SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  22
Télécharger pour lire hors ligne
ME TIENE PENDIENTE MI MEDIO AMBIENTE Colegios  rurales alto simacota 2011
TEMÁTICA PROBLEMATIZADORA REUTILIZAR DESECHOS APORTAR DE MANERA POSITIVA NUESTRO GRANITO DE ARENA CON MIRAS A LA CONSERVACIÒN MEDIOAMBIENTAL PROBLEMÀTICA DEL PLANETA TIERRA CON RELACIÒN AL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE APROPIAR LA TECNOLOGÌA HACIENDO USO DE LA INFORMÀTICA
Preguntas que sugiere la temática problematizadora:
 
 
 
 
 
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿QUÉ ESTRATEGIAS SE PUEDEN UTILIZAR  PARA  EL MANEJO DE LOS RESIDUOS EN LA ESCUELA?
SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL PROYECTO BENEFICIO : -APOYO A LA TAREA DEL DOCENTE PARA FORTALECER APRENDIZAJES. -CONTRIBUIR AL CUIDADDO Y PRESERVACIÒN DE L MEDIO AMBIENTE. - INTEGRAR LAS DIFERENTES ÁREAS DEL CONOCIMIENTO. -PERMITIR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN TODAS LAS ÁREAS Finalidad : SENSIBILIZAR A PADRES Y ESTUDIANTES, DESARROLLANDO TALLERES Y JORNADAS ECOLÒGICAS PARA VALORAR EL ENTORNO NATURAL QUE LE DEJAMOS A LAS FUTURAS GENERACIONES. EL PROPÓSITO :   INCORPORAR LAS TICs EN EL AULA PARA FAVORECER LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
ESTRATEGIAS . ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
PROGRAMACIÓN DE ÁREAS.  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA EJES TRANSVERSALES O INTEGRADORES ¿Cómo podemos contribuir de forma oportuna al cuidado y protección de nuestro medio ambiente, utilizando las TIC en el aula, favoreciendo el trabajo cooperativo entre estudiantes, docentes y comunidad en general, que permitan el desarrollo de una cultura colaborativa en pro del medio ambiente.? Ciencias Naturales Ética y valores Religión Artística Humanidades Matemáticas Sociales Tecnología e Informática.
INCORPORACIÓN DE ESTANDARES CURRICULARESY COMPETENCIAS ESTÁNDARES CURRICULARES COMPETENCIAS SOCIALES :  reconocer como ser sociales e históricos, miembros de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional. Describir en forma precisa los componentes que hacen parte del paisaje cultural del municipio de Simacota Ayudar a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano Participar con mis profesores, compañeros en proyectos colectivos orientados al bien común.
INCORPORACIÓN DE ESTANDARES CURRICULARESY COMPETENCIAS ESTÁNDARES CURRICULARES COMPETENCIAS NATURALES: Identificar los recursos renovables y no renovables y los peligros a que están expuestos debido al desarrollo de los grupos humanos. Respetar y cuidar los seres vivos y los objetos de mi entorno Ayudar a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano. Fomentar el respeto el buen uso de los recursos naturales.
INCORPORACIÓN DE ESTANDARES CURRICULARESY COMPETENCIAS ESTÁNDARES CURRICULARES COMPETENCIAS MATEMATICAS: Diferenciamos y ordenamos en objetos y eventos, propiedades y atributos que se puedan medir (longitudes distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, pesos y masa de cuerpos sólidos. Calculamos las dimensiones de los objetos planos y sólidos, hacer conversiones de unidades. Analizamos y utilizamos medidas de longitud, volumen y peso para resolver problemas cotidianos. Modelamos a través de formular el área el perímetro de algunos polígonos, para medir longitudes y superficies.
INCORPORACIÓN DE ESTANDARES CURRICULARESY COMPETENCIAS ESTÁNDARES CURRICULARES COMPETENCIAS ETICA Y VALORES Buscamos en nuestro grupo una convivencia armónica, siendo ejemplo  y promoviendo la práctica de los valores que fortalece las dimensiones del ser humano. Cognitiva: identificamos las clases de valores que se viven en su cotidianidad. Procedimental: establecemos buenas relaciones con nosostros mismo, con los otros  con la naturaleza y con Dios orientados en los valores Actitudinal: asumimos la vivencia  de los valores no como una tarea pesada sino como  camino para ser feliz.
INCORPORACIÓN DE ESTANDARES CURRICULARESY COMPETENCIAS ESTÁNDARES CURRICULARES COMPETENCIAS RELIGION Conocer los beneficios de la reconciliación con Dios y con el prójimo vivenciándola en su grupo escolar y familiar. Cognitiva: determinar los beneficios de la amistad y la reconciliación. Procedimental: Establecer relaciones amistosas y cordiales con los miembros del grupo. Actitudinal: Intervenir como conciliador en los conflictos del grupo.
PLAN  DE  ACCIÓN ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE  RECURSOS TIEMPO RESPONSABLES RESULTADOS O PRODUCTOS Jornadas Ecológicas (arreglo del jardín) Machetas, plantas, Abono. Agua. materas 4 horas Docentes,  Estudiantes Y padres de familia. Embellecimiento de la institución. Huerta Escolar Azadón,Machetas,Semillas,Abono,Agua ,  Alambre Malla,Puntillas Grapas 6 horas Docentes Estudiantes Padres de familia. Aprovechar los espacios con que cuenta , los productos obtenidos y a sembrar tecnificadamente. Caminata Ecológica (recoger basuras, sembrar jardín, limpiar las fuentes hídricas desde la escuela hasta ) Bolsas Machetas Plantas Azadones Palas Carretilla 1 día Docentes Estudiantes Padres de familia. Sensibilizar a los estudiantes sobre el cuidado y preservación del medio ambiente. Talleres formativos Lecturas, Poesías, Collage, Crucigramas,  Documentación en Encarta. 6 horas Docentes,  Estudiantes Identificar problemas ambientales y asumir compromisos para solucionarlos. Crear expresiones populares como: cuentos, retahílas, coplas, adivinanzas, ect. Relacionados con el medio ambiente Utilizando programas como: Power Point y Word,  Láminas, Fichas, Fábulas, videos Computadores 4 horas Docentes,  Estudiantes Los estudiantes puedan realizar sus creaciones orales y escritas de una forma dinámica y creativa. Medir zonas verdes, y materiales necesarios para la ubicación de letreros educativos sobre el medio ambiente. El metro, decámetro, acrílico, pinturas, cinta adhesiva  1 mes Docentes Estudiantes Padres de familia. Practicar los conocimientos adquiridos en las áreas de matemática y ciencias naturales.
PLAN  DE  ACCIÓN ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RECURSOS TIEMPO RESPONSABLES RESULTADOS O PRODUCTOS Realizar consultas e investigaciones sobre los héroes del municipio de Simacota, sus costumbres y culturas resaltando las riquezas naturales de nuestro entorno. Libros, Internet, cartillas educativas, investigación en Encarta. Fotos, 3 semanas Docentes Estudiantes Padres de familia. Funcionarios de Parques Yariguies. Fortalecer nuestra identidad desde las construcciones culturales de la humanidad Simacotera. Desarrollar un guión para un programa radial. Realizar un demo en la sede y luego participar en un espacio al aire en la emisora SANTA BÁRBARA STEREO Papel, lapiceros, lápiz.  Computador  Grabadora de Sonidos, Micrófono. 1 hora Comunidad educativa Programa Radial. Dar a conocer  este proyecto . EL MEDIO AMBIENTE ESTÁ EN TIC, CON EL RECICLAJE PODEMOS SAÑVARLO. Actualmente la sociedad e consumo ha hecho que  cada día se manejen más empaques, bolsas, botellas, porque todo viene ya hecho, nadie le gasta tiempo a preparar la comida, arroz en bolsa, sopa en bolsa, café en bolsa, agua en bolsa. Todo contaminante. Los alumnos ya estàn muy bien educados en no botar basuras, en no matar los animales, cucarrones, mariposas, los grillos, etc Se realiza el informe por parte de los alumnos utilizando la grabadora para programas radiales, por la emisora se cita la comunidad para el arreglo y para la educación ambiental. Centro literario  para la participación con cuento ecológico y coplas alusivas la medio ambiente,  pequeños proyectos que realizan los alumnos en Power Point.
EVALUACIÓN DE PROYECTO DE AULA MÉTODO DE EVALUACIÓN TÉCNICAS O INSTRUMENTOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Observación directa. Exposición Escritos Computadores Reflexión. Jornadas, Entrevistas, Talleres,  Consultas,  Videos. Desarrollar como mínimo 4 actividades cumpliendo a cabalidad con lo establecido. Evidenciar el cuidado y protección del medio ambiente. Escritas y orales. Presentaciones en Power Point. Escritas Escritas. Pruebas Creaciones literarias. Sopas de letras, Crucigramas Participar activa  y responsablemente en las actividades programadas.
[object Object],[object Object]
 

Contenu connexe

Tendances

Proyecto cuidando nuestro medio ambiente
Proyecto cuidando nuestro medio ambienteProyecto cuidando nuestro medio ambiente
Proyecto cuidando nuestro medio ambienteAdriana Apellidos
 
12.niños en acción áreas en reforestación
12.niños en acción   áreas en reforestación12.niños en acción   áreas en reforestación
12.niños en acción áreas en reforestacióndec-admin
 
Ornamentación y siembra para embellecimiento de las instalaciones del colegio...
Ornamentación y siembra para embellecimiento de las instalaciones del colegio...Ornamentación y siembra para embellecimiento de las instalaciones del colegio...
Ornamentación y siembra para embellecimiento de las instalaciones del colegio...patriciamontecinop
 
Proyecto de Investigación Grado Transición 2012
Proyecto de Investigación Grado Transición 2012Proyecto de Investigación Grado Transición 2012
Proyecto de Investigación Grado Transición 2012escmauxi
 
10559 Proyecto La Madre Tierra
10559 Proyecto La Madre Tierra10559 Proyecto La Madre Tierra
10559 Proyecto La Madre TierraBECAROL8
 
Aprendiendo a cuidar el medio ambiente de mi
Aprendiendo a cuidar el medio ambiente de miAprendiendo a cuidar el medio ambiente de mi
Aprendiendo a cuidar el medio ambiente de mibeneficiadosguamal
 
RECUPERACIÓN Y EMBELLECIMIENTO DE ZONAS VERDES PARA LA CREACIÓN DE UN ENTORNO...
RECUPERACIÓN Y EMBELLECIMIENTO DE ZONAS VERDES PARA LA CREACIÓN DE UN ENTORNO...RECUPERACIÓN Y EMBELLECIMIENTO DE ZONAS VERDES PARA LA CREACIÓN DE UN ENTORNO...
RECUPERACIÓN Y EMBELLECIMIENTO DE ZONAS VERDES PARA LA CREACIÓN DE UN ENTORNO...Sharon Gutiérrez
 
360.limpiar el área verde de la escuela
360.limpiar el área verde de la escuela360.limpiar el área verde de la escuela
360.limpiar el área verde de la escueladec-admin3
 
Proyecto de aula ornato y embellecimiento escuela rural mixta santa rosa
Proyecto de aula ornato y embellecimiento escuela rural mixta santa rosaProyecto de aula ornato y embellecimiento escuela rural mixta santa rosa
Proyecto de aula ornato y embellecimiento escuela rural mixta santa rosamixtasantarosa
 
Limpieza de aulas terminado
Limpieza de aulas terminadoLimpieza de aulas terminado
Limpieza de aulas terminadoproyecto6eco
 
Cartilla aprendiendo a cuidar el medio ambiente de mi escuela
Cartilla aprendiendo a cuidar el medio ambiente de mi escuelaCartilla aprendiendo a cuidar el medio ambiente de mi escuela
Cartilla aprendiendo a cuidar el medio ambiente de mi escuelabeneficiadosguamal
 
96. sembrando árboles
96. sembrando árboles96. sembrando árboles
96. sembrando árbolesdec-admin2
 
Proyecto ambiental para la conservacion del medio
Proyecto ambiental para la conservacion del medioProyecto ambiental para la conservacion del medio
Proyecto ambiental para la conservacion del mediocarlosciencia
 

Tendances (20)

Proyecto cuidando nuestro medio ambiente
Proyecto cuidando nuestro medio ambienteProyecto cuidando nuestro medio ambiente
Proyecto cuidando nuestro medio ambiente
 
Proyecto Y Ambiente
Proyecto Y AmbienteProyecto Y Ambiente
Proyecto Y Ambiente
 
Proyecto medio ambiente
Proyecto medio ambiente Proyecto medio ambiente
Proyecto medio ambiente
 
12.niños en acción áreas en reforestación
12.niños en acción   áreas en reforestación12.niños en acción   áreas en reforestación
12.niños en acción áreas en reforestación
 
Ornamentación y siembra para embellecimiento de las instalaciones del colegio...
Ornamentación y siembra para embellecimiento de las instalaciones del colegio...Ornamentación y siembra para embellecimiento de las instalaciones del colegio...
Ornamentación y siembra para embellecimiento de las instalaciones del colegio...
 
Aprendiendo a cuidar mi entorno
Aprendiendo a cuidar mi entornoAprendiendo a cuidar mi entorno
Aprendiendo a cuidar mi entorno
 
Proyecto de Investigación Grado Transición 2012
Proyecto de Investigación Grado Transición 2012Proyecto de Investigación Grado Transición 2012
Proyecto de Investigación Grado Transición 2012
 
10559 Proyecto La Madre Tierra
10559 Proyecto La Madre Tierra10559 Proyecto La Madre Tierra
10559 Proyecto La Madre Tierra
 
Medio Ambiente
Medio AmbienteMedio Ambiente
Medio Ambiente
 
PROYECTO DE AULA
PROYECTO DE AULAPROYECTO DE AULA
PROYECTO DE AULA
 
Aprendiendo a cuidar el medio ambiente de mi
Aprendiendo a cuidar el medio ambiente de miAprendiendo a cuidar el medio ambiente de mi
Aprendiendo a cuidar el medio ambiente de mi
 
RECUPERACIÓN Y EMBELLECIMIENTO DE ZONAS VERDES PARA LA CREACIÓN DE UN ENTORNO...
RECUPERACIÓN Y EMBELLECIMIENTO DE ZONAS VERDES PARA LA CREACIÓN DE UN ENTORNO...RECUPERACIÓN Y EMBELLECIMIENTO DE ZONAS VERDES PARA LA CREACIÓN DE UN ENTORNO...
RECUPERACIÓN Y EMBELLECIMIENTO DE ZONAS VERDES PARA LA CREACIÓN DE UN ENTORNO...
 
360.limpiar el área verde de la escuela
360.limpiar el área verde de la escuela360.limpiar el área verde de la escuela
360.limpiar el área verde de la escuela
 
Anteproyecto (1)
Anteproyecto (1)Anteproyecto (1)
Anteproyecto (1)
 
Proyecto de aula ornato y embellecimiento escuela rural mixta santa rosa
Proyecto de aula ornato y embellecimiento escuela rural mixta santa rosaProyecto de aula ornato y embellecimiento escuela rural mixta santa rosa
Proyecto de aula ornato y embellecimiento escuela rural mixta santa rosa
 
Limpieza de aulas terminado
Limpieza de aulas terminadoLimpieza de aulas terminado
Limpieza de aulas terminado
 
Cartilla aprendiendo a cuidar el medio ambiente de mi escuela
Cartilla aprendiendo a cuidar el medio ambiente de mi escuelaCartilla aprendiendo a cuidar el medio ambiente de mi escuela
Cartilla aprendiendo a cuidar el medio ambiente de mi escuela
 
96. sembrando árboles
96. sembrando árboles96. sembrando árboles
96. sembrando árboles
 
Proyecto ambiental para la conservacion del medio
Proyecto ambiental para la conservacion del medioProyecto ambiental para la conservacion del medio
Proyecto ambiental para la conservacion del medio
 
Documento final proyecto 2010[1]
Documento final proyecto 2010[1]Documento final proyecto 2010[1]
Documento final proyecto 2010[1]
 

En vedette

Medios de comunicación
Medios de comunicaciónMedios de comunicación
Medios de comunicaciónmafemarin
 
Presentacion de la catedra de proyecto final 2015
Presentacion de la catedra de proyecto final 2015Presentacion de la catedra de proyecto final 2015
Presentacion de la catedra de proyecto final 2015Cátedras Drb
 
Governancaemtic
GovernancaemticGovernancaemtic
Governancaemticgueste8f73
 
Qualidade de vida em pacientes adolescentes com epilepsia no Grande Recife-PE
Qualidade de vida em pacientes adolescentes com epilepsia no Grande Recife-PEQualidade de vida em pacientes adolescentes com epilepsia no Grande Recife-PE
Qualidade de vida em pacientes adolescentes com epilepsia no Grande Recife-PEHamilton Lima
 
Solución de problemas empresariales con sistemas de información
Solución de problemas empresariales con sistemas de informaciónSolución de problemas empresariales con sistemas de información
Solución de problemas empresariales con sistemas de informaciónmidupz
 
losprincipales delitos en adolesentes
losprincipales delitos en adolesentes losprincipales delitos en adolesentes
losprincipales delitos en adolesentes briyithmedina
 
M2.d2.a7.s entrevista motivacional editado
M2.d2.a7.s entrevista motivacional editadoM2.d2.a7.s entrevista motivacional editado
M2.d2.a7.s entrevista motivacional editadoInaiara Bragante
 
1901101rev0 apostila eletrodosinoxidaveis
1901101rev0 apostila eletrodosinoxidaveis1901101rev0 apostila eletrodosinoxidaveis
1901101rev0 apostila eletrodosinoxidaveisLukasSeize
 

En vedette (9)

Gaceta 100 años
Gaceta 100 añosGaceta 100 años
Gaceta 100 años
 
Medios de comunicación
Medios de comunicaciónMedios de comunicación
Medios de comunicación
 
Presentacion de la catedra de proyecto final 2015
Presentacion de la catedra de proyecto final 2015Presentacion de la catedra de proyecto final 2015
Presentacion de la catedra de proyecto final 2015
 
Governancaemtic
GovernancaemticGovernancaemtic
Governancaemtic
 
Qualidade de vida em pacientes adolescentes com epilepsia no Grande Recife-PE
Qualidade de vida em pacientes adolescentes com epilepsia no Grande Recife-PEQualidade de vida em pacientes adolescentes com epilepsia no Grande Recife-PE
Qualidade de vida em pacientes adolescentes com epilepsia no Grande Recife-PE
 
Solución de problemas empresariales con sistemas de información
Solución de problemas empresariales con sistemas de informaciónSolución de problemas empresariales con sistemas de información
Solución de problemas empresariales con sistemas de información
 
losprincipales delitos en adolesentes
losprincipales delitos en adolesentes losprincipales delitos en adolesentes
losprincipales delitos en adolesentes
 
M2.d2.a7.s entrevista motivacional editado
M2.d2.a7.s entrevista motivacional editadoM2.d2.a7.s entrevista motivacional editado
M2.d2.a7.s entrevista motivacional editado
 
1901101rev0 apostila eletrodosinoxidaveis
1901101rev0 apostila eletrodosinoxidaveis1901101rev0 apostila eletrodosinoxidaveis
1901101rev0 apostila eletrodosinoxidaveis
 

Similaire à PROYECTO

22436 fco romero tona
22436 fco romero tona22436 fco romero tona
22436 fco romero tonaedinberg
 
Proyecto CPE TONA 2011
Proyecto CPE TONA 2011Proyecto CPE TONA 2011
Proyecto CPE TONA 2011edinberg
 
Como lograr conciencia ambiental
Como lograr conciencia ambientalComo lograr conciencia ambiental
Como lograr conciencia ambientaltitaenlamarco
 
Proyecto piedra del sol
Proyecto piedra del solProyecto piedra del sol
Proyecto piedra del solcpeunabr212011
 
Proyecto piedra del sol
Proyecto piedra del solProyecto piedra del sol
Proyecto piedra del solcpeunabr212011
 
Proyeto p edagogico oasis sede a
Proyeto p edagogico oasis sede aProyeto p edagogico oasis sede a
Proyeto p edagogico oasis sede acpeunabr212011
 
Proyecto Reciclando El Mundo Voy Cambiando
Proyecto Reciclando El Mundo Voy CambiandoProyecto Reciclando El Mundo Voy Cambiando
Proyecto Reciclando El Mundo Voy Cambiandojairojo
 
Proyecto aula enfasis en ciencias
Proyecto aula enfasis en cienciasProyecto aula enfasis en ciencias
Proyecto aula enfasis en cienciasescuelasanmartin
 
19041 Piedecuesta Tres Esquinas
19041 Piedecuesta Tres Esquinas19041 Piedecuesta Tres Esquinas
19041 Piedecuesta Tres Esquinasferreiragomez
 
Cuidemos nuestra Tierrra
Cuidemos nuestra TierrraCuidemos nuestra Tierrra
Cuidemos nuestra Tierrracramirez6
 
Propuesta de educación ambiental
Propuesta de educación ambientalPropuesta de educación ambiental
Propuesta de educación ambientalmcantillo1970
 
Construccion de una nueva cultura ambiental y ciudadana, con las herramientas...
Construccion de una nueva cultura ambiental y ciudadana, con las herramientas...Construccion de una nueva cultura ambiental y ciudadana, con las herramientas...
Construccion de una nueva cultura ambiental y ciudadana, con las herramientas...Castro-Martha
 

Similaire à PROYECTO (20)

22436 fco romero tona
22436 fco romero tona22436 fco romero tona
22436 fco romero tona
 
Proyecto CPE TONA 2011
Proyecto CPE TONA 2011Proyecto CPE TONA 2011
Proyecto CPE TONA 2011
 
proyecto educativo
proyecto educativoproyecto educativo
proyecto educativo
 
Proyecto coam
Proyecto coamProyecto coam
Proyecto coam
 
Como lograr conciencia ambiental
Como lograr conciencia ambientalComo lograr conciencia ambiental
Como lograr conciencia ambiental
 
Proyecto piedra del sol
Proyecto piedra del solProyecto piedra del sol
Proyecto piedra del sol
 
Proyecto piedra del sol
Proyecto piedra del solProyecto piedra del sol
Proyecto piedra del sol
 
Proyeto p edagogico oasis sede a
Proyeto p edagogico oasis sede aProyeto p edagogico oasis sede a
Proyeto p edagogico oasis sede a
 
Proyecto Reciclando El Mundo Voy Cambiando
Proyecto Reciclando El Mundo Voy CambiandoProyecto Reciclando El Mundo Voy Cambiando
Proyecto Reciclando El Mundo Voy Cambiando
 
Proyecto aula enfasis en ciencias
Proyecto aula enfasis en cienciasProyecto aula enfasis en ciencias
Proyecto aula enfasis en ciencias
 
19041 Piedecuesta Tres Esquinas
19041 Piedecuesta Tres Esquinas19041 Piedecuesta Tres Esquinas
19041 Piedecuesta Tres Esquinas
 
Cuidemos nuestra Tierrra
Cuidemos nuestra TierrraCuidemos nuestra Tierrra
Cuidemos nuestra Tierrra
 
4303 4352
4303   43524303   4352
4303 4352
 
Anteproyecto soscavairet
Anteproyecto soscavairetAnteproyecto soscavairet
Anteproyecto soscavairet
 
Propuesta de educación ambiental
Propuesta de educación ambientalPropuesta de educación ambiental
Propuesta de educación ambiental
 
Construccion de una nueva cultura ambiental y ciudadana, con las herramientas...
Construccion de una nueva cultura ambiental y ciudadana, con las herramientas...Construccion de una nueva cultura ambiental y ciudadana, con las herramientas...
Construccion de una nueva cultura ambiental y ciudadana, con las herramientas...
 
Iroba
IrobaIroba
Iroba
 
Iroba
IrobaIroba
Iroba
 
Proyecto de aula 4330
Proyecto de aula 4330Proyecto de aula 4330
Proyecto de aula 4330
 
DTP - DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO GRUPO GLORIA
DTP -  DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO GRUPO GLORIA DTP -  DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO GRUPO GLORIA
DTP - DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO GRUPO GLORIA
 

Dernier

LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxLa-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxMAURICIO329243
 
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptxfotofamilia008
 
NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA (ecologia)
NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA (ecologia)NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA (ecologia)
NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA (ecologia)LizNava123
 
Biografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro DelgadoBiografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro DelgadoJosé Luis Palma
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVtema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVChema R.
 
Catálogo general de libros de la Editorial Albatros
Catálogo general de libros de la Editorial AlbatrosCatálogo general de libros de la Editorial Albatros
Catálogo general de libros de la Editorial AlbatrosGustavoCanevaro
 
Explicación del Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentos
Explicación del  Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentosExplicación del  Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentos
Explicación del Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentosINESDVERA
 
Presentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsa
Presentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsaPresentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsa
Presentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsaFarid Abud
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraJose Sanchez
 
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...JAVIER SOLIS NOYOLA
 

Dernier (20)

El Bullying.
El Bullying.El Bullying.
El Bullying.
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxLa-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
 
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
 
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
 
NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA (ecologia)
NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA (ecologia)NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA (ecologia)
NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA (ecologia)
 
Biografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro DelgadoBiografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro Delgado
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVtema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
 
Catálogo general de libros de la Editorial Albatros
Catálogo general de libros de la Editorial AlbatrosCatálogo general de libros de la Editorial Albatros
Catálogo general de libros de la Editorial Albatros
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Once.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Once.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Once.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Once.pptx
 
Explicación del Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentos
Explicación del  Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentosExplicación del  Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentos
Explicación del Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentos
 
Presentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsa
Presentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsaPresentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsa
Presentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsa
 
Acuerdo segundo periodo 2024 - Octavo.pptx
Acuerdo segundo periodo 2024 - Octavo.pptxAcuerdo segundo periodo 2024 - Octavo.pptx
Acuerdo segundo periodo 2024 - Octavo.pptx
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
Mimos _
Mimos                                       _Mimos                                       _
Mimos _
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldadura
 
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...
 

PROYECTO

  • 1. ME TIENE PENDIENTE MI MEDIO AMBIENTE Colegios rurales alto simacota 2011
  • 2. TEMÁTICA PROBLEMATIZADORA REUTILIZAR DESECHOS APORTAR DE MANERA POSITIVA NUESTRO GRANITO DE ARENA CON MIRAS A LA CONSERVACIÒN MEDIOAMBIENTAL PROBLEMÀTICA DEL PLANETA TIERRA CON RELACIÒN AL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE APROPIAR LA TECNOLOGÌA HACIENDO USO DE LA INFORMÀTICA
  • 3. Preguntas que sugiere la temática problematizadora:
  • 4.  
  • 5.  
  • 6.  
  • 7.  
  • 8.  
  • 9. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿QUÉ ESTRATEGIAS SE PUEDEN UTILIZAR PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS EN LA ESCUELA?
  • 10. SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL PROYECTO BENEFICIO : -APOYO A LA TAREA DEL DOCENTE PARA FORTALECER APRENDIZAJES. -CONTRIBUIR AL CUIDADDO Y PRESERVACIÒN DE L MEDIO AMBIENTE. - INTEGRAR LAS DIFERENTES ÁREAS DEL CONOCIMIENTO. -PERMITIR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN TODAS LAS ÁREAS Finalidad : SENSIBILIZAR A PADRES Y ESTUDIANTES, DESARROLLANDO TALLERES Y JORNADAS ECOLÒGICAS PARA VALORAR EL ENTORNO NATURAL QUE LE DEJAMOS A LAS FUTURAS GENERACIONES. EL PROPÓSITO : INCORPORAR LAS TICs EN EL AULA PARA FAVORECER LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
  • 11.
  • 12. PROGRAMACIÓN DE ÁREAS. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA EJES TRANSVERSALES O INTEGRADORES ¿Cómo podemos contribuir de forma oportuna al cuidado y protección de nuestro medio ambiente, utilizando las TIC en el aula, favoreciendo el trabajo cooperativo entre estudiantes, docentes y comunidad en general, que permitan el desarrollo de una cultura colaborativa en pro del medio ambiente.? Ciencias Naturales Ética y valores Religión Artística Humanidades Matemáticas Sociales Tecnología e Informática.
  • 13. INCORPORACIÓN DE ESTANDARES CURRICULARESY COMPETENCIAS ESTÁNDARES CURRICULARES COMPETENCIAS SOCIALES : reconocer como ser sociales e históricos, miembros de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional. Describir en forma precisa los componentes que hacen parte del paisaje cultural del municipio de Simacota Ayudar a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano Participar con mis profesores, compañeros en proyectos colectivos orientados al bien común.
  • 14. INCORPORACIÓN DE ESTANDARES CURRICULARESY COMPETENCIAS ESTÁNDARES CURRICULARES COMPETENCIAS NATURALES: Identificar los recursos renovables y no renovables y los peligros a que están expuestos debido al desarrollo de los grupos humanos. Respetar y cuidar los seres vivos y los objetos de mi entorno Ayudar a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano. Fomentar el respeto el buen uso de los recursos naturales.
  • 15. INCORPORACIÓN DE ESTANDARES CURRICULARESY COMPETENCIAS ESTÁNDARES CURRICULARES COMPETENCIAS MATEMATICAS: Diferenciamos y ordenamos en objetos y eventos, propiedades y atributos que se puedan medir (longitudes distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, pesos y masa de cuerpos sólidos. Calculamos las dimensiones de los objetos planos y sólidos, hacer conversiones de unidades. Analizamos y utilizamos medidas de longitud, volumen y peso para resolver problemas cotidianos. Modelamos a través de formular el área el perímetro de algunos polígonos, para medir longitudes y superficies.
  • 16. INCORPORACIÓN DE ESTANDARES CURRICULARESY COMPETENCIAS ESTÁNDARES CURRICULARES COMPETENCIAS ETICA Y VALORES Buscamos en nuestro grupo una convivencia armónica, siendo ejemplo y promoviendo la práctica de los valores que fortalece las dimensiones del ser humano. Cognitiva: identificamos las clases de valores que se viven en su cotidianidad. Procedimental: establecemos buenas relaciones con nosostros mismo, con los otros con la naturaleza y con Dios orientados en los valores Actitudinal: asumimos la vivencia de los valores no como una tarea pesada sino como camino para ser feliz.
  • 17. INCORPORACIÓN DE ESTANDARES CURRICULARESY COMPETENCIAS ESTÁNDARES CURRICULARES COMPETENCIAS RELIGION Conocer los beneficios de la reconciliación con Dios y con el prójimo vivenciándola en su grupo escolar y familiar. Cognitiva: determinar los beneficios de la amistad y la reconciliación. Procedimental: Establecer relaciones amistosas y cordiales con los miembros del grupo. Actitudinal: Intervenir como conciliador en los conflictos del grupo.
  • 18. PLAN DE ACCIÓN ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RECURSOS TIEMPO RESPONSABLES RESULTADOS O PRODUCTOS Jornadas Ecológicas (arreglo del jardín) Machetas, plantas, Abono. Agua. materas 4 horas Docentes, Estudiantes Y padres de familia. Embellecimiento de la institución. Huerta Escolar Azadón,Machetas,Semillas,Abono,Agua , Alambre Malla,Puntillas Grapas 6 horas Docentes Estudiantes Padres de familia. Aprovechar los espacios con que cuenta , los productos obtenidos y a sembrar tecnificadamente. Caminata Ecológica (recoger basuras, sembrar jardín, limpiar las fuentes hídricas desde la escuela hasta ) Bolsas Machetas Plantas Azadones Palas Carretilla 1 día Docentes Estudiantes Padres de familia. Sensibilizar a los estudiantes sobre el cuidado y preservación del medio ambiente. Talleres formativos Lecturas, Poesías, Collage, Crucigramas, Documentación en Encarta. 6 horas Docentes, Estudiantes Identificar problemas ambientales y asumir compromisos para solucionarlos. Crear expresiones populares como: cuentos, retahílas, coplas, adivinanzas, ect. Relacionados con el medio ambiente Utilizando programas como: Power Point y Word, Láminas, Fichas, Fábulas, videos Computadores 4 horas Docentes, Estudiantes Los estudiantes puedan realizar sus creaciones orales y escritas de una forma dinámica y creativa. Medir zonas verdes, y materiales necesarios para la ubicación de letreros educativos sobre el medio ambiente. El metro, decámetro, acrílico, pinturas, cinta adhesiva 1 mes Docentes Estudiantes Padres de familia. Practicar los conocimientos adquiridos en las áreas de matemática y ciencias naturales.
  • 19. PLAN DE ACCIÓN ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RECURSOS TIEMPO RESPONSABLES RESULTADOS O PRODUCTOS Realizar consultas e investigaciones sobre los héroes del municipio de Simacota, sus costumbres y culturas resaltando las riquezas naturales de nuestro entorno. Libros, Internet, cartillas educativas, investigación en Encarta. Fotos, 3 semanas Docentes Estudiantes Padres de familia. Funcionarios de Parques Yariguies. Fortalecer nuestra identidad desde las construcciones culturales de la humanidad Simacotera. Desarrollar un guión para un programa radial. Realizar un demo en la sede y luego participar en un espacio al aire en la emisora SANTA BÁRBARA STEREO Papel, lapiceros, lápiz. Computador Grabadora de Sonidos, Micrófono. 1 hora Comunidad educativa Programa Radial. Dar a conocer este proyecto . EL MEDIO AMBIENTE ESTÁ EN TIC, CON EL RECICLAJE PODEMOS SAÑVARLO. Actualmente la sociedad e consumo ha hecho que cada día se manejen más empaques, bolsas, botellas, porque todo viene ya hecho, nadie le gasta tiempo a preparar la comida, arroz en bolsa, sopa en bolsa, café en bolsa, agua en bolsa. Todo contaminante. Los alumnos ya estàn muy bien educados en no botar basuras, en no matar los animales, cucarrones, mariposas, los grillos, etc Se realiza el informe por parte de los alumnos utilizando la grabadora para programas radiales, por la emisora se cita la comunidad para el arreglo y para la educación ambiental. Centro literario para la participación con cuento ecológico y coplas alusivas la medio ambiente, pequeños proyectos que realizan los alumnos en Power Point.
  • 20. EVALUACIÓN DE PROYECTO DE AULA MÉTODO DE EVALUACIÓN TÉCNICAS O INSTRUMENTOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Observación directa. Exposición Escritos Computadores Reflexión. Jornadas, Entrevistas, Talleres, Consultas, Videos. Desarrollar como mínimo 4 actividades cumpliendo a cabalidad con lo establecido. Evidenciar el cuidado y protección del medio ambiente. Escritas y orales. Presentaciones en Power Point. Escritas Escritas. Pruebas Creaciones literarias. Sopas de letras, Crucigramas Participar activa y responsablemente en las actividades programadas.
  • 21.
  • 22.