SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  23
ESTADISTICA DESCRIPTIVA ESTADISTICA DESCRIPTIVA INST; 		EDISON MORALES ♠ INTEGRANTES;♦ANDREA JULIANA ROMERO MARTINEZ♦VLADIMIR CAMARON VILLAMIZAR
ESTADISTICA La estadística es una ciencia referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.
TIPOS DE VARIABLES VARIABLES CUANTITATIVAS.   Son las variables que pueden medirse, cuantificarse o expresarse  numéricamente. Las variables cuantitativas pueden ser de dos tipos:  ,[object Object],	 si admiten tomar cualquier valor dentro de un rango numérico  	determinado (edad, peso, talla).  ,[object Object], si no admiten todos los valores intermedios en un rango. Suelen tomar solamente valores enteros (número de hijos, número de partos, número de hermanos, etc.).
[object Object]
  Este tipo de variables representan una cualidad o atributo que clasifica a cada caso en una de varias categorías. La situación más sencilla es aquella en la que se clasifica cada caso en uno de dos grupos (hombre/mujer, enfermo/ sano, fumador/no fumador).VARIABLE CASICUANTITATIVA ,[object Object],[object Object]
MEDIDAS DE DISPERSIÓN Tal y como se adelantaba antes, otro aspecto a tener en cuenta al describir datos continuos es la dispersión de los mismos. Existen distintas formas de cuantificar esa variabilidad. De todas ellas, la varianza (S2) de los datos es la más utilizada. Es la media de los cuadrados de las diferencias entre cada valor de la variable y la media aritmética de la distribución.
LA DESVIACIÓN TÍPICA  (S) es la raíz cuadrada de la varianza. Expresa la dispersión de la  distribución y se expresa en las mismas unidades de medida de la variable . La desviación típica es la medida de dispersión más utilizada en estadística.
INDIVIDUO Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población. LA POBLACIÓN representa el conjunto grande de	individuos que deseamos estudiar y generalmente suele ser inaccesible.  LA MUESTRA  es cada uno de los componentes de la población y la muestra. La muestra debe  ser representativa de la población y con ello queremos decir que cualquier  individuo de la población en estudio debe haber tenido la misma probabilidad  de ser elegido.
LAS RAZONES PARA ESTUDIAR MUESTRAS EN  LUGAR DE POBLACIONES SON DIVERSAS Y ENTRE   ELLAS PODEMOS SEÑALAR: ,[object Object]
Aumentar la calidad del estudio.	 Al disponer de más tiempo y recursos, las observaciones y mediciones realizadas a un reducido número de individuos pueden ser más exactas y plurales que si las tuviésemos que realizar a una población. ,[object Object]
LA MEDIANA La mediana es el valor que ocupa el lugar central de todos los datos cuando  éstos están Ordenados de menor a mayor. representa por Me. La mediana  se puede hallar sólo para variables cuantitativas MEDIA ARITMÉTICA La media aritmética es el valor obtenido al sumar todos los datos y dividir el  resultado entre el número total de datos. Es el símbolo de la media aritmética. MEDIA ARITMÉTICA PARA DATOS AGRUPADOS Si los datos vienen agrupados en una tabla de frecuencias, la expresión de la media es:
RANGO En estadística descriptiva se denomina rango estadístico (R) o recorrido estadístico al intervalo de menor tamaño que contiene a los datos; es calculable mediante la resta del valor mínimo al valor máximo; por ello, comparte unidades con los datos. Permite obtener una idea de la  dispersión de los datos. R = x (k) – x (1) VARIANZA Varianza o coeficiente de Variación es la variable aleatoria x tiene media μ = E(X)  se define la varianza Var(X)
TABLA DE FRECUENCIAS Una tabla de frecuencias (también conocida como tabla de relaciones),  en estadística, es una tabulación o distribución de los valores  obtenidos de una    o más variables en una muestra. Así como las gráficas de barras, los histogramas se    usan para resaltar la  diferencia entre las clases que se han agrupado los datos. Por tanto, para  construir  cualquiera de los dos tipos de gráficas, se necesita  primero agrupar los datos en una tabla la cual se conoce como una  tabla de frecuencia.
En el caso de datos numéricos continuos los datos se agrupan en intervalos o bins.  La frecuencia de un intervalo es el número de datos que se encuentran en él. Los intervalos deben 	poseer las siguientes características: Todos deben ser del mismo ancho. No deben solapar. Todos los datos deben caer en uno de los intervalos. Deben haber un total de entre 5 y 15 intervalos
FRECUENCIAS Se llama frecuencia a la cantidad de veces que se repite un determinado valor de la variable. TIPOS DE FRECUENCIAS ,[object Object],(ni) de una variable estadística Xi, es el número de veces que aparece en  el estudio este valor  A mayor tamaño de la muestra, aumentará el tamaño de la frecuencia  absoluta; es decir, la suma total de todas las frecuencias absolutas debe  dar el total de la muestra estudiada (N).
[object Object]
(fi), es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra (N). Es decir,Siendo el fi para todo el conjunto i. Se presenta en una tabla o nube de puntos en  una distribución de frecuencias . ,[object Object],Ni), es el número de veces ni en la muestra N con un valor igual o menor al de la variable . La última frecuencia absoluta acumulada deberá ser igual a N.
[object Object],Ni), es el número de veces ni en la muestra N con un valor igual  o menor al de la variable . La última frecuencia absoluta acumulada deberá ser igual a N. ,[object Object]
(Fi), es el cociente entre la frecuencia absoluta acumuladay el número total de datos, N. Es decir, Con la frecuencia relativa acumulada por 100 se obtiene el porcentaje acumulado que al igual que Fi deberá de resultar al final el 100% de N.
MUESTREO El muestreo es la reunión de datos que se desea estudiar, obtenidos de una proporción reducida y representativa de la población. MUESTREO ALEATORIO SIMPLE En un muestreo aleatorio simple para obtener una muestra, se numeran los elementos de la población y se seleccionan al azar los n elementos que contiene la muestra.
MUESTREO ALEATORIO SISTEMÁTICO En un muestreo aleatorio sistemático se elige un individuo al azar y a partir de él , a intervalos constantes, se eligen los demás hasta completar la muestra. MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO En un muestreo aleatorio estratificado se divide la población en clases o estratos y  se escoge, aleatoriamente, un número de individuos de cada estrato proporciona al número de componentes de cada estrato.
Coeficiente de Pearson En estadística el coeficiente de correlación de Pearson es un índice que mide la relación lineal entre dos variables aleatorias cuantitativas. A diferencia de la covarianza, la correlación de Pearson es independiente de la escala de medida de las variables.
HISTOGRAMA En estadística, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de  cada barra es proporcional a la frecuencia  de los valores representados. En el eje   vertical se representan las frecuencias,  y  en el eje horizontal los valores de las  variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.

Contenu connexe

Tendances

Estadística descriptiva
Estadística descriptivaEstadística descriptiva
Estadística descriptivakmilosolano
 
Diapositivas estadistica.
Diapositivas estadistica.Diapositivas estadistica.
Diapositivas estadistica.lissethperez
 
Estadistica Univariada
Estadistica UnivariadaEstadistica Univariada
Estadistica Univariadaguest3207525
 
Fundamentos de la Estadística
Fundamentos de la EstadísticaFundamentos de la Estadística
Fundamentos de la EstadísticaJCMENESESV
 
Definición de algunos terminos estadisticos
Definición de algunos terminos estadisticosDefinición de algunos terminos estadisticos
Definición de algunos terminos estadisticosluisenriquefm196
 
ESTADÍSTICA BÁSICA
ESTADÍSTICA BÁSICAESTADÍSTICA BÁSICA
ESTADÍSTICA BÁSICAUGM NORTE
 
Distribucion de Frecuecia
Distribucion de FrecueciaDistribucion de Frecuecia
Distribucion de Frecueciafranciscoe71
 
Conceptos de estadistica basica
Conceptos de estadistica basicaConceptos de estadistica basica
Conceptos de estadistica basicaUCE
 
Diapositivas estadistica.
Diapositivas estadistica.Diapositivas estadistica.
Diapositivas estadistica.lissethperez
 
Estadistica
 Estadistica Estadistica
Estadisticalady
 
Medidas de posicion y dispersion
Medidas de posicion y dispersionMedidas de posicion y dispersion
Medidas de posicion y dispersionMiguel Brunings
 
Conceptos Básicos de la Estadística
Conceptos Básicos de la EstadísticaConceptos Básicos de la Estadística
Conceptos Básicos de la Estadísticahectorquintero
 

Tendances (17)

Estadística descriptiva
Estadística descriptivaEstadística descriptiva
Estadística descriptiva
 
DIAPOSITIVAS DE ESTADISTICAS DESCRIPTIVAS
DIAPOSITIVAS DE ESTADISTICAS DESCRIPTIVASDIAPOSITIVAS DE ESTADISTICAS DESCRIPTIVAS
DIAPOSITIVAS DE ESTADISTICAS DESCRIPTIVAS
 
Diapositivas estadistica.
Diapositivas estadistica.Diapositivas estadistica.
Diapositivas estadistica.
 
Estadistica
EstadisticaEstadistica
Estadistica
 
Estadistica Univariada
Estadistica UnivariadaEstadistica Univariada
Estadistica Univariada
 
Diapositivas de proyecto de estadistica
Diapositivas de proyecto de estadisticaDiapositivas de proyecto de estadistica
Diapositivas de proyecto de estadistica
 
Fundamentos de la Estadística
Fundamentos de la EstadísticaFundamentos de la Estadística
Fundamentos de la Estadística
 
Definición de algunos terminos estadisticos
Definición de algunos terminos estadisticosDefinición de algunos terminos estadisticos
Definición de algunos terminos estadisticos
 
ESTADÍSTICA BÁSICA
ESTADÍSTICA BÁSICAESTADÍSTICA BÁSICA
ESTADÍSTICA BÁSICA
 
Estadistica
EstadisticaEstadistica
Estadistica
 
Distribucion de Frecuecia
Distribucion de FrecueciaDistribucion de Frecuecia
Distribucion de Frecuecia
 
Diccionario estadistica
Diccionario estadisticaDiccionario estadistica
Diccionario estadistica
 
Conceptos de estadistica basica
Conceptos de estadistica basicaConceptos de estadistica basica
Conceptos de estadistica basica
 
Diapositivas estadistica.
Diapositivas estadistica.Diapositivas estadistica.
Diapositivas estadistica.
 
Estadistica
 Estadistica Estadistica
Estadistica
 
Medidas de posicion y dispersion
Medidas de posicion y dispersionMedidas de posicion y dispersion
Medidas de posicion y dispersion
 
Conceptos Básicos de la Estadística
Conceptos Básicos de la EstadísticaConceptos Básicos de la Estadística
Conceptos Básicos de la Estadística
 

Similaire à Estadística descriptiva conceptos

Estadistica descriptiva apptx
Estadistica descriptiva apptxEstadistica descriptiva apptx
Estadistica descriptiva apptxLELOFLOREZ
 
Estadistica descriptiva apptx
Estadistica descriptiva apptxEstadistica descriptiva apptx
Estadistica descriptiva apptxLELOFLOREZ
 
Estadistica 2º eso
Estadistica 2º esoEstadistica 2º eso
Estadistica 2º esolarubia1
 
Estadistica descriptiva
Estadistica descriptiva Estadistica descriptiva
Estadistica descriptiva Akarina20
 
Estadistica descriptiva
Estadistica descriptiva Estadistica descriptiva
Estadistica descriptiva Akarina20
 
Medidas de tendencia central
Medidas de tendencia centralMedidas de tendencia central
Medidas de tendencia centralOriana Santana
 
Estadistica descriptiva
Estadistica descriptivaEstadistica descriptiva
Estadistica descriptivapepitodb
 
B Ioestadistica Conceptos Basicos
B Ioestadistica Conceptos BasicosB Ioestadistica Conceptos Basicos
B Ioestadistica Conceptos Basicoscentroperalvillo
 
ACTIVIDAD II BIOESTADISTICA POSTGRADO SALUD OCUPACIONAL
ACTIVIDAD II BIOESTADISTICA POSTGRADO SALUD OCUPACIONALACTIVIDAD II BIOESTADISTICA POSTGRADO SALUD OCUPACIONAL
ACTIVIDAD II BIOESTADISTICA POSTGRADO SALUD OCUPACIONALYESY MEDINA
 
Estadistica 4 liceo
Estadistica 4 liceoEstadistica 4 liceo
Estadistica 4 liceooscar paris
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1dauf_154
 
Estadstica descriptiva
Estadstica descriptiva Estadstica descriptiva
Estadstica descriptiva eduardo bo
 

Similaire à Estadística descriptiva conceptos (20)

Estadistica descriptiva apptx
Estadistica descriptiva apptxEstadistica descriptiva apptx
Estadistica descriptiva apptx
 
Estadistica descriptiva apptx
Estadistica descriptiva apptxEstadistica descriptiva apptx
Estadistica descriptiva apptx
 
Estadistica 2º eso
Estadistica 2º esoEstadistica 2º eso
Estadistica 2º eso
 
Estadistica descriptiva
Estadistica descriptiva Estadistica descriptiva
Estadistica descriptiva
 
Estadistica descriptiva
Estadistica descriptiva Estadistica descriptiva
Estadistica descriptiva
 
Medidas de tendencia central
Medidas de tendencia centralMedidas de tendencia central
Medidas de tendencia central
 
Estadistica descriptiva
Estadistica descriptivaEstadistica descriptiva
Estadistica descriptiva
 
B Ioestadistica Conceptos Basicos
B Ioestadistica Conceptos BasicosB Ioestadistica Conceptos Basicos
B Ioestadistica Conceptos Basicos
 
ACTIVIDAD II BIOESTADISTICA POSTGRADO SALUD OCUPACIONAL
ACTIVIDAD II BIOESTADISTICA POSTGRADO SALUD OCUPACIONALACTIVIDAD II BIOESTADISTICA POSTGRADO SALUD OCUPACIONAL
ACTIVIDAD II BIOESTADISTICA POSTGRADO SALUD OCUPACIONAL
 
Estadistica descriptiva
Estadistica descriptivaEstadistica descriptiva
Estadistica descriptiva
 
Universidad fermin toro
Universidad fermin toroUniversidad fermin toro
Universidad fermin toro
 
Universidad fermin toro
Universidad fermin toroUniversidad fermin toro
Universidad fermin toro
 
Universidad fermin toro
Universidad fermin toroUniversidad fermin toro
Universidad fermin toro
 
Estadistica descriptiva
Estadistica descriptivaEstadistica descriptiva
Estadistica descriptiva
 
Estadistica 4 liceo
Estadistica 4 liceoEstadistica 4 liceo
Estadistica 4 liceo
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Estadística descriptiva
Estadística descriptivaEstadística descriptiva
Estadística descriptiva
 
Estadstica descriptiva
Estadstica descriptiva Estadstica descriptiva
Estadstica descriptiva
 
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVAESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
 
ESTADISTICA DESCRIPTIVA
ESTADISTICA DESCRIPTIVAESTADISTICA DESCRIPTIVA
ESTADISTICA DESCRIPTIVA
 

Plus de vladimir

Estadistikdescriptiva
EstadistikdescriptivaEstadistikdescriptiva
Estadistikdescriptivavladimir
 
Diapositivas edison
Diapositivas edisonDiapositivas edison
Diapositivas edisonvladimir
 
Diapositivas estadistica.
Diapositivas estadistica.Diapositivas estadistica.
Diapositivas estadistica.vladimir
 
ESTADISTICA DESCRIPTIVA
ESTADISTICA DESCRIPTIVAESTADISTICA DESCRIPTIVA
ESTADISTICA DESCRIPTIVAvladimir
 
Estadistica descriptiva
Estadistica descriptivaEstadistica descriptiva
Estadistica descriptivavladimir
 
Procesamiento electronico de dtos2
Procesamiento electronico de dtos2Procesamiento electronico de dtos2
Procesamiento electronico de dtos2vladimir
 
Procesamiento electronico de datos
Procesamiento electronico de datosProcesamiento electronico de datos
Procesamiento electronico de datosvladimir
 
Mapas conceptuales
Mapas conceptualesMapas conceptuales
Mapas conceptualesvladimir
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1vladimir
 

Plus de vladimir (9)

Estadistikdescriptiva
EstadistikdescriptivaEstadistikdescriptiva
Estadistikdescriptiva
 
Diapositivas edison
Diapositivas edisonDiapositivas edison
Diapositivas edison
 
Diapositivas estadistica.
Diapositivas estadistica.Diapositivas estadistica.
Diapositivas estadistica.
 
ESTADISTICA DESCRIPTIVA
ESTADISTICA DESCRIPTIVAESTADISTICA DESCRIPTIVA
ESTADISTICA DESCRIPTIVA
 
Estadistica descriptiva
Estadistica descriptivaEstadistica descriptiva
Estadistica descriptiva
 
Procesamiento electronico de dtos2
Procesamiento electronico de dtos2Procesamiento electronico de dtos2
Procesamiento electronico de dtos2
 
Procesamiento electronico de datos
Procesamiento electronico de datosProcesamiento electronico de datos
Procesamiento electronico de datos
 
Mapas conceptuales
Mapas conceptualesMapas conceptuales
Mapas conceptuales
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 

Dernier

TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfDannyTola1
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 

Dernier (20)

TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 

Estadística descriptiva conceptos

  • 1. ESTADISTICA DESCRIPTIVA ESTADISTICA DESCRIPTIVA INST; EDISON MORALES ♠ INTEGRANTES;♦ANDREA JULIANA ROMERO MARTINEZ♦VLADIMIR CAMARON VILLAMIZAR
  • 2. ESTADISTICA La estadística es una ciencia referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6. MEDIDAS DE DISPERSIÓN Tal y como se adelantaba antes, otro aspecto a tener en cuenta al describir datos continuos es la dispersión de los mismos. Existen distintas formas de cuantificar esa variabilidad. De todas ellas, la varianza (S2) de los datos es la más utilizada. Es la media de los cuadrados de las diferencias entre cada valor de la variable y la media aritmética de la distribución.
  • 7. LA DESVIACIÓN TÍPICA (S) es la raíz cuadrada de la varianza. Expresa la dispersión de la distribución y se expresa en las mismas unidades de medida de la variable . La desviación típica es la medida de dispersión más utilizada en estadística.
  • 8. INDIVIDUO Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población. LA POBLACIÓN representa el conjunto grande de individuos que deseamos estudiar y generalmente suele ser inaccesible. LA MUESTRA es cada uno de los componentes de la población y la muestra. La muestra debe ser representativa de la población y con ello queremos decir que cualquier individuo de la población en estudio debe haber tenido la misma probabilidad de ser elegido.
  • 9.
  • 10.
  • 11. LA MEDIANA La mediana es el valor que ocupa el lugar central de todos los datos cuando éstos están Ordenados de menor a mayor. representa por Me. La mediana se puede hallar sólo para variables cuantitativas MEDIA ARITMÉTICA La media aritmética es el valor obtenido al sumar todos los datos y dividir el resultado entre el número total de datos. Es el símbolo de la media aritmética. MEDIA ARITMÉTICA PARA DATOS AGRUPADOS Si los datos vienen agrupados en una tabla de frecuencias, la expresión de la media es:
  • 12. RANGO En estadística descriptiva se denomina rango estadístico (R) o recorrido estadístico al intervalo de menor tamaño que contiene a los datos; es calculable mediante la resta del valor mínimo al valor máximo; por ello, comparte unidades con los datos. Permite obtener una idea de la dispersión de los datos. R = x (k) – x (1) VARIANZA Varianza o coeficiente de Variación es la variable aleatoria x tiene media μ = E(X) se define la varianza Var(X)
  • 13. TABLA DE FRECUENCIAS Una tabla de frecuencias (también conocida como tabla de relaciones), en estadística, es una tabulación o distribución de los valores obtenidos de una o más variables en una muestra. Así como las gráficas de barras, los histogramas se usan para resaltar la diferencia entre las clases que se han agrupado los datos. Por tanto, para construir cualquiera de los dos tipos de gráficas, se necesita primero agrupar los datos en una tabla la cual se conoce como una tabla de frecuencia.
  • 14. En el caso de datos numéricos continuos los datos se agrupan en intervalos o bins. La frecuencia de un intervalo es el número de datos que se encuentran en él. Los intervalos deben poseer las siguientes características: Todos deben ser del mismo ancho. No deben solapar. Todos los datos deben caer en uno de los intervalos. Deben haber un total de entre 5 y 15 intervalos
  • 15.
  • 16.
  • 17.
  • 18.
  • 19. (Fi), es el cociente entre la frecuencia absoluta acumuladay el número total de datos, N. Es decir, Con la frecuencia relativa acumulada por 100 se obtiene el porcentaje acumulado que al igual que Fi deberá de resultar al final el 100% de N.
  • 20. MUESTREO El muestreo es la reunión de datos que se desea estudiar, obtenidos de una proporción reducida y representativa de la población. MUESTREO ALEATORIO SIMPLE En un muestreo aleatorio simple para obtener una muestra, se numeran los elementos de la población y se seleccionan al azar los n elementos que contiene la muestra.
  • 21. MUESTREO ALEATORIO SISTEMÁTICO En un muestreo aleatorio sistemático se elige un individuo al azar y a partir de él , a intervalos constantes, se eligen los demás hasta completar la muestra. MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO En un muestreo aleatorio estratificado se divide la población en clases o estratos y se escoge, aleatoriamente, un número de individuos de cada estrato proporciona al número de componentes de cada estrato.
  • 22. Coeficiente de Pearson En estadística el coeficiente de correlación de Pearson es un índice que mide la relación lineal entre dos variables aleatorias cuantitativas. A diferencia de la covarianza, la correlación de Pearson es independiente de la escala de medida de las variables.
  • 23. HISTOGRAMA En estadística, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.
  • 24. CONCLUSIONES la estadística permite recolectar datos a través de conceptos básicos como por ejemplo lo es la moda y la mediana para el análisis y cálculos de diferentes datos con el fin de obtener información al estudio que se esta realizando y además están los histogramas que son los que permite la comparación de los resultados de un proceso. Su conocimiento nos permitirá a su vez valorar protocolos de estudio e informes remitidos para su publicación y participar, en definitiva, en la investigación médica.