galindo nury xiomaraSbernal2015
 
Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades - Unidad Temática Gestión ...
Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades - Unidad Temática Gestión ...Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades - Unidad Temática Gestión ...
Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades - Unidad Temática Gestión ...Graciela Mariani
 
Presentacion RSU zacoalco
Presentacion RSU zacoalcoPresentacion RSU zacoalco
Presentacion RSU zacoalcolilyparrilla
 
Diapositiva Proyecto Contaminacion
Diapositiva Proyecto ContaminacionDiapositiva Proyecto Contaminacion
Diapositiva Proyecto Contaminacionmarcela
 
Bernal sandra alternativas de aprovechamiento rso
Bernal sandra alternativas de aprovechamiento rsoBernal sandra alternativas de aprovechamiento rso
Bernal sandra alternativas de aprovechamiento rsoSbernal2015
 

Similaire à Plan de gestión residuos sólidos (20)

plandegestinintegralderesiduosslidosurbanos-110521203537-phpapp01 [Autoguarda...
plandegestinintegralderesiduosslidosurbanos-110521203537-phpapp01 [Autoguarda...plandegestinintegralderesiduosslidosurbanos-110521203537-phpapp01 [Autoguarda...
plandegestinintegralderesiduosslidosurbanos-110521203537-phpapp01 [Autoguarda...
 
Manejo de residuos sòlidos
Manejo de residuos sòlidosManejo de residuos sòlidos
Manejo de residuos sòlidos
 
Uno Problematica
Uno ProblematicaUno Problematica
Uno Problematica
 
PARTICIPACION CIUDADANA PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS-PPT-CALLALLI.pptx
PARTICIPACION CIUDADANA PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS-PPT-CALLALLI.pptxPARTICIPACION CIUDADANA PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS-PPT-CALLALLI.pptx
PARTICIPACION CIUDADANA PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS-PPT-CALLALLI.pptx
 
Gestion ambiental -_residuos_solidos-2014[1]
Gestion ambiental -_residuos_solidos-2014[1]Gestion ambiental -_residuos_solidos-2014[1]
Gestion ambiental -_residuos_solidos-2014[1]
 
Gestion ambiental -_residuos_solidos-2014 en nuestra vida cotidiana
Gestion ambiental -_residuos_solidos-2014 en nuestra vida cotidianaGestion ambiental -_residuos_solidos-2014 en nuestra vida cotidiana
Gestion ambiental -_residuos_solidos-2014 en nuestra vida cotidiana
 
Gestion ambiental -_residuos_solidos-2014[ en armenia 1]
Gestion ambiental -_residuos_solidos-2014[ en armenia 1]Gestion ambiental -_residuos_solidos-2014[ en armenia 1]
Gestion ambiental -_residuos_solidos-2014[ en armenia 1]
 
Trabajo Escrito
Trabajo EscritoTrabajo Escrito
Trabajo Escrito
 
Hacia una gestión integral de residuos en las villas de CABA
Hacia una gestión integral de residuos en las villas de CABAHacia una gestión integral de residuos en las villas de CABA
Hacia una gestión integral de residuos en las villas de CABA
 
Grupo tematico
Grupo tematicoGrupo tematico
Grupo tematico
 
Ecologia jorge gomez
Ecologia jorge gomezEcologia jorge gomez
Ecologia jorge gomez
 
Tecnologia 22
Tecnologia 22Tecnologia 22
Tecnologia 22
 
Padilla cristian momento individual-alternativas manejo de residuos
Padilla cristian   momento individual-alternativas manejo de residuosPadilla cristian   momento individual-alternativas manejo de residuos
Padilla cristian momento individual-alternativas manejo de residuos
 
Los Basureros
Los BasurerosLos Basureros
Los Basureros
 
Gomez galindo nury xiomara
Gomez galindo nury xiomaraGomez galindo nury xiomara
Gomez galindo nury xiomara
 
Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades - Unidad Temática Gestión ...
Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades - Unidad Temática Gestión ...Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades - Unidad Temática Gestión ...
Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades - Unidad Temática Gestión ...
 
Presentacion RSU zacoalco
Presentacion RSU zacoalcoPresentacion RSU zacoalco
Presentacion RSU zacoalco
 
Diapositiva Proyecto Contaminacion
Diapositiva Proyecto ContaminacionDiapositiva Proyecto Contaminacion
Diapositiva Proyecto Contaminacion
 
Bernal sandra alternativas de aprovechamiento rso
Bernal sandra alternativas de aprovechamiento rsoBernal sandra alternativas de aprovechamiento rso
Bernal sandra alternativas de aprovechamiento rso
 
IntroduccióN
IntroduccióNIntroduccióN
IntroduccióN
 

Dernier

3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 

Dernier (20)

Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 

Plan de gestión residuos sólidos

  • 1. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS VANESSA DITTA S. JESICA GONZALEZ.
  • 2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA La problemática es que los residuos sólidos urbanos, está asociada a una serie de aspectos negativos: Existencia de basurales a cielo abierto. Problemas serios de salud. Marginación . Degradación de la calidad del medio ambiente.
  • 3. JUSTIFICACIÓN La variable sustancial para asegurar la implementación y el funcionamiento de un Plan de Gestión de RSU es la participación ciudadana. Este trabajo otorga vital importancia en focalizar acciones de sensibilización en los distintos actores de la comunidad, como clave importante para el éxito del mismo.
  • 4. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Compilar el Plan de Gestión Integralde Residuos Sólidos Urbanos, de manera que permitan generar una cultura que oriente al cambio progresivo de los hábitos y costumbres en el manejo de los residuos sólidos, desde el lugar de origen, almacenamiento y disposición; en el marco de la sensibilización ciudadana para asumir responsabilidad ambiental, que generen procesos prácticos de aprovechamiento de material.
  • 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS Fortalecer la parte investigativa presente en la Universidad Francisco de Paula Santander de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Conocer el Impacto que ocasionan los residuos sólidos urbanos al medio ambiente y a la salud Realizar un análisis crítico y reflexivo sobre la eficiencia del aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia. Hacer un rastreo de la información documental relacionado con los Planes de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.
  • 6. HISTORIA Los restos de los alimentos, los excrementos y los residuos de todo tipo acababan arrojados en las calles, generalmente sin pavimento, en los terrenos sin edificar y en las cercanías de las ciudades. Los vertidos de residuos en los núcleos urbanos causaron una enorme proliferación de ratas, cuyas pulgas xenopsylla cheapis, provocaron durante años la peste bubónica. España estuvo azotada por esta plaga, algo más benigna que en Europa, donde murieron un tercio de sus habitantes, durante los siglos XIV, XV, XVI y XVII.
  • 7. En el siglo XX, y especialmente en su segunda mitad, una vez paliadas las deficiencias más acuciantes y tras el desarrollo y asentamiento social de las ideas ecológicas que logran dar una visión más completa, real e integral de los problemas del ecosistema humano, es cuando los residuos surgen como un problema medioambiental de consideración.
  • 8. La forma más fácil que encontró el hombre primitivo de disponer de desechos no comibles por los animales fue arrojarlos en un sitio cercano a su vivienda; así nació el botadero a cielo abierto. La revolución industrial, la ciencia y la tecnología nos han traído, además de fabulosos cambios, el desarrollo científico tecnológico. Cambios en nuestros hábitos de consumo: el novedoso sistema de cosas desechables, tarros desechables, frascos, pañales, vestidos de usar y botar, doble, triple y cuádruple empaque, platos para usar y dejar.
  • 9. ESTUDIOS REALIZADOS Según un grupo de Investigación en Ingeniería Ambiental-GIIAUD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Realizaron una metodología de diseño para la recogida de residuos sólidos urbanos mediante factores punta de generación: sistemas de caja fija (scf). Donde La variación temporal se ha incluido mediante el empleo de tres factores punta de generación: coeficiente punta semanal (Cps), coeficiente punta diario (Cpd) y coeficiente punta diario de distribución heterogénea (Cpdh).
  • 10. VÁSQUEZ, Oscar. Presenta un modelo que permite simular el impacto de un plan de gestión para el manejo de los residuos sólidos domiciliarios en la región metropolitana de Chile. El modelo fue construido utilizando dinámica de sistemas y programado en Powersim®. El modelo integra los diversos componentes participantes, tales como: población, condición socioeconómica, recolección de residuos, vertederos ilegales de residuos, estaciones de transferencias y rellenos sanitarios.
  • 12. RESIDUOS SÓLIDOS Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios.
  • 13. CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Clasificación por origen Residuos sólidos urbanos Residuos industriales Residuos mineros Residuos hospitalarios
  • 14. Clasificación por tipo de manejo Se puede clasificar un residuo por presentar alguna característica asociada al manejo que debe ser realizado, así: Residuo peligroso Residuo inerte
  • 15. Los residuos sólidos orgánicos Son aquellos residuos que provienen de restos de productos de origen orgánico, la mayoría de ellos son biodegradables (se descomponen naturalmente). Se pueden desintegrar o degradar rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica.
  • 16.
  • 17. Anivel mundial DANTE enuncia que en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, la cantidad de materia orgánica presente en los residuos sólidos urbanos supera el 50% del total generado. Composición de los residuos sólidos municipales en diversos países de América Latina (porcentaje en peso). De los cuales aproximadamente el 2% recibe tratamiento adecuado para su aprovechamiento; el resto es confinado en vertederos o rellenos sanitarios; otro porcentaje es dispuesto inadecuadamente en botaderos o es destinado a la alimentación de cerdos, sin un debido control y procesamiento sanitario.
  • 18.
  • 19. A nivel nacional La generación de residuos sólidos, es la siguiente: Cuatro grandes ciudades (Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla): 11.275 Ton/día, lo que equivale al (41%) de residuos generados, solo Bogotá genera 6500 ton/día. En las 28 ciudades capitales se generan 5.142 Ton/día (18.7%). En los 1054 municipios se generan 11.083 ton/ día (40.3%).
  • 20.
  • 22. BIODEGRADABILIDAD FACILMENTE DEGRADABLES SE CLASIFICAN DE LA SIGUIENTE MANERA MODERADAMENTE DEGRADABLES DIFICILMENTE DEGRADABLE NO DEGRADABLES
  • 23. CARACTERISTICAS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS VOLUMEN COMPONENTES PRINCIPALES PESO ESPECIFICO HUMEDAD COMPOSICION FISICA
  • 24. RIESGOS ASOCIADOS A LOS RESIDUOS SOLIDOS
  • 25.
  • 26. GESTION POSITIVA CONSERVACION DE RECURSOS RECICLAJE RECUPERACION DE AREAS
  • 27. LA GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS la Política para la Gestión de Residuos establece de forma específica lo siguiente.  
  • 28. GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS APROVECHAMIENTO Y VALORIZACION REDUCCION EN EL ORIGEN DISPOSICION FINAL CONTROLADA TRATAMIENTO Y TRANSFORMACION
  • 29. ANÁLISIS INTEGRAL DEL CICLO PRODUCTIVO EN EL ANÁLISIS DE LA GENERACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y DE LOS IMPACTOS QUE CAUSAN AL MEDIO AMBIENTE, DEBE EFECTUARSE UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL CICLO DEL PRODUCTO. • CONSIDERAR LOS DIFERENTES IMPACTOS AL MEDIO AMBIENTE QUE CAUSA UN PRODUCTO DESDE SU ORIGEN HASTA SU DISPOSICION FINAL. • EVALUAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE UN PRODUCTO, NO SÓLO POSTCONSUMO SINO, TENIENDO EN CUENTA LOS DIFERENTES IMPACTOS QUE PRODUJO EN ETAPAS ANTERIORES.
  • 30. GESTIÓN DIFERENCIAL DE RESIDUOS APROVECHABLES Y BASURAS. RESPONSABILIDAD PLANIFICACION GRADUALIDAD
  • 31.
  • 32.
  • 33.
  • 34. ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO  
  • 35.
  • 36. EDUCACIÓN AMBIENTAL “Lo importante para la Educación Ambiental y para sus propósitos es que las comunidades se apropien de sus proyectos y los inserten en sus planes de desarrollo y en sus propias dinámicas regionales…”
  • 37. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DENTRO DEL PROCESO DE GENERACIÓN DE UNA NUEVA CULTURA DE PARTICIPACIÓN EN EL MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS   COMO INSTAURAR HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS EN TORNO A LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.
  • 38. COMO INTROYECTAR BUENOS HÁBITOS EN TORNO A LOS RESIDUOS SÓLIDOS  
  • 40. BIEN ES SABIDO QUE TODAS LAS ACTIVIDADES HUMANAS CREAN EFECTOS ADVERSOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, PORQUE EN ELPROCESO DE PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE SUS CONDICIONES MATERIALES DE VIDA EL HOMBRE EXPLORA, TRANSFORMA, ALMACENA, DISTRIBUYE, INTERCAMBIA Y CONSUME BIENES Y SERVICIOS.
  • 42. LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE RESIDUOS SÓLIDOS ES AMPLIA DEBIDO A QUE ABARCA LEYES POLÍTICAS, DECRETOS Y RESOLUCIONES, ENTRE OTROS, TENDIENTES A REGLAMENTAR LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN COLOMBIA. A CONTINUACIÓN SE RESUMEN EN ORDEN CRONOLÓGICO:
  • 43. LEYES, POLÍTICAS, DECRETOS Y RESOLUCIONES SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS   La normatividad más relevante se describe a continuación:
  • 44.
  • 45. DISEÑO METODOLOGICO PRELIMINAR Tipo de Investigación  Este tipo de investigación se hará de manera temática mediante un desarrollo en donde los parámetros a seguir son los siguientes: Mediante la recopilación bibliográfica Búsqueda de información. Selección de temas. Lectura. Organización.
  • 46. PERSONAS QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO PROPONENTES: Jenitza Vanessa Ditta Sarmiento, Estudiante de Ingeniería Ambiental Jessica González Lobo, Estudiante de Ingeniería Ambiental DIRECTOR. Juan Carlos Hernández Criado, Ingeniero Ambiental, Especialista en Salud Ocupacional.
  • 47. . RECURSOS DISPONIBLES Materiales Para la recolección de la información se emplearán los siguientes elementos: Computador, resma de papel, Internet, revistas, impresora, carpetas, grapas, libros.   Institucionales Universidad Francisco de Paula Santander, Biblioteca Argemiro Bayona Portillo. Biblioteca del SENA-Ocaña (Servicio Nacional de Aprendizaje). Biblioteca Páez Courvel.  
  • 48. Financieros Los recursos de esta investigación serán financiados por los autores del proyecto. PRESUPUESTO