SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  38
Télécharger pour lire hors ligne
El agua Alumnos:  Nicolás de Faveri e Ignacio Pernicone 6° “A” T.M Tierra 29% Agua 71% Distribución del agua en la superficie terrestre La tierra tiene   mucha agua . El agua es un material imprescindible para la vida. Las personas, al igual que el resto de los seres vivos ,necesitan del agua para seguir viviendo. En nuestra vida diaria, además de beber agua para mantener nuestro cuerpo, también la utilizamos para otras actividades, tales como lavarnos, cocinar y limpiar.
Sus estados De todos los materiales presentes en la Tierra, el agua es el único que se encuentra de modo natural en los tres estados de agregación de la materia: líquido, gaseoso y sólido. En estado  líquido , el agua se halla como lluvia, y forma océanos, mares, ríos y lagos. En estado  gaseoso , el agua está presente en el aire, en forma de vapor de agua, que no podemos  ver. Y en estado  sólido , el agua se encuentra en los polos, en las cumbres de las montañas y en los glaciares, en forma de nieve o hielo.
Las aguas superficiales Los océanos y los mares, los ríos y los arroyos, los  lagos y las lagunas son las principales formaciones de aguas superficiales.       Los océanos son masas de agua que ocupan las zonas hundidas de la superficie terrestre que se extienden entre los continentes.
Los ríos y los arroyos son corrientes en las que el agua se desplaza desde  las regiones más altas hacia las más bajas. Los arroyos transportan una menor cantidad de agua que los ríos, es decir, poseen un menor caudal. Los mares son las partes de los océanos que se encuentran cerca  de la orilla de los continentes o  en medio de islas. Un ejemplo de este último es el mar Caribe.
Las aguas subterráneas Debajo de la superficie del suelo, el agua se  acumula y forma capas, denominadas napas o acuíferos. Las napas se forman con el agua de lluvia. Una parte de esta agua penetra en el terreno a través de los pequeños huecos que hay entre las partículas del suelo y entre las rocas del subsuelo, hasta llegar a una capa rocosa que impide su paso. El agua se deposita entre los minúsculos huecos de las rocas del subsuelo y allí se va acumulando.
En algunos lugares, el agua de las napas brota naturalmente a la superficie. Estos lugares se conocen como manantiales. Los manantiales surgen en zonas en las que el terreno desciende de golpe o presenta material rocoso que impide que el agua se infiltre en él.
Las aguas congeladas Además de los cuerpos formados por agua líquida, existen también otros constituidos por agua en estado sólido. Estas formaciones se originan en regiones donde el frío es continuo y la nieve no llega a derretirse; entonces, ésta se acumula y se compacta de esta manera se forman los hielos que cubren los polos y las cumbres de las montañas, y los glaciares y los iceberg.
Los glaciares son grandes masas de hielos que se mueven sobre la tierra. Algunos glaciares se desplazan por las laderas de las montañas, desde las zonas más altas hacia las más bajas, como si fueran ríos de hielo. Otros glaciares se desplazan en todas direcciones y cubren áreas muy amplias.
Los iceberg o témpanos son bloques de hielo flotantes. Los témpanos no se forman por el congelamiento del agua de mar, sino que son desprendimientos de los glaciares.
Agua dulce y agua salada Prácticamente toda el agua que forma parte de la hidrosfera contiene diferentes tipos de sales disueltas. El agua que tiene mayor cantidad de sales en su composición se denomina  agua salada . En contraposición, el agua que posee una cantidad mucho menor de sales se conoce como  agua dulce . En un litro de agua salada hay entre  35 y 38 gramos de sales disueltas. En cambio, un litro de agua dulce tiene entre 2 y 4  gramos de sales disueltas.
El agua de los mares y los océanos es salada. Por su parte, es dulce el agua de la mayoría de los ríos, los arroyos, los lagos y las lagunas, y prácticamente toda el agua subterránea. La sal de los océanos proviene principalmente de los continentes, y se formó durante millones de años, a partir de materiales arrastrados por los ríos y otros cursos de agua. En cada litro de agua de mar hay alrededor de 35 gramos de sal común. Además de sales, en el agua suelen estar disueltos Algunos gases, como el oxígeno y el dióxido de  carbono. También se encuentran diversos materiales en suspensión, tales como partículas de rocas, y  restos y desechos de seres vivos. El agua de lluvia no tiene sales disueltas, pero puede contener algunos gases.
El ciclo del agua El agua que forma la hidrosfera pasa constantemente de un estado a otro, y se mueve a través de la atmósfera, la geósfera y la biósfera. En su movimiento, el agua sale de la superficie terrestre y siempre  vuelve a ella.
Esta circulación del agua en la naturaleza se denomina ciclo del agua.  .  El agua de los océanos, ríos  y lagos se evapora por acción del calor y sube a la atmósfera. Así, el agua pasa del estado líquido al gaseoso.
.  En la atmósfera, el agua se condensa y forma nubes. En este caso, pasa del estado gaseoso al estado líquido o al estado sólido, según la temperatura del aire. Luego, el agua que forma las nubes cae a la tierra. Puede caer como lluvia, si es líquida, o bien como nieve o granizo en estado sólido.
.  Al caer, el agua se acumula en los mares  y los océanos, alimenta ríos y lagos, y, además, se infiltra en el subsuelo y se almacena en napas. El agua que cae en forma de nieve puede acumularse en determinadas regiones y formar bloques de hielo. Parte de ese hielo puede derretirse y alimentar los ríos y los lagos.
.  Los seres vivos también participan en el ciclo del agua: las plantas absorben el agua del suelo y la eliminan a través de sus hojas cuando transpiran. Los animales incorporan el agua al alimentarse y la devuelven al exterior cuando respiran, transpiran y orinan.
Junto con el agua, son recursos naturales, entre muchos otros: el suelo, los combustibles, como el carbón  y el petróleo, y muchos seres vivos. A pesar de la gran cantidad de agua que existe en el planeta, no toda puede ser utilizada de igual  manera para cualquier actividad.
El agua y el ser humano  Además de ser un material imprescindible para la vida y uno de los que se encuentra en mayor abundancia en la naturaleza , el agua es para las personas un recurso natural. Se denomina  recurso natural  a cualquier componente de la naturaleza que los seres humanos aprovechan para satisfacer sus necesidades.
En algunos países, se gasta un promedio de 400 a 500 litros de agua por persona diariamente. En cambio, en otros países, millones de personas no poseen la cantidad necesaria para subsistir y usan, en promedio, entre 20 y 40 litros por persona cada día. Las personas, en su vida diaria, además de consumir agua como bebida para satisfacer la sed, la utilizan para otras muchas actividades: para lavar los utensillos de la cocina, para baldear, para bañarse, para lavar el auto, para regar los parques y los jardines, y también para eliminar desechos.
No hace falta ir a un desierto para saber qué difícil le resulta a mucha gente tener agua.  En las grandes ciudades, numerosas villas de emergencia disponen de una sola canilla para todos los vecinos.  El agua dulce, un   recurso escaso Si bien podemos sobrevivir con solo 5 litros de agua al día, generalmente necesitamos  mucha más para estar saludables. Se calcula que una persona necesita diariamente por lo menos, 50 litros de agua para satisfacer sus necesidades personales y las de su hogar.
El agua en la agricultura y en la   industria El agua es fundamental en la agricultura, la ganadería y los procesos industriales. El mayor consumo de agua es el que se destina a la  agricultura . Por ejemplo , se necesitan entre 1.000 y 3.000 litros de agua para obtener un kilo de arroz , y más de 1.000 litros para producir un kilo de soja. En  las industrias , la fabricación de algunos productos, como el papel, el aluminio y el plástico, requieren gran cantidad de agua. En la argentina, el 69% del agua se usa para las actividades agrícolas, el 21% en la industria y el 10% para consumo en los hogares.
El agua de los ríos se usa también para producir electricidad. Con la fuerza del agua se mueven unas enormes ruedas con paletas, llamadas  turbinas , que originan energía, conocida como  energía hidroeléctrica .  ¿Cómo llega el agua a los hogares? En muchos pueblos y ciudades, el agua que sale de las canillas es agua corriente, también llamada  agua de red . El agua de red se obtiene de las aguas superficiales cercanas (como lagos y ríos) y llega a las viviendas y las industrias a través de un sistema de cañerías, luego de pasar por una serie de procesos de purificación.
En otras zonas, el agua que se usa en las casas es de pozo, es decir, proviene de las napas que forma el agua que se acumula en el subsuelo. La perforación del suelo para hacer pozos constituye uno de los métodos más antiguos para la obtención de agua. Una vez que el pozo esta hecho, el agua se extrae con bombas manuales, con molinos o bombeadores eléctricos. Este agua, a pesar de ser bastante pura , no se puede beber; por eso, se recomienda agregarle dos gotas de lavandina por litro para eliminar los microbios causantes de enfermedades que pueda haber en ella.
¿Qué agua podemos tomar? El agua que se debe utilizar para beber es el  agua potable . El agua potable es aquella que no contiene sustancias nocivas para la salud. En las ciudades, los desechos urbanos e industriales contaminan las fuentes naturales de agua. Por ello, es necesario procesar las aguas para hacerlas seguras antes de su uso como bebida.
El proceso por el que debe pasar el agua antes de llegar a nuestras casas incluye diversas etapas: .  Captación:  el agua dulce de los ríos o los arroyos debe ser captada. Para ello, se construye una toma de agua en algún lugar de su recorrido.  . Canalización:  desde el lugar de captación, el agua es conducida mediante cañerías o canales hasta establecimientos denominados   plantas potabilizadoras. . Potabilización:  con el objeto de eliminar contaminantes y dejarla en condiciones de ser bebida por el ser humano, el agua pasa por distintos tratamientos. Se la filtra, se le agregan sustancias y se controla su calidad. .  Distribución:  el agua, ya potabilizada, es conducida a través de conductos cerrados o cañerías, hacia los hogares, las industrias, las escuelas y los hospitales
Las aguas  residuales Luego de que el agua es usada en las casas o en las fábricas, se convierte en agua “sucia”. Esta agua se denomina  agua residual  o  servida . El agua residual es devuelta al río en una zona alejada del lugar de captación. Previamente debe pasar por un proceso de purificación para eliminar la mayor cantidad posible de elementos contaminantes. Los lugares donde se purifica el agua residual se llaman plantas de tratamientos de aguas residuales o plantas depuradoras.
La mayor parte del agua del planeta es salada, que no se pude beber, ni sirve para regar los campos o para emplearla en la industria. Para poder utilizarla en cualquiera de esas actividades, el agua debe contener muy pocas sales disueltas. Por eso, el agua dulce constituye para las personas un recurso de mayor importancia que el agua salada.
La contaminación del agua El agua se autopurifica o  autodepura  de modo natural, a través del ciclo que realiza en la naturaleza. Esta capacidad del agua para autopurificarse y la aparente abundancia en la que se encuentra, hacen que el agua sea utilizada para arrojar en ella todo tipo de residuos. Las aguas de los ríos, los mares y los lagos, al igual que la aguas subterráneas, reciben todos los días una gran cantidad de materiales de desecho provenientes de las actividades humanas.
Muchos de estos desechos provocan la disminución del oxígeno disuelto en el agua que, además de ser un elemento imprescindible para los seres vivos, es el que permite que el agua se autopurifique. Así, el agua se contamina de manera que es imposible volver a utilizarla, y se pone en peligro el mantenimiento de la vida en el planeta.
La contaminación de origen industrial y agrícola En la actualidad, las actividades que contaminan el agua en mayor medida son la industria y la agricultura. . La contaminación de origen industrial  se produce cuando las fábricas arrojan a los ríos y los lagos cercanos los restos de los productos químicos que utilizan en los diferentes procesos industriales. Además, los gases que se originan en estos procesos van a la atmósfera; allí se disuelven en la humedad del aire y caen al suelo como   lluvia ácida .
En las ciudades, la lluvia ácida deteriora los edificios, ya que corroe los metales y las rocas. En el campo, puede ocasionar la destrucción de los bosques y de las cosechas. La contaminación de origen agrícola  se produce cuando el agua que se usa para el riego de los cultivos se mezcla con plaguicidas, fertilizantes e insecticidas. Esta agua se vuelca en los ríos y los arroyos, y también penetra en las aguas subterráneas.
La contaminación de las aguas   subterráneas Las aguas subterráneas se contaminan con menor facilidad que las superficiales. Sin embargo, cuando esto ocurre, es mucho más perjudicial, porque tardan mucho tiempo en depurarse. Uno de los causantes más comunes de la contaminación de las aguas subterráneas, además de las sustancias químicas provenientes de la actividad industrial son los  pozos ciegos .
Estos pozos se hacen en lugares en los que las aguas servidas no son enviadas a las plantas de tratamiento. En los pozos ciegos se acumulan la materia fecal y otros desperdicios provenientes de los hogares. Con el tiempo, esos desechos se infiltran en el suelo, hasta alcanzar las napas de agua que se utilizan para consumo humano. Esta agua, al ser consumida, puede provocar diversas enfermedades.
Los derrames de petróleo Los barcos petroleros surcan los mares repletos de petróleo y, aunque los accidentes no son muy frecuentes, la descarga de residuos y de líquidos de sus máquinas genera mucha suciedad. Cuando un barco petrolero sufre un accidente, se produce un derrame de petróleo, que ocasiona la muerte de muchos organismos vivos, como los pingüinos, los lobos de mar y los peces. Además, como el petróleo queda flotando sobre la superficie, impide el paso de la luz.
Al no haber luz, mueren muchas de las algas que constituyen el alimento de gran parte de las especies marinas. Cuando las plumas de las aves marinas se impregnan de petróleo, se modifica su capacidad para flotar. Además, el plumaje pierde su poder aislante, que conserva estable la temperatura del cuerpo, y el animal muere de frío.
El futuro del agua Cada vez hay menos agua que pueda ser utilizada para el consumo humano, mientras que aumentan las aguas contaminadas. Muchos afirman que en el futuro el agua tendrá un valor mayor que el petróleo y que su consumo deberá repartirse. Por otra parte, si bien la agricultura y la industria son las actividades que en mayor medida contaminan el agua, también los desechos provenientes de las viviendas que se arrojan en ella y el usarla de manera innecesaria contribuyen a arruinar y empobrecer las reservas de agua dulce del planeta.
Por todos motivos, es muy  importante no derrochar el agua y procurar contaminarla en la menor medida posible. Canilla que gotea, 46 litros por día. Lavarropas, 100 litros por lavado. Depósito de inodoro con pérdida, 4.500 litros por día. Tanque de reserva  con pérdida, 2.600 litros por día. Cada descarga de inodoro, 20 litros.
Baño de inmersión, 150 litros. Una ducha, 80 litros. Lavado de un auto mediano, 500 litros. . Conocer cuánta agua consumimos nos ayudará a tomar conciencia de la importancia de preservarla.

Contenu connexe

Tendances (20)

El agua importancia y cuidado
El agua importancia y cuidadoEl agua importancia y cuidado
El agua importancia y cuidado
 
Cuidado del agua
Cuidado del aguaCuidado del agua
Cuidado del agua
 
La importancia del agua
La importancia  del  agua La importancia  del  agua
La importancia del agua
 
Importancia del agua
Importancia del aguaImportancia del agua
Importancia del agua
 
Introducción EL AGUA
Introducción EL AGUA Introducción EL AGUA
Introducción EL AGUA
 
Diapositivas el agua
Diapositivas el aguaDiapositivas el agua
Diapositivas el agua
 
EL AGUA
EL AGUAEL AGUA
EL AGUA
 
Cuidado e importancia del agua
Cuidado e importancia   del aguaCuidado e importancia   del agua
Cuidado e importancia del agua
 
Cuidado del agua
Cuidado del aguaCuidado del agua
Cuidado del agua
 
Importancia del agua
Importancia del agua Importancia del agua
Importancia del agua
 
Preservación y cuidado del agua
Preservación y cuidado del aguaPreservación y cuidado del agua
Preservación y cuidado del agua
 
Uso racional del agua
Uso racional del aguaUso racional del agua
Uso racional del agua
 
104447552 triptico-purificador-de-agua-docxguilleeeee
104447552 triptico-purificador-de-agua-docxguilleeeee104447552 triptico-purificador-de-agua-docxguilleeeee
104447552 triptico-purificador-de-agua-docxguilleeeee
 
Tríptico de difusión. el cuidado del agua
Tríptico de difusión. el cuidado del aguaTríptico de difusión. el cuidado del agua
Tríptico de difusión. el cuidado del agua
 
Diapositivas
DiapositivasDiapositivas
Diapositivas
 
Importancia del agua
Importancia del aguaImportancia del agua
Importancia del agua
 
Cuidado y preservacion del agua
Cuidado y preservacion del aguaCuidado y preservacion del agua
Cuidado y preservacion del agua
 
Importancia del agua
Importancia del aguaImportancia del agua
Importancia del agua
 
El agua, diapositivas (1)
El agua, diapositivas (1)El agua, diapositivas (1)
El agua, diapositivas (1)
 
Dia mundial del agua Díptico informativo
Dia mundial del agua Díptico informativo Dia mundial del agua Díptico informativo
Dia mundial del agua Díptico informativo
 

En vedette

TRABAJOS SOBRE EL AGUA
TRABAJOS SOBRE EL AGUATRABAJOS SOBRE EL AGUA
TRABAJOS SOBRE EL AGUAguest892dd5
 
Trabajo de quimica agua
Trabajo de quimica aguaTrabajo de quimica agua
Trabajo de quimica aguaAlejandroTabal
 
Trabajo de quimica sobre el agua
Trabajo de quimica sobre el aguaTrabajo de quimica sobre el agua
Trabajo de quimica sobre el aguaAlejandroTabal
 
Propiedades fisicas y quimicas del agua
Propiedades fisicas y quimicas del aguaPropiedades fisicas y quimicas del agua
Propiedades fisicas y quimicas del aguaAlberto C. Obregon
 
Proyecto Educación Infantil sobre el agua
Proyecto Educación Infantil sobre el aguaProyecto Educación Infantil sobre el agua
Proyecto Educación Infantil sobre el aguabeatic_
 
Presentacion sobre "El Agua"
Presentacion sobre "El Agua"Presentacion sobre "El Agua"
Presentacion sobre "El Agua"Javier C.J.
 
Agua Vs Gaseosa
Agua Vs GaseosaAgua Vs Gaseosa
Agua Vs Gaseosagsierra
 
#bebida #refrescante #refresco #105a #kamiforeverandalways
#bebida #refrescante #refresco #105a #kamiforeverandalways#bebida #refrescante #refresco #105a #kamiforeverandalways
#bebida #refrescante #refresco #105a #kamiforeverandalwaysequipo4kami
 
Contaminacion en las napas
Contaminacion en las napasContaminacion en las napas
Contaminacion en las napasRodrigo Tomes
 
Electrolisis del agua
Electrolisis del aguaElectrolisis del agua
Electrolisis del aguaMariscol
 
reducción consumo agua en casa -eficiencia energética
reducción consumo agua en casa -eficiencia energéticareducción consumo agua en casa -eficiencia energética
reducción consumo agua en casa -eficiencia energéticadomingo_rojas
 
El ciclo del agua
El ciclo del aguaEl ciclo del agua
El ciclo del aguaguest065446
 

En vedette (20)

TRABAJOS SOBRE EL AGUA
TRABAJOS SOBRE EL AGUATRABAJOS SOBRE EL AGUA
TRABAJOS SOBRE EL AGUA
 
Trabajo de quimica agua
Trabajo de quimica aguaTrabajo de quimica agua
Trabajo de quimica agua
 
Proyecto del agua
Proyecto del aguaProyecto del agua
Proyecto del agua
 
Trabajo de quimica sobre el agua
Trabajo de quimica sobre el aguaTrabajo de quimica sobre el agua
Trabajo de quimica sobre el agua
 
El agua
El aguaEl agua
El agua
 
El agua
El agua El agua
El agua
 
Agua
AguaAgua
Agua
 
El agua
El aguaEl agua
El agua
 
El Agua
El AguaEl Agua
El Agua
 
Propiedades fisicas y quimicas del agua
Propiedades fisicas y quimicas del aguaPropiedades fisicas y quimicas del agua
Propiedades fisicas y quimicas del agua
 
Proyecto Educación Infantil sobre el agua
Proyecto Educación Infantil sobre el aguaProyecto Educación Infantil sobre el agua
Proyecto Educación Infantil sobre el agua
 
Presentacion sobre "El Agua"
Presentacion sobre "El Agua"Presentacion sobre "El Agua"
Presentacion sobre "El Agua"
 
Lluvia acida
Lluvia acida Lluvia acida
Lluvia acida
 
Tema2.atmosfera.unh
Tema2.atmosfera.unhTema2.atmosfera.unh
Tema2.atmosfera.unh
 
Agua Vs Gaseosa
Agua Vs GaseosaAgua Vs Gaseosa
Agua Vs Gaseosa
 
#bebida #refrescante #refresco #105a #kamiforeverandalways
#bebida #refrescante #refresco #105a #kamiforeverandalways#bebida #refrescante #refresco #105a #kamiforeverandalways
#bebida #refrescante #refresco #105a #kamiforeverandalways
 
Contaminacion en las napas
Contaminacion en las napasContaminacion en las napas
Contaminacion en las napas
 
Electrolisis del agua
Electrolisis del aguaElectrolisis del agua
Electrolisis del agua
 
reducción consumo agua en casa -eficiencia energética
reducción consumo agua en casa -eficiencia energéticareducción consumo agua en casa -eficiencia energética
reducción consumo agua en casa -eficiencia energética
 
El ciclo del agua
El ciclo del aguaEl ciclo del agua
El ciclo del agua
 

Similaire à El Agua

Mi proyecto H2O José Hernández
Mi proyecto H2O José HernándezMi proyecto H2O José Hernández
Mi proyecto H2O José Hernándeztallerdocente
 
Proyecto H2O Escuela Rural José Hernández
Proyecto H2O Escuela Rural José HernándezProyecto H2O Escuela Rural José Hernández
Proyecto H2O Escuela Rural José Hernándeztallerdocente
 
PurificacióN Y ContaminacióN De Las Aguas
PurificacióN Y ContaminacióN De Las AguasPurificacióN Y ContaminacióN De Las Aguas
PurificacióN Y ContaminacióN De Las Aguascaroparalasamigas
 
PurificacióN Y ContaminacióN De Las Aguas
PurificacióN Y ContaminacióN De Las AguasPurificacióN Y ContaminacióN De Las Aguas
PurificacióN Y ContaminacióN De Las Aguasjeni_8
 
PurificacióN Y ContaminacióN De Las Aguas
PurificacióN Y ContaminacióN De Las AguasPurificacióN Y ContaminacióN De Las Aguas
PurificacióN Y ContaminacióN De Las Aguasmaria_jose
 
USGS_WaterCycle_Spanish_PRINT_20221013_508.pdf
USGS_WaterCycle_Spanish_PRINT_20221013_508.pdfUSGS_WaterCycle_Spanish_PRINT_20221013_508.pdf
USGS_WaterCycle_Spanish_PRINT_20221013_508.pdfCristián Pino Molina
 
la hidrosfera
la hidrosferala hidrosfera
la hidrosferacharacas
 
El agua en la tierra
El agua en la tierraEl agua en la tierra
El agua en la tierrataniapuentee
 
El agua en la tierra
El agua en la tierraEl agua en la tierra
El agua en la tierrataniapuentee
 
Hidrosfera ciclo del agua- 5ºA
Hidrosfera ciclo del agua- 5ºAHidrosfera ciclo del agua- 5ºA
Hidrosfera ciclo del agua- 5ºADiego Alonso
 
Hidrosfera ciclo del agua 5° a
Hidrosfera ciclo del agua  5° aHidrosfera ciclo del agua  5° a
Hidrosfera ciclo del agua 5° aDiego Alonso
 
Hidrosfera ciclo del agua 5° a
Hidrosfera ciclo del agua 5° aHidrosfera ciclo del agua 5° a
Hidrosfera ciclo del agua 5° aDiego Alonso
 
A G U A E S V I D A
A G U A  E S  V I D AA G U A  E S  V I D A
A G U A E S V I D Aguest1dab40
 

Similaire à El Agua (20)

Mi proyecto H2O José Hernández
Mi proyecto H2O José HernándezMi proyecto H2O José Hernández
Mi proyecto H2O José Hernández
 
Proyecto H2O Escuela Rural José Hernández
Proyecto H2O Escuela Rural José HernándezProyecto H2O Escuela Rural José Hernández
Proyecto H2O Escuela Rural José Hernández
 
Hidrosfera
HidrosferaHidrosfera
Hidrosfera
 
Importancia " EL AGUA"
Importancia " EL AGUA"Importancia " EL AGUA"
Importancia " EL AGUA"
 
PurificacióN Y ContaminacióN De Las Aguas
PurificacióN Y ContaminacióN De Las AguasPurificacióN Y ContaminacióN De Las Aguas
PurificacióN Y ContaminacióN De Las Aguas
 
PurificacióN Y ContaminacióN De Las Aguas
PurificacióN Y ContaminacióN De Las AguasPurificacióN Y ContaminacióN De Las Aguas
PurificacióN Y ContaminacióN De Las Aguas
 
PurificacióN Y ContaminacióN De Las Aguas
PurificacióN Y ContaminacióN De Las AguasPurificacióN Y ContaminacióN De Las Aguas
PurificacióN Y ContaminacióN De Las Aguas
 
Agua (Abril)
Agua (Abril)Agua (Abril)
Agua (Abril)
 
AGUA-marco alvarado
AGUA-marco alvaradoAGUA-marco alvarado
AGUA-marco alvarado
 
USGS_WaterCycle_Spanish_PRINT_20221013_508.pdf
USGS_WaterCycle_Spanish_PRINT_20221013_508.pdfUSGS_WaterCycle_Spanish_PRINT_20221013_508.pdf
USGS_WaterCycle_Spanish_PRINT_20221013_508.pdf
 
Cultura del agua
Cultura del aguaCultura del agua
Cultura del agua
 
la hidrosfera
la hidrosferala hidrosfera
la hidrosfera
 
El agua en la tierra
El agua en la tierraEl agua en la tierra
El agua en la tierra
 
El agua en la tierra
El agua en la tierraEl agua en la tierra
El agua en la tierra
 
Hidrosfera ciclo del agua- 5ºA
Hidrosfera ciclo del agua- 5ºAHidrosfera ciclo del agua- 5ºA
Hidrosfera ciclo del agua- 5ºA
 
Hidrosfera ciclo del agua 5° a
Hidrosfera ciclo del agua  5° aHidrosfera ciclo del agua  5° a
Hidrosfera ciclo del agua 5° a
 
Hidrosfera ciclo del agua 5° a
Hidrosfera ciclo del agua 5° aHidrosfera ciclo del agua 5° a
Hidrosfera ciclo del agua 5° a
 
El agua
El aguaEl agua
El agua
 
Agua
AguaAgua
Agua
 
A G U A E S V I D A
A G U A  E S  V I D AA G U A  E S  V I D A
A G U A E S V I D A
 

El Agua

  • 1. El agua Alumnos: Nicolás de Faveri e Ignacio Pernicone 6° “A” T.M Tierra 29% Agua 71% Distribución del agua en la superficie terrestre La tierra tiene mucha agua . El agua es un material imprescindible para la vida. Las personas, al igual que el resto de los seres vivos ,necesitan del agua para seguir viviendo. En nuestra vida diaria, además de beber agua para mantener nuestro cuerpo, también la utilizamos para otras actividades, tales como lavarnos, cocinar y limpiar.
  • 2. Sus estados De todos los materiales presentes en la Tierra, el agua es el único que se encuentra de modo natural en los tres estados de agregación de la materia: líquido, gaseoso y sólido. En estado líquido , el agua se halla como lluvia, y forma océanos, mares, ríos y lagos. En estado gaseoso , el agua está presente en el aire, en forma de vapor de agua, que no podemos ver. Y en estado sólido , el agua se encuentra en los polos, en las cumbres de las montañas y en los glaciares, en forma de nieve o hielo.
  • 3. Las aguas superficiales Los océanos y los mares, los ríos y los arroyos, los lagos y las lagunas son las principales formaciones de aguas superficiales. Los océanos son masas de agua que ocupan las zonas hundidas de la superficie terrestre que se extienden entre los continentes.
  • 4. Los ríos y los arroyos son corrientes en las que el agua se desplaza desde las regiones más altas hacia las más bajas. Los arroyos transportan una menor cantidad de agua que los ríos, es decir, poseen un menor caudal. Los mares son las partes de los océanos que se encuentran cerca de la orilla de los continentes o en medio de islas. Un ejemplo de este último es el mar Caribe.
  • 5. Las aguas subterráneas Debajo de la superficie del suelo, el agua se acumula y forma capas, denominadas napas o acuíferos. Las napas se forman con el agua de lluvia. Una parte de esta agua penetra en el terreno a través de los pequeños huecos que hay entre las partículas del suelo y entre las rocas del subsuelo, hasta llegar a una capa rocosa que impide su paso. El agua se deposita entre los minúsculos huecos de las rocas del subsuelo y allí se va acumulando.
  • 6. En algunos lugares, el agua de las napas brota naturalmente a la superficie. Estos lugares se conocen como manantiales. Los manantiales surgen en zonas en las que el terreno desciende de golpe o presenta material rocoso que impide que el agua se infiltre en él.
  • 7. Las aguas congeladas Además de los cuerpos formados por agua líquida, existen también otros constituidos por agua en estado sólido. Estas formaciones se originan en regiones donde el frío es continuo y la nieve no llega a derretirse; entonces, ésta se acumula y se compacta de esta manera se forman los hielos que cubren los polos y las cumbres de las montañas, y los glaciares y los iceberg.
  • 8. Los glaciares son grandes masas de hielos que se mueven sobre la tierra. Algunos glaciares se desplazan por las laderas de las montañas, desde las zonas más altas hacia las más bajas, como si fueran ríos de hielo. Otros glaciares se desplazan en todas direcciones y cubren áreas muy amplias.
  • 9. Los iceberg o témpanos son bloques de hielo flotantes. Los témpanos no se forman por el congelamiento del agua de mar, sino que son desprendimientos de los glaciares.
  • 10. Agua dulce y agua salada Prácticamente toda el agua que forma parte de la hidrosfera contiene diferentes tipos de sales disueltas. El agua que tiene mayor cantidad de sales en su composición se denomina agua salada . En contraposición, el agua que posee una cantidad mucho menor de sales se conoce como agua dulce . En un litro de agua salada hay entre 35 y 38 gramos de sales disueltas. En cambio, un litro de agua dulce tiene entre 2 y 4 gramos de sales disueltas.
  • 11. El agua de los mares y los océanos es salada. Por su parte, es dulce el agua de la mayoría de los ríos, los arroyos, los lagos y las lagunas, y prácticamente toda el agua subterránea. La sal de los océanos proviene principalmente de los continentes, y se formó durante millones de años, a partir de materiales arrastrados por los ríos y otros cursos de agua. En cada litro de agua de mar hay alrededor de 35 gramos de sal común. Además de sales, en el agua suelen estar disueltos Algunos gases, como el oxígeno y el dióxido de carbono. También se encuentran diversos materiales en suspensión, tales como partículas de rocas, y restos y desechos de seres vivos. El agua de lluvia no tiene sales disueltas, pero puede contener algunos gases.
  • 12. El ciclo del agua El agua que forma la hidrosfera pasa constantemente de un estado a otro, y se mueve a través de la atmósfera, la geósfera y la biósfera. En su movimiento, el agua sale de la superficie terrestre y siempre vuelve a ella.
  • 13. Esta circulación del agua en la naturaleza se denomina ciclo del agua. . El agua de los océanos, ríos y lagos se evapora por acción del calor y sube a la atmósfera. Así, el agua pasa del estado líquido al gaseoso.
  • 14. . En la atmósfera, el agua se condensa y forma nubes. En este caso, pasa del estado gaseoso al estado líquido o al estado sólido, según la temperatura del aire. Luego, el agua que forma las nubes cae a la tierra. Puede caer como lluvia, si es líquida, o bien como nieve o granizo en estado sólido.
  • 15. . Al caer, el agua se acumula en los mares y los océanos, alimenta ríos y lagos, y, además, se infiltra en el subsuelo y se almacena en napas. El agua que cae en forma de nieve puede acumularse en determinadas regiones y formar bloques de hielo. Parte de ese hielo puede derretirse y alimentar los ríos y los lagos.
  • 16. . Los seres vivos también participan en el ciclo del agua: las plantas absorben el agua del suelo y la eliminan a través de sus hojas cuando transpiran. Los animales incorporan el agua al alimentarse y la devuelven al exterior cuando respiran, transpiran y orinan.
  • 17. Junto con el agua, son recursos naturales, entre muchos otros: el suelo, los combustibles, como el carbón y el petróleo, y muchos seres vivos. A pesar de la gran cantidad de agua que existe en el planeta, no toda puede ser utilizada de igual manera para cualquier actividad.
  • 18. El agua y el ser humano Además de ser un material imprescindible para la vida y uno de los que se encuentra en mayor abundancia en la naturaleza , el agua es para las personas un recurso natural. Se denomina recurso natural a cualquier componente de la naturaleza que los seres humanos aprovechan para satisfacer sus necesidades.
  • 19. En algunos países, se gasta un promedio de 400 a 500 litros de agua por persona diariamente. En cambio, en otros países, millones de personas no poseen la cantidad necesaria para subsistir y usan, en promedio, entre 20 y 40 litros por persona cada día. Las personas, en su vida diaria, además de consumir agua como bebida para satisfacer la sed, la utilizan para otras muchas actividades: para lavar los utensillos de la cocina, para baldear, para bañarse, para lavar el auto, para regar los parques y los jardines, y también para eliminar desechos.
  • 20. No hace falta ir a un desierto para saber qué difícil le resulta a mucha gente tener agua. En las grandes ciudades, numerosas villas de emergencia disponen de una sola canilla para todos los vecinos. El agua dulce, un recurso escaso Si bien podemos sobrevivir con solo 5 litros de agua al día, generalmente necesitamos mucha más para estar saludables. Se calcula que una persona necesita diariamente por lo menos, 50 litros de agua para satisfacer sus necesidades personales y las de su hogar.
  • 21. El agua en la agricultura y en la industria El agua es fundamental en la agricultura, la ganadería y los procesos industriales. El mayor consumo de agua es el que se destina a la agricultura . Por ejemplo , se necesitan entre 1.000 y 3.000 litros de agua para obtener un kilo de arroz , y más de 1.000 litros para producir un kilo de soja. En las industrias , la fabricación de algunos productos, como el papel, el aluminio y el plástico, requieren gran cantidad de agua. En la argentina, el 69% del agua se usa para las actividades agrícolas, el 21% en la industria y el 10% para consumo en los hogares.
  • 22. El agua de los ríos se usa también para producir electricidad. Con la fuerza del agua se mueven unas enormes ruedas con paletas, llamadas turbinas , que originan energía, conocida como energía hidroeléctrica . ¿Cómo llega el agua a los hogares? En muchos pueblos y ciudades, el agua que sale de las canillas es agua corriente, también llamada agua de red . El agua de red se obtiene de las aguas superficiales cercanas (como lagos y ríos) y llega a las viviendas y las industrias a través de un sistema de cañerías, luego de pasar por una serie de procesos de purificación.
  • 23. En otras zonas, el agua que se usa en las casas es de pozo, es decir, proviene de las napas que forma el agua que se acumula en el subsuelo. La perforación del suelo para hacer pozos constituye uno de los métodos más antiguos para la obtención de agua. Una vez que el pozo esta hecho, el agua se extrae con bombas manuales, con molinos o bombeadores eléctricos. Este agua, a pesar de ser bastante pura , no se puede beber; por eso, se recomienda agregarle dos gotas de lavandina por litro para eliminar los microbios causantes de enfermedades que pueda haber en ella.
  • 24. ¿Qué agua podemos tomar? El agua que se debe utilizar para beber es el agua potable . El agua potable es aquella que no contiene sustancias nocivas para la salud. En las ciudades, los desechos urbanos e industriales contaminan las fuentes naturales de agua. Por ello, es necesario procesar las aguas para hacerlas seguras antes de su uso como bebida.
  • 25. El proceso por el que debe pasar el agua antes de llegar a nuestras casas incluye diversas etapas: . Captación: el agua dulce de los ríos o los arroyos debe ser captada. Para ello, se construye una toma de agua en algún lugar de su recorrido. . Canalización: desde el lugar de captación, el agua es conducida mediante cañerías o canales hasta establecimientos denominados plantas potabilizadoras. . Potabilización: con el objeto de eliminar contaminantes y dejarla en condiciones de ser bebida por el ser humano, el agua pasa por distintos tratamientos. Se la filtra, se le agregan sustancias y se controla su calidad. . Distribución: el agua, ya potabilizada, es conducida a través de conductos cerrados o cañerías, hacia los hogares, las industrias, las escuelas y los hospitales
  • 26. Las aguas residuales Luego de que el agua es usada en las casas o en las fábricas, se convierte en agua “sucia”. Esta agua se denomina agua residual o servida . El agua residual es devuelta al río en una zona alejada del lugar de captación. Previamente debe pasar por un proceso de purificación para eliminar la mayor cantidad posible de elementos contaminantes. Los lugares donde se purifica el agua residual se llaman plantas de tratamientos de aguas residuales o plantas depuradoras.
  • 27. La mayor parte del agua del planeta es salada, que no se pude beber, ni sirve para regar los campos o para emplearla en la industria. Para poder utilizarla en cualquiera de esas actividades, el agua debe contener muy pocas sales disueltas. Por eso, el agua dulce constituye para las personas un recurso de mayor importancia que el agua salada.
  • 28. La contaminación del agua El agua se autopurifica o autodepura de modo natural, a través del ciclo que realiza en la naturaleza. Esta capacidad del agua para autopurificarse y la aparente abundancia en la que se encuentra, hacen que el agua sea utilizada para arrojar en ella todo tipo de residuos. Las aguas de los ríos, los mares y los lagos, al igual que la aguas subterráneas, reciben todos los días una gran cantidad de materiales de desecho provenientes de las actividades humanas.
  • 29. Muchos de estos desechos provocan la disminución del oxígeno disuelto en el agua que, además de ser un elemento imprescindible para los seres vivos, es el que permite que el agua se autopurifique. Así, el agua se contamina de manera que es imposible volver a utilizarla, y se pone en peligro el mantenimiento de la vida en el planeta.
  • 30. La contaminación de origen industrial y agrícola En la actualidad, las actividades que contaminan el agua en mayor medida son la industria y la agricultura. . La contaminación de origen industrial se produce cuando las fábricas arrojan a los ríos y los lagos cercanos los restos de los productos químicos que utilizan en los diferentes procesos industriales. Además, los gases que se originan en estos procesos van a la atmósfera; allí se disuelven en la humedad del aire y caen al suelo como lluvia ácida .
  • 31. En las ciudades, la lluvia ácida deteriora los edificios, ya que corroe los metales y las rocas. En el campo, puede ocasionar la destrucción de los bosques y de las cosechas. La contaminación de origen agrícola se produce cuando el agua que se usa para el riego de los cultivos se mezcla con plaguicidas, fertilizantes e insecticidas. Esta agua se vuelca en los ríos y los arroyos, y también penetra en las aguas subterráneas.
  • 32. La contaminación de las aguas subterráneas Las aguas subterráneas se contaminan con menor facilidad que las superficiales. Sin embargo, cuando esto ocurre, es mucho más perjudicial, porque tardan mucho tiempo en depurarse. Uno de los causantes más comunes de la contaminación de las aguas subterráneas, además de las sustancias químicas provenientes de la actividad industrial son los pozos ciegos .
  • 33. Estos pozos se hacen en lugares en los que las aguas servidas no son enviadas a las plantas de tratamiento. En los pozos ciegos se acumulan la materia fecal y otros desperdicios provenientes de los hogares. Con el tiempo, esos desechos se infiltran en el suelo, hasta alcanzar las napas de agua que se utilizan para consumo humano. Esta agua, al ser consumida, puede provocar diversas enfermedades.
  • 34. Los derrames de petróleo Los barcos petroleros surcan los mares repletos de petróleo y, aunque los accidentes no son muy frecuentes, la descarga de residuos y de líquidos de sus máquinas genera mucha suciedad. Cuando un barco petrolero sufre un accidente, se produce un derrame de petróleo, que ocasiona la muerte de muchos organismos vivos, como los pingüinos, los lobos de mar y los peces. Además, como el petróleo queda flotando sobre la superficie, impide el paso de la luz.
  • 35. Al no haber luz, mueren muchas de las algas que constituyen el alimento de gran parte de las especies marinas. Cuando las plumas de las aves marinas se impregnan de petróleo, se modifica su capacidad para flotar. Además, el plumaje pierde su poder aislante, que conserva estable la temperatura del cuerpo, y el animal muere de frío.
  • 36. El futuro del agua Cada vez hay menos agua que pueda ser utilizada para el consumo humano, mientras que aumentan las aguas contaminadas. Muchos afirman que en el futuro el agua tendrá un valor mayor que el petróleo y que su consumo deberá repartirse. Por otra parte, si bien la agricultura y la industria son las actividades que en mayor medida contaminan el agua, también los desechos provenientes de las viviendas que se arrojan en ella y el usarla de manera innecesaria contribuyen a arruinar y empobrecer las reservas de agua dulce del planeta.
  • 37. Por todos motivos, es muy importante no derrochar el agua y procurar contaminarla en la menor medida posible. Canilla que gotea, 46 litros por día. Lavarropas, 100 litros por lavado. Depósito de inodoro con pérdida, 4.500 litros por día. Tanque de reserva con pérdida, 2.600 litros por día. Cada descarga de inodoro, 20 litros.
  • 38. Baño de inmersión, 150 litros. Una ducha, 80 litros. Lavado de un auto mediano, 500 litros. . Conocer cuánta agua consumimos nos ayudará a tomar conciencia de la importancia de preservarla.