SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 35
Sufragismo y feminismo: la lucha por los derechos de la mujer 1789-1945 http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/sopreind.htm#up 2003 © Juan Carlos Ocaña
La Mujer en las Sociedades Preindustriales Mujeres lavando la ropa, pelike ática del Pintor de Pan, v. 470-460 a. C., Museo del Louvre . “ Las leyes   griegas   reconocían el divorcio y el repudio de la esposa sin necesidad de alegar motivo alguno. La mujer, sólo en caso de malos tratos, podía conseguir que se disolviera el matrimonio. Por lo demás,  pasaba toda su vida confinada en el hogar , y tenía a su cargo el cuidado de los hijos y de los esclavos sin que se le permitiera participar en los negocios públicos. De niña vivía al lado de su madre y se casaba a los 15 años sin ser consultada"
La Mujer en las Sociedades Preindustriales "La familia  romana  era esencialmente patriarcal. El pater familias, o sea , el marido , constituía la cabeza visible de la misma y ejercía  una autoridad completa  sobre los demás miembros de la casa (...) La mujer romana mejoró su posición respecto a la griega, aunque siempre estuvo bajo la tutela del varón (...)"
La Mujer en las Sociedades Preindustriales "Como en el resto del  mundo musulmán , la familia de la sociedad de Al-Andalus era esencialmente patriarcal; el padre de la familia ejercía su poder sobre la esposa, los hijos y los criados; la poligamia era corriente entre los ricos, pero los pobres eran monógamos por necesidad".
La Mujer en las Sociedades Preindustriales "La mujer  del medievo  tenía a su cargo todas las funciones domésticas. Ella amasaba el pan, preparaba la comida, cuidaba de los animales domésticos y al mismo tiempo, ordeñaba la vaca que proporcionaba la leche, tan necesaria en la dieta de una economía de subsistencia. En realidad estaba muy especializada en la elaboración de productos alimenticios: conservas, pasteles, dulces, embutidos, etc.“ “ La mujer plebeya trabajaba exactamente en lo mismo que el hombre”.
La Mujer en las Sociedades Preindustriales “ Durante  el  Antiguo Régimen , el concepto que se tenía de la mujer y de su papel social sufrió importantes modificaciones. Las nuevas pautas, introducidas en el siglo XVI a partir del humanismo cristiano propugnado por Erasmo de Rotterdam, no rompieron del todo con la misoginia heredada de los tiempos medievales. Si bien encontramos mujeres humanistas, cultas e independientes, como Doña Mencía de Mendoza, el cometido de la mujer es fundamentalmente doméstico. Tres son sus funciones básicas : ser buena madre y esposa, ordenar el trabajo doméstico, y perpetuar la especie humana . Fray Luis de León en su obra  La Perfecta Casada  recoge la doctrina del Concilio de Trento y traza el perfil ideal de la mujer:  modesta, recatada, obediente, sacrificada, defensora del propio honor y del familiar, educadora de los hijos, etc.  Pero este perfil no era del todo real. En la España del XVII eran corrientes las relaciones prematrimoniales, y como no se contraía matrimonio por amor, abundaban el adulterio, los hijos bastardos y el aborto."   Vermeer(1632-1675 ) Louise Moillon (1610-1696)
Los Orígenes del Feminismo Histórico (1789-1870) ,[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object]
[object Object],[object Object],El encarcelamiento y  ejecución de Olimpia de Gouges durante el período de la dictadura jacobina simbolizó el fracaso de las reclamaciones feministas durante la revolución.
El Código Civil napoleónico  (1804), en el que se recogieron los principales avances sociales de la revolución, negó a las mujeres los derechos civiles reconocidos para los hombres durante el período revolucionario (igualdad jurídica, derecho de propiedad...), e impuso unas leyes discriminatorias, según las cuales el hogar era definido como el ámbito exclusivo de la actuación femenina.  
El primer feminismo británico ,[object Object],[object Object]
Entre los pensadores liberales británicos destaca la figura de   John Stuart Mill  (1806-1873), quien, junto a su mujer  Harriet Taylor Mill  (1807-1856), publicó  El Sometimiento de la Mujer en 1869. Mill sitúa en el centro del debate feminista la  consecución del derecho de voto para la mujer : la solución de la cuestión femenina pasaba por la eliminación de toda traba legislativa discriminatoria. Una vez suprimidas estas restricciones, las mujeres superarían su "sometimiento" y alcanzarían su emancipación.
Los inicios del feminismo norteamericano  ,[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],Elisabeth Candy Stanton Susan B. Anthony
El feminismo social en España ,[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],Concepción Arenal La escritora gallega  Emilia Pardo Bazán   denunciaba en la España Moderna (1890) que los avances culturales y políticos logrados a lo largo del siglo XIX (las libertades políticas, la libertad de cultos, el mismo sistema parlamentario) sólo habían servido para incrementar las distancias entre sexos, sin promover la emancipación femenina. Emilia Pardo Bazán
El desarrollo del movimiento feminista: el triunfo del sufragismo 1870-1939 ,[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La radicalización del sufragismo:  el caso británico El movimiento sufragista británico se dividió en dos tendencias: una  moderada  y otra  radical , partidaria de la acción directa. Millicent Garret Fawcet  (1847-1929) encabezó a las sufragistas moderadas que se agruparon en la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio Femenino. En 1914, esta asociación llegó a contar con más de 100.000 miembros, y centraba su labor en la propaganda política, convocando mítines y campañas de persuasión siguiendo siempre una estrategia de orden y legalidad. La ausencia de resultados de la estrategia moderada hizo que a principios de siglo  Emmeline Pankhurst  (1858-1928) creara la Unión Social y Política de las Mujeres.  Sus miembros eran conocidas como las “suffragettes”. Mientras en el Parlamento se discutía las reformas legislativas que permitieran el acceso del voto a la mujer, la WSPU, además de los tradicionales medios de propaganda como los mítines y las manifestaciones, recurrió a tácticas violentas como el sabotaje, el incendio de comercios y establecimientos públicos, o a las agresiones a los domicilios privados de destacados políticos y miembros del Parlamento.
La oposición al sufragismo La sufragista en casa "No sabemos lo que queremos, pero lo conseguiremos"
Derecho de voto para la mujer Durante la votación la Sra. Jones recuerda que se ha dejado el pastel en el horno
Una manifestación de sufragistas "Abajo los hombres y arriba las mujeres"
Feminismo y movimiento obrero ,[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object]
Corresponde a  August Bebel , dirigente socialista alemán,  el mérito de ser el primer teórico marxista que escribió de una forma específica sobre la mujer en su libro  La mujer y el socialismo (1879). Por último, hay que destacar, dentro de la socialdemocracia alemana, la figura de  Clara Zetkin  (1857-1933).  Creadora del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo , fue la gran propulsora del feminismo en la Segunda Internacional o Internacional Socialista. En 1907, se celebró, bajo sus auspicios, la I Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas.  Esta organización llegó a agrupar 174.751 afiliadas en 1914.
Emancipación de la mujer  y feminismo en España ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],NASH, Mary y TAVERA, Susana Experiencias desiguales: conflictos sociales y respuestas colectivas  (Siglo XIX) Madrid, 1995 Ed. Síntesis
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
La conquista del voto femenino en España ,[object Object],[object Object]
[object Object],Margarita Nelken  Victoria Kent
[object Object],Clara Campoamor  (1888-1972), también diputada y miembro del Partido Radical,  asumió una apasionada defensa del derecho de sufragio femenino.  Argumentó en las Cortes Constituyentes que los derechos del individuo exigían un tratamiento legal igualitario para hombres y mujeres y que, por ello, los principios democráticos debían garantizar la redacción de una Constitución republicana basada en la igualdad y en la eliminación de cualquier discriminación de sexo.
[object Object],[object Object],[object Object],La Constitución republicana no sólo concedió el sufragio a las mujeres sino que todo lo relacionado con la familia fue legislado desde una perspectiva de libertad e igualdad:  matrimonio basado en la igualdad de los cónyuges, derecho al divorcio, obligaciones de los padres con los hijos... La ley del divorcio (1932) supuso otro hito en la consecución de los derechos de la mujer. El régimen republicano estaba poniendo a España en el terreno legal a la altura de los países más evolucionados en lo referente a la igualdad entre los hombres y las mujeres. Sin embargo, en este aspecto como en tantos otros , la guerra civil y la dictadura de Franco dieron al traste con todo lo conseguido, devolviendo a la mujer a una situación de dominación en el marco de una España franquista impregnada de valores tradicionales y reaccionarios.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Sufragio femenino La realidad económica y política de la Primera y Segunda Guerras Mundiales y de sus consiguientes posguerras, obligó a que la sociedad incorporara al escenario público a madres y esposas. Su concurso fue decisivo en el esfuerzo económico durante la guerra. La consecución del derecho de voto fue un reconocimiento colectivo a los méritos acumulados. En 1869, el Territorio de Wyoming se convirtió en el primer estado de EE.UU. donde se instauró el «sufragio igual» (sin diferencias de género) aunque no el sufragio universal (no podían votar hombres ni mujeres de piel oscura).

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Sufragio Femenino
Sufragio FemeninoSufragio Femenino
Sufragio FemeninoJoy_Ms
 
La RevolucióN Insuficiente
La RevolucióN InsuficienteLa RevolucióN Insuficiente
La RevolucióN Insuficientemaitepena
 
Antiguo régimen
Antiguo régimenAntiguo régimen
Antiguo régimenluischilet
 
Emancipación de la mujer
Emancipación de la mujer Emancipación de la mujer
Emancipación de la mujer JtgJess
 
La sociedad factor importante en la historia universal (1)
La sociedad factor importante en la historia universal (1)La sociedad factor importante en la historia universal (1)
La sociedad factor importante en la historia universal (1)Leojsm
 
Revolucion francesa y Napoleón
Revolucion francesa y NapoleónRevolucion francesa y Napoleón
Revolucion francesa y Napoleóngsanfer
 
Tema1(9) a.r.
Tema1(9) a.r.Tema1(9) a.r.
Tema1(9) a.r.gsanfer
 
A revolución francesa a través de imaxes
A revolución francesa a través de imaxesA revolución francesa a través de imaxes
A revolución francesa a través de imaxesEvaPaula
 
entreguerras. crisis 29 ascenso fascismo Revolucion rusa
  entreguerras. crisis 29 ascenso fascismo Revolucion rusa  entreguerras. crisis 29 ascenso fascismo Revolucion rusa
entreguerras. crisis 29 ascenso fascismo Revolucion rusagsanfer
 
Línea de Tiempo: Historia del concepto de ciudadanía
Línea de Tiempo: Historia del concepto de ciudadaníaLínea de Tiempo: Historia del concepto de ciudadanía
Línea de Tiempo: Historia del concepto de ciudadaníaRafaelViloria11
 
Restauracion y fraude electoral
Restauracion y fraude electoralRestauracion y fraude electoral
Restauracion y fraude electoralofigarcia
 
Revolución Francesa
Revolución FrancesaRevolución Francesa
Revolución Francesaguest4e722b
 
Revolución francesa
Revolución francesaRevolución francesa
Revolución francesafabiledes
 
Ideologias del siglo xix
Ideologias del siglo xixIdeologias del siglo xix
Ideologias del siglo xixANA CODINA
 
8 de marzo: Día Internacional de la mujer en el IES Salvador Rueda
8 de marzo: Día Internacional de la mujer en el IES Salvador Rueda8 de marzo: Día Internacional de la mujer en el IES Salvador Rueda
8 de marzo: Día Internacional de la mujer en el IES Salvador RuedaDaceSalvadorRueda
 

La actualidad más candente (19)

Sufragio Femenino
Sufragio FemeninoSufragio Femenino
Sufragio Femenino
 
La RevolucióN Insuficiente
La RevolucióN InsuficienteLa RevolucióN Insuficiente
La RevolucióN Insuficiente
 
Antiguo régimen
Antiguo régimenAntiguo régimen
Antiguo régimen
 
Revolucion francesa
Revolucion francesaRevolucion francesa
Revolucion francesa
 
Emancipación de la mujer
Emancipación de la mujer Emancipación de la mujer
Emancipación de la mujer
 
La sociedad factor importante en la historia universal (1)
La sociedad factor importante en la historia universal (1)La sociedad factor importante en la historia universal (1)
La sociedad factor importante en la historia universal (1)
 
Sufragio femenino
Sufragio femeninoSufragio femenino
Sufragio femenino
 
Revolucion francesa y Napoleón
Revolucion francesa y NapoleónRevolucion francesa y Napoleón
Revolucion francesa y Napoleón
 
Tema1(9) a.r.
Tema1(9) a.r.Tema1(9) a.r.
Tema1(9) a.r.
 
A revolución francesa a través de imaxes
A revolución francesa a través de imaxesA revolución francesa a través de imaxes
A revolución francesa a través de imaxes
 
entreguerras. crisis 29 ascenso fascismo Revolucion rusa
  entreguerras. crisis 29 ascenso fascismo Revolucion rusa  entreguerras. crisis 29 ascenso fascismo Revolucion rusa
entreguerras. crisis 29 ascenso fascismo Revolucion rusa
 
Línea de Tiempo: Historia del concepto de ciudadanía
Línea de Tiempo: Historia del concepto de ciudadaníaLínea de Tiempo: Historia del concepto de ciudadanía
Línea de Tiempo: Historia del concepto de ciudadanía
 
Restauracion y fraude electoral
Restauracion y fraude electoralRestauracion y fraude electoral
Restauracion y fraude electoral
 
Revolución Francesa
Revolución FrancesaRevolución Francesa
Revolución Francesa
 
Revolución francesa
Revolución francesaRevolución francesa
Revolución francesa
 
Ideologias del siglo xix
Ideologias del siglo xixIdeologias del siglo xix
Ideologias del siglo xix
 
8 de marzo: Día Internacional de la mujer en el IES Salvador Rueda
8 de marzo: Día Internacional de la mujer en el IES Salvador Rueda8 de marzo: Día Internacional de la mujer en el IES Salvador Rueda
8 de marzo: Día Internacional de la mujer en el IES Salvador Rueda
 
La RestauracióN
La RestauracióNLa RestauracióN
La RestauracióN
 
Mendez cardona alejandro_La.Rev Francesa.
Mendez cardona alejandro_La.Rev Francesa.Mendez cardona alejandro_La.Rev Francesa.
Mendez cardona alejandro_La.Rev Francesa.
 

Similar a Sufragismoy feminismo

Feminismo machismo
Feminismo   machismoFeminismo   machismo
Feminismo machismoZenny Danny
 
Feminismo y machismo
Feminismo y machismoFeminismo y machismo
Feminismo y machismoZenny Danny
 
Historia del feminismo
Historia del feminismoHistoria del feminismo
Historia del feminismoAMC Debora
 
Derechos de la mujer UE Carolina Q
Derechos de la mujer  UE Carolina QDerechos de la mujer  UE Carolina Q
Derechos de la mujer UE Carolina QMenfis Alvarez
 
Trujillo-Chanquin-Martha-Regina_unlocked.pdf
Trujillo-Chanquin-Martha-Regina_unlocked.pdfTrujillo-Chanquin-Martha-Regina_unlocked.pdf
Trujillo-Chanquin-Martha-Regina_unlocked.pdfKatyaMaldonado5
 
Trujillo-Chanquin-Martha-Regina.pdf
Trujillo-Chanquin-Martha-Regina.pdfTrujillo-Chanquin-Martha-Regina.pdf
Trujillo-Chanquin-Martha-Regina.pdfKatyaMaldonado5
 
El día internacional de la mujer by valentina florez melo
El  día internacional de la mujer by valentina florez meloEl  día internacional de la mujer by valentina florez melo
El día internacional de la mujer by valentina florez melovalentinitaflowers
 
el Tsunami Violeta de la revolución feminista
el Tsunami Violeta de la revolución feministael Tsunami Violeta de la revolución feminista
el Tsunami Violeta de la revolución feministaIsmael Gómez Águila
 
Feminismo y Sufragismo
Feminismo y SufragismoFeminismo y Sufragismo
Feminismo y Sufragismocoeducacionbg
 
HISTORIA DEL FEMINISMO.pptx
HISTORIA DEL FEMINISMO.pptxHISTORIA DEL FEMINISMO.pptx
HISTORIA DEL FEMINISMO.pptxMariana Olivo
 
Trabajo sobre el movimiento sufragista
Trabajo sobre el movimiento sufragistaTrabajo sobre el movimiento sufragista
Trabajo sobre el movimiento sufragistaPablo Díaz
 
Derechos de las mujeres (1).pptx
Derechos de las mujeres (1).pptxDerechos de las mujeres (1).pptx
Derechos de las mujeres (1).pptxDannaAmayaNoe
 

Similar a Sufragismoy feminismo (20)

Feminismo machismo
Feminismo   machismoFeminismo   machismo
Feminismo machismo
 
Feminismo y machismo
Feminismo y machismoFeminismo y machismo
Feminismo y machismo
 
Historia del feminismo
Historia del feminismoHistoria del feminismo
Historia del feminismo
 
Derechos de la mujer UE Carolina Q
Derechos de la mujer  UE Carolina QDerechos de la mujer  UE Carolina Q
Derechos de la mujer UE Carolina Q
 
Feminismo
FeminismoFeminismo
Feminismo
 
Trujillo-Chanquin-Martha-Regina_unlocked.pdf
Trujillo-Chanquin-Martha-Regina_unlocked.pdfTrujillo-Chanquin-Martha-Regina_unlocked.pdf
Trujillo-Chanquin-Martha-Regina_unlocked.pdf
 
Trujillo-Chanquin-Martha-Regina.pdf
Trujillo-Chanquin-Martha-Regina.pdfTrujillo-Chanquin-Martha-Regina.pdf
Trujillo-Chanquin-Martha-Regina.pdf
 
El feminismo
El feminismoEl feminismo
El feminismo
 
Movimiento feminista
Movimiento feministaMovimiento feminista
Movimiento feminista
 
El día internacional de la mujer by valentina florez melo
El  día internacional de la mujer by valentina florez meloEl  día internacional de la mujer by valentina florez melo
El día internacional de la mujer by valentina florez melo
 
La mujer en la historia
La mujer en la historiaLa mujer en la historia
La mujer en la historia
 
el Tsunami Violeta de la revolución feminista
el Tsunami Violeta de la revolución feministael Tsunami Violeta de la revolución feminista
el Tsunami Violeta de la revolución feminista
 
Lamujertrabajadora 170521181941
Lamujertrabajadora 170521181941Lamujertrabajadora 170521181941
Lamujertrabajadora 170521181941
 
Feminismo y Sufragismo
Feminismo y SufragismoFeminismo y Sufragismo
Feminismo y Sufragismo
 
Arte y feminismo
Arte y feminismoArte y feminismo
Arte y feminismo
 
Liberacion femenina
Liberacion femeninaLiberacion femenina
Liberacion femenina
 
HISTORIA DEL FEMINISMO.pptx
HISTORIA DEL FEMINISMO.pptxHISTORIA DEL FEMINISMO.pptx
HISTORIA DEL FEMINISMO.pptx
 
Trabajo sobre el movimiento sufragista
Trabajo sobre el movimiento sufragistaTrabajo sobre el movimiento sufragista
Trabajo sobre el movimiento sufragista
 
La mujer trabajadora
La mujer trabajadoraLa mujer trabajadora
La mujer trabajadora
 
Derechos de las mujeres (1).pptx
Derechos de las mujeres (1).pptxDerechos de las mujeres (1).pptx
Derechos de las mujeres (1).pptx
 

Más de Juan XXIII

Guia rapida-de-pbl-abp
Guia rapida-de-pbl-abpGuia rapida-de-pbl-abp
Guia rapida-de-pbl-abpJuan XXIII
 
AbP "MOTIVÁNDONOS"
AbP "MOTIVÁNDONOS"AbP "MOTIVÁNDONOS"
AbP "MOTIVÁNDONOS"Juan XXIII
 
Catequesis del papa francisco sobre la reconciliación
Catequesis del papa francisco sobre la reconciliaciónCatequesis del papa francisco sobre la reconciliación
Catequesis del papa francisco sobre la reconciliaciónJuan XXIII
 
Mensaje del santo padre francisco
Mensaje del santo padre franciscoMensaje del santo padre francisco
Mensaje del santo padre franciscoJuan XXIII
 
12 consejos para simplificar la vida
12 consejos para simplificar la vida12 consejos para simplificar la vida
12 consejos para simplificar la vidaJuan XXIII
 
Carta la lupa de mar0001
Carta la lupa de mar0001Carta la lupa de mar0001
Carta la lupa de mar0001Juan XXIII
 
Id y haced discípulos a todos los pueblos
Id y haced discípulos a todos los pueblosId y haced discípulos a todos los pueblos
Id y haced discípulos a todos los pueblosJuan XXIII
 
Resumen porta fidei
Resumen porta fideiResumen porta fidei
Resumen porta fideiJuan XXIII
 
D campaña.....dios
D campaña.....diosD campaña.....dios
D campaña.....diosJuan XXIII
 
Psjsec formacion 10.11.08
Psjsec formacion 10.11.08Psjsec formacion 10.11.08
Psjsec formacion 10.11.08Juan XXIII
 
Anecdota del nieto de m. gandhi
Anecdota del nieto de m. gandhiAnecdota del nieto de m. gandhi
Anecdota del nieto de m. gandhiJuan XXIII
 
Desistir nunca
Desistir nuncaDesistir nunca
Desistir nuncaJuan XXIII
 
Industrializacion
IndustrializacionIndustrializacion
IndustrializacionJuan XXIII
 

Más de Juan XXIII (15)

Guia rapida-de-pbl-abp
Guia rapida-de-pbl-abpGuia rapida-de-pbl-abp
Guia rapida-de-pbl-abp
 
AbP "MOTIVÁNDONOS"
AbP "MOTIVÁNDONOS"AbP "MOTIVÁNDONOS"
AbP "MOTIVÁNDONOS"
 
Catequesis del papa francisco sobre la reconciliación
Catequesis del papa francisco sobre la reconciliaciónCatequesis del papa francisco sobre la reconciliación
Catequesis del papa francisco sobre la reconciliación
 
Mensaje del santo padre francisco
Mensaje del santo padre franciscoMensaje del santo padre francisco
Mensaje del santo padre francisco
 
12 consejos para simplificar la vida
12 consejos para simplificar la vida12 consejos para simplificar la vida
12 consejos para simplificar la vida
 
Carta la lupa de mar0001
Carta la lupa de mar0001Carta la lupa de mar0001
Carta la lupa de mar0001
 
Adviento 2012
Adviento 2012Adviento 2012
Adviento 2012
 
Id y haced discípulos a todos los pueblos
Id y haced discípulos a todos los pueblosId y haced discípulos a todos los pueblos
Id y haced discípulos a todos los pueblos
 
Resumen porta fidei
Resumen porta fideiResumen porta fidei
Resumen porta fidei
 
D campaña.....dios
D campaña.....diosD campaña.....dios
D campaña.....dios
 
Psjsec formacion 10.11.08
Psjsec formacion 10.11.08Psjsec formacion 10.11.08
Psjsec formacion 10.11.08
 
Anecdota del nieto de m. gandhi
Anecdota del nieto de m. gandhiAnecdota del nieto de m. gandhi
Anecdota del nieto de m. gandhi
 
Desistir nunca
Desistir nuncaDesistir nunca
Desistir nunca
 
Industrializacion
IndustrializacionIndustrializacion
Industrializacion
 
Mil vidas
Mil vidasMil vidas
Mil vidas
 

Último

Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfLA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 

Último (20)

Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfLA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 

Sufragismoy feminismo

  • 1. Sufragismo y feminismo: la lucha por los derechos de la mujer 1789-1945 http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/sopreind.htm#up 2003 © Juan Carlos Ocaña
  • 2. La Mujer en las Sociedades Preindustriales Mujeres lavando la ropa, pelike ática del Pintor de Pan, v. 470-460 a. C., Museo del Louvre . “ Las leyes griegas reconocían el divorcio y el repudio de la esposa sin necesidad de alegar motivo alguno. La mujer, sólo en caso de malos tratos, podía conseguir que se disolviera el matrimonio. Por lo demás, pasaba toda su vida confinada en el hogar , y tenía a su cargo el cuidado de los hijos y de los esclavos sin que se le permitiera participar en los negocios públicos. De niña vivía al lado de su madre y se casaba a los 15 años sin ser consultada"
  • 3. La Mujer en las Sociedades Preindustriales "La familia romana era esencialmente patriarcal. El pater familias, o sea , el marido , constituía la cabeza visible de la misma y ejercía una autoridad completa sobre los demás miembros de la casa (...) La mujer romana mejoró su posición respecto a la griega, aunque siempre estuvo bajo la tutela del varón (...)"
  • 4. La Mujer en las Sociedades Preindustriales "Como en el resto del mundo musulmán , la familia de la sociedad de Al-Andalus era esencialmente patriarcal; el padre de la familia ejercía su poder sobre la esposa, los hijos y los criados; la poligamia era corriente entre los ricos, pero los pobres eran monógamos por necesidad".
  • 5. La Mujer en las Sociedades Preindustriales "La mujer del medievo tenía a su cargo todas las funciones domésticas. Ella amasaba el pan, preparaba la comida, cuidaba de los animales domésticos y al mismo tiempo, ordeñaba la vaca que proporcionaba la leche, tan necesaria en la dieta de una economía de subsistencia. En realidad estaba muy especializada en la elaboración de productos alimenticios: conservas, pasteles, dulces, embutidos, etc.“ “ La mujer plebeya trabajaba exactamente en lo mismo que el hombre”.
  • 6. La Mujer en las Sociedades Preindustriales “ Durante el Antiguo Régimen , el concepto que se tenía de la mujer y de su papel social sufrió importantes modificaciones. Las nuevas pautas, introducidas en el siglo XVI a partir del humanismo cristiano propugnado por Erasmo de Rotterdam, no rompieron del todo con la misoginia heredada de los tiempos medievales. Si bien encontramos mujeres humanistas, cultas e independientes, como Doña Mencía de Mendoza, el cometido de la mujer es fundamentalmente doméstico. Tres son sus funciones básicas : ser buena madre y esposa, ordenar el trabajo doméstico, y perpetuar la especie humana . Fray Luis de León en su obra La Perfecta Casada recoge la doctrina del Concilio de Trento y traza el perfil ideal de la mujer: modesta, recatada, obediente, sacrificada, defensora del propio honor y del familiar, educadora de los hijos, etc. Pero este perfil no era del todo real. En la España del XVII eran corrientes las relaciones prematrimoniales, y como no se contraía matrimonio por amor, abundaban el adulterio, los hijos bastardos y el aborto."   Vermeer(1632-1675 ) Louise Moillon (1610-1696)
  • 7.
  • 8.
  • 9.
  • 10.
  • 11. El Código Civil napoleónico (1804), en el que se recogieron los principales avances sociales de la revolución, negó a las mujeres los derechos civiles reconocidos para los hombres durante el período revolucionario (igualdad jurídica, derecho de propiedad...), e impuso unas leyes discriminatorias, según las cuales el hogar era definido como el ámbito exclusivo de la actuación femenina.  
  • 12.
  • 13. Entre los pensadores liberales británicos destaca la figura de John Stuart Mill (1806-1873), quien, junto a su mujer Harriet Taylor Mill (1807-1856), publicó El Sometimiento de la Mujer en 1869. Mill sitúa en el centro del debate feminista la consecución del derecho de voto para la mujer : la solución de la cuestión femenina pasaba por la eliminación de toda traba legislativa discriminatoria. Una vez suprimidas estas restricciones, las mujeres superarían su "sometimiento" y alcanzarían su emancipación.
  • 14.
  • 15.
  • 16.
  • 17.
  • 18.
  • 19.
  • 20. La radicalización del sufragismo:  el caso británico El movimiento sufragista británico se dividió en dos tendencias: una moderada y otra radical , partidaria de la acción directa. Millicent Garret Fawcet (1847-1929) encabezó a las sufragistas moderadas que se agruparon en la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio Femenino. En 1914, esta asociación llegó a contar con más de 100.000 miembros, y centraba su labor en la propaganda política, convocando mítines y campañas de persuasión siguiendo siempre una estrategia de orden y legalidad. La ausencia de resultados de la estrategia moderada hizo que a principios de siglo Emmeline Pankhurst (1858-1928) creara la Unión Social y Política de las Mujeres. Sus miembros eran conocidas como las “suffragettes”. Mientras en el Parlamento se discutía las reformas legislativas que permitieran el acceso del voto a la mujer, la WSPU, además de los tradicionales medios de propaganda como los mítines y las manifestaciones, recurrió a tácticas violentas como el sabotaje, el incendio de comercios y establecimientos públicos, o a las agresiones a los domicilios privados de destacados políticos y miembros del Parlamento.
  • 21. La oposición al sufragismo La sufragista en casa "No sabemos lo que queremos, pero lo conseguiremos"
  • 22. Derecho de voto para la mujer Durante la votación la Sra. Jones recuerda que se ha dejado el pastel en el horno
  • 23. Una manifestación de sufragistas "Abajo los hombres y arriba las mujeres"
  • 24.
  • 25.
  • 26. Corresponde a August Bebel , dirigente socialista alemán,  el mérito de ser el primer teórico marxista que escribió de una forma específica sobre la mujer en su libro La mujer y el socialismo (1879). Por último, hay que destacar, dentro de la socialdemocracia alemana, la figura de Clara Zetkin (1857-1933). Creadora del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo , fue la gran propulsora del feminismo en la Segunda Internacional o Internacional Socialista. En 1907, se celebró, bajo sus auspicios, la I Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Esta organización llegó a agrupar 174.751 afiliadas en 1914.
  • 27.
  • 28.
  • 29.
  • 30.
  • 31.
  • 32.
  • 33.
  • 34.
  • 35.